Vous êtes sur la page 1sur 12

Teora de la histeria de Breuer y Freud Abreaccin: Lazos de paciente bajo estado de hipnosis, reaccionaba ante el trauma, revestimiento afectivo

de un dato, da cuenta de la experiencia de vida. Recuperacin de un dato, integra aspecto cognitivo y emocional de la experiencia traumtica. 1. T de Beuer: Qu impide la abreaccin? Estado de hipnoides. Trauma vivencia difcil para el psiquismo. Los estados hipnoides son estados escindidos de ccia, disposicin innata a la histeria. 2. T de Freud: defensa o represin Accin intencional del sujeto que se defiende de contenidos penosos. Una parte de mi deja de pensar en eso conscientemente y se traspasa al inconsciente. Supuestos: Energa que recorra el S.N o psquico (pto. de vista econmico) Principio de constancia (provino de Breuer) Aparato anmico necesita mantener lo ms baja posible la cantidad de excitacin (pto. de vista econmico). El aparato psquico amortigua la realidad, la regula. (estimulo ext interno) - Necesidad de la descarga del afecto, si no produce displacer, ya sea a travs del habla o un acto fsico. Amortiguar asociativamente la experiencia al descargar. Si se reprime has distintos grados, llegando a la somatizacin donde el cuerpo se hace cargo de la exp. Traumtica. Alteracin neurtica. Evolucin tcnica de Freud. Sugestin hipntica y mtodo catrtico se abandona. Sntomas son tratados con catarsis. Anlisis psquico desapareci en forma permanente. Problemas de la hipnosis.

Tcnica de represin sobre la frente. Mtodo catrtico sin hipnosis. Problema: Solo en la hipnosis se podan recuperar recuerdos olvidados. Experiencia de Bernheim: Recuerdos en la hipnosis solo aparentemente se olvidan. Se les puede rememorar a travs de la sugestin. Recuerdo reprimido artificialmente, crear y recuperar ese dato a travs del recuerdo y asociacin de las personas. Mtodo directivo: Presionaba e insista para que el paciente. Recordara. Este mtodo es el precursor de la asociacin libre.

Freud se independizo de la hipnosis y capto un obstculo: Resistencia. Cuando se escapa la representacion en el sueo ocurre la censura o resistencia. Etiologa de la histeria. (Freud 1894 1896) Afecto no se puede descargar debido a que la vivencia es inconciliable con el yo. El yo intenta olvidarla, desalojarla de la ccia. Defensa o represin. (pto. De vista dinmico, conflicto psquico ya no es trauma) Se produce un conflicto psquico quien determina que se instituya la defensa.

3 formas de represin. 1. Originaria o primaria 2. Retorno de lo reprimido: Sueos, actos fallidos y sntomas. 3. Represin propiamente tal. (neurtico) En la psicosis no hay represin, esta falla tambin en la perversin. Defensa: Asegura la supervivencia del psiquismo. Represin: Mente frente a conflicto interno instaura defensa. Fracasa la represin y se producen sntomas neurticos (Formacin sustitutiva) Histrica: lo reprimido queda lejos de la ccia. Menos angustia, egosintnica. Obsesivo: Idea fija, sntoma menos exitoso. Mayor angustia, egosintnica.

En ambos casos la represin ha fallado porque se ha tenido que hacer el sntoma hay forma sustitutiva o sntoma de transaccin. Modelo psicodinmico: Se una la defensa y el deseo. Modelo econmico: Aparato psquico amortigua la realidad.

Las pulsiones y sus destinos 1914 Represin Sublimacin Formacin en su contrario Vuelta contras s mismo. Neurticos Iccte filogentico (Freud): Conectados con la especie, una parte del icc la heredaramos. Informacin que opera y se activa bajo determinadas circunstancias. (Evolucin) La resistencia llevo a Freud suponer que el yo utiliza una defensa; represin acta separando el afecto de la representacin. La representacion no desaparecer sigue produciendo efectos, solo desaparece de lo conciente o pueden ser concientes pero sin afecto (olvidadas). Algo que impide el paso para que el contenido vuelva a la conciencia

es la resistencia. Conocemos el efecto de la represin por la resistencia, esta permite que la represin se est salvaguardando. El yo gasta mucha energa en la represin (pto econmico) Representacin = huella mnmica se enviste de energa mental. Registro de la experiencia vivida. Representacin ms afecto usada activamente. La asociacin libre surge por la personas tenan dificultades para recordar.

La represin. El afecto no se debilita y debe ser utilizado. En la histeria este afecto se dirige a lo corporal (conversin). El paciente no sabe porque. Neurosis obsesiva el afecto permanece en lo psquico y se desplaza a otra representacin (obsesiva) fobias tambin. (La rabia tiene que ver con el supery, los padres deben tolerarla para que los hijos sepan cmo administrarla) Teora de la seduccin 1987 Freud cree que la vivencia traumtica es una exp. De seduccin sexual sufrida durante la infancia. El trauma se produce en dos tiempos separados por la pubertad. La vivencia propiamente tal no tiene efecto traumtico en el momento sino a posteriori. Vivencias posteriores despiertan la huella de traumas infantiles. La sexualidad y la mente operan en tpos distintos.

La interpretacin de los sueos Hacia la asociacin libre: Tcnica de presin sobre la frente: Presionar, insistir y preguntar. Esta tcnica interrumpe el curso del pensamiento de los pacientes. Toda ocurrencia o idea es importante. Asociacin libre: Comunicar todo lo que se le pase por la mente (sin seleccionar). A mayor resistencia, mayor ser la distorsin y ms cercana a lo reprimido (del material) El sueo es el disfraz de lo inconsciente. La ocurrencia del paciente es como un sntoma: Formacin sustitutiva de lo reprimido. 1. Mtodo catrtico: Suprimir sntomas (estructura no cambia) 2. Tcnica psicoanaltica: Hacer consciente lo inconsciente.

Actos fallidos (psicopatologa de la vida cotidiana)

Forma de acceso a lo inconsciente. No se obtiene obj. Explicito sino que se reemplaza por otro. Son frecuentes y se dan en cualquier persona.

Tipos: Errores del habla, escritura y auditivos (lapsus). Olvidos. Perder o romper objetos. Tienen un significado: Expresan motivos inconscientes. Son como sntomas: dos motivos contrarios que se interfieren. para que se produzca acto fallido es necesario que se reprima motivo que se quiere ocultar.

El chiste es vlvula de descarga, permite que aparezca algo que est oculto, desde lo iccte cruza a la conciencia. Uno es hablado por el lenguaje.

Interpretacin de los sueos. Asociacin libre = va expedita al inccte. descubre que los sueos tienen un sentido. Paciente en sus asociaciones cuenta sus sueos. Figuracin, algo se realiza y visualiza. Adems el sueo permite dormirse (REM). Soante es el primero en interpretarlo. Sueo recordado no es lo genuino, sino sustituye algo inccte. Contenido manifiesto: Lo que se cuenta del sueo, lo recordado. (contenido desfigurado del p. on. Lat.) Pensamiento onrico latente: Lo oculto del sueo. La distorsin es producida por la censura onrica (barrera entre sistemas). Intenta que el sueo se aleje de lo deseado reprimido y se disfraza la representacin. Sueo contado pasa por dos censuras: 1) Del sistema inccte al pccte. 2) Del sistema preccte al ctte. No existe manual. No mtodo clave fija. Un mismo contenido puede ser distinto en personas.

Sentido del sueo El sueo es un cumplimiento (disfrazado) de un deseo (reprimido) Sueos de nios: Cumplimiento directo del deseo. El trabajo del sueo produce la desfiguracin onrica. Es el trabajo que transforma el sueo latente en manifiesto. Trabajo onrico trabajo elaborativo. (trabajo psquico, simbolismo)

Mecanismos:

1) Condensacin 2) Desplazamiento 3) Trasposicin transformacin de pensamiento en imgenes visuales. (carcter regresivo)

Simbolismo en el sueo Relacin constante entre un elemento onrico manifiesto (smbolo) y el correspondiente pensamiento latente. Lo que se simboliza en el sueo es poco variado. En el sueo, la mayora de los smbolos refieren a los aspectos socialmente reprimidos, agresin, sexualidad. Funcin primaria del sntoma: ganancia. Surge para que no pelee internamente y externamente. El hacerse cargo de un trauma es el sntoma. Cuando no hay descarga el sufrimiento se produce en trauma.

Material y fuentes del sueo. Restos diurnos: Cosas que hemos vivido del da anterior Lo infantil: Recuerdos de la infancia aparecen en el sueo. Necesidades o impresiones corporales.

El sueo como va regia a lo inconsciente. El sueo da cuenta de cmo funciona lo iccte. Freud construye su primer modelo de la mente tomando como modelo el sueo. Regresin: Tpica, temporal (fases), formal (cdta. Proceso 1 y 2)

Freud (1856 1939) Transferencia, concepto principal de Freud Proyeccin se sentimientos. Cura con otro. Principios bsicos: Resistencia y represin Apreciacin de la sexualidad en el complejo de Edipo. Procesos anmico e inconsciente.

Conceptos Pulsin (mente) . Instintos (biolgicos) Conflicto: Ocurre al interior de la mente. Pugna entre dos fuerzas opuestas. Ccte iccte. Trauma: No alcanza haber conflicto. Respuesta defensiva no corresponde al conflicto. Infancia: Aparato mental aun esta en formacin, por eso es ms frecuente el trauma. Fobia: Tr. angustioso. Ansiedad. Catexia: Concepto econmico Freudiano; las representaciones poseen carga afectiva.

Puntos de vista Econmico (energas): Pulsiones, sexualidad. Dinmico: Fuerzas en oposicin. Tpico

Psicoanlisis Teora y tcnica: Pretende entender y ayudar a las personas con patologas mentales y en general al ser humano que sufre. Procedimiento que sirve para indagar procesos mentales. Metodo de tratamiento de perturbaciones neuronales. Serie de concepciones psicolgicas que han formado un corpus de T.

Supuestos: La patologa mental tiene un sustrato neurolgico. Concepto econmico.

Freud viene a romper los conceptos base de la sociedad victoriana como Nietsche y Marx. Se distancia de la organognesis a la psicogenesis.

Charcot Delato la histeria comocuadro clnico Describe sntomas permanentes (Tr. de sensibilidad, motores, estado mental de impresionabilidad) y de crisis (gran ataque histrico, paralisis, contracturas, Tr. funcional y vegetativos). Diferencia la histeria de otros cuadros como epilepsi. Existe un gran componente de sugestionabilidad.

Histeria Padecer que permiti usar la hipnosis y descubrir los procesos inconscientes. Amistad con Breuer

Caso Anna O Sntomas: Tos nerviosa, parlisis brazo derecho, alucinaciones, solo poda hablar en ingles, no poda tomar agua. Los sntomas aparecen tras la muerte del padre y desaparecern al recordar espontneamente la vivencia que lo causo.

Importancia del caso El recuerdo se convirti en el pilar fundamental de la cura, durante aos. Catarsis: Descarga del afecto. El afecto acompaa la palabra: Abreaccin. La transferencia obstaculiza el recuerdo. Los sntomas histricos estas determinados por vivencias traumticas; son smbolos mnmicos de ellos, surge el sntoma como momentos de lo que no puede recordar.

1) T de Breuer: E hipnoides: estados escindidos de consciencia, como una disposicin innata a la histeria. 2) T de Freud: La defensa o la representacin: Accin intencional del sujeto que se defiende de contenidos penosos. 3) T Kleiniana: Relaciones objetales. Fantasa (relacin con el medio). El Yo existe desde el nacimiento y es lbil. Posicin ezq. Paranoide mecanismo de defensa, escisin Angustia --> paranoide Posicin depresiva Mec. Defensa reparacin.

Complejo de Edipo y castracin: Diferencia lo humano de lo animal Lenguaje Pensamiento simblico Poseer un cuerpo sexuado

El complejo de Edipo estara estrechametne ligado a la asociacin libre. Edipo: Positivo: Amor hacia el progenitor de sexo opuesto. Repudio hacia el del mismo genero.

Negativo: Lo contrario. En la adolescencia se re actualiza el com. De Edipo y se gesta la eleccin del objeto de amor.

Funcionamiento del complejo de Edipo: 1. Eleccin del objeto de amor (y prohibicin del incesto) 2. Se ingresa a la genitalidad primaca del falo. 3. Efectos de la pd 4. Reclinacin del Superyo castracin.

Sexualidad infantil (Freud) T de la pulsin Pulsin: Distinto al instinto (pauta de comportamiento heredada por especie con obj. Fijo). No hay objetivo fijo ni la forma de alcanzar la meta es nica. Es un estimulo endgeno y una fuerza constante. Son las que llevan al sistema nervioso a desarrollarse. T respecto a la mente: La pulsin hace posible que la mente crezca, donde ayuda a amortiguar la fuerza pulsional interna y los estmulos externos. Fantasa: territorio respecto a la mente donde la realidad puede no entrar, lugar de resguardo o refugio de la mente. (Producto del desarrollo del aparato mental) Pulsin: Concepto lmite entre lo somtico y lo psquico. El ser biolgico se expresa en la mente como pulsin como representante de la pulsin. psicolgicas) placer/ displacer. Exp corporal mediada por la forma en que se vive la corporalidad, mediatizada por el lenguaje (el cuerpo habita en el lenguaje) empuje. Lo somtico es la fuente. Lo psquico es el Destinos de la pulsin son psquicos. (experiencias

Propiedades de la pulsin sexual 1. Meta: es la satisfaccin, la forma para lograrla puede variar. Descarga. 2. Objeto: Es aquello a travs de lo cual la pulsin alcanza su meta. 3. Fuente: Es el proceso somtico del cual surge la pulsin. Zonas ergenas (eros) sensibilidad con el ambiente ext. 4. Esfuerzo: Intensidad de la pulsin, la suma de fuerzas. (monto) Perverso polimiformo, nio en D experimenta distintas fuentes (boca, anal, flica)

La pulsin tiene un objeto contingente y afuera de lo psquico, que luego se internaliza en una experiencia positiva o negativa.

Pulsin oral, anal Pulsin sdica Buscan unin y contacto con la realidad para poder sobrevivir.

(distintas partes del cuerpo) Pulsin de ver El objeto permite que se satisfaga la necesidad, su experiencia vara segn el contexto, su historia individual influye en su D psicosocial, todos tienen distintos D.

1 Teora de las pulsiones Fue siempre dualista. T del conflicto. Por conflicto en la psiconeurosis: existencia de dos tipos de pulsiones: pulsiones sexuales V/S pulsiones de autoconservacin o yoicas. Pulsiones sexuales Su fin es la conservacin de la especie. Pulsiones de auto conservacin Conservacin del individuo, son inflexibles, imperativas, no se pueden postergar. Objeto est predeterminado y es real. Apuntalamiento pulsiones que se encuentran unidas en un principio y luego se separan.

Pulsiones sexuales Son numerosas, al surgir son independientes entre s y lo hacen de distintas fuentes somaticas. Durante el D se unen en una organizacin nica (genital) Al principio de apoyan en pulsiones de auto conservacin, luego se independizan.

Destinos de pulsin Destinos: La accin que debe realizar el sujeto para darle curso a la pulsin (defensa) 1. Tr. hacia lo contrario: Cambio de meta. 2. Vuelta hacia la propia persona: Cambio de objeto. 3. Represin ( psicopatologa): Nos asegura de no ser psicticos o perversos. 4. Sublimacin: Camino creativo, no neurtico para dirigir sus pulsiones sin tener sntomas. Organizacin libidinal camino de D del ser biolgico y constitucin de la mente. (camino de la pulsin)

Libido oral Libido anal Libido flico Libido genital

Primera teora del aparato mental Punto de vista econmico: Aparato recorrido por energa psquica. Principio de constancia (homeostasis) Punto de vista dinamico: Lo psquico como resultado de fuerzas psicolgicas que entran en conflicto. Punto de vista tpico:; DIferenciacion del aparato en sistemas (ccte, precte, inccte)

Manera en que la mente inconsciente opera que es distinta a la consciente, elementos propios que operan fuera de la conciencia. Estudio de los sueos, construccin sntomas. Aparato psquico: Un instrumento compuesto por sistemas. No tiene ubicacin anatmica.

Percepcin y memoria Direccin del proceso psquico: de la percepcin a la motilidad (apto para descarga motriz). De percepciones queda una huella (mnmica): alteracin permanente. No puede ser almacenada en el sistema consciente que percibe sino que en el preccte e inccte. Sistema perpecion: Recibe estimulos perceptivos pero carece de memoria percepcin conciencia. Sistema memoria: (huellas mnmicas) Guarda las huellas organizadas o unidas por leyes de asociacin.

1. Sistema percepcin (Consciente) Percepcin origen de la ccia. Brinda cualidades sensoriales. Est en la periferia del aparato (mediador) Desde fuera recibe excitaciones Desde dentro sensaciones placer displacer, recuerdos y pensamiento Sistema percepcin. conciencia solo deja pasar la energa, movilidad de la investidura. YO: gran organizador entre mundo int y ext.

2. Sistema preconsciente Sistema donde la energa queda fijada: representacin y afectos ms ligados. Recuerdos son inccte, algunos pueden volverse ccte. Se organizan de manera lgica y racional. Rescate por la conciencia depende de la atencin. Esta cerca del extremo motor.

3. Sistema inconsciente Huellas destras del pccte. Huellas guardadas en bruto. No es asequible a la ccia sino por va del preccte. Solo puede expresarse a traves de sus derivados Material del incte toma forma de preccte. Experiencias registradas como huella mnmica, toda la exp. Vividas durante la vida.

Segundo momento de la teora pulsional Libido narcisista: La libido no solo se dirige a objetos externos sino tambin se dirige hacia el propio yo. Libido objetal

Segunda teora del aparato mental o teora estructural (2 tpica) Problema 1 teora: Existe una organizacin de los procesos psquicos: el yo Conflicto neurtico es entre el yo y lo reprimido El yo es gran parte del inccte Lo incc no coincide con lo reprimido

Segunda tpica 3 instancias: yo, ello, supery. Ello: polo pulsional. Lo ajeno al yo. Equivalente al sistema iccte. Partes no organizadas del aparato psquico. Est conectado a lo somtico y a lo constitucional. ES EL PROCESO PRIMARIO. (energa libre de una representacin a otra, no existe negacin o contradiccin, tiempo no existe.) Yo: Mediador. Es la parte del ello que se modifico por el contacto con el mundo externo.

Factores en el nacimiento del yo: *Percepcion del mundo externo *Procesos de identificacion *percepcin del propio cuerpo Superyo: Debe pasar por Edipo. Juzga y critica, relacin con cultura y familia.

II sexualidad infantil Descuido de lo infantil: se debe a la amnesia infantil, mayora olvida lo que les ocurri en la infancia. Sin embargo lo olvidado deja huellas profundas en nuestra vida anmica y determina el D posterior. 3 diques: 1. Asco. 2. Vergenza. 3. Culpa. Mociones sexuales en la infancia: inaplicables a la funcin de reproduccin (no puramente genital) En si perversas: vienen a partir de zonas erogenas y que en la vida adulta generan displacer debido a las 3 diques. Exteriorizaciones sexuales infantiles 1) Chupeteo: Fase oral. D psicologa sexual exp. Satisfaccin. Zona ergena: Labios. La pulsin se satisface en s mismo (chupndose partes de su propio cuerpo) autoerotismo, pero es de carcter alucinatorio esta satisfaccin. Se rige por la bsqueda del placer y renovacin de sensaciones de placer. Al separarse las pulsiones: Necesidad de repetir, necesidad de alimento: necesario que el nio se frustre. Dos tipos de zonas ergenas:

Locales y genitales Otras zonas que el nio escoja (piel)

Vous aimerez peut-être aussi