Vous êtes sur la page 1sur 49

Contenido

1. Generalidades y marco normativo 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Cul es el alcance de los CPS? Qu enfoques o perspectivas abordan los CPS? Qu legislacin reglamenta los Consejos de Poltica Social? Hay Exigencia de su cumplimiento? Qu Ventajas tienen la conformacin, dinamizacin y sostenibilidad del CPS?

2. Componentes del Consejo de Poltica Social A. Funcionamiento del modelo de gestin del CPS territorial 2.1. Composicin 2.1.1.Acto Administrativo 2.1.2.Mapa de actores 2.2. Estructura 2.2.1.Instancias 2.3. Funcionamiento 2.3.1.Momentos de una sesin 2.3.2.Dinmica de la Mesa o Comit Operativo 2.3.3.Cronograma de la sesin 2.3.4.Roles del gobernante, Consejero B. Gestin de las intervenciones pblicas sociales 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Qu son las herramientas de gestin? Qu es la agenda interna? Qu es el Plan de Accin Anual? Qu es el Plan de Trabajo de las Mesas o Comits del CPS? Gestin en Red Seguimiento

C. Estrategia de movilizacin, incidencia ciudadana y rendicin pblica de cuentas 2.10. Qu entendemos por participacin significativa? 2.11. Cmo debe ser la participacin de los actores en el territorio? 2.12. Cmo lo logramos? 2.13. Qu debemos hacer para lograr una participacin efectiva ? 2.14. Cmo visualizar la participacin de grupo poblacionales significativos en su territorio y garantizar la participacin autntica y protagnica de los Nios, Nias, Adolescentes y Jvenes? 2.15. Cmo entendemos el control social? 2.16. Qu acciones de control social se ejerce en los CPS? 3. Estrategia de sostenibilidad 3.1 Procesos continuos de formacin y capacitacin 3.2 Uso de la informacin y la comunicacin para el desarrollo del territorio 3.3 Promocin de la participacin y movilizacin social

Presentacin A partir del propsito del actual Gobierno en cuanto a fortalecer el modelo de gobernabilidad a travs del continuo mejoramiento de la administracin pblica, se ha planteado la necesidad de acompaar tcnicamente a los territorios en el desarrollo de competencias asignadas frente al desarrollo social, el mejoramiento de la calidad de vida y el dilogo con los ciudadanos. Desde esta perspectiva, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como rector del Sistema Nacional de Bienestar familiar, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en cumplimiento de su funcin de cooperacin tcnica para el fortalecimiento de capacidades territoriales, y los Departamentos de Antioquia, Quindo, Cundinamarca, la Guajira y Nario en funcin de su competencia de asistencia tcnica, aunaron esfuerzos para la construccin de un documento tcnico y metodolgico ms amigable que facilite la organizacin, funcionamiento, fortalecimiento y sostenibilidad de los Consejos de Poltica Social Departamentales, Distrital y Municipales. El documento parte de las premisas de rigurosidad conceptual, normativa y tcnica, la revisin documental de construcciones previas en los territorios; y propone un lenguaje sencillo, pedaggico, con una visin universal pero adaptable a diferentes contextos territoriales de la operacin y funcionamiento de los Consejos de Poltica Social. Este ABC consta de dos instrumentos: uno primero que entrega los elementos conceptuales y metodolgicos a travs de preguntas orientadoras desarrollar un proceso que permita revisar el estado actual del Consejo, hacer recomendaciones tcnicas y metodolgicas y brindar herramientas para la organizacin del proceso. Se encontrar entonces seis ejes o componentes que brindarn unas orientaciones sobre: generalidades, alcance y marco normativo del Consejo de Poltica Social; estructura organizativa; herramientas de gestin; movilizacin ciudadana con un nfasis en la participacin significativa de nios, nias y adolescentes; y estrategias de sostenibilidad, informacin y formacin.

Alcance del ABC para Consejos de Poltica Social (CPS) Brindar lineamientos conceptuales, metodolgicos y tcnicos para la organizacin, funcionamiento, fortalecimiento y sostenibilidad de los CPS en el mbito departamental y municipal. Metodologa Los componentes del ABC se desarrollaron partiendo de reconocer los aprendizajes y particularidades de los territorios con preguntas orientadoras de cmo lo estn haciendo. A partir de estas respuestas, que se darn en forma individual o colectiva por los consejeros territoriales, se harn unas recomendaciones conceptuales, tcnicas y operativas en forma de pregunta y respuestas, y se acompaar de una herramienta o anexo para fortalecer la consulta o el proceso de formacin.

Generalidades y marco normativo Contextualizacin Desde el planteamiento constitucional de un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales ()1, los procesos de construccin de poltica social aportan al camino para promover, defender y proteger los derechos humanos y en particular los derechos de la niez. La articulacin y la coordinacin estn condicionadas por las caractersticas y necesidades territoriales, y por las formas y las metodologas de funcionamiento que un territorio desarrolla para realizar su gestin. De esta forma, se plantea una concepcin de articulacin en los territorios que d cabida a una amplia gama de actores, escenarios y estrategias de coordinacin y concertacin. A partir de la expedicin del Decreto 1137 de 1999 se crean los Consejos de Poltica Social como una condicin para la articulacin funcional de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en su respectivo territorio y deban encargarse entre otras materias, del anlisis y polticas de infancia y familia. Desde esta fecha gobernadores, alcaldes y alcaldesas han ido orientando este espacio de articulacin y coordinacin en reconocimiento de su autonoma como principio de la democracia y de las posibilidades que rindan los Consejos para su desarrollo territorial. En este camino recorrido han sido muchas las buenas prcticas, las lecciones aprendidas y a partir de ellas se plantean nuevos retos para el fortalecimiento de los Consejos en dos niveles: el proceso mismo de fortalecimiento a su interior y los procesos de asesora, formacin y acompaamiento territorial. Siendo la gestin pblica, el marco fundamental que gua y orienta el desarrollo armnico de las acciones pblicas en pro de una organizacin y el desarrollo de un territorio, se considera fundamental en todo el proceso de los Consejos de Poltica Social, considerar los distintos momentos, escenarios y actores que circulan, se interrelacinan y operan a favor de la poblacin a travs de su accin pblica en la planeacin, la ejecucin y el seguimiento.

Cul es el alcance de los CPS? El CPS en el departamento y en el municipio es una instancia de coordinacin y concertacin que busca incidir en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas en lo social diseadas para el bienestar integral de la poblacin, en particular de los nios, nias, adolescentes y jvenes, y a las familias aplicando los principios de equidad y corresponsabilidad.
1

Constitucin Poltica de Colombia 1991. Artculo 1

Si bien los Consejos nacieron y han permanecido como instancias garantes de los derechos de la niez y en el marco de la regulacin del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, hoy en da la realidad territorial indica que stos no se limitan a dicha funcin sino que tratan otros temas sociales de acuerdo con las prioridades que tiene cada territorio. En este sentido, les corresponde armonizar las polticas municipales, departamentales y nacionales, articular funcionalmente los esfuerzos y las acciones para tal fin y apoyar los procesos de planeacin participativa, promoviendo las iniciativas de la sociedad2. Qu enfoques o perspectivas abordan los CPS? Los Consejos de Poltica Social deben considerar desde su creacin, funcionamiento y sostenibilidad las perspectivas: territorial, autonoma y democracia. Y desde el nfasis del Sistema Nacional de Bienestar familiar su principal enfoque est marcado por la Proteccin Integral. La perspectiva diferencial territorial implica un reconocimiento de lo urbano, lo rural, la categorizacin de sus municipios y departamentos, zonas de frontera, zonas de consolidacin, de riesgo o afectados por el conflicto armando en donde los sujetos que lo habitan interactan con una dinmica econmica, social, poltica y cultural. Este enfoque nos habla que el territorio es diverso, dinmico y que requiere condiciones particulares para garantizar a sus pobladores el ejercicio pleno de sus derechos que plantea la necesidad de garantizar condiciones para que todas las personas puedan preservar la vida, ejercer la libertad y tener lo esencial para vivir. De igual manera, el enfoque territorial reconoce el marco de la autonoma y por lo tanto los Consejos de Poltica Social pueden definir sus formas de organizacin y operacin de tal manera que contribuyan a los propsitos del desarrollo territorial. El enfoque territorial identifica a los Consejos de Poltica Social como escenarios de construccin de democracia, asegurando no slo la participacin de los diferentes sectores de la sociedad civil sino redimensionando su visin en trminos de discusin y decisin sobre los derechos humanos y el desarrollo3. Y finalmente, la Proteccin Integral est presente en los CPS por cuanto dichos espacios se constituyen en instancias de decisin y orientacin para el Sistema Nacional de Bienestar Familiar cuyo propsito es lograr la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes y el fortalecimiento familiar. Esta proteccin se materializa en el conjunto de polticas, planes, programas y acciones sobre las cuales puede decidir, recomendar o validar un Consejo de Poltica Social.

2 3

Gobernacin de Antioquia, 2013. Gua Prctica para los Consejos Municipales de Poltica Social. PNUD, Programa Promocin de la Convivencia, 2011. Sistematizacin del Proceso de Asesora para el Fortalecimiento Institucional de los Consejos de Poltica Social de los Municipios de Pueblo Bello; Valledupar, El Copey y Bosconia (Cesar) y del Municipio de San Carlos (Antioquia).o

Qu legislacin reglamenta los Consejos de Poltica Social? Hay cuatro normas fundamentales que hacen referencia a los CPS: El Decreto 1137 de 1999 establece que en todos los departamentos y municipios se conformarn los Consejos de Poltica Social. La Ley 1098 de 2006 en su artculo 207 establece que en todos los departamentos, municipios y distritos debern sesionar con CPS presididos por el gobernador y el alcalde quienes no podrn delegar su participacin y que deben sesionar como mnimo 4 veces al ao y deben rendir informes a las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. El Decreto 028 de 2008 establece algunos mecanismos de control social y en su artculo 17 define que la administracin departamental y municipal presentar ante el consejo municipal o Departamental de Poltica Social las metas de continuidad, cobertura y calidad de la prestacin de los servicios sociales definidos en los planes sectoriales. El Decreto 936 de 2013 define a los Consejos de Poltica Social en el Departamento, Distrito y Municipio como instancias de decisin y orientacin del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

De igual forma lo acompaan leyes que reconocen el Consejo de Poltica Social como escenario para la discusin, el seguimiento y monitoreo de los planes o polticas como la superacin de la pobreza extrema la gestin de la poltica de primera infancia, infancia y adolescencia, tales como La Ley 1450 de 2011 (ley del Plan de Desarrollo 2010-2014) y la Ley 1145 de 2007 sobre Discapacidad que establece que un representante del Comit de discapacidad deber participar en el Consejo de Poltica Social.

Hay Exigencia de su cumplimiento? La Directiva 002 de 2011 de la Procuradura General de la Nacin insta a los alcaldes y gobernadores sobre la obligacin de liderar, organizar y reglamentar el funcionamiento de los Consejos de Poltica Social y definir su composicin, como lo establece el artculo 207 de la Ley 1098 de 2006. De igual manera, exhorta sobre la obligacin de presidir los Consejos; y recuerda a los gobernadores y alcaldes la responsabilidad de la articulacin funcional entre las entidades nacionales y territoriales con participacin de la sociedad civil organizada. Qu ventajas tienen la conformacin, dinamizacin y sostenibilidad del CPS? Aunado a un tema de normatividad y exigibilidad debe estar el convencimiento de los mandatarios de la necesidad de avanzar en la conformacin y buen funcionamiento del Consejo de Poltica Social en su territorio. Para ello debe tener en cuenta la necesidad tica y social de establece un espacio donde confluyan actores institucionales y sociales que trabajan de manera articulada por el mejoramiento de la

calidad de vida de la poblacin en coherencia con el programa de gobierno y el plan de desarrollo en ejecucin.

Componente A. Funcionamiento del modelo de gestin del CPS territorial

Contenido 1. Composicin 1.1 Acto Administrativo 1.2 Mapa de actores 2. Estructura 2.1 Instancias 3. Funcionamiento 3.1 Momentos de una sesin 3.2 Dinmica de la Mesa o Comit Operativo 3.3 Cronograma de la sesin 3.4 Roles del gobernante, Consejero-a, ICBF

Composicin, estructura y funcionamiento del Consejo de Poltica Social. El Consejo de Poltica Social como la mxima instancia para la decisin y orientacin de las polticas sociales en el territorio debe garantizar la composicin, estructura y funcionamiento de acuerdo con las caractersticas, capacidades y prioridades del territorio. 1. Qu es la composicin del CPS? Se refiere a las y los integrantes que forman parte del CPS. Cul es la composicin del Consejo de Poltica Social? (Desatacado) Para establecer la composicin debe reconocer a las organizaciones que tiene el territorio e integrar esta instancia con representantes de organismos o entidades territoriales, pblicas y privadas, sociedad civil, cooperacin internacional, ministerio pblico. Es importante que tenga en cuenta las diferentes poblaciones que existen en el territorio: pueblos indgenas, poblacin Rom, poblacin afrocolombiana, palenquera y raizal. A las sesiones del CPS y a las mesas o comits operativos puede asistir quien est interesado en aportar a la gestin de la poltica social en el territorio. Esta instancia no es excluyente.

Comentario [KS1]:

Destacado: Informacin sobre quines deben estar en los CPS, que est indicad en el reglamento. Por norma es explcito que debe estar representadas las organizaciones. El alcalde o gobernador tiene la potestad de seleccionar a los integrantes del CPS. La buena composici del CPS depende de la decisin del gobernante y debe buscar que estn los representantes de los organismos o entidades territoriales.

Es importante garantizar la participacin significativa de los nios, nias y adolescentes en el CPS, disear estrateg para garantizar la participacin significat de NNA en esta instancia.

Revise el estado actual del Consejo de Poltica Social en cuanto a sus integrantes y funciones, para ello tenga en cuenta el Acto Administrativo y el Mapa de Actores. 1. 1 El CPS tiene un acto administrativo? El Acto Administrativo es la herramienta por la cual se formaliza la constitucin del Consejo de Poltica Social, aqu se establece el marco normativo, definicin, propsito, integrantes, estructura, funciones, forma de organizacin y funcionamiento. Ver Anexo 1. Modelo Acto Administrativo para la conformacin del CPS. Para establecer la necesidad de actualizar el acto administrativo del CPS revise la siguiente lista de chequeo: Herramienta No. 1 Contenido del acto administrativo No Criterios Si No Observaciones . 1 Seala la normatividad vigente relacionada con la naturaleza y funciones del CPS? 2 Define claramente el propsito, objetivo y funciones del CPS? 3 Entre sus integrantes se tiene en cuenta la participacin de organizaciones pblicas, privadas, sociales y comunitarias presentes en el territorio? 4 Establece una estructura de organizacin y funcionamiento del CPS? 5 Asigna una Secretara Tcnica o Coordinacin en una dependencia de la Administracin? Nota: si se considera que NO es necesaria la modificacin del Acto Administrativo, se pueden fortalecer los aspectos pertinentes a travs de un Reglamento Interno del CPS o a travs de un Acta de Sesin donde se aprueben las directrices.Ver Anexo 2 Modelo de Reglamento Interno.

Comentario [KS2]: Este no va en est parte sino en el cuadernillo. Comentario [KS3]: Anexo 1 Comentario [KS4]: Agregar un apartado sobre el reglamento interno.

Comentario [KS5]: Anexo 2

1.2 Mapa de actores Para establecer la composicin del Consejo de Poltica Social, usted debe reconocer las instituciones y organizaciones del sector pblico, privado, acadmico, social y comunitario con presencia y accin en el territorio, identificar e invitar a los actores estratgicos y representativos que por su misin, acciones y recursos aportan al desarrollo de la poltica social del territorio. Ver Anexo 3 Mapa de Actores.

2. Cul es la Estructura del CPS? Los Consejos de Poltica Social definen su estructura acorde con las prioridades y capacidades del territorio, las polticas sociales y el Plan de Desarrollo. De acuerdo con el Acto Administrativo se invitan a las y los integrantes del CPS a participar de las sesiones. Con los actores identificados se propone la organizacin operativa del CPS, que permita dinamizar programas, proyectos, estrategias y acciones en torno a la gestin de la poltica social, a partir del trabajo en equipo potenciando recursos y resultados. 2.1 Instancias del CPS Para el cumplimiento de objetivos y metas, el Consejo de Poltica Social desarrolla su dinmica de trabajo a travs del engranaje de tres instancias: Plenaria, Secretara Tcnica y Mesas o Comits Operativos con enfoque temtico poblacional Herramienta No. 2 Instancia Integrantes Plenaria Liderada por el Gobernante, se integra con actores representativos y en lo posible con poder de decisin, que tienen presencia y accin en el territorio, definidos en el Acto Administrativo. Instancias del CPS Funciones Aprobar la estructura (nivel directivo, Mesas o Comits Operativos, Delegacin de Secretaras Tcnicas) del CPS de acuerdo con las prioridades y capacidades del territorio. Definir las prioridades para la formulacin o adopcin e implementacin de Polticas Pblicas Territoriales del orden social, para que la Secretara Tcnica del Consejo, su nivel directivo y sus mesas o comits operativos, diseen e implementen una estrategia de gestin social integral en el marco de una cultura de solidaridad y corresponsabilidad. Aprobar la agenda interna estratgica del Consejo de Poltica Social para una vigencia de cuatro aos y su plan de accin anual, que consolida lo propuesto por las Mesas o Comits Operativos en su planes de trabajo; a travs de los cuales se da cumplimiento a la poltica social en articulacin con el Plan de Desarrollo (Municipal/Departamental), las polticas nacionales y los convenios internacionales suscritos por Colombia. Hacer recomendaciones y propuestas a los informes de avance en la gestin de la poltica social, que presenten las Mesas o Comits Operativos, as como de los proyectos de acuerdo y otras regulaciones en esta materia. Aprobar los informes trimestrales para ser

presentados ante el Concejo Municipal/Asamblea Departamental y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el avance en la gestin de las polticas sociales Aprobar el informe anual al Consejo Departamental o Municipal Asegurar que las decisiones tomadas en materia de poltica social queden incorporadas en el plan de ordenamiento territorial, el plan de desarrollo municipal y en los planes de inversin gestionando la asignacin de recursos presupuestales. Asegurar el funcionamiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar dentro de su jurisdiccin, aplicando lo dispuesto en el Decreto 936 de 2013 y en el Manual Operativo del SNBF a travs de la priorizacin y articulacin de actores, recursos y acciones en materia de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y fortalecimiento Familiar.

Secretara Tcnicas El Gobernante designa a un funcionario de la administracin, de acuerdo con su capacidad de decisin, interlocucin, convocatoria y conocimiento de los temas de la poltica social.

Promover la participacin de los diferentes actores del territorio. Funciones Estratgicas: Proponer el orden del da de las sesiones del CPS teniendo en cuenta los requerimientos y prioridades de las Mesas o Comits Operativos y concertarlo previamente con el Gobernante Preparar con los representantes o coordinadores de los comits operativos,, representantes de los grupos tnicos, y de las dems organizaciones con representacin en el Consejo de Poltica Social, sus intervenciones de acuerdo con los temas previstos en la agenda. Coordinar conjuntamente con las Mesas o Comits Operativos, la construccin de las herramientas de gestin del CPS (la agenda interna estratgica, el plan de accin del Consejo y los planes de trabajo de las Mesas o Comits Operativos), as como su respectivo monitoreo y seguimiento. Mantener informado permanentemente al Gobernante sobre los avances, logros y dificultades del plan de accin del CPS y sobre el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades asignadas.

Propiciar la interlocucin entre las mesas o Comits Operativos para la dinamizacin de las Polticas Pblicas Territoriales con el plan de accin y los planes de trabajo y para la produccin de informes. Revisar y consolidar los informes presentados por las Mesas o Comits Operativos, antes de la sesin del CPS.

Mesas o Comits Operativos

Funciones Operativas: Realizar la convocatoria a las sesiones del Consejo de Poltica Social, especificando fecha, hora, lugar, objetivo y orden del da. Llamar a lista y verificar el qurum (de acuerdo con el listado de integrantes). Levantar la lista de asistencia de cada sesin. Levantar y firmar las actas de las sesiones plenarias del Consejo. Oficializar, difundir y hacer seguimiento a las decisionesdel Consejo. Asistir a las sesiones. Mantener debidamente archivados y custodiados los documentos y actas de Consejo. Coordinar la informacin y divulgacin con que cuente la pgina territorial (pgina web, emisora) Se definen e Realizar, actualizar y/o consolidar el integran de diagnstico territorial del tema especfico, acuerdo con las identificando las prioridades y proponiendo los prioridades del programas, proyectos, estrategias y/o acciones territorio y sus para atenderlas. capacidades. Disear e implementar mecanismos para la Deben garantizar la participacin efectiva de nios, nias y participacin de los adolescentes en todo el ciclo de la poltica diferentes actores pblica. que integran el Disear instrumentos y procedimientos para la CPS coordinacin, planeacin, gestin y evaluacin La secretara de la poltica social. Tcnica de cada Identificar la oferta institucional especifica del Mesa o Comit territorio. debe ser delegada Analizar y contextualizar las polticas sociales por el Gobernante del nivel nacional/departamental y establecer en una de sus mecanismos para su aplicacin en el territorio. dependencias, Elaborar el plan de trabajo de la mesa o comit teniendo en cuenta operativo, teniendo en cuenta las prioridades los temas definidas, la implementacin de polticas definidos. pblicas, el plan de desarrollo e incorporando la oferta programtica. Disear los instrumentos y contenidos tcnicos requeridos para la recopilacin, sistematizacin

y anlisis de la informacin. Ejecucin, seguimiento de los planes de accin y presentacin de informes.

Armonizacin de las instancias

Comentario [KS6]: Eliminar la parte directiva. Presentar de manera circular.

Sugerencia

3. Funcionamiento Para avanzar en la dinmica del CPS se debe tener definida la agenda interna estratgica, el plan de accin del CPS, los planes de trabajo de las Mesas o Comits operativos y el esquema de seguimiento a la gestin del CPS. Para esto tenga en cuenta los momentos de la sesin, dinmica de trabajo de las mesas o comits operativos, cronograma de las sesiones, roles del gobernante, el consejero y el ICBF. Igualmente es necesario promover un desarrollo adecuado de las sesiones y de las reuniones las Mesas o Comits a partir de un efectivo trabajo en equipo, coordinando acciones y potenciando recursos y resultados. Tenga en cuenta que el Consejo de Poltica Social debe asumirse como un proceso. El CPS como proceso

Comentario [KS7]: Engranaje de sus instancias Comentario [KS8]: Eliminar comit directivo. Cambiar color amarillo. Elimar explicacin y pasarlo como un prrafo.

a. Momentos de una sesin productiva: Antes, Durante y Despus Para que el proceso sea productivo es necesario contemplar algunos momento, tales como.

Comentario [KS9]: Ejecutar los compromisos de las mesas temticas y operativas.

Comentario [KS10]: PNUD ICBF (20 )Cooperacin tcnica Convenio PNUD IC Fortalecimiento SNBF. Nario

b. Dinmica de la Mesa o Comit Operativo Una vez conformada la estructura del CPS, cada mesa o comit de trabajo debe establecer su mecnica frente a los planes de trabajo, frecuencia de reuniones, ejercicio de la Secretara Tcnica (De acuerdo con la delegacin dada por el Gobernante) e integrantes. Tener en cuenta que lo importante en la dinmica. Los integrantes de la plenaria no siempre son los integrantes de los comits o mesas, las mesas o comits no solo se integran por la plenaria, pueden tener actores diferentes dependiendo de las capacidades del territorio

Comentario [KS11]: Redactar mejo prrafo.

Cronograma de sesiones del CPS:

Para que el CPS se consolide como un proceso constante de poltica pblica debe sesionar mnimo cuatro veces al ao de manera trimestral, para garantizar el

adecuado desarrollo de la sesin, las mesas o Comits Operativos deben reunirse previamente de acuerdo con sus dinmicas,. En el momento que se considere necesario el CPS puede sesionar con mayor frecuencia o de manera extraordinaria. Para ello los comits o mesas operativas deben reunirse previamente a la sesin de acuerdo con sus dinmicas.

a. El Rol del Gobernante: Participar activamente liderando las sesiones del CPS. Firmar los oficios de convocatoria y actas. Aprobar previamente a la sesin el orden del da, las propuestas e informes que se hayan preparado. Velar porque la estructura CPS corresponda a las prioridades del territorio en coherencia con el plan de desarrollo. Aprobar y garantizar la presentacin de los informes ante el Concejo Municipal/Asamblea Departamental e ICBF. Promover la articulacin entre los procesos de planeacin, ejecucin y gestin de recursos para el cumplimiento de la poltica social del territorio. Consolidar el CPS como el principal escenario de participacin, coordinacin y decisin en el territorio Liderar las polticas sociales que se hayan priorizada paraser gestionadas en el CPS b. El Rol del Consejero: Asistir puntualmente a las sesiones del CPS Conocer las Polticas Sociales y el Plan de Desarrollo Hacer parte de las Mesas o Comits Operativos y aportar al cumplimiento de sus metas Cumplir con los compromisos y responsabilidades asignadas Revisar antes de la sesin el orden del da, actas, informes y dems documentos enviados Comunicar al sector o institucin que representa las decisiones e iniciativas del CPS Asumir una actitud propositiva c. El Rol del ICBF Coordinar la implementacin de las estrategias y mecanismos orientados a la articulacin del Sistema en los diferentes mbitos de gobierno y sectores Articular la oferta de servicios que tiene el ICBF en el territorio Desarrollar la coordinacin tcnica de las mesas departamentales, distritales y municipales de infancia, adolescencia y familia Brindar la asesora y asistencia tcnica

Comentario [KS12]: Esperar a decis del Manual Operaivo3

Establecer los indicadores sobre los cuales se valora el funcionamiento del CPS Consolidar los informes trimestrales para ser presentados a la instancia correspondiente Promover instancias para la participacin de NNA

ANEXOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Modelo Acto Administrativo para la conformacin del CPS Modelo de Reglamento Interno Mapa de Actores Listado de asistencia Cronograma de sesiones Actas de reuniones Presentacin de informes

GLOSARIO Agenda interna estratgica Esquema de seguimiento a la gestin Gestin Social Integral Lineamientos Participacin Plan de Accin Plan de Trabajo Poltica Social

SIGLAS CPS: Consejos de Poltica Social NNA: Nios, nias y adolescentes

Componente B. gestin de las intervenciones pblicas sociales Prrafo introductorio a lo que llamamos gestin de las intervenciones pblcia sociales 1. Qu son las herramientas de gestin?

Son instrumentos metodolgicos, que facilitan el cumplimiento de los propsitos planteados para el Consejo de Poltica Social CPS, teniendo como referencia las fases de planeacin, ejecucin y seguimiento, que permiten al CPS organizar las acciones y los procesos que determine llevar a cabo en un perodo de tiempo determinado. De acuerdo con lo anterior, se consideran como herramientas de produccin y de manejo interno del CPS y son las mnimas o bsicas, por cuanto se construyen a partir del consenso de sus actores, facilitando el cumplimiento de responsabilidades y compromisos desde la articulacin intersectorial e interinstitucional en el territorio.

Observemos el siguiente esquema para comprender de manera prctica el proceso de gestin que se propone desarrollar al interior de los CPS en el territorio. Representacin Grfica del Ciclo de las Herramientas de gestin de los CPS territoriales

Herramientas de gestin propias de los CPS territoriales

Herramientas de gestin complementarias de los CPS territoriales

Comentario [KS13]: Ajustar la grfi

Planeacin
PROCESO CONTINUO

Agenda interna estratgica

Ejecucin

Plan de accin anual Plan de trabajo de mesas o comits (sugerido) Gestin en red

Seguimiento

Esquema de seguimiento

Sistema de informacin territorial Infancia y adolescencia. Sistema nico de Infancia y Adolescencia SUIN. Observatorios sociales municipales y departamentales. Investigaciones referentes al tema social. Sinfona-UNICEF.

A partir de este primer momento de reflexin, es importante que el Alcalde y/ mandatario territorial, como lder del CPS y su equipo de trabajo, identifiquen en cada etapa del proceso de gestin, las herramientas que deben construir y/o implementar, para realizar un trabajo organizado y articulado durante su perodo de gobierno.

1. Fase de Planeacin: Es la fase en la cual se ordenan los objetivos y las acciones en el tiempo, se organizan los temas estratgicos que a partir de la revisin del Plan de Desarrollo de la vigencia, han definido por consenso los consejeros del Consejo de Poltica Social. Entre las herramientas prcticas se tienen: Agenda Interna estratgica

Qu es? Es una herramienta de apoyo tcnico, que define las prioridades temticas sociales del Departamento o municipio, en coherencia con el plan de desarrollo territorial y las polticas intersectoriales, la agenda interna se proyecta al periodo de gobierno (4 aos). Cmo elaborar la agenda?

Este proceso inicia con la reunin de integrantes del CPS, que estn identificados en el acto administrativo de conformacin, con el objetivo de revisar los documentos de referencia que posibiliten la contextualizacin del territorio, en lo social. Se sugiere revisar los siguientes documentos: Informe de gestin, informe de empalme, diagnstico integral del territorio, planes sectoriales, Polticas Pblicas, plan plurianual de inversin, POT, entre otros. Una vez analizados estos insumos que permiten el conocimiento de la diversidad de los contextos, las condiciones y las caractersticas del territorio y su poblacin, los agentes del CPS de manera concertada y articulada definen las prioridades temticas para abordar y trabajar durante el periodo de gobierno de manera concertada. Para priorizar, tenga en cuenta: Revisar las temticas que se han planteado en el documento Plan de Desarrollo y dems insumos consultados. Identificar, por ejemplo, la mayor afectacin por grupo poblacional y la pertinencia de intervencin coordinada y articulada. Estas priorizaciones deben hacerse con base en normas establecidas y criterios tcnicos. Los contextos de los municipios son diferentes, por lo que las temticas de cada entidad territorial priorizadas son particulares. No obstante, es importante tener en cuenta que por mandato de Ley se deben priorizar algunas temticas como es la de infancia y adolescencia. Ejemplo de otras temticas que pueden ser tenidas en cuenta en todos los territorios son adulto mayor, mujer, discapacidad y vctimas, entre otras. Este es un ejemplo del Esquema de Agenda Interna que puede utilizar en su territorio: Municipio (Macondo) Consejo Municipal de Poltica Social Agenda Interna Perodo: (2013-2017)

Temas priorizados del Objetivos Plan de Desarrollo Vigencia 2013-2017 1. Infancia y Formular la Poltica Pblica de Adolescencia Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Municipio de Macondo. 2. Equidad de gnero Implementar acciones estratgicas para prevenir la violencia contra las nias y las mujeres en el sector rural del municipio. 3. Discapacidad Realizar el diagnstico de la situacin y condicin de la

Responsable (Mesa o comit) Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia. Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Mesa de Inclusin Social.

poblacin con discapacidad. A partir de la identificacin clara y concertada de los temas relevantes del plan de desarrollo, se da inicio a la fase de ejecucin. 2. Fase de Ejecucin: En la cual se llevan a cabo los procesos, a travs de acciones, identificando los objetivos, recursos, responsables y el tiempo en el cual se implementaran. En esta fase el CPS puede elaborar bajo el esquema propuesto las siguientes herramientas: 2.1. Plan de Accin Anual Qu es? Es un instrumento de ejecucin de la agenda interna estratgica, en el que se estructuran e identifica con claridad los objetivos, metas, acciones, estrategias, los recursos, los responsables y tiempo. Para qu sirve? Para facilitar la distribucin de las actividades, permite el desarrollo de las prioridades temticas establecidas, facilita, encuentros o mesas de trabajo o subcomit, facilita la distribucin de las actividades, la gestin de trabajo en redes y la articulacin interinstitucional e intersectorial y la inclusin de temas pertinentes en la agenda de la sesin. A manera de ejemplo puede revisar y utilizar el esquema de Plan de Accin del CPS que se presenta a continuacin, el cual se desarrolla a partir de uno de los temas priorizados en la Agenda Interna estratgica, que se present en el punto anterior, que para el caso de Macondo, es Infancia y Adolescencia. Observemos el siguiente esquema:

Comentario [KS14]: Referenciar el esquema

MUNICIPIO DE MACONDO CONSEJO MUNICIPAL DE POLITICA SOCIAL PLAN DE ACCION ANUAL SECRETARA TCNICA TEMATICAS PRIORIZADAS PRIORIDADES AGENDA INTERNA

Secretaria Municipal de Salud Primera infancia, Infancia y adolescencia, Equidad de Gnero y Adulto Mayor ACTORES DE LA RED RESPONSABLES

ACTIVIDADES

META 2013

RECURSOS

TIEMPO

Construccin e Primera Implementacin infancia, de la Poltica Infancia y Pblica de PI, I adolescencia y A. Implementar acciones estratgicas para prevenir la Equidad de violencia contra Gnero las nias y las mujeres en el sector rural del municipio. Realizar el diagnstico de la situacin y Discapacidad condicin de la poblacin con discapacidad.

Una poltica pblica adoptada mediante acuerdo municipal. Construccin de Ruta de Atencin para las Mujeres Vctimas de Violencias.

Talento Humano Logsticos 6 meses Financieros (fuentes de financiacin) Talento Humano Logsticos 12 Financieros meses (fuentes de financiacin)

Comit o mesa de Pi, I y A.

Comit o mesa de Mujer y Equidad de Gnero.

Talento Un Humano documento Logsticos 6 meses construido y Financieros socializado. (fuentes de financiacin)

Comit o mesa de Envejecimiento y Vejez.

En el anterior ejemplo, se evidencia que el paso a seguir luego de la priorizacin de las temticas identificadas en la Agenda Interna, es la construccin del Plan de Accin. Continuando con el ejemplo, en el tema de Infancia y Adolescencia es la construccin de la Poltica Pblica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia; no obstante para los temas de Equidad de Gnero y Discapacidad, se orienta al desarrollo de acciones estratgicas como la construccin de la ruta para la atencin a mujeres vctimas y la construccin de un diagnstico situacional, en el caso de la poblacin con discapacidad. En todo caso, el ejercicio de construccin del Plan de Accin debe hacerse desde los comits que estn conformados para tal fin en la estructura del CPS. Tenga en cuenta que: Si definida una temtica, no hay establecido un comit para que realice la construccin de la poltica pblica, es necesario modificar la estructura del CPS para dar respuesta al proceso de construccin. Una vez el CPS ha construido su Plan de Accin Anual, se sugiere que cada una de las Mesas o Comits que forman parte de su estructura, cuenten con un plan de trabajo que identifique de manera clara y sencilla, las acciones o actividades que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y llegar a la meta; as mismo los responsables y los recursos que se destinarn. Observemos con atencin lo que indica el proceso en desarrollo.

2.2. Plan de Trabajo de las Mesas o Comits del CPS Qu es el Plan de trabajo? Es un instrumento operativo complementario, a travs del cual se definen las acciones especficas de cada comit, mesa o subcomit en desarrollo del plan de accin establecido por el CPS. Continuando con el ejemplo, se presenta una propuesta de plan de trabajo del comit de PI, I y A., del CPS del municipio de Macondo.

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA MESA O COMIT MUNICIPIO MESA O COMIT SECRETARIA TCNICA TEMA PRIORIZADO Macondo Primera infancia, Infancia y Adolescencia Secretara de Salud Municipal Construccin e Implementacin de la Poltica Pblica de PI, I y A.

COORDINACIN TCNICA PROPOSITO DE LA MESA

ICBF Coordinar y articular acciones encaminadas al desarrollo de las garantas de los derechos de los nios, nias y adolescentes del municipio de Macondo.

actividad

tarea

tiem po

recursos

responsa ble

resultado

observacio nes

Contacto inicial. Identificaci Talento n de Humano, actores Logsticos Sensibilizac Conformaci , in y 2 n y Financier anlisis de mese cualificacin os contexto s del grupo (fuentes lder. de Anlisis de financiaci contexto n) situacional territorial. Identificaci n de los Talento problemas Humano, relevantes. Logsticos Definicin , 3 Decisiones de Financier mese de Poltica prioridades os s en clave de (fuentes ciclo vital, de familia y financiaci proteccin n) integral. Definicin Talento de Humano, objetivos, Logsticos metas, , Plan de acciones, 1 Financier Gestin de indicadores, mes os PP recursos, (fuentes responsable de s, tiempo. financiaci n)

Alcalde Municipal y Secretara Tcnica de la mesa o comit

Un equipo conformado y capacitado; con delegacin a travs de acto administrativo y Contextualiza cin del territorio.

Considerar tiempos y garantizar permanenci a de los actores durante el proceso.

Mesa o comit de PI, I y A. (distribuir tareas por competenc ias y articular acciones).

Diagnstico integral de PI, I y Adolescencia. Lneas de PP identificadas y sueo colectivo identificado.

Consultar el ABC de la PP.

Mesa o comit de PI, I y A. Consultar el (distribuir Un plan ABC de la tareas por estratgico PP. competenc construido, ias y articular acciones).

actividad

tarea

tiem po

recursos

responsa ble

resultado

observacio nes

Contacto inicial. Identificaci Talento n de Humano, actores Logsticos Sensibilizac Conformaci , in y 2 n y Financier anlisis de mese cualificacin os contexto s del grupo (fuentes lder. de Anlisis de financiaci contexto n) situacional territorial. Sensibilizac in y movilizacin . Generacin Talento de Humano, informacin. Logsticos Seguimient Fortalecimie , o, nto de la Financier evaluacin participaci 3 os y rendicin n ciudadana (fuentes de cuentas (NN y A). de Audiencias financiaci Pblicas. n) Consolidaci n y sostenibilid ad del proceso.

Alcalde Municipal y Secretara Tcnica de la mesa o comit

Un equipo conformado y capacitado; con delegacin a travs de acto administrativo y Contextualiza cin del territorio.

Considerar tiempos y garantizar permanenci a de los actores durante el proceso.

Mesa o comit de PI, I y A. (distribuir tareas por competenc ias y articular acciones).

PP de PI, I y Consultar el A en ABC de la ejecucin y PP. con seguimiento.

Comentario [KS15]: Revisar donde hizo l ajuste

Para reflexionar: Este es un ejemplo prctico del primer tema que fue priorizado en la Agenda interna, que se estableci en el Plan de Accin del CPS y que se desarrollar por la mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, a travs de actividades y tareas especficas. Esto aporta mayor orden al proceso de gestin del CPS y de las mesas o comits que lo conforman.

3. Gestin en Red Qu es? Es necesario tener en cuenta que las redes, se componen de relaciones ms o menos estables entre actores interdependientes, que se constituyen alrededor de problemas y objetivos comunes o complementarios. Por esto cuando hablamos de gestin en red, estamos reconociendo un esquema horizontal de gestin, basado en socios estratgicos y un esquema de funcionamiento polinodal que permite enriquecer el mapa de recursos y oportunidades de responsabilidades al desconcentrar recursos y descentralizar funciones y vincular las redes territoriales que ya existen. 4 El Consejo de Poltica Social, es un nodo dentro de una gran red social que articula diferentes actores institucionales, comunitarios, sociales, pblicos y privados en los mbitos nacional, departamental y municipal. Cmo se hace posible el trabajo en red desde el CPS? Para lograrlo es necesario desarrollar o tener en cuenta las siguientes acciones: a) Retome el mapeo de actores estratgicos sociales en el territorio. b) Identifique la oferta institucional teniendo en cuenta las funciones y competencias frente a lo social. c) Identifique posibles fuentes de recursos. d) Identifique las interrelaciones o formas de relacin entre los actores estratgicos, teniendo en cuenta que pueden ser de dependencia, interdependencia, complementariedad, subsidiariedad, entre otras. e) Establezca canales de comunicaciones claros, horizontales y en doble va. f) Establezca acuerdos y compromisos frente al cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan de Accin del CP. Representacin Grfica de CPS y Gestin en Red

Recuerda que al interior de cada mesa o comit, se encuentra un o una representante


delos diferentes sectores, instituciones u organizaciones; por lo tanto cada uno se relaciona a travs de procesos preferiblemente articulados, que tendrn su propia dinmica y que se articulan entre s a partir de la identificacin de un objetivo comn o sueo colectivo.

Ariza Lpez Martha Isabel e Marn Mayer Irina Marcela. Agenda Poltica, Planes de Accin Gestin Social Integral para el Fortalecimiento de los Consejos de Poltica Social-CPS (documento de trabajo)

MT Mesas tcnicas Mesa de infancia Mesa de discapacidad Mesa de inclusin Saludos cordiales, Educacin Estas se comunican con todos y se interrelacionan

No olvide que usted hace parte de u nodo central que es el CPS y que puede comunicarse con otras instancias dentro (mesas tcnicas)

4. Seguimiento: Qu es?

Consiste en la recoleccin permanente de informacin relacionada con los avances de la gestin del CPS, la cual debe analizarse en funcin de los propsitos y prioridades fijados en las herramientas de gestin (Agenda estratgica, Plan de Accin, Planes de Trabajo, Gestin en Red). Para ello se ha diseado el denominado Esquema de seguimiento a la gestin de los CPS territoriales, como herramienta que facilita tal actividad; ste debe ser liderado por la Secretara Tcnica y se basa en tres componentes a los cuales se encuentran vinculados indicadores y preguntas de chequeo generales: Componente I: Funcionamiento del modelo de gestin del CPS territorial Aborda el funcionamiento de los CPS territoriales desde lo concerniente a la formalidad y aspectos operativos, siendo preciso revisar, conocer y actualizar instrumentos como: el acto administrativo de conformacin, reglamento interno, la estructura funcional, los actores que participan, entre otros aspectos. Componente II: Gestin de las intervenciones pblicas sociales Se refiere a la capacidad de los CPS territoriales para formular, implementar y hacer seguimiento a la agenda interna estratgica y al plan de accin anual, instrumentos en los que se plasman sus compromisos territoriales y nacionales. Componente III: Estrategia de movilizacin, incidencia ciudadana y rendicin pblica de cuentas Es la relacin del CPS territorial con instancias sociales representativas de la ciudadana, como elemento clave de una poltica social que acoge la dimensin del bienestar y que pasa necesariamente por la gobernabilidad local. Adicionalmente, el Esquema contempla preguntas de chequeo especficas en el marco de las sesiones del CPS. Esquema de proceso de seguimiento

Consejo de Poltica Social Territorial

Secretara Tcnica
Componente I: Funcionamiento del modelo de gestin del CPS territorial

Set de Indicadores y/o preguntas de chequeo generales Set de preguntas de chequeo especficas para cada sesin

Periodicidad: indicadores

Componente II: Gestin de las intervenciones pblicas sociales

Set de Indicadores y/o preguntas de chequeo generales

Componente III: Estrategia de movilizacin, incidencia ciudadana y rendicin pblica de cuentas

Set de Indicadores y/o preguntas de chequeo generales

Momento de aplicacin sugerida: preguntas de chequeo generales

Qu otros insumos de Referencia se pueden revisar? Existen otras herramientas que permiten al CPS apoyarse para la toma de decisiones, revisin de procesos o para mantener actualizado su sistema de documentacin o datos. Entre los cuales se mencionan: : Sistema de informacin territorial Infancia y adolescencia. SITIA SUIN Observatorio de sociales municipales y Departamentales. Investigaciones referentes al tema social. Sinfona-UNICEF

Prrafo de cierre que indique que este esquema se va a monitorear y que asi vamos a ver como funciona el consejo en los tres mbitos (municipal, departamental y nacional)

Este componente va a tener ajuste con el tema de los consejos consultivos.

Componente C Estrategia de movilizacin, incidencia y rendicin pblica de cuentas El desarrollo de este Componente se orientar a promover en el mbito de los CPS la movilizacin institucional y comunitaria para la construccin de entornos protectores de derechos, haciendo nfasis en la participacin de la sociedad civil y, dentro de sta, en la participacin significativa de nios, nias, adolescentes y jvenes.

Qu entendemos por participacin significativa? La participacin se refiere de manera general a los procesos de compartir las decisiones que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la cual se vive. Es el medio por el cual se construye una democracia y es un criterio con el cual se deben juzgar las democracias. La participacin es el derecho fundamental de la ciudadana (Roger Hart, 1993). Dos razones estn a la base de la calificacin como significativa. Primero, reconocer como elemento central de la participacin a las decisiones, lo cual sirve para aclarar que ejercicios de simple escucha de opiniones o sugerencias infantiles o juveniles que no impactan las decisiones territoriales son ms bien, simulacros de la participacin. En segundo lugar est referida a la nocin de protagonismo, pues, siguiendo el artculo 12 de la Convencin sobre los Derechos del Nio (1989), se asume a nios, nias y adolescentes como protagonistas de su propia vida para que participen en todas las actividades que les afecten.

Cmo debe ser la participacin de los actores de la sociedad civil? Se propone que al inicio de cada periodo de gobierno y de forma frecuente, se revise el balance de los actores que intervienen en el territorio, con el fin de mantener un mapa de actores actualizado y pertinente que participan en los CPS y proceder a su ajuste mediante acto administrativo cuando ello se haga necesario. La participacin de la sociedad civil no se debe limitar a la asistencia y representatividad en el CPS o en sus diferentes mesas temticas; se debe garantizar que los temas y problemas que afectan a cada grupo de inters sean analizados con proyeccin de respuesta o de posible intervencin y que se disponga de fuentes de informacin accesibles, comprensibles y de buena calidad como condicin para un dialogo participativo. As mismo, que la concertacin en torno a decisiones de polticas o medidas pblicas cuente con instancias y/o mecanismos de seguimiento

El Gobernante y la secretara tcnica deben respetar el sentido de proporcionalidad entre los representantes del gobierno y la sociedad civil representada en el CPS y en sus diferentes mesas o comits, y brindar oportunidad a grupos poblacionales a especficos a partir de un enfoque diferencial, incluyendo un rol activo de nios, nias, adolescentes y jvenes en los procesos participativos. Es necesario tener presente que es un Derecho Constitucional que le permite a la poblacin civil, participar activamente en la toma de decisiones que afecten en su entorno econmico, poltico, administrativo y cultural. Se observa la necesidad al inicio de cada periodo de gobierno y de forma alterna, gestionar un balance de los actores que intervienen en el territorio, permitiendo la creacin de un mapa de actores actualizado con la verificacin de la pertinencia en la participacin de los CPS. Si es necesario se debe realizar un ajuste de los integrantes del CPS en consenso de este y se formaliza mediante acto administrativo. Es necesario la vinculacin de la sociedad civil que trabaja temticas sociales, incluirla en la convocatoria que se hace por parte de la administracin municipal a travs de los diferentes medios de comunicacin con los que cuente el ente territorial.

Qu debemos hacer para lograr una participacin significativa y autntica? Se debe comenzar clarificando las diferentes funciones del CPS, hacia donde apunta su plan de desarrollo, cules son las funciones de las mesas de trabajo o temticas, algunas acciones realizadas con anterioridad que impliquen proyeccin a futuro, la visualizacin de un diagnstico situacional poblacional, tener claridad sobre los planes de trabajo, la agenda poltica establecida, la participacin de los comit y mesas de trabajo que hacen parte del COMPOS debe de ser horizontal, es decir no se debe de presentar relaciones de jerarquas, lo que determina cuales temas van a la agenda del CPS es su relevancia, de igual forma es recomendable realizar unas motivaciones permanentes que apunten a unas acciones complementarias como grupos de estudio, foros, anlisis de informacin, asesoras externas e impulsar una mayor comunicacin, cooperacin a nivel interinstitucional, intercambio de experiencias exitosas en otros territorios. Por qu es importante promover y generar espacios de participacin significativa de nios, nias y adolescentes y jvenes en los CPS?

Porque: Permite la apropiacin del territorio y reconocimiento de ste como espacio vital para el desarrollo y la construccin del proyecto constructivo y positivo de vida. Permite el goce efectivo de derechos, particularmente el de asociacin, participacin y desarrollo. Genera espacios para el ejercicio de una ciudadana activa y responsable y mejora la gobernabilidad.

Mejora la toma de decisiones pblicas sobre los temas de infancia y adolescencia, al asegurar que quienes tienen la experiencia directa de su situacin puedan hacer escuchar su voz (facilita la identificacin de problemas y la priorizacin de las acciones). Promueve la transparencia en la accin del Estado y la pertinencia en el desarrollo de las polticas pblicas.

Cmo visualizar la participacin de grupo poblacionales de la sociedad civil y garantizar la participacin significativa de los Nios, Nias, Adolescentes y Jvenes? UNICEF (Ao) se define a la movilizacin social como el proceso que involucra y motiva a una amplia gama de aliados en los planos nacional y local, en lo que concierne a elevar los niveles de conciencia y exigir la conquista de un objetivo del desarrollo determinado mediante el dilogo personal. Como parte de ese proceso, los integrantes de las instituciones, las redes comunitarias, las agrupaciones cvicas y religiosas y otros colaboran de manera coordinada para entablar dilogos con sectores especficos de la poblacin a los que se desea dirigir mensajes puntuales. En otras palabras, la movilizacin social tiene como objetivo facilitar el cambio por medio del accionar de diversos protagonistas de esfuerzos interrelacionados y complementarios. El alcalde, a travs de los medios que disponga la municipalidad, deber mantener informada a la sociedad sobre las acciones, decisiones y compromisos adquiridos en el CPS. Es importante informar a la poblacin, ya que la informacin oportuna, accesible, comprensible y de buena calidad es una condicin para la participacin. As mismo es necesario adaptar los contenidos a los diferentes grupos poblaciones manteniendo estas mismas condiciones.

Para garantizar la participacin significativa se hace necesario un proceso de movilizacin social, antes de formular su plan de desarrollo. Para lograrla de manera real y efectiva, esto se debe realizar a travs de los medios masivos de comunicacin reconocidos en el municipio. La participacin debe entenderse no solo con su presencia en los consejos de poltica social, sino como el espacio donde se comparten situaciones particulares que afectan la comunidad y se toman decisiones conjuntas que favorezcan el bien comn. La participacin de los actores sociales que existen en los municipios debe de ir orientada al principio de corresponsabilidad respondiendo a la garanta de Derechos.

Cmo entendemos el control social? Es una manera de participacin ciudadana a travs de la cual la ciudadana, de forma individual o por medio de iniciativas colectivas, ejerce una funcin crtica y propositiva

sobre el comportamiento de los actores pblicos, con el objetivo de implementar la responsabilidad y la integridad en el manejo de los asuntos pblicos. El control social es un instrumento de regulacin de la accin pblica, a travs del cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden incidir en el manejo de la administracin pblica, permite prevenir, racionalizar, proponer, acompaar, sancionar, vigilar y controlar la gestin pblica, sus resultados y la prestacin de los servicios pblicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestin al servicio de la comunidad.

Qu acciones de control social se ejerce en los CPS? Las organizaciones comunitarias podrn hacer seguimiento y control social en el escenario de los CPS, en tres direcciones: 1. Frente a la presentacin de metas de continuidad, cobertura y calidad en la prestacin de los servicios definidos en los planes sectoriales, a alcanzar anualmente durante el respectivo periodo de gobierno, segn lo establecido en el artculo 17 del Decreto 028 de 2008. 2. La rendicin de cuentas que hace el CPS de su plan de accin, a travs de los informes peridicos al Concejo Municipal o Asamblea Departamental. 3. Acerca de situaciones especficas de afectaciones en la garanta de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes, o sobre aspectos de propuesta o denuncia en la prestacin del servicio pblico de bienestar familiar.

Estrategia de sostenibilidad del Consejo de Poltica Social Creemos que la estrategia de sostenibilidad del CPS comprende procesos continuos de formacin y capacitacin, de uso de la informacin y la comunicacin para el desarrollo del territorio, as como de promocin de la participacin y la movilizacin social. Le proponemos que observe el siguiente grfico y encuentre el lugar sostenibilidad para el Consejo de Poltica Social. de la estrategia de

Con los elementos trabajados hasta el momento, le proponemos que construya su propio rbol, que contemple las races, nutrientes, desarrollo y frutos del CPS. Socialice su propuesta de rbol con sus colegas en el territorio. Qu queremos con la estrategia de sostenibilidad del CPS?

Queremos que permanezcan los espacios para tomar decisiones a favor de las polticas pblicas sociales haciendo nfasis y tomando como eje la proteccin integral de nias, nios, nias y adolescentes. Cmo sabemos si el CPS es sostenible? Porque puede continuar sin que yo est all. Por ejemplo, cuando hay cambios de gobernante (alcalde o gobernador, su gabinete y equipo de trabajo) parece que se tuviera que empezar desde cero. Algunas veces, la informacin que da cuenta de los procesos construidos no tiene continuidad, por lo tanto es importante situar el CPS como un proceso a favor del territorio, sus nias, nios y adolescentes, y no de un equipo en particular. Este proceso de comunicacin que se da de una administracin a otra se denomina empalme, y sera el momento para dar especial nfasis en la entrega adecuada del CPS. Para la sostenibilidad del CPS se busca que haciendo, y as se vaya apropiando del proceso. la comunidad entienda lo que se est

La estrategia de sostenibilidad es un proceso que le permite al CPS adaptarse a su contexto, y puede valerse entre otros elementos de la comunicacin informacin, la capacitacin y la movilizacin social y participacin ciudadana.

Con quines hacer sostenible el CPS? Todos y todas somos responsables de los nios, nias y adolescentes. Desde la casa, el barrio o vereda, la escuela, la comunidad, las iglesias, los comerciantes, el transporte pblico, los hospitales, las instituciones gubernamentales y de sociedad civil. Por eso, el CPS no es solo gubernamental, incluye a todos los actores responsables de los nios, nias y adolescentes, todos deben estar representados en este espacio. En este sentido, la sostenibilidad es posible si todos estos integrantes estn comprometidos, y participando activamente. Los miembros actuales del CPS y en concreto el gobernante es el responsable directo de la estrategia de sostenibilidad. Cmo lograr la sostenibilidad? Participando activamente y de manera coherente, para que pasados los cuatro aos del equipo, el CPS contine y al llegar un nuevo Alcalde o Gobernador todos los responsables incluidos nios, familias, comunidad y organizaciones sostengan el espacio, as: 1. Asegurar que desde el inicio los nios, nias y adolescentes participen e incidan en el CPS y sus distintas mesas. 2. Asegurar que los integrantes del CPS estn informados y capacitados sobre todos los aspectos relacionados con la gestin, los avances y los resultados. 3. Asegurar que la informacin fluya hacia todos los actores en el mbito territorial en todos los mbitos el Sistema. 4. Garantizar la participacin y la incidencia de la comunidad en los asuntos del CPS.

5. Garantizar que los acuerdos tengan un impacto evidente en la comunidad y se haga publicidad de los avances. 6. Adicionalmente, tener en cuenta las recomendaciones que se presentan ms adelante sobre procesos de informacin, comunicacin, formacin, capacitacin, movilizacin y participacin. Procesos continuos de formacin y capacitacin

Qu queremos? Partimos de una premisa: que la formacin y la capacitacin se construyan en los contextos culturales, dependiendo del territorio, y que somos capaces de adaptar los discursos a esos contextos. En sntesis, queremos construir el conocimiento entre todos. Los CPS no son un espacio de aprendizaje cerrado, al contrario nacen del territorio, y su razn de ser es el desarrollo del mismo. Por lo tanto los procesos de formacin de sus integrantes, de las distintas mesas, agentes y actores que lo integran pueden orientarse por cuatro aspectos: 1. Reconocer que tenemos una historia como territorio y dialogar sobre ella. 2. Reconocer que nuestras acciones responden a una nuestros saberes y conocimientos tambin. 3. Entender que podemos ser un espacio que aprende, y realidad de su territorio. 4. Por lo tanto, que el conocimiento no siempre viene de fuente de conocimiento y transformacin de la realidad. como instancia de organizacin, y realidad especfica, por lo tanto

al mismo tiempo ensea a leer la afuera pues tambin podemos ser

En este sentido los proceso de cualificacin en metodologas o herramientas tcnicas podrn estar orientados siempre por una lectura de quines somos, de dnde venimos y a dnde queremos llegar. Debemos tener en cuenta que todos tenemos experiencias y saberes individuales y colectivos, que al compartirlos y reflexionar sobre ellos se puede construir acuerdos y soluciones a los problemas. Tambin debemos considerar que es necesario que cada uno de los miembros del CPS desarrolle habilidades que le permitan mejorar en su rol. Algunos ejemplos de habilidades especficas a desarrollar, entre otras: Habilidades en planeacin y gestin. Habilidades en comunicacin asertiva. Habilidades de liderazgo. Habilidades de convocatoria. Habilidades en el manejo de la informacin

Existen otras habilidades que pueden ser identificadas en el contexto de las mesas, dependiendo de las caractersticas de los integrantes del equipo y de las regiones. Anexo: Identificar temas esenciales de la cualificacin. Cmo?

Identificar qu sabemos, definiendo los saberes de los integrantes del CPS, y especficamente haciendo este ejercicio en cada mesa o comit. Identificar lo que necesitamos saber, poniendo en evidencia aquellos aspectos o habilidades que nos gustara desarrollar. Generar espacios que sean activos, en los que todos tengan el derecho a expresarse desde su condicin. Buscar informacin, personas o recursos para generar estas habilidades o acceder a los conocimientos que nos interesan. Aplicar las habilidades y conocimientos a la solucin de los problemas que afronta el CPS en la proteccin integral de nias, nios y adolescentes y evaluar su utilidad para el fortalecimiento y sostenibilidad de esta instancia. Revisar de manera continua, de qu forma estas habilidades y conocimientos nos estn ayudando a transformar la realidad del territorio.

Uso de la informacin y la comunicacin para el desarrollo del territorio Las familias, por lo general, se cohesionan cuando hay buena comunicacin, y entre todos sus integrantes se toman decisiones. En este proceso, tambin hay diferencias y distancias que no necesariamente implican la ruptura del lazo familiar. De manera similar, el CPS es un espacio que necesita prestar atencin a la forma en cmo se comunica y cmo usa la informacin para su sostenibilidad. Qu queremos? Crear, fortalecer y dinamizar los flujos de comunicacin. Entendemos la comunicacin al servicio del desarrollo de nuestro territorio, reconociendo que tenemos formas y medios propios de expresarnos y valorando los recursos comunicativos con los que contamos. No se trata de los medios, ya que puede ser: un megfono, un peridico mural, una emisora comunitaria, una reunin en un espacio pblico, una pgina de internet, un canal de televisin local, en fin, puede ser cualquier medio, sino se trata de lo que hacemos con estos medios, a quienes les damos la oportunidad de participar en ellos y cmo los usamos para el bien comn. Con quines? El CPS es un espacio donde se produce informacin sobre la situacin de derechos de nias, nios y adolescentes del territorio, los programas y proyectos entre otros, es necesario que esta informacin fluya hacia otros mbitos. Esto permite que un mayor nmero de personas est informado sobre las acciones del CPS y se obtenga incidencia y participacin.

As mismo puede ser un espacio que apoye la difusin de otras fuentes de informacin desde la comunidad. Por ejemplo, la red de proteccin integral puede ser un mecanismo que permite informar sobre necesidades, avances y resultados del CPS desde el mbito municipal, al departamental y nacional, y viceversa. Cmo? Podemos identificar por lo menos tres funciones del manejo de la informacin y la comunicacin en el CPS: 1. Para documentar, es decir registrar y organizar la informacin en un lugar especfico y en el formato que se seleccione (fsico, digital), buscando otras instancias que permitan su conservacin y circulacin, por ejemplo las bibliotecas pblicas o pgina web. 2. Para sistematizar, por ejemplo si el equipo municipal quiere conocer lo que se ha hecho en otros momentos, y si las iniciativas que est gestionando ya tienen antecedentes, cules son los resultados, dificultades y aprendizajes de otros equipos. Para ello es necesario guardar la informacin de manera ordenada y que le permita al municipio aprender de su experiencia. En sntesis, no dejar que se pierda la foto familiar, es decir, de cada actividad del Consejo dejar el registro, algo similar a tomar la foto, para que quienes vengan despus conozcan su historia, de dnde vienen, qu han hecho y qu han aprendido.

3. Para contribuir al proceso de movilizacin y participacin, difundiendo informacin clara precisa y pertinente para los ciudadanos interesados en hacer control social y para la rendicin pblica de cuentas. As como dando la oportunidad y promoviendo que distintos actores que tiene participacin en la construccin de una poltica social y en la garanta de derechos se expresen a travs de los medios.

El proceso de comunicacin, que conlleve a la construccin de sueos colectivos, se logra usando espacios de encuentros cotidianos familiares, vecinales, de usuarios y padres de familia, encuentros religiosos, de la comunidad educativa, entre otros. As como medios de comunicacin comunitarios, locales, regionales y espacios virtuales en los mbitos departamental, nacional e incluso internacional. Anexo: Inventario de medios de comunicacin disponibles. Anexo: identificacin de actores para la comunicacin participativa.

BIBLIOGRAFIA (PARCIAL) Constitucin Poltica: Artculo 270: La ley organizar las formas y los sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin pblica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados. Artculo 369: La ley determinar los deberes y derechos de los usuarios, el r gimen de su proteccin y sus formas de participacin en la gestin y fiscalizacin de las empresas estatales que presten el servicio. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013); Gua para la promocin y la garanta de la participacin de nios, nias y adolescente; Nuevas Ediciones S.A:; Bogot. ANTECEDENTES LEGALES DE LA PARTICIPACIN Ley 734 de 2002, Nuevo Cdigo nico Disciplinario Ley 962 de 2005, Ley Antitrmites Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las Veeduras Ciudadanas Ley 689 de 2001, por la cual se modifica parcialmente la ley 142 de 1994, ley de Servicios Pblicos Domiciliarios. Ley 489 de 1998, Sistema de Desarrollo Administrativo Ley 472 de 1998, sobre las Acciones Populares y de Grupos Ley 393 de 1997, Accin de Cumplimiento Ley 80 de 1993, sobre Contratacin Ley 1150 de 2007, modifica la ley 80 de 1993 contratacin estatal Ley 134 de 1994, por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participacin Ciudadana Ley 142 de 1994, ley de Servicios Pblicos Domiciliarios Ley 152 de 1994, ley Orgnica del Plan de Desarrollo ley de Planeacin Participativa Ley 87 de 1993, de Control Interno Ley 190 de 1995, Estatuto Anticorrupcin Decreto 2232 de 1995, reglamentario de la ley 190 de 1995 Decreto 1429 de 1995, reglamentario de la ley 142 de 1994 Decreto 2591 de 1991, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la Constitucin Poltica sobre la Accin de Tutela Decreto 306 de 1992, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la Constitucin Poltica sobre la Accin de Tutela Decreto 1382 de 2000, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la Constitucin Poltica sobre la Accin de Tutela Directiva Presidencial No. 10 de 2002, para que la comunidad en general realice una eficiente participacin y control social a la gestin administrativa. Decreto 28 de 2008, Departamento Nacional de Planeacin, por medio del cual se define la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del Sistema General de Participaciones.

Vous aimerez peut-être aussi