Vous êtes sur la page 1sur 26

CUENTA: 10 CAJA Y BANCOS CONTENIDO Agrupa las cuentas divisionarias que representan medios de pago como dinero en efectivo,

cheques, giros, etc., as como los depsitos en Bancos e Instituciones Financieras que efecta el Sistema de Fondos Colectivos. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS: ! Ca"a !# Cuentas Corrientes !# Co$ran%as por &iquidar !#' Sistema de Certificados de compra !#'! (rograma... !#) Sistema de Bienes predeterminados !#)! (rograma... !## Sistema de Servicios Funerarios !##! (rograma... !#* +rupos en Formacin !#* Sistema de Certificados de compra

!#* ! (rograma... !#*' Sistema de Bienes predeterminados !#*'! (rograma...

!, -tros .epsitos !, Asociados Ad"udicados !, Sistema de Certificados de compra !, ! (rograma... !, ! !! +rupo... !, ' Sistema de Bienes predeterminados !, '! (rograma... !, '! !! +rupo...

!,' Fondo de /eserva !,' Sistema de Certificados de compra !,' ! (rograma... !,' ! !! +rupo... !,'' Sistema de Bienes predeterminados !,''! (rograma... !,''! !! +rupo... DINAMICA DE LA CUENTA 10

Es Debitada por: &os ingresos de efectivo 0 cheques a favor del sistema por1 . &a recaudacin de la totalidad de los aportes de los asociados, as como el monto de los remates. '. &os intereses generados por los depsitos de ahorros 0 otras inversiones cuando sea el caso.

Es A reditada por: &os egresos de efectivos 0 cheques girados por el sistema por1 . &a adquisicin de $ienes o prestacin de servicios.

'. 2ransferencia a la administradora de la cuota de administracin, inscripcin, tri$utos 0 otros, previa liquidacin de las co$ran%as. ). Fondos provenientes de la ). &as penalidades 0 devoluciones de Administradora para cu$rir los casos aportes de contratos resueltos a la de vacancia al inicio del grupo. liquidacin del grupo. #. &a venta de ttulos valores. #. &a devolucin de cuotas a los asociados de grupos en formacin que opten por el retiro del sistema. *. 2ransferencias de fondos de la *. &a compra de ttulos valores. Administradora por cuentas por co$rar de asociados ad"udicados morosos, a la liquidacin del grupo. 3. /eem$olso asumido por la 3. 4l reem$olso a la administradora al administradora de notas de cargo liquidar el grupo, por las cuotas pertinentes. aportadas para cu$rir vacantes al inicio del grupo. 5. &as notas de a$ono pertinentes. 5. &a devolucin proporcional de los saldos del Fondo de /eserva a los asociados o a la empresa segn corresponda, a la liquidacin del grupo. ,. &as notas de cargo pertinentes. COMENTARIOS Se esta$lecer6 su$divisionarias, a efectos de llevar el control de los sistemas 0 programas. &as cuotas de los asociados de$er6n ser depositadas como m67imo dentro de los dos das tiles siguientes a su co$ran%a. Se de$er6 a$rir la cuenta transitoria !# Co$ran%as por liquidar, para el depsito de la recaudacin de los aportes por todo concepto, de$iendo registrar nicamente las transferencias a las cuentas del sistema 0 la empresa previa liquidacin de las co$ran%as.

4l retiro de los fondos de las cuentas del sistema se de$er6 efectuar nicamente para los actos relacionados a la ad"udicacin, u otros casos contemplados por la normatividad vigente, siempre mediante cheques 0 documentos que sustenten el pago al proveedor o a quien corresponda. Se de$er6 a$rir cuentas corrientes por cada programa administrado 0 cuentas de ahorro por el Fondo de /eserva de ser el caso. Se esta$lecer6 su$divisionarias, respondiendo al criterio monetario cuando e7istan programas autori%ados en moneda e7tran"era, de$iendo e7presar los saldos en moneda nacional al tipo de cam$io vigente a la fecha del cierre del perodo. Se a$rir6 una cuenta corriente para depositar las cuotas totales 0 de inscripcin captadas de los asociados de grupos en formacin, las cuales se distri$uir6n a la empresa 0 al sistema segn corresponda, despu8s de reali%ada la primera asam$lea de ad"udicacin. &a divisionaria !, Asociados ad"udicados, es aplica$le a los sistemas de certificado de compra, de$iendo registrar las cuentas de ahorro a favor de los asociados ad"udicados sin $ien o servicio entregado, las mismas que ser6n a$iertas dentro de los cinco 9*: das tiles siguientes a la asam$lea de ad"udicacin. 47cepcionalmente, ser6 aplica$le para los sistemas predeterminados de inmue$les, en lo que corresponde al monto destinado a la adquisicin del terreno. &os saldos de las cuentas $ancarias en li$ros de$en ser o$"eto de conciliacin mensual con los estados de cuentas $ancarias. &as diferencias que hu$ieran, de$en ser anali%adas 0 regulari%adas.

CUENTA: 1! CUENTAS "OR COBRAR A ASOCIADOS CONTENIDO Agrupa las divisionarias referidas a los adeudos de los asociados, por concepto de cuotas capitales a los cuales se les ha entregado el $ien o prestado el servicio. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS ' Cuentas por Co$rar ' Sistema de Certificados de compra ' ! (rograma... ' ! !! +rupo... ' ' Sistema de Bienes predeterminados ' '! (rograma...

' '! !! +rupo ' ) Sistema de Servicios Funerarios ' )! (rograma... ' )! !! +rupo... '' &etras 9o efectos: por co$rar '' Sistema de Certificados de compra '' ! (rograma... '' ! !! +rupo... ''' Sistema de Bienes predeterminados '''! (rograma... '''! !! +rupo '') Sistema de Servicios Funerarios '')! (rogramas... '; Cuentas morosas '; Cuentas por co$rar '; Sistema... '; ! (rograma... '; ! !! +rupo... ';' &etras 9o efectos: por co$rar ';' Sistema... ';' ! (rograma... ';' ! !! +rupo... DINAMICA DE LA CUENTA 1! Es debitada por: . 4l monto de la deuda de los asociados por la entrega del $ien o servicio ad"udicado. Es a reditada por: . &as co$ran%as a los asociados ad"udicados. '. &as cuentas morosas asumidas por la empresa a la liquidacin del grupo.

COMENTARIOS Se esta$lecer6 su$divisionarias, 0 an6liticas a efectos de llevar el control de los sistemas, programas 0 grupos. .e ser el caso, se de$er6 separar de las cuentas por co$rar aquellas en situacin de morosidad segn los pla%os esta$lecidos, efectu6ndose para tal efecto las transferencias a las divisionarias respectivas. (ara una presentacin adecuada en el $alance, las cuentas por co$rar que tengan vencimiento a largo pla%o, se mostrar6n como activo no corriente. &as diferencias que se generan en las cuentas corrientes de los asociados por efecto de variacin de precios de $ienes 0 servicios ad"udicados se compensar6n entre ellas mismas al finali%ar el grupo.

CUENTA: !0 BIENES Y SERVICIOS CONTENIDO Agrupa las cuentas divisionarias, que representan los $ienes adquiridos o servicios prestados, los cuales ser6n destinados a los asociados ad"udicados. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS '! Bienes mue$les '! Sistema... '! ! (rograma... '! ! !! +rupo... '!' Bienes inmue$les '!' Sistema... '!' ! (rograma... '!' ! !! +rupo... '!) Bienes por reci$ir '!) Sistema... '!) ! (rograma... '!) ! !! +rupo... '!# Bienes en proceso '!# Sistema... '!* Servicios '!* Sistema... DINAMICA DE LA CUENTA !0 Es debitada por: Es a reditada por: . 4l costo de adquisicin del $ien o . 4l costo de los $ienes entregados o construccin de inmue$les que servicios prestados. ser6n materia de ad"udicacin. '. 4l costo de los servicios prestados al asociado.

COMENTARIOS Se esta$lecer6 su$divisionarias, 0 an6liticas a efectos de llevar el control de los sistemas, programas 0 grupos. &a entrega de los $ienes o servicios de$er6n ser sustentadas por facturas u otros compro$antes emitidos por el proveedor de acuerdo a las disposiciones vigentes. 4l valor de los $ienes registrados en las divisionarias '! 0 '!' se mantendr6 inaltera$le al de la asam$lea de ad"udicacin. Cualquier diferencia de un ma0or precio de$e ser asumido por la administradora. 4n la divisionaria '!# $ienes en proceso se registrar6 los pagos por la construccin de los inmue$les, cu0o costo total ser6 transferido a la divisionaria '!' al t8rmino de la o$ra. (ara efectos de un adecuado control se de$er6 efectuar inventarios fsicos trimestrales a fin de conciliar con los saldos conta$les.

CUENTA: #1 VALORES Co$te$ido Agrupa las cuentas divisionarias, que representan valores que se adquieren con los e7cedentes de fondos a fin de generar rentas, 0 su reali%acin est6 su"eta a la necesidad de fondos para la prestacin de servicios de sepelio. NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS DIVISIONARIAS ) 2tulos de renta fi"a ) Bonos ) ' DINAMICA DE LA CUENTA #1 Es debitada por: Es a reditada por: . 4l costo de los ttulos valores adquiridos. . &a venta o redencin de valores.

COMENTARIOS 4sta cuenta es de aplicacin nicamente para sistemas de servicios funerarios. Se esta$lecer6n cuentas divisionarias de acuerdo al ttulo valor que adquieran. &os intereses generados por los ttulos valores registrados en esta cuenta de$er6n incrementar los fondos del sistema.

CUENTA: %! CUENTAS "OR "A&AR CONTENIDO Agrupa las cuentas divisionarias que representan o$ligaciones del sistema con la administradora por concepto de liquidacin de las co$ran%as pendientes de ser transferidas 0 otros relacionados a su actividad. NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS DIVISIONARIAS #' Cuentas por pagar a la Administradora #' Cuotas de Inscripcin #' ' Cuotas de Administracin #' ) 2ri$utos #' # Seguros #'' Contratos resueltos #'' Aportes de asociados por devolver #''' (enalidades
#') Financiamiento Complementario 9INCOR"ORADO "OR RC 0'0(!00)( E*+,%-10. #') (rograma con 4ntregas Anticipadas

#')5 ! +rupo<

DINAMICA DE LA CUENTA %! Es debitada por: Es a reditada por: . &os pagos efectuados a la . &as o$ligaciones con la administradora por las cuotas de administradora por las cuotas de inscripcin, administracin, tri$utos inscripcin, administracin, tri$utos 0 seguros de acuerdo a la liquidacin. 0 seguros correspondientes. '. &os pagos efectuados a los '. &a o$ligacin con los asociados 0 asociados 0 a la empresa por los administradora originada por los contratos resueltos segn contratos resueltos a la liquidacin corresponda. del grupo.

COMENTARIOS &a din6mica de la cuenta #' ser6 de aplicacin para el registro de las co$ran%as, de$iendo emitirse por los saldos e7istentes al cierre del mes, la nota de cr8dito correspondiente a favor de la administradora.

CUENTA: %% A"ORTES DE ASOCIADOS CONTENIDO Agrupa las cuentas divisionarias que representan los aportes de los asociados de grupo formados 0 en formacin, as como los o$tenidos por remates 0 cuotas capitales aportadas por la administradora para asumir vacantes al inicio del grupo. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS ## Cuotas Capitales ## Sistema... ## ! (rograma... ## ! !! +rupo... ##' Cuotas Capitales aportados por la 4mpresa ##' Sistema... ##' ! (rograma... ##' ! !! +rupo... ##) /emates ##) Sistema... ##) ! (rograma... ##) ! !! +rupo... ### +rupos en formacin ### Sistema... ### ! (rograma... ### ! !! +rupo... ##* Aportes por liquidar DINAMICA DE LA CUENTA %%

Es debitada por: Es a reditada por: . &as o$ligaciones con la administradora . 4l total de las co$ran%as su"etas por cuotas de inscripcion, a liquidacin. administracin, tri$utos 0 seguros. '. &a liquidacin de las cuotas capitales '. 4l aporte de cuotas capitales 0 remates a la entrega de la efectuado por los asociados no ad"udicacin. ad"udicados, 0 las incluidas en los remates. ). &a amorti%acin de las cuentas por ). &os aportes de los asociados de co$rar de los asociados. los grupos en formacin. #. &a o$ligacin con los asociados 0 #. 4l aporte de la administradora administradora originada por los para asumir vacantes al inicio del contratos resueltos a la liquidacin grupo. del grupo. *. /etiro de los asociados de grupos en *. &os intereses 0 rentas generados formacin. por los depsitos de ahorro e inversiones. 3. &as cuotas del fondo de reserva, incluidos en los aportes de los asociados.

5. 4l reem$olso a la admnistradora al finali%ar el grupo por las cuotas aportadas para cu$rir vacantes al inicio del grupo. COMENTARIOS Se esta$lecer6 su$divisionarias, 0 an6liticas a efectos de llevar el control de los sistemas, programas 0 grupos. 4n la cuenta ##' se registra las vacantes asumidas por la administradora al inicio del grupo no de$iendo e7ceder del '!= de los contratos fi"ados en el modelo terico apro$ado, los mismos que de$er6n cu$rirse en su totalidad hasta la tercera asam$lea de ad"udicacin. 4n la cuenta ##* se registra la totalidad de los aportes hasta la liquidacin de las co$ran%as segn corresponda al sistema 0 empresa, de$iendo quedar saldada al cierre del mes. (ara una presentacin adecuada en el $alance, los aportes de asociados que tengan vencimiento a largo pla%o, se mostrar6n como pasivo no corriente.

CUENTA: %' *ONDO DE RESERVA CONTENIDO Agrupa las cuentas divisionarias que representan los aportes de los asociados o de la administradora, equivalente a un porcenta"e de la cuota capital o valor del programa, que cu$rir6 los incrementos de precios del $ien o servicio a ad"udicar u otro concepto que aprue$e la C->AS4?. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS #* Sistema de Certificados de compra #* ! (rograma... #* ! !! +rupo... #*' Sistema de Bienes predeterminados #*'! (rograma... #*'! !! +rupo... #*) Administradora #*) Sistema...

DINAMICA DE LA CUENTA %' Es debitada por: Es a reditada por: . &a aplicacin de los fondos para . &as cuotas del fondo de reserva cu$rir los incrementos de precios de incluidos en los aportes de los los $ienes o servicios por ad"udicar. asociados. '. &a aplicacin de los fondos para '. &os aportes de la administradora. cu$rir temporalmente los casos de morosidad de asociados ad"udicados. ). &a distri$ucin proporcional de los ). &os intereses generados por los saldos aportados a la liquidacin depsitos de ahorro. del grupo. #. &a recuperacin de fondos por morosidad de asociados ad"udicados.

COMENTARIOS &a cuota de fondo de reserva se co$rar6 en tanto el acumulado del mismo sea menor al valor o promedio de los valores diferenciados de un grupo. 4ste fondo ser6 aplicado para cu$rir temporalmente los pagos de los asociados ad"udicados que se encuentran en situacin de morosidad 0 a los cuales se les ha iniciado el proceso de e"ecucin de garantas, en los sistemas de $ienes mue$les. A la finali%acin del grupo, la administradora asume la deuda de los contratos morosos 0 el acumulado del fondo de reserva aportado por los asociados, se distri$uir6 en forma proporcional a los aportes.

CUENTA DE ORDEN: 011 RE&ISTRO DE &ARANTIAS RECIBIDAS CONTENIDO /egistra el monto de las garantas en proceso de e"ecucin por morosidad en el pago de cuotas de los asociados ad"udicados. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al tipo de garantas reci$idas. DINAMICA DE LA CUENTA 011 Es debitada por: Es a reditada por: . &as garantas reci$idas en e"ecucin. . /ecuperacin de fondos por la garanta e"ecutada.

COMENTARIOS Se de$er6 registrar 0 controlar las garantas que se e"ecutaran por falta de pago de asociados que fueron ad"udicados. CUENTA DE ORDEN: 01! RE&ISTRO DE CONTRATOS MOROSOS CONTENIDO /egistra el monto de las cuotas adeudadas por los asociados morosos. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al sistema, programa 0 grupo. DINAMICA DE LA CUENTA 01! Es debitada por: . &as cuotas adeudadas por los asociados morosos. Es a reditada por: . &as co$ran%as efectuadas a asociados morosos. '. &as cuotas adeudadas por los contratos resueltos. ). &a transferencia de las cuotas asumidas por la empresa a la liquidacin del grupo.

COMENTARIOS

CUENTA DE ORDEN: 01# RE&ISTRO DE ADJUDICACIONES E*ECTUADAS CONTENIDO 4sta cuenta registra la o$ligacin que tiene la empresa con los asociados ad"udicados. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al sistema, programa 0 grupo. DINAMICA DE LA CUENTA 01# Es debitada por: Es a reditada por: . 4l monto de los $ienes 0 servicios . &a entrega de los $ienes 0 servicios ad"udicados. a los asociados ad"udicados. COMENTARIOS

CUENTA DE ORDEN: 01% RE&ISTRO DEL *ONDO COLECTIVO CA"TADO CONTENIDO 4sta cuenta registra los fondos captados por cuotas capitales, remates 0 fondos de reserva que constitu0en el fondo colectivo. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al sistema, programa 0 grupo. DINAMICA DE LA CUENTA 01% Es debitada por: Es a reditada por: . &as cuotas capitales captadas, . 4l monto de las ad"udicaciones inclusive las de los remates. efectuadas a los asociados. '. &as cuotas captadas por el Fondo '. &as devoluciones 0 penalidades a de /eserva. la liquidacin del grupo. COMENTARIOS

CUENTA DE ORDEN: 0!1 CONTROL DE &ARANTIAS RECIBIDAS CONTENIDO /egistra el monto de las garantas en proceso de e"ecucin por morosidad en el pago de cuotas de los asociados ad"udicales. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al tipo de garantas reci$idas. DINAMICA DE LA CUENTA 0!1 Es debitada por: . /ecuperacin de fondos por la garanta e"ecutada. Es a reditada por: . &as garantas reci$idas en e"ecucin.

COMENTARIOS Se de$er6 registrar 0 controlar las garantas que se e"ecutaran por falta de pago de asociados que fueron ad"udicados. CUENTA DE ORDEN: 0!! CONTROL DE CONTRATOS MOROSOS CONTENIDO /egistra el monto de las cuotas adeudadas por los asociados morosos. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al sistema, programa 0 grupo. DINAMICA DE LA CUENTA 0!! Es debitada por: Es a reditada por: . &as co$ran%as efectuadas a asociados . &as cuotas adeudadas por los morosos. asociados morosos. '. &as cuotas adeudadas por los contratos resueltos. ). &a transferencia de las cuotas asumidas por la empresa a la liquidacin del grupo.

COMENTARIOS

CUENTA DE ORDEN: 0!# RES"ONSABILIDAD DE ADJUDICACIONES E*ECTUADAS "OR ENTRE&AR CONTENIDO 4sta cuenta registra la o$ligacin que tiene la empresa con los asociados ad"udicados. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al sistema, programa 0 grupo. DINAMICA DE LA CUENTA 0!# Es debitada por: Es a reditada por: . &a entrega de los $ienes 0 servicios . 4l monto de los $ienes 0 servicios a los asociados ad"udicados. ad"udicados. COMENTARIOS

CUENTA DE ORDEN: 0!% CONTROL DEL *ONDO COLECTIVO CA"TADO CONTENIDO 4sta cuenta registra los fondos captados por la cuotas capitales, remates 0 fondos de reserva que constitu0en el fondo colectivo. NOMENCLATURA DE LAS DIVISIONARIAS Se esta$lecer6n divisionarias de acuerdo al sistema, programa 0 grupo. DINAMICA DE LA CUENTA 0!% Es debitada por: Es a reditada por: . 4l monto de las ad"udicaciones . &as cuotas capitales captadas, inclusive efectuadas a los asociados. las de los remates. '. &as devoluciones 0 penalidades '. &as cuotas captadas por el Fondo de a la liquidacin del grupo. /eserva.

COMENTARIOS

IN*ORMACION *INANCIERA DEL SISTEMA DE *ONDOS COLECTIVOS &a informacin financiera que de$e presentar el Sistema de Fondos Colectivos est6 referido a los estados financieros siguientes1 . Balance de Situacin '. 4stado de Flu"os de 4fectivo &os mencionados estados financieros se presentar6n con"untamente con notas, indicando la naturale%a 0 la composicin del saldo de todas las cuentas del sistema.

No/bre de 0a E/presa BALANCE DE SITUACION DEL SISTEMA 1Notas 1 2 !. 1e$ $3e4os so0es. (or el perodo terminado al ..de..de s@. s@. ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Ca"a 0 Bancos Cuentas por co$rar a asociados Bienes 0 servicios ?alores 2otal Activo Corriente Cuentas por co$rar a asoc. largo p%o. TOTAL ACTIVO CUENTAS DE ORDEN /egistro de +arantas /eci$idas

/egistro de Contratos Aorosos /egistro de Ad"udicaciones 4fectuadas /egistro del Fondo Colectivo Captado

No/bre de 0a E/presa BALANCE DE SITUACION DEL SISTEMA 1Notas 1 2 !. 1e$ $3e4os so0es. (or el perodo terminado

al ..de..de s@. s@.

"ASIVO "ASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar Aporte de asociados Fondo de /eserva 2otal (asivo Corriente Aporte de Asoc. largo p%o. TOTAL "ASIVO CUENTAS DE ORDEN Contol por +arantas /eci$idas Control de Contratos Aorosos /esponsa$ilidad de Ad"udicaciones 4fectuadas por 4ntregar Control del Fondo Colectivo Captado

No/bre de 0a E/presa

ESTADO DE *LUJOS DE E*ECTIVO DEL SISTEMA 1Notas 1 2 !. 1e$ $3e4os so0es. (or el perodo terminado al ..de..de s@. s@. IN&RESOS DE E*ECTIVO CA"TADOS Saldo inicial de Ca"a 0 Bancos Cuotas capitales /emates Co$ran%as a asociados ad"udicados Cuotas del Fondo de /eserva +rupos en formacin Co$ran%as por &iquidar Cuotas capitales aportadas por la empresa ?enta o redencin de inversiones en valores Intereses generados -tros.

TOTAL DE IN&RESOS CA"TADOS

E&RESOS DE E*ECTIVO 2ransferencias de fondos a la administradora1 B Cuota de inscripcin B Cuota de administracin B Cuota de seguros B Cuotas penali%adas B 2ri$utos Adquisicin de $ienes (ago de servicios .evolucin de aportes asoc. con contratos resueltos Inversiones en valores Aplicaciones del fondo de reserva -tros. TOTAL DE E&RESOS E*ECTUADOS SALDO *INAL DE CAJA Y BANCOS

Vous aimerez peut-être aussi