Vous êtes sur la page 1sur 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO CIUDAD UNIVERSITARIA, FACULTAD DE ARQUITECTURA CARRERA DE ARQUITECTURA TALLER JUAN O GORMAN Cisneros Ibarra

Carlos Abraham Sistemas Estructurales II Mtro. en Arq. Jos Leonardo Castellanos Gaspar Entrega: 25/febrero/2014

COMPRESIN
Este proceso es el que hace que un cuerpo disminuya su volumen a partir de que un par de fuerzas ejerzan contrariamente su direccin. Esto es mejor conocido como un esfuerzo de compresin. En este tipo de esfuerzo, las fuerzas actan paralelas a la superficie de la seccin transversal. Compresin es el estado de tensin en el cual las partculas se aprietan entre si. Una columna sobre la cual se apoya un peso se halla sometido a compresin, por ese motivo su altura disminuye por efecto de la carga. La relacin entre tensin de compresin y deformacin por compresin es el mdulo de elasticidad por compresin. Hay un acortamiento en la direccin de la aplicacin de la carga y un ensanchamiento perpendicular a esta direccin, esto debido a que la cantidad de masa del cuerpo no vara. Las solicitaciones normales son aquellas fuerzas que actan de forma perpendicular a la seccin; por lo tanto, la compresin es una solicitacin normal a la seccin ya que en las estructuras de compresin dominante la forma de la estructura coincide con el camino de las cargas hacia los apoyos, de esta forma, las solicitaciones actan de forma perpendicular provocando que las secciones tienden a acercarse y apretarse.

TRACCIN
Denominamos traccin al esfuerzo que hacen las fibras de un elemento estructural en el cual se produce su estiramiento por causa de que sus molculas se separan unas de otras. O sea que estas estructuras no resisten otro tipo de solicitacin ms que el de traccin, no es sometido ni a la compresin, flexin, corte o torsin. La deformacin caracterstica es el alargamiento en la direccin de la carga y acortamiento en las otras dos dimensiones. Se caracterizan por su gran flexibilidad, o sea pequeo momento de inercia transversal, muy elevada resistencia a la traccin y poco extensibles, o sea elevado mdulo de elasticidad E. Todas estas caractersticas son las que hacen que una estructura trabaje bien a la traccin, sin tener deformaciones tanto en la materialidad como en la funcionalidad. LINEALES: Son hilos que tienen escasa seccin y gran longitud, por ejemplo: alambres cables de alambres retorcidos, cordones de alambres paralelos, varillas cilndricas, cadenas, etc. SUPERFICIALES: Son elementos de espesor despreciable y de gran superficie, por ejemplo tejido de alambre, chapas La caracterstica importante es la adaptabilidad de los elementos que constituyen estas estructuras, que, al recibir las cargas adquieren automticamente una forma de equilibrio funicular.

Vous aimerez peut-être aussi