Vous êtes sur la page 1sur 3

FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS Los estudios epistemolgicos indican dos cosas importantes: en primer lugar, la epistemologa no es gnoseologa, lo que implica

que ella no se dedica al estudio de la naturaleza del conocimiento en general o el fundamento del conocimiento en general. As, la epistemologa se dedica al estudio de la estructuracin y fundamentacin de los conocimientos cientficos y es una rama de la filosofa. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular o de la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias, su validez y legitimidad. El trmino fundamentos epistemolgicos indica el cimiento sobre el cual se construy el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular, en este caso de la ingeniera agroindustrial. Los momentos en los que se desarrolla el presente Currculo corresponden a un proceso dinmico de globalizacin, creciente integracin en una nica economa de mercado mundial. Ello le da una clara orientacin cientfico-tcnica, con algunas puntualizaciones de sensibilidad social de la visin humanista. Escenario al cual el Programa de Ingeniera Agroindustrial ha abordado mediante las capacidades humanas de sus docentes, estudiantes, graduados y el aporte de los gremios para el diseo un currculo, que apunte al logro de competencias con nfasis en la funcin investigativa, as como, la consideracin de nuevas orientaciones de comprensin de la relacin docente-alumno y la proposicin de estrategias de enseanza basadas en las teoras del aprendizaje con sus correspondientes instrumentos de evaluacin. El estudio de la epistemologa no es otro que el estudio de la naturaleza y del hombre, en donde sus mayores instrumentos, son sistemas de pensamiento y su desarrollo como la historia de las ideas, que explican el funcionamiento de dicha naturaleza por medio de modelos lgicos y coherentes, en contextos sociales especficos. De hecho son explicaciones sociolgicas, el valor que la sociedad atribuye al conocimiento y al problema de la verdad, el inters por realizar nuevos descubrimientos, por cuestionar la estructura del mito, la transmisin y divulgacin del conocimiento cientfico, la organizacin y empleos dados a la investigacin y produccin de saberes. En este sentido, el anlisis epistemolgico del programa de Ingeniera Agroindustrial, implica adems determinar aquellas reas temticas en que se estructura la propuesta, a partir del contenido que la integran. En este anlisis epistemolgico del objeto predomina la nocin de ciencia, lo cual posibilita una estructuracin definida sobre la base de la presencia de reas de formacin con identidad propia, caracterizadas en lo fundamental por una segmentacin del conocimiento.

Los objetivos propuestos en las disciplinas se complementan con las prcticas curriculares como corriente integradora del proceso educativo y formativo. (complementar con objetivos Wenceslao) Busca el programa mantener una integracin entre el conocimiento cientfico y la sabidura del profesor, este conduce a lograr abstracciones de carcter terico que se reflejan en situaciones del diario vivir y en la compresin de este conocimiento que puede tener asiento de carcter cientfico. El programa involucra unas disciplinas integradoras (p.e. ciencias bsicas y procesos agroindustriales, entre otras) y unas invariantes del conocimiento fundamentales que articulan los conceptos, habilidades y destrezas, integrndolos como un todo. Las sociedades han escogido aquellos enfoques de la educacin que han considerado realizables para dar respuesta a sus necesidades. En la sociedad colombiana actual la educacin asume el reto de formar hombres y mujeres con capacidades cognitivas, habilidades definidas y con valores y habilidades necesarias para lograr los objetivos del bienestar social. La formacin de los futuros profesionales de la agroindustria, ir encaminada a dotarlos de herramientas intelectuales que le permitan interactuar bilateralmente con la sociedad, preparndolos conscientes de su papel transformador y desarrollador, dado el encargo social que debern cumplir al tener como centro de su accionar grupos sociales de dismiles caractersticas en los que debern desarrollar valores, actitudes y expectativas inculcndoles la idea de que el hombre es capaz de formar y transformar su medio, como dijera el socilogo George Hebert Mead: las personas no tienen necesariamente que aceptar la c omunidad tal y como es; pueden introducir reformas y mejorarlas, se puede cambiar a la comunidad mediante la capacidad de pensar. Es precisamente esa una de las labores que desempear este futuro egresado de la agroindustria, teniendo en cuenta que vivimos en un pas con una economa sustentada bsicamente en la agricultura. La agroindustria, objeto de investigacin, contribuir a ese desempeo porque demostrar la interconexin entre el campo, el encadenamiento productivo, la investigacin aplicada, el desarrollo de productos, la agregacin de valor, entre otros, para as generar soluciones que permitan el desarrollo y el bienestar del campo, la regin y de la sociedad en general. La formacin de este profesional es considerada como un espacio de construccin de conocimientos con enfoque holstico y dialctico; proceso definido por los sujetos en dependencia del significado que estos sean capaces de atribuirle al mismo, donde cada uno de los elementos que lo conforman se constituyen en expresiones en su totalidad.

Vous aimerez peut-être aussi