Vous êtes sur la page 1sur 4

Modernismo:un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1880-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por

una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa.

Criollismo:El criollismo (llamado tambin criollismo literario) es un movimiento que naci a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de Amrica bajo el dominio espaol. Se caracteriz, como consecuencia, por obras picas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algn sistema jerrquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.

En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgi a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destac por el amor a la problemtica vital de los habitantes de las localidades rurales o indgenas. Sus temas ms importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupacin psicolgica y social, las urgencias de los ms necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los pases latinoamericanos. Algunos de sus representantes destacados fueron los poetas Gabriela Mistral, Rosario Castellanos y Alfonso Reyes.

Algunas diferencias son:

El criollismo es un movimiento en contra de la escuela modernista Algunos escritores criollistas comenzaron como modernistas. Dejan el preciosismo para volver los ojos a la tierra, lo nativo y lo cotidiano.

No imitan lo espaol como los costumbristas.

No imitan lo francs o lo de otras culturas exticas como los modernistas.

Tratan de crear formas nuevas, americanas.

Dan expresin a temas nativos o criollos.

Han aprendido de la estilstica de los modernistas: sus escritos siguen un estilo refinado.

Han aprendido de la tcnica realista: a diferencia de los modernistas, imitan la realidad.

Los criollistas dan expresin a lo americano como lo hace Horacio Quiroga. El lenguaje, el paisaje, las costumbres de los personajes entran a formar parte integrante de la trama, desarrollo que le interesa al escritor criollista.

El propsito de los criollistas es revelar todas las facetas de la vida americana pero sin dejar de crear una obra de arte.

Vous aimerez peut-être aussi