Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIDAD I ESTRATEGIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y METACOGNITIVAS ANTES DE LA LECTURA SESIN 1: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO Y SIGNIFICADO 1.

El Texto Comenta con tus colegas y responde: a. Una palabra, las redacciones de los alumnos, un aviso, los dilogos, y las pancartas son textos? Explique. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. Qu entiendes por texto? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

AFICHE

SEALES DE TRANSITO

IMAGEN

SONIDOS

c. Cree usted que unas imgenes, los colores, los sonidos, las seales de trnsito, un afiche, los mensajes orales, un cuento, etc. son textos? Por qu. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Daniel Cassany presenta as el concepto de texto: Texto significa cualquier manifestacin verbal y completa que se produzca en una comunicacin. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y tambin las de

matemticas, los dilogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc. Entonces diremos que:

Texto es cualquier unidad de sentido (conjunto organizado de signos que se emplea en una situacin comunicativa concreta) independientemente que se presente de forma escrita u oral.

Las caractersticas bsicas de todo texto son:

Pues es un producto elaborado para transmitir significados dentro de un proceso de comunicacin

El texto tiene carcter comunicativo

El texto posee carcter interactivo

Ya que se produce dentro de un contexto social para lograr una interaccin entre emisor y receptor.

Porque el emisor lo produce con una intencin comunicativa especfica en un contexto determinado.

El texto tiene carcter pragmtico

El texto posee carcter estructurado

Pues articula forma y contenido de manera organizada y lgica a travs de las propiedades de coherencia y cohesin.

2. El texto como unidad de sentido y significado. Explicar lo propiamente humano nos acerca al concepto de comprensin. Tienes derecho a pensar que la frase u oracin marginal de un texto contiene la idea principal, a ti te parece que las pruebas de comprensin lectora las resuelves de inmediato o los dejas para otro momento. Qu opina usted? _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ Comprender, en sentido amplio, es encontrar que las cosas tienen sentido.

televisor Sentado frente a el, no obligarme a afrontar es la mejor problemas para los anestesia. gracias al televisin de programa, Aun as no consegua hacer dormitar mi del aletargamiento mente que pasando pareca un intermitente, Asustado por quien poda ser el presentimiento de, intentaba caer en el sopor total, No te he llamado la puerta era mi Sentido Comn, unos golpes de mala gana hacia en la puerta me dirig, impidieron que en trance entrara total,. abr y efectivamente, Otra vez aqu.

Despus de leer el ejemplo presentado Cree qu tiene sentido el texto? Por qu _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Ahora ordena el texto para que tenga sentido y dale una buena comprensin _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Veamos: Una interpretacin de sentido incorpora un contexto ms amplio, y al mismo tiempo, exige del observador-lector, una accin de vinculacin de los elementos presentes y agregar otros ausentes, para dotar de sentido al todo.

Entonces El texto es considerado como una unidad de sentido completo cuando se realiza en una situacin comunicativa concreta.

La lingstica del texto es la disciplina que se ocupa de analizar el lenguaje, visto como una actividad humana y como principal medio de comunicacin social. No ve al lenguaje solo como un conjunto o sistema de signos organizado sobre la base de una serie de reglas abstractas y formales; sino que considera que la unidad bsica del lenguaje en la comunicacin es el texto. Es importante comprender que cualquier conjunto de signos lingsticos no necesariamente forma un texto, solamente tendr carcter de tal si presenta tres caractersticas fundamentales:

CARACTERISTICAS DE UN TEXTO

COHERENCIA
Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Ejemplo de Coherencia

COHESIN
Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingstico no presenta repeticiones innecesarias, las diferentes frases estn conectadas entre s, cada frase esta interpretada en relacin con las dems y no resulta confuso para el receptor. Es una caracterstica de todo texto bien formado.

ADECUACIN
Determina la variedad y el registro dialectal o estndar, general o especfico, oral o escrito, objetivo o subjetivo, formal o informal que usan los miembros de una comunidad lingstica, quienes no escriben ni hablan de la misma forma. Los escritores, por ejemplo, conocen los recursos lingsticos para cada situacin.

A continuacin se presenta un texto que en la unidad de sentido era incoherente, ahora con las correcciones necesarias se hace coherente: Sentado frente al televisor, es la mejor anestesia para no obligarme a afrontar los problemas. Aun as no consegua hacer dormitar mi mente que pareca un intermitente pasando del aletargamiento, gracias al programa de televisin, intentaba caer en el sopor total, unos golpes en la puerta impidieron que entrara en trance total. Asustado por el presentimiento de quien poda ser, me dirig de mala gana hacia la puerta, abr y efectivamente, era mi Sentido Comn. Otra vez aqu. No te he llamado.

Ejemplo de Cohesin A continuacin se presenta un texto carente de cohesin: Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurlogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio l pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta, no slo ellos practican la siesta en nuestro pas, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la prctica de la siesta tras la comida.

Con las cohesiones correspondientes:

Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurlogo austriaco, pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que la practican, no slo en nuestro pas, sino a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida, aunque la mayor parte es reacia a implantar esta prctica.

Ejemplo de Adecuacin Las estrellas Las estrellas son astros incandescentes. Estos inmensos globos gaseosos brillan con luz propia. Sus elevadas temperaturas varan entre los 3.000 grados y 22.000 en su superficie. Pero en su interior llegan a millones de grados. Es la causa por la cual se ven titilar desde la Tierra. Esto las distingue de los dems astros. Su nmero es incalculable. Las de mayor temperatura son blanco-azuladas, las intermedias son amarillentas, las ms fras, rojizas

ACTIVIDADES Aplique los criterios de COHERENCIA, COHESIN y ADECUACIN en los siguientes textos.

EJERCICIO 1 De coherencia a los siguientes enunciados, ordenndolos segn el tema dado al inicio de cada conjunto de oraciones. A. En los espacios en blanco, coloca el nmero de la oracin que ayude a completar el mensaje del prrafo a. _______. Nos ense algunas de sus canciones y otras de sus cantantes favoritos. Se parecan mucho en el estilo y en las letras, pero cada una nos dejaba entrar en l. ______Luego esperamos a Juan Carlos para irnos todos juntos al cine y despus a la casa de Rafa. ______ Tuvimos que quedarnos platicando y comiendo algo mientras esperbamos la hora de entrada. (1) Podan ser tristes, melanclicas o extraas, pero no dejaban de tener una irona o una parte ms divertida. (2) Saldremos a comer con Isabel, Kevin y Mariana. (3) Porque amar es el inicio de la palabra amargura. (4) Jacinto odia la msica andina, la caribea y la clsica. (5) El sbado fuimos a la casa de Miguel. (6) Nos tardamos mucho, as que ya no haban entradas para ninguna funcin.

b. El sbado fui a bailar con mi novio. Todo iba bien hasta que nos encontramos con mi ex. ________. Rodrigo empez a sentirse incmodo y me dijo que nos furamos. Yo no quera porque me senta bien donde estbamos; adems, la cancin estaba bien chiva. _________. Dijo un par de frases sin sentido y nos present a la chera con la que andaba. _________. Pero igual nos fuimos de all. (1) Nunca lo pens de l, pero como as es la vida, se lo regal. (2) Eso quizs calm a Rodrigo. (3) A pesar de que Rodrigo dice estar seguro de que lo quiero, siempre se pone celoso de Enrique. (4) A m me hubiera gustado decirle que me hizo sentir bien. (5) Casi nos estbamos peleando cuando se acerc Enrique, segn l a saludarnos. c. Eran las cinco y media y ya tena que haberse puesto en camino, porque no le gustaba conducir de noche.________________. Como un amante que no hubiera tenido tiempo de decirle todo lo que habra querido, el paisaje le impeda marcharse. ___________________________Ante ella, un grupo de montaas pintaba el paisaje______________________. Respir la frescura de la maana y avanz hacia la majestuosidad que, poco antes, la haba deslumbrado (1) (2) (3) (4) (5) Las mujeres no manejan bien por la noche Entonces decidi bajar del coche Ella vesta de un verde florido que haca juego con el entorno Pero no era capaz de decidirse a girar la llave de contacto Lo bello del lugar la hizo que decidiera quedarse.

Es una seudo-adaptacin de un fragmento de La inmortalidad, de Kundera B. Completa el siguiente prrafo como le parezca. Intenta que tus ideas sean claras y tengan coherencia entre s. Cuide su redaccin. a. Haban pasado tres meses desde la ltima vez que estuvieron juntos. Pero esa tarde___________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Uno de ellos tena que dar el primer paso, as que_______________________________ _______________________________________________________________________ Su pasin siempre haba sido________________________________________________ _______________________________________________________________________ Entonces,_______________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Al finalizar la noche________________________________________________________ _______________________________________________________________________ b. Luca estaba ah. Juan no saba qu hacer y lo primero que se le ocurri fue ofrecerle algo de beber. Entonces____________________________________________________ _______________________________________________________________________ De pronto, Luca mir fijamente a Juan y adopt un semblante de preocupacin________ _______________________________________________________________________ Ellos siempre sonrean en ese tipo de momentos________________________________ _______________________________________________________________________ Juan no supo qu decir_____________________________________________________ _______________________________________________________________________ Fue entonces que todo se aclar_____________________________________________ _______________________________________________________________________ Por fin__________________________________________________________________

c. Como ese da nos haban pagado, decidimos echar la casa por la ventana. Haba mucha comida y bebida, y decidimos quedarnos un tiempo ms. Pero, Miguel y Pedro queran permanecer junto a ella ___________________________ _______________________________________________________________________ Despus,________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ La noche se terminaba _____________________________________________________ _______________________________________________________________________ Pero, ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Todos quedamos satisfechos con___________________________________________ _______________________________________________________________________ EJERCICIOS 2 De cohesin a los siguientes enunciados

A. Convertir estas secuencias en un texto cohesionado haciendo todas las transformaciones oportunas. - Las turistas estaban preocupadas - Las turistas iban en coche - El coche tena poca gasolina - La gasolina no pareca suficiente - Las turistas miraban el mapa - Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicacin - Las turistas no tenan suficiente luz para ver bien el mapa - Era invierno - Haca mucho fro - Las turistas hablaban entre ellas y se rean - Las turistas estaban preocupadas - Apareci un polica - Las turistas se asustaron mucho - Las turistas dieron un grito - Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor - Una de las turistas pregunt al polica - El polica no contest - El polica las mir - El polica les pidi los pasaportes. - El polica les contest. - La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera - Las turistas necesitaban dinero del pas para comprarlas - Las turistas le preguntaron al polica qu podan hacer - El polica se encogi de hombros

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

B. Mejorar la cohesin de estos breves textos: a) El otro da en la calle me encontr con unos amigos. Los amigos me contaron que haban comprado una moto. Haban comprado la moto con un dinero que haban ganado en verano. En verano haban estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ b) Tener animales en casa es muy agradable. Tambin tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ c) Mis padres vivan en una casa junto a un campo de ftbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de ftbol y antes tambin iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida ms tranquila y siempre han vivido junto a un campo de ftbol. Hay mucho ruido junto a un campo de ftbol. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ C. Completar el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos: sin embargo, por lo tanto, ahora bien, adems, en cambio, de ah que. Por qu el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extincin? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dlar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en msica sinfnica, ni en gastronoma, ni en periodismo. Los dlares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la ms simple razn del triunfo: que las pelculas americanas son mejores. _____________, el que una pelcula sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes pelculas europeas son estupendas y muchas pelculas americanas son psimas. Lo que, _____________, s puede afirmarse es que las pelculas americanas gustan por lo comn ms a la gente. Por qu? Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.

EJERCICIOS 3 ADECUACIN A. Imagina la siguiente situacin: has quedado en banca rota por un mal negocio y necesitas toda la ayuda posible. Has tratado de mantener en secreto todo, pero ha llegado la hora de contarlo. Escrbeles una carta de dos prrafos a tus padres. En ella debes contarles lo que te ha sucedido y cmo te sientes. Qu palabras utilizaras? Cmo plantearas el hecho? Repara en la propiedad textual de la adecuacin. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

B. Adeca el siguiente texto a un lenguaje formal. Don Nayo par a su mujer en la mitad del dormitorio. - Mir Lupe -le dijo-, and con cuidado con la Cande: ya maliseya... - Eh?... - No me gusta tantito sus caidas diojos, sus pandiadas al pararse. Mi fijado que deja a ratos de moler y se come las uas; adems, le ondeya el pecho como las palomas. And con cuidado, te digo... - Dice bien, Nayo; yo tambin la hi observado. Se chiqueya, sin querer; se mira nel espejo, cada vez quentra aqu; y, a ratos, da brincos de calofriyo. Tambin no me gusta las cosas que me cuenta. Dice que el otro da, cuando Nicho la tent jugando, sinti un burbujeyo extrao. Adems se le van los ojos, coge juergo a cada rato, le pica la palmelamano. - Pa que veys. Andle con tiento, no se nos descantiye con algn malvado. - Decle al nicho que no liaga tanta fiesta - Se lo vu poner en conocimiento, a ese infeliz. C. Cmo le contaras lo ms importante de este texto a tu sobrino de 12 aos? Segn el ltimo informe publicado del PNUD, el 20 por ciento de la poblacin de mayores ingresos posee el 86 por ciento del producto interno bruto, el 82 por ciento de los mercados mundiales de exportacin, el 68 por ciento de la inversin extranjera directa y el 74 por ciento de las lneas telefnicas. Las tres personas ms ricas del mundo tienen unos activos que superan el PIB de los pases ms subdesarrollados, en los que viven ms de 600 millones de seres humanos. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

3. Tipos de textos Seala a qu tipo de texto pertenecen: Texto 1 Toda lectura es un encuentro del texto con el lector; como dice Bettetini, toda lectura es una conversacin con el texto. ste contiene las vas de interaccin y el lector las recorre a travs de las instancias interrogativas. Es decir, el lector pregunta al texto y en l encuentra la respuesta; la analiza, la interpreta, la relaciona. Quien lee encuentra el sentido intratextual y extratextual, sabe que Leer, leer, leer / es vivir la vida que otros soaron (Unamuno) El comentario de texto es el resultado explcito de esa conversacin, y el profesor tiene la tarea de activar, estimular, inducir esa relacin del alumno, en cuanto que es lector con el texto. Los discursos que se ofrecen a los alumnos en el primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria son muy variados, tanto por los contenidos de las diferentes ciencias del lenguaje, como por las opciones curriculares que consciente o inconscientemente adopta el profesor. Los alumnos, al analizar los discursos, ya sean literarios, auditivos, visuales o audiovisuales y en cualquiera de sus manifestaciones expresivas estn generando otro nuevo discurso que podramos denominar comentativo, el comentario del texto. El profesor de Lengua y Literatura debe considerar no slo los textos escritos literarios y no literarios, sino tambin los auditivos, visuales y audiovisuales como materia de anlisis, interpretacin y crtica, tal y como se producen en la realidad vivida por los alumnos que estn y estarn continuamente en relacin con los mensajes de los medios de comunicacin de masas. La escuela es transitoria, mientras que los medios son permanentes. Cuando los alumnos finalicen su perodo de Educacin Obligatoria dejarn probablemente de ser productores de textos comentativos, mientras que continuarn siendo lectores de textos literarios y audiovisuales, y deben haber adquirido los hbitos necesarios que permitan saber leer crticamente el contenido de los mismos. No se trata de crear una escuela mediatizada por la tirana de los medios sino, por el contrario, de investigar las interrelaciones que los discursos actuales mantienen con la historia de la cultura. Nada se crea de la nada y cualquier discurso verbal y no verbal es heredero de toda una tradicin cultural entre cuyas fuentes ms tangibles estn los textos escritos y las tradiciones folclricas orales. Por tanto, el campo de anlisis del comentario de texto abarca, segn nuestro parecer, todo tipo de texto. Francisco Garca Garca /Isidoro Arroyo Almaraz

Tipo de texto-------------------------------------------------------------------------------

Texto 2
TAMAL DE POLLO Plato criollo para 16 unidades INGREDIENTES: - 3/4 kilo de pollo - 4 huevos duros - 1 kilo de maz blanco - 1 lata de leche - 1/4 kilo de cebolla - 1 cucharada de ajos molidos - 250 gr. de manteca - 1/2 taza de aj panca molido - Sal y pimienta al gusto - 1 1/2 taza de agua - 16 aceitunas PREPARACION: 1. Remojar el maz en agua un da antes. Sacar las cabecitas y moler en mquina, batn o licuadora. 2. Frer los ajos, cebolla y aj en 50 gr. de manteca, sazonar con sal y pimienta, incorporar el pollo picado y el agua. Cocinar por 15 minutos. 3. Poner en una olla la leche y el resto de la manteca, agregar el maz molido y el caldo en que se cocin el pollo, cocinar moviendo hasta obtener una mezcla con la consistencia atamalada. 4. Armar los tamales en pancas de choclo u hojas de pltano remojadas previamente en agua caliente para ablandarlas. 5. Colocar en cada panca un poco de masa, un pedazo de pollo, una aceituna, un cuarto de huevo duro. Amarrar formando los tamales. 6. Poner en el fondo de una olla, pancas u hojas de pltano. Incorporar agua que las cubra y encima acomodar los tamales. 7. Tapar la olla y cocinar por 30 min. aproximadamente. 8. Para servir, se puede acompaar con salsa criolla.

Tipo de Texto: _________________________________________

Texto 3 EL SIDA1 La conspiracin en marcha, trabajando en la sombra. El HIV no es la causa del SIDA, y quizs ni siquiera existe. Los arquitectos de esta conjura son los retrovirlogos, con Robert Gallo a la cabeza, la BurroughsWellcome (luego GlaxoWellcome) y otras empresas farmacuticas, David Rockefeller, George Bush, el NIH, los CDC y el EIS. El objetivo es obtener inmensas ganancias a partir de una enfermedad inexistente, vendiendo frmacos txicos, que matan a mediano plazo, bajo la mirada servicial o cmplice del establishment mdico y cientfico. El AZT es SIDA por prescripcin, igual que ddC, el saquinavir y todos los dems: se piensa que los pacientes mueren de SIDA, pero en realidad los mata el tratamiento. El HIV quizs fue diseado en un laboratorio, para acabar con los homosexuales y con la poblacin negra del frica Central. El SIDA no lo provoca el HIV, lo provocan las drogas

recreativas y las transfusiones. Tambin lo provoca el trimetropimsulfametoxasol, un antimicrobiano ampliamente usado a nivel mundial, y para esconder este hecho es que se invent la operacin SIDA. El HIV jams ha sido aislado, ergo, no existe, es una pura invencin de Gallo, igual que el HTLV I y los dems retrovirus (presuntamente el compinche del norteamericano fue Luc Montagnier, y la disputa entre ambos no pas de ser una pura representacin). El HIV, aunque no existe, es tambin un virus inofensivo. Nadie ha demostrado jams la conexin SIDAHIV. El SIDA no es otra cosa viejas enfermedades con un nuevo nombre. El SIDA no existe en frica; los pacientes de esa presunta enfermedad que han muerto all son un error estadstico o quizs agentes de los conspiradores. Fuente: http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sida/ Tipo de Texto: _________________________________________

Texto 4 CACHORROS EN VENTA El dueo de un negocio estaba clavando un cartel sobre la puerta que deca: Cachorros en venta. Carteles como se atraen a los nios pequeos y, como era de esperar, pronto apareci un chiquito. -A cunto va a vender los cachorros? -pregunt. El dueo del negocio respondi: -Ms o menos entre treinta y cincuenta dlares. El chiquito busc en el bolsillo y sac un poco de cambio. Yo tengo 2,37 dlares dijo-. Podra verlos? El dueo del negocio sonri, silb y de la cucha sali Lady. Que corri por el corredor del negocio seguida por cinco pelotitas peludas. Un cachorrito qued bastante rezagado. De inmediato, el chiquito distingui que el cachorrito rengueaba y pregunt -Qu le pasa a ese perrito? El dueo del negocio le explic que el veterinario haba examinado al cachorrito y haba descubierto que tena mal una articulacin de la cadera. Siempre rengueara. Siempre sera rengo. El niito se entusiasm. -se es el cachorrito que quiero comprar. -No, t no quieres comprar ese perrito. Si realmente lo quieres, te lo dar dijo el dueo del negocio. El chiquito se enoj. Mir fijo al hombre y, sealndolo con el dedo, dijo: -No quiero que me lo d. Ese perrito vale tanto como los otros cachorros y le pagar el precio total. Mire, le dar los 2,37 ahora y 50 centavos por mes hasta terminar de pagarlo. El dueo del negocio lo contradijo: -En realidad, t no quieres comprar este perrito. Nunca va a poder correr y jugar contigo como los dems cachorritos

Al or esto, el chiquito se agach y se levant el pantaln para revelar una pierna izquierda torcida e invlida apoyada en un aparato metlico. Mir al dueo del negocio y suavemente respondi; Bueno, yo tampoco corro muy bien, y el cachorrito va a necesitar a alguien que lo entienda! Dan Clark Tipo de Texto: _________________________________________ En conclusin diremos que los textos se dividen en:
Tipos Descriptivos Aspectos Narrativos Instructivos Cientficos Argumentativ os

Relatan hechos, Responden a: Cmo es? 1. Intencin comunicativa acciones, acontecimientos. Qu pasa?

Dan instrucciones recomiendan operaciones, indican procedimientos. Cmo hace? se

Hacen comprender un tema. Por qu as? es

Expresan opiniones para convencer. Qu pienso? Qu parece? te

- Novelas cuentos. - Postales cartas. - Catlogos. 2. Modelos - Guas tursticas. - Libros viaje.

- Noticias periodsticas,

- Instrucciones - Primeros y auxilios - Recetas cocina de - Publicidad - Normas seguridad legales - Campaas preventivas de y de

- Libros texto - Libros artculos

de

- Artculos opinin - Crtica prensa - Discursos - Publicidad - Ensayos

de

novelas cuentos. - Historietas. - Textos historia. - Biografas. - Memorias.

de

divulgativos - Enciclopedias - Diccionarios.

de

- Suplementos semanales. - Reportajes. - Diarios. Presentacin genrica. 3. Estructura Detallismos con orden Presentacin Nudo Desenlace

Esquema

Presentacin Desarrollo Conclusin (resumen)

Introduccin Desarrollo Conclusiones

SESIN 2: DETERMINACIN DE LOS PROPSITOS DE LA LECTURA 1. La Lectura Diariamente realizamos varios actos de lectura. Leemos: Los titulares del diario todas las maanas Las boletas de los servicios de luz, gas, etc Los carteles publicitarios en la calle Los nmeros de las lneas de colectivos El precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado

Pero tambin leemos: La alegra o la tristeza en el rostro de la gente Los gestos o actitudes de las personas

No solo desciframos nmeros o cdigos grficos; tambin hacemos una lectura de lo que nos rodea.

Leer es comprender, siempre que se lee lo hacemos para entender, si no carecera de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relacin con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

Entonces la comprensin se vincula estrechamente con la visin que cada uno tiene del mundo y de s mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretacin nica y objetiva.

La lectura persigue, asimismo, cualquiera de estos tres grandes propsitos, como tres grandes vas o caminos, cuales son: Entretenimiento, Informacin, Estudio.

ACTIVIDAD El lector, al enfrentar un texto, tiene diversos propsitos; reconozca y escriba con qu propsito leera cada uno de los textos que siguen: TEXTO 1

LO QUE ERES ES TAN IMPORTANTE COMO LO QUE HACES Lo que eres se expresa con tanta fuerza que no puedo or lo que dices. Ralph Waldo Emerson. Era una tarde soleada de sbado en la ciudad de Oklahoma. Mi amigo y orgulloso padre Bobby Lewis llevaba a sus dos hijitos a jugar minigolf. Se acerc al hombre que estaba en la ventanilla y le pregunt el valor de la entrada. El muchacho respondi: -Tres dlares para usted y tres dlares para los nios mayores de seis aos. Si tienen seis o menos entran gratis. Qu edad tienen? -El abogado tiene tres y el mdico siete, o sea que creo que le debo seis dlares aclar Bobby El hombre de la ventanilla se asombr: -Eh, seor, acaba de ganar la lotera o algo parecido? Pudo ahorrarse tres dlares. Si me hubiera dicho que el mayor tena seis, no me habra dado cuenta. Bobby respondi: -Es posible, pero los chicos, s. Como deca Ralph Waldo Emerson: Lo que eres se expresa con tanta fuerza que no oigo lo que dices. En tiempos de desafos, cuando la tica es ms importante que nunca, asegurmonos de dar un buen ejemplo a todos los que trabajan y viven con nosotros.

Patricia Fripp

PROPSITO

TEXTO 2

''El oeste de Texas divide la frontera entre Mxico y Nuevo Mxico. Es muy bella pero spera, llena de cactus, en esta regin se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desrtica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeos pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y caones de esta regin. El rea solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor poca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los das son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.

PROPSITO

TEXTO 3 Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustresalinos de salares, El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.'' Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacin

PROPSITO

TEXTO 4
Como operar en un cajero automtico
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto

a la puerta vidriada del Banco en la posicin sealada en la imagen.


Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. Inserte la tarjeta en la ranura sealada, en la posicin correcta (observar

ilustracin)
Ingrese su cdigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado

en la pantalla. Luego oprima el botn confirmar.


Seleccione la operacin a realizar. Seleccione finalizar operacin. En caso de realizar una extraccin, retire el dinero. Retire el comprobante de la operacin y luego la tarjeta.

PROPSITO

TEXTO 5 Las travesuras de Pichiln .Al cumplir un ao l mismo se rompa los paales, enseguida le compr la PELELA, dej de usar paales y nunca, nunca ni pis ni caca en la cuna. Nunca lloraba, su distraccin, adems de los dibujitos de la tele, eran esconderse dentro de la mesita de luz, ropero, horno de la cocina! Un da yo estaba leyendo el diario y veo que toma una gua telefnica, luego ya segunda y la tercera, sigo leyendo y pienso: -Qu estar haciendo? Voy a ver, la puerta abierta y Pichiln ya haba bajado los escalones. Con las tres guas haba alcanzado el picaporte para salir. As contina describiendo las travesuras con ms ancdotas. Tena fiebre y lo internan en el sanatorio en observacin. A las cuatro horas de estar internado lo revisa el pediatra, me hace una receta para comprar medicamentos, Pichiln se queda al cuidado de la enfermera y voy a la farmacia a comprar y regreso en menos de una hora. Voy a la sala y no estaba ni la enfermera zpate! , me dije, se las tom. Efectivamente. Pap de G. tercero

PROPSITO

TEXTO 6 La verdad detrs de los anticidos SI BIEN RESULTAN INOCUOS CUANDO SE TOMAN DE VEZ EN CUANDO, SU CONSUMO EXAGERADO PUEDE TRAER ALGUNOS PROBLEMAS NO PREVISTOS Calmar la sensacin de ardor en el estmago es el principal objetivo de quienes alguna vez sufrieron de acidez. Ya sea causada por una comida excesivamente condimentada, estrs, tabaquismo, consumo exagerado de alcohol o algn desorden alimenticio, la acidez estomacal puede desesperar a cualquiera. El remedio ms utilizado para este mal son los anticidos en cualquiera de sus presentaciones. Pese a que son medicamentos inocuos e inofensivos en dosis moderadas, hay que tener algunas precauciones si se ingieren de manera habitual. TEXTO IV Segn explica el doctor scar Frisancho, gastroenterlogo de la clnica El Golf, "los anticidos efervescentes no tienen ninguna contraindicacin, aunque s hay que tener algn cuidado con los que contienen cido acetilsalcilico, pues esta sustancia puede daar las paredes ya debilitadas de un estmago con alta produccin de cido". Otro de los aspectos por considerar es el contenido de magnesio que tienen estos anticidos efervescentes. Al consumirlos en altas cantidades pueden producir diarrea. Cuando advertimos los sntomas de la acidez es porque se han elevado los niveles de cido gstrico y la funcin de los anticidos es equilibrar el pH del estmago. Los efervescentes, tambin llamados sales de fruta, buscan el equilibrio del pH para calmar la acidez. "Sin embargo, tambin existen otros productos ms sofisticados que inhiben la produccin de cido gstrico. Esta es una manera eficaz de prevenir los sntomas", explica el doctor Frisancho. La recomendacin es que si se presentan los sntomas de la acidez de manera crnica, es necesario buscar a un especialista para tratar la causa real del problema.

PROPSITO

De lo anterior se colige que la comprensin de lectura depender en gran medida del propsito que dirige nuestra lectura. Es decir que aunque el contenido del texto permanezca invariable es posible que dos lectores guiados por finalidades distintas extraigan de l distinta informacin.

3. Tipos de lectura Hay diferentes clasificaciones de la lectura pues sin duda, leemos de una manera u otra segn sea la situacin y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operacin de captar el contenido del texto. Atendiendo la diferencia entre los cdigos oral y escrito, tenemos:

LECTURA ORAL Es la que realizamos en voz alta.

LECTURA SILENCIOSA Es la que hacemos sin expresar a viva

Tiene sentido cuando se considera como una voz lo ledo. situacin de comunicacin oral en la que una La construccin del sentido del texto es persona desea transmitir lo que dice un texto siempre personal. a un receptor determinado. Su objetivo no slo es conseguir una buena oralizacin, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construccin del sentido. Es el tipo de lectura ms utilizado.

Segn los objetivos de la comprensin y la velocidad tenemos:

LECTURA SILENCIOSA

EXTENSIVA Leemos por placer o por inters. Ejemplo: una novela, una historieta, una premiacin, un nuevo invento o descubrimiento.

INTENSIVA Leemos para obtener informacin de un texto. Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histrico, cientfico, etc.

RPIDA Y SUPERFICIAL Leemos para obtener informacin sobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un peridico.

INVOLUNTARIA Leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.

Segn el tipo de velocidad lectora tenemos: LECTURA INTEGRAL


Cuando leemos todo el texto.

LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la informacin que estamos buscando.

REFLEXIVA Es una lectura lenta, porque implica una comprensin exhaustiva y un anlisis minucioso del texto. Ejemplo: la lectura de estudio.

MEDIANA Esta lectura no es tan lenta y el grado de comprensin es menor que en la reflexiva. Ejemplo: la lectura recreativa

ATENTA Buscamos datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos

VISTAZO Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo: si es denso o ameno.

4. Etapas de la lectura Primera lectura.- Lectura panormica. Cmo hacerla?

Me concentro en el ttulo de cada captulo el cual me va a dar la idea general o central. Leo los subttulos que me darn las ideas principales, los artculos, las relaciono entre s y con el ttulo general del texto para encontrar un sentido lgico y coherente. Relaciono los que leo en el ttulo y subttulos con las ideas previas que tengo del tema (estrategia de relacin) Observo las imgenes e conos, cuadros, esquemas, mapas en cada captulo si es que los hubiera. Hago inferencias a partir de lo que s y elaboro mentalmente mis hiptesis. Me hago una idea de lo que el autor me va a decir (estrategia de anticipacin), para luego en la segunda lectura verificar mis suposiciones. Establezco los objetivos de mi lectura en cada captulo. Busco mis propios mecanismos para auto motivarme (motivacin intrnseca), tratando de encontrarle el gusto a lo que estoy leyendo. ( Por ejemplo, pienso en la necesidad que tengo de conocer sobre el tema, para aprender ms y mejorar mi enseanzapara desarrollar eficazmente el Plan Lector en mi aula) Reconozco el tipo de texto que voy a leer y su estructura.

Segunda lectura (procesamiento de informacin, interpretacin / anlisis y construccin de nuevos significados). Cmo hacerla?

Relacionando mis saberes previos (informacin no visual) con la informacin del texto que leo o escucho (informacin visual, auditiva). Verificando durante el proceso de lectura mis hiptesis hechas al inicio en la primera lectura. Haciendo uso de diferentes estrategias de aprendizaje (de gestin), especficamente para esta segunda lectura se utilizarn sobre todo las estrategias de elaboracin: subrayados, toma de apuntes, resmenes, esquemas etc. o de organizacin: mapas, esquemas, grficos, cuadros etc. Movilizando mis habilidades intelectuales de procesamiento de informacin a partir del uso adecuado de las estrategias mencionadas, para llegar a comprender lo que leo.

Tercera lectura.- (salida de la informacin: reestructuracin / representacin, del conocimiento construido y aplicacin) Cmo hacerlo?

En esta ltima etapa de la lectura se hace necesario prestar mayor concentracin, puesto que ha llegado el momento de volver a darle una mirada al texto, pero ya no en su totalidad sino nicamente a lo que se ha subrayado, por esto se dice que el subrayado solamente se hace de lo esencial y debe ser mnimo para poder dar esta tercera lectura de manera ms rpida analtica y crtica. En tal sentido hacemos lo siguiente: Tomo apuntes (Listado de ideas). Elaboro resumen. Elaboro sntesis. Elaboro esquemas (esquemas-resumen, mapas, redes semnticas, crculos concntricos, ideogramas, infografas, etc.) a partir del aprendizaje de esta unidad.

SESIN 3 USO DE LOS ELEMENTOS PARATEXTUALES PARA APROXIMARSE AL

CONTENIDO DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTO

Etimolgicamente para significa: junto a, al lado de. Paratexto es un trmino que se otorga a un conjunto de elementos internos y externos que integran el libro, obra o texto propiamente dicho, peridicos, revistas, afiches, etc., los cuales sirven de ayuda para la comprensin de la lectura. Los elementos paratextuales grficos, pueden ser tambin imgenes,

organizadores

visuales, fotos, mapas,

infografas, el texto en s, diagramas, etc.

LOS PARATEXTOS

PARATEXTO DEL EDITOR Se manifiesta a travs de formatos, diseos y diagramaciones tipogrficos. ELEMENTOS ICONICOS. Dibujo y escritura que pertenece al mundo grfico. Ilustracin. Cuando la imagen se vincula con el texto, se transforma en ilustracin, que cumple un objetivo: Atraer la atencin del pblico. Las publicaciones cientficas incluyen fotografas y dibujo: esquemas y grfica Diseo. Ordenamiento y combinacin de formas y figuras, ilustraciones y mrgenes que tienen impacto visual. ELEMENTOS VERBALES. En la tapa donde hay tres menciones obligatorias: nombre del autor, ttulo de la obra y sello editorial, estos ocupan la tapa, la contratapa, la solapa, las primeras y las ltimas pginas.

PARATEXTO DEL AUTOR Es bsicamente verbal y se manifiesta a travs de formatos, diseos y diagramacin tipogrfica ELEMENTOS ICNICOS. La grafica. Exige un tratamiento lgico en su imagen visual, y en grado inferior que los diagramas redes y mapas, est el cuadro. ELEMENTOS VERBALES El ttulo, elemento externo del paratexto. La Dedicatoria. Cumple como funcin dedicatoria cuyo sentido no siempre es claro para el lector. Epgrafe. Es una cita verdadera o falsa que puede ser o no el autor o annima. Prlogo. Es el discurso del autor u otra persona que el editor delega. ndice. Es un listado de Ttulos el texto por orden de aparicin con la indicacin de las pginas correspondientes. Notas. Advertencia o comentario de cualquier clase, se encuentran en lugares donde no interfieran al texto. La bibliografa. Es una lista ordenada alfabticamente de actores y ttulos de obras que se ubican al final del libro. El glosario. Lista ordenada alfabticamente en trminos tcnicos acompaado de una definicin que se ubica al final del libro en los mrgenes. Su funcin es didctica

ACTIVIDADES a. Qu elementos paratextuales ayudan a comprender un texto?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. En las diversas muestras que se presentan a continuacin, identifique en cada una de ellas los elementos paratextuales. Diferencie los que pertenecen al autor y al editor.

1.

2.

3.

_________________________ ________________________ 4.

_______________________________________ _______________________________________ 5.

_________________________ ________________________

_______________________________________ _______________________________________

SESIN 4 IMPORTANCIA DE LA ACTIVACIN DE LA INFORMACIN Y EXPERIENCIAS PREVIAS FRENTE AL CONTENIDO DEL TEXTO

Activacin de la informacin Conocimientos previos Qu sern?

Pienso que la activacin de la informacin y los conocimientos previos consiste en: ..

Son la cantidad o caudal de conocimientos o informaciones que estn almacenados en la memoria de largo plazo. Conocimientos previos del lector que le sirve para la comprensin ptima de un texto

Y cules son los saberes o experiencias previas?

Los conocimientos generales, los dominios lingsticos bsicos de tipo lexical, sintctico, anafrico, relacional y dominio del vocabulario, conocimiento de la estructura de los textos, el conocimiento de las interacciones sociales y de la intencionalidad humana y el conocimiento de las relaciones causales entre hechos.

Cuanto mayor es la organizacin de los conocimientos previos del lector, mayor es la posibilidad de que reconozca las palabras y las frases relevantes, de que haga inferencias adecuadas mientras lee y de que construya modelos de significados correctos, segn el contexto interno del material escrito. En otras palabras, una

estructura de conocimientos rica y variada facilitar el proceso de comprensin, mientras que una estructura pobre y uniforme interferir negativamente en la comprensin y el anlisis del texto y, por tanto, en el gusto de leer. Al respecto, recordemos que los adolescentes huyen del fracaso y evitan el ridculo, no importa de qu regin sean, sta es una caracterstica etaria, muchos de ellos no gustan de leer porque no entienden el texto escrito. Y cuando deben leer, porque es una tarea obligatoria lo hacen, frecuentemente, desconectados del inters por el significado. Los saberes y conocimientos previos son importantes, pues el significado de un texto, est determinado, en gran medida, por lo que el propio lector aporta cuando desarrolla inferencias, las mismas que se producen haciendo uso de lo que sabe acerca del mundo existente en su interior, en su memoria a largo plazo. Segn Rios P. ( 2004), sostiene que todas los seres humanos, poseen conocimientos, tanto del mundo fsico, natural, social, de textos y sus estructuras, De lo expuesto se deduce que el conocimiento previo es fundamental para la comprensin, debido a que el lector contribuye con sus aportes al significado del texto, al igual que se estn generando nuevas ideas. Por consiguiente el sentido del texto va ms all de las palabras, oraciones o prrafos que lo integran, es por esto que el lector hace sus aportes de acuerdo a los conocimientos y experiencias organizadas. Con relacin a lo expuesto, es necesario tomar en cuenta el hacernos preguntas a cerca de qu sabemos sobre el tema que vamos a leer. En efecto se trata de hacer conexiones

conscientes de lo conocido, con la nueva informacin, para que conscientemente los conocimientos preliminares ayuden a comprender la nueva informacin. Las inferencias que el lector elabora son actos fundamentales de comprensin, pues permiten: dar sentido coherente a las diferentes palabras, relacionar proposiciones y frases, as como completar los datos de la informacin ausente. Sin las predicciones o inferencias, basadas en los conocimientos previos, sera imposible, por ejemplo, lograr la necesaria coherencia entre oraciones sucesivas, pues, las inferencias tienen carcter conector y complementario. Ejemplo: responde la siguiente pregunta. Que sabias sobre el tema, antes de realizar la lectura descrita sobre conocimientos previos? Escribe un comentario sobre lo ledo, despus de socializar con tus compaeros de grupo. ... CONTENIDO 5 FORMULACIN DE ANTICIPACIONES O HIPTESIS SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO ESTAMOS EN CRISIS En grupo, comente y luego responda a la siguiente pregunta: Por el ttulo de la lectura, Qu anticipacin, en cuanto a su contenido, pueden hacer? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------No importa a qu aspecto de la vida humana nos refiramos, la expresin ms frecuente y descriptiva que solemos usar es sta: estamos en crisis. Y la fr ase la aplicamos indistintamente a la vida econmica, poltica, moral e incluso familiar y

religioso. Parecera que nada quedara afuera. Todos los rdenes de la vida estn afectados por esta agobiante realidad, en la que se mezclan la inseguridad, el peligro, la inestabilidad y la constante disconformidad. Frente a una crisis tan generalizada, es de extraar que haya tanta gente presa de frustracin, desencanto, vaco y depresin?Podra extraarnos ver a tantos seres aburridos, decepcionados y vencidos? Y mientras muchsimos se quejan porque el

dinero no les alcanza, quiz olviden que su mayor necesidad yace en su corazn ms que en su bolsillo. La simple experiencia de vivir se est haciendo cada vez ms complicada. La carga de la vida se torna cada da ms pesada para todos. Y en medio de la lucha diaria, cuntos quedan sin fuerzas! Esto explica por qu el hombre y la mujer de nuestro tiempo recurren tan a menudo a los estimulantes para despertar sus energas, o a los sedantes para mitigar sus angustias. Mundo contradictorio el nuestro, en el cual volamos con nuestro genio y nuestra ciencia, y a la vez nos arrastramos desvalidos sin disfrutar de la vida. Corremos, y al mismo tiempo estamos estancados. Nos afanamos por poseer, y nos olvidamos de ser. Cuanto ms queremos alejarnos de las crisis que nos rodean, ms dominados somos por ellas. O dicho de otro modo, cuanto ms queremos ver el sol, ms nubes y sombras se posan sobre nuestra alma. Y para satisfacer ese justo anhelo de bienestar, no estaremos necesitando un corazn resistente y fortalecido? No tendramos que desarrollar una importante dosis de valor, para neutralizar el mal y avanzar contra cualquier corriente de descomposicin humana? S, el mundo es de los valientes. Slo los que cultivan la valenta pueden ganar la carrera de la vida Analicemos a continuacin algunas de las condiciones que ms afectan nuestro estado emocional, y que nos llevan a exclamar: Mundo, qu te est pasando? Cmo te has llenado de gente insatisfecha, turbada y alienada! Enrique Chaij. Vivir con valor

Ejemplo de Prediccin Ttulo: "El descubrimiento de Amrica" De qu crees que trata el texto? __________________________________________

Manolo!- Llam una voz de mujer, desde atrs. Manolo sinti que se derrumbaba. Le cost trabajo voltear. Marta!- exclam asombrado. Marta estaba con Amrica. Qu ha sido de tu vida, Manolo? Qu haces all parado? Espero a un amigo. Ven, acrcate dijo Marta, sonriente- Quiero presentarte a una amiga. Mucho gusto- dijo Manolo, acercndose y extendiendo la mano para saludar a Amrica. Vamos a tomar una cocacola- dijo Marta. No puedo -dijo Amrica- mis padres me esperan en la tienda. Yo tampoco- dijo Manolo. Tengo que esperar a mi amigo.

-Cundo empiezan tus exmenes, Amrica?-Pregunt Marta tratando de retenerla. -Dentro de veinte das-respondi. No s cmo voy a hacer. No s nada de nada.

-En quinto de media no se jalan a nadie-dijo Manolo. -T crees? Ojal! -No te preocupes, Amrica dijo Manolo. Ya vers cmo no se jalan a nadie. -Y despus qu piensas hacer? Nada. Descansar. -Te quedas en Chaclacayo? -S, qu voy a hacer? Es muy aburrido en verano, pero qu voy a hacer? -Todo el el mundo se va a la playa dijo Manolo. -Yo slo puedo ir los sbados y domingos. -Y la piscina de Huampan? pregunt Manolo. -Es el ltimo recurso, aunque a veces vienen amigos con carro y me llevan a la playa. -Yo tengo una casa muy bonita en Chaclacayo dijo Manolo, ante la mirada de asombro de Marta, que saba que estaba mintiendo. Tengo una piscina muy grande, continu. Hace aos que no vamos y est desocupada. I quieres, te puedo invitar un da a baarnos. -Nunca te he visto en Chaclacayo dijo Amrica. -Ya me vers. () Alfredo Bryce Echenique.

EJEMPLO DE ANTICIPACION PROPIAMENTE DICHA Qu sabe usted sobre la educacin inclusiva? Sabes que los nios especiales van a estudian junto a los otros nios del colegio? Cul sera el trato que debes a dar aun nio con problemas de aprendizaje y o relacin personal? MIRA EL SIGUIENTE CUADRO.

EL GRITO

FRAGMENTO PERDIDO Era una noche oscura, silenciosa, tranquila. Toda la aldea dorma profundamente. De pronto un alarido agudo y penetrante rompi la placidez del lugar; un alarido que hel la sangre de los que despertaron sobresaltados. Qu horror! ................................................................................................ ............................................................................................................................................... ..................................................................................................... Cul era el misterio?

Sin perder tiempo, varios hombres, jadeantes, forzaron la entrada; y ya dentro sintieron quejidos lastimeros en una habitacin. Rpidamente -en aquellos hombres primaba un gesto de humanidad- Empujaron la puerta y entraron. Todos quedaron mudos, paralizados, ante un espectculo desolador: una mujer encaramada en la cama, brazos y espalada pegados a la pared, rasgada su bata de dormir, provocativamente semidesnuda, con una espantosa mueca en la cara y sus ojos desorbitados clavados en el piso, estaba a punto a punto de desmayar; y sentado en el suelo, insensible, contemplando con descaro inaudito a la bella y aterrada dama, .un ratoncito.

HIPTESIS DE CAUSA-EFECTO Despus de recordar el cuento: El sueo del pongo de J.M. Arguedas, responde las siguientes preguntas: 1. Por qu el patrn se burlaba todas las noches del pongo? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Cul era la contextura del pongo? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. Haca sus labores igual que los dems? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 4. Teniendo en cuenta el final del cuento: Crees t que Dios quiere un castigo de ese modo para sus hijos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi