Vous êtes sur la page 1sur 21

PROGRAMA DE LECTOESCRITURA PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO A NIOS CON POSIBLE DIAGNOSTICO DE DISGRAFA

1. DATOS GENERALES: 1.1. Institucin educativa 1.2. Denominacion 1.3. Bene icia!ios primaria 1.". Edad #!ono$o%ica 1.&. N' de sesiones 1.(. Tiem)o de du!acin 1.*. Res)onsa+$es : : : : : : : Colegio . Aprendiendo a escribir mejor alumnos de 1er y 2do grado de 6 y 7 aos 6 6 semanas

INTRODUCCIN.

La escritura es un proceso importante ue permite al nio transmitir pensamientos e ideas! una escritura correcta "acilita en parte el proceso de sociali#aci$n del ser %umano. &ediante este proceso el educando ad uiere una serie de pautas 'itales para su desempeo como estudiante! por ue a tra'(s de la escritura anali#a y argumenta! di'ersos te)tos transmitiendo sus ideas! todo esto 'a a contribuir a incrementar su aprendi#aje. *in embargo la mayor+a de los estudiantes presentan problemas en la escritura ue 'an desde la "alta de co%erencia %asta la disgra"+a! de"iciencia interpretati'a y argumentati'a de un te)to. ,sta situaci$n lle'a a la aparici$n de di"icultades en el proceso escritor ue obstaculi#an el desen'ol'imiento del estudiante en di'ersas -reas del conocimiento. ,ste trabajo in'estigati'o est- sustentado en di'ersas teor+as ue permiten abordarlo de manera m-s pro"unda. .ara esto se emplearon metodolog+as como/ trabajo de psicomotricidad "ina! global! per"eccionamiento escritor! entre otras. &ediante de estas acti'idades se pretende lograr los objeti'os propuestos y generar estrategias ue contribuyan a la superaci$n de di'ersos problemas de escritura.

PROBLEMA.

La principal moti'aci$n es contribuir al proceso de ensean#a 0aprendi#aje entre docentes y alumnos! para "acilitar su desempeo a partir de sus primeros aos de educaci$n primaria. JERARQUIZACIN DEL PROBLEMA:

Los problemas de aprendi#aje son preocupantes como educadoras pues en algunos casos se tiene ue con'i'ir con ellos diariamente y mediante este trabajo in'estigati'o se tiene la oportunidad de aplicar conocimientos ad uiridos en clase y tratar de dar soluci$n a los mismos.

FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO

,ste proyecto 'a en"ocado a la capacidad escritora ! en este problema se concentrar- toda la atenci$n e inter(s del trabajo.

,)isten di'ersos antecedentes acerca de disgra"+a lo cual demuestra ue a muc%as personas les preocupa este problema de aprendi#aje re"lejado en la capacidad de escribir ya ue es complemento "undamental en la "ormaci$n integral del ser %umano! pues mediante la escritura puede comunicar sus ideas y deseos! uien escribe correctamente no solo aprende sino ue logra ue otras personas aprendan de sus e)periencias. .or otra parte la escritura desarrolla en el estudiante la capacidad de 'ol'erse critico y creati'o ad uiriendo conocimientos ue le permitir-n enri uecer su ni'el intelectual! cultural y cognosciti'o. ,l inter(s como "uturos docentes es crear estrategias ue contribuyan al mejoramiento del ni'el educati'o de los estudiantes.

Al momento de escribir algunos j$'enes estudiantes se sienten co%ibidos tal 'e# se o"enden por ue en algunos casos estos casos los estudiantes durante sus primeros aos de "ormaci$n escolar tu'ieron serias di"icultades ue no "ueron resueltas a su debido momento y por tanto cometen bastantes errores al momento de reali#ar una producci$n escrita. ,n la instituci$n educati'a secci$n .rimaria de 1uetame se reali#$ un diagn$stico a partir de los primeros aos de "ormaci$n escolar! m-s e)actamente los grados .rimero y *egundo a partir de este diagnostico se e'idenciaron problemas de disgra"+a lo ue l$gicamente a"ectaba su desempeo no solo en el -rea de ,spaol sino en los dem-s campos de conocimiento! pues se di"icultaba comprender los te)tos ue ellos mismos produc+an debido a la omisi$n de algunas letras ! con"usi$n y cambio de unas letras por otras! entre otros problemas. ,ncontramos ue la ensean#a actual no se dedica el tiempo su"iciente a los problemas de disgra"+a presentados en algunos nios tal'e# por ue se cree ue para atender estos problemas es necesario desentenderse del resto de la clase y es all+ donde surge la idea de reali#ar acti'idades pedag$gicas ue se pueden reali#ar con toda la clase ya ue no solo sir'en para corregir sino para pre'enir los problemas de escritura. ,s por tanto indispensable ue se abran espacios para ue el educando se in'olucre en la escritura teniendo conocimiento de c$mo %acer un uso adecuado de esta de tal manera ue al escribir lo %aga con agrado pero ante todo de manera correcta! empleando las letras adecuadas sin suprimirlas ni cambiarlas por otra di"erente de manera tal de ue sus te)tos sean comprensibles.

*e lleg$ a esta conclusi$n mediante la aplicaci$n y el establecimiento de pruebas piloto como creaci$n de un cuento 2ane)o uno3 en el ue se detectaron problemas de disgra"+a por con"usi$n y cambio de letras 2con"unde la 4 con la 53 y es de all+ de donde surge el cuestionamiento / 61u( estrategias pedag$gicas se pueden implementar para e'itar problemas de disgra"+a en los primeros aos de "ormaci$n escolar7

OBJETIVOS.

GENERAL: .roponer estrategias pedag$gicas basadas en la reali#aci$n de una serie de acti'idades ue conlle'en a corregir y e'itar la aparici$n de problemas de disgra"+a en las aulas.

ESPECIFICOS:

4eterminar la e)istencia de problemas de disgra"+a en la poblaci$n elegida. .roponer acti'idades encaminadas problemas de disgra"+a. a solucionar y pre'enir

,jecutar acti'idades propuestas y e'aluar los resultados obtenidos de la aplicaci$n de la propuesta pedag$gica.

JUSTIFICACIN.

,l problema surgi$ al obser'ar algunas di"icultades en la producci$n escrita8 se decidi$ abordar la problem-tica con el "in de crear estrategias ue contribuyan al mejoramiento de la disgra"+a desde posprimeros aos de "ormaci$n escolar. 9undamentalmente se plantea el problema para estudiar las caracter+sticas y mani"estaciones de la disgra"+a para tener una base de este trabajo in'estigati'o y as+ crear alternati'as de soluci$n al problema propuesto. 4e igual manera surge por ue se considera ue la escritura es un aspecto importante en el proceso de aprendi#aje del nio y por tanto es necesario comprender las di'ersas di"icultades ue el estudiante presenta en torno a ella y las consecuencias ue tiene un a'ance de estas "alencias en el conte)to escolar. Como aporte "inal se puede decir ue el proyecto 'a encaminado a dar soluci$n a los problemas de disgra"+a desde los primeros aos de "ormaci$n escolar pues es justo en esta etapa en ue los nios tienen m-s disponibilidad a recibir un conocimiento.

PREGUNTA.

A ra+# de las di"icultades e'idenciadas en cuanto a problemas de aprendi#aje y m-s espec+"icamente de disgra"+a surgi$ el siguiente cuestionamiento/

Qu estrategias pedaggicas se pueden implementar para evitar problemas de disgrafa en los primeros aos de formacin escolar?

MARCO TERICO

Los seres %umanos siempre %an tenido la necesidad de comunicarse unos con otros! por esto se %ace necesario %acer uso de la escritura de "onemas correctamente! para dar a conocer los ideas y e)periencias 'i'idas. *eg:n .ortellana ;os(! los in'estigadores 9erreiro y Ana <eberos=e <oman al sujeto como un constructor de la lengua y muestran el aprendi#aje como un proceso constructi'o en el cual el indi'iduo sinteti#a a partir de lo ue ya sabe 2conocimiento pre'io3!contrasta su %ip$tesis con la realidad y las re'alora a partir de e)periencias. ,sto nos indica ue el nio empie#a su escritura a partir de sus e)periencias 'i'idas! de a%+ ue el maestro juega un papel importante en la educaci$n! ya ue debe tener en cuenta todo lo ue el nio trae de su medio en el memento de ingresar a la escuela! para ue sea m-s "-cil captar los nue'os conocimientos. Las concepciones del aprendi#aje ue sustentan los autores citados coinciden con las concepciones sobre el aprendi#aje comprobado por .iaget. La lengua escrita o"rece una %istoria de su proceso. ,sta se empie#a por la m-s antigua ue es la Cunei"orme de &esopotamia de la cual el %ombre tiene bastante documentaci$n acerca de su inicio! lo mismo puede decirse de 'arias escrituras al"ab(ticas! como el griego y el lat+n antiguo! tambi(n el >ungo coreano los cuales o"recen abundantes "uentes para "ra#ar el mapa de su e'oluci$n.

Las primeras escrituras ue e)istieron para el %ombre se %icieron de gran importancia! por la necesidad de dar las ideas por medio de la escritura. ,sta se empe#$ por unos signos jerogl+"icos! pero gracias a la e'oluci$n del %ombre %asta llegar al punto en ue %oy d+a se encuentra. .or esta ra#$n en la actualidad encontramos 'arios idiomas y escrituras di"erentes! la cual es una "orma de mani"estaci$n ling?+stica especialmente %umana! ue supone una mani"estaci$n simb$lica por medio de c$digos di"erenciando seg:n las culturas ue el indi'iduo tenga. >ay tres "ormas de mani"estarse la escritura/ 1. ,scritura copiada/ ,s el m(todo de aprendi#aje a ue tiene acceso el nio pe ueo y el ue menos di"icultad tiene. *upone tener una adecuada destre#a gra"omotri# y percepti'o! as+ como su"iciente retenti'a 'isual. 2. ,l dictado/ La escritura al dictado es de mayor complejidad ue la copia! pues re uiere tener una buena capacidad retenti'a! auditi'a y al mismo tiempo %aber interiori#ado pre'iamente los gra"emas y su correspondiente relaci$n "onem-tica. @nter'ienen a dem-s en el dictado la capacidad de secuenciaci$n! u ordenaci$n de los est+mulos! ue a tra'(s de una representaci$n mental se 'an a trastornar en el lenguaje escrito. A. ,scritura espont-nea/ es sin duda! el proceso de mayor complejidad! por ue no esta presente el modelo 'isual o auditi'o a reproducir y es necesario ue e)ista un buen lenguaje interior en el nio. La escritura espont-nea! llamada tambi(n composici$n escrita! es la m-)ima aspiraci$n en el aprendi#aje de la escritura! aun ue es el proceso ue m-s tarda en sistemati#arse. Be uisitos para la escritura/ ,l aprendi#aje de escritura re uiere una maduraci$n pre'ia de determinadas instancias neurobiopsicoa"ecti'as en el nio. *e cita como momento de la ensean#a sistem-tica de la escritura a la edad de seis aos apro)imadamente! se dan re uisitos su"icientes para ue dic%o aprendi#aje tenga ()ito. ,l preescolar es el ue ayuda a todos los procesos madurati'os del nio. ,stos dos aos de preescolar contribuyen al aprendi#aje de la escritura de "orma ue nos di"iculte su proceso de desarrollo. Cnas condiciones para el inicio sistem-tico de la ensean#a de la escritura puede ser su"iciente el desarrollo de la inteligencia! es decir ue sin esta condici$n %ay pocas posibilidades de ue la escritura sea un aprendi#aje instrumental ue llegue a alcan#ar un ni'el de desarrollo satis"actorio. Adecuado desarrollo del lenguaje/ *i un nio no tiene la capacidad de comprensi$n y e)presi$n! di"+cilmente podr- iniciar el aprendi#aje con ()ito! por

eso es aconsejable esta di"icultad.

ue el maestro utilice ejercicios ue ayuden a "ortalecer

Adecuado desarrollo socioa"ecti'o/ *e debe tener en cuenta todas las e)periencias ue el nio a obtenido desde su casa %asta su preescolaridad! ya ue le permite tener una independencia a"ecti'a su"iciente en el aprendi#aje. Adecuado desarrollo sensoriomotri#/ Las caracter+sticas mas importantes son/ Correcta integraci$n sensorial 2Disual y auditi'a 3! su"iciente desarrollo de la estructuraci$n espacio temporal! su"iciente destre#a motri# para el soporte del lapicero y no presentar trastornos neurol$gicos ue por su intensidad impida una adecuada "ijaci$n 2trastornos de atenci$n! agnosias o pr-)ias gra'es3 *e piensa ue estas caracter+sticas son indispensables para ue el nio desarrolle su cociente intelectual y obtenga un buen aprendi#aje. 4esde esta perspecti'a se conoce y se rescata la inter'enci$n pedag$gica como "undamental en el acompaamiento de los sujetos en la construcci$n de conceptos de la conciencia. ,ntre ellos encontramos a 4uc% Eort% 21FGA 3! en el caso de la escritura e)isten elementos con'encionales tales como/ Las partes "on(ticas y la ortogra"+a ue son imposibles de ser construidas por si mismas . .ero no niega la capacidad constructora del sujeto. ,l maestro debe conocer las 'ariables ue entran en juego en la pr-ctica de la ensean#a! especialmente la pertinente al sujeto y al objeto de conocimiento y a partir de a%+ mo'ili#ar procesos cogniti'os cada 'e# mas complejos desde la ensean#a de saberes espec+"icos. Buben 4ario >urtado en su obra rescata el 'alor de los saberes espec+"icos ya ue estos no pueden ir por un lado y los procesos cogniti'os por otro. *e puede trabajar en "orma integrada tal como lo e'idencia ,milia 9erreiro en sus in'estigaciones! se debe partir de lo ue el nio trae! sus e)periencias de 'ida y de lo ue sabe %acer por lo tanto la base de este aprendi#aje es la pregunta! la re"le)i$n sobre su propia acci$n. <odos estos aspectos son muy importantes y se deben tener en cuenta en el proceso de escritura! otra parte importante es la lateralidad ue es una caracter+stica espec+"icamente %umana! ue a"ecta de "orma espec+"ica al lenguaje y ue guarda relaci$n directa con la dominaci$n de un %emis"erio cerebral! en cuanto la acti'idad ling?+stica se re"iere! en pocas palabras la lateralidad se produce en un dominio motri# sobre un segmento derec%o o i# uierdo del cerebro . ,n general se admite ue el %emis"erio i# uierdo es el dominante para el lenguaje de los sujetos diestros y en los #urdos sucede lo contrario. ,l %emis"erio i# uierdo es de"inido como 2 %emis"erio 'erbal3 y el %emis"erio derec%o como 2 %emis"erio no 'erbal o especial3 . ,n la mayor+a de las personas e)iste un predominio diestro 2m-s del 7HI de la poblaci$n3! los #urdos no dejan de ser minor+a en relaci$n con los diestros.

Jaddes se basa en los "actores neurol$gicos condicionantes y distingue los siguientes tipos de disgra"+a/ las pro'ocadas por d("icit del lenguaje! las deri'adas por una dis"unci$n 'iso percepti'a! las resultantes de problemas auditi'os y las ue tienen su origen en alteraciones mot$rico e)presi'as . 9onseca di"erencia tres tipos de alteraciones ue pueden determinar di"icultades de la escritura. 1. Las pro'ocadas por el sistema 'asomotor. 2 Los ue tienen un d("icit de re'isuali#aci$n y ue a"ectan a la memoria 'isual A. La di"icultad radica en la "ormulaci$n adecuada de los pensamientos del sujeto ue no es capa# de "ormularlos 'erbalmente con las estructuras sint-cticas correctas.

METODOLOGA

POBLACIN:

La poblaci$n seleccionada para reali#ar el proyecto estu'o con"ormada por estudiantes de los grados primero y segundo de la secci$n .rimaria del municipio de 1uetame Cundinamarca. ,stos nios son muy acti'os y manejan gran di'ersidad de conocimientos y comportamientos. La mayor+a de las "amilias de los estudiantes 'i'en en la #ona urbana! laboran en o"icios m:ltiples ue los ayudan a subsistir en su n:cleo "amiliar. TIPO DE INVESTIGACIN

La in'estigaci$n ue se desarroll$ es de car-cter cualitati'o! teniendo en cuenta ue las acti'idades se desarrollaron con ayuda de los estudiantes de los grados primero y segundo de la *ecci$n .rimaria de 1uetame ! las

acti'idades tu'ieron un "in ue era e'itar la aparici$n de problemas de disgra"+a en los primeros aos de "ormaci$n escolar. Al momento de la creaci$n de estrategias pedag$gicas se tu'o en cuenta ue estas contribuyeran al mejoramiento de la acti'idad escritora. .or otro lado las acti'idades pedag$gicas se reali#aron teniendo en cuenta las "alencias de producci$n te)tual presentadas en los estudiantes! adem-s se %i#o un an-lisis de las e)periencias 'i'idas en el transcurso del desarrollo del proyecto "rente a la importancia de la disgra"+a.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

,l proyecto se ubica en el diseo de in'estigaci$n 0 acci$n 0 re"le)i$n teniendo como base ue se desarroll$ un problema en el ue se pretend+a e'itar problemas de disgra"+a! en primer lugar se reali#$ un pe ueo estudio para establecer con claridad la presencia del problema y segundo para de"inir un plan de acci$n. @KD,*<@JAC@LK/ *e inici$ desde el momento en ue se detect$ el problema en la poblaci$n. ACC@LK/ ,sta etapa tiene su inicio una 'e# son aplicadas las acti'idades pedag$gicas. B,9L,M@LK/ *e inicia con la selecci$n de acti'idades resultados obtenidos con la propuesta. ue dieron resultado y al sustentar los

MUESTRA:

Al oriente del 4epartamento de Cundinamarca se encuentra ubicado el municipio de 1uetame! Actualmente cuenta con N.A67 %abitantes ue est-n ubicados en las 2O 'eredas. ,n cada una de ellas %ay un centro educati'o! el cual brinda una ensean#a a todos los nios ue asisten all+! la mayor+a de los %abitantes se dedican a las labores agr+colas para el sustento diario. ,l desarrollo de la estrategia pedag$gica se desarrollo en la secci$n primaria de la #ona urbana ane)a a la escuela normal! tomando una muestra con"ormada por apro)imadamente O estudiantes! cuyas edades oscilan entre los 7 y G aos de edad.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Para detectar el problema fue necesario aplicar tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin como: 1. Observacin directa: Consisti en dirigirnos a la institucin para observar los estudiantes durante el desarrollo de sus clases, en este momento se hizo una crtica constructiva en el grupo de traba o, de la forma cmo los ni!os actuaban durante la clase. DICTADO. "na vez seleccionada la muestra para la aplicacin del pro#ecto se realiz el dictado de un cuento en donde se encontraban las letras $ue ellos confundan. HIPTESIS. %a disgrafa afecta de manera negativa el aprendiza e de la escritura #a $ue omiten letras # altera los procesos acadmicos del ni!o. &ariable independiente: 'isgrafa . (ranstorno especfico de la escritura. &ariable dependiente: )scritura. medio de letras u otros signos. +prendiza e: e,periencia. *epresentar las ideas o las palabras por

+d$uirir conocimiento de alguna cosa por el estudio o la

ALTERNATIVAS

Esta+$ece! un dia%nstico , a)$ica! actividades -ue $$even a $os estudiantes a co!!e%i! )!o+$emas de dis%!a .a.

*elecci$n de acti'idades y consecuci$n de la poblaci$n bene"iciada para lle'arlas a cabo! establecimiento de criterios mediante los cuales se reconoce la disgra"+a. ,'aluaci$n de los resultados obtenidos mediante la aplicaci$n del proyecto

PLAN DE ACCIN

,l plan de acci$n se centra b-sicamente en la aplicaci$n de una serie de acti'idades pedag$gicas encaminadas a trabajar -reas como/

1. .sicomotricidad global y "ina 2. .ercepci$n A. <rabajo con Disomotricidad O. Jra"o &otricidad N. Jra"o ,scritura 6. .er"eccionamiento ,scritor.

.ara el desarrollo de los aspectos contemplados anteriormente se disearon unas sesiones de trabajo a reali#ar! estas se estructuraron en el siguiente orden/

SECCIN DE TRABAJO UNO La "inalidad de este es lograr ue el nio comprenda y maneje el concepto de lateralidad . 4in-mica en la ue el docente pide a los nios seguir sus instrucciones manos arriba! abajo! salto a la derec%a! salto a la i# uierda. *ealar en una %oja los dibujos ue est-n arriba con rojo! los ue est-n abajo con a#ul! los ue est-n a la derec%a con 'erde y los de la i# uierda con morado SECCIN DE TRABAJO DOS La "inalidad de es a"ian#ar en le nio la 'isomotricidad. 1. .icar dibujos con aguja delineandolos 2. recortar dibujos con tijeras . A. Basgar papel con los dedos O.Bellernar con plastilina las letras del abecedario N. Colorear modelos gr-"icos SECCIN DE TRABAJO TRES La "inalidad es ue el nio logre a"ian#ar su percepci$n de la cosas. 1. Pbser'ar gr-"icos de una lamina y reproducirlos en una %oja de su cuaderno. 2. ,scuc%ar canciones y lle'ar el ritmo de estas con las palmas. SECCIN DE TRABAJO CUATRO La "inalidad de este es trabajar la gra"omotricidad. 1. Bepasar las letras punteadas en el papel empleando l-pi# y colores. SECCIN DE TRABAJO CINCO La "inalidad es re"or#ar la gra"oescritura . 1. Armar rompecabe#as con el dibujo y la escritura

2. ,l nio obser'a laminas durante un tiempo determinado ! luego el docente oculta estas laminas y el nio reproduce el dibujo y la escritura de las palabras 'istas. SECCIN DE TRABAJO SEIS La "inalidad de este es trabajar el per"eccionamiento escritor. 1. <rabajo en cuadricula ubicando la letra en cada cuadro 2. *eparaci$n de palabras en cuadricula . ANLISIS.

Los problemas de aprendi#aje en las aulas son el moti'o del bajo rendimiento acad(mico! por eso la in uietud de la mayor+a de los docentes en buscar alternati'as de soluci$n mediante el planteamiento de proyectos ue conlle'an a solucionar en gran parte este problema tal es el caso del proyecto ue proponemos para desarrollar con miras a mejorar los problemas de disgra"+a obser'ando en los grados 1 y 2 de la secci$n primaria de la escuela urbana del municipio de uetame! donde encontramos una serie de acti'idades ue propenden mejorar en gran parte esta problem-tica. ,s un proyecto ue al poderlo poner en pr-ctica como debiera ser daba muy buen resultado8 pues plantea 'arias acti'idades ue contribuyen en gran medida a mejorar la motricidad en los nios! para mejorar la motricidad en los nios! para obtener una mejor escrituralidad en ellos.

RE#O/ENDA#IONES 1Q *e recomienda %acer uso de materiales audio'isuales actuali#ados y adecuados para cada ni'el de la "ormaci$n escolar. 2Q Los maestros deben de dar mayor importancia a los problemas de disgra"+a y tratar de pre'enirlos desde los primeros aos de "ormaci$n escolar logrando as+ una mayor calidad educati'a. AQComo docentes debemos estar en continua actuali#aci$n en los di"erentes temas relacionados con educaci$n. OQ *e sugiere ue los docentes tengan en cuenta las estrategias pedag$gicas propuestas en el presente trabajo y las apli uen en sus aulas de clase.

CONCLUSIONES

A partir de las 'i'encias obtenidas durante el planteamiento y reali#aci$n de la estrategia se pudo llegar a las siguientes conclusiones/

1. La disgra"+a es un problema ue a"ecta al estudiante en su ensean#a puesto ue no puede dar a conocer sus ideas a las personas ue lo rodean debido a ue al escribir una palabra intercambia las letras y distorsiona el mensaje. 2. Las causas ue inter'ienen en los problemas escolares pueden ser la ausencia y "alta de cario de los padres ya ue ellos dejan sus %ijos al cuidado de sus "amiliares por lo cual es di"+cil ue les puedan ayudar en sus acti'idades escolares por "alta de conocimientos y sus ue%aceres dom(sticos. A. >ay nios ue solo practican la escritura por ue en la casa se ocupan de trabajos sugeridos por las personas con uienes con'i'en.

BIBLIOGRAFA.

FERREIRA, Emilia. <ranstornos del aprendi#aje por la escuela. .rogramas de psicolog+a educacional. 5uenos Aires . @.*,.1F7N. 0ORTEELANA 0ERE1! ;os( Antonio. 4isgra"+a . 0IAGET 2 3EAN . 4esarrollo y aprendi#aje. Con"erencia cornell. 1F6O 4ARIOS A5TORES. La psicolog+a de la escuela in"antil. .. A2Hg

DIAGN6STI#O
Al anali#ar los problemas de aprendi#aje en las aulas se puede e'idenciar ue uno de los mas gra'es y sentidos en el ue %ace relaci$n a la escrituralidad. ,s triste 'er ue el ni'el acad(mico en los estudiantes y por supuesto en la instituci$n 'a en detrimento! ue cada d+a se 'e mas a"ectado el proceso escritor y lector8 pues cuando una persona escribe mal! lee mal y como es lo mas l$gico tiene mal la comprensi$n de lo leido. *e debe reali#ar entonces! 'ariedad de ejercicios ue permitan al nio a"irmar bien su motricidad! sir'iendo esto para ue el nio tenga buen manejo de sus gr-"onemas! reali#-ndolos correctamente. ,s tamb+en labor del docente conducir el proceso de ensean#aQaprendi#aje de manera correcta para ue no deje bac%es en los estudiantes ue mas tarde redunden en los problemas ue %oy d+a a"ectan a las personas a su labor diaria! ya sea de estudiantes o empleados.

Vous aimerez peut-être aussi