Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre los crmenes violentos en Repblica Dominicana. Los crmenes violentos incluyen la agresin con un arma mortal, abuso conyugal grave, secuestro de automviles, secuestro, robo, homicidio sin premeditacin, crmenes sexuales, etc. Estos pueden resultar en condenas y castigos graves que requieren un abogado defensor agresivo. Los homicidios son los crmenes violentos ms serios. La problemtica de los crmenes violentos es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, siendo difcil encontrar una realidad social que no est afectada por el problema o en vas de vivir las consecuencias del fenmeno de esta problemtica. Este trabajo esta desglosado de una forma sencilla, para una fcil comprensin, aqu se hablara sobre las causas de los crmenes violentos, sus efectos, consecuencias, estadsticas entre otras cosas.

DROGAS Y ATRACOS La mayora de los homicidios, atracos y asaltos en la Repblica Dominicana los genera la adiccin a las drogas El cuadro de violencia en su complejidad no es posible entenderlo en la regin sin considerar el trfico y consumo de drogas y alcohol y la proliferacin de las armas de fuego. Las actividades relacionadas con las drogas particularmente, se encuentran estrechamente vinculadas a la emisin de violencia, tanto a la de tipo criminal, como a la violencia no delictiva. Nuestro pas, no solo se usa cada vez ms como puente para el trfico de drogas proveniente de Suramrica hacia Norteamrica y Europa, sino adems, como mercado interno que se ampla da a da. Las actividades con drogas estn penalizadas segn nuestra Ley 50-88, y son consideradas tambin acciones ilcitas en la gran mayora de los pases vecinos. Para nadie es un secreto, sin embargo, que el trfico y consumo de drogas han aumentado considerable y consistentemente durante los ltimos aos en toda la regin, ms an en Centroamrica y el Caribe. Paralelamente con ello han aumentado por igual las muertes causadas por este tipo de actividad criminal. En nuestro territorio, se han hecho frecuentes las escenas de enfrentamientos armados entre bandas juveniles que se disputan el control de los puestos de distribucin de drogas. En Repblica Dominicana del 1988 al 2006 fueron sometidos por drogas 59,418 personas (un promedio de 9 personas diarias). Las Drogas constituyen la tercera causa de reclusin en la Repblica Dominicana segn el Primer Censo Penitenciario realizado en el 2006 (el 18% de los apresados). En los primeros diez aos (1988-1998) el promedio anual de sometidos por drogas fue de 2,300 personas, en cambio, en los posteriores siete aos (1999-2006) este promedio anual ascendi a 4,880 sometidos, es decir, un incremento de ms de 112%. En el mes de octubre del ao 2008, Sal Pimentel en el diario digital dominicano almomento.net public, que

en tan slo ocho das las autoridades detuvieron a 408 personas por narcotrfico, un promedio de 51 personas diarias de acuerdo a declaraciones o a datos de la Direccin Nacional de Control de Drogas. Si las autoridades mantuvieran ese ritmo de detencin, o sea, si esta cifra de 51 personas detenidas en un da la considerramos la cifra promedio durante todo el ao, estaramos frente a una cifra realmente sobrecogedora (51 x 30 das x 12 meses = 18,360). Este delito, en consecuencia, tiene un aumento sumamente preocupante. Por otro lado, debemos recordar que los jvenes consumidores de drogas en muchas ocasiones tienen que apelar a actos delictivos para obtener los recursos que les permita poder consumirlas. El alcohol como agente desinhibidor tambin se relaciona al incremento de los homicidios, sobre todo en los casos de rias y la violencia domstica, siendo ms frecuentes en los das festivos y fines de semana. Investigaciones efectuadas en el pas sealan un alto consumo de alcohol en los jvenes y a edades muy tempranas de la adolescencia.

CAUSAS Son muchos los estudios que demuestran terica y empricamente los profundos vnculos que existen entre los factores socioeconmicos y el auge de la violencia en nuestra regin. Factores como el nivel de desarrollo econmico, la magnitud de la pobreza y la desigualdad del ingreso, los grados de urbanizacin y hacinamiento, los niveles de desempleo (sobre todo en la poblacin joven), la inflacin y la formacin de los salarios reales, los niveles de educacin, el capital social de las comunidades, son factores a tomar muy en cuenta junto a factores de orden y justicia que actan como persuasivosdisuasivos o estimulantes de la violencia en determinadas circunstancias.

An ms fuertes son las relaciones entre el ciclo econmico, sus fases de auge y de depresin o crisis con el aumento o reduccin de la violencia, la efectividad del gasto social, el tipo de poltica pblica (social, de orden y justicia) frente a la violencia y la delincuencia, la naturaleza de la violencia inercial y el incremento o reduccin de la pobreza y desigualdad del ingreso.

EFECTOS El estrs, la ansiedad y el miedo generados por la exposicin a los crmenes violentos interfieren, a su vez, en la vida cotidiana y el desarrollo normal de las personas, en particular los jvenes: por ejemplo, en su capacidad para confiar y tener un sentimiento de seguridad personal; su capacidad para desarrollar aptitudes para controlar sus emociones; su libertad para explorar el entorno local, y su capacidad para establecer relaciones sociales normales. La exposicin a los crmenes violentos, en particular cuando se inicia a una edad temprana, probablemente resultar en la normalizacin del comportamiento violento y, en algunos casos, en la manifestacin efectiva de la violencia. Los estudios han mostrado que los varones (que han sido expuesto a crmenes violentos de alguna u otra manera) de 11 a 17 aos de edad corren un gran riesgo de verse involucrados en actos de crmenes violentos graves: a) si otorgan importancia a sus familias y pasan tiempo con ellas pero, no obstante, estn expuestos a actitudes favorables a la violencia; b) si hacen uso indebido de drogas; c) si viven en vecindarios desorganizados, y d) si con frecuencia son vctimas y al mismo tiempo perpetradores de delitos menores.

CONSECUENCIAS Las Consecuencias de crmenes violentos ms graves tales como un homicidio u homicidio sin premeditacin podran ocasionar perodos largos de prisin, cadena perpetua o inclusive una sentencia de muerte. La agresin con un arma mortal, abuso conyugal, secuestro de automviles, robo, y otros crmenes semejantes podran ocasionar sentencias de prisin largas, dependiendo de la seriedad del crimen violento y las lesiones ocasionadas a las vctimas. En el caso de las vctimas, estas sufren, adems, las consecuencias de una alteracin grave e imprevista de su vida habitual, evaluable en trminos econmicos. En el supuesto de que la vctima haya sufrido lesiones corporales graves, la prdida de ingresos y la necesidad de afrontar gastos extraordinarios acentan los perjuicios del propio hecho delictivo. Si se ha producido la muerte, las personas dependientes se ven abocadas a situaciones de dificultad econmica, a menudo severa. Estas consecuencias econmicas del delito golpean con especial dureza a las capas sociales ms desfavorecidas y a las personas con mayores dificultades para insertarse plenamente en el tejido labora y/o social". A ello se aade (segn el prrafo primero): "el abandono social de la vctima a su suerte tras el delito, su etiquetamiento, la falta de apoyo psicolgico, la misma intervencin en el proceso, las presiones a que se ve sometida, la necesidad de revivir el delito a travs del juicio oral, los riesgos que genera su participacin en el mismo., etc.

ESTADSTICAS Siete provincias del pas concentran el mayor porcentaje de los hechos de violencia y criminalidad que han arrancado la vida a unas 1,260 personas y provocado heridas y lesiones permanentes a ms de 2,000, segn datos ofrecidos por las autoridades. La cifra de crmenes violentos es superior a 56 a los registros en el mismo perodo del ao 2010. Un alto porcentaje de las muertes han sido vinculadas por investigadores policiales al trasiego de drogas en las calles de las grandes ciudades y al narcotrfico internacional, principalmente en la capital, los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago, San Cristbal y La Romana, donde unas 270 personas han sido ejecutadas por presuntos sicarios o baleadas en refriegas entre bandas de vendedores de drogas. Unas 35 personas han sido vctimas de las balas perdidas o cruzadas entre narcotraficantes, segn partes policiales. Pero las muertes tambin se han producido por la violencia familiar y de gnero, que en este ao ha provocado 112 feminicidios, mientras 16 hombres han sido muertos por sus parejas. Once nios han sido asesinados por sus padres. En acciones legales de la Polica han muerto 203 personas, casi todos hombres y con prontuarios delictivos en 75%, segn los archivos policiales, mientras que alrededor de 65 policas y militares han cado bajo el fuego de los delincuentes, pero el 20 por ciento de ellos en rias, pleitos y venganzas, principalmente en lugares de diversin. El 40% de las muertes de policas y militares se produjo en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristbal. Entre las provincias que acaparan cerca del 70 por ciento de las muertes violentas se encuentran, en orden descendente, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristbal, La Romana, San Francisco de Macors, Puerto

Plata, San Pedro de Macors, Puerto Plata y La Altagracia, en menor proporcin Azua y El Seibo. Sectores Los barrios donde se han registrado un mayor ndice de muertes violentas son Villa Mella, de Santo Domingo Norte, y Sabana Perdida, y San Isidro, Invivienda y Villa Faro, de Santo domingo Este, aunque en este municipio los crmenes se han diseminado en ms de 30 barrios. Segn datos de la Polica Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en enero de este ao murieron 219 personas, en febrero se registraron 208, en marzo hubo 196, en abril 212, en mayo 230 y en junio 184 muertes violentas. Adems de la violencia familiar, la delincuencia y el crimen organizado, la Polica dijo que los motivos de estas muertes violentas fueron violencia familiar, delincuentes por robos, accin policial, sicariato, narcotrfico y convivencia social. En los ltimos siete aos las estadsticas oficiales de la Polica y el Inacif establecen que 15,179 personas murieron de manera violenta, incluyendo los 6 meses del presente ao, un promedio superior a 2,000 muertes por ao.

OPININ

Los crmenes violentos son muy serios y pueden llevar consigo consecuencias legales severas. Una condena por un crimen violento puede ocasionar una cadena perpetua. Por esta razn esta problemtica debemos prevenirla desde la raz. Debemos orquestar campaas educativas, involucrando a los medios de comunicacin en el proceso de educacin para la paz y la regulacin ms estricta de la proyeccin de modelos no pacficos, que no promueven la convivencia social. Fomentar desde las escuelas los valores ticos, de solidaridad, de participacin social y valores culturales autctonos, tendentes a crear un nuevo concepto de ciudadana y responsabilidad social, y entre otros aspectos, tratar de mejorar en la poblacin la confianza en las instituciones, el capital social y humano en las localidades.

CONCLUSION

El costo personal del uso indebido de drogas y las actividades delictivas conexas, incluida la comisin de crmenes violentos, tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo para el individuo en trminos de salud fsica y mental, as como de bienestar social y econmico. Esas actividades, a su vez, causan daos que van ms all de los que sufren los que hacen uso indebido de drogas ilcitas o las venden, ya que las familias, los vecindarios y comunidades enteras sufren las consecuencias de culturas en que los crmenes violentos relacionados con el uso indebido de drogas se vuelve generalizada y omnipresente. Debemos priorizar las acciones preventivas frente a las represivas; rechazar la poltica de mano dura como la panacea, ya que no ataca las races del problema de la violencia, y ms bien favorecer la creacin de oportunidades para la poblacin juvenil y los sectores ms vulnerables y excluidos (polticas de empleo, inversin en educacin, salud, sana recreacin, deportes, etc.).

Vous aimerez peut-être aussi