Vous êtes sur la page 1sur 2

COSTOS

Con el pasar de los tiempos y la llegada de la revolucin industrial donde transformo a toda una nacin en un modo de produccin capitalista, el cual se caracteriza en cuanto a la propiedad privada sobre los medios de produccin, llevando a cabo la plusvala que es la explotacin del trabajo asalariado por el capitalista. A partir de ese momento la necesidad de adaptacin y cambios de muchas empresas en busca de la productividad han transformado diversos elementos internos y de su relacin con el entorno para la mejora que los lleva a la meta de generar utilidades; uno de los elementos internos es el sistema contable donde la contabilizacin de los costos ayuda a la planeacin, control y organizacin de una empresa.

Es importante resaltar que los costos son diferentes a los gastos, pues los costos son la suma de erogaciones o salidas en que se incurre para la adquisicin de un bien o de un servicio, con la intencin de que genere un ingreso o beneficio a futuro; mientras que los gastos son la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la perdida de una empresa.

La contabilidad de costos est asociada al producto que se fabrica , o al servicio que se presta, siendo el instrumento bsico para satisfacer las necesidades. En la contabilidad de costos se pueden encontrar diversos objetivos que estn intervenidos en los objetivos primarios y secundarios, en donde los primarios se puede encontrar: el conocimiento cuantitativo del valor real de los productos que se fabrican, el conocimiento cuantitativo de los valores reales de los diversos departamentos de la empresa y el apoyo a los datos de contabilidad comercial. Dentro de los objetivos secundarios se puede encontrar: la obtencin de anlisis cualitativos, el eje de presupuestacin y control.

La contabilidad de costos es la estructura que le da verdaderamente una solidez a los estados financieros porque al cuantificar los procesos productivos por medio de valores de costos, realiza la concatenacin de dos estructuras contables, la contabilidad comercial y la de costos donde juntas dan como resultado estados financieros con probabilidades de error muy bajas.

Por otra parte se han diferenciado tres elementos bsicos en el costo, y tres elementos secundarios. Los elementos bsicos son la materia prima y la mano de obra; los elementos secundarios son los gastos de administracin, los gastos de ventas y los gastos financieros. En este sentido se encuentran los costos directos y los costos indirectos, donde un costo es directo cuando tiene una relacin directa con el producto fabricado, como por ejemplo la madera que es la materia prima para fabricar una mesa o la tela que es la materia prima para fabricar una camisa; un costo es indirecto cuando tiene una relacin indirecta con el producto fabricado por ejemplo, la energa y el valor que se paga por ella para mover las mquinas de una fbrica o el alquiler que paga una fbrica mensualmente para tener una localizacin de la produccin , etc.

Dentro de los costos las llamadas materias primas se considera el primer elemento del costo, pues estas dentro de los procesos de fabricacin son uno de los elementos bsicos en la transformacin del producto ya terminado. Podemos considerar que las materias primas son un eje de produccin y son un costo directo.

De acuerdo al volumen de produccin se puede encontrar los costos fijos, variables y semivariables. Los costos fijos son los que permanecen constantes durante el proceso de produccin, los costos variables son aquellos que cambian segn el nivel de produccin y los costos semivariables son los que varan pero no en forma proporcional al volumen de produccin.

Se puede llegar a la conclusin que una empresa necesita de la contabilidad de costos para que sta crezca exitosamente mediante la toma de decisiones que permite mejorar los resultados financieros del negocio, ya que el costo es la inversin de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto o prestar un servicio.

Vous aimerez peut-être aussi