Vous êtes sur la page 1sur 98

Fundamentacin de baloncesto en el deporte escolar Autor: Jos Luis Beltrn Casanova

Resumen Este articulo es un material didctico que contempla metodologas de manejo de baln, defensa, rompimiento rpido, tiro y movimientos ofensivos, juego de equipo, ataque contra zona, videos que le puede ser til al docente de educacin fsica en primaria y secundaria. Palabra Clave: Deporte- Baloncesto- Escolar

Introduccin
El baloncesto es un juego de equipo. Tambin es un juego donde la accin colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta tcnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo renan los elementos que posibiliten la construccin de este grupo, logrando as ser un equipo ganador.

1. MANEJO DE LA PELOTA.
Qu se entiende por manejo o dominio de la pelota? El baln es el objeto del juego y constituye para el jugador el elemento mas importante que es preciso conocer a travs de interacciones de todo tipo, con el nico fin de llevar al jugador a dominar perfectamente este elemento como si el fuese una prolongacin de su cuerpo. Qu se entiende por manejo del cuerpo? Es el manejo del cuerpo en los movimientos bsicos: correr, parar, saltar girar y desarrollar las cualidades fsicas bsicas: Velocidad, agilidad, Coordinacin y manejo del cuerpo en el espacio. .Estas son algunas fotografas y graficas de los ejercicios bsicos que se pueden realizar para aplicar y mejorar el manejo del baln.

Se dota al jugador de una serie de vivencias motrices con ejercicios de habilidad realizados sin y con el baln ejemplos: 1. realizando crculos alrededor de la, cintura. 2circulos alrededor de las rodillas con las piernas unidas. 3, crculos con el baln alrededor de los pies bien unidos. 4. crculos alrededor de cada una de las piernas teniendo las separadas, 5. ochos alrededor de cada una de las piernas tenindolas separadas Describir, demostrar e iniciar la prctica de cmo agarrar y recibir la pelota, y el pase de pecho con las dos manos: El pase de Pecho es la coordinacin entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del baln de uno al otro, lo que involucra dos fases bsicas: Impulso y recepcin del pase.

Para ejecutar este pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los pulgares tendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separados sobre la pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la direccin del pase. Esta posicin de las manos coloca a los codos en un ngulo de separacin al eje longitudinal del cuerpo aproximadamente de 45 y una flexin de codos de 90. Esta posicin de listo de las muecas y los codos es seguida por una serie de movimientos coordinados en los cuales los hombros y codos son extendidos y las muecas y los dedos son rpidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota.

Se deben mantener los brazos paralelos entre s y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento. Estas acciones son generalmente acompaadas por un paso y traslado del peso del cuerpo en la direccin del movimiento.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de cmo agarrar y recibir la pelota, y el pase picado: El pase de pique es similar en su preparacin y ejecucin al de pecho clsico, con la diferencia de la direccin, en vez de ser dirigido al pecho del recibidor directamente, el pase de pique es dirigido hacia un punto en el suelo entre el pasador y el lugar donde se encontrar el recibidor cuando atrape la pelota. El baln tiene que botar ms cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unas 3/4 partes de la distancia total entre ellos.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de cmo agarrar y recibir la pelota, y el pase sobre la cabeza:

Para ejecutar este impulso de pase se debe llevar el baln sobre la cabeza y un poco hacia atrs, sujetndolo con las dos manos y las piernas ligeramente flexionadas, la extensin de los codos, la flexin de las muecas y los dedos le dan el impulso al baln, las palmas de sus manos quedan mirando al suelo y los dedos apuntando al objetivo.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de cmo agarrar y recibir la pelota, y el pase de bisbol:

Se debe llevar el baln con ambas manos hacia atrs, por encima del hombro y pasndolo al lado de la oreja, rotando las articulaciones de la columna hasta que la asimetra de la posicin obligue a sujetar el baln con una sola mano, la de posicin ms posterior y se llevara el otro brazo hacia delante para equilibra Simultneamente, se debe colocar el cuerpo lateralmente dando un paso adelante con el pie contrario al del brazo que dar el impulso, ubicando el hombro y pie adelantados orientados hacia el receptor y la pierna posterior soporta el peso del cuerpo en este momento. Se contina con el desplazamiento hacia delante del cuerpo y se acompaa con un deslizamiento del centro de gravedad, transfiriendo as el peso del cuerpo sobre la pierna

adelantada, procediendo a dar un paso hacia delante para obtener ms fuerza al impulsar el baln. Mientras que simultneamente se rota internamente y se da aduccin al hombro, es decir traer al brazo hacia delante, a su misma vez se extiende el codo y se flexiona la mueca, todo esto de la mano que da el impulso.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de cmo agarrar y recibir la pelota, y el pase cruzado: Describir, demostrar e iniciar la prctica de las detenciones en un tiempo y en dos tiempos, el cambio de ritmo (velocidad) o de direccin sin pelota: Describir, demostrar e iniciar la prctica de las detenciones en un tiempo y en dos tiempos, el cambio de ritmo (velocidad) o de direccin con pelota: Detencin en un Tiempo. Se produce cuando el jugador toma contacto con el suelo con los dos pies simultneamente. El jugador en el momento deseado da un paso anterior a la detencin dejando el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rpidamente el equilibrio. Luego se realiza el salto hacia delante con poca elevacin, deslizando los pies en el momento del contacto, los pies a la misma altura o uno levemente adelantado, quedando paralelos y separados a la anchura de los hombros con Las piernas ligeramente flexionadas. En esta detencin el jugador puede usar cualquiera de sus pies como pie de pivote. Con el baln se puede llevar a cabo una detencin en dos ocasiones > Al recibir el baln o despus de efectuar un dribling. En ambos casos el jugador debe tomar el baln con ambas manos cuando sus pies aun estn en el aire. Detencin en un tiempo (ver figura).

Detencin en dos tiempos. Se produce cuando se toma contacto con el suelo en tiempos distintos, primero con un pie y luego con el otro. El jugador durante la carrera da un paso largo, contactando el suelo primero con un pie, compensando la velocidad de traslacin, inclinando el cuerpo hacia atrs, luego se apoya el otro pie cargando el peso del cuerpo sobre el, restableciendo el equilibrio. Los pies deben conservar la separacin de una distancia igual a la del ancho de los hombros, con las piernas semiflexionadas, quedando as listo para la accin posterior. Al realizar esta detencin el jugador solo podr girar sobre el pie que tomo primero contacto con el suelo y que en la mayora de los casos corresponde a la pierna que quedo ms atrasada. Detencin en dos tiempos (ver figura)

El cambio de ritmo. Son las variaciones de la velocidad que un jugador realiza en su desplazamiento sobre la cancha, constituye una herramienta fundamental en la obtencin de una ventaja sobre el oponente, puesto que los movimientos sin cambio de ritmo solo facilitan la labor del defensor al no existir ningn elemento sorpresa que lo desequilibren su accin.

Describir, demostrar e iniciar la prctica del drible: El drible es la forma ms contundente de desplazarse con el control del baln en forma individual, haciendo botar, rebotar o picar el baln contra el suelo con una mano indistintamente de su lateralidad pudiendo alternar la accin con la otra mano y respetando las limitaciones del reglamento.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de los diferentes cambios de mano ejecutando el drible: Frente: Es aquel en el que atacante engaa al defensor para obligarle a moverse hacia su trayectoria para despus dar un bote bajo rpido y hacia atrs cerca de su pie. El Jugador recibe el baln con la mano contraria para salir driblando hacia la direccin deseada a mxima velocidad, el tronco debe desplazarse hacia el lado por donde se va a cambiar de direccin, se realiza una muy instantnea detencin, se traslada el peso corporal sobre el pie atrasado, realizando un pivote para colocarse de frente a la direccin de salida, al mismo tiempo se impulsa el baln de una mano a la otra, tomando impulso con la pierna de apoyo y cruzando la otra pierna por delante del defensor con un paso largo.

Entre piernas: Se realiza cuando se encuentra adelantada la pierna contraria de la mano que tiene el baln, por lo que hay dos maneras de realizar el cambio de mano.

Cambio de Mano por delante entre las piernas. Se dribla en la direccin contraria a la que se desea tomar, posteriormente se adelanta la pierna contraria a la mano que dribla y se realiza un bote adelante atrs, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el baln, tras un golpe de muecas que va de una mano hacia la otra, se gira hacia delante sobre la pierna mas adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el baln, al mismo tiempo que se efecta un cambio de ritmo.

Cambio de mano por detrs entre las piernas. Como el cambio anterior, pero esta vez la pierna mas adelantada es la de la mano de bote y el golpe de mueca se hace de atrs hacia delante, mientras la mano contraria espera el baln por delante. Ver figura

Espalda: En este cambio, el atacante retrasa la posicin del baln respecto al cuerpo y da un bote rpido y hacia adelntela mismo tiempo que pivota uno de los pies en la direccin deseada de salida. El dribling final consiste en un cambio de ritmo. El cambio de direccin se realiza haciendo un cambio de mano por la espalda, en el momento en que la pierna contraria a la mano que tiene el baln pasa de atrasada a adelantada se da un bote hacia atrs para despus de echar un poco el cuerpo hacia delante y flexionar las rodillas, realiza un bote por detrs de la espalda, el brazo acompaa el movimiento del baln para terminar con un golpe de mueca, que lo lleva al otro lado del cuerpo para ser recogido por la otra mano que lo espera por delante, Finalmente se gira los pies y se cambia de direccin y de ritmo e interponiendo el cuerpo entre el defensor y el baln. Cambio por la espalda ver figura

CAMBIO DE MANO EN REVERSO. Consiste en girar sobre uno mismo para superar al defensor. Nos dirigimos hacia el lado contrario de la direccin a tomar. Lo primero que se hace es fijar el pie de pivote, que ser el contrario a la mano que se bota y que se colocar por delante del defensor y entre sus piernas, para efectuar un pivote de reverso sobre el pie de pivote, llevando en el pivote el baln cogido un poco entre la mano y la mueca. Como siempre las piernas debern estar flexionadas en la llegada y en el cambio para proporcionar mayor equilibrio y estabilidad. La mecnica del giro es la misma que la descrita en el reverso sin baln.

Es un movimiento peligroso por cuanto perdemos de vista por un momento lo que sucede a nuestro alrededor y es un momento que suelen aprovechar los contrarios para hacer 2x1 o cambios defensivos agresivos

Cambio de direccin reversible Ver figura.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de los diferentes cambios de mano ejecutando el drible de velocidad y de proteccin: Dribling de Velocidad. Se utiliza para avanzar rpidamente con el baln cuando no hay defensor delante. El baln es conducido por delante y a un lado del jugador. La mano impulsa el baln por encima y detrs con la mano, el codo y el hombro en un mismo plano vertical al suelo y en la direccin del movimiento. La altura suele ser alto, la trayectoria que el baln forma con la vertical es un ngulo que resulta mayor cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento.

Dribling de Proteccin. Se realiza cuando hay una defensa cerca.

El baln es conducido verticalmente entre los pies, pero por fuera del movimiento hacia delante del pie de la mano con que se dribla, protege el baln adelantando el pie contrario flexionando el brazo. Altura baja, direccin casi vertical, pues va asociado a desplazamientos lentos y cortos.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de ejercicios de NO caminar:

Las practicas de no caminar consiste en realizar diferentes tareas motrices donde el jugador hace el dribling en un solo puesto cambiando el trabajo con el baln de derecha a izquierdea y una por una alternando, concentrndose en que, todo el tiempo llevar el baln haciendo dribling solo con una sola mano y que el nico momento donde cojera el baln con las dos manos es para es hacer un pase o un lanzamiento inmediatamente utilizando el pie de pivote

Adecuadamente, si no lo realiza adecuadamente efectuara una falta la de caminar por tomar el baln con las dos manos al tiempo y correr o desplazarse al mismo tiempo.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de la agilidad en nuestros estudiantes-jugadores: Trabajando diferentes tareas motrices van mejorando la velocidad y la agilidad .participando en competencias de combinacin de dribling con la mano derecha y la mano izquierda alternando hacia adelante, atrs y con desplazamiento lateral siempre haciendo el dribling

PLATICA DE EJERCICIOS Y JUEGOS DE AGILIDAD: Material: Un baln por pareja Uno de la pareja (defensor) se ubica en una zona y solo podr desplazarse lateralmente. Su compaero con el baln dribla hacia l y cuando este aproximadamente a un metro de distancia, realiza un cambio de direccin con el baln.

2. Material: Un baln por grupo se ubica en dos hileras una frente a la otra y situadas detrs de las lneas finales de la cancha de baloncesto, el jugador con baln inicia con dribling de desplazamiento hasta llegar a la lnea del centro del campo. De all continua con dribling de proteccin hasta la lnea opuesta Ver grafica.

3. un baln por pareja y un cesto, los jugadores se disponen en dos grupos segn lo indica la grafica el grupo central con los balones: El jugador con baln realiza dribling con cambio de direccin y se dirige hacia la lnea de tiros libres; su compaero se dirige hacia la lnea de tiros libres; su compaero se dirige hacia la lnea en diagonal hacia el aro y realizando un cambio de direccin, recibe pase de entrega del jugador que inicio el ejercicio y entra a la canasta.

4. Los participantes se dividen en dos hileras, que se ubican frente a frente sobre un crculo, los primeros de cada hilera tienen el baln y a la seal driblan hacia la derecha con la misma mano aplicando dribling cambio de direccin y de mano

Describir, demostrar e iniciar la prctica de diferentes ejercicios de pases por parejas combinando los pases y con comunicacin El pase requiere de la sincronizacin del pasador y el receptor y de ciertas condiciones como la precisin, la direccin, la oportunidad, la fuerza, la rapidez etc. con el fin de que el receptor pueda realizar una nueva accin exitosamente. En cuanto a la tcnica del pase debe ser efectuado hacia el punto en el que ha de recibirlo su compaero de modo que le resulte cmodo tomar la pelota, el jugador que realiza el pase, entre tanto debe quedar de inmediato en condiciones de volver a recibir el baln Se realiza partiendo de la posicin inicial: el jugador lleva la pelota hacia atrs, en direccin y a la altura del pecho, tomada libremente y con los dedos abiertos dirigidos en direccin al pase.

Luego el jugador impulsa loa pelota extendiendo los bazos por completo al frente realizando un movimiento activo de muecas, al Mismo tiempo que da un paso al frente, con el fin de no solo fortalecerle pase si no, tambin de equilibrar de nuevo el cuerpo

Describir, demostrar e iniciar la prctica de diferentes ejercicios de pases por tros combinando los pases y con comunicacin:

Describir, demostrar e iniciar la prctica de diferentes ejercicios de pases por tros combinando los pases y maquina de pases con comunicacin:

Se realiza la practica del pase en la forma explicada anteriormente la variante es la cantidad de participantes que pueden relazar los pases organizados en fila Donde enumerados pasan uno por uno respectivamente y el que lanzo paso a recibir y as sucesivamente, igualmente otra variante es trabajando en triangulo intercambiando rpidamente de puesto en momento de lanzar juego tres esquinas quitando el puesto.

Describir, demostrar e iniciar la prctica de diferentes ejercicios de pases por cuartetos combinando los pases y maquina de pases con comunicacin:

1. El ejercicio anterior trabajado con cuatro personas una opcin es en fila y pasa uno de lanzador hasta que pasen todos. 2. Es la de dividir el grupo en dos y sucesivamente realizan pases y recepciones continuas cada vez ms lejos o con desplazamiento lateral. 3. Por turnos de pareja o los cuatro al tiempo lanzando en orden de esquina a esquina o desplazndose se pasan el bacn sucesivamente haciendo un recorrido determinado. 4. haciendo el juego de cuatro esquinas formando un cuadrado realizan pases intercambiando de puesto rpidamente. 5.formando un triangulo y uno en el centro se realizan pases continuos ,el que esta en el centro debe quitarle el puesto a un compaero mientras este se distrae recibiendo y cambiando de puesto ,el que quede sin baln pasa al centro Para continuar aplicando velocidad de reaccin quitando el puesto a sus compaeros mientras hacen los pases.

2. DEFENSA.

UNA GUA PARA ENSEAR LA DEFENSA EN POCO TIEMPO

En un equipo no profesional el tiempo para entrenar es muy limitado. En la mayor parte de ellos su duracin no es superior a una hora y media, no todos los das, y se inicia la competicin despus de apenas dos semanas de entrenamiento. Se necesita mucho tiempo para preparar las defensas de zona o individual y sus variantes adems de las situaciones especiales de jugadas desde fuera de banda, de ltimos segundos, de contraataque y el entrenamiento de los aspectos tcnicos que es el de mayor importancia. Y aunque hubiera tiempo, no se puede confundir a los jugadores con excesivo nmero de sistemas, de defensa o de ataque, ya que su capacidad para dominarlos y aplicarlos con eficacia puede ser desbordada llegando a agobiarlos. Sin embargo, es posible agrupar todas las situaciones defensivas en los Conceptos que muestra el cuadro adjunto, aplicables en cualquier circunstancia, que simplifican la enseanza y el aprendizaje sin considerar la variedad de los modelos de defensa. 20 Breves Normas Para La Defensa Fundamentos, Conceptos Genricos y Normas de Aplicacin comn.

1. Arraigar el empleo de la visin perifrica para poder mirar a la pelota y al adversario a la vez, prestando mayor concentracin al baln que al jugador. 2. Conocer lo antes posible las caractersticas del adversario para aprender todos sus trucos. Es importante que los jugadores del banquillo observen los puntos fuertes y dbiles del adversario a defender para cuando entren en juego. 3. Alternar los movimientos de pies defensivos con los de la carrera. 4. Contener al adversario directo con baln no concedindole demasiada distancia. 5. Posicionarse, cuando el adversario a defender tiene el baln en reas peligrosas, con las rodillas siempre flexionadas, listas para saltar o correr, los pies paralelos y un brazo arriba. 6. Situarse por delante o en 3/4, entre el baln y el "hombre", en la defensa a los postes bajos para que no reciban el baln y, en todo caso, lo hagan fuera de su posicin. 7. Ir al lado del "hombre" al que se defiende, no por detrs, respondiendo a sus movimientos al tiempo que ste los realiza. 8. Controlar la cintura del adversario, cuando tiene el baln y no ha usado el dribling, para no caer en las fintas. 9. Seguir el ritmo del bote del baln de arriba a abajo, tratando de robarlo en el movimiento descendente. 10. Alejarse de su par, flotar, cuando el baln est en el lado opuesto. Si la opcin es perder de vista al jugador o al baln siempre se toma la de perder el baln. 11. Recuperar rpidamente la posicin sobre su par, sin perder el equilibrio y evitando la precipitacin, cuando se ha dado espacio (flotacin) y el adversario directo recibe un pase. 12. Evitar hacer faltas personales que muchas veces indican falta de concentracin o de dedicacin a las tareas defensivas. 13. Pelear por deslizarse entre los bloqueos. Los cambios defensivos de "hombre" solamente se realizarn cuando sean absolutamente necesarios. 14. Estar en disposicin de ayudar en defensa a cualquier compaero del equipo que lo necesite. 15. Hablar en defensa orientando a los compaeros sobre todo en los cambios y ayudas defensivas. 16. Mantener una mano elevada, la del lado de tiro, si el adversario a defender es buen tirador con la otra mano abajo para prevenir la salida en dribling. 17. Evitar bajar el brazo, si se salta a puntear un tiro, a fin de prescindir de faltas personales intiles. 18. Bloquear al adversario que realiza un tiro manteniendo el contacto fsico con l hasta que se consiga la recuperacin del baln. (Bloqueo del rebote defensivo)

19. Asegurarse de que algn compaero del equipo se encarga de nuestro "hombre" si se participa en un salto entre dos o se lanza un tiro libre 20. Tener controlado el balance defensivo del equipo durante el ataque, con al menos un jugador en el medio campo para evitar o dificultar el contraataque.

Principios De La Defensa En Zonas Normas de Aplicacin comn.

Dominados los conceptos de la defensa individual se aplicarn con ms efectividad estos breves Conceptos genricos propios de la defensa de zona. Presionar fuertemente el baln, no permitiendo pasar, botar o tirar con comodidad, con el objetivo de mantenerlo en el permetro. Obligar al adversario a llevar el baln hacia zonas exteriores, no permitiendo las penetraciones para lo cual ayudarn recuperando sus posiciones con la mxima actividad. Impedir que el baln, en especial cuando est debajo de la lnea de tiros libres, llegue a los jugadores interiores. Defender con anticipacin los cortes atacantes por la zona. Intentar mantener el baln en un lado de la cancha con el objetivo de evitar que se mueva de lado a lado ya que la mayora de los sistemas de ataque se desarrollan con el principio de inversin del baln. Para ello la posicin de los pies y de las manos del defensor sobre marcar el centro de la cancha orientando al atacante hacia las lneas de fondo. Retrasar lo ms posible que la segunda lnea defensiva tenga que salir en la defensa de espacios exteriores. Avisar los cortes adversarios y las ayudas es clave para el xito de este tipo de defensas. Sin comunicacin son menos eficaces. El defensor sobre el baln gritar: baln! Los defensores de los postes gritar: poste! El defensor del lado dbil avisar: ayuda! Entrenar la defensa en zonas para que los jugadores crean en ella. Utilizar esta defensa no muy prolongadamente. Es conveniente ponerla en prctica despus del tiempo muerto del rival Defensa Del Jugador Con Y Sin Baln Defensa del Jugador sin baln. El jugador que defiende al atacante que no tiene el baln debe colocarse entre el baln y el atacante. La longitud de los lados del tringulo formado por el defensor, el baln y el atacante depender de: Su velocidad en comparacin a la de su adversario. Si la posicin defensiva es en reas exteriores o interiores. La situacin de su par, a un pase, a dos o ms, con relacin al baln.

Cuanto ms alejado est el atacante del baln, ms se alejar el defensa para realizar ayudas que impidan pases en reas cercanas a la canasta. Esta colocacin proporciona una ventaja dominante para controlar los movimientos del adversario. Los jugadores defensivos deben pensar que la defensa puede forzar al ataque a moverse a su capricho y que, por lo tanto, es la defensa y no el ataque quien controla el juego. Se trata de encontrar todos los medios para construir una actitud dominante y positiva en el jugador defensivo.

Defensa del Jugador con baln. Cuando el atacante tiene el baln el defensor, con una postura en equilibrio y las rodillas flexionadas, deber mantener los pies paralelos cerrando las lneas de penetracin. Posicionarse ms hacia la derecha o la izquierda del atacante es una estrategia individual o de equipo. Para no dejarle pasillos ni ceder espacios, tendr su cabeza en la lnea baln - aro y un pie a cada lado de la misma. Las manos presionarn (acometern) el baln creando problemas al atacante cuando lo bota, tira o busca las lneas de pase. La mano que ataca al baln ser la del lado de la pierna adelantada, o la del lado del desplazamiento si el defensor est en movimiento.

CAMBIOS Y AYUDAS DEFENSIVOS Cambios Defensivos. La aplicacin de los cambios defensivos depende de la filosofa del entrenador. Algunos entrenadores no los aplican a menos que sea absolutamente necesario porque tienen alturas desiguales en su plantilla. Pero si esto ocurre o ayudan 2x1, mandan recuperar a sus pares inmediatamente. Otros entrenadores, ensean a sus jugadores a cambiar en cada oportunidad. Un tercer grupo permite los cambios entre determinados jugadores y en circunstancias concretas, por ejemplo en bloqueos con participacin de jugadores que desempean roles similares. Esta situacin suele afectar a dos o a tres jugadores como mximo. El deslizamiento defensivo se produce cuando, en una situacin de bloqueo directo, el defensor del atacante que bloquea cede espacio para que su compaero bloqueado pueda pasar por medio entre l y el bloqueador. Esta defensa no se podr realizar si el atacante es buen tirador, pues el defensor pasa el bloqueo en tercera posicin, detrs del jugador bloqueador. Se puede recurrir a esta solucin defensiva en posiciones alejadas de la canasta y contra jugadores de escasa calidad de tiro.

Los jugadores, cuando tienen claro qu aplicar, el cambio defensivo o el deslizamiento defensivo, actan con determinacin.

Ayudas Defensivas. El concepto de ayuda nace de la colaboracin defensiva. Como en las jugadas ofensivas slo se suelen implicar un mximo de tres atacantes, la colaboracin en defensa de los cinco jugadores permite crear una red defensiva. La accin de ayuda es un movimiento del defensor de un jugador sin baln, al que abandona momentneamente para frenar la penetracin del atacante con baln. Va unida a la accin de recuperar nuevamente su posicin, cuando el baln llega al lado que ocupa el jugador cuya defensa tiene asignada. El defensor saltar sobre la lnea de penetracin del atacante, controlando su reaccin y el baln, para disuadirle de su intencin. Las ayudas se realizan para : Frenar la penetracin en dribling de un jugador. Congestionar un rea peligrosa. Ayudar a quien ha ayudado (rotaciones). Y el defensor deber : Tener anticipacin y reaccin. Ganar la posicin. No atacar el baln, a no ser que exista la seguridad de robarlo. Fintar para crear dudas en el atacante y retardarle su accin. Estar pendiente de la ayuda a la ayuda es decir de las rotaciones defensivas.

ENTRENAMIENTO ESPECIAL El Juego 3x3

El 3x3 es una Situacin de juego de tres jugadores contra otros tres. El juego del baloncesto se basa en Situaciones de dos tres jugadores por lo que al jugar 3x3 pueden aplicarse todos los Conceptos de juego a la vez que se desarrollan las cualidades tcnicas de los jugadores en el 1x1 con Tiro, Penetracin a canasta, o Asistencia a otro compaero. Puede practicarse como juego competitivo o como ejercicio de entrenamiento.

Por la Ampliacin de los Espacios, como consecuencia de la reduccin del nmero de participantes en la misma superficie de juego, se produce una mayor dinmica de participacin en defensa y ataque de los jugadores. Para el entrenador constituye una muy buena fuente de informacin de los progresos de sus jugadores ya que le permite observar como les ayuda a adquirir desenvoltura y mejorar las Ayudas y Rotaciones defensivas aumentando el tono agonstico del entrenamiento. A su vez permite desarrollar progresivamente el aprendizaje de los Conceptos de juego y favorece la posibilidad de realizar correcciones de forma analtica. Es un medio magnifico de diversin en cualquier edad. La Tcnica De Juego Del 3X3 Pasar y cortar mirando el baln y con intencin de recibir. Utilizarlo como primera frmula de ataque. Mirar siempre al baln. Abrirse cuando no se ha recibido el baln sin perderlo de vista. Jugar casi pisando las lneas de banda. Jugar siempre en funcin de cmo me estn defendiendo. Mantener al defensa atento a mis movimientos. Muy importante la movilidad sin baln. Jugar "atacando". Pedir el baln y penetrar fuerte. Recibir creando siempre peligro, ya sea mediante fintas de tiro mediante recepciones en movimiento. El jugador que no tiene el baln, cuando su defensa ha ido a ayudar, ganar la espalda de ste, y recibir el baln en movimiento. Inversin del baln, para aprovechar la posicin alejada de la defensa sobre los jugadores del lado dbil. Aguantar la posicin si se invierte el baln para mantener la ventaja que hayamos obtenido. Si en el corte hay inversin del baln y me quedo dentro con posibilidades de que me pasen, he de utilizar el cuerpo para mantener la posicin y poder recibir, siempre con los pies en disposicin de atacar, abiertos si es de espaldas a la canasta o con un pie en el aire si recibo en movimiento, para dar el paso de acercamiento a la canasta. Ocupar espacios en relacin al movimiento del baln, bien para el tiro, bien para recibir en movimiento con un paso fuerte a la canasta. Siempre con las manos preparadas para recibir el pase. Continuidad durante todo lo que dure el perodo de juego. Mantener la posicin en el primer pase ayudndonos con el cuerpo si es necesario o pidiendo el baln cuando ste viene hacia nosotros. Controlar el tiempo-tanteo del juego. Trabajar Conceptos genricos del juego esttico. Trabajar Conceptos especficos con relacin al nivel de los jugadores: Aplicar estrategias individuales con resoluciones rpidas de 1x1. Insistir en los Conceptos de pasar y moverse, creando situaciones de juego, en las triangulaciones y las distancias. Aprender a moverse: Ocupar espacios. Mejorar ngulos y distancias con relacin al aro y al baln. DEFENSA EN ZONA: 2 - 1 - 2

La defensa 2-1-2 es especialmente robusta porque los tres jugadores ms fuertes estn en las proximidades del aro y aunque comparativamente es dbil contra los tiros diagonales, su fortaleza excede a sus desventajas. La ocupacin de espacios en la 1/2 cancha evita aclarados y con ello la posibilidad de que los adversarios puedan mostrar sus habilidades tcnicas. Sus objetivos son proteger el espacio interior y obligar a realizar tiros exteriores. La defensa 2-1-2 proporciona un buen rebote y buenas opciones para contraatacar a la vez que protege a los jugadores cargados de faltas.

Defensa en Zona: 1 - 2 - 2

La defensa en zona 1-2-2 es de tipo impar. Su caracterstica ms acusada es la fuerte presin sobre el baln en las posiciones exteriores. Es una defensa ms arriesgada que la 2-1-2, pero por su configuracin abierta evita mejor los tiros exteriores. Para efectuar con xito esta defensa se precisa de jugadores rpidos y agresivos. Con la posicin del cuerpo y el uso de las manos se conduce el baln hacia un lado y con la mxima presin se evita su regreso. Los jugadores deben cerrar el rea de tres segundos y recuperar la defensa exterior para evitar tiros cmodos ya que su objetivo principal es mantener el baln en el permetro evitando que penetre en la zona por medio de un pase o por un dribling. Esta defensa puede ser superada con facilidad si se utiliza en largos perodos de tiempo por lo que, desde su disposicin inicial, se pueden adaptar diversas opciones. DEFENSA EN ZONA: 1 - 3 - 1

La defensa en zona 1-3-1 est diseada para acelerar el ritmo de juego, desconcertar a los oponentes y obligarles a salir de su estilo de juego habitual. A cada defensor se le asigna una zona especfica en la cancha pero, al existir diferentes tipos de defensa dentro de la disposicin 1-3-1, la distribucin de jugadores no tiene reglas fijas ya que depende de las caractersticas de velocidad y fortaleza de los jugadores. Lo ideal sera que todos los jugadores, a excepcin del jugador grande, supieran desenvolverse en diferentes espacios. Esta defensa es idnea para realizar traps 2x1 en los lados y/o en las esquinas de la cancha, pero tambin se utiliza sin el empleo de la presin. No conviene practicarla en perodos excesivamente largos y su ejecucin es muy simple. No es una defensa en la que los jugadores tengan que pensar demasiado. Puede ser empleada independientemente o a continuacin de una defensa en presin en toda la cancha.

DEFENSA EN ZONA 3-2 VULNERABLE EN DECADENCIA La defensa 3-2 es aquella en la que el jugador del centro juega con los aleros en una primera lnea, y refuerza el corazn de la zona como si se tratase del central de la defensa 2-1-2, con una triangulacin ms amplia.

Esta defensa no tiene ms opciones y su necesidad de apoyos constantes, muy importantes y con implicacin de los cinco jugadores, la hace muy vulnerable interior y exteriormente. Actualmente es muy difcil ver un equipo que la ponga en prctica, ya que tiene muchas menos variantes y aplicaciones que la defensa 1-2-2.

SISTEMAS DEFENSIVOS (2)

Se puede admitir que la mayora de los entrenadores que dirigen equipos profesionales de baloncesto prefieren la defensa individual sobre cualquier otro tipo de defensa, sobre todo desde la implantacin de la lnea de 6,25m pero, tambin hay que aceptar que, no hay ningn entrenador que no haya usado alguna vez algn tipo de defensa en zona. Los principios que se aplican en cualquier tipo de defensa se emplean en la de zonas. As, cuando en la defensa individual los jugadores "flotan" a sus adversarios que juegan el baln cerca de la canasta, o cuando defienden en el lado alejado del baln dnde termina la flotacin de la defensa individual y dnde comienza la defensa en zona? Cmo se define la defensa cuando el baln penetra en el territorio cercano a la canasta y los defensores cierran sobre el baln para ayudar? El concepto de "flotar" se ajusta a los principios de la defensa individual? La defensa 3-2 fue la primera defensa en zona que se ide pero su vulnerabilidad debajo de la canasta condujo al desarrollo de la defensa 2-3. La debilidad defensiva de esta defensa en el espacio de tiros libres forz a los entusiastas de la defensa de zonas a mover al jugador cercano a la canasta hacia posiciones de proteccin de ese espacio, resultando la defensa 2-1-2 y el rebote en tringulo. Adems de estas defensas en zona tradicionales existen otras defensas en zona de ajuste y mixtas.

DEFENSAS MIXTAS

Las "mixtas" son defensas en las que unos jugadores, generalmente uno o dos, realizan la defensa individual de sus pares y el resto en zona, prestos a la ayuda, combinando los dos tipos de defensa. Estas defensas se utilizan para defender individualmente a jugadores anotadores determinantes o a importantes distribuidores de juego. Su objetivo es evitar que estos jugadores puedan recibir el baln en buenas condiciones para lo que es fundamental el trabajo de los jugadores encargados de la defensa individual. Este tipo de defensas no deberan plantearse si el equipo adversario est bien compensado en todos sus puestos.

DEFENSA MIXTA: 1 - 4

La defensa 1-4, tanto en su dispositivo ' caja y uno ' como en 'rombo y uno', es una de las defensas mixtas ms utilizadas en bsquetbol. Posiblemente es la defensa ideal para defender de modo individual a un alero mientras los otros cuatro jugadores restantes se mantienen en defensa zonal.

DEFENSA MIXTA: 2 - 3

Esta defensa, tambin conocida como "Tringulo y Dos", mantiene dos jugadores en defensa individual y tres en defensa zonal formando un tringulo cuyo vrtice lo ocupa, en la cabecera de la zona, el jugador encargado de defender los tiros exteriores.

DEFENSAS MIXTAS AMPLIACION. La defensa mixta, al no ser una defensa habitual, provoca sorpresa y el adversario no suele tener nada preparado para atacarla. Adems permite el emparejamiento de un defensor alto con un tirador o el de un defensor pequeo y rpido con un atacante ms alto.

VARIANTES: Cuando la variante elegida reduce del nmero de defensores posicionados en zona, stos se ven obligados a realizar un mayor esfuerzo ya que se amplan los espacios a cubrir.

CLASIFICACION: INTERIOR Defensa de jugadores interiores. EXTERIOR Defensa de jugadores exteriores. COMBINADA Defensa de jugador interior y exterior. CON CAMBIOS Con cambios automticos de los defensores en zona si el jugador que est bajo defensa individual recibe bloqueos. ALTERNATIVAS De mixta a zona normal, de zona normal a mixta.

SISTEMAS DEFENSIVOS (3)

Se puede admitir que la mayora de los entrenadores que dirigen equipos profesionales de baloncesto prefieren la defensa individual sobre cualquier otro tipo de defensa, sobre todo desde la implantacin de la lnea de 6,25m pero, tambin hay que aceptar que, no hay ningn entrenador que no haya usado alguna vez algn tipo de defensa en zona. Los principios que se aplican en cualquier tipo de defensa se emplean en la de zonas. As, cuando en la defensa individual los jugadores "flotan" a sus adversarios que juegan el baln

cerca de la canasta, o cuando defienden en el lado alejado del baln dnde termina la flotacin de la defensa individual y dnde comienza la defensa en zona? Cmo se define la defensa cuando el baln penetra en el territorio cercano a la canasta y los defensores cierran sobre el baln para ayudar? El concepto de "flotar" se ajusta a los principios de la defensa individual? La defensa 3-2 fue la primera defensa en zona que se ide pero su vulnerabilidad debajo de la canasta condujo al desarrollo de la defensa 2-3. La debilidad defensiva de esta defensa en el espacio de tiros libres forz a los entusiastas de la defensa de zonas a mover al jugador cercano a la canasta hacia posiciones de proteccin de ese espacio, resultando la defensa 2-1-2 y el rebote en tringulo. Adems de estas defensas en zona tradicionales existen otras defensas en zona de ajuste y mixtas. DEFENSAS EN PRESIN Las presiones son defensas de "accin" no de "reaccin". Su ventaja estriba en que no da tiempo a pensar al adversario. Una buena presin puede desorganizar al mejor equipo, al forzarle a realizar malos pases, violaciones al reglamento o tiros precipitados y, al mismo tiempo, proporcionar canastas al que la pone en prctica. Se inician desde variadas posiciones de partida, con los defensores tan alejados de los atacantes como puedan, sin descubrir un posible pase largo. Su objetivo es frenar al jugador con baln y obstaculizar su pase por medio de dos defensores. Esta situacin 2x1 es una de las ms efectivas del baloncesto y se efecta en los laterales de la pista de juego, a diferentes alturas. Los entrenadores usan la presin para contrarrestar la efectividad que el equipo adversario tiene si se le concede tiempo para fijar las bases de la organizacin de su juego de ataque y cuando : Se necesita sorprender. Se va retrasado en el tanteo. El equipo adversario es lento, con mala condicin fsica, inexperto o con mal manejo del baln. El equipo adversario cuenta con jugadores interiores de gran estatura. El equipo adversario tiene una "estrella", para que el baln no sea "manejado" solo por este jugador y se distribuya por el resto de los jugadores. Las defensas en presin tienen un aspecto formativo notable al exigir dedicacin, deseo, profundo sentido de la responsabilidad y de la cooperacin. Su empleo depender del nivel tcnico de los jugadores y de los objetivos propuestos.

DEFENSA EN PRESIN: 2 - 2 - 1 (Posicionamiento)

(Dribling Lateral)

(Posicin Rombo )

(Inversin De Lado)

(Dribling Interior)

Dispositivo de cuatro jugadores en "Caja" y el quinto jugador detrs del medio campo de hombre de seguridad. DEFENSA EN PRESIN: 1 - 2 - 1 - 1

(Posicionamiento)

(Trap Lateral)

(Dribling Lateral)

Dispositivo de cuatro jugadores en "Rombo" y el quinto jugador detrs del medio campo como hombre de seguridad. Normas para el Trap 2x1

No hacer faltas. Si el contrario entra en " bonus " se termina la presin. El uso de las manos es fundamental en las defensas presionantes y no siempre se les presta la atencin debida. Siempre con las manos arriba, sin atacar con la mano al baln. Ejercer mucha presin sobre el driblador. Situar los pies interiores de los defensores en contacto, para que el atacante no pueda meterse por el medio. Si el atacante sale del trap, es muy importante que los dos defensores persigan el baln uno por cada lado, intentando robar el baln con la mano interior. Cuando se realiza 2x1 sobre el atacante que dribla en carrera por la banda, el resto de jugadores rota a posiciones intermedias cubriendo los espacios.

DEFENSAS EN PRESIN AMPLIACION

La actual reglamentacin, la mejora de los sistemas de entrenamiento, de las instalaciones y la aplicacin de adecuados Conceptos de juego han permitido elevar la efectividad del juego ofensivo.Los jugadores atacantes tienen una gran ventaja sobre los defensores con solo estar colocados en posicin de tiro. Un equipo es mucho ms efectivo si tiene tiempo de planear, organizar y desarrollar sus sistemas de ataque.

ENSEANZA Instruir con unas normas claras sobre la presin. Desarrollar ejercicios que ayuden a trabajar la teora y que completen la formacin de los jugadores. Definir un orden de enseanza.

FILOSOFIA No hacer la misma presin en todas las situaciones de juego. Alternar diferentes presiones segn el tipo de canasta conseguida, canasta de 3 puntos, canasta de contraataque, canasta de tiro libre etc. Defender al baln en la lnea de pase, las zonas y los espacios, no a los jugadores. Los defensores deben saber 'leer el juego' y anticiparse. Si los atacantes se adelantan hacia el baln, los defensores tambin se adelantan en anticipacin. Mentalizar al equipo con dos conceptos fundamentales: a. Concentracin para conseguir jugar en anticipacin. b. Deseo de hacer una buena presin.

No presionar antes de que se efecte el pase al interior de la cancha. La colocacin ser con la vista en el baln y en el atacante. Los defensores se mueven siempre de cara al baln en posicin flexionada. El defensor del atacante con baln le deber forzar a atacar nicamente por el lado cercano a la banda. Si el atacante sale en dribling el defensor tiene la obligacin de pararle lo antes posible. Si dribla por el centro el defensor debe atacarle por detrs para robarle el baln u obligarle a parar. 3. ROMPIMIENTO RPIDO Lado de la pelota la do de la ayuda: El baloncesto defensivo intenta fundamentalmente que no se provoquen situaciones en que un defensor, se vea obligado a defender a un atacante en una situacin uno Vs uno, si no que siempre haya superioridad de defensores cuya responsabilidad sea ayudar o cubrir las posibles zonas donde se generen mayores posibilidades de realizar puntos. Las ayudas se destacan en tres situaciones: Un ataque realiza rompimiento rpido. Un pase hacia el rea de peligro. Ayuda sobre ayuda: el defensor debe realizar un movimiento para impedir al atacante recibir el pase. Despus de una ayuda de los defensores deben intentar recuperar de nuevo a su marca, a no ser que haya tomado gran ventaja, que no sea posible en este caso los defensores deben realizar un cambio de forma, que el defensor que ayudo se quede con el atacante que obtuvo la ventaja y los dems roten para marcar a los otos atacantes.

Rebote Defensivo Bloqueo uno Vs uno: El defensor debe tener en cuenta que cuando mas lejos se realiza el lanzamiento, mas lejos ira el rechazo del baln cuando hace contacto con la canasta. Tambin el defensor debe tener en cuenta que un baln que se lanza desde un lateral y el rebote baya hacia el lado contrario. El defensor deber con seguir establecer una situacin entre el atacante y el posible sitio del rebote para poder coger el baln e impedir un segundo lanzamiento cerca del aro, tambin recuperar el baln para realizar un contra ataque creando unas condiciones favorables para el equipo que gana el rebote.

Rebote Defensivo en el tablero ( la do derecho e izquierdo ).

Al realizarse un lanzamiento ofensivo, los postes o dems jugadores intentan recuperar el baln, al hacer lo se arma una salida rpida despejando el baln hacia un lado que puede ser el lado derecho o el lado izquierdo.

Rebote Defensivo y Abertura en el Primer Pase: Al realizarse el lanzamiento ofensivo, se recupera rpidamente el baln realizndose un pase y quien lo Recepcina hace un desplazamiento diagonal hacia la derecha o izquierda antes de que de arme la defensa contraria, para efectuar un contra ataque.

Rebote Defensivo bloqueo dos Vs dos (lado de la pelota y lado de la ayuda): Rebote al tablero, realizo marcacin al lanzador levantando los brazos con un giro para impedir el lanzamiento y al que este sin baln para interceptar el pase y evitar que coja el baln.

Giros adelante y atrs:

Levantamos el taln del pie sobre el que queremos girar para que el giro se realice con mejor facilidad sobre la parte delantera del pie que levantamos del suelo debe desplazarse adelante y atrs para obtener un buen equilibrio al girar levantamos la cabeza para observar la pocin del compaero para realizar un buen pase.

4. TIRO Y MOVIMIENTOS OFENSIVOS.

EL TIRO

1. IMPORTANCIA. "SELECCIN DE TIRO"

Es el lanzamiento del baln a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los dems, pues el objetivo final del baloncesto es meter el baln en la canasta, y para llo hay necesariamente que tirar. Hay que trabajar muy duro en todos los fundamentos para conseguir un tiro. Merece, por tanto, la pena esforzarse al mximo en este fundamento, fin ltimo de los dems. En la prctica diaria, el entrenar este fundamento tiene una ventaja decisiva sobre los dems: a todo el mundo le gusta tirar, todo el que tiene un baln en las manos se dedica a llo antes que a otra cosa. Aunque sto entraa un riesgo: un excesivo componente autodidctico que nunca es bueno si bien, como comentbamos al principio, no debemos olvidar cierta flexibilidad en la ejecucin de los fundamentos, en este caso una cierta "personalizacin" del tiro. Como cualquier otro fundamento, para que el tiro resulte positivo para el equipo se hace preciso que se utilice adecuadamente. Una expresin que de la que se oye hablar con mucha frecuencia es SELECCIN DE TIRO. Por seleccin de tiro entendemos simplemente (y no es poco) el saber elegir el momento adecuado para realizar un tiro. Realmente sto no tiene que ver con el fundamento del tiro propiamente dicho, viene a ser una cuestin ms tctica que tcnica, pero que debemos conocer perfectamente, porque incidir muy directamente no slo en la efectividad sino tambin en la propia mecnica del tiro. Influyen multitud de factores: posicin del defensor, de los compaeros, posibilidades de rebote, situacin del marcador, momento del partido, racha de aciertos, etc. Por todo llo no es una cosa fcil de dominar. Adems se hace necesaria otra precisin: en el baloncesto moderno cada vez tiene ms importancia el tiro desde lejos, toda vez que los sistemas defensivos y las cada vez mejores capacidades fsicas y corpulencia de los jugadores hacen ms difcil el lograr buenas posiciones de tiro en posiciones cercanas al aro. 2. FACTORES COMUNES A TODOS LOS TIROS Mecnica y ejecucin. Conocer la mecnica y poseer buena ejecucin tcnica. No todos tienen porque realizar el mismo gesto, debe existir cierta flexibilidad en funcin de las caractersticas del tirador. Dominar todos los tipos de tiro. Posicin y equilibrio. Como en todos los casos anteriores, la posicin y el equilibrio juegan un importante papel. Concentracin. Como siempre uno de los aspectos ms importantes, pues el tiro es un gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente. Es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que pueden influir negativamente en el tiro. El autocontrol y la personalidad tambin son factores importantes e ntimamente relacionados con el punto anterior, pues el ambiente o simplemente el momento del partido pueden influir muy negativamente en el tirador. Confianza. Otro factor primordial. Para que los tiros entren es indispensable tener confianza en llo, de lo contrario los porcentajes se reducen enormemente.

Seleccin de tiro. Su importancia ya ha quedado suficientemente clara. Rapidez de ejecucin. Factor decisivo por cuanto si nuestra mecnica es excelente pero necesitamos de un tiempo excesivo para realizarla, es evidente que no podramos siquiera intentarlo. Recepcin. En cualquier tiro que se realice tras un pase es fundamental una buena recepcin, precedida lgicamente por un buen pase. Por supuesto es de aplicacin todo lo citado en otros captulos dedicados al pase, pero hay que insistir en que en muchas ocasiones el que un tiro pueda ser efectivo o no, o siquiera pueda realizarse, depende del pase recibido. As habr que insistir mucho en que el pase debe ir realizado en las mejores condiciones que faciliten al receptor el poder realizar un tiro rpido en las posiciones adecuadas para hacerlo. 3. CLASES DE TIRO 3.1 TIRO LIBRE. Empezaremos por ste por dos motivos: es el ms fcil de ensear y de aprender puesto que siempre se realiza en las mismas condiciones (misma distancia, nadie molesta, cinco segundos para tirar), y porque su mecnica general es prcticamente idntica a la del tiro en general. Lo primero ser tener una correcta mecanizacin del tiro, y una vez se ha logrado, el practicar constantemente este tiro hasta que sea un gesto absolutamente automtico. El siguiente paso ser entrenarlo en condiciones similares a los partidos. Deberemos realizar este tipo de tiro cuando el jugador est cansado, en deuda de oxgeno. El ltimo paso ser el que meter o fallar suponga algo para el jugador, por lo que al hecho de tirar tendr que tener un sistema de premios - castigo. Veamos la correcta mecnica: PIES. Colocados de forma cmoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado (nunca ms de 20-25 cms.) y con las puntas apuntando al aro. PIERNAS. Flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el baln. La puntera del pie debe estar en lnea vertical con la rodilla. TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro. BRAZOS Y MANOS. El baln debe colocarse un poco ms alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ngulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en lnea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo ser perpendicular al del cuerpo. La mueca tambin formar un ngulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del baln.

Slo los dedos tocarn el baln, y estarn bien abiertos aunque sin tensin, el dedo pulgar formando casi ngulo recto con el ndice. La palma de la mano no debe tocar nunca el baln. De esta manera el control sobre el baln ser el mejor posible. El brazo contrario estar tambin flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el baln con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el baln. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.

Fig. 1

El cuello est recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el baln entre los dos brazos y por debajo del baln. Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.

Fig. 2 Hasta el momento hemos visto la posicin del cuerpo en el momento de partida de la accin de tiro. Partiendo de esta posicin inicial el jugador debe realizar un movimiento continuo, sin tirones. Se debe coordinar el movimiento de extensin de piernas y brazos para lanzar el baln hacia el aro por medio de un golpe de mueca en el momento final de extensin total. El ltimo impulso debe darse con los dedos, que deben quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posicin unos instantes, normalmente hasta que el baln toca el aro o entra en l. El baln, tras el impulso con los dedos, debe avanzar por el aire con un movimiento de rotacin sobre si mismo de delante hacia atrs. El baln deber seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto.

Podemos decir que la trayectoria del baln ser la componente de dos fuerzas: las piernas y brazo impulsan hacia arriba, la mueca dirige su fuerza hacia el aro. La resultante es una trayectoria curva con el baln girando hacia atrs por su propio eje. Detalles importantes son el que toda la accin sea continua, sin movimientos bruscos y lograr que el final sea suave, ninguna accin debe alterar nuestro equilibrio y estabilidad.

Fig.3 En el tiro libre no se debe saltar, debiendo permanecer sobre las puntas de los pies tras la extensin de las piernas. El motivo es el de hacerlo con una automatizacin total y siempre igual, cosa que si saltsemos sera ms difcil de lograr.

3.2 TIRO ESTTICO. Su mecnica es esencialmente idntica a la descrita anteriormente, pero se realiza desde distintas posiciones. En este caso si se debe saltar, siempre verticalmente y cayendo en la posicin original del salto. Los brazos deben permanecer extendidos hasta recobrar la posicin en el suelo. No es tan importante la altura del salto como la velocidad de ejecucin.

3.3 TIRO TRAS PARADA. Esencialmente es el mismo que el anterior, pero se realiza inmediatamente despus de realizar una parada en uno o dos tiempos y despus de finalizar un regate o haber recibido un pase. Esto plantea un grave problema, pues muchos jugadores no encaran correctamente el aro o no logran una buena posicin de equilibrio. Por llo debemos dedicar un buen tiempo a ensayar correctamente la conjuncin parada - tiro.

Deberemos tener en cuenta lo siguiente: si vamos en lnea con el aro podemos pararnos en un tiempo o en dos. Pero siempre que nuestros pies no estn en lnea con el aro, ser necesaria hacer una cada en dos tiempos (aunque tambin podremos realizar un giro en el aire para parar en un tiempo y quedar encarados al aro) Paremos en uno o dos tiempos, la parada tendr que dejar los pies bien alineados con el aro y ser suficientemente buena para que nos permita tirar rpidos y equilibrados. Una parada en un tiempo siempre ser ms rpida y nos permitir tirar con ms velocidad, lo que en general facilitar mucho las cosas. Las paradas en dos tiempos proporcionarn ms equilibrio. Si paramos en dos tiempos seguiremos la siguiente norma: siempre hay que hacer el primer tiempo con el pie ms cercano al aro. Cuando no vayamos en lnea con el aro aprovecharemos la parada para quedar bien colocados al final de lla. La dinmica sera: apoyo del primer pie - pivote - apoyo del segundo pie. La parada por la izquierda tendr la dificultad suplementaria de que el segundo apoyo no puede superar al primero si queremos quedar en posicin correcta de tiro. La razn de apoyar siempre el pie ms cercano al aro, es que generalmente es el lado donde est la defensa y que es ms fcil el gesto tcnico.

Fig. 4 3.4 TIRO EN SUSPENSIN. Es el ms utilizado en la actualidad en los partidos, aunque su aparicin supuso una autntica revolucin. Se usar la misma mecnica que la descrita anteriormente, con la salvedad de que salta y se lanza desde el aire. Realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos ms a altura del aro. Jams perderemos de vista el baln, antes de llegar al aro, intentando que el movimiento final del tiro sea rpido, coordinado y suave, nunca brusco. El tiro en suspensin tiene tres fases muy diferenciadas: o SALTAR

o o

QUEDARSE TIRAR

Fig. 5 - Tiro en suspensin 1. SALTAR. El salto debe ser vertical, y al caer debe hacerse en el mismo lugar desde donde se inici el salto, que debe ser equilibrado junto con la cada. No tiene que ser necesariamente un salto muy alto, eso ir en funcin del defensor, de la rapidez de ejecucin del tiro y de los propios hbitos. 2. QUEDARSE. En el instante de llegar a la mxima altura hay que "permanecer en el aire" un instante para lanzar a canasta en el momento anterior a empezar a caer. 3. TIRAR. La mecnica es la ya descrita con anterioridad. Tanto en este tiro como en el tiro esttico se hace necesario subir el baln desde abajo, bien porque estemos botando, porque nos han pasado bajo o porque hemos recogido el baln del suelo. En todos los casos deberemos subir el baln lo ms protegido posible y pegado al cuerpo hasta ponerlo en su sitio terico y tirar.

Fig. 6 - Secuencia de tiro en suspensin tras bote

Fig. 7 - Distintos planos en el momento final del tiro ERRORES MS FRECUENTES. -Juntar los pies har tener poco equilibrio y separarlos excesivamente supondr lo mismo, adems de favorecer poco el impulso que hay que dar con las piernas. Hay que cuidar mucho los apoyos.

-Otro error frecuente, sobre todo en las mujeres es juntar las rodillas, an teniendo bien colocados los pies. -Hay que tener cuidado en no desequilibrarse. El tronco no puede estar ni muy hacia delante, ni completamente recto ni echado hacia atrs. -Otro error frecuente es el de no colocar el codo en lnea con el eje puntera rodilla. Lo ms frecuente es sacar el codo hacia fuera. Normalmente sto es producido por meter el baln encima de la cara, lo cual adems de impedir la correcta visin, imposibilita la ejecucin del golpe de mueca final. Lgicamente, la mueca intenta compensar las malas posiciones de baln teniendo que dar efectos extraos.

Fig. 8

Fig. 9 -Otro problema grande es el de no colocar el baln bien en su inicio. Si lo colocamos demasiado delante el tiro va a ser muy raso. Y tampoco es bueno ponerlo atrs puesto que vamos a tener que hacer mucha fuerza con el antebrazo para impulsar.

Fig. 10 -Otro problema ser no coger bien el baln. Se ve en las figuras de al lado como el baln no est sujeto por debajo. Aparte de estos fallos es importante comprender que en muchos casos una mala posicin de los pies, o una mala parada har que impulsemos hacia delante en vez de hacia arriba. Siempre que empujemos hacia delante la trayectoria del baln ser baja y si intentamos compensarla con fuerza se pasar de largo. Le estamos quitando curvatura a la trayectoria del baln. Hay algunos jugadores que usan la mano izquierda para empujar ligeramente el baln. Normalmente suele ser un movimiento instintivo para compensar algn defecto del tiro. 3.5 ENTRADAS A CANASTA. Son tiros que se realizan en movimiento, despus de botar o haber recibido un pase. No son ms que una parada en dos tiempos, realizada tras la finalizacin de un regate o tras recibir un pase (recordar que recibamos o cogamos el baln mientras los dos pies estaban en el aire), en la que, de un modo continuado, sin detenerse, se levanta el pie de pivote para lanzar a canasta. Debemos tirar siempre con la mano del lado por el que vamos, aunque en un proceso posterior se podr hacer excepciones sobre esta norma. Su tcnica es inicialmente muy simple: tras la recepcin o agarre del baln (con los pies en el aire) damos dos pasos de aproximacin, para a continuacin realizar un salto y dejar el baln lo ms prximo posible al aro. El primer paso debe ser largo, para as ganar la accin al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo ser ms corto, para equilibrarnos y permitir un tercer paso hacia arriba que nos permita acercarnos lo ms posible al aro. El primer paso lo daremos siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos. Para conseguir un mayor impulso, es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el ltimo impulso.

Fig. 12

Fig. 13 El baln va fuertemente cogido por las dos manos y protegido en el lateral de la mano que tira. El baln no debe moverse de un lado a otro pues expone el baln al defensor y es causa de numerosas prdidas de baln. En los dos grficos que siguen se da esta circunstancia, que es incorrecta. A la vez que sube el cuerpo se sube el baln para lanzar en el momento en que se llega a la mxima altura.

La mano contraria debe proteger el baln en la misma posicin que en el tiro normal, sin exageraciones que ltimamente conducen casi siempre a faltas del atacante. Es muy importante aprender a realizar las entradas desde un principio con ambas manos y por ambos lados. Cualquier entrada a canasta debe ser hecha con mucha fuerza y debe, por tanto, ir acompaada de un cambio de ritmo y evitar la comn tendencia a frenarse en el momento de hacer la entrada. Merece la pena recordar tambin una entrada con una pequea variante y que no suele ser muy utilizada. Consiste en hacer la parada en un tiempo en vez de en dos tiempos. Se realiza la citada parada para, sin solucin de continuidad, cruzar el cuerpo ante el defensor y pasndole el baln por arriba y en sentido circular realizar el ltimo tiempo de la entrada tal como se ha descrito. Asimismo podemos nombrar la entrada con prdida de paso, idntica a la normal pero con la salvedad de que prescindimos del paso intermedio. El lanzamiento lo podemos hacer de varias formas: En bandeja. Para lanzar pondremos la mano debajo del baln con los dedos dirigidos hacia el aro, y se dejar o empujar a la canasta, siendo la mano la que lleva el baln a su objetivo. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el baln. Suele usarse para dejar directamente el baln en el aro. Los dedos deben quedar perpendiculares al aro. Movimiento habitual de tiro. Se coge el baln como se hace para el tiro habitual. Se utiliza para dejar el baln en el tablero. El golpe de mueca ser el habitual pero ms corto y apuntando al cuadro del tablero. Normalmente este movimiento se sustituye por otro: colocaremos la mano de tiro en la parte inferior del lado por el que se entra, para acompaar simplemente el baln en su trayectoria hacia la canasta. Hundiendo el baln en la canasta. Sera el gesto ideal por su alto porcentaje, pero slo puede realizarse cuando se llega muy bien. A canasta pasada. Son entradas en las que en vez de dejar el baln por el lado que vamos, pasamos el aro y luego tiramos. En el ltimo paso tenemos dos opciones: del modo tradicional, en el ltimo salto giro para dar la cara al aro y lanzamos con la mano ms alejada del aro. La otra es sacando el baln hacia atrs con la mano ms cercana al aro, dndole un ligero efecto al baln con una rotacin de la mueca hacia atrs y hacia el lado por el que entramos. Tambin puede hacerse iniciando los pasos con la pierna contraria del lado por el que se entra, acabando con un lanzamiento ligeramente lateral. Con paso cambiado. Es una entrada normal pero en el que tiramos con la mano contraria a los pasos que estamos dando. Damos pasos de derecha y tiramos con la izquierda, bien porque estamos en el lado izquierdo o bien porque estamos en la derecha pero nos tapan ese lado y sacamos la izquierda. No se usan mucho pero pueden ser muy tiles. De hecho lo son como simple ejercicio de coordinacin.

Fig. 14

3.6 TIRO DE GANCHO. Es un tipo de tiro muy til en las proximidades del aro, por ser muy difcil de tapar. No es un gesto exclusivamente de jugadores altos, debe ser dominado por todos los jugadores. Se inicia normalmente de espaldas a canasta y lo podemos realizar despus de bote o directamente despus de un pivote. Colocamos el baln protegido a la altura del pecho, metemos un pie hacia atrs, cargando el peso del cuerpo y pivotando sobre ste en direccin al aro, a la vez que tiramos de la otra pierna para colocar el cuerpo en posicin lateral respecto al aro, ayudndonos en el salto llevando la rodilla de la pierna ms alejada del aro hacia arriba. Simultneamente levantamos el baln con las dos manos hasta la altura de la cabeza, en posicin lateral y separado ligeramente del cuerpo. El brazo de tiro, el ms alejado del aro, se extiende con el baln hacia arriba en el mismo plano lateral del cuerpo, protegiendo el tiro con el brazo contrario Fig. 15 semiflexionado y separado del cuerpo. Con el brazo de tiro casi en su mxima extensin y el cuerpo en su mxima altura, damos al baln un golpe de mueca, dirigindolo hacia el aro, de tal forma que el baln lleve un efecto hacia atrs. La mano de tiro quedar abierta y los dedos relajados mirando hacia el aro. Por efecto del giro del cuerpo, al acabar el tiro quedamos encarados a la canasta y con los brazos extendidos. 3.7 GANCHO EN SUSPENSIN. Es una mezcla del tiro de gancho y del tiro en suspensin. La accin del salto es idntica a la del tiro en suspensin, la diferencia estriba en el modo de lanzar el baln. La posicin del cuerpo es lateral a la canasta. Cuando el cuerpo va a alcanzar su mxima altura extendemos el brazo de tiro en el mismo plano lateral del cuerpo, protegiendo el tiro con el brazo contrario. Justo antes de empezar a caer damos un golpe de mueca dirigiendo el baln hacia el aro. En la cada dejamos los brazos extendidos. La mecnica de tiro es idntica a la del tiro de gancho. 4. EJERCICIOS 1.- Colocados por parejas, el jugador que tira va por su rebote y lo pasa al compaero.

Fig. 1 2.- Igual que el anterior pero el que pasa llega a ponerse delante del tirador que hace una salida, da un bote y tira. Puede hacerse con y sin finta de salida.

Fig. 2 3.- Colocados los jugadores por parejas, uno tira un nmero de tiros determinados y el otro rebotea y pasa al compaero. Se puede hacer desde posiciones fijas o a eleccin del jugador.

Fig. 3 4.- Colocados los jugadores por tros y con dos balones, el jugador que tira va por el rebote y lo pasa al compaero libre.

Fig. 4 5.- los jugadores formando tros, con dos balones, uno pasa, otro tira y el otro rebotea. El baln ir de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Se puede hacer desde posiciones fijas o con el tirador en movimiento yendo de una a otra posicin. Se hace hasta conseguir un nmero determinado de canastas por posicin para cambiar las posiciones.

Fig. 5 6.- Colocados los jugadores en tres hileras segn el grfico. 2 pasa a 1 y va a recibir el baln de 3, despus del tiro va a recibir el baln de 1. La rotacin es de 3 a 2, de 2 a 1 y de 1 a 3.

Fig. 6 7.- Colocados los jugadores en dos hileras, segn el grfico. El primero de una fila sin baln, este jugador efecta un cambio de direccin y va a tirar recibiendo el baln de la otra fila. El jugador que ha pasado realiza el mismo trabajo que el anterior y as sucesivamente. Cada jugador recoge su propio rebote y cambia de fila.

Fig. 7 8.- Situados los jugadores en dos filas, botan dos o tres veces y realizan un tiro, recogen su rebote y cambian de fila, los de la fila de arriba por abajo y los de la fila de abajo por arriba.

Fig. 8 9.- Colocados los jugadores en dos filas, 2 recibe de 1 y tira, y as sucesivamente. El tirador recoge el rebote. Se puede realizar dando un pase antes del tiro, 1 pasa a 2 y este a 1, en este caso el pasador recoge el rebote.

Fig. 9 10.- Tres jugadores rebotean y pasan en cada canasta, el resto tira despus de recibir y cambia de canasta.

Fig. 10 11.- Situados los jugadores en dos filas, la fila 1 bota y entra a canasta, y la fila 2 rebotea, cambiando de fila. Se puede hacer el ejercicio con doble pase, 1 pasa a 2 que devuelve a 1 que va hacia la canasta. Se puede hacer con entrada o tiro.

Fig. 11 12.- Colocados los jugadores en tres filas segn el grfico, 1 entra, 2 pasa y 3 rebotea. De 3 se va a 2, de 2 a 1 y de 1 a 3. Se puede hacer con entrada y tiro.

Fig. 12

FINTAS

1. GENERALIDADES E IMPORTANCIA La finta es uno de los fundamentos que ms utilizamos a lo largo de un partido, y muchas veces sin darnos cuenta. Podramos definir una finta como "un movimiento tcnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver como

reacciona el rival, y a partir de ah obrar en consecuencia de esa reaccin. En resumen, fintar es engaar, amagar al contrario. Es preciso darle a las fintas su justa importancia. Son un recurso tcnico que da un gran nmero de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con llas engaar al rival y desequilibrarlo, tanto fsica como emocionalmente. Por supuesto son tanto ofensivas como defensivas. Para tener xito con nuestras fintas es preciso que recordemos el principio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIN. Es decir, nosotros sabemos lo que vamos a realizar y el contrario tiene que reaccionar en funcin de lo que nosotros hagamos. Si somos conscientes de llo (y realizamos correctamente los gestos) siempre obtendremos ventaja. Otro punto indiscutiblemente importante en el tema de las fintas es que stas deben ser "crebles" . Si fintamos algo imposible de hacer o sin sentido, es difcil que el contrario se lo crea.

2. FINTAS DE RECEPCIN. Son movimientos de pies en ataque sin baln, con los que se pretende colocarnos en una posicin ventajosa para la correcta recepcin del baln, anticipndonos a la accin de la defensa. Tienen una gran importancia, toda vez que si no se ejecutan correctamente ser prcticamente imposible que pueda recibir ningn jugador en el campo, por lo que slo podra jugar uno. Antes de ver los distintos tipos de fintas haremos varias precisiones.

En primer lugar, se debe pedir el baln tras la finta, no antes ni durante la ejecucin de la misma, pues sto ltimo dificulta notablemente la accin del pasador. Se pedir el baln con la mano ms alejada del defensor. Especial hincapi hay que hacer en la recepcin tras la finta, tal y como se habl en el tema correspondiente. Recordemos que los pies deben quedar encarando la canasta. Veamos varios tipos de fintas de recepcin: 2.1 SENCILLA. Consiste, en lneas generales, en alejarse del baln y sbitamente regresar a nuestra posicin anterior. Para hacerlo correctamente deberemos acercarnos a nuestro defensor para desplazarnos alejndonos del baln y realizaremos una parada en dos tiempos, con el pie adelantado el de la lnea de fondo. Desde esta posicin impulsaremos fuertemente hacia fuera para buscar lnea de pase. 2.2 AUTOBLOQUEO. Es bastante importante y muy sencilla. Consiste bsicamente en usar el propio cuerpo como bloqueo al contrario para as ganarle la posicin.

Llevaremos al defensor lejos de la posicin de recepcin. Pararemos en dos tiempos siendo el segundo el ms alejado del baln. En cuanto este pie toca el suelo realizaremos un pivote de reverso sobre el pie retrasado en direccin al baln, colocando la pierna y el antebrazo del pie libre delante del defensor para proteger la recepcin autobloquendonos. El otro brazo lo usaremos para proteger el baln, adelantando la misma pierna hacia el baln en la recepcin para mayor seguridad. Si con este movimiento el defensor sigue ganndonos la lnea de pase, realizaremos una puerta atrs efectuando un pivote de reverso sobre el pie ms prximo al defensor. La pierna y el brazo del pie libre les colocamos detrs del defensor aguantando la posicin. Adelantamos la pierna contraria y pedimos el baln con esa mano con un pivote. 2.3 FINTA DE RECEPCIN CON REVERSO. La parada la hacemos en dos tiempos pero el pie adelantado ser el ms prximo al defensor. Sobre este pie realizaremos un pivote de reverso dando la espalda al defensor. Mediante un pivote en direccin al baln sobre el pie ms cercano a l ganaremos la posicin, protegiendo sta con brazo y pierna del pie de pivote ltimo y pidiendo el baln con la otra mano. 2.4 PUERTA ATRS. Como alternativa a defensas muy presionantes est la conocida "puerta atrs", que consiste en aprovecharse de la presin defensiva del rival, que no nos deja recibir, o al que le hacemos pensar eso, para que cuando estemos ms prximos al baln al haber realizado la finta de recepcin sin xito (o aparentemente), ganarle la posicin por detrs mediante un pivote y desplazarnos hacia canasta para recibir ventajosamente. Es imprescindible un fuerte cambio de ritmo.

3. FINTAS CON BALN. Si dominamos este fundamento dominaremos al contrario desde el primer momento. Veremos distintos tipos de fintas de salida, fintas de pase y fintas de tiro. Las fintas de salida consisten en engaar al contrario hacindole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado hacindolo realmente por el otro. 3.1 FINTA DE SALIDA SIN MOVER LOS PIES. Se realiza moviendo las caderas y las rodillas. Si la finta es rpida y el defensor cae en lla nos posibilita salir por cualquiera de los lados. Si el defensor no cae en la finta siempre nos quedar la posibilidad de realizar alguna de las que describimos a continuacin.

3.2 FINTA DE SALIDA EN DRIBLING. Con el baln en las manos, dar un paso rpido cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia delante y no hacia un lado.

Llevar el baln hacia la direccin que simulamos tomar, bien protegido por los codos hasta colocarlo entre la rodilla de la pierna que se adelanta y el pecho. No mover la otra pierna, pues su pie ya se ha convertido en el pie de pivote. Pasar el peso del cuerpo del pie adelantado sobre el atrasado, pasando el baln, rpido y lo mejor protegido posible ante el defensor. En ese momento se pivota sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva direccin de salida. Salir botando el baln, mientras se cruza la pierna adelantada con la mano correspondiente a la pierna que estaba ms atrasada. La salida tiene que ser rpida y explosiva manteniendo el equilibrio del cuerpo.

3.3 FINTA DE SALIDA DE DOBLE PASO. Se realiza la misma mecnica que en la finta de salida en dribling, trabajando en funcin del defensor. Si ste no va a la finta dar otro pequeo paso con la pierna adelantada y seguir en la misma direccin con una salida directa.

3.3 FINTA DE SALIDA EN REVERSO Con el baln en la mano, iniciar la finta de salida en dribling. Si el defensor gana la posicin puedo hacer salida en reverso. Adelantar primero una pierna, realizando el mismo movimiento que en la finta de salida en dribling, para rpidamente girar el cuerpo y el baln hacia el lado contrario mediante un pivote llevando el pie ms adelantado hacia atrs. Siempre el cuerpo flexionado. Al terminar de realizar el pivote se echa el baln al suelo, botndolo con la mano contraria al pie que habamos adelantado en un principio.

3.4 FINTA DE SALIDA CON AMAGO DE REVERSO Misma mecnica que la anterior, pero al hacer el pivote he girado la cabeza y si veo que el defensor me ha ganado la posicin, pivotar nuevamente hacia el otro lado y salir rpido ganando la posicin al defensor e interponiendo mi cuerpo entre l y el baln, para, como siempre, protegerlo al mximo.

3.5 FINTA DE SALIDA SIN CAMBIAR EL BALN DE MANO Fintar con el pie contrario al lado que queremos ir.

Llevar el peso del cuerpo sobre dicha pierna. Ahora el baln no se lleva a la finta, se protege. Cuando vemos que el defensor se desplaza hacia el lado de la finta, cruzamos la pierna con la que fintamos por delante de l, poniendo los pies en la direccin que queremos tomar, para salir con rapidez protegiendo el baln con nuestro cuerpo.

3.6 FINTA DE CABEZA Con el baln en las manos erguir el cuerpo, al mismo tiempo que levantamos la cabeza como si furamos a dar un salto (el defensor creer que vamos a dar un pase o tirar a canasta) Cruzar por delante del defensor una de nuestras piernas, dando un bote de proteccin entre llas con la mano contraria a la pierna que hemos adelantado, a la vez que interponemos nuestro cuerpo entre el baln y el defensor, para salir rpido y explosivo.

3.7 FINTA DE TIRO. Quizs de las ms conocidas y utilizadas. Su objetivo es lograr que el defensor pierda su posicin o su equilibrio en su afn de dificultar nuestro tiro. para una vez conseguido este objetivo continuar con cualquier otro movimiento. Hay que realizarla en posiciones lgicas de tiro y debidamente encarado al aro. El jugador inicia la accin de tirar a canasta, usando el baln, los brazos, la cabeza y el tronco, manteniendo las piernas flexionadas y equilibradas para poder desarrollar correctamente la accin posterior. Si el defensor va la finta recogeremos rpidamente el baln para salir igual que en la finta anterior. Si el defensor no va a la finta o da un paso atrs, habr una cmoda posicin de tiro.

3.8 FINTAS DE PASE. Son fundamentales para poder ejecutar con xito un juego de ataque fluido. Su objetivo ser despejar el camino para realizar pases seguros y efectivos. Generalmente van encaminadas a engaar al defensor del pasador, pero tambin del receptor. El pasador debe iniciar cualquier tipo de pase para acabar dando otro tipo, o el mismo en otra direccin. Tambin puede usarse para engaar al defensor del penetrador, y desde luego, en situaciones de superioridad numrica.

En este tipo de fintas, es importante que el baln se mueva y parezca realmente que se va a realizar un pase. Asimismo es conveniente fintar con la mirada, cosa que a veces incluso puede bastar.

4. EJERCICIOS 1.- Colocados por tros, un pasador, un receptor y un defensor del pasador. En distintas posiciones. El receptor intenta recibir en buenas condiciones del pasador mediante fintas de recepcin, para a continuacin hacer una finta de salida y realizar una entrada a canasta. Acabar jugando 1x1.

Fig. 1 2.- Primer pase de contraataque. Finta de recepcin. Una vez con el baln el jugador realiza una finta de salida. Por parejas y ambos lados.

Fig. 2 3.- Un jugador saca de fondo, otros dos juegan 1x1. El que ataca recibe y cada vez debe realizar un tipo distinto de finta de salida.

a la cesta:

5. JUEGO DE EQUIPO. La Puesta en Escena: El Juego

Los Sistemas de Juego del Baloncesto

Sistemas De Ataque (1)

P or t a da ( H om e)

Los Sistemas de Ataque se caracterizan por el encadenamiento de un conjunto seleccionado de Conceptos de juego que un equipo pone en prctica para sacar mejor rendimiento a la posesin del baln. Estos Conceptos sern, ms ampliamente dicho, los que se consideren ms tiles para sacar el mejor rendimiento a la posesin del baln, al jugador y al equipo. Conocidas las caractersticas de los jugadores, el entrenador aplicar los Conceptos que mejor se adapten a ellas y a los espacios que le interese dominar teniendo en cuenta : El movimiento del baln. La creacin de oportunidades. La adecuacin de tiempos. El encadenamiento con otras opciones. Las secuencias. El equilibrio de la cancha por la distribucin de los jugadores. Para ello, debern ponerse en accin diversos movimientos o mecanismos que irn creando diferentes situaciones de juego en las que aplicarlos. El conjunto de los diferentes Conceptos de juego utilizados compondrn el Sistema Ofensivo. Algunos entrenadores dedican demasiadas horas en desarrollar Sistemas de ataque en vez de concentrarse en los elementos simples que conducen al xito. Los Sistemas deben basarse en las capacidades individuales de los jugadores, y stas son intiles si no tienen campo de aplicacin estratgica.

"Un buen Sistema de juego siempre est al tanto de la evolucin general del baloncesto".

en animaciones ! Sistemas de Ataque: clasificacin, y nombres.

L ibr es C on Nor m as :

P as s i ng G am e 2 - 3 . C arr et n .

Contra Defensa H-H. De Accin Inversa. Ataque a Zona Contra Defensa H-H.

S em i - R g id os :

B ac k do or T rap O f f ens e. F lex of f e ns e . S h uf f le . A t aq u es a Zo n as .

R g id os :

O k la h om a S t at e Un i v ers it y. P e pp er d in e U n i vers i t y. B ox of f e ns e d e Bos to n Ce l tic s . T rip l e p os t . B ox O f f ens e - T ri p le P os t .

Libres con Normas

Son aquellos en los que se aplican Conceptos simples con pocas normas y en los que prima la tcnica y la estrategia individual. Son sistemas imprescindibles para la enseanza del juego en las etapas de formacin de los jugadores y demandan de ellos una suficiente preparacin tcnica.

Sistemas de Ataque

Libres con Normas

Passing Game 2-3

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Sistema de Ataque contra defensa H-H. El aspecto fundamental de este sistema es el movimiento de los jugadores en "flash" hacia la canasta que abre espacios exteriores. En su aplicacin tcnica a lo que se da nfasis es a la posibilidad de jugar 1x1 y 2x2, y no a los pases. Los conceptos posibles de aplicar son : Juego con el poste bajo. Dentro - fuera - dentro. Poste alto - bajo. Triangulaciones. Bloqueos directos e indirectos.

Sistemas de Ataque

Libres con Normas

Carretn

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Sistema de Ataque contra defensa H-H. El sistema "Carretn" es una variante del sistema Passing Game 2-3 en el que los jugadores interiores alcanzan su mejor rendimiento en la

posicin de pivot. Tambin se llama Carretn tanto al movimiento, como al jugador asignado que aplica el Concepto "pasar y cortar" alrededor de los postes. Las caractersticas de este sistema son : Constantes posibilidades de jugar 1X1. Fcil de aprender y difcil de defender. La participacin de los jugadores postes es constante. La dinmica del juego y los cortes hacia la canasta de los carretones favorecen las inversiones de baln. El equilibrio de la cancha se mantiene de forma constante. Posee un rebote fuerte. Los jugadores interiores se mueven tanto en el poste alto como bajo. Se puede utilizar contra defensas en zona cambiando los Conceptos pero manteniendo las normas.

Los Primeros Pasos: CONCEPTOS OFENSIVOS Conceptos Los Conceptos de Juego del Baloncesto P or t a da ( H om e) De Ataque (1) El Ataque en el Baloncesto.

As como los Fundamentos recogen los rasgos y movimientos del Gesto Tcnico del jugador individual, los diferentes Conceptos del juego recogen aquellos que dan lugar a situaciones que benefician al equipo. Unos como elementos o unidades de movimiento eficaz insustituibles, otros como normas de aplicacin comn a situaciones de juego simples. Son la esencia del juego, los principios generales del juego en equipo que, como en toda actividad deportiva de cooperacin/oposicin, requieren y promueven el

comportamiento estratgico bsico del jugador. Los Conceptos de juego, las estrategias individuales y las capacidades tcnicas individuales deberan estar directamente relacionados. Pero ha de observarse que el elemento impulsor es la tcnica individual. Recprocamente, con la aplicacin de los Conceptos, la Tcnica individual alcanza su autntica finalidad al utilizarse para el beneficio del equipo. Durante la fase de juego de ataque de un encuentro de baloncesto, los jugadores pueden aplicar: Conceptos genricos : Normas de aplicacin comn para todos los jugadores que deberan irse introduciendo desde los niveles de iniciacin. Conceptos especficos : Situaciones de juego concretas en las que, generalmente, participan dos o tres jugadores. Se van aplicando segn avanza la formacin del jugador y su nivel tcnico.

Conceptos de Ataque: clasificacin, y nombres.

CO N C E PT O S E S P E CI FICO S : CO NT R A D EF EN S A H - H : S im pl es : A n gu l os y E s pac i os . B o te y Des p l a zam i en t os . P as ar y C or tar . B l o qu e os . P os te Baj o. P os te A lt o. Com pl ej os : D en tr o - F uer a - De n t ro.

P ic k a n d Ro l l . T r ia n gu l ac io n es . Es p ec ia l : P ic k an d R o ll m s ef ic a z. CO NT R A D EF EN S A E N ZO N A S : C onc e pt os d e A ta q ue a Z o nas . CO N C E PT O S G E N ER I CO S : D i e z Re g las de O r o P ara el At a qu e .

Conceptos del Juego

Angulos y Espacios

Especficos Simples

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Concepto Ofensivo contra defensa H-H. Los jugadores, con sus desplazamientos, abren espacios al compaero para que juegue el baln o mejoran el ngulo de pase para recibirlo. Distancias. Espacios por Presiones. Direccin del Pase. Apoyo en el Bloqueo. El Pase Skip. Aclarado de un Alero. Aclarado de los Aleros.

Conceptos del Juego

Bote y Desplazamiento

Especficos Simples

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Concepto Ofensivo contra defensa H-H.

Con el bote se realizan penetraciones, que atacan a la defensa, o se mejoran los ngulos de pase. Ampliar Espacios. Bote Lateral. Uno contra uno. Dribling y Doblar Ciego. Dribling y Doblar Directo.

Conceptos del Juego

Pasar y Cortar

Especficos Simples

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Concepto Ofensivo contra defensa H-H. Este es uno de los primeros Conceptos que se pone en prctica en el baloncesto. Se representan diversos modos de realizarlo. Flash y Stop. Flash. Flare. Bloqueo Vertical. Cruce Bajo de Aleros. Bloqueo Horizontal entre Bases. Bloqueo Indirecto. Carretn. Come Back.

Conceptos del Juego

Bloqueos

Especficos Simples

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview

Concepto Ofensivo contra defensa H-H. Los diversos modos de interrumpir el desplazamiento al defensor de un compaero. Horizontal Indirecto. Horizontal Bajo. Horizontal y Come Back. Vertical Alto - Bajo. Vertical Bajo - Alto. Diagonal. Stack.

Conceptos del Juego

Poste Bajo

Especficos Simples

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Concepto Ofensivo contra defensa H-H. Las funciones del Poste Bajo y sus desplazamientos al poste alto. Movimiento del Poste Bajo. Come Back. Bloqueo Esttico Bajo. Bloqueo Interior. Salida Poste Bajo. Baln al Poste Bajo. Tndem. Espacios por Tndem.

Conceptos del Juego

Poste Alto

Especficos Simples

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin.

Contenido del Iterview Concepto Ofensivo contra defensa H-H. Los movimientos de apoyo del Poste Alto. Su colaboracin en el Pick and Roll. Puerta Atrs. 1 x 1 del Alero. 2 x 2 con el Base. Pick and Roll. Pick and Roll con Doble Bloqueo.

Los Primeros Pasos: FUNDAMENTOS Los Fundamentos De La Tcnica Individual P or t a da ( H om e) (2)

Los Fundamentos son la base tcnica para el desarrollo de las aptitudes motrices y comportamentales, que cada jugador debe tener para poder actuar como miembro de un equipo, encaminadas a lograr el dominio del baln y el propio desenvolvimiento en la cancha para as realizar las acciones de defensa y de ataque propias del juego. El profano se inicia en el mundo del baloncesto, realizando estas acciones con un trabajo que se puede denominar "de prctica, de habilidad, de manejo de baln etc.", sin prestar atencin a la tcnica porque la desconoce. Perfeccionarlos, requiere la intervencin de un entrenador con correcciones y trabajos tcnicos en detalle. Como el dominio de los Fundamentos es bsico para el desarrollo del juego en equipo, los entrenadores dedican una gran parte del tiempo de entrenamiento al progreso y enriquecimiento de los Fundamentos Individuales de cada jugador. El conjunto de los Fundamentos constituye, y proporciona al jugador, la "Tcnica Individual".

Las pautas para conseguir esa mejora Tcnica Individual requieren : Entrenar Con un trabajo metdico y repetitivo de mecnica pura, para ms tarde entrar en el detalle, y consolidar lo aprendido con ejercicios de aplicacin en situaciones reales de juego. Jugar Utilizando sistemas que permitan a los jugadores aplicar sus capacidades tcnicas y desarrollar su iniciativa personal.

De entre las acciones de ATAQUE bsicas para ensear y aprender destacan: T ir ar a C an as ta : P as ar y R ec i b ir : E n tra d as a C an as t a . T iro des p us d e l Dr i b l in g . D es p l a zam i e nt os s i n B al n. R ec e pc i on es y P a ra d as c o n B al n. B ot ar : D es p l a zam i e nt os c o n B al n. B o te c o n l a M a no C o n trar i a. S a l id a Cr u za d a e n Dr i b li n g. y entre las acciones de DEFENSA: Ac c i n d ef e ns i va Bs i c a: P os ic i n es d ef e ns i v a s .

Pasar y Recibir

Un equipo que realice un reducido nmero de pases defectuosos tiene muchas posibilidades de ganar cualquier partido. Por el contrario, las prdidas de baln son con frecuencia causa determinante de las derrotas. Aspectos que influyen en el pase: El ngulo, que lo mejora el pasador mediante desplazamientos en bote, o el receptor

con autobloqueos y desplazamientos en busca de espacios. La direccin segn la mano sealizadora del receptor, su direccin de desplazamiento, o la posicin del defensa. El tipo segn la situacin de juego. La responsabilidad en el xito de un pase est compartida entre el pasador y el receptor. ste, mediante Fintas, Autobloqueos y Puerta Atrs, abrir una lnea de pase favorable.

Caractersticas del Pase. El baln se agarra con los dedos. No se abren los codos. Precisin en el control Receptor Defensa. Fuerza y rapidez, no violencia. Trayectoria lineal. Los pases picados se utilizan solo en distancias cortas. Direccin al lado alejado del defensor. Se utiliza la mano ms cercana el receptor.

MOVIMIENTOS DEL PASADOR. Puede: Realizar un aclarado. Ir tras el baln para pedirlo mano a mano. Bloquear directamente al jugador Receptor. Bloquear indirectamente a un tercer jugador. Cortar hacia la canasta.

ACCIONES DEL RECEPTOR. Debe: Ir a por el baln. Controlar el baln con los dedos. Protegerlo. Encarar el aro de forma inmediata. Mantener el baln en movimiento tirando, driblando, pasando, pivotando o amagando.

Fundamentos

Pasar y Recibir

Desplazamientos sin Baln

La animacin Iterview muestra la realizacin de los desplazamientos y de las salidas, abierta, cruzada o diagonal de un jugador de baloncesto. Tambin se pueden apreciar los detalles de los cambios de direccin directos, con reverso o con pivote. Este tema que suele resultar rido Machanguito lo muestra con sencillez. Aunque habr que verlo ms de una vez para dominarlo a fondo. Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Parada en dos tiempos cerca del aro. Desplazamientos. Salida abierta. Salida cruzada. Salida diagonal. Cambio de direccin. Cambio con reverso. Cambio con pivote.

Fundamentos

Pasar y Recibir

Recepciones y Paradas con Baln

Las paradas, en un tiempo y en dos. La parada cruzada y la abierta. Los movimientos de Machanguito en la animacin ayudan a ver los detalles de estas acciones, as como las mejores posiciones de los pies para encarar el aro, en las recepciones exteriores e interiores del baln y segn el origen del pase y el hombro al que va dirigido. Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Parada cruzada. Recepcin ext-ext. izquierda.

Parada abierta. Parada en un tiempo. Parada al recibir el baln.

Recepcin ext-int. izquierda. Recepcin ext-int. derecha. Recepcin ext-ext. derecha.

Ejercicios de Fundamentos Tcnica Individual P ort a da ( H om e) El Entrenamiento

El xito de un entrenamiento se alcanza cuando los jugadores disfrutan de los tres principios bsicos: Jugar, Aprender y Divertirse. Su duracin depende de la edad, del inters y de la concentracin de los jugadores debiendo ser cortado cuando aparezca el cansancio y la falta de atencin ya que el punto de fatiga no debe alcanzarse. El cansancio es el resultado de la monotona, y es ms un fenmeno mental que fsico. "La repeticin es el secreto del aprendizaje pero conduce al desinters". Estar compuesto por cuatro factores, Tcnico, Tctico, Fsico y Psicolgico. Los ejercicios deben tener una correlacin de objetivos entre s. Ser de corta duracin, alternndose los de fuerte intensidad con otros ms descansados aunque dinmicos, con alto contenido tcnico y, en la medida de lo posible, simularn situaciones reales de juego. Sera recomendable que se practicasen ejercicios de tcnica individual todos los das as como juegos de 3x3 5x5 y que se terminasen con algn ejercicio agradable y divertido que distienda el nimo a los jugadores. Durante el entrenamiento pueden emplearse diversos recursos de enseanza : Competicin. Oponiendo un jugador a otro. Emulacin. Imitando una tcnica determinada. Tiempo de ejecucin. Forzando a realizar en un tiempo ms breve la prctica de un ejercicio o tcnica.

Los Ejercicios: su clasificacin, y su nombre. Click ! en el nombre para ir a verlo FUNDAMENTOS de Tcnica Individual. Pases: 4 Ej er c ic i os d e P as es 1 Ej er c ic i o d e P as ar y Rec i b ir Tiro a canasta: 7 Ej er c ic i os d e T iro e n M e di a C a nc h a 6 Ej er c ic i os d e T iro e n M e di a C a nc h a 1 Ej er c ic i o d e T iro e n T oda la C a nc h a Situacin de Juego: 4 Ej er c ic i os d e 1x 1 Mixto: 1 C ir c u i to T c n ic o e n T oda la C a nc h a N. B. Clasificacin: Aunque los ejercicios de entrenamiento generalmente abarcan ms de una materia, aqu se clasifican por la de mayor relevancia practicada en los mismos.

Ejercicios de Entrenamiento

4 Ejercicios de Pases Ejercicios de pases

Fundamentos Individuales

Cuatro ejercicios para practicar el pase. En todos ellos el pase se practica en carrera, entremezclndose con ejercicios de tiro o de aplicacin del Concepto de juego "espacios",

buscando la mayor actividad de los jugadores.

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview "Ochos" desde el fondo. "Ocho Juckers". Juego de pases. Pase skip, tiro y espacios.

Ejercicios de Entrenamiento

Ejercicio de Pasar y Recibir Ejercicios de pases

Fundamentos Individuales

Pasar y Recibir. El baloncesto se convierte en juego colectivo mediante el fundamento esencial del pase. El equipo que domina los pases y tiene pocas prdidas de baln puede afrontar cualquier partido con garantas de xito. En el fundamento del pase intervienen aspectos tcnicos, fsicos y mentales cuyo entrenamiento diario deber ser parte integrante e imprescindible en las etapas formativas mediante ejercicios variados con y sin oposicin.

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Ejercicio de pases de contraataque para cuatro jugadores con dos balones por todo el campo.

Ejercicios de Entrenamiento

7 Ejercicios de Tiro 1/2 cancha Ejercicios de tiro

Fundamentos Individuales

Siete ejercicios de tiro para diferente nmero de jugadores y desde distintas posiciones.

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Tiro con bloqueo del poste bajo. Tiro desde el poste bajo. Rueda de dos tiros. Rueda de tiros en fila. 6 Tiros por parejas. 5 Jugadores 3 balones. Competicin por parejas.

Ejercicios de Entrenamiento

6 Ejercicios de Tiro 1/2 cancha Ejercicios de tiro

Fundamentos Individuales

Seis ejercicios de entrenamiento de Tcnica Individual de baloncesto. En los que se combina la prctica del Fundamento de tiro con el corte en flash, la puerta atrs, los espacios, la recuperacin defensiva y las paradas de los pies. El amigo Machanguito no ha sabido negarse a mostranos los detalles de realizacin de las paradas y como siempre.. Chapeau !

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Tiros desde las esquinas. Tiro con oposicin.

Tiro bajo aro. Tiro con espacios.

Tiro tras parada exterior. Tiro dos filas dos pasadores.

Ejercicios de Entrenamiento

Ejercicio de Tiro toda la cancha Ejercicios de tiro

Fundamentos Individuales

Ejercicio de tiro, en continuidad por toda la cancha, para nueve jugadores, en grupos de tres, con siete balones.

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Se practica el pase en "Ochos" y el tiro en suspensin.

Ejercicios de Entrenamiento

4 Ejercicios de 1x1 Ejercicios de situacin de juego

Fundamentos Individuales

Cuatro ejercicios de entrenamiento de 1x1. El 1x1 es una situacin de juego que es necesario dominar para jugar al baloncesto por lo que se hace obligatorio invertir tiempo en su entrenamiento. Los fundamentos tcnico-tcticos del ataque tienen la mejor aplicacin en los ejercicios 1x1: posicin bsica, el tiro, el bote, lanzamientos en carrera, arrancadas y paradas, fintas con baln en triple amenaza, etc. Tambin los fundamentos tcnico-tcticos de la defensa: la posicin

bsica y los desplazamientos defensivos, las recuperaciones, el rebote defensivo, adems de las estrategias individuales bsicas en defensa y ataque.

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview 1x1 en esquina con ayuda interior. 1x1 opcin de tiro o penetracin. 1x1 en velocidad. 1x1 cambio de fase.

Ejercicios de Entrenamiento

Circuito Tcnico toda la cancha Ejercicios de bote, tiro y pase

Fundamentos Individuales

Nueve estaciones de trabajo de 30 segundos de duracin en las que se alterna la ejecucin de Fundamentos tanto de tiro como de dribling o pases.

Para ver la animacin grfica pulse el botn: Ver Animacin. Contenido del Iterview Diversos ejercicios individuales de bote y dribling. Entradas y tiro a canasta. Pases contra la pared con uno y dos balones.

. VIDEOS. http://sportsvl.com/ball/basketball.htm http://www.ksnusa.org/bkblinks.htm http://www.thecoachingcorner.com/basketball/forms.html http://www.coachesclipboard.net/ http://www.fibaamericas.com/ http://www.bbhighway.com/ http://www.baloncestoformativo.com.ar/

Vous aimerez peut-être aussi