Vous êtes sur la page 1sur 18

ALTERIDADES, 1999 9 (17): Pgs.

147-164

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?


EDUARDO L. MENNDEZ*

USE AND DISUSE OF CONCEPTS IN SOCIAL ANTHROPOLOGY. WHERE ARE THE FORGOTTEN CONCEPTS? A continuous process of invention, erosion, appropriation and mainly oblivion, takes place in the use of Social Anthropology's basic concepts. This matter isn't occasional, but goes on with anthropological development, and it has own evidence in theoretical production. New concepts are similar to well known concept (habitus); some concepts are applied with an opposite sense (consciousness), and other are stigmatized, even professionally avoided (social class). However, the most significant feat in the use of concepts it's their own oblivion. In this paper various complementary interpretations about this fact are proposed: the most important one shows the tendency in keeping the presence of the present, and how this occurs in the anthropological knowledge and in the social production in daily life.

La trayectoria histrica de la antropologa social permite observar una constante invencin, desgaste, extrapolacin, apropiacin, desaparicin o resurgimiento de conceptos, donde lo fundamental parece radicar en el olvido o directamente en la negacin de este proceso, por la mayora de los que acuan los conceptos, y sobre todo por los que los utilizamos.1 Nuestro anlisis se centrar en este proceso, que se correlaciona con otro de similar importancia: la tendencia a la escisin entre la propuesta terica de conceptos y el uso que realmente se hace de los mismos. As, por ejemplo, toda una serie de conceptos que en su formulacin terica pretenden circunscribir determinados campos de la realidad, en su aplicacin no cumplen con este objetivo o suelen cubrir slo una parte de la realidad, la cual no obstante es frecuentemente entendida como la realidad. Dentro de la produccin antropolgica esta tendencia halla su mayor
*
1

expresin en la generacin de conceptos que pretenden ser holsticos y relacionales, es decir, que tratan de entender a la realidad social como totalidad interrelacionada y, en determinadas escuelas, como interactiva. Si bien partimos del hecho de que los antroplogos generan continuamente conceptos que frecuentemente no se distinguen demasiado unos de otros, as como de que tendemos a olvidar o directamente ignorar la existencia de conceptos estrechamente vinculados con los que estamos usando, nuestro objetivo en este trabajo no radica en buscar, recordar o reconstruir los antecedentes de los conceptos para establecer los orgenes de los mismos. Casi todo concepto tiene antecedentes, tiene una historia conceptual, pero lo que nos interesa en este trabajo no es tanto reconstruir esa historia, sino sobre todo tratar de entender el proceso de olvido y de negacin. Esta preocupacin aparece como el ncleo

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social-Centro. En este artculo voy a analizar algunos problemas metodolgicos sobre los cuales vengo trabajando desde hace varios aos y que tienen como marco de referencia nuestra investigacin sobre el proceso de alcoholizacin en Mxico y, en particular, sobre saber mdico y alcoholismo (Menndez, 1990a, Menndez y Di Pardo, 1982, 1996)

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

de nuestro inters porque partimos de otro supuesto: que el olvido no slo opera en el uso-desuso de conceptos, sino que es parte de un proceso ms general que afecta la vida cotidiana. El olvido no sera slo un problema de arqueologa del saber acadmico-terico, sino un rasgo de la produccin-reproduccin del saber de los conjuntos sociales.

El olvido como construccin


Por qu dejan de ser usados los conceptos? y, sobre todo, por qu se genera el olvido o la negacin respecto de los mismos? Por qu los antroplogos construyen y usan conceptos a los que les colocan nombres distintos y sin embargo son similares a otros conceptos en uso, o que fueron utilizados hasta fechas relativamente recientes? Un anlisis histrico de nuestra disciplina permite observar que, simultneamente o no, varias escuelas producen conceptos cuya diferenciacin de otros es muy difcil de establecer. Esto puede ser fcilmente constatado a travs de la serie de conceptos que trataron de definir la cultura como totalidad. 2 Respecto de este proceso, una respuesta de tipo metodolgico podra concluir que la invencin de nuevos conceptos es debida a que los conceptos existentes han perdido la capacidad estratgica de generar datos e interpretaciones respecto del problema para el cual fueron construidos, y que, en consecuencia, se requieren otros conceptos que los reemplacen o que convivan con ellos. Sin negar esta y otras posibilidades centradas en lo metodolgico, considero que por lo menos parte de la interpretacin bsica de este proceso nos remite a otras instancias que trataremos de desarrollar. Nuestro objetivo implicara analizar la trayectoria de los conceptos, pero no slo en trminos de lo que ahora se denomina deconstruccin, sino sobre todo en trminos de construccin, pero una construccin que observe la trayectoria y el uso de los conceptos no slo dentro del mbito acadmico sino tambin dentro de los mbitos del saber tcnico-profesional, de los movimientos y grupos polticos y del saber de los conjuntos sociales. A partir de nuestra investigacin sobre el proceso de alcoholizacin, pero tambin de nuestros trabajos sobre autoatencin y participacin social hemos podido observar la presencia activa de trminos y conceptos comunes a los cuatro mbitos sealados, as como un proceso de transacciones conceptuales entre los mismos.
2

En consecuencia, un enfoque construccionista supondra el desarrollo de varias historias, que en este trabajo no vamos a desarrollar; en lugar de ello, a partir de asumir la posibilidad (necesidad) de estas construcciones nos detendremos a analizar diferentes situaciones de olvido y desgaste de conceptos slo dentro de la produccin antropolgica, para tratar de ver especialmente las funciones del olvido en el campo de la produccin acadmica de conceptos. Nuestro anlisis parte de asumir que los conceptos se constituyen para tratar de interpretar, explicar, dar cuenta de un problema planteado. Frente a estos problemas se irn formulando y reformulando conceptos segn la perspectiva terica, prctica y situacional del investigador. Asumimos en consecuencia que los conceptos se crean en funcin de problemas, y que por lo tanto a travs de los mismos se articulan, frecuentemente sin saberlo, concepciones derivadas de diferentes teoras. Ulteriormente, dicho concepto puede ser referido a teoras especficas o tambin puede partir de una teora, pero si lo determinante es el problema lo que ocurrir ser una articulacin de teoras expresada a travs del concepto. Esto es lo que explica en gran medida que un mismo concepto tenga diferentes significaciones y resignificaciones tericas (Menndez, 1998). Un segundo punto de partida es que para nosotros un concepto es un instrumento para ser usado, y que a travs de su uso se generan gran parte de sus transformaciones. Los conceptos no debieran ser considerados como cristalizaciones originales, cuya pureza hay que conservar, ya que por lo menos una parte de los mismos sern inevitablemente modificados por otros tericos, por los profesionales prcticos, por los polticos o por los conjuntos sociales, segn sus situaciones e intereses. Los conceptos se erosionan; existe una casi inevitable degradacin respecto de las propuestas tericas iniciales, pero esto debe asumirse justamente como parte de la historia y del uso de los conceptos. Este reconocimiento no invalida ni niega la obligacin metodolgica de establecer una definicin y un manejo claro, preciso y especfico de los conceptos, por lo menos por los que los usan tericamente. Todo concepto debe ser usado tratando de articular teorizacin y problema, de tal manera que el uso del concepto sea realmente intencional en su articulacin o en su distanciamiento respecto del problema planteado. Es justamente la frecuente carencia de esta intencionalidad lo que posibilita el uso de conceptos desarticulados del problema, sobre todo en trminos de produccin de informacin.

Al sealar esto, no niego la existencia de conceptos que presentan diferencias significativas entre s en trminos metodolgicos y relativos al campo problemtico que buscan describir e interpretar.

148

Eduardo L. Menndez

Si bien nuestro anlisis se centrar en el uso de conceptos por la antropologa social y la etnologa, ello no supone concluir que los procesos metodolgicos sealados se den exclusivamente en nuestras disciplinas. No slo en las otras ciencias sociales e histricas, sino tambin en la medicina social, en la salud pblica o en la psicologa comunitaria observamos procesos similares. Ms an, el desarrollo de algunas de estas disciplinas ha dado lugar al uso intensivo de conceptos construidos por las ciencias antropolgicas y sociales, como observamos en los casos de la psicologa y la psiquiatra comunitarias, ya que varios de sus conceptos bsicos incluido el de comunidad fueron acuados y desarrollados inicialmente por nuestras disciplinas. El uso y reorientacin de conceptos socioantropolgicos por otras disciplinas permite observar algunas de las caractersticas ms interesantes de los procesos metodolgicos que estamos analizando. Para dar un solo ejemplo de este frecuente proceso, recordemos que el concepto redes sociales, que hace unos treinta aos tuvo un intenso uso en psicologa y psiquiatra, y que ltimamente tuvo un nuevo rejuvenecimiento en Amrica Latina, fue acuado y desarrollado en la dcada de 1950 por antroplogos sociales para estudiar pequeas comunidades. A principios de los cincuenta, la antroploga britnica Bott (1990) aplic por primera vez este concepto al estudio de redes sociales dentro de la ciudad de Londres. Bott articul concepciones tericas provenientes del estructuralismo y del psicoanlisis, aplicadas a problemticas de pequeos o medianos grupos; su propuesta debe ser relacionada con el inters del servicio de salud britnico por el desarrollo de una psiquiatra comunitaria. En Amrica Latina el concepto de redes tuvo un cierto desarrollo y uso en las dcadas de los sesenta y los setenta, pero luego se eclips, para volver a reaparecer a mediados de los ochenta pero desconectado de su proceso constitutivo. Este concepto, como los de ciclo de vida del grupo domstico y de estilo de vida fueron inventados y desarrollados por cientficos sociales, pero utilizados sobre todo por la psicologa y la medicina clnica y comunitaria. Todos estos conceptos sufrieron un proceso de transformacin y desgaste tanto terico como prctico en funcin de dos hechos: su aplicacin a problemas definidos por los intereses tericos y profesionales de las disciplinas que se apropiaron de ellos y el correlativo olvido de los objetivos iniciales de estos conceptos y del proceso constitutivo de los mismos. Considero importante consignar que mi anlisis de los conceptos socioantropolgicos surge de tres tipos de materiales. Surge de un tipo de trabajo pensado y producido en un plano casi exclusivamente metodo-

lgico y frecuentemente epistemolgico; es decir, elaborado en un alto nivel de abstraccin. Estos trabajos pueden remitir a investigaciones empricas, pero frecuentemente los que los producen no hacen investigaciones sobre la realidad o, si se prefiere, sobre problemas de la realidad, sino que lo que hacen es reflexionar sobre cmo es descrita y sobre todo cmo es analizada la realidad. Al escribir esto estoy pensando en destacados e influyentes autores como Giddens o Habermas que, hasta lo que s, casi nunca han realizado investigacin sobre problemas empricos y mucho menos producido la informacin a analizar, y que son exponentes de lo que denomino teora de la teora. La segunda fuente la constituyen las investigaciones antropolgicas, los estudios etnogrficos, donde vemos cmo se utilizan los conceptos en la prctica de la investigacin. A travs de estos materiales observamos la capacidad de un concepto no slo para interpretar la realidad sino para organizar y orientar la produccin de informacin. Es aqu donde podemos observar la relacin informacin-concepto, pero tambin es en estos materiales donde podemos ver los procesos de transformacin, resignificacin y desgaste de los conceptos. Es aqu donde podemos observar cmo en la propia produccin y elaboracin del dato el concepto evidencia sus posibilidades o necesita ser reorientado y reconvertido en otro concepto en funcin de los problemas y orientaciones manejados por el investigador. Esta dureza, este tipo de inclusin del investigador, no opera en los que slo hacen teora de la teora, por lo que, sin desconocer la importancia de algunos de sus aportes, consideramos que los mismos son secundarios para entender los procesos metodolgicos que planteamos. Quiero subrayar que mi propuesta no supone ninguna recuperacin de las concepciones empiristas, ya que las cuestiono en todas sus formas. Lo que propongo es una secundarizacin del teoricismo, dado que ste no asume la realidad como problematizada a partir de un esfuerzo de producir no slo anlisis sino informacin personalizada (Menndez, 1991). En consecuencia, asumo que la produccin ms significativa de la antropologa deviene justamente de sus investigaciones de problemas y no de las elaboraciones conceptuales separadas de las mismas. Una tercera fuente que, por lo menos para m, tiene significacin, es mi propia trayectoria en este proceso de uso y desuso de conceptos, dado que varias de las situaciones que voy a presentar y en algunos casos analizar, emergieron en mi propio trabajo. Si bien ste es un elemento secundario en trminos epistemolgicos, fue y sigue siendo decisivo para m, no slo para tomar conciencia de este proceso sino para intentar interpretarlo.

149

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

La produccin de conceptos: una historia interminable


El olvido y el distanciamiento entre conceptuacin y realidad son en consecuencia las dos caractersticas que voy a tratar de analizar. El reconocimiento de estas caractersticas se dio en mi caso en los primeros aos de la dcada de los setenta, al desarrollar una serie de seminarios y cursos sobre la trayectoria de la antropologa social y la etnologa entre 1920 y 1960, y al realizar mis tres primeros trabajos ms o menos serios de investigacin antropolgica.3 As, respecto de uno de los conceptos bsicos que manejamos los antroplogos el de cultura pude observar lo obvio, es decir no slo la cantidad de definiciones de cultura que no se diferenciaban demasiado una de otra, sino la notable cantidad de conceptos holsticos que pretendan comprender o analizar la realidad como totalidad articulada. Pero la mayora de estas definiciones, sobre todo en su aplicacin, no eran holsticas. Los trabajos etnogrficos, como es obvio, se centraban en determinados aspectos de la realidad, donde la totalidad era un referente imaginario y/o superficial. La bsqueda de globalizacin conduca a presentar una parte de informacin comunitaria o tnica que, salvo determinados aspectos los que realmente le interesaban al investigador, era inevitablemente superficial y de muy escasa utilidad. Adems, como lo he sealado ya en varios trabajos, determinados campos de la realidad no eran casi nunca descritos y analizados, como los relativos a la mortalidad, el sufrimiento o la eficacia real de las teraputicas (Menndez, 1997a). Pero adems, y eso es lo decisivo, la mayora de las definiciones de cultura se produjeron a partir de entender la realidad como sistema de representaciones. As, los antroplogos descubrieron que todo grupo construye concepciones del mundo (world view o weltansshaung), que cada grupo desarrolla determinados focos o temas culturales, que hay una relacin casi de identidad entre ethos y eidos, que los hbitos culturales se ritualizan y expresan sistemas de creencias. Cada grupo tnico, cada ciclo de cultura o cada configuracin cultural desarrollaran un paideuma diferenciado y pensado como experiencia ms o menos nica. Los conjuntos sociales se caracterizan por la produccin de esquemas culturales, patrones culturales o representaciones colectivas que operan como mapas u orienta-

ciones cognoscitivas a travs de actividades generalmente ritualizadas que se articulan en un mazeway (subjetivo). Estos conceptos que presentamos se refieren a terminologas propuestas por Durkheim, Frobenius, Graebner, Redfield, Benedict, Opler, Bateson, Hallowell, Linton, Goudenough y Wallace, quienes acuaron estos conceptos no slo para describir sino para interpretar la cultura, pero todos ellos remiten casi exclusivamente a un orden simblico que secundariza o directamente excluye las dimensiones econmica y poltica. Pero estos sesgos no slo los observ para este concepto, sino tambin para otros que se referan al cambio social, a la estructura social o a la comunidad dentro de la produccin antropolgica, o a la clase social o a la prctica en la tradicin marxista dentro y fuera de la antropologa. Y justamente mi descubrimiento real, el asumir en toda su significacin estos hallazgos, es decir el incluirlos en mi marco referencial se dio primero entre 1972 y 1973 respecto del concepto de clase social, en especial las variedades manejadas por los diferentes estructuralismos marxistas, y a fines de 1970 con el concepto de habitus propuesto por Bourdieu. En el caso del concepto de clase social, que como recordamos inclua como central la dimensin de las relaciones de clase, en parte entendidas como lucha de clases, descubr que la mayora de la investigacin acadmica realmente no contena la descripcin de las relaciones de clase, que lo dominante eran las descripciones posicionales pero no relacionales. O mejor dicho, que lo relacional era remitido a relaciones que no posibilitaban observar ni interpretar las clases en trminos de sus dinmicas sociales y an menos culturales. Lo que preocupaba era saber cules y cuantas eran las clases sociales, las caractersticas de las mismas, a travs de una serie de indicadores bsicamente econmico-polticos con un escaso o ningn uso de indicadores ideolgicos y culturales, as como la posicin de las clases en un esquema generalmente topolgico. Pero en las descripciones y en los anlisis no aparecan las relaciones de clase. stas se daban por supuestas, pero no eran descritas ni analizadas. Es decir, cuando aparecan, lo hacan en trminos de marco terico o de reflexin, pero no de produccin de informacin. Inclusive cuando en las dcadas de los cincuenta y los sesenta algunos autores latinoamericanos incorporan los conceptos de hegemona-

Todas estas investigaciones se realizaron en Argentina; la primera fue sobre migracin italiana y espaola a una comunidad de la provincia de Entre Ros, la segunda fue sobre el nivel de vida de la poblacin rural de la provincia de Misiones y la tercera sobre salud ocupacional en tres sectores productivos (mineros, ceramistas y operadores de camiones). De todas estas investigaciones slo fue publicada la segunda, ver Menndez e Izurieta (dirs.), 1971.

150

Eduardo L. Menndez

subalternidad a partir de Gramsci, lo que domina es la exposicin y la reflexin sobre estos conceptos, pero no su aplicacin a la descripcin y el anlisis de las relaciones de clase en trminos de hegemonasubalternidad (ver Menndez, 1980). No negamos la existencia de algunos escasos trabajos que utilizaron analticamente una concepcin relacional, pero lo dominante fue una aplicacin posicional. Lo relacional sola ser una invocacin, generalmente ideolgica. Esta produccin contrastaba con un marco terico que propona la existencia de varios tipos de relaciones en trminos de clases sociales. Se proponan relaciones de produccin, de explotacin, de dominacin, de manipulacin y hasta relaciones de alienacin. Una parte de estas relaciones eran analizadas, pero con un alto nivel de abstraccin y sin describir las relaciones que operaban en la cotidianeidad de los actores sociales a travs de los cuales se ejercan dichas relaciones. La mayora de los trabajos asuma estas relaciones como dadas y colocando el eje descriptivo en las posiciones y no en las relaciones. Ms an dominaba una manera unilateral de reflexionar, donde el eje estaba colocado en los que explotan, en los que dominan o en los dominados-explotados, pero sin describir las relaciones que operan entre los mismos en los mbitos de la cotidianeidad de la dominacinexplotacin, entendiendo por esto ltimo los mbitos en los que se expresan directamente dichas relaciones y que pueden ser la fbrica, los espacios de adquisicin y consumo de bienes culturales, aquellos en los que se dan las diferentes formas de violencia a nivel de relaciones familiares o de la relacin mdico-paciente, o los mbitos donde se toman las decisiones polticas que afectan, por ejemplo, las condiciones de nutricin y de desnutricin de la poblacin. Esta carencia de descripciones y anlisis de las relaciones de clase dentro del marxismo por lo menos acadmico, es correlativa de la carencia de investigaciones sobre las prcticas de los trabajadores, y en especial sobre la descripcin de los procesos laborales. La antropologa y la sociologa marxistas no describan los procesos laborales y mucho menos en trminos

relacionales durante las dcadas de los cincuenta, los sesenta y principios de los setenta. Y esto contrastaba con la existencia de una produccin sociolgica y en menor medida antropolgica funcionalista de descripcin del trabajo obrero en fbrica, que produce entre los cuarenta y los sesenta algunos de los ms importantes descubrimientos sobre la lgica (racionalidad) del trabajo obrero, sobre las caractersticas de su imaginario durante el proceso productivo o sobre el desarrollo de estrategias de recuperacin del trabajo como su trabajo, dentro del proceso fabril.4 El marxismo acadmico salvo raras excepciones 5 no produjo nada similar, pese a que este tipo de etnografa poda no slo favorecer sus interpretaciones sino reorientar su mirada en trminos acadmicos y polticos. Es importante recuperar que mientras algunas corrientes tericas, en especial de origen norteamericano,6 no slo describan las prcticas de los trabajadores sino que aplicaban criterios de descripcin y anlisis relacional, las corrientes dominantes marxistas y no marxistas que proponan un ncleo terico fuerte de totalidad relacional no aplicaban esto a su etnografa ni a su anlisis en trminos de los actores funcionando en las instancias concretas de su vida cotidiana. Esto es sobre todo observable en los estudios estructuralistas.7 Respecto de lo propuesto, puede objetarse que lo que estoy sealando no sera demasiado significativo, dada la crisis acadmica y poltica actual del concepto de clase social y dada la crisis explicativa y el descrdito terico de las diferentes variedades de estructuralismo, incluidos los estructuralismos marxistas. En relacin con esta posible objecin hago por ahora tres sealamientos. La tendencia a lo posicional con escaso o ningn peso de lo relacional no se dio solamente con el concepto de clase social, ni es un problema del pasado. Esto ocurre en la actualidad con algunos de los conceptos de mayor uso, o por lo menos de mayor visibilidad, como pueden ser el de actor social o el de gnero (Menndez, 1997b). Esta tendencia no opera slo en los estructuralistas marxistas sino tambin en los estructuralistas tipo Foucault, en las corrientes fenomenolgicas dominantes

Considero que los trabajos de Roy son ejemplares al respecto. La mayora de los ms valiosos aportes sobre prcticas laborales se hicieron por investigadores que como Roy trabajaban como obreros, es decir a travs de la observacin participante (Menndez, 1990b). En la dcada de los setenta y parte de los ochenta, un grupo de antroplogos mexicanos liderados por Novelo y Sariego produjeron excelentes investigaciones sobre las caractersticas del trabajo obrero. Castoriadis reconoce esta situacin paradjica en artculos publicados durante los cincuenta en la revista Socialisme ou Barbarie Mi descubrimiento de las omisiones y negaciones dentro del campo marxista debe ser correlacionado con el hecho de que, hasta entonces, lo que yo vea eran las omisiones y negaciones en el campo del culturalismo, la fenomenologa o el estructuralismo.

151

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

por lo menos en antropologa mdica e incluso en toda una serie de propuestas que afirman su antiestructuralismo, que usan conceptos como agente o sujeto pero que no describen la realidad en trminos relacionales, como ocurri y sigue ocurriendo por ejemplo con los que usan el concepto de estrategias de supervivencia. Por ltimo, dada la propuesta que vengo desarrollando, se deduce que el concepto de clase social, como tantos otros, si bien actualmente est no slo en desuso sino estigmatizado, es casi seguro que dentro de un tiempo ser recuperado, y lo mismo sugiero respecto de los estructuralismos. Esta interpretacin no obedece a ningn fatalismo cclico, sino a la necesidad de utilizar conceptos y orientaciones tericas que posibiliten la descripcin e interpretacin de determinados aspectos y problemas de la realidad. Curiosamente, este proceso se viene dando desde hace ms de una dcada dentro de la antropologa social norteamericana, donde las corrientes marxistas tienen una fuerte presencia, especialmente en antropologa mdica. Este primer descubrimiento se reforz con una segunda sorpresa ocurrida en los ltimos aos de la dcada de los setenta, cuando comienza a cobrar visibilidad en algunos pases de Amrica Latina el concepto de habitus utilizado por Bourdieu (Bourdieu, 1979, 1980; Saint Martin, 1983). Mi sorpresa provino de dos hechos: la notable difusin y uso de este concepto entre nosotros y la ignorancia (de una gran mayora de quienes lo utilizaron) de la existencia previa del mismo concepto o de conceptos similares dentro de las ciencias antropolgicas y sociales. El concepto de habitus, tal como lo propone Bourdieu, fue utilizado no slo con el mismo nombre sino en forma similar por investigadores alemanes que podemos ubicar dentro del comprensivismo y la fenomenologa, como son Max Weber, Alexander Mitscherlich o Norbert Elias; los tres emplean el concepto habitus (Weber, 1964 [1922]), y lo aplican a problemas definidos desde diferentes disciplinas como la sociologa, la psicologa-psiquiatra y la historia respectivamente. Es en Elias donde observamos el uso ms similar a la forma que ulteriormente usar Bourdieu (Elas, 1982a, 1982b, 1996).8 Pero, adems, la sociologa y la antropologa norteamericanas produjeron una serie de conceptos si8

milares entre 1920 y 1950; la posibilidad de diferenciar el concepto propuesto por Bourdieu de los usados por Sapir, Linton o Kluckhohn es muy difcil, por lo menos para m. El desarrollo de este tipo de conceptos era necesario para autores que, como luego Bourdieu, se preocupaban por la articulacin entre actor y estructura (o cultura) y entre representaciones y prcticas; y esto era an ms significativo para las escuelas que se preocupaban por articular cultura y comportamiento, como fue el caso de varias tendencias norteamericanas. Esto puede observarse por ejemplo en el caso de Linton, quien define y utiliza etnogrfica y tericamente los conceptos de pauta ideal, pauta real y pauta construida, donde el elemento que lo diferencia del concepto de habitus radica no en lo sustantivo de ste (articulacin representacin y prctica//articulacin cultura y comportamiento) sino en el manejo que Bourdieu hace de la dimensin clase social, que Linton no incorpora. No obstante, para ambos autores las articulaciones se dan dentro de un sistema, y considero que el sistema propuesto por Linton es ms dinmico que el de Bourdieu, en virtud del peso que Linton otorga a las pautas construidas y al rol del sujeto. A mi juicio, lo que propone Bourdieu es una suerte de articulacin terica entre culturalismo antropolgico norteamericano y estructuralismo neodurkheimiano, donde lo ms original est en los intentos de recuperacin de determinados objetivos del culturalismo, como la relacin cultura-comportamiento.9 Por qu un concepto que reitera viejos conceptos, algunos de los cuales fueron usados intensamente por diferentes tendencias tericas, tiene tanto xito entre nosotros, e inclusive para determinados sectores de antroplogos aparece como un concepto nuevo? Por qu si en la trayectoria de las ciencias sociales y antropolgicas existan conceptos similares o hasta idnticos, se gener el olvido, la negacin e inclusive la renegacin de dichos conceptos? 10 y, adems, para quines result nuevo y eficaz el concepto de habitus? o, ms especficamente, quines y para qu lo utilizaron? Si bien con otra significacin, me interesa sealar que me formul interrogantes similares respecto del xito de la obra de C. Geertz en Amrica Latina a partir de mediados de los ochenta, en especial la que expone sus planteamientos metodolgicos interpretativos y

10

Debe recordarse que tanto en Elias como en Mitscherlich (1971, 1973) este concepto est cargado de influencias psicoanalticas. Por otra parte, debe sealarse que en trabajos relativamente recientes Bourdieu reconoce la importancia del trabajo de Elias (Bourdieu y Wacquant, 1992). Para una excelente revisin de conjunto del trabajo de Bourdieu ver Garca Canclini, 1990. Dentro del grupo liderado por Bourdieu esto se hace ms evidente en Boltansky (1975, 1977), que es el especialista en el estudio de procesos de salud-enfermedad-atencin. Subrayo que mi anlisis no desconoce la importancia de las aportaciones de Bourdieu. En el caso de los conceptos desarrollados por Linton el olvido es muy interesante, ya que sus principales obras fueron traducidas, publicadas y reeditadas en Mxico desde muy tempranas fechas. Ver Linton 1942, 1945.

152

Eduardo L. Menndez

su anlisis de la religin o de la ideologa como sistemas culturales, y su propuesta de etnografa densa. Recordemos que el trabajo de mayor influencia inicial de Geertz (1987 [1973]) fue prologado y difundido por Eliseo Vern a principios de los setenta, y los que lo leyeron, discutieron y usaron en aquel entonces no lo vieron como una propuesta demasiado diferente a otras que durante dicho periodo circulaban en Amrica Latina. El texto fue articulado con facilidad a la discusin sobre cultura e ideologa que se estaba dando desde los diferentes tipos de estructuralismo, el marxismo gramsciano o las propuestas fenomenolgicas a la Shutz expresadas sobre todo a travs del trabajo de Berger y Luckman. Para la mayora de los antroplogos que lo utilizaron en aquel momento, apareca como un texto fcilmente identificable con la corriente de trabajos desarrollados a partir de Benedict, Kluckhohn o Bateson.

xito y memoria: algunas interpretaciones


Estos procesos pueden ser explicados como reacciones respecto de un estructuralismo, en especial el marxista, que centraba su interpretacin en la dimensin econmico-poltica y secundarizaba o directamente no tomaba en cuenta la dimensin ideolgico-cultural o si se prefiere simblica. El marxismo estructuralista y otras corrientes antropolgicas, basndose en elementos correctos, haban cuestionado la produccin antropolgica norteamericana por estar centrada exclusivamente en lo simblico y por la fuerte tendencia a la psicologizacin de los procesos, pero junto con esta crtica gener una secundarizacin y negacin de la dimensin cultural, casi redujo la cultura a ideologa y contribuy, con los otros estructuralismos, a la desaparicin del sujeto. Recordemos que algunas de esas crticas fueron tambin desarrolladas desde la antropologa latinoamericana. Una gran parte de estas crticas fueron formuladas por antroplogos que conocan a los autores que criticaban, como entre nosotros puede ser el caso de Redfield, de tanta influencia en la antropologa mesoamericana. Pero las nuevas generaciones formadas sobre todo a partir de los setenta, prcticamente desconocan a este tipo de autores; lo que aprehendieron fueron las crticas frecuentemente maniqueas de los mismos, y las asumieron. Desarrollaron una lectura ideolgica tratando de encontrar casi exclusivamente rasgos funcionalistas adaptativos en sus propuestas. A su vez, las generaciones ms recientes desconocern a dichos autores, pero se formarn dentro de la crisis de

las corrientes que los cuestionaban, por lo cual observamos en una parte de estos nuevos antroplogos una suerte de recuperacin acrtica, muy similar a la que oper dentro de los defensores de los estructuralismos en dcadas anteriores. Por lo tanto, la recuperacin de propuestas como las de Bourdieu o Geertz remiten a apropiaciones no slo reactivas sino montadas sobre un proceso de continuidad-discontinuidad en el uso de conceptos. Pero, adems, puede haber otra explicacin complementaria; las propuestas de estos autores se refieren a nuevos problemas o a problemas que hasta entonces eran secundarios o que directamente no eran asumidos por la antropologa, y para los cuales estas aproximaciones constituiran apoyos instrumentales y tericos. En consecuencia, la recuperacin de estos conceptos, como si fueran nuevos, sera producto de una modificacin en la problemtica o en la tradicin disciplinaria. Pero estas explicaciones, si bien pueden ser vlidas, lo son slo parcialmente. Considero que, adems de ellas, la produccin de conceptos, la reinvencin de los mismos o los xitos momentneos obedecen a procesos ms generales, que por supuesto deben ser observados a partir de condiciones especficas. Es en funcin de este presupuesto que hemos revisado el concepto de habitus. Pero no solamente porque reitera conceptos similares ms o menos negados u olvidados, o por el notable xito obtenido, sino porque considero que este concepto que propone una articulacin entre representaciones y prcticas expresada a travs de los comportamientos de los sujetos sociales evidencia otra de las tendencias fuertes en nuestra disciplina. En la mayora de los que usan este concepto, por lo menos en Amrica Latina, se observa una clara orientacin hacia la descripcin de representaciones y a la carencia de descripciones de las prcticas, aun cuando se hable mucho de prcticas. El concepto de habitus suele ser usado como antes se empleaba el de creencias o costumbres, es decir en trminos de una representacin cultural caracterizada por su consistencia y reiteracin, y por supuesto su modificacin. Recordemos que lo mismo pas con los citados conceptos de Linton; entre nosotros lo que domin fue la descripcin y el anlisis en trmino de patrones culturales ideales, pero no en trminos de las prcticas, es decir de los patrones culturales reales y construidos. Y esto me conduce a formular una conclusin y una propuesta. En el uso de conceptos, reiteradamente los antroplogos y tambin los otros cientficos sociales solemos describir y analizar las representaciones y secundarizar las prcticas aun cuando el concepto

153

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

como es el caso de habitus o el de pauta construidareal formule explcitamente su articulacin como necesaria. Este manejo del concepto no suele observarse tanto en la reflexin, exposicin o propuesta metodolgica, sino en la descripcin y anlisis etnogrficos. De all que en nuestro trabajo subrayemos la necesidad de observar los conceptos no tanto en su formulacin exclusivamente terica sino sobre todo en su aplicacin acadmica, prctico-tcnica o prctico- poltica. Ms an, hemos observado por ejemplo que la propuesta de articulacin de las representaciones y de las prcticas queda casi siempre ms clara en las propuestas desarrolladas tericamente. Los que parecen exponerlo con mayor claridad y precisin son sobre todo los tericos de la teora; es decir, los que generalmente reflexionan pero no hacen investigaciones ni intervenciones. Como ya lo indicamos, sin negar la significacin de los aportes de autores como Habermas o Giddens, es importante sealar que la brillante articulacin que estos y otros autores similares producen no suele encontrarse en las investigaciones empricas. Por lo tanto cul es el significado metodolgico de estas obras, cuando en las mismas no encontramos el proceso de produccin de conocimiento socioantropolgico? Una variante interesante de este proceso la podemos encontrar en los enfrentamientos crticos generados entre escuelas, en los cuales priva un tipo de anlisis orientado no slo hacia lo terico-ideolgico sino centrado en la obra terica y no en la produccin etnogrfica. Un ejemplo reciente se expresa a travs de la disputa entre la denominada antropologa mdica interpretativa (AMI) y la denominada antropologa mdica crtica (AMC), la cual est montada sobre la discusin ideolgica de los artculos tericos y no sobre la produccin etnogrfica de los autores. Esto se observa con mayor claridad en los dos exponentes polares de esta discusin que son, por parte de la AMC, M. Singer (1989, 1990) y, por parte de la AMI, A. Gaines (1991, 1992). Ambos discuten sobre las propuestas reflexivas y no sobre los trabajos de investigacin. Si Gaines, por ejemplo, centrara su anlisis en los trabajos etnogrficos de la tendencia que cuestiona, tendra que retirar la casi totalidad de las crticas que formula, dado que las mismas no resisten la prueba de la confrontacin etnogrfica. La mayora de los antroplogos que Gaines critica tericamente realizan en su produccin etnogrfica la mayor parte de lo que l propone (ver los trabajos de Baer, 1981, 1984; Morsy, 1978; Sheper-Hughes, 1992; Singer y Borrero, 1984; Singer et al., 1992). Ms an, autores que se autoidentifican con la tendencia interpretativa, de la cual es parte Gaines, cada vez se articulan ms con las propuestas de la antropologa

mdica crtica, tratando de superar no slo en la etnografa sino en las propuestas reflexivas las escisiones macro-micro o econmico-poltico-orden simblico (ver en particular los trabajos de Farmer, 1988 y 1992). Pero esta posibilidad no reduce la significacin de lo que planteamos como una tendencia constante del desarrollo de la produccin antropolgica y segn la cual las disputas tericas se llevan a cabo bsicamente a travs de los escritos tericos y no del anlisis de los productos etnogrficos. Este es para m un punto decisivo, que tiene una alta significacin para entender el problema metodolgico que estamos analizando. El hecho de que la articulacin teora-prctica incluida la crtica aparezca con mayor claridad formulada en los que hacen teora de la teora que en las investigaciones etnogrficas, desde nuestra perspectiva no nos dice tanto sobre los posibles defectos de estas ltimas, sino sobre las limitaciones epistemolgicas de un anlisis terico pensado y realizado casi exclusivamente desde la teora o, como decan los althuserianos, desde la prctica terica. El uso etnogrfico de un concepto y su elaboracin analtica es lo que evidencia no slo sus posibles incongruencias, sino sobre todo su capacidad estratgica para describir e interpretar la problemtica estudiada. Que el uso de diferentes formas argumentativas pueda favorecer ms la aceptacin del uso de un concepto o su validez interpretativa no cuestiona lo que estamos proponiendo. Los procesos e interrogantes planteados no se refieren a una sola tendencia terico-metodolgica ni a un periodo determinado, sino que incluyen al conjunto de las escuelas antropolgicas, que ms all de sus diferencias coinciden en algunas perspectivas similares, que yo focalizo en el olvido y la negacin. Considero que algunos hechos desarrollados en los ltimos aos posibilitan entender con mayor claridad lo que trato de exponer sobre el uso y desuso de conceptos en trminos de desmemoria disciplinaria. Un hecho interesante al respecto es el de corrientes antropolgicas que recuperan el uso de determinados conceptos y concepciones no desde su propia disciplina sino desde otras propuestas disciplinarias. Y esto en si no es criticable; por el contrario, constituye un hecho frecuente y necesario. La cuestin radica en la significacin de sus implicaciones metodolgicas respecto de los problemas que estamos analizando. Desde la dcada de los setenta se desarroll especialmente en los pases centrales una crtica creciente a la idea de progreso, se gener un incremento constante de propuestas relativistas respecto del conocimiento y la verdad y se formul toda una serie de conceptos referidos al sujeto, incluido el de sujeto descentrado.

154

Eduardo L. Menndez

A una parte de estas propuestas se les calific como posmodernistas. Sin embargo, estas propuestas no slo no eran recientes, sino que varias de ellas se caracterizaban por reaparecer recurrentemente dentro del pensamiento contemporneo desde fines del siglo XIX, como ocurre con la crtica a la idea de progreso. Pero adems dicha crtica era parte del equipamiento bsico de los antroplogos. La crtica y la defensa del evolucionismo sociocultural constituyen parte central de las discusiones ideolgico-tericas dentro de la antropologa, y en funcin de ello se dio todo un juego de posiciones, algunas de las cuales constituyeron tempranas y radicales crticas a la idea de progreso. Por otra parte, el relativismo cultural fue la interpretacin dominante no slo dentro del culturalismo antropolgico, sino dentro de la mayora de las escuelas europeas, estadounidenses y del mundo perifrico. Su desarrollo como propuesta terico-metodolgica dentro de nuestra disciplina debe ser relacionada con la fuerte tendencia al perspectivismo metodolgico impulsada desde principios del siglo XX dentro del pensamiento europeo. Por ltimo, la concepcin del sujeto como descentrado por supuesto que con otra terminologa es parte de las tendencias tericas desarrolladas dentro de las ciencias antropolgicas y sociales, en particular desde la dcada de los cuarenta. La propuesta de un actor caracterizado por una subjetividad no slo descentrada sino disociada, intercambiable, provisional, negociable, etctera, es caracterstica de una serie de autores entre los que sobresale Goffman. Sin embargo, una parte de las nuevas propuestas sobre el sujeto fueron recuperadas por antroplogos y otros cientficos sociales, y no slo de Amrica Latina sino en especial de los Estados Unidos, a travs de la obra de autores como Foucault, Deleuze o Derrida, los cuales tuvieron un espectacular xito en determinados sectores de la antropologa norteamericana y de algunos pases de Amrica Latina, especialmente Brasil. Pero este xito supone dos hechos interesantes: primero, observar que la recuperacin de estas propuestas se dio a travs de otras disciplinas, en especial la filosofa (Bibeau, 1986-87) y, segundo, la negacin o el olvido de que una parte sustantiva de lo que estos cientficos sociales asuman era en gran medida parte del equipamiento terico-metodolgico de su propia disciplina. No cabe duda por lo menos para m, de que parte del xito de los nuevos conceptos y perspectivas se debi justamente a que los mismos se articulaban congruentemente con las formas de pensar tradicionales de la antropologa cultural norteamericana. Por supuesto que ello supone asumir que esta antropologa

gener una resignificacin de los conceptos apropiados, en funcin de su propia tradicin metodolgica. Algo similar ocurri y est ocurriendo con la apropiacin culturalista de Gramsci en los Estados Unidos y en menor medida en Latinoamrica. Lo concluido no niega, por supuesto, que la discusin sobre la subjetividad, la recuperacin del relativismo o la crtica a la idea de progreso correspondan a problemticas actuales. No, lo que nosotros proponemos es referir el uso de dichos conceptos al proceso de continuidad-discontinuidad que simultneamente expresa su relacin con las problemticas actuales, as como con los procesos de olvido o negacin. De lo analizado hasta ahora se deduce que existe una continua produccin de conceptos similares y frecuentemente intercambiables, que la mayora de los nuevos conceptos suelen ser propuestos y desarrollados desconociendo los anteriores e inclusive los coetneos, pese a observarse similares caractersticas y que, en consecuencia, los nuevos conceptos suelen ser usados en forma ahistrica. Inclusive muchos de los autores que manejan las categoras de deconstruccin o construccin social aplican esta orientacin respecto de los conceptos de otras corrientes, pero no suelen referirla a los conceptos centrales de su propia metodologa. As por ejemplo, los tericos franceses del sujeto descentrado parecen ignorar los antecedentes funcionalistas e interaccionistas simblicos de la descentracin. En esta exposicin he propuesto algunas interpretaciones que se refieren a la vigencia de un proceso de deshistorizacin de la teora, al redescubrimiento continuo de lo ya sabido por otros, a una necesidad constante de diferenciacin inclusive dentro de la similitud. Pero subrayamos que estas interpretaciones no son las nicas ni tal vez las ms relevantes.

Erosiones, devaluaciones y resurgimientos


Al inicio de este trabajo sealamos que nuestro objetivo se centraba en el proceso de desgaste, apropiacin y olvido de conceptos. Este proceso no slo puede generar la modificacin de los significados originales sino tambin la declinacin abrupta del valor de un concepto e inclusive la creacin de una fuerte estigmatizacin hacia los mismos. En la mayora del mbito acadmico latinoamericano se dej casi de usar el concepto de clase social a partir de fines de los setenta. Algunos retomaron el ms genrico de estratificacin social, pero la categora de clase social, y an ms las de proletariado y burguesa, entraron en desuso durante los ochenta. Esta declinacin ya se haba dado previamente

155

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

en Europa y en los Estados Unidos. Adems, los que lo siguieron usando lo hicieron en forma muy semejante a la utilizada en los sesenta y los setenta, lo cual contribuy a favorecer la estigmatizacin de este concepto. Por otra parte, conceptos como colonialismo e imperialismo prcticamente ya no se utilizan. Algunos encubren parte de su antiguo significado a travs del concepto de globalizacin. Pero en otros periodos esta estigmatizacin porque de lo que se trata es de estigmatizacin fue referida a otros conceptos. As, en gran parte de Amrica Latina, sobre todo durante los cincuenta y los sesenta, los conceptos de rol, de funcin o de percepcin social, si bien fueron criticados tericamente, fueron sobre todo negados o estigmatizados por la mayora de la produccin marxista y paramarxista. Actualmente la crtica al estructuralismo ha conducido a algunas tendencias a evitar la utilizacin del trmino e inclusive a evitar nombrarlo. Respecto de los diferentes conceptos enumerados, junto al distanciamiento crtico opera una suerte de evitacin, que va mucho ms all de la crtica metodolgica. Se produce una evitacin social, que trata de evadir identificaciones terico ideolgicas consideradas negativas por los sujetos, en este caso antroplogos. Esta actitud evitativa puede operar eliminando o no nombrando prcticamente nunca a determinados autores o corrientes tericas. Una variante es la de analizar o utilizar los conceptos bsicos de un autor eliminando algunas de sus concepciones tericas centrales, lo cual impide apropiarse del verdadero sentido de sus conceptos. Como ejemplo tenemos el caso de V. Turner, cuya influencia ha sido relevante en Amrica Latina; la mayora de los que utilizan su teora del ritual no hacen casi nunca referencias a la influencia de la teora psicoanaltica en la formulacin de varios de los conceptos centrales de este autor como son condensacin y unificacin. Si bien Turner mismo no destaca demasiado la influencia de Freud y refiere sus conceptos a Sapir, todos sabemos que este autor fue uno de los primeros antroplogos en hacer un uso intensivo de la teora psicoanaltica, as como en difundirla. Un hecho interesante es observar que varios de los antroplogos latinoamericanos que utilizan la teora del ritual de Turner cuestionan o se distancian de la teora psicoanaltica (ver Turner, 1980, 1985, 1988; Oring, 1993, Martnez, 1994).

Esta omisin, consciente o no, es muy frecuente, de tal manera que los conceptos centrales de un autor son apropiados eliminando algunas de sus caractersticas o fundamentaciones bsicas. Como ya se indic, este trabajo de apropiacin ha ocurrido por ejemplo con la obra de Gramsci, cuyos conceptos centrales no pueden ser realmente entendidos si no se vinculan con las situaciones y relaciones de clase. Sin embargo, esta eliminacin se ha hecho identificando sus propuestas con las de una antropologa cultural que ignora los procesos clasistas (ver Menndez, 1980). Este proceso de eliminacin de determinados aspectos sustantivos de los conceptos adquiere tambin otras caractersticas. Considero que esto puede observarse especialmente a travs del concepto de representacin social o de representaciones colectivas. Este concepto es interesante, adems, porque luego de su intenso uso inicial se eclips durante varias dcadas para volver a reaparecer. Este concepto acuado por Durkheim a fines del siglo XIX, y utilizado con este nombre, con el de esquema cultural (antropologa cultural norteamericana)11 o con el de mentalidad (escuela de los Anales), desapareci durante dcadas y comenz a ser recuperado en los cincuenta y sobre todo en los sesenta en la produccin francesa. En Amrica Latina su recuperacin se dio durante los ochenta. Pero este concepto de representacin corresponde a propuestas de tipo estructuralista que, al menos, secundarizan el papel del actor social. Remite a interpretaciones que asumen la existencia de un saber organizado desde el punto de vista de los actores. No es casual que autores como Foucault conviertan el concepto de saber en uno de sus conceptos centrales, que aun cuando incluya la dimensin del poder-micropoder niega el papel del sujeto en la produccin-reproduccin de la sociedad. Sin embargo, este concepto ha sido utilizado cada vez ms por autores que critican las propuestas estructuralistas, sin reparar en que el mismo est saturado de estas concepciones estructurantes. Respecto de esto puede aducirse que la cuestin no radica tanto en el nombre lo cual es correcto sino en el uso dado al concepto. Lo interesante es que ms all de la apelacin a lo antiestructurante una parte significativa de estos trabajos siguen colocando el eje de sus interpretaciones en la estructura, nada ms que la denominan identidad, grupo tnico o actor social.

11

Segn Zingg Los antroplogos culturales norteamericanos utilizan el trmino esquema cultural para referirse al mismo material de datos sociales que los socilogos franceses denominan representaciones colectivas... El trmino representacin es un sinnimo tan exacto de la palabra esquema, que las denominaciones esquema cultural y representacin colectiva son equivalentes y se les usa indistintamente en todo este trabajo (1982, vol. 1: 96 ). La influencia de Durkheim fue muy significativa en la antropologa norteamericana de los aos veinte y treinta.

156

Eduardo L. Menndez

Un paso ms en este proceso de resignificacin se est dando a travs del creciente uso del concepto experiencia, el cual se organiza a travs de muy diferentes propuestas tericas (ver Conrad, 1987; Fitzpatrick et al., 1990; Kleinman, 1988), pero que justamente trata de colocar el ncleo de su inters no slo en el sujeto sino en la vida del mismo o de su grupo. Una parte sustantiva de los trabajos que estn utilizando este concepto, por lo menos dentro del estudio del proceso salud-enfermedad-atencin, realmente no se refiere a la experiencia sino al saber. La impronta estructuralista o culturalista se impone ms all del empleo del trmino elegido. Una vez ms el manejo de los conceptos genera diversas interrogantes. Por qu el uso de un concepto como palabra ms que como trmino especfico referido al problema a investigar? Qu funciones cumple este proceso de apropiacin terminolgica? Acaso tiene que ver con las modas, con distanciarse de conceptos estigmatizados, con posibilidades de financiamiento? Este proceso puede ser relacionado con otro que se ha dado frecuentemente, pero que halla en los ltimos aos una interesante expresin en una parte de la antropologa latinoamericana. Como sabemos, estudiar la realidad como significado ha sido una de las caractersticas distintivas de las ciencias sociales y antropolgicas desde la dcada de los setenta hasta la actualidad. Los fenomenlogos, los construccionistas, los psicoanalticos, etctera, tratan de convertir toda realidad en realidad con significacin y sentido. Como seala ms o menos humorsticamente Morris, el significado ha sido uno de los grandes negocios metodolgicos que han impulsado nuestras ciencias sociales para evidenciar su significacin y por supuesto la necesidad de comprar sus servicios. Pero, como concluye crticamente este autor, se ha desarrollado tal cantidad de propuestas sobre significado que ya nadie sabe muy bien qu es significado (Morris, 1993). Como sabemos, una parte del impulso a los estudios de significado procede de las diferentes tendencias fenomenolgicas. En los ltimos aos, y en funcin de la discusin sobre la importancia de la etnografa, sobre la necesidad de producir una descripcin densa, investigadores procedentes de la antropologa y de otras ciencias sociales nos proponen cada vez ms que estn realizando no slo descripciones densas sino descripciones fenomenolgicas de la salud reproductiva femenina, de los sueos o del dolor.
12

Cuando tratamos de discriminar qu se entiende por descripcin densa, generalmente nos dan como ejemplo la de pelea de gallos, por supuesto que no en Mxico, pero generalmente no conseguimos obtener una propuesta metodolgica a travs de la cual se fundamente y se diferencie este tipo de etnografa respecto de la que hacan Redfield, Lewis, Pozas o Bonfil para Mxico. Pero ste es un problema que no vamos a discutir en este trabajo, 12 aunque s nos detendremos en la denominada descripcin fenomenolgica. El hecho ms relevante para nosotros es que cuando interrogamos sobre las caractersticas de las descripciones fenomenolgicas, por lo menos una parte de los investigadores que entre nosotros dicen hacer este tipo de descripciones, las identifican con la descripcin etnogrfica tradicional, aunque en determinados casos relacionada con objetos y problemas comparativamente nuevos. Pero ocurre que utilizar la descripcin fenomenolgica supone una determinada aproximacin tcnico-metodolgica que sin embargo la mayora pareciera desconocer o no asumir. Ms an, algunos investigadores pueden llegar inclusive a manejar un cierto aparato terico sobre fenomenologa, incluida la descripcin fenomenolgica, que a la hora de la descripcin y el anlisis aparece convertidos en etnografa tradicional. Qu es lo que ha ocurrido para que a una parte de le descripcin etnogrfica se la denomine descripcin fenomenolgica, cuando adems en la prctica no se realiza este tipo de descripciones? Es posible que este deslizamiento se haya realizado a partir de que la descripcin fenomenolgica se identifica con el estudio de significados y, dado que ste ha pasado a primer plano, se apela a dicha denominacin ms all de que la descripcin se realice. Estos estudios sobre significado, que dicen utilizar o buscar realizar una descripcin fenomenolgica o por lo menos densa, se caracterizan por estudiar problemas que suponen la produccin de informacin no slo estratgica sino frecuentemente difcil de obtener. Una parte de los estudios de significado se refiere a las representaciones y prcticas religiosas, a la sexualidad femenina, a problemas de poder-micropoder dentro del mbito local, a las formas curativas tradicionales o al banco de sueos. Expresamente se seala la necesidad de producir informacin calificada a partir de las voces de los propios actores. El manejo del lenguaje de los actores estudiados adquiere en consecuencia una importancia decisiva para producir informacin

Segn Gledhill, el trabajo antropolgico se caracteriza ms que por realizar etnografas profundas porque el antroplogo reside en el lugar que estudia y se gana la confianza de la poblacin. En este sentido, los datos que produce ...no hubieran podido obtenerse de ninguna otra manera (1993: 21).

157

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

estratgica y analizarla, as como en determinados casos para intervenir sobre la realidad. Este tipo de orientacin suele aplicarse al estudio de grupos tnicos, es decir de actores que con frecuencia hablan su propia lengua, y que generalmente tienen un uso reducido de la lengua espaola. Ms an, respecto de determinados mbitos de la realidad, como pueden ser la religin, los padecimientos o la salud reproductiva, el uso de la lengua nativa es determinante sobre todo si se busca estudiar significados. Sin embargo, la mayora de los antroplogos y por supuesto otros cientficos sociales que estudian algunas de las problemticas sealadas no manejan realmente la lengua del grupo con el cual trabajan. Las entrevistas las realizan en espaol o a travs de informantes bilinges. Esta forma de trabajo no es congruente con el marco terico-metodolgico utilizado, pero ha sido la manera tradicional en que gran parte de los antroplogos han realizado sus etnografas. Pero existe una pequea diferencia, nuestros viejos colegas no pretendan estudiar problemas donde el significado y el sentido fueran lo central, y menos desde una perspectiva fenomenolgica o densa, como ocurre con el tipo de investigacin que estoy analizando. Ms an, dichos colegas no apelaban al punto de vista del actor, por lo menos como estrategia metodolgica. Ahora bien, cmo hacen estos nuevos antroplogos para estudiar el significado en trminos fenomenolgicos si realmente no manejan la palabra del actor? Cmo justifican metodolgicamente esta manera de trabajar, si la forma de producir informacin es parte decisiva de la calidad del dato obtenido para poder interpretar con validez las significaciones? Lo narrado cubre varios de los aspectos planteados. Por una parte observamos la contradiccin o por lo menos el distanciamiento entre la propuesta tericometodolgica y lo que realmente se hace. Pero adems observamos continuidad con una manera de trabajar del antroplogo, que habiendo sido cuestionada reiteradamente persiste hasta la actualidad. Como sabemos, gran parte de la legitimacin de esta forma de trabajo, que pone entre parntesis la significacin del manejo del lenguaje, se basa realmente en la importancia-mitificacin de la denominada observacin participante. Segn Clifford, alrededor de 1930 ya se haba organizado la concepcin del quehacer antropolgico centrado en el trabajo de campo, que inclua una determinada manera de aplicar el uso de la lengua:
...exista un acuerdo tcito de que el etngrafo de nuevo estilo, cuya permanencia en el campo rara vez exceda los

dos aos, siendo con frecuencia mucho ms breve, poda usar con eficiencia los lenguajes nativos sin dominarlos . En un significativo artculo de 1939, M. Mead arguy que el etngrafo que siguiera la prescripcin malinovskiana de evitar intrpretes y condujera su investigacin en lengua verncula no necesitaba alcanzar el virtuosismo en las lenguas nativas, sino que poda usar la lengua local para realizar preguntas, mantener el rapport y arreglrselas con la cultura general, obteniendo buenos resultados en reas de concentracin particulares... Su actitud hacia el uso del lenguaje era ampliamente caracterstica de una generacin de etngrafos... (Clifford, 1995: 48-49).

Como recuerda Clifford, un comprensivista como Lowie cuestion ya en 1940 la validez de este enfoque, y seal le necesidad de manejar la lengua nativa, ya que ...nadie prestara crdito a una traduccin de Proust que estuviera basada en un conocimiento equivalente del francs (citado por Clifford, 1995: 49). Para Lowie no era correcto en trminos metodolgicos estudiar antropolgicamente un grupo sin conocer a fondo su lenguaje, mxime cuando se estudian problemas como religin, parentesco o clases de edades. La propuesta de Lowie era obvia en trminos metodolgicos, y sin embargo durante bastante tiempo domin la concepcin malinovskiana. Pero esta opcin es difcil de fundamentar en trminos metodolgicos, no as en razones prcticas del tipo si no lo hago yo y as, quin lo hace?, sobre todo cuando las culturas estn desapareciendo o transformndose. Adems, existiran razones de tipo ideolgico, tal como se desliza en el anlisis de Clifford; pretender estudiar problemas de alta complejidad donde el lenguaje es decisivo sin manejar dicho lenguaje, supone una concepcin subalternizante o directamente cosificadora del sujeto (objeto) de estudio. El mantenimiento actual de una actitud similar a la organizada en la dcada de los veinte entre investigadores que dicen que van a estudiar significados, pero cuya estada real ya no es de uno o dos aos sino de dos a cuatro meses, nos remite a una discrepancia profunda entre la formulacin de objetivos y conceptos y la aplicacin de los mismos. Por otra parte, este proceso de desgaste y resignificacin ha sido reforzado por la apropiacin de los conceptos y tcnicas de trabajo antropolgico por otras disciplinas, que tanto en funcin de su propia orientacin como de varios estmulos actuales tienden a reducir cada vez ms la preocupacin por la produccin de la informacin y por el cuidado de la misma. Lo dramtico de esta actuacin para nosotros radica en que se est desarrollando un tipo de produccin de informacin dizque antropolgica donde todo se de-

158

Eduardo L. Menndez

posita en el anlisis o en la narracin, al margen de la calidad, la profundidad y la capacidad estratgica de la informacin obtenida. Un problema que afecta el uso de conceptos es la difusin de los mismos tanto en los conjuntos sociales en general como en los diferentes grupos acadmicos y profesionales. La difusin constituye un proceso no slo normal sino frecuente, y el mismo tambin contribuye a la erosin y resignificacin de los conceptos. Debo subrayar que cuando hablamos de difusin de conceptos en los conjuntos sociales no pensamos nicamente en la difusin de las concepciones marxistas, psicoanalticas o evolucionistas, respecto de todas las cuales tenemos expresin en diferentes sectores sociales. Conceptos como clase social, inconsciente o degeneracin son trminos utilizados con cierta frecuencia por diferentes grupos sociales, incluidos algunos estratos subalternos,13 pero tambin lo son los de concientizacin, participacin o desocupacin. Si bien este proceso se da en los diferentes grupos, nos detendremos en especial en la apropiacin generada a partir de algunas disciplinas sobre todo de orientacin prctica. A partir de nuestra investigacin sobre proceso de alcoholizacin hemos realizado anlisis del desarrollo de los conceptos estilo de vida, participacin social o concientizacin por parte de las ciencias sociales y antropolgicas, pero relacionndolos con el proceso de apropiacin de los mismos por la medicina y la psicologa clnica y comunitaria (Menndez, 1990a, 1990b, 1995 y 1998; Menndez y Di Pardo, 1996). As por ejemplo, el concepto de concientizacin, que tuvo desde sus inicios una intencionalidad prctico crtica, a medida que se fue aplicando se fue convirtiendo en un concepto equivalente a educacin e informacin, cuando en un principio haba sido acuado en gran medida para cuestionar el uso de estos dos conceptos. A partir de la obra de autores como P. Freire, el concepto de concientizacin se identific con el concepto de educacin popular, que pretenda lograr varios objetivos en forma simultnea. Concientizar supona buscar las causas reales de la situacin que viven los conjuntos sociales, pensar en alternativas de modificacin surgidas de la propia situacin, llevarlas a la prctica a travs de los medios que manejan los conjuntos sociales y articular la forma de reflexionar y actuar. En consecuencia, concientizar signific anali-

zar crticamente la realidad, cuestionarla, modificar los habitus que refuerzan el estado dominante, as como determinados aspectos del saber popular y de las relaciones sociales de hegemona-subalternidad. Los que lo impulsaron criticaron la educacin como informacin, la educacin como reducida a las representaciones. Esto fue muy notorio en el trabajo de las organizaciones no gubernamentales ( ONG) que actuaban en diferentes campos de la educacin popular, y en especial en el campo de la salud-enfermedad-atencin. Pero durante el proceso de aplicacin de este concepto una parte de las ONG y del aparato mdico sanitario utilizaron crecientemente en su prctica el trmino concientizacin como equivalente de informar y de educar, manejndolo como saber individual y no como saber de los conjuntos sociales. El impulso a los programas de atencin primaria favoreci esta orientacin. Las plticas de concientizacin se convirtieron en uno de los principales instrumentos. Hablar con la gente, platicar con ella durante dos, tres o quince minutos y una o dos veces se convirti en equivalente de concientizar para muchas actividades en salud. De tal manera que actualmente el concepto de concientizacin aparece utilizado e identificado con los conceptos y prcticas que inicialmente cuestion (Menndez y Di Pardo, 1996). Este proceso no niega que algunas ONG siguieran aplicando el trmino en el sentido original, pero la tendencia dominante hoy en da es muy parecida a la de educacin como informacin; y la prctica est generalmente referida a la solucin de un problema en trminos circunscritos escindido del anlisis de la realidad social que lo produce. Lo mismo ha ocurrido con los conceptos estilo de vida, participacin social (ver Ugalde, 1985) o coping,14 y este proceso continuar ms all de las voluntades metodolgicas de controlarlo, lo cual supone la necesidad de una constante actitud de vigilancia epistemolgica, como dira Bourdieu, pero no para conservar la originalidad del concepto, sino para observar las derivaciones paradojales y hasta contradictorias desarrolladas en la prctica. Y sobre todo para seguir utilizando el concepto a partir de las perspectivas antropolgicas, en la medida que evidencian una capacidad de proponer interpretaciones e informacin estratgicas diferentes. Lo que s hay que asumir es que dado el proceso de aplicacin de los conceptos

13

14

En el trabajo sobre Yucatn, as como en trabajos realizados en pequeas comunidades de varias partes de Mxico pudimos verificar el uso y mantenimiento de conceptos como debilidad congnita o directamente debilidad, as como en los trabajos sobre el proceso de alcoholizacin pudimos verificar el mantenimiento de conceptos referidos a degeneracin. Este concepto acuado en los setenta, y que frecuentemente se traduce como enfrentamiento, originalmente se refiere a los recursos individuales y colectivos de todo tipo que tiene un actor para enfrentar y resolver un problema determinado.

159

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

stos pueden, aun conservando el mismo nombre, ser usados ahora con significados no slo diferentes, sino inclusive contradictorios. El anlisis del concepto participacin social y de otros conceptos y acciones vinculados al mismo, evidencia no slo la permanente produccin de conceptos similares como promocin, animacin social o desarrollo comunitario, sino un hecho que tambin se reitera. Pese a que los anlisis de las aplicaciones de las actividades de participacin social en diferentes campos como la educacin o la salud han demostrado la escasa o nula eficacia de estas participaciones para obtener los objetivos propuestos en funcin de la orientacin dada a la participacin social, peridicamente algunos de estos conceptos desaparecen para luego de un tiempo reaparecer y ser utilizados en forma similar a la que fue cuestionada a partir de descripciones y anlisis especficos. El brillante anlisis de Ugalde (1985) respecto de la aplicacin de la participacin social y la educacin en salud para Amrica Latina entre las dcadas de los cincuenta y los setenta, permite observar este proceso, que se contina hasta la actualidad (Menndez, 1995; Menndez y Di Pardo, 1996). Esta recuperacin no opera por otra parte slo a travs de las ONG, del sector educativo o del sector salud, sino que es impulsado sobre todo por las organizaciones internacionales de tipo Banco Mundial o UNICEF, y tambin por una parte del mundo acadmico. Qu proceso de olvido, negacin o desconocimiento opera para favorecer la fundamentacin terica y la aplicacin de conceptos que reiteradamente evidenciaron sus limitaciones? Respecto de este ltimo proceso podemos encontrar explicaciones en algunas de las propuestas anteriores, pero aparecen otras que refuerzan la necesidad de olvidar o desconocer. Una de singular importancia es la existencia de financiamientos para desarrollar stas y no otro tipo de actividades. Esto ha sido muy claro en el tipo de participacin social y en el tipo de formacin de promotores impulsados por los programas de atencin primaria con financiamiento internacional. Pero, adems, la recuperacin de conceptos cuestionados en su propia eficacia, deviene de que frente a determinados problemas algo hay que hacer. Existe una presin social, inclusive dentro del mundo acadmico, en la cual frecuentemente se potencian las demandas de los propios conjuntos sociales subalternos, las orientaciones del sector tcnico y los ofrecimientos de los organismos financiadores (Barret, 1997). Para concluir con esta esquemtica revisin de diferentes usos y desusos de conceptos, recordemos que los antroplogos, y por supuesto otros especialistas,

utilizamos conceptos que podemos denominar como ideolgicos, y esto ms all de nuestros intentos metodolgicos de precisarlos tericamente. As, los conceptos de revolucin, salud, autogestin o tradicional tienen un contenido ideolgico que implica la existencia dentro de los mismos de imaginarios referidos a lo posible. Actualmente, algunos de estos conceptos tampoco son muy utilizados, o lo son entrecomillados, pero ello no implica su desaparicin ni los invalida como conceptos. La posibilidad de su manejo no debiera remitir a un acuerdo compartido en las definiciones sino a la necesidad de que cada uno de los que los usan hagan explcito con especificidad y precisin qu se quiere decir con dicho concepto, sin por ello buscar compartir las opciones implcitas en las definiciones, dado que los objetivos de estos conceptos operan en el imaginario social y poltico, y por supuesto en el profesional.

Algunas propuestas interpretativas


En el desarrollo de este trabajo hemos propuesto una serie de interpretaciones de muy diferente tipo respecto del uso y desuso de conceptos en antropologa social y, en particular, respecto de los procesos de olvido y distanciamiento. Dichas interpretaciones pueden organizarse en una serie de apartados que remiten las explicaciones del olvido al propio proceso de construccin del conocimiento antropolgico, a las condiciones institucionales donde se desarrolla la produccin cientfica, al narcisismo profesional e individual articulado con el notable impulso dado al espectculo cientfico, al desarrollo de determinadas caractersticas sociales e ideolgicas que operan simultneamente en la vida cotidiana y en la produccin institucional de saberes acadmicos, a la significacin del uso tcnico y aplicado del conocimiento, al proceso de apropiacin de conceptos antropolgicos por otras disciplinas, a la necesidad funcional del olvido generalmente de ciertos olvidos para poder reinventar conceptos y formas de vida, a la propuesta terica o directamente existencial de que la historia constituye ms un peso y una limitacin que una posibilidad de construccin para la vida incluida la vida acadmica, o a la necesidad de asumir que toda generacin, o por lo menos algunas, necesitan inventar conceptos y acciones como mecanismo de apropiacin real de los mismos y ms all de que reiteren conceptos y prcticas existentes. Algunas de estas interpretaciones han sido desarrolladas en este texto, pero el anlisis pormenorizado de cada una no podemos realizarlo por razones de espacio. Subrayo no obstante que en trminos metodolgicos

160

Eduardo L. Menndez

considero que las interpretaciones de este proceso de olvido deben ser especficas, deben referirse al proceso intrnseco de produccin de conocimiento, lo cual no supone desconocer que determinados procesos de olvido, desgaste o reinvencin que operan en el mundo acadmico se correlacionan con determinadas orientaciones que operan en la sociedad global, en la vida cotidiana de los conjuntos sociales. Desde esta perspectiva es que debe asumirse que toda una serie de procesos tiende en ambos mbitos a focalizar el presente, a valorar no slo lo nuevo sino lo inmediato, reduciendo cada vez ms la significacin real de la dimensin histrica. Inclusive toda una serie de tendencias que en lo manifiesto proponen recuperar el pasado, tienden a mitificarlo o resignificarlo como presente en funcin del manejo que se hace de la etnicidad, la religiosidad, la identidad colectiva o la cientificidad. Este proceso de actualizacin aparece cada vez ms reforzado por las denominadas ciencias duras, para las cuales la produccin cientfica pasada tiene bsicamente un valor cronolgico de antecedente, pero no posee ya demasiado valor cientfico en s. Este proceso opera ms all de la invocacin a la importancia de lo histrico desarrollada por algunos cientficos duros. Esta tendencia se observa a travs de los indicadores que utiliza la produccin cientfica; los tiempos de obsolescencia de un trabajo publicado se reducen cada vez ms. La mayora de las citas de los artculos publicados en las revistas especializadas se refiere a los cinco ltimos aos, o a lo mximo a los ltimos diez aos. Y esta tendencia a la reduccin se incrementa y acelera en forma impresionante. Pero esta tendencia, que puede llegar a ser fundamentada a travs de criterios cientficos de produccin de conocimiento, haciendo referencia a que las investigaciones que ya no se citan es porque fueron superadas o perfeccionadas o porque fue demostrada su falta de capacidad explicativa-aplicativa, se correlaciona con un proceso de olvido que es directamente de tipo ideolgico. Porque la negacin del pasado cientfico inmediato es correlativa del olvido sistemtico respecto de las consecuencias generadas por una parte de la investigacin, en especial de la aplicada.15 Construir un tipo de produccin cientfica que considera como obsoleta en forma casi inmediata la produccin de conocimiento posibilita el olvido de un pasado cuya descripcin y anlisis permitira observar toda una serie de consecuencias negativas generadas sobre las personas, los animales, el medio ambiente o
15

los grupos sociales. Por otra parte, la exclusin de este proceso de reconocimiento en la formacin cientfica limita cada vez ms la posibilidad de actuar a travs de una aproximacin cientfica crtica. La tendencia que estamos sealando se verifica por ejemplo en los ltimos aos en los procesos de control tcnico-cientfico de la produccin de medicamentos. En los departamentos tcnicos de control de alimentos y de medicamentos en los Estados Unidos, y cada vez en ms pases, se ha reducido el tiempo y nmero de pruebas a la que debe ser sometido un nuevo producto qumico para favorecer su lanzamiento al mercado con la mayor rapidez posible. Pero el tiempo y la cantidad de pruebas tena, y por supuesto tiene, como objetivo controlar al mximo no slo la eficacia del producto sino las consecuencias negativas del mismo en especial sobre los seres humanos. La disminucin de controles cientficos y tcnicos ha conducido a que, en los ltimos aos, se haya incrementado el nmero de productos qumico-farmacuticos lanzados al mercado, que luego de un tiempo deben ser retirados dado que su consumo evidencia consecuencias negativas, las cuales pueden suponer deformaciones congnitas, la emergencia de nuevos padecimientos, invalideces y hasta la muerte de los consumidores. La actualizacin del presente cientfico y tcnico es correlativa del necesario proceso de olvido. La produccin cientfica afirma con su presencia en el mercado de bienes de produccin y consumo su significacin positiva centrada en el presente y en el futuro. La actitud cientfica afirma naturalmente su eficacia terica y aplicada verificada en el presente y sobre todo en el futuro; afirma su trayectoria a travs de los aportes cientficos a la vida cotidiana. Sin negar parte de esta afirmacin, el dominio de esta perspectiva ahistrica limita o directamente impide la posibilidad de observar que la produccin cientfica tiene tambin una historia de malos usos, de malas prcticas y de consecuencias negativas, as como tambin una historia amoral en su forma de operar cientficamente. El actual descubrimiento de la importancia de la tica en la investigacin es correlativa del paso a primer plano de la neutralidad valorativa en todos los pasos del proceso cientfico y del dominio del olvido como parte de dicha neutralidad valorativa. Esta es una historia conocida, pero que hasta ahora no parece incidir en la tendencia hacia el olvido y hacia la focalizacin del presente. Pero respecto de estas conclusiones podra indicarse que corresponden a las ciencias duras y no a la produccin de conocimiento

Pero recordemos que respecto de la diferenciacin ciencia pura-ciencia aplicada, hace ya muchos aos que Nadel (1955) conclua que todo saber acadmico, aun el ms terico, es un conocimiento que tiende a ser usado.

161

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

antropolgico. Sin embargo, varios hechos permiten observar que los mismos son pertinentes al desarrollo de nuestra disciplina. Como sabemos, en la mayora de los pases y en especial en los centrales, la ciencia se organiza cada vez ms en forma homognea, a travs del modelo de las ciencias duras. No slo sus indicadores de produccin y calidad cientfica son los dominantes, sino que estas ciencias son las que establecen los criterios de lo que debe ser ciencia, y sobre todo son las que realmente inciden en la vida cotidiana de los conjuntos sociales. En la prctica, cada vez ms determinadas caractersticas del trabajo antropolgico tienden a desaparecer o a modificarse en funcin de la aplicacin de estndares a la produccin cientfica. Esto se refuerza con la tendencia a la denominada investigacin interdisciplinaria y a las investigaciones comparadas que impulsan funcionalmente determinadas concepciones que generalmente vienen de las disciplinas hegemnicas, que son las que realmente orientan el trabajo supuestamente interdisciplinario. Pero, adems, parte de las ciencias antropolgicas y sociales tambin tienen una historia de interpretaciones e intervenciones que gran parte del proceso acadmico tiende a negar o a olvidar, y que sin embargo evidencia un uso aplicado o terico-ideolgico cuestionable del saber antropolgico. Recordemos que estos procesos, tanto respecto de las ciencias duras como de las socioantropolgicas, fueron por otra parte frecuentemente analizados (Beyerchen, 1977; Horowitz, 1975; Huizer y Mannheim, 1979; Hymes, 1974; Levy Leblond y Jaubert, 1980), aun cuando tendamos a olvidarnos de los mismos. Pero tal vez los datos ms dinmicos son los que permiten observar el desarrollo de determinadas orientaciones que estn impulsndose dentro del trabajo antropolgico, y entre los que sobresalen la reduccin cada vez ms acusada del lapso del trabajo de campo, el fomento de las denominadas etnografas rpidas cuya aplicacin puede ser realizada en dos o tres semanas, o el financiamiento diferencial de campos del saber antropolgico relacionados con problemas especficos y determinados tipos de aproximaciones metodolgicas. Por lo tanto, concluimos que las explicaciones al proceso de olvido de conceptos se refieren a toda una serie de dimensiones que se potencian y que necesitamos observarlas a partir de la propia produccin de conocimiento antropolgico. Es dentro de esta produccin que podemos detectar la necesidad de no usar determinados conceptos porque los mismos ya no son estratgicos, porque han aparecido nuevos problemas o por el proceso de desgaste en su apropiacin por otras disciplinas o por el saber de los conjuntos sociales.

Es en funcin del proceso de continuidad-discontinuidad en el uso de conceptos, que podemos analizar el significado ideolgico, reactivo, de identidad estigmatizada que han adquirido determinados conceptos para determinadas escuelas. Pero estos y otros procesos observados intrnsecamente deben ser articulados con los procesos sociales ms generales que tienden al olvido, al desgaste o a la resignificacin de conceptos, y que van desde la presin poltica directa operada en regmenes fascistas y stalinistas sobre los conceptos a usar o a descartar y sobre el significado de los mismos, hasta las presiones institucionales producto de hegemonas terico-ideolgicas, que son las dominantes en los sistemas actuales. En todos estos sistemas, lo ms significativo para m son las orientaciones que a travs de mltiples dimensiones y de diferentes espacios sociales incluido el espacio acadmico tienden a proponer representaciones y prcticas centradas en la actualizacin constante del presente tanto para el conocimiento antropolgico como para los saberes de los diferentes conjuntos sociales.

Bibliografa
BAER, H.
1981 Prophets and advisors in black spiritual churches: therapy, palliative or opiate, en Culture, Medicine and Psychiatry, nm. 5, pp. 145-170. A comparative view of a heterodox health system: chiropractic in America and Britain, en Medical Anthropology, nm. 8, pp. 151-168. Identity, ideology and inequality: methodologies inmedical anthropology, Guatemala 19501995, en Social Science & Medicine, vol. 44, nm. 5, pp. 579-587. Scientists under Hitler. Politics and the physics community in the Third Reich, Yale University Press, New Haven.

1984

BARRET, B.
1997

BEYERCHEN, A.
1977

BIBEAU, G.
1986-87 Nouvelles directions dans lanthropologie medico-psychiatrique nord-americaine, en Sant/ Culture/Health, vol. IV, nm. 2, pp. 4-11.

BOLTANSKY, L.
1975 1977 Los usos sociales del cuerpo, Periferia, Buenos Aires. Descubrimiento de la enfermedad, Ciencia Nueva, Buenos Aires. Familia y red social: roles, normas y relaciones externas en las familias urbanas, Taurus, Madrid. La distinction, Minuit, Pars (hay edicin en espaol). Le sens practique, Minuit, Pars (hay edicin en espaol). Sociologa y cultura , Grijalbo, Mxico.

BOTT, E.
1990

BOURDIEU, P.
1979 1980 1990

162

Eduardo L. Menndez

BOURDIEU, P.
1992

L.J.D. WACQUANT

LEVY LEBLOND, J.
1980

A. JAUBERT

CLIFFORD, J. CONRAD, P.
1987 1995

An invitation to reflexive sociology, University of Chicago Press. Dilemas de la cultura , Gedisa, Barcelona. The experience of illnesss: recent and new directions, en Roth y Conrad (eds.), The experience and management of chronic illness, Jai Press, Greenwich (Conn.), pp. 1-32. La sociedad cortesana, Fondo de Cultura Econmica, Mxico (1969). Sociologa fundamental , Gedisa, Barcelona. The germans power struggles and the development of habitus in the ninenteenth and twentieth centuries, Columbia University Press, Nueva York. Bad blood, spoiled milk: bodily fluids as moral barometers in rural Haiti, en American Ethnologist, vol. 15, nm. 1, pp. 62-83. Aids and accusation: Haiti and the geography of blame, University of California Press, Berkeley.
ET AL.

LINTON, R.
1942 1945 1983

(Auto)crtica de la ciencia , Nueva Imagen, Mxico. El estudio del hombre, Fondo de Cultura Econmica, Mxico (1936). Cultura y personalidad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Reproduccin de la poblacin y desarrollo N 4 , Sao Paulo. El sntoma y sus interpretaciones, tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, Barcelona. Clases subalternas y el problema de la medicina denominada tradicional , Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (Cuadernos de la Casa Chata nm. 32), Mxico. Morir de alcohol. Saber y hegemona mdica, Alianza Editorial, Mxico. Trabajo y significacin subjetiva. Continuidad cultural, determinacin econmica y negatividad, en Menndez, Antropologa Mdica. Orientaciones, desigualdades y transacciones , Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (Cuadernos de la Casa Chata nm. 179), Mxico, pp. 139-164. Definiciones, indefiniciones y pequeos saberes, en Alteridades, nm. 1, pp. 21-32. Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa. Participacin social en salud como realidad tcnica y como imaginario social, en Dimensin Antropolgica , nm. 5, pp. 7-37. Antropologa Mdica: espacios propios, campos de nadie, en Nueva Antropologa, nm. 51, pp. 83-103. El punto de vista del actor: homogeneidad, diferencia e historicidad, en Relaciones , nm. 67, pp. 239-270. Estilos de vida, riesgos y construccin social. Conceptos similares y significados diferentes, en Estudios Sociolgicos, vol. XVI, nm. 46, pp. 37-67.
Y

LPEZ, N. (COMP.) MARTNEZ, A.


1994 1980

ELIAS, N.
1982a 1982b 1996

MENNDEZ, E. L.

FARMER, P.
1988 1992 1990

1990a 1990b

FITZPATRICK, R. GAINES, A.
1991

La enfermedad como experiencia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Cultural constructivism: sickness histories and the understanding ethnomedicines beyond critical medical anthropologies, en Pfleiderer y Bibeau (eds.) Anthropologies of Medicine. A Colloquium of West European and North American Perspectives, Vieweg, Heidelberg, pp. 221-258. Ethnopsyquiatry: the cultural construction of psychiatries, en Gaines (ed.), Ethnopsychiatry. The cultural construction of professional and folk psychiatries, State University of New York Press, Albany, pp. 3-49. Ethnopsychiatry. The cultural construction of professional and folk psychiatries, State University of New York Press, Albany. La sociologa de la cultura de Pierre Bourdieu, en Bourdieu, Sociologa y cultura, Grijalbo, Mxico. La ideologa como sistema cultural, en Vern (comp.), El proceso ideolgico. Tiempo Contemporneo, Buenos Aires (1964). La interpretacin de las culturas , Gedisa, Mxico (1973). Casi nada. Capitalismo, Estado y los campesinos de Guaracha , El Colegio de Michoacn, Mxico. The use and abuse of social science. Behavioral research and policy making , Transaction Books, Rutgers University.
Y

1991 1995 1997a 1997b

1992

GAINES, A. (ED.)
1992

1998

GARCA CANCLINI, N.
1990

MENNDEZ, E.L.
1982

R. DI PARDO

GEERTZ, C.
1971

1987

1996

GLEDHILL, J.
1993

Caractersticas y funciones del proceso de alcoholizacin. Alienacin, enfermedad o cuestionamiento, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (Cuadernos de la Casa Chata nm. 56), Mxico. De algunos alcoholismos y algunos saberes. Atencin primaria y proceso de alcoholizacin , Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (Coleccin Miguel Othn de Mendizbal), Mxico.
Y

HOROWITZ, I. L. (ED.)
1975

MENNDEZ, E.L.
1971

C.A. IZURIETA (DIRS.)

HUIZER, G.
1979 1974

B. MANNHEIM (EDS.)
The politics of anthropology, Mouton, La Haya. Reinventing Anthropology , Vintage Books, Nueva York. Rethinking psychiatry: from cultural category to personal experience. The Free Press, Nueva York.

MITSCHERLICH, A.
1971 1973

Estudio sobre el nivel de vida de la poblacin rural de Misiones, Direccin General de Estadstica y Censos, Pcia. de Misiones, Posadas, 4 vols. La enfermedad como conflicto, Sur, Buenos Aires, 2 vols.
Y

HYMES, D. (ED.) KLEINMAN, A.


1988

MITSCHERLICH, A. MORRIS, D.
1993

M.

Fundamentos del comportamiento colectivo , Alianza Universidad, Madrid. La cultura del dolor, Andrs Bello, Santiago de Chile.

163

Uso y desuso de conceptos: dnde quedaron los olvidos?

MORSY
1978 Sex roles, power and illness in an Egiptian village, en American Ethnologist, vol. 5, nm. 1, pp. 137-150. Fundamentos de antropologa social, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Victor Turner, Sigmund Freud and the return of the repressed, en Ethos, nm. 21, pp. 273294.
Y

1990

SINGER, M.
1984

M. BORRERO

Reinventing Medical Anthropology: toward a critical realingnment, en Social Science & Medicine, vol. 30, nm. 2, pp. 179-187.

NADEL, S.F.
1955

ORING, E.
1993

SINGER, M.
1992

ET AL.

Indigenous treatment of alcoholism: the case of Puerto Rican spiritualism, en Medical Anthropology , nm. 8, pp. 246-273.

PFLEIDERER, B.
1991

G. BIBEAU (EDS.)

Anthropologies of Medicine. A Colloquium of West European and North American Perspectives, Vieweg, Heidelberg.

TURNER, V.
1980 1985

Why does Juan Garca have a drinking problem? The perspective of Medical Medical Anthropology, en Medical Antrhopology , vol. 14, nm. 1, pp. 77-108. La selva de los smbolos , Siglo XXI, Madrid. On the edge of the bush. Anthropology as experience, The University of Arizona Press, Tucson, El proceso ritual , Taurus, Madrid. Ideological dimensions of community participation in Latin American Health Programs, en Social Science & Medicine, vol. 21, nm. 1, pp. 41-52. El proceso ideolgico, Tiempo Contemporneo, Buenos Aires. Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva, Fondo de Cultura Econmica, Mxico (1922). Los huicholes. Una tribu de artistas, Instituto Nacional Indigenista, Mxico, 2 vols.

ROTH, J.

P. CONRAD (EDS.)
The experience and management of chronic illness, Jai Press, Greenwich (Conn.).
DE

1987

UGALDE, A.
1985

1988

SAINT MARTIN, M.
1983

Habitus de classe e estrategias de reproduao, en Lpez (comp.), Reproduccin de la poblacin y desarrollo N 4 , Sao Paulo, pp. 377-395. Death without weeping: the violence of everyday life in Brazil, University of California Press, Berkeley. The coming of age of Critical Medical Anthropology, en Social Science & Medicine, vol. 28, nm. 9, pp. 1193-1203.

VERN, E. (COMP.)
1971

SHEPPER-HUGHES, N.
1992

WEBER, M.
1964

SINGER, M.
1989

ZINGG, R.
1982

164

Vous aimerez peut-être aussi