Vous êtes sur la page 1sur 4

18/03/14

Compartir

FARMACOLOGIA. CEFALOSPORINAS
0

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

FARMACOLOGIA. CEFALOSPORINAS
domingo, 18 de septiembre de 2011 Seguidores

CEFALOSPORINAS
Ttulo de la asignatura y descripcin de la misma: FARMACOLOGIA Ciencia que estudia los frmacos, que es toda aquella sustancia qumica que administrado en un ser humano produce alguna respuesta biolgica o alteraciones en las funciones biolgicas. Ttulo del tema a impartir (el mismo de la clase PowerPoint): CEFALOSPORINAS Desarrollo del tema en texto o enlace al material escrito. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL determinaar los conocimientos, actitudes y el uso del mismo en la practica diaria de las cefalosporinas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer e interpretar la farmacodinamia de las cefalosporinas Conocer las indicaciones terapeuticas de las cefalosporinas. Detallar la clasificacion actual de las cefalosporinas. Conocer los efectos adversos de las cefalosporinas.

Participar en este sitio


Google Friend Connect

Miembros (1)

Ya eres miembro? Iniciar sesin

Archivo del blog

2011 (1) septiembre (1) CEFALOSPORINAS

Datos personales

ingrid Ver todo mi perfil

ANTIBITICOS QUE INTERFIEREN CON LA SNTESIS DE LA PARED CELULAR Penicilinas Cefalosporinas Monobactamicos Beta-lactmico + Inhibidor de Beta- lactamasa CLASIFICACION Primera Generacin: V.O.: Cefalexina, Cefradina, Cefadroxil V.P. : Cefazolina, Cefalotina, Cefapirina, Cefradina, Cefaloridina. Segunda Generacin: V.O.: Cefaclor, Cefuroxima Axetil, Cefazoril, Cefatrizina, Loracarbef, Cefprozil V.P.: Cefamandol, Cefuroxima, Cefonicida, Ceforanida. CEFAMECINAS: Cefoxitina, Cefotetan, Cefmetazol Tercera Generacin: V.O. Cefixima, Cefprozil, Cefpodoxima, Ceftibuten, Cefdimir, Cefetamed-pivoxil V.P. Cefotaxima, Ceftriaxona, Ceftizoxima, Moxalactzm, Cefpiramida, Cefzulodin V.P. Antipseudomonas: Ceftazidina, Cefoperazona V.P. Inmunoestimulantes: Cefodizima.
cursoscefalosporinafarmacologia.blogspot.com 1/4

18/03/14

FARMACOLOGIA. CEFALOSPORINAS

Cuarta Generacin: V.P.: Cefpirome, Cefepime, Cefaclidina, Cefquinona, Cefzulodin. MECANISMO DE ACCIN Unin a protenas fijadoras de penicilinas (PBPs) de la pared. Efecto tiempo-dependiente La actividad depende de la integridad del anillo Actividad: Gram (+) y Gram () por Lisis celular

ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACION.Post- test 1. Definicion de cefalosporinas 2. Clasificacion de cefalosporinas 3. Mencionar 5 indicaciones terapeuticas por cada generacion de cefalosporinas 4. mencionar los efectos adversos a los medicamentos. 5. Indicar las vias de administracion de las cefalosporinas Direccin y horario del foro correo: es_minombre@hotmail.com horario del foro: jueves 22 de septiembre a partir de horas 19:00 hasta 25 de septiembre hrs: 22:00. Enlaces o links a pginas fundamentadas. html.rincondelvago.com/cefalosporinas.html www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia www.radiodent.cl/farmacologia/cefalosporina.pdf

1.

ESPECTRO ANTIMICROBIANO:

Las cefaloporinas, en su conjunto, tienen una cobertura muy amplia tanto para cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos y microorganismos anaerobios.

En relacin a su espectro de accin en contra de los microorganismos Gram positivos, son ms efectivas las cefalosporinas de primera generacin, ligeramente menor para las de segunda y escasa para las de tercera; recuperando su accin contra estos grmenes las de cuarta generacin. A la inversa, en relacin a su eficacia en contra los grmenes Gram negativos, son las cefalosporinas de tercera y cuarta generacin las ms eficaces, disminuyendo su eficacia en las generaciones precedentes, siendo las de primera las menos eficaces. En relacin a los grmenes anaerobios, a modo general todas las cefalosporinas, a excepcin de las cefamicinas (cefoxitina, cefmetazol, cefotetn) que tienen una adecuada accin en contra de anaerobios . MECANISMOS DE RESISTENCIA: 1. Los mecanismos de resistencia son similares a los de las penicilinas: 2. Mas es necesario aadir que las cefalosporinas mientras ms nueva es su generacin,la molcula es ms estable a la accin de las betalactamasas, por lo que las cefalosporinas de primera generacin son ms sensible a la hidrlisis por las enzimas mencionadas. FARMACOCINTICA: La ceftriaxona y la cefoperazona se eliminan tambin por va biliar .

cursoscefalosporinafarmacologia.blogspot.com

2/4

18/03/14

FARMACOLOGIA. CEFALOSPORINAS

Todas las cefalosporinas son eliminadas por va renal Son metabolizadas mediante acetilacin la cefalotina y la cefotaxima. EFECTOS SECUNDARIOS: Debido a que el sustrato de accin bacteriano no se halla presente en las clulas eucariotas, los efectos secundarios de las cefalosporinas son muy escasos. Se han descrito efectos locales por la administracin parenteral como flebitis, miositis y gastritis luego de la administracin IV, IM u OR respectivamente. Las reacciones de hipersensibilidad pueden ser importantes como exantemas, prurito, anafilaxia, fiebre, enfermedad del suero, adenopatas o eosinofilia.

Puede existir hipersensibilidad cruzada con la penicilina entre un 3 al 7 %, por lo que no se recomienda su administracin a pacientes que hayan tenido anafilaxia a la penicilina.

Cefamandol, cefoperazona, cefmetazol y cefotetan pueden desencadenar reacciones tipo disulfiram con la ingesta de alcohol o bloquear la sntesis de protrombina o los cefalosporinas que se excretan por va biliar pueden causar diarreas o la aparicin de barro biliar. Es muy amplio el grupo de indicaciones Teraputicas de las cefalosporinas, las que en su conjunto se utilizan para el tratamiento de las diversas enfermedades infecciosas. La mejor manera de sintetizar estas indicaciones, es a partir de su clasificacin en generaciones: Cefalosporinas de Primera Generacin: 1. Se las recomienda en infecciones comunitarias de tipo respiratorio o neumonas. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones de tracto urinario y pielonefritis. Infecciones steoarticulares y asociadas a prtesis o material de osteosntesis.

Son la mejor alternativa a las penicilinas isoxazlicas en el manejo de las estafilococcemias como en endocarditis, bacteriemia y sepsis . Por su vida media prolongada, la cefazolina se ha convertido en la cefalosporina de eleccin para la profilaxis quirrgica. Cefalosporinas de Segunda Generacin: 1. Las indicaciones son similares a las anteriores a excepcin de la mejor cobertura que tiene las cefalosporinas de primera en relacin a las infecciones provocadas por estafilococos sensibles a meticilina. Mas su recomendacin predominante se sustenta en infecciones respiratorias altas y bajas. Cefalosporinas de Tercera generacin: 1. Se recomiendan en infecciones comunitarias graves y severas e infecciones intrahospitalarias provocadas por grmenes multiresistentes. Se aconseja su uso en meningitis bacteriana, neumona, pielonefritis, bacteremia, sepsis, neutropenia febril. Combinadas con nitroimidazoles o lincosamidas ofrecen una excelente cobertura en infecciones por anaerobios como neumona necrosante, abscesos intrabdominales y cerebrales.

Por su vida media larga, la ceftriaxona se ha convertido en la cefalosporina de uso ambulatorio, disminuyendo los costos de la estancia hospitalaria. La ceftazidima es muy efectiva en contra de infecciones por seudomonas as como, las ceftriaxona para salmonellas. Cefalosporinas de Cuarta generacin:

cursoscefalosporinafarmacologia.blogspot.com

3/4

18/03/14

FARMACOLOGIA. CEFALOSPORINAS

Estas son de uso exclusivo en el manejo de una gran variedad de infecciones intrahospitalarias, en las que otorgan una adecuada cobertura a grmenes gram negativos multiresistentes. Cefepima, aade al espectro antimicrobiano previo, una mejora en su indicacin en contra de grmenes Gram positivos como estafilococos sensible a meticilina. La asociacin teraputica con aminoglucsidos es sinrgica. No se recomienda la administracin conjunta con otros antibitico ya que pueden ser antagnicos El probenecid disminuye el aclaracin renal de todas las cefalosporinas a excepcin de la ceftazidima y la cefaloridina. VAS DE ADMINISTRACIN: orales Parenterales Las cefalosporinas comprenden una amplia variedad de frmacos antimicrobianos Publicado por ingrid en 15:01 No hay comentarios:

+1 Recomendar esto en Google

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Plantilla Ethereal. Con la tecnologa de Blogger.

cursoscefalosporinafarmacologia.blogspot.com

4/4

Vous aimerez peut-être aussi