Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO.

FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIA Y ARQUITECTURA.

PROYECTO V PUENTES

ALUMNA: Carolina Rodriguez Montoya

7 SEMESTRE DE ING. CIVIL.

PROYECTO DE LA TRABE DE ACERO,DE PASO SUPERIOR PARA FERROCARRIL


DATOS: Claro entre apoyos= 23.00 m Tipo: Alma llena soldada, paso superior Carga Mvil: COOPER E-50 Carga por va y accesorios= Peso propio supuesto de ambas trabes= 20 Ton.

MOMENTO MXIMO POR CARGA PERMANENTE. Este se produce en el centro del claro. CP=

FUERZA CORTANTE MXIMA POR CARGA PERMANENTE. Esta se produce en el apoyo.

MOMENTO MXIMO POR CARGA RODANTE O MVIL. Cuando L= 23.00 m. Haciendo varias proposiciones de carga se llega a la posicin ms critica. (Ver apndice A)

11.4 5 11.5 0 11.3 5 0.15

Este momento mximo se admite con mucha aproximacin como producido en el centro del claro.

FUERZA CORTANTE MXIMA POR CARGA MVIL. Las fuerzas cortantes se tabulan para diferentes puntos del claro. (Ton. riel) Haciendo varias proposiciones de carga se llega a la posicin ms crtica. (Ver apndice B)

Resultante Apoyo 63.33 IMPACTO Para claros de vigas o vigas armadas, etc. Para L< 30.5 m. el factor de impacto se calculara por:

RODAMIENTO Considerando un 20% de la carga por riel.

La separacin de las trabes es de 2.00 m.

Tabla de fuerzas cortantes. CARGA Carga permanente Carga mvil Impacto APOYO 9.31 63.33 40.20 112.84

DISEO DE LA VIGA PERALTE DEL ALMA Tomando:

Adoptando finalmente 100 ESPESOR DEL ALMA Donde: V= 112.84 Ton (fuerza crtate mxima) T= 76 x 2.75 = 193.04 cm = 0.4(3866.88) A-55

Espesor por compresin diagonal

de la altura libre del alma.

Desde el punto de vista de la corrosin, la prctica usual es utilizar un espesor de alma mnimo. Para trabes de puentes es el minimo comn, mientras que son los valores mnimos para las trabes ms protegidas en edificios. Por lo tanto tomaremos un espesor por corrosin de Donde:
t

corrosin> t comp. diagonal

Las dimensiones del alma de la trabe sern:

76

3/8

ANCHO DE PATN Suponiendo patines de 2.0 de espesor y de un ancho mximo de 30. SECCIN 30x2.5 100x3/5 A(cm2) 1427.4 d(cm) 130.18 Ad2(cm4) Io(cm4) 24,188,050.4 1625.90 Ix(cm4) It(cm4) 27,551,738.24 17,071,667 2,230,415.12

El momento mximo total vale, sin error apreciable: Mcp=..53.5 Mcm=..427.73 MI=..427.73(0.6348)=271.52 752.75 Mto. mximo

Los esfuerzos mximos de tensin y compresin por flexin son:

Los esfuerzos admisibles en compresin por flexin esta definido por las condiciones de sujecin transversal de patn superior. El contraventeo tiene recuadros de 1.84 m. por lo que el esfuerzo admisible es:

x2.5

55 5 94

PENDICE A MOMENTO FLECTOR MXIMO ABSOLUTO Se sabe por la resistencia de materiales que el momento flector mximo en una viga simple se produce en el lugar donde la fuerza cortante cambie de signo, ya que la condicin para momento mximo esta dada por:

Consideremos ahora una viga simple sometida a un tren de carga. El momento mximo se presenta bajo la carga Px, que es donde diremos la fuerza cortante cambia de signo (recordemos que en vigas con cargas concentradas los cambios en la fuerza cortante se hacen bajo las cargas).

Llamemos P a la resultante de las cargas del grupo; la resultante de las cargas a la izquierda de PX es PL ; las distancias entre ellas se marcan en el esquema, as como la distancia X entre el apoyo A y la carga PX. Tomando momentos respecto a B se obtiene el valor de la reaccin A en funcin de la resultante del sistema P:

Y el momento flector bajo P es:

Haciendo:

Obtenemos:

Esto nos dice que para obtener el valor del mximo momento flector absoluto para este caso, la distancia entre un extremo de la viga y la carga de la rueda P x debe ser igual a la distancia entre el otro extremo y la resultante P. En otras palabras, el punto medio de la viga biseca el segmento d. Consideremos ahora una viga con longitud L y bajo un tren de cargas, puesto de tal manera que estando la primer rueda a sobre el punto de apoyo A la distancia entre a y j (Laj) siendo j la ltima rueda que alcanza a entrar a la viga no excede L, es decir:

puede obtenerse con la formula:

Y d se encontrara por diferencia con este valor se puede encontrar de tal manera que W este en medio de las ruedas f y g:

Y adems:

Tomndose el menor valor entre ellos. El centro imaginario del claro quedar entre la la mas cercana. y la rueda f o g, segn sea una u otra

Ahora falta de comprobar que ninguna de las ruedas quede fuera. Existen pues dos casos.

Para ambos casos si: Una o ambas ruedas extremas salen de la viga, por lo que se desecha la proposicin. De entre las que queden se toma la que produce momento mximo.

APENDICE B CRITERIOS PARA CORTANTES MXIMOS. En una viga simple el cortante mximo ocurre en el apoyo ms cercano a donde se concentre la resultante del sistema de cargas. Una forma de asegurar esto consiste en poner la primer carga sobre uno de los apoyos, con el fin de que la resultante se concentre lo ms cercas a este, y as tener una mxima reaccin y con esto el cortante mximo en la viga examinada. Para una viga dada de longitud L y en la cual va a actuar un tren de cargas que comprende desde la rueda a hasta la j de tal manera que:

Para obtener el valor de la resultante se usan las tablas para Cooper E-50 y su posicin con respecto a la rueda j se usa la expresin:

Ahora llamando tendremos: Y de ah:

a la diferencia entre L y

y tomando momentos respecto a B,

Cuando se ha de examinar varios trenes de carga se pueden tabular los datos necesarios y as encontrar de manera ms fcil el valor del cortante mximo.

Vous aimerez peut-être aussi