Vous êtes sur la page 1sur 46

CURSO DISEO DE ESTRUCTURAS II

UNIDAD 4.- Dimensionamiento de las Presas de Enrocado

PresaTurun Turun. Tacna

Ing. Teresa Velsquez Bejarano. Docente Principal de la UNALM

4.1 Comentarios Generales


SEGN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION: Grupo 1 Presas de relleno.- Terraplenes de Suelo o Enrocado Presas de Concreto.- Concreto macizo. Grupo 2 Presas mas antiguas construidas en mampostera del tipo apropiado. Las Presas de relleno son las mas numerosas debido a razones tcnicas y econmicas y representan alrededor de 90% construidas a nivel mundial.

Cdigo ICOLD International Comisin en Large Dams. ONG representa ,aprox 80 naciones constructoras de grandes presas.

Fuente: Estructuras HidrulicasNovak

4.2 Apreciacin del sitio de Presa y desarrollo del Proyecto.

4.3 Los Estudios Bsicos y su relacin con el diseo de la Presa


DISEO DE UNA PRESA DE TIERRA O ENROCADO
Aspectos

TOPOGRAFIA

HIDROLOGIA

GEOLOGIA Y GEOTECNIA

SOCIALES, ECONOMICOS, ADMINISTRATIVOS, LEGALES

. Ubicacin
. Cuenca colectora . Cobertura . Pendientes . Eje de Pesa . Vaso del Reservorio . Accesos a la zona . Vas de comunicacin . Curva Altura-reaVolumen

.Precipitaciones .Evaporacin .Caudales medios .Caudales de Avenidas .Demanda

. Caractersticas Eje . Litologa de Boquilla, Estribos, Cimentacin, Vaso Reservorio, Aguas abajo eje. . Geodinmica de la zona . Geomorfologa de la zona

. Caractersticas de la
zona afectada . Caractersticas de la zona beneficiada . Impacto social, econmico.

SECCION DE LA PRESA Clculos de Altura, Coronacin, Taludes, Ancho de la Base, Tipo de Presa y Caractersticas del Cuerpo

4.4 Seccin de la Presa de Enrocado


La seccin de Presas de Enrocado incluye un elemento impermeable discreto de relleno de tierra compactada, concreto esbelto o una membrana bituminosa.
La designacin como presa de enrocado es apropiada cuando ms de 50% del material de relleno se puede clasificar como roca, es decir, material friccional de granulometra gruesa. La prctica moderna es especificar un enrocado bien graduado, de alta compactacin en capas ms bien delgadas mediante equipo pesado. En esencia, el mtodo de construccin es, similar al de una presa de relleno de tierra.

4.4 Seccin de la Presa de Enrocado


Los trminos de presa de enrocado zonificado o presa de relleno de tierraenrocado, se utilizan para describir presas de enrocado que incorporan zonas relativamente anchas de material impermeable de relleno de tierra compactado. Las presas de enrocado que emplean una membrana delgada aguas arriba, concreto reforzado u otros materiales no naturales se denominan presas de enrocado con cubierta.

4.5 Variantes de Secciones de Presas HOMOGENEAS o ZONIFICADAS CON NUCLEO IMPERMEABLE

Fuente: Estructuras Hidrulicas- NOVAK

Si se comparan las secciones representativas de presas de Tierra con las secciones representativas de presas de enrocado, se puede notar que el ahorro en material de enrocado a una altura de presa dada, es considerable.

Presa de Enrocado

Presa de Tierra

NAMO, Nivel de Aguas Mximas Ordinarias

4.6 Seccin y Niveles de la Presa de Enrocado


Altura Total

Bordo Libre

NAME, Nivel de Aguas Mximas Extraordinarias

NAMINO, Nivel de Aguas Mnimas


Ordinarias

NAMIN, Nivel de Aguas Mnimas

1.- VOLUMEN UTIL=Altura entre NAMO y NAMINO 2.- VOLUMEN POR AVENIDAS=Altura entre NAMO y NAME 3.- VOLUMEN DE RESERVA= Altura entre NAMIN Y NAMINO 4.- VOLUMEN MUERTO = Altura bajo NAMIN

4.7. Tipos de Cimentacin


Dentelln Inyecciones Mantas

4.7 Tipos de Cimentacin para cimentaciones No estables


1. IMPERMEABILIZACIN DE SUELOS PERMEABLES DE LA CIMENTACIN MEDIANTE UN DENTELLON
(En esta figura se pueden ver claramente tambin, las lneas de inyeccin de lechadas para la consolidacin e impermeabilizacin de la roca fracturada del basamento que se detallar ms adelante)

Fuente: Priale

4.7 Tipos de Cimentacin para cimentaciones No estables


2. IMPERMEABILIZACION DE LOS SUELOS IMPERMEABLES MEDIANTE DELANTALES, CORTINAS O TABLAESTACADO

ko

(blanket)

o diafragmas (rgidos o flexibles)

4.7 TIPOS DE CIMENTACION EN PRESAS de ENROCADO


CIMENTACION DE ROCA (incluyendo las lutitas) El principal problema que afecta las cimentaciones de roca, son las filtraciones que ocurren a travs del sistema de grietas, diaclasas, planos de estratificacin y planos de fallas. Las medidas correctivas que se adoptan para disminuir el flujo de agua a travs de la cimentacin son: Construccin de un colchn impermeable aguas arriba del pie de presa. Pantalla de inyecciones de una sola lnea. Las inyecciones por su costo deben aplicarse para casos especficos cuando se tengan altas filtraciones y no se pueda construir un colchn o blanket impermeable.

4.7 TIPOS DE CIMENTACION EN PRESAS DE TIERRA Y ENROCADO


Cimentaciones en Rocas Blandas
Las rocas blandas como pizarras, lutitas, arcillas, areniscas, conglomerados y piroclsticas, etc; pueden plantear serios problemas de estabilidad a la estructura, cuando han permanecido en estado seco, y repentinamente son saturados al entrar en operacin la presa. Estas condiciones obligan a tomar previsiones en las fases de diseo y construccin, para eliminar los riesgos de ablandamiento y desintegracin del material, por efecto de la saturacin. Por otro lado, las calizas originan problemas de permeabilidad, como consecuencia de la presencia de canales y cavernas de disolucin difciles de localizar y tratar.

4.7 TIPOS DE CIMENTACION EN PRESAS DE TIERRA Y ENROCADO


Cimentaciones en Rocas Volcnicas y Piroclasticas Las rocas volcnicas y piroclsticas como basaltos, tobas, brechas y aglomerados principalmente, pueden plantear problemas de asentamientos diferenciales, cuando el material que rellena sus fracturas (cenizas volcnicas o materiales brechosos) es saturado. Tambin, pueden ocasionar filtraciones peligrosas, cuando el flujo establecido del agua a travs de la cimentacin, pasa a travs de las fracturas abiertas o cuando el material de relleno es eliminado por erosin. Es preciso tener en cuenta que solamente en la etapa de limpieza y excavacin de la cimentacin de la presa, se pueden conocer los detalles geolgicos menores que en la mayora de los casos, no pueden ser detectados durante la exploracin en la fase de estudios. Es en este momento donde se podr definir el tratamiento final que se requiere.

4.7 TIPOS DE CIMENTACION EN PRESAS DE TIERRA Y ENROCADO


Caractersticas geolgicas que afectan el comportamiento de las rocas de cimentacin de una Presa Estratificacin La sucesin de estratos puede contener capas dbiles o permeables, que afecten la resistencia de la cimentacin o la estanqueidad del vaso respectivamente. Plegamientos En algunas rocas las fracturas de esfuerzo cortante permiten un regular flujo de agua subterrnea a travs de la masa de roca de la cimentacin. Fallas y zonas afectadas por fracturas de esfuerzo cortante El agua infiltrada en la cimentacin a travs de fracturas abiertas pueden evacuar cantidades apreciables de agua del reservorio; en otros casos el material que rellena las fallas puede ser removido por el flujo de agua subterrnea, afectando la cimentacin de la presa con fenmenos de tubificacin.

4.8 TRATAMIENTO DE LA CIMENTACION ROCOSA


El basamento rocoso est expuesto o se encuentra a poca Profundidad La limpieza deber ser efectuada eliminando todos los materiales indeseables tales como tierra vegetal, depsitos de ladera, roca intemperizada, depsitos de acarreo fluvial, etc. Esta limpieza debe ser ms exigente en la zona de contacto del ncleo impermeable, a lo largo del eje de la presa; para lo cual se eliminarn las rocas superficiales intemperizadas hasta encontrar roca sana. En caso que la limpieza no consiga eliminar la roca agrietada o cavernosa a una profundidad razonable; entonces, ser necesario construir una trinchera o dentelln, para interceptar sistemas de grietas, fallas estratos de roca permeable, juntas de contacto entre formaciones geolgicas, etc. Con el propsito de controlar zonas potenciales de fuerte filtracin, las cuales pueden transmitir presiones hidrostticas peligrosas a la cimentacin y laderas.

4.8 TRATAMIENTO DE LA CIMENTACION ROCOSA


El basamento rocoso se encuentra a una profundidad accesible , cubierto por potentes depsitos aluviales permeables Remover en el rea de la cimentacin todos los materiales inestables que pueden originar asentamientos o deslizamientos que pueden afectar la estabilidad de la presa, como consecuencia de la alta compresibilidad o baja resistencia al esfuerzo de corte que ofrecen suelos como las turbas, limos o arenas en estado suelto, mantos de arcilla. La presa debe estar apoyada sobre formaciones permeables compactas. Paralelamente con la limpieza, se excavar una trinchera hasta alcanzar el basamento rocoso segn como se indican en los planos respectivos, cuyo objeto es disminuir apreciablemente el volumen de filtraciones que discurren a travs de los estratos permeables de la cimentacin.

4.8 TRATAMIENTO DE LA CIMENTACION ROCOSA


El basamento rocoso se encuentra a una gran profundidad
Para tratar este caso se presentan varios mtodos constructivos: Excavacin de una trinchera hasta una profundidad que permita cimentar sobre estratos de menor permeabilidad. Construccin de un blanket impermeable como una prolongacin hacia aguas arriba del ncleo de la presa. El material impermeable compactado colocado aguas arriba, tiene por objeto asegurar que las filtraciones a travs de las formaciones permeables de grava y arena, tengan trayectorias que permitan un gradiente hidrulico que impida la formacin de fenmenos de tubificacin, aguas abajo de la zona permeable de la presa. Generalmente este accesorio esta complementado con una capa de drenaje y filtro colocado aguas abajo del ncleo, para controlar la sub-presin originada por las lneas de flujo ascendentes.

4.8 TRATAMIENTO DE LA CIMENTACION ROCOSA


Construccin de una pantalla de impermeabilizacin con inyecciones de lechada de cemento.

Cuando las formaciones aluviales son homogneas y estn compuestas principalmente de gravas y arenas, y previo a un anlisis de alternativas con el empleo del blanket impermeable; es posible la construccin de una pantalla impermeable con inyecciones de lechada de cemento y algunos aditivos como arcilla y bentonita. Estas inyecciones son vlidas cuando la permeabilidad del medio que se tratar es mayor de K = 10 3 cm/seg. Cuando la permeabilidad es menor a este valor, se recomienda el empleo de inyecciones qumicas con la aplicacin de silicato de sodio o Cloruro de Etilo.

4.9. Procesamiento de la Hidrologa.

Calculo de la Altura de la Presa por Volumen UTIL del Reservorio.


Con el Mtodo de picos Secuentes o Simulacin del reservorio se ha calculado el Volumen til. Este Volumen ser llevado a la Curva rea-Altura-Volumen a fin de calcular la Altura de la Presa por VOLUMEN UTIL.
CURVA REA ALTURA VOLUMEN Altura de la Presa

Altura de Presa por VOLUMEN UTIL

Volumen UTIL del Reservorio

Calculo de la Altura por ocurrencia de avenidas en el Reservorio.


Estimacin del nivel NAMO NAME La estimacin de esta Altura se determina a travs de: El trnsito de avenidas en vasos es un procedimiento que sirve para determinar el hidrograma de salida de una presa dado un hidrograma de entrada. Este Hidrograma responde a un Periodo de retorno seleccionado. El trnsito de avenidas en vasos se usa, como en la simulacin de funcionamiento de vasos, la ecuacin de continuidad:I O = dV / dt.

Cuadro para Seleccin del Periodo de Retorno


CATEGORA DE LAS CONSECUENCIAS PERIODO DE RETORNO RIESGO

Muy Alta (A)

Entre 10,000 Aos y la Mxima Probable

Prdida de muchas vidas humanas y daos muy grandes (sociales, econmicos y al medio ambiente)
Algunas vidas humanas y sustanciales prdidas sociales, econmicas y ambientales

Alta (B)

Entre 2,000 y 10,000 Aos

Baja (C)

Ninguna vida humana y Entre 500 y 2,000 Aos pocas prdidas sociales, econmicas y ambientales Caso de pequeas presas con reducidas prdidas materiales

Muy Baja (D)

Entre 100 y 500 Aos

Calculo de la Altura por ocurrencia de avenidas en el Reservorio.


Consideraciones en el Transito de la Avenida

Esta avenida cuando recorre de principio a fin un reservorio completamente lleno, se dice que ha transitado por el embalse laminndose. Existen varios mtodos para calcular el Hidrograma de avenidas, as como existen varios mtodos para calcular el Transito de la Avenida. Todos los mtodos de Transito consideran el Balance Hdrico involucrando Volmenes de Ingreso y Egreso del Reservorio, este Balance puede resolverse a travs de una Hoja Excel o software HEC HMS. Como producto final del transito de la Avenida, se obtiene el caudal para dimensionar el aliviadero de demasas y la altura del Volumen almacenado durante la avenida que se sita entre el Nivel NAMO y el Nivel NAME.

Calculo de la Altura por ocurrencia de avenidas en el Reservorio.


Mtodo de Calculo del Hidrograma de Unitario - Se calcula cuando no hay informacin y se requieren datos de Precipitaciones.

Es frecuente en el Per hacer el clculo de los caudales mximos de avenidas que producen las excedencias, aplicando el Mtodo SCS, SOIL CONSERVATION SERVICE (hidrograma unitario triangular)
Este mtodo utiliza la precipitacin mxima en 24 horas para el periodo de retorno seleccionado. Segn la categora del riesgo involucrado se escoger dentro de la gama indicada, el Periodo de Retorno que corresponda para no producir la falla de la estructura comprometida.

HIDROGRAMAS DE LA AVENIDA MXIMA DE DISEO PARA LOS MOMENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL RESERVORIO

Curva Area-AlturaVolumen

Volumen de Agua Almacenado (S) Nivel NAMO - NAME

Ingreso

Caudal de Diseo de aliviadero Q

Volumen de Agua que sale por el Aliviadero


Salida

El Qmax = 984 m3/s es el que ingresa al embalse y el Q = 440 m3/s es el Qmax que despus de laminado sale por el aliviadero de demasas

Calculo de la Altura de la Presa por Sedimentos en el Reservorio.


(1) Muchas veces el Volumen de Sedimentos que se espera obtener en la vida til de la Presa se evala realizando un estudio de la Cuenca Colectora, cobertura vegetal, pendientes, zonas de sedimentacin de materiales en el cauce del Rio. (2) Otra alternativa utilizada es el Estudio de Transporte de Sedimentos (de Fondo y en Suspensin) a travs de frmulas empricas o la aplicacin de mtodos analticos, lo que requerir la aplicacin de curvas obtenidas de experiencias de Reservorios similares. (3)Sin embargo, esta alternativa no nos asegura la obtencin de resultados reales y se podra subestimar el Volumen Muerto a ser considerado. (4) En este sentido es recomendable optar por evaluar el Volumen de sedimentos considerando la observacin de la zona y evaluar su veracidad a travs de otras experiencias en Reservorios existentes. (5) La Vida til de un Reservorio de tamao medio es de 50 aos.

4.10 UN CASO

Laguna Juitococha

Laguna Quisha

Presa Turun Turun

4.11 Calculo de la Altura de Presa por BORDO LIBRE

Borde Libre Mnimo

Procedimiento Combinado de Knapen

BL(min) = 0.75 Ho + (Vo)2/2g


Donde: Ho = altura de ola segn Stevenson y
Vo (m/seg) = velocidad de la ola segn Gaillard = 1.52 + 2Ho Procedimiento de la Ex Comisin Federal de Electricidad de Mxico

BL(min) = Ho + Hr + H + Ha
Donde: Ho = alt.ola segn Molitor - Stevenson; Hr = alt.vert.prod.ola sobre talud = Ho (en talud completam.liso) = 0.33Ho (caso de Rip Rap) H = asentamiento presa, y Ha = margen seguridad por no confiabilidad clculo av.max.probable

4.11 Calculo de la Altura de Presa por BORDO LIBRE


3.1 CALCULO DE LA ALTURA DE OLA POR VIENTO Y POR SISMO
En el Per se recurre a frmulas empricas o a reglamentos extranjeros:

Tablas de doble entrada del ASCE para, velocidad mxima del viento y fetch respectivo con embalse lleno

Frmulas Empricas (Stevenson, Molitor-Stevenson o Iribarren)


Reglamentos Extranjeros (Mexicano, Japons, Espaol, etc)

4.11 Calculo de la Altura de Presa por BORDO LIBRE


ALTURA DE OLA POR VIENTO Frmula Emprica de Stevenson Ho = 0.76 + 0.34 (F)1/2 - 0.26(F)1/4 (en m) Frmula Emprica Molitor - Stevenson Ho = 3.22 (Vsa . Fe)1/2 + 76.0 - 26.9 (Fe)1/4 (en cm) Vsa = veloc.viento sobre agua (Km/h) y Fe = fetch efectivo (Km) ALTURA DE OLA POR SISMO Instruccin Espaola de Presas Hs = K . T/2() . (g . h)1/2 Donde:
SISMO DE DISEO Dependiendo de los daos que la rotura de la presa por causa de un sismo pudiera producir aguas abajo de la misma, se definir cuando y de que manera se aplicar en el diseo el MCE (Mximo Sismo Creible) y/o el MBE (Mximo Sismo de Diseo) E iIgualmente, aplicacin tanto del Anlisis Dinmico (restringido en el Per a presas de tierra muy altas) como del Mtodo Seudoesttico (con Coeficiente Ssmico variando entre 0.05 y 0.2 para clculo de la aceleracin horizontal del Ssmo de Diseo)

F = fetch en Km

K = aceler.horizont. x coef.terreno T = perodo natural terremoto h = altura mxima embalse

4.11 Calculo de la Altura de Presa por BORDO LIBRE

El Fetch Efectivo se obtiene del grfico adimensional de Saville, entrando con la relacin Ancho de Canal / Fetch en abscisas, se encontrar la relacin Fetch Efectivo / Fetch en ordenadas (relacin que se le llamar R) Quiere decir que: Fetch Efectivo = R x Fetch Igualmente, si la relacin entre la Velocidad del Viento sobre Agua (V Va) y la Velocidad del Viento sobre Tierra (V Vt) es V se tendr para embalses

Con Fetchs comprendidos entre 0.8 y 13 Km: Y con Fetchs mayores de 13 Km:

1.08 < V < 1.31 1.31 < V < 1.5

Siempre que la duracin mnima del viento sea 20 min (pequeos embalses) o 90 min (grandes embalses) y est actuando en la misma direccin del Fetch

Fe/F

W/F

Saville, 1954

fecht

4.12 Calculo de la Coronacion

Ancho del Coronamiento de una Presa de Tierra

Frmulas Empricas para sistema mtrico


AC = 1.65 (h)1/2 AC = 1.1 (Z)1/2 + 1 AC = 3.6 (Z)1/3 - 3 (Reglamento Japons)

Donde: h = alt.max.embalse y Z = alt.max.presa desde el cauce (ambas en m)

Instruccin Espaola de Presas


AC = k [3 + 1.5 (Z - 15)1/3]
Donde: k = 1 (zonas no ssmicas) k = 1.3 (zonas ssmicas)

4.13 Calculo de la Altura de Presa y Volumen Total del Reservorio


La ALTURA TOTAL DE LA PRESA (H) ES:
H = h (Vol util) + h (Vol Muerto) + h (Vol Reserva) + h (Vol Avenidas) + h (bordo libre)

El VOLUMEN TOTAL DEL RESERVORIO ES:


VOLUMEN TOTAL (VT)= Vol Util + Vol Muerto + Vol Reserva + Vol Avenidas + BL (normal)

4.14 Tablas del Cuerpo de Ingenieros para definir la seccin de la Presa, casos de cimentaciones estables
Taludes recomendados en Presas Homogeneas sobre cimentaciones estables
CASO TIPO PROPOSITO Desem b. Rapido Seccion A compuesta c/nucleo Minimo Seccion B compuesta c/nucleo Maximo Seccion C compuesta c/nucleo Maximo Almacenamiento SI Almacenamiento NO Regulacion o Almacenamiento NO Clasificacion Material exterior Relleno de roca, GW,GP, SW(gravoso) SP (gravoso) Relleno de roca, GW,GP, SW(gravoso) SP (gravoso) Relleno de roca, GW,GP, SW(gravoso) SP (gravoso) GC, GM SC,SM CL, ML CH, MH GW,GP,SW,SP GC,GM,SC,SM CL, ML CH, MH `2 : 1 2 1/4: 1 2 1/2: 1 `3 : 1 `2 1/2: 1 2 1/2: 1 `3 : 1 3 1/2: 1 `2 : 1 2 1/4: 1 2 1/2: 1 `3 : 1 `2 : 1 2 1/4: 1 2 1/2: 1 `3 : 1 Clasificacion del Nucleo GC,GM,SC,SM CL, ML CH, MH talud aguas arrib `2 : 1 talud aguas abajo `2 : 1

Fuente: Di s eo de Pres a s . Burea u of recl a ma tion. USA.


Nucleo C

Nucleo B

Nucleo A

4.15 DISEO FINAL DE LA PRESA

Presa Turun Turun

4.16 Proyectos con seccin de Presas Zonificadas de Enrocado

GRACIAS POR SU ATENCION


tvelasquez@lamolina.edu.pe

Vous aimerez peut-être aussi