Vous êtes sur la page 1sur 50

DERECHO PENAL I

Primera Parte Principios generales

Concepto Una de las ramas del derecho que regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es puni le ! sus consecuencias"

Caracteres# derecho p$ lico % su &uente e'clusi(a es el Estado" Normati(o# enuncia le!es de lo que de er)a ser *alorati(o# apreciaciones de (alor social +inalista# &in es la tranquilidad ! seguridad social

Derecho penal ! ciencias au'iliares La criminolog)a ,iene un m$ltiple contenido cient)&ico" Para el conocimiento del crimen o delito como &en-meno natural, aporta con# antropolog)a criminal ! la sociolog)a criminal" La pol)tica criminal Adecua la legislaci-n pelan a las necesidades de la de&ensa de la sociedad &rente al delito, mediante la con&iguraci-n del elenco de los delitos, las penas ! las medidas de seguridad ! las reglas que los rigen"

Di(isi-n del derecho penal ." Derecho penal com$n /e ocupa de los delitos ! o cr)menes" Estos $ltimos son los m0s gra(emente penados"

El delito es la o&ensa a los ienes de los indi(iduos como tales 1la (ida, integridad corporal, honor, li ertad, propiedad, etc"2 o como miem ros de la sociedad 1seguridad pol)tica, seguridad ! tranquilidad comunes, salud p$ lica, &e p$ lica ! administraci-n p$ lica, etc"2"

3" Derecho penal contra(encional La contra(enci-n es una in&racci-n a los de eres impuestos a los indi(iduos por la legislaci-n que regula la acti(idad administrati(a estatal" El que no a ona las cargas tri utarias o no o ser(a las disposiciones sanitarias, o in&ringe disposiciones generales de la polic)a (iola el de er de conducta positi(a o negati(a que le imponen esas normas, ! al hacerlo coopera con la acci-n administrati(a tendiente a lograr los respecti(os o 4eti(os" A di&erencia de lo que sucede con la imputaci-n delicti(a, en la contra(enci-n el dolo ! la culpa no desempe5an ning$n papel respecto a su gra(edad, por lo general asta la segunda para castigar" En la contra(enci-n tampoco tiene &unci-n la tentati(a6 ! en lo que ata5e a la pena, est0 e'cluida la reclusi-n ! mu! restringida la prisi-n" Las penas contra(encionales t)picas son# el arresto, la multa, el decomiso, la clausura ! otras sanciones menores"

7" Derecho Penal Disciplinario En el derecho com$n se protege los intereses particulares o sociales de los ha itantes6 en el derecho contra(encional se protege la acti(idad administrati(a estatal, en el derecho disciplinario el 0m ito es m0s restringido" Es el poder represi(o inherente a la &acultad o, en general, de su4eci-n de car0cter p$ lico, cualquiera sea su causa" Las in&racciones disciplinarias son transgresiones a uno de esos -rdenes, por actos de negligencia, in&idelidad, deso ediencia, indecoro o inmoralidad, ! su castigo tiene por &inalidad mantener la disciplina"

Escuelas penales ." Escuela toscana /u principio 0sico es que el delito es un ente 4ur)dico" /u doctrina se &unda en criterios relacionados con la esencia del delito ! de la pena" De este principio surge el primer postulado, el cual dice que si el delito es un ente 4ur)dico, cu!a esencia est0 en la contradicci-n del hecho con la le!, ning$n hecho puede considerarse delito si no ataca el Derecho" De este postulado, surge el segundo# la medida de la cantidad delicti(a de un hecho de e deducirse de la importancia de los derechos lesionados"

Para que un hecho sea contrario a la le!, es decir, pueda imputarse como delito, de e poseer determinadas &uer8as# La &uer8a &)sica su 4eti(a 1el acto e'terno sin el cual no ha! delito# los pensamientos no merecen pena2 La &uer8a moral su 4eti(a 1la culpa ilidad del autor# no ha! crimen ni pena sin culpa2 La &uer8a &)sica o 4eti(a 1la lesi-n 4ur)dica causada por el hecho# no ha! crimen sin lesi-n 9a un ien 4ur)dicamente protegido por el derecho penal92 :" La &uer8a moral o 4eti(a 1el mal e4emplo, la intranquilidad que produce en la sociedad2

3" Escuela positi(a No considera al delito un ente 4ur)dico, como la escuela toscana, sino un ente de hecho" Esta escuela &und- la responsa ilidad criminal so re lo siguiente# Al li re al edr)o lo sustitu!- por el determinismo de las acciones humanas de ido a &actores indi(iduales, &)sicos ! sociales" En consecuencia, a la responsa ilidad moral 1culpa ilidad indi(idual2 la sustitu!- por la responsa ilidad social, &undada en la necesidad de la de&ensa de la sociedad como organismo Como &undamento, no de la pena, sino de la sanci-n, sustitu!- el criterio o 4eti(o de la entidad del delito, por el su 4eti(o de la peligrosidad de los delincuentes, clasi&icados en especies o tipos"

7" ,ercera escuela La distinci-n del delito como &en-meno natural 1indi(idual ! social2 ! el delito como ente 4ur)dico regulado por el derecho penal, La reser(a del m;todo e'perimental para las ciencias penales que estudian el delito a4o el primer aspecto ! la aplicaci-n del m;todo l-gico 4ur)dico para estudiarlo a4o el segundo aspecto, La culpa ilidad del autor como &undamento de la responsa ilidad criminal ! su peligrosidad como criterio para determinar la sanci-n aplica le ! el tratamiento de ciertas categor)as de delincuentes temi les, La lucha contra el delito no solamente mediante las penas, sino, tam i;n, con las medidas de seguridad"

:" Escuela dogmatica El o 4eto de conocimiento de esta escuela no son ni las notas propias de una teor)a pura del derecho penal 1escuela toscana2, ni del delito como hecho indi(idual ! social 1escuela positi(a2, sino el particular derecho penal (igente de un pa)s, interpretado ! e'puesto sistem0ticamente, con arreglo a sus propias caracter)sticas"

/egunda parte ,eor)a de la le! penal

La le! penal La le! como &uente del derecho penal ! el principio de legalidad

+uente sustancial# origen de los preceptos represi(os" Estos tienen su origen en las lesiones o posi les agresiones a intereses socialmente (aliosos" +uente en sentido &ormal# ." +uente de mani&estaci-n o de conocimiento del derecho penal6 3" +uente de producci-n del derecho penal" La primera est0 representada por la le! penal, ! la segunda por el Poder Legislati(o"

La le!, como norma escrita ! general, sancionada ! promulgada como tal, es la $nica &uente del derecho penal" La costum re, la 4urisprudencia ! la doctrina no pueden constituir, ampliar o restringir la le! penal" La CN reconoce como &uente de producci-n de la le!, a los poderes legislati(o ! e4ecuti(o en la or con4unta" El poder legislati(o puede sancionar la le! ! el e4ecuti(o puede promulgarla"

La le! penal es o ligatoria despu;s de los < d)as siguientes a su pu licaci-n %en el olet)n o&icial9" La le! es permanente6 es temporal si determina el tiempo de su (igencia6 es e'cepcional si ha sido dictada para regir una situaci-n determinada ! transitoria"

+ederalismo ! le! penal El go ierno &ederal % le!es nacionales Los go iernos pro(inciales % le!es pro(inciales Los go iernos municipales % le!es municipales 1ordenan8as2 represi(as

Principio de legalidad de la represi-n %tomado en &inal6 garant)as constitucionales% Es una garant)a penal del art" .< de la CN# =Ning$n ha itante de la Naci-n puede ser penado sin 4uicio pre(io &undado en le! anterior al hecho del proceso>" La regla es nullum crimen nulla poena sine prae(ia lege poenali6 signi&ica que nadie est0 o ligado a hacer lo que la le! no manda, ni pri(ado de hacer lo que ella no proh) e 1CN, .?2" Al lado de la in&racci-n con&igurada, de e e'istir al mismo tiempo una sanci-n destinada al (iolador de la norma"

Consecuencias de legalidad de represi-n ." 3" 7" Indelega ilidad de la &acultad legislati(a penal El principio de reser(a penal Predeterminaci-n legal de la pena aplica le

." Indelega ilidad de la &acultad legislati(a penal El poder legislati(o no puede pasar el e4ercicio de su poder de sancionar la le! penal, ni al poder e4ecuti(o ni al 4udicial"

La &acultad reglamentaria del Poder E4ecuti(o no es una e'cepci-n a la indelega ilidad6 ;sta se de&ine en el art)culo ??, inc" 3 de la CN, el cual dispone que dicho Poder =e'pide las instrucciones ! reglamentos que sean necesarios para la e4ecuci-n de las le!es de la Naci-n, cuidando de no alterar su esp)ritu con e'cepciones reglamentarias>"

Esa &acultad es la autoridad que tiene el e4ecuti(o para reglar los pormenores ! detalles necesarios para la e4ecuci-n de la le!"

3" El principio de reser(a penal El 0m ito de lo puni le de e estar determinado e'hausti(amente por la le!" Principios#

." Determinaci-n legal de los hechos puni les La separaci-n de lo que es puni le de lo que no lo es" El hecho puni le comprende todos los presupuestos legales de la pena 1anti4uridicidad, culpa ilidad ! puni ilidad2"

3" Determinaci-n legal de la pena correspondiente El principio no ha! delito sin le! pre(ia, de e complementarse con el de no ha! pena sin le! pre(ia" De e ha er una pena concreta, determinada para cada delito"

7" Prohi ici-n de la analog)a No se puede asignar una regulaci-n 4ur)dica a un caso no regulado 1ni e'plicita ni impl)citamente por la le!2, con&ront0ndolo con otro similar" Esto rige cuando per4udica al imputado, pero corresponde si es para e'cluir o aminorar la pena de la persona"

:" Irretroacti(idad de la le! penal Nadie puede ser penado si una le! anterior al hecho no lo castiga"

Interpretaci-n de la le! penal La tarea de la interpretaci-n est0 a cargo de los 4ueces, la doctrina ! el legislador"

Interpretaci-n 4udicial

La hacen los 4ueces al resol(er sus casos" La interpretaci-n uni&orme de la le! &rente a casos 4ur)dicos id;nticos constitu!e la 4urisprudencia"

Interpretaci-n doctrinaria Est0 a cargo de los autores, que esta lecen el signi&icado de las normas a stractas"

Interpretaci-n legislati(a Es la que hace el legislador competente para dictar la le! interpretada"

@;todos @;todo gramatical Ausca la real (oluntad del legislador ! lo hace mediante las pala ras de la le!" Es una interpretaci-n literal"

@;todo hist-rico Recurre a su ne'o hist-rico, a los &ines que se quiso alcan8ar con ella ! al proceso e(oluti(o de las &ormulas usadas"

@;todo teleol-gico El signi&icado de la le! puede alcan8arse mediante sus &ines" Lo que es (alioso para la le!"

@;todo sistem0tico Ausca el signi&icado de las le!es tomando en cuenta la 4erarqu)a ! (inculaci-n reciproca de ellas, de sus instituciones" Es un procedimiento l-gico, se sir(e de argumentos ! medios t;cnicos"

*alide8 espacial de la le! penal

Principio territorial La le! penal (ale para los hechos cometidos en el territorio de la naci-n o en los lugares sometidos a su 4urisdicci-n, sin distinci-n de la nacionalidad de las personas o de su condici-n de domiciliados o transe$ntes 1CP, art .2"

Principio real o de de&ensa E'tiende la aplicaci-n de la le! penal del estado a los delitos cometidos por e'tran4eros o nacionales, &uera del territorio del pa)s o de los lugares sometidos a su 4urisdicci-n"

Principio personal La le! penal del pa)s alcan8a a sus nacionales por los delitos cometidos en el e'tran4ero"

Principio de la personalidad pasi(a La le! se aplica a quien, aunque sea e'tran4ero, en el e'tran4ero lesiona ienes 4ur)dicos de los nacionales del pa)s que e4erce su 4urisdicci-n represi(a" No reconocido ac0"

Principio uni(ersal /e aplica la le! penal en cualquier caso, cualquiera sea la nacionalidad del autor ! el lugar de comisi-n de delito" En nuestro pa)s se aplica en la pirater)a en alta mar ! rotura de ca les su marinos &uera de aguas 4urisdiccionales"

E'tradici-n Posi ilita mediante su entrega, el 4uicio ! el castigo de las personas acusadas o condenadas que est0n en un pa)s distintos al que las acusa o condena"

*alide8 temporal de la le! penal La le! rige para el &uturo" /iempre que sea en ene&icio del imputado o condenado, es una garant)a constitucional"

Ning$n ha itante de la naci-n puede ser penado sin 4uicio pre(io &undado en le! anterior al hecho del proceso 1CN, .<2"

*alide8 personal de la le! penal La le! penal es o ligatoria para todas las personas, nacionales o e'tran4eras, ha itantes o no del pa)s, que incurran en su (iolaci-n 1principio de igualdad2" La e'cepci-n corresponde a los legisladores 1CN, B<2" No pueden ser acusados, interrogados 4udicialmente, ni molestados por las opiniones o discursos que emitan desempe5ando su mandato de legislador"

,ercera parte El delito

Hecho pre(isto ! penado por la le!" In&racci-n de la le! del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto e'terno del hom re, positi(o o negati(o, moralmente imputa le ! pol)ticamente da5oso" Delito es la in&racci-n (oluntaria de una le! penal haciendo lo que ella proh) e o demanda C Acci-n, tipicidad, anti4uridicidad, culpa ilidad"

Positi(ismo 9tomado en &inal9 Ela or- una de&inici-n del delito partiendo de la acci-n conce ida como puro &en-meno causal, esto es, como a stenci-n o mo(imiento corporal producto de la (oluntad del agente" As), conci i- el tipo delicti(o solo como descripci-n de la a stenci-n o mo(imiento corporal propio de cada delito" La anti4uridicidad &ue conce ida en sentido o 4eti(o, por estar determinada por elementos materiales a4enos a la su 4eti(idad del autor 1culpa ilidad %dolo ! culpa92"

As), la tipicidad ! la anti4uridicidad comprend)an todo lo o 4eti(o del delito, ! la culpa ilidad, todo lo su 4eti(o" La tipicidad del hecho no implica a !a el dis(alor 4ur)dico de la acci-n descripta, solo constitu)a un indicio de su anti4uridicidad, el moti(o para conocerla" No acepta a m0s que las causas de 4usti&icaci-n admitidas en el derecho positi(o, de4ando de lado las causas supralegales !a que sus &uentes eran normas de cultura social 1costum res, religi-n, etc"2"

Normati(ismo Conci e el derecho penal en relaci-n a sus &ines ! (aloraciones que e'presa" Ela ora una de&inici-n de delito teniendo en cuenta la &inalidad que cumplen cada uno de los elementos que lo estructuran" La acci-n es un concepto de (alor, una conducta (alori8ada de determinada manera" Por ello, al tipo se le atri u!e un signi&icado (alorati(o# es un tipo de in4usto" El tipo !a no es un indicio de la anti4uridicidad de la acci-n, sino que es anti4uridicidad tipi&icada" La anti4uridicidad se conci e como oposici-n &ormal de la acci-n con la norma 4ur)dica 1a" &ormal2 ! en su sustancia 1a" material, signi&ica una lesi-n o peligro para un ien 4ur)dico causados por la acci-n del autor2" Como el tipo contiene elementos o 4eti(os ! su 4eti(os %que residen en la mente del autor9, la anti4uridicidad tiene un &undamento su 4eti(o 1es decir, a tra(;s de los elementos su 4eti(os de lo in4usto2" La culpa ilidad !a no es dolo ! culpa6 es una situaci-n psicol-gica (alori8ada 4ur)dicamente, cu!a e'clusi-n tam i;n puede o edecer a causas supralegales"

+inalismo La acci-n !a no representa un comportamiento causado por la (oluntad, ni un concepto de (alor, sino una acti(idad dirigida hacia su meta por la (oluntad" La acci-n correspondiente a los tipos de delitos dolosos comprende ahora el dolo, !a que este es la &inalidad delicti(a que dirige la acti(idad del autor ! la con(ierte en acci-n" El dolo !a no representa un elemento de la culpa ilidad, como en el positi(ismo ! normati(ismo" El tipo de4a de ser un tipo de in4usto 1normati(ismo2, ! se considera un tipo de acci-n" La tipicidad es un indicio de anti4uridicidad"

La anti4uridicidad reside siempre en todos los delitos, en el dis(alor de la acci-n en s) misma, ! que $nicamente en los delitos de da5o o de peligro se presenta tam i;n como dis(alor del resultado" La culpa ilidad consiste en el reproche personal hecho al autor de que no ha actuado correctamente, con&orme a lo que le e'ig)a el derecho"

El hecho Es conducta humana mani&estada como acti(idad 1acci-n2 o inacti(idad 1omisi-n2" La e'terioridad es una caracter)stica esencial del delito" /olo las personas &)sicas pueden ser agentes del hecho"

Acci-n

." Concepci-n causal de la acci-n La acci-n se de&ine, sea como el mo(imiento corporal causado por un acto de (oluntad, entendido este como la conducta que, li re de (iolencia &)sica, est0 moti(ada por las representaciones6 sea como un comportamiento corporal 1&ase e'terna, o 4eti(a de la acci-n2 producido por el dominio so re el cuerpo 1&ase interna, su 4eti(a2" La concepci-n causal de la acci-n la identi&ica con la acti(idad o inacti(idad (oluntaria" La acci-n es la conducta (oluntaria, que consiste en un mo(imiento de su organismo destinado a producir cierto cam io, o la posi ilidad, en el e'terior del mundo (ulnerando una norma prohi iti(a" Contempla una &ase interna 1pensamiento2 ! una e'terna 1desarrollada en el mundo real2"

3" concepci-n &inalista de la acci-n La acci-n no es un acontecer causal, sino un acontecer &inal" La (oluntad cumple una &unci-n directri8 hacia la consecuci-n de &ines predeterminados" La acci-n es acti(idad &inal humana" La persona dirige los medios disponi les para cumplir su meta, su &in"

Contempla una &ase interna 1anticipaci-n del &in2 ! una &ase e'terna 1proceso causal real dominado por la determinaci-n del &in ! los medios en la es&era del pensamiento del autor2"

7" concepci-n social de la acci-n La acci-n es la reali8aci-n de un resultado socialmente rele(ante que, 4ur)dicamente, se traduce en la producci-n de un resultado t)pico" Esta conducta socialmente rele(ante puede ser, una acti(idad &inalista6 causaci-n de consecuencias domina les por el autor ! una inacti(idad &rente a una acci-n esperada"

De&inici-n ! elementos La acci-n es el comportamiento e'terior (oluntario que causa un resultado, pero el tipo delicti(o puede no requerir un resultado"

Elemento (oluntad Proceso an)mico impulsor o inhi idor de los ner(ios motores, ! as) de la acti(idad o inacti(idad corporal de una persona" No es (oluntad# E'citaci-n de los ner(ios motores por un estimulo &isiol-gico9corporal, interno o e'terno" @o(imientos puramente &isiol-gicos +uer8a &)sicamente irresisti le A estados &isiol-gicos como &ie re, sonam ulismo"

Elemento comportamiento Acti(idad a tra(;s de la que se mani&iesta en el e'terior el impulso interno"

Elemento resultado

Es la consecuencia del comportamiento" Puede consistir en algo &)sico 1muerte2 o algo ps)quico 1un esc0ndalo2" Entre el comportamiento ! el resultado de e ha er una relaci-n de causalidad"

Omisi-n Conducta contraria a un mandato puesto por la le!" Es la omisi-n de reali8ar la acci-n ordenada por la le! penal" La criminalidad de la omisi-n no requiere un resultado, como lo suele e'igir la acci-n" La omisi-n es propia del agente cuando en el momento del hecho, aquel tu(o la posi ilidad de desen(ol(er li remente el impulso (oluntario para cumplir con la acci-n requerida"

Omisi-n impropia Delitos de comisi-n por omisi-n# el resultado delicti(o s ele atri u!e a una omisi-n" /e atri u!e, por e4emplo, responsa ilidad, cuando una persona se encuentra en posici-n de garante, es decir, de e proteger un ien 4ur)dico, el cual es lesionado por la omisi-n cometida por la persona a cargo 1siempre que tenga el poder de e&ecti(i8ar ese resguardo2" Esto corresponde a# patria potestad, tutela, curatela, nodri8a, en&ermero, alpinista contratado"

El lugar ! el tiempo del hecho ." teor)a de la acti(idad El lugar ! el momento del hecho es el lugar ! momento en que el autor reali8a la acci-n o inacci-n"

3" teor)a del resultado &inal Lugar ! momento en que se produce el resultado de da5o o peligro concreto"

7" teor)a del resultado intermedio

El lugar ! el tiempo est0n determinados por el resultado intermedio rele(ante para la le! penal"

:" teor)a unitaria El lugar ! el tiempo del hecho son determinados por el comportamiento 1acci-n u omisi-n2 como por el resultado6 el delito se comete en todos los lugares ! tiempos en los cuales se reali8a uno de sus elementos t)picos"

Nuestro derecho admite como lugares del hecho, el del comportamiento, el del resultado t)pico ! el de los e&ectos del delito determinantes de su incriminaci-n" Respecto al tiempo, tampoco responde a una sola teor)a"

El tipo delicti(o El tipo penal es un instrumento legal 1que se halla en la le!, no en el delito2, l-gicamente necesario, de naturale8a predominantemente descripti(a 1descri e conductas de idas ! prohi idas2, que tiene por &unci-n la indi(iduali8aci-n de conductas humanas penalmente rele(antes" 1El tipo otorga rele(ancia penal a las conductas que indi(iduali8a2"

CCC ,ipo# &igura que resulta de la imaginaci-n del legislador Duicio de tipicidad# a(eriguaci-n que so re una conducta se e&ect$a para sa er si presenta los caracteres imaginados por el legislador" ,ipicidad# resultado a&irmati(o de ese 4uicio"

CCC

Elementos conceptuales del tipo

9 Elementos o 4eti(os del tipo# la naturale8a material del hecho demanda una descripci-n de hechos, cosas, personas, relaciones, etc" de naturale8a material o 4eti(a" E4" Art" E?# matare a otro6 art" <?# da5o en el cuerpo o salud" 9 Elementos su 4eti(os del tipo# todo elemento que aluda a una situaci-n an)mica del autor del delito" Puede ser un sa er, una intenci-n, un moti(o, un sentimiento, un estado a&ecti(o" 9 Elementos normati(os del tipo# Los elementos normati(os pueden determinarse por una (aloraci-n de distinta naturale8a" Puede ser una (aloraci-n de )ndole 4ur)dica que implique el 4uicio so re la anti4uridicidad del hecho 1=contrarias a la le!> art" 3B?2" Puede ser una (aloraci-n de )ndole 4ur)dica pero que el 4uicio que demanda, aunque re&erido al derecho, no decide de&initi(amente so re la anti4uridicidad del hecho sino so re una determinada cuesti-n 4ur)dica 1=cosa mue le total o parcialmente a4ena> art" .B36 =de idamente requerido> art" 3B<2" Algunos tipos contienen elementos que demandan 4uicios de car0cter cultural o cient)&ico 1=a usare deshonestamente> art" .3E6 =a usare de su ciencia o arte> art" <B2"

Relaciones de los tipos delicti(os Concurso aparente de le!es Feneralmente, los tipos delicti(os son aut-nomos entre si, por su distinta estructura, &uncionan independientemente 1homicidio ! hurto2" Pero a (eces, los tipos est0n relacionados ! la aplicaci-n de uno implica la e'clusi-n del otro"

Relaciones 9 Alternati(idad# am os tipos regulan en &orma di&erente un mismo hecho" La aplicaci-n de uno e'clu!e la del otro, porque el hecho de e ser una cosa u otra" E4" ,ipos de hurto 1art" .B32 ! de la apropiaci-n inde ida 1art .E7, le! 3.77<2 que regulan el apoderamiento de cosas a4enas" 9 Especialidad# la estructura de uno 1tipo especial2 comprende la del otro 1tipo general2 le' specialis derogat legi generali" 9 Consunci-n# e'iste cuando

o /i uno de los tipos, sin relaci-n, comprende estructuralmente al otro 1el ro o del art .BE inc" 7 comprende el da5o, art" .<7 o /i en un mismo conte'to delicti(o, el autor reali8a dos o m0s tipos que implican o&ensas de gra(edad progresi(a 1primero lesiona ! luego mata a la misma persona2

o /i en un mismo conte'to delicti(o, el autor reali8a tipos imper&ectos ! tipos per&ectos# el que reali8a actos de instigaci-n ! adem0s, actos de autor6 es un autor" El que instiga ! adem0s o ra como c-mplice secundario, es instigador6 el que au'ilia o coopera ! luego e4ecuta el delito, es autor" El tipo m0s gra(e o en igualdad de gra(edad, el m0s per&ecto, e'clu!e la aplicaci-n del otro" o /u sidiariedad# la dispone la le! cuando supedita la aplicaci-n de uno de ellos a que no resulte aplica le otro m0s gra(e" A di&erencia de lo que sucede en el caso de la relaci-n de especialidad, la impunidad del tipo principal no e'clu!e la del su sidiario"

Cuarta parte Anti4uridicidad

La anti4uridicidad es la calidad del hecho que determina su oposici-n al derecho" El que mata en leg)tima de&ensa reali8a el tipo delicti(o del art" E?, pero no o ra anti4ur)dicamente" Pero el que reali8a un tipo penal o ra anti4ur)dicamente si no concurre una causa de 4usti&icaci-n"

La anti4uridicidad es &ormal porque $nicamente el derecho positi(o, mediante la &ormulaci-n de los tipos ! de las reglas especiales de 4usti&icaci-n, constitu!e su &uente !, por consiguiente, la anti4uridicidad solo e'iste si el hecho ha sido cometido contrariando la norma prohi iti(a u ordenadora del pertinente tipo delicti(o, sin que concurra una causa de 4usti&icaci-n"

La anti4uridicidad material es la que re(ela la =anti9socialidad> de la conducta" Una acci-n u omisi-n es Gmaterialmente anti4ur)dicaG cuando, ha iendo transgredido una norma positi(a, lesiona o pone en peligro un ien 4ur)dico que el derecho quer)a proteger" Cuando pro(oca una lesi-n de ienes 4ur)dicos socialmente noci(a ! que no se puede com atir su&icientemente con medios e'trapenales 1principio de lesi(idad2"

Anti4uridicidad &ormal# se a&irma que una conducta es &ormalmente anti4ur)dico, cuando es meramente contraria al ordenamiento 4ur)dico" Por tanto, la anti4uridicidad &ormal no es m0s que la oposici-n entre un hecho ! la norma 4ur)dica positi(a"

Anti4uridicidad material# se dice que una conducta es materialmente anti4ur)dica cuando, ha iendo transgredido el ordenamiento 4ur)dico tiene, adem0s, un componente de da5osidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un ien 4ur)dico protegido"

Causas de 4usti&icaci-n Permisos conce idos para cometer en determinadas circunstancias un hecho penalmente t)pico" O edecen al principio de que, en el con&licto entre dos ienes 4ur)dicos, de e sal(arse el preponderante para el derecho positi(o"

." Estado de necesidad /ituaci-n en la que se encuentra el que causare un mal a un ien a4eno, por e(itar otro ma!or inminente a un ien propio o a4eno, al que ha sido e'tra5o 1art" 7:, inc" 72" /e &undamente en la preponderancia del ien 4ur)dicamente m0s (alioso que representa el mal menor" La inminencia del mal ma!or es la que determina la necesidad 4usti&icante" El mal es inminente si esta por suceder prontamente" El autor de e o rar mo(ido por la necesidad de impedir el mal ma!or"

3" Feneralidades 9 Leg)tima De&ensa Contenida en el art" 7:, incs" B ! E del CP, su 4usti&icaci-n reside en la pre(alencia de inter;s por la protecci-n del ien del agredido respecto del inter;s por la protecci-n del ien del agresor, lesionado por aquel o por el tercero que lo de&iende" La leg)tima de&ensa puede ser de la propia persona o de los derechos propios 1art" inc" B2, o de la persona de un tercero o sus derechos 1art" inc" E2" La primera puede ser presumida"

De&ensa propia

Act$a en de&ensa propia el que en de&ensa de su persona o de sus derechos, empleando un medio racionalmente necesario para impedir o repeler una agresi-n ilegitima ! sin que medie pro(ocaci-n su&iciente por su parte, le ocasiona un per4uicio a la persona o derechos del agresor" La agresi-n es ilegitima si el agresor ha o rado sin derecho" Aienes de&endi les# (ida, integridad &)sica, derechos personal)simos, derechos patrimoniales" @edio de&ensi(o# el racionalmente necesario para impedir o repeler la agresi-n, si su empleo es oportuno ! guarda proporci-n con la agresi-n"

De&ensa propia presumida 1iuris tantum2 /e presume cuando# 9 Respecto de aquel que durante la noche recha8a el escalamiento o &ractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o dpto" ha itado o dependencias !6 9 9 respecto de aquel que encontrare un e'tra5o adentro de su hogar, siempre que ha!a resistencia"

De&ensa de un tercero Cuando un tercero es o 4eto de una agresi-n ilegitima ! el autor emplea un medio racionalmente necesario para impedirla o repelerla" El tercero puede ser una persona &)sica o ideal"

7" Cumplimiento de un de er ! e4ercicio de un derecho, autoridad o cargo

De un de er# Huien comete un acto arreglado a un tipo delicti(o6 o ra en cumplimiento de un de er si lo hace o edeciendo a una o ligaci-n legal 1CC" .IE.2" /olo 4usti&ica el cumplimiento del de er impuesto por una norma sancionada por un -rgano competente, si ha dictada legalmente ! media una e4ecuci-n correcta del de er, sin e'cesos, en el caso concreto"

De un derecho# El e4ercicio regular de un derecho propio no puede constituir en il)cito ning$n acto" Un derecho en el del art" 7:, inc" : o un derecho propio del art .IE. del CC, es el derecho su 4eti(o reconocido por la le! a una persona para cometer un hecho penalmente t)pico" /olo el e4ercicio legitimo o regular del derecho propio es 4usti&icante" La le! no ampara el e4ercicio a usi(o del derecho" /e considera tal el e4ercicio que contrar)a los &ines que la le! tu(o en mira al reconocer el derecho de que se trata o que e'cede los l)mites supuestos por la uena &e, la moral o las uenas costum res"

E4ercicio legitimo de una autoridad# Un poder de imperio o supremac)a respecto de otra persona, cu!a &uente no es el e4ercicio de un cargo p$ lico, sino situaciones 4ur)dicas de otra )ndole" La autoridad 4usti&icadora &unciona en el 0m ito de la autoridad &amiliar, en ra8-n de la &acultad de correcci-n de am os padres o de los tutores" La correcci-n &amiliar de e e4ercerse moderadamente"

E4ercicio legitimo de un cargo# Implica el e4ercicio del propio poder de decisi-n o e4ecuci-n correspondiente a un cargo p$ lico" El 4ue8 que ordena un desalo4o usando la &uer8a p$ lica" El guarda c0rcel que hiere a un preso para impedir su &uga" De e ser leg)tima, se requiere que la autoridad no ha!a sido usurpada" El e4ercicio es legal cuando se o ra en materia de su competencia ! no con a uso de autoridad ni con e'ceso en la acci-n"

:" O ediencia de ida# /ituaciones de su ordinaci-n en las que se constitu!en &uentes del de er de o edecer 1su ordinaci-n 4erarqui8a administrati(a, la oral, eclesi0stica, domestica2" /olo la primera constitu!e una causa de 4usti&icaci-n"

Conduce a una e'clusi-n de responsa ilidad penal, que se &unda en la distinci-n entre la &unci-n del superior que ha deli erado la orden ! la &unci-n del in&erior que se ha limitado a su e4ecuci-n ! no puede e'aminar ni recha8ar lo deli erado por su superior" /e e'ige# 9 Hue entre el que emite ! su destinatario medie una (inculaci-n 4ur)dica de naturale8a p$ lica que autorice al primero a e'pedirla 9 Hue la orden llene las &ormalidades legalmente e'igidas para el caso de que se trata

/i &alta uno de esos requisitos, el in&erior no est0 o ligado a cumplir con la orden, ! si lo hace, de er0 responder por ello"

J" Autori8aciones legales La preponderancia del ien de ma!or (alor, se mani&iesta en casos en los cuales la le! autori8a al autor a o rar en resguardo del ien m0s (alioso" La impunidad del a orto eugen;sico 1Art" <B inc" 32" La 4usti&icaci-n por e4ercicio de la acti(idad curati(a"

B" E'ceso en los l)mites de la 4usti&icaci-n El e'ceso presupone# 9 Hue el autor o re en de&ensa o por necesidad, o en e4ercicio de su derecho, autoridad, cargo o autori8aci-n, u o edeciendo una orden 9 Hue (a!a m0s all0 de lo que le e'ig)a la necesidad, le permit)a la le! o el orden"

Puni le con la pena &i4ada en art" 7J, pena &i4ada para delito culposo, si el hecho es imputa le a este t)tulo"

Huinta Parte La Culpa ilidad

Principios generales Nulla poena sine culpa" En el art" 7:, se li era de pena al autor que en el momento del hecho, al cometerlo, no comprendi- su criminalidad, o no pudo dirigir sus acciones, o no ha go8ado de li ertad de decisi-n" No ha! pena sin culpa ilidad presupone que el hom re tiene li re al edrio ! su conciencia permite elegir (alorati(amente" En CN, art .?, ning$n ha itante ser0 o ligado a hacer lo que no manda la le!, ni pri(ado de lo que ella no proh) e"

,eor)as ,eor)a sicol-gica La culpa ilidad es un concepto gen;rico, cu!as especies son el dolo ! la culpa" Estas especies de culpa ilidad presuponen la imputa ilidad del autor ! son e'cluidas por la ignorancia, el error ! la coacci-n"

Concepci-n normati(a La culpa ilidad es un 4uicio de (alor, no es dolo o culpa, sino que es la reprocha ilidad de su conducta anti4ur)dicamente al autor porque le era e'igi le otra conducta distinta" El 4uicio de reprocha ilidad se &unda en la li ertad del autor para o rar, en el &in perseguido por ;l ! en el conocimiento del signi&icado de su conducta 1dolo2 o en la posi ilidad de conocerla 1culpa2" El dolo ! la culpa solo representan un elemento del 4uicio de culpa ilidad6 ! la no e'igi ilidad de otra conducta, tiene el car0cter de una causa general de e'clusi-n de la culpa ilidad"

Concepci-n &inalista E'clu!e del 0m ito de la culpa ilidad los elementos su 4eti(os, que pasan a integrar la acci-n" /e li era la culpa ilidad de su ase psicol-gica, conser(a como $nico contenido la reprocha ilidad 1imputa ilidad del autor ! posi ilidad de comprender lo in4usto2"

,eor)a legal de la culpa ilidad La culpa ilidad es la actitud an)mica 4ur)dicamente reprocha le del autor respecto de la consumaci-n de un hecho penalmente t)pico ! anti4ur)dico" El reproche se &unda en#

." Imputa ilidad 1capacidad del autor para comportarse con arreglo a las e'igencias del derecho penal2 3" 7" Dolo 1conciencia en lo que hace2 o culpa 1&alta de precauci-n2 Ine'istencia de coacci-n 1li ertad de decisi-n2

.2 Imputa ilidad Es la capacidad para ser penalmente culpa le" /upone madure8, salud mental ! conciencia, para ha ilitar al autor a comprender la criminalidad del acto ! dirigir sus acciones 1CC" Art" 7: inc" .2" La imputa ilidad de e e'istir en el momento del hecho, del comportamiento delicti(o, no del resultado" Actio li era in causa# el autor en estado de inimputa ilidad en el momento del resultado, responde penalmente si en el momento del comportamiento, acti(o u omisi(o, go8a a de capacidad"

Presupuesto iol-gicos a" @adure8

Desen(ol(imiento intelectual ! (oliti(o su&iciente para comprender la criminalidad del acto e4ecutado ! dirigir las propias acciones" Esa madure8 se alcan8a a los .B a5os, cualquier se'o" Hasta que no cumpla los .B, la persona es a solutamente incapa8" /e presume iuris et de iure" " /alud mental

/e go8a de salud mental si no se padece una insu&iciencia de sus &acultades o una alteraci-n mor osa de las mismas 1art" 7: inc" . CP2" La insu&iciencia de &acultades 1oligo&renia2 es la detenci-n intelectual del desarrollo ps)quico del indi(iduo" La sordomude8 puede ser un caso de insu&iciencia de &acultades" La alteraci-n mor osa de las &acultades, su insu&iciencia ! el estado de inconsciencia son causas de inimputa ilidad si e'clu!en la posi ilidad de que el autor comprenda la criminalidad del acto o diri4a sus acciones 1art" 7:, inc" .2" El trastorno mental 1alteraci-n mor osa2 puede ser transitorio" c" Conciencia

Es la cualidad psicol-gica que tiene el indi(iduo de conocer ! (alorar sus propios estados, ideas, sentimientos, (oliciones etc" o algo e'terior" El estado de inconsciencia constitu!e una causa de inimputa ilidad, si alcan8a el e&ecto psicol-gico a que se re&iere el inciso de .K del art)culo 7:" No es el e&ecto producido por la en&ermedad mental, sino por una causa &isiol-gica# el sue5o, el estado de hipnosis, mandato post9hipn-tico, estados a&ecti(os en su grado m0s pro&undo" El estado de inconsciencia no le de e ser imputa le al autor que lo padece" Le es imputa le si (oluntaria o culposamente llego a ;l" /i el autor preorden- ese estado para delinquir o asinti- la pro a ilidad concreta de cometer el delito, responde a titulo de dolo"

Presupuesto psicol-gico La imputa ilidad demanda que en el momento del hecho, el autor tenga la posi ilidad de comprender la criminalidad del acto 1sa er lo que hace ! comprender el signi&icado social de ello2 ! dirigir sus acciones 1la posi ilidad de go ernar su conducta con arreglo al sentido de su comprensi-n del acto que e4ecuta2" Este conocimiento se presume, porque nadie, sal(o que la le! autorice su e'cepci-n, puede e'cusarse por su ignorancia ! el c-digo penal solo admite el error o la ignorancia de hecho"

E&ectos de la inimputa ilidad En caso de &alta de salud mental o de conciencia en la medida requerida por el art" 7:, inc" ., e'clu!e la pena" En caso de ena4enaci-n mental, se puede mandar al agente a un manicomio, del cual no saldr0 si no es por resoluci-n 4udicial"

En los otros casos que se a suel(e al agente por las causales del art" 7: inc" ., se ordenara reclusi-n en un esta lecimiento adecuado hasta la desaparici-n de las condiciones que hicieron peligroso a la persona"

32 Dolo ,iene un do le contenido" El elemento intelectual, constituido por la comprensi-n o conocimiento de la criminalidad del acto e4ecutado6 ! el elemento (oliti(o, que consiste en el querer del autor" El autor quiere el hecho# a" " /i tiene la intenci-n directa de e4ecutarlo 1dolo directo2 /i tiene la intenci-n indirecta de e4ecutarlo 1dolo indirecto2

c" /i asiente la reali8aci-n del hecho que pre(; como pro a le 1menosprecio de la consecuencia pro a le6 dolo e(entual2

El dolo de e e'istir en el momento del hecho" El dolo no se presume"

El error ! la ignorancia como causas de e'clusi-n del dolo El error ! la ignorancia de hecho e'clu!en el dolo, porque implicando respecti(amente la &alta de noci-n del autor respecto del hecho cometido, eliminan su comprensi-n de la criminalidad del acto, porque le impiden sa er lo que hace" El error de hecho es el que recae so re elementos o circunstancias o 4eti(os o normati(os que &undamentan la criminalidad del hecho o 4eto de la regulaci-n 4ur)dico9penal" Lo que el c-digo penal no toma en cuenta es el error de derecho, el cual recae so re la e'istencia de la prohi ici-n penal o de una disposici-n 4usti&icante o e'culpante" /olo el error esencial, aunque le sea imputa le al autor, e'clu!e el dolo"

Culpa

A di&erencia del dolo, la culpa no encuentra su ra8-n de ser n la comprensi-n ! (oluntad delicti(as, sino que reside en la (oluntad contraria a la precauci-n que el autor est0 o ligado a o ser(ar en determinadas circunstancias para no da5ar intereses a4enos" Una persona puede actuar con culpa en cuatro &ormas# ." Imprudencia# comportamiento atre(ido, riesgoso o peligroso para las personas o ienes a4enos" 3" Negligencia# comportamiento que, de acuerdo a las circunstancias, es descuidado"

7" Impericia en la pro&esi-n# actuaci-n en el propio arte o pro&esi-n sin el sa er, e'periencia o ha ilidad m)nimos e'igi les para su e4ercicio ene&icioso" :" Ino ser(ancia de reglamentos, ordenan8as o de eres propios del cargo# la precauci-n e'igi le esta predeterminada por las normas reguladoras de una acti(idad o cargo"

E'clusi-n de la culpa La culpa es e'cluida por el error o la ignorancia del hecho" Pero, al contrario de lo que sucede del dolo, la e'clusi-n de la culpa por error o ignorancia requiere que estos NO le sean imputa les al autor" El error ! la ignorancia no le es imputa le al autor si ;ste, a pesar de usar la diligencia o prudencia e'igida por las circunstancias, no pudo e(itarlos" El error ! la ignorancia imputa le e'cluidor del dolo de4a su sistente la responsa ilidad penal por culpa cuando el delito la admite a este t)tulo, mientras que el error o ignorancia inimputa le elimina toda responsa ilidad penal por el delito cometido"

7" Li ertad de decisi-n del autor Para ser penalmente culpa le, adem0s de que sea imputa le ! que o re con dolo o culpa, es necesario adem0s que en el momento del hecho ha!a go8ado de li ertad de decisi-n" No es puni le el que o re (iolentado moralmente"

E'clusi-n de la li ertad 1amena8as2 La li ertad de decisi-n del autor es e'cluida si o ra (iolentado por amena8as de su&rir un mal gra(e e inminente 1art" 7:, inc" 32" Estas amena8as se denominan coacci-n, se di&erencian de la &uer8a &)sica irresisti le porque no representan una (is a soluta que

dominando &)sicamente a la ()ctima, e'clu!e su acci-n ! la con(ierte en un instrumento del que la e4erce, trasladando a ;ste la responsa ilidad" Las amena8as representan una (is compulsi(a que, sin dominar &)sicamente a la ()ctima, la dominan moralmente"

/i el autor por error o ignorancia, cree que es o 4eto de una amena8a de su&rir un mal gra(e e inminente, no es puni le, sal(o a titulo de culpa, si el delito es imputa le de esta manera"

/e'ta Parte Puni ilidad

El castigo de un hecho t)pico, anti4ur)dico ! culpa le est0 supeditado a dos condiciones# Hue su sista una acci-n penal para perseguir al autor Hue no concurra a &a(or del autor una e'cusa a solutoria

Acciones penales La potestad represi(a del Estado se mani&iesta a4o la &orma de las acciones penales" La acci-n penal puede ser p$ lica, de instancia o pri(ada" Pero su naturale8a es siempre p$ lica por ser tendiente a satis&acer el inter;s social en el castigo del delincuente"

Acci-n penal % e4ercicio La acci-n es p$ lica ! se e4erce de o&icio" El titular del e4ercicio de la acci-n p$ lica es el -rgano del Estado 1@inisterio P$ lico o +iscal2" /u e4ercicio est0 regido por los principios de legalidad 1e'ige al -rgano p$ lico que inicie ese e4ercicio si prima &acie resulta que se ha cometido un delito persegui le por acci-n p$ lica2 e indi(isi ilidad 1de e hacerse en contra de todos los participantes en el delito2

Acci-n dependiente de instancia pri(ada Acci-n p$ lica cu!o e4ercicio corresponde al -rgano p$ lico, pero no de o&icio, sino que solo corresponde &ormar causa contra el imputado a instancia 1denuncia o acusaci-n del agra(iado por el delito2

Acci-n pri(ada /on acciones pri(adas aquellas que en atenci-n a la preponderancia del inter;s del o&endido o agra(iado por el delito en el castigo o impunidad del hecho, su e4ercicio est0 reser(ado a ;l o, siendo incapa8, a sus guardadores o representantes, o trat0ndose de calumnias o in4urias, a los sucesores de aquel o si la o&endida es una persona colecti(a, a sus autoridades representati(as"

Art" E7 /on acciones pri(adas las que nacen de los siguientes delitos# ." Calumnias e in4urias6 3" *iolaci-n de secretos, sal(o en los casos de los art)culos .J: ! .JE6 7" Concurrencia desleal, pre(ista en el art)culo .J?6 :" Incumplimiento de los de eres de asistencia &amiliar, cuando la ()ctima &uere el c-n!uge"

E'tinci-n de las acciones penales Una causa e'tinti(a puede operar desde la comisi-n del delito hasta la sentencia &irme" /u e&ecto procesal es el cierre del proceso por so reseimiento ! no la a soluci-n del imputado, !a que la causa e'tinti(a impide que el 4ue8 se pronuncie so re el &ondo del asunto"

@uerte del imputado La acci-n penal se e'tingue por la muerte del imputado 1art" J? inc" .2" El e&ecto de la muerte es de car0cter personal, no &a(orece a los otros participantes"

Amnist)a

La amnist)a es el ol(ido de una in&racci-n puni le para resta lecer la calma ! la concordia social" Es de naturale8a pol)tica" /e &undamenta en el principio supremo de la necesidad de e(itar el mal ma!or que es la intranquilidad social, a tra(;s el mal menor del ol(ido del delito o de la in&racci-n" /u o 4eto no es el ol(ido de las circunstancias agra(antes de la in&racci-n, sino e la in&racci-n puni le en s) misma" /i la amnist)a no ha sido condicionada a que la soliciten los imputados o terceros, de e ser declarada de o&icio" /us e&ectos se producen de pleno derecho a partir del momento esta lecido de manera e'presa por la le!, caso contrario, desde aquella entra en (igencia ! no pueden ser rehusados por sus ene&iciarios 1son alcan8ados no solo los autores ! coautores, sino todos los inter(inientes, c-mplices, instigadores2" Pero la amnist)a no e'tingue la acci-n ci(il emergente del delito 1art" B.# La amnist)a e'tinguir0 la acci-n penal ! har0 cesar la condena ! todos sus e&ectos, con e'cepci-n de las indemni8aciones de idas a particulares2" Acorde al art" EJ inc" 3I de la CN, la &acultad de amnistiar es constitucionalmente del Congreso de la Naci-n ! de las legislaturas pro(inciales" Al primero le corresponde su e4ercicio en el orden nacional 1art" EJ inc" .3 de la CN ! le!es penales especiales26 las pro(incias conser(an la &acultad de dictarla en la es&era de delitos de imprenta 1CN, art" 372 ! de las contra(encionales locales 1CN, art" .3. ! .332"

Prescripci-n La acci-n penal se e'tingue por prescripci-n 1art" J?, inc" 72" /e &unda en la destrucci-n por el transcurso del tiempo de los e&ectos morales del delito en la sociedad" La prescripci-n de la acci-n empe8ar0 a correr desde la medianoche del d)a en que se cometi- el delito o, si ;ste &uese continuo, en que ces- de cometerse 1art" B72 Las penas se prescri en en los t;rminos siguientes# la de reclusi-n perpetua, a los (einte a5os6 la de prisi-n perpetua, a los (einte a5os6 la de reclusi-n o prisi-n temporal, en un tiempo igual al de la condena6 la de multa, a los dos a5os 1art" BJ2" La prescripci-n no se rige entonces por la pena de naturale8a m0s gra(e, sino por la pena a la que le corresponde el ma!or t;rmino de prescripci-n" /i dos delitos concurren idealmente, la prescripci-n de la acci-n se rige por el t;rmino correspondiente a la pena ma!or, porque esta es la $nica pena aplica le" La prescripci-n en el caso de concurso real de delitos# la acci-n emergente de cada delito prescri e por separado, porque los t;rminos correspondientes a los distintos delitos corren paralelamente a partir del $ltimo delito interruptor de las respecti(as prescripciones"

Renuncia del agra(ado La renuncia e'tingue la acci-n respecto de los delitos de acci-n pri(ada 1art J? inc" :2" La renuncia es la dimisi-n por el agra(iado u o&endido por el delito a su &acultad de iniciar o proseguir el e4ercicio de la acci-n penal pri(ada" La renuncia es irretracta le ! opera sin necesidad de la aceptaci-n del ene&iciario" La renuncia de e ser e'presa"

O laci-n (oluntaria No est0 enumerada en el art" J? del CP, tiene un car0cter personal, por lo que si el delito ha sido o ra de (arios participes, se e'tingue la acci-n solo respecto de aquel que hi8o el pago" Pese a que este es reconocimiento de la responsa ilidad, no coloca al imputado en la condici-n de condenado" +unciona con los delitos reprimidos $nicamente con multa6 no, si adem0s media otra pena, alternati(a, con4unta, accesoria o complementaria"

E'cusas a solutorias /on circunstancias que sin a&ectar la tipicidad, la anti4uridicidad o la culpa ilidad, en atenci-n a ra8ones de pol)tica criminal, e'imen de pena al autor de determinados delitos o al delito en s)# el arrepentimiento acti(o 1art" :7, ... inc" 7, ..B, ..E, .<J, 3.E, 373 ! 3E?2, la (oluntad del o&endido 1art" ..., inc" 72, la preser(aci-n del grupo &amiliar 1art" .<J2, la protecci-n del ma!or inter;s de la (ictima 1art" .732 o la e(itaci-n del ma!or per4uicio social 1art" <<, 3K disp"2" Las e'cusas a solutorias no son causas de e'tinci-n de la acci-n" /u poder li eratorio no reside en el aniquilamiento de la potestad de perseguir el delito, sino en una ra8-n que opera a pesar de la su sistencia de esa potestad"

/;ptima parte Frados de la imputaci-n delicti(a

Actos preparatorios La reali8aci-n del delito transcurre desde el proceso interno de la idea ! (oluntad criminales hasta la consumaci-n del delito" Estos actos no implican e4ecuci-n del delito, que es lo puni le, sino que son actos que en s) mismos no son id-neos para reali8arlo, !

mediante los cuales el agente se limita a disponer lo con(eniente para lle(ar a ca o su e4ecuci-n"

,entati(a Cuando, con el &in de cometer un delito determinado comien8a su e4ecuci-n, pero no lo consuma por circunstancias a4enas a su (oluntad 1art" :32" Elementos de la tentati(a# a2 2 c2 +in del autor Comien8o de la e4ecuci-n del delito No consumaci-n por causas a4enas a la (oluntad del autor"

a2 +in del autor E'ige que el autor o re con el &in de cometer un delito determinado, lo que requiere el dolo directo, la intenci-n de cometer un delito" El que o ra sin pre(er o querer el delito 1culpa2, as) como el que lo hace pre(i;ndolo como pro a le 1dolo e(entual2, NO tiene al delito como o 4eto o moti(o de sus actos, ! por ello no act$a con el &in propio de la tentati(a" El dolo del autor de tentati(a no coincide siempre con el dolo admitido por el delito consumado, porque este admite dolo e(entual o indirecto# el dolo de la tentati(a de e adecuarse al particular modo de ser del delito intentado por el autor, lo que no quiere decir que de a e'istir esa coincidencia" /olo intenta algo el que lo quiere hacer, no el que no lo quiere hacer pero admite que suceda ese algo"

2 Comien8o de e4ecuci-n del delito El elemento material de la tentati(a es el comien8o de e4ecuci-n de un delito determinado" La tentati(a signi&ica un adelanto de la represi-n, la cual, en (e8 de recaer reci;n so re el resultado consumati(o del delito, alcan8a la etapa anterior del comien8o de e4ecuci-n de este"

La tesis que N$5e8 propone como correcta es la tesis su 4eti(o9o 4eti(a, la cual considera que ha! comien8o de e4ecuci-n si el autor reali8a actos demostrati(os de que ha puesto en o ra su &inalidad delicti(a" No comprende solo los comportamientos t)picos, sino tam i;n los comportamientos que por su inmediata cone'i-n con la conducta t)pica ! su sentido demuestran que el autor ha puesto en o ra su &inalidad de cometer el delito" No hace &alta que la mano del autor se encuentre so re la cosa a ro ar, sino asta con la &inalidad de apoderarse de la misma %de idamente pro ada%, como entrar a una casa a4ena"

c2 +alta de consumaci-n del delito La tentati(a e'iste desde que el autor, como el &in de cometer el delito, comien8a a e4ecutar su prop-sito delicti(o, ! puede prolongarse mientras el delito no se ha!a consumado" La tentati(a requiere que la &alta de consumaci-n del delito se de a a circunstancias a4enas a la (oluntad del autor" ,ienen ese car0cter las circunstancias su 4eti(as 1como la impotencia, el error de c0lculo, el temor2 u o 4eti(as 1resistencia de la ()ctima o los o st0culos2" /iendo e'tra5as al autor, lo determinan a a andonar la e4ecuci-n del delito"

Impunidad de la tentati(a El autor de tentati(a no est0 su4eto a pena cuando desiste (oluntariamente del delito 1art" :72" Ha! desistimiento (oluntaria si el autor no prosigue su conducta e4ecuti(a del delito, porque ha cam iado de&initi(amente de actitud respecto de su &inalidad de consumarlo" ,am i;n e'iste desistimiento (oluntario del delito si el autor impide su consumaci-n"

Pena de la tentati(a La pena de la tentati(a es la del delito consumado disminuida de un tercio a la mitad" Para algunos el m0'imo de la pena esta lecida para el delito consumado se disminu!e en un tercio ! el m)nimo a la mitad" /iendo esto inadmisi le pues en caso de delito castigado con prisi-n temporal de 3J a5os de m0'imo, el m0'imo de la pena de la tentati(a 1.B a5os

! < meses2 es superior al m0'imo de ella si el delito est0 reprimido con prisi-n perpetua 1.J a5os2"

Otros dicen que el 4ue8 de e determinar en a stracto, dentro de la escala respecti(a, la pena que con arreglo a las circunstancias de los art)culos :I ! :. del C-digo Penal, le corresponder)a al autor si hu iera consumado el delito ! disminuirle un tercio como m)nimo o la mitad como m0'imo" N$5e8 !a opina a que la escala penal es la del delito consumado disminuida en un tercio en su m)nimo ! en la mitad de su m0'imo"

1En el plenario =Luna> se determin- que la reducci-n de la pena pre(ista para el delito consumado, en el caso de tentati(a, esta lecida por el art)culo :: del C-digo Penal, de e practicarse disminu!endo en un tercio el m0'imo ! a la mitad el m)nimo" El &allo &ue di(idido por B (otos contra J"2

Art" :: /i la pena &uere de reclusi-n perpetua, la pena de la tentati(a ser0 reclusi-n de quince a (einte a5os" /i la pena &uese de prisi-n perpetua, la de tentati(a ser0 prisi-n de die8 a quince a5os" /i el delito &uera imposi le, la pena se disminuir0 en la mitad ! podr0 reduc)rsela al m)nimo legal o e'imirse de ella, seg$n el grado de peligrosidad re(elada por el delincuente"

Delito imposi le El delito es imposi le si los actos e4ecutados de la &inalidad delicti(a del autor, ignor0ndolo este, no son id-neos para consumar el delito" De los elementos de la tentati(a, tiene la &inalidad de cometer un delito determinado ! la &alta de consumaci-n por causa a4ena a (oluntad del autor" No tiene el comien8o de e4ecuci-n del delito, por &alta de idoneidad del medio elegido para cometer el delito, por &alta de idoneidad del autor para cometer el delito"

La pena so re la que de er0 hacerse la disminuci-n no es la pena del delito consumado, sino la escala penal de la tentati(a" Esta no se disminu!e a la mitad, sino en la mitad, disminu!endo en la mitad su m)nimo ! su m0'imo"

Octa(a parte Participaci-n criminal

E'iste participaci-n criminal si (arias personas inter(ienen como su4etos acti(os en el proceso de comisi-n del mismo hecho delicti(o 1comunidad de hecho2, en a!uda reciproca o unilateral 1con(ergencia intencional2" No se considerar0n part)cipes de los delitos cometidos por la prensa a las personas que solamente prestaren al autor del escrito o gra ado la cooperaci-n material necesaria para su pu licaci-n, di&usi-n o (enta 1art" :?2" El encu rimiento no implica una participaci-n criminal, porque pese a la (inculaci-n e'istente entre las conductas, la le! asigna autonom)a a la conducta delicti(a encu ierta ! a la encu ridora, que son delitos independientes" La inter(enci-n en el proceso comisi(o del delito puede reali8arse mediante actos positi(os o negati(os, por aportes indirectos, inmediatos o mediatos, anteriores o concomitantes al hecho" La participaci-n gira alrededor de un hecho com$n a todos los participantes en el delito" Es posi le en los delitos dolosos ! culposos" /on participantes en el delito los que han hecho aportes para su comisi-n, sea tomando parte en la e4ecuci-n, determinado a ella o au'iliando o cooperando en esa tarea"

Categor)as de participantes ! penas a" Los que toman parte en la e4ecuci-n del hecho 1art" :J2, autor o autores"

" Los que prestasen al autor o autores un au'ilio o cooperaci-n sin los cuales el hecho no ha r)a podido cometerse 1c-mplices necesarios2" c" Los que hu iesen determinado directamente a otro a cometer el hecho 1instigadores2"

d" Los que cooperen de cualquier otro modo a la e4ecuci-n del hecho ! los que presten una a!uda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo 1c-mplices no necesarios2"

El art" :J somete a la misma pena 1la esta lecida para el delito2 a los autores, c-mplices necesarios e instigadores" La de los segundos se e'plica porque aportan conductas

e&icaces para la comisi-n del delito, ! los terceros porque aunque no e4ecutan personalmente el delito, hacen e4ecutar por otros su intenci-n delicti(a" /olo los c-mplices no necesarios tienen penas menores#

Los que cooperen de cualquier otro modo a la e4ecuci-n del hecho ! los que presten una a!uda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo, ser0n reprimidos con la pena correspondiente al delito, disminuida de un tercio a la mitad" /i la pena &uere de reclusi-n perpetua, se aplicar0 reclusi-n de quince a (einte a5os ! si &uere de prisi-n perpetua, se aplicar0 prisi-n de die8 a quince a5os 1art" :B2 /i el hecho no se consumase, la pena del c-mplice se determinar0 con&orme a los preceptos de este art)culo ! a los del t)tulo de la tentati(a 1art" :E2"

Autor El autor puede e4ecutar por s) mismo el delito con sus manos o (ali;ndose de cualquier instrumento 1autor directo2

Autor mediato No se de e con&undir autor)a mediata con coautor)a" En la primera, ha! un solo autor, a pesar de que en la trama delicti(a inter(ienen dos indi(iduos" Uno de los inter(inientes e4ecuta materialmente el delito pero no lo hace sino como instrumento inculpa le del otro inter(iniente que es el (erdadero autor del delito 1autor mediato2" La persona se con(ierte en un instrumento de esta clase cuando, por su incapacidad delicti(a, ignorancia o error no comprende la criminalidad del acto, o si la comprende, se encuentra dominada por &uer8a &)sica o moral"

CC Di&erencia con instigaci-n El autor mediato es quien se sir(e de otra persona como instrumento para cometer un delito" Para que la autor)a mediata se con&igure, la persona usada como instrumento lo hace por su incapacidad delicti(a, ignorancia o error ! por ello no comprende la criminalidad del acto, o, si la comprende, se encuentra dominada por &uer8a o moral" En cam io, el instigador, es la persona que determina al autor a cometer un delito, actuando ;ste de manera consciente" La determinaci-n del autor al delito por el instigador 1quien hace una participaci-n puramente s)quica2 supone la cooperaci-n consciente, (oluntaria ! li re de am os"

CC

Coautor)a Los coautores del delito son los que toman parte de la e4ecuci-n del hecho" /upone la di(isi-n de tareas en el 0m ito de la e4ecuci-n, que comprende todos los actos principales ! accesorios que integran la conducta consumati(a del delito" La coautor)a a arca a los que cometen actos t)picamente consumati(os ! a quienes cumplen actos que a!udan o complementan dichos actos"

Complicidad /on c-mplices los que participan en el delito" 9 Los que au'ilian i cooperan con el o los e4ecutores del hecho para que este se pueda cometer 1c-mplices necesarios2 9 Los que cooperan de cualquier otro modo a la e4ecuci-n del hecho 1c-mplices no necesarios2 9 Los que prestan una a!uda posterior al hecho cumpliendo promesas anteriores a ;l 1c-mplices no necesarios2"

El aporte puede ser un au'ilio, una cooperaci-n o la prestaci-n de de una a!uda prometida" O ran &uera del 0m ito re&erido a la acti(idad propiamente e4ecuti(a del tipo delicti(o de que se trata" El au'ilio es una contri uci-n prestada al e4ecutor del delito para que este se realice, no acordada con otro participe" La cooperaci-n es una contri uci-n prestada al e4ecutor del delito para que este se realice, acordada con otro participe" La prestaci-n de una a!uda prometida es una cooperaci-n hecha e&ecti(a despu;s de cometido el hecho"

Instigaci-n Es quien determina directamente a otro a cometer el delito, actuando ;ste de manera consciente" La determinaci-n del autor al delito por el instigador 1quien hace una participaci-n puramente s)quica2 supone la cooperaci-n consciente, (oluntaria ! li re de am os"

La instigaci-n presupone que el autor consume o intente el delito, sino, no ha r0 participaci-n criminal en un hecho delicti(o"

No(ena parte Concurso de delitos

E'iste concurso de delitos si una persona ha cometido dos o m0s delitos no 4u8gados con anterioridad" Los delitos !a 4u8gados no originan un concurso de delitos, sino en ciertas condiciones, la reincidencia del condenado 1art" JI2"

Concurso ideal Cuando el autor comete un hecho que cae a4o m0s de una sanci-n penal 1art" J:2" /anci-n no signi&ica pena, sino precepto o le! que la impone6 el tipo delicti(o ! la pena respecti(a" Las caracter)sticas son# la comisi-n de un hecho por el autor ! la pluralidad de sanciones penales a4o las que cae"

El concurso ideal no es otra cosa que una cuesti-n de do le tipicidad de un hecho naturalmente $nico" La ra8-n de esta do le tipicidad es que la conducta del agente, lo que ha hecho o de4ado de hacer, que !a cae como tan en una sanci-n penal, de ido a una circunstancia de modo, lugar, tiempo, etc", tam i;n cae a4o otra sanci-n penal" E4" El que en la ()a p$ lica accede carnalmente en &orma (iolenta a una mu4er, por ha erla accedido cae a4o la sanci-n de (iolaci-n, pero por ha erlo hecho en un sitio p$ lico, tam i;n cae a4o la sanci-n de la e'hi ici-n o scena"

Pena aplica le E'iste un solo hecho natural sometido por la le! a (arias cali&icaciones delicti(as" Nuestro C"P" sigue el principio de la a sorci-n, uni&ica la pena en la ma!or conminada para el hecho por la le!"

La ma!or)a de la pena depende de su naturale8a" /iendo de la misma naturale8a, es ma!or la pena cu!a cantidad es superior en su m0'imo" /i los m0'imos son iguales, la ma!or)a de la pena se determina por el m)nimo" La pena ma!or no es solo la pena del delito consumado, sino cuando sea el caso, la esta lecida para la tentati(a o la complicidad no necesaria"

Concurso real /eg$n el art" JJ del CP, ha! concurso real de delitos cuando concurren (arios hechos independientes cometidos por una misma persona" La concurrencia puede ser simult0nea o sucesi(a" En el segundo caso, e'iste una reiteraci-n delicti(a" El concurso real presupone# dos o m0s hechos 1penalmente t)picos2, la independencia de esos hechos ! su concurrencia" Los hechos son independientes entre s) cuando no est0n (inculados, como partes de una misma empresa delicti(a" Los hechos son concurrentes s), no ha iendo condena &irme, son imputa les al mismo autor"

La pena del concurso real (aria, pero siempre rige el principio de la pena $nica" /i se trata de hechos reprimidos con una misma especie de pena, el art" JJ esta lece una acumulaci-n 4ur)dica" 1Cuando concurrieren (arios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplica le al reo tendr0 como m)nimo, el m)nimo ma!or ! como m0'imo, la suma aritm;tica de las penas m0'imas correspondientes a los di(ersos hechos"2

Cuando concurrieren (arios hechos independientes reprimidos con penas di(isi les de reclusi-n o prisi-n se aplicar0 la pena m0s gra(e, teniendo en cuenta los delitos de pena menor" /i alguna de las penas no &uere di(isi le, se aplicar0 ;sta $nicamente, sal(o el caso en que concurrieren la de prisi-n perpetua ! la de reclusi-n temporal, en que se aplicar0 reclusi-n perpetua" La inha ilitaci-n ! la multa se aplicar0n siempre, sin su4eci-n a lo dispuesto en el p0rra&o primero 1art" JB2" Delito continuado

La concurrencia de (arios hechos que no son independientes, e'cluida del concurso ideal por la pluralidad de los hechos ! del concurso real por la &alta de independencia de ellos, ! que legalmente no puede caer nada m0s que en la sanci-n legal a la que se adecua cada uno de ellos, se de e cali&icar como delito continuado"

Elementos# pluralidad de hechos, dependencia de hechos entre si ! su sometimiento a una misma sanci-n legal"

Decima parte La pena

La pena es un mal consistente en la perdida de ienes como retri uci-n por ha er (iolado el de er de no cometer un delito" /olo la perdida de ienes como retri uci-n por el mal causado por el delito cometido es una pena" Esta p;rdida signi&ica la pri(aci-n a la persona de algo de lo que go8a a o la imposici-n de una carga personal que no ten)a o ligaci-n 4ur)dica de soportar" La pena no es reparatoria del mal causado por el delito, !a que no compone la o&ensa en que ;ste consiste6 es retri uti(a porque con ella la sociedad responde a la o&ensa que, (iolando su de er de a stenerse de delinquir, el autor le in&iere a ienes indi(iduales o sociales" En otras pala ras, es retri uti(a porque es la retri uci-n a la culpa ilidad del autor con arreglo a su personalidad"

El &in de la pena es pre(enir el delito, el cual se puede lograr por dos ()as# procurando que el condenado adquiera la capacidad de comprender ! respetar la le! 1para lograr su reinserci-n social ! e(itar una reca)da a tra(;s del cumplimiento e&ecti(o de la pena o su suspensi-n condicional2 o &uncionando como pre(enci-n respecto de los dem0s miem ros de la sociedad"

Farant)as constitucionales respecto de la pena

." Ning$n ha itante de la Naci-n puede ser penado sin 4uicio pre(io &undado en le! anterior al hecho del proceso 1Art".<2 3" Huedan a olidas para siempre la pena de muerte por causas pol)ticas, toda especie de tormento ! los a8otes 1.<2 7" Las c0rceles de la naci-n ser0n sanas ! limpias, para seguridad ! no para castigo de los detenidos en ella 1.<2 :" La pena del delito de traici-n contra la naci-n ser0 &i4ada por una le! especial ! no pasara de la persona del delincuente 1..?2 J" La con&iscaci-n de ienes esta orrada para siempre del CP 1.E2

Di(isi-n de las penas ." Penas corporales

3" Penas pri(ati(as de la li ertad 1reclusi-n, prisi-n, arresto, deportaci-n, con&inamiento, destierro local o general2 7" Penas pecuniarias 1a&ectan al patrimonio del delincuente2

:" Penas impediti(as o pri(ati(as 1inha ilitaci-n, destituci-n o suspensi-n en los cargos, de derechos, en las pro&esiones2 J" Penas humillantes

El art" J esta lece que las penas son las siguientes# reclusi-n, prisi-n, multa e inha ilitaci-n"

Penas principales ! accesorias Aquellas cu!a imposici-n no est0 su ordinada a la aplicaci-n de otra pena" ,ienen ese car0cter las penas de reclusi-n, prisi-n, multa e inha ilitaci-n" /on accesorias las penas inherentes a otra pena principal" /on accesorias la inha ilitaci-n del art" .3, el decomiso del art" 37, la p;rdida de la carta de ciudadan)a ! la e'pulsi-n del pa)s 1le! .377., art" .E2"

Duraci-n

/on perpetuas o temporales" Perpetuas pueden ser la reclusi-n ! la prisi-n ! la inha ilitaci-n" Pero la reclusi-n ! la prisi-n perpetuas pueden cesar a los 3I a5os si el condenado es acreedor a la li ertad condicional6 ! la inha ilitaci-n perpetua a los .I a5os o a los J a5os, seg$n sea a soluta o especial, si el condenado es acreedor a la reha ilitaci-n" /on temporales las que duran por alg$n tiempo" Pueden ser la reclusi-n ! la prisi-n ! la inha ilitaci-n"

@odos de conminar las penas Las penas alternati(as son las que no se pueden aplicar acumulati(amente, sino que el 4ue8 de e optar por una de ellas" /on penas con4untas las que se aplican unidas" Las penas conminadas por la le! son indi(isi les o di(isi les" /on indi(isi les las penas &i4as por su naturale8a 1pena de muerte2 o por la &orma de su imposici-n 1por e4emplo, un a5o de prisi-n o reclusi-n, mil pesos de multa2" /on penas &i4as o r)gidas"

/on di(isi les las penas conminadas por escalas penales determinadas por su m)nimo ! su m0'imo, entre las cuales puede el 4ue8 elegir la pena aplica le en el caso, con arreglo a sus circunstancias o 4eti(as ! su 4eti(as" /on penas el0sticas o &le'i les" La reclusi-n, la prisi-n, la multa ! la inha ilitaci-n pueden amena8arse en &orma di(isi le"

Indi(iduali8aci-n de la pena Cuando el legislador conmina la pena para el que cometa un delito determinado, la indi(iduali8a de una manera general, porque lo hace en consideraci-n a todas las &ormas posi les de cometer el delito ! respecto de cualquier persona que lo cometa" Primero, el legislador adecua la pena a cada &igura delicti(a 0sica, gui0ndose por el (alor social del ien o&endido ! el modo particular de o&enderlo captado por la &igura de que se trata" Luego, el legislador disminu!e o aumenta la pena con arreglo a las circunstancias particulares que menciona en las &iguras pri(ilegiadas 1atenuadas2 o cali&icadas 1agra(adas2 del mismo delito"

Las penas en particular Penas pri(ati(as de li ertad

/e dice que son penas re&ormadoras ! las m0s costosas para el estado" /on la reclusi-n ! la prisi-n" Am as son pri(ati(as de la li ertad am ulatoria" La di&erencia entre la reclusi-n ! la prisi-n reside en el tra a4o ! en la disciplina carcelaria" La pena de reclusi-n, perpetua o temporal, se de e cumplir con tra a4o o ligatorio en los esta lecimientos destinados al e&ecto" Los hom res d; iles ! en&ermos ! los ma!ores de BI a5os que merecieren reclusi-n, su&rir0n la condena en prisi-n, no pudiendo ser sometidos sino a la clase de tra a4o especial que determine la direcci-n del esta lecimiento" En cam io, la pena de prisi-n, perpetua o temporal, de e cumplirse con tra a4o o ligatorio en esta lecimiento distintos de los recluidos 1art" ?2, ! cuando la prisi-n no e'cediere de B meses no podr0n ser detenidas en sus propias casas las mu4eres honestas ! las personas ma!ores de BI a5os o (aletudinarias 1art" .I2"

E4ecuci-n penitenciaria La le! penitenciaria nacional nK 3:BBI, complementaria del CP, est0 destinada a regir en todo el pa)s, regula la e4ecuci-n de las penas de reclusi-n ! prisi-n" La LPN esta lece un r;gimen penitenciario progresi(o que consta de cuatro periodos# o ser(aci-n, tratamiento, prue a ! li ertad condicional"

Aspectos que integran el tratamiento 9 R;gimen disciplinario# para promo(er la reinserci-n la oral

9 El tra a4o# de er ! derecho del interno" De e ser remunerado ! de acuerdo a la legislaci-n la oral ! de seguridad social (igente, estando amparados &rente a los accidentes de tra a4o ! a las en&ermedades pro&esionales" El producto del tra a4o del interno A indemni8ar los da5os ! per4uicios causados por el delito que no satis&icieran con otros recursos 1.IL26 a la prestaci-n de alimentos seg$n el C-digo Ci(il 17JL26 a costear los gastos que causare en el esta lecimiento 13JL26 a &ormar un &ondo propio, que se le entregar0 a su salida 17IL2" 9 La educaci-n# derecho a aprender

9 La asistencia espiritual# el interno tiene derecho a que se garantice ! respete su li ertad de conciencia ! de religi-n" 9 Relaciones sociales# el interno tiene derecho a comunicarse en &orma peri-dica, oralmente o por escrito, con su &amilia, curadores, allegados, amigos ! a ogados"

El periodo de prue a comprende, sucesi(amente, la incorporaci-n del condenado a esta lecimiento a ierto o secci-n independiente de este, que se ase en el principio de autodeterminaci-n, poder salir del esta lecimiento por .3, 3: ! hasta E3 horas" Por $ltimo, la incorporaci-n al r;gimen de semili ertad, que permite al condenado tra a4ar &uera dl esta lecimiento sin super(isi-n continua, regresando al alo4amiento asignado al &in de cada 4ornada la oral" En el $ltimo periodo, el 4ue8 de e4ecuci-n o 4ue8 competente podr0n conceder la li ertad condicional"

Li ertad condicional El CP le con&iere el derecho de o tener, a4o ciertas condiciones, la li ertad por resoluci-n 4udicial ! pre(io in&orme de la direcci-n del esta lecimiento, al que est0 cumpliendo una pena de reclusi-n o prisi-n perpetua o temporal que durante los t;rminos que se5ala la le!, ha o ser(ado con regularidad los reglamentos carcelarios ! no es reincidente"

La condici-n de reincidente 1art" .:2 ! el hecho de ha ;rsele re(ocado una li ertad condicional ! los casos pre(istos en los art)culos <I inciso EK, .3:, .:3 is, ante$ltimo p0rra&o, .BJ ! .EI, ante$ltimo p0rra&o 1art" .E2, son los $nicos impedimentos para que el condenado que ha cumplido los requisitos esta lecidos por el art" .7, pueda o tenerla nue(amente" ,am i;n presupone requisitos de tiempo ! conducta, esta lecidos por el art" .7 del C"P" El condenado a reclusi-n o prisi-n perpetua que hu iere cumplido treinta ! cinco a5os de condena, el condenado a reclusi-n o a prisi-n por m0s de tres a5os que hu iere cumplido los dos tercios, ! el condenado a reclusi-n o prisi-n, por tres a5os o menos, que hu iere cumplido un a5o de reclusi-n u ocho meses de prisi-n, o ser(ando con regularidad los reglamentos carcelarios, podr0n o tener la li ertad por resoluci-n 4udicial, pre(io in&orme de la direcci-n del esta lecimiento e in&orme de peritos que pronostique en &orma indi(iduali8ada ! &a(ora le su reinserci-n social" El condenado de e ha er o ser(ado con regularidad los reglamentos carcelarios 1normas de disciplina, tra a4o ! educaci-n carcelaria2" Ello se comprue a mediante un in&orme que la direcci-n del esta lecimiento 1! peritos2 reali8a so re la conducta del condenado" El in&orme de e contener los antecedentes de conducta, concepto ! dict0menes criminol-gicos desde el comien8o de la e4ecuci-n de la pena"

Condiciones a4o las que se concede la li ertad condicional

Residir en el lugar que determine el auto de soltura O ser(ar las reglas de inspecci-n que &i4e el auto de soltura, especialmente la o ligaci-n de a stenerse de e idas alcoh-licas" Adoptar en el pla8o que el auto determine, o&icio, arte, industria o pro&esi-n, sino tu(iere medios propios de su sistencia" Esas ocupaciones de en ser licitas" No cometer nue(os delitos, cualquiera sea su naturale8a o gra(edad" /ometerse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes" No e'istiendo patronato de li erados, no corresponde conceder la li ertad condicional" /ometerse a tratamiento m;dico, psiqui0trico o psicol-gico, que acrediten su necesidad ! e&icacia de acuerdo al conse4o de peritos"

Re(ocaci-n de la li ertad condicional El incumplimiento de las condiciones impuestas no trae siempre la re(ocaci-n de la li ertad" /olo producen ese e&ecto la comisi-n de un nue(o delito, declarada por sentencia &irme, ! la (iolaci-n de la o ligaci-n de residencia" Re(ocada la li ertad, el t;rmino que ha durado la li ertad no se computa en el de la pena" La (iolaci-n de las dem0s condiciones no ocasiona la re(ocaci-n de la li ertad, pero el tri unal podr0 disponer que no se compute en el t;rmino de la condena, todo o parte del tiempo que ha!a durado la li ertad, hasta que el condenado las cumpla"

E'tinci-n de la pena ,ranscurrido el termino de la condena o el pla8o de J a5os en el caso de penas perpetuas, sin que la li ertad condicional ha!a sido re(ocada, la pena quedar0 e'tinguida, lo mismo que la inha ilitaci-n a soluta del art" .3 1CP .B2"

Condenaci-n condicional En los casos de primera condena a pena de prisi-n que no e'ceda de tres a5os, ser0 &acultad de los tri unales disponer en el mismo pronunciamiento que se de4e en suspenso el cumplimiento de la pena" Esta decisi-n de er0 ser &undada, a4o sanci-n de nulidad, en la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los moti(os que lo impulsaron a delinquir, la naturale8a del hecho ! las dem0s circunstancias que demuestren la incon(eniencia de aplicar e&ecti(amente la pri(aci-n de li ertad" El tri unal

requerir0 las in&ormaciones pertinentes para &ormar criterio, pudiendo las partes aportar tam i;n la prue a $til a tal e&ecto" Igual &acultad tendr0n los tri unales en los casos de concurso de delitos si la pena impuesta al reo no e'cediese los tres a5os de prisi-n" No proceder0 la condenaci-n condicional respecto de las penas de multa o inha ilitaci-n" La condenaci-n se tendr0 como no pronunciada si dentro del t;rmino de cuatro a5os, contados a partir de la &echa de la sentencia &irme, el condenado no cometiere un nue(o delito" /i cometiere un nue(o delito, su&rir0 la pena impuesta en la primera condenaci-n ! la que le correspondiere por el segundo delito, con&orme con lo dispuesto so re acumulaci-n de penas" La suspensi-n podr0 ser acordada por segunda (e8 si el nue(o delito ha sido cometido despu;s de ha er transcurrido ocho a5os a partir de la &echa de la primera condena &irme" Este pla8o se ele(ar0 a die8 a5os, si am os delitos &ueran dolosos" En los casos de sentencias recurridas ! con&irmadas, en cuanto al car0cter condicional de la condena, los pla8os se computar0n desde la &echa del pronunciamiento originario"

Pena de multa La pena de multa es una pena principal ! de acuerdo al art" J del CP, ocupa el tercer lugar en el orden de gra(edad relati(a de las penas" La multa puede ser conminada como pena $nica o alternati(a con la prisi-n, o con4unta con la inha ilitaci-n o prisi-n"

/i el reo no paga la multa, no de e ir inmediatamente a prisi-n, sino que el ,ri unal procurar0 su satis&acci-n por otros medios 1art" 3.2" El reo tiene derecho a solicitar# Hue se le autorice a amorti8ar la pena pecuniaria mediante el tra a4o li re siempre que se presente ocasi-n para ello 1art" 3., p0rra&o 7K, 3K disposici-n2 Hue se le autorice a pagar la multa por cuotas &i4ando el monto ! la &echa de los pagos seg$n la condici-n econ-mica del condenado 1art" 3., p0rra&o :K2"

/i el reo no cumple con la o ligaci-n contra)da, el tri unal tratara de e&ecti(i8ar la multa so re los ienes, sueldos, etc" M si no da resultado, se proceder0 a con(ertir la multa o su saldo en prisi-n"

La prisi-n aplica le no podr0 e'ceder de a5o ! medio, cualquiera que sea el monto de la multa impaga"

Pena de inha ilitaci-n Es una pena principal que ocupa el $ltimo lugar en el orden de gra(edad relati(a de las penas" Es una pena accesoria 1o inherente a la principal2 si la le! lo dispone de una manera e'presa" Es la incapacidad para desempe5ar empleos, cargos o comisiones p$ licos e4ercer pro&esiones o derechos ! go8ar de ene&icios asistenciales" No usca la re&orma del delincuente6 sus (alores esenciales son la intimidaci-n ! la seguridad para los terceros" Puede ser a soluta o especial, ! perpetua o temporal" No se puede imponer condicionalmente 13B2 ! su que rantamiento esta reprimido con prisi-n de dos meses a dos a5os 13<. is2"

Inha ilitaci-n a soluta Puede ser perpetua o temporal, principal o accesoria 1.32" Como pena principal puede ser $nica 13E7 ! 3E:2 o con4unta, pero no alternati(a" La inha ilitaci-n a soluta importa La pri(aci-n del empleo o cargo p$ lico que e4erc)a el penado aunque pro(enga de elecci-n popular6 La pri(aci-n del derecho electoral6 La incapacidad para o tener cargos, empleos ! comisiones p$ licas6 La suspensi-n del goce de toda 4u ilaci-n, pensi-n o retiro, ci(il o militar, cu!o importe ser0 perci ido por los parientes que tengan derecho a pensi-n 1una (e8 suspendido2"

Inha ilitaci-n especial La pena de inha ilitaci-n especial presupone el e4ercicio delictuoso, incompetente o a usi(o de un empleo, cargo, pro&esi-n, acti(idad o derecho, ! en general, consiste en su pri(aci-n e incapacidad para o tener otro del mismo g;nero 1o clase2 durante la condena 13I2"

Podr0 imponerse inha ilitaci-n especial de seis meses a die8 a5os, aunque esa pena no est; e'presamente pre(ista, cuando el delito cometido importe# Incompetencia o a uso en el e4ercicio de un empleo o cargo p$ lico6 A uso en el e4ercicio de la patria potestad, adopci-n, tutela o curatela6 Incompetencia o a uso en el desempe5o de una pro&esi-n o acti(idad cu!o e4ercicio dependa de una autori8aci-n, licencia o ha ilitaci-n del poder p$ lico"

La incompetencia es la &alta de sa er o aptitud6 el a uso es su e4ercicio o desempe5o contrarios a los &ines de la le! o que e'cede los l)mites impuestos por la uena &e, la moral o las uenas costum res" Es por regla, temporal, ! e'cepcionalmente perpetua"

Reha ilitaci-n La reha ilitaci-n es la restituci-n del penado al uso ! goce de los derechos ! capacidades de que &ue pri(ado por la pena de inha ilitaci-n que se le impuso" No implica la desaparici-n de la condena su&rida, ni la reposici-n del inha ilitado en el cargo p$ lico, tutela o curatela o 4eto de la inha ilitaci-n" Procede# /i el inha ilitado en &orma a soluta o especial se ha comportado correctamente durante los siguientes pla8os# Inha ilitaci-n a soluta# durante la mitad del pla8o de la inha ilitaci-n temporal o die8 a5os si la inha ilitaci-n es perpetua" Inha ilitaci-n especial# durante la mitad del pla8o de la inha ilitaci-n especial o de cinco a5os si la inha ilitaci-n es perpetua" /i el inha ilitado, en &orma a soluta o especial, ha reparado los da5os en la medida de lo posi le" /i el inha ilitado en &orma especial ha remediado su incompetencia o no es de temer que incurra en nue(os a usos"

Penas accesorias

/on consecuencias retri uti(as inherentes a las penas principales" No son accesorias las penas complementarias que el 4ue8 puede imponer para complementar el e&ecto retri uti(o de otra pena principal, como sucede con la multa o la inha ilitaci-n"

Inha ilitaci-n accesoria La reclusi-n ! la prisi-n por m0s de 7 a5os lle(an como inherente la inha ilitaci-n a soluta del art" .3 por el tiempo de la condena o hasta 7 a5os o m0s, si as) lo resuel(e el tri unal en la sentencia, de acuerdo con la )ndole del delito" La inha ilitaci-n su siste durante la li ertad condicional ! se e'tingue con esta"

Agra(amiento de la pena Reincidencia

La reincidencia agra(a la pena, no porque agra(e el delito cometido, sino porque al autor lo hace merecedor de una pena ma!or que la normal porque esa pena es insu&iciente en relaci-n a su sensi ilidad, o porque la reca)da del autor en el delito a pesar de la condena anterior o del su&rimiento de la pena impuesta, demuestra su ma!or re eld)a &rente a la le! penal ! as) su ma!or peligrosidad" /i am os delitos son de la misma especie, la reincidencia es especi&ica6 caso contrario, es gen;rica" La reincidencia es &icta si asta la condena anterior, es real o (erdadera si el delincuente tiene que ha er su&rido la pena"

El nue(o delito requerido para considerar que un condenado es reincidente de e ser puni le con pena pri(ati(a de li ertad" Es necesario que la nue(a sentencia ha!a aplicado esa pena" A los e&ectos de la reincidencia, no se toma en cuenta la pena cumplida por los delitos pol)ticos, amnistiados o pre(istos e'clusi(os en el C-digo de Dusticia @ilitar"

La reincidencia, adem0s de operar como circunstancia generalmente agra(ante en la indi(iduali8aci-n de la pena, impide la li ertad condicional del reincidente 1.:2" ,am i;n, la condena condicional, en caso primera concesi-n, por no ser primera conducta6 en el caso de segunda, tam i;n, porque entre la primera condena ! el segundo hecho es

imposi le que se d; la condici-n temporal" La reincidencia, cuando es m$ltiple, determina la imposici-n de la accesoria de reclusi-n por tiempo indeterminado"

E'tinci-n de la pena /e e'tingue por# La muerte del condenado# surge del car0cter personal de la pena, !a que no lo dice de manera e'presa el CP" Amnist)a# como en acci-n penal Indulto# El o 4eto del indulto es la pena ! no la acci-n penal, por lo que no es aplica le al procesado" ,iene su &undamento en la idea de posi ilitar la 4usticia a pesar de la limitaci-n e imper&ecci-n de la le! penal6 modera o sal(a totalmente, en un caso concreto, los e&ectos de la aplicaci-n de la le! penal que pueden resultar contrarios a la equidad" De e ser un acto particular a cargo del Poder E4ecuti(o, sin em argo, las pro(incias admiten indultos generales" El indulto del reo e'tinguir0 la pena ! sus e&ectos, con e'cepci-n de las indemni8aciones de idas a particulares 1art" B< del CP2" Prescripci-n# se prescri en en los t;rminos esta lecidos por el art" BJ del CP" /e &unda en la destrucci-n por el transcurso del tiempo de los e&ectos morales del delito en la sociedad" Las penas se prescri en en los t;rminos siguientes# .K" La de reclusi-n perpetua, a los (einte a5os6 3K" La de prisi-n perpetua, a los (einte a5os6 7K" La de reclusi-n o prisi-n temporal, en un tiempo igual al de la condena6 :K" La de multa, a los dos a5os" Perd-n# el perd-n de la parte o&endida e'tingue la pena impuesta por delito de acci-n pri(ada 1B?2 Calumnias e in4urias6 *iolaci-n de secretos, sal(o en los casos de los art)culos .J: ! .JE6 Concurrencia desleal, pre(ista en el art)culo .J?6 Incumplimiento de los de eres de asistencia &amiliar, cuando la ()ctima &uere el c-n!uge" /i hu iere (arios part)cipes, el perd-n en &a(or de uno de ellos apro(echar0 a los dem0s"

@edidas de seguridad

/e di&erencian de las penas porque no constitu!en la retri uci-n del mal causado por el delito, sino que son medios curati(os sometidos al principio de legalidad, que el 4ue8 le impone al autor de un delito, en atenci-n a su peligrosidad, para e(itar que se da5e a s) mismo o a los dem0s" Pueden ser curati(as 1tienden a eliminar la causa determinante de la medida2 o eliminatorias 1aplica les a los delincuentes que por ha itualidad o reincidencia se presentan como aparentemente incorregi les2"

Reclusi-n del ena4enado Cuando el autor del delito es inimputa le por ena4enaci-n mental, el tri unal podr0 ordenar su reclusi-n en un manicomio, aunque no sea 4udicial" Es ena4enado el delincuente que en el momento del hecho no pudo comprender su criminalidad o dirigir sus acciones por insu&iciencia o alteraci-n mor osa de sus &acultades" La reclusi-n es el encierro de la persona con &ines de seguridad ! cura" Cuando la persona que ha sido autora o part)cipe de un delito ! e'iste el peligro de que el en&ermo se da5e a s) mismo o a los dem0s" El da5o amena8ado puede ser a la persona o ienes del agente o a la persona o ienes de los terceros" El recluido no podr0 salir del manicomio sino por resoluci-n del 4ue8 que decreto la medida" La li eraci-n es de&initi(a e irre(oca le"

Reclusi-n del inconsciente Comprende a los autores de un delito inimputa les por su estado de inconsciencia, principalmente por e riedad o to'icoman)a" /e les ordena la reclusi-n del mismo en un esta lecimiento adecuado hasta que se comprue e la desaparici-n de las condiciones que le hicieren peligroso"

CCC No es puni le el menor que no ha!a cumplido los .B a5os" ,ampoco los menores que no ha!an cumplido los .< a5os 1entre .B ! .< a5os2, respecto de los delitos de acci-n pri(ada o reprimidos con pena pri(ati(a de la li ertad que no e'ceda de 3 a5os, con multa o inha ilitaci-n" Para los delitos que no son los enunciados, si son imputa les ! por lo tanto, puni les" El menor entre .< ! 3. a5os que delinquiera, es plenamente responsa le" De e cumplir la condena en esta lecimientos responsa les hasta su ma!or)a de edad"

Reparaci-n ." La reposici-n al estado anterior a la comisi-n del delito, en cuanto sea posi le, disponiendo a ese &in las restituciones ! dem0s medidas necesarias" 3" La indemni8aci-n del da5o material ! moral causado a la ()ctima, a su &amilia o a un tercero, &i40ndose el monto prudencialmente por el 4ue8 en de&ecto de plena prue a" 7" El pago de las costas"

La o ligaci-n de indemni8ar es pre&erente a todas las que contra4ere el responsa le despu;s de cometido el delito, a la e4ecuci-n de la pena de decomiso del producto o el pro(echo del delito ! al pago de la multa" /i los ienes del condenado no &ueren su&icientes para cu rir todas sus responsa ilidades pecuniarias, ;stas se satis&ar0n en el orden siguiente# ." La indemni8aci-n de los da5os ! per4uicios" 3" El resarcimiento de los gastos del 4uicio" 7" El decomiso del producto o el pro(echo del delito" :" El pago de la multa" La o ligaci-n de reparar el da5o es solidaria entre todos los responsa les del delito

Vous aimerez peut-être aussi