Vous êtes sur la page 1sur 6

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE QUMICA

QUMICA ORGANICA INDUSTRIAL EXPERIMENTAL Grupo: 10 Sub Grupo: 4

JULIA AMANDA TOVAR BARRIOS

ELABORACION DE JABONES

ANDRS FELIPE APONTE LPEZ CD.: 6121891_____________ LINA MARA HERRERA ESCOBAR CD.: 6121771_____________

Bogot 25 de Febrero de 2014 7:00 a.m.

OBJETIVOS General Elaborar diversos tipos de jabones tales como slido (duro o blando), lquido, crema lavaplatos y reconocer la importancia de la reaccin de saponificacin en la obtencin de estos. Especficos Identifica las variables y las condiciones para obtener jabones duros y blandos. Identificar las caractersticas fisicoqumicas de grasas, aceites y ceras usadas en la industria jabonera. Verificar el pH de cada uno de los jabones y que se encuentren dentro de los rangos establecidos y as definir la calidad del producto. MARCO TERICO El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali bien sea hidrxido de sodio o de potasio y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco; si el alcali es NaOH se obtiene un jabon duro y si el alcali es KOH sera un jabon blando o liquido. Las propiedades del jabn derivan de las caractersticas de sus molculas, stas contienen dos partes un grupo hidrfobico (afin a la grasa) apolar y uno o ms grupos polares o hidrfilicos (afines al agua). El efecto neto de estas dos tendencias opuestas es que los jabones son atraidos tanto por la grasa como por el agua, lo cual disuelve aquella en esta y por lo tanto son muy utiles como limpiadores. CALCULOS Rendimiento en gramos de jabn solido obtenido

TABLAS Tipo de jabn Solido-KOH Liquido Crema lavaplatos pH 9 7 9-10

Tabla 1. pH de los diferentes tipos de jabones elaborados en la prctica.

REACCIONES Forma general fabricacion de jabon. (SAPONIFICACION) .

ANALISIS DE RESULTADOS

CUESTIONARIO Esquematizar un diagrama de flujo para una planta de jabones. Investigar que es un champ e indicar sus principales constituyentes.

Es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glndulas sebceas, escamas de piel y en general partculas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello. Aunque tanto el jabn como el champ contienen surfactantes, el jabn se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champ usa surfactantes ms equilibrados para no eliminar demasiado sebo. Investigar cual es el principio por el que operan los detergentes sintticos.

Los detergentes sintticos cumplen un importante papel como tensidas o tenso activos, es decir modificadores de la tensin superficial del agua. Una singular y propia caracterstica de estos agentes de limpieza es su capacidad de formacin de espuma al estar en contacto con el agua y con mecanismos de mezcla y agitacin. Porque los jabones y los detergentes son tiles para remover el mugre.

Aquello que le da al jabn su peculiar habilidad para limpiar el cuerpo humano y la ropa es la doble personalidad de sus molculas. Mientras uno de los extremos (hidrofbico) huye del agua y tiende a unirse a la grasa, el otro (hidrfilico) agarra el agua soltando la grasa. La molcula hidrfilica se representa como una cabeza afn al agua, en cambio la hidrofbica es como una larga cadena que huye de sta y se agarra a la suciedad. Cuando el jabn entra en contacto con el agua, las largas cadenas hidrofbicas se unen a las partculas de grasa, mientras que las cabezas hidrfilicas se proyectan hacia el agua. En ese mismo momento se produce una emulsin como la del aceite y el agua, lo cual significa que las partculas de aceite (suciedad) quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la piel o la ropa. Una vez se aclara, la emulsin se elimina. Explicar la propiedad de tensin superficial en jabones y detergentes.

Los jabones son sustancias que alteran la tensin superficial (disminuyen la atraccin de las molculas de agua entre s en la superficie) de los lquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgnicos especiales. Cuando un objeto est sucio, casi siempre se debe a la adhesin de capas de grasa o aceite que a su vez

contienen polvo y partculas extraas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabn al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo inico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atraccin para las molculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos inicos se siguen disolviendo en agua, stos tienden a hacer que se desprendan las partculas de grasa y aceite a la solucin, de manera que se puedan remover. Esta clase de accin limpiadora se denomina accin detergente. Enumerar las pruebas fsicas y qumicas para caracterizar los jabones y detergentes. Elaborar un paralelo entre jabn y detergente. JABON Surfactante El jabn se hace con grasa natural y un lcali. Su nivel de pH es entre 8 y 10 Alcalino. Efectivo agente de limpieza. Requiere muy poca energa en la produccin y sus ingredientes son biodegradables. Hecho con materiales sintticos txicos que pueden daar el medioambiente. Se comportan mejor en aguas duras. No tienen un olor agradable DETERGENTE Surfactante Hecho con productos de petrleo Contiene muchos conservantes y agentes antibacteriales.

Diferenciar un jabn biodegradable y uno no biodegradable.

Un jabn biodegradable es un agente de limpieza que puede descomponerse de forma natural con el tiempo. Estos jabones pueden ayudar a reducir el impacto ambiental, son aquellos que los microorganismos biolgicos pueden destruirlos transformndolos en desechos orgnicos que no contaminan la

tierra y en especial los cursos de agua. Los jabones no biodegradables contaminan el medio ambiente.

CONCLUSIONES Se elabor satisfactoriamente cada uno de los jabones; el slido blando, el lquido y la crema lavaplatos y se evidencio la importancia de la saponificacin en cada uno de estos procesos. Se revis el pH en los jabones obtenidos y se verifico que se encontraron en los rangos adecuados; se obtuvo en el jabn solido un pH de 9, en el jabn liquido un pH 7 y en la crema lavaplatos un pH entre 9-10 lo que nos indica que son aptos para el uso que se le va a dar a cada uno. Se identificaron las condiciones en la elaboracin de un jabn solido duro y un jabn solido blando; se determin que para obtener uno duro el lcali usado es NaOH y para obtener uno blando como fue nuestro caso el lcali usado es el KOH. BIBLIOGRAFIA Proceso de Saponificacin, Recuperado 22 febrero 2014 de http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Jab%C3%B3n_04_BAC H_E.pdf. Hernndez Montaa V, Tovar Barrios J, Ardila Gmez E. Manual de laboratorio de Qumica Orgnica Industrial (2014). A la vuelta de la esquina, Recuperado 22 febrero 2014 de: http://primerasnoticias.com/alavueltadelaesquina/2013/05/30/porque-el-jabon-quita-la-suciedad/. Jabones y detergentes, recuperado 22 febrero 2014 http://jabonesydetergentes.tripod.com/Impacto_Ambiental.html. de:

Vous aimerez peut-être aussi