Vous êtes sur la page 1sur 16

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I.

DATOS INFORMATIVOS:

D. R. E. : CUSCO U. G. E. L : ANTA - IZCUCHACA INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR : MAXWELL REA : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA GRADO : 2 HORAS SEMANALES : 02 HORAS DOCENTE : ALEX HOLGADO VARGAS II. FUNDAMENTACIN:
El rea de Formacin ciudadana y cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y su actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. El rea promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en los asuntos de su entorno a partir del dialogo, debate, refle in, clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la e!ecucin de proyectos. El rea busca que los estudiantes participen en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan as mismos y a los otros como su!etos de derec"os e iguales en dignidad. El rea fortalece la democracia no solo como un sistema poltico si no tambi#n como le estilo de vida que favorece una convivencia social, !usta y armnica. Educar para la democracia es actuar cvicamente sobre la base de valores como: !usticia, libertad, "onestidad, respeto, responsabilidad y tolerancia.

III.- CAPACIDADES: CAPACIDADES DE AREA $onstruccin de la $ultura $vica. COMPONENTES I%E&'I%(% E I&'E)$*+'*)(+I%(% %iversidad y pertenencia. $onvivencia democrtica y $ultura de ,az. -alores cvicos. %erec"os y responsabilidades

E!ercicio $iudadano

./$IE%(% %E0/$)('I$( .istema democrtico ,royectos participativos

IV. V.

TEMA TRANSVERSAL: 1 Educacin para $onvivencia, la paz y la ciudadana. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ./+I%()I%(% ACTITUDES %emuestra disposicin solidaria ante su pr!imo. (poya desinteresadamente a sus compa2eros en sus debilidades y carencias. $omparte y socializa sus logros. (siste con puntualidad a sus clases. Entrega oportunamente las tareas encomendadas. $umple los roles y compromisos que le corresponde.

)E.,/&.(3I+I%(%

VI.- CALENDARIZACION.PRESUPUESTO DE TIEMPO EFECTIV IMPREVISTA EVALUACI AS S N 7: 4; 11 7: 7: 47 4; 11 11

TRIMESTRE I II III

INICIO 4514617454 6514917454 7414=17454

T RMINO 7814917454 5<14=17454 5<15717454

S 56 56 56

TOTAL 77 7; 77

-($($I/&E.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. UNIDADES I UNIDAD NOM!RE DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEM PO I TRIMESTRE II III

-aloremos nuestra diversidad cultural que tenemos en nuestro ,as, regin y localidad reconociendo nuestras costumbres y nuestro sentido de pertenencia. ,ractiquemos los valores conmemorando a nuestros "#roes nacionales, smbolos patrios y respetando nuestras normas de convivencia.

*.(.

77 >s

56 .

II UNIDAD

*.(.

77 >s

56 .

III UNIDAD

?El Estado producto de la &acin organizada@. *.(. 77 >s 56 .

VIII.- CONTENIDOS DIVERSIFICADOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD ".- DIVERSIDAD Y PERTINENCIA 5.5.1 diversidad cultural en la familia y en la I.E. 5.7.1 (spectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de pertenencia. 2.- CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y CULTURA DE PA 7.5.1 ,roblemas de convivencia en el ,erA: El racismo 7.7.1 +a discriminacin #tnica, la discriminacin por g#nero. 7.6.1 >abilidades sociales para resolver conflictos. 7.;.1 .eguridad ciudadana 7.9.1 .eguridad -ial, factores causantes de accidentes. 7.:.1 ,olica &acional de 'ransito, )eglamento &acional de 'ransito #.- VALORES CIVICOS 6.5.1 El respeto. +a Igualdad 6.7.1 >eroes civiles, "#roes militares, persona!es ilustres. 6.6.1 +a bandera. >istoria. .ignificado. $.- DERECHOS Y RESPONSA!ILIDADES ;.5.1 %erec"os "umanos. %imensiones ;.7.1 +a necesidad de los %erec"os >umanos ;.6.1 +as normas y la convivencia democrtica. ;.;.1 +a $onstitucin. +as garantas constitucionales y el r#gimen de e cepcin. ;.9.1 ,ropiedad: bien individual, bien comAn. ;.:.1 $ultura tributaria. 'odos pagamos tributos. ;.<.1 +os derec"os de las personas con necesidades educativas especiales. SOCIEDAD DEMOCRATICA %.- SOCIEDAD DEMOCRATICA 9.5.1 El Estado. Elementos, formas de Estado 9.7.1 %ivisin de ,oderes. El gobierno. Bobiernos regionales. 9.6.1 .istema de %efensa &acional. 9.;.1 Fuerzas (rmadas y ,oliciales. 9.9.1 +a .*&('. Funciones &.- PROYECTOS PARTICIPATIVOS .e realizan de acuerdo a lo e puesto en la fundamentacin del rea.

IX.- SISTEMATIZACION DE LOS CONTENIDOS. PERIODO TIPO DE UNIDAD CONTENIDOS DIVERSIFICADOS 5.1 5.5 1 5.7 I *&I%(% %E ')I0E.')E (,)E&%IC(DE 7.1 7.5 1 7.7 1 7.6 7.; 1 7.9 1 7.: TITULO DE LA UNIDAD -aloremos nuestra diversidad cultural que tenemos en nuestro ,as, regin y localidad reconociendo nuestras costumbres y nuestro sentido de pertenencia. ,ractiquemos los valores conmemorando a nuestros "#roes nacionales, smbolos patrios y respetando nuestras normas de convivencia. TIEMPO

77 "s

6. 6.5 1 6.7 1 6.6 II *&I%(% %E ')I0E.')E (,)E&%IC(DE ;. ;.5 1 ;.7 1 ;.6 ;1; 1 ;.9

77 "s

;. ;.: 1 ;.< III *&I%(% %E ')I0E.')E (,)E&%IC(DE 9. 9.5 1 9.7 1 9.6 9.; 1 9.9

?El Estado producto de la &acin organizada@.

77 "s

X. . ESTRATEGIAS DEL REA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZA'E 0#todos (ctivos 0#todo inductivo. 0#todo deductivo. 0#todo inductivo E deductivo. $rculo de Estudios. Esquemas verticales. %iagramas. Esquema de llaves. $uadros comparativos. 0apas semnticas. 0apas conceptuales. )edes conceptuales. 0apas mentales. XI. EVALUACIN: +a evaluacin es permanente: en el inicio, proceso y salida. MOMENTOS INICIO PROCESO SALIDA TIPOS .umativa Formativa

$rculos $onc#ntricos ,"illips :: Ensayo Duegos +Adicos

MEDIOS Y MATERIALES. Fic"as +aminas 'e tos ,ortafolios ,apelografos ,lumones 0ota otros

INSTRUMENTOS ,ruebas ob!etivas ,ruebas de ensayo ,ruebas de e!ecucin. ,ortafolio Fic"as de observacin. +ista de cote!os.

PRIMERA UNIDAD DIDCTICA I.- DATOS INFORMATIVOS: D. R. E. U. G. E. L INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN HORAS SEMANALES DOCENTE : CUSCO : ANTA - IZCUCHACA : MAXWELL : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA : 2 : 02 HORAS : ALEX HOLGADO VARGAS

II.- NOM!RE DE LA UNIDAD -aloremos nuestra diversidad cultural que tenemos en nuestro ,as, regin y localidad )econociendo nuestras costumbres y nuestro sentido de pertenencia. III.- 'USTIFICACIN:
En el rea de Formacin $iudadana y $vica se "abla sobre la importancia que tiene la gran diversidad cultural que "ay en nuestro pas, en vista que "ay muc"a discriminacin en diferentes aspectos en todo el territorio peruano y adems la falta de sentido de pertenencia a un territorio como nuestro pas ya que no e presamos el cari2o que tenemos a los nuestro, a veces nos avergonzamos de la variedad #tnica.

IV. CAPACIDADES: CAPACIDADES DE AREA V.$onstruccin de la $ultura $vica. E!ercicio $iudadano

TEMAS TRANSVERSALES: - Educacin para la $onvivencia, la paz y la ciudadana.

VI.- VALORES Y ACTITUDES: VALORES ./+I%()I%(% ACTITUDES %emuestra disposicin solidaria ante su pr!imo. (poya desinteresadamente a sus compa2eros en sus debilidades y carencias. $omparte y socializa sus logros. (siste con puntualidad a sus clases. Entrega oportunamente las tareas encomendadas. $umple los roles y compromisos que le corresponde.

)E.,/&.(3I+I%(%

VII.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZA'ES: $ont. 5.5. /rganizador de Frea (prendiza!es esperados (ctividades G Estrategias 1+ee fic"a en equipo 1 /bserva imgenes, identifica tipos de familia, elabora cuadro sinptico y desarrolla actividades. +ee fic"a en forma individual E elabora cuadro sinptico y cuadro comparativo, ident1 ,erten. 'iempo 46 "s 0edios y materiales 1,apel de oficio 1 ,lumones 1 fic"a Indicadores (naliza los roles, funciones, tipos, dificultades y diversidad cultural en la familia e I.E. de un comentario escrito. )econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad personal elaborando un cuadro sinptico (naliza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos elaborando un listado de e!emplos de discriminacin. Identifica las "abilidades sociales necesarias para resolver conflictos mediante una e posicin oral.

$onstruccin (naliza los roles, funciones, de la $ultura tipos, dificultades y $vica diversidad cultural en la familia e I.E.

5.7.

$onstruccin )econoce la importancia del de la $ultura sentido de pertenencia para la $vica afirmacin de su identidad personal

46 "s

$uaderno Fic"a ,apelografo

7.5

$onstruccin (naliza las distintas formas de la $ultura de discriminacin que se dan $vica en las familias y en los grupos de amigos.

+ee la fic"a, elabora mapa conceptual E identifica los problemas de convivencia en un listado de e!emplos de discriminacin.

46 "s

Fic"a $uaderno

7.7.

$onstruccin Identifica las "abilidades de la $ultura sociales necesarias para $vica resolver conflictos

+ee fic"a en equipo, elabora cuadro de doble entrada E e pone en forma oral

46 "s

Fic"a $uaderno ,apelografo

7.6.

E!ercicio $iudadano

$ompara el funcionamiento de la seguridad ciudadana del gobierno regional, provincial y distrital.

+ee fic"a en equipo, elabora resumen en papelografo "ace cuadro comparativo y e pone.

4; "s

Fic"a ,apelografo $uaderno ,lumones

$ompara el funcionamiento de la seguridad ciudadana del gobierno regional, provincial y distrital mediante una e posicin oral. (naliza los factores causantes de accidentes de trnsito a trav#s de una e posicin oral. (naliza la concepcin de respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la co"esin social mediante una e posicin oral.

7.;

E!ercicio $iudadano

(naliza los factores causantes +ee fic"a en equipo, de accidentes de trnsito. observa smbolos de transito, elabora un resumen y e plica. (naliza la concepcin de respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la co"esin social. +ee fic"as, elabora cuadro sinptico y lnea de tiempo desarrolla actividades.

4; "s

Fic"a ,apelografo $uaderno ,lumones Fic"a ,apelografo $uaderno ,lumones

6.5

E!ercicio $iudadano

4; "s

VIII.- MATRIZ DE EVALUACIN DE CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA.


INDICADORES 5.5. (naliza los roles, funciones, tipos, dificultades y diversidad cultural en la familia e I.E. de un comentario escrito. 5.7 )econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad personal elaborando un cuadro sinptico 7.5 (naliza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos elaborando un listado de e!emplos de discriminacin. 7.7 Identifica las "abilidades sociales necesarias para resolver conflictos mediante una e posicin oral. TIEMPO PESO PUNTA'E N(MERO DE PREGUNTAS : I5J INSTRUMENTOS

46 "s.

64 H

,rueba escrita

46 "s.

74 H

; I5J

,rueba de desarrollo

46 "s.

64 H

: I5J

+ista de cote!o

46 "s.

74 H

; I5J

+ista de cote!o

57

544 H

74

74

MATRIZ DE EVALUACIN DE E'ERCICIO CIUDADANO


INDICADORES TIEMPO PESO PUNTA'E N(MERO DE PREGUNTAS 5 I:J INSTRUMENTOS

$ompara el funcionamiento de la seguridad ciudadana del gobierno regional, provincial y distrital mediante una e posicin oral. (naliza los factores causantes de accidentes de trnsito a trav#s de una e posicin oral.

4; "s.

64 H

+ista de cote!o

4; "s.

69 H

<

< I5J

,rueba de desarrollo

(naliza la concepcin de respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la co"esin social mediante una e posicin oral.

4; "s.

69 H

<

< I5J

,rueba escrita

57

544 H

74

59

111111111111111111111111111111111111111111111111111 ,rof. (le >olgado -argas

Vous aimerez peut-être aussi