Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS CINCO MANDAMIENTOS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

Elaborado por: Jos Manuel Arriaga Romero

Es posible estudiar bajo modelos virtuales? La respuesta es s, si se cuentan con los recursos mnimos necesarios -por ejemplo contar con equipo de cmputo, tener servicio de internet y adquirir algunas aplicaciones y servicios ofrecidos en lnea- y se cuenta con los atributos personales para afrontar el reto. Es efectiva la educacin virtual? La educacin en lnea es cada vez ms accesible, sin embargo no todas las opciones son apropiadas ni recomendadas. Hay muchos ejemplos y experiencias contadas por personas, que han optado por este tipo de educacin, y que se han convertido en gente de xito, cuando no han podido tener acceso a alguna institucin de educacin presencial. Pero tambin son muchas las experiencias relatadas con instituciones que rsultan ser un fraude. Entonces, s es efectiva la educacin en lnea, pero hay que tener el cuidado necesario en la eleccin de la institucin oferente; sta debe ser una institucin de crdito demostrada, y no necesariamente debe ser o pertenecer a una universidad de renombre. Quines pueden estudiar en un modelo virtual? Si bien es cierto cualquiera con los medios suficientes puede tener acceso a la educacin virtual, del mismo modo como, en trminos generales, no todos estn aptos para insertarse en un proceso formal de educacin empezando por la falta de deseo y ambicin, algo muy comn en nuestro entorno social, amn por la falta de oportunidades en algunos segmentos sociales-, no todos pueden desempearse apropiadamente en un proceso de educacin virtual. Son muchas las cualidades y caractersticas que todo estudiante (virtual o no) debe tener para alcanzar las mtas propuestas, las que ya han sido abordadas por diversos autores sobre el tema. Perfilar al estudiante virtual en base a cinco de esas cualidades y caractersticas no es tarea fcil; es ms, creo que nos quedaramos cortos. Sin embargo, me parecen importantes las cualidades siguientes.

La educacin virtual es efectiva, siempre y cuando la institucin que la ofrezca sea de crdito reconocido.
a) Inters En el campo de la psicologa, el inters es definido como las actividades y objetivos por medio de los cuales se logran los fines.(Minton y Schneider -1973-, consultado en lnea en http://psicologiayempresa.com/diferenciasentre-valores-actitudes-intereses-y-necesidades.html) Toda persona que muestre la intencin de convertirse en un estudiante virtual debe mostrar el debido inters para desempearse como tal. Las instituciones debern hacer lo que sea pertinente para que el estudiante no pierda el inters; de lo contrario habr riesgo de desercin y abandono. b) Compromiso El compromiso es el valor que permite que un individuo logre las metas que se ha propuesto. Est compuesto por tres factores: la promesa, el proceso y el cumplimiento. La promesa es el primero que se expresa, y es el menos cumplido tambin. Son inmensas las experiencias en las que todo intento por iniciar y concluir un propsito queda simplemente en eso, en una promesa. Es tambin frecuente que se haga la promesa y se inicie el proceso de cumplimiento del propsito y luego venga el abandono del mismo; entonces no se cumple con el compromiso. Finalmente, est el cumplimiento, el cual es la culminacin del

compromiso y debe realizarce en su totalidad, de lo contrario tampoco se cumplir el compromiso.(Consultado en lnea en http://emprendeconvalores.blogspot.com/2013/03/el-valor-del-compromiso.html) Como ejemplos de fracaso en el cumplimiento de estos tres componentes tenemos: Aquellas personas que reiteradamente prometen que iniciarn formalmente su proceso formativo, pero que nunca lo hacen. Fallaron con el compromiso en la etapa de promesa. Los que inician una carrera pero que, en cualquier momento, la abandonan. Estos fallaron con el compromiso en la etapa del proceso. Y aquellos que terminan la carrera pero que nunca se gradan. Estos fallaron con el cumplimiento total del compromiso.

Dadas las caractersticas de la educacin virtual, es muy importante que el estudiante, al adquirir el compromiso, ponga todo su esfuerzo para lograr su cumplimiento y evitar el fracaso. , c) Responsabilidad Para algunos la responsabilidad Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos o la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuenciasde las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.(http://es.scribd.com/doc/16093120/Valor-de-LaResponsabilidad) Para otros, .. es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. (http://noti-jarabacoa.bligoo.es/la-responsabilidad-como-valor-humano#.UyZu0Pl5Pc0) Aunque en el plano educativo la responsabilidad es compartida (estudiante, padres de familia y entidad educativa), el estudiante debe comprender que la educacin es un camino ancho de oportunidades que debe recorrer poniendo en prctica los valores ticos y morales; la responsabilidad es uno de ellos. Durante su proceso formativo el estudiante debe encarar el reto con responsabilidad, para minimizar el riesgo de fracasar. d) Disciplina De entre las definiciones que hay de disciplina, quiz la ms apropiada es la que dice que es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien , que Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr ms rpidamente los objetivos deseados.(http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml#ixzz2wBuKt5oj) La educacin virtual es particularmente exigente, por lo que el estudiante debe ser disciplinado para poder cumplir apropiadamente con todo lo planificado en el tiempo estimado. e) Habilidades tecnolgicas A pesar de que para muchos la falta de habilidad en el manejo de la tecnologa no tiene mayor relevancia en la educacin virtual, personalmente creo que es un factor determinante para poder desempearse satisfactoria y armoniosamente en el proceso, especialmente para aquellos que se aventuran por primera vez en esta modalidad. La persona que tiene dificultades para utilizar una computadora, que no sabe como navegar en internet, que no sabe dnde y cmo buscar informacin, cmo descargar y utilizar aplicaciones, etc., si bien es cierto puede ir aprendindolo en el camino, tendr mayores dificultades en el desempeo y su adaptacin le consumir un tiempo valiossimo, ponindolo en desventaja con sus compaeros virtuales diestros en el asunto. Por supuesto que el entorno virtual se presta para el aprendizaje colaborativo, pero no est dems la recomendacin de capacitarse, si no se est familiarizado con ello, en el uso de la tecnologa bsica para poder optar a la educacin virtual.

Como conclusin, considero a estas cinco cualidades como fundamentales para que el estudiante virtual inicie y culmine con xito su facinante viaje por los inmensos mares del conocimiento.

Inters, compromiso, responsabilidad, disciplina y habilidades tecnolgicas son pilares fundamentales de la educacin virtual.

Vous aimerez peut-être aussi