Vous êtes sur la page 1sur 6

Anexo

Colector abierto Un tipo de salida en los circuitos TTL en el que el colector del transistor de salida se deja desconectado internamente y se encuentra disponible para conectarse a una carga externa que requiera una corriente o tensin relativamente altas. Compuertas TTL con colector abierto. Integrado 7409: 4 compuertas AND de dos entradas con salida a colector abierto. El circuito integrado consta de cuatro compuertas lgicas AND independientes con salida en colector abierto y por lo tanto requieren de una resistencia externa para su funcionamiento. Estas compuertas se identifican con las siglas OC

Smbolo de una compuerta con colector abierto El smbolo estndar ANSI/IEEE que designa la salida en colector abierto, este es el caso de una compuerta inversora pero en caso de tener una compuerta cualquiera se indica con el smbolo dentro de esta.

Resistencia en pull up Esta resistencia se conecta a Vcc y se utiliza para obtener una salida con un nivel ALTO y BAJO al utilizar una compuerta con colector abierto

Las compuertas de colector abierto TTL pueden operar sin la resistencia externa cuando se conecta a las entradas de otras compuertas TTL, aunque esto no se recomienda debido a la baja inmunidad al ruido encontrada. Sin una resistencia externa, la salida de la compuerta ser un circuito abierto cuando la salida este en estado bajo Las compuertas de colector abierto TTL se emplean bsicamente en tres aplicaciones principales que son: impulsar una lmpara o relevador, realizar lgica alambrada y para la construccin de un sistema de bus comn. Impulsar lampara o relevador. Una salida de colector abierto puede impulsar una lmpara colocada en su salida a travs de una resistencia limitadora. Lgica alambrada. Si las salidas de varias compuertas de colector abierto TTL se ligan con una sola resistencia externa, se realiza una lgica AND alambrada.

Familias lgicas.

Pgina 2

Schmitt Trigger Las compuertas Schmitt-Trigger son dispositivos que se utilizan para convertir seales imperfectas, lentas o con ruido en seales digitales bien definidas, rpidas y sin ruido. Realizan las mismas funciones lgicas de las compuertas comunes pero poseen ciertas caractersticas distintivas especiales. Las compuertas Schmitt-trigger operan como compuertas comunes, pero se caracterizan por poseer una propiedad llamada histresis que las hace inmunes al ruido y les permite trabajar con seales digitales no ideales. Una compuerta Schmitt-trigger entrega siempre una onda cuadrada a la salida, sin importar la forma de onda de la seal de entrada. La caracterstica de histresis significa que los dispositivos Schmitt-trigger solo responden cuando los voltajes aplicados a sus entradas superan unos valores lmites preestablecidos, llamados umbrales. Las caractersticas de las compuertas Schmitt-trigger las hacen muy tiles en numerosas aplicaciones donde se presentan problemas con seales mal definidas, distorsionadas o ruidosas. Smbolo de una compuerta Schmitt Trigger

Compuertas con Schmitt Trigger. Integrado 74LS14: Este dispositivo contiene seis compuertas independientes, cada uno de los cuales realiza la funcin lgica inversora. Cada entrada tiene histresis lo que aumenta la inmunidad al ruido y transforma pequeos cambios de la seal de entrada, a una seal libre de fluctuacin en la salida.

Familias lgicas.

Pgina 3

Buffer. Los buffers o separadores son esencialmente compuertas con una alta capacidad de corriente de salida. Estas caractersticas les permite manejar directamente LEDs, relevadores de estado slido, relevadores electromecnicos y otras cargas que no pueden ser impulsadas directamente por compuertas comunes. Los buffers se utilizan principalmente como amplificadores de corriente. Un buffer a la salida de un circuito integrado digital aumenta su fan-out, es decir, la mxima corriente de salida que este puede suministrar. Existen bsicamente dos clases de buffers: inversores y no inversores. Desde el punto de vista lgico, los buffers inversores operan como inversores convencionales. Los buffers no inversores entregan el mismo nivel lgico que reciben.

Un buffer se puede conectar a una carga de dos formas: como disipador de corriente (modo sink) o como fuente de corriente (modo source). En el modo sink la carga se conecta entre la salida y el positivo de la fuente; y en el modo source la carga se conecta entre la salida y tierra. Smbolo de los buffers.

Salida en tercer estado. Cuando se desea desconectar o aislar la terminal de salida del resto de la circuitera interna con el fin de lograr que ese punto quede libre o flotando, es decir, que no est ni en alto ni en bajo. La solucin a ese problema es lo que se ha
Familias lgicas. Pgina 4

dado en llamar lgica de tres estados, o lgica tri-state. Los dispositivos lgicos de tres estados tienen tres niveles de salida llamados alto, bajo y flotante. A este ltimo se le denomina ms exactamente estado de alta impedancia o estado Hi-Z.

Smbolo de una compuerta en tercer estado

Compuertas con Schmitt Trigger. Las compuertas de tres estados que ms se utilizan son la 74LS125 y la 74LS126 esto en la familia TTL. En el caso de la familia CMOS se utiliza el circuito 74HC125. Entradas no conectadas Una entrada desconectada de una puerta TTL acta como un nivel lgico ALTO, ya que una entrada en abierto da lugar a una unin de emisor polarizada en inversa en el transistor de entrada, al igual que un nivel ALTO. Entradas unidas. El mtodo ms comn de manipular las entradas no utilizadas de una puerta es conectarlas a una entrada que s se use de la misma puerta. Puertas NAND y AND, todas las entradas unidas cuentan como una unidad de carga para el estado BAJO. Puertas OR y NOR, cada entrada conectada a otra entrada cuenta como una carga adicional en el estado BAJO.

En el estado ALTO, cada entrada unida cuenta como una unidad de carga adicional para todos los tipos de puertas TTL.

Familias lgicas.

Pgina 5

Entradas conectadas a VCC o a tierra. Las entradas no utilizadas de las puertas AND y NAND se pueden conectar a VCC a travs de una resistencia de 1,0 k. Esta conexin fuerza a las entradas no utilizadas a un nivel ALTO. Las entradas no utilizadas de las puertas OR y NOR se conectan a tierra.

Entradas conectadas a una salida no utilizada. Un tercer mtodo de terminacin de las entradas no utilizadas puede ser adecuado en ciertos casos, cuando se dispone de una puerta o un inversor no utilizado. La salida de la puerta no utilizada debe estar a un nivel ALTO constante para las entradas AND y NAND no utilizadas, y a un nivel BAJO constante para las entradas OR y NOR.

Familias lgicas.

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi