Vous êtes sur la page 1sur 7

Arte, ideologa y poder Informe de lectura # 2 David Esteban Hozman Checa 1152443022 1.

1. A partir de los acpites La nueva imagen del hombre y la naturaleza, como tambin del acpite Sociedad, poltica y economa, Qu nueva nocin del arte se desarroll en la poca de la mentalidad burguesa? 2. Qu consecuencias polticas gener la denominada autonoma del arte, la aparicin de los salones del arte y el nacimiento de la crtica al arte? Si es posible, presente un ejemplo a travs de la historia del arte. Anlisis:

1. En la poca de la mentalidad burguesa, aparece una tendencia a eliminar cualquier aspecto que diese a la realidad un aspecto sobrenatural o fantstico, haciendo que el concepto de realidad fuera madurando hasta tener un significado en el que lo sensible y lo natural comprobable era lo nico verdaderamente real. As surge toda una corriente realista, en la cual se afirma la existencia de la realidad absolutamente aislada de toda sobrenaturalidad y cualquier tipo de sentido abstracto, la cual intenta tambin brindar realidad a asuntos que tengan cierto nivel o cierta dosis de abstraccin. Dentro de esta corriente surge tambin un tipo de encubrimiento, cuando se llega a niveles muy rudos o muy desnudos de la verdad. En ese instante se trata de tapar un poco esta realidad, para combatir la vulnerabilidad que el conocimiento de sta genera. La mentalidad burguesa adquiere este pensamiento, diferencindose claramente de la mentalidad cristiana feudal, que afirma un mundo subjetivo, improbable, irracional. La naturaleza como ente externo al ser, dotada de objetividad y posible de estudiar, es lo propio de la mentalidad burguesa. La ignorancia provoca que lo desconocido sea catalogado como sobrenatural, as, cuando el hombre sale de su inmersin en la naturaleza como un ente ms que desconoce lo externo a l, se percata de la belleza de la naturaleza. Observa sus componentes, sus sonidos, sus colores, todos stos, estmulos percibidos inconscientemente por l en todo momento, y revelados finalmente al tomar plena conciencia de su contexto. As se llega al concepto de paisaje plstico, o sea el paisaje tomado como motivo de representaciones artsticas de alta fidelidad, consideradas realistas. El paisaje es la naturaleza observada, analizada y posteriormente plasmada en una representacin sinttica de ella. No slo se da esta representacin por medios

visuales, tambin en la literatura se pone en prctica el concepto de paisaje. En las poesas, el hombre entra en una fase de contemplacin de la naturaleza y se deleita conocindola. As, se toma conciencia de los procesos coherentes que dan origen a la naturaleza, y se deja de pensar en ella como la creacin de un ser supremo, dando mayor importancia a la objetivacin de las fases por las cuales pas hasta llegar a su estado final. Hablando ahora de la nueva imagen del hombre, introducida por la mentalidad burguesa, en contraposicin a la mentalidad feudal cristiana, el hombre era visto como la parte de una masa, de un todo, y se prestaba poca atencin al individuo como tal. La mentalidad burguesa introduce la idea de individuo como idea principal, completo, universal en s mismo, un microcosmos en su existir, y despus, la unin de una serie de individuos forma la masa, el todo, la sociedad. La concepcin cristiana hace que se pierda esta idea de individuo, ya que quienes consagran su vida al servicio clerical, pierden toda conciencia de s mismos. Desde el hombre que entra a un monasterio para adquirir ciertos votos de servicio y de transformacin personal, hasta la mujer que entra en una orden catlica y entrega su vida, su juventud y hasta su libertad para dedicarse al servicio abnegado al prjimo. En el momento en que un hombre se neg a seguir la autoridad clerical, en ese momento en el que supo que poda formar una revolucin individual y poda realizar juicios y preguntarse el por qu de todas las cosas, ah se termin con el velo, con la niebla, con la bruma que impeda la visin de la realidad desde el individualismo. Al terminar con ese miedo a la condena, con esa moral impuesta, el hombre empieza a darle validez a conceptos desconocidos para l hasta el momento. En la concepcin que se tena en la poca, las actividades econmicas representaban el pecado en la sociedad. Esta es una de las ideas que se difumina y desaparece gracias a la salida del hombre, partiendo de un pensamiento absolutamente oscurantista hacia una iluminacin realista racional. Se da tambin rienda suelta a los sentimientos, antes punibles, el amor, el deseo, y el hombre empieza a vivir con la aventura de su lado, a hacer su vida solo, a vivir en su microcosmos. El hombre se cuestiona tambin el dilema poltico, el por qu de las clases sociales, de la desigualdad. Cuestiona el origen del poder, los aspectos necesarios para ser dueo del poder, y los componentes de la estructura social. Entra tambin como actor importante, la idea de privilegio. Se pregunta por quienes poseen privilegios y por qu los poseen.

As, el individualismo surge, dando paso a nuevos modos de relacin social, ahora entre individuos. La aparicin del contrato, defiende la individualidad y permite el establecimiento de reglas de cumplimiento dirigido a cierta porcin de individuos. Toda esta apertura da paso tambin a que se olvide que la economa era considerada pecaminosa y la figura de mercado econmico surge. As, gremios de mercaderes, de artesanos y seores comerciantes empiezan a llenar sus arcas, creando unas primeras empresas comerciales. Vemos entonces que de la mano de esta apertura ideolgica, llega toda una corriente artstica que plasma la contemplacin de la naturaleza, el hombre y las instituciones existentes, mostrando objetivamente sus componentes y la relacin entre los mismos. As en la pintura paisajstica, la msica descriptiva y la escritura se observa una notable influencia de este concepto nacido en la mentalidad burguesa.

2. Empecemos definiendo el contexto del arte antes de la aparicin de la llamada Autonoma del Arte. Se presentaba un arte censurado, lleno de prejuicios y sin posibilidad de ser admirado y analizado por toda la sociedad. Surge el concepto de autonoma, partiendo de ese descontento de minoras sin la posibilidad de acceder al arte y tambin, sin el libre desarrollo de sus creaciones. Al tener una autonoma artstica, la mezcla de texturas, colores, motivos terrenales erticos y placenteros, se convirti en nuevo material de uso en las expresiones artsticas. Todo este proceso de cambio, no fue de la noche a la maana. Se sucedi en una transformacin paulatina, que fue creciendo lentamente hasta su final consolidacin. Surge un placer en la contemplacin de los fenmenos estticos, un placer refinado que no dejaba de estar ligado a lo espiritual, ya que despertaba sentimientos muchas veces msticos. La obra artstica profana, trae repercusiones sociales y polticas, como es de esperarse, ya que dejan de representarse los motivos religiosos, la gloria divina, las figuras de seres msticos y los monarcas exaltados, por dar paso a una obra que simplemente se conformaba con la representacin de una simple escena de vida tranquila en el campo, de flores, de amantes, de chispas iniciadoras de un placer iniciado en los sentidos, pero que pasa a un nuevo mbito, espiritual, autnomo. Ahora, de esta autonoma surgen los salones de arte, inicialmente formados para conmemorar la creacin de la Academia Real de Pintura y Escultura en Francia. Surge a partir de esta institucin, una serie de efectos que repercutieron en toda la sociedad en ese momento de la historia. Estos salones fueron inicialmente una sociedad instituida por la monarqua, para restarle fuerza a los pequeos gremios que no podan entrar en un mandato real absolutista. Posteriormente, la apertura de stos gener la creacin de un pblico

que disfrutaba de la contemplacin y el anlisis de las obras expuestas en los salones, ya que el acceso antes restringido para el pblico noble ahora era permitido a cualquier individuo. Desde los salones se inician tendencias, modas, gustos y se empiezan a lanzar juicios, lo cual da origen a la crtica. As entonces los salones representan la introduccin de la democracia en el arte, ya que los individuos podan, por as decirlo, votar por una obra que fuese de su agrado y votar por la que no fuese digna de admirar. Las academias menores, ubicadas en las provincias francesas y dependientes de la academia parisina, tambin empiezan a celebrar salones, mientras los gremios y las cofradas cada vez perdan ms importancia frente a la academia. Desde la historia del arte, se realizaron diferentes representaciones de los salones. Entre estas, tenemos:

Lectura de la tragedia de los hurfanos de China de Voltaire en el saln de Madame Geoffrin, de Anicet Charles Gabriel Lemonnier. En esta pintura, se observa una escena comn en el saln de arte de Madame Marie Therese Rodet Geoffrin, quien en el ao de 1740, crea un famoso saln artstico y literario en Paris.

Este saln atrajo sabios, militares, polticos, nobles, filsofos y personalidades aristcratas en general. Competa con otros salones, principalmente con el saln de Madame du Deffand, con quien intentaba quitarse personalidades importantes. Algunos asiduos del saln de Geoffrrin fueron Denis Diderot, Jean DAlembert, Benjamin Franklin, Catalina II de Rusia, Voltaire, entre otros.

Carlos X distribuyendo premios a los artistas que exponen en el Saln de 1824 en el Louvre, de Francois-Joseph Heim. En esta pintura se puede apreciar el tipo de individuos que frecuentan estos salones de arte. Son sujetos principalmente burgueses, por su forma de vestir y los implementos que les acompaan, observando, analizando y juzgando las diferentes obras artsticas presentadas ante sus ojos. Se observa la opinin crtica, el pblico, el arte del presente, y un solo lugar de encuentro y confrontacin: la exposicin. Este es el crculo que cierra la experiencia esttica moderna. Y es tambin la aportacin decisiva del siglo XVIII. Hasta entonces, el arte siempre haba sido controlado por grupos de elite a quienes servan los artistas para satisfacer la ostentacin de su poder, su riqueza o la defensa de sus valores ideolgicos; y la experiencia popular del gran arte, con independencia de la importancia y del impacto emocional que pudiera tener para las gentes que lo contemplaron, estaba abiertamente dirigida y administrada desde arriba.

Le Salon de 1874, de Camille-Leopold Cabiaillot Lassale. El saln, fue un evento social altamente glamuroso y en esta pintura, Cabiallot plasma de manera detallada las modas elaboradas de la poca. Aqu se sugiere una poca de gloria para la sociedad burguesa y las clases sociales altas, donde los avances teccnolgicos son agentes de mejora de la calidad de vida.

BIBLIOGRAFA:

http://www.christies.com/features/2009-January-Le-Salon-de-1874-1041.aspx http://esferapublica.org/nfblog/?p=42861 Bozal, Valentino Orgenes de la esttica moderna. Romero, Jos Luis Estudio de la Mentalidad Burguesa. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salon_de_Madame_Geoffrin.jpg http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Francois-Joseph_Heim_001.jpg

Vous aimerez peut-être aussi