Vous êtes sur la page 1sur 3

Magistrado Sala de Justicia y Paz

Medelln, febrero 24 de 2.014

Directora MARTHA ORTZ GMEZ Peridico El Colombiano Medelln, Antioquia

Respetada Directora:

El da 11 de febrero del presente ao, en el peridico que usted dirige, se public una columna de opinin del seor Humberto Montero titulada Autodefensas, en la cual despus de narrar varias acciones violentas y episodios protagonizados por grupos de ciudadanos y de justicia privada, textualmente expresa: Estos movimientos responden a la desesperacin de la poblacin civil ante la ausencia, inaccin y, en ocasiones, complicidad del Estado y de sus representantes armados para combatir el crimen. () Tengo pocas mximas en mi maleta. Una de ellas es que cualquier dao infligido a mi familia ser devuelto multiplicado por diez a quien ose lastimar lo que ms quiero en este mundo. Ojo por ojo, diente por diente. As de claro. Confiar primero en la justicia, pero si esta falla o anda prdida, actuar sin pestaear un segundo. Y si a mis hijos les roban las bicis en el parque un da s y otro tambin, y mi casa estuviere cercada por borrachos, maleantes y chorizos, hara lo necesario para limpiar mi hbitat de alimaas. De forma proporcionada, en este caso. Sin emular a Harry el Sucio.
Edificio Lara Bonilla. Calle 49 51-52, piso 5, Telfono 5131507

saladejusticiaypazmedellin@gmail.com

Magistrado Sala de Justicia y Paz Hay ocasiones en que tenemos el deber de coger el toro por los cuernos. Cuando el Estado de Derecho mira para otro lado, tenemos todo el derecho de defendernos. O no? . El derecho a expresar la propia opinin es una manifestacin de la libertad de expresin, pero existen ciertos tipos de opinin prohibidas y que han sido sealados por la Corte Constitucional, como: (a) la propaganda en favor de la guerra; (b) la apologa del odio nacional, racial, religioso o de otro tipo de odio que constituya incitacin a la discriminacin, la hostilidad, la violencia contra cualquier persona o grupo de personas por cualquier motivo (modo de expresin que cobija las categoras conocidas comnmente como discurso del odio, discurso discriminatorio, apologa del delito y apologa de la violencia)1. La columna de opinin del seor Humberto Montero trasciende el mbito de un derecho propio constitucionalmente protegido y constituye uno de los tipos prohibidos de opinin. No solo alaba y promueve la justicia privada, sino que hace una apologa del odio contra borrachos, maleantes y chorizos y cualquiera que le cause dao a otro de cualquier tipo e incita a la hostilidad, la violencia y el exterminio contra esas personas, pues hay que devolver el dao multiplicado por diez, aplicar la mxima ojo por ojo, diente por diente y limpiar mi hbitat de alimaas. Ese es el tipo de opinin y discurso que promovi e inspir a los grupos paramilitares que operaron en todo el territorio nacional, y cometieron graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario contra la poblacin civil y en particular al Bloque Cacique Nutibara que asol la ciudad de Medelln. Esta clase de opiniones no pueden pasar inadvertidas porque constituyen o pueden constituir una instigacin a delinquir, delito previsto en el artculo 348 del Cdigo Penal.

Sentencia C-442 de 2011


Edificio Lara Bonilla. Calle 49 51-52, piso 5, Telfono 5131507

saladejusticiaypazmedellin@gmail.com

Magistrado Sala de Justicia y Paz Si bien entiendo perfectamente que el Colombiano respeta la opinin expresada por los columnistas y que sta no compromete la opinin del peridico ni corresponde al pensamiento de sus editores y propietarios, en este caso puede constituir una omisin ante una conducta que constituye o puede constituir un delito. Las conductas permisivas y omisivas con los actos que promueven la violencia y el exterminio de otros ha conducido al pas a los ms graves y masivos sufrimientos y es inaceptable. De all que le estoy dando traslado a la Fiscala de este hecho para que se adelanten las investigaciones respectivas y no estara mal que el peridico examinara y corrigiera esa lnea de conducta por el bien de la sociedad y el pas, martirizados por hechos como los que promueve esa columna. Atentamente,

RUBN DARO PINILLA COGOLLO Magistrado

Edificio Lara Bonilla. Calle 49 51-52, piso 5, Telfono 5131507

saladejusticiaypazmedellin@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi