Vous êtes sur la page 1sur 13

MOVIMIENTO DE LAS VERTEBRAS

En los seres humanos hay 33 vrtebras durante la etapa fetal y en la niez (7 cervicales + 12 torcicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del cccix), y durante la etapa adulta slo hay 24 debido a que los huesos del sacro y el cccix se unen convirtindose en un hueso cada uno. Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vrtebras del sacro y las 4 del cccix, debido a su unin. Las vrtebras se alinean entre s por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apfisis articulares. Entre una vrtebra y otra existen ncleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales. El movimiento de la columna vertebral esta en funcin de los discos intervertebrales sinartrodiales y de las carillas articulares deslizantes diartrodiales. La orientacin de la carilla articular hacia la horizontal y la vertical dicta el tipo y la magnitud del movimiento que cualquier unidad vertebral puede experimentar. La unidad vertebral consiste en dos vrtebras adyacentes y la s respectivas estructuras de tejido conectivo como el disco intervertebral y los ligamentos.

1. Vrtebras Cervicales Las dos primeras vrtebras cervicales son elementos altamente especializados dedicados al sostn del crneo. La primera llamada atlas, carece de cuerpo vertebral pero es u anillo seo que rodea el agujero vertebral. En su superficie superior presenta dos grandes superficies articulares cncavas que corresponden a los condilos occipitales del crneo. Estas articulaciones atalntooccipitales permiten que ocurra considerable flexin y extensin de la cabeza. La articulacin tiene una cpsula laxa pero se halla puenteada por los ligamentos atlantooccipitales anterior, posterior y laterales. La segunda vrtebra, llamada axis, tiene corta sapiencia, llamada diente o apfisis odontoides, que asciende verticalmente desde su cuerpo dentro del agujero vertebral del atlas, donde un ligamento muy grande la separa de la medula espinal. Esta apfisis sirve de pivote en torno del cual el atlas rota con bastante libertad, permitiendo girar la cabeza o sacudirla de lado a lado. El resto de la regin cervical las carillas articulares tienen 45 de inclinacin respect al plano transverso (anterior a posterior) y en general se hallan orientadas con el plano frontal. A causa de esta alineacin particular las carillas articulares de la regin cervical permiten flexin y la extensin en el plano sagital, la flexin lateral en el plano frontal y la rotacin en el plano transverso. La excursin de la flexin y extensin varia mas o menos de 5 a 17 , la flexin lateral de 5 a 10 y la rotacin de 8 a 12 para cada articulacin diartrodial. Durante la flexin lo hacen en 40, mientras que en extensin 75. Poseen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Son las vrtebras que permiten la rotacin del cuello. Especficamente el atlas (C1) permite al crneo subir y bajar, y el axis (C2) es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha, luego est la vrtebra de rixi (C3) que es la vrtebra patrn, a partir de ella todas las vrtebras son prcticamente iguales. Articulaciones Cervicales Articulacin atlanto-axoidea Se produce en dos lugares, entre las carillas articulares inferiores de las masas laterales del atlas y las superiores del axis, con una articulacin de tipo diartroidia y entre el arco anterior de la vrtebra Atlas y la apfisis odontoides de la axis (articulacin atloodontoidea). En este caso tenemos una diartrosis trocoide.

1.2.

Como superficie articular, el atlas posee carillas que ocupan la cara inferior de las masas laterales; por parte del axis las apfisis articulares superiores de esta vrtebra. Medios de union: cuatro ligamentos: anterior, posterior y laterales. a. Ligamentos atloidoaxoideos laterales, en nmero de dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, estn constituidos, en cada lado por una especie de cpsula fibrosa que se extiende desde el contorno de la carilla atloidea al contorno de la carilla axoidea. b. Ligamento atloideaxoideo anterior se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis. c. Ligamento atloidoaxoideo posterior por arriba, del arco posterior del atlas y de su tuberculo y se inserta en las laminas del axis y en la base de su apfisis espinosa. Articulacin atlanto-occipital

Pertenece a la clase de las diartrosis. Superficie articular, por parte del occipital, los dos cndilos de este hueso, por parte del atlas las dos cavidades glenoideas correspondientes a sus masas laterales. Medios de union, cuatro ligamentos: anterior, posterior y laterales.

a. Ligamentos laterales, estn formados por un conjunto de manojos verticales, que se insertan, por arriba, en la periferia del cndilo, y por abajo, en el borde de la cavidad glenoidea correspondiente. b. Ligamento occipitoatloideo anterior, va de la parte anterior del agujero occipital al borde superior del arco anterior del atlas. c. Ligamento occipitoatloideo posterior, va desde el borde posterior del agujero occipital hasta el borde superior del arco posterior del atlas. Articulacin occipitoaxoidea

Medios de unin, posee ligamentos occipitoaxoideos propiamente dichos y ligamentos occipitoodontoideos (uno medio y dos laterales).

a. Ligamento occipitoaxoideo medio, se inserta por arriba en el canal basilar, un poco por delante del agujero occipital y termina por abajo, en la cara posterior del cuerpo del axis. b. Ligamentos occipitoaxoideos laterales, son dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, se insertan por un extremo, a los dos lados del agujero occipital, y por el otro extremo, a la cara posterior del cuerpo del axis, un poco por fuera del anterior. c. Ligamento occipitoodontoideo medio, va de la parte anterior del agujero occipital al vrtice de la apfisis odontoides, es un ligamento suspensorio de la apfisis odontoides. d. Ligamento occipitoodontoideos laterales, son ligamentos potentes, que parten de la cara interna de los cndilos occipitales y van a parar a los lados de la mitad superior de la apfisis odontoides.

2. Vrtebras torcicas o vrtebras dorsales Estn a continuacin de las cervicales y son ms gruesas y menos mviles que stas. Al proceder de la primera vrtebra torcica hasta la duodcima, cada una es ms voluminosa que la anterior. Las carillas articulares forman ngulos de hasta 60 con el plano transverso y de 20 con el plano frontal. Estas articulaciones permiten una latero flexin de 7 a 10 por segmento y una rotacin de 2 a 10. Los ocho segmentos superiores permiten hasta 9 de rotacin, pero esta cantidad reduce a unos 2 en los cuatro segmentos torxicos inferiores. la flexin y extensin, reducida todava mas por las costillas, se limita a unos 3 a 4 en los diez segmentos superiores pero puede llegar a 10 en los segmentos inferiores. La excursin del movimiento vertebral torxico tambin es influida por el espesor de los discos intervertebrales. 2.2. Articulaciones torcicas Articulaciones costovertebrales Articulacin entre la cabeza de la costilla y las foveas costales entre dos cuerpos vertebrales. Es una articulacin sinovial de tipo esferoidea. Tiene muy poco movimiento porque tienen muchos ligamentos que la fijan fuertemente formando (el ligamento intercapital: se origina en la cresta de la cabeza de una costilla y se ancla en la cresta de la cabeza del otro lado. Pasa por encima de los discos intervertebrales y refuerza el anillo fibroso de los discos intervertebrales, frenando la hernia discal. Articulaciones costotransversas Articulacin entre la costilla con las apfisis transversas de las vrtebras torcicas. Es una articulacin plana. Los movimientos son muy reducidos mediante ligamentos. Es una articulacin sinovial. Son muy importantes en los movimientos inspiradores y espiratorios.

3. Vrtebras lumbares En la regin lumbar las carillas articulares pueden ser perpendiculares al plano transverso y formar un ngulo de hasta 45 con el plano frontal. A causa de esta alineacin, la rotacin en le plano transverso esta muy ilimitado por que es de 2 por segmento en todas lar articulaciones excepto la ultima (L5-S1), que puede permitir hasta 4. La flexin y extensin abarca desde 12 en las vrtebras lumbares ms latas hasta 20 en las ms bajas. La flexin lateral es 3 a 8 por segmento. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transverso parte de las apfisis transversas as como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vrtebra. a. Primera vertebra lumbar: Sus apfisis articulares superiores, presentan una carilla articular cncava atrs y adentro, su apfisis articular inferior, presenta carilla articular convexa, y mira hacia adelante y afuera. b. Tercera vertebra lumbar: La vrtebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los msculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteoptica, por sus mltiples relaciones articulares y viscerales. Desde un punto de vista biomecnico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vrtebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osteoptica, ya que ser una zona de especial inters en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vrtebra como del segmento lumbar en conjunto. Esta vrtebra cobra mayor importancia an si recordamos que es el pivote osteoptico de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal. Es la llave de las lneas antero-posterior y control de gravedad. c. Quinta vertebra lumbar: presenta su particularidad en la articulacin con el sacro. Dicha articulacin (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ngulo ms abierto. Este punto es muy importante para medir el ngulo de inclinacin correspondiente.

3.2.

Articulaciones lumbares Articulaciones intersomticas o anteriores.

Comprenden los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales. Cada disco une la cara inferior de la vrtebra suprayacente con la superior de la subyacente. -Porcin perifrica. El anillo fibroso constituido por fibras gruesas y resistentes dispuestas en lminas concntricas, que se insertan en las respectivas caras de los cuerpos vertebrales. -Porcin del ncleo pulposo. Central, de consistencia elstica, gelatinosa, compresible y deformable adems de desplazable. Es la porcin que se prolapsa en las hernias del disco intervertebral. Est ubicado en la unin del tercio medio con el posterior del disco, por ello, al herniarse se dirige atrs en lugar de adelante comprimiendo las races de los nervios raqudeos o la mdula espinal. Estas articulaciones intersomticas tienen movimientos de deslizamiento de un cuerpo sobre el otro en sentido anteroposterior (flexin y extensin) y en sentido lateral (flexin o inclinacin lateral), adems de giro (rotacin).

Articulaciones posteriores o arcos posteriores. Se articulan por medio de las articulaciones interapofisiarias y ligamentos.

Las articulaciones interapofisiarias son dos: una derecha y una izquierda vinculando la apfisis superior de la vrtebra suyacente con la inferior de la suprayacente. Son de tipo trocoide (superficies cilndricas huecas con macizas salientes), membrana sinovial y cpsula articular. Sus movimientos son de giro. Los ligamentos son los interlaminares o amarillos que ese extienden entre las lminas, cada uno de ellos oblicuo atrs y adentro. Los ligamentos interespinosos, de direccin anteroposterior a lo largo de dichas apfisis, los supraespinosos, de la punta de una espinosa a la otra. Los ligamentos intertransversarios, de direccin horizontal hacia afuera entre una apfisis transversa a las vecinas de arriba y abajo.

4. MOVIMIENTOS DE LA ESPALDA

Los movimientos bsicos de la espalda son: o Flexin. o Extensin. o Inclinacin. o Rotacin. Cada uno implica la participacin de estructuras diferentes, que facilitan, controlan y limitan el movimiento. Cada segmento vertebral posee unas cualidades biomecnicas especficas. Se describen los movimientos, las acciones y las limitaciones ms importantes en cada uno de los segmentos: cervical, dorsal y lumbar.

4.1. SEGMENTO CERVICAL

Flexin La flexin en las vrtebras cervicales provoca un deslizamiento de la vrtebra superior sobre la inferior, debido al grosor del disco intervertebral. El Ncleo Pulposo se desliza hacia atrs. Limitada por la tensin del ligamento vertebral comn posterior y ligamentos amarillos. Extensin La extensin produce el deslizamiento de la vrtebra superior sobre la inferior. El Ncleo Pulposo se desliza hacia delante. La limitacin se produce por el choque de las apfisis espinosas de las vrtebras cervicales. Sinergia Inclinacin Rotacin La inclinacin en el raquis cervical va siempre acompaada de un movimiento de rotacin, debido a la existencia de unas articulaciones en forma de cua, denominadas Articulaciones Uncovertebrales. Estas pequeas articulaciones proporcionan un apoyo oblicuo de una vrtebra sobre otra, lo que causa que al inclinarse una vrtebra sobre otra el pico uncovertebral de la superior "resbale" sobre la articulacin uncovertebral de la vrtebra inferior.

Las caras articulares de las articulaciones uncovertebrales estn orientadas de manera plana, oblicua, abajo y atrs. Compensacin suboccipital Recuerda el movimiento de la cabeza de una cobra cuando se mueve manteniendo la cabeza siempre en el mismo lugar. Esto implica el ajuste fino de todas las vrtebras por debajo de la base del crneo en diferentes componentes de rotacin, flexin, extensin e inclinacin.

4.2.

SEGMENTO TORCICO

Este segmento se caracteriza por ser un sector de movilidad y carga. Es el segmento vertebral de soporte de las costillas, que se articulan, de manera respectiva, de la Vrtebra D1 a la D7 con las costillas 1 a 7 (costillas verdaderas) El raquis dorsal, junto con las costillas y el Esternn forman los ngulos torcicos, de importancia vital al estudiar los movimientos vertebrales. Flexin La flexin produce un empuje sobre el Ncleo Pulposo hacia atrs. Est limitada por la tensin de los ligamentos Amarillo, Vertebral Comn Posterior, Interespinoso y Supraespinoso, adems de por la apertura de los ngulos torcicos. Extensin Desplaza el Ncleo Pulposo hacia delante. Est limitada por la tensin del Ligamento Vertebral Comn Anterior, el choque seo de las Apfisis Articulares y las Apfisis Espinosas y el cierre de los ngulos torcicos. Inclinacin La Inclinacin desplaza el Ncleo Pulposo hacia la convexidad del segmento. Se limita en la convexidad por la tensin de los Ligamentos Intertransverso, Ligamento Amarillo y la apertura de las costillas, que est limitada a su vez por la musculatura intercostal. En la concavidad se limita el movimiento por el choque de las Apfisis articulares de las vrtebras y por el cierre costal.

Rotacin La rotacin de este segmento es la nica que se produce de manera pura y dura. Esto es as por la formacin de un eje de rotacin intervertebral que no se asocia a ningn otro eje, por lo que los movimientos de rotacin son slo de rotacin. Este movimiento se limita por la tensin de las costillas del segmento en el que se realice la rotacin. En el segmento que se acerca al Esternn se produce una limitacin condrocostal, es decir, una limitacin producida por la tensin del cartlago costal que se comprime contra el Esternn en un movimiento rotatorio casi lineal. En el segmento que se aleja del Esternn, se produce la limitacin por simple tensin sea, dado que el movimiento comprime la cabeza y el cuello de la costilla con su insercin en la vrtebra dorsal, hecho que est limitado a la tensin que pueda soportar la costilla de manera elstica. El movimiento de rotacin considerado en un solo segmento est muy limitado, pero si se tiene en cuenta que los grados de movimiento se van sumando, al final se obtienen unas buenas amplitudes articulares en el segmento dorsal. Esto es as porque es un segmento que soporta el peso de toda la mitad superior del cuerpo a la vez que da soporte motor al miembro superior y tronco, por lo que necesita de sectores superpuestos entre s que tengan poca movilidad y elevada resistencia intrnseca con una gran facultad para interaccionar y sumar acciones, de manera que se gana en amplitud sin merma alguna en la movilidad y estabilidad del tronco.

4.3.

SEGMENTO LUMBAR

La extensin es un movimiento bastante limitado, habida cuenta de que nos hayamos en un nivel bastante bajo de la columna y es preciso una resistencia y limitacin a los movimientos mayor que en segmentos superiores. La columna lumbar es bsicamente una estructura de carga y reparto de presiones con una serie de caractersticas importantes, que resumimos a continuacin. Charnela Lumbosacra Corresponde a la articulacin establecida entre la 5 vrtebra lumbar y la base del sacro. ste es un punto dbil, debido a que soporta el peso de la mitad superior del cuerpo sobre una superficie inclinada, la base del Sacro. La sujeccin se realiza por medio del Itsmo Vertebral.

La vrtebra L5 se "resbala" sobre la base del Sacro, pudiendo descomponerse este fenmeno en una representacin vectorial. Por un lado tenemos la fuerza de la gravedad, que al actuar a travs de un plano inclinado, provoca el deslizamiento de L5. Este movimiento tiene como freno el encaje fortsimo establecido entre las apfisis articulares de L5 y Sacro. Por otro lado est la fuerza de rozamiento, que limita el deslizamiento de L5. Esta fuerza de rozamiento se ve aumentada por la configuracin rugosa de la base del Sacro. En el momento que fallan los mecanismos de cohesin articular, y se rompe el itsmo vertebral, se produce una situacin denominada Espondilolistesis, que consiste en el deslizamiento de la vrtebra L5 sobre la base del Sacro. Existen dos posibilidades para limitar la tensin en la Charnela Lumbosacra: - Contraccin de la musculatura espinal: es lo que provoca el dolor tpico de la Espondilolistesis. Es un dolor "en cinturn" - Compensacin con la cmara area torcica: este fenmeno es conocido como "Maniobra de Valsalva" y se comentar detalladamente ms adelante. Tercera Vrtebra Lumbar Esta vrtebra L3 es importantsima para la mecnica del raquis, por las siguientes razones: - Establece el relevo entre Dorsal Ancho y Espinoso Dorsal. - Establece el relevo entre el Psoas Ilaco y los pilares del Diafragma. - Constituye el punto de establecimiento aproximado del centro de gravedad. - Es la rtula mecnica del raquis lumbar, estableciendo el pex lordtico. Esta vrtebra es de importancia clave en la mecnica de todo el raquis. Su posicin adelantada sobre el resto de vrtebras la convierte en el objetivo de los dolores de espalda, fundamentalmente cuando stos estn producidos por una contractura muscular, al ser la estructura de relevo de la musculatura sacroilaca y la dorsal, tirando cada una de esta vrtebra como en una puja despiadada. 4.3.1. Ritmo Lumboplvico Este es uno de los movimientos ms complejos de estudiar, pero ms fciles de comprender con un ejemplo prctico. Vamos a comenzar por el final, poniendo el ejemplo antes que la explicacin. Pguese a la una pared, juntando los talones, piernas y glteos a la pared. Haga que alguien coloque una moneda en el suelo, entre las puntas de sus pies. Agchese a cogerla. Resultar imposible sin dar un paso o flexionar las piernas. Porqu? por el ritmo lumboplvico.

El Ritmo Lumboplvico se estudia en cuatro fases: 1- Al inclinar el tronco hacia delante, se produce la reversin de la curva lumbar, pasando de ser cncava a ser casi lineal, reducindose la lordosis. Esto sucede porque la musculatura paravertebral tira de L3 hacia arriba, mientras que la musculatura con insercin sacroilaca se contrae y mantiene las vrtebras L5, L4 y L3 estticas, constituyndose en L3 un punto de inflexin. 2- Aumento del ngulo Lumbosacro, debido al enderezamiento de las vrtebras y la rotacin de pelvis. 3- Rotacin de la pelvis a travs de la articulacin coxofemoral (cadera) En este movimiento se produce una cadena cintica cerrada, en la que la cabeza del fmur se establece como punto de apoyo fijo y el ctilo del hueso ilaco se desplaza sobre el mismo. Este movimiento coapta la articulacin coxofemoral, de manera que aumenta mucho la presin intraarticular. La pelvis se inclina hacia delante, al tiempo que se desplaza rotando y se va verticalizando progresivamente la base del sacro. 4- Traslacin anteroposterior de la pelvis Este es el principal movimiento que impide llegar al suelo con las piernas pegadas a la pared. Al inclinarse progresivamente el tronco hacia delante, se produce un adelantamiento del centro de gravedad a nivel de L3, lo que se compensa mediante la retropulsin de la pelvis. Este movimiento de retropulsin equilibra el adelantamiento del centro de gravedad mediante la formacin de una palanca de primer gnero, donde el fulcro lo constituye el apoyo de los pies, la resistencia el peso del segmento superior del cuerpo y la potencia el peso de la parte posterior del cuerpo que quede por detrs de los pies. Esto ltimo se puede variar con la mayor o menor retropulsin de la pelvis.

4.4.

MOVIMIENTOS DEL SEGMENTO LUMBAR Flexin

La flexin en el segmento lumbar est limitada por la tensin de los Ligamentos Vertebral Comn Posterior, Ligamento Amarillo y el Ligamento Interespinoso, que al ser el que mas se estira, es el principal limitador de este movimiento. Este movimiento desplaza el Ncleo Pulposo hacia atrs.

Extensin Es un movimiento bastante limitado en este nivel del raquis, debido a la tensin del Ligamento Vertebral Comn Anterior, Choque de apfisis articulares y apfisis espinosas. El ncleo pulposo se desplaza hacia delante. Inclinacin El movimiento de inclinacin se limita por la tensin de los ligamentos de la convexidad, sobre todo los ligamentos amarillos e intertransversos. Rotacin Este es un movimiento bastante limitado en el Raquis lumbar, debido a que no es posible la rotacin pura por el "encaje" que se produce en las vrtebras lumbares a nivel de las articulaciones interapofisarias. Las articulaciones interapofisarias a nivel lumbar estn orientadas hacia atrs y hacia dentro, encajndose e impidiendo la rotacin axial. Por eso, el movimiento de rotacin en las vrtebras lumbares se produce mediante un mecanismo de cizallamiento del disco intervertebral, con un cierto desplazamiento de la vrtebra en sentido lateral. Este cizallamiento permite la accin en un eje imaginario variocntrico, que se desplaza a medida que aumenta la rotacin. El grado de rotacin que se permite con este movimiento es de alrededor de 2. Si consideramos los cinco segmentos lumbares, tenemos 10 de movimiento de rotacin. Esto puede parecer poco, pero a medida que ascendemos, la movilidad aumenta y se van sumando los ngulos de movilidad.

Vous aimerez peut-être aussi