Vous êtes sur la page 1sur 144

NUTRICIN

CROP TOP

HOGAR BELLEZA

TU NEGOCIO

TU NEGOCIO
FULL

NUTRICIn
BELLEZA HOGAR NUTRICIN

MANUAL DE INFORMACIN

CROP BOTTOM

TU NEGOCIO
BELLEZA HOGAR

NUTRICIN

Bienvenido
Al abrir este Manual de Informacin* sobre Nutricin y Bienestar, has tomado la sabia decisin de conocer los numerosos productos y caractersticas de Amway que pueden mejorar tu negocio, desde la base y proyectado al futuro.
El Manual est dividido en secciones para ayudarte a ganar seguridad y familiaridad con informacin importante que puede llevarte a un mejor estilo de vida para ti y para tus clientes. La SECCIN MARCA de este manual te introduce a la historia de la Marca NUTRILITE, cmo se desarroll y qu es lo que la hace tan nica en el mercado. La seccin NUTRICIN E INGREDIENTES es una fuente de conocimiento que te ayudar a entender y compartir informacin sobre vitaminas, minerales, tonutrientes y otros nutrientes especcos, cmo actan en el cuerpo, y cul es su ubicacin en el espectro de investigacin sobre salud y nutricin. Esta informacin es particularmente til, ya que muchos nutrientes (como los tonutrientes y las sustancias que actan como antioxidantes) son relativamente nuevos, tanto para el mundo cientco como para el pblico. Hace no mucho tiempo, los tonutrientes eran desconocidos para la mayora de las personas, y los cientcos estaban comenzando a establecer qu eran exactamente y cul era su importancia. Ahora, eso est bien establecido: no slo existen, sino que pueden ser un fascinante y fundamental elemento para los avances mdicos y nutricionales, con numerosos estudios nuevos en proceso en todo el mundo. La seccin PRODUCTOS NUTRILITE ofrece una clara herramienta de referencia categorizada que presenta informacin detallada sobre productos para ayudarte a guiar a tus clientes a los complementos que pueden y desean utilizar, ya sea porque estn interesados en productos para toda la familia, para control del peso, o que te ayudan a tener un estilo de vida activo. La seccin ALIMENTOS Y BEBIDAS destaca productos cotidianos que tienen lugar en todo el hogar, desde frescos cafs y ts hasta pastas, salsas, aceite de oliva y vinagre balsmico. Disfruta tu aprendizaje. Disfruta compartiendo el conocimiento, y disfruta trabajando con este Manual de Informacin sobre Nutricin y Bienestar diseado para ayudarte a triunfar en tu negocio Amway.

*Publicacin no destinada al cliente nal

2 MANUAL DE NUTRICIN

Por qu tener un Manual de Informacin sobre Nutricin y Bienestar?


Este manual te ofrece una completa visin general de la gama de productos de bienestar de Amway, junto con una breve perspectiva sobre algunos nutrientes y sus funciones. El conocimiento del producto es la clave para realizar presentaciones convincentes a los clientes, y tu familiaridad con los productos puede denir a menudo la diferencia entre cerrar una venta y perder una oportunidad. Este Manual de Informacin sobre Nutricin y Bienestar te proporciona el conocimiento que necesitas para entender y vender productos de bienestar a tus clientes. Ten en cuenta que la seccin de este manual sobre vitaminas, minerales y nutrientes titulada Informacin sobre Nutricin e Ingredientes est prevista nicamente como una til informacin introductoria. No debe ser usada como herramienta para promocionar productos NUTRILITE, ya que no concierne directamente a los ingredientes de los Complementos Alimenticios NUTRILITE.

Cantidades Diarias Recomendadas (CDR)


Conforme avanza la investigacin y crece nuestro conocimiento sobre nutricin, los expertos son capaces de hacer ms precisas sus recomendaciones sobre lo que nuestro cuerpo requiere para cubrir sus necesidades diarias de nutrientes bajo circunstancias normales. La siguiente tabla informativa muestra las Cantidades Diarias Recomendadas de la Unin Europea (CDR UE)* para muchos de los principales nutrientes. *REGLAMENTO (UE) n 1169/2011 sobre la informacin alimentaria facilitada al consumidor.

Para entender las cantidades de nutrientes


Nutriente CDR UE Nutriente CDR UE

Vitamina A............................ 800 g Vitamina D ............................... 5 g Vitamina E............................. 12 mg Vitamina K.............................. 75 g Vitamina C............................. 80 mg Vitamina B1 (tiamina)............ 1,1 mg Vitamina B2 (riboavina)....... 1,4 mg Niacina.................................. 16 mg Vitamina B6.......................... 1,4 mg cido flico.......................... 200 g Vitamina B12......................... 2,5 g Biotina (vitamina H)................. 50 g cido pantotnico.................... 6 mg Calcio................................. 800 mg

Fsforo................................ 700 mg Potasio.............................. 2000 mg Cloruro................................ 800 mg Magnesio............................. 375 mg Hierro.................................... 14 mg Zinc....................................... 10 mg Yodo..................................... 150 g Manganeso.............................. 2 mg Cobre ..................................... 1 mg Cromo.................................... 40 g Flor..................................... 3,5 mg Molibdeno............................... 50 g Selenio................................... 55 g

4 MANUAL DE NUTRICIN

ndice
La Marca Nutrilite
..........................

Pginas

6 - 21

Informacin sobre Nutricin e Pginas 22 - 67 Ingredientes


Vitaminas .. ..................................................... 24 Minerales ...................................................... 32 Protenas ....................................................... 46 Hidratos de Carbono . . .................................. 47 Grasas . . ......................................................... 49 Fitonutrientes ............................................... 54 Productos herbales ....................................... 60

Gamas de productos Nutrilite


Pginas

68 - 119

Vitaminas y Complementos ......................... 70 Nios y Familia .. ........................................... 95 Productos herbales .. .................................. 100 Control del Peso ......................................... 103 Estilo de Vida Activo .................................. 114

Bebidas

........................................................

Pginas

120 - 126

Alimentos Glosario

. . ................................................

Pginas

127 - 130

........................................................... Pginas

136 - 142

NUTRILITE es la marca N 1 en ventas mundiales de vitaminas y complementos alimenticios*

1915
Mientras est en China, Carl F. Rehnborg estudia los hbitos nutricionales y la mala salud de las personas de ciudades en comparacin con quienes viven en el campo, y crea una correlacin entre nutricin y salud.

Una historia honrosa

El fundador de la Marca NUTRILITE, Carl Rehnborg, se inspir en principio en sus aos vividos en la campia china en la dcada de 1920. All observ la salud y dieta de las personas e identic una correlacin entre nutricin y salud. Su sobresaliente visin lo llev a concebir la idea de un complemento alimenticio a base de plantas que ayudara a equilibrar la dieta.

Las teoras de Rehnborg se adelantaron a su tiempo. Su conviccin lo llev a desarrollar un proceso para deshidratar y concentrar materiales de plantas ricos en nutrientes y as obtener polvos que pudieran ser encapsulados en comprimidos. Para 1934 haba creado su primer producto multivitamnico/ multimineral y se convirti en un pionero en la historia de la nutricin.

6 MANUAL DE NUTRICIN

NUTRILITE se ha convertido en una marca de conanza para la integridad natural y excelencia nutricional en complementos alimenticios

1928
Carl regresa a California del Sur y comienza a establecer laboratorios provisionales para desarrollar un producto multivitamnico/ multimineral a base de materiales de plantas.

1934
Carl F. Rehnborg produce y vende el primer producto multivitamnico/ multimineral en Estados Unidos. Su compaa se llama California Vitamins, Inc.

TY

YOU CAN

RU

ST

Rehnborg estaba seguro de que la clave de la salud y benecio propio de la naturaleza era preservar todos los nutrientes de plantas, incluidos aquellos que no son vitaminas ni minerales (conocidos ahora como tonutrientes), y a la vez adoptar prcticas agrcolas sostenibles y cuidadosos mtodos de procesamiento. Estos principios siguen siendo hoy en da la clave de la marca NUTRILITE.

La marca ha celebrado muchos xitos a travs de su larga e ilustre historia, muchos de los cuales se destacan en nuestra cronologa de NUTRILITE (derecha).

NUTRILITE es la marca N 1 en ventas mundiales de vitaminas y complementos alimenticios. *

IL

IT E

/ NUT

R
IW
AY

N UT
QUA
LI

La Marca NUTRILITE cuenta con ms de 75 aos de experiencia en nutricin, investigacin e innovacin, y nuestros productos estn disponibles en ms de 50 pases en todo el mundo

1937
Carl cambia las operaciones de su compaa a Balboa Island. Carl fabrica un producto de tres partes rico en vitaminas, minerales y oligoelementos, y a base de concentrados de plantas. Este producto es el predecesor del Complemento Alimenticio Multivitamnico/Multimineral/Fitonutriente DOUBLE X NUTRILITE.

1946
Los establecimientos de Nutrilite se cambian a Buena Park, California.

La Marca NUTRILITE: Complementacin de Primera Clase La Marca NUTRILITE est siempre en control, desde el cultivo de las semillas en nuestras propias granjas, pasando por el procesamiento de las plantas que usamos en nuestros complementos, hasta enviar el producto nal de comprimidos NUTRILITE a nuestros clientes. Todo esto es parte de nuestro compromiso total con la satisfaccin del cliente. Siempre persistimos en cuanto a calidad En la fbrica de Nutrilite, nuestros estndares de calidad en la fabricacin son una parte importante de la cultura de nuestra compaa como nuestras prcticas agrcolas naturales. Salas limpias y equipos bien cuidados son una medida de excelencia; otra es el nivel de experiencia demostrado por el personal a lo largo de todo el proceso de fabricacin. 8 MANUAL DE NUTRICIN

L  as plantas son cultivadas en nuestros propios cultivos sostenibles o en granjas certicadas por NUTRILITE (NutriCert) que se adhieren a nuestras prcticas agrcolas sostenibles.  Las plantas son cosechadas en su punto nutricional mximo y transportadas lo ms rpidamente posible a nuestro establecimiento de deshidratacin.  El proceso de concentracin utiliza equipos especializados en un establecimiento de vanguardia para deshidratar, moler y extraer de las plantas los nutrientes ms ricos de la naturaleza, y crear as concentrados nutricionales de alta calidad.  Balanzas controladas por ordenador miden el peso y cantidad exactos de cada polvo concentrado.  Lo diversos polvos son entonces combinados en una sola mezcla uniforme.

L  a mezcla de polvos es comprimida, cubierta con una solucin especial para facilitar la ingestin, y examinarla muy cuidadosamente.  Los comprimidos terminados son sellados en recipientes especialmente diseados para mantener la frescura.

El xito de la Marca NUTRILITE y nuestro dominio continuado en el mercado es el resultado de un impulso constante hacia el desarrollo y la innovacin, manteniendo a la vez los ms altos estndares en todas las reas de nuestra prctica
1949
Nutrilite Products, Inc. naliza la construccin de un nuevo establecimiento en Buena Park y consolida todas sus operaciones de envasado, formulacin y compras. Jay Van Andel y Rich De Vos se convierten en distribuidores de NUTRILITE.

1953
Las ventas continan creciendo y Nutrilite Products, Inc. compra tierras en Lakeview, California. Comienza la construccin de nuevos establecimientos de procesado.

Expertos en nutricin de primera clase Los expertos de Nutrilite someten a nuestros productos a ms de 15.000 pruebas al mes. Nos esforzamos por seguir las estrictas Buenas Prcticas de Fabricacin (BPF) para asegurar que los productos NUTRILITE sean siempre seguros, estn correctamente identicados y sean de la ms alta calidad. El Instituto de Salud Nutrilite tambin est activamente ligado a organizaciones de establecimiento de normas, para asegurar que nuestras prcticas y calidad de productos cumplan con ellas adems de cumplir los ms rigurosos estndares regulatorios en mercados de todo el mundo. NUTRILITE es la marca N 1 en ventas mundiales de vitaminas y complementos alimenticios.

Qu es Euromonitor? Euromonitor es una organizacin internacional de investigacin y un proveedor lder de informacin global de mercado, que rastrea tendencias internacionales tanto en mercados de consumidores como industriales. Sus productos y servicios son tenidos en alta estima por la comunidad empresarial internacional, y cuentan con ms de 5000 clientes activos.

Fuente: Euromonitor International Limited; Vitaminas y Complementos Alimenticios, ventas mundiales 2010 por valor minorista.

En lugar de conar en dainos pesticidas, herbicidas o fertilizantes qumicos, dejamos que la naturaleza haga su trabajo

1956
Nutrilite Products, Inc. se convierte en lder en el cultivo comercial de acerola. El concentrado de acerola se utiliza para producir el primer complemento que contiene vitamina C completamente natural.

1972
Amway Corporation adquiere una participacin mayoritaria en Nutrilite Products, Inc. y las ventas de los Productos NUTRILITE aumentan enormemente.

Tcnicas Agrcolas El Instituto de Salud Nutrilite ha reconocido siempre que los mejores complementos empiezan con las mejores plantas. Nuestro compromiso en cultivar las mejores plantas ha llevado al desarrollo de una de las ms extensas operaciones de agricultura respetuosa con el medio ambiente en la industria. Los cultivos utilizados para los concentrados vegetales NUTRILITE son producidos mediante mtodos agrcolas sostenibles. En lugar de conar en dainos pesticidas, herbicidas o fertilizantes qumicos, dejamos que la naturaleza haga su trabajo. Nuestro programa de certicacin de granjas NutriCert asegura que todas la granjas que suministran materiales 10 MANUAL DE NUTRICIN

botnicos a la Marca NUTRILITE adhieren a nuestra propia losofa agrcola, guiada por principios sostenibles. Los mtodos agrcolas sostenibles utilizados para producir ingredientes para los productos NUTRILITE son ms costosos e intensivos en mano de obra que la agricultura comercial convencional, pero ofrecen enormes ventajas. Al centrarnos en la sostenibilidad de largo plazo, en vez de los rendimientos de corto plazo, hemos podido producir cultivos saludables ao tras aos, sin daar la tierra ni el medio ambiente. Trabajar en sociedad con la naturaleza Estos son algunos de los mtodos naturales utilizados en las granjas que producen ingredientes para los productos NUTRILITE.

Nutrilite es una de las marcas lderes mundiales en complementos alimenticios que practica un cultivo propio sostenible

1973
Mental y fsicamente activo hasta el nal, Carl Rehnborg fallece a la edad de 86 aos.

1988
Nutrilite Products Inc. y Amway Corporation adquieren Fazenda Planalto Grande en Brasil y una participacin mayoritaria en Trout Lake Farm, en el estado de Washington (EE. UU.).

Control Integrado de Plagas Este programa nos ayuda a controlar y observar a los insectos dainos tanto como a los beneciosos. Inspeccionamos con regularidad la presencia de insectos, tanto en nuestros invernaderos como en nuestros campos. Los resultados nos permiten controlar la proporcin de insectos en cualquier rea. Correlacionamos esta informacin junto a datos provenientes de estaciones meteorolgicas para ayudarnos a pronosticar y a prepararnos para futuras proliferaciones de insectos.

CONTROL DE PLAGAS  Se liberan mariquitas en los campos para controlar las plagas que se alimentan de cosechas, como los dos, cochinillas y moscas blancas  Tambin se utilizan crisopas verdes en los campos; su apetito las convierten en uno de los insectos beneciosos ms valiosos, ya que se alimentan de una amplia variedad de plagas de insectos  Las aves rapaces como los halcones ayudan a controlar a los pjaros y roedores destructores de cosechas

 Una proteccin contra pjaros alimentada por energa solar transmite seales de socorro para hacer creer a las aves que un depredador anda cerca  Las cintas de destellos son tiras de material reectante que se mueven con la brisa y parpadean con el sol, para crear destellos brillantes que asustan y desvan a las aves.

11

Nuestro compromiso en cultivar las mejores plantas ha llevado al desarrollo de una de las ms extensas operaciones de agricultura sostenible en la industria

2004
El Instituto de Salud Nutrilite establece el Consejo Cientco Consultivo (C.C.C.), que se compone de cientcos lderes de todo el mundo en las reas acadmica, industrial, medicinal y de investigacin. El C.C.C. proporciona consejos, opinin pblica y evaluacin cientca constructiva sobre temas especcos.

2006
Abre el Centro para una Salud ptima del Instituto de Salud Nutrilite. Este establecimiento de enseanza y orientacin de primera clase de 3.066 m2 sirve como una extraordinaria introduccin a la losofa en que se basa la Marca NUTRILITE.

CONTROL DE MALEZAS  La solarizacin del suelo es una tcnica que implica cubrir con plstico camas de siembra regadas y preparadas en las que, bajo una potente luz solar, se produce un calor intenso en el suelo que destruye las malezas y sus semillas, lo que deja al campo listo para plantar

 Desherbar a mano con azada es una buena habilidad, aunque anticuada, y uno de los mtodos ms usados y probados del mundo  El cultivo intercalado consiste en plantar dos cultivos juntos para benecio mutuo donde, por ejemplo, el segundo cultivo llena el nicho que ocupara una maleza y puede proporcionar nutricin para el cultivo de produccin

 El desherbado con llama consiste en lanzar una llama apuntada de ms de 1000 C a travs de los campos para quemar las malezas previo al germinado del cultivo plantado  El pastoreo de ganado entre cosechas reduce las malezas y enriquece el suelo con nutrientes biolgicos

12 MANUAL DE NUTRICIN

Education Vitamin C

Sabas? Una lombriz de tierra puede ingerir diariamente su peso en tierra; anualmente, un acre de lombrices de tierra pasa entre 10 y 18 toneladas de tierra a travs de sus intestinos, lo que ayuda a mejorar la calidad del suelo
2009
La Marca NUTRILITE celebra su 75 aniversario.

2011
NUTRILITE es nombrada una vez ms como la marca N 1 en ventas mundiales de vitaminas y complementos alimenticios.
(Fuente: Euromonitor International Limited; Vitaminas y Complementos Alimenticios, ventas mundiales 2010 por valor minorista.)

Tcnicas Agrcolas Nuestro compromiso en cultivar las mejores plantas ha llevado al desarrollo de una de las ms extensas operaciones de agricultura sostenible en la industria. GESTIN DEL SUELO L  a rotacin de cultivos ayuda a controlar la poblacin de muchas enfermedades y pestes destructivas, y restaura los nutrientes del suelo  El abono rico en nutrientes es derivado de materiales descompuestos de plantas, y ayuda a aumentar el rendimiento del suelo y a mejorar y equilibrar los niveles de nutrientes

 Los microbios del suelo son criaturas microscpicas presentes en la tierra que tienen propiedades beneciosas; por ejemplo, ayudan a repeler enfermedades de las races y asisten a las plantas en la obtencin de nutrientes del suelo  Cultivos de abono verde, como trbol y veza, son cultivados y arados de vuelta al suelo para aumentar los nutrientes y mejorar la estructura del suelo  Las lombrices de tierra son actores clave en la salud del suelo, ya que lo enriquecen conforme ingieren, descomponen y depositan continuamente pellejos

13

Granjas Nutrilite: el Buen Vecino Mundial


Adems de seguir prcticas agrcolas sostenibles y producir plantas de alta calidad para usar en los complementos Nutrilite, todas nuestras granjas Nutrilite se enorgullecen en considerarse buenos vecinos mundiales, dedicados a retribuir a la comunidad en que trabajan.

En TRoUT LaKe, WashIngTon del sUR, EE. UU.,


hay 700 acres (283 hectreas) de tierras de labranza donde se cultivan hierbas y productos botnicos como equincea, manzanilla y una gran cantidad de otras hierbas para las frmulas de los productos NUTRILITE.

En la RegIn CenTRal de MXICo


hay 1.400 acres (566 hectreas) de tierras de labranza donde se cosecha berro y alfalfa. Otros cultivos incluyen espinaca, limn, pomelo rojo, mandarina, perejil, ajo, brcoli, esprrago, juda blanca, col rizada, zanahoria y albahaca.

14 MANUAL DE NUTRICIN

En LaKevIew, CalIfoRnIa del sUR, EE. UU.,


la Granja de Investigacin Agrcola Nutrilite ocupa 111 acres (45 hectreas) de tierras de labranza donde se cultiva alfalfa, granada, romero y zanahoria. Esta granja se dedica a la investigacin agrcola de apoyo a otras granjas que producen ingredientes para los productos NUTRILITE.

En la RegIn CenTRal de BRasIl,


slo tres grados al sur del ecuador, hay 4.100 acres (1.660 hectreas) de tierras de labranza de primera donde se cultiva acerola, una de las fuentes de vitamina C ms ricas del planeta. Otros cultivos incluyen pia tropical, coco, maracuy, guayaba y blsamo de melisa.

15

El paso de la Planta al producto Terminado


El material vegetal es cosechado en su momento ptimo para producir la ms alta calidad de concentrado vegetal y contenido de tonutrientes. Cuando el material vegetal ingresa en los pasos de procesamiento, es lo que llamamos Buenas Prcticas de Fabricacin

Por ejemplo, en el proceso de control de calidad realizamos 2000 pruebas por cada lote de DOUBLE X, que se inicia con el material vegetal

Cuando se reciben los materiales en Buena Park, inicialmente son puestos en cuarentena hasta que puedan superar estrictas pruebas. Atraviesan pruebas fsicas de consistencia del color, microbiolgicas de bacterias, y qumicas de potencia e impurezas.

Una vez que las materias primas superan esta etapa son enviadas al pesaje en balanzas asistidas por ordenador, que miden con precisin cada ingrediente segn la frmula establecida por los cientcos de Nutrilite. Las balanzas son tan precisas que pueden detectar hasta una fraccin de gramo.

En Buena Park, los ingredientes se convierten en complementos y las BPF continan guiando el proceso a travs de cada paso, desde las materias primas hasta la formacin de comprimidos y el envasado. Los nutrientes slidamente conservados en nuestros concentrados son combinados en frmulas precisas que ofrecen una complementacin balanceada La tecnologa computarizada asegura precisin y calidad, a la vez que permite una produccin de gran volumen

Granulacin y mezclado Despus de pesar todos los ingredientes que irn a la frmula, son suavemente granulados o mezclados en una mezcladora P-K para formar las mezclas de concentrados especiales que constituyen los productos NUTRILITE.

Compresin Luego, las materias primas son transformadas en comprimidos. Buena Park produce aproximadamente 6 mil millones de comprimidos por ao. Saba que nuestra mquina de hacer comprimidos produce 100 comprimidos en el tiempo que se tarda en decir NUTRILITE?

16 MANUAL DE NUTRICIN

Los cultivos vegetales son cosechados y luego llevados a la planta deshidratadora, donde comienza el tratamiento suave a travs de nuestro proceso patentado de blanqueado y deshidratacin que preserva los nutrientes. Aqu, la humedad se extrae suavemente del delicado material vegetal en un deshidratador gigante de ltima generacin. Los cultivos son deshidratados bajo una ventilacin y temperaturas cuidadosamente controladas para preservar los nutrientes sensibles al calor. Buena Park cuenta con 8,9 hectreas, y no slo procesa las materias primas en comprimidos, sino que es la sede de nuestro establecimiento vanguardia de investigacin y desarrollo, con una instalacin de aseguramiento de la calidad que garantiza que los productos cumplen con las normas ms rigurosas. Hay cerca de 100 cientcos realizando pruebas sobre productos NUTRILITE

Despus la planta atraviesa el proceso de molienda, donde se la reduce a un tamao de partculas menor sin afectar su composicin nutricional.

Dato de inters: se necesitan 14 kg de acerolas para producir 1 kg de concentrado

A continuacin, el paso siguiente a la extraccin es tomar la parte de la planta rica en nutrientes y concentrarla. Concentracin: reduce la cantidad de agua en la solucin extrada, ofreciendo ms nutrientes en una cantidad dada de lquido. El turboevaporador de pelcula utiliza un proceso suave de evaporacin al vaco para eliminar el agua y concentrar el lquido entre 6 y 10 veces respecto a la planta original.

La extraccin es un proceso suave que extrae los nutrientes solubles en agua de los cultivos, separndolos de los residuos slidos. Durante el proceso de extraccin/ separacin, la parte de la planta rica en nutrientes se la separa de la parte brosa. La parte brosa de la planta puede usarse para otros productos NUTRILITE como la bra masticable, etc.

Recubrimiento Los comprimidos son rociados con un recubrimiento hecho de celulosa vegetal. Esto vuelve a cada comprimido suave y fcil de tragar. Envasado Luego, los comprimidos se colocan en sus recipientes apropiados y es enviado a nosotros y a nuestros clientes.

Se realizan ms de 15.000 pruebas de calidad cada mes para asegurar un producto uniforme, seguro y efectivo. Todo para ofrecerte este producto de gran calidad para ti y tus clientes.

17

Naturaleza y Ciencia
Los productos NUTRILITE son consumidos por millones de personas en ms de 50 pases de todo el mundo. La Marca NUTRILITE es desde hace dcadas lder en pruebas clnicas e innovacin cientca en el campo de complementos alimenticios.
La losofa de la Marca NUTRILITE es ofrecer las frmulas ms avanzadas, respaldadas por un incuestionable conocimiento cientco basado en rigurosas investigaciones. El Instituto de Salud Nutrilite (ISN) es reconocido por sus muchos logros de investigacin y programas clnicos, y disfruta de prestigiosas aliaciones cientcas en muchos pases.

NATURALEZA... de la semilla al comprimido


Las prcticas agrcolas y procesos fabriles utilizados para crear los productos NUTRILITE estn diseados para obtener lo mximo de la naturaleza, para que obtengas lo mximo de la vida.
Nutrilite es una de las pocas marcas lderes mundiales de complementos alimenticios que practica su propio cultivo sostenible. Participa en el control de ms de 6.400acres de terreno agrcola en California, Washington, Brasil y Mxico, donde cultiva las hierbas, frutas y verduras que utiliza en la fabricacin de los productos NUTRILITE. Estos lugares han sido seleccionados por sus suelos ricos en nutrientes y por sus ptimas condiciones climticas y de crecimiento. El compromiso de Nutrilite con la sostenibilidad trasciende la simple agricultura y en algunas reas La losofa de la Marca NUTRILITE es se han aplicado programas de reforestacin a n de aumentar la biodiversidad y ofrecer las frmulas ms avanzadas, devolver el equilibrio a la regin. respaldadas por un incuestionable conocimiento cientco basado en rigurosas investigaciones. El Instituto de Salud Nutrilite (ISN) es reconocido por sus muchos logros de investigacin y programas clnicos, y disfruta de prestigiosas aliaciones cientcas en muchos pases Para ser considerado lder en la industria de complementos

CIENCIA... Patentes

alimenticios, debes estar a la vanguardia cientca.


La Marca NUTRILITE se toma el liderazgo en serio, tal como lo indica la siempre creciente lista de patentes otorgadas que respaldan esta marca de primera clase. Los productos NUTRILITE y los procesos asociados se diferencian de otras marcas nutricionales del mercado por sus ms de 100 patentes otorgadas, referidas a: Desarrollo de concentrados Procesamiento de ingredientes Frmulas de productos Diseo de envases. La combinacin de patentes de productos, ingredientes de alta calidad y tecnologa de vanguardia hacen a la Marca NUTRILITE tanto nica como exitosa.

18 MANUAL DE NUTRICIN

Instituto de Salud Nutrilite


El ISN es una entidad de colaboracin mundial de expertos dedicados a ayudar a las personas a lograr un bienestar ptimo a travs de la investigacin, la educacin y soluciones practicas. El ISN est comprometido en ampliar las fronteras cientcas de la nutricin, la medicina herbal y la toqumica a travs de programas de investigacin y colaboracin. Centro para una Salud ptima El Centro para una Salud ptima del Instituto de Salud Nutrilite (ISN) es un establecimiento de primera clase que une ciencia, nutricin, salud, investigacin y personas para una experiencia personal, interactiva, educacional e inspiracional centrada en la salud y en la Marca NUTRILITE. Ubicado en Buena Park, California, EE. UU., el Centro para una Salud ptima es la sede central del Instituto de Salud Nutrilite. El Centro ayuda a generar conciencia y conocimiento sobre nutricin al proporcionar un establecimiento de primera clase para evaluaciones de salud, educacin y capacitacin. Este establecimiento de vanguardia abri en mayo de 2006, y sus caractersticas destacadas son: Aproximadamente 3.250 metros cuadrados  Centro de experiencia de la Marca NUTRILITE, con exposiciones interactivas relativas a productos, historia y ciencia  Moderno teatro especialmente diseado, con cmodos asientos de respaldo alto tipo teatro y equipos audiovisuales de vanguardia  Auditorio grande con espacios de reunin flexibles para programas de educacin, capacitacin y experiencia de marca  Centro de evaluacin de salud mejorado con seis habitaciones de consulta privadas.

Education Vitamin C

El Centro Rehnborg para la Nutricin y el Bienestar se cre en 1996 y se convirti en el Instituto de Salud Nutrilite (ISN) en 2002. Con ms de 100 cientcos, investigadores y educadores dedicados al proyecto, el ISN respalda la marca NUTRILITE con investigaciones, formaciones y ciencia centrada en el producto.
La losofa del bienestar ptimo del Instituto de Salud Nutrilite propugna: Esmerarse por un bienestar ptimo es elegir estar de la mejor forma cada da al seleccionar los alimentos y complementos correctos cuando corresponda, hacer ejercicio y descansar, e incorporar hbitos saludables y equilibrio en todo lo que haces. El Consejo Cientco Consultivo acta como fuente cientca para el ISN, para fortalecer la imagen, las relaciones y asociaciones del ISN con los lderes industriales y acadmicos; tambin hace estudios comparativos y evala crticamente los recursos cientcos de la empresa y su aplicacin. El Consejo se compone de cientcos lderes de todo el mundo en las reas acadmica, industrial, medicinal y de investigacin. Los miembros del Consejo proporcionan evaluaciones cientcas constructivas, consejos y opiniones pblicas en temas especcos de la salud y relacionados con la nutricin, identicados por el ISN.

Esmerarse por un bienestar ptimo es elegir estar de la mejor forma cada da al seleccionar los alimentos y complementos correctos cuando corresponda, hacer ejercicio y descansar, e incorporar hbitos saludables y equilibrio en todo lo que haces

19

Team NUTRILITE
Team NUTRILITE se compone de personas activas, saludables, fervientes, positivas, motivadas, aventureras, amateurs, profesionales, amantes de las diversiones, normales, especiales, comprometidas e inspiradas, todas las cuales comparten el mismo objetivo: la bsqueda del bienestar ptimo.
Team NUTRILITE se enorgullece de contar con una cantidad de atletas de lite entre sus comprometidos miembros. Aunque estos atletas ofrecen una estimulante y positiva promocin a la Marca NUTRILITE, el verdadero lazo que mantiene unido al Team NUTRILITE no son los logros atlticos de primera clase; es una pasin compartida por vivir al mximo y amar la vida. No se trata de convertirse en el mejor del mundo... se trata de convertirse en lo mejor de uno mismo.
La losofa de Team NUTRILITE se divide en tres categoras principales. Cada una de estas categoras es igual de importante para su xito:

La naturaleza nos otorg a cada uno diferentes fort alezas y habilidades, y en Team NUTRILITE se trata de sacar el m ximo provecho de lo que la naturaleza nos dio. No es para sat isfacer las expectativas de otra per sona; se trata de alcanzar tu propio potencial

ATleTas
Junto a los incontables individuos de todo el mundo que se esfuerzan por alcanzar su propia salud ptima, algunos de los ms estimulantes e inspirados atletas del planeta se han unido ya a Team NUTRILITE.

QU pUede haCeR TEAM NUTRILITE poR TU negoCIo:


Team NUTRILITE es tu oportunidad de cautivar, atraer y capitalizar entre un nmero creciente de personas que buscan activamente un estilo de vida ms equilibrado. Por qu no averiguar ms sobre el tipo de actividades atlticas que estn interesados tus clientes? Ofrceles asistir a un evento Team NUTRILITE en su rea, a ponerse en forma, sentirse maravillosamente y conocer a personas con ideas anes. Tus clientes deben saber que convertirse en miembro de Team NUTRILITE no signica simplemente consumir productos NUTRILITE para mejorar su nutricin y bienestar; es una oportunidad de convertirse en parte de algo mucho mayor: una comunidad de quienes se esfuerzan por inspirarse mutuamente en lograr el equilibrio que necesitamos para nuestro bienestar. Al trabajar juntos y al adoptar completamente la losofa Team NUTRILITE tenemos el poder para alcanzar esta meta, a la vez que en ese camino aumentamos las perspectivas de negocios para todos los EA.

EvenTos
Team NUTRILITE ofrece la posibilidad de que personas de todo el mundo participen en variados eventos auspiciados por NUTRILITE. Los eventos pueden variar desde una ligera caminata hasta un torneo de ftbol. En estos eventos, consumidores actuales y potenciales pueden conocer a atletas de lite y normales, y experimentar la comunidad global Team NUTRILITE. Es tambin una oportunidad para degustar productos NUTRILITE, adems de generar una valiosa exposicin para la Marca NUTRILITE.

20 MANUAL DE NUTRICIN

NUTRILITE y AC MIlan: Un eqUIpo ganadoR


Desde 2008, NUTRILITE no slo es la principal marca patrocinadora de uno de los equipos de ftbol ms exitosos histricamente, el AC Milan, sino que tambin es su suministrador ocial de complementos nutricionales. Se trata de una colaboracin ganadora, donde la bioqumica y la nutricin se aplican en el campo del deporte y la competicin de lite. Ambas organizaciones comparten el mismo enfoque integral sobre el bienestar general. Ambas reconocen la importancia que elementos como la gentica y el estilo de vida tienen sobre la condicin fsica y sobre el logro de un rendimiento deportivo sostenido. Todos los jugadores del AC Milan tienen su propio programa nutricional y de complementos individual. Esos programas los desarrollan y supervisan conjuntamente mdicos del centro de investigacin cientca MilanLab y miembros del Instituto de Salud Nutrilite (Nutrilite Health Institute) y todo se realiza siguiendo pautas cientcas y rigurosas investigaciones. No se deja nada al azar a la hora de denir la dieta diaria ms ecaz y los mejores complementos alimenticios para los futbolistas de lite del equipo italiano. Incluso los chefs de Milanello se involucran a la hora de crear los mens que mejor se adapten a las necesidades individuales. Esta cooperacin internacional de NUTRILITE con el AC Milan es una muestra inconfundible de cmo los equipos de ftbol de lite valoran no slo los productos de NUTRILITE sino tambin la pericia cientca, la meticulosa investigacin y la excelente tecnologa que NUTRILITE aporta. Se trata de mucho ms que un acuerdo comercial:

Education Vitamin C

es el encuentro de algunas de las mejores mentes en los campos de la bioqumica, la nutricin y el deporte, con la intencin de descubrir cmo mejorar el rendimiento fsico en la competicin.

PRodUCTos
La iniciativa Team NUTRILITE est diseada para generar conciencia sobre la Marca NUTRILITE y la gama de complementos vitamnicos, minerales y alimenticios NUTRILITE; pero se centra principalmente en los siguientes productos:

Complemento Alimenticio NUTRILITE 1 Un cmodo complemento alimenticio lquido diseado para proporcionar una explosin de energa para un da ocupado.

Bebida Isotnica STRIVE de NUTRILITE Ofrece una verdadera hidratacin, al combinar una efectiva mezcla de nutrientes diseados para reemplazar los que se pierden durante la actividad fsica.

Programa de Control de Peso Soluciones para una Vida Equilibrada (SVE) Un programa diseado para ayudarte a perder peso de manera equilibrada, a la vez que ensea hbitos alimenticios saludables que puedes mantener a lo largo del tiempo.

Complemento Alimenticio Multivitamnico/ Multimineral/Fitonutriente NUTRILITE DOUBLE X El Complemento Alimenticio denitivo de NUTRILITE; contiene una mezcla dinmica de vitaminas, minerales, tonutrientes y concentrados esenciales.

Bebida Antioxidante Mejorada FITH20 de NUTRILITE Proporciona el sabor que deseas y valiosos antioxidantes para apoyar tu estilo de vida activo.

Cotidiano NUTRILITE Un cmodo y equilibrado complemento alimenticio, que proporciona vitaminas y minerales esenciales a niveles bsicos.

21

Vitaminas y Minerales
Todos sabemos que las vitaminas y minerales son esenciales para nuestro bienestar y nutricin general. De hecho, el cuerpo no puede funcionar sin ellos. Necesitamos pequeas cantidades de numerosas vitaminas y minerales en nuestra dieta diaria para asegurar un crecimiento y desarrollo normales.
En el cuerpo hay 13 vitaminas, nueve de las cuales son solubles en agua y cuatro son solubles en grasa. Las vitaminas solubles en agua son las vitaminas B, vitamina C y las solubles en grasa son las vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas solubles en agua se disuelven fcilmente en agua. Sin embargo, el cuerpo no puede almacenarlas, por lo que generalmente expulsamos aquellas que el cuerpo no puede procesar inmediatamente. A esto se debe la gran importancia de la ingesta y reabastecimiento diario. Las vitaminas solubles en agua pueden encontrarse en la carne, pescado, frutas, vegetales y granos integrales. Las vitaminas solubles en grasa son absorbidas por el cuerpo a travs de los intestinos con la ayuda de grasas conocidas como lpidos. Las vitaminas solubles en grasa pueden encontrarse en la carne y productos crnicos, pescado, productos lcteos y aceite vegetal. Si el cuerpo no recibe una ingesta suciente de estas vitaminas, eso puede causarle la prdida de su equilibrio natural y posiblemente producir problemas de salud. Por lo tanto, una saludable ingesta de alimentos ricos en vitaminas es esencial para un bienestar ptimo.

Vitaminas

Minerales

Aunque los minerales no proporcionan energa al cuerpo directamente, s participan en los procesos del cuerpo para la produccin de energa. Los minerales utilizados por el cuerpo se dividen en macrominerales y microminerales. Los macrominerales son requeridos por el cuerpo en cantidades relativamente grandes. Incluyen: calcio, fsforo, magnesio, potasio, sodio y cloro. Los microminerales slo son requeridos por el cuerpo en cantidades ms pequeas. Incluyen: hierro, cobre, zinc, yodo, or, cromo, selenio, manganeso y molibdeno. Aunque algunos minerales son requeridos por el cuerpo en cantidades mayores que otros, esto no los hace ms importantes. Diferentes minerales son responsables de diferentes funciones, todas las cuales son centrales para nuestro bienestar general.

22 MANUAL DE NUTRICIN

Otros Nutrientes
Antioxidantes Protenas Protein

Educacin

Adems de las vitaminas y minerales, el cuerpo tambin necesita una amplia variedad de otros elementos nutricionales para mantener el equilibrio perfecto.

Carbohidratos

Los antioxidantes son la defensa natural del cuerpo contra el dao de los radicales libres. Mientras que algunas vitaminas tienen propiedades antioxidantes, hay tambin otros compuestos de nutrientes, como los polifenoles y minerales como el cobre, el selenio y el zinc.

Las protenas estn presentes en cada clula del cuerpo y son componentes clave de nuestros huesos, msculos, piel, cabello y sangre. Las protenas estn compuestas de cadenas de aminocidos que son nutricionalmente esenciales en la dieta, ya que el cuerpo no puede producirlas naturalmente ni almacenarlas para uso futuro.

Los carbohidratos son el combustible principal requerido por el cuerpo para proporcionar energa. A esto se debe que los atletas deban aumentar siempre su ingesta de carbohidratos previa a una actividad fsica intensa o prolongada.

Fibras

Grasas

Agua

Las bras son una forma especial de carbohidrato. Hay bras insolubles, de granos integrales, salvado y algunos vegetales, y bras solubles, presentes en alimentos como avena, manzana, arndano, pera y zanahoria.

Las grasas se componen generalmente de varios cidos grasos. La mayora de los cidos grasos son considerados no esenciales para la salud humana, con la excepcin del Omega 3 y el Omega 6. Estas son grasas no saturadas que son generalmente lquidas. Son consideradas ms beneciosas para el bienestar que las grasas saturadas, que deben ser consumidas en menores cantidades.

No debe olvidarse que el agua es un nutriente, ya que posee propiedades nutricionales que son vitales para la salud y bienestar humanos. Ms de dos tercios del cuerpo estn compuestos de agua, y sin embargo el agua no puede ser suministrada ni almacenada por el cuerpo. Por lo tanto, un suministro regular es esencial para evitar la deshidratacin y otras afecciones.

23

La vitamina A es una vitamina muy importante soluble en grasa

Vitamina A
CDR 800 g

El retinol (vitamina A pura) tan slo se encuentra en alimentos de origen animal

La vitamina A es una vitamina muy importante soluble en grasa. Se la conoce por ayudar a mantener una visin normal, una piel sana y las clulas epiteliales que recubren cualquier abertura del cuerpo (nariz, garganta, pulmones, boca, estmago, intestinos, vagina y tracto urinario). La vitamina A tambin ayuda a regular y a reforzar el sistema inmunolgico.
El retinol (vitamina A pura) tan slo se encuentra en alimentos de origen animal. Los beta y alfacarotenos son las fuentes vegetales de vitamina A y se encuentran en frutas y vegetales de color amarillo, verde y naranja intenso. Actan como precursores que se convierten en vitamina A slo cuando es necesario para el organismo. El hgado regula el nivel de vitamina A en sangre. La vitamina A necesita un portador especial de protena para ser transportada por el organismo, y una ingesta adecuada de protenas y de grasas para la correcta absorcin de la vitamina A. Funcin de la Vitamina A La vitamina A ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario, a la vez que juega un papel importante en la especializacin de clulas. Adems, contribuye al mantenimiento de una visin, unas membranas mucosas y un metabolismo del hierro normales. Cantidad diaria recomendada Aunque es relativamente fcil obtener muy poca vitamina A, tambin es fcil obtener demasiada. Un consumo elevado y frecuente de hgado, por ejemplo, puede resultar en una sobredosis crnica de vitamina A. En concreto, las mujeres embarazadas deberan asegurarse de que toman la cantidad correcta de vitamina A que necesaria. Segn la Unin Europea, la cantidad que se necesita al da es de 800 g.

Fuentes de Vitamina A
Tipo Fuente Retinol Alimentos de origen (vitamina A pura) animal, sobre todo el hgado, pero tambin carne, huevos y mantequilla. Alimentos enriquecidos, por ejemplo, las margarinas y otros productos untuosos derivados de la grasa Carotenoides Hortalizas, como las zanahorias, espinacas. Alimentos enriquecidos como por ejemplo las bebidas del desayuno

Huevo

Carne

Mantequilla

Hgado 24 MANUAL DE NUTRICIN

Zanahoria

Espinacas

Educacin Vitamina A/Vitamina D


La vitamina D es esencial para los nios y adolescentes

Vitamina D

La vitamina D se reere a cualquiera de las variaciones de esta vitamina solubles en grasa (liposolubles) y con base de esteroles; las ms ecaces de las cuales son el colecalciferol (D3) y ergocalciferol (D2). Esto signica que los nutrientes son parecidos al colesterol, con un componente graso, y pueden almacenarse en el organismo.
Funciones de la Vitamina D La vitamina D regula la absorcin del mineral calcio, sus niveles de sangre y su absorcin por huesos y dientes, conocida como mineralizacin, que es esencial para la fuerza y resistencia de estos. Es un buen jugador en equipo, ya que interacta con otros nutrientes esenciales para la defensa contra las infecciones, y contribuye a mantener unos huesos y unos msculos fuertes. De alguna manera, la vitamina D acta ms como una hormona que como una vitamina, ya que se produce en una parte del organismo y entra en la sangre para afectar a otra, sobre todo los huesos. Tambin interacta con la paratiroide para producir vitamina D3 siempre que se necesite, y su estructura molecular es parecida a hormonas como el estrgeno y la cortisona. Cantidad diaria recomendada La vitamina D recibe tambin el apodo de vitamina del sol porque se produce en la piel humana por la exposicin a sus precursores: los rayos ultravioleta (UV) del sol. En las personas que tienen una piel de pigmentacin oscura, las que viven en un entorno contaminado, nublado, o en zonas con inviernos muy largos, o las que no pasan suciente tiempo bajo la luz del sol, la produccin de esta vitamina ser demasiado baja para cubrir una deciencia en la dieta. Por este motivo la CDR para los adultos es de 5 g aunque es posible que los mdicos recomienden dosis ms elevadas a ciertos grupos de poblacin dependiendo de las enfermedades. Debido a su importante funcin en la construccin y mantenimiento de los huesos, un consumo adecuado de vitamina D es esencial para los nios y adolescentes, as como para las personas mayores. Sin embargo, a diferencia de la vitamina C, demasiada vitamina D puede ser txica, con efectos negativos en la salud muy graves o crnicos; como por ejemplo, el desequilibrio de calcio en el metabolismo con sus efectos negativos en la estructura sea.

CDR 5 g

La vitamina D acta ms como una hormona que como una vitamina.

Fuentes de Vitamina D
Como sustancia soluble en grasa, la vitamina D suele producirse de manera natural en la fraccin grasa de los alimentos de origen animal, mientras sus precursores, las llamadas provitaminas, se encuentran ampliamente en alimentos de origen animal y vegetal.

Tipo Natural

Fuente Pescados grasos, yema del huevo, mantequilla, hgado, aceite de hgado de pescado (tomado tan solo en pequeas dosis) Alimentos enriquecidos, mayoritariamente productos untuosos, pero tambin leche, zumos y cereales

Sintetizado

Pescados grasos

Yema de huevo

Mantequilla 25

La vitamina E es un antioxidante muy potente

Vitamina E
CDR 12 mg
 roteccin de las membranas P celulares y de sus estructuras lipdicas extremadamente sensibles; las protege del dao de los radicales libres (oxidacin) que lleva a la descomposicin celular y a la enfermedad.

La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que se encuentra en diferentes formas

Existen muchas fuentes vegetales inmediatamente disponibles que contienen vitamina E natural

Funcin de la Vitamina E La vitamina E es un antioxidante muy potente. La vitamina E contribuye a proteger el ADN, las protenas y los lpidos de los daos causados por el xido. Cantidad diaria recomendada La CDR actual para la vitamina E es de 12 mg TE (equivalentes de tocoferol = 15 IU). El tipo de referencia, el d-alfa-tocoferol, es una forma natural de la vitamina E y tiene actividad ms elevada. El tipo ms comn de vitamina E usado en la industria alimentaria es el d-alfa-tocoferol, una forma sinttica. Las formas sintticas son algo menos que la mitad de activas que las del tipo natural.

Fuentes de Vitamina E
Existen muchas fuentes vegetales inmediatamente disponibles que contienen vitamina E natural. Los aceites vegetales, los frutos secos y las semillas tienen una alta concentracin de vitamina E, incluidos el aceite de alazor y de maz, las almendras, las pipas o el aceite de girasol y las avellanas. Las personas alrgicas a los frutos secos pueden recurrir a las hortalizas de hoja verde, como la col rizada, las espinacas y el brcoli. Tipo Vegetal Fuente Aceites vegetales, frutos secos, las semillas, avellanas, almendras, pipas de girasol. Hortalizas de hoja verde como la col rizada, las espinacas y el brcoli
Col rizada Aceite vegetal Frutos secos

Espinacas

Almendra

26 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Vitamina E/ Vitamina K

Vitamina K
La vitamina K es el nombre que recibe un grupo de vitaminas solubles en grasa necesarias para la coagulacin normal de la sangre y la sntesis de las protenas que se encuentran en el plasma, los huesos y los riones. Las formas principales son la loquinona o bien tonadiona (K1) y la forma bacterial menaquinona (K2).

La vitamina K es necesaria para la sntesis de las protenas requerida para la coagulacin sangunea

CDR 75 g

Funcin de la Vitamina K La vitamina K es necesaria para la sntesis de las protenas requerida para la coagulacin sangunea. La vitamina K participa mediante la sntesis de la osteocalcina, una protena que controla la calcicacin de los huesos. Cantidad diaria recomendada La vitamina K2 suele producirse gracias a las bacterias presentes en el intestino, y la deciencia en la dieta es muy extraa (a menos que los intestinos estn gravemente daados). No se ha establecido una CDR para esta vitamina pero s se estima una ingesta diaria en la dieta de 75 g.

La vitamina K2 suele producirse gracias a las bacterias presentes en el intestino

Fuentes de Vitamina K
Existen muchas fuentes vegetales inmediatamente disponibles que contienen vitamina K Espinacas, lechuga, col rizada, repollo, colior, salvado, cereales, algunas frutas, asados, productos lcteos y huevos. Tipo Vegetal Fuente Espinacas, lechuga, col rizada, repollo, colior, salvado, cereales, algunas frutas, asados, productos lcteos y huevos Tripas, carnes y huevos

Animal
Col rizada Colior Huevo

Lechuga

Tripas

Cereales 27

Vitamina B
CDR
B1 1.1 mg B2 1.4 mg B6 1.4 mg B12 2.5 g

Las vitaminas B son solubles en agua y, por lo tanto, la dieta debe proporcionarlas de manera continua

Las vitaminas B son esenciales para una gama extraordinaria de funciones vitales, pero su tarea principal es la de asistir en la liberacin de energa de los carbohidratos, las grasas y las protenas. Hay 8 vitaminas solubles en agua que pertenecen a este grupo y todas actan como coenzimas.

las vitaminas B ayudan a conseguir energa

La vitamina B ayuda al metabolismo de rendimiento energtico a partir de los alimentos consumidos.

Fuentes de Vitamina B
Tipo Vegetal Animal Fuente Pan, cereales, hortalizas de hoja verde Hgado, leche y productos lcteos, huevos

En el ciclo de produccin de energa, las vitaminas B ayudan a conseguir energa de los alimentos consumidos. Son importantes para el funcionamiento normal del sistema nervioso y de las funciones vitales, de modo que ayudan a estar siempre alerta. Cantidad diaria recomendada La CDR actual de las vitaminas de este grupo la encontrars en la tabla de la pgina 4. Para prcticamente todos los grupos de poblacin en Europa la cantidad de cido flico que se consigue con una dieta normal no es suciente para alcanzar las cantidades diarias recomendadas; adems, para muchas personas mayores una cantidad suciente de B12 y B6 es esencial.

Pan

Huevo

Cereales

Leche 28 MANUAL DE NUTRICIN

Hgado

Hortalizas de hoja verde

Educacin Vitamina B

Las vitaminas B son esenciales para el metabolismo de los carbohidratos en glucosa que proporciona toda la energa que necesitamos. Tambin se utilizan para la descomposicin de grasas y protenas, para ayudar a los hemates sanos y colaborar en el funcionamiento normal del sistema nervioso.
Fuentes de vitaminas B Algunos de los alimentos que contienen vitaminas B son el pan, los cereales, las hortalizas de hoja verde, el hgado, la leche, los productos lcteos y los huevos. Sin embargo, las vitaminas B son frgiles y pueden destruirse si se exponen a temperaturas muy altas, a un almacenamiento prolongado y a la manipulacin de los alimentos (lavar, cocinarlos demasiado o dejarlos durante mucho tiempo en el lquido de coccin). El procesado industrial de ciertos alimentos (por ejemplo, el renado de cereales como el arroz y el trigo) puede disminuir el contenido de vitamina B de un modo signicativo. Funciones de las Vitaminas B Funcin Metabolismo nutriente Sistema nervioso Piel, ojos, membranas Tracto gastrointestinal Glbulos B1 B2 B3 B5 B6 B9 B12 H

Funciones de las Vitaminas B  La tiamina (B1) ayuda en el metabolismo de los carbohidratos en glucosa para conseguir energa, y es importante para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.  La riboavina (B2) es esencial para el mantenimiento de la piel, las membranas mucosas, los ojos y las vainas nerviosas.  La niacina (B3) ayuda a mantener una piel y unos nervios saludables.  El cido pantotnico contribuye a una sntesis y un metabolismo normales de hormonas esteroideas, vitamina D y algunos neurotransmisores..  La piridoxina (B6) es importante para el metabolismo de los aminocidos, para la produccin de los hemates, de la piel y los tejidos nerviosos.  El cido flico (B9) participa en muchas funciones, incluyendo la divisin celular en el sistema nervioso, la sangre y los tejidos del organismo.  La cianocobalamina (B12) se usa en la formacin de glbulos y ayuda al funcionamiento adecuado del sistema nervioso.  La biotina (vitamina H) es necesaria para el crecimiento y el metabolismo normal de las personas y contribuye particularmente al mantenimiento de una piel y un pelo normales. Se dice que la biotina es beneciosa para algunas enfermedades, como la calvicie y algunos tipos de dermatitis, aunque an no hay pruebas concluyentes.

29

Vitamina C
CDR 80 mg

La vitamina C estimula la absorcin del hierro

La vitamina C, o cido L-ascrbico, es probablemente el nutriente esencial ms conocido dentro de la clasicacin que denominamos vitaminas. Los seres humanos Comnmente se la asocia son una de las tres con la prevencin y el especies animales que no pueden guardar sus tratamiento de los sntomas reservas de vitamina C del resfriado comn y de la gripe.
Funciones de la Vitamina C La vitamina C es un antioxidante muy valioso que ayuda a luchar contra los radicales libres, pero tambin es una vitamina multifuncional muy importante. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C ayudan a eliminar los radicales libres. Adems, esta vitamina ayuda a tener una piel, unos tejidos conjuntivos, msculos y rganos sanos, y tambin forma parte de las enzimas y ayuda a la capacidad de unin de los glbulos rojos. La vitamina C tambin facilita la funcin suprarrenal, que es importante porque ayuda al organismo a soportar tensiones de todo tipo. Los seres humanos son una de las tres especies animales que no pueden guardar sus reservas de vitamina C. La vitamina C es el antioxidante humano principal soluble en agua. Es absorbida por un sistema de transporte activo ubicado en el intestino y se excreta a travs de los riones. La vitamina C tambin contribuye a la regeneracin de la forma reducida de la vitamina E.

Fuentes de Vitamina C
Solo la fruta y las verduras contienen vitamina C en cantidades signicativas, aunque es una vitamina que suele usarse tambin para forticar alimentos. Como la vitamina C puede perderse durante la manipulacin, la coccin o el almacenamiento de los alimentos, los tiempos de conservacin deberan ser cortos y debera evitarse dejar los alimentos sumergidos en agua y en el lquido de coccin. Los kiwis, los ctricos, las cerezas acerola, los pimientos y los escaramujos son buenas fuentes naturales de vitamina C. Tipo Vegetal Fuente Cerezas acerola, kiwis, ctricos, pimientos y escaramujo Alimentos enriquecidos

Otros

Ctricos

Pimientos

Cerezas de acerola

Alimentos enriquecidos 30 MANUAL DE NUTRICIN

Arndanos

Kiwis

Educacin Vitamina C

La vitamina C contribuye a la respuesta del sistema inmunolgico en la lucha contra las bacterias y los virus. Como es soluble en agua y el exceso se elimina con mucha rapidez, tiene que ser provista por la dieta de manera constante.
Colgeno El colgeno es una de las sustancias ms presentes en el organismo porque es la ms abundante de las bras contenidas en el tejido conjuntivo. La vitamina C tiene una funcin esencial en la formacin del colgeno. Sin vitamina C, la formacin de colgeno se alterara y causara una gran variedad de problemas en todo el organismo. El colgeno es la sustancia adhesiva que mantiene unido el organismo. Es el tejido que sostiene los msculos al esqueleto, la piel a los msculos, y lo mantiene todo ensamblado. El colgeno tiene una gran resistencia a la tensin y es una protena brosa y rgida que es el constituyente principal del tejido conjuntivo, incluyendo huesos, dientes, cartlagos, tendones, ligamentos, piel y vasos sanguneos. Toda la estructura del organismo depende del colgeno y, a su vez, la integridad del colgeno depende de la vitamina C (entre otros factores). El sistema inmunolgico y otras funciones La vitamina C colabora con el sistema inmunolgico en dos de sus funciones bsicas: estimular la produccin de glbulos blancos que atacan a los invasores externos, y tambin estimular la produccin de anticuerpos (protenas en el organismo producidas por las clulas como una reaccin a la infeccin). La vitamina C estimula la absorcin del hierro, sobre todo de fuentes vegetales en forma no-hemo (slo los cereales, las judas, las lentejas, las hortalizas, la fruta, los frutos secos y las semillas contienen hierro no-hemo). Cantidad diaria recomendada La CDR actual para la vitamina C es de 80 mg. Dependiendo de las condiciones especcas, para un estilo de vida muy ajetreado o una infeccin, suele recomendarse el consumo de vitamina C para estimular la respuesta del sistema inmunolgico.

SABAs?

La acerola,
en su estado no maduro, ofrece los niveles ms altos de vitamina C: 25 veces mayores que las naranjas, expresado en trminos ponderales

31

CDR 800 mg

Calcio

El calcio es necesario para los msculos y los huesos.

Funcin del Calcio


Dentro de los huesos y los dientes, el calcio refuerza su estructura y mantiene sus funciones. El calcio es necesario para el enviar mensajes a travs del sistema nervioso. El hueso se reforma de manera continua, de modo que mantener unos niveles de calcio adecuados es esencial para estimular la renovacin de los huesos. El equilibrio entre la rotura de los huesos y su regeneracin cambia a medida que las personas envejecen. En la infancia, hay una mayor cantidad de formacin sea y menos roturas. En la edad adulta, estos procesos se equilibran de una manera relativa. A medida que nos hacemos mayores, la rotura de los huesos excede la capacidad de regeneracin. Esto puede resultar en prdida sea, que puede aumentar el riesgo de contraer osteoporosis.

El calcio es el mineral ms abundante en el organismo y uno de los ms importantes. El cuerpo lo necesita para construir y reparar huesos y dientes, ayuda a la funcin de los nervios, hace que se contraigan los msculos y coagula la sangre.

Algunos factores alimenticios pueden reducir el consumo de calcio

El hueso se reforma de manera continua, de modo que mantener unos niveles de calcio adecuados es esencial para estimular la renovacin de los huesos

Casi un 98% del calcio en un cuerpo humano medio se halla en los huesos, un 1% en los dientes y el resto se encuentra en la sangre, en los lquidos extracelulares y dentro de las clulas, donde es un cofactor para una serie de enzimas. El calcio estimula la coagulacin sangunea porque activa la brina protenica y, junto con el magnesio, ayuda a regular los latidos del corazn, el tono, la contraccin muscular y la actividad nerviosa. Cantidad diaria recomendada La CDR actual de calcio para los adultos es de 800 mg. En general, se considera que el consumo de calcio en la infancia y en la adolescencia en cantidades sucientes es uno de los factores ms importantes para la estabilidad de los huesos a lo largo de toda la vida. Algunas encuestas realizadas en Europa muestran que, en al menos algunas regiones, varios grupos de poblacin incluyendo nios y adolescentes, as como tambin personas mayores, corren riesgo por el consumo insuciente o marginal de calcio. El consumo diario de ms de 2.500 mg de calcio no es recomendable, a menos que lo haya prescrito un mdico.

Fuentes de Calcio
Algunos factores alimenticios pueden reducir el consumo de calcio, como los alimentos con una alta concentracin de cido oxlico (espinacas, ruibarbo, chocolate), que pueden interferir en la absorcin del calcio formando sales insolubles en los rganos digestivos. Los tatos (cido ftico) que se halla en los productos integrales, los alimentos ricos en bra, el exceso de cafena del caf y los ts pueden reducir tambin la absorcin de calcio y otros minerales. Tipo Lcteos Vegetal Otros Fuente Leche, yogur, queso Repollo chino, brcoli, col rizada Alimentos enriquecidos como zumos, cereales y productos de soja

Yogur

Repollo chino

Queso

Brcoli

Leche

32 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Calcio/Magnesio
El magnesio es el cuarto mineral ms abundante en el organismo y trabaja conjuntamente con el calcio

Magnesio
El magnesio es el cuarto mineral ms abundante en el organismo y trabaja conjuntamente con el calcio, el fsforo y otros nutrientes. Aproximadamente un 65% del magnesio en el cuerpo de un adulto se halla en los huesos y en los dientes, y el resto se distribuye entre los msculos, la sangre, los uidos corporales, los rganos y otros tejidos.

CDR 375 mg
Aproximadamente un 65% del magnesio se encuentra en diferentes partes del cuerpo adulto

Funcin del Magnesio


 Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga   Mantiene el funcionamiento de los nervios y los msculos, incluido el msculo cardaco  Mantiene la resistencia de dientes y huesos Provoca el metabolismo de la energa Contribuye a la divisin celular normal  Participa en la sntesis de protenas para que el organismo pueda usarlas

Funciones del Magnesio El magnesio participa en la sntesis de las protenas y es un cofactor importante en muchas reacciones enzimticas en el organismo, algunas de las cuales contribuyen a la produccin de energa. Aunque el calcio afecta a las contracciones musculares, el magnesio equilibra ese efecto y relaja los msculos. Cantidad diaria recomendada Para los adultos, la CDR establecida por la UE es de 375 mg.

Fuentes de Magnesio
Pan integral, arroz y cereales, leche y productos lcteos, hgado y algunas legumbres (judas y guisantes), frutos secos y hortalizas verdes (como las espinacas) son fuentes muy buenas de magnesio. Algunos tipos de agua potable tambin contienen una cantidad importante de magnesio.

Tipo
Arroz Frutos secos Pan integral

Fuente Pan integral, arroz y cereales, frutos secos, hortalizas verdes (como las espinacas) Higado, leche y productos lcteos

Vegetal

Animal

Espinacas

Leche 33

Magnesium is involved in El fsforo es un the synthesis mineral esencial y el of protein

Fsforo
CDR 700 mg
El fsforo es un mineral esencial y el segundo ms abundante en el organismo, que compone casi el 1% del peso corporal medio. El fsforo est presente en cada clula del organismo, pero un 85% se halla en los huesos y en los dientes.

segundo ms abundante en el organismo.

El fsforo ayuda a mineralizar y mantener el esqueleto.

Funcin del Fsforo  Se combina con el calcio para formar huesos y dientes fuertes  Tiene una funcin esencial en el ATP (una molcula que proporciona la energa en el metabolismo de carbohidratos, protenas y grasas)  Como parte de las membranas celulares y de los cidos nucleicos de los genes, es importante para el crecimiento de las clulas, su mantenimiento y regeneracin

Cantidad diaria recomendada La CDR establecida por la UE es de 700 mg. La mayora de las personas obtienen suciente fsforo en su dieta y los casos de exceso de fsforo son muy raros.

Fuentes de Fsforo
El fsforo est presente en casi todas las fuentes alimenticias en cantidades signicativas. Fuentes ricas son, por ejemplo, la carne, los quesos y otros productos lcteos, productos integrales y los frutos secos.

Tipo Vegetal Animal

Fuente Productos integrales, frutos secos Carne, quesos y otros productos lcteos

Queso 34 MANUAL DE NUTRICIN

Carne

Frutos secos

Educacin Fsforo/Sodio

Sodio
El sodio es un mineral esencial y, junto con el cloruro, se conoce como sal de mesa. Como sucede con el potasio, acta como un electrolito y ejerce funciones similares, pero en el exterior de las clulas, en el uido extracelular.

El sodio es un mineral esencial

No se ha establecido una CDR.

Cantidad diaria recomendada No se ha establecido una CDR. El exceso de sodio en el organismo se asocia con una tensin arterial elevada (hipertensin) y con la retencin de lquidos (edema). Es fcil ingerir una gran cantidad de sodio, sobre todo en las dietas ricas en alimentos procesados. De hecho, el consumo diario de sodio por la poblacin en Europa va de los 3 a los 5 g (cerca de 8-11 g de sal), lo que est muy por encima de las necesidades dietticas, que se estiman entre 0,6 g y 1,5 g al da. Electrolitos Los electrolitos son sustancias que se convierten en iones en una solucin y adquieren la capacidad de conducir electricidad. El equilibrio de los electrolitos en nuestro organismo es esencial para que las clulas y los rganos funcionen con normalidad. Los electrolitos afectan a la cantidad de agua en el organismo, el pH de la sangre, la accin del msculo, y otros procesos importantes. El cuerpo humano pierde electrolitos al sudar, y stos deben ser restaurados mediante la dieta. Funciones del Sodio  Ayuda a regular la tensin arterial  Participa en los sistemas de transporte de la membrana celular

Fuentes de Sodio
La sal de mesa (cloruro de sodio) y los alimentos procesados con sal, como embutidos, queso, verduras, frutas, productos asados, cereales y condimentos, son la mayor fuente de sodio. Todas las hortalizas y alimentos de origen animal contienen una pequea cantidad de sodio. El sodio est presente de manera natural en muchos productos alimenticios, y se aade como cloruro de sodio (sal de mesa) a muchos alimentos procesados.

Tipo Natural

Fuente Todas las verduras y los alimentos de origen animal (en pequeas cantidades) Alimentos procesados con sal como la carne, el queso, las verduras, la fruta, productos asados, cereales Sal de mesa (cloruro de sodio) y condimientos

Procesados

Otros

Sal de mesa

Queso

Carnes asadas 35

Magnesium is involved in the synthesis of protein

Potasio
CDR 2000 mg
El potasio es un mineral esencial que se encuentra en las clulas y acta como un electrolito en el organismo. El potasio trabaja con los otros 2 electrolitos, el sodio y el cloruro. El cuerpo humano pierde electrolitos al sudar, y stos deben ser restaurados mediante la dieta.

El potasio est muy extendido en todo tipo de alimentos

El potasio es un mineral esencial que se encuentra en las clulas y acta como un electrolito

Funcin del Potasio  Participa en los sistemas de transporte de la membrana celular  Es necesario para que los nervios funcionen correctamente dentro del cerebro y en todo el organismo Contribuye al mantenimiento de una presin sangunea normal Cantidad diaria recomendada La CDR UE establecida es de 2 g diarios.

Fuentes de potasio
El potasio est muy extendido en todo tipo de alimentos, aunque las mejores fuentes son los diversos tipos de verdura, as como la fruta, el pescado, la carne, la leche y los productos lcteos, y los cereales.

Tipo Animal lcteos Vegetal

Fuente Salmn, bacalao, carne de ternera Leche de vaca, yogur Espinacas, patatas, pltanos, albaricoques
Salmn Bacalao Carne de ternera

Yogur 36 MANUAL DE NUTRICIN

Patatas

Pltano

Educacin Potasio/Cloruro

Cloruro
Igual que el sodio, el otro mineral en la sal, es el cloruro, que tambin es esencial para la vida. El cloruro es el anin primario (electrolito negativo) que se encuentra en el exterior de las clulas y en la sangre.

Igual que el sodio, el otro mineral en la sal, es el cloruro, que tambin es esencial para la vida

CDR 800 mg

Funcin del Cloruro El cloruro es un componente esencial del cido clorhdrico producido por el estmago, necesario para digerir la mayora de los alimentos. El cloruro tambin es una parte necesaria del cido hidroclrico producido por el estmago y que es necesario para digerir la mayora de los alimentos. Cantidad diaria recomendada La CDR UE establecida es de 800 mg diarios.

Fuentes del Cloruro


La mayor parte del cloruro se ingiere con la sal de mesa, pero el mineral est presente en pequeas cantidades en la mayor parte de los productos derivados de los animales y las plantas, as como en las bebidas, incluyendo el agua. Tipo Natural Fuente Sal de mesa, la mayora de los productos derivados de los animales y las plantas (en pequeas cantidades), agua potable

El cloruro tambin es necesario. El cido hidroclrico es producido por el estmago y necesario para digerir la mayora de los alimentos

Pescado

Vegetales

Queso

Carne

Sal de mesa

Frutas 37

Hierro
CDR 14 mg

El hierro es un factor esencial para el funcionamiento correcto de la hemoglobina y transporta oxgeno a los msculos

El hierro es un mineral esencial que forma parte de muchos grupos de transferencia de oxgeno y electrones en el organismo. El hierro es el elemento ms abundante en la sangre. Casi dos terceras partes del hierro del organismo se encuentran en la hemoglobina; cantidades ms pequeas de hierro pueden hallarse en la mioglobina muscular.
Funcin del Hierro El hierro es un factor esencial para el funcionamiento correcto de la hemoglobina, una protena de los glbulos rojos que transporta el oxgeno de los pulmones a todos los tejidos a travs del riego sanguneo y asegura que llegue a los msculos. Tambin es importante porque forma parte de la mioglobina de las clulas musculares, un almacn ms pequeo para la distribucin inmediata del oxgeno a los msculos. El hierro tambin forma parte de varios sistemas enzimticos que participan en el uso del oxgeno dentro de las clulas. Cantidad diaria recomendada La CDR establecida para el hierro es de 14 mg. Las encuestas europeas indican que algunos grupos de poblacin tienen cantidades insucientes o muy inferiores a las necesarias en su dieta. Estos grupos incluyen a las personas mayores, y tanto a mujeres adultas como jvenes. El hierro en exceso puede ser txico, de modo que es necesario llevar un control de los complementos de hierro, sobre todo en el caso de los nios.

Fuentes de Hierro
Unas buenas fuentes de hierro son las carnes rojas y otros productos crnicos, el hgado, las legumbres, el pan integral y los cereales, y las hortalizas verdes. Existen dos formas de hierro:

 El hierro hemo, derivado de la hemoglobina,


que se encuentra en fuentes animales (carne).

 El hierro no-hemo se encuentra


en alimentos vegetales. El organismo absorbe mejor el hierro hemo que el no-hemo (el hierro hemo alcanza un 20%, comparado con una absorcin del 5% del hierro no-hemo que proviene de las plantas). El cuerpo regula las provisiones de hierro dependiendo de la necesidad que haya, aumentando la velocidad de absorcin cuando las provisiones son bajas. Tipo Natural Fuente Pan integral y cereales, hortalizas de hoja verde y legumbres Carnes rojas y productos crnicos, hgado

Animal

Pan integral

Hortalizas de hoja verde

Legumbres

Cereales 38 MANUAL DE NUTRICIN

Hgado

Carnes rojas

Educacin Hierro/Zinc

Zinc
El zinc es un mineral esencial que est presente en casi cada clula del organismo, pero la cantidad total almacenada es pequea y la mayor parte de ella se halla en huesos, piel y pelo. Muy parecido al magnesio, el zinc interacta con ms de 100 enzimas.

El zinc es esencial para tener un sistema inmunolgico resistente

CDR 10 mg
La fuente con mayor cantidad de zinc son las ostras

Funciones del Zinc El zinc suele funcionar como parte de activador de las enzimas que participan en el metabolismo de las protenas, carbohidratos, grasas y cidos nucleicos. Tambin participa con las hormonas y los receptores en el sistema inmunolgico. El zinc es esencial para tener un sistema inmunolgico resistente. Esto se debe a que el zinc causa el desarrollo y la activacin de los T-linfocitos, un tipo de glbulos blancos que luchan contra las infecciones. Cantidad diaria recomendada La CDR actual para el zinc es de 10 mg.

Funcin del Zinc


Ayuda al sistema inmunolgico Fomenta un crecimiento y un desarrollo
normal a lo largo de la edad adulta

Es necesario para la sntesis del ADN

Fuentes de Zinc
El zinc se halla en una gran variedad de alimentos. La fuente con mayor cantidad de zinc son las ostras. De hecho, una racin de seis ostras contiene el 100% del consumo diario recomendado, ms que ninguna otra fuente.

Tipo Animal
Ostras Carne de ternera Carne de cerdo

Fuente Ostras, carne de ternera y de cerdo Productos integrales, frutos secos

Vegetal

Productos integrales

Frutos secos 39

Cobre
CDR 1 mg
El cobre es tambin un mineral esencial pero se ha estudiado menos que otros nutrientes cuyas funciones pueden determinarse ms fcilmente. El cobre se encuentra en varias enzimas y protenas que estn directamente relacionadas con la asimilacin del hierro.

El cobre es un mineral esencial

El cobre se encuentra en varias enzimas y protenas

Funcin del Cobre El cobre es un elemento bsico en la produccin de colgeno, que afecta a la piel y a todos los tejidos conjuntivos como tendones y ligamentos, as como la capa protectora para los nervios. Cantidad diaria recomendada La CDR actual establecida por la UE para el cobre es de 1 mg diario.

Fuentes de Cobre
Tipo Animal Vegetal Fuente Ostras, pescado, carnes de aves Legumbres, productos integrales, frutos secos, algunas hortalizas verdes
Ostras Pescado Carnes de aves

Legumbres 40 MANUAL DE NUTRICIN

Frutos secos

Hortalizas verdes

Educacin Cobre/Manganeso
Necesitamos manganeso para una buena formacin de los huesos y de los cartlagos

Manganeso
El manganeso es tambin un mineral. Dentro del organismo, est presente en varias enzimas y es cofactor de muchas otras.

CDR 2 mg
El manganeso suele trabajar en estrecha colaboracin con otros minerales, como el cobre y el hierro

Como sucede con los otros minerales, las funciones del manganeso dentro del organismo son complicadas, y actualmente son sujeto de investigacin en las comunidades mdicas y sanitarias. Funciones del Manganeso Necesitamos manganeso para una buena formacin de los huesos y de los cartlagos. Tambin ayuda a activar el superoxidismutasa (SOD2), un enzima antioxidante elemental. Cantidad diaria recomendada La CDR UE establecida para el manganeso es de 2 mg diarios. Se sospecha que unas dosis excesivas de manganeso tienen un impacto negativo sobre el sistema nervioso central. Tampoco se ha establecido an un nivel de consumo total en la Unin Europea, pero las autoridades americanas para la seguridad alimentaria han establecido el lmite superior en 11 mg.

Funcin del Manganeso


 Activa la enzima antioxidante DSO en las mitocondrias celulares  Activa las enzimas para el metabolismo de los carbohidratos y el colesterol  Ayuda a la formacin de cartlagos y huesos sanos

Fuentes de Manganeso
Tipo Animal Vegetal Otros Fuente Las fuentes no son signicativas Espinacas, frutos secos, legumbres T verde y negro, copos de avena, pan integral

Espinacas

Frutos secos

T negro

T verde

Pan integral 41

Yodo
CDR 150 g

El yodo es un elemento no metlico nico entre los minerales necesarios ya que es un componente esencial de ciertas hormonas

El yodo es un elemento no metlico nico entre los minerales necesarios ya que es un componente esencial de ciertas hormonas. El organismo necesita yodo como parte de las hormonas producidas por la glndula tiroidea. La glndula tiroidea contiene una alta concentracin de yodo.
Funcin del Yodo Las clulas tiroideas son las nicas clulas en el organismo que pueden absorber el yodo. El tejido tiroideo tiene la propiedad nica de absorber yodo, almacenarlo y soltarlo en cantidades controladas que adoptan la forma de hormonas tiroideas. Todas las clulas del organismo dependen de las hormonas tiroideas para la regulacin de su metabolismo. Si la secrecin tiroidea es deciente, el metabolismo basal falla, se reduce la circulacin y el ritmo de vida se ralentiza. Cuando los niveles de yodo no son los adecuados, este proceso y sistema hormonal se ponen en peligro. La deciencia puede causar una serie de problemas graves de salud en diferentes etapas, desde el desarrollo prenatal a la edad adulta. Fuentes de Yodo Los efectos de esta deciencia pueden ir del hipotiroidismo a problemas mentales. Los sntomas en adultos incluyen el bocio (una inamacin de la glndula tiroidea)y la lentitud en los tiempos de respuesta. Cantidad diaria recomendada La CDR de la Unin Europea establece que los adultos deben consumir 150 g de yodo diariamente. Desafortunadamente, la deciencia de yodo est an muy extendida, e incluye algunas zonas de Europa. Sin embargo, existe una graduacin clara en los niveles de deciencia entre aquellas personas que viven en la costa y las que viven en el interior, porque el agua marina contiene mayores cantidades de yodo.

Fuentes de Yodo
El contenido en yodo de plantas y animales est determinado por el entorno donde han crecido. Los productos lcteos que provienen de leche de vacas que se alimentan en suelo cercano a la costa, as como frutas y verduras de ese mismo tipo de suelo, son buenas fuentes de yodo. El marisco y algunas plantas del mar, como las algas marinas y el kelp, contienen cantidades elevadas de yodo. No obstante, como la mayora de suelos contienen poco yodo, la mayora de alimentos no suelen ser fuentes muy ricas de este mineral. En muchos pases europeos el enriquecimiento de sal de mesa con yodo se ha convertido en obligatorio en la ltima dcada para luchar contra la deciencia de este mineral. Esta prctica ha demostrado unas mejoras signicativas, pero an no alcanza los niveles adecuados en la poblacin. Tipo Animal Fuente La mayora del marisco y, sobre todo, el bacalao, el atn y el langostino Algas marinas, Kelp Sal yodada

El contenido en yodo de plantas y animales est determinado por el entorno donde han crecido

Vegetal Otros

Bacalao 42 MANUAL DE NUTRICIN

Algas marinas

Langostinos

Educacin Yodo/Molibdeno El molibdeno est muy extendido en todas las fuentes alimenticias

Molibdeno
El molibdeno es un oligoelemento esencial. Forma parte de las tres enzimas que desencadenan reacciones qumicas importantes. El organismo necesita solamente unas cantidades mnimas de molibdeno para llevar a cabo estas funciones bsicas.

CDR 50 g
El molibdeno es un oligoelemento esencial. Forma parte de las tres enzimas que desencadenan reacciones qumicas importantes

Funcin del Molibdeno  Acta como cofactor para 3 sistemas enzimticos  Cataliza el metabolismo de aminocidos que contienen sulfuro, importantes para el cerebro y el sistema nervioso Cantidad diaria recomendada La CDR UE establecida para molibdeno es de 50 g diarios.

Fuentes de Molibdeno
El molibdeno esta muy extendido en todas las fuentes alimenticias. Unas fuentes muy ricas de este mineral son las legumbres (judas, lentejas, guisantes), cereales y frutos secos. Tipo Vegetal Otro Fuente Legumbres (judas, lentejas, guisantes) Cereales y frutos secos

Judas

Guisantes

Lentejas

Cereales

Frutos secos 43

Cromo
CDR 40 g

Magnesium is El cromo es un mineral esencialinvolved in El cromo es la synthesis que ayuda a mantener unos the of protein parte esencial

niveles normales de azcar en sangre al regular la cantidad de insulina producida.


Funcin del Cromo El cromo es la parte esencial del factor de tolerancia a la glucosa, un complejo orgnico que funciona con insulina para que el organismo aproveche los azcares y los carbohidratos de los alimentos de una manera ecaz. Trabaja optimizando la produccin y los efectos de la insulina, que es necesaria para mantener el metabolismo nutricional adecuado de los carbohidratos (la fuente de energa principal), las protenas (msculos) y las grasas (reservas de energa). Cantidad diaria recomendada La CDR UE actual para cromo es de 40 g diarios.

del factor de tolerancia a la glucosa

El cromo es un mineral esencial que ayuda a mantener unos niveles normales de azcar en sangre al regular la cantidad de insulina producida

Tipo Animal Vegetal

Fuente Hgado de ternera, huevos, pollo, ostras Tomate, espinacas, pltano, pimiento verde, germen de trigo Levadura de cerveza
Hgado de ternera Huevo Pollo

Otro

Ostras 44 MANUAL DE NUTRICIN

Tomates

Pltanos

Educacin Cromo/Selenio Participa en la regeneracin de otros sitemas antioxidantes

Selenio
El selenio es un mineral esencial en pequeas cantidades, pero puede ser txico en cantidades ms elevadas. El selenio forma parte de diversas enzimas, que llevan a cabo funciones metablicas y qumicas complejas. Como parte de las selenoprotenas, el selenio realiza funciones antioxidantes e inmunomodulatorias.

CDR 55 g
El selenio es un mineral esencial en pequeas cantidades

Fuentes del Selenio


Funcin del Selenio  Funciona como componente de encimas antioxidantes, que localizan las especies de oxgeno reactivas para proteger las clulas del cuerpo  Participa en la regeneracin de otros sitemas antioxidantes  Participa en la funcin tiroidea al facilitar la sintesis de las hormonas T3 y T4  Interacta con otros nutrientes que funcionan como antioxidantes Cantidad diaria recomendada La CDR UE establecida para selenio es de 55 g diarios. El contenido de selenio de los alimentos depende en gran medida del contenido que haya en el suelo donde han sido cultivados. Este contenido puede variar de manera signicativa de una zona a otra. Tipo Animal Fuente Carne (sobre todo cerdo u otros productos crnicos), pescado, huevos Cocos y nueces del Brasil (que suelen crecer en suelos ricos en selenio)

Otros

Pollo

Pescado

Huevo

Nueces del Brasil

Coco 45

Magnesium Una fuente is involved in excelente the synthesis de protenas vegetales of protein

Protena

de gran calidad son las legumbres, sobre todo las judas de soja

La protena es uno de los nutrientes principales de los alimentos, es por este motivo que tambin se le llama macronutriente. Los aminocidos son los compuestos orgnicos que se combinan para formar protenas. El cuerpo humano necesita la protena como fuente de aminocidos y de energa.

La calidad de la protena depende de su contenido de aminocidos esenciales y sus proporciones

Fuentes de Protenas
La calidad de la protena depende de su contenido de aminocidos esenciales y sus proporciones. En general, la protena animal es de mayor calidad que las protenas vegetales, porque el patrn de aminocidos esenciales se aproxima mejor a los requisitos de las personas. Por otro lado, las combinaciones de diversas fuentes de protenas, de origen tanto animal como vegetal, pueden tener calidades protenicas muy elevadas tambin. Una fuente excelente de protenas vegetales de gran calidad son las legumbres, sobre todo las judas de soja.

Las protenas consisten en 20 aminocidos principales de los cuales 8 (10) estn clasicados como esenciales, mientras que el resto puede ser sintetizado en los humanos. El cuerpo humano no puede fabricar los aminocidos esenciales, de modo que deben ser proporcionados por medio de los alimentos: lisina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina. Funcin de las Protenas Las protenas o, mejor dicho, los aminocidos que stas contienen, son los constituyentes bsicos de la vida humana, necesarios para el crecimiento y el mantenimiento de todas las estructuras celulares en todos los rganos. Cantidad diaria recomendada En circunstancias normales, se considera que para un adulto, una cantidad de 0,8-1,0 g por kilo de peso al da es suciente.

Fuentes de Protena
Tipo Animal Vegetal Fuente Carne, pescado, huevos  udas de soja y otras J legumbres, patatas y productos integrales Leche, queso
Pescado Huevo Judas de soja

Lcteo

Patatas 46 MANUAL DE NUTRICIN

Leche

Queso

Educacin Protena/Hidratos de Carbono

Hidratos de Carbono
Los hidratos de carbono proporcionan energa de una variedad de alimentos bsicos como el pan, las patatas, el arroz y la pasta. Los hidratos de carbono, adoptan todo tipo de formas; las ms comunes y abundantes son los azcares, las bras y los almidones.
Los hidratos de carbono simples incluyen azcares como el azcar de la fruta (fructosa), el azcar del maz o de la uva (dextrosa o glucosa) y el azcar de mesa (sacarosa)

El elemento bsico de los carbohidratos es la molcula del azcar, una unin simple de carbn, hidrgeno y oxgeno. Los almidones y las bras son, esencialmente, cadenas de molculas de azcar. Los hidratos de carbono se agrupan en dos categoras. Los hidratos de carbono simples incluyen azcares como el azcar de la fruta (fructosa), el azcar del maz o de la uva (dextrosa o glucosa) y el azcar de mesa (sacarosa). Los hidratos de carbono complejos incluyen todo lo compuesto de tres o ms azcares juntos. El sistema digestivo manipula todos los hidratos de carbono de manera similar: los rompe (o trata de romperlos) en molculas nicas de azcar, ya que son las nicas sucientemente pequeas para ser absorbidas en el torrente sanguneo. La glucosa (tambin conocida como concentracin de azcar en sangre), se usa en todas las clulas como fuente de energa universal. La bra es una excepcin. Se compone de tal manera que no puede romperse en molculas de azcar, y de esta forma pasa por el organismo, en buena parte sin digerir.

Fuentes de Hidratos de Carbono


Tipo Complejo Fuente Salvado, germen de trigo, cebada, maz, trigo rubin, harina de avena, patatas, otros tubrculos, pan y cereales integrales, copos de avena Azcar de la fruta (fructosa), azcar de maz o de uva (dextrosa o glucosa) y azcar de mesa (sucrosa)

Simple

Cebada

Trigo rubin

Maz

Patatas

Cereales integrales

Azcar 47

Magnesium is involved in Existen dos tipos the synthesis de bras que, of protein principalmente, se

Fibras
Las bras no son nutrientes en el sentido clsico, pero han demostrado ser de gran importancia para nuestro bienestar. Se componen de carbohidratos vegetales complejos no digeribles.

hallan en las paredes celulares vegetales

Las bras regulan la digestin y la motilidad intestinal, gracias a su capacidad de unir molculas de agua, como resultado de un volumen elevado de residuos

Fuentes de Fibra

Existen dos tipos de bras que, principalmente, se hallan en las paredes celulares vegetales: Fibras insolubles, como la celulosa, la hemicelulosa y la lignina. Fibras solubles, como las gomas, las pectinas y los almidones resistentes. Funciones de la Fibra Las bras regulan la digestin y la motilidad intestinal, gracias a su capacidad de unir molculas de agua, que resulta en un volumen elevado de residuos. Cantidad diaria recomendada Se recomienda un consumo diario de al menos 25 g - 30 g.

Tipo Soluble

Fuente Avena, manzana, achicoria, arndano, pera, zanahoria Productos integrales, todos los tipos de salvado, algunas hortalizas crudas, como la col rizada
Avena Arndanos Pera

Insoluble

Zanahoria 48 MANUAL DE NUTRICIN

Pan integral

Grasas

Los cidos grasos saturados se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen animal

Educacin Fibras/Grasas

Las grasas son un grupo de compuestos qumicos que constan de cidos grasos y glicerina. Las grasas proporcionan una fuente de energa concentrada y muy adecuada, y el organismo necesita cidos grasos para funcionar correctamente. Prcticamente la mitad del peso del cerebro en seco es grasa, y un cuarto del mismo es colesterol.
En el organismo, los cidos grasos poliinsaturados son necesarios para los importantes procesos siolgicos, incluido el metabolismo del colesterol. Estos ayudan a mantener el corazn y los vasos sanguneos en buen estado de salud. Las grasas tambin son necesarias en la dieta para permitir que las vitaminas A, D, E y K, solubles en grasa, se absorban de los alimentos, y regulen el metabolismo del colesterol en el organismo. Las grasas ricas en cidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados no fomentan la formacin de depsitos de grasa que obstruyen las arterias igual que lo hacen las grasas saturadas. Los cidos grasos saturados se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen animal. Los cidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados suelen hallarse en alimentos de origen vegetal y en ciertos tipos de marisco. Slo los alimentos de origen animal contienen colesterol. El colesterol es un tipo de primo de la grasa. Tanto las grasas como el colesterol pertenecen a una familia mayor de compuestos qumicos denominados lpidos. El colesterol se usa para formar membranas celulares, y tejidos cerebrales y nerviosos. El colesterol tambin ayuda al organismo a producir hormonas esteroides necesarias para la regulacin corporal, incluyendo el proceso de los alimentos y de los cidos blicos que se necesitan para hacer la digestin. El organismo puede fabricar suciente colesterol para cubrir sus necesidades, por lo tanto no es necesario que las personas consuman colesterol en la dieta. Uno de los factores que provoca niveles altos de colesterol, que se cree que aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis, es una dieta alta en colesterol.

Los cidos grasos son molculas compuestas en su mayora de tomos de carbono e hidrgeno. Los cidos grasos se diferencian unos de otros por su nmero de carbonos, y la cantidad de enlaces dobles entre los carbonos.   Los cidos grasos saturados solo tienen enlaces simples y estn saturadoscon tomos de hidrgeno  Los cidos grasos monoinsaturados  tienen enlaces dobles y les falta un par de tomos de hidrgeno   Los cidos grasos poliinsaturados tienen ms de un enlace doble y les falta ms de un par de tomos de hidrgeno

cidos Grasos Esenciales


Son cidos grasos poliinsaturados (AGP) que no pueden obtenerse a travs de la dieta. Los dos ms importantes son el cido linoleico y el alfa linoleico. Dentro del organismo, ambos pueden convertirse en otros AGP como el cido araquidnico (el precursor de las hormonas eicosanoides) y, hasta cierto punto, el cido eicosapentanoico (AEP) y el cido docosahaexanoico (ADH).

Productos integrales

Nueces

Pollo 49

cidos Grasos Omega 3

Magnesium is involved in the synthesis of protein

(AEP y ADH) Los cidos grasos poliinsaturados, Los cidos grasos omega 3, que como componentes de la grasa, son componentes como los cidos grasos omega estructurales 3 y omega 6 son nutrientes importantes de todas esenciales para los seres humanos. las membranas En especial, los cidos grasos celulares omega 3, que son componentes estructurales importantes de todas las membranas celulares, lo que afecta a su funcionamiento.

Funcin de los AEP y ADH


 Los AEP y ADH contribuyen al normal funcionamiento del corazn  El ADH es importante en el desarrollo de la retina  El ADH es necesario para que el cerebro funcione correctamente y para gozar de una visin normal Existen varios cidos grasos omega 3 pero los tres ms importantes son el AEP (cido eicosapentanoico), el ADH (cido docosahaexanoico) y el ALN (cido alfalinoleico). El AEP y el ADH se encuentran sobre todo en el pescado graso, mientras que el ALN se halla en algunos aceites vegetales, pero en pequeas cantidades, en su mayora. Funcin de los AEP y ADH Las propiedades funcionales de los cidos grasos omega 3 son de gran importancia para los sistemas cardiovascular, inmunolgico y nervioso. Cantidad diaria recomendada Se cree que, en condiciones normales, 1 g de cidos grasos omega 3 al da es suciente. Si bien el consumo total de grasas es demasiado alto en Europa, se estima que el consumo de cidos grasos omega 3 es demasiado bajo, de modo que se produce una proporcin desfavorable entre los cidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados omega 3 y omega 6.

Fuentes de cidos grasos omega 3


Una buena fuente de AEP y ADH es el pescado, sobre todo el rico en grasas.

Tipo Animal

Fuente Pescado, sobre todo la anguila, arenque, salmn, abadejo y atn Aceites de linaza, semillas de calabaza, nuez, colza y judas de soja

Pescado

Salmn

Atn

Vegetal

Semillas 50 MANUAL DE NUTRICIN

Semillas de calabaza

Educacin cidos Grasos Omega 3/cidos Grasos Omega 6

cidos Grasos Omega 6


(cido Linoleico y CLA) El cido linoleico es el cido graso omega 6 principal. El organismo convierte el cido linoleico en cido gamalinoleico (CLA), que despus ser sintetizado, junto con el AEP del grupo omega 3, en hormonas eicosanoides (hormonas de tejido localizadas).
El cido linoleico conjugado (CLA) es una forma variante del cido graso omega 6 primario

El cido linoleico conjugado (CLA) es una forma variante del cido graso omega 6primario.

Fuentes de CLA
El CLA es un cido graso de origen natural dentro de la fraccin grasa de la carne y los productos lcteos. Tipo Natural Fuente El CLA es un cido graso de origen natural dentro de la fraccin grasa de la carne y los productos lcteos

Ternera

Hgado

Huevo

Cacahuetes

Judas de soja 51

Magnesium is involved in the synthesis of protein

Coenzima Q10
La coenzima Q10 es una sustancia tipo vitamina presente en todas las clulas del cuerpo.
Las fuentes naturales de coenzima Q10 incluyen ciertos tipos de pescado, carne, vegetales, cacahuetes y granos

Los rganos con las mayores necesidades de energa, como el corazn, hgado y riones, contienen la ms alta concentracin natural de esta sustancia. Sin embargo, conforme envejecemos, la concentracin natural de coenzima Q10 en nuestro cuerpo disminuye gradualmente.

Tipo Pescado Carne Plantas/Otros

Fuente Caballa, sardinas Cerdo, res, cordero Espinaca, brcoli, huevos, cacahuetes, granos integrales
Pollo Carne de ternera Espinacas

Brcoli 52 MANUAL DE NUTRICIN

Huevo

Cacahuetes

Educacin Coenzima Q10/Lecitina

Lecitina
La lecitina, un fosfolpido, acta como emulsionante natural de sustancias. La lecitina es tambin una buena fuente de colina, a veces denominada vitamina C, y de cido linoleico, un cido graso esencial.
Las fuentes de lecitina son la yema de huevo, carne de ternera, cacahuetes, legumbres, judas de soja

Fuentes de Lecitina
La lecitina es una sustancia extremadamente importante porque est presente en casi cada clula del organismo. Las fuentes de lecitina son la yema de huevo, carne de ternera, cacahuetes, legumbres, judas de soja. Tipo Animal Fuente Yema de huevo, higado de ternera, lete de ternera Cacahuetes, legumbres, judas de soja

Vegetal

Yema de huevo

Hgado de ternera

Carne de ternera

Cacahuetes

Judas de soja

Vegetales de hoja verde 53

Educacin Fitonutrientes
Magnesium is involved in the synthesis of protein

Fitonutrientes
Los concentrados de vegetales enteros son una parte importante de los complementos NUTRILITE por una simple razn: las necesidades nutricionales del cuerpo no se basan en nutrientes nicos.
Nutrirse como la naturaleza La funcin crucial de los vegetales naturales y frescos en la alimentacin humana es indiscutible. Cientos de estudios de investigacin en todo el mundo demuestran que las dietas ricas en alimentos vegetales conllevan grandes benecios para la salud. Los cientcos todava no entienden del todo cmo ayudan las plantas a tener una buena salud pero lo que s saben es que, al menos en parte, esta buena salud se debe a las miles de sustancias qumicas o compuestos que se obtienen con una dieta rica en vegetales. En el mundo cientco, los qumicos vegetales que van ms all de las vitaminas y minerales se denominan tonutrientes. Fitonutrientes Los cientcos e investigadores que trabajan con productos NUTRILITE identican y cuantican cuidadosamente los tonutrientes, con el objetivo de encontrar aquellos compuestos que ofrezcan los concentrados ms beneciosos para el bienestar humano. Mediante una tcnica conocida como cromatografa, nuestros cientcos pueden detectar y medir la presencia de vitaminas, minerales y otros compuestos qumicos. Las diferentes variedades vegetales producen varios tipos de tonutrientes. El nivel de tonutrientes dentro de una planta puede variar dependiendo de la especie de planta, las condiciones del suelo, el momento de la recoleccin y una gran cantidad de factores medioambientales. Nuestros controles muestran que si las plantas y frutas se cosechan y tratan entre dos y cuatro horas despus de haberlas recogido de la tierra, es posible mantener los mejores valores nutricionales para unos concentrados de la ms alta calidad. Concentrados Gracias a un escrupuloso proceso, las plantas crudas se deshidratan y convierten en un polvo (denominado concentrado) que contiene los nutrientes y los toqumicos naturales de la planta pero sin agua. A pesar de que cada concentrado de La Marca NUTRILITE crea NUTRILITE es nico, todos comparten el concentrados nutricionales, principio comn de ser ricos en nutrientes con tonutrientes, de de plantas. Estos concentrados se aaden plantas enteras, porque creemos que en esto a muchos productos NUTRILITE porque consiste la nutricin, tal y proporcionan un amplio espectro de como la naturaleza tonutrientes.

pretende

54 MANUAL DE NUTRICIN

El proceso especial de concentracin de NUTRILITE preserva estos nutrientes y mantiene el valor nutricional y los tonutrientes esenciales que otros desechan.

Cientos de estudios de investigacin en todo el mundo demuestran que las dietas ricas en alimentos vegetales conllevan grandes benecios para la salud

Ejemplos de algunos Fitonutrientes


Fitonutrientes Fuente Licopeno un compuesto carotenoide cido elgico un compuesto polifenol Tomates Muchas frutas

Hesperidina un bioavonoide ctrico

Frutas ctricas

EGCG (epigalotequina galato) un potente polifenol antioxidante

T verde

55

Educacin Carotenoides Tan solo existen estimaciones acerca de la CDR de betacaroteno

Carotenoides

Cada da vemos carotenoides en el color anaranjado y rojo de muchos alimentos de origen vegetal. Son tonutrientes solubles en grasa, originariamente usados como colorantes y ahora conocidos como nutrientes; como los precursores de la vitamina A y los antioxidantes. Alguno de los ms importantes son el betacaroteno, el alfacaroteno, la lutena, la zeaxantina y el licopeno.
Funcin de los carotenoides El dao de la oxidacin resultante del ataque de los radicales libres se ha relacionado con la aparicin de un envejecimiento prematuro y la degeneracin macular ligada a la edad, entre otras afecciones. Qu es un radical libre? 1. Si bien el oxgeno es absolutamente esencial para la vida, tambin puede ser perjudicial. Los radicales libres son molculas de oxgeno en el organismo que estn daadas por la luz del sol, el humo, la contaminacin, el estrs e incluso el mero hecho de comer y respirar. 2. A las molculas radicales libres les falta uno de los ocho electrones que poseen en principio, y estn desequilibradas. Por este motivo, roban electrones de otras molculas, de modo que crean ms radicales libres. Estas molculas donantes no slo acaban daadas sino que tambin pueden convertirse en radicales libres. 3. Esta reaccin en cadena tiene el potencial de daar cada clula del organismo, incluso el ADN. Con el tiempo, este dao puede afectar la capacidad de recuperacin de las clulas permanentemente; nuestra piel se envejece de manera prematura y nos hacemos ms vulnerables a las enfermedades. 4. Los antioxidantes son molculas con un electrn extra. Neutralizan los radicales libres al donar ese electrn que les sobra, de modo que los convierten en molculas de oxgeno normales. Cantidad diaria recomendada Tan solo existen estimaciones acerca de la CDR de betacaroteno, que va de 2 mg a 4 mg. No se recomienda el consumo excesivo de betacaroteno aislado (ms de 20 mg/da) durante largos periodos de tiempo.

Fuentes de Carotenoides
Todas las frutas y verduras que tienen color son buenas fuentes de carotenoides, pero como sustancias liposolubles, su absorcin depende de su preparacin con aceites o grasas.

56 MANUAL DE NUTRICIN

1. tomo de oxgeno estable: 8 electrones

2. El tomo de oxgeno pierde un electrn: radical libre

3. Antioxidante: tiene un electrn disponible

4. El electrn donado neutraliza el radical libre

57

Polifenoles
Fuentes de Polifenoles

Los polifenoles se clasican en subcategoras, por ejemplo los (bio)avonoides (el grupo ms abundante) y los cidos fenlicos. Se han identicado miles de avonoides, que proporcionan gran parte del aroma y del color de la fruta, las verduras y las ores. La verdura, la fruta y el t verde son fuentes muy buenas de polifenoles.

Tipo: Vegetal. Fuente: Arndanos, uvas rojas, chocolate negro, t verde, algunas especias

Lutena

La lutena, un tonutriente, es otro miembro de la familia de los carotenoides y es un pigmento natural que se encuentra en las plantas.
La lutena puede hallarse en las hojas verdes de la colza, la col rizada, las espinacas y tambin en la yema de huevo.

Fuentes de Lutena
Tipo: Vegetal. Fuente: Hojas verdes de colza, col rizada, espinacas Tipo: Animal. Fuente: Yema de huevo

Zeaxantina

La zeaxantina, un tonutriente, es un raro pariente qumico de la lutena, pero tiene una estructura molecular bastante diferente.
Los ojos son reservas de carotenoides con lutena y zeaxantina, concentradas en la retina y en el cristalino. Algunas fuentes alimenticias de zeaxantina son las hojas verdes de la colza, la col rizada, las espinacas y la yema de huevo.

Fuentes de Zeaxantina
Tipo: vegetal. Fuente: Hojas verdes de colza, col rizada, espinacas Tipo: Animal. Fuente: Yema de huevo

58 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Fitonutrientes

Licopeno
El licopeno es un tonutriente, un compuesto de carotenoide insaturado (pigmento natural).
Los tomates y los productos derivados del tomate son una fuente rica en licopeno.

Fuentes de Licopeno
Tipo: Vegetal. Fuente: Tomates y productos basados en tomates

cido Elgico
El cido elgico se conoce como un compuesto de polifenol.
Las mejores fuentes de cido elgico son las frambuesas, pero tambin puede encontrarse en fresas, kiwis, arndanos, nueces, pacanas y granadas.

Fuentes de cido Elgico


Tipo: Vegetal. Frambuesas, fresas, kiwis, arndanos, nueces, pacanas y granadas

Hesperidina
La hesperidina, un tonutriente, es un avonoide que se encuentra de forma abundante en frutos ctricos, y es el avonoide predominante en limones y naranjas.
La piel y las partes membranosas de estas frutas tienen las concentraciones ms elevadas de hesperidina.

Fuentes de Hesperidina
Tipo: Vegetal. Frutas ctricas como las naranjas, los limones y los pomelos (sobre todo en la corteza, la pulpa y la piel)

59

EGCG

(epigalotequina galato)
Un componente del t verde que suele entrar dentro de la categora qumica de las catequinas y polifenoles. El EGCG es un antioxidante muy potente.
El EGCG es un antioxidante muy potente

Arndano
Hace siglos que el arndano se considera un alimento muy nutritivo y una delicia para el paladar.
Los antioxidantes antociansidos del arndano ayudan a mantener las funciones normales de la retina en el ojo. Adems, tambin ayudan a estabilizar el colgeno y a fortalecer el enfoque y la visin. El arndano contiene diferentes componentes fenlicos que poseen importantes propiedades antioxidantes.

Ajo
El ajo se ha utilizado toda la vida como si fuera una panacea, y la ciencia moderna conrma sus benecios para la salud.
Se cree que el ajo fortalece la constitucin y aumenta la resistencia. Como planta, el ajo tiene una capacidad antimicrobiana natural excelente, a pesar de su mal olor, para inutilizar una gran variedad de organismos infecciosos (por ejemplo, los parsitos del suelo y los hongos vegetales). Se cree que cuando se toma como complemento, esta defensa natural puede tener una funcin primordial a la hora de mejorar la resistencia del organismo.

60 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Productos herbales

Equincea
La equincea purprea normalmente se transforma en extracto lquido o seco.
Se consume como remedio para reducir el riesgo o para aliviar los sntomas de los resfriados, gripes y otras infecciones. Se cree que la equincea estimula el sistema inmunolgico para ayudar a luchar contra las infecciones. Se conocen nueve especies de equincea, si bien la ms extendida es la Echinacea Purprea, de la que se dice que es tambin la ms potente.

Ginkgo Biloba
El ginkgo es la especie de rbol ms antigua que existe y es una de las hierbas mejor estudiadas del mundo.
Se cree que ayuda a la elasticidad de los vasos sanguneos adems de aumentar el riego sanguneo al cerebro y a las extremidades. El ginkgo gana cada vez ms reconocimiento como tnico cerebral que aumenta la memoria debido a sus efectos positivos en el sistema vascular, sobre todo en el cerebelo. Con sus propiedades antioxidantes, el ginkgo puede absorber los radicales libres y ayuda al mantenimiento de las clulas.

Ginseng (Siberiano)
Existen tres tipos de ginseng: americano, asitico y siberiano. Cada uno tiene propiedades similares. El ginseng siberiano no pertenece a la misma familia botnica de las variedades americana y asitica. El ginseng se usa para restaurar la memoria, aumentar la concentracin y las capacidades cognitivas.

61

Aceite de Onagra

Magnesium is involved in the synthesis of protein

El aceite de onagra se extrae de las semillas de la planta de la onagra, y es una fuente rica en cido graso gammalinoleico (AGL).
Los benecios del aceite de onagra en la salud de la mujer durante el ciclo menstrual suelen atribuirse generalmente al AGL. Se cree que el AGL es muy til para restaurar el equilibrio de los cidos grasos en el organismo. El sndrome premenstrual es el resultado de una alteracin en el nivel normal de ciertos cidos grasos en el organismo y se asocia con una mezcla de sntomas emocionales, somticos y de comportamiento.

Glucosamina
La glucosamina es una sustancia natural que se extrae del marisco, como el cangrejo y las gambas. Se encuentra en el cartlago de los humanos y suele decrecer a medida que envejecemos o hacemos ejercicio.
La glucosamina es el mayor componente de los semiuidos que lubrican las articulaciones, crea enlaces fuertes con otras molculas en las articulaciones y, adems, proporciona la materia prima necesaria para mantener los cartlagos. Actualmente se estudia la funcin de la glucosamina como reparadora del colgeno y estimula las propiedades amortiguadoras de las articulaciones.

Boswelia
La boswellia serrata, una hierba india tradicional, tambin se conoce con el nombre de B frankincense, o incienso de la India.
Hace siglos que la medicina india tradicional del Ayurveda usa la goma de este rbol asitico para las molestias msculo-esquelticas. Se dice que la boswelia es una hierba diettica que ayuda a las articulaciones a funcionar de manera correcta.

62 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Productos herbales

Manzanilla
La popular manzanilla se ha usado como infusin por muchos motivos.
Se usa para aliviar espasmos musculares y relajar el sistema nervioso, hecho que puede explicar su suave efecto sedante. Las investigaciones han indicado que esta hierba puede tener propiedades antiinamatorias y antiespasmdicas, que algunos expertos creen beneciosas para aliviar afecciones como los retortijones y las molestias en el estmago.

Palma Enana Americana


La palma enana americana es una hierba cuyo extracto se considera benecioso para ayudar y restaurar las funciones normales de la prstata.
La prstata es una glndula muy pequea, cercana a la vejiga, que tiene una funcin primordial en la salud fsica masculina. Los cientcos sugieren ahora que los tonutrientes que contienen de manera natural las bayas de la palma enana pueden ayudar al organismo a mantener una prstata sana.

Las instalaciones de concentracin situadas en Lakeview procesan hasta 700.000 kg (1.540.000 libras) de material fresco de plantas por ao

63

Cafena
La cafena es un estimulante del sistema nervioso y del metabolismo. La cafena del t verde contribuye al bienestar de la mente y a la estimulacin mental y fsica. Acta como agente estimulante durante perodos de estrs mental y fsico. Las bebidas que contienen cafena, como el caf, el t, las bebidas

extradas de los granos de la planta del caf

Magnesium is involved in Se suele consumir the synthesis en infusiones of protein

Fuentes de cafena
Granos de caf tostados, la principal fuente de cafena del mundo. Tipo Plantas Fuente Se encuentra en diversas cantidades en las semillas, hojas y frutos de ms de 60 plantas

Funcin de la Cafena Se usa con nes ldicos en situaciones de debilidad o somnolencia Ayuda a restaurar el estado mental de alerta. Necesidad diaria La cantidad precisa de cafena, para conseguir efectos diversos, vara de persona a persona dependiendo del tamao de su cuerpo y su grado de tolerancia a la cafena. En menos de una hora, la cafena hace efecto empezando a afectar al cuerpo, y una pequea dosis durar de tres a cuatro horas. Se suele consumir en infusiones extradas de los granos de la planta del caf y las hojas de t, as como en diversos alimentos y bebidas que contienen productos derivados de la nuez de cola o del cacao.

La cantidad precisa va a depender de muchos factores


Chocolate

gaseosas o energticas gozan de gran popularidad.


Granos de caf 64 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Cafena/L-carnitina

L-carnitina
La L-carnitina deja pasar los cidos grasos a travs de las membranas de las clulas, donde pueden ser usados como fuente de energa.
La Carnitina se almacena, principalmente, en los msculos esquelticos y en el corazn, donde se necesita para transformar los cidos grasos en energa

Funcin de la L-carnitina La Carnitina se almacena, principalmente, en los msculos esquelticos y en el corazn, donde se necesita para transformar los cidos grasos en energa para la actividad muscular. Tambin se concentra en el esperma y en el cerebro. La L-carnitina transforma una gran cantidad de cidos grasos derivados de los triglicridos, en mitocondrias (una fbrica de clulas energticas) donde se transforman para producir energa.

Fuentes de L-carnitina
Las concentraciones ms altas de carnitina se encuentran en la carne roja y en los productos lcteos. Otras fuentes de L-carnitina son los frutos secos y semillas, legumbres, vegetales, frutas y cereales.

Tipo Animal Vegetal


Carne de ternera Bacn Lentejas

Fuente Ternera, cerdo, cordero y bacn. Frutos secos, semillas, legumbres, lentejas, albaricoques, pltanos, esprragos, brcoli, pan integral, cereales y arroz. Queso, huevos y leche.

Lcteos

Albaricoque

Esprrago

Brcoli 65

66 MANUAL DE NUTRICIN

Educacin Complementacin Bsica

Complementacin Bsica
Si te alimentas con una dieta bien equilibrada y haces ejercicio, no necesitas complementos alimenticios.
Esta es una armacin vlida, pero puede no ser una recomendacin adecuada para todas las personas de todas las edades, con diferentes necesidades nutricionales. Para muchas personas, los complementos alimenticios pueden proporcionar un apoyo nutricional para una buena dieta. Es importante comer con regularidad y equilibrar tus elecciones de alimentos en las proporciones correctas. Sin embargo, en el vertiginoso estilo de vida moderno, a menudo debemos sortear interacciones y desafos diarios que nos distraen de planicar y consumir una dieta bien equilibrada. Los alimentos que comemos y el ejercicio que realizamos pueden tener un enorme impacto en nuestra salud futura. Adoptar un estilo de vida saludable puede contribuir a lograr y mantener una salud ptima de nuestro cuerpo, y puede reducir el riesgo de contraer enfermedades asociadas al estilo de vida. La buena nutricin es sostn tanto de una salud ptima como de una capacidad aumentada para la actividad fsica y mental. Considera estos cinco principios y mantn tu cuerpo en la mejor forma:

Un buen comienzo
Un complemento multivitamnico/ multimineral, como Cotidiano NUTRILITE, Complemento Alimenticio Multivitamnico/ Multimineral/Fitonutriente NUTRILITE DOUBLE X o Multivitaminas Masticables NUTRILITE pueden ser un buen comienzo para arrancar el da con una base slida de importantes vitaminas y minerales, y para ofrecer un impulso hacia una buena nutricin equilibrada. Relacionados con las multivitaminas/ multiminerales, los productos NUTRILITE incluyen complementos con Complejo Omega 3 y con Calcio y Magnesio que, junto a un multivitamnico como el Cotidiano, pueden representar un buen programa general de complementacin bsica. Para favorecer el plan de complementacin bsica, el Concentrado de Frutas y Vegetales NUTRILITE est formulado especcamente para proporcionar una amplia base de Concentrados NUTRILITE ms tonutrientes seleccionados derivados de frutas y vegetales. La Marca NUTRILITE tambin ofrece una amplia variedad de antioxidantes y otros nutrientes, incluidos multicaroteno, vitamina E, complejo de vitamina B, complejo omega-3 y muchos ms, para armonizar con los estilos de vida, etapas de la vida y elecciones alimenticias individuales.

Buena nutricin Ejercicio regular Evitar factores dainos Descanso suciente Actitud positiva

La aplicacin de estos principios contribuir con benecios de largo plazo, ya que un bienestar lleno de vitalidad puede aumentar con el tiempo.
http://www.who.int/ nutrition/es/index.html ... tambin puede verse a nivel mundial un drstico incremento de otras formas de malnutricin, caracterizada por la obesidad y las consecuencias a largo plazo de prcticas de estilo de vida y alimentarias desequilibradas...

67

El campo de NUTRILITE

Vitaminas y Complementos
P.70

DOUBLE X P72

CotidiAno P76

Sobres MinerAles de MAGnesio en FormA de bArritA P78

Sobres MinerAles de Zinc en FormA de bArritA P79

MulticAroteno NAturAl P81

LecitinA E P82

CompleJo B NAturAl P83

VITAMINA C PLUS P84

ConcentrAdo de FrutAs Y VeGetAles P85

CAL MAG P87

Hierro MAsticAble P88

Hierro Flico Plus P89

CompleJo OmeGA 3 P90

CoenzimA Q10 P91

BIOTINA C PLUS P92

FRUITTABS P93

Nios y la Familia
P.95

MultivitAminAs MAsticAble P96

VITAMINA C MAsticAble P98

CALCIO Y MAGNESIO MASTICABLE P99

68 MANUAL DE NUTRICIN

El campo Education de NUTRILITE Vitamin C

Productos herbales
P.100

ArndAnos con LutenA P101

Control del Peso


P.103

CremA en Polvo POSITRIM P106

BArrAs de ProtenAs POSITRIM P108

ProtenA VeGetAl P110

CLA 500 P111

FibrA MAsticAble P112

FibrA en Polvo P113

Estilo de Vida Activo


P.114

NUTRILITE 1. COMPLEMENTO ALIMENTICIO P115

BebidA IsotnicA STRIVE+ P116

Fith20TM BebidA AntioxidAnte MeJorAdA P117

XS POWER DRINK P118

69

Multivitaminas/Multiminerales
Si bien no son un sustituto de una dieta saludable y equilibrada, las multivitaminas pueden ofrecer un tipo de apoyo nutricional que te ayuda a sentir que ests proporcionando a tu cuerpo los nutrientes principales durante los perodos en los que tu dieta diaria tal vez no sea suciente. Las multivitaminas pueden proporcionar una fuente complementaria de nutricin para quienes no consumen por lo general una variedad amplia de alimentos que incluya una ingesta peridica de frutas y vegetales. Las multivitaminas pueden ayudar a proporcionar al cuerpo niveles ptimos de vitaminas, minerales y otros elementos nutricionales que pueden estar faltando en su dieta normal. Las multivitaminas se consideran tambin una herramienta til para quienes tienen necesidades nutricionales especiales. Las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con otras condiciones especcas, por ejemplo, pueden beneciarse de una ingesta adicional de vitaminas y minerales. Adems, quienes siguen dietas restrictivas pueden elegir tomar un complemento multivitamnico, ya que tal vez no puedan obtener slo de los alimentos toda la nutricin que necesitan.

70 MANUAL DE NUTRICIN

Multivitamnicos/Multiminerales

Descubre tu yo ptimo
La Marca NUTRILITE ofrece dos productos multivitamnicos/multiminerales que cubren distintas necesidades nutricionales: C  otidiano NUTRILITE ofrece un nivel bsico de nutrientes que te dan la seguridad diaria de que ests cuidndote bien. C  omplemento Alimenticio Multivitamnico/Multimineral/Fitonutriente DOUBLE X NUTRILITE es la frmula avanzada para proporcionar un apoyo nutricional aumentado cuando ms altas son las exigencias de tu cuerpo.

Los complementos multivitamnicos/multiminerales Cotidiano NUTRILITE y DOUBLE X NUTRILITE son bases ables y slidas de importantes vitaminas y minerales, que proporcionan un refuerzo para una nutricin equilibrada

La eleccin de tu cuerpo
El estilo de vida, la edad, la dieta, el estrs fsico, el estrs mental o el cambio de estaciones, hay muchos factores que inuyen en el estado general del cuerpo. Segn sean tus propias circunstancias individuales, puedes elegir consumir Cotidiano NUTRILITE como un complemento base para cubrir los niveles bsicos de nutrientes, o DOUBLE X NUTRILITE para recibir un apoyo nutricional aumentado. Esto signica que puedes elegir siempre la dosis correcta de nutrientes para cubrir tus necesidades; lo que te pida tu cuerpo.

Todos sabemos que una dieta saludable consiste en una gran cantidad diaria de frutas y vegetales variados. Las vitaminas, minerales y tonutrientes que se encuentran en estos alimentos proveen la base para un cuerpo saludable y activo. Pero en el vertiginoso mundo actual es difcil consumir la variedad de alimentos necesarios para obtener estos nutrientes esenciales.

La maravilla de la naturaleza: los tonutrientes


Los cientcos estn de acuerdo en que las plantas integrales frescas son esenciales para la nutricin humana, al menos en parte, debido a los miles de sustancias qumicas o compuestos de plantas suministrados por una dieta rica en vegetales. Estos potentes compuestos, conocidos como tonutrientes, ayudan a proteger naturalmente el cuerpo. Los tonutrientes logran esto al estimular el desarrollo del potencial completo de las vitaminas, reforzando sus efectos para promover una buena salud.

Nutrientes naturales repletos de energa


Cotidiano NUTRILITE contiene vitaminas, minerales y concentrados vegetales cuidadosamente seleccionados de zanahoria, espinaca, berro, alfalfa, acerola y perejil. DOUBLE X NUTRILITE proporciona una frmula con alta dosis de vitaminas, minerales y tonutrientes. Contiene concentrados derivados de 23 plantas, las que proporcionan una mezcla especial de tonutrientes.

Si bien los complementos alimenticios no sustituyen una dieta saludable y bien equilibrada, pueden suministrar una buena fuente de nutrientes faltantes y ser una ayuda para la consecucin de una salud y bienestar ptimos.

Complemento Alimenticio Multivitamnico/ Multimineral/Fitonutriente DOUBLE X NUTRILITE Suministro para 31 das en una bandeja
de 3 celdas / Suministro para 62 das como recambio
un apoyo nutricional aumentado cuando hay mayores exigencias para tu cuerpo y necesitas an ms nutrientes. Con un aroma herbal agradablemente fresco, el Complemento Alimenticio El Complemento Alimenticio NUTRILITE DOUBLE X Multivitamnico/Multimineral/ Fitonutriente DEFINITIVO: una dinmica mezcla de esenciales vitaminas, minerales, tonutrientes y concentrados. Esta frmula avanzada fue desarrollada para ofrecer

Education Vitamin C

DOUBLE X contiene vitaminas, minerales y concentrados vegetales cuidadosamente seleccionados de 23 plantas que proporcionan una dinmica mezcla de tonutrientes.

DOUBLE X NUTRILITE es:


EL PRIMER producto lanzado por la marca NUTRILITE, y sigue siendo la piedra angular de nuestra cartera para un bienestar ptimo  na de las MS completas mezclas de vitaminas, minerales y tonutrientes a U niveles efectivos EL NICO multivitamnico con concentrados derivados de 23 plantas.

Referencia

Suministro 102687 
103377  Suministro

de 3 celdas

para 31 das en una bandeja para 62 das como recambio

72 MANUAL DE NUTRICIN

Multivitamnicos/Multiminerales

Caractersticas
C  ontiene sustancias naturales derivadas de plantas en los concentrados de 23 frutas, vegetales y plantas diferentes L  as vitaminas, minerales y concentrados esenciales presentes en el Comlemento Alimenticio DOUBLE X actan juntos para ayudar a defender al cuerpo contra los radicales libres y el dao celular I ngerido dos veces por da, mantiene constantes los niveles ptimos de nutrientes en la sangre a lo largo del da M  uchos ingredientes de plantas utilizados en este producto fueron cultivados y cosechados en granjas Nutrilite E  ste producto incluye concentrados frescos de plantas de alta calidad, probados y seleccionados para actividades biolgicas especcas E  l amplio espectro de fitonutrientes presentes en los concentrados de plantas en este producto son aquellos que se consideran beneciosos para la salud humana E  ste complemento alimenticio est formulado para proporcionar un apoyo nutricional a quienes llevan estilos de vida atareados Proporciona una slida base para cualquier programa de complementacin Sin edulcorantes, colorantes, conservantes o saborizantes artificiales aadidos

Consumidores potenciales
Quienes someten a sus cuerpos a mayores exigencias y necesitan an ms nutrientes Q  uienes llevan estilos de vida atareados y son partidarios de mantener tambin niveles ptimos de nutrientes esenciales a lo largo del da Q  uienes frecuentemente consumen alimentos altamente procesados o alimentos que fueron almacenados por perodos prolongados, por lo que ven reducida su frescura Q  uienes no comen (o no poseen el tiempo o el apetito para comer) con regularidad diaria las cantidades adecuadas de frutas, vegetales y granos integrales Quienes desean complementos sin saborizantes, colorantes ni conservantes artificiales

73

Complemento Alimenticio Multivitamnico/ Multimineral/Fitonutriente DOUBLE X NUTRILITE Suministro para 31 das en una bandeja
de 3 celdas / Suministro para 62 das como recambio

Dosis recomendada
E  ste producto viene en formato de tres comprimidos (vitamina, mineral y fitonutriente). P  ara mantener niveles consistentes de nutrientes en la sangre, se recomienda ingerir dos comprimidos de vitaminas, uno de minerales y uno de tonutrientes, dos veces por da

Informacin nutricional
Comprimidos de Vitaminas (2 al da)
Contenido medio Betacaroteno Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboavina) Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B5 (cido pantotnico) Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina B9 (cido Flico ) Vitamina B12 (Cianocobalamina) Vitamina H (Biotina) Vitamina C Al da
4,8 mg 800 g 5 g 10 mg 1,4 mg 1,6 mg 18 mg 6 mg 2 mg 200 g 1 g 150 g 60 mg

% CDR*

100 100 83 127 114 113 100 143 100 40 300 75

Informacin diettica
A  pto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante) Apto para vegetarianos P  uede no ser apto para veganos (contiene vitamina D derivada de la lanolina) S  in edulcorantes, colorantes, conservantes o saborizantes articiales aadidos Sin gluten

Comprimidos de Minerales (2 al da)


Contenido medio Calcio Magnesio Hierro Cobre Yodo Zinc Manganeso Selenio Cromo Molibdeno * % de la Cantidad Diaria Recomendada Al da
800 mg 300 mg 10 mg 1 mg 150 g 15 mg 1 mg 55 g 40 g 50 g

% CDR* 100 80 71 100 100 150 50 100 100 100

Comprimidos de Fitonutrientes (2 al da)


Contenido medio Lutena Licopeno 74 MANUAL DE NUTRICIN Al da
1 mg 1 mg

Multivitamnicos/Multiminerales

Concentrados

AcerolA CAlndulA AFricAnA AlFAlFA MAnzAnA EsprrAGo AlbAhAcA ArndAno Brcoli ArndAno AGrio Piel de uvA Pomelo RbAno picAnte Col
Ingredientes

Limn MAndArinA OrGAno PereJil CiruelA GrAnAdA Romero SAlviA TomAte Berro

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, no exceda la dosis diaria recomendada, no aceptar este paquete si no est cerrado hermticamente, guardar en lugar fresco y seco. Este producto contiene hierro, que ingerido en exceso puede ser daino para nios pequeos. Mantener fuera de su visin y alcance.

Comprimidos de Vitaminas CARBONATO CLCICO, EXTRACTO DE CEREZA ACEROLA, XIDO DE MAGNESIO, MALTODEXTRINA, ESTABILIZADORES: CELULOSA MICROCRISTALINA, CARBOXIMETILCELULOSA SDICA ENTRELAZADA, GOMA ARBIGA, HIDROXIPROPIL METILCELULOSA; CIDO ASCRBICO-L, NICOTINAMIDA, ANTIAGLOMERANTES: DIXIDO DE SILICIO, SAL DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS; SUCCINATO DE D-ALFA-TOCOFERILO, D-PANTOTENATO CLCICO, CLORHIDRATO DE PIRIDOXINA, MONONITRATO DE TIAMINA, RIBOFLAVINA, BETA CAROTENO, HUMECTANTE: GLICEROL, ACETATO DE RETINILO, CIDO FLICO, RECUBRIMIENTO: CERA CARNAUBA, BIOTINA, CIANOCOBALAMINA. Comprimidos de Minerales CARBONATO CLCICO, MALTODEXTRINA, XIDO DE MAGNESIO, ESTABILIZADORES: CELULOSA MICROCRISTALINA, CARBOXIMETILCELULOSA SDICA ENTRELAZADA, GOMA ARBIGA, HIDROXIPROPIL METILCELULOSA; CONCENTRADO DE ALFALFA, POLVO DE BRCOLI, FUMARATO FERROSO, ANTIAGLOMERANTES: DIXIDO DE SILICIO, SAL DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS; CONCENTRADO DE BERRO, XIDO DE ZINC, GLUCONATO DE MANGANESO, BETA CAROTENO, SULFATO DE COBRE, POLVO DE RBANO PICANTE, HUMECTANTE: GLICEROL, YODURO DE POTASIO, RECUBRIMIENTO: CERA DE CARNAUBA, SELENITO SDICO, MOLIBDATO SDICO, CLORURO DE CROMO, COLECALCIFEROL. Comprimidos de Fitonutrientes CARBONATO CLCICO, XIDO DE MAGNESIO,ESTABILIZADORES: CELULOSA MICROCRISTALINA, CARBOXIMETILCELULOSA SDICA ENTRELAZADA, GOMA ARBIGA; EXTRACTOS CTRICOS, POLVO DE COL RIZADA, MALTODEXTRINA, EXTRACTO DE MANZANA, POLVO DE ESPRRAGO Y ARNDANO AZUL, EXTRACTOS DE UVA, CIRUELA PASA, ROMERO, ORGANO Y ARNDANO; POLVO DE PEREJIL, EXTRACTOS DE GRANADA, SALVIA Y TULASI; ANTIAGLOMERANTES: DIXIDO DE SILICIO, SAL DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS; PROTENA DE SOJA, EXTRACTO DE TAGETES ERECTA (LUTEINA), HUMECTANTE: GLICEROL, EXTRACTO DE TOMATE, ACETATO DE RETINILO, BETA CAROTENO, RECUBRIMIENTO: CERA CARNAUBA.

75

Cotidiano NUTRILITE
60 comprimidos
Cotidiano NUTRILITE contiene vitaminas y minerales esenciales a niveles bsicos que te dan la seguridad de que ests cuidndote bien. Con un solo comprimido por da, este producto proporciona una amplia cobertura nutritiva y un equilibrio de las vitaminas y minerales esenciales, junto con valiosos tonutrientes. Cotidiano NUTRILITE est especialmente formulado para proporcionar una fuente complementaria de aquellas vitaminas y minerales que ayudan a satisfacer las necesidades nutricionales diarias, y que pueden faltar en la dieta regular. Este producto tambin contiene, adems de vitaminas y minerales, otros nutrientes de los concentrados derivados de plantas de calidad superior de Nutrilite.

Informacin nutricional
Contenido medio Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina C Tiamina (B1) Riboavina (B2) Vitamina B6 (piridoxina) Vitamina B12 (cianocobalamina) Niacina (B3) cido pantotnico Calcio Fsforo Yodo Hierro Magnesio Vitamina H (biotina) Zinc Referencia 4215 Al da (1 comprimido)
700 g 2,5 g 10 mg 45 mg 1,2 mg 1,8 mg 1,4 mg 2 g 20 mg 9 mg 265 mg 115 mg 140 g 10 mg 109 mg 100 g 18 mg

% CDR* 88 50 83 56 109 129 100 80 125 150 33 16 93 71 29 200 180

60 Comprimidos

Dosis recomendada
Un comprimido diario

* % Cantidad Diaria Recomendada

Advertencias
Cotidiano de NUTRILITE aporta vitaminas y minerales esenciales. Contiene extractos naturales de alfalfa, acerola, espinacas, kelp y zanahorias, que contribuyen al valor nutricional total del producto. Ademas, una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable son de gran importancia. Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, no exceda la dosis diaria recomendada mantenga el envase perfectamente cerrado. Este producto contiene hierro que, tomado en exceso, puede ser daino para los nios pequeos.

76 MANUAL DE NUTRICIN

Multivitamnicos/Multiminerales

Caractersticas
P  roporciona una cmoda solucin, para consumir una vez por da, la carencia de nutrientes que puede resultar del estilo de vida moderno y debido a malas elecciones alimenticias  Proporciona una amplia cobertura nutriticional y un equilibrio de las vitaminas y minerales esenciales Contiene fitonutrientes presentes en los concentrados de plantas Proporciona una base elemental para cualquier programa de complementacin  Algunos de los ingredientes utilizados en este producto fueron cultivados y cosechados en granjas Nutrilite Sin edulcorantes, colorantes, conservantes o saborizantes artificiales aadidos

Concentrados

AcerolA AlFAlFA ZAnAhoriA PereJil EspinAcA Berro

Consumidores potenciales
Quienes necesitan cubrir los requisitos bsicos de nutrientes Quienes no siempre disponen de tiempo para comer bien  Quienes tienen una dieta que no llega a ser adecuada porque probablemente carece de varios nutrientes  Quienes desean complementar la dieta sin saborizantes, colorantes ni conservantes articiales

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Ingredientes
FOSFATO DICALCICO, FOSFATO TRICALCICO, CARBONATO DE CALCIO, OXIDO MAGNESICO, CONCENTRADO DE ALFALFA Y BERRO Y PEREJIL, ACIDO L-ASCORBICO, ESTABILIZADORES: CELULOSA MICROCRISTALINA, MONO- Y DIGLICERIDOS DE ACIDOS GRASOS, CARBOXIMETILCELULOSA SODICA, ACIDOS GRASOS; FUMARATO FERROSO, OXIDO DE ZINC, NICOTINAMIDA, SUCCINATO ACIDO DE D-ALFA TOCOFERILO (de soja), SULFATO DE MANGANESO, GLUCONATO CUPRICO, AMIDA, D-PANTOTENATO CALCICO, ESTABILIZADOR: HIDROXIPROPILMETILCELULOSA, OCLE, MALTODEXTRINA, KELP EN POLVO, LACTOSA, BETA-CAROTENO, RIBOFLAVINA, PIRIDOXINA CLORHIDRATO, CONCENTRADO DE ACEROLA EN POLVO, CLORHIDRATO DE TIAMINA, ESPINACA EN POLVO, HIERRO ATOMICO, ANTIOXIDANTE: EXTRACTO RICO EN TOCOFEROLES, HUMECTANTE: GLYCEROL, PALMITATO DE RETINILO, PULPA DE ZANAHORIA EN POLVO, ACIDO FOLICO, YODATO POTASICO, BIOTINA, AGENTE DE RECUBRIMIENTO: CERA DE CARNAUBA, COLECALCIFEROL, CIANOCOBALAMINA.

77

Sobres Minerales de Magnesio NUEVO en forma de barrita Exclusivo de 30 sobres


Tanto en el trabajo, como haciendo ejercicio o en estado de relax, el magnesio desempea un papel fundamental, ya que contribuye al funcionamiento ecaz de los msculos y los nervios, concretamente al corazn. Tambin ayuda a reducir el cansancio. Los nuevos Sobres Minerales de Magnesio en forma de barrita con sabor a limn de AMWAY constituyen una forma de administrar la dosis diaria de este mineral esencial. Nuestro sistema nervioso y nuestros msculos participan en todo lo que hacemos, de modo que es importante mantenerlos sanos mediante un aporte constante de magnesio. Las personas con estilos de vida activos o ajetreados, o los mayores de 60 aos con dicultad para absorber el magnesio son quienes ms se beneciarn de este mineral.

Informacin nutricional
Contenido medio Magnesio por da (1 sobre)
375 mg

% CDR
100

Caractersticas principales
Un sobre proporciona 375 mg de magnesio (cantidad diaria recomendada) Cada paquete contiene 30 sobres  Esta frmula afrutada y granular puede consumirse sin agua, por lo que resulta ideal para quienes se desplazan Envase moderno Refrescante sabor a limn  Se deshace en la boca, por lo que es ideal para quienes tienen dicultades para ingerir comprimidos  Paquete de 30 unidades, ideal para repartir muestras, concretamente en eventos deportivos locales. Una excelente carta de presentacin para presentar los productos de bienestar Fcil de guardar en bolsos, bolsillos o bolsas de deporte
Referencia 116646

30 sobres

Consumidores potenciales
Ideal para hombres/mujeres deportistas y otras personas activas Personas ocupadas con vidas exigentes y estresantes  Mayores de 60 aos, edad a la que el cuerpo empieza a perder su capacidad de absorcin del magnesio Personas que padecen fatiga y falta de energa Todas las mujeres

Dosis recomendada Ingiera un Sobre Mineral de Magnesio AMWAY diario, en cualquier momento del da

Informacin nutricional
Apto para diabticos Apto para vegetarianos Apto para veganos No contiene gluten

Ingredientes
Sorbitol, xido de maGnesio, cido ctrico, celulosa carboximetil, saborizante (limn), sales de magnesio de cidos Grasos, sucralosa

Aviso
Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada. No exceder la dosis diaria recomendada. Almacenar en un lugar fresco y seco. El consumo excesivo puede producir efectos laxantes. Este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada. Los sobres no estn destinados para venderse por separado.

78 MANUAL DE NUTRICIN

Sobres Minerales de Zinc NUEVO en forma de barrita Exclusivo de 30 sobres


El zinc es un mineral importante que refuerza el sistema inmune, especialmente en los meses de otoo/ invierno, cuando prevalecen las bajas temperaturas y las gripes. Tambin ayuda a regenerar la piel, el cabello y las uas. El cuerpo no es capaz de absorber este mineral, por ello se recomienda consumir un Sobre Mineral de Zinc al da para mantener las defensas altas. Es ideal para personas que quieran librarse de los resfriados, mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, vegetarianos y personas con estilos de vida exigentes.

Informacin nutricional
Contenido medio Zinc por da (1 sobre)
10 mg

% CDR
100

Caractersticas principales
Grnulos de fcil disolucin en la boca sin agua; ideales para quienes se desplazan Aporta 10 mg de zinc, la cantidad diaria recomendada Tamao ideal que incluye 30 sobres Favorece una piel sana Fcil de tragar e ideal para personas con dificultades para ingerir comprimidos Fcil de guardar en bolsos o bolsillos Excelentes para regalar a nuevos clientes Sabor cido a naranja/limn Ideal para reducir el estrs

Consumidores potenciales
Apto para vegetarianos Un fantstico complemento para mujeres embarazadas y en perodo de lactancia  Un estimulador inmunolgico oportuno en los meses de otoo/invierno que ayuda a prevenir los resfriados Personas que quieren una piel sana  Un prctico complemento que activa las defensas de personas con vidas ajetreadas y exigentes

Referencia 116982

30 sobres

Dosis recomendada Tome un Sobre Mineral de Zinc AMWAY diario. En cualquier momento del da

Informacin nutricional
Apto para diabticos Apto para vegetarianos Apto para veganos No contiene gluten

Ingredientes
Sorbitol, citrato de Zinc, cido ctrico, saboriZante (naranja), sales de magnesio de cidos grasos, sucralosa

Aviso
Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada. No exceder la dosis diaria recomendada. Almacenar en un lugar fresco y seco. El consumo excesivo puede producir efectos laxantes. Este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada. Los sobres no estn destinados para venderse por separado.

79

Vitaminas y Complementos
En un mundo ideal, nuestra dieta normal suministrara todos los nutrientes que necesitamos. El estilo de vida de hoy en da no deja, a menudo, tiempo suciente para llevar una dieta verdaderamente nutritiva, o simplemente nos saltamos comidas y, con frecuencia, sustitumos los productos frescos por productos fciles de preparar. Nuestra falta de tiempo deriva, a menudo, en una dieta pobre en nutrientes. Los complementos alimenticios constituyen una buena fuente complementaria de los nutrientes que faltan y que ayudan a garantizar una dieta equilibrada y el bienestar general. Por este motivo, hemos desarrollado vitaminas y complementos de NUTRILITE.

80 MANUAL DE NUTRICIN

Multicaroteno Natural NUTRILITE 90 cpsulas


Multicaroteno Natural de NUTRILITE es un complemento alimenticio con una mezcla carotenoide derivada de fuentes naturales. Estos comprimidos contienen un complejo carotenoide especial, derivado de tres fuentes naturales: alga dunaliella salina, aceite de palma y tagetes erecta. Este complejo contiene principalmente betacaroteno, alfacaroteno, lutena y zeaxantina, un complejo de carotenoides similar al que est presente en una mezcla de diversas frutas y vegetales.

Vitaminas y Complementos

Informacin nutricional
Contenido medio Beta-caroteno Alfa-caroteno Lutena En 1 cpsula
4,5 mg 1,1 mg 1,1 mg

Caractersticas
P  roporciona carotenoides similares a la mezcla natural encontrada en frutas y verduras Proporciona zeaxantina y lutena  Proporciona una fuente segura de vitamina A (el beta caroteno tambin se conoce como provitamina A)  Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos

Consumidores potenciales
Q  uien no tome suficientes alimentos que contengan carotenoides (o no tengan tiempo o apetito); como por ejemplo una amplia variedad de frutas y verduras  Quien quiera tomar complementos alimenticios sin sabores, colorantes, ni aditivos

Referencia 109538

90 Cpsulas

Informacin diettica
Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Dosis recomendada
Toma una cpsula al da, preferiblemente con las comidas

Ingredientes
ACEITES VEGETALES (CONTIENE SOJA), GELATINA, HUMECTANTE, GLICERINA, ESTABILIZANTE, CERA DE ABEJAS AMARILLA, EMULGENTE, LECITINA (DE SOJA), MEZCLA DE CAROTENOS NATURALES (1,1%), COLORANTE, CARAMELO SULFUROSO AMONIACAL (CONTIENE DIXIDO DE SULFURO), EXTRACTO DE CALNDULA, LUTENA (DE CALNDULA), ZEAXANTINA (DE CALNDULA).

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, no exceda la dosis diaria recomendada, mantenga el envase perfectamente cerrado, guardar en lugar fresco y seco.

81

Lecitina E NUTRILITE
110 comprimidos
Lecitina E de NUTRILITE es un complemento alimenticio con vitamina E y lecitina. Este producto es una excelente combinacin de vitamina E de origen natural y lecitina. La vitamina E es un antioxidante, mientras que la lecitina es un emulsionante de origen natural de sustancias grasas. Estos comprimidos masticables de agradable sabor estn endulzados con miel y saborizados con algarroba y sabor a nuez de arce de origen natural. La vitamina E es un antioxidante que ayuda a defender el organismo de la formacin de radicales libres.

Informacin nutricional
Cantidad media Vitamina E Lecitina
* % Cantidad Diaria Recomendada

en 1 comprimido
20 mg 290 mg

% CDR* 200 sin CDR

Caractersticas
 Proporciona proteccin antioxidante de vitamina E (una vitamina liposoluble)  Contiene lecitina natural de soja y vitamina E de aceite vegetal  Masticable, apropiado tanto para nios como para adultos con dificultades para tragar comprimidos  Endulzados y saborizados con miel, algarroba y sabor a nuez de arce de origen natural  Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos

Consumidores potenciales
Q  uien no tome suficientes alimentos que contengan vitamina E (o no tengan tiempo o apetito); como por ejemplo aceites vegetales, frutos secos, semillas, germen de trigo y lecitina  Quien est interesado en aumentar su proteccin antioxidante contra el dao de los radicales libres; como por ejemplo las personas que tienen una vida estresante o viven en zonas muy contaminadas  Quien quiera tomar complementos alimenticios sin sabores, colorantes ni aditivos

Referencia 4042

110 Comprimidos

Dosis recomendada
Mastica un comprimido al da, preferiblemente con las comidas

Informacin diettica
 Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante)  Sin gluten

Ingredientes
LECITINA DE SOJA; PROTENA DE SOJA; MIEL, DEXTROSA; ESTABILIZADORES: FOSFATO TRICLCICO, CELULOSA MICROCRISTALINA; SUCINATO D-ALFA-TOCOFEROL; AGENTES ANTIAGLOMERANTES: DIXIDO DE SILICIO, SALES MAGNSICAS DE CIDOS GRASOS; ALMIDN DE MAZ; POLVO DE ALGARROBA; SABORES NATURALES (CONTIENE NUECES Y FRUTOS SECOS).

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta variada, por favor, no exceda la dosis diaria recomendada, conservar en un lugar fresco y seco, mantenga el envase hermticamente cerrado.

82 MANUAL DE NUTRICIN

Complejo B Natural NUTRILITE 100 comprimidos


Complejo B Natural de NUTRILITE es una frmula nutritivamente equilibrada de siete vitaminas B esenciales, seis de ellas principalmente de origen natural. La Marca NUTRILITE ha creado una frmula exclusiva que proporciona vitaminas del tipo B gracias a un proceso de fermentacin de la levadura. Este producto contiene levadura natural y lactosa pero no otros ingredientes de origen animal, hacindolo adecuado para los vegetarianos que deseen incluirlas en su dieta. Levadura natural La levadura activa y natural se usa para hacer subir la masa del pan y fermentar azcares para producir alcohol. Sin embargo, una vez la levadura se ha calentado, sus agentes activos se destruyen.

Vitaminas y Complementos

La levadura especialmente cultivada para estos productos se procesa cuidadosamente en un caldo de cultivo para aumentar los valores nutritivos durante sus fases de crecimiento. La levadura seca proporciona seis vitaminas B esenciales de forma natural. La levadura de este modo no tiene ningn efecto adverso para el cuerpo, como por ejemplo, hinchazn intestinal.

Caractersticas
U  na frmula nutricionalmente equilibrada de siete vitaminas B, seis de ellas principalmente de origen natural  Proporciona las vitaminas del tipo B requeridas por el cuerpo para mantener las funciones normales  Contiene levadura natural y lactosa, ningn ingrediente de origen animal  Sin colorantes o sabores artificiales ni conservantes aadidos  El recubrimiento NUTRILOCK conserva la frescura y mantiene los nutrientes de los comprimidos hasta que se consumen, y los hace ms fciles de tragar

Informacin nutricional
Contenido medio Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B6 Niacina Vitamina B12 cido Flico cido Pantotnico Contenido medio por comprimido
1,2 mg 1,2 mg 1,2 mg 6,6 mg NE 1 g 150 g 5 mg

% CDR*
86 75 60 37 100 75 83

* % Cantidad Diaria Recomendada

Consumidores potenciales
 uien no toma una amplia variedad de alimentos ricos en vitamina B Q Quien est a dieta o sigue una dieta limitada  Quien fuma o toma mucho alcohol  Quien tome ciertos frmacos y est sometido a un tratamiento mdico,  particularmente antibiticos, durante un plazo largo de tiempo  Personas mayores  Embarazadas o mujeres en perodo de lactancia (de acuerdo con el consejo de su doctor)

Referencia 7337

100 Comprimidos

Dosis recomendada
Un comprimido diario con agua a la hora de la comida

Informacin diettica
A  decuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante)  Adecuado para vegetarianos (si desea incluir levadura natural y lactosa en su dieta)  Sin gluten

Ingredientes
ESPESANTE: FOSFATO DICLCICO, LEVADURA 25% (CON VITAMINAS B1, B2, NIACINA, VITAMINA B6, CIDO FLICO, CIDO PANTOTNICO), ESTABILIZADORES; CELULOSA MICROCRISTALINA, HIDROXIPROPIL METILCELULOSA, LACTOSA, ANTIAGLOMERANTE: SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO, NIACINAMIDA, HUMECTANTE, GLICEROL, CLORHIDRATO DE PIRIDOXINA, RIBOFLAVINA, MONONITRATO DE TIAMINA, AGENTE DE RECUBRIMIENTO: CERA DE CARNAUBA, PANTOTENATO DE CALCIO, CIDO FLICO, VITAMINA B12.

Advertencias
Las personas con alergia a la levadura debern tener cuidado. No confundir alergia a la levadura, con infeccin por levadura, no son lo mismo. Una alergia a la levadura es una reaccin provocada por la ingestin de levadura. Las infecciones por levadura se causan por el crecimiento del hongo candida albicans, que el cuerpo produce normalmente. No creemos que la levadura especialmente cultivada de modo natural para nuestros complementos alimenticios tenga ningn efecto en el crecimiento de la candida albicans. Sin embargo, te aconsejamos que consultes con tu mdico para ms informacin. Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no es sustitutivo de una dieta equilibrada. No exceder la dosis diaria recomendada. Mantener el envase bien cerrado.

83

Vitamina C Plus NUTRILITE


60/180 comprimidos
Vitamina C Plus de Liberacin Prolongada NUTRILITE es un complemento mejorado de vitamina C altamente efectivo, diseado para proporcionar una liberacin lenta y constante de vitamina C en el cuerpo a n de maximizar su absorcin, sin el desperdicio asociado a las dosis grandes o a los comprimidos de liberacin instantnea. La vitamina C es un nutriente esencial que debe ser repuesto diariamente como parte de una dieta bien equilibrada, y que puede encontrarse en frutas como la acerola, la grosella negra y la mayora de las frutas ctricas. Cumple un papel fundamental para mantener una piel saludable y un sistema inmunolgico normal, y es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el dao celular causado por los radicales libres. Vitamina C Plus de Liberacin Prolongada NUTRILITE se compone de dos fuentes de vitamina C: acerola natural, cultivada en nuestras granjas certicadas por NUTRILITE, y cido ascrbico. Utilizamos acerola, ya que es una de las fuentes naturales con mayor concentracin de vitamina C. Cada comprimido contiene 240 mg de vitamina C, mezclado con un ingrediente broso que permite que la vitamina se disuelva lentamente en el cuerpo durante ocho horas. Un comprimido proporciona, a lo largo del da, ms vitamina C total utilizable que 600 mg proporcionados por liberacin instantnea, y adems no hace dao al estmago.

Informacin nutricional
Contenido medio Vitamina C
* % Cantidad Diaria Recomendada

Al da (1 comprimido)
240 mg

% CDR* 300%

Caractersticas
C  ada comprimido diario abastece al cuerpo de una dosis constante de vitamina C durante 8 horas Contiene el exclusivo concentrado de acerola de NUTRILITE  Contiene concentrados bioflavonoides ctricos, obtenidos de la desecacin de frutas enteras: limn, mandarina y pomelo  Proporciona vitamina C derivada de una de las ms ricas fuentes naturales conocidas: la acerola Proporciona la proteccin antioxidante de la vitamina C (una vitamina soluble en agua) Sin edulcorantes, colorantes, conservantes o sabores artificiales aadidos

Referencia 109741

Consumidores potenciales
Q  uienes no comen (o no poseen el tiempo o el apetito para comer) con regularidad sucientes alimentos naturales con vitamina C, como frutas ctricas, brcoli y coles de Bruselas  Quienes desean aumentar su proteccin antioxidante contra el dao producido por los radicales libres, por ejemplo, personas sometidas a estrs y que viven en zonas muy contaminadas.  Quienes desean complementar su dieta diaria sin saborizantes, colorantes ni conservantes articiales

109743

60 Comprimidos 180 Comprimidos

Dosis recomendada
1 comprimido diario

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante) Apto para vegetarianos Apto para veganos No contiene gluten

Concentrados

CTRICO DE ACEROLA

Ingredientes
VITAMINA C (como cido ascrbico), ESTABILIZANTES: CELULOSA MICROCRISTALINA, HIDROXIPROPILMETILCELULOSA, METILCELULOSA; POLVO DE ACEROLA, POMELO DESHIDRATADO, MANDARINA CITRUS NOBILIS DESHIDRATADA, AGENTES ANTIAGLOMERANTES: SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO; MALTODEXTRINA, LIMN DESHIDRATADO, AGENTE DE RECUBRIMIENTO: CERA CARNAUBA; HUMECTANTE: GLICERINA.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada. No exceder la dosis diaria recomendada. Mantener la botella bien cerrada. Almacenar en un lugar fresco y seco.

84 MANUAL DE NUTRICIN

Concentrado de Frutas y Vegetales NUTRILITE 60 comprimidos


Concentrado de Frutas y Vegetales de NUTRILITE est hecho de extractos de t verde, granada, naranja, baya del saco, arndano, romero, cereza, acerola, brcoli, zanahoria, espinaca y tomate. Esta frmula especial de NUTRILITE proporciona la misma cantidad de licopeno, hesperidina y cido elgico que contienen, de forma natural, 5 raciones de varias frutas y vegetales.

Vitaminas y Complementos

Ya sabemos que podemos encontrar vitaminas y minerales en frutas frescas y verduras, pero tambin podemos encontrar otros nutrientes. El proceso exclusivo de concentracin NUTRILITE conserva estos nutrientes y mantiene el valor nutricional y los tonutrientes esenciales que otros desechan.

Este producto est diseado para complementar la ingesta diaria de frutas y verduras y ofrecer una variedad de nutrientes extrados de las plantas. Tambin contiene algunos de los antioxidantes vegetales ms estudiados. Este producto se ha formulado especcamente para proporcionar amplios benecios. La investigacin cientca ha demostrado que es importante tomar una gran variedad de frutas y verduras diariamente puesto que la composicin toqumica de las materiales vegetales vara mucho. Incluso tomando 5 o ms raciones de frutas y verduras diariamente, este producto te ayudar a ampliar la gama y variedad de tonutrientes de origen vegetal. Concentrado de Frutas y Vegetales NUTRILITE se ha diseado para complementar, nunca sustituir, las vitaminas, minerales y tonutrientes presentes en Cotidiano de NUTRILITE y en el Complemento Alimenticio con Multivitaminas/Multiminerales/ Fitonutrientes DOUBLE X de NUTRILITE.

Informacin nutricional
2 comprimidos Valor energtico
Protena Hidratos de Carbono Grasa 2.36 kcal 0.06 g 0.44 g 0.04 g

100g
226 kcal (9.98 kj) (957 kj) 5.8 g 42.2 g 3.8 g

Concentrado (extractos)

TomAte NArAnJA ArndAno ZAnAhoriA T verde BAYA del sAco CerezA AcerolA EspinAcA GrAnAdA Romero Brcoli

Ingredientes
EXTRACTO DE T VERDE (25%), ESTABILIZADOR: CELULOSA MICROCRISTALINA. EXTRACTO DE GRANADA (12%), EXTRACTO DE NARANJA (11%), MALTODEXTRINA, ESTABILIZADOR: CARBOXIMETILCELULOSA DE SODIO. ANTIAGLOMERANTE: CIDO ESTERICO, HUMECTANTE: GELATINA, EXTRACTO DE BAYA DEL SACO (2%), EXTRACTO DE ROMERO (2%), ACEITE DE MAZ, ARNDANO EN POLVO (2%), ALMIDN DE MAZ, SUCROSA, CONCENTRADO DE CEREZA ACEROLA (1%), BRCOLI DESHIDRATADO (1%), ZANAHORIA EN POLVO (1%), ESPINACA EN POLVO (1%), ESTABILIZADOR: GOMA RBIGA. ANTIAGLOMERANTE: DIXIDO DE SILICONA. ESTABILIZADOR: METILCELULOSA HIDROXIPROPLICA. EXTRACTO DE TOMATE (0.5%), AGENTE DE RECUBRIMIENTO: GLICERINA, CERA CARNAUBA.

85

Concentrado de Frutas y Vegetales NUTRILITE 60 comprimidos

Caractersticas
C  ontiene fitonutrientes seleccionados equivalentes a 5 raciones de frutas y vegetales  Proporcionan una gran variedad de fitonutrientes provenientes de los concentrados (extractos)  Ayuda a aumentar el abanico de nutrientes de origen vegetal de tu dieta  Contiene antioxidantes vegetales que ayudan a prevenir daos de los radicales libres  Contiene licopeno, el fitonutriente del tomate, un compuesto carotenoide  Contiene hesperidina, el fitonutriente de la naranja, un bioflavonoide ctrico  Contiene cido elgico, el fitonutriente de la granada, un compuesto polifenol  Contiene EGCG (epigalotequina galate), el fitonutriente del t verde, un potente antioxidante polifenol  Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos

Consumidores potenciales
Q  uien tenga un estilo de vida y/o dieta donde no tome la cantidad adecuada de fruta fresca y vegetales (por lo menos 5 raciones) para cubrir las necesidades diarias  Quien pueda tener una falta de nutrientes en su dieta  Quien coma 5 o ms veces al da, pero siempre con las mismas frutas y verduras o similares y vegetales  Quien quiera incrementar una proteccin antioxidante frente a los cambios, o radicales libres

Referencia 100296

60 Comprimidos

Informacin diettica
Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Dosis recomendada
Un comprimido dos veces al da, con las comidas

Advertencias
Mantenga el envase bien cerrado para proteger el producto de la humedad, los nios menores de 12 aos de edad, las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia, o cualquier persona bajo una condicin mdica, debern consultar a un mdico antes de utilizar este producto, guardar en un lugar fresco y seco.

86 MANUAL DE NUTRICIN

Cal Mag NUTRILITE 210 comprimidos


Cal Mag de NUTRILITE es un complemento alimenticio y que proporciona dos minerales esenciales en una base que contiene el Concentrado de Alfalfa de NUTRILITE.

Vitaminas y Complementos

Informacin nutricional
Contenido medio Calcio Magnesio Por 2 comprimidos
300 mg 125 mg

% CDR*
600 mg 250 mg

Al da (4 comprimidos)
38 34

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
Fuente de dos minerales importantes  Calcio, obtenido de conchas de ostra, y carbonato de magnesio  Proporciona una gran cantidad de calcio y magnesio  Formas y dosis generalmente bien toleradas de ambos minerales  Contiene el Concentrado de Alfalfa NUTRILITE  El recubrimiento NUTRILOCK conserva la frescura y mantiene los nutrientes de los comprimidos hasta que se consumen, y los hace ms fciles de tragar  Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales ni conservantes aadidos

Referencia 106888

Consumidores potenciales
 Quien tome pocos alimentos ricos en calcio (como leche y productos lcteos, y verduras de hoja verde oscura)  Quien no tolere la leche y/o lcteos  Quien necesite calcio extra como adolescentes, mayores y embarazadas o mujeres en perodo de lactancia  Persona de media edad, especialmente mujeres durante o despus de la menopausia

210 Comprimidos

Dosis recomendada
Tomar de 2 a 4 comprimidos al da

Informacin diettica
Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante)  Adecuado para vegetarianos (si desean incluir carbonato clcico de conchas de ostra en su dieta)  Adecuado para veganos (si desean incluir carbonato clcico de conchas de ostra en su dieta) Sin gluten

Concentrado (extractos)

AlFAlFA
Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no sustituye una dieta equilibrada, por favor no exceder la dosis diaria recomendada, guadar en lugar fresco y seco, mantener el envase bien cerrado.

Ingredientes
CARBONATO DE CALCIO (DE LAS CONCHAS DE OSTRAS), XIDO MAGNSICO, ESTABILIZADORES: CELULOSA MICROCRISTALINA, GOMA ARBICA, CARBOXIMETILCELULOSA DE SODIO, HIDROXIPROPILMETILCELULOSA; ALFALFA EN POLVO (4,5%), MALTODEXTRINA, ALMIDN DE MAZ, ANTIAGLOMERANTE: SALES MAGNSICAS DE CIDOS GRASOS, HUMECTANTE: GLICERINA, AGENTE DE RECUBRIMIENTO: CERA DE CARNAUBA.

87

Hierro Masticable NUTRILITE


100 comprimidos
Hierro Masticable de NUTRILITE proporciona hierro en forma de fumarato ferroso, una fuente de hierro que el cuerpo absorbe rpidamente y una de las formas de hierro de origen vegetal y nutricionalmente mejor toleradas. Estos comprimidos tienen un delicioso sabor a frambuesa y cereza, sin colorantes, aromas o conservantes articiales. El complemento alimenticio Hierro Masticable de NUTRILITE proporciona la cantidad de hierro necesaria que puede faltar en nuestra dieta.

Informacin nutricional
Contenido medio Hierro Por comprimido
6 mg

% CDR*
43

Por da (2 comprimidos)
12 mg

% CDR*
86

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
Contiene fumarato ferroso como fuente de hierro  Esta forma de hierro es fcilmente absorbida y generalmente bien tolerada  Algunas investigaciones europeas indican que el nivel de ingesta de hierro puede ser a veces crtico o estar por debajo de lo adecuado, especialmente entre las mujeres adolescentes, mujeres en perodo de lactancia y personas mayores  Masticable y fcil de tomar  Sabor natural a frambuesa y cereza Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos

Consumidores potenciales
 Quien no consuma las cantidades adecuadas de carne, cereales naturales o enriquecidos, legumbres y verduras Los mayores, mujeres adolescentes y mujeres en perodo de lactancia Deportistas y gente activa Quien est interesado en aumentar su ingesta de hierro Quien tenga dificultades para tragar comprimidos
Referencia 8669

100 Comprimidos

Dosis recomendada
Mastica uno o dos comprimidos al da

Informacin diettica
 Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante) Adecuado para vegetarianos Adecuado para veganos Sin gluten

Ingredientes
DEXTROSA, ALMIDN DE MAZ, ANTIAGLOMERANTES: CIDOS GRASOS, SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS; ESTABILIZADOR: FOSFATO TRICLCICO; FUMARATO FERROSO, ACIDULANTE: CIDO CTRICO, SABORES NATURALES.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no sustituye una Dieta equilibrada, por favor no exceder la cantidad diaria recomendada, mantener el frasco bien cerrado, guardar en un lugar fresco y seco. Este producto contiene hierro que, tomado en exceso, puede ser daino para los nios pequeos.

88 MANUAL DE NUTRICIN

Hierro Flico Plus NUTRILITE 120 comprimidos


Hierro Flico Plus NUTRILITE proporciona hierro proveniente de dos fuentes de hierro que son fcilmente absorbidas por el cuerpo, junto con cido flico. Puede que las cantidades de estos nutrientes aportadas por tu alimentacin diaria no sean sucientes si tu dieta no es equilibrada. La necesidad de los mismos aumenta durante el embarazo y la lactancia. Este producto contiene tambin Concentrado especial de Espinaca NUTRILITE

Vitaminas y Complementos

Informacin nutricional
Contenido medio cido flico Hierro Al da (1 comprimido)
150 g 10 mg

% CDR*
75 71

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
 Contiene dos de las formas mejor toleradas de hierro derivado de plantas, fumarato ferroso y gluconato ferroso, que son fcilmente absorbidas por el cuerpo Contiene el Concentrado de Espinaca NUTRILITE  Algunos estudios europeos indican que el nivel de consumo de hierro puede a veces ser crtico o inferior a una cantidad adecuada, especialmente entre las adolescentes, mujeres en edad frtil y personas ancianas  Los estudios muestran tambin que el nivel de consumo de cido flico est por debajo de las recomendaciones para todos los grupos, y en particular entre las mujeres en edad frtil y personas ancianas Sin edulcorantes, colorantes, saborizantes ni conservantes artificiales aadidos

Consumidores potenciales
Mujeres embarazadas o en perodo de lactancia (segn el consejo de su profesional de la salud) Mujeres en edad frtil Personas ancianas y mujeres adolescentes Deportistas y personas activas  Aquellas personas que no consumen en su dieta cantidades adecuadas de carnes, cereales integrales, cereales forticados, legumbres y vegetales Quien pueda tener un desequilibrio de hierro y cido flico en su dieta Quien desee complementar su dieta con hierro y cido flico

Referencia 100295

120 Comprimidos

Dosis recomendada
 Para una complementacin alimenticia de hierro y cido flico, tomar 1 comprimido por da  Para mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, tomar 2 comprimidos por da  No exceder la dosis diaria recomendada

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante)  Apto para vegetarianos (si estn dispuestos a incorporar en su dieta carbonato de calcio derivado de conchas de ostras)  Apto para veganos (si estn dispuestos a incorporar en su dieta carbonato de calcio derivado de conchas de ostras) Sin gluten

Concentrados

EspinAcA
Ingredientes
AGENTE DE CARGA: CARBONATO DE CLCICO (DE CONCHAS DE OSTRAS); POLVO DE ESPINACA, ESTABILIZADORES: CELULOSA MICROCRISTALINA, GOMA ARBICA, CARBOXIMETIL CELULOSA SDICA RETICULADA, METIL CELULOSA; GLUCONATO FERROSO, MALTODEXTRINA, FUMARATO FERROSO, ANTIAGLOMERANTES: DIXIDO DE SILICIO, SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS, HUMECTANTE: GLICERINA; CIDO FLICO, AGENTE DE RECUBRIMIENTO: CERA DE CARNAUBA.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, por favor, no exceder la dosis diaria recomendada, guardar en lugar fresco y seco.

89

Complejo Omega 3 NUTRILITE 90 cpsulas


Un complemento alimenticio con aceite de pescado que contiene cidos grasos Omega 3. Los pescados de las aguas fras y profundas del ocano Atlntico son ricos en un tipo de cidos grasos conocidos como cidos Omega 3. Los 2 componentes activos de Omega 3 son el EPA (cido eicosapentanoico) y el DHA (cido docosahaexaenoico). El cido graso Omega 3 padre, cido alfa linoleico, no se produce en el organismo y debe aportarse a travs de la dieta. Si tu dieta no incluye 1 2 raciones de pescado a la semana de forma regular, los aceites de pescado concentrado ofrecen un modo adecuado de incluir estos preciosos cidos grasos esenciales en tu dieta.

Informacin nutricional
Contenido medio Grasas cidos grasos Omega-3 EPA (cido eicosapentanoico) DHA (cido docosahaexaenoico)
Vitamina E

Por da (1 cpsula)
1g 380 mg 180 mg 120 mg 5 mg (42 %CDR*)

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
Aporta los cidos grasos que pueden faltar en nuestra dieta  Los cidos grasos Omega-3 pueden faltarnos debido a una ingesta pobre de aceite de pescado, especialmente el salmn, el atn y las sardinas  Una cpsula proporciona aproximadamente la misma cantidad de cidos grasos Omega-3 (DHA y EPA) que contienen 28 g de salmn, atn y sardinas Sin colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos

Referencia 4298

Consumidores potenciales
Q  uien no tome alimentos ricos en cidos grasos Omega-3, como por ejemplo la mayora de pescados, marisco, verduras de hoja, aceite de colza, aceite de soja y nueces Quien est interesado en los efectos beneficiosos de los cidos grasos Omega-3

90 cpsulas

Dosis recomendada
Una cpsula al da en una de las comidas

Informacin diettica
A  decuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Ingredientes
ACEITE DE PESCADO (71%), GELATINA, HUMECTANTE: GLYCEROL, VITAMINA E (D-ALFA TOCOFEROL DE SOJA), ACEITE DE SOJA.

Advertencias
Mantngase fuera del alcance de los nios, este producto no sustituye una dieta equilibrada, por favor no exceder la dosis diaria recomendada, mantener el frasco bien cerrado, guardar en un lugar fresco y seco.

90 MANUAL DE NUTRICIN

Coenzima Q10 NUTRILITE 60 cpsulas


Coenzima Q10 NUTRILITE es una fuente complementaria de la coenzima Q10, una sustancia del tipo de vitamina soluble en grasa, que est presente prcticamente en cada clula del cuerpo. Esta enzima es un compuesto qumico que ayuda a convertir los alimentos en la energa vital que el cuerpo necesita. La concentracin natural de coenzima Q10 en nuestro cuerpo disminuye conforme envejecemos; es entonces cuando una complementacin puede ser de ayuda.

Vitaminas y Complementos

Informacin nutricional
Contenido medio Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B6 Niacina Vitamina B12 cido flico cido pantotnico Por 1 cpsula
1.2 mg 1.2 mg 1.2 mg 6.6 mg NE 1 g 150 g 5 mg

Por 2 cpsula
2.4 mg 2.4 mg 2.4 mg 13.2 mg NE 2 g 300 g 10 mg

Por 3 cpsula
171 150 120 73 200 150 167

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
 Contiene coenzima Q10  Contiene limn y bioflavonoides ctricos, una subcategora de polifenoles Sin edulcorantes, colorantes, conservantes o saborizantes artificiales aadidos

Consumidores potenciales
 Quienes desean complementar su dieta con coenzima Q10 para compensar su disminucin conforme envejecen  Quienes consumen estatinas. Estas sustancias pueden inhibir la sntesis natural de coenzima Q10 del cuerpo  Quienes desean complementar su dieta sin saborizantes, colorantes ni conservantes articiales

Referencia 0191

60 Cpsulas

Dosis recomendada
1 cpsula al da, preferiblemente con una comida

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Ingredientes
MALTODEXTRINA, GELATINA,COENZIMA Q10, EXTRACTOS CTRICOS (4%), ESTABILIZADOR: CELULOSA MICROCRISTALINA; ALGA ESPIRULINA DEL PACFICO, ANTIAGLOMERANTES: SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO: AGENTE DE CARGA: FOSFATO TRICLCICO.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, por favor, no exceder la dosis diaria recomendada, mantener el envase perfectamente cerrado, guardar en lugar fresco y seco. Las mujeres embarazadas y en perodo de lactancia deben consultar a un mdico antes de utilizar este producto. Para adultos y nios de 12 aos en adelante.

91

Biotina C Plus NUTRILITE


90 comprimidos
Un complemento alimenticio con biotina, vitamina C y colgeno. La biotina contribuye al mantenimiento de un cabello normal. La vitamina C contribuye a una formacin normal de colgeno para un funcionamiento normal de la piel.

Informacin nutricional
Contenido medio Vitamina C Biotina L-cistena Colgeno Glicina Por cada comprimido
30 mg 225 g 4,5 mg 250 mg 15 mg CDR no establecida

% CDR*
38 450

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
O  frece una amplia variedad de ingredientes reconocidos por su refuerzo al bienestar del cabello y la piel Estimula un estado mejorado del cabello y la piel Contiene extracto de semilla de uva Contiene el Concentrado de Acerola de NUTRILITE  Proporciona beneficios antioxidantes para ayudar a neutralizar los radicales libres que daan la piel Sin saborizantes, colorantes ni conservantes artificiales aadidos

Referencia 100305

90 Comprimidos

Consumidores potenciales
Q  uienes desean mejorar el estado del cabello y la piel con la ayuda de complementacin  Quienes se preocupan por la piel o cabello secos, resultado del estrs diario, deciencias nutricionales o dao ambiental  Quienes siguen un estilo de vida o dieta que no proporciona cantidades adecuadas de frutas y vegetales frescos diariamente  Quienes desean aumentar la proteccin antioxidante contra el dao de los radicales libres

Dosis recomendada
Consumir 1 comprimido por da, preferiblemente en las comidas

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante). Sin gluten

Concentrado

AcerolA
Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, no exceder la dosis diaria recomendada, mantener el envase perfectamente cerrado, guardar en un lugar fresco y seco.

Ingredientes
COLGENO HIDROLIZADO, ESTABILIZANTES: CELULOSA MICROCRISTALINA, FOSFATO DICLCICO, CARBOXIMETILCELULOSA SDICA RETICULADA, METILCELULOSA HIDROXIPROPILO; VITAMINA C (COMO CIDO L-ASCRBICO), MALTODEXTRINA, EXTRACTO DE CEREZA ACEROLA, AGENTES ANTIAGLOMERANTES: TRISILICATO DE MAGNESIO, SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO; GLICINA, EXTRACTO DE PEPITAS DE UVA, HIDROCLORURO L-CISTEINA, HUMECTANTE: GLICERINA, BIOTINA, AGENTE DE RECUBRIMIENTO: CERA CARNAUBA.

92 MANUAL DE NUTRICIN

AMWAY FRUITTABS
Complemento alimenticio con calcio y magnesio, bras de frutas ctricas y aceite de menta. Los comprimidos masticables de menta AMWAY FRUITTABS son un sabroso complemento alimenticio, a base de fuentes vegetales de dolomita

Vitaminas y Complementos

200 pastillas y dispensador reutilizable


y bras de frutas ctricas, saborizadas con aceite de menta Son especialmente adecuados para consumir con o despus de comidas copiosas y contribuyen al equilibrio nutricional

Informacin nutricional
Contenido medio Calcio Magnesio Por pastilla
76 mg 46 mg

% CDR*
10 12

Por da (3 pastillas)
227 mg 137 mg

% CDR*
28 37

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
Complemento masticable con un agradable y fresco sabor a menta  Contiene calcio y magnesio de la dolomita, una fuente natural de las montaas noruegas Contiene fibra de frutas ctricas, de fuentes vegetales  El calcio contribuye al normal funcionamiento de las enzimas digestivas El magnesio contribuye al equilibrio electroltico Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos

Consumidores potenciales
Quien desee aadir calcio y magnesio a su dieta  Quien coma pocos alimentos que contienen calcio (como la leche y los lcteos, espinas de pescados pequeos y verduras de hoja verde oscura) Quien tenga un estilo de vida difcil y ajetreado

Referencia 102600

200 Comprimidos

Informacin diettica
Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Dosis recomendada
De 1 a 4 pastillas al da

Ingredientes
AZCAR, CARBONATO CLCIO Y CARBONATO DE MAGNESIO DE DOLOMITA, FIBRAS DE FRUTAS CTRICAS (15%), DEXTROSA, ANTIAGLOMERANTES: SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS, CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO, AROMAS NATURALES, GELATINA.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no es sustitutivo de una dieta equilibrada. No exceder la dosis diaria recomendada. Mantener el envase bien cerrado.

93

Nios y la Familia
El bienestar de tu familia es lo primero, siempre. NUTRILITE desarroll una gama especca de complementos para vencer las deciencias alimenticias que sufren nios y padres.

Cmo puedes saber si tu hijo toma los nutrientes necesarios en esta edad de crecimiento tan crucial? La hora de la comida se convierte en una pesadilla porque su hijo no come gran variedad de alimentos y solo quiere sus comidas preferidas, que son una gama limitada de alimentos? Los nios son pequeos pero sus necesidades nutritivas son enormes. Sus cuerpos hacen horas extras para crear nuevos tejidos durante el crecimiento. Entre los 7 y los 12 aos, un nio puede crecer hasta 50 cm y doblar su peso. Este increble crecimiento se da gracias a los nutrientes de los alimentos que el nio ingiere. Como progenitor, quieres lo mejor para tu hijo y darle una dieta nutritivamente equilibrada es una excelente base para favorecer su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, si tu hijo es manitico o quisquilloso con la comida, no siempre es fcil estar seguro de que se cubren sus necesidades nutricionales con lo que come.

Los productos masticables de la gama de productos NUTRILITE son complementos alimenticios sabrosos y han sido formulados tanto para nios como para adultos. Estos comprimidos masticables fciles de ingerir son tambin adecuados para personas que preeran vitaminas masticables. Tomar la cantidad necesaria de vitaminas y minerales forma parte de las necesidades diarias tanto para ti como para tu hijo.

95

Multivitaminas Masticable NUTRILITE


120 comprimidos
Un complemento alimenticio multivitamnico y mineral masticable con sabor a naranja. Multivitaminas Masticable de NUTRILITE est formulado tanto para nios como para adultos y proporciona vitaminas y minerales importantes, y beta caroteno presentado como un complemento sabroso para cuando se necesitan nutrientes extra. Este producto contiene el concentrado de frutas tropicales NUTRILITE de calidad superior. Un comprimido masticable fcil de ingerir, con sabor a naranja y adecuado para personas que preeren vitaminas que se puedan masticar.

Caractersticas
Formulado tanto para nios como para adultos  Proporciona las vitaminas y minerales esenciales en niveles importantes que necesitan nios y adultos  Contiene el concentrado de frutas tropicales NUTRILITE con componentes vegetales de frutas naturales  Masticable, fcil de comer para los nios y adultos con dificultades para tragar comprimidos  Sabor de naranja natural, lo hace agradable y delicioso  Endulzado con glucosa y fructosa, edulcorantes naturales  Sin edulcorantes, colorantes o sabores artificiales, ni conservantes aadidos  Masticable y agradable, ms apetitoso para los nios

Consumidores potenciales
Nios a partir de 4 aos que mastican adecuadamente  Nios ms grandes o adultos con dificultades para tragar comprimidos o que preeren vitaminas masticables  Quien tenga un vaco nutricional en su dieta y desee mejorarla con complementos multivitamnicos y minerales  Quien no coma fruta fresca, verduras y cereales naturales cada da

Informacin diettica
 Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante)  Sin gluten

Referencia 100930

120 Comprimidos

Dosis recomendada
Para nios mayores de 4 aos y adultos: Masticar 2 comprimidos al da con las comidas

96 MANUAL DE NUTRICIN

Nios y la Familia

Informacin nutricional
Contenido medio Beta Caroteno Vitamina D Vitamina E Vitamina B1 Vitamina B2 Niacina cido pantotnico Vitamina B6 cido flico Vitamina B12 Biotina Vitamina C Calcio Hierro Zinc * % Cantidad Diaria Recomendada Por 2 comprimidos
1 mg 5 g 7,5 mg 0,9 mg 1,05 mg 12 mg 4 mg 1 mg 100 g 0,75 g 50 g 47 mg 136 mg 5 mg 5 mg 100 63 82 75 75 67 50 50 30 100 59 17 36 50

% CDR*

Concentrado (extractos)

CerezA AcerolA FrutAs TropicAles

Ingredientes
DEXTROSA, FRUCTOSA, CARBONATO CLCICO, XIDO MAGNSICO, MALTODEXTRINA, CIDO L-ASCRBICO, CONCENTRADO EN POLVO DE FRUTAS TROPICALES (EXTRACTO DE CEREZAS ACEROLA, FRUTA DE LA PASIN, PIA, ANACARDO, CONCENTRADO DE GUAYAVA), ACEITE VEGETAL PARCIALMENTE HIDROGENADO, SABORES NATURALES (CONTIENE SOJA); ESTABILIZADOR: CELULOSA MICROCRISTALINA, ALMIDN DE MAZ, AGENTES ANTIAGLOMERANTES: CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO; SACAROSA, FUMARATO FERROSO, NICOTINAMIDA, SUCINATO D-ALFA-TOCOFEROL, XIDO DE ZINC, PANTOTENATO CLCICO, PIRIDOXINA CLORHIDRATO, MONONITRATO DE TIAMINA, BETA-CAROTENO, RIBOFLAVINA, CIDO FLICO, BIOTINA, COLECALCIFEROL, CIANOCOBALAMINA.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada, no exceder la dosis diaria recomendada, guardar en lugar fresco y seco, mantener el envase perfectamente cerrado.

97

Vitamina C Masticable NUTRILITE


100 comprimidos
Un complemento alimenticio masticable de vitamina C con azcares, endulzante y sabor frutal. La acerola, una de las fuentes ms ricas en vitamina C conocidas, es cultivada en plantaciones que producen ingredientes para los productos NUTRILITE en todo el mundo. Cada comprimido de vitaminaC Masticable NUTRILITE contiene 120mg del Concentrado de Acerola de NUTRILITE de calidad superior, que proporciona 30 mg de vitamina C.

Informacin nutricional
Contenido medio Vitamina C Por comprimido
30 mg

% CDR*
50

Por da (adultos: 2 comprimidos)


60 mg

% CDR*
100

* % Cantidad Diaria Recomendada

Caractersticas
Apto para adultos y para nios  Masticable, fcil de ingerir para nios y adultos con dificultad para tragar comprimidos  Proporciona vitamina C derivada de una de las ms ricas fuentes naturales conocidas Contiene el Concentrado de Acerola NUTRILITE La vitamina C contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunolgico  Contribuye a la formacin de colgeno normal para la correcta funcin de los dientes y las encas Sabor a frutas que hace al comprimido apetecible y agradable de ingerir Sin colorantes, conservantes o sabores artificiales aadidos

Referencia 8617

Consumidores potenciales
Nios que pueden masticar correctamente  Nios mayores o adultos con dificultades para tragar comprimidos, o que prefieren un complemento masticable  Quienes no comen con regularidad suficientes alimentos con vitamina C, como ser una diversa gama de frutas y vegetales

100 Comprimidos

Dosis recomendada
Nios: masticar entre 1 y 2 con las comidas

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante). Apto para vegetarianos Apto para veganos Sin gluten

Advertencias
Las cerezas acerola, una de las fuentes ms ricas conocidas de vitamina C, se cultivan en las plantaciones de Nutrilite alrededor del mundo. Cada comprimido de la Vitamina C masticable NUTRILITE contiene 120 mg del exclusivo Concentrado de acerola NUTRILITE que proporciona 30 mg de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante positivo para el desarrollo y mantenimiento de los huesos, cartlagos, dientes y encas. Adems, una dieta variada y equilibrada, as como un estilo de vida saludable son de gran importancia. Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una Dieta equilibrada, por favor no exceda la dosis diaria recomendada, mantenga el Envase perfectamente cerrado, el consumo excesivo puede tener efectos laxantes, guardar en un lugar fresco y seco.

Concentrado

AcerolA
Ingredientes
EDULCORANTE: SORBITOL; DEXTROSA, FRUCTOSA, ALMIDN DE MAZ, CONCENTRADO DE ACEROLA (11%), ESTABILIZADOR: CELULOSA MICROCRISTALINA; ANTIAGLOMERANTES: DIXIDO DE SILICIO, SALES MAGNSICAS DE CIDOS GRASOS; ACIDULANTE: CIDO CTRICO; AROMA NATURAL.

98 MANUAL DE NUTRICIN

Calcio y Magnesio Masticable NUTRILITE 80 comprimidos


Un complemento alimenticio con calcio y magnesio que suministra estos dos minerales esenciales. Los primeros aos son los ms importantes en el desarrollo de un nio. El calcio cumple un papel vital al ayudar a construir una slida estructura de huesos y dientes sanos. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los sistemas nervioso y muscular. Ayuda a construir una base slida tomando y dndole a tus nios el delicioso Calcio y Magnesio Masticable NUTRILITE con sabor a frutas.

Nios y la Familia

Informacin nutricional
Contenido medio Calcio Magnesio * % Cantidad Diaria Recomendada Por da (2 comprimidos)
540 mg 100 mg

% CDR*
68 26

Caractersticas
Fuente natural de calcio, obtenido de conchas de ostras Proporciona una buena relacin calcio-magnesio Forma y dosis bien toleradas de ambos minerales El calcio juega un papel fundamental en el desarrollo de los huesos y dientes El calcio contribuye al normal funcionamiento de de las enzimas digestivas  El magnesio contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular El magnesio puede ayudar a reducir el cansancio y la fatiga Formas y dosis bien toleradas de ambos minerales Apto para adultos y para nios  Ayuda a proporcionar dos minerales en los niveles importantes que necesitan los nios en crecimiento  Masticable, fcil de ingerir para nios y adultos con dificultad para tragar comprimidos Sabor a frutas que hace al comprimido apetecible y agradable de ingerir Sin edulcorantes, colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales aadidos

Referencia 5847

80 Comprimidos

Dosis recomendada
Masticar 2 comprimidos por da

Consumidores potenciales
Nios que pueden masticar correctamente Quienes necesitan calcio extra, como los nios, adolescentes y ancianos  Mujeres embarazadas o en perodo de lactancia (segn el consejo de su profesional de la salud)  Quienes comen pocos alimentos con calcio (como leche y productos lcteos, huesos blandos de pescados pequeos y vegetales de hojas verde oscuro) Quienes no toleran la leche u otros productos lcteos  Personas de mediana edad, en especial mujeres durante o despus de la menopausia  Nios mayores o adultos con dificultades para tragar comprimidos, o que prefieren un complemento masticable

Ingredientes
CARBONATO CLCICO (de conchas de ostras), DEXTROSA, FRUCTOSA, CARBONATO MAGNSICO, ALMIDN DE MAZ, MALTODEXTRINA, ESTABLIZANTE: GOMA ARBIGA; AGENTE ANTIAGLOMERANTE: SALES DE MAGNESIO DE CIDOS GRASOS; SABOR NATURAL.

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante)  Apto para vegetarianos (si estn dispuestos de incorporar a su dieta carbonato de calcio derivado de conchas de ostras)  Apto para veganos (si estn dispuestos de incorporar a su dieta carbonato de calcio derivado de conchas de ostras) Sin gluten

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios pequeos, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, no exceder la dosis diaria recomendada, mantener el envase perfectamente cerrado, guardar en un lugar fresco y seco.

99

Productos herbales
El valor de los ingredientes herbales en una dieta balanceada es bien conocido. Pasamos aos de investigacin optimizando los complementos herbales NUTRILITE para ofrecer un equilibrio excelente mediante tecnologa probada.

100 MANUAL DE NUTRICIN

Arndanos con Lutena NUTRILITE 62 cpsulas


Arndanos con Lutena NUTRILITE es una frmula especial de extracto de arndano y calndula africana, junto con ADH (cido docosahexaenoico) del aceite de atn. Con sabor a menta verde.

Productos herbales

Informacin nutricional
Contenido medio Extracto de arndano Lutena ADH (cido docosahexaenoico) Por comprimido
42 mg 1,2 mg 45 mg

Por da (2 comprimidos)
84 mg 2,4 mg 90 mg

Caractersticas
Proporciona una medida estandarizada de extracto de arndano Contiene lutena de las flores de calndula africana (tagetes erecta) ADH (cido docosahexaenoico) del aceite de atn Contiene el Concentrado de Acerola NUTRILITE  Los antociansidos antioxidantes del arndano ayudan a mantener el correcto funcionamiento de la retina.  Los antociansidos del arndano podran ayudar a estabilizar niveles de colgeno saludables en el ojo. Contiene vitamina E (D-alfa tocoferol), un valioso antioxidante Contiene saborizante natural de menta verde Sin edulcorantes, colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales aadidos

Referencia 8007

62 cpsulas

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante) Sin gluten

Concentrados (extractos) Dosis recomendada


Tomar entre 1 y 4 cpsulas al da preferiblemente con una comida

ArndAno CAlndulA AFricAnA AcerolA FrutAs ctricAs

Ingredientes
ACEITE DE ATN (32%), GELATINA, ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN, HUMECTANTE: GLICEROL, EXTRACTO DE ARNDANO (6,4%), ESTABILIZANTE: CERA DE ABEJAS AMARILLA, CONCENTRADO DE ACEROLA, EXTRACTO CTRICO, EMULSIONANTE: LECITINA DE SOJA, EXTRACTO DE TAGETES ERECTA (LUTENA), COLORANTE: CARAMELO DE SULFITO AMNICO, ANTIOXIDANTE: D-ALFA TOCOFEROL, SABORIZANTE NATURAL DE MENTA VERDE.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no es un sustituto de una dieta equilibrada. No exceder la dosis diaria recomendada. Mantener la botella rmemente cerrada.

101

Control del Peso


Controlar la ingesta de caloras y a la vez mantener el equilibrio de nutrientes es mucho ms fcil con nuestras bebidas, barras de protenas y complementos alimenticios NUTRILITE.

103

Soluciones para una Vida Equilibrada


El programa de Soluciones para una Vida Equilibrada de Amway puede ofrecerte resultados lentos pero constantes para la prdida de peso y ensearte conceptos como la ingesta de energa frente al gasto energtico, el valor nutricional de los alimentos y tus propias necesidades alimenticias.
La combinacin de sustitutivos de las comidas (la Crema en Polvo POSITRIM de NUTRILITE) con alimentos cotidianos, para garantizar el aporte recomendado de todos los nutrientes fundamentales, es un sistema exible gracias al cual no tendrs que renunciar a los restaurantes, las estas y las celebraciones. Aprenders a combinar correctamente los alimentos bsicos y a encontrar el equilibrio entre los tentempis altamente procesados y los alimentos esenciales, para mantener tu peso controlado. Te resultar muy fcil con el folleto separable de la Lista de Alimentos, que se incluye con el Juego Base y el Juego Inicial. Puede que para algunas personas la prdida de peso sea el objetivo principal, pero el estado general de salud resulta tanto o ms importante. Una buena forma fsica no se dene en relacin con un tipo de cuerpo en particular, ni tampoco con marcas fsicas o atlticas de ningn tipo, sino que se trata de un estado que ayuda a llevar una vida productiva y sana. Por eso se incluyen distintos tipos de tablas de ejercicio, diseadas para adaptarse a las aptitudes y preferencias de cada persona. Este programa es tu oportunidad para disfrutar de un nuevo nivel de bienestar y vitalidad. Todo empieza con un simple paso: con la introduccin de algunos pequeos cambios y su integracin en tu propio estilo de vida.

Cmo funciona el programa


El programa de Soluciones para una Vida Equilibrada de Amway se adapta en funcin de tres patrones de alimentacin distintos y se desarrolla en cuatro fases: en la primera jars tus metas, en la segunda y en la tercera perders peso, y en la cuarta aprenders a mantenerlo. La fase de prdida de peso dura al menos seis semanas. El programa tambin incluye consejos para encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto de caloras, y para calcular la cantidad correcta de caloras permitida para perder peso de manera equilibrada.

El programa cumple los requisitos de calidad denidos por el Instituto de Salud Nutrilite y revisados por el Consejo Cientco Consultivo

Patrones de alimentacin
Vegetariano. Sin carne ni pescado  Caracterstica: Carbohidratos seleccionados, tan ricos en protenas como una dieta con carne y pescado Mixto. Incluye carne y pescado (3 4 veces por semana) Caractersticas: Mayor eleccin: puedes escoger entre todos los alimentos Caractersticas: Carne, derivados de la carne o pescado, sin sensacin de culpabilidad Carne/Pescado. Carne o pescado todos los das

Ejercicio
El programa incluye tablas de ejercicio, con tres planes para elegir, en funcin de tus caractersticas personales. Los principales aspectos de la forma fsica en los que conviene centrarse son cuatro:  capacidad aerbica (ejercicio cardiovascular),  fortaleza muscular y resistencia (entrenamiento de resistencia),  composicin corporal (ejercicios para la zona lumbar y abdominal),  flexibilidad (estiramientos) El programa comprende tambin el sistema de Entrenamiento Fsico 4-3-2-1, que combina estos cuatro componentes esenciales del ejercicio en sencillas sesiones de tan solo 10 minutos (completamente explicadas y esquematizadas en el manual).

Consumidores potenciales
Quienes deseen perder peso o mantenerlo  Quienes deseen controlar su aporte calrico  Quienes deseen aprender ms sobre la nutricin y el ejercicio

Informacin diettica
Adecuado para dietas vegetarianas

Advertencias
Este programa no est diseado para el tratamiento ni la curacin de enfermedades o cuadros mdicos de ningn tipo. Antes de iniciar un programa de ejercicio y control del peso, como el programa de Soluciones para una Vida Equilibrada de Amway, conviene consultar a un mdico. Esto resulta especialmente importante para las personas menores de 18 aos y para quienes padezcan enfermedades que exijan supervisin o atencin mdica regular. Las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia no deben seguir ningn programa de prdida de peso.

104 MANUAL DE NUTRICIN

Control del Peso Caractersticas


 Te ayuda a perder peso de manera equilibrada, al centrarse en ejercicios y principios de alimentacin sana  Combina la sustitucin de comidas que ofrecen las Cremas POSITRIM de NUTRILITE con alimentos cotidianos, para garantizar el aporte recomendado de todos los nutrientes esenciales T  e ayuda a desarrollar buenos hbitos alimenticios, tomando las Cremas POSITRIM de NUTRILITE al principio y sustituyndolas luego gradualmente por alimentos normales T  e ayuda a calcular las caloras que necesitas para perder peso con una tabla muy sencilla S  e adapta a tus preferencias personales: puedes elegir uno de los tres patrones de alimentacin que propone, con o sin carne T  e ofrece una gran flexibilidad en cuanto a la eleccin de alimentos, con un sistema especial de componentes nutritivos que te ayuda a planicar las comidas; el sistema incluye una Lista de Alimentos y una Plantilla en la que se especifican las cantidades  El programa no prohbe ningn alimento, siempre que respetes las cantidades sealadas P  ermite caprichos, como el chocolate, los pasteles y las hamburguesas: aprenders algunos trucos para hacer frente a las tentaciones de la comida rpida de hoy en da N  o termina una vez que has alcanzado el peso deseado, sino que te dota de herramientas y consejos para ayudarte a mantenerlo O  frece herramientas y sugerencias para un programa de ejercicio fsico que te ayudar a lograr un estilo de vida saludable C  umple los requisitos de calidad definidos por el Instituto de Salud Nutrilite y revisados por el Consejo Cientco Consultivo

Fases Fase I
Mrcate objetivos

 Fija tus metas Elige un patrn de alimentacin  Averigua tu nivel calrico respondiendo a unas preguntas Compromtete a cambiar

Fase II

2 Comienza tu dieta (dos semanas)


 Utiliza las Plantillas de los distintos grupos de alimentos y la Lista de Alimentos para planicar tu dieta diaria  Sustituye dos comidas por las Cremas POSITRIM de NUTRILITE  Comienza tu programa de ejercicio

Fase III
Referencia 218502

Juego Base, que incluye:


1 Manual 1 Vaso Mezclador 1 Podmetro

La dieta contina (mnimo cuatro semanas)

 Revisa la Fase II y evala los resultados  Identifica los obstculos y encuentra soluciones  Utiliza las nuevas Plantillas y el folleto de la Lista de Alimentos para planicar tu dieta diaria  Sustituye cada da una comida por las Cremas POSITRIM de NUTRILITE Haz ejercicio regularmente

Fase IV
Mantenimiento del peso (constante)
Referencia 218503

Equipo Inicial, que incluye:


1 Manual 1 Vaso Mezclador 1 Podmetro 1 DVD de formacin  1 caja (14 sobres) de Crema en Polvo POSITRIM sabor Chocolate  1 caja (14 sobres) de Crema en Polvo POSITRIM sabor Vainilla  1 caja (9 unidades) de Barras de Protena POSITRIM sabor Caramelo y Vainilla  1 frasco (30 comprimidos) Mezcla de Fibra Masticable NUTRILITE  1 frasco (90 cpsulas) de Complejo Omega 3 de NUTRILITE

 Utiliza las nuevas Plantillas y el folleto de la Lista de Alimentos para planicar tu dieta diaria  Ya no es necesario sustituir las comidas y puedes elegir libremente de entre los distintos grupos de alimentos  Identifica los aspectos importantes para el mantenimiento del peso  Aprende a ajustar los niveles de caloras para continuar con un estilo de vida saludable  Haz ejercicio regularmente

105

Crema en Polvo POSITRIM NUTRILITE


La Crema en Polvo POSITRIM es un sustitutivo de las comidas nutritivo y equilibrado, a base de leche desnatada en polvo edulcorada con fructosa. Con su rica textura cremosa, puede servir tambin como una solucin rpida y deliciosa para quienes dispongan de poco tiempo a la hora de comer. Cada vaso equivale a una comida completa y nutritiva, con valiosas protenas, grasas e hidratos de carbono, as como importantes vitaminas y minerales. La Crema en Polvo POSITRIM es un componente del programa de Soluciones para una Vida Equilibrada de Amway. Este sustitutivo de las comidas, combinado con alimentos cotidianos, ayuda a crear buenos hbitos alimenticios a largo plazo.

Informacin nutricional
Contenido medio
Energa Protenas Hidratos de carbono, de los cuales: Azcares, de los cuales - Fructosa - Lactosa Grasas, de las cuales Saturadas Poliinsaturadas, de las cuales - cido Linoleico Fibra Sodio Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina C Vitamina B1 Vitamina B2 Niacina Vitamina B6 cido Flico Vitamina B12 Biotina cido Pantotnico Calcio Fsforo Potasio Hierro Zinc Cobre Yodo Selenio Sodio Magnesio Manganeso

Por racin*
1.169 kJ (275 kcal) 18 g 44 g 37 g 37 g 13 g 24 g 3g 0,8 g 1.1 g 1,2 g 1,1 g 3g 0,33 g 528 g RE 1,6 g 10 mg -TE 25 mg 0,55 mg 0,90 mg 7,2 mg NE 0,60 mg 155 g 1,5 g 150 g 2,7 mg 560 mg 500 mg 950 mg 6,4 mg 5,7 mg 0,73 mg 50 g 25 g 330 mg 140 mg 0,5 mg

% CDR**
1.551 kJ (365 kcal) 18 g 62 g 50 g 25 g 25 g

Por 100 g polvo


1151 kJ (365 kcal) 18 g 62 g 50 g 25 g 25 g 5g 5g 1,6 g 2.2 g

% CDR**

Sustitutivo de las comidas


Cada vaso de la Crema en Polvo de POSITRIM, preparado de acuerdo con las indicaciones, constituye un sustitutivo nutritivo de las comidas, que puede emplearse para mantener el peso. Toma la Crema en Polvo dos veces al da en sustitucin de las comidas habituales durante la fase inicial intensiva de prdida de peso. A continuacin, pasa a tomarla una vez al da para asegurar la continuidad en la prdida y el control del peso. Adems, debers tomar al menos una comida diaria compuesta de alimentos nutritivos.

2,3 g 2,2 g 6g 0,45 g 66 32 100 42 39 56 40 30 78 150 100 45 70 63 46 38 33 47 -

6g 0.45 g 1030 3.1 g 1.030 3,1 g 19,5 mg -TE 49 mg 1,1 mg 1,1 mg 14,1 mg NE 1,0 mg 302 g 1,4 g 290 g 4,5 mg 599 mg 635 mg 1.316 mg 12,4 mg 10,2 mg 1,5 mg 97 g 49 g 450 mg 214 mg 1,0 mg 129 62 129 62 195 82 78 68 78 50 151 136 194 76 75 79 89 68 65 71 -

Advertencias
La Crema en Polvo POSITRIM est pensada como parte de una dieta de restriccin del consumo energtico y en ningn caso debe emplearse como la nica fuente de nutrientes. El consumo de otros alimentos tambin constituye una parte necesaria de la dieta, as como el aporte diario adecuado de lquidos. Para garantizar un uso correcto de este producto, conviene seguir atentamente las indicaciones. Nota: Consulta a tu mdico antes de iniciar este o cualquier otro rgimen de adelgazamiento. Las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia no deben seguir ningn programa de prdida de peso.

Ingredientes
LECHE DESCREMADA EN POLVO; FRUCTOSA; MALTODEXTRINA; ESPESANTES: ALMIDN DE TAPIOCA MODIFICADO, CARRAGENINA, CARBOXIMETILCELULOSA DE SODIO, GOMA XANTAN, GOMA ARBICA; ACEITE DE ALAZOR; FOSFATO DIPOTSICO (1.6 g); CASEINATO DE SODIO; TRIGLICRIDOS DE CADENA MEDIA; SABORES NATURALES; SAL; XIDO DE MAGNESIO (0.3 g); COLORANTE: JUEGO DE REMOLACHA; ANTIOXIDANTES: EXTRACTOS DE PLANTAS RICAS EN TOCOFEROLES; EMULGENTE: LECITINA DE SOYA; CIDO L-ASCRBICO (49 mg); ACETATO DE TOCOFEROL (25 mg); ACIDIFICANTE: CIDO CTRICO; LEVADURA DE SELENIO (25 mg); NIACINAMIDA (16 mg); HIERRO ELECTROLTICO (12.5 mg); XIDO DE CINC (12.5 mg); GLUCONATO DE COBRE (11 mg); GLUCONATO DE MANGANESO (9 mg); PANTOTENADO D-CALCIO (5 mg); PALMITATO RETINLICO (2.6 mg); MONONITRATO DE TIAMINA (1.3 mg); PIRIDOXINA HCL (1.3 mg); RIBOFLAVINA (0.4 mg); CIDO FLICO (0.3 mg); D-BIOTINA (0.3 mg); YODURO DE POTASIO (0.15 mg); VITAMINA D3 (3.1 g).

* Por racin, empleando 51 g de crema en polvo + 250 ml de leche desnatada (grasa 0,3%) **% de la Cantidad Diaria Recomendada

106 MANUAL DE NUTRICIN

Control del Peso

Caractersticas
Puede contribuir a un programa de adelgazamiento como sustitutivo de las comidas  Con su equilibrada combinacin de nutrientes, es un prctico sustitutivo de las comidas que puede tomarse en cualquier momento y en cualquier lugar  Forma parte del programa de Soluciones para una Vida Equilibrada de Amway  Resulta nutritivo y ms econmico que muchos productos de comida rpida  Quienes dispongan de poco tiempo, pueden emplearlo como una comida nutritiva y deliciosa  Ofrece variedad, ya que est disponible en cuatro exquisitos sabores  Rpido y fcil de preparar, se mezcla instantneamente  Edulcorado con fructosa, sin sacarosa aadida  No contiene edulcorantes, colorantes, aromas ni conservantes artificiales

Consumidores potenciales
Quienes deseen perder peso o mantener un peso estable  Quienes deseen controlar su aporte calrico  Quienes no dispongan de tiempo para preparar una comida nutritiva y equilibrada  Quienes tengan dificultades para masticar alimentos slidos y necesiten asegurarse una ingesta adecuada de nutrientes  Quienes deseen aadir caloras adicionales a su dieta habitual  Quienes busquen un sustitutivo de las comidas rpido y prctico, que puedan tomar en cualquier lugar y en cualquier momento

Referencia 103792 103793 103795 218506

Informacin diettica
Adecuado para vegetarianos  Sin gluten

Vainilla Chocolate Fresa Vaso Mezclador POSITRIM

Cada caja contiene 14 sobres

Dosis recomendada
La Crema en Polvo POSITRIM ofrece una manera exible de perder peso. Sigue estas instrucciones sobre la preparacin y el uso del producto:  Vierte el contenido de un sobre en un recipiente con 250 ml de leche desnatada fra. Remueve bien durante al menos 30 segundos. Para obtener un resultado de consistencia ms espesa, deja reposar la bebida durante 3 minutos  Para comenzar una dieta intensiva: toma la Crema en Polvo dos veces al da (en sustitucin de las comidas)  Para perder peso de forma sostenible y controlada: toma el producto una vez al da (en sustitucin de una de las comidas principales) La Crema en Polvo POSITRIM no debe emplearse como sustitutivo total de la dieta cotidiana.

Tambin disponible
Un resistente vaso mezclador que presenta por un lado el logotipo de la marca POSITRIM y, por el otro, est convenientemente graduado. Su tapa cncava y la pieza de rejilla permiten obtener una textura rica y cremosa al mezclar la Crema en Polvo. Incluye una cuchara de mango largo.

Modo de empleo
Forma parte integral del programa Soluciones para una Vida Equilibrada (SVE) de Amway.
107

Barras de Protenas POSITRIM NUTRILITE


Las Barras de Protenas POSITRIM tienen un alto contenido de protenas y nutrientes. Son unos tentempi listos para comer que se pueden usar para mantener una dieta sana. Cada Barra de Protena est formulada con un equilibrio cientco de nutrientes, y contiene una alta calidad de protenas (basadas en productos lcteos, junto a la valiosa protena de soja) que contiene todos los 9 aminocidos esenciales. Cada Barra de Protenas contiene solo 2 gramos de carbohidratos procedentes del azcar y el almidn, y el resto proceden de los polioles (azcares del alcohol). Los polioles pueden ser consumidos por la mayora de gente en una dieta baja en carbohidratos o para quien sufre diabetes, ya que se metabolizan sin la ayuda de la insulina. Los polioles se absorben con lentitud y no totalmente por la sangre que est en el intestino pequeo.

La Barras de Protenas son un buen tentempi y una forma prctica para adquirir las protenas esenciales que necesitas, sin carbohidratos y grasas saturadas extra.

Informacin nutricional Sabor a Caramelo y Vainilla


Contenido medio
Energa Protenas Carbohidratos Azcares Polioles Almidn Grasas, Saturadas Monoinsaturadas Poliinsaturadas Colesterol Fibra Sodio Calcio * % Cantidad Diaria Recomendada

Informacin nutricional Sabor a crema de naranja


Contenido medio
Energa Protenas Carbohidratos Azcares Poliolos Almidn Grasas, Saturadas Monoinsaturadas Poliinsaturadas Colesterol Fibra Sodio Calcio * % Cantidad Diaria Recomendada

Por barra
220 kcal (920 kJ) 22 g 23 g 0,2 g 20 g 1,7 g 8g 1,4 g 6,2 g 0,4 g 5 mg 2g 0,3 g 200 mg (25% CDR*)

Por 100 g
365 kcal (1525 kJ) 37 g 38 g 0,3 g 33 g 2,7 g 13 g 2,3 g 10,3 g 0,7 g 8,3 mg 3,3 g 0,5 g 333 mg (42% CDR*

Por barra
211 kcal (884 kJ) 22 g 20 g 0,2 g 18 g 1,7 g 8g 1,5 g 6,2 g 0,4 g 5 mg 1g 0,19 g 200 mg (25% CDR*)

Por 100 g
349 kcal (1461 kJ) 37 g 33 g 0,3 g 30 g 2,7 g 13 g 2,5 g 10,3 g 0,7 g 8,3 mg 1,7 g 0,3 g 333 mg (42% CDR*)

Informacin nutricional Sabor a Chocolate y Menta


Contenido medio
Energa Protenas Carbohidratos Azcares Poliolos Almidn Grasas, Saturadas Monoinsaturadas Poliinsaturadas Colesterol Fibra Sodio Calcio * % Cantidad Diaria Recomendada

Ingredientes
Todo los sabores Sabor a Caramelo y Vainilla PROTENA DE SUERO (27%), HUMECTANTE: GLYCEROL, PROTENA DE SOJA (15%), EDULCORANTES: MALTITOL, ACEFULFAMO-K; ACEITE DE GIRASOL, ESTABILIZADOR: GOMA ARBICA, HARINA DE ARROZ, AROMAS NATURALES, ANTIGLOMERANTE: FOSFTO TRICLCICO, SAL, MALTA (de la cebada), EMULGENTE: LECITINA (de la soja). PUEDE CONTENER TRAZOS DE MAZ Y NUECES. Sabor a Chocolate y Menta MEZCLA DE PROTENA (PROTENA AISLADA DE SUERO DE LECHE, PROTENA AISLADA DE SOJA, PROTENA CONCENTRADA DE SUERO DE LECHE)(34%), GLICERINA, EDULCORANTES: MALTITOL Y POTASIO DE ACESULFAMO. ACEITE DE GIRASOL, TROZOS DE SOJA [PROTENA DE SOJA (6,5%), HARINA DE ARROZ, MALTA, SAL], CHOCOLATE, SABORES NATURALES, SAL, FOSFATO TRICLCICO, LECITINA. PUEDE CONTENER PEQUEAS CANTIDADES DE CACAHUETES. Sabor a Crema de Naranja MEZCLA DE PROTENA (PROTENA AISLADA DE SUERO DE LECHE, PROTENA AISLADA DE SOJA, PROTENA CONCENTRADA DE SUERO DE LECHE) (35%), GLICERINA, EDULCORANTES: MALTITOL Y POTASIO DE ACESULFAMO. ACEITE DE GIRASOL, TROZOS DE SOJA [PROTENA DE SOJA (6,7%) HARINA DE ARROZ, MALTA, SAL], ESPESANTE: GOMA ARBIGA. FOSFATO TRICLCICO, SABOR NATURAL A CREMA DE NARANJA, ANTIOXIDANTE: TOCOFEROL. LECITINA. (PUEDE CONTENER PEQUEAS CANTIDADES DE CACAHUETE).

Por barra
211 kcal (884 kJ) 22 g 20 g 0,2 g 18 g 1,8 g 8g 1,5 g 6,2 g 0,4 g 5 mg 1g 0.24 g 200 mg (25% CDR*)

Por 100 g
349 kcal (1461 kJ) 37 g 33 g 0,3 g 30 g 2,7 g 13 g 2,5 g 10,3 g 0,7 g 8,3 mg 1,7 g 0,43 g 333 mg (42% CDR*)

108 MANUAL DE NUTRICIN

Control del Peso

Caractersticas
 Proporcionan protenas de alta calidad, sin aportar carbohidratos y grasas aadidas  Proporciona los 9 aminocidos esenciales  Cada barra contiene solamente 2 gramos de carbohidratos, provenientes del azcar y el almidn  Contiene tan solo 1,5 gramos de grasas saturadas por barrita  Contribuye a una nutricin equilibrada durante programas de prdida o mantenimiento de peso  Ayuda a controlar la ingesta de carbohidratos  Cada barrita es una racin lista para tomar como tentempi rpido y delicioso  Adecuado para llevar a cualquier sitio  Ofrece variedad ya que hay tres sabores

Consumidores potenciales
Quien quiera un tentempi rpido y rico en protenas  Quien sienta que su dieta necesita protenas adicionales  Quien tenga en cuenta la cantidad de carbohidratos que ingiere  Quien no quiera tomar demasiadas protenas adicionales durante un rgimen  Quien se salte comidas, coma poco o solo coma ciertos alimentos  Quien tenga prisa y necesite un tentempi rpido

Informacin diettica
Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante)  Adecuado para vegetarianos  Sin gluten
Referencia 102617 101140 101141

Dosis recomendada
 na, dos o tres veces al U da como tentempi

Caramelo y Vainilla Chocolate y Menta Crema de Naranja

Cada caja de 540 g contiene 9 barras de 60 g cada una

Advertencias
Puede contener trozos de cacahuetes y frutos secos. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. Guardar en un sitio fresco y seco.

109

Protena Vegetal NUTRILITE


450g
Protena Vegetal NUTRILITE proporciona protenas a base de plantas, derivadas de soja, trigo y guisantes, en forma de polvo. El cuerpo no almacena el exceso de protenas, por lo que es necesaria una ingesta diaria para asegurar que el cuerpo mantenga un buen nivel para apoyar las funciones vitales. Protena Vegetal NUTRILITE proporciona protenas de alta calidad, y suministra cantidades equilibradas de los nueve aminocidos esenciales. Una racin de 10 g proporciona 8 g de protenas de soja. Conjuntamente con una dieta balanceada y un estilo de vida sano, este producto es una alternativa ms equilibrada a las fuentes tradicionales de protenas, como las carnes rojas, queso, huevos y leche entera.

Informacin nutricional
Contenido medio
Energa Protenas Carbohidratos Grasa Aminocidos esenciales Isoleucina Leucina Lisina Metionina y cistina Fenilalanina y tirosina Treonina Triptofano Valina Histidina 390 mg 660 mg 510 mg 220 mg 750 mg 310 mg 120 mg 400 mg 210 mg 3900 mg 6600 mg 5100 mg 2200 mg 7500 mg 3100 mg 1200 mg 4000 mg 2100 mg

Por racin (10 g)


170 KJ / 40 Kcal 8g 0,3 g 0,5 g

Por cada 100 g


1700 KJ / 400 Kcal 80 g 3g 5g

Referencia 110415

450g

Caractersticas
Ingredientes derivados de fuentes naturales de protenas, de soja, trigo y guisantes Proporciona los nueve aminocidos esenciales Puede agregarse a alimentos y bebidas sin alterar su sabor Sin colorantes, saborizantes ni conservantes artificiales aadidos

Dosis recomendada
Segn la necesidad, agrega una cucharada (aproximadamente 10 g) de polvo a la leche u otra bebida una o varias veces por da. Agtalo rpidamente en un recipiente rmemente cerrado durante 1 minuto. Alternativamente, espolvorea sobre cereales, sopas, ensaladas u otros alimentos Advertencias
No recomendado para nios menores a 3 aos sin el consejo mdico previo a su uso, mantener el envase perfectamente cerrado, conservar en un lugar fresco y seco.

Consumidores potenciales
Q  uienes no consumen cantidades adecuadas de leche, carne, queso u otros alimentos altos en protenas Quienes se preocupan por las caloras y grasa en su dieta  Nios (mayores de 3 aos), adolescentes, ancianos y mujeres embarazadas o en perodo de lactancia, que necesiten protenas adicionales  Quienes se saltean comidas, comen porciones pequeas o piensan que necesitan protenas adicionales en su dieta

Informacin diettica
Apto para diabticos (el contenido de carbohidratos y caloras es insignificante) Apto para vegetarianos Apto para veganos

Ingredientes
PROTENA DE SOJA (82%), PROTENA DE TRIGO (10%), PROTENA DE GUISANTE (7,5%), EMULSIONANTE: LECITINA (de soja), AGENTE ANTIAGLUTINANTE: DIXIDO DE SILICIO.

110 MANUAL DE NUTRICIN

CLA 500 NUTRILITE


180 cpsulas
CLA 500 NUTRILITE es un complemento alimenticio con cido linoleico conjugado (CLA), derivado de aceite de alazor 100%. El CLA est naturalmente presente en la carne y productos lcteos. El cido linoleico contribuye al mantenimiento de niveles normales de colesterol en sangre, mientras que la gelatina proporciona una agradable sensacin de saciedad. Se pueden alcanzar resultados favorables si se consume el CLA conjuntamente con un plan alimenticio balanceado y actividad fsica.

Control del Peso

Informacin nutricional
Contenido medio
cido linoleico conjugado

Por da (6 cpsulas)
3g

Caractersticas
CLA 500 NUTRILITE se obtiene de aceite de alazor 100%.  El CLA es un cido graso esencial, naturalmente presente en la carne y productos lcteos. Ya que estos alimentos suelen reducirse en una dieta baja en grasas, CLA 500 NUTRILITE puede ayudar a proporcionar una fuente complementaria

Consumidores potenciales
Quienes desean mantener un nivel constante de colesterol en sangre.

Informacin diettica
Sin gluten
Referencia 100280

180 Cpsulas

Dosis recomendada
Consumir dos cpsulas tres veces al da, preferentemente antes de las comidas

Ingredientes
CIDO LINOLEICO CONJUGADO (de aceite de alazor), GELATINA, HUMECTANTE: GLICERINA.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta equilibrada, por favor, no exceder la dosis diaria recomendada, guardar en lugar fresco y seco.

111

Fibra Masticable NUTRILITE 30 comprimidos masticables


Los comprimidos de Fibra Masticable NUTRILITE contienen bras dietticas de 13 fuentes naturales, como fructooligosacridos y bras de acacia, caa de azcar, avena, cereza de acerola, trigo, limn, soja, or de cactus, manzanas, guisantes, cebada y zanahorias Esta especial mezcla de bras de origen natural, con sabor a crema de naranja, facilita disfrutar de los benecios saludables de una dieta rica en bras. Se recomienda consumir por lo menos de 25 a 30 g diarios de bra. Nuestra mezcla especial contiene bras solubles y no solubles, que proporcionan diferentes benecios, por ello es importante que se incluyan ambas en la dieta. Se recomienda consumir al menos 2530 gr de bra al da.

Informacin nutricional
Contenido medio
Energa Protena Carbohidratos de los cuales, azcares Grasas de las cuales, saturadas Fibra Sodio

100 g
1595 kJ (200 kcal) 1,2 g 34 g 29 g 2,4 g 2,1 g 58 g 0,05 g

Da (3 comp.)
140 kJ (34 kcal) 0,1 g 3g 2,4 g 0,2 g 0,2 g 5,1 g > 0,01 g

Caractersticas
 Contiene fibra diettica soluble y no soluble de 13 orgenes Proporciona una mezcla equilibrada de diferentes tipos de fibra  Ayuda a conseguir un funcionamiento ptimo del tracto gastrointestinal  Ayuda a aumentar la ingesta diaria de fibra  Sin colorantes, conservantes o aromas artificiales
Referencia 104283  30

comprimidos masticables

Consumidores potenciales
Aquellas personas que no incluyen suficientes carbohidratos en su dieta Aquellas personas que no ingieren suficientes cereales, frutas frescas y vegetales

Dosis recomendada
Para adultos y nios mayores de 6 aos, masticar 1 comprimido 3 veces al da. Beber, al menos, un vaso entero (250 ml) de lquido con cada comprimido Consumir un comprimido tres veces al da

Informacin diettica
Adecuado para vegetarianos

Ingredientes
FRUCTOOLIGOSACRIDOS (32%), FRUCTOSA, GOMA DE ACACIA (9%), FIBRA DE CAA DE AZCAR (9%), FIBRA DE AVENA (4%), ESTABILIZADOR: CELULOSA MICROCRISTALINA, CEREZA ACEROLA EN POLVO (3%), ANTIAGLOMERANTES: CIDOS GRASOS, DIXIDO DE SILICIO; FIBRA DE TRIGO (3%), AROMA NATURAL (CONTIENE SOJA), FIBRA DE LIMN (2%), FIBRA DE SOJA (2%), CACTUS OPUNTIA EN POLVO (2%), SALVADO DE CEBADA (1,5%), FIBRA DE MANZANA (1,5%), FIBRA DE GUISANTE (1,5%), ZANAHORIA EN POLVO (1,5%), ALMIDN DE MAZ.

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios, por favor, no exceder la dosis diaria recomendada, mantener el envase hermticamente cerrado, guardar en un lugar fresco y seco, este producto no sustituye ninguna dieta equilibrada.

112 MANUAL DE NUTRICIN

Fibra en Polvo NUTRILITE 30 sobres


Fibra en Polvo NUTRILITE es una mezcla especial de tres bras solubles de fuentes vegetales de origen natural, que ofrece una cmoda manera de recibir bra adicional. La cantidad diaria recomendada de bra para un adulto es de 25-30 gr. Este producto contiene 6 gr. de bra soluble y se puede tomar junto a otros productos de bra NUTRILITE, para proporcionarte diferentes tipos de bra.

Control del Peso

Informacin nutricional
Contenido medio
Energa Protena Carbohidratos, de los cuales Azcares Grasa, de la cual Saturada Fibra Sodio

Por dosis (6 g)
50 kJ (12 kcal) 0g 0,6 g 0,5 g 0g 0g 5g 0g

En 100 g
835 kJ (200 kcal) 0g 10 g 8g 0g 0g 83 g 0.03 g

Caractersticas
Contiene fibra diettica soluble que proviene de tres plantas Ayuda a conseguir un funcionamiento ptimo del tracto gastrointestinal  Es una forma sencilla y rpida de aumentar la ingesta diaria de fibra Formulada para ser suave con el estmago  No arenosa y sin olor, se mezcla fcilmente con bebidas no carbonatadas o puede ser espolvoreada en la comida sin modicar su gusto Se puede usar para cocinar Sin colorantes, conservantes o aromas artificiales
Referencia 102736  Paquete

de 30 sobres

Consumidores potenciales
Aquellas personas que no incluyen suficientes carbohidratos en su dieta  Aquellas personas que no ingieren suficientes cereales, frutas frescas y vegetales

Informacin diettica
 Adecuado para diabticos (el contenido en carbohidratos y caloras es insignificante)  Adecuado para vegetarianos

Ingredientes
DEXTRINA RESISTENTE, INULINA, GOMA GUAR PARCIALMENTE HIDROLIZADA.

Disuelve el contenido de un sobre en 250-375 ml de agua o zumo, o espolvoralo sobre la comida y bebe un vaso entero (250 ml) de agua con cada sobre. Los adultos y nios mayores de 12 aos pueden consumir de uno a dos sobres por da, aumentando gradualmente la toma de bra. Se recomienda consumir con la comida.

Dosis recomendada

Advertencias
Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto no sustituye una dieta equilibrada. No exceder la cantidad diaria recomendada.

113

Estilo de Vida Activo


Tiene sentido hacer ejercicio con regularidad, pero no puedes darte el lujo de perder nutrientes esenciales. La gama para un estilo de vida activo NUTRILITE fue especcamente desarrollada para para ayudar a mantenerte en forma ptima.

Refresca, Reconstituye, Rehidrata


Buscas una dosis extra de energa? Un estmulo para tu concentracin mental y actividad fsica? Quieres rehidratarte y recuperar los nutrientes perdidos? Teniendo en cuenta los productos especializados, bebidas isotnicas, bebidas rehidratantes y otros productos para estilos de vida activos, hemos creado una lnea que se adapta a un amplio espectro de consumidores. Todos comprendemos que aquello que tomamos tiene un fuerte efecto sobre nuestra salud, eficacia e incluso sobre nuestra imagen. Quin no quiere sentirse mejor, ser ms ecaz y conseguir ms? LA OFERTA DE PRODUCTOS NUTRILITE para un estilo de vida activo se divide en tres reas: Antes del Entrenamiento, Durante el Entrenamiento y Despus del Entrenamiento. No necesitas ser un deportista para disfrutar de una vida activa. La actividad puede venir de tus intereses, aciones y de tu rutina diaria. Los productos NUTRILITE para estilos de vida activos pueden ayudarte en tus actividades diarias proporcionndote la energa y la vitalidad que necesitas para vivir la vida al mximo. La marca NUTRILITE sabe que mantener la alerta, tomar las vitaminas y minerales correctos, y equilibrar tu nivel de hidratacin es importante para mantener un estilo de vida bien equilibrada.

114 MANUAL DE NUTRICIN

Complemento Alimenticio NUTRILITE 1 Caja de 10 botellines


La mxima potencia en una botella.
NUTRILITE 1 es un prctico complemento alimenticio lquido, fcil de beber. Acta como un agente estimulante durante perodos de estrs fsico y mental.

Estilo de Vida Activo

Informacin nutricional por botelln


Contenido medio
Cafena L-carnitina Niacina cido Pantotnico Vitamina B6 Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B12

Botelln
75 mg 50 mg 9 mg NE 3 mg 1 mg 0,7 mg 0,4 mg 0,5 mcg

%CDR*

56% 50% 71% 64% 29% 20%

Referencia 103493 P  aquete

*% de la Dosis Diaria Recomendada de Estados Unidos.

de 10 botellines

de 15 ml

Caractersticas
Ayuda a mantener el bienestar mental, as como la estimulacin fsica y mental Novedoso botelln de 15 ml fcil de llevar  Rpido y fcil de tomar - gira, agita, bebe  Un trago altamente concentrado  Proporciona cafena de fuentes naturales  No contiene colorantes, conservantes ni aromatizantes artificiales 

Dosis recomendada
 oma 1-2 botellines al da, T dependiendo de la cantidad de energa que necesites

Consumidores potenciales
  Personas entre 18 35 aos que necesiten un incremento de energa. Esto incluye a cualquier persona, desde estudiantes a profesionales

Adecuado para
Personas que trabajan durante muchas horas  Personas con una actividad moderada/alta  Personas con estilos de vida activos  Personas que practican deporte como aficin  Consumidores de productos para estilos de vida activos

Ingredientes
AGUA, DEXTROSA, ZUMO DE UVA, CORRECTOR DE LA ACIDEZ: CIDO CTRICO, CAFENA, CLORURO DE SODIO, L-CARNITINA, NIACINA, EXTRACTO DE T VERDE, CIDO PANTOTNICO, SABOR NATURAL, CLORHIDRATO DE PIRIDOXINA, COLORANTE: CARAMELO, EXTRACTO DE SEMILLA DE GUARAN, MONONITRATO DE TIAMINA, RIBOFLAVINA, CIANOCOBALAMINA.

Modo de empleo
 Gira el tapn tanto como puedas en el sentido de las agujas del reloj para que se vierta el polvo dentro de la botella. Agta con fuerza. Quita el tapn y bbetelo de un slo trago

Advertencias
Frascos no etiquetados para la venta individual, por favor, no exceder la dosis diaria recomendada, mantener fuera del alcance de los nios, este producto no es un sustitutivo de una dieta variada, no se recomienda para nios ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no mezclar con alcohol, contenido elevado de cafena (500 mg/100 ml), consultar con un mdico antes de usar el producto si est bajo tratamiento mdico, guardar en un lugar fresco y seco.

115

Bebida Isotnica STRIVE+ de NUTRILITE Paquete de 20 sobres


Una bebida rehidratante tan ecaz como t.
La bebida STRIVE+ de NUTRILITE es una bebida re-hidratante experiencial para personas activas.

Informacion nutriticional
Contenido medio
Complejo Red Orange Energa Protenas Hidratos Carbono de los cuales: Azcar Grasa Fibras Sodio Potasio

1 sobre
100 mg 460,5 kJ/110 kcal 0 mg 28 mg 1 mg 26 mg 0,1 mg 0 mg 220 mg 70 mg

100 ml bebida
25 mg 115 kJ/27,5 kcal 0 mg 7 mg 50% 6,5 mg < 0,1 mg 0 mg 55 mg 17,5 mg

Referencia 103788 103789

*% de la Dosis Diaria Recomendada de Estados Unidos.

Caractersticas

Pomelo Cctel de frutas

Proporciona hidratacin real para un ejercicio enrgico Reemplaza los electrolitos, el sodio y el potasio perdidos durante una actividad intensa  Proporciona una buena alternativa a los refrescos Sin conservantes, colorantes o aromatizantes artificiales Presentados en cmodos sobres pequeos  Se puede escoger entre dos sabores, Pomelo y Cctel de Frutas Rpido y fcil de tomar - con una seleccin de concentrados isotnicos e hipotnicos 

Cada caja contiene 20 sobres individuales de aproximadamente 30 g.

Dosis recomendada
1 sobre al da, cuando se vaya a practicar una actividad fsica de alta intensidad

Consumidores potenciales

Hombres y mujeres involucrados en actividad fsica de alta intensidad, personas que se ejercitan durante una hora o ms, cualquier persona preocupada por la salud y que quiere prevenir la deshidratacin, cualquier persona que busca una excelente alternativa a los refrescos.

Adecuado para

Hombres, mujeres y nios mayores de seis aos Personas con una actividad moderada/alta  Atletas y personas que practican deporte por diversin Personas con una rutina diaria energtica Consumidores de productos para Estilos de Vida Activos 

Ingredientes
SACAROSA, FRUCTOSA, MALTODEXTRINA, CORRECTOR DE LA ACIDEZ: CIDO CTRICO, CLORURO DE SODIO, POTASIO CITRATO, SABORES NATURALES, ACEITE VEGETAL, EXTRACTO DEL JUGO Y LA PIEL DE NARANJAS SANGUINAS (Citrus sinensis).

Isotnico  Aade un sobre a 400 ml de agua para conseguir una bebida isotnica. Las bebidas isotnicas, tpicamente optimizan la absorcin, reemplazan los lquidos que se han perdido con el sudor, y proporcionan un incremento de carbohidratos que da energa a los msculos, evitando la fatiga. salo para ejercicios de larga duracin o intensos. Hipotnico  Aade un sobre a 500 ml de agua para conseguir una bebida hipotnica. Las bebidas hipotnicas contienen uidos y electrolitos con una concentracin de carbohidratos ms bajo que en las bebidas isotnicas. salos en periodos de ejercicio cortos o poco intensos.

Modo de empleo

Advertencias
No exceder la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los nios. No apto para nios menores de seis aos.

116 MANUAL DE NUTRICIN

FITH2O NUTRILITE Bebida Antioxidante Mejorada Paquete de 20 sobres


Hidrata tu vida.
La bebida FITH20 de NUTRILITE tiene un bajo nivel de caloras e hidratos de carbono, y es una forma deliciosa de dar sabor al agua para ayudar a hidratar y nutrir el cuerpo mientras hace una actividad ligera.

Estilo de Vida Activo

Informacion nutriticional
Contenido medio
Complejo Red Orange Vitamina C Niacina cido Pantotnico Vitamina E Vitamina B6 Vitamina B12

2 sobres
100 mg 24 mg 20 mg 10 mg 8 mg 2 mg 0,96 mcg

%CDR*(2 sobres)
25 mg 30% 125% 167% 33% 143% 38%

Referencia 103786 103787

* % de las Cantidades diarias recomendadas.

Mandarina Melocotn

Caractersticas
 ontiene Complejo Red Orange y vitaminas C Ayuda a hidratar y nutrir el cuerpo Alternativa a los refrescos y zumos baja en caloras y carbohidratos  Rpido y fcil de tomar - simplemente, mzclalo con 500 ml de agua  Se presenta en cmodos sobres pequeos Se puede escoger entre dos sabores, Mandarina y Melocotn

Cada caja contiene 20 sobres individuales de aproximadamente 6 g cada uno.

Botella NUTRILITE
Exclusivamente diseada para llevar las bebidas FITH20 y STRIVE+ de NUTRILITE. Una moderna botella funcional con un compartimiento de almacenaje interior para guardar los sobres de FITH20 y STRIVE+.
Referencia 400855

Consumidores potenciales
Hombres y mujeres con estilos de vida activos, personas que hacen ejercicio moderado durante una hora o menos, cualquiera que se preocupe por su salud y quiere evitar la deshidratacin.

Adecuado para
Hombres y mujeres que trabajan durante muchas horas Nios mayores de 3 aos  Gente moderadamente activa o muy activa Hombres y mujeres con estilos de vida activos  Personas que practican deporte por aficin  Consumidores de productos para Estilos de Vida Activos 

Botella Deporte NUTRILITE

Ingredientes
AZCAR, MALTODEXTRINA, CORRECTOR DE ACIDEZ: CIDO CTRICO, SABORES NATURALES, ALMIDN DE MAZ MODIFICADO, EDULCORANTE: SUCRALOSA, EXTRACTO DE ZUMO DE NARANJA ROJA (Citrus sinensis), ACEITES VEGETALES, CIDO ASCRBICO, NIACINAMIDA, PANTOTENATO D-CLCICO, ACETATO DE D-ALFA TOCOFERILO, PIRIDOXINA CLORHIDRATO, COLORANTE: EXTRACTO DE CRCUMA, CIANOCOBALAMINA.

Modo de empleo
Aade 1 sobre a 500 ml de agua, mzclalo bien antes de tomarlo

Dosis recomendada
Consumir uno o dos sobres por da, segn la necesidad de hidratacin.
Los nios de entre cuatro y ocho aos deben consumir un solo sobre por da.

Advertencias
No exceder la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los nios. No apto para nios menores de tres aos. Este producto no sustituye a una dieta equilibrada.

117

NUEVO

XS POWER DRINK
y muy baja en caloras te ayuda a sobrellevar das de mucho ajetreo. Pon algo de energa positiva en tu vida con XS Power Drink!

Preprate para cargar las pilas con el nuevo XS Power Drink. Posee un alto contenido de vitaminas del grupo B, combinado con cafena y taurina, y aromatizado con una mezcla herbcea de ginseng chino y baya de acai. Esta bebida energtica de excepcional sabor, con CERO azcares

Caractersticas principales
BUEN sabor CERO azcares y bajo en caloras Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga Mejora el rendimiento Ayuda al metabolismo energtico

Valor nutricional: Tropical Blast


por 100 ml
Valor energtico Grasas Saturadas Carbohidratos Azcar Protenas Sal Niacina (vitamina B3) cido pantotnico (vitamina B5) Vitamina B6 Vitamina B12 CDR: Cantidad Diaria Recomendada 10 kJ/2,3 kcal 0g 0g 0,5 g 0,01 g 0g 12 mg 19,2 mg (120% CDR) 6 mg (100% CDR) 1,7 mg (120% CDR) 3 g (120% CDR)

por racin (250 ml)


25 kJ/6 kcal 0g 0g 1,2 g 0,03 g 0g 30 mg 48 mg (300% CDR) 15 mg (250% CDR) 4,2 mg (300% CDR) 7,5 g (300% CDR)

Consumidores potenciales
Hombres y mujeres que quieren tener la mente despejada y centrada, que realizan actividades fsicas y que son dinmicas y buscan resultados, al tiempo que combinan todo esto con un estilo de vida activo y entretenido.

Adecuado para hombres y mujeres


que salen da y noche que tienen un estilo de vida ajetreado que practican deporte que trabajan muchas horas que conducen largas distancias en charlas y sesiones de estudio

Valor nutricional: Electric Lemon Blast


por 100 ml por racin (250 ml)
50 kJ/12 kcal 0g 0g 2,63 g 0,13 g 0g 10 mg 48 mg (300% CDR) 15 mg (250% CDR) 4,2 mg (300% CDR) 7,5 g (300% CDR) Valor energtico Grasas Saturadas Carbohidratos Azcar Protenas Sal Niacina (vitamina B3) cido pantotnico (vitamina B5) Vitamina B6 Vitamina B12 CDR: Cantidad Diaria Recomendada 20 kJ/5 kcal 0g 0g 1,05 g 0,05 g 0g 4 mg 19,2 mg (120% CDR) 6 mg (100% CDR) 1,7 mg (120% CDR) 3 g (120% CDR)

Ingredientes: Tropical Blast: agua, dixido de carbono, glucuronolactona, taurina (0,2%), cido (cido ctrico), saborizante natural, cafena, inositol, niacina (vitamina B3), cido pantotnico (vitamina B5), vitamina B6, vitamina B12, extracto de ginseng Panax, zumo de baya de acai, edulcorantes (acesulfamo K, sucralosa), conservantes (benzoato sdico, sorbato potsico), sal de mesa, colorante (riboflavina, antocianina). Ingredientes: Electric Lemon Blast: agua, dixido de carbono, concentrado de zumo de limn, cido (cido ctrico), glucuronolactona, taurina (0,2%), sabor natural a limn, cafena, inositol, niacina (vitamina B3), cido pantotnico (vitamina B5), vitamina B6, vitamina B12, extracto de ginseng Panax, zumo de baya de acai, edulcorantes (acesulfamo K, sucralosa), conservantes (benzoato sdico, sorbato potsico), sal de mesa, colorante (riboflavinas).

Contenido
Cada envase contiene 12 latas individuales

Referencia 117138 117139

Tropical Blast Electric Lemon Blast

No recomendado para personas con intolerancia a la cafena. La niacina, el cido pantotnico, la vitamina B6 y la vitamina B12 ayudan a reducir el cansancio y ayudan al metabolismo de rendimiento energtico. Una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable son de gran importancia.

Aviso
Contenido alto en cafena (32 mg/100 ml). No recomendado para nios, mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, o personas con intolerancia a la cafena. No consumir en exceso.

118 MANUAL DE NUTRICIN

119

Alimentos y Bebidas de AMWAY


AMWAY ofrece una extensa gama de alimentos y bebidas para satisfacer todo tipo de necesidades alimenticias y de recetas.
El compromiso de AMWAY a la hora de ofrecer productos de calidad superior contina con su gama de alimentos y bebidas. Con uno de los mejores ingredientes y con las recetas y las mezclas ms autnticas, AMWAY se enorgullece de presentar esta variedad de alimentos y bebidas, que ofrece los elementos culinarios ms selectos que no pueden faltar en tu despensa. Cada producto ofrecido cumple con rigurosos niveles de proceso y fabricacin. Solo se utilizan los mejores ingredientes y autnticas recetas y combinaciones de ellos. Los productos se ofrecen en paquetes con varias unidades; y se siguen las consideraciones de envasado establecidas para preservar todo su frescor. Esta gama completa de productos ofrece una seleccin de gran calidad para complacer a todos los paladares. Sea cual sea tu preferencia, seguro que encontrars en nuestra gama de alimentos y bebidas un producto que satisfaga tus necesidades. Los productos de esta gama incluyen:  Cuatro tipos de caf de Amway Elaborados con granos de caf de la variedad arbica 100%. Los expertos en tueste y los entendidos en caf opinan que el grano de arbica es el mejor para obtener un caf de calidad superior.  Dos tipos de t de Amway Te proponemos el Darjeeling, un tipo especializado de t de la regin Darjeeling en India, y el t Ingls de Desayuno, una mezcla suave de ts de Assam y de Kenia.  Tres tipos de salsa para pasta italiana de Amway Pasta italiana autntica sin huevo y elaborada siguiendo el procedimiento de Tralatura al Bronzo, gracias al cual la pasta adquiere una supercie rugosa que facilita la adherencia de las salsas.  Dos tipos de salsas para pasta de Amway Recetas italianas autnticas que le ofrecen dos sabores distintos con base de tomate y de aceite de oliva virgen.  Vinagre Blsamico de Mdena de Amway Certicado por el Consorcio Italiano para el Vinagre Blsamico de Mdena y la Agencia de Control Cermet.  Aceite de Oliva Extra Virgen AMWAY da Carapelli Firenze Formulado exclusivamente para Amway en colaboracin con Carapelli Firenze, un productor italiano lder de productos exclusivos y de alta calidad.

Que no falten estos productos en tu vida y disfrutars de una dieta ms saludable.

120 MANUAL DE NUTRICIN

Cafs de AMWAY

Bebidas

El caf necesita un clima clido y hmedo, as como un suelo rico que suele encontrarse en India, frica, las Indias Occidentales y Amrica del Sur. Estos son los tres tipos principales de caf: arbica, robusta y librica. La variedad arbica crece en lugares de gran altura (hasta 1.800 metros), mientras que las otras suelen crecer a menos de 600 metros.
Los expertos en tueste y los entendidos en caf opinan que el grano de arbica es el mejor para obtener un caf de calidad superior. La variedad Arbica tiene un contenido de cafena relativamente bajo. Todos los cafs de AMWAY son 100% Arbica y cada uno viene de un solo pas. En el proceso de produccin, los granos de caf verde se extraen de unas bayas rojas y maduras, y cada una contiene dos granos. Hacen falta aproximadamente 4.000 bayas para obtener 1 kg de caf. Las bayas verdes se tuestan y se vuelven de un tono amarillo plido a los 100 C. Cuando la temperatura alcanza unos 150 C, los granos se hinchan el doble de su volumen y se vuelven marrones. Adems, exudan aceite en la supercie, que es lo que da a los granos esa apariencia brillante tan atractiva. Independientemente del tipo de caf o del mtodo de preparacin que se utilice, una regla de oro es utilizar siempre agua fresca cada vez que lo preparemos. Una vez hayas abierto el caf, vuelve a sellar la bolsa y mantenlo en la nevera para conservar su aroma y su sabor.

Los cafs de AMWAY provienen de plantaciones donde el bienestar de los trabajadores es una prioridad para la direccin, que lo considera una parte importante del negocio

Caf de Filtro de AMWAY


Caractersticas  Los cafs solubles, de ltro y el exprs estn hermticamente cerrados despus de tostarlos  Como base para todos los cafs se usan granos tostados de manera uniforme Elaborados con granos de la variedad Arbica 100% Los cafs tienen un aroma puro El caf contiene cafena, un estimulante suave El caf es bajo en caloras, grasas y carbohidratos Puedes escoger tu caf de entre una extensa variedad Caf de Filtro El caf de ltro debe prepararse con agua bien caliente. La cantidad de caf es subjetiva y depende de los gustos de cada persona. El error ms comn es no poner la cantidad suciente de caf. Para unos mejores resultados, el caf debera prepararse con el agua hirviendo (de 95C a 98C) y no debera dejarse calentando durante ms de 15-20 minutos. Es mejor desechar el lquido sobrante. Caractersticas Un molido, un sabor, un color y un aroma consistentes Apto para todo tipo de mtodos de infusin Usar como base para recetas donde se necesite caf lquido Contenido Caf para cafeteras de ltro. Hermticamente cerrado. Presentado en paquetes de aluminio, 4 x 250 g

Hermticamente cerrado y presentado en paquetes de aluminio 4 x 250 g

Tipos de tueste
En general, la industria del caf tiene cuatro tipos de tueste:  Tueste alto (o doble), que tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo, con un cierto regusto a tostado  Tueste completo, con un gusto menos amargo y sin el sabor a tostado  Tueste medio, que ofrece un sabor fuerte sin el toque amargo  Tueste ligero, que le da un sabor suave y delicado El caf exprs de AMWAY se elabora mediante un tueste alto y doble, mientras que los dems cafs son de un tueste medio a completo.

Referencia 100180  4 x 250 g. Hermticamente

cerrado y presentado en paquetes sellados de aluminio

122 MANUAL DE NUTRICIN

Caf Instantneo de AMWAY


Hermticamente cerrado y presentado en paquetes de aluminio 4 x 100 g
El procedimiento del liolizado se considera uno de los mejores mtodos de elaboracin de caf soluble. El caf se prepara en infusin, y luego se congela en trozos y se muele en partculas que a continuacin se envasan al vaco con una pequea cantidad de calor. De esta manera, el hielo se convierte directamente en vapor y las partculas molidas quedan secas, enteras y listas para usar. Para preparar un caf delicioso, aade una cucharilla bien colmada de grnulos de caf instantneo en una taza con agua caliente. Caractersticas Para una preparacin instantnea, slo hace falta diluir el caf en agua caliente  Los granos de caf instantneo estn liolizados para poder conservar todo su aroma  Es muy fcil y rpido preparar una sola taza de caf y, adems, no sobra caf preparado Puede variar la intensidad de la infusin Hace del caf una alternativa rpida al t  Puede usarse como base para recetas donde se necesite el aroma a caf pero no necesariamente caf lquido Contenido Caf instantneo hermticamente cerrado y presentado en paquetes de aluminio, 4 x 100 g

Bebidas

Referencia 100257  Caf Instantneo. Hermtica-

mente cerrado y presentado en paquetes sellados de aluminio de 4 X 100 g

123

Caf Molido Exprs de AMWAY


4 x 250 g
La extraccin de un buen exprs debera tardar tan slo 15-20 segundos en una mquina especial, donde el agua caliente se aade a una alta presin al caf molido. El exprs no es solamente un caf fuerte, sino que tiene un aroma y un sabor nicos. Los granos para este caf tan especializado estn tostados de manera especial y hacen falta ms de 40 unidades para obtener una taza de caf exprs. Caractersticas El exprs es un caf muy especial  El exprs se muele en partculas muy nas  Tiene un grosor regular y la infusin est lista en muy poco tiempo  Puede usarse como base para muchos de los tipos de caf ms deliciosos: cappuccino, caf con leche, entre otros Contenido Caf exprs envasado al vaco y presentado en paquetes de aluminio, 4 x 250 g

Referencia 100209  4 x 250 g. Envasado al vaco

y presentado en paquetes sellados de aluminio

124 MANUAL DE NUTRICIN

T Darjeeling de AMWAY
Un t especialmente plantado, cultivado y procesado en los jardines de t de la regin montaosa de Darjeeling, en la India. Cuando se prepara la infusin, tiene un sabor natural con un aroma muy ligero. El T Darjeeling est considerado uno de los ts ms selectos, porque su sabor es tan nico que no puede darse en ningn otro lugar del mundo. El Darjeeling es un t delicado con un carcter muy suave.

Bebidas

200 g (100 bolsitas de t etiquetadas con sobre)

Caractersticas El t proviene de un nico pas  Contiene bolsitas de t individuales Cada bolsita viene dentro de un sobre con su etiqueta Es muy til para preparar una sola taza de t y no sobra t preparado Ofrece un sabor nico y de gran calidad Es una bebida refrescante, placentera que tiene mucho sabor Contenido 200 g (100 bolsitas de t etiquetadas con sobre)

Recomendaciones de uso
 Pon 2 bolsitas de t (o las que preeras) en una tetera y aade agua hirviendo. Deja que repose un par de minutos antes de servir.  Utiliza una bolsita por taza y aade agua hirviendo. Remueve y deja reposar durante un minuto, ms o menos, y luego extrae la bolsita. Aade limn, leche y/o azcar a tu gusto.

Referencia 101162

200 g

125

T Ingls de Desayuno de AMWAY


Presentado en bolsas de papel metalizado 8 x 125 g
Este t es una mezcla de gran calidad de t de Assam y de Kenia con hojas de otros ts exquisitos. Est disponible en 8 paquetes de 125 g (cada paquete contiene 40 bolsitas de t). El T Ingls de Desayuno Amway proviene de un productor que se preocupa por sus trabajadores. Les proporciona un hogar, un salario digno y cuidados mdicos e instalaciones hospitalarias especializadas en localizaciones clave. Crean empleo en su comunidad de cultivo de t, ayudndoles a aprender nuevas tcnicas para desarrollar su conanza, formndolos, proporcionndoles alimentos y dinero para mejorar sus vidas. Nuestro suministrador de t es miembro de la Asociacin de Cultivadores de T. Caractersticas Mezcla de ts de alta calidad con un fantstico sabor y olor  Envasado en bolsas metalizadas para conservar su frescura, y ahora, con los sobres ms pequeos, conseguirs un t fresco durante ms tiempo  Bolsitas de t cuadradas individuales - crean menos desperdicios en el proceso de produccin y facilitan la infusin gracias a su supercie ms grande. Esto signica que una mayor cantidad de agua inunda el t, facilitando que se diluya Es muy til para preparar una sola taza de t y no sobra t preparado Es una bebida refrescante y placentera, con mucho sabor Contenido Bolsas metalizadas 8 x 125 g (40 bolsitas de t por paquete)

Recomendacin de uso
 Pon 2 bolsitas de t (o las que preeras) en una tetera y aade agua hirviendo. Deja que repose un par de minutos antes de servir.  Utiliza una bolsita por taza y aade agua hirviendo. Remueve y deja reposar durante un minuto, ms o menos, y luego extrae la bolsita. Aade limn, leche y/o azcar a tu gusto.

Referencia 117591  125 g

126 MANUAL DE NUTRICIN

Pasta Italiana de AMWAY


Spaghetti / Penne Rigate / Fusilli
Pasta de trigo duro elaborada mediante el procedimiento de Tralatura al Bronzo. La pasta italiana de Amway est elaborada con el mismo proceso que las pastas ms selectas. Siguiendo las normas ms estrictas, slo se escoge el trigo de mayor calidad para conseguir una harina rica en gluten. La pasta se deja secar lentamente y a una temperatura constante para retener la calidad y el sabor tpico. Caractersticas No contiene huevo  Pasta de trigo duro de gran calidad con alto contenido en gluten (solamente se usa el grano del trigo)  Elaborada mediante el procedimiento de Tralatura al Bronzo (la pasta se seca en moldes de bronce colado)  Proceso de secado lento a temperatura constante  Las salsas se adhieren a la pasta Informacin diettica  Apta para diabticos  Apta para vegetarianos  Apta para veganos Ingredientes TRIGO DURO

Alimentos y Bebidas

Informacin nutricional
por 100 g Energa Protena Carbohidratos Grasas
1496 kJ (358 kcal) 12 g 74 g 1,5 g

Recomendacin de uso
 Tiempo de coccin: 9 Minutos. Aade la pasta en agua hirviendo con sal (1litro/100 g de pasta). Remueve de vez en cuando. Cuando la pasta est tierna, aparta la cacerola del fuego, escrrela bien y ya estar lista para servir.

Referencia 4655 4656 4658

Spaghetti, 4 x 1000 g Penne Rigate, 6 x 500 g Fusilli, 6 x 500 g

127

Salsa para Pasta de AMWAY


Salsa italiana autntica para pasta. Fabricada en Parma, en el corazn del valle italiano de los alimentos, con tan slo los mejores ingredientes. Est elaborada con tomates naturales de Italia y aceite de oliva virgen extra. Est disponible en dos sabores y solamente hay que calentarlas antes de aadirlas a tu plato de pasta favorito. Caractersticas Receta autntica italiana  Fabricada exclusivamente para Amway por Althea SpA, un especialista italiano en salsas para pasta, desde 1932  Listas en tan solo unos minutos  Disponibles en dos sabores
Energa

Tomate y Albahaca / Tomate, Aceitunas Negras y Setas

Informacin nutricional
por 100 g Tomate y Albahaca
200 kJ (47 kcal) 1,5 g 7,2 g 1,4 g

Tomate, Aceitunas Negras y Setas


208 kJ (50 kcal) 1,5 g 6,6 g 1,9 g

Ingredientes Tomate y Albahaca PULPA DE TOMATE 75%, PUR DE TOMATE 14%, CEBOLLAS, AZCAR, ALBAHACA 1,3%, SAL, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, AJO, AROMAS NATURALES, ALMIDN MODIFICADO, REGULADOR DE LA ACIDEZ: CIDO CTRICO. Tomate, Aceitunas Negras y Setas PULPA DE TOMATE 60%, PUR DE TOMATE 12%, SETAS: AGARICUS BISPORUS 8%, AGUA, CEBOLLAS, ACEITUNAS NEGRAS 2%, AZCAR, SAL, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ALBAHACA, PEREJIL, AJO, HIERBAS, AROMAS NATURALES, ALMIDN MODIFICADO, ESPECIAS, REGULADOR DE LA ACIDEZ: CIDO CTRICO. Informacin diettica  Apta para diabticos  Apta para vegetarianos  Apta para veganos Contenido Tarros 4 x 350 g

Protenas Carbohidratos Grasas

Recomendacin de uso
 Calienta la salsa en una cacerola durante unos 3-4 minutos hasta que empiece a hervir. chala sobre la pasta ya cocinada.

Referencia 102201 Tomate y Albahaca, 4 x 350 g 102202  Tomate, Aceitunas Negras y

Setas, 4 x 350 g

Advertencias
Conservar en un lugar fro y oscuro. Una vez abierto, guardar en el frigorco y consumir dentro de los 3 das siguientes.

128 MANUAL DE NUTRICIN

Vinagre Balsmico de Mdena de AMWAY


La especialidad de este producto se obtiene de los mostos de uvas Trebiano y Lambrusco de la regin italiana de Mdena. Desde tiempos antiguos, en la campia de Mdena existen uvas de reconocida excelencia que producen los vinos de Trebiano y Lambrusco. En los desvanes, y no en las bodegas, de las casas de Mdena es donde se guardan los barriles para la maduracin y envejecimiento del vinagre balsmico. La calidad del producto se certica por el Consorcio Italiano para el Vinagre Balsmico de Mdena y por la Agencia de Control Cermet, que se distingue por la etiqueta roja ocial colocada en el cuello de la botella. Caractersticas  Certicado por el Consorcio Italiano para el Vinagre Balsmico de Mdena y la Agencia de Control Cermet  Se utilizan solo uvas Trebiano y Lambrusco de la campia de Mdena  Madurado en barriles de roble  Clebre por su aroma intenso, afrutado y su exquisito sabor agridulce Informacin nutricional Acidez 6% Informacin diettica  Adecuado para diabticos  Adecuado para vegetarianos  Adecuado para veganos Ingredientes VINAGRE DE VINO, MOSTO DE UVA COCIDO, AGENTE COLORANTE E150d (CARAMELO), ANTIOXIDANTE E224 (CONTIENE SULFITOS).

Alimentos

Recomendacin de uso
 Para condimentar frutas, ensaladas, aves, mariscos y carnes a la brasa o para aadir a salsas y estofados.

Referencia 200662

500 ml

Advertencias
Conservar en un lugar fresco y seco.

129

AMWAY da Carapelli Firenze


Aceite de Oliva Extra Virgen
Producido exclusivamente para Amway por Carapelli Firenze S.p.A. (Compaa certicada con EN ISO 9001:2000). Aceite de oliva de categora superior obtenido directamente de la primera prensada de aceitunas realizada por medios mecnicos. Este producto se elabora a partir de una seleccin de los ms nos aceites mediterrneos. Suave y dulce, con un maduro sabor afrutado y un regusto ligeramente picante. Armona aromtica de hierba y almendras. Rico color dorado con un toque verde aceituna. Caractersticas  Formulado exclusivamente para Amway en colaboracin con Carapelli Firenze, un productor italiano lder en productos exclusivos y de alta calidad  El producto tiene un rico color dorado con un maduro sabor dulce y afrutado, y un aroma de hierbas y almendras, as como un regusto ligeramente picante  Acidez baja (sobre el 0,3%)  Contiene cido oleico, polifenoles y vitamina E  Solo se seleccionan las mejores aceitunas mediterrneas y se recolectan a mano, lo que ayuda a que el nivel de acidez se mantenga bajo ya que el manejo suave del fruto evita golpes

Recomendacin de uso
En la zona mediterrnea, cocinar con aceite de oliva es una manera tradicional de preparar todo tipo de alimentos (asados, fritos, a la brasa, alios, adobos, como ingrediente, etc). Sin embargo, como durante la coccin a altas temperaturas puede destruir los cidos grasos insaturados del aceite de oliva, no recomendamos el aceite de oliva para frer, asar o cocinar a la brasa.

Informacin nutricional
Contenido medio por 100 ml
por 100 ml 822 kcal/3378 kJ 0g 0g 0g 91,3 g 14,0 g 69,3 g 8,0 g 0 mg 0g 0g

Informacin diettica  Adecuado para diabticos  Adecuado para vegetarianos  Adecuado para veganos Contenido 2 botellas de 0,75 litros

Valor medio Energa Protenas Hidratos de carbono, de los cuales Azcares Grasas, de las cuales saturadas mono-insaturadas poliinsaturadas colesterol Fibras

Parmetros
Medicin en el embotellado % de acidez libre de cidos grasos Perxidos Absorcin UV K232 Absorcin UV K270 Absorcin UV Delta K Ceras Nivel Lmite AMWAY
0,3 % 13 MeqO2/kg 2,15 0,14 0,001 180

Sodio

por ley Decreto 2002/796/


0,8 % 20 MeqO2/kg 2,50 0,22 0.01 250

Referencia 3963

2 botellas de 0,75 litros

Advertencias
Conservar a temperatura ambiente, preferiblemente 20C. Puede producirse precipitacin (aceite nublado) si la temperatura baja de los 7C. Este es un proceso normal ya que el aceite de oliva tiende a solidicarse, y no afecta a la calidad del producto. Si esto ocurriera, poner el aceite en un lugar con temperatura superior durante ocho horas para que los slidos recuperen su estado lquido.

130 MANUAL DE NUTRICIN

El vertiginoso estilo de vida moderno no siempre nos permite obtener los nutrientes que necesitamos para mantener un cuerpo y una mente sanos. Los productos NUTRILITE pueden ayudarte a promover tu bienestar, concedindote total tranquilidad en este sentido.

Cotidiano de NUTRILITE Un multivitamnico al da aporta una ingesta bsica y eficaz de nutritientes procedentes de seis concentrados vegetales cuidadosamente seleccionados. Multivitaminas/Multiminerales/Fitonutrientes DOUBLE X de NUTRILITE Nuestra frmula avanzada contiene vitaminas y minerales esenciales procedentes de 23 concentrados de plantas para fomentar el bienestar ptimo.

Disfruta de una vida ms sana hoy y maana

Consejos para la venta de productos NUTRILITE


Hazte a ti mismo las siguientes preguntas.
Las respuestas estn remarcadas a lo largo de este captulo y sern la base para ayudarte a crecer y tener xito con tu negocio NUTRILITE

La denicin de Venta Directa, de acuerdo con la Federacin Europea de Asociaciones de Venta Directa (FEDSA) es el marketing de productos y servicios directamente a los consumidores, de persona a persona, generalmente en sus casas o en las casas de otros o en otros lugares fuera de las localizaciones de venta permanente. La venta directa se produce tpicamente a travs de la explicacin o demostracin de un vendedor.
Leer este Manual de Informacin de Salud te dar una visin general sobre nutricin y despertar en t un autntico inters y pasin por la lnea de producto. ste ser un fantstico principio para tu negocio, y tu entusiasmo se contagiar a tus clientes.

Qu PuedO hacer Para aYudar a mi cliente a encOntrar lO que necesita? Qu PuedO Ofrecer? Qu OtrOs PrOductOs O serviciOs nO se Pueden?

Conoce al cliente potencial de la Marca NUTRILITE


La venta se debera centrar en hacer que tu cliente se sienta valioso, a gusto con l mismo y con su compra. Identicar la necesidad de compra es el principio ideal en la venta. Cuanto mejor conozcas a tu cliente, ms fcil ser proporcionarle un buen servicio, un servicio personal, individual y personalizado. Hazle preguntas abiertas sobre familia, estilo de vida, trabajo y aciones, y escucha sus respuestas con atencin.

Qu les har cOmPrar este PrOductO en luGar de unO similar? Cules sOn lOs asPectOs POsitivOs de este tiPO de cOmPra?

Qu siGnifica Bienestar Para ti Y tu familia?

CmO afecta tu estilO de vida a tu Bienestar diariO?

Esto, no slo ayudar a construir una buena relacin, tambin te ayudar a aconsejarle los productos ms adecuados para l. Mucha gente hace una primera compra de forma impulsiva y recapacita ms tarde, de forma que es importante hacer un seguimiento de la venta. Ser una persona accesible y fcil de encontrar por tus clientes, te ayudar a crecer, a seguir vendiendo y a que te recomienden. Un sistema de pedidos sencillo y el contacto regular ayudar a mantener tus clientes durante mucho tiempo, y te dar la oportunidad de promover nuevos productos u ofertas. Archivar los pedidos pasados de tus clientes te ayudar a planicar los prximos, y llamarlos antes de que necesiten otro pedido les har sentirse valorados a nivel personal. Intenta que todos los aspectos del proceso de compra sean tan agradables como la primera vez. Tener un plan de servicio al cliente evitar que pierdas valiosos clientes.

132 MANUAL DE NUTRICIN

Literatura de Ventas

Tener un buen aspecto, cuidar la actitud y vestir de forma profesional te ayudar. Si tienes una idea clara de la imagen que quieres proyectar, tanto t como tu negocio, la transmitirs, proporcionando conanza y profesionalidad a tu negocio. Recuerda, t puedes controlar lo que la gente ve y te responde, scale partido, slo tienes una oportunidad para crear la primera impresin

133

134 MANUAL DE NUTRICIN

Literatura de Ventas

Conoce los productos NUTRILITE


En las pginas de este manual encontrars informacin bsica para familiarizarte con los nutrientes, sus funciones y nuestros productos especcos NUTRILITE. Otra forma importante de familiarizarte con los productos NUTRILITE es, simplemente, usarlos. La experiencia de primera mano sobre los efectos positivos de los complementos de vitaminas y minerales NUTRILITE, es una fantstica manera de presentar los productos de una forma cercana. Y recuerda, los complementos para nios y los productos de bebida y comida, tambin estn incluidos en este manual, y pueden ser un estupendo tema para entablar conversaciones que pueden llevar a la venta.

Denir tus objetivos personales puede claricar el camino que sigue tu negocio, y denir tus objetivos de venta personales te ayudar a medir tu negocio. Para empezar, podras concentrarte en incrementar tus ventas o tu lista de clientes en relacin a la semana anterior, despus, en relacin al mes anterior y ms adelante, en relacin al ao anterior. Te pueden ayudar las sesiones de grupo o una reunin con los amigos y familia de tu cliente, para informar y promover la Marca y los productos NUTRILITE. Debes estar preparado para recibir preguntas sobre la competencia. Tmate un tiempo para recopilar informacin sobre ellos; estars un paso por delante de las preguntas de tus clientes. Tu conocimiento despertar su conanza. El conocimiento del producto y de la marca es uno de los factores clave al presentarlos frente a un posible cliente. Esto puede marcar la diferencia entre ganar o perder un cliente o una compra.

Conoce la Marca NUTRILITE y sus puntos fuertes para la venta


Al leer este Manual de Informacin de Salud, conseguirs informacin detallada sobre la Marca NUTRILITE, su historia y compromiso con el bienestar ptimo. A continuacin encontrars factores clave que nos diferencian de la competencia. La Marca NUTRILITE es una lnea de negocio responsable y de xito. Nuestro compromiso con la marca y sus productos nos ha ayudado a conseguir a ser la marca lder mundial varias veces. Ms de 100 cientcos, investigadores y formadores han tomado parte en la apertura del Instituto de Salud Nutrilite, en California, apoyando la Marca NUTRILITE por la ciencia, investigacin y formacin dirigida a su producto. Patrocinando a algunos de los deportistas ms importante del mundo, la Marca NUTRILITE ha llevado su nombre y sus productos a sta competitiva rea profesional. Celebrar la historia y logros de estos atletas, ayuda a ilustrar el poder de tener metas, cumplirlas y vivir al mximo. Visita el Centro de Marcas NUTRILITE para ms informacin sobre estos fantsticos atletas. Estos hechos ayudan a construir la conciencia global y de Marca, y dan credibilidad a la efectividad de los productos, permitindote vender los productos NUTRILITE como parte de la Marca NUTRILITE.
Para ms informacin sobre la marca y los productos NUTRILITE, visita: www.amway.es HIPERVNCULO https://www.amway.es/centro-de-recursos/academia-amway Encuntranos tambin en Facebook: http://facebook.com/nutriliteeurope https://www.facebook.com/XSEurope https://www.facebook.com/TeamNutriliteEurope

Te deseamos un gran xito con tu negocio NUTRILITE!


135

Glosario de trminos de la Marca NUTRILITE


A
Abono:
Una mezcla de residuos de plantas en descomposicin y estircol animal para aadir nutrientes al suelo y acondicionarlo para optimizar el crecimiento de las plantas.

cidos grasos poliinsaturados (PUFA por sus siglas en ingls):


cido graso que carece de 4 o ms tomos de hidrogeno y tiene dos o ms cadenas entre carbonos. Por ejemplo, cido linoleico (dos cadenas dobles) y cido linolnico (tres cadenas dobles).

Aminocidos:
Los bloques de construccin a partir de los cuales se forman las protenas y en los que se rompen durante la digestin. De los 20 aminocidos proteinognicos estndar, 8 se denominan aminocidos esenciales. El cuerpo humano no puede sintetizarlos a partir de otros compuestos al nivel necesario para un crecimiento norma, de forma que deben ser suministrados a travs de los alimentos.

Abono verde:
Un cultivo de cubertura que se vuelve completamente de color negro en el suelo y permite la descomposicin. Los cultivos de legumbres suelen producir buenas cosechas de abono verde ya que tambin proporcionan nitrgeno. Algunas cosechas de abono verde pueden segarse o permitir su crecimiento varias veces antes de ser cultivadas en el suelo.

Agricultura sostenible:
Mtodo de explotacin agrcola, medioambientalmente responsable, productivo, econmicamente viable y socialmente aconsejable. Consulta las Prcticas de Explotacin Agrcola de Nutrilite.

Aminocidos esenciales:
Aminocidos que no pueden ser producidos por el cuerpo y deben provenir de la dieta. Entre ellos se incluyen: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano y valina.

Agricultura Sostenible de Bajo Impacto:


Un sistema agrcola que resulta ambientalmente slido, productivo, econmicamente viable y socialmente conveniente.

cido ascrbico:
Vitamina C antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

Aminocidos restrictivos:
Los aminocidos esenciales en un alimento protenico que estn presentes en la cantidad ms pequea respecto a la cantidad necesaria para el crecimiento.

cido flico:
Una de las vitaminas B que a su vez es un factor clave en la formacin sangunea y el desarrollo fetal.

Agua:
El agua es esencial para la vida. Transporta los nutrientes y materiales txicos en el cuerpo (de forma que puedan ser eliminados). Acta como medio para todos los uidos corporales y disipa el exceso de calor mediante la respiracin. Expertos destacados recomiendan un mnimo de 1,5 l de agua al da para conseguir un estado de salud ptimo.

Antioxidante:
Es una molcula capaz de ralentizar o evitar la oxidacin de otras molculas mediante la eliminacin de los radicales libres. De esta forma, los antioxidantes ayudan a protegerse del dao celular provocado por los radicales libres. Los antioxidantes ms conocidos incluyen las vitaminas C y E.

cido graso:
Compuesto orgnico integrado por una larga cadena de carbonos adheridos a hidrgenos. Por un lado, la cadena en un grupo de cidos y por el otro, un grupo metlico. Los cidos grasos son la mayor fuente de energa para las clulas.

Alfalfa:
Las hojas de la planta de la alfalfa son ricas en minerales y nutrientes, entre los que se incluye: calcio, magnesio, potasio, caroteno, vitaminas E, K, B6 y ocho aminocidos esenciales. Es el cultivo base de la Marca NUTRILITE encontrado en gran variedad de Complementos Alimenticios de NUTRILITE.

Aparato de disolucin:
Simula el movimiento del estmago para evaluar cunto tarda en disolverse un comprimido.

cidos grasos esenciales:


cidos grasos necesarios para el cuerpo, pero no fabricados por este y que deben ser suministrados por la dieta. Los dos cidos grasos esenciales son los cidos linoleicos y alfalinolnicos.

Cantidades Diarias Recomendadas (CDR):


Las Cantidades Diarias Recomendadas constituyen el nivel de ingesta de nutrientes que, basndose en los conocimientos cientcos, se consideran adecuadas para cumplir las necesidades de nutrientes conocidas de casi todas las personas sanas.

cidos grasos monoinsaturados:


Un cido graso al que le faltan dos tomos de hidrgeno y tiene una doble cadena entre los carbonos, por ejemplo el cido oleico.
136 MANUAL DE NUTRICIN

Alfa-tocoferol:
La forma biolgica ms activa de la vitamina E. Es un antioxidante.

B
Beneciosos (insectos):
Los insectos que se alimentan de organismos considerados perjudiciales para la produccin de plantas.

Buenas Prcticas Actuales sobre la Fabricacin (GMPs por sus siglas en ingls):
Reglamentos que describen los mtodos, equipos, instalaciones y controles exigidos para la fabricacin de productos que resultan seguras, naturales y efectivas.

Cereza acerola:
Fruta del rbol de la acerola, un rbol tropical autctono del Caribe. Tambin conocida como cereza de Barbados, la cereza acerola en una de las mayores fuentes conocidas de vitamina C. Otras fuentes naturales de vitamina C incluyen frutas pertenecientes a la familia de los ctricos. La vitamina C en un valioso antioxidante.

Betacaroteno:
La forma botnica de la vitamina A. Denominada la precursora de la vitamina A o provitamina A. Es convertida por el cuero en verdadera vitamina A (retinol).

C
Calora (kilocalora):
Medida de la energa contenido en los alimentos. Una calora es la cantidad de calor necesaria para incrementar la temperatura de un gramo de agua por un grado centgrado.

Coenzimas:
Una sustancia orgnica no proteincea que contiene una vitamina o mineral y se combina con una protena especca, la apoenzima, para formar un sistema de enzimas activo.

Bienestar:
Trmino utilizado en los productos NUTRILITE para referirse al equilibrio saludable de la mente, el cuerpo y el espritu.

Colgeno:
Cemento biolgico, compuesto de protenas brosas que sujetan el tejido conectivo del cuerpo. La vitamina C es esencial para la formacin de colgeno.

Biodisponibilidad:
La disponibilidad de una determinada cantidad de una sustancia (vitamina o mineral) que puede ser absorbida por el tracto gastrointestinal.

Capa:
Para cubrir un comprimido no masticable mediante una solucin ligera para que resulte ms sencillo tragarla.

Compresin:
Trmino utilizado para describir el proceso de comprimir materias primas para convertirlas en comprimidos.

Bioensayo:
Mide los efectos iniciales de un ingrediente a nivel celular, subcelular y gentico utilizando clulas vivas.

Carbohidrato:
La principal fuente de energa en la dieta, consistente en carbohidratos simples (azcar) y carbohidratos complejos (almidn y bra). Una dieta saludable debera contener varias raciones diarias de carbohidratos complejos tales como granos, cereales, frutas y vegetales.

Concentracin:
Reduce la cantidad de agua en la solucin extrada para obtener un mayor nmero de nutrientes en una determinada cantidad de lquido. El evaporador de pelcula ascendente utiliza un proceso de evaporacin moderado bajo un vaci para eliminar el agua y concentrar el lquido en un concentrado 6-10 veces como la planta original.

Bioavonoides:
Compuestos qumicos de color brillante localizados en la pulpa y piel de los ctricos, pimientos verdes, albaricoques, cerezas, uvas, papaya, tomates, brcoli, y otros alimentos provenientes de las plantas.

Carotenoides:
Son tonutrientes disueltos en grasas que aportan a las frutas y vegetales su color rojo, naranja y amarillo. Se cree que existen ms de 600 carotenoides, siendo los ms conocidos los alfa y beta carotenos, lutena, licopenos y zeaxantin.

Buena Park:
Ciudad del Sur de California en donde Access Business Group, Hogar de los Productos NUTRILITE, tiene sus ocinas centrales y la planta de fabricacin.

Control de calidad:
Sistema u organizacin que monitoriza las materias primas, los procesos de fabricacin y el producto acabado para garantizar el cumplimiento de los niveles de calidad denidos.

137

Control de Plagas mediante Vertebrados:


El uso de pjaros vertebrados y murcilagos para proteger las plantas de plagas dainas.

Deshidratador:
Elimina la humedad de las plantas en los procesos de fabricacin concentrados.

Estircol:
Excrementos animales utilizados para fertilizar el suelo. Solo el estircol animal parcial o totalmente abonado se utiliza en las granjas de Nutrilite.

Control Estadstico del Proceso (SPC por sus siglas en ingls):


Mtodo para asegurar unos resultados de fabricacin consistentes. Las mquinas son utilizadas para analizar cambios en los comprimidos. Si un comprimido no entra dentro del rango de aceptacin, es automticamente rechazado.

Dextrosa:
Un azcar simple y natural tambin conocido como glucosa.

Evaporador de Pelcula Ascendente:


Equipo que utiliza bajas temperaturas y vaco para concentrar los extractos de plantas naturales.

Digestin:
Proceso mediante el cual los alimentos se dividen en unidades de menor tamao de forma que puedan ser absorbidos a travs de la pared intestinal.

Extraccin:
Es un proceso moderado para la eliminacin de nutrientes solubles de los cultivos, mediante su separacin de los residuos slidos. Durante el proceso de extraccin la parte rica de nutrientes de la planta se separa de la parte brosa. La parte brosa de la planta puede utilizarse para otros Productos NUTRILITE.

Disolucin:
El proceso de un slido, en la solucin adecuada, que se divide en componentes (ej. el azcar en agua).

Cromatografa Lquida de Alta Presin (HPLC por sus siglas en ingls):


Es una tcnica de separacin/ deteccin. Utilizada para separar los nutrientes importantes, tales como la vitamina A, de la matriz vitamnica/ mineral. Es el mtodo principal utilizado para el anlisis de vitaminas.

E
El Petacal:
La granja situada en el suroeste de Mjico, que cuenta con el clima perfecto para el crecimiento con mucho sol y lluvias.

F
Fazenda Nutriorganica:
Granja propiedad de Nutrilite situada exactamente 3 grados al sur del ecuador y representa la mayor granja de Nutrilite.

Cubos porttiles:
Contenedores de acero inoxidable utilizados para transportar frmulas granuladas.

Electrolito:
Todo compuesto que, en una solucin, pueda conducir impulsos elctricos. El potasio, sodio, magnesio, calcio, fosfato, sulfato y cloruro son los electrolitos ms comunes del cuero humano. Los electrolitos son principalmente responsables de la entrada de nutrientes dentro de las clulas y la salida de los deshechos fuera de ellas.

Cultivos de cobertura:
Plantas utilizadas en rotaciones, especialmente legumbres, por el nitrgeno que suministran. Estas plantas, sembradas en el suelo para crear humus, reblandecen el suelo, mejoran su textura y pueden dar cobijo a insectos beneciosos, as como esconder los hierbajos.

Vitaminas solubles en grasa:


Las vitaminas son transportadas por las grasas y almacenadas en los tejidos grasos. Las vitaminas A, D, E y K son las vitaminas ms solubles.

Fertilizante:
Cualquier material depositado sobre el suelo o en su interior para mejorar la cantidad o calidad del crecimiento de las plantas.

Cultivo en franjas:
Cuando dos cultivos se siembran utilizando un modelo alterno para lograr un benecio mutuo. Suele efectuarse para dicultar que las plagas encuentren sus especies objetivo, o para permitir que los depredadores benecios encuentren un husped.

Emulsionante:
Agente que permite y estabiliza la combinacin de dos sustancias inmiscibles, ej. materia grasa y agua.

Fibra (bra alimenticia):


Solo se encuentra en los alimentos provenientes de plantas, la bra alimentaria en un grupo de sustancias que muestran distintos grados de resistencia a la digestin humana. La celulosa, lignina, hemicelulosa, pectina y resina, son los cinco tipos principales de la bra alimentaria. (Ver bra soluble y bra insoluble). La bra cruda representa la parte de celulosa de la bra alimentaria.

Enriquecido:
Reabastecimiento de algunos nutrientes perdidos durante el proceso alimenticio o la adicin de nutrientes adicionales.

Cultivos repelentes:
Plantas que repelen los insectos dainos.

Enzima:
Protena que acta como catalizador en la aceleracin de reacciones qumicas especcas. Por ejemplo, las enzimas digestivas dividen la comida en materiales tiles para el cuerpo.

D
Densidad de Siembra Incrementada:
Plantacin a un ritmo de siembra alto para eliminar las malas hierbas.

Equilibrio de las tierras de cultivo:


Trabajo con el delicado sistema medioambiental para optimizar el crecimientos de las plantas.

138 MANUAL DE NUTRICIN

Fibra soluble:
Los dos tipos principales de bra soluble son la pectina y la resina. Suelen ralentizar la velocidad a la que los alimentos entran en los intestinos y son absorbidos por el ujo sanguneo.

G
Galactosa:
Azcar que se encuentra unido a la glucosa para formar la lactosa (tambin denominada azcar de leche). Se encuentra en los productos lcteos, en azcares de remolacha, otras resinas y muclagos.

Grasas no saturadas:
Grasas que no contienen el nmero mximo de tomos de hidrgeno. Por lo general, son lquidos a temperatura ambiente (ej. aceite de cocina) y derivados de plantas. Cuando los tomos de hidrgeno se aaden para hacerlos ms rmes, se denominan aceites vegetales hidrogenados.

Flavonoides:
Los avonoides son una clase de pigmentos solubles en agua que se encuentran en las plantas y desarrollan un gran nmero de funciones, entre las que se incluye la produccin de pigmentos amarillos o rojo/azul de las ores, as como la proteccin contra ataques de microbios e insectos. Se han identicado unos pocos miles de avonoides. No han sido calicados como nutrientes esenciales, pero muchos de estos compuestos juegan papeles importantes en el mantenimiento de la salud en nuestro cuerpo.

Glucosa:
Tambin conocida como dextrosa, es la fuente preferida de energa para el cerebro y el sistema nervioso central.

Grasas saturadas:
Grasas que contienen el nmero mximo de tomos de hidrgeno. Suelen ser slidos a temperatura ambiente (ej. mantequilla, manteca de cerdo) y suelen estar presentes en los alimentos de origen animal.

Gluten:
Protena localizada en el trigo y otras semillas, tales como la avena, el centeno y la cebada.

(GMPs por sus siglas en ingls):


Ver Buenas Prcticas Actuales de Fabricacin.

H
Hidrogenacin:
Proceso mediante el cual el hidrgeno se aade a un cido graso no saturado para hacerlo ms slido a temperatura ambiente y ms resistente a la oxidacin.

Fibra insoluble:
La celulosa, hemicelulosa y lignina constituyen las bras insolubles ms comunes. Tienden a incrementar el ritmo al que los alimentos pasan a travs del tracto digestivo.

Glucosamina:
Es un amino azcar que se produce de forma natural en el cuerpo. Los amino azcares son distintos de otros azcares del cuerpo que tiene funciones diferentes. La glucosamina juega un papel importante en la formacin y mantenimiento de los tejidos del cuerpo y ayuda a aadir y mezclar el sulfure en el cartlago. Cuando la gente se hace mayor, sus cuerpos pueden peder la capacidad de producir suciente glucosamina, de forma que la tasa normal de regeneracin de los tejidos se ralentiza.

HPLC:
Ver Cromatografa Lquida de Alta Presin.

Fitonutrientes:
Un gran nmero de compuestos botnicos, producido por las plantas para protegerlas de las toxinas y contaminacin ambienta (phyto = planta) y poseen un efecto benecios sobre los humanos.

I
I+D Investigacin y Desarrollo. ndice de Masa Corporal (IMC):
El ndice de Masa Corporal es una tasa estndar para la relacin peso-altura y suele utilizarse como indicador general de salud. Tu IMC puede calcularse dividiendo tu peso (en kilogramos) entre el cuadrado de tu altura (en metros). Un IMC entre 18,5 y 24,9 se considera normal para la mayora de las personas adultas. Un IMC superior puede indicar que el individuo presenta sobrepeso u obesidad.

Fitoqumicos:
Ver Fitonutrientes.

Forticado:
La adicin de vitaminas, minerales y/u otras sustancias para incrementar el valor nutricional de los alimentos.

Granulacin:
Un trmino utilizado para describir el proceso de mezclar las materias primas hasta obtener la consistencia deseada.

Fragilidad:
Un tipo de test de envasado. Este test asegura que el producto mantendr su integridad durante el envasado y transporte.

Grasas (lpidos):
Un nutriente esencial que proporciona energa concentrada, contribuye a la palatabilidad de los alimentos, transporta las vitaminas liposolubles y suministra cidos grasos esenciales. En relacin con la grasa alimentaria, la prctica de consumir varias veces la cantidad necesaria dentro de una dieta sana est relacionada con el desarrollo de diversas enfermedades.

Fructosa:
Azcar que se encuentra en frutas y miel. Tambin llamado azcar de frutas, ms dulce que la sacarosa renada (azcar de caa o de remolacha).

Intercultivo:
Plantacin conjunta de dos cultivos para nes especcos. Suele realizarse para impedir el crecimiento de hierbajos, minimizar la erosin del suelo, atraer insectos beneciosos o evitar los insectos no beneciosos.

139

L
Deciencia lactosa/ Intolerancia lactosa:
La falta de la enzima lactase, que es necesaria para digerir la lactosa. Los sntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen calambres intestinales, distensin abdominal y diarrea.

M
Macromineral:
Elemento esencial en grandes cantidades de la nutricin humana. Incluye el calcio, fsforo, magnesio, sodio, potasio y cloruro.

N
Natural:
Sustancia producida o presente en la naturaleza; tanto en estado no procesado como sujeta a procesos fsicos.

Macronutrientes:
La fuente de combustible esencial y de los materiales necesarios para la vida. Comprende las protenas, grasas, carbohidratos y el agua.

Nmero de lote:
Una combinacin distintiva de nmeros y/o letras a partir de la cual puede determinarse el historial de fabricacin, procesamiento, envasado, codicacin y distribucin de un lote.

Lactosa:
Azcar encontrado exclusivamente en la leche. Es una molcula formada por glucosa y galactosa.

Lakeview:
Granja de NUTRILITE, Centro de Investigacin Agrcola y planta de procesamiento situada en el Condado de Riverside, California. Los cultivos principales incluyen: alfalfa, zanahorias, perejil y espinacas. Numerosas variedades de plantas, incluidas las hierbas, destinadas a investigacin y desarrollo de productos.

Mantillo:
La palabra mantillo signica simplemente algo que cubre la tierra. Las ventajas de los mantillos incluyen: mantener el suelo a temperatura constante, reducir la evaporacin, proteger el suelo de vientos los secos, ayudar a eliminar los hierbajos e incrementar los organismos beneciosos.

NutriCert:
El programa de certicacin agrcola NutriCert garantiza que todas las granjas que suministran materiales botnicos cumplen la Filosofa de explotaciones agrcolas de la Marca NUTRILITE.

Nutriente:
Sustancia obtenida de los alimentos y presente en el cuerpo para estimular el crecimiento, mantener y/o reparar. Los nutrientes orgnicos incluyen: carbohidratos, grasas, protenas y vitaminas. Otros compuestos qumicos como los minerales, el agua y el oxgeno pueden considerarse igualmente nutrientes. Los nutrientes necesarios en cantidades relativamente grandes se denominan macronutrientes y los necesarios en cantidades relativamente pequeas se denominan micronutrientes.

Lecitina:
Compuesto formado por fsforo, lpidos y colina; acta como emulgente de grasas.

Materia prima:
Cualquier sustancia utilizada en la produccin de un producto sin incluir los materiales de envasado.

Levadura:
A menudo denominado la planta ms antigua cultivada por el hombre. La levadura en una planta unicelular conocida por sus propiedades de fermentacin. La levadura nutricional es una fuente rica de protenas y muchas vitaminas B.

Metabolismo:
La suma de todos los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en el cuerpo.

Microbios del suelo:


Son seres microscpicos presentes en la tierra que presentan propiedades beneciosas, por ejemplo, ayudar a protegerse contra las enfermedades localizadas en las races y ayudar a las plantas a obtener nutrientes del suelo.

Licopeno:
Carotenoide presente en los tomates y la sanda.

Prcticas de Explotacin Agrcola de Nutrilite (NFP por sus siglas en ingls):


Prcticas de tcnicas integradas sobre las granjas de Nutrilite que se rigen por la losofa de conciencia medioambiental de C.F. Rehnborg, ms de 75 aos de experiencia en explotacin agrcola y los ltimos avances cientcos para crear sistemas de explotacin agrcola integrados y de conservacin de recursos. La losofa de explotacin agrcola practicada por las granjas de Nutrilite es una gestin intensiva en la que se lleva a cabo un alto nivel de mantenimiento y cuidados para optimizar las condiciones de crecimiento contra la obtencin intensiva de materiales.

Lpidos:
Ver Grasas.

Micronutrientes:
Nutrientes que representan solo una pequea parte de los alimentos que comemos. Incluyen las vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Lombrices de tierra:
Muy importantes para remover y fertilizar el suelo.

Lote:
Una cantidad determinada de bienes o material producido en una nica remesa de fabricacin.

Mineral:
Material inorgnico presente en la corteza terrestre. El cuerpo es famoso por contener un mnimo de 56 elementos minerales, solo una parte de ellos ha sido considerados esenciales. Se dividen en dos categoras. Macrominerales y minerales traza (microminerales).

Lutena:
Carotenoide presente en las plantas.

140 MANUAL DE NUTRICIN

Nutrientes esenciales:
Nutrientes requeridos para un funcionamiento normal del cuerpo que no pueden ser sintetizados por ste y deben obtenerse de los alimentos. Algunas categoras de nutrientes esenciales incluyen vitaminas, minerales, cidos grasos esenciales y aminocidos esenciales.

Precursor:
Sustancia convertida o utilizada para formar un compuesto activo, como las vitaminas, hormonas o enzimas. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A.

Rotaciones de cultivo:
Cambios continuos del tipo de plantas cultivadas de forma peridica para mantener un sistema agrcola equilibrado. La rotacin de cultivos proporciona un suelo frtil mediante una estructura de construccin del suelo, promoviendo la nutricin del mismo e evitando los insectos perjudiciales o la proliferacin de organismos portadores de enfermedades.

Proceso de trituracin:
Proceso agrcola de Nutrilite en el que las plantas son reducidas a partculas de pequeo tamao sin que su composicin nutricional se vea afectada.

O
Oligomineral:
Elemento esencial para la nutricin en cantidades de traza o de tamao pequeo. Se incluyen: hierro, cobre, yodo, manganeso, zinc, selenio, cromo, molibdeno y posiblemente otros.

Protena:
Molcula compuesta de aminocidos necesarios para que el cuerpo funcione correctamente. Las protenas son la base de las estructuras corporales tales como la piel y el cabello, y de sustancias como las enzimas, citoquinas y anticuerpos. Se encargan del transporte de nutrientes, oxgeno y deshechos a travs del cuerpo.

S
Sacarosa:
A menudo referida como azcar de mesa, es una molcula formada por glucosa y fructosa.

Oxidante:
Compuesto (como el propio oxgeno) que oxida otros compuestos.

Salud ptima:
Signica el mayor bienestar fsico, mental y social posible y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencias.

Oxidacin:
Originariamente, describe la interaccin entre las molculas de oxgeno y todas las sustancias diferentes con las que pueden contactar, desde metales hasta tejidos vivos. La oxidacin bsicamente se reere a la prdida de electrones de una molcula, tomo o in.

Protena Aislada de Soja:


La protena de mayor calidad procedente de la soja.

Secado por aspersin:


Proceso que convierte los concentrados botnicos lquidos en polvo.

Pruebas de estabilidad:
Utilizada para medir la caducidad. Las pruebas incluyen el examen de la presentacin del comprimido, el tiempo de desintegracin y la resistencia vitamnica/mineral durante un periodo de tiempo ampliado.

Secador por aspersin:


Mquina utilizada para evaporar el lquido de los concentrados. El aire se calienta y se expulsa hacia la cmara de aspersin mientras el concentrado lquido se pulveriza hacia las paredes de la cmara. Se mezcla de lquido y aire caliente, y entonces el polvo se separa y se recoge en bidones.

P
PABA (cido paraminobenzoico):
cido paraminobenzoico. Comnmente asociado a las vitaminas B, pero que no constituye un nutriente esencial. El PABA se distribuye ampliamente en los alimentos.

Q
Qumico:
Sustancia producida o utilizada en qumica. (Nota: no todos los compuestos qumicos son perjudiciales ej. agua).

Sinrgico:
Dos o ms compuestos que actan de forma conjunta de forma que el efecto total sea mayor que si actuaran individualmente.

pH:
Medida de la acidez relativa o alcalinidad de una solucin. El pH vara entre 1 y 14. Los niveles altos de pH incidan alcalinidad y los niveles bajos de pH indican acidez. El pH neutro es de 7,0 el pH sanguneo suele ser de 7,4.

R
Radicales libres:
Son especies atmicas o moleculares con electrones impares. Se forman en nuestro cuerpo mediante el sol, humo, contaminacin, tensin e incluso por la alimentacin diaria y la respiracin. A los radicales libres les falta uno de los electrones y roban estos electrones a otras molculas. Esta reaccin en cada tiene la capacidad de daar las clulas, protenas y el ADN de nuestro cuerpo. Posiblemente la defensa ms importante de nuestro cuerpo contra los radicales libres, son los antioxidantes.

Sinttico:
Compuesto producido mediante sntesis qumica, en lugar de tener origen natural.

Solarizacin del suelo:


Mtodo de calentamiento del suelo mediante energa solar. Puede matar los hierbajos de forma directa o indirecta, debilitndolos de tal forma que los microbios pueden terminar el trabajo, o calentndolos sucientemente para iniciar la germinacin acabando con las semillas germinadas.

Prcticas de cultivo:
Manipulacin fsica de los cultivos y del suelo para lograr el crecimiento ptimo de las plantas. Suele realizarse utilizando equipos agrcolas, plsticos y mantillos, o la coordinacin de la plantacin y cosecha.

141

Soluciones Equilibradas del Estilo de Vida (LBS por sus siglas en ingls):
Es un programa de gestin del peso creado por Amway que puede proporcionarle resultados lentos pero constantes en la prdida de peso y le da informacin sobre la entrada de energa en relacin con el consumo de la misma, valores nutricionales de los alimentos y sus propios requisitos nutricionales. Para informacin adicional, ver Centro de la Marca para Soluciones Equilibradas del Estilo de Vida, entrando en www.amway.es

V
Vegetales crucferos:
Familia de los vegetales en la que se incluye el repollo, las coles de Bruselas, colior y brcoli.

Vegetariano:
Persona que ha adoptado una alimentacin (estilo de vida) especca que reduce o excluye los productos animales. La alimentacin del vegano o del vegetariano total solo incluye alimentos procedentes de las plantas, frutas, vegetales, legumbres (guisantes y alubias secas), granos, semillas y frutos secos. La dieta lactovegetariana incluye alimentos procedentes de plantas adems de queso y otros productos lcteos. La dieta ovolactovegetariana incluye productos lcteos y huevos. La dieta ovovegetariana incluye huevos.

Complemento alimenticio:
Signica los alimentos, el n de stos es suplementar la alimentacin normal y que representan fuentes concentradas de vitaminas y minerales u otras sustancias con un efecto nutricional o siolgico. Se presentan en distintas formas tales como cpsulas, comprimidos y formas similares de lquidos y polvos.

Vitaminas:
Sustancias orgnicas esenciales para el crecimiento adecuado y el mantenimiento de un buen estado de salud. Son necesarias en la alimentacin diaria ya que no pueden, salvo determinadas excepciones, ser sintetizadas en el cuerpo humano.

T
Tocoferol:
Vitamina E un antioxidante. Existen gran cantidad de tocoferoles, todos ellos identicados mediante letras del alfabeto griego. El de mayor actividad biolgica es el alfatocoferol.

Vitaminas solubles en agua:


Vitaminas que son absorbidas y transportadas a lo largo del cuerpo por el agua, sangre y otros uidos corporales. Los excesos son excretados por el cuerpo. El almacenamiento de vitaminas solubles en agua es mnimo, de forma que la alimentacin debe suministrarlas con regularidad. Las vitaminas B y C son solubles al agua.

Tocotrienol:
Una forma de vitamina E menos active que los compuestos de tocoferol.

Tracto digestivo:
El tubo que transcurre desde la boca al ano y que incluye el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Trout Lake:
Granja de Nutrilite situada en un valle rodeado de montaas, que ayudan a impedir la entrada de polucin y contaminantes.

U
Unidad Internacional (UI):
Una medida de actividad vitamnica.

142 MANUAL DE NUTRICIN

NUTRICIN

HOGAR BELLEZA

TU NEGOCIO

TU NEGOCIO
BELLEZA HOGAR

NUTRICIN

216995SP5
2013 Amway Amway de Espaa, S.A. Cl. Narcs Monturiol, n 10-12, 2 A08960 Sant Just Desvern Barcelona Espaa Tel:+34 93 479 41 00 Fax: +34 93 4794110 E-mail:infocenter-ES@amway.com Horario de Atencin al Empresario: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.

TU NEGOCIO
BELLEZA HOGAR

NUTRICIN

Vous aimerez peut-être aussi