Vous êtes sur la page 1sur 55

Sacrificio de la Misa

Contenido [ocultar]

1 Introduccin 2 La Existencia de la Misa

o o

2.1 Pruebas Bblicas 2.2 Pruebas en la Tradicin

3 Naturaleza de la Misa

o o o

3.1 Carcter Fsico de la Misa 3.2 Partes Constituyentes de la Misa 3.3 Carcter Metafsico de la Misa

4 Causalidad de la Misa

o o o

4.1 Los Efectos del Sacrificio de la Misa 4.2 Forma de eficacia de la Misa 4.3 Preguntas Prcticas Respecto a la Misa

5 Enlaces internos 6 Enlaces externos 7 Sacrificio de la Misa en youtube 8 Otros enlaces relacionados

Introduccin

Misa de San Gregorio

La palabra Misa (missa) fue originalmente la designacin general para el Sacrificio Eucarstico en Occidente despus de la poca del Papa San Gregorio I Magno (muri en 604); la Iglesiaprimitiva us la expresin la fraccin del pan (fractio Panis) o liturgia (Hch. 13,2, leitourgountes); la Iglesia Griega ha usado este ltimo nombre por ms de diecisis siglos. En los primeros das del cristianismo se empleaban otros trminos, tales como:

* La Cena del Seor (coena dominica), el Sacrificio (prosphora, oblatio), la reunin (sinaxis, congregatio), los Misterios, y (desde Agustn), el Sacramento del Altar.

La idea del Sacrificio de la Misa no estaba necesariamente conectada con el nombre Fiesta de Amor (gape). Etimolgicamente la palabra missa no procede (como estableceBaronio) del hebreo, ni del griego mysis, sino que simplemente se deriva de missio, as como oblata se deriva de oblatio, colecta de collectio, y ulta de ultio. Sin embargo, la referencia no era a una misin divina, sino slo a un despido (dismissio) como se acostumbraba tambin en el rito griego (cf. "Canon. Apost.", VIII, XV: apolyesthe en eirene), y como todava resuena en la frase Ite missa est. Esta forma solemne de despedida no fue introducida por la Iglesia como algo nuevo, sino que fue adoptada del lenguaje ordinario, como muestra el obispo San Avito de Vienne tan temprano como en 500 d.C. (Ep. 1 en P.L., LIX, 199): en las iglesias y en el lugar del emperador o las cortes de los prefectos, Missa est se dice cuando se releva de la asistencia a la gente. [[Archivo:

En el sentido de despedida o mejor dicho cierre de la oracin, missa se usa en el famoso Peregrinatio Silvae por lo menos setenta veces (Corpus scriptor. eccles. latinor., XXXVIII, 366 sq.) y la Regla de San Benito coloca la frmula regular, Et missae fiant (finalizaron las oraciones), despus de las horas, vsperas y completas. El lenguaje popular aplic el ritual de despedida gradualmente, como fue expresado tanto en la Misa de los catecmenos como en la de los fieles, por sincdoque al Sacrificio Eucarstico completo, llamando al todo como la parte. El primer rastro certero de tal aplicacin se halla en San Ambrosio (Ep. XX, 4, en P.L. XVI, 995). Usaremos este sentido de la palabra en nuestra consideracin de la Misa en su causalidad, esencia y existencia.

La Existencia de la Misa

Exaltacin de la Eucarista

Antes de tratar sobre las pruebas de revelacin suministradas por la Biblia y la tradicin, primero se deben determinar ciertos puntos preliminares. El ms importante de stos es que la Iglesia trata de que la Misa sea considerada como un verdadero y propio sacrificio, y no puede tolerar la idea de que el sacrificio sea idntico con la Sagrada Comunin. se es el sentido de una clusula del Concilio de Trento (Ses. XXII, can. 1): Si alguno dice que en la Misa no se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio; o, que ser ofrecido es slo que Cristo se nos da como alimento; sea anatema (Denzinger, Enchir., 10ma ed. 1908, n. 948). Cuando el Papa Len XII, en la buladogmtica Apostolicae Curae del 13 de septiembre de 1896, bas la invalidez de la frmula de consagracin anglicana en el hecho, entre otros, que en la frmula de consagracin de Eduardo VI (es decir, desde 1549) no hay ninguna declaracin certera respecto al Sacrificio de la Misa, los arzobisposanglicanos contestaron con alguna irritacin: Primero, nosotros ofrecemos el sacrificio de alabanza y accin de gracias; luego, suplicamos y representamos ante el Padre el Sacrificio de laCruz y, por ltimo, ofrecemos el sacrificio de nosotros mismos al Creador de todas las cosas, que ya hemos significado por la oblacin de sus criaturas. A esta accin total, en la cual el pueblo tiene necesariamente que tomar parte con elsacerdote, acostumbramos llamar la comunin, el Sacrificio Eucarstico. Respecto a este ltimo alegato, el obispo Hedley de Newport declar su creencia de que ni uno entre mil anglicanos est acostumbrado a llamar a la comunin el Sacrificio Eucarstico. Pero aun si estuviesen acostumbrados, tendran que inter pretar los trminos en el sentido de los treinta y nueve Artculos, que niegan tanto la Presencia Real como el poder sacrificial del sacerdote, y as admiten un sacrificio en un sentido irreal o figurativo solamente. Por otro lado, el Papa Len XIII junto con todo el pasado cristiano, tuvo en mente en la antedicha Bula nada ms que el Sacrificio Eucarstico del verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo sobre el altar. Este sacrificio realmente no es idntico en la forma de celebracin anglicana.

El simple hecho de que numerosos herejes comoWyclif y Lutero, repudiaban la Misa como idolatra, mientras que conservaban el Sacramento del verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, prueba que el Sacramento de la Eucarista es algo esencialmente diferente al Sacrificio de la Misa. En verdad, la Eucarista realiza dos funciones a la vez: la del sacramento y la del sacrificio. Aunque la inseparabilidad de los dos se ve ms claramente en el hecho que los poderes sacrificiales del sacerdote coinciden, y en consecuencia que el sacramento se produce slo y a travs de la Misa, la diferencia real entre ambos se muestra en que el sacramento est destinado privadamente para la santificacin del alma, mientras que el sacrificio sirve principalmente para glorificar a Dios mediante laadoracin, accin de gracias, oracin y expiacin. El recipiente de uno es Dios, quien recibe el sacrificio de su Hijo Unignito; del otro es el hombre, que recibe el sacramento para su propiobien. Adems, el Sacrificio incruento del Cristo Eucarstico es en su naturaleza una accin transitoria, mientras que el Sacramento del Altar contina como algo permanente despus del sacrificio, e incluso puede ser preservado en custodias(ostensorio) y ciborios. Finalmente, esta diferencia tambin merece mencionarse: la Comunin bajo una sola forma es la recepcin del sacramento total, mientras que, sin el uso de las dos formas del pan y el vino (la separacin simblica del Cuerpo y la Sangre), no se realiza la muerte mstica de la vctima, y por lo tanto el Sacrificio de la Misa.

La definicin del Concilio de Trento supone como palmaria la proposicin que, junto con el verdadero y real Sacrificio de la Misa, puede haber y hay en la cristiandad sacrificios figurativos e irreales de varias especies, tales como oraciones de alabanza y accin de gracias,limosnas, mortificacin, obediencia y obras de penitencia. La Biblia se refiere a menudo a tales ofrendas, por ejemplo, enEclesistico 35,3: Apartarse del mal es complacer al Seor, sacrificio de expiacin apartarse de la injusticia; y en Salmo141(140),2: Valga ante ti mi oracin como incienso, el alzar de mis manos como oblacin de la tarde. Sin embargo, estas ofrendas figurativas presuponen el real y verdadero ofrecimiento, tal como una pintura presupone su asunto y un retrato a su original. Las metforas bblicas---un sacrificio de aclamacin (Sal. 27(26),6), en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios (Oseas 14,3), el sacrificio de alabanza (Hb. 13,15)---expresiones que aplican trminos sacrificiales al sacrificio (hostia, thysia).

El sistema sacrificial completo de la Legislacin de Moiss atestigua que hubo tal sacrificio. Es cierto que podemos y debemos reconocer con Santo Toms de Aquino (II-II:85:3), como el principale sacrificium la intencin sacrificial la cual, contenida en el espritu de oracin, inspira y anima las ofrendas externas como el cuerpo anima al alma, y sin la cual incluso la ms perfecta ofrenda no tendra valor ni efecto ante Dios. Por lo tanto, el santo salmista dice: Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas. El sacrificio a Dios es un espritu contrito. [Sal. 51(50),18ss]. Sin embargo, este requisito indispensable de un sacrificio interior de ningn modo hace superfluo el sacrificio externo en el cristianismo; ciertamente, sin la oblacin perpetua que deriva su valor del sacrificio ofrecido una sola vez en la Cruz, el cristianismo, lareligin perfecta, sera inferior no slo a la del Antiguo Testamento, sino incluso a la forma ms pobre de religin natural. Puesto que el sacrificio es as esencial a la religin, es mucho ms necesario para el cristianismo, que no puede de otro modo cumplir su deber de mostrar a Dios el honor visible del modo ms perfecto. As, la Iglesia, el Cristo mstico, desea y debe tener su propio sacrificio permanente, que seguramente no puede ser ni una adicin independiente al del Glgota, ni su complemento intrnseco; slo puede ser el mismo propio sacrificio de la Cruz, cuyos frutos, por una ofrenda incruenta, est diariamente disponible para los creyentes y no creyentes y es aplicado a ellos en forma de sacrificio.

Si la Misa es un verdadero sacrificio en el sentido literal, debe realizar la concepcin filosfica del sacrificio. De ah surge la ltima pregunta preliminar: Qu es un sacrificio en el sentido propio del trmino? Sin tratar de establecer y fijar una teora comprehensiva del sacrificio, ser suficiente mostrar que, segn la historia comparativa de las religiones, para un sacrificio son necesarias cuatro cosas: un don sacrificial (res oblata), un ministro sacrificando (minister legitimus), una accin sacrificial (action sacrificica), y una meta u objeto sacrificial (finis sacrificii).

En contraste con los sacrificios en sentido figurativo o menos propio, el don sacrificial debe existir en una substancia fsica, y debe ser real o virtualmente destruido (matanza de animales, derrame de libaciones, otras cosas inadecuadas para usos ordinarios), o por lo menos realmente transformado, en un lugar fijo para el sacrificio (ara, altare), y ofrecido a Dios. En

cuanto a la persona oferente, no se permite que cualquier individuoofrezca sacrificio por su propia cuenta. En la religin revelada, como en casi todas las religiones paganas, sola una persona cualificada (usualmente llamado sacerdote, sacerdos, lereus), quien ha recibido el poder por comisin o vocacin, puede ofrecer sacrificios a nombre de la comunidad. Despus deMoiss, los sacerdotes autorizados por ley en el Antiguo Testamento pertenecan a la tribu de Lev, y ms especialmente a la casa de Aarn (Hb. 5,4). Pero ya que Cristo mismo recibi y ejerci su sumo sacerdocio, no por la arrogacin de autoridad, sino en virtud de un llamado divino, hay mayor necesidad de que los sacerdotes que lo representan reciban poder y autoridad a travs del sacramento de los rdenes Sagrados para ofrecer el sublime sacrificio de la Nueva Ley.

El sacrificio alcanza su culminacin externa en el acto sacrificial, en el cual tenemos que distinguir entre la materia inmediata y la forma real. La forma descansa no en la transformacin real o destruccin completa del don sacrificial, sino ms bien en su oblacin sacrificial, en cualquier modo que sea transformado. Aun cuando una destruccin real ocurriese, como en las matanzas sacrificiales del Antiguo Testamento, el acto de destruccin era realizado por los sirvientes del Templo, mientras que la propia oblacin, que consista en el derramamiento de sangre (aspersio sanguinis), era funcin exclusiva de los sacerdotes. As la forma real del Sacrificio de la Cruz no consisti ni en elasesinato de Cristo por los soldados romanos, ni en una auto-destruccin imaginaria de parte de Jess, sino en la sumisinvoluntario a que otros derramaran su Sangre, y en el ofrecimiento de su vida por los pecados del mundo. Por consiguiente, la destruccin o transformacin constituye a lo sumo la materia inmediata; por otro lado, la oblacin sacrificial es la forma fsica del sacrificio.

Finalmente, el objeto del sacrificio, como relevante a su significado, eleva el ofrecimiento externo ms all de cualquier mera accin mecnica en la esfera de lo espiritual y lo divino. El objeto es el alma del sacrificio y, en cierto sentido, su forma metafsica. En todas las

religiones hallamos, como idea esencial del sacrificio, una completa sumisin a Dios con el propsito de unirse con l; y a este idea se aade, de parte de los pecadores, el deseo del perdn y la reconciliacin. Por lo tanto de inmediato surge la distincin entre sacrificios de alabanza y expiacin (sacrificium latreuticum et propitiatorium), y sacrificios de accin de gracias y peticin (sacrificium eucharisticum et impetratorium), por lo tanto tambin la inferencia obvia que so pena de idolatra, el sacrificio se debe ofrecer slo a Dios como principio y fin de todas las cosas. Correctamente seala San Agustn (Ciudad de Dios, X.4): Quin jams pens en ofrecer sacrificio excepto a uno que l conoca, o pensaba o imaginaba ser Dios?. Entonces si combinamos las cuatro ideas constituyentes en una definicin, podemos decir: Sacrificio es la oblacin externa a Dios de un objeto perceptible por los sentidos por un ministro autorizado, ya sea a travs de su destruccin o por lo menos a travs de su transformacin real, en reconocimiento al supremo dominio de Dios y para aplacar su ira. Demostraremos la aplicabilidad de esta definicin a la Misa en la seccin dedicada a la naturaleza del sacrificio, despus de resolver el asunto de su existencia.

Pruebas Bblicas

Es un hecho notable que la divina institucin de la Misa puede ser establecida, se puede decir, con la mayor certeza por medio del Antiguo Testamento que por medio del Nuevo. 1. Antiguo Testamento

Las profecas del Antiguo Testamento aparecen registradas parte entipos y parte en palabras. Siguiendo el precedente de muchos Padres de la Iglesia (vea Belarmino, De Euchar., V, 6), el Concilio de Trento (Ses. XXII, cap. I) enfatiz especialmente en la relacin proftica que indudablemente existe entre la ofrenda de pan y vino por Melquisedec y la ltima Cena de Jess. Brevemente, el suceso fue como sigue: Despus queAbraham (an se llamaba Abram) con su ejrcito haba rescatado a su sobrino Lot de manos de los cuatro reyes hostiles que lo haban atacado y robado, Melquisedec, rey de Salem (Jerusaln), present (proferens) pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altsimo, y le bendijo (a Abraham) diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altsimo y dile Abraham eldiezmo de todo. (Gnesis 14,1820). Los telogos catlicos(con muy pocas excepciones) han enfatizado correctamente desde el principio la circunstancia que Melquisedec trajo pan y vino, no slo para restaurar las fuerzas del squito de Abraham, cansados por la batalla, pero que estaban bien provistos con el botn que haban obtenido (Gn. 14,11.16), sino para presentar el pan y vino como ofrenda agradable al Dios Todopoderoso. No como un anfitrin, sino como sacerdote del Dios Altsimo, l trajo pan y vino, bendijo a Abraham y recibi de l el diezmo. De hecho, se establece claramente que la verdadera razn para su ofrenda de pan y vino es su sacerdocio: porque era un sacerdote. Por lo tanto, proferre necesariamente debe convertirse en offerre, an si fuera cierto que la palabra hiphil no es un trmino sacrificial hiertico; pero incluso esto no es enteramente cierto (cf. Jueces 6,18ss). Por ende, Melquisedec hizo una ofrenda alimenticia real de pan y vino.

La Escrituraensea claramente que Cristo es sacerdote para siempre segn el orden (kata ten taxin) de Melquisedec (Sal. 110(109),4; Heb. 5,6s.; 7,1ss). Sin embargo, Cristo de ningn modo asemej su prototipo sacerdotal en su sacrificio sangriento en la Cruz, sino slo y nicamente en la ltima Cena. En esa ocasin igualmente hizo una ofrenda alimenticia incruenta, slo eso, como prefigurada, l realiz algo ms que una mera oblacin de pan y vino, a saber, el sacrificio de Su Cuerpo y Sangre bajo las simples formas de pan y vino. De otro modo, las sombras proyectadas antes por las cosas buenas por venir habran sido ms perfectas que las cosas mismas, y el prefigurado de todos modos no ms rico en realidad que el tipo o figura. Ya que la Misa es nada ms que una repeticin continua, ordenada por Cristo mismo, del sacrificio realizado en la ltima Cena, resulta que el Sacrifico de la Misa toma parte en el cumplimiento de la profeca de Melquisedec en el Nuevo Testamento. (Respecto alCordero Pascual como el segundo tipo de la Misa vea Belarmino "De Euchar.", V, VII; cf. tambin von Cichowski, "Das altestamentl. Pascha in seinem Verhaltnis zum Opfer Christi",Munich, 1849.)

Obra annima, de la Escuela de Beuron, representa a un "Sacerdote ofreciendo la Eucarista" por las almas del Purgatorio,1910.

Pasando sobre las ms o menos claras referencias a la Misa en otros profetas (Sal. 22(21),27ss; Is.66,18ss), la prediccin mejor y ms clara respecto a la Misa es sin dudas la que aparece en la profeca de Malaquas, quien le hace a los sacerdotes levitas un anuncio conminador en nombre de Dios: No tengo ninguna complacencia en vosotros, diceYahveh Sebaot, y no me es grata la oblacin de vuestras manos. Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre los gentiles (paganos, no judos), y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblacin pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot. (Mal. 1,10-11). Segn la interpretacin unnime de los Padres de la Iglesia (vea Petavio) "De incarn.", XII, 12), el profeta aqu predice el Sacrificio perpetuo de la Nueva Dispensacin. Pues l declara que ciertamente ocurrirn estas dos cosas: la abolicin de todos los sacrificios levticos, y la institucin de un sacrificio completamente nuevo.

Detalle de "Retablo de los siete Sacramentos" (detalle), del pintor flamenco Rogier van der Weyden realiz ca. 1445-1450. leo sobre madera. Museo Real de Bellas Artes, Amberes (Blgica).

Como la determinacin de Dios de acabar con los sacrificios de los levitas aparece consistentemente en toda la denuncia, lo esencial es especificar correctamente la clase de sacrificio que l promete en su lugar. En cuanto a esto, se deben establecer las siguientes proposiciones; que el nuevo sacrificio vendr en los das del Mesas; que ser un sacrificio real y verdadero, y que no coincide formalmente con el Sacrificio de la Cruz.

Es fcil demostrar que el sacrificio mencionado por Malaquas no significaba un sacrificio de su tiempo, sino que sera un sacrificio futuro perteneciente a la poca del Mesas. Pues aunque los participios hebreos del original pueden ser traducidos por el tiempo presente (hay sacrificio; es ofrecido), la mera universalidad del nuevo sacrificio---desde el levante hasta el poniente, en todo lugar, an entre los gentiles, es decir paganos (no judos) ---es prueba irrefragable que el profeta consideraba como presente un evento del futuro. Dondequiera que Yahveh habla de su glorificacin por los paganos, como en este caso, l puede tener en mente, segn las enseanzas del Antiguo Testamento (Sal. 22(21),28; 72(71),10 ss; Is. 11,9; 49,6; 60,9; 66,18 ss; Ams 9,12; Miqueas 4,2, etc.) slo el reino del Mesas o la futura Iglesia de Cristo; este texto destruye cualquier otra explicacin. Ni mucho menos el profeta puede estar pensando en un nuevo sacrificio en su tiempo. Ni puede haber una idea de un sacrificio entre los paganos genuinos, como ha sugerido Hitzig, pues los sacrificios de los paganos, asociados con la idolatra e impureza, son impuros y desagradables a Dios (1 Cor. 10,20). Tampoco puede referirse a un sacrificio de los judos dispersos (dispora), pues aparte del hecho de que tales sacrificios en la dispora eran bastante problemticos, ciertamente no eran ofrecidos al mundo

entero, ni posean el significado extraordinario inherente a modos especiales de honrar a Dios. En consecuencia, la referencia es sin duda a un sacrificio del futuro completamente distinto. Pero, de cul futuro? Sera un sacrificio futuro entre los paganos genuinos tales como los aztecas o los nativos africanos? Esto es tan imposible como en el caso de otras formas paganas de idolatra. Sera acaso un nuevo y ms perfecto sacrificio entre los judos? Esto est fuera de discusin, pues desde que Titodestruy a Jerusaln (70 d.C.), el sistema sacrificial judo completo fue asunto del pasado; y adems, el nuevo sacrificio ser realizado por un sacerdocio no judo (Is. 66,21). Por lo tanto, todo seala al cristianismo, en el cual, de hecho, el Mesas gobierna sobre los pueblos gentiles.

Misa Tridentina

Ahora la segunda pregunta se presenta a s misma: Ser el sacrificio universal as prometido en todo lugar slo una ofrenda puramente espiritual de oracin, en otras palabras un sacrificio de alabanza y accin de gracias, tal como con el que se contentan los protestantes; o ser un sacrificio en el sentido estricto, como mantiene la Iglesia Catlica? Es inmediatamente claro que debe corresponder la abolicin y la sustitucin, y por consiguiente que el viejo sacrificio real no puede ser sustituido por un nuevo sacrificio irreal. Adems, la oracin, la adoracin, la accin de gracias, etc. estn lejos de ser una nueva ofrenda, pues ellas son realidades comunes permanentes a toda poca, y constituyen el fundamento indispensable de toda religin de antes o despus del Mesas.

Misa de San Gregorio. Adriaen Isenbrandt (o Ysenbrand. leo sobre tabla titulado, ca. primera mitad del siglo XVI. Museo J. Paul Getty de Los ngeles (California) EE.UU

La ltima duda se disipa en el texto hebreo, el cual tiene no menos de tres declaraciones sacerdotales clsicas que se refieren a la promesa del sacrificio, suprimiendo as adrede la posibilidad de interpretarlo metafricamente. Especialmente importante es el substantivo hebreo para sacrificio. Aunque en su origen era el trmino genrico para todo sacrificio, incluido el cruento (cf. Gn. 4,4 ss.; 1 Sam. 2,17), nunca se us para indicar un sacrificio irreal (tal como ofrenda de oraciones), sino que incluso se convirti en el trmino para un sacrificio incruento (mayormente ofrendas de alimentos), en contraste con el sacrificio sangriento al que se le da el nombre de Sebach. En cuanto a la tercera y ltima proposicin, no se necesita una prolija demostracin para mostrar que el sacrifico de Malaquas no puede ser identificado formalmente con el Sacrificio de la Cruz. El Minchah, es decir, ofrenda incruenta (alimentos) contradice de inmediato esta interpretacin. Entonces hay otras consideraciones convincentes basadas en el hecho. Aunque es un sacrificio real, perteneciente a la poca mesinica y el medio ms poderoso concebible para glorificar el Nombre Divino, el Sacrificio de la Cruz, lejos de ser ofrecido en todo lugar y entre los gentiles, estuvo confinado al Glgota y en medio del pueblo judo. Ni el Sacrificio de la Cruz, el cual fue realizado por elSalvador en persona sin la ayuda de un sacerdocio representativo humano, puede ser identificado con ese sacrificio de ofrenda para cuyo ofrecimiento el Mesas usa sacerdotes a la manera de los levitas, en todo lugar y a toda hora. Adems, cierra voluntariamente los ojos contra la luz, el que niegan que la profeca de Malaquas es realizada al pie de la letra en el Sacrificio de la Misa. En l se unen todas las caractersticas del sacrificio prometido: es un rito sacrificial incruento como un genuino Minchah, su universalidad en cuanto a lugar y tiempo, su extensin a los pueblos no judos, su sacerdocio delegado contrario al de los judos, su unidad esencial por razn de la identidad del Sumo Sacerdote y la Vctima (Jesucristo), y su pureza intrnseca y esencial que ninguna impureza levtica omoral puede mancillar. Sorprende poco que el Concilio de Trento haya dicho (Ses. XXII, cap. I): Esta es la oblacin pura, que no puede ser mancillada por la

indignidad e impiedad de los que la ofrecen, y respecto a la cual Dios predijo a travs de Malaquas, que sera ofrecida una oblacin pura a su Nombre en todo lugar, que sera grande entre los gentiles (vea Denzinger, n. 339). 2. Nuevo Testamento

"La Misa de San Martn". Annimo, ca. 1400, Catedral de Colonia (Alemania).

Pasando ahora a las pruebas contenidas en el Nuevo Testamento, podemos comenzar por sealar que los escritores dogmticos ven en el dilogo de Jess con la mujer samaritanaen el pozo de Jacob (Jn. 4,21 ss.) una referencia proftica a la Misa: Creme, mujer, que llega la hora en que ni en este monte [Garizim], ni en Jerusaln adoraris al Padre Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarn al Padre en espritu y en verdad. Ya que el punto en discusin entre los samaritanos y judos se refer a, no a la ofrenda privada ordinaria de la oracin practicada por doquier, sino al culto solemne y pblico representado en un sacrificio real, Jess realmente parece referirse a un sacrificio de alabanza real, el cual no se limitar en su liturgia a la ciudad de Jerusaln, sino que cautivar al mundo entero (vea Belarmino, De Euchar., V, 11). Con mucha razn la mayora de loscomentadores apelan a Hb. 13,10: Tenemos un altar [Thysiastesion, altare], donde no tienen derecho a comer [Phagein, edere], los que dan culto en la Tienda. Puesto queSan Pablo contrast la ofrenda alimenticia juda (Bromasin, escis) y la comida del altar cristiano, cuya participacin le fue negada a los judos, la inferencia es obvia: donde hay un altar, hay un sacrificio. Pero la Eucarista es el alimento que slo se le permite comer a los cristianos: por lo tanto, ah hay un sacrificio eucarstico. La objecin de que en los tiemposapostlicos el trmino altar no se usaba todava en el sentido de la Mesa del Seor (cf. 1 Cor. 10,21) es claramente un pedido del asunto, pues San Pablo puede haber sido el primero en introducir el trmino, el

cual fue adoptado por escritores posteriores (por ejemplo San Ignacio de Antioqua, muri 107 d.C.).

"Misa de San Gregorio", Maestro de Flmalle (1378-1444).leo sobre tabla, ca. ltimo cuarto del s.XV. Museo Real de Bellas Artes de Bruselas (Blgica).

Apenas se puede negar que es rebuscada la explicacin completamente mstica de la comida espiritual del altar de laCruz, favorecida por Santo Toms de Aquino, Estius, y Stentrup. Por otro lado, podra parecer an ms extrao que en el pasaje de la Epstola a los Hebreos, donde se compara aCristo y Melquisedec, no se coloca a las dos ofrendas de alimento en relacin proftica entre s, sino que ni siquiera se menciona. Sin embargo, la razn no est lejos: el paralelo estriba completamente fuera del alcance del argumento. Todo lo que San Pablo quera mostrar era que el sumo sacerdocio de Cristo era superior al sacerdocio levtico del Antiguo Testamento(cf. Heb. 7,4 ss.), y esto se demuestra completamente al probar que Aarn y su sacerdocio estaban muy por debajo de la altura inalcanzable de Melquisedec. Por lo tanto, cunto ms Cristo como sacerdote segn el orden de Melquisedec supera el sacerdocio levtico. Sin embargo, la dignidad peculiar de Melquisedec se manifest no a travs del hecho de que hizo una ofrenda de pan y vino, algo que tambin los levitas podan hacer, sino principalmente a travs del hecho de que bendijo al gran Padre Abraham y recibi de l el diezmo.

Misa de San Gregorio.Annimo. leo sobre tabla. Brabante. Su fecha de realizacin indeterminada, ca s. XV y principios del s. XVI. Pertenece a la coleccin del Rijksmuseum (Museo Nacional de msterdam, Holanda), aunque actualmente se encuentra en rgimen de prstamo en el Museo de Arte Religioso de Uden (norte de Brabante).

El principal testimonio del Nuevo Testamento descansa en el relato de la institucin de la Eucarista, y ms claramente en las palabras de consagracin pronunciadas sobre el cliz. Por esta razn consideraremos dichas palabras primero, pues por ese medio, debido a la analoga entre las dos frmulas, se arrojar una luz ms clara sobre el significado de las palabras de consagracin pronunciadas sobre el pan. En aras de la claridad y fcil comparacin, incluimos los cuatro pasajes en griego y en espaol.

La Misa de San Gregorio. Maestro del Retablo de Aquisgrn. leo sobre tabla en torno ca. 1500. Formaba parte del "Trptico de la Pasin" de la catedral de Aquisgrn (Alemania). Concretamente, se trata del panel derecho del retablo (izquierdo, segn se mira). Actualmente se encuentra en la Walker Art Gallery, de Liverpool (UK).

* San Mateo 26,28: Touto gar estin to aima mou to tes [kaines] diathekes to peri pollon ekchynnomenon eis aphesin amartion. porque esta es la sangre de mi Alianza, que ser derramada por muchos para perdn de los pecados. San Marcos 14,24: Touto estin to aima mou tes kaines diathekes to yper pollon ekchynnomenon. Esta es mi Sangre de la Alianza que ser derramada por muchos. San Lucas 22,20: Touto to poterion he kaine diatheke en to aimati mou, to yper ymon ekchynnomenon. Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que ser derramada por vosotros. 1 Corintios 11,25: Touto to poterion he kaine diatheke estin en to emo aimati. Esta copa es la nueva alianza en mi sangre.

Misa de San Gregorio. Juan Rodrguez de Toledo. Temple sobre madera, (Retablo del Arzobispo don Sancho de Rojas) ca primera mitad del s.XV. Museo del Prado, en Madrid (Espaa).

La Divina institucin del sacrificio del altar se prueba al mostrar que el derramamiento de sangre mencionado en el texto se realiza all y entonces y no por primera vez en la cruz; que fue un sacrificio real y verdadero; que fue considerado una institucin permanente en la Iglesia.

Misa de San Gregorio. Annimo espaol ca 1490 y 1500. leo y oro sobre madera. Metropolitan Museum of Art, de Nueva York (EE.UU).

La forma presente del participio ekchynnomenon junto con el presente estin establecen el primer punto. Pues es una regla gramatical del griego del Nuevo Testamento que, cuando se usa el presente doble (esto es, en participio y en verbo finito, como es el caso aqu), el tiempo que se denota no es el futuro cercano o distante, sino estrictamente el presente (vea Fr. Blass, "Grammatik des N.T. Griechisch", p. 193, Gottingen, 1896). Esta regla no se aplica a otras construcciones del tiempo presente, como cuando Cristo dijo antes (Jn. 14,12): Yo voy (poreuomai) al Padre. Tales alegadas excepciones a la regla no son tales en realidad, como por ejemplo en Mateo 6,30: Pues si a la hierba del campo, que hoy es y maana se echa al horno (ballomenon), Dios as la viste (amphiennysin) no lo har mucho ms con vosotros, hombres de poca fe? Pues en este pasaje no es cuestin de algo en el futuro, sino de algo que ocurre todos los das. Cuando la Vulgata traduce los participios griegos por el futuro (effundetur, fundetur), no est en discrepancia con los hechos, considerando que el derramamiento de sangre mstico en el cliz, si no estuviera en ntima relacin con el derramamiento de sangre fsico en la cruz, sera imposible e insignificante, pues uno es la presuposicin y fundamento del otro. Sin embargo, desde el punto de vista de la filologa, effunditur (funditur) debe ser traducido estrictamente en el presente, como realmente se hizo en muchos cdicesantiguos. La exactitud de dicha exgesis es finalmente atestiguada de modo rotundo por el parafraseo griego en San Lucas: to poterion ekchynnomenon. Aqu el derramamiento de sangre aparece como realizndose directamente en el cliz, y por lo tanto, en el presente. Crticos muy celosos, es cierto, han asumido que aqu hay un error gramatical, en el cual San Lucas errneamente conecta el derramamiento con el cliz (posterion), en lugar de con la sangre (to aimati), el cual est en el dativo. En lugar de corregir este griego altamente cultivado, como si fuera un colegial, preferimos asumir que intentaba usar la sincdoque, una figura de lenguaje conocida por todos, y por consiguiente poner la vasija para indicar su contenido.

La Misa de San Gregorio. Atribuda a Bernt Notke. Ca. finales del siglo XV. Se encontraba en la iglesia de Santa Mara, en Lbeck (Alemania), hasta 1942, fecha en que se quem tras un bombardeo durante la II Guerra Mundial.

En cuanto al establecimiento de nuestra segunda proposicin, losprotestantes creyentes y los anglicanos admiten fcilmente que la frase derramar la sangre por otros para remisin de pecados no es lenguaje genuinamente bblico respecto al sacrificio, sino que tambin designa en particular el sacrificio de expiacin (cf.Lev. 7,14; 14,17; 17,11; Rom. 3,25, 5,9; Hb. 9,10, etc.).

Misa de San Martn. Gonal Peris Sarri. Retablo de San Martn, Santa rsula y San Antonio Abad, ca s.XV. Tabla procedente de la Cartuja Porta Coeli, que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia (Espaa).

Sin embargo, ellos refieren este sacrificio de expiacin no a lo que se realiz en la ltima Cena, sino a la Crucifixin del da siguiente. Por la demostracin dada arriba en la que Cristo, por la doble consagracin del pan y el vino separ msticamente su Cuerpo y su Sangre y as en un mismo cliz verti su Sangre de modo sacramental, queda claro que deseaba solemnizar la ltima Cena no slo como un sacramento sino como un sacrificio eucarstico. Si el verter el cliz significa nada ms que la bebida sacramental de la Sangre, el resultado es una tautologa intolerable. Beban todos de l, porque esta es mi Sangre, que se toma. Sin embargo, como realmente lee Beban todos de esto, porque esta es mi Sangre, que es derramada por muchos (ustedes) para el perdn de los pecados, es evidente

elcarcter del rito como sacramento y sacrificio. El sacramento se muestra en la bebida, el sacrificio en el derramamiento de sangre. Adems, la sangre de la nueva alianza, de la cual hablan todos los cuatro pasajes, tiene su paralelo exacto en la institucin anloga del Antiguo Testamento a travs de Moiss. Pues por mandato divino l asperj al pueblo con la verdadera sangre de un animal y aadi, como hizo Cristo, las palabras de institucin (xodo 24,8): Esta es la sangre de la alianza ( Versin de los Setenta: idou to aima tes diathekes) que Yahveh ha hecho con vosotros, segn todas estas palabras. Sin embargo, San Pablo (Heb. 9,18 ss), despus de repetir este pasaje, demuestra solemnemente (ibid., 9,11 ss) la institucin de la Nueva Alianza a travs de la sangre derramada por Cristo en la crucifixin; y el Salvador mismo, con igual solemnidad, dice del cliz: Esta es mi Sangre de la nueva alianza. Por lo tanto, se deduce que Cristo deseba que su verdadera Sangre en el cliz no slo fuera impartida como sacramento, sino tambin como un sacrificio para la remisin de los pecados. Con nuestra ltima anotacin, tambin se establece la permanencia de la institucin de la Iglesia, puesto que la duracin del Sacrificio Eucarstico est indisolublemente unida con la duracin del sacramento. As la ltima Cena de Cristo adquiere el significado de una institucin divina por cuyo medio se establece la Misa en su Iglesia. De hecho, San Pablo (1 Cor. 11,25) pone en boca del Salvador las palabras: Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mo. Estamos ahora en posicin de apreciar en su sentido profundo las palabras de consagracin que Cristo pronunci sobre el pan. Ya que slo San Lucas y San Pablo han hecho adiciones a la oracin Este es Mi Cuerpo, es slo en ellos que podemos basar nuestra demostracin. Lucas 22,19: Hoc est corpus meum, quod pro vobis datur; touto esti to soma mou to uper umon didomenon; Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros. 1 Corintios 11,24: Hoc est corpus meum, quod pro vobis tradetur; touto mou esti to soma to uper umon [klomenon]; Este es mi cuerpo que se da por vosotros.

Una vez ms sostenemos que el dar el cuerpo sacrificialmente (en unidad orgnica con el derramamiento de sangre en el cliz) se debe interpretar aqu como un sacrificio presente y como una institucin permanente en la Iglesia. Respecto al punto decisivo, es decir, indicacin de qu es lo que se est llevando a cabo realmente, es de nuevo San Lucas quien habla con la mayor claridad, pues a soma l aade el participio presente, didomenon, por el cual describe la entrega del cuerpo como algo que ocurre en el presente, aqu y ahora, no com o algo que se realizar en el futuro. La versin klomenon en San Pablo es puesta en duda. De acuerdo a la mejor versin crtica (Tischendorf, Lachmann) el participio es colocado completamente de modo que San Pablo probablemente escribi: to soma to uper umon (el cuerpo por ti, es decir, por tu salvacin. Sin embargo, hay buena razn para considerar la palabra klomenon (de klan, romper) como paulina, pues San Pablo poco antes habl del partir del pan (1 Cor. 10,16), que para l significaba ofrecer como comida el verdadero cuerpo de Cristo. Podemos concluir de esto que el partir el cuerpo no slo confina la accin de Cristo al presente estrictamente hablando, especialmente como su Cuerpo natural no poda ser partido en la Cruz (cf. x. 12,46; Juan 19,32 ss), sino que tambin implica la intencin de ofrecer un cuerpo partido por ti (uper umon), es decir, el acto constitua en s mismo un verdadero ofrecimiento de comida. Se elimina toda duda respecto a su carcter sacrificial con la expresin didomenon de San Lucas, la cual la Vulgata esta vez traduce correctamente al presente: quod pro vobis datus. Pero el dar el propio cuerpo por otros es verdaderamente una expresin bblica para sacrificio (cf.

Juan 6,52; Rom. 7,4; Col. 1,22; Heb. 10,10, etc.) como la frase paralela el derramamiento de sangre. Por lo tanto, en la ltima Cena Cristo ofreci Su Cuerpo como un sacrificio incruento. Finalmente, que el orden la renovacin del Sacrificio Eucarstico por todos los tiempos a travs de la Iglesia es claro por la adicin: Hagan esto en conmemoracin ma. (Lc. 32,19; 1 Cor. 11,24).

Pruebas en la Tradicin

Per Ipsum

Harnack opina que la Iglesia primitiva, hasta el tiempo de San Cipriano (muri en 258), se conformaba con los sacrificios puramente espirituales de adoracin y accin de gracias, y que no posea el Sacrificio de la Misa, como lo entiende hoy da elcatolicismo. Asimismo, el Dr. Wieland, un sacerdote catlico, en una serie de escritos sostena, ante la frrea oposicin de otros telogos, que los cristianos primitivos confinaban la esencia del sacrificio cristiano a una oracin de accin de gracias eucarstica subjetiva, hasta que San Ireneo (muri en 202) present la idea de una ofrenda de dones objetiva, y especialmente de pan y vino. Segn esta opinin, l fue el primero en incluir en su expandida concepcin del sacrificio, la completamente nueva idea de ofrenda material (es decir, los elementos eucarsticos) que hasta ese tiempo la Iglesia primitiva haba repudiado formalmente.

Discpulos de Emas, obra del artista plstico peruano Vicente Lpez de Romaa. Tinta china.

Si esta afirmacin fuese correcta, la doctrina del Concilio de Trento (Ses. XXII, c. II), segn la cual en la Misa los sacerdotes ofrecen, en obediencia al mandato de Cristo, su Cuerpo y Sangre (vea Denzinger, Enchir, n. 949), difcilmente podra apoyarse en la tradicin apostlica; el puente entre la antigedad y el presente se hubiese roto por la abrupta intrusin de una opinin completamente contraria. Un estudio imparcial de los textos tempranos parece ciertamente que aclarar esto: que la Iglesia primitiva prestaba la mayor atencin al aspecto espiritual y subjetivo del sacrificio y pona nfasis primordial en la oracin y accin de gracias en la funcin eucarstica. Sin embargo, esta admisin no es idntica con la declaracin de que la Iglesia primitiva rechazaba completamente el sacrificio objetivo, y reconoca como genuino slo el sacrificio espiritual segn expresado en la accin de gracias eucarstica. Nadie familiarizado con el asunto puede negar que ha habido un desarrollo dogmtico histrico de lo indefinido a lo definido, de lo implcito a lo explcito, de la semilla al fruto. Una presuncin tan razonable, la nica consistente de hecho con el cristianismo, es, sin embargo, fundamentalmente diferente de la hiptesis que la idea cristiana del sacrificio ha girado de un extremo al otro. Esto es a priori improbable y no demostrado de hecho. En elDidaj o Enseanza de los Doce Apstoles, el monumento literario post-bblico ms antiguo (cerca de 96 d.C.), no slo se refiere a la fraccin del pan (cf. Hch. 20,7) como un sacrificio (Thysia) y menciona que hay que reconciliarse con el enemigo antes del sacrificio (cf. |Mt. 52,3), sino que el pasaje completo es coronado con una cita de la profeca real de Malaquas, la que se refiere, como es bien sabido, a un sacrificio real y objetivo (Didaj, c. XIV). Los primeros cristianos le dieron el nombre de sacrificio no slo a la accin de gracias eucarstica, sino tambin a la celebracin ritual completa incluyendo la fraccin del pan litrgica, sin distinguir claramente al principio

entre la oracin y el don (pan y vino, Cuerpo y Sangre). Cuando San Ignacio de Antioqua (m. 107), un discpulo de los apstoles, dice de la Eucarista: Hay slo una carne de Nue stro Seor Jesucristo, slo un cliz que contiene su nica Sangre, un altar (en thysiasterion), como tambin slo un obispo con el sacerdocio y los diconos (Ep., ad. Philad. IV), le da aqu a la celebracin eucarstica litrgica, de la cual habla solamente, por su referencia al altar, un significado evidentemente sacrificial, aunque a menudo en otros contextos use la palabra altar en un sentido metafrico. Surgi una acalorada controversia alrededor de la concepcin deSan Justino (m. 166) del hecho de que en su Dilogo con Trifn (c. 117) l describe la oracin y accin de gracias (euchai kai eucharistiai) como el nico sacrificio perfecto agradable a Dios (teleiai monai kai euarestoi thysiai). Trataba con esto al enfatizar as el sacrificio espiritual interior excluir el sacrificio real y exterior de la Eucarista? Claramente que no, pues en el mismo Dilogo (c. 41) l dice que la ofrenda alimenticia de los leprosos, indudablemente una ofrenda real (cf. Lev. 14), era figura (typos) del pan de la Eucarista, que Jess mand a ofrecer (poiein) en conmemoracin de sus sufrimientos. Luego contina: de los sac rificios que ustedes (los judos) ofrecan antes, Dios dijo a travs de Malaquas: No me complacen, etc. Sin embargo, por los sacrificios (thysion) que nosotros losgentiles le presentamos en todo lugar, esto es (toutesti) del pan de la Eucarista y asimismo del cliz eucarstico, l dijo que nosotros glorificamos su Nombre, mientras que ustedes lo desh onran. Aqu pan y cliz son por el uso de toutesti claramente incluidos como ofrenda objetiva en la idea del sacrificio cristiano. Si los dems apologistas (Arstides, Atengoras, Minucio Flix, Arnobio) varan el pensamiento grandemente---Dios no tiene necesidad de sacrificio; el mejor sacrificio es el conocimiento del Creador; sacrificio y altares son desconocidos para los cristianos---se debe presumir no slo que bajo lo impuesto por la disciplina arcani ellos retenan la verdad completa, sino tambin que ellos correctamente repudiaban toda conexin con la idolatra pagana, el sacrificio de animales y los altares paganos. Tertuliano declar bruscamente: nosotros no ofrecemos sacrificios (non sacrificamus) porque no podemos comer tanto la Cena del Seor como la de los demonios (De spectac., c. XIII). Y aun en otro pasaje (Sobre la Oracin 19) el llama a la Sagrada Comunin participacin en el sacrificio (participatio sacrificii), el cual se realiza sobre el altar de Dios (ad aram Dei); el habla (De cult fem., II, XI) de un ofre cimiento del sacrificio real y no meramente metafrico (sacrificium offertur); l insiste ms lejos como montanista (Sobre el Pudor 9) tanto en el poder alimenticio del Cuerpo del Seor (opimitate dominici corporis) como en la renovacin de la inmolacin de Cristo (rursus illi mactabitur Christus). Con San Ireneo de Lyons llega un punto crucial, puesto que l, con claridad consciente, primero presenta pan y vino como ofrendas objetivas, pero al mismo tiempo mantiene que estos elementos se convierten en el Cuerpo y Sangre del Verbo a travs de la consagracin, y as al combinar simplemente estos dos pensamientos tenemos la Misa catlica de hoy da. Segn l, (Contra Herejas, IV.18.4) es slo la Iglesia la que ofrece una oblacin pura (oblationem puram offert), mientras que los judos no recibieron al Verbo, el cual se ofrece (o a travs del cual se hace una ofrenda) a Dios (non receperunt Verbum quod [ali ter, per quod] offertur Deo). Pasando sobre las enseanzas de Clemente de Alejandra yOrgenes, cuyo amor por la alegora, junto con las restricciones de la disciplina arcani, envolvan sus escritos en una obscuridad mstica, hacemos particular mencin de San Hiplito de Roma (m. 235) cuyo famoso fragmento Achelis ha tildado errneamente como espurio. l escribe (Fragm. en Prov., IX, I, P.G., LXXX, 593), "El Verbo prepar su precioso e inmaculado Cuerpo (soma) y

su Sangre (aima), que diariamente (kathekasten) son presentados como sacrificio (epitelountai thyomena) en la mesa mstica y divina (trapeze) como memorial de aquella siempre memorable primera mesa de la misteriosa cena del Seor. Ya que segn el juicio incluso de historiadores del dogma protestantes, San Cipriano (m. 258) debe ser considerado como el heraldo de la doctrina catlica sobre la Misa, debemos asimismo obviarlo, as como a San Cirilo de Jerusaln (m. 386) y a San Juan Crisstomo (m. 407) que han sido acusados de realismo exagerado y cuyos simples discursos sobre el sacrificio rivalizan con los de San Basilio el Grande (m. 379), San Gregorio de Niza (m. c. 394) y San Ambrosio (m. 397). Slo se debe decir una palabra sobre San Agustn (m. 430), ya que se le cita como favorecedor de la teora simblica respecto a la presencia real de Cristo en la Eucarista. Es precisamente su enseanza sobre el sacrificio la que mejor sirve para aclarar la sospecha de que l se inclinaba a una interpretacin meramente espiritual. Para Agustn nada es ms cierto que toda religin, ya sea verdadera o falsa, debe tener una forma exterior de celebracin y culto (Respuesta a Fausto XIX.11). Esto aplica tambin a los cristianos (l.c., XX, 18), quienes conmemoran el sacrificio consumado (en la Cruz) con la ms santa oblacin y participacin del Cuerpo y Sangre de Cristo (celebrant sacrosancta oblatione et participatione corporis et sanguinis Christi). La Misa es, a sus ojos (Ciudad de Dios X.20), el ms alto y verdadero sacrificio (summum verumque sacrificium), en el que Cristo es a la vez sacerdote y vctima (ipse offerens, ipse et oblatio) y l le recuerda a los judos (Adv. Jud, IX, 13) que el sacrificio de Malaquas se hace ahora en todo lugar (in omni loco offerri sacrificium Christianorum). l relata sobre su madre Santa Mnica (Confesiones IX.13) que ella haba pedido oraciones en el altar (ad altare) por su alma y haba asistido a Misa diariamente. De Agustn en adelante la corriente de la tradicin de la Iglesia fluye suavemente a travs de un canal bien ordenado, sin obstculo ni interrupcin, a travs de la Edad Media hasta nuestro tiempo. Aun el poderoso intento de contenerlo que hizo la Reforma Protestante no tuvo efecto. Una demostracin ms breve de la existencia de la Misa es la tal llamada prueba de prescripcin, que se formula as: Un rito sacrificial en la Iglesia que es ms antiguo que el ms antiguo ataque hecho por los herejes no puede ser desacreditado como idolatra, pero se debe remontar al Fundador del cristianismo como una herencia legtima de la cual l fue el originador. Ahora la posesin legtima de la Iglesia en cuanto a la Misa se puede rastrear a los comienzos del cristianismo. Se deduce que la Misa fue instituida divinamente por Cristo. Respecto a la proposicin menor, cuya prueba slo nos atae aqu, debemos comenzar de inmediato con la Reforma, el nico movimiento que se deshizo completamente de la Misa. Psicolgicamente, es muy comprensible que hombres como Ulrich Zwingli, Karlstadt y John Oecolampadius derribaran los altares, pues ellos negaban la presencia real de Cristo en el Sacramento. El calvinismotambin, al denigrar la misa papista que el catecismo de Heidelberg describa como abominable idolatra, era auto-consistente pues slo admita una presencia dinmica. Por otro lado, es bastante extrao que a pesar de su creencia en el significado literal de las palabras de la consagracin, Martn Lutero, despus de una violenta disputa nocturna con eldiablo, en 1521, tena que haber repudiado la Misa. Pero son exactamente estas medidas de violencia las que mejor muestran a qu profundidad la institucin de la Misa se haba enraizado por ese tiempo en la Iglesia y en la gente. Por cunto tiempo haba estado echando races? Para comenzar, la respuesta es: a travs de toda la Edad Media regresando a Focio el originador del Cisma de Oriente (869). Aunque John Wycliff protest contra la enseanza del Concilio de Constanza (1414-18), que sostuvo que la Misa poda ser probada por la Escritura; y a pesar de que

los albigenses yvaldenses reclamaban para los laicos tambin el poder de ofrecer sacrificio (cf. Denzinger, Enchir., 585 y 430), no es menos cierto que incluso los griegos cismticos se agarraban fuertemente al sacrificio eucarstico como una herencia preciosa de su pasado catlico. En las negociaciones para la reunin en Lyons (1274) y Florencia (1439) mostraron que lo haban mantenido intacto; y que lo haban salvaguardado fielmente hasta ese da. De todo lo cual es claro que la Misa exista en ambas Iglesias mucho antes de Focio, una conclusin que nace de los monumentos de la antigedad cristiana. Dando un gran paso hacia atrs desde el siglo IX al IV, llegamos a los nestorianos y monofisitas que fueron expulsados de la Iglesia durante el siglo V en feso (431) y Calcedonia (451). Desde ese da hasta el da de hoy ellos han celebrado en su solemne liturgia el sacrificio de la Nueva Ley, y ya que ellos slo lo pudieron haber tomado de la antigua Iglesia cristiana, se deduce que la Misa se remonta en la Iglesia ms all del tiempo del nestorianismo y monofisismo. Ciertamente, el Primer Concilio de Nicea (325) en su famoso canon dcimo octavo prohiba a los sacerdotes recibir la Eucarista de manos de los diconos por la misma obvia razn, que ni los cnones ni la costumbre nos han transmitido que aquellos que no tienen el poder de ofrecer sacrificio (prospherein) puedan dar el Cuerpo de Cristo a los que lo ofrecen (prospherousi). De ah es claro que para la celebracin de la Misa se requera la dignidad de un sacerdocio especial, del cual los diconos como tales estaban excluidos. Sin embargo, puesto que el Concilio de Nicea habla de una costumbre que nos remonta al siglo III, estamos ya en la poca de las catacumbas con sus pinturas eucarsticas, las cuales, de acuerdo a las mejor fundadas opiniones, representan la celebracin litrgica de la Misa. Segn Wilpert, la representacin ms antigua del Santo Sacrificio es la Capilla Griega en la catacumba de Santa Priscila (c. 150). Sin embargo, la evidencia ms convincente de esos das antiguos la proveen las liturgias de Oriente y Occidente, cuyos principios bsicos se remontan a los tiempos apostlicos y en las cuales la idea sacrificial de la celebracin eucarstica encontr expresin decisiva y no adulterada (vea Liturgia). Por lo tanto, hemos rastreado las Misas desde el presente hasta los tiempos antiguos, estableciendo as su origen apostlico, el cual a su vez se remonta a la ltima Cena.

Naturaleza de la Misa
En su negacin de la verdadera Divinidad de Cristo y de toda institucin sobrenatural, el escepticismo moderno procura, por medio del tal llamado mtodo histrico-religioso, explicar el carcter de la Eucarista y del Sacrificio Eucarstico como el resultado natural de un proceso de desarrollo espontneo en la religin cristiana. Con relacin a esto es interesante observar cmo estas hiptesis conflictivas y diferentes se refutan entre s, con el muy sorprendente resultado que al final descuella de la investigacin un problema nuevo, grande e insoluble. Mientras que algunos descubren las races de la Misa en las fiestas fnebres judas (O. Holtzmann) o en la secta juda de los esenios (Bousset, Heitmuller, Wernle), otros escudrian en el estrato subterrneo de las religiones paganas. Sin embargo, aqu se pone a su disposicin una gran variedad de hiptesis. En esta poca de pan-babilonismo no es sorprendente que las ideas germinales de la Comunin cristiana se puedan localizar en Babilonia, donde en el mito Adapa (en las Tablas de Tell el-Amarna) se ha hallado mencin del agua de vida y comida de vida (Zimmern). Otros (por ejemplo, Brandt) se imaginan que han hallado una analoga an ms notable en el pan y agua (Patha y Mambuha) de la religin mandaeana. La opinin ms ampliamente sostenida hoy da entre los defensores de la teora histrico-religiosa es que la Eucarista y la Misa se originaron en las prcticas del mitrasmo persa (Dietrerich, H. T.

Holtzmann, Pfleiderer, Robertson, etc.). En la misa mandeana escribe Cumont (Misterien des Mithra, Leipzig, 1903, p. 118), el celebrante consagra pan y agua, el cual mezclaba con jugo de haoma perfumado, e ingiere esta comida mientras realizaba las funciones del servicio divino. Tertuliano en su furiaadscriba al diablo esta pantomima de los ritos cristianos y observaba con asombro (De prescript haeret, C. XL): "celebrat (Mithras) et panis oblationem." Este no es el lugar para criticar en detalle estas creaciones salvajes de una imaginacinacalorada. Sea suficiente notar que todas estas explicaciones necesariamente llevan a la noche impenetrable, mientras que los hombres se nieguen a creer en la verdadera Divinidad de Cristo, quien orden que su sacrificio cruento en la Cruz se renovara diariamente por un sacrificio incruento de su Cuerpo y Sangre en la Misa bajo los simples elementos de pan yvino. Este solo es el origen y naturaleza de la Misa.

Carcter Fsico de la Misa


En cuanto al carcter fsico, surge no slo la pregunta sobre las partes concretas de la liturgia, en la cual el verdadero ofrecimiento yace escondido, sino tambin la pregunta respecto a la relacin de la Misa con el sacrificio cruento de la Cruz. Para comenzar con la ltima pregunta por mucho la ms importante, los catlicos y protestantes creyentes igualmente reconocen que como cristianos veneramos en el sacrificio cruento de la Cruz el nico, universal y absoluto sacrificio para la salvacin del mundo. Y esto de hecho es cierto primero en un doble sentido, porque entre todos los sacrificios del pasado y el futuro, el Sacrificio de la Cruz slo se sita sin ninguna relacin con, y absolutamente independiente de, cualquier otro sacrificio, una completa totalidad y unidad en s mismo; segundo, porque toda gracia, medio de gracia y sacrificio, ya pertenezca a la economa juda, cristiana o pagana, deriva su completa fuerza indivisa, valor y eficiencia slo y nicamente de este sacrificio absoluto en la Cruz. La primera consideracin implica que todos los sacrificios del Antiguo Testamento, as como el Sacrificio de la Misa, llevan la marca esencial de la relatividad, hasta donde estn necesariamente relacionados al Sacrificio de la Cruz, como la periferia de un crculo al centro. De la segunda consideracin se deduce que todos los dems sacrificios, incluida la Misa, son vacos, estriles y nulos de efecto, hasta donde y hasta cuando no provengan del manantial de mritos (debido al sufrimiento) del Crucificado. Vamos a tratar brevemente con esta doble relacin. Respecto a la cualificacin de relatividad, que se adhiere a todo sacrificio distinto al sacrificio de la Cruz, no hay duda que los sacrificios del Antiguo Testamento por sus formas figurativas y su significado proftico apuntan al sacrificio de la Cruz como su eventual cumplimiento. La Epstola a los Hebreos (caps. 8-9) en particular desarrolla grandemente el carcter figurativo del Antiguo Testamento. El sacerdocio levtico no slo era como una sombra de las cosas por venir, un tipo tenue del sumo sacerdocio de Cristo, sino que el culto sacrificial completo, ampliamente desplegado en sus partes, prefiguraba el nico sacrificio de la Cruz. Sirviendo slo a la limpieza de la carne legal los sacrificios levticos no podan efectuar ningn perdn de pecados, sin embargo, por su misma ineficacia ellos apuntan profticamente al perfecto sacrificio de propiciacin sobre el Glgota. Justo por esa razn su continua repeticin as como su gran diversidad era esencial para ellos, como medio de mantener vivo en los judos el deseo ardiente por el verdadero sacrificio de expiacin que traera el futuro. Este anhelo fue saciado slo por el nico Sacrificio de la Cruz, que nunca ms se repetira. Naturalmente la Misa, tambin, si ha de tener el carcter de un sacrificio legtimo debe estar de acuerdo con esta regla inviolable, ya no como un tipo proftico de cosas futuras, sino ms bien como la realizacin viviente y la renovacin del pasado. Slo la ltima Cena, situada a medio camino como si fuera entre la figura y su cumplimiento, an miraba al futuro, hasta donde era una

conmemoracin anticipatoria del sacrificio de la Cruz. En el discurso con que se instituy la Eucarista, el entregar el Cuerpo y el derramamiento de la Sangre eran de necesidad respecto a la separacin fsica de la sangre del cuerpo en la Cruz, sin la cual la inmolacin sacramental de Cristo en la ltima Cena hubiese sido inconcebible. Los Padres de la Iglesia, tales como San Cipriano de Cartago (Ep., LXIII, 9), San Ambrosio (De offic., I, XLVIII), San Agustn (Respuesta a Fausto XX.28) y el Papa San Gregorio I (Magno) (Dial., IV, LVIII), insisten que la Misa en su naturaleza esencial debe ser la que Cristo mismo caracteriz como una conmemoracin de l (Lc. 22,19) y San Pablo como el anuncio de la muerte del Seor (1 Cor. 11,26). Respecto al otro aspecto del Sacrificio de la Cruz, es decir, la imposibilidad de su renovacin, su singularidad y su poder, San Pablo de nuevo proclam con energa que Cristo sobre la Cruz definitivamente redimi al mundo entero, en que con su propia Sangre, penetr en el santuario una vez para siempre consiguiendo una redencin eterna (Hb. 9,12). Esto no significa que la humanidad es de pronto y sin la accin de su propia voluntad llevada de nuevo al estado de inocencia en elParaso y librada de la necesidad de trabajar para lograr para s misma los frutos de la redencin. De otro modo los nios no tendran necesidad del bautismo ni los adultos de la fe justificante para ganar la eterna felicidad. El cumplimiento de que habla San Pablo puede por lo tanto referirse slo al lado objetivo de la redencin, que no prescinde de, sino por el contrario requiere, la propia disposicin subjetiva. El Sacrificio ofrecido una sola vez sobre la Cruz llen las reservasinfinitas con aguas sanadoras, pero aqullos que estn sedientos de justicia deben venir con sus clices y sacar lo que necesiten para calmar su sed. En esta importante distincin entre redencin objetiva y subjetiva, la cual pertenece a la esencia del cristianismo descansa no slo la posibilidad, sino tambin la justificacin de la Misa. Pero desafortunadamente aqu los catlicos y protestantes se separan. Estos ltimos pueden ver en la Misa slo una negacin del sacrificio de Jesucristo. Esta es una opinin errnea, porque si la Misa puede hacer y no hace ms que transmitir los mritos de Cristo a la humanidad por medio de un sacrificio exactamente como los hacen los sacramentos sin el uso del sacrificio, es lgico que la Misa no es ni un segundo sacrificio independiente junto al sacrificio de la Cruz, ni un substituto por medio del cual se completa o se aumenta el valor del sacrificio de la Cruz. La nica distincin entre la Misa y el sacramento descansa en esto: que el ltimo aplica al individuo los frutos del Sacrificio de la Cruz por simple distribucin, la primera por una ofrenda especfica. En ambos la Iglesia se aproxima al nico Sacrificio de la Cruz. ste es y permanece como el nico Sol, que da vida, luz y calor a todo, los Sacramentos y la Misa son slo los planetas que giran alrededor del cuerpo central. Por otro lado, sin esos dos el Sacrificio de la Cruz reinara tan independientemente como el sol sin los planetas. Por lo tanto, el Concilio de Trento (Ses. XXII, Can. IV) correctamente protest contra el reproche que la Misa es una blasfemia contra o una derogacin del Sacrificio de la Cruz (cf. [[Heinrich Joseph Dominicus Denzinger|Denzinbger, Enchir., 951). Se debera hacer el mismo reproche sobre los sacramentos tambin? No se aplica al bautismo y la Comunin entre los protestantes? Y cmo Cristo mismo puede poner blasfemia y oscuridad en el camino de su Sacrificio en la Cruz cuando l mismo es el sumo sacerdote, en cuyo nombre y por cuya comisin su representante humano ofrece sacrificio con las palabras: Este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre? Es la enseanza clara de la Iglesia (cf. Trento Ses. XXII, I) que la Misa es en su misma naturaleza una representacin (representatio), una conmemoracin (memoria) y una aplicacin (applicatio) del Sacrificio de la Cruz. Cuando ciertamente el Catecismo Romano (II,

c. IV, Q. 70) como una cuarta relacin adopta la repeticin diaria (instauratio), significa que tal repeticin no se debe tomar en el sentido de multiplicacin, sino simplemente como una aplicacin de los mritos de la Pasin. Segn la Iglesia no hay nada que repudie ms que la sugerencia de que con la Misa es como si el sacrificio de la Cruz se dejase a un lado, ella va un paso ms all y sostiene la identidad esencial de ambos sacrificios, afirmando que la principal diferencia entre ellos esta en la diferente forma de sacrificio---el uno cruento y el otro incruento (Trento, Ses. XXII, II): "Una enim eademque est hostia idem nunc offerens sacerdotum ministerio, qui seipsum tunc in cruce obtulit, sofa offerendi ratione diversa". Puesto que el sacerdote que sacrifica (offerens) y la vctima sacrificial (hostia) en ambos sacrificios son Cristo mismo, equivalen incluso a una identidad numrica. En cuanto a la manera del sacrificio (offerendi ratio), por otro lado, es naturalmente un asunto slo de una identidad o unidad especfica que incluya la posibilidad de diez, cientos o miles de Misas.

Partes Constituyentes de la Misa

Elevacin mayor

Volviendo ahora a la primera pregunta de la seccin anterior sobre las partes constituyentes de la liturgia de la Misa en la cual se debe buscar el sacrificio real, slo necesitamos considerar sus tres partes principales: el Ofertorio, laConsagracin y la Comunin. La anticuada visin de Johann Eck, segn la cual el acto de sacrificio estaba contenido en laoracin Unde et memores offerimus, es por lo tanto excluida de nuestra discusin, as como tambin la de Melchor Cano, quien sostena que el sacrificio se realiza en la ceremoniasimblica del partir de la Hostia y en su mezcla con el cliz. Por lo tanto surge primero la pregunta: Est el sacrificio incluido en el Ofertorio? Por las frases de la oracin por lo menos es claro que el pan y el vino constituyen los elementos sacrificiales secundarios de la Misa, puesto que el sacerdote en el verdaderolenguaje de sacrificio, ofrece a Dios pan como una hostia inmaculada (immaculatam hostiam) y vino como el cliz de salvacin (calicen salutaris). Pero el mismo significado de este lenguaje prueba que la atencin se dirige mayormente a la prospectiva Transubstanciacin de los elementos eucarsticos. Puesto que la Misa no es un mero ofrecimiento de pan y vino, como la ofrenda alimenticia figurada de Melquisedec, es claro que slo el Cuerpo y Sangre de Cristo pueden ser la materia primaria del sacrificio como lo fue el caso en la ltima Cena (cf. Concilio de Trento Ses. XXII, I, can. 2; Denzinger, n. 983, 949). En consecuencia, el sacrificio no est en el Ofertorio. Consiste entonces en la Comunin del sacerdote? Hubo y hay telogos que favorecen esa opinin. Pueden ser categorizados en dos clases, segn vean en la Comunin lo esencial o lo co-esencial. Los que pertenecen a la primera categora (Domingo de Soto, Renz, Bellord) tuvieron que estar alerta contra la doctrinahertica proscrita por el Concilio de Trento (Ses. XXII, can. 1), es decir, que la Misa y la Comunin eran idnticas. En los crculos ingleses y americanos la tal llamada teora del banquete del difunto obispo Bellord una vez caus alguna agitacin (cf. La Revista

Eclesistica, XXXIII, 1905, 258 ss). Segn dicha opinin, la esencia del sacrificio no se deba buscar en la ofrenda de un don a Dios, sino nicamente en la Comunin. Sin Comunin no hay sacrificio. Respecto a los sacrificios paganos Dllinger (Heidentum und Judentum, Ratisbona 1857) ya haba demostrado la incompatibilidad de esta opinin. Los sacrificios paganos finalizaban con el completo derramamiento de sangre, de modo que la cena que algunas veces los segua expresaba meramente la satisfaccin sentida por la reconciliacin con los dioses. Aun los horribles sacrificios humanos tenan como objeto la muerte de la vctima solamente y no una fiesta canbal. En cuanto a los judos, solo unos pocos sacrificios levticos, tal como la ofrenda de paz, tenan banquetes relacionados a ellos; lamayora, y especialmente las ofrendas abrasadas (holocausta), se realizaban sin banquete (cf. Lev. 6,9 ss). El obispo Bellord, habiendo compartido su suerte con la teora del banquete, poda naturalmente encontrar la esencia de la Misa en la Comunin del sacerdote solamente. Estaba de hecho lgicamente obligado a reconocer que la Crucifixin misma tena el carcter de sacrificio slo en conjuncin con la ltima Cena, en la cual slo se ingera alimento; pues la Crucifixin exclua cualquier ritual de ofrenda alimenticia. Estas consecuencias inquietantes son de lo ms serio puesto que carecen de ninguna base cientfica. Inocua, aunque improbables, es la otra opinin (San Roberto Bellarmine, Juan de Lugo, Honor Tournly, etc.), la cual incluye la Comunin como por lo menos un factor co-esencial en la constitucin de la Misa; pues la consuncin de la Hostia y del contenido del Cliz, al ser una especie de destruccin, podra aparecer como acorde con la concepcin del sacrificio desarrollado ms arriba. Pero slo en apariencia; pues la transformacin sacrificial de la vctima debe efectuarse sobre el altar, y no en el cuerpo del celebrante, mientras que la participacin de los dos elementos puede a lo ms representar el entierro y no la muerte sacrificial de Cristo. La ltima Cena tambin podra haber sido un verdadero sacrificio slo con la condicin de que Cristo le hubiese dado la Comunin no slo a los Apstoles, sino que tambin la hubiese recibido l mismo. Sin embargo, no hay evidencia de que tal comunin se realiz, probable como puede parecer. Por el resto, la Comunin del sacerdote no es el sacrificio, sino slo el cumplimiento de, y participacin en, el sacrificio; pertenece por lo tanto no a la esencia, sino a la integridad del sacrificio. Y esta integridad se conserva tambin absolutamente incluso en la tal llamada Misa privada en la cual el sacerdote comulga solo; las Misas privadas se permiten por esa razn (cf. Trento, Ses. XXII, can. 8). Cuando el Snodo |Jansenista de Pistoia (1786) al proclamar el falsoprincipio de que la participacin en el sacrificio es esencial al sacrificio, demandaba que los fieles hicieran por lo menos una comunin espiritual como condicin para permitir las Misas privadas, fue negado por el Papa Po VI en su bulaAuctorem fidei (1796) (vea Denzinger, n. 1528). Despus de eliminar el ofertorio y la Comunin, queda slo la Consagracin como la parte en la cual se debe buscar el verdadero sacrificio. En realidad, esa parte sola debe ser considerada como el acto sacrificial propiamente dicho, el cual es tal por la propia institucin de Cristo. Ahora, las palabras del Seor son: Este es mi Cuerpo; esta es mi Sangre. Laepiklesis oriental no puede ser considerada como el momento de consagracin por la razn que no aparece en la Misa de Occidente y se sabe que se puso en prctica por primera vez despus de los tiempos apostlicos (vea Eucarista. El sacrificio tambin debe ser en el momento en que Cristo aparece personalmente como Sumo Sacerdote y el celebrante humano acta slo como su representante. Sin embargo, el sacerdote no asume la parte personal de Cristo ni en el ofertorio ni en la Comunin. El slo hace eso cuando dice las palabras: Este es mi Cuerpo; esta es mi Sangre, en la cual no hay una posible referencia al cuerpo y sangre del celebra nte.

Mientras que se puede mostrar con certeza que la Consagracin es el acto de Sacrificio, la necesidad de la doble consagracin puede ser demostrada slo como altamente probable. No slo telogos antiguos como Claude Frassen, Gotti y Bonacina, sino tambin telogos posteriores tales como Schouppen, Stentrup y Fr. Schmid, han apoyado la insostenible teora de que cuando uno de los elementos consagrados es invlido, tal como pan de cebada o cidra, la consagracin del elemento vlido no slo produce el Sacramento, sino tambin el sacrificio (mutilado). Su principal argumento es que el sacramento en la Eucarista es inseparable en idea del sacrificio. Pero ellos pasaron por alto completamente el hecho de que Cristo prescribi positivamente la consagracin doble para el sacrificio de la Misa (no para el sacramento), y especialmente el hecho de que en la consagracin de un elemento nicamente no est simblicamente representada la intrnsecamente esencial relacin de la Misa con el sacrificio de la Cruz. Ya que lo que Cristo sufri no fue una mera muerte por sofocacin, sino una muerte sangrienta, en la cual sus venas se vaciaron completamente, esta condicin de separacin debe recibir representacin visible sobre el altar, como en un drama sublime. Esta condicin se realiza slo por la doble consagracin, que trae ante nuestros ojos el Cuerpo y la Sangre en el estado de separacin, y as representa el derramamiento msticode sangre. En consecuencia, la doble consagracin es un elemento absolutamente esencial de la Misa como un sacrificio relativo.

Carcter Metafsico de la Misa


Al haber establecido en la consagracin de las dos especies la esencia fsica de la Misa, surge la pregunta metafsica de si en esta doble consagracin se realiza y en qu grado el concepto cientfico de sacrificio. Ya que las tres ideas (sacerdote sacrificador, don sacrificial y objeto sacrificial) no presentan dificultades al entendimiento, finalmente vemos que el problema estriba completamente en la determinacin del acto sacrificial real (actio sacrifica), y ciertamente no tanto en la forma de este acto como en la materia, puesto que la Vctima glorificada, a consecuencia de su impasibilidad, no puede ser realmente transformada, mucho menos destruida. En su investigacin de la idea de destruccin, los telogos posttridentinos han usado toda su agudeza, a menudo con resultados brillantes, y han elaborado una serie de teoras respecto al Sacrificio de la Misa, del cual, sin embargo, podemos discutir slo las ms notables e importantes. Pero primero, para que tengamos a mano un estndar crtico y confiable con el cual probar la validez o invalidez de las varias teoras, afirmamos que una teora robusta y satisfactoria debe satisfacer las siguientes cuatro condiciones. la consagracin doble debe mostrar no slo el relativo, sino tambin el momento absoluto del sacrificio, de modo que la Misa no consista en una mera relacin, sino que pueda ser revelada como un verdadero sacrificio en s misma; * el acto de sacrificio (actio sacrifica), velado en la doble consagracin, debe referirse directamente a la materia sacrificial, es decir al Cristo Eucarstico mismo, no a los elementos del pan y vino o sus especies incorpreas. el sacrificio de Cristo debe de algn modo resultar en una kenosis, no en una glorificacin, puesto que sta ltima es a lo ms el objeto del sacrificio, no el sacrificio mismo. puesto que esta postulada kenosis, sin embargo, puede ser irreal, slo una mstica y sacramental, debemos valorar inteligentemente esos momentos que aproximan en algn grado la muerte mstica a una postracin real, en lugar de rechazarlos.

Con la ayuda de estos cuatro criterios es comparativamente fcil llegar a una decisin respecto a la probabilidad u otramente de las diferentes teoras respecto al sacrificio de la Misa.

(i) El jesuita Gabriel Vsquez, cuya teora fue apoyada por Giovanni Perrone en el siglo XIX, requiere para la esencia de un sacrificio absoluto slo---y as en el caso presente, para el Sacrificio de la Cruz---una destruccin real o la muerte real de Cristo, mientras que para la idea del sacrificio relativo de la Misa es suficiente que la muerte anterior sobre la Cruz sea representada visiblemente en la separacin del Cuerpo y la Sangre sobre el altar. Esta opinin pronto encontr un crtico agudo en el cardenal Juan de Lugo, quien, apelando a la definicin tridentina de Misa como un sacrificio propio y verdadero, reprendi a Vsquez por reducir la Misa a un sacrificio puramente relativo. Si Jeft resucitara de la tumba con su hija hoy da, argumenta l (De Euchar., disp. XIX, sec. 4, N. 58), y presentara ante nuestros ojos una reproduccin dramtica en vivo del asesinato de su hija segn la moda de la tragedia, sin duda que veramos no un sacrificio verdadero, sino una representacin histrica o dramtica del anterior sacrificio cruento. Esto podra de hecho satisfacer la nocin de un sacrificio relativo, pero ciertamente no la nocin de la Misa, la cual incluye en s mima tanto el momento sacrificial relativo como el absoluto (en oposicin al meramente relativo). Si la Misa ha de ser algo ms que un drama de la PasinOber-Ammergau, entonces no slo Cristo debe aparecer en su personalidad real sobre el altar, sino que l debe tambin ser en alguna manera realmente sacrificado sobre ese mismo altar. La teora de Vsquez as falla en cumplir con la primera condicin mencionada arriba. Hasta cierto punto la teora opuesta a la de Vsquez es la del Cardenal Cienfuegos, quien, mientras que exagera el momento absoluto de la Misa, subestima el momento relativo igualmente esencial del sacrificio. l encuentra la destruccin sacrificial del Cristo Eucarstico en la suspensin voluntaria de los poderes sensoriales (especialmente la vista y el odo), que el modo de existencia sacramental implica, y que dura desde la Consagracin hasta la mezcla de las dos especies. Pero aparte del hecho de que uno no puede hacer de un theologumenon hipottico la base de una teora, uno no puede desde tal punto de vista defender exitosamente la indispensabilidad de la doble consagracin. Igualmente difcil es encontrar en la voluntaria rendicin de las funciones sensitivas del Cristo Eucarstico el momento relativo de sacrificio, es decir, la representacin del sacrificio cruento de la Cruz. El punto de vista de Francisco Surez, adoptado por Scheeben, es tanto exaltante como impositivo; la transformacin real del don sacrificial a que se refiere es la destruccin de los elementos Eucarsticos (en virtud de la Transubstanciacin) en su conversin en el precioso Cuerpo y Sangre de Cristo (immulatio perfectiva), igual que, en el sacrificio del incienso delAntiguo Testamento, el fuego transformaba los granos de incienso en la altsima y preciosa forma del ms suave olor y fragancia. Pero, ya que la anterior destruccin de las substancias de pan y vino de ningn modo puede ser considerada como el sacrificio del Cuerpo y Sangre de Cristo, Francisco Surez es finalmente obligado a identificar la produccin sustancial de la Vctima Eucarstica con el sacrificio de la misma. Aqu se revela de inmediato una seria debilidad, ya claramente percibida por Juan de Lugo. Puesto que la produccin de una cosa nunca puede ser identificada con su sacrificio; de otro modo uno pudiera declarar que la produccin de plantas del jardinero o la crianza de ganado del agricultor es un sacrificio. As, la idea de kenosis que en las mentes de todos los hombres est ntimamente ligada con la nocin de sacrificio, y que hemos dado arriba como nuestra tercera condicin, est ausente en la teora de Francisco Surez. Ofrecer algo como sacrificio siempre significa despojarse uno de ello, incluso aunque este propio despojo pueda llevar finalmente a la exaltacin. En Alemania encontr gran favor la profunda pero pobremente desarrollada teora de Valentn Thalhofer. Sin embargo, no necesitamos exponerla aqu especialmente porque descansa en la

falsa base de un supuesto sacrificio celestial de Cristo que, al igual que la virtual continuacin del Sacrificio de la Cruz, se convierte en un fenmeno temporal y espacialen el Sacrificio de la Misa. Pero, como ensean prcticamente todos los otros telogos, la existencia de este sacrificiocelestial (en el sentido estricto) es slo un bello sueo teolgico, y de ningn modo puede ser demostrado desde laEpstola a los Hebreos. (ii) Al rechazar las antedichas teoras respecto al Sacrifico de la Misa, los telogos hodiernos buscan de nuevo una aproximacin ms cercana a la concepcin pre-tridentina, al darse cuenta que la teologa post-tridentina quizs, por razones polmicas, ha exagerado innecesariamente la idea de la destruccin en el sacrificio. La antigua concepcin, que nuestros catecismos incluso hoy da proclaman al pueblo como la ms natural e inteligible, se puede declarar sin miedo como la opinin patrstica y tradicional; su reinstalacin a la posicin de estima general es gracias al Padre Billot (De sacram., I, 4ta ed., Roma, 1907, pp. 567 ss.). Puesto que esta teora refiere el momento absoluto del sacrificio a la muerte mstica sacramental (activa), y el relativo a la separacin (pasiva) del Cuerpo y Sangre, ciertamente ha hecho la espada de doble filo de la doble consagracin la causa de donde procede el doble carcter de la Misa como un sacrificio absoluto (real en s mismo) y relativo. Tenemos un sacrificio absoluto, pues la Vctima es---no en specie propria, sino in specie aliena---matada sacrificialmente, tenemos tambin un sacrificio relativo, puesto que la separacin sacramental del Cuerpo y la Sangre representa perceptiblemente el derramamiento de Sangre en la Cruz. Mientras que esta opinin cumple todos los requisitos de la naturaleza metafsica del Sacrificio de la Misa, no creemos correcto rechazar irreflexivamente la algo ms elaborada teora de Leonard Lessius en lugar de utilizarla en el espritu de la opinin tradicional para la extensin de la idea de una muerte mstica. Lessius (De perfect. moribusque div. XII, XIII) va ms all de la antigua explicacin al aadir la cierta observacin de que la fuerza intrnseca de la doble consagracin tendra como resultado un derramamiento de sangre sobre el altar actual y verdadero, si ste no fuera per accidens imposible en consecuencia de la impasibilidad del Cuerpo de Cristo transfigurado. Puesto que ex vi verborum la consagracin del pan hace realmente presente slo el Cuerpo y la consagracin del Cliz slo la Sangre, la tendencia o la doble consagracin es hacia una exclusin formal de la Sangre del Cuerpo. La muerte mstica as se acerca ms a una destruccin real y el momento sacrificial absoluto de la Misa recibe una confirmacin importante. A la luz de esta opinin, la famosa declaracin de San Gregorio Nacianceno se vuelve de especial importancia ("Ep. CLXXI, ad Amphil." en P.G., XXXVII, 282): "No duden en orar por m cuando con un golpe incruento [anaimakto tome] separas [temnes] el Cuerpo y la Sangre del Seor; teniendo el lenguaje como una espada [phonen echon to Xiphos]." Como antiguo alumno del cardenal Franzelin (De Euchar., p. II, thes. XVI, Roma, 1887), el presente escritor puede quizs hablar una buena palabra para la una vez popular, pero recin combatida teora del cardenal de Lugo, que Franzelin revivi despus de un largo perodo de abandono, sin embargo, no es que l intente proclamar la teora en su forma presente como completamente satisfactoria, pues, con mucho por la cual recomendarla, tambin tiene serios defectos. Sin embargo, creemos que esta teora, como la de Lessius, puede ser ms til si se utiliza para desarrollar, suplementar y profundizar la opinin tradicional. Comenzando por el principio de que la destruccin Eucarstica puede ser no una fsica sino moral, De Lugo encuentra este vaciamiento en la reduccin voluntaria de Cristo a la condicin de comida (reduction ad statum cibi el potus), en virtud de la cual el Salvador, a modo de comida inanimada, se pone l mismo a merced de la humanidad. Nadie puede negar que esto es

verdaderamente equivalente a una kenosis real. En esto el plpito cristiano tiene a su disposicin una fuente verdaderamente inagotable de excelsos pensamientos con los cuales ilustrar en lenguaje resplandeciente la humildad y amor, la privacin y el desamparo de Nuestro Salvador bajo el velo sacramental. Su magnnima sumisin a la irreverencia, al deshonor y sacrilegio, y con la cual incluso hoy da el fuego del propio sacrificio que una vez ardi en la Cruz todava enva sus lenguas de fuego de forma misteriosa desde el Corazn de Jess a nuestros altares. Mientras en esta condescendencia incomprensible el momento absoluto del sacrificio se descubre de forma especialmente sorprendente, uno es renuentemente obligado a reconocer la ausencia de dos de los otros requisitos: en primer lugar, la necesidad de la doble consagracin no se hace aparente propiamente, puesto que una sola consagracin sera suficiente para producir la condicin de comida, y por lo tanto producira el sacrificio; segundo, la reduccin al estado de comestibles revela no la ms dbil analoga a la Sangre---derramada en la Cruz, y as no se trata propiamente con el momento relativo del Sacrificio de la Misa. Por lo tanto, parece que la teora de De Lugo no sirve de nada en relacin a esto. No obstante, rinde el mejor servicio al extender la idea tradicional de la muerte mstica, puesto que ciertamente la reduccin de Cristo a alimento es y significa ser nada ms que la preparacin de la vctima msticamente matada para la fiesta sacrificial de la Comunin del sacerdote y los fieles.

Causalidad de la Misa
En esta seccin se tratar: (a) los efectos (effectus) del Sacrificio de la Misa, que prcticamente coinciden con los varios fines para los cuales se ofrece el Sacrificio, esto es, adoracin, accin de gracias, impetracin y expiacin; (b) la manera de su eficacia (modus efliciendi), que reside en parte objetivamente en el Sacrificio de la Misa mismo (ex opere operato), y en parte depende subjetivamente de la devocin personal y piedad del hombre (ex opere operantis).

Los Efectos del Sacrificio de la Misa


Los reformadores se vieron obligados a rechazar completamente el Sacrificio de la Misa, puesto que ellos reconocan la Eucarista meramente como un sacramento. Ambas opiniones se basaban en la refleccin, propiamente apreciada arriba, que el sacrificio cruento de la Cruz era el solo Sacrificio de Cristo y de la cristiandad y as no reconoce el Sacrificio de la Misa. Ellos haban aprobado antes la Misa como sacrificio de alabanza y accin de gracias en un sentido simblico o figurado, y Philipp Melancthon resinti la acusacin de que los protestantes la haban abolido completamente. A lo que se oponan ms tenazmente era a la doctrina catlica de que la Misa es un sacrificio no slo de alabanza y accin de gracias, sino tambin de impetracin y reparacin, cuyos frutos pueden beneficiar a otros, mientras que es evidente que un sacramento como tal puede beneficiar slo al recipiente. Aqu el Concilio de Trento se interpuso con una definicin defe (Ses. XXII, can. III): "Si alguno dice que la Misa es slo un sacrificio de alabanza y accin de gracias pero no un sacrificio propiciatorio; o, que slo se beneficia el recipiente, y que no debe ser ofrecido por los vivos y los muertos, por lospecados, castigos, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema" (Denzinger, n. 950). En ese canon, que da un resumen de todos los efectos sacrificiales en orden, el snodo enfatiza la naturaleza propiciatoria e impetratoria del sacrificio. Propiciacin (propitiatio) y peticin (impetratio) son distintas una de otra, puesto que la ltima apela a la bondady la primera a la misericordia de Dios. Por lo tanto, naturalmente, difieren tambin en cuanto a sus objetos, pues, mientras que la peticin est dirigida hacia nuestros intereses

espirituales y temporales y necesidades de todas clases, la propiciacin se refiere a nuestros pecados (percata) y a los castigos temporales (poenae), que deben ser expiados con obras de penitencia o satisfaccin (satisfactiones) en esta vida, o de otro modo por el correspondiente sufrimiento en elPurgatorio. Respecto a todo esto el impetratorio y expiatorio Sacrificio de la Misa es de la mayor utilidad, tanto para los vivos como para los muertos. Si se pidiese un fundamento bblico para la doctrina tridentina, primero debemos argumentar como sigue: As como haba en el Antiguo Testamento, en adicin a los sacrificios de alabanza y accin de gracias, sacrificios propiciatorios e impetratorios (cf. Levtico 4ss; 2 Samuel 24,21ss. etc.), el Nuevo Testamento, como su prototipo, debe tambin tener un sacrificio que sirva y satisfaga para todos estos objetos. Pues segn la profeca de Malaquas, se es la Misa, que la Iglesia debe celebrar en todos los lugares y todos los tiempos. Por lo tanto, la Misa es el sacrificio impetratorio y propiciatorio. En cuanto a la referencia especial a su carcter propiciatorio, la historia de la institucin establece que la Sangre de Cristo est en el cliz "para la remisin de pecados" (Mateo 26,28). Sin embargo, la principal fuente de nuestra doctrina es la tradicin, que desde tiempos remotos declara el valor impetratorio del Sacrificio de la Misa. Segn Tertuliano (Ad scapula, II), los cristianos sacrificaban "por el bienestar del emperador" (pro salute imperatoris); segn Crisstomo (Hom. XXI en Act. Apost., n. 4), "por los frutos de la tierra y otras necesidades". San Cirilo de Jerusaln (d. 386) describe la liturgia de la Misa de su tiempo como sigue (Cat. Mist 5, nm. 8): "Despus del Sacrificio espiritual [pneumatike thysia], se completa el servicio incruento [anaimaktos latreia]; oramos a Dios, con este sacrificio de propiciacin [epi tes thysias ekeines tou ilasmou] por la paz universal de las Iglesias, por el adecuado gobierno del mundo, por el emperador, soldados y acompaantes, por los enfermos y por los muertos, por los que estn involucrados en problemas y en general por todos los que necesitan ayuda, oramos y ofrecemos este sacrificio [tauten prospheromen ten thysian]. Luego conmemoramos a los patriarcas, profetas, los Apstoles, mrtires, para que Dios, por sus oraciones e intercesin, acepte benignamente nuestras splicas. Luego oramos por los muertos pues creemos que ser del mayor beneficio [megisten onesin esesthai], si a la vista de la santa y muy majestuosa Vctima [tes hagias kai phrikodestates thysias] hacemos nuestras oraciones por ellos. El Cristo, que fue muerto por nuestros pecados, sacrificamos [Christon esphagmenon yper ton emeteron amartematon prospheromen] para propiciar al Dios misericordioso por aquellos que se han ido antes que nosotros y por nosotros mismos. Este hermoso pasaje, que lee como un devocionario moderno, es interesante en ms de un aspecto. En primer lugar, prueba que la antigedad cristiana reconoca el ofrecimiento de la Misa por los difuntos, igual que nuestra Iglesia reconoce hoy da las Misas de Rquiem---un hecho que es confirmado por otros testigos independientes, por ejemplo Tertuliano (De monog., X), San Cipriano de Cartago (Ep. LXVI, n. 2), y Agustn (Confes., IX, 12). En segundo lugar, nos informa que nuestra llamada Misa de los Santos tambin tena su tipo entre los cristianos primitivos, y para esta opinin asimismo encontramos otros testimonios, por ejemplo, Tertuliano (De Cor., III) y Cipriano (Ep. XXXIX, n. 3). Misa de Santos no significa ofrecer la Misa a un santo, que sera la ms vergonzosa idolatra, sino un sacrificio, el cual, al ser ofrecido a Dios solamente, por un lado le da gracias a l por la triunfal coronacin de los santos, y por el otro apunta a procurar para nosotros la eficaz intercesin del santo ante Dios. Tal es la autntica explicacin del Concilio de Trento (Ses. XXII cap, III, en Denzinger, n. 941). Con esta triple limitacin, las Misas "en honor de los santos" no son ciertamente un vil engao, sino que son moralmente permisibles, como declara especficamente el Concilio de Trento (loc.

cit. can. V); "Si alguno dice que es un engao celebrar Misas en honor a los santos y para obtener su intercesin ante Dios, como pretende la Iglesia, sea anatema. En el presente caso se asume, por supuesto, la permisividad moral general de invocar la intercesin de los santos, de la cual se hablar en otro artculo. Mientras que la adoracin y la accin de gracias son efectos de la Misa que se relacionan a Dios solo, por otro lado, los logros de la impetracin y expiacin se revierten al hombre. As tambin los telogos llaman a estos ltimos dos efectos los "frutos de la Misa" (fructus missae) y esta distincin nos lleva a la discusin de la difcil y frecuentemente hecha pregunta de si le vamos a atribuir valor finito o infinito al Sacrificio de la Misa. Esta pregunta no es de las que se puede contestar con un s o no. Pues, aparte de la antedicha distincin entre adoracin y accin de gracias por un lado e impetracin y expiacin por el otro, debemos distinguir claramente entre el valor intrnseco y el extrnseco de la Misa (valor intrinsecus, extrinsecus). En cuanto a su valor intrnseco, parece ms all de toda duda que, en vista del infinito valor de Cristo como vctima y Sumo Sacerdote en una Persona, el sacrificio debe ser considerado como de valor infinito, tal como el de la ltima Cena y el de la Cruz. Sin embargo, debemos aqu enfatizar fuertemente una vez ms que el hecho de la actividad sacrificial continua de Cristo en el Cielo no sirve y no puede servir para acumular mritos redentores nuevos y para asumir valor objetivo nuevo; simplemente acua en moneda corriente, por as decirlo, los mritos redentores obtenidos definitiva y perfectamente en el Sacrificio de la Cruz, y los pone en circulacin entre la humanidad. Esta tambin es la enseanza del Concilio de Trento (Ses. XXII, cap. II): de cuya oblacin cruenta los frutos se obtienen abundantemente a tr avs de este incruento (la Misa). Pues incluso en su carcter de sacrificio de adoracin y accin de gracias, la Misa extrae su valor total y todo su poder slo del Sacrificio de la Cruz que Cristo hace de incesante eficacia en el Cielo (cf. Romanos 8,34; Hebreos 7,25). Sin embargo, no hay razn por la cual este valor intrnseco de la Misa derivado del Sacrificio de la Cruz, hasta donde representa un sacrificio de adoracin y accin de gracias, no podra operar hacia fuera hasta el alcance total de su infinitud, pues parece inconcebible que el Padre Celestial pueda aceptar con otra que con infinita satisfaccin el sacrificio de su Hijo Unignito. En consecuencia Dios, como ya haba profetizado Malaquas, es honrado, glorificado y alabado en grado infinito en la Misa; a travs de Nuestro Seor Jesucristo los hombres le dan gracias por todos sus beneficios de modo infinito, de un modo digno de Dios. Pero cuando volvemos a la Misa como un sacrificio de impetracin y expiacin, el caso es diferente. Mientras que debemos siempre considerar su valor intrnseco como infinito, puesto que es el sacrificio del Dios-Hombre mismo, su valor extrnseco debe ser necesariamente finito en consecuencia de las limitaciones de hombre. El alcance de los llamados frutos de la Misa es limitado. As como un pequeo pedazo de manera no puede contener en s mismo toda la energa del sol, as mismo, y en un mayor grado, el hombre es incapaz de convertir el valor ilimitado del sacrificio impetratorio y expiatorio en un efecto infinito para su alma. Por lo que, en la prctica, el valor impetratorio del sacrificio es siempre tan limitado como lo es su valor propiciatorio y satisfactorio. La mayor o menor medida de los frutos obtenidos depender mucho naturalmente de los esfuerzos personales y dignidad, la devocin y el fervor de los que celebran o estn presentes en la Misa. Esta limitacin de los frutos de la Misa no debe, sin embargo, ser mal interpretada para significar que la presencia de una congregacin numerosa causa una disminucin de los beneficios derivados del Sacrificio por cada individuo, como si tales beneficios fueran de algn modo divididos en tantas partes alcuotas. Ni la Iglesia ni los cristianos tienen ninguna tolerancia para el falso principio: A menor sea el nmero de fieles en

la Iglesia, ms ricos sern los frutos. Por el contrario, la Novia de Cristo desea para cada Misa una iglesia llena, estando correctamente convencida que de los tesoros ilimitados de la Misa resulta mucha ms gracia para el individuo en un servicio que tiene participacin de la congregacin completa, que en una a la que asistan slo unos pocos fieles. Este valor infinito relativo se refiere ciertamente slo a los frutos generales de la Misa (fructus generalis) y no a los especiales (fructus specialis), dos trminos cuya diferencia se definir claramente ms adelante. Aqu, sin embargo, haremos notar que por los frutos especiales de la Misa se entiende que para la aplicacin de la misma para una intencin especial el sacerdote debe aceptar un estipendio. Ahora surge la pregunta de si a este respecto el valor aplicable de la Misa se considerar finito o infinito (o, ms precisamente, ilimitado). Esta pregunta es importante en vista de las consecuencias prcticas que envuelve. Pues si nos decidimos a favor del valor ilimitado, una sola Misa celebrada por cien personas o intenciones es tan eficaz como cien Misas celebradas por una sola persona o intencin. Por otro lado, es claro que, si nos inclinamos hacia el valor finito, el fruto especial se divide pro rata entre las cien personas. En su bsqueda de una respuesta para esta pregunta, se distinguen dos clases de telogos segn sus tendencias: la minora (Gotti, Billuart, Antonio Ballerini, etc.) se inclinan a sostener la certeza o por lo menos la probabilidad de la primera opinin, argumentando que la dignidad infinita del Sumo Sacerdote Cristo no puede ser limitada por la actividad sacrificial finita de su representante humano. Pero puesto que la Iglesia ha prohibido completamente como un ruptura de la estricta justicia que un sacerdote pueda tratar de efectuar, al decir una sola Misa, las obligaciones impuestas por varios estipendios (vea Denzinger, n. 1110) estos telogos se apresuran a admitir que su teora no se debe traducir a la prctica, a menos que el sacerdote aplique tantas Misas individuales para todas las intenciones de los que dan los estipendios como estipendios ha recibido. Pero puesto que la Iglesia ha hablado de justicia estricta (justitia commutativa), la abrumadora mayora de telogos se inclinan incluso tericamente a la conviccin de que el valor satisfactorio---y segn muchos tambin el propiciatorio e impetratorio---de la Misa por la cual se ha recibido un estipendio est estrictamente circunscrito y limitado desde el comienzo, que se acumula pro rata (segn sea mayor o menor el nmero de vivos o muertos por quienes se ofrece la Misa) a cada individuo. Slo basados en esa hiptesis es que prevalece la costumbre entre los fieles de mandar a celebrar varias Misas por los difuntos o por sus intenciones inteligibles. Slo sobre tal hiptesis se puede uno explicar las ampliamente establecidas Asociaciones de Misas, una unin piadosa cuyos miembros voluntariamente se obligan a mandar por lo menos una Misa anualmente por las pobres almas en el Purgatorio. Tan temprano como en el siglo VIII hallamos en Alemania la llamada Totenbund (vea Pertz, Monum. Germaniae hist.: Leg., II, I, 221). Pero probablemente la mayor de tales sociedades es la Messbund de Ingolstadt, fundada en 1724; fue elevada al rango de confraternidad (Confraternidad de la Inmaculada Concepcin) el 3 de febrero de 1874, y para 1908 contaba con 680,000 miembros (cf. Beringer, "Die Ablasse, ihr Wesen u. ihr Gebrauch", 13th ed.,Paderborn, 1906, pp. 610 ss.). Honor Tournly (De Euch. q. VIII, a. 6) ha buscado tambin bases de probabilidad internas importantes a favor de esta opinin, por ejemplo, al advertir el curso visible de la Divina Providencia: todos los efectos naturales y sobrenaturales en general se ven como lentos y graduales, no momentneos ni intermitentes, por lo cual es la ms santa intencin de Dios que el hombre pueda, por sus esfuerzos personales, luche por medio del mayor nmero posible de Misas para participar en los frutos del Sacrificio de la Cruz.

Forma de eficacia de la Misa


En frase teolgica un efecto desde la obra de la accin (ex opere operato) significa una gracia condicionada exclusivamente por el objetivo que trae a la actividad de una causa del orden sobrenatural, en relacin con la cual la propia disposicin del sujeto viene subsiguientemente a la cuenta slo como una condicin antecedente indispensable (conditio sine qua non), pero no como una causa conjunta real (concausa). As, por ejemplo, el bautismo por su mera administracin produce ex opere operato la gracia interior en cada recipiente del sacramento que en su corazn no pone obstculo (obez) a la recepcin de las gracias del bautismo. Por otro lado, todos los efectos sobrenaturales, los cuales, presuponiendo el estado de gracia se realizan por las acciones y ejecuciones personales del sujeto (por ejemplo, todo lo obtenido por la simple oracin) son llamados efectos por la obra del agente; (ex opere operantes). Nos confrontamos ahora con la pregunta difcil: De qu manera el Sacrificio Eucarstico realiza sus frutos y efectos? Puesto que los primeros escolsticos le dieron poca atencin a este problema, le debemos a los escolsticos posteriores casi toda la luz arrojada al asunto. (i) Primero que nada es necesario aclarar que en cada sacrificio de la Misa participan realmente cuatro clases depersonas. A la cabeza de todos est por supuesto el Sumo Sacerdote, Cristo mismo; para hacer fructfero el Sacrificio de la Cruzpara nosotros y para asegurar su aplicacin, l se ofrece a s mismo como sacrificio, lo cual es independiente de losmritos o demritos de la Iglesia, el celebrante o los fieles presentes en el sacrificio, y es para stos un opus operatum. Luego despus de Cristo y en segundo lugar viene la Iglesia como una persona jurdica, quien, segn la enseanza precisa del Concilio de Trento (Ses. XXII, cap. I), ha recibido de manos de su Divino Fundador la institucin de la Misa y tambin la comisin de ordenar sacerdotes constantemente y que stos celebran el muy venerable Sacrificio. Esta etapa intermediaria entre Cristo y el celebrante no puede ser obviada ni eliminada, puesto que un sacerdote malo e inmoral, como oficial eclesistico, no ofrece su propio sacrificio---el cual ciertamente sera impuro---sino el inmaculado Sacrificio de Cristo y su novia inmaculada, que no puede ser manchada por la maldad del celebrante. Pero a esta actividad sacrificial especial de la Iglesia, ofreciendo el sacrificio junto con Cristo, tambin debe corresponder un mrito eclesistico-humano como un fruto, el cual, aunque por s mismo un opus operantis de la Iglesia, es todava completamente independiente de la dignidad del celebrante y los fieles y por lo tanto constituye para stos un opus operatum. Sin embargo, como [[Juan de Lugo correctamente seala, si un sacerdote suspendido o excomulgado celebra retando la prohibicin de la Iglesia, el mrito de dicho eclesistico se pierde, puesto que tal sacerdote ya no acta en nombre y con la comisin de la Iglesia. Sin embargo, su sacrificio es vlido, puesto que en virtud de su ordenacin sacerdotal, l celebra en nombre de Cristo, aunque en oposicin a sus deseos, y como el propio sacrificio de Cristo, incluso dicha Misa permanece esencialmente como un sacrificio inmaculado y limpio ante Dios. Estamos obligados a concurrir en otra opinin de Juan de Lugo, es decir, que la grandeza y alcance de este servicio eclesistico depende de la mayor o menor santidad del Papa reinante, los obispos y el clero a travs del mundo, y que por esta razn en tiempos de decadencia eclesistica y laxitud moral(especialmente en la corte papal y entre el episcopado) los frutos de la Misa, que resultan de la actividad sacrificial de la Iglesia, bajo ciertas circunstancias, pueden fcilmente ser muy pequeos.

Con Cristo y su Iglesia se asocia en tercer lugar el sacerdote celebrante, puesto que l es el representante a travs del cual el Cristo real y mstico ofrece el sacrificio. Por lo tanto, si el celebrante es un hombre de gran devocin personal, santidad y pureza, habr acumulacin de un fruto adicional que le beneficiar no slo a s mismo, sino tambin a aqullos en cuyo favor l aplica la Misa. Los fieles son as guiados por un sano instinto cuando prefieren que las Misas por sus intenciones las celebre un sacerdote santo e ntegro en lugar de uno indigno, puesto que, en adicin al principal fruto de la Misa, ellos se aseguran ese fruto especial que surge ex opera operantes, de la piedad del celebrante. Finalmente, y en cuarto lugar, se debe mencionar a aqullos que participan activamente en el Sacrificio de la Misa, por ejemplo, los servidores, sacristn, organista, cantores y la congregacin completa que se rene en el sacrificio. Por lo tanto, el sacerdote ora tambin en su nombre: Offerimus (es decir, ofrecemos). Es evidente sin ms demostracin que el efecto resultante de esta actividad sacrificial (metafrica) depende completamente de la dignidad y piedad de aqullos que toman parte en ella y as resulta exclusivamente ex opere operantes. Mientras ms ferviente sea la oracin, ms ricos sern los frutos. Ms ntima es la participacin activa en el Sacrificio de aquellos que reciben la Sagrada Comunindurante la Misa, puesto que en su caso los frutos especiales de la Comunin se aaden a aquellos de la Misa. Si la Comunin sacramental es imposible, el Concilio de Trento (Ses. XXII, cap. VI) aconseja a los fieles hacer por lo menos la Comunin espiritual (spirituali effectu communicare), que consiste en un deseo ardiente de recibir a Jess Eucarstico. Sin embargo, como ya hemos enfatizado, la omisin de la Comunin real o espiritual de parte de los fieles presentes no hace la Misa ni invlida ni ilegal, por lo cual la Iglesia incluso permite Misas privadas, la cual puede por causas razonables ser celebrada en una capilla a puertas cerradas. (ii) En adicin a los participantes activos, los hay tambin pasivos en el Sacrificio de la Misa. stos son aquellas personas a cuyo favor se ofrece el Sacrificio de la Misa---incluso puede ser sin su conocimiento y en oposicin a sus deseos. stos forman tres categoras: la comunidad, el celebrante y la persona (o personas) por quien se ofrece la Misa especialmente. A cada una de estas tres clases corresponde ex opere operato un fruto especial de la Misa, ya sea un efecto impetratorio del Sacrificio de Peticin o un efecto propiciatorio y satisfactorio del Sacrificio de Expiacin. Aunque el desarrollo de la enseanza respecto al triple fruto de la Misa comienza slo con Escoto (Quaest. Quodlibetr. XX), sin embargo est basado en la misma esencia del Sacrificio en s mismo. Puesto que, segn la fraseologa del Canon de la Misa, la oracin y el sacrificio se ofrecen por todos los presentes, la Iglesia completa, el Papa, el obispo diocesano, los fieles vivos y difuntos, e incluso por la salvacin del mundo entero, sobre todo debe resultar un fruto general (fructus generalis) para toda la humanidad, cuya concesin descansa inmediatamente en la voluntad de Cristo y su Iglesia, y no puede ser frustrada por una intencin contraria del celebrante. En este fruto participan incluso del excomulgados, herejese infieles, principalmente para que se conviertan. La segunda clase de fruto (fructus personalis, specialissimus) recae en la parte personal del celebrante, puesto que serainjusto que---aparte de su dignidad y piedad (opus operantis)--saliera con las manos vacas del sacrificio. Entre estos dos frutos descansa el tercero, el tal llamado fruto especial de la Misa (fructus specialis, medius, o ministerialis), que usualmente se aplica a personas vivas o muertas particulares segn la intencin del celebrante o donante del estipendio. Esta aplicacin descansa tan exclusivamente en las manos del sacerdote que incluso la prohibicin de la Iglesia no puede hacerlo ineficaz, aunque el celebrante en ese caso pecase de desobediencia. Pues la existencia del fruto especial de la Misa, correctamente

defendido por el Papa Po VI contra el Snodo Jansenista de Pistoia (1786), tenemos el testimonio tambin de la antigedad cristiana, que ofreca el Sacrificio por personas e intenciones especiales. Para asegurar de todos modos el efecto determinado de este fructus specialis, Francisco Surez (De Euch., disp. LXXIX, Secc. 10) da a los sacerdotes el sabio consejo que deben siempre aadir a la primera una segunda intencin (intentio secunda), la cual tomara su lugar si la primera fuese ineficaz. (iii) El modo especial de eficacia del Sacrificio de Expiacin se enfrenta a un ltimo y completamente separado problema. Como sacrificio expiatorio, la Misa tiene la doble funcin de borrar los pecados propiamente dichos, especialmente los mortales (effectus stricte propitiatorius), y tambin de quitar, en el caso de aqullos en estado de gracia, los castigos temporales que falten por sufrir (effectus satisfactorius). La pregunta principal es: Se produce este efecto ex opere operato mediata o inmediatamente? En cuanto al perdn real del pecado, en oposicin a telogos anteriores (Aragn, Casalis, Gregorio de Valencia), se debe sostener como indudable el principio cierto que el sacrificio expiatorio de la Misa no puede realizar el perdn de los pecados mortales, a menos que no sea por la contricin y la penitencia, y por lo tanto slo mediatamente a travs de la gracia de la conversin (cf. Concilio de Trento, Ses. XXII, cap. II: donum paenitentiae concedens). Sin embargo, con esta limitacin la Misa puede remitir an los pecados ms dolorosos (Concilio de Trento, 1. C., "Crimina et peccata etiam ingentia dimittit"). Puesto que, segn la presente economa de la salvacin, ningn pecado cualquiera que sea, mortal o venial, no puede ser perdonado sin un acto de arrepentimiento, debemos limitar la eficacia de la Misa, incluso en el caso de pecados veniales, para obtener para los cristianos la gracia de la contricin para pecados menos serios (Ses. XXII, cap. I). Es ciertamente esta actividad puramente mediata lo que constituye la distincin esencial entre el sacrificio y el sacramento. Si la Misa remitiera los pecados inmediatamente ex opere operato, como elBautismo o la Confesin, sera un sacramento de los muertos y dejara de ser un sacrificio (vea Sacramentos). Respecto a la remisin del castigo temporal debido por el pecado, sin embargo, el cual parece efectuarse de manera inmediata, nuestro juicio debe ser diferente. La razn descansa en la distincin intrnseca entre el pecado y su castigo. Sin la cooperacin personal y dolor del pecador, es imposible que Dios perdone ninguna clase de pecado; sin embargo, esto no se puede decir de la mera remisin del castigo. Una persona puede vlidamente exonerar de las deudas o multas de otro, incluso sin informar al deudor de su intencin. Esta misma regla se aplica a una persona justa, quien despus de su justificacin, est todava agobiado con el castigo temporal consecuente con sus pecados. Es cierto que, slo de esta forma inmediata, se le puede dar ayuda a las pobres almas del Purgatorio a travs del Sacrificio de la Misa, puesto que ellos estn en adelante impedidos de realizar obras personales de satisfaccin (cf. Concilio de Trento, Ses. XXV, de Purgat.). De esta consideracin podemos deducir por analoga la conclusin legtima de que este es exactamente el mismo caso respecto a los vivos.

Preguntas Prcticas Respecto a la Misa


De la valoracin muy alta que la Iglesia pone en la Misa como sacrificio incruento del HombreDios salen, por as decirlo, de forma espontnea todos los preceptos prcticos de un carcter positivo o negativo, que se dan en las rbricas de la Misa, en derecho cannico y en Teologa Moral. Pueden ser convenientemente divididos en dos categoras, segn estn

destinados a asegurar el ms alto grado posible de dignidad objetiva del Sacrificio o la dignidad subjetiva del celebrante. 1. Preceptos para la Promocin de la Dignidad del Sacrificio (a) Uno de los ms importantes requisitos para la digna celebracin de la Misa es que el lugar en el cual se ha de celebrar el muy santo Misterio sea uno adecuado. Puesto que, en los das de la Iglesia Apostlica no haba iglesias ni capillas, se nombraban hogares privados con acomodacin apropiada para solemnizar el partir del pan (cf. Hch. 2,46; 20,7 ss; Col.4,15; Fil. 2). Durante la era de las persecuciones los servicios Eucarsticos en Roma se transfirieron a las catacumbas, donde los cristianos se crean seguros de los agentes del gobierno. Las primeras casas de Dios se remontan ciertamente a fines del siglo II, como aprendemos por Tertuliano (Adv. Valent., III) y Clemente de Alejandra (Stromata I.1). En la segunda mitad del siglo IV (370 d.C.) San Optato de Mileve (De Schism Donat. II, IV) pudo ya contar ms de cuarenta baslicas que adornaban la ciudad de Roma. De este perodo data la prohibicin del Snodo de Laodicea (can. LVIII) de celebrar Misas en casas privadas. De ah en adelante las iglesias pblicas fueron los nicos lugares de culto. En la Edad Media los snodos les concedieron a los obispos el derecho de permitir casascapillas dentro de sus dicesis. Segn la ley de hoy da (Concilio de Trento, Ses. XXII, de reform.), la Misa se puede celebrar slo en capillas y oratoriosprivados (o semi-pblicos), que deben ser consagrados o al menos bendecidos. Al presente, las capillas privadas pueden ser erigidas slo en virtud de un indulto pontificio especial (S.C.C., 23 de enero de 1847, 6 de septiembre de 1870). En el ltimo caso, el lugar real de sacrificio es el altar consagrado (o piedra de altar), que debe ser colocado en un saln apropiado (cf. Missale romanum, rubr. Gen., tit. XX). En tiempos de gran necesidad (por ejemplo, guerra, persecucin decatlicos), el sacerdote puede celebrar fuera de la iglesia, pero naturalmente slo en un lugar conveniente, provisto con los utensilios ms necesarios. Sobre bases razonables, el obispo puede, en virtud de las llamadas facultades quinquenales permitir la celebracin de la Misa al aire libre, pero la celebracin de la Misa en el mal slo se permite por indulto papal. En tal indulto usualmente se provee que el mar est en calma durante la celebracin, y que un segundo sacerdote (o dicono) est cerca para prevenir el derrame del cliz en caso de oscilaciones de la nave. (b) Para la digna celebracin de la Misa tambin es de gran importancia la circunstancia de tiempo. En la pocaapostlica los primeros cristianos se reunan regularmente el domingo para la fraccin del pan (Hch. 20,7: en el primer da de la semana), cuyo da el Didaj (c. XIV), y luego San Justino Mrtir (I Apol., LXVI), ya llamaban el da del Seor. San Justino mismo parece estar consciente slo de la celebracin del domingo, pero Tertuliano aade los das de fiestaen mircoles y viernes y los aniversarios de los mrtires (De cor. Mil., III; De orat., XIX). Como Tertuliano llama a la temporada pascual completa (hasta Pentecosts) una larga fiesta, podemos concluir con alguna justicia que durante este perodo los fieles no slo comulgaban diariamente, sino que tambin estaban presentes en la Liturgia Eucarstica. Respecto a la hora del da, en la poca apostlica no haba preceptos fijos respecto a la hora en que se deba celebrar laEucarista. El apstol San Pablo parece que en alguna ocasin parti el pan cerca de la medianoche (Hch. 20,7). Pero Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (m. 114 d.C.), ya establece en su informe oficial al emperador Trajano que los cristianos se reunan a primeras horas de la maana y que estaban unidos por un sacramentum (juramento), por el cual podemos entender hoy da slo la

celebracin de los misterios. Tertuliano da como hora de la reunin el tiempo antes del crepsculo (De cor. Mil., III: antelucanis aetibus). Cuando se percataron del hecho de que la Resurreccin de Jesucristohaba ocurrido en la maana antes del alba, se orden un cambio de horario, y la celebracin de la Misa se pospuso hasta este tiempo. As San Cipriano de Cartago escribe sobre la celebracin dominical (Ep. LXIII): celebramos la Resurreccin del Seor en la maana. Desde el siglo quinto la hora tercia (es decir, 9:00 a.m.) se consider como cannica para la Misa Solemne de domingos y das de fiesta. Cuando en la Edad Media las Pequeas Horas (prima, tercia, sexta, nona) comenzaron a perder su significado como horas cannicas, los preceptos que gobiernan la hora para la Misa conventualrecibi un nuevo significado. As, por ejemplo, los preceptos de que la Misa conventual se deba celebrar despus de nona en das de ayuno no significa que se celebrara entre medioda y atardecer, sino slo que la recitacin de nona en coro sera seguida por la Misa. En general se dej a discrecin del sacerdote celebrar a cualquier hora entre el amanecer y medioda (ab aurora usque ad meridiem). Es propio que leera antes los maitines y laudes de su breviario. La sublimidad del Sacrificio de la Misa demanda que el sacerdote se acerque al altar usando las vestimentas sagradas (amito, estola, cngulo, manpulo y casulla). Los arquelogos todava discuten la pregunta de si las vestiduras sacerdotales son desarrollos histricos del judasmo o paganismo. De cualquier modo el Canones Hippolyti requiere que en la Misa Pontifical los diconos y sacerdotes aparezcan con vestimentas blancas y que los lectores tambin usen ropas festivas. Ningn sacerdote puede celebrar la Misa sin luz (usualmente dos velas) excepto en el caso de necesidad urgente (por ejemplo, para consagrar una Hostia como Vitico para una persona seriamente enferma). La Cruz del altar tambin es necesaria como indicacin de que el Sacrificio de la Misa no es nada ms que la reproduccin incruenta del Sacrificio de la Cruz. Usualmente tambin el sacerdote debe ser ayudado en el altar por un monaguillo. Slo se permite celebrar la Misa sin un servidor slo en caso de necesidad (por ejemplo, para procurar el Vitico para un enfermo, o para que los fieles puedan satisfacer su obligacin de participar en la Misa). Durante la celebracin de la Misa un simple sacerdote no puede usar ninguna cobertura en la cabeza---ya sea birreta, pleo, o peluca completa (comae fictitiae)---pero el obispo puede permitirle usar una peluca como proteccin a su calvicie. (c) Para conservar inmaculado el honor del muy venerable sacrificio, la Iglesia ha rodeado la institucin de los estipendiosde Misas con una fuerte defensa de regulaciones defensivas especiales; su intencin es por un lado mantener lejos del altar todo asomo de avaricia, y por el otro asegurar y salvaguardar el derecho de los fieles a la celebracin consciente de las Misas encargadas. Un estipendio de Misa significa cierta ofrenda monetaria que cualquiera hace al sacerdote con la acompaante obligacin de celebrar una Misa de acuerdo con las intenciones del donante (ad intentionem dantis). La obligacin incurrida consiste, concretamente hablando, en la aplicacin del fruto especial de la Misa (fructus specialis), cuya naturaleza ya hemos descrito en detalle (A, 3). La idea del estipendio emana de las pocas ms antiguas, y su justificacin descansa indiscutiblemente en el axioma de San Pablo (1 Cor. 9,13): Que los que sirven al altar, participen del altar. Al principio consistan en lo necesario para vivir, y el estipendio se consideraba como limosnas para una Misa (eleemosyna missarum), cuyo objeto era contribuir al debido sostn del clero. El carcter de pura limosna se ha perdido desde entonces por el estipendio, puesto que ste puede ser aceptado incluso por un sacerdote rico. Pero el principio paulino aplica al sacerdote rico tanto como al pobre. La ahora acostumbrada ofrenda

monetaria, la que se introdujo alrededor del siglo VIII y fue tcitamente aprobada por la Iglesia, se debe considerar meramente como el sustituto o conmutacin de la antigua presentacin de lo necesario para vivir. Sobre este punto tambin se ha introducido un cambio a la antigua prctica, pues al presente un sacerdote individual recibe el estipendio personalmente, mientras que antes todos losclrigos de una iglesia particular compartan entre ellos el total de las oblaciones y regalos. En su forma presente, la Iglesia ha tomado completamente bajo su proteccin el asunto completo de los estipendios, tanto por el Concilio de Trento (Ses. XXII, de ref.) como por la Bula dogmtica Auctorem fidei (1796) del Papa Po VI(Denzinger, n. 1554). Puesto que el estipendio, en su origen y naturaleza, pretende ser nada ms que una contribucin legtima hacia el adecuado sostn del clero, se demuestra que son infundadas las tontas y falsas opiniones de losignorantes que suponen que una Misa puede ser simoniacamente comprada con dinero (Cf. Suma Teolgica II-II:100:2). Para obviar todos los abusos respecto a la cantidad del estipendio, existe en cada dicesis un listado fijo (establecido por la antigua costumbre o por una regulacin episcopal), al que ningn sacerdote puede exceder, salvo que una inconveniencia extraordinaria (por ejemplo, ayuno prolongado o una larga jornada a pie) justifique una suma algo mayor. Para erradicar toda codicia indigna entre el clero y los laicos en relacin con una cosa tan sagrada, el Papa Po IX, en su Constitucin Apostolicae Sedis del 12 de octubre de 1869, prohibi bajo pena de excomunin el trfico comercial de estipendios (mercimonium missae stipendiorum). El trfico consiste en reducir los estipendios ms grandes al nivel del impuesto y apropiarse del sobrante para uno mismo. En la categora de bochornoso trfico de estipendios tambin cae la reprensible prctica de libreros y comerciantes, que organizan colectas de estipendios pblicas y retienen el dinero como pago por libros, mercancas, vinos, etc. para ser enviados al clero (S.C.C., 31 de agosto de 1874, 25 de mayo de 1893). Como castigo especial para esta ofensa, se proclama contra los sacerdotes una suspensio a divinis reservada al Papa, irregularmente contra otros clrigos, y la excomunin se reserva al obispo, contra los laicos. Otro baluarte contra la avaricia es la estricta regulacin de la Iglesia, que obliga bajo pena de pecado mortal, que los sacerdotes no aceptarn ms intenciones de las que puedan satisfacer dentro de un perodo razonable (S.C.C., 1904). Esta regulacin fue enfatizada por una adicional que prohbe que los estipendios se transfieran a los sacerdotes de otra dicesis sin el conocimiento de sus ordinarios (S.C.C., 22 de mayo de 1907). La aceptacin de un estipendio impone, bajo pena de pecado mortal, la obligacin no slo de decir la Misa estipulada, sino tambin de cumplir conscientemente todas las otras condiciones de carcter importante sealadas (por ejemplo, el da sealado, altar, etc.). Si surgiese algn obstculo, el dinero debe ser devuelto al donante o procurarse un sustituto. En este ltimo caso, el sustituto se debe dar, no el estipendio usual, sino la ofrenda completa recibida (cf. Prop. IX damn. 1666 ab Alex. VIII en Denzinger, n. 1109), a menos que est indiscutiblemente claro que el donante destin el exceso sobre el estipendio usual slo para el sacerdote. Hay una condicin tcita que requiere que la Misa estipulada se celebre tan pronto como sea posible. Segn la opinin comn de los telogos morales, se puede admitir una posposicin de dos meses en los casos menos urgentes, incluso aunque no se pueda presentar un impedimento legtimo. Sin embargo, si el sacerdote pospone la Misa para un parto feliz hasta despus del evento, estar obligado a devolver el estipendio. Sin embargo, puesto que todos estos preceptos se han establecido en inters del dador del estipendio, es evidente que l disfruta del derecho a sancionar todas las dilaciones inusuales.

(d) Al asunto afn de fundaciones de Misas la Iglesia ha dedicado el mismo preocupado cuidado, en inters del fundador y de su alta estima por el Santo Sacrificio. Fundaciones de Misas (fundatines missarum) son legado de fondos opropiedad real fijados, cuyo inters o ingreso se asigna para ya sea la celebracin de Misa por el fundador o segn sus intenciones. Aparte de los aniversarios, las fundaciones de Misas se dividen, segn el arreglo testamentario del testador, en mensuales, semanales y diarias. Como propiedad eclesistica, las fundaciones de Misas estn sujetas a la administracin de las autoridades eclesisticas, especialmente del obispo diocesano, quien debe dar su permiso para la aceptacin de tales y debe fijar para ellas la tarifa ms baja. La fundacin se considerar completada slo cuando se asegure la aprobacin episcopal; de ah en adelante ser inalterada para siempre. En lugares donde la adquisicin de propiedad eclesistica est sujeta a la aprobacin del Estado (por ejemplo, en Austria), el establecimiento de la fundacin de Misa debe tambin ser sometida a la autoridad civil. Los deseos expresados por el fundador son sagrados y decisivos sobre el modo de cumplimiento. Si no hay ninguna intencin especial en la escritura de fundacin, la Misa debe ser aplicada por el fundador mismo (S.C.C., 18 de marzo de 1668). Para asegurar la puntualidad en la ejecucin de la fundacin, el Papa Inocencio XII orden en 1697 que en cada iglesia que poseyera tal concesin, se mantuviese una lista de las fundaciones de Misas, organizadas por meses. La administracin de fundaciones piadosas est obligada bajo pena de pecado mortal a enviar al obispo a fin de cada ao una lista de todas las Misas fundadas que no se celebraron junto con el dinero de ellas (S.C.C., 25 de mayo de 1698). El celebrante de una Misa fundada tiene derecho a la cantidad completa de la fundacin, a menos que sea evidente por las circunstancias de la fundacin o por el parafraseo de la escritura que se justicia una excepcin. Tal es el caso cuando la fundacin sirve tambin como la dotacin de un beneficio, y en consecuencia, en tal caso el beneficiario est obligado a pagar a su sustituto slo el impuesto regular (S.C.C., 25 de julio de 1874). Sin razn urgente, las Misas fundadas no pueden ser celebradas en iglesias (o altares) otros que no sean los estipulados por la fundacin. Se reserva al Papa la transferencia permanente de tales Misas, pero en casos aislados es suficiente la dispensacin del obispo (cf. Concilio de Trento, Ses. XXI de ref.; Ses. XXV de ref.). La inevitable prdida de ingreso de la fundacin pone fin a las obligaciones relacionadas con ella. Una seria disminucin del capital de la fundacin, debido a la depreciacin del dinero o del valor de la propiedad, tambin al necesario aumento del impuesto, escasez de sacerdotes, pobreza de una iglesia o del clrigo, pueden constituir bases justas para la reduccin del nmero de Misas, puesto que se puede presumir razonablemente que el fundador difunto no insistira en la obligacin bajo tales circunstancias. El 21 de junio de 1625 el Papa Urbano VIIreserv de nuevo a la Santa Sede el derecho de reduccin, que el Concilio de Trento le haba conferido a los obispos,abades y los generales de las rdenes religiosas. 2. Preceptos para Asegurar la Dignidad del Celebrante: Aunque el Concilio de Trento declar (Ses. XXII, cap. I) que el venerable, puro y sublime Sacrificio del Dios hecho Hombre no puede ser manchado por ninguna indignidad o impiedad del celebrante, aun as la legislacin eclesistica hace tiempo considera como materia de especial inters que los sacerdotes se deben preparar para la celebracin del Santo Sacrificio mediante el cultivo de la integridad, la pureza de corazn y otras cualidades de naturaleza personal.

(a) En primer lugar se debe preguntar: Quin puede celebrar Misa? Puesto que para la validez del sacrificio es esencial el oficio de un sacerdocio especial, es claro, para comenzar, que slo los obispos y sacerdotes (no diconos) estn cualificados para ofrecer el Santo Sacrificio (vea Eucarista). El hecho de que incluso a principios del siglo II el oficiante regular de la celebracin parece haber sido el obispo se puede entender ms claramente cuando recordamos que en esa poca tan temprana no haba distincin estricta entre los oficios de obispo y sacerdote. Igual que el Didaj (XV), el Papa San Clemente I (Ad. Cor., XL-XLII) habla slo del obispo y su dicono en relacin con el sacrificio. San Ignacio de Antioqua, ciertamente, quien da testimonio irrefutable de la existencia de estas tres divisiones en la jerarqua---obispo (episkopos), sacerdotes (presbyteroi) y diconos (diakonoi)---confina al obispo el privilegio de celebrar el Servicio Divino de accin de gracias cuando dice: Es ilegal bautizar o celebrar el gape sin el obispo. Los Canones Hippolyti, compuestos probablemente cerca de fines del siglo II, primero contienen la regulacin (can. XXXII): Si, en ausencia del obispo, est disponible un sacerdote, todos le correspondern, y ser honrado como se honra a un obispo. La tradicin subsiguiente no reconoce a otr o celebrante del Misterio de la Eucarista que los sacerdotes y obispos, que estn vlidamenteordenados segn las llaves de la Iglesia (secundum claves Ecclesiae). (cf. Cuarto Concilio de Letrn, cap. Firmiter en Denzinger, n. 430). Pero la Iglesia demanda aun ms al insistir tambin en la dignidad moral personal del celebrante. Esto connota no slo libertad de todas las censuras eclesisticas (excomunin, suspensin, interdicto), sino tambin una preparacin adecuada de alma y cuerpo del sacerdote antes de acercarse al altar. La Iglesia siempre ha considerado que celebrar en estado de pecado mortal es un sacrificio infame (cf. 1 Cor. 11,27 ss). Para la digna (no vlida) celebracin de la Misa, se requiere especialmente, por lo tanto, que el celebrante est en estado de gracia. Para ponerlo en esta condicin ya no es suficiente el despertar una contricin perfecta, desde el Concilio de Trento (Ses. XIII, cap. VII en Denzinger, n. 880), pues hay un precepto eclesistico estricto que la reaccin del Sacramento de la Penitencia debe preceder a la celebracin de la Misa. Esta regla aplica a todos los sacerdotes, incluso cuando su oficio (ex officio) les obliga a decir Misa para sus parroquianos, por ejemplo, en domingos. Slo se pueden conformar con hacer un acto de perfecta contricin (contritio), slo en casos cuando no hay un confesor disponible, e incurren en la obligacin de ir a confesarse tan pronto como sea posible (quam primum), lo cual en derecho cannico, significa dentro de tres das mximo. Adems de la pa preparacin para la Misa (accessus), se prescribe la correspondiente larga accin de gracias luego de la Misa (recessus), cuya longitud prescriben algunos telogos morales entre quince minutos a media hora, aunque a este respecto se deben considerar los compromisos oficiales particulares del sacerdote. En cuanto a la duracin de la Misa misma, es naturalmente variable, segn se celebre una Misa rezada o una Misa solemne. Para realizar dignamente todas lasceremonias y pronunciar claramente todas las oraciones en la Misa rezada se requiere un promedio de media hora. Los telogos morales justamente declaran que es imposible la prisa escandalosa necesaria para terminar una Misa en menos de un cuarto de hora sin pecado grave. Respecto a la preparacin inmediata del cuerpo, la costumbre ha declarado desde tiempo inmemorial, y el derecho cannico positivo desde el Concilio de Constanza (1415), que los fieles, cuando reciben el Sacramento del altar, y los sacerdotes, al celebrar el Santo Sacrificio, deben estar en ayunas (jejunium naturale), lo cual significa que no deben haber comido o bebido nada desde la medianoche. La medianoche comienza con el primer toque de la hora. Al

calcular la hora, se debe usar el llamado nterin (u hora local). Segn una decisin reciente (S.C.C., 12 de julio de 1893), se debe usar tambin la hora de Europa Central, y en Norte Amrica el tiempo de zona. A principios del siglo XX surgi entre el clero alemn un movimiento que favoreca la mitigacin de la regulacin estricta para los sacerdotes dbiles o con mucho trabajo con obligacin de duplicar, la cual tuvo serias objeciones, puesto que una relajacin general de la antigua rigidez poda fcilmente resulta en aminorar el respeto por el Santsimo Sacramento y en una daina reaccin entre laicos irreflexivos. La concesin de mitigaciones en casos generales o excepcionales pertenece solo a la Santa Sede. Para mantener lejos del altar a aventureros irreverentes y a sacerdotes indignos, el Concilio de Trento (Ses. XXIII, de ref.) emiti el decreto, hecho ms severo en los ltimos tiempos, de que no se le puede permitir celebrar la Misa en ninguna iglesia a un sacerdote desconocido sin la debida identificacin y permiso de su obispo. (b) Se puede formular una segunda pregunta: Quin puede celebrar Misa? En primer lugar, si esta pregunta se considera idntica con la duda de si una obligacin general de Ley Divina obliga a todo sacerdote por razn de su ordenacin, los antiguos escolsticos estn divididos en opinin. Santo Toms de Aquino, Guillermo Durando, Paludano y Antonio de Bolonia ciertamente afirmaban la existencia de tal obligacin; por otro lado, Ricardo de San Vctor, Alejandro de Hales,San Buenaventura, Gabriel Biel y el cardenal Cajetan se declararon por la opinin opuesta. El derecho cannico no ensea nada a este respecto. En ausencia de una decisin, Francisco Surez (De Euchar., disp. LXXX, sec. 1, n. 4) cree que uno que se puede declarar libre de pecado mortal a uno que se conforme con la opinin negativa. De los antiguos ermitaos se sabe que no celebraban el Santo Sacrificio en el desierto, y San Ignacio de Loyola, guiado por altos motivos, se abstuvo por un ao entero de celebrar. El cardenal Juan de Lugo (De Euchar.,disp. XX, sec. 1, n. 13) toma una posicin intermedia, al adoptar tericamente la opinin ms suave, mientras declara que, en la prctica, la omisin por displicencia y negligencia puede fcilmente ascender a pecado mortal, debido al escndalo causado. Esta consideracin explica la enseanza de los telogos morales que cada sacerdote est obligado bajo pena de pecado mortal a celebrar por lo menos unas cuantas veces al ao (por ejemplo, en Pascua, Pentecosts, Navidad, la Epifana). La obligacin de participar en Misa todos los domingos y das de precepto, por supuesto, no se abroga para tales sacerdotes. El espritu de la Iglesia demanda---y es hoy da costumbre universal---que un sacerdote debe celebrar Misa diariamente, a menos que prefiera omitir su Misa ocasionalmente por motivos de reverencia. Hasta muy avanzada la Edad Media se dejaba a discrecin del sacerdote, a su devocin personal y celo por las almas, si deseaba celebrar ms de una Misa al da. Pero desde el siglo XII el derecho cannico declara que se puede conformar con una sola Misa al da, y los snodos del siglo XIII permitieron, incluso en caso de necesidad, a lo ms una duplicacin (veaBinacin). Con el correr del tiempo se redujo cada vez ms este privilegio de celebrar el Santo Sacrificio dos veces en el mismo da. Segn la ley existente, se permite la duplicacin, bajo condiciones especiales, slo los domingos y das de fiesta, y entonces solo en inters de los fieles, para que puedan cumplir su obligacin de participar en la Misa. Slo se les permite a los sacerdotes retener el privilegio de celebrar tres Misas diarias para la fiesta de Navidad, este privilegio se extendi a Espaa y Portugal para el Da de los Difuntos (2 de noviembre) por un indulto especial del Papa Benedicto XIV(1746). Tales costumbres son desconocidas en Oriente.

No se debe confundir esta obligacin general del sacerdote de celebrar Misa con la obligacin especial que resulta de la aceptacin de un estipendio de Misa (obligatio ex stipendio) o de la cura de almas (obligatio ex cura animarum). Ya se ha dicho suficiente sobre la primera. Respecto a las reclamaciones del cura de almas, la obligacin de Ley Divina de que los sacerdotes parroquiales y los administradores de parroquia deben de tiempo en tiempo celebrar Misa para sus parroquianos, surge de las relaciones del [pastor]] con el rebao. El Concilio de Trento (Ses. XXIII, de ref.) ha especificado este deber de aplicacin ms cercanamente, al ordenar que el sacerdote parroquial debe aplicar especialmente la Misa, para la cual no se recibe estipendio, por su rebao todos los domingos y das de fiesta (cf. Benedicto XIV, Cum semper oblatas, 19 de agosto de 1744). La obligacin de aplicar la Misa pro populo se extiende tambin a los das santos abrogados por la Bula del Papa Urbano VIII, Universa per orbem, del 13 de septiembre de 1642; pues incluso hoy da stos permanecen como das de fiesta fijados cannicamente, aunque se dispense a los fieles de la obligacin de or Misa y se puedan emplear en trabajos serviles. La misma obligacin de aplicar la Misa recae asimismo sobre los obispos, como pastores de sus dicesis, y en aquellos abades que ejercen una jurisdiccin cuasi-episcopal sobre el clero y el pueblo. Slo se excepta a los obispos titulares, aunque incluso en su caso es deseable la aplicacin (cf. Len XIII, En supremaca, 10 de junio de 1882). Como la obligacin misma es no slo personal, sino tambin real, en caso de que surja un impedimento, la aplicacin se debe hacer poco despus, o efectuarse a travs de un sustituto, quien tiene el derecho al estipendio de Misa segn regulado por el impuesto. Respecto a la pregunta total, vea Heuser, "Die Verpflichtung der Pfarrer, die hl. Messe fur die Gemeinde zu applicieren" (Dsseldorf 1850). (c) En aras de la complecin se debe tocar una tercera y ltima pregunta en esta seccin: Por quines se puede celebrar la Misa? Se puede dar una respuesta en general: Por todos aquellos y slo por aquellos que estn aptos para participar de los frutos de la Misa como un sacrificio impetratorio, propiciatorio y satisfactorio. De esto se deduce inmediatamente la regla de que la Misa no se puede aplicar a los condenados en el infierno ni a los beatificados en elcielo, puesto que ellos son incapaces de recibir los frutos de la Misa; por esa misma razn se excluye de ese beneficio a los nios que mueren sin el bautismo. As, slo quedan como posibles participantes slo los vivos en la tierra y las pobres almas en el Purgatorio (cf. Trento, Ses. XXII, can. III; Ses. XXV, decret. De purgat.). Sin embargo, en parte por su gran veneracin al Sacrificio y en parte para evitar el escndalo, la Iglesia ha rodeado a aplicacin de la Misa para ciertas clases de vivos y muertos con ciertas condiciones que los sacerdotes estn obligados a observar en obediencia. La primera clase son personas excomulgadas no tolerables, que deben ser evitadas por los fieles (excommunicati vitandi). Aunque, segn varios autores, no se le prohbe al sacerdote aplicar la Misa privada y con una mera intencin mental por tales infelices personas; sin embargo sera un communicatio in divinis, y est estrictamente prohibido bajo pena deexcomunin (cf. C. 28, de sent. Excomm., V, t. 39), anunciar pblicamente tal Misa o insertar el nombre de la persona excomulgada en las oraciones, incluso aunque est en estado de gracia debido a la contricin perfecta o haya muerto verdaderamente arrepentido. Tambin est prohibido ofrecer la Misa pblica y solemnemente por los muertos no catlicos, incluso si fueron prncipes (Innoc. III C. 12, X 1. 3, tit. 28). Por otro lado, est permitido, en consideracin al bienestar del estado, celebrar una Misa pblica solemne por un gobernante vivo no catlico. Se puede aplicar la Misa privadamente (e incluso recibir un estipendio) por los herejes y cismticos vivos, tambin por los judos, turcos y paganos, con el objeto de procurarles la gracia de la conversin a la verdadera fe. Slo se permite la aplicacin privada e hipottica de la Misa por un hereje

muerto slo cuando el sacerdote tiene suficiente base para creer que el difunto estuvo en el error de buena fe (bona fide). Cf. X.C. Officii, 7 de abril de 1875). Se permite celebrar la Misa privadamente por catecmenos muertos, puesto que se asume que ya estaban justificados por su deseo del bautismo y que estn en el Purgatorio. De la misma manera se puede celebrar la Misa privadamente por las almas de los judos y paganos muertos, que hayan llevado una vida recta, puesto que el Sacrificio est destinado al beneficio de todos los que estn en el Purgatorio. Para ms detalles vea Gpfert, "Moraltheologie", III (5th ed., Paderborn, 1906).

Fuente: Pohle, Joseph. "Sacrifice of the Mass." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 12 Mar. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/10006a.htm>. Traducido por Luz Mara Hernndez Medina. Seleccin de imgenes: Jos Glvez Krger. Las imgenes, lo mismos que las notas eruditas han sido tomadas del importante y culto blog "Catholicvus". http://catholicvs.blogspot.com

Enlaces internos
[1] La Misa,Sacrificio de Cristo y de su Iglesia. [2] Celebracin de la Eucarista y sus partes. [3] Consideraciones teolgicas y pastorales sobre la historia de la comunin frecuente. [4] Piedad Sacerdotal. [5] Santa Misa. Recursos de Aci Prensa. [6] Liturgia. [7] Liturgia de Jerusaln. [8] Liturgia de las Horas. [9] Libros litrgicos. [10] Amito (I). [11] Amito (II). [12] Manpulo (I). [13] Manpulo II. [14] Cngulo. [15] Misa Parroquial. [16] Misa Pontifical. [17] Misa Votiva. [18] Misa Capitular y Conventual.

[19] Liturgia de la Misa. [20] Ornamentos. [21] Ornamentos de la liturgia ortodoxa griega. [22] Alba (I). [23] Alba (II). [24] Estola de altar. [25] Estola (II) [26] Estoln. [27] Casulla. [28] Casulla II. [29] Altar en la Liturgia. [30] Alfombras del altar. [31] Crucifijos del altar.] [32] Ambn. [33] Ambn en la Iglesia rusa y griega. [34] Campanas del altar. [35] Barandilla del altar. [36] Corporal [37] Cliz. [38] Copn. [39] Patena. [40] Msica de la Misa. [41] Diconos [42] Aclitos. [43] Misal. [44] Abusos litrgicos ayudaran a explicar publicacin de Motu proprio de Benedicto XVI. [45] Motu Propio sobre misa tridentina no es vuelta al pasado. [46] Santa Sede explica otu Propio. [47] Catlicos chinos pesaron ms que lefebvristas en Motu Proprio.

Enlaces externos
[48] El porqu de todas las ceremonias de la iglesia y sus misterios. [49] Lima Ciudad Eucarstica. [50] Motu Proprio Summorum Pontificum. [51] Instrucin general del Misal Romano. [52] Nota sobre el Misal Romano. [53] Rubricarum Instructum. [54] El sacerdote en la celebracin eucarstica. [55] Carta apostlica Ecclesia Dei [56] Carta Dominicae cenae. [57] El dicono permamente:Identidad, funcin y prospectivas.

Sacrificio de la Misa en youtube


[58] Santa Misa en la cena del Seor - 09/04/2009 [59] Misa Tridentina. [60] Divina Liturgia Ortodoxa con participacin catlica. [61] La Santa Misa y sus Partes. [62] San Josemara habla de la Misa. [63] El valor de la Misa (I). [64] El valor de la Misa (II). [65] El valor de la Misa (III). [66] Video de instruccin sobre la misa.

Otros enlaces relacionados


[67] Dos cachuas del Cdigo Arzobispo Martnez. Compan. [68]Hanacpachap cussicuinin. Canto procesional Mariano cantado por Lima Triumphante. [69] Hanacpachap cussicuinin: 1631 Perez Bocanegra. [70] Hoy cielo y la tierra compiten Barroco peruano). [71] Hoy la tierra produce una dulce rosa. Barroco Peruano.

[72] Juan de Araujo. [73] Recordad Jilguerillos. Toms de Torrejn y Velasco. Barroco peruano. [74] Silencio, pasito. Juan de Araujo. [75] Los clofades de la estleya. Juan de Araujo. Barroco peruano. [76] Corderito por qu te escondes?. Juan de Araujo. Barroco Peruano. [77] Ut queant laxis.Juan de Araujo. Barroco peruano. [78] Nio il mejor. Barroco peruano. [79] Apu Yaya Jesucristo. [80] Avecillas sonoras. Juan de Araujo. Barroco peruano. [81] Cdice Martnez Compan (II). Barroco peruano. [82] A este sol peregrino. Barroco peruano. [83] Despedida de Huamachuco. Cdice Martez Compan. [84] Infelices ojos mos y otras. Infelices ojos mos. Cdice Martnez Compan. Msica profana. Barroca. [85] Caballero de armas blancas [86] Dennos licencia seores. Del cdice Martnez Compan. Barroco peruano. [87] Convidando est la noche. Juan Garca de Zrate.Barroco mexicano. [88] Convidando est la noche (II) Juan Garca de Zrate. Barroco mexicano. [89] Kyrye y Gloria, Misa Luba [90] Credo Misa Luba

Vous aimerez peut-être aussi