Vous êtes sur la page 1sur 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

INGENIERA BIOQUMICA

ASIGNATURA: INSTRUMENTACIN Y CONTROL

PROFESOR: ING. JOS LUIS GASCA HEREDIA

PROYECTO INCUBADORA DE HUEVOS

INTEGRANTES: CANCH LPEZ KENIA CEN ABAN JESS GAMBOA MIS CRISTIAN HERNNDEZ GARCA GILBERT MANZANILLA CERVANTES PEDRO SUL UC CAROLINA QUINTAL POOT PATRICIA

INTRODUCCIN
El presente proyecto a realizar tiene como fin el llevar a cabo la elaboracin de un aparato incubadora, con el cual procederemos a crear un medio artificial de incubacin para unos 50 huevos de gallina. Para poder llevar a cabo el proyecto de la incubadora se deben tomar en cuenta muchos aspectos, a saber: La logstica para la elaboracin del mismo. Tomar en cuenta aspectos biolgicos relacionados con los huevos a utilizar. Temperaturas apropiadas para los huevos. Materiales que nos ayuden a recrear dichas temperaturas. Elaboracin de un proceso que nos ayude a regular las temperaturas, etc.

El proyecto de construccin del aparato de incubacin consiste en la elaboracin de un sistema de lazo cerrado, tambin llamado sistema con retroalimentacin. En este tipo de sistemas el proceso depende de dos factores: la salida y la entrada. Es un sistema flexible y que es capaz de tomar una accin correctora en caso de que los resultados que se esperan no sean los ptimos comparados con los resultados obtenidos. El sistema es continuo y no se detiene al cabo de un tiempo fijado, sino que regularmente se detectarn las seales de salida, en este caso de temperatura, que debe arrojar la incubadora, y si se presenta alguna anomala como podra ser una temperatura ms alta o ms baja de lo requerido el detector instalado en el aparato enviar seales hacia la fuente de calor del mismo, para que automticamente se regule la temperatura y se ajuste al nivel requerido para la supervivencia de los huevos. A continuacin se presentarn todos los requerimientos y procesos logsticos para la realizacin de nuestro proyecto, hasta finalmente los resultados y conclusiones obtenidos por la prueba del funcionamiento de nuestro aparato de incubacin artificial.

JUSTIFICACIN
El proyecto de la construccin de una incubadora surge gracias a la preocupacin por la elaboracin de un sistema de lazo cerrado, siendo la mquina de incubacin un modelo factible. Para el proceso de incubacin de un huevo, especficamente de un huevo de gallina, se requiere de un tiempo aproximado de 21 das, con temperaturas que especificaremos ms adelante. Con la construccin de la maquina incubadora someteremos a los huevos de gallina a un proceso de incubacin artificial, controlando la temperatura y la humedad en la incubadora. La ventilacin de esas instalaciones debe ser la adecuada para retirar el exceso de humedad y eliminar el anhdrido carbnico que producen los embriones durante su incubacin. As mismo nuestra incubadora deber tener la capacitad de alojar una docena de huevos de gallina. A continuacin se citarn en un cuadro las principales actividades que se realizan en las incubadoras, desde la preparacin de los huevos hasta el traslado de los pollos eclosionados. Das desde inicio de la Tarea incubacin -7 a -1 Almacenar huevos -1 Limpiar Notas. Recoleccin de huevos para iniciar la incubacin. Reduccin de contaminacin en las cascaras. Introduccin de huevos en la incubadora. Rechazo de huevos no embrionados Cambio de condiciones ambientales de incubacin. Examinar la viabilidad de cada pollito Huevos que tardan en eclosionar no son viables.

0 6 18 21 22

Colocar huevos Miraje de huevos Transferencia de pollitos Sacar pollitos nacidos Eliminar huevos restantes

OBJETIVOS PARTICULARES Y ESPECIFICOS (INCUBADORA)

PARTICULARES: 1.- Tener la temperatura adecuada para el desarrollo del huevo. 2.- Obtener una buena calidad de huevo. 3.- Implementar un control adecuado para la incubadora. 4.-Tener los fundamentos tericos sobre el manejo y el funcionamiento de la incubadora. 5.- Encontrar con exactitud las interrupciones que puedan afectar el proceso de incubacin del huevo.

ESPECFICOS: 1.- Contribuir a la creacin de incubadoras de empresas. 2.- Contribuir a la creacin de empleos en el sector rural. 3.- Fomentar la cultura emprendedora. 4.- Promover oportunidades de desarrollo productivo en el sector rural. 5.- Fomentar la innovacin, el desarrollo y la modernizacin tecnolgica de las empresas de reciente creacin del sector rural o que se encuentran en funcionamiento.

PROBLEMAS A RESOLVER
Como ya habamos mencionado la incubacin Artificial es la tcnica que genera el calor adecuado para la maduracin y desarrollo del embrin; mientras que la Incubacin Natural es la que por instinto realiza durante 21 das la propia gallina con su temperatura corporal. El presente proyecto trata de realizar una incubadora artificial. Jamesway en colaboracin con una importante compaa de gentica, en base a muchas pruebas ha determinado, al igual que muchos investigadores que la mejor calidad de pollito beb se obtiene cuando mantenemos la temperatura del embrin entre 100.0 y 100.4 grados Fahrenheit, para lo cual debemos mantener la temperatura ambiental de incubacin dentro de la zona de nacimiento potencial que va de 100.4 (38C) a 96.8 grados Fahrenheit (36C) Dada las caractersticas del embrin moderno la mayora de los problemas reportados se dan por temperaturas superiores a los 100.4 grados Fahrenheit, dentro de los principales reportes se encuentran: Diferentes temperaturas en el embrin durante el proceso de incubacin, pueden causar una reduccin hasta del 15% en el tamao del pollito (D. Hill). Los pollitos que nacen de embriones con altas temperaturas (103.05F) durante los ltimos 5 das de incubacin, no comienzan a comer hasta las 12 horas lo que ocasiona que el peso del pollo a 44 das sea menor que el del que estuvo a 100.4F e inmediatamente comenz a comer y beber agua (Gladys, G. et. Al).

Adems cada ao, una gallina no incuba ms de 50 a 70 huevos y por lo tanto, la produccin de carne es baja. Con el uso de una incubadora, se puede mejorar la produccin de huevos llegando a poder incubar 90 o ms dependiendo del tamao de la incubadora. Con la incubacin artificial se puede medir la temperatura adecuada para el calentamiento de los huevos; as como la ventilacin y la humedad en que se encuentran los huevos. Con este mtodo se evita problemas como los huevos rotos y los aplastamientos de los pollitos al nacer. Asimismo, se evita que los huevos se truenen, se vuelvan viejos o se batan. Y se obtiene un mayor nmero de nacimientos vivos y sanos siendo este ltimo lo ms importante. Las incubadoras son tan importantes en la avicultura (como en los centros maternos) ya que estas son de gran utilidad para empollar los huevos.

ALCANCES DEL PROYECTO


Este producto es una maquina innovadora y muy poco las usan, se creara con la finalidad de mejorar la produccin de las especies ovparos, remplazando el cuidado de la madre de los huevos y dar vida a nuevos seres de forma artificial, con este proyecto se pretende formar una microempresa y poder distribuir este nuevo material en nuestra localidad, y a nivel nacional para facilitar y acerar la produccin de estas especies, adems obtener un ingreso con la distribucin de estas nuevas e innovadoras maquinas. De igual manera formar una estrategia de comercializacin de estos productos.

LIMITACIONES DEL PROYECTO


En la elaboracin del presente proyecto se consider varias limitaciones que podran ser un obstculo para concluir el proyecto, ntrelas cuales son: Falta de material para la produccin o elaboracin de la incubadora, debido a la falta de ingresos.

La recoleccin de los materiales o las fallas de estos mismos, esto debido a la busque de fbricas que vendad los aparatos para la elaboracin de las incubadoras y su garanta si en dado caso salen defectuosos.

El tamao a escoger (adecuado), esto sera debido al modelo exacto, si ser grande, mediano o chico, esto tendra que ver con el tamao de los huevos.

FUNDAMENTO TERICO

Se llama incubacin al perodo de tiempo durante el cual las hembras de las aves prestan a los huevos el calor de su cuerpo, para que el germen contenido en ellos evolucione hasta que el nuevo ser salga al exterior con vida propia. Lo dicho antes se refiere a la incubacin natural, pues, como es sabido, existe tambin la incubacin artificial en que se obtiene igual resultado valindose del calor que proporcionan los aparatos llamados incubadoras. Cabe sealar que el tiempo de incubacin tanto en la natural y artificial es de 21 das. Ambas formas de incubacin, estn sometidos a factores fsicos presentes en el medio ambiente que rodea al huevo. Los factores que lo integran son: Temperatura, humedad, ventilacin y volteo de los huevos. De todos ellos la temperatura es el factor de mayor importancia, ya que, pequeas variaciones en sus valores pueden resultar letales para muchos embriones. Por otra parte, el mismo huevo incubado modifica el medio que lo rodea al emitir calor, gases y vapor de agua. Referente a la incubacin natural es preciso saber que no todas las gallinas son buenas para incubar. De las aves ponedoras, como ocurre con las razas Leghorn, Castellana, Utrerana y otras variedades, raramente surgen cluecas, trmino empleado a las gallinas que empollan los huevos y que no produce huevos (no ovula) debido a que desarrollan su instinto natural. Debido a esta situacin y que adems las gallinas cluecas surgen en determinadas pocas del ao, se hace uso de las incubadoras y es ah cuando hablamos de una incubacin artificial. La incubacin artificial tiene la posibilidad de producir miles y miles de pollitos diarios, no solo en ciertas temporadas. Comparadas con otros animales domesticados, las poblaciones de gallinas pueden expandirse muy rpidamente, pues una hembra de 3.5 kg de peso puede producir, en un ao, ms de 150 cras que significan ms de 300 kg de carne.

De este modo, aprovechando los beneficios que trae la incubacin artificial, el presente proyecto estar enfocado a la creacin de una incubadora, en la cual se ha escogiendo la variable de temperatura para controlar, debido a como se mencion anteriormente que pequeas variaciones en la temperatura pueden resultar letales para muchos embriones. El sistema que empleara para el diseo de la incubadora ser de lazo cerrado.

Para la construccin de dicha incubadora, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

La temperatura de trabajo en las incubadoras se enmarca entre 37 y 38C. Los embriones mueren a menos de 35 y a ms de 40C. El nivel de temperatura ptimo a aplicar depender de: 1. El tipo de incubadora 2. La calidad y el tamao de los huevos 3. La edad de los embriones, 4. Adems de la especie de que se trate.

En todos los casos, es necesario disminuir el nivel de temperatura durante los ltimos das (2 a 3) de incubacin; es decir, la temperatura se diferencia de acuerdo a las etapas de incubacin.

PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIADADES REALIZADAS

El proceso de incubacin, requiere el cumplimiento de los siguientes aspectos: Control de temperatura: La temperatura debe estar controlada por medio de un sensor de temperatura LM35, el cual servir para poder mantener un calor constante de 36 a 37 C. Movimiento del huevo: Es necesario girar los huevos cada 4 horas al da como mnimo, ya que permite que el huevo retenga el calor en su totalidad. Supervisin constante: Primeramente, se realiza una revisin a travs del huevoscopio (lmpara incandescente) para determinar si los huevos son frtiles o no. Al concluir, se procede a evacuar los huevos infrtiles o daados despus de un periodo de 7 das ya iniciado dicho proceso. Para los huevos restantes (frtiles), contina su periodo de gestacin.

CONSTRUCCIN DE LA INCUBADORA

ESTRUCTURA. El primer paso es la construccin de la base de la incubadora, a la que le daremos forma de caja. El proceso se realizar mediante la unin trozos de cartn de 14 cm de ancho por 14 cm de alto, la cual recubriremos en su interior con nieve seca ya que este material retiene y mantiene adecuadamente la temperatura ambiente.

CONTROL DE LA TEMPERATURA. El calentamiento de los huevos durante la incubacin artificial se produce mediante el intercambio de calor entre el aire y los huevos. De ah se deriva, que la temperatura del aire se constituye en el factor fundamental en este proceso. La temperatura de trabajo en las incubadoras se enmarca entre 37 y 38C. Para poder monitorear la temperatura se utilizara un sensor de temperatura modelo LM35, este sensor de temperatura es de los ms econmicos en el mercado. El interior se instalar un foco de 12v para aumentar o disminuir la temperatura segn sea el caso

VENTILACIN La lograremos realizando unos orificios en la caja, de esta forma el aire circular creando la ventilacin necesaria.

MICROPROCESADOR Un micro controlador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y unidades de E/S (entrada/salida). Durante el proyecto se utilizara un micro controlador PIC16f877 que nos va a poder permitir, mediante una programacin, monitorear los datos en tiempo real. Esto nos permitir mejorar el desempeo de la incubadora y as aumentar el porcentaje de eclosin. El proceso general que se manejara es el siguiente: mediante el PIC16F877 se monitorea la temperatura que nos proporciona el sensor de temperatura LM35 y mediante un foco podemos aumentar o disminuir la temperatura segn sea el caso. Para el volteo automatizado de los huevos usamos un motor a paso del modelo 55SPM25. ROTACIN En la incubacin natural, las aves voltean los huevos que incuban con cierta frecuencia, de ah que en el proceso de incubacin artificial sea necesario repetir este procedimiento mediante medios mecnicos. La frecuencia de volteo ptima es de una vez cada 1 o 2 horas. El giro debe alcanzar los 90 grados. Para poder automatizar el proceso de rotacin se programa en el micro controlador el encendido y el apagado del motor paso a paso del modelo 55SPM25, el cual est programado para que cada 2 horas de una rotacin de 90 grados de los huevos

RESULTADOS Al finalizar el proyecto se obtuvieron los resultados que se esperaban y los objetivos planteados al inicio del proyecto. El principal punto es que no se rebasara el presupuesto de $1500.00 en materiales. En cuanto al sistema, en general se inici con la programacin del micro controlador y para probar la funcionalidad se realizaron simulaciones los cuales funcionaban en un 100% posteriormente se procedi a la adquisicin de los materiales fsicos y a realizar las conexiones necesarias y funcionaron correctamente.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El haber incorporado un micro controlador al control de la incubadora que se dise, ha permitido mejorar el funcionamiento y el rendimiento en la incubadora. El proyecto es viable debido a que todos los componentes son de bajo costo. El sistema de construccin es muy sencillo. La variable a controlar es la temperatura. Se puede considerar esta incubadora para cualquier especie de huevos, siempre y cuando se considere la temperatura y oros aspectos para la incubacin. Otro resultado que se refleja el incorporar un micro controlador es el ahorro de energa.

RECOMENDACIONES Un punto que resulta indispensable tomar en cuenta es el tipo de aire que se debe instalar ya que las modificaciones bruscas de temperatura afectan al embrin. Existen dos tipos de aire: el forzado y el estancado. El primero es producido por ventiladores, el cual posee la peculiaridad de mantener el aire constante sin provocar alteracin alguna. Por otro lado, el estancado se diferencia del anterior debido a que el aire se emite de forma natural, creando corrientes apenas perceptibles sin permanecer en el mismo estado.

REFENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://archivos.diputados.gob.mx/Comites/Inf_Gest_Quejas/Taller_emprendedores/PROJO VEN.pdf www.uabcs.mx/maestros/descartados/mto01/incubacion.htm grupo.us.es/gprodanim/PCA/practicaincubacion.pdf. http://www.uabcs.mx/maestros/descartados/mto01/incubacion.htm http://diablita-procesodeincubaciondelasaves.blogspot.mx/2010/05/marco-teorico.html http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1950_14.pdf http://www.elsitioavicola.com/articles/1802/incubacian-artificial http://www.tiendaganadera.com/images/pdf/incubadoras_y_consejos_de_incubacion.pdf http://www.elsitioavicola.com/articles/2314/problemas-del-embrian-de-altaconformacian-y-su-incubacian-en-sistemas-de-etapa-aonica-necesidades-del-embrianmoderno#sthash.xB8vv35I.dpuf http://agriculturasimple.blogspot.mx/2010/01/incubacion-artesanal-de-huevos-de.html http://www.gallerosoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=762%3Alaincubadora-una-herramienta-necesaria-para-loscriadores&catid=908%3Aseleccionypreparacion&lang=es http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Incubadora_de_huevos.pdf http://www.academia.edu/1217689/DISENO_DE_MAQUINA_INCUBADORA_AUTOM ATICA_DE_HUEVO

Vous aimerez peut-être aussi