Vous êtes sur la page 1sur 12

Cornelio Manda Llamar a Pedro

Texto para Memorizacin: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva VersinInternacional) Leccin: Amor por TODOS Sermn: Buenos das nios Cmo pasaron la semana? Hablaron con sus amiguitos acerca de Jess y lo que estn aprendiendo acerca de Su poder? Espero que s porque hay muchos nios que todava no conocen del poder de Jess porque sus paps no los llevan a la iglesia. Recurdate que Dios quiere que t compartas Su historia con otros nios.

Nuestra historia hoy es acerca de Pedro y un hombre llamado Cornelio. Hemos estudiado acerca de Pedro en el Da del Pentecosts junto con los judos. Tambin hemos visto a Pedro con las llaves del reino evangelizando a los samaritanos. Hoy vamos estudiar acerca de otra puerta que abre Pedro a los gentiles, hablando de Jess y bautizando al primer gento, Cornelio.

Cornelio viva en la ciudad de Cesarea. El era el centurin del regimiento del conocido como el Italiano. Hoy su cargo seria algo parecido a un capitn. Un regimiento consista en seis grupos de cien hombres. El centurin estara a cargo de uno de los grupos de cien hombres. La Biblia nos dice que ellos eran muy devotos a Dios y hacan muchas obras de beneficencias para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Quin aqu ha escuchado la palabra racismo o etnocentrismo? (Deje que los nios contesten). Racismo es cuando alguien trata a una persona diferente solo por el color de su piel. Etnocentrismo es cuando alguien trata a una persona diferente solo el pas de donde vienen. Esto es muy comn hoy. Esto tambin era muy comn en los tiempos Bblicos. Los judos despreciaban y en algunos casos odiaban a todas las personas que no eran judos. Los judos ortodoxos no hubieran entrada a

la casa de una persona gentil, o no juda, an si esta persona serva a Dios. Esta era la relacin que exista entre los judos y los gentiles.

Un da, como a las tres de la tarde, Cornelio tuvo una visin. l vio a un ngel que le deca, Cornelio! Cornelio tuvo mucho miedo pero contest, Qu quieres, Seor? El ngel le dijo que Dios haba recibido sus oraciones y tambin le dio instrucciones acerca de lo que debera hacer. Cornelio debera enviar a algunos hombres a Jope y traer a Simn Pedro. El ngel tambin le informa que Pedro se estaba quedando en la casa de Simn el curtidor, que tena su casa junto al mar. Un curtidor trabajaba con animales muertos convirtiendo la piel del animal en cuero. Por lo mismo los judos crean que los curtidores eran impuros.

Hay otra historia en la Biblia que muchos conocemos que tambin sucedi en Jope. Alguien sabe cul fue? Es una pregunta difcil. Jons intent correr de Dios bordando un barco en Jopa. Cornelio, acostumbrado a dar rdenes, envi a dos siervos y un soldados a Jopa para traer a Simn Pedro as obedeciendo al ngel. El ngel no predic el evangelio sino que dej este privilegio a Pedro.

Ir Pedro? Creen que obedecer? Recurdense como los judos sentan acerca de los gentiles Podr Pedro superar su racismo y obedecer a Dios para tener el privilegio de predicar el evangelio a Cornelio? Pedro entrar por la puerta que Dios le ha abierto para compartir el evangelio con los gentiles? Escucharemos la respuesta a estas preguntas la prxima semana cuando estudiemos el resto de la historia. Durante esta semana piense en tus propios sentimientos haca otras personas. Hay alguien en tu vida que Dios te est llamando a amar y contarle la historia de Jess? Cmo contestars? Compartirs el evangelio? Espero que s.

Dios, aydanos a amar a TODOS los nios con TU amor. Aydanos a saber cuando nos ests llamando a hablar con otras acerca de tu amor para que puedan conocerte. Ensanos como podemos abrir entrar por las puertas que t abres. En el nombre de Jess, Amn.

Apertura

Material:

Un regalito para TODOS los nios de la clase Desarrollo: Divida la clase en nios con pelo lacio (liso) y nios con pelo chino (rizado). A los nios con pelo lacio diles que bonito Dios ha hecho a todos los nios con pelo as, que son MUY especiales y reglales algo. Siga platicando por algunos momentos que afortunados son de ser tan especiales de esta forma. Despus de algunos momentos, haz de cuenta que ests leyendo tus notas y diga que cometiste un GRAN error. Dios realmente ama a los del pelo chino. Ellos son ms especiales que los del pelo lacio. Qutales los regalitos a los del pelo lacio y reprtalo a los nios con pelo chino. Pase algunos momentos hablando de la preciosidad de tener el pelo chino. (Vers como los nios talvez hagan broma del otro grupo cuando son los afortunados y como se sentirn mal cuando son los despreciados). Regale un regalito a todos. Hagan las siguientes preguntas a los nios: Cmo se sintieron cuando su grupo era especial? Cmo se sintieron cuando el otro grupo era especial? Pudieron ustedes escoger cmo Dios hizo tu pelo? A quin realmente ama Dios? (a TODOS) Hacer diferencia basado en el color de la piel de uno se llama racismo. Hoy estaremos hablando de una porcin de la Biblia donde los personajes tienen que confrontar el racismo que exista. Ellos tambin tuvieron que aprender que Dios nos ama a TODOS.

Texto Biblico Cornelio Manda Llamar a Pedro Hechos 10:1-8


1 Viva en Cesarea un centurin llamado Cornelio, del regimiento conocido como el Italiano.2 l y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.3 Un da, como a las tres de la tarde, tuvo una visin. Vio claramente a un ngel de Dios que se le acercaba y le deca: Cornelio! 4 Qu quieres, Seor? le pregunt Cornelio, mirndolo fijamente y con mucho miedo. Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda le contest el ngel.5 Enva de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simn, apodado Pedro.6 l se hospeda con Simn el curtidor, que tiene su casa junto al mar. 7 Despus de que se fue el ngel que le haba hablado, Cornelio llam a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servan regularmente.8 Les explic todo lo que haba sucedido y los envi a Jope.

Manualidad
Materiales: Papel Tijeras Cinta Adhesiva Colores o Marcadores Desarrollo: 1. Doble el papel a la mitad del lado corto (formando un rectngulo de aproximadamente 4 por 11 pulgadas) 2. Corte la lnea donde estuvo doblado. 3. Pegue las dos hojas en el lado ms corto con la cinta adhesiva formando una hoja larga de tamao 4 por 22 pulgadas (aproximadamente). 4. Ahora, doble la hoja estilo acorden. Bsicamente comience doblndolo a la mitad, vuelva a doblarlo y siga doblando hasta estar aproximadamente de una pulgada de tamao. Al terminar, desdblelo y usando las lneas impresas por el doblado haga el estilo acorden. Se ver as: /\/\/\/\/\/\/\/ 5. Ahora alise la hoja formando cuadros de 1 por 4 pulgadas. Vea el ejemplar para dibujar:

6. Corte el rea donde NO aparece la figura de la persona. 7. Desdblelo y vea cmo se queda:

8. Pinta cada nio de diferente color formando nios de diferentes culturas y pases.

Juego

Material: Globos de agua de diferentes colores Desarrollo: X-----------------------------------------------------------------------------------Y Grupo A Grupo B Divida los nios en dos grupos. Ponga la misma cantidad de globos de ambos lados del saln. Explique a los nios que la meta es salvar la mayor cantidad de globos posibles independiente de su color. El grupo A avienta un globo al grupo B. Ellos lo agarran y lo avientan de regreso al grupo A. Cuente la cantidad de globos que se salvaron (no se quebraron). Siga jugando y contando hasta que todos los nios tengan la oportunidad de mojarse. Al final, explique a los nios que no les import el color de los globos. As tampoco nos debe de importar el color de los nios que nos rodean. Dios ama a cada uno de nosotros de igual manera y todos necesitan conocer de Dios para poder entregar sus vidas a l.

Refrigerio

Ingredientes: Galletas (su receta favorita) Betn de por lo menos 4 diferentes colores (pero del MISMO sabor) Cuchillo de plstico Preparacin: No hay preparacin. Explicacin: Deje a los nios decorar cuatro galletas pero de cuatro colores diferentes. Explique a los nios que no hay ninguna diferencia en el sabor de la galleta solo en el color del betn. Dios tambin nos ama a TODOS, sin importar el color de nuestra piel o el pas de donde venimos.

Mi Diario Vivir

Cornelio Manda Llamar a Pedro

(Hechos 10:1-8) Nombre ____________________________

Lunes Texto para Memorizacin: Para Nios Mayores y Menores: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional) Lectura bblica (Hechos10:1-2) 1 Viva en Cesarea un centurin llamado Cornelio, del regimiento conocido como el Italiano. 2 l y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.

1. Dnde viva Cornelio? ____________________________________________ 2. De cul regimiento era conocido Cornelio? ____________________________________________ 3. Cmo eran El y toda su familia? ____________________________________________ 4. Qu realizaba para el pueblo de Israel? ____________________________________________ 5. Qu hacia constantemente? ____________________________________________

C Confesin de Pecados A Adoracin P Peticin A Agradecimiento

Martes Texto para Memorizacin: Para Nios Mayores y Menores: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional) Lectura bblica (Hechos10:3) 3 Un da, como a las tres de la tarde, tuvo una visin. Vio claramente a un ngel de Dios que se le acercaba y le deca: Cornelio!

1. Qu tuvo un da Cornelio? __________________________________________ 2. Qu hora era cuando Cornelio tuvo la visin? __________________________________________ 3. A quien vio claramente en la visin? __________________________________________ 4. Qu hacia el ngel de Dios? __________________________________________

C Confesin de Pecados A Adoracin P Peticin A Agradecimiento Mircoles Texto para Memorizacin: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional) Lectura bblica (Hechos10:4) 4 Qu quieres, Seor? le pregunt Cornelio, mirndolo fijamente y con mucho miedo. Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda le contest el ngel.

1. Cmo le contesto Cornelio? __________________________________________ 2. Cmo miro al ngel?

__________________________________________ 3. Al ver al ngel: Qu sinti Cornelio? __________________________________________ 4. Escribe la respuesta del ngel: __________________________________________ __________________________________________ C Confesin de Pecados A Adoracin P Peticin A Agradecimiento

Jueves Texto para Memorizacin: Para Nios Mayores y Menores: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional)

Lectura bblica (Hechos10:5-6) 5 Enva de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simn, apodado Pedro.6 l se hospeda con Simn el curtidor, que tiene su casa junto al mar.

1. A quienes le dijo que enviara de inmediato? ____________________________________________ 2. A dnde le dijo que enviara a los hombres? ____________________________________________ 3. Para que le pidi que los enviara? ____________________________________________ 4. Con quin estaba hospedado Pedro? ____________________________________________ 5. Dnde tena la casa Simn el curtidor? ____________________________________________

C Confesin de Pecados A Adoracin

P Peticin A Agradecimiento

Viernes Texto para Memorizacin: Para Nios Mayores y Menores: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional) Lectura bblica (Hechos10:7-8) 7 Despus de que se fue el ngel que le haba hablado, Cornelio llam a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servan regularmente.8 Les explic todo lo que haba sucedido y los envi a Jope. 8 Les explic todo lo que haba sucedido y los envi a Jope.

1. Despus de irse el ngel: a quienes llamo Cornelio? ___________________________________________ ___________________________________________ 2. Cmo era el soldado? ___________________________________________ 3. Qu les explico Cornelio? ___________________________________________ 4. Despus de explicarles lo sucedido: a dnde los envi?

______________________________________

C Confesin de Pecados A Adoracin P Peticin A Agradecimiento

Sbado

Texto para Memorizacin: Para Nios Mayores y Menores: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional)

En la sopa de letras marca las siguientes palabras REALIZABA MUCHAS OBRAS PUEBLO ISRAEL DIOS ORABA

RMFRUIOPAS SUFGTSUIOP ACBNMRKYDU RHCVBAMEIE BASXZEYUOB OSWXULVDSL REALIZABAO AVBNMABARO C Confesin de Pecados A Adoracin P Peticin A Agradecimiento

Domingo Texto para Memorizacin: Para Nios Mayores y Menores: Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Hechos 10:2b (Nueva Versin Internacional)

Para recordar el estudio de la semana contesta las siguientes preguntas: 1. Cmo era Cornelio y su familia? ______________________________________________ 2. Qu realizaba Cornelio y su familia? ______________________________________________

3. Qu ms hacia constantemente? ______________________________________________ 4. siguiendo el ejemplo de Cornelio y su familia ayudemos tambin nosotros al que tenga necesidad.

C Confesin de Pecados A Adoracin P Peticin A Agradecimiento

No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea.

Vous aimerez peut-être aussi