Vous êtes sur la page 1sur 11

El Amor Mgico, "secretos de la Sexualidad Sagrada" La sexualidad se convierte en algo sagrado cuando se realiza a travs de la unin corporal consciente.

El espritu se llena de energa y el contacto sexual se convierte as en una luz iluminadora que nos posibilita alcanzar el xtasis y la plenitud personal y emocional.

El acoplamiento fsico, con todas sus variantes, es el camino para la comunin psicolgica y espiritual. Esto es lo que nos ensea la milenaria tradicin oriental: que el sexo es una fuerza constructiva y regeneradora que todos tenemos dentro, algo fecundo que nos une a otro y nos rene con el universo. Saba usted ... -que en la ley juda si una pareja no practica el sexo debe dejar de ser pareja? -que en el esoterismo hebreo Dios se hace presente cuando los amantes se fusionan en el acto sexual en la noche del sbado? -que el concepto de "media naranja" o "alma gemela" se encuentra ya en los primeros textos de la Cbala y el Jasidismo? -que en la base de la columna vertebral duerme una energa llamada Kundalini capaz de revitalizar a los que saben despertarla correctamente? Todo estos interrogantes y muchsimos ms encuentran respuesta en este monogrfico profusamente ilustrado con ms de cien fotografas a todo color.

EL AMOR COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES


Casi sin duda alguna, se podra describir nuestro tiempo como aquel en el que la humanidad est viviendo una de las etapas ms fascinantes y expresivas desde el punto de vista informativo, tecnolgico y de profundizacin en los ms diversos campos del conocimiento. poca sta que parece ser, por lo menos en los pases desarrollados, la ms democrtica y universalizadora en cuanto a posibilidades, a trascender fronteras, derribar mitos y acceder a cuanto est "ms all" de todo lo que el gnero humano ha vivido anteriormente. El sexo y el erotismo parecen participar de esta tendencia, movimiento o perspectiva. Nunca antes en la historia de la humanidad se haban visto tantas expresiones pblicas de desinhibicin corporal y de desprejuicio verbalizado. Pero, expresa esto la realidad del alma humana o la realidad de la intimidad de cada pareja? Indudablemente no. Aqu y all topamos con la confusin que nace de querer considerar desinhibicin lo que no es ms que promiscuidad o lujuria barata. Cada vez son ms frecuentes y aceptadas las actitudes compulsivas y competitivas en relacin a cantidad y no a calidad del erotismo y, sobre todo, siguen intactos ciertos miedos cervales y muchos prejuicios propios de la rgida poca decimonnica, que arrastramos como consecuencia de una educacin restrictiva que se ha empeado en homologar sexo con pecado y en trazar un lmite frreo entre cuerpo y mente, carne y espritu.

No es slo el cuerpo el que desea sexo para satisfacerse.

Es el individuo' en su totalidad
Otro lugar comn instalado en nuestro pensamiento pesimista y desencantado es el gravsimo problema que se sintetiza en que ms o menos todo el mundo guarda la conviccin de que, entre una pareja, la pasin se acaba tarde o temprano; que la novedad ser irremediablemente reemplazada por la monotona y que, durante una gran parte de nuestra vida, en lugar de sexo excitante, tendremos aoranza, y que slo la variedad y el cambio de compaeros o compaeras pueden combatir tan desesperanzadora perspectiva. Sin embargo, la sexualidad puede ser un eterno y cada vez renovado camino de conocimiento de nosotros mismos, de las posibilidades de nuestro cuerpo y del cuerpo del otro. El sexo puede ser una forma de alimentar nuestro espritu y cargarnos de energa creadora. Pero, para que as suceda, debemos, en primer lugar, desembarazarnos de viejas y obsoletas convicciones, y empezar a pensar y, sobre todo, a sentir, que el amor ertico, no solamente no es un pecado, sino una bendicin y aun ms, es la manera ms satisfactoria y autntica que tenemos de alcanzar la plenitud realizadora y la serenidad personal, cuya consecuencia ms directa es elevar nuestra auto estima y experimentar emociones de carcter sublime. En las sociedades occidentales, en general, los individuos -hombres o mujeres rara vez son honestos consigo mismos en relacin al sexo. La primera causa de esta actitud es la imposibilidad de aceptar que nuestro principal motor de impulso vital es el deseo: el deseo en todos sus aspectos y el deseo sexual en particular.

Y que el mismo nos mueve en todas nuestras acciones y habita en nuestro cuerpo y en nuestro espritu al unsono, tal como lo hace el hambre, la necesidad de descanso o de cubrirnos cuando sentimos fro. Otras causas no menos importantes proceden de la desinformacin o la deformacin de conceptos en tomo al sexo, que una vez ms nos conduce a los modos propios en que el erotismo se ha tratado en nuestra cultura y estructura social. Nos hemos complacido en establecer y perpetrar una diferencia social e ideolgica entre deseos "nobles" o aceptables y bien vistos, para los que nos es lcita la bsqueda de satisfaccin y deseo sexual al cual hemos dejado un escueto margen en el territorio de lo oculto o lo prohibido, algo propio de un reino oscuro e innombrable. Y, an hoy, seguimos as: arrastrando ese prejuicio y llevando sobre nuestras espaldas la pesada carga que nos ha legado una educacin restrictiva e hipcrita. La consecuencia ms evidente de esta incmoda herencia es que nuestra actitud sexual es compulsiva y competitiva. Es una especie de carrera de obstculos en que la satisfaccin propia y de la pareja debe alcanzar marcas y compararse, para obtener buenas calificaciones, con modelos profusamente difundidos por el cine, la literatura o los medios de comunicacin y que estn teidos de la misma falacia prejuiciosa en la que todos estamos inmersos. Nuestro cuerpo, aceptmoslo de una vez, es tan honrado y respetable, tan potico y amable como el pensamiento, el alma y el espritu. Y esto por la sencilla razn de que la divisin entre estas reas de la personalidad total e integrada del ser humano, es absolutamente falsa. No son slo el cuerpo o una parte del cuerpo los que desean sexo para satisfacerse: es el individuo en su totalidad el que lo necesita. No son slo el pene o la vagina los que necesitan caricias y estmulos para alcanzar sensaciones placenteras, es todo nuestro ser el que requiere caricias, amor y ternura para poder de extasiarse durante el intercambio sexual.

La Cbala o Kabbalh es una corriente mstica del judasmo, cuyo propsito es la permanente bsqueda de la comprensin de los misterios del universo y del alma humana, que cuenta con una larga y rica tradicin de pensamiento y seguidores. Literalmente, la palabra kabbalh significa en hebreo recepcin, se trata de. saber recibir las enseanzas que ofrecen el universo y los textos que relatan su creacin. Desentraar los misterios o secretos que se ocultan detrs de los textos sagrados es, para los cabalistas, la nica manera que tiene el ser humano de conocer la razn de su existencia y su destino.

ADN Y EVA, LA POLARIDAD

Segn la Cbala, la interpretacin que tiene el relato de la creacin del primer ser humano es que Dios cre un nico individuo andrgino. La prctica ertica, como cualquier arte, no tiene ms lmites que los que cada persona o cada pareja quiera imponerle. Si la misma se limita -a los rganos sexuales y a las llamadas zonas "ergenas", dicha prctica sexual ser forzosamente limitada. Si, en cambio, la propuesta es hacer el amor con todo lo que uno es, cuerpo, espritu, emociones y alma, el sexo se convierte en un camino de posibilidades infinitas, personal e intransferible de cada pareja. La convergencia del deseo de dos personas puede dar lugar a un crecimiento interminable, consiguiendo un intercambio energtico y creativo que lleva a que el acoplamiento entre ambos se produzca en todos los niveles: fsico, psicolgico y espiritual. Por lo dems, es sta la nica garanta de que una relacin amorosa, por ms tiempo de vida que lleve, se mantenga fresca, joven y en constante desarrollo que siempre desea y alcanza ms. Las pginas que siguen no son un mero comentario de los secretos de la sexualidad sagrada. Contienen la propuesta de tratar de encontrar de una vez por todas nuestra valenta y honradez en relacin al sexo y al amor, como respuesta a nuestras necesidades fsicas y emocionales. Para ello, es preciso desentraar los misterios de la ms placentera de las alquimias: aquella en la que seremos capaces de hallar la plenitud y el xtasis a travs de nuestro propio cuerpo y del de aquellos a los que deseamos y amamos. Estos misterios han sido tema de inters para diversas culturas sabias y antiguas que nos precedieron, y actualmente sigue teniendo la mxima vigencia. Recorrer la senda que puede iniciarnos en los secretos del amor ertico entendido como algo sagrado y de la mayor importancia para nuestro desarrollo vital, puede hacer que nos convirtamos en virtuosos en el arte amar, pero sobre todo nos abrir las puertas de un espacio mgico que habita en nuestro interior y al que casi nunca hemos tenido acceso. Una vez que este espacio se conquista, no hay vuelta atrs. Slo amor, placer y plenitud para cuerpos y almas, lo que equivale a alcanzar lo que un artista de cualquier disciplina considerara la autorrealizacin y el xito personal entendido en el mejor sentido de la palabra.

EL PARASO ERA ESTO


En el Gnesis, primero de los libros del Pentateuco, pueden leerse dos relatos consecutivos acerca de la creacin del mundo. El mismo fue hecho durante cinco das y al sexto da Dios cre al hombre a su imagen y semejanza: "A imagen de Dios le cre; macho y hembra los cre". (Gn. 1: 27). La obra divina vuelve a relatarse a continuacin por segunda vez, con mayor precisin aun. Dios crea el jardn del Edn y all instala al hombre que ha formado, al que ms tarde hace caer en un sueo profundo, durante el cual extrae del mismo una costilla para formar a la mujer. Cuando el hombre primordial, Adn, ve a su compaera, exclama: "Esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne". (Gn. 2: 23). La conclusin lgica de este hecho de reconocimiento del hombre hacia la mujer como parte de s mismo, como paradigma del ideal de pareja humana, se expresa en la concluyente frase que aparece inmediatamente despus en el texto bblico: "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne". (Gn, 2: 24.) Desentraar los misterios o secretos que se ocultan detrs de este relato simblico es, para los cabalistas, la nica manera que tiene el ser humano de conocer la razn de su existencia y su destino en el mundo, as como su relacin y su participacin en el perfecto sistema del universo, cuyo carcter es divino, como tambin lo es todo aquello que en el mismo vive y se contiene. Segn la Cbala, la interpretacin que tiene el relato de la creacin del primer ser humano es que Dios cre un nico individuo andrgino que fue luego separado en hombre y mujer, los reflejos varn y hembra del mismo ser. Estos dos reflejos o aspectos, aun cuando ya haban sido separados en lo masculino y lo femenino, seguan siendo uno y seguan estando profunda e intensamente relacionados entre s, a travs del espritu de Adn y el alma de Eva, habitados por la divina presencia. Su cuerpo carnal, o su "tnica de piel" slo lo adquirieron cuando fueron arrojados del Edn y comenzaron a vivir en el mundo inferior de la materialidad.

La tradicin cabalstica sostiene tambin que cuando una pareja se une sexualmente vuelve a reproducirse la unin entre espritu y alma que exista entre la primera pareja primordial y arquetpica, cuando an no haba sido expulsada del paraso y eran un solo hueso y una sola carne.

DAR Y RECIBIR: UN MISMO DESEO


El maestro cabalista contemporneo, J. D. Zukerwar, en su libro La esencia, el infinito y el alma, sostiene que todos los seres humanos deseamos recibir plenitud, que en el lenguaje propio de la Cbala se denomina "luz". Cada uno de nosotros confiere a la plenitud o luz que deseamos alcanzar y recibir un significado que corresponde a nuestras carencias o limitaciones, pues, lo que nos falta, es aquello que ansiamos recibir. Pueden ser la salud, la riqueza material o espiritual y, por supuesto, en la mayora de casos, es el amor.

La recepcin de la plenitud o luz es lo completo y es la fuerza primigenia que mueve todos los procesos de la creacin.
Segn el mismo autor, este deseo de recibir es lo esencial y comn a todos los seres humanos, pero algunos lo encauzan a travs del pensamiento y otros a travs de la esfera emocional. De acuerdo a la filosofa juda, ms tarde recogida tambin por el pensamiento cristiano, el mandamiento ms importante con el que cada persona debe cumplir es el de amar al prjimo como a s mismo.

Ello nos indica que hasta que no transformemos nuestro deseo de recibir en un deseo de dar, no lograremos ni entender a los otros, ni a la vida ni mucho menos conoceremos el propsito para el que hemos sido creados. La belleza y la sabidura que encierra este concepto y la distancia que del mismo tiene la actual conducta social y sentimental hacia los dems y hacia las propias emociones es sideral. Por lo que no es de extraar que con frecuencia vivamos relaciones amorosas estriles y montonas y que se sucedan los fracasos y las frustraciones entre las parejas.

Lo cierto, es que si analizamos nuestro acercamiento al amor y hacia las personas bajo el prisma de la concepcin cabalstica, sabemos en el mejor de los casos reconocer cul es nuestro deseo, nuestra necesidad de alcanzar la plenitud, lo completo en el amor, pero en modo alguno sabemos dar y por lo tanto no sabemos tampoco recibir, lo que parece suceder entre la gran mayora de nosotros. El ser humano est animado, es decir que aparte de su cuerpo carnal, posee un alma. El alma se compone de diversos aspectos, todos los cuales deben ser atendidos por igual. Los aspectos ms exteriores son los instintos, las emociones y los pensamientos que contenemos y que se inscriben en un tiempo y un espacio concretos, pudiendo sucederse, cambiar o incluso trocarse en sus opuestos, segn las circunstancias. Pero hay otros aspectos de nuestra alma, que son ms interiores y no estn sujetos a relacin temporal ni espacial ninguna. stos son el deseo, la voluntad y el placer. Desde el punto de vista de la plenitud y ms especficamente de la plenitud amorosa, lo que deseamos es aquello que satisfaga todos nuestros pensamientos, emociones y deseos, en cuerpo y alma.

NOSTALGIA DEL PARASO PERDIDO


En el estado ednico, el ser humano, que tena a su disposicin la realidad completa, lo divino del universo, no tena ni la conciencia de s mismo ni deseo que lo trascendiera, pues todo estaba a su alcance, era uno con l y su condicin sexual era la androginia original. Al no haber vaco de satisfaccin ni existir el otro diferenciado, no tena sobre qu ni sobre quin volcar sus deseos. Cuando se manifest el aspecto femenino de Adn, separndose varn de hembra, surgi el deseo, que no es otra cosa que volver a alcanzar la plenitud ednica, en este caso por propia voluntad y conscientemente. Cuando la pareja primigenia fue expulsada del paraso, comenz la larga cadena de deseos que siempre ansiamos satisfacer. Porque todos queremos y necesitamos al que es, al mismo tiempo, nuestro polo opuesto y aquella parte de nosotros mismos que poseamos y ya no tenemos. Por eso buscamos atraer con nuestra propia polaridad masculina o femenina al femenino o masculino que nos falta y fundirnos con l a travs del amor y del sexo para volver a ser una entidad ntegra.

El sabio cabalista medieval espaol, Rabi Yosef Abraham ibn Chiquitilla (Medinaceli 1248-1325), buscando desentraar el misterio de la unin entre el rey David y Betsab, desarroll un bellsimo trabajo sobre la pareja, tomando como punto de partida a la pareja ednica constituida por Adn y Eva. Segn Chiquitilla, el significado de "masculino y femenino fueron creados el da que los cre", (Gen. 1: 27), supone que, cuando un ser masculino es creado, forzosamente y, al mismo tiempo, es creada su cnyuge de sexo femenino, pues ambos son parte de la misma forma y nada en las esferas superiores se crea como mitad, sino como un todo que contiene ambas partes o aspectos. Este cabalista insiste en el concepto de androginia original. Por ella, el ser humano, creado a semejanza divina, y siendo separados sus aspectos de varn y de hembra, ve cmo estos, confrontados faz a faz, se acoplaron buscndose. Del mismo modo sucede con todas las parejas, que habran sido ya creadas en el plan divino el mismo sexto da de los trabajos de Dios, junto con la de Adn y Eva. La pareja perfecta es aquella que se constituye entre las personas destinadas aquel da y que necesariamente son el uno para el otro, el cnyuge pleno. Pero para que esto ocurra, para que los miembros de esta pareja se encuentren en el propio tiempo y espacio que les toque vivir, debe mediar la condicin de que se unan las esferas femenina y masculina del Etz Haim, literalmente, rbol de la Vida, cabalstico. Segn la Cbala, la vida en todos sus aspectos se manifiesta a travs de un rbol, en el que estn incluidos los planos fsico-sensorial, emocional, mental y espiritual, lo que tambin se conoce como los Cuatro Mundos. Aunque la vida es nica, sus manifestaciones varan de acuerdo a las dimensiones temporales y espaciales. El rbol de la Vida se denomina tambin los 32 Senderos de la Sabidura, nmero que se alcanza por la suma de las 22 letras del alfabeto hebreo ms las diez Sefiroth o envolturas que adquiere la luz que expande la esencia del Creador. Sin estas envolturas, el alma no podra recibir la plenitud, ya que no tendra conciencia siquiera de su deseo. Cuanto mayor es el trabajo y la voluntad de un ser humano en pos de insistir en sus deseos generosos de dar, mayor ser su capacidad de recibir. Segn Chiquitilla, un hombre encuentra a su cnyuge femenina sin impedimento cuando es digno de ello, porque, a travs de sus actos virtuosos, ha conseguido ser un justo, lo que provoca que se unan las Sefiroth femenina y masculina. Es decir, que el justo, cuando eso sucede, se hace digno de volver a experimentar la plenitud de Adn, el andrgino original del jardn ednico. El sabio describe tres vas de matrimonio o parejas posibles. La primera de ellas es la perfecta, que es la que alcanza la unin mgica de aquella ednica primera y sus miembros disfrutan de la plenitud que esta condicin conlleva. Para describirla e ilustrar este caso, cita los versculos "El que halla mujer, halla el bien", (Prov. 18: 22) y "Goza de la vida con la mujer que amas todos los das de tu vida de vanidad", (Ecles. 9: 9).

Curiosamente para el pensamiento de la poca en que vivi Chiquitilla, sus escritos aparecen aqu y all salpicados de una seleccin de versculos como los anteriores, en que es exaltada la figura femenina, aunque el sujeto de la bsqueda y la realizacin ertica y amorosa es el hombre, cuando no de textos de un carcter que hoy denominaramos claramente feministas como el del Talmud,

La pareja perfecta es aquella que se constituye entre las personas destinadas aquel da y que necesariamente son el uno para el otro, el cnyuge pleno
"El Santo Bendito Sea dio a la mujer ms inteligencia que al hombre", lo que otorga a su pensamiento una vigencia notable en el presente. La segunda va de pareja descrita es inapropiada y ocurre cuando, por un error, dos personas se unen y no estaban destinadas la una a la otra. Esta unin terminar frustrndose o acabando mal. La razn de que esto pueda ocurrir no es otra que la de emparejarse sin amor y sin generosidad, persiguiendo deseos ajenos y espreos. Este pecado genera una separacin de las Sefiroth, una falta de armona en el arriba o en la esfera celeste que se expresa en el mundo material como un fracaso y una prdida de la condicin conyugal al no alcanzarse la felicidad o la plenitud. No es en modo alguno ajeno a nuestra poca el "pecado" citado por Chiqutilla, ya que son numerosas las uniones que se celebran por razones utilitarias y atendiendo a conveniencias circunstanciales, aunque, en ocasiones, ni los propios interesados lo sepan, por estar obnubilados y no ser honrados emocionalmente con ellos mismos. La tercera va que trata el cabalista de referencia es donde se halla la respuesta a los casos de personas que no encuentran la pareja adecuada al primer intento, lo que tan frecuente es tambin durante los tiempos que nos ha tocado vivir, pero que finalmente consiguen reunirse con aquellos cnyuges que les estaban destinados y que representan su alma gemela, por lo que, con ellos, consiguen alcanzar la plenitud. El pequeo opsculo, una maravilla de la literatura amorosa y espiritual, producido por Chiquitlla como antes se comentaba, como resultado de buscar respuesta para el caso de una de las parejas bblicas arquetpicas, se titula precisamente El secreto de la unin de David y Betsab. Lo que en el libro se desarrolla como revelacin de este secreto o misterio es que el rey David, prototipo de hombre agresivo, de guerrero siempre a la conquista de bienes terrenales y en permanente bsqueda de honores y xito material, no mereci recibir en primeras nupcias a Betsab, pese a que ella le estaba destinada desde el sexto da de la Creacin.

se habra sido el motivo por el que el rey tuvo varias uniones anteriores, aunque en ninguna consigui alcanzar la plenitud amorosa. Incluso al reconocer el amor en la figura de Betsab su costumbre de tomarlo todo segn sus apetencias y con la impaciencia propia de su carcter lo llevaron a emparejarse con la joven cuando sta an perteneca a Dras, quien, por su parte, no la mereca y a quien ella no estaba destinada, sino que la compr a sus padres cuando slo contaba trece aos. Sin embargo, aunque por su pecado de injusticia con el hitita y de impaciencia al tomar a Betsab antes de tiempo, el rey David y la misma Betsab fueron castigados con la muerte del primer hijo fruto de su unin, consiguieron luego ser felices y la suya fue una unin duradera y mgica que reprodujo la satisfaccin plena de sentirse dos seres fundidos en uno, a semejanza de la feliz experiencia ednica, en la que hembra y varn, hombre y mujer son dos aspectos de un nico ser, la pareja perfecta. Adems de la rara belleza del texto del maestro cabalista Chiquitilla, as como de lo acertado de la parbola bblica sobre la famosa pareja de los padres del rey Salomn, es sorprendente la comprobacin de lo adecuado que resulta para analizar y comprender el significado de la esterilidad sentimental de muchas de las actuales parejas y de la insatisfaccin o el desaliento que embarga a una gran mayora de personas hoy en da en relacin a la posibilidad de encontrar a sus "almas gemelas".

CUANDO EL FRUTO PROHIBIDO YA NO LO ES


El rey bblico Salomn represent para sus padres, la pareja de almas gemelas, la paz con Dios, el amor perfecto y, as mismo, la paz en sus corazones. Precisamente, la raz hebrea del nombre Salomn procede de la palabra shalom que significa paz. La propia vida de Salomn es ilustrativa de su gnesis, de haber sido engendrado por el amor de una pareja perfecta. Este rey, a diferencia de su padre, nunca tuvo necesidad de hacer la guerra, construy el Beit Hamikdash, el templo de Jerusalem, es decir, la casa de Dios en la tierra y, a lo largo de la historia, ha constituido el paradigma del hombre justo. La leyenda le atribuye mltiples amores y es el autor de uno de los poemas de amor ms antiguos que se conocen, una verdadera explosin de jbilo ertico cuyas imgenes y metforas no han sido superadas por milenios de poesa, el Shir Hashirim o Cantar de los Cantares, estructurado en ocho cantos y tres apndices. Aparentemente, el libro de Salomn expresa sus sentimientos amorosos hacia una mujer que habra sido la sulamita o Belkis, la reina de Saba, pero, de hecho, resume en general la filosofa del rey sobre el amor. Sin embargo, una lectura atenta del mismo revela que no slo transmite sentimientos pasionales sino que espritu y alma aparecen fundidos con la sensualidad en la composicin hasta ser una sola y la misma cosa, cuya condicin es sublime, lo que le confiere un carcter mstico, hasta tal punto que algunas corrientes espirituales -entre ellas, la cabalista-, interpretan el canto de Salomn como una loa al placer de sentirse uno con Dios. La significativa coincidencia entre cuerpo y alma, erotismo y espritu se percibe en el Cantar de los Cantares de forma permanente, pero hemos extrado algunos prrafos por su claridad en este aspecto:

"He aqu que eres hermoso, oh amado mo! Agradable tambin; y nuestro lecho es de flores. " "A su sombra anhelo sentarme y su fruto es dulce a mi paladar" "Venga mi amado a su jardn y coma de sus preciosas frutas"

"Mi amado es mo y yo soy de l!"


En todos estos casos habla la voz femenina sin pudores, as como va intrpida en busca de su alma par:

"Habis visto al que ama mi alma?" "Cuando encontr al que ama mi alma, asilo y no lo solt hasta haberlo introducido en la casa de mi madre, y en la cmara en que aquella me procre. "
La voz masculina, por su parte, propone un viaje por el cuerpo de su compaera a la que llama indistintamente novia o hermana "ma":

"Hasta que sople el cfiro del amanecer y huyan las sombras, irme al monte de la mirra, y a la colina del incienso" "Ahora vengo a mi huerto, hermana ma, novia ma, recoger mi mirra con mi blsamo; comer mi panal con mi miel"
En primer lugar, y acaso como factor ms importante, a la vez estilstico y estructural del poema, ste es una composicin a dos voces, una femenina y otra masculina, de modo que representan el varn y la hembra contenidos en el alma del rey, ya que l es el autor nico. En ocasiones, ambas voces dialogan entre s, aunque por momentos cada una de ellas es un soliloquio o una reflexin lanzada para un receptor general, que en el poema se representa por un Coro. Pero tambin el poema habla para nosotros, que lo leemos muchos siglos despus de haber sido escrito. Quizs para comprobar y comprender con nuestros propios ojos, odos y corazones, si somos lo suficientemente sensibles. Mantiene una singular vigencia y nos ensea que cuerpo y espritu son inseparables, que el amor ertico no es algo de lo que avergonzarse, sino que podemos conferirle una condicin espiritual capaz de elevamos hasta el xtasis, si nuestra alma est presente en el acto amoroso. Frases que revelan que el amante considera el territorio del cuerpo de su amada como una parte de s mismo.

Vous aimerez peut-être aussi