Vous êtes sur la page 1sur 2

Notas del libro GRAMATOLOGA El pensamiento de la huella al que nos introduce la Gramatologa no es una fenomenologa de la escritura ni del signo:

comienza y crece a travs de los "blancos": a travs de la metafsica de la significacin llevada y activada al rojo blanco. All donde todo concepto se desengancha provisoriamente de su articulacin en cadena, tomado en la no-contradiccin, la no-negacin, la notemporalidad simple del inconsciente como lenguaje que se escribe desde siempre. All donde "el ello suea". All donde se implanta el sueo "en el habla de la presencia rechazada a la escritura, rechazada por la escritura". "El espaciamiento corta, cae y hace caer en el inconsciente: ste no es nada sin esta cadencia y esta cesura". Vivimos (bajo) su ley. En la escansin y el despliegue maquinal de esta "cadencia" aparece entonces la "estructura granular" de la forma en el lenguaje, pero tambin o simultneamente su base escrita, sus haces de rasgos distintivos. El pensamiento de la huella es as "anterior", como diferencia, a la distincin (cultivada) entre naturaleza y cultura, animalidad y humanidad, etc. No es anterior a la naturaleza misma, a la animalidad misma, sino a lo que de ellas es tolerado para que sea posible hablar. 5 EL PENSAMIENTO DE LA HUELLA SERIA FUNDAMENTALMENTE MATERIALISTA. Pensamiento de la desconstruccin del idealismo, de su representacin y de su poder (slo el idealismo ha tenido, de derecho, el poder, construido y ejercido sobre y contra el materialismo, de manera tal que el estatuto de una representacin o de un poder materialistas no puede sino entreverse a partir de este "trazo cero"). En efecto, si el materialismo, segn esperamos

demostrar en detalle, nunca fue definido sino por su otro (el idealismo) otro que adems no es su otro sino en los lmites donde l mismo se concibe como idealidad, la perspectiva materialista se producira entonces en un sentido nunca sospechado. Abierta-cerrada con el platonismo, cerrada por y en Hegel, se abrira sobre los confines ideolgicamente no-esclavizados de la ciencia, la refundicin se deslizara dentro de un futuro ilimitado y "viniendo" realmente de lo ilimitado. De tal manera, la Gramatologa nos permite ver la poca histrica y "lgica" del logos como "sublimacin de la huella", fundada sobre un determinado tiempo, sobre una consecutividad (la linearidad fonolgica) que ignora el significado en su trazado escalonado. La filosofa sera y habra sido este discurso paralizado por la lnea y que confundira la huella con el horizonte. La palabra historia, entonces, tendra en adelante dos sentidos: uno reducira ms la historia: as se constituira la bisagra de una nueva fase de "la historia de la escritura, de la historia como escritura".

Vous aimerez peut-être aussi