Vous êtes sur la page 1sur 13

RED DE OBJETIVOS SUBSECTOR CURSO NOMBRE DEL PROFESOR TTULO UNIDAD PROGRAMA BASES CURRICULARES 2013 Educacion Matemtica

6 aos Viviana Ocaranza SEMESTRE 1-2

MARZO OBJETIVOS DE APRENDIZAJES INDICADOR DE EVALUACIN

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEP.

OCT.

NOV.

DIC.

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4 5 UNIDAD 1

Explican por medio de ejemplos qu es Demostrar que comprende los un mltiplo de un factores y mltiplos: nmero e identifican mltiplos en determinando los mltiplos y secuencias numricas. factores de nmeros menores de 100 identi cando nmeros primos y compuestos resolviendo problemas que involucran mltiplos Determinan mltiplos de nmeros. Determinan todos los factores de un nmero dado. Explican qu es un nmero primo y dan ejemplos. Identifican los factores de un nmero dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, rboles, divisin por nmeros primos.

x x

x x

x x
Explican qu es un nmero compuesto y dan ejemplos. Calculan el mnimo comn mltiplo entre nmeros naturales

x x
Resuelven problemas que involucran factores y mltiplos.

x x

Realizar clculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolucin de problemas, utilizando la calculadora en mbitos

Estiman la solucin de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimacin, resolvindolo.

x x

Estiman la solucin de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimacin, resolvindolo. Determinan lo razonable de una respuesta para un problema. Realizan clculos con la calculadora en el contexto de la resolucin de problemas.

x x x x x x

x x

Dan una representacin pictrica de una razn. Describen la razn de una representacin concreta o pictrica de ella Expresan una razn de mltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5. Explican la razn como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14. Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolucin de problemas. Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas. Identifican y describen razones en contextos reales.

x x x x

Demostrar que comprende el concepto de razn de manera concreta, pictrica, simblica y/o usando software educativo.

x x

x x

x x

Explican el porcentaje como una parte de 100. Explican el porcentaje como una razn de consecuente 100.

x x
Usan materiales concretos o representaciones pictricas para ilustrar un porcentaje.

Demostrar que comprende el concepto de porcentaje de manera concreta, pictrica, Expresan un porcentaje como una simblica y/o usando software fraccin o un decimal. educativo. Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simblicamente.

x x

x x

x x
Resuelven problemas que involucran porcentajes. Demuestran, usando modelos, que una fraccin impropia representa un nmero mayor que Expresan fracciones impropias como nmeros mixtos.

x x

x x
Demostrar que comprende las fracciones y nmeros mixtos: identi cando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y nmeros mixtos, usando material concreto y representaciones pictricas de manera manual y/o software educativo representando estos nmeros en la recta numrica Expresan nmeros mixtos como fracciones impropias. Identifican en la recta numrica fracciones impropias y los nmeros mixtos correspondientes.

x x
Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y nmeros mixtos, en la recta numrica y explican la estrategia usada para determinar la posicin. Identifican fracciones equivalentes en la recta numrica. Resuelven problemas relativos a la identificacin de fracciones y nmeros mixtos en la recta numrica.

x x

x x x x

Suman y restan fracciones de manera pictrica.

x x
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y nmeros mixtos Suman y restan fracciones de manera con escrita, amplificando o numeradores y denominadores simplificando. de hasta dos dgitos. Explican procedimientos para sumar nmeros mixtos. Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando.

x x

x x

x
Multiplican un nmero decimal hasta el dcimo por un nmero natural: - de manera pictrica, transformando a fraccin de denominador 10 el decimal - transformando a fraccin de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicacin como suma de fracciones - usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 7 es aproximadamente16, y como 23 7 = 161 entonces 2,3 7 = 16,1

Demostrar que comprende la multiplicacin y la divisin de decimales por nmeros naturales de un dgito, mltiplos de 10 y decimales hasta la milsima de manera concreta, pictrica y simblica.

x x x
Dividen, por escrito, un nmero decimal hasta el dcimo por un nmero natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado est entre 0 y 1 y como 35:5=7, entonces 3,5:7=0,7.

x x
Explican estrategias para multiplicar y dividir un nmero decimal hasta el milsimo por un nmero natural.

x x

Identifican qu operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.

x x
Interpretan nmeros representados como fracciones o decimales Resolver problemas rutinarios en el contexto de problemas. y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de Suman y restan las fracciones o los fracciones propias, impropias, decimales involucrados nmeros mixtos o decimales en el problema. hasta la milsima Verifican si el nmero decimal o la fraccin obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.

x x x

x x

x x
UNIDAD 2 Establecen relaciones que se dan entre los valores dados en una tabla, usando lenguaje matemtico.

x x x
Crean representaciones pictricas de las relaciones que se dan en una tabla de valores.

x x
Usando la relacin entre los valores de una tabla, predicen los Demostrar que comprenden la valores de un trmino desconocido y relacin entre los valores de verifican la prediccin. una Formulan una regla que se da entre los tabla y aplicarla en la resolucin valores de dos columnas de problemas sencillos: de nmeros en una tabla de valores. identi cando patrones entre los valores de la tabla formulando una regla con Identifican elementos desconocidos en lenguaje matemtico una tabla de valores.

x
Describen patrones en una tabla de valores dados.

x
Crean una tabla de valores para registrar informacin y destacar un patrn cuando se resuelve un problema.

Escriben y explican la frmula para encontrar el permetro de un rectngulo.

x
Escriben y explican la frmula para encontrar el rea de un rectngulo. Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adicin y la multiplicacin.

x x

Representar generalizaciones de relaciones entre nmeros naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.

x x
Describen la relacin entre los valores en una tabla, usando una expresin en que intervienen letras.

x x
Representan la regla de un patrn, usando una expresin en que intervienen letras.

x x x
Determinan soluciones de ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.

x x
Expresan nmeros en una forma que involucre adiciones o sustracciones con nmeros. Por ejemplo: expresan 17 en la forma 2 8 + 1, o 25 en la forma 3 9 - 2.

x
Resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita, utilizando estrategias como: usando una balanza usar la descomposicin y la correspondencia 1 a 1 entre los trminos en cada lado de la ecuacin y aplicando procedimientos formales de resolucin Expresan nmeros en una forma que involucre adiciones o sustracciones con nmeros y con incgnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la forma 4 x + 3. Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuacin 5 x + 4 = 39, expresando 39 en la forma 5 x + 4, y mediante correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.

x x

x x

x x

Aplican procedimientos formales, como sumar o restar nmeros a ambos lados de una ecuacin, para resolver ecuaciones. UNIDAD 3 Explican la manera en que se miden ngulos con un transportador.

x x

x x
Estimar y medir ngulos, usando el transportador y expresando las mediciones en grados. Explican qu es un grado sexagesimal por medio de ejemplos, usando el transportador.

x
Describen el procedimiento usado para estimar ngulos con un transportador.

x
Dibujan un crculo y registran ngulos agudos, rectos y obtusos en l, utilizando un transportador. Construir ngulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geomtricos o software geomtrico. Construyen un ngulo recto y lo toman como referencia para determinar ngulos agudos y obtusos. Construyen ngulos agudos o ngulos agudos y obtusos que sumen 180 con un transportador o con procesadores geomtricos. Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ngulos interiores opuestos.

x x

x
Construyen tringulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geomtricos o procesadores Construir y comparar tringulos geomtricos. de acuerdo a la medida de sus lados y/o sus ngulos con instrumentos geomtricos o software geomtrico.

x x

Construir y comparar tringulos de acuerdo a la medida de sus lados y/o sus ngulos con Construyen tringulos en que se conoce instrumentos geomtricos o la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ngulos software geomtrico. interiores, usando instrumentos geomtricos o procesadores geomtricos. Clasifican tringulos y explican el criterio de clasificacin. Comparan tringulos, usando la clasificacin dada.

x
Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos. Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidos con cuadrados en patios del colegio, en el piso del bao o la cocina de sus casas.

x
Reconocen teselados semirregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y tringulos equilteros en obras de arte.

Realizar teselados de guras 2D, usando traslaciones, re exiones y rotaciones.

x
Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.

x
Realizan teselados semirregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una regin del plano con 2 cuadrados y 3 tringulos equilteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones. Ilustran y explican el concepto de rea de una superficie en figuras 3D.

x
Demostrar que comprenden el concepto de rea de una supercie en cubos y paraleleppedos, calculando el rea de sus redes (plantillas) asociadas. Demuestran que el rea de redes asociadas a cubos y paraleleppedos corresponde al rea de la superficie de estas figuras 3D.

x x

Demostrar que comprenden el concepto de rea de una supercie en cubos y paraleleppedos, calculando el rea de sus redes (plantillas) asociadas. Dan procedimientos para calcular reas de superficies de cubos y paraleleppedos.

x x
Calculan reas de redes asociadas a cubos y paraleleppedos.

x
Comparan las reas de las caras de paraleleppedos y las reas de las caras de cubos. Calcular la super cie de cubos y paraleleppedos, expresando Determinan reas de las superficies de el resultado en cm2 y m2. cubos a partir de la medida de sus aristas. Resuelven problemas relativos a reas de superficies de cubos y paraleleppedos.

x
Identifican los ngulos opuestos por el vrtice que se forman entre dos rectas que se cortan.

x
Identi car los ngulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ngulos opuestos por el vrtice y pares Verifican, usando transportador, que los de ngulos complementarios). ngulos opuestos por el vrtice tienen igual medida. Identifican ngulos en rectas que se cortan en figuras del entorno. Identifican ngulos de igual medida que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones. Demuestran, usando rotaciones, que los ngulos opuestos por el vrtice tienen igual medida.

x x
Calcular ngulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en tringulos. Identifican ngulos suplementarios en un sistema de rectas paralelas cortadas por una transversal.

Calcular ngulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en tringulos. Identifican rectas paralelas en polgonos y calculan ngulos interiores de estos polgonos.

x
Resuelven problemas relativos a clculos de ngulos en paralelogramos. Trazan rectas paralelas a los lados de tringulos y que pasan por el vrtice opuesto. Usan traslaciones para formar 180 con los ngulos interiores de tringulos. Demostrar, de manera concreta, pictrica y simblica, que la suma de los ngulos interiores Usan resultados acerca de la suma de de un tringulo es 180 y de un ngulos interiores en cuadriltero es 360. tringulos para demostrar que la suma de ngulos interiores en un cuadriltero es 360. Por ejemplo: trazan una diagonal en un cuadriltero y aplican resultados de la suma de los ngulos interiores en tringulos. Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen. Explican por qu la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 180.

x
Descubren una frmula para calcular el volumen de cubos y paraleleppedos. Calcular el volumen de cubos y Determinan volmenes de cubos y paraleleppedos, expresando el paraleleppedos, conociendo resultado en cm3 , m3 y mm3 . informacin relativa a sus aristas. Resuelven problemas relativos a volmenes de cubos y paraleleppedos conociendo informacin relativa a reas de superficies de estas figuras 3D. UNIDAD 4

Muestran que cada parte de un grfico circular es un porcentaje de un todo.

x
Explican por medio de ejemplos que los grficos de barras dobles muestran dos tipos de informacin. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un da.

Leer e interpretar gr cos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

x
Interpretan informacin presentada en grficos de barras dobles. Interpretan informacin presentada en grficos circulares en trminos de porcentaje.

x
Describen un diagrama de rbol por medio de ejemplos.

x
Enumeran resultados posibles de lanzamientos de monedas o dados con ayuda de un diagrama de Conjeturar acerca de las rbol. Por ejemplo, al tendencias de resultados lanzar tres veces una moneda, o una vez obtenidos en repeticiones de dos dados. un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera Realizan de manera repetitiva manual y/o usando software experimentos con monedas para conjeturar acerca de las tendencias educativo. de los resultados. Conjeturan acerca de porcentajes de ocurrencia de eventos relativos a lanzamientos de monedas o dados. Usan diagramas de puntos para responder preguntas.

x
Construyen diagramas de puntos para obtener distribuciones de valores de resultados. Comparar distribuciones de dos grupos, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Construyen diagramas de puntos para Comparar distribuciones de dos comparar distribuciones. grupos, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas. Construyen diagramas de tallo y hojas para obtener distribuciones de valores de resultados. Construyen diagramas de tallo y hojas para comparar distribuciones.

Vous aimerez peut-être aussi