Vous êtes sur la page 1sur 4

Reglas del debate acadmico: Reglas generales: Mantener en silencio los celulares Utilizar apuntes memoria Evitar la monopolizacin

cin de la palabra

De los participantes: Cada equipo es un conjunto de participantes, cada participante tendr la oportunidad de debatir con propuestas de respuestas, en las rplicas y contra-rplicas se podrn formular aclaraciones y preguntas con pertinencia a la materia.

Del moderador: El moderador apertura el debate con preguntas generadoras de las ideas fuerza. Las preguntas deben ser formuladas en base al material de estudio y el campo de aplicabilidad. Los temas sern seleccionados en relacin a la pertinencia de la ctedra de sociologa rural. El moderador dar la palabra, regular el tiempo, pedir aclaraciones y mediar en caso de que los participantes confundan debate acadmico con debate poltico.

Del pblico: El pblico deber permanecer en silencio y atento al que el moderador le formule una pregunta de control de atencin o le conceda la palabra en caso que exista la iniciativa de participacin.

Desarrollo: Los participantes tendrn 5 minutos para disear sus estrategias discursivas, en dicha estrategias debe primar la informacin, comprensin y la seguridad en la argumentacin, se debe evitar la especulacin y la ampliacin del tema a otros campos no pertinentes. Se le formular una pregunta generadora del debate; a cada uno de los participantes, tanto del equipo 1 como el equipo 3, alternadamente. El mediador se tomar 30 segundos para formular la pregunta. El participante se tomar 2 minutos para argumentar la base de su respuesta. La rplica del equipo contrario ser de 1 minuto y medio, as como la contra-rplica. El moderador podr interrumpir a los participantes en caso que el desarrollo del debate se est alejando de la pertinencia rural.

Temas que son insumos categricos del debate: Equipo 1: TEMA: Cmo salir del Liberalismo? De Alain Turaine Equipo 2: TEMA: La Modernizacin: El reto actual, Xavier Benedetti Roldos Temas bases para las preguntas generadoras: Nivel de aplicabilidad; Provincial. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Campo poltico en zonas rurales (Proyecto poltico rural) Campo social en zonas rurales (Cemento Vs. Capacidades) Campo econmico en zonas rurales (EPS y PYMES) Campo de seguridad y justicia en zonas rurales (trfico de tierras y droga) Desarrollo Endgeno Territorio Rurales (Lo Nacional y lo local) Desarrollo Sustentable Territorio Rurales (Impacto ambiental) Reforma Agraria Democrtica (Limites entre lo privado, pblico y comunitario)

Formulacin de preguntas: Segn los defensores del Estado de Libertad, la crisis de Amrica Latina es un cumulo histrico de fracasos de las tesis marxistas en sus diferentes tonos y matices? Segn los defensores del Estado de Libertad, consideran que hay socialistas con un entusiasmo ingenuo, que siguen sosteniendo que las tesis marxistas no han muerto? Puede coexistir el Estado como conciencia social reguladora y la libre empresa creadora? Cul es el papel y los lmites de libertad como creadora de riqueza en manos privadas? Cul es el cdigo tico de la empresa privada y cules son sus lmites? Cul es el papel del Estado en la Sociedad Liberal? Cmo es nuestro hombre liberal? El liberalismo puede ser sensato, tico, capaz, engrandecedor del hombre? El hombre liberal conduce su realizacin enmarcadas severamente en la ley? Los sistemas estatales, los asuntos polticos, econmicos, sociales y salariales corre a cargo del hombre fuerte?

En los gobiernos estatales, los asuntos polticos, econmicos, sociales y salariales corren a cargo del hombre fuerte? En los gobiernos democrticos, todo est en merced del consenso, todo es ms o menos cuestionado? En el Estado Liberal no caben los fracasos? En el Estado Socialista estn condenados a fracasar? Existe en el Ecuador un Estado Liberal? Existe en el Ecuador un Estado Socialista? Todo Estado Liberal es democrtico? Todo Estado Social es dictatorial? Si el Estado Liberal es el problema, como salir del liberalismo? Si el Estado Social es el problema, como salir de los socialismos? Para evadir la globalizacin liberal, se puede salir hacia atrs atrincherndose en la identidad, en la historia, en la lengua? Alain Turaine, en una salida hacia atrs; recomienda dejar las retoricas de absoluto mercado o absoluto estado? Para evadir las crisis econmicas globales, desde una salida desde abajo los movimientos sociales con sus primaveras de los excluidos tiene capacidad de transformacin de abajo hacia arriba? Se puede seguir confiando en la ilusin modernizadora como una salida hacia arriba, progresista o desarrollista para salir de liberalismo? La modernidad olvida tomar en consideracin las formas de poder y de conflicto que estn activas en la sociedad? La amenaza actual para buscar una salida posible al Liberalismo es advertirse de los peligros del populismo y la mundializacin?

El Pas actualmente est en una transicin del Estado Liberal al Estado de Bienestar Social o del Buen Vivir?

Vous aimerez peut-être aussi