Vous êtes sur la page 1sur 23

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

INFORME DE CARACTERIZACIN AMBIENTAL FAUNA TERRESTRE 1 1.1 INTRODUCCIN Objetivos Generales

El objetivo general del presente acpite, es describir la situacin actual de los elementos que constituyen el componente fauna de vertebrados terrestres, presente en el rea de estudio del Proyecto Modificacin Central de Pasada CarilafqunMalalcahuello, localizado en la Comuna de Melipeuco, Provincia de Cautn, Regin de La Araucana. 1.2 Objetivos Especficos

Como objetivos especficos, se han considerado: Caracterizar la fauna de vertebrados terrestres en el rea de estudio del Proyecto; Determinar la riqueza especfica de la fauna del rea de estudio del Proyecto; Determinar la abundancia y frecuencia de las especies de fauna registradas en el rea de estudio del Proyecto; Determinar la distribucin espacial de las especies; Determinar el estado de conservacin de las especies registradas en el rea del Proyecto; y Determinar la proporcin de especies de fauna de vertebrados nativas, exticas y endmicas registradas en el rea del Proyecto.

Este captulo permitir conocer el estado actual de la fauna de vertebrados presentes en la zona de estudio, y su sensibilidad en relacin con las actividades planeadas en el Proyecto. De esta manera, la caracterizacin del componente se realizar en funcin de los requerimientos del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, en el marco de lo que establece la letra f del Artculo 12 del D.S. N 95 del 2001, que modific el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

METODOLOGA

La metodologa que se describe a continuacin, considera los alcances de los estudios ambientales y protocolos metodolgicos que la Comisin Nacional del Medio Ambiente propone en el documento Metodologas para la Caracterizacin Ambiental (CONAMA, 1996). En otras palabras, el protocolo metodolgico planificado en el marco de este estudio cumple plenamente los requerimientos establecidos por la autoridad. La caracterizacin del medio bitico se realiz mediante un muestreo cualitativo y cuantitativo, en toda el rea estudiada. Este tipo de muestreo permite abarcar una gran superficie, recopilar la mayor cantidad de informacin posible y, establecer tendencias o patrones de riqueza y abundancia especfica en una escala espacial y temporal. 2.1 Muestreo fauna de vertebrados terrestres

Para realizar la caracterizacin de la fauna terrestre en el rea de estudio del Proyecto, se llevaron a cabo dos campaas de terreno, entre los das 8 y 10; y entre el 15 y 19 de abril de 2013. Durante el trabajo en terreno se llev a cabo un muestreo intensivo en el rea de estudio del Proyecto. El muestreo de la fauna se estructur en base al establecimiento de estaciones de muestreo (Anexo 1 del presente documento), abarcando la diversidad de hbitats disponibles para la fauna dentro del rea de estudio de las obras asociadas al Proyecto. En cada una de las estaciones de muestreo establecidas y georreferenciadas, se llev a cabo una metodologa especfica para cada grupo taxonmico, como se explica a continuacin: Herpetozoos (anfibios y reptiles): la presencia de anfibios y reptiles se determin mediante la observacin directa de individuos. Para ello, se realiz una bsqueda activa y exhaustiva, removiendo troncos y piedras en sectores que cubrieron toda el rea de estudio del Proyecto, especialmente en los ambientes acuticos, para el caso de los anfibios. La clasificacin taxonmica de los animales registrados se realiz en base a Cei (1962), Donoso-Barros (1966), Veloso & Navarro (1988), Nez & Jaksic (1992), Pincheira-Donoso & Nez (2005), Vidal & Daz-Pez (2011) y el Inventario Nacional de Especies Silvestres (disponible en http://especies.mma.gob.cl). Aves: se registr cada individuo avistado y/o escuchado dentro del rea de estudio del Proyecto. En forma particular, para determinar la abundancia relativa de las especies, se realiz un punto de escucha a lo largo de 15 min en cada estacin de muestreo, donde se registraron todos los individuos escuchados o avistados en un radio de aproximadamente 70 m. En forma complementaria, durante la segunda campaa de terreno, se realizaron playbacks en diferentes puntos del rea de estudio, con el propsito de verificar la presencia de aves rapaces nocturnas. En el caso de las aves avistadas, la determinacin taxonmica se realiz usando las descripciones de De la Pea & Rumboll (1998), Egli (2002), Martnez & Gonzlez (2004) y Jaramillo (2005). Mamferos: la determinacin de la presencia de especies de esta clase taxonmica se realiz mediante la bsqueda activa de evidencias indirectas, tales como huellas, fecas, madrigueras y restos corporales siguiendo lo propuesto por Muoz-Pedreros (2008), complementados con eventuales avistamientos directos.
LAP 0006 Julio, 2013 POCH AMBIENTAL S.A. 2

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

La clasificacin taxonmica de los animales detectados se realiz de acuerdo a Contreras & Yez (1995), Muoz-Pedreros & Ynez (2000) e Iriarte (2008). Adems, de la implementacin de la metodologa anteriormente descrita, se registraron todas las especies de fauna detectadas en el rea de estudio del Proyecto, independientemente de que ellas fueran detectadas dentro de los puntos de escucha o transectos de muestreo, con el propsito de elaborar un listado completo de especies. 2.2 Anlisis de informacin

2.2.1 Abundancia y frecuencia de las especies registradas Con los resultados de abundancia y presencia de vertebrados, se analizar la abundancia total obtenida para cada especie y la riqueza de cada Clase de vertebrados registrada durante cada una de las campaas de terreno realizadas en el rea de estudio. Con los datos registrados en cada una de las estaciones de muestreo establecidas durante la campaa se calcul la frecuencia de registro para cada especie. 2.2.2 Estado de conservacin, origen y endemismo de las especies registradas Para cada una de las especies de vertebrados terrestres registradas en el rea de estudio del Proyecto, se analizar su estado de conservacin, de acuerdo con lo sealado en el Reglamento de la Ley de Caza (D.S. N 05 del 9 de enero de 1998 del MINAGRI, modificado por el D.S. N 53 del 15 de septiembre de 2003) (SAG 2012). Asimismo, se revis lo indicado por los Decretos Supremos del MINSEGPRES N 151 del 2007, N 50 del 2008, N 51 del 2008, N 23 del 2009, y los Decretos Supremos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) N 33, N 41, N 42 y N 19 del 2012 que oficializaron el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, sptimo y octavo proceso de clasificacin de especies respectivamente, dictados segn lo establecido en el reglamento para la Clasificacin de Especies Silvestres (D.S. 75 del 11 de mayo de 2005 de MINSEGPRES). Especficamente, este anlisis se bas en las categoras definidas para la zona sur (Regiones VIII a X). Adicionalmente, se analizar el origen y distribucin de las especies registradas, determinando la proporcin de especies nativas, exticas y endmicas, consultando diferentes fuentes bibliogrficas de acuerdo a cada grupo taxonmico. En este sentido, destacan las siguientes fuentes bibliogrficas: Uetz & Hoek (2013), Pincheira-Donoso & Nez (2005) y Ortiz & Daz-Pez (2006) para herpetozoos; Araya et al. (1995) y Jaramillo (2005) y la informacin actualizada disponible en www.avesdechile.cl para aves; y Contreras & Ynez (1995) e Iriarte (2008) para mamferos.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

3 3.1

RESULTADOS rea de Estudio

El rea de estudio se ubica en la comuna de Melipeuco, Provincia de Cautn, en la Regin de la Araucana. Especficamente en la cordillera volcnica activa de la unidad morfoestructural Cordillera de Los Andes (Brgel, 1983). De acuerdo a lo descrito por Gajardo (1994), el rea de estudio se encuentra dentro del denominado Bosque Caducifolio Altoandino. El paisaje regional corresponde a un mosaico dominado por una matriz que combina extensas praderas asociadas a intervencin antrpica del territorio y fragmentos de bosque nativo. La vegetacin existente destaca en el paisaje, la cual est asociada al clima hmedo predominante en esta latitud. El paisaje local (rea de estudio) se encuentra en los valles fluviales de los ros Carilafqun y Malalcahuello, los cuales definen las condiciones geomorfolgicas del rea. Se caracteriza por presentar abruptas pendientes y un fuerte desnivel entre el sector donde ocurre el depsito de sedimentos y el cordn montaoso desde donde descienden los cursos de agua. El fondo escnico predominante corresponde a formas curvilneas de gran altitud, precisamente por encontrarse en la unidad morfoestructural de la Cordillera de los Andes, destacando los volcanes Llaima por el noroeste y Nevados de Sollipulli por el sur. Las obras del Proyecto, corresponden a siete caminos de acceso y al sector de la Bocatoma Malalcahuello, que incluye el buffer de la tubera, defensa fluvial para Casa de Mquinas, instalacin de faenas y camino de acceso (Ver Figura 1). El acceso a las reas en evaluacin se encuentra a 18 km aproximadamente de la ciudad de Melipeuco, se accede por medio de la ruta S-61, tomando el enlace con la ruta S-575, en direccin sureste.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello Figura 1. Localizacin de las reas del Proyecto (en rojo).

Fuente: Elaboracin propia.

Las reas directamente involucradas en el Proyecto se presentan en la Tabla 1.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

Tabla 1. Superficie de las obras del Proyecto.


Nombre Instalacin de Faena Defensa Fluvial Buffer Tubera Malalcahuello Bocatoma Malalcahuello Camino N1 Camino N2 Camino N3 Camino N4 Camino N5 Camino N6 Camino N7 Total Fuente: Elaboracin propia. Superficie (ha) 0,14 0,08 1,00 0,10 0,04 0,08 0,09 0,48 0,18 0,37 0,95 3,51

En la actualidad y desde la perspectiva de los instrumentos de planificacin territorial (IPT), la comuna de Melipeuco cuenta con un lmite urbano vigente desde el ao 1992, el cual est fuera del alcance territorial del Proyecto. Destaca la localizacin del rea del Proyecto respecto de reas Protegidas por el Estado (SNASPE). El rea protegida ms cercana corresponde a la Reserva Nacional Villarrica, cuyo lmite se localiza a unos 500 m hacia el Sureste desde la bocatoma de Carilafqun. Por otro lado, la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillo se encuentran a 4,6 y 14,4 respectivamente. Debido a esto, es esperable que la zona del Proyecto se ubique en un corredor biolgico, especialmente para las especies de carnvoros con grandes mbitos de hogar que podran encontrarse en estas reas protegidas, tales como Zorro ( Lycalopex culpaeus y/o L. griseus) y Puma (Puma concolor). Respecto de los Sitios Prioritarios para la Conservacin de Biodiversidad (MMA, 2010), el ms cercano a las reas de Proyecto es Mocho Choshuenco, distante a 75 kilmetros en lnea recta al suroeste del Proyecto. Cabe mencionar que el rea de estudio se encuentra fuera de Zonas de Inters Turstico (ZOIT). La ms cercana corresponde a la Zoit Pucn - Villarrica ubicada a 18 Km de distancia, en lnea recta a su punto ms cercano. Las condiciones meteorolgicas imperantes durante la visita a terreno correspondieron a algunos das despejados, variando a nublado y algunos das de lluvia. No obstante, las condiciones de visibilidad del terreno se consideran normales para la zona y apropiadas para el desarrollo del estudio correspondiente ( Fotografas 1 y 2).

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

Fotografa 1: Vista desde el rea del proyecto. Se observa la existencia de praderas y fragmentos de bosque hacia el fondo escnico.

Fotografa 2: Vista del entorno del rea del proyecto. Se observa la configuracin geomorfolgica del rea y las diferencias en cuanto a densidad vegetacional.

De acuerdo a la clasificacin vegetacional de Gajardo (1995), latitudinalmente la Regin de inters se ubica dentro de la Regin del Bosque Andino-Patagnico, la Sub-regin de las cordilleras de la Araucana, especficamente en la formacin del Bosque Caducifolio Alto-Andino con Araucaria. Esta ltima se trata de una formacin vegetal de bosque araucaria-lenga (Araucaria araucana-Nothofagus pumilio), que se distribuye por las laderas altas y cumbres de los macizos cordilleranos y cuya composicin florstica y fisionoma responden a un gradiente de precipitacin debido a la posicin altitudinal y de exposicin. En esta formacin son frecuentes los sustratos de naturaleza volcnica, que se reflejan fuertemente en la distribucin horizontal de la comunidad. A diferencia de lo que sucede con la vegetacin, el territorio chileno no est dividido claramente en base a la fauna que ocupa, salvo la subdivisin en grandes regiones mastozoolgicas realizadas por Osgood (1943). En dicha clasificacin, el rea del proyecto se ubica en parte de la regin mastozoolgica de bosques hmedos o bosque Valdiviano, esta se caracteriza y diferencia de las otras zonas por la exuberante vegetacin presente y por los niveles de endemismo. Bibliografa internacional reciente considera esta zona como un hotspot de biodiversidad, denominado Bosques Valdivianos Lluviosos de Invierno de Chile (Myers et al. 2000). Si bien la diversidad de vertebrados en el hotspot chileno es comparativamente baja, su endemismo es notablemente alto, particularmente para especies de reptiles y anfibios (Simonetti, 1999), donde dos tercios y tres cuartos de la totalidad de las especies de reptiles y anfibios, respectivamente son endmicas de la zona. Asimismo, si bien el endemismo a nivel de especies de mamferos no es alto, destaca el endemismo a niveles de Gnero y Orden de pequeos mamferos, como por
LAP 0006 Julio, 2013 POCH AMBIENTAL S.A. 7

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello ejemplo los gneros Irenomys, Octodon, Spalacopus, Ryncholestes y Dromiciops son endmicos de esta zona hotspot. De hecho, la presencia de la especie Dromiciops gliroides (Monito del monte), nica en el Orden Microbiotheria, convierte a esta zona en el nico hotspot que alberga un Orden de la Clase Mammalia endmico. Este hotspot adems, alberga dos gneros monotpicos endmicos, correspondientes Sephanoides (con una sola especie continental adems de una especie confinada al Archipilago de Juan Fernndez) y Sylviorthorhynchus. 3.2 Estaciones de muestreo de fauna

Durante las campaas de terreno, se recorri toda el rea de estudio del Proyecto, y se establecieron 15 estaciones de muestreo de fauna de vertebrados, donde se implement la metodologa especfica mencionada anteriormente (Anexo 1 del presente documento). El Anexo 2 del presente documento muestra los resultados obtenidos en cada una de las estaciones de muestreo. Respecto de la distribucin de las estaciones de muestreo en las Unidades Homogneas de Vegetacin descritas en la Lnea de Base de Flora y Vegetacin Terrestre, se tiene que cuatro estaciones se ubicaron en la formacin de Pradera, diez en la formacin de Bosque nativo y una en la formacin de Matorral. 3.3 Riqueza, abundancia y frecuencia de las especies de vertebrados

En el rea del Proyecto se registr un total de 42 especies de vertebrados terrestres correspondientes a 2 ( 3) especies de anfibios, 5 especies de reptiles, 29 especies de aves, y al menos 5 especies de mamferos (Tabla 2). En el caso de los anfibios, dos registros correspondieron a huevos (ambos hallazgos con apariencias similares), por lo que no es posible determinar con exactitud si se trata de una especie adicional a las dos identificadas. Es por esta razn que en la Tabla 2, se indica como anfibio no identificado. Por su parte, en el caso de los micromamferos, se registr la presencia de fecas que pueden corresponder a una o ms especies de micromamferos roedores y/o marsupiales, y cuatro individuos bajo un tronco que no pudieron ser capturados ni identificados. De esta manera, en la Tabla 2 se indica (n) como micromamfero (s) no identificado (s). Una de las especies de mamferos silvestres registradas es extica y corresponde al Conejo (Oryctolagus cuniculus). El resto de las especies registradas son nativas. Tabla 2 Listado taxonmico de especies de vertebrados registradas en el rea de estudio del Proyecto.
N 1 2 3 4 5 6 7 LAP 0006 Julio, 2013 Familia Ceratophrydae Leiuperidae Familia no identificada Liolaemidae Liolaemidae Liolaemidae Liolaemidae Nombre especfico Anfibios Batrachyla taeniata Pleurodema thaul Anfibio no identificado (*) Reptiles Liolaemus chiliensis Liolaemus cyanogaster Liolaemus lemniscatus Liolaemus tenuis Nombre comn Rana de antifaz Sapito de cuatro ojos Sapo Lagarto chileno Lagartija de vientre azul Lagartija lemniscata Lagartija tenue Origen Nativo Nativo Nativo Nativa Nativa Nativa Nativa 8

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello


N 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Familia Liolaemidae Tyrannidae Furnariidae Cathartidae Furnariidae Accipitridae Picidae Cathartidae Icteridae Psittacidae Falconidae Alcedinidae Accipitridae Columbidae Fringillidae Falconidae Rhynocriptidae Furnariidae Rhynocriptidae Rhynocriptidae Nombre especfico Liolaemus pictus Aves Anairetes parulus Aphrastura spinicauda Cathartes aura Cinclodes patagonicus Circus cinereus Colaptes pitius Coragyps atratus Nombre comn Lagartija pintada Cachudito Rayadito Jote de cabeza colorada Churrete Vari Pito Jote de cabeza negra Tordo Cachaa y/o Choroy Cerncalo Martn pescador Peuco Torcaza Cometocino de Gay Traro Hued-hued del Sur Comesebo Chucao Churrn Origen Nativa Nativa Nativa Nativa Nativa Nativa Nativa Nativa

Curaeus curaeus Nativa Enicognathus sp.(**) Nativa Falco sparverius Nativa Megaceryle torquata Nativa Parabuteo unicinctus Nativa Patagioenas araucana Nativa Phrygilus gayi Nativa Polyborus plancus Nativa Pteroptochos tarnii Nativa Pygarrichas albogularis Nativa Scelorchilus rubecula Nativa Scytalopus magellanicus Nativa Sephanoides 28 Trochilidae Picaflor chico Nativa sephaniodes 29 Fringillidae Sporagra barbata Jilguero Nativa 30 Icteridae Sturnella loyca Loica Nativa 31 Threskiornithidae Theristicus melanopis Bandurria Nativa 32 Troglodytidae Troglodytes musculus Chercn Nativa 33 Turdidae Turdus falcklandii Zorzal Nativa 34 Charadriidae Vanellus chilensis Queltehue Nativa 35 Picidae Verniliornis lignarius Carpinterito Nativa 36 Tyrannidae Xolmis pyrope Diucn Nativa 37 Emberizidae Zonotrichia capensis Chincol Nativa Mamferos 38 Canidae Lycalopex culpaeus Zorro culpeo Nativa 39 Mephitidae Conepatus chinga Chingue Nativa Familia (s) no Micromamfero (s) no Micromamfero (s) 40 Nativa identificada (s) identificado (s) (*) no identificado (s) 41 Leporidae Oryctolagus cuniculus Conejo Extica 42 Felidae Puma concolor Puma Nativa (*)Presencia de especies registradas a travs de evidencias indirectas (ej.: huevos, fecas, huellas, restos corporales, etc.), por lo tanto no es posible identificarlas a nivel especfico. (**) Se observaron bandadas mixtas de Choroy y Cachaa. Fuente: elaboracin propia.

Los anfibios correspondieron al 7,1% del total de especies de vertebrados registradas, y representaron adems dos familias de esta Clase (Figura 2). Por su parte los reptiles correspondieron al 11,9% del total de especies y representaron a la familia Liolaemidae. Las aves correspondieron al 69% del total de especies de vertebrados registradas, y representaron a 18 familias de esta Clase.
LAP 0006 Julio, 2013 POCH AMBIENTAL S.A. 9

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello Por ltimo, los mamferos correspondieron al 11,9% del total de especies y representaron al menos cinco familias de la Clase Mammalia. Tal como se mencion anteriormente, una (o ms de una) de las especies de micromamferos se registr mediante fecas y a travs del avistamiento de cuatro individuos que no pudieron ser identificados. La Tabla 3 muestra la lista de especies potenciales para el rea de estudio de acuerdo a las caractersticas del hallazgo y la bibliografa revisada, adems de su categora de conservacin y endemismo.

Figura 2. Porcentaje de la riqueza correspondiente a cada una de las clases taxonmicas de vertebrados registradas en el rea de estudio (%).

11,9

7,1 11,9 anfibios reptiles aves mamferos

69,0

Tabla 3 Micromamferos nativos potencialmente presentes en el rea del Proyecto.


Nombre Cientfico Dromiciops gliroides Abrothrix longipilis Abrothrix olivaceus Chelemys macronyx (*) Eligmodontia typus Geoxus valdivianus (*) Irenomys tarsalis Loxodontomys micropus Oligoryzomis longicaudatus Phyllotis darwini Nombre Comn Monito del monte Ratn lanudo comn Ratn olivceo Ratn topo cordillerano Ratita de pie sedoso Ratn topo chico Ratn arbreo Ratn de pie chico Ratn de cola larga Categora de Conservacin Casi amenazada Preocupacin menor No indicada No indicada No indicada Preocupacin menor Preocupacin menor No indicada No indicada No indicada Decreto que lo indica D.S. N 42/2012 D.S. N 19/2013 D.S. N 19/2013 D.S. N 19/2013 -

Ratn orejudo de Darwin (*) Especies endmicas de Chile. Fuente: Elaboracin propia

Respecto de la abundancia relativa y la frecuencia de registro de las especies registradas, entre los anfibios, todas las especies fueron registradas a travs de hallazgos de un individuo en una sola estacin de muestreo, es decir, fueron especies
LAP 0006 Julio, 2013 POCH AMBIENTAL S.A. 10

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello poco abundantes y poco frecuentes (Ver Anexo 2 del presente documento). Por su parte, entre los reptiles la especie ms abundante y frecuente fue la Lagartija tenue (Liolaemus tenuis). En el caso de las aves, la especie ms abundante fue el Rayadito (Aphrastura spinicauda) y la especie ms frecuente en las estaciones de muestreo fue el Picaflor chico (Sephanoides sephaniodes). En el caso de los mamferos, no se pudo calcular abundancia relativa mediante los mtodos utilizados para el muestreo, sin embargo, se observa que la ms frecuente fue la especie extica Conejo. 3.4 Presencia de las especies por tipo de hbitat

Durante las campaas de terreno, en trminos generales, se identificaron cuatro tipos de hbitats disponibles para la fauna; las Unidades Homogneas de Vegetacin correspondientes al Bosque nativo, el Matorral y la Pradera, adems de los cuerpos de agua. Respecto a la distribucin de las especies registradas en cada uno de los hbitats identificados, durante las campaas de terreno realizadas, las mayores riquezas especficas se obtuvieron en los ambientes de Bosque nativo y Pradera. Sin embargo, es importante destacar que la mayor parte de las estaciones de muestreo se realizaron en Bosque nativo (diez de 15 estaciones), ya que se trata de la formacin dominante en el rea de estudio directa del Proyecto. De esta manera, es probable que la alta riqueza registrada en dicha formacin vegetacional respecto de las restantes se deba al mayor esfuerzo de muestreo realizado en ella. Tabla 4 Presencia potencial de especies de vertebrados por tipo de hbitat identificado (evidencia directa e indirecta) en el rea del Proyecto.
Especies de fauna Nombre Nombre cientfico comn Batrachyla Rana de taeniata antifaz Pleurodema Sapito de thaul cuatro ojos Anfibio no Sapo identificado Liolaemus Lagarto chiliensis chileno Liolaemus Lagartija de cyanogaster vientre azul Liolaemus Lagartija lemniscatus lemniscata Liolaemus Lagartija tenuis tenue Liolaemus Lagartija pictus pintada Anairetes Cachudito parulus Aphrastura Rayadito spinicauda Cathartes aura Jote de cabeza LAP 0006 Julio, 2013 Pradera Tipos de hbitats Bosque Matorral nativo P P P P P P P P P P P P P P P P 11 Cuerpos de agua P P P

POCH AMBIENTAL S.A.

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello


Especies de fauna Nombre Nombre cientfico comn colorada Cinclodes Churrete patagonicus Circus cinereus Vari Colaptes pitius Coragyps atratus Curaeus curaeus Enicognathus sp. Falco sparverius Megaceryle torquata Parabuteo unicinctus Patagioenas araucana Phrygilus gayi Polyborus plancus Pteroptochos tarnii Pygarrichas albogularis Scelorchilus rubecula Scytalopus magellanicus Sephanoides sephaniodes Sporagra barbata Sturnella loyca Theristicus melanopis Troglodytes musculus Turdus falcklandii Vanellus chilensis Verniliornis lignarius Xolmis pyrope Zonotrichia capensis Conepatus chinga Micromamfero (s) no identificado (s) LAP 0006 Julio, 2013 Pito Jote de cabeza negra Tordo Cachaa y/o Choroy Cerncalo Martn pescador Peuco Torcaza Cometocino de Gay Traro Hued-hued del Sur Comesebo Chucao Churrn Picaflor chico Jilguero Loica Bandurria Chercn Zorzal Queltehue Carpinterito Diucn Chincol Chingue Micromamfero (s) no identificado P P P P P P P P P P P P P P P P P Tipos de hbitats Bosque Matorral nativo P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P

Pradera

Cuerpos de agua

POCH AMBIENTAL S.A.

12

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello


Especies de fauna Nombre Nombre Pradera cientfico comn (s) Lycalopex Zorro culpeo culpaeus Oryctolagus Conejo P cuniculus Puma concolor Puma Total especies 15 P=Presencia de la especie en el hbitat. Fuente: Elaboracin propia. Tipos de hbitats Bosque Matorral nativo P P 34 P 8 3

Cuerpos de agua

3.5

Estado de registradas

conservacin,

origen

endemismo

de

las

especies

De las 42 especies registradas, 13 (31% del total) se encuentran clasificadas en categora de conservacin de acuerdo a la legislacin vigente, stas corresponden a dos anfibios, cinco reptiles, tres aves y tres mamferos (Ver Tabla 5): la Rana de antifaz (Batrachyla taeniata), el Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), el Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis), la Lagartija de vientre azul (Liolaemus cyanogaster), la Lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus), la Lagartija tenue (Liolaemus tenuis), la Lagartija pintada (Liolaemus pictus), la Torcaza (Patagioenas araucana), el Choroy (Enicognathus leptorrynchus), la Bandurria (Theristicus melanopis), el Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), el Puma (Puma concolor) y el Chingue (Conepatus chinga). Tabla 5 Especies identificadas en el rea del Proyecto clasificadas en categora de conservacin.
Nombre Cientfico Batrachyla taeniata Pleurodema thaul Liolaemus chiliensis Liolaemus cyanogaster Liolaemus lemniscatus Liolaemus pictus Liolaemus tenuis Enicognathus leptorrynchus Patagioenas araucana Theristicus melanopis Lycalopex culpaeus Puma concolor Conepatus chinga Nombre Comn Rana de antifaz Sapito de cuatro ojos Lagarto chileno Lagartija de vientre azul Lagartija lemniscata Lagartija pintada Lagartija tenue Choroy (*) Torcaza Bandurria Zorro culpeo Puma Chingue Categora de Conservacin Casi amenazada Casi amenazada Preocupacin menor Fuera de Peligro Preocupacin menor Preocupacin menor Preocupacin menor Vulnerable En Peligro Vulnerable Preocupacin menor Casi amenazada Rara Decreto que lo indica D.S. N 42/2012 D.S. N 41/2012 D.S. N 19/2013 D.S. N5/1998 D.S. N 19/2013 D.S. N 19/2013 D.S. N 19/2013 D.S. N5/1998 D.S. N5/1998 D.S. N5/1998 D.S. N33/2012 D.S. N 42/2012 D.S. N5/1998

(*) Especie endmica de Chile. Fuente: Elaboracin propia

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

13

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

Respecto del origen de las especies registradas en el rea, tal como se mencion anteriormente, slo una especie es extica y corresponde al Conejo, el resto de las especies registradas son todas nativas. Por otra parte, respecto del endemismo, slo una especie de vertebrado silvestre registrado durante la campaa de terreno est restringida al territorio chileno, se trata del Choroy (Tabla 5).

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

14

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

CONCLUSIONES

En el rea del Proyecto se registr un total de 42 especies de vertebrados terrestres correspondientes a 3 especies de anfibios, 5 especies de reptiles, 29 especies de aves y 5 especies de mamferos. Los anfibios, reptiles, aves y mamferos correspondieron al 7,1%; 11,9%; 69% y 11,9% respectivamente, del total de especies registradas en el rea de estudio. De esta manera, la Clase de las aves fue dominante en trminos de la riqueza especfica. Es importante destacar que una (o ms de una) de las especies de micromamferos se registr mediante fecas y a travs del avistamiento de cuatro individuos que no pudieron ser identificados. Por lo tanto, se elabor una lista de especies de micromamferos potenciales para el rea de estudio de acuerdo a las caractersticas del hallazgo y la bibliografa revisada. De las 42 especies registradas, 13 (31% del total) se encuentran clasificadas en categora de conservacin de acuerdo a la legislacin vigente. stas corresponden a 2 anfibios, 5 reptiles, 3 aves y 3 mamferos: Rana de antifaz ( Batrachyla taeniata), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis), Lagartija de vientre azul (Liolaemus cyanogaster), Lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus), Lagartija tenue (Liolaemus tenuis), Lagartija pintada (Liolaemus pictus), Torcaza (Patagioenas araucana), Choroy (Enicognathus leptorrynchus), Bandurria (Theristicus melanopis), Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), Puma (Puma concolor) y Chingue (Conepatus chinga). Por otra parte, de las 42 especies registradas slo una es extica y el resto nativas. Asimismo, slo una especie es endmica del territorio nacional. De acuerdo al registro de evidencias directas e indirectas de la presencia de fauna terrestre en el rea del Proyecto, se sugiere al Titular implementar un plan de manejo de rescate y relocalizacin de individuos para la fauna de baja movilidad, en este caso reptiles, anfibios y micromamferos. Dicho plan de manejo, deber implementarse previo al inicio de la etapa construccin- en toda el rea de estudio del Proyecto, es decir en todas aquellas reas donde se produzca remocin de suelo y/o vegetacin para la construccin de las obras. Adems, se sugiere implementar un plan de educacin ambiental dirigido a los trabajadores implicados tanto en la etapa de construccin como de operacin del Proyecto, destacando la importancia de la conservacin de las especies y los hbitats, y su sensibilidad en relacin al Proyecto. En forma adicional el titular deber instalar sealtica preventiva en los caminos, para informar a los conductores asociados al Proyecto, sobre la presencia de fauna de alta movilidad en categora de conservacin (ej.: Puma, Zorro y Chingue), con el objetivo de controlar la velocidad para evitar posibles colisiones. Por ltimo, es importante recomendar la conservacin de troncos de rboles muertos (cados y en pie) presentes en al rea de estudio del Proyecto. Estos elementos estructurales son fundamentales para otorgar refugio a anfibios, reptiles, y micromamferos en categora de conservacin, adems de sitios de reproduccin para aves como el Rayadito, el Comesebo, y pjaros carpinteros como el Pito y el Carpinterito, que nidifican en cavidades de troncos de rboles viejos o muertos.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

15

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello Finalmente, es posible establecer que tomndose las recomendaciones anteriormente citadas, se estima una intervencin no significativa para la fauna, relacionando adems que el Proyecto tiene la capacidad de rehabitar las especies.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

16

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello 5 BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA

ARAYA, B., M. BERNAL, R. SCHLATTER & M. SALLABERRY (1995). Lista patrn de las aves de Chile. Tercera Edicin. Ed. Universitaria, Santiago. BRGEL, R (1983). Geografa de Chile. Geomorfologa. Instituto Geogrfico Militar, Santiago, 182 pp. CEI, J.M. (1962). Batracios de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago. CELIS J.L., S.IPPI, A. CHARRIER, C. GARIN (2011). Fauna de los Bosques templados de Chile. Gua de campo de los vertebrados terrestres. Ed. Corporacin Chilena de la Madera, Concepcin, Chile. CONAMA (1996). Metodologas para la caracterizacin de la calidad ambiental. Comisin Nacional del Medio Ambiente. 242 pp. CONTRERAS, L.C. & J.L. YEZ (1995). Mamferos. En: Simonetti JA, MTK Arroyo, AE Spotorno & E Lozada (eds). Diversidad Biolgica de Chile. CONICYT, Santiago, Chile. DINERSTEIN, E.D.M., D. OLSON, J. GRAHAM, L. WEBSTER, S.A. PRIMM, M.P.BOOKBINDER & G.LEDEC (1995). Una evaluacin del estado de conservacin de las Ecorregiones Terrestres de Amrica Latina y el Caribe. World Bank, Washignton, D.C DONOSO-BARROS, R. (1966). Reptiles de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago. EGLI, G. (2002). Voces de aves chilenas (Compact disc), UNORCH. GAJARDO R (1995). La vegetacin natural de Chile. Clasificacin y distribucin geogrfica. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. IRIARTE, A. (2008). Mamferos de Chile. Lynx Ediciones. Barcelona, Espaa, 420 pp. JARAMILLO, A., P. BURKE, & D. BEADLE (2005). Birds of Chile. Helm Field Guides. Cristhoper Helm, London. 240 pp. MARTNEZ, D. & G. GONZLEZ (2004). Las aves de Chile. Nueva Gua de campo. Ediciones del Naturalista, Santiago. MINAGRI (1998). Decreto Supremo N 5, Reglamento de la Ley de Caza, modificado por el D.S. N 53 del 15 de septiembre de 2003. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (2010) OF. ORD. D. E. N 100143 Instructivo Sitios Prioritarios para la Conservacin en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental Santiago de Chile. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2012a). Decreto Supremo N33, Aprueba y Oficializa Quinta Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Medio Ambiente.
LAP 0006 Julio, 2013 POCH AMBIENTAL S.A. 17

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2012b). Decreto Supremo N41 Aprueba y Oficializa Sexta Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Medio Ambiente. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2012c). Decreto Supremo N42 Aprueba y Oficializa Sptima Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Medio Ambiente. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2012d). Decreto Supremo N19 Aprueba y Oficializa Octava Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Medio Ambiente. MINSEGPRES (2001). Decreto Supremo N95, Oficializa y establece las disposiciones por las cuales se regir el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Comisin Nacional del Medio Ambiente. MINSEGPRES (2005). Decreto Supremo N 75, Aprueba Reglamento para la clasificacin de especies silvestres. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Comisin Nacional del Medio Ambiente. MINSEGPRES (2007). Decreto Supremo N151, Oficializa Primera Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Comisin Nacional del Medio Ambiente. MINSEGPRES (2008a). Decreto Supremo N50, Aprueba y Oficializa Segunda Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Comisin Nacional del Medio Ambiente. MINSEGPRES (2008b). Decreto Supremo N51, Aprueba y Oficializa Tercera Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Comisin Nacional del Medio Ambiente. MINSEGPRES (2009). Decreto Supremo N23, Aprueba y Oficializa Cuarta Clasificacin de Especies Silvestres segn su Estado de Conservacin. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Comisin Nacional del Medio Ambiente. MUOZ-PEDREROS, A. & J. YNEZ (EDS.) (2000). Mamferos de Chile. CEA Ediciones, Valdivia. 464 pp. MYERS, N., R. MITTERMEIER, C. MITTERMEIER, G.A.B. da FONSECA, & J. KENT (2000). Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403, 853-858. NEZ, H. & F. JAKSIC (1992). Lista comentada de los reptiles terrestres de Chile continental. Boletn del Museo Nacional de Historia Natural (Chile) 43: 63-91. ORTIZ Z, J.C. & H. DAZ-PEZ (2006). Estado de Conocimiento de los Anfibios de Chile. Gayana 70(1):114-121. OSGOOD, W.H. (1943). The Mammals of Chile. Field Museum of Natural History, Zoological series 30: 1-268. PINCHEIRA-DONOSO, D. & H. NEZ (2005). Las especies chilenas de Liolaemus
LAP 0006 Julio, 2013 POCH AMBIENTAL S.A. 18

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello Wiegmann, 1834 (Iguania: Tropiduridae: Liolaeminae). Taxonoma, sistemtica y evolucin. Publicacin Ocasional Mus. Nac. Hist. Nat. (Chile) 59:7-486. SAG (2012). La Ley de Caza y su Reglamento. XIII Edicin. Servicio Agrcola y Ganadero, Departamento de Proteccin de los Recursos Naturales Renovables. 97 pp. SIMONETTI, J.A (1999). Diversity and conservation of terrestrial vertebrates in mediterranean Chile. Revista Chilena de Historia Natural 72:493-500 UETZ, P. & J. HOEK (EDS) (2013). The Reptile Database, http://www.reptiledatabes.org, Accessed Apr 1, 2013 VELOSO, A. & J. NAVARRO (1988). Lista sistemtica y distribucin geogrfica de anfibios y reptiles de Chile. Bolletino del Museo Regionale di Scienze Naturali 6: 481539. VIDAL, M. & H. DAZ-PEZ (2011). Lista actualizada de las especies de anfibios y reptiles descritas para Chile. Red chilena de herpetologa. http://www.herpetologiadechile.cl/index.html

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

19

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello 6 ANEXO 1 Localizacin de las estaciones de muestreo de fauna en el rea de estudio.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

20

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

ANEXO 2 Riqueza y abundancia de vertebrados terrestres registrados en las estaciones de muestreo.


Sector de Obras Estaciones de muestreo (E) Clase Nombre cientfico Batrachyla taeniata Nombre comn Rana de antifaz Sapito de Pleurodema thaul cuatro ojos Anfibio no Sapo identificado Liolaemus Lagarto chiliensis chileno Liolaemus Lagartija de cyanogaster vientre azul Liolaemus Lagartija lemniscatus lemniscata Lagartija Liolaemus tenuis tenue Lagartija Liolaemus pictus pintada Anairetes parulus Cachudito Aphrastura spinicauda Cathartes aura Aves Cinclodes patagonicus Circus cinereus Colaptes pitius Coragyps atratus Curaeus curaeus Rayadito Jote de cabeza colorada Churrete Vari Pito Jote de cabeza negra Tordo 3 2 1 2 2 P P 1 P 18 6 P 5 Camino de acceso 5, instalacin Camino Camino Camino Camino Camino Camino acceso Defensa de faenas, nueva tubera y acceso acceso acceso acceso acceso Abundancia Frecuencia 3 fluvial nueva bocatoma Malalcahuello 4 2 1 7 6 (N de de individuos) registro E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 E 10 E 11 E 12 E13 E14 E15 1 1 P 1 1 4 5 2 1 11 1 6 3 3 2 1 1 1 1 3 1 5 2 1 4 2 1 2 12 1 1 3 P 2 1 1 1 P 1 1 4 11 4 4 19 1 P 1 1 2 2 2 1 6 4 7 7 1 2 1 4 1 3

Amphibia

Reptilia

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

21

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

Enicognathus sp. Falco sparverius Megaceryle torquata Parabuteo unicinctus Patagioenas araucana Phrygilus gayi Polyborus plancus Pteroptochos tarnii Pygarrichas albogularis Scelorchilus rubecula Scytalopus magellanicus Sephanoides sephaniodes Sturnella loyca Theristicus melanopis Troglodytes musculus

Cachaa y/o Choroy Cerncalo Martn pescador Peuco Torcaza Cometocino de Gay Traro Hued-hued del Sur Comesebo Chucao Churrn Picaflor chico

P P

22 1

3 P P

4 2 1 2 1 3 3 2 7 5 6 8 2 1 3 1 2 2 1 1

P 1 1 P P 1 3 1 2 2 3 1 1 1 P 3 3 2 P 1 1 3 P 2 1 18 P 8 1 1 1 1 P P P 2 1 2 1 16 1 2 2 5 1 P P P 1 1 3

4 1 P P 1 11 5 P 9 3 2 P 1 4 P 2 1

Sporagra barbata Jilguero Loica Bandurria Chercn

Turdus falcklandii Zorzal Vanellus chilensis Queltehue Verniliornis lignarius Xolmis pyrope Carpinterito Diucn

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

22

Caracterizacin Ambiental: Fauna Terrestre DIA Modificacin Central de Pasada Carilafqun-Malalcahuello

Zonotrichia capensis

Chincol P P P

2 P P P 1 P P P P 3 7 20 88 31 107

1 1 3 2 8 1 15

Conepatus chinga Chingue Micromamfero Micromamfero (s) no (s) no identificado identificado (s) (s) Mammalia Lycalopex Zorro culpeo culpaeus Oryctolagus Conejo cuniculus Puma concolor Puma Abundancia (n de individuos por obra)

P P

35

11

10

(P) Presencia de especies registradas a travs de evidencias indirectas (ej.: fecas, huellas, restos corporales, etc.) o fuera de censo o transecto de bsqueda.

LAP 0006 Julio, 2013

POCH AMBIENTAL S.A.

23

Vous aimerez peut-être aussi