Vous êtes sur la page 1sur 15

MATERIALES UTILIZADOS PARA CONSTRUIR UNA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO FLEXIBLE

Ing. Ricardo Ochoa Daz. Msc.

1. SUBRASANTE
La subrasante es la fundacin de una estructura de un pavimento y por lo tanto, es necesario conocer su resistencia con el fin de determinar el dimensionamiento de la estructura y predecir su comportamiento estructural y funcional, ante las solicitaciones de las cargas impuestas por el trnsito.

Aunque es comn encontrar subrasantes con CBR<3%, no se contempla esta alternativa porque se considera que para poder utilizar estos suelos como subrasantes, se requiere tratamiento especial de estabilizacin reemplazo parcial, con el fin de lograr valores mayores de resistencia.

ESTABILIZACIN

La estabilizacin de suelos es una tcnica de la ingeniera vial que permite modificar las propiedades del suelo mediante un proceso, para que puedan ser utilizados en las obras de ingeniera.

CONCEPTO BASICO DE ESTABILIZACIN DE SUELOS

TIPOS DE ESTABILIZACIN DE SUELOS

ESTABILIZACIN MECNICA
La estabilizacin mecnica se realiza por medio del proceso de compactacin. La compactacin mejora las propiedades del suelo en: Densificacin del suelo Aumento de la resistencia Aumento en la capacidad de carga Reduce la compresibilidad Reduce la aptitud de absorber agua

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE ESTABILIZACIN MECANICA

Naturaleza del suelo Mtodo de compactacin Energa de compactacin Contenido de agua del suelo.

ESTABILIZACIN FSICA
La estabilizacin fsica busca aumentar la friccin, la cohesin y la impermeabilidad. Si un material se ajusta granulomtricamente por medio de adicin de material, genera en el material resultante mayor friccin entre partculas y cohesin de la masa del suelo. Si un suelo es tratado con un material bituminoso aumenta la cohesin y su impermeabilidad

ESTABILIZACIN FISICO-QUMICA
Este tipo de estabilizacin se realiza en suelos con gran cantidad de finos plsticos y arcillas especialmente. Si el suelo es tratado con hidrxido de calcio (cal) produce en el suelo un intercambio inico y cementacin. Este tipo de estabilizacin busca reducir la plasticidad, aumentar la resistencia y estabilidad volumtrica.

ESTABILIZACIN QUMICA
Este tipo de estabilizacin se realiza en suelos finos tipo arenas y mediante la adicin de un agente hidrulico, como es el caso del cemento Portland, que al mezclarse con el suelo desarrolla una reaccin qumica, Intercambio inico y cementacin. Se busca mejorar la resistencia y aumentar la estabilidad del suelo.

APLICABILIDAD DE LOS MTODOS DE ESTABILIZACIN

COMPARACIN DE TCNICAS DE ESTABILIZACIN

REQUISITOS BSICOS PARA UNA BUENA ESTABILIZACIN Conocer las caractersticas y propiedades del suelo. Conocer la composicin qumica del suelo Conocer las caracteristicas del agente estabilizante Realizar el diseo de estabilizacin a nivel de laboratorio Determinar la frmula de trabajo Hacer control de calidad en obra

2. SUBBASE GRANULAR
Para la construccin de subbases granulares, los materiales sern agregados naturales clasificados o podrn provenir de la trituracin de rocas y gravas o estar constituidos por una mezcla de productos de ambas procedencias. Las partculas de agregados sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas y sin materia orgnica.

MATERIALES DE SUBBASE
Art. 300-07 y 320-07 INVIAS

GRANULOMETRIA SUBBASE GRANULAR


Art. 320-07 INVIAS

4. BASE GRANULAR
Para la construccin de bases granulares, ser obligatorio el empleo de agregado que contenga una fraccin de partculas con trituracin mecnica. Para las capas de base, las partculas sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas y sin materia orgnica.

MATERIALES DE BASE
Art. 300-07 y 330-07 INVIAS

GRANULOMETRIA BASE GRANULAR


Art. 330-07 INVIAS

CONTROL DE CALIDAD A LOS AGREGADOS 1. DUREZA. Los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y degradacin durante la produccin, colocacin y compactacin de las obras de pavimentacin, y sobre todo durante la vida de servicio del pavimento.

RESISTENCIA AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS


INV E-218-07 Y E-219-07 LA MAQUINA DE LOS ANGELES

Esfera de acero de dimetro de 46.8 mm aprox. Y un peso de 390 a 445 gr.

ENSAYO DE RESISTENCIA AL DESGASTE EQUIPO DE LABORATORIO Maquina de los ngeles Tamices Esferas de acero Horno que pueda mantener temperatura de 110C 5C Balanza

una

ENSAYO DE RESISTENCIA AL DESGASTE


PROCEDIMIENTO. El material deber ser lavado y secado en horno a temperatura constante de 110C, tamizadas segn las mallas y en la cantidades del mtodo al que corresponda (INV-E-218-07 / INV-E.219-07) Pesar la muestra (P1) Introducir la muestra junto con las esferas en la maquina de los ngeles (segn el mtodo que corresponda) Finalizado el tiempo de rotacin, se saca el agregado y se tamiza por la malla No 12. El material retenido en el tamiz No 12 se lava y se seca en horno a temperatura de 110 C. se pesa la muestra seca (P2)

ENSAYO DE RESISTENCIA AL DESGASTE Clculos.


El resultado del ensayo porcentaje de desgaste se expresa en

CONTROL DE CALIDAD A LOS AGREGADOS 2. FORMA DE LAS PARTICULAS


NDICE DE APLANAMIENTO Y ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS INV- E-230-07

Vous aimerez peut-être aussi