Vous êtes sur la page 1sur 11

AGUA CLARA 03 DE FEFRERO DE 2014 ESCUELA BASICA AGUA CLARA 5TO GRADO SECCION U

PROFESORA

INTEGRANTES FREDERIC CEDEO DAVID RICHARD MARIA VISLEIDA

AGUA CLARA FEBRERO 2014

QU ES HEPATITIS? La hepatitis es la inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus, y ms raramente por intoxicacin. El sntoma principal es la ictericia (coloracin amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamacin, se bloquea el paso de la bilis que produce el hgado al descomponer la grasa, y se altera la funcin del hgado. Cuando una persona contrae hepatitis, el hgado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son grmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos ms habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C. Cualquier persona puede contraerla, aunque hay determinados grupos de personas que son ms propensos:

Personas que recibieron transfusiones de sangre. Nios que asisten a guarderas y personal que trabaja en ellas. Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

SNTOMAS DE HEPATITIS A

Los sntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay sntomas que aparecen siempre, y otros que slo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. De cualquier forma, si se presentan algunos de los trastornos que siguen a continuacin, lo aconsejable es acudir al mdico. Si ste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente har una prueba sangunea.

Sntomas habituales

Cansancio Nuseas Fiebre Prdida del apetito Dolor de estmago Diarrea

Sntomas que slo presentan algunas personas Oscurecimiento de la orina Excrementos de color claro Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

PREVENCIN Para evitar el contagio de la hepatitis B, existen dos posibilidades, igual que sucede con la hepatitis A: las vacunas (inyecciones) y los cuidados personales.

Vacunacin en bebs.

Todos los bebs tienen que ponrsela. La primera inyeccin se administra en cualquier momento entre la 4 u 8 semana de vida, pero si la madre es portadora se administra a las 12 horas del nacimiento; la segunda, entre los 30 das s y los 2 meses de edad (dependiendo de cundo se administr la primera); y la tercera, entre los 6 y los 18 meses de edad. Vacunacin en nios mayores y adultos

Tambin pueden vacunarse los nios y los adultos que lo hayan hecho antes. La vacunacin se realiza a lo largo de seis meses, durante los que hay que ponerse tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los nios que no se han vacunado deben hacerlo. Pero adems, este mtodo preventivo, que se conoce como vacuna combinada, est especialmente indicado en:

Viajeros en zonas endmicas del virus A y B: frica, Amrica del Sur, Mediterrneo Oriental, Sudeste Asitico, China y las islas del Pacfico (excepto Australia, Nueva Zelanda y Japn).

Homosexuales masculinos con mltiples parejas. Usuarios de drogas por va parenteral. Pacientes hemoflicos. Personal sanitario de hospitales.

Aunque la mayora de los nios que reciben la vacuna no sufren ningn problema como consecuencia de la misma, a veces pueden darse problemas menores, tales como enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyeccin. Los problemas ms graves asociados a la misma son muy raros.

No obstante no se recomienda la administracin de la vacuna: Ante cualquier enfermedad ms grave que un resfriado. Si despus de una dosis de la vacuna se da una reaccin alrgica intensa. Otra posibilidad pasa por los cuidados personales, medidas higinicas que todo el mundo debera adoptar, como por ejemplo:

Usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales. No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona. No usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Asegurarse de que los instrumentos estn limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforacin en alguna parte del cuerpo.

TIPOS DE HEPATITIS A

Segn la forma en la que se contrae la hepatitis, se habla de: o hepatitis epidmica, cuando se contrae de forma directa: ingestin de un alimento en malas condiciones (leche, mantequilla, mariscos, etc.) o hepatitis de inoculacin, cuando se contrae durante un acto teraputico que comporte inyeccin de sangre u otros productos que la contengan, o por utilizacin de material contaminado (agujas, jeringas, etc...). El periodo de transmisin es el tiempo en qu la persona portadora del virus de la hepatitis puede contagiar a otras personas. Es importante darse cuenta de que una persona portadora, aunque no tenga sntomas, puede contagiar la enfermedad. Se contagia por el contacto con excremento de una evacuacin intestinal, que puede producirse de diversas formas:

Tocar el excremento de una persona infectada (por ejemplo, cuando se le cambia el paal a un beb infectado), y luego comer o beber con las manos sucias. Comer alimentos preparados por alguien que ha tocado excremento infectado. Beber agua contaminada con excremento infectado (muy frecuente en los pases en desarrollo). Tener relaciones sexuales anales con una persona infectada. DIAGNSTICOS

Para comprobar si alguien padece o no hepatitis el mdico puede realizar dos tipos de pruebas: o Anlisis de sangre, o hematolgico (se extrae sangre con una jeringuilla) o Mediante biopsia, una prueba sencilla que consiste en extraer un pequeo pedazo de hgado, para analizar los tejidos al microscopio y comprobar si estn o no daados.

Las alteraciones ms constantes son el aumento de la bilirrubina en sangre y el aumento de la actividad de las transaminasas (enzimas hepticos, conocidos por sus iniciales ALT o GPT y AST o GOT). Se hallan entre 20 y 40 veces ms elevadas de los valores normales.Estas pruebas no slo explican si se tiene hepatitis, sino que tambin determinan de qu tipo, A, B o C y la gravedad de la enfermedad. El diagnstico se confirma por la demostracin de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos. Los virus y los anticuerpos se detectan por una prueba radioinmunoensayo (se venden kits de pruebas para la deteccin de anticuerpos contra el virus).

Otros exmenes de sangre, tales como los de la funcin heptica, o los enzimogramas hepticos, pueden sugerir un dao heptico que puede ser causado por algn virus de la hepatitis. La biopsia de hgado, y la laparoscopia sirven para determinar con certeza el grado de dao heptico en el individuo que es positivo para anticuerpos de la hepatitis . TRATAMIENTOS

A la mayora de personas que contraen la hepatitis A se recuperan por s solas en pocas semanas. No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:

Guardar cama durante varios das, o semanas segn el estado general de la persona;

Seguir una dieta rica en protenas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre);

Tomar abundante lquidos (agua o zumos); No tomar bebidas alcohlicas hasta que se haya restablecido por completo;

Tomar los medicamentos que el mdico indique (no actan contra la hepatitis, pero s alivian los sntomas y ayudan a sentirse mejor);

Evitar algunos tipos de medicamentos como analgsicos y tranquilizantes.

INTRODUCCIN

La hepatitis es una infeccin viral que produce la inflamacin del hgado, como consecuencia de sta se bloquea el paso de la bilis que produce el hgado al descomponer la grasa, y se altera la funcin del hgado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.

CONCLUSIN

Podemos sacar por conclusin que esta enfermedad denominada hepatitis es totalmente tratable, pero en algunos caso puede llegar a ser mortal para el ser humano, dependiendo del grado de avance y fuerza del virus. La hepatitis A, B Y C son muy diferente ya que todas tienen una manera de contagio Diferente

BIBLIOGRAFA www.conama.cl www.google.cl www.altavista.com www.lafacu.com Microsoft Encarta 2003 Clnica del maule, Talca.

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi