Vous êtes sur la page 1sur 2

DIOS O MAMON?

Mateo 6: 24

La riqueza es vista como bendicin y prosperidad de parte de Dios. Esa es la idea tradicional y ese es el planteamiento de las nuevas "teologas" como la llamada "teologa de la prosperidad". Pero para Jess la riqueza es otra cosa: Es alguien a quien se sirve (o se adora) como a Dios. En las palabras de Jess, la riqueza se personifica y se vuelve un dolo. El no ve a Mammn (riqueza) como bendicin de Dios sino como un oponente de Dios.

Mammn y Amn.

Los lingistas dicen que las palabras "mammn" y "amn" tienen la misma raz en el arameo. "Amn" define la actitud del hombre frente a Dios y de Dios ante el hombre. Dios es fiel al hombre y el hombre responde declarando seguridad en Dios. Mammn es un falso "amn", una falsa seguridad religiosa. Cuando el hombre confa en Dios pronuncia un "amn". Cuando confa en las riquezas se est inclinando ante Mammn. En la Biblia, la idolatra es adorar la obra hecha por las propias manos (Salmo 115:4) y ese el argumento de los que amontonan riquezas: "Esto me cuesta a m". Mammn es un dolo hecho por manos humanas.

Puede un idolatra de Mammn salvarse?

Debemos leer la historia del joven rico para encontrar la respuesta (Mt. 19:16-23). Jess dijo sin camuflajes de ningn tipo que "es ms fcil pasar a un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios". Nos ponemos a discutir por el significado de "ojo de aguja" y olvidamos el centro del mensaje: Un rico no puede salvarse si no renuncia a su riqueza como dolo al que rinde adoracin. Si no est dispuesto a hacer de sus riquezas un medio de bendicin para otros.

Entonces no puede salvarse un rico?

Preguntan los discpulos. El Seor aclara que no es imposible, pues para Dios no hay nada imposible. Aclaremos que Jess no est diciendo que Dios puede hacer el "milagro" de que un rico reteniendo sus riquezas pueda salvarse. Lo que est diciendo es que Dios puede hacer el

milagro de que el rico renuncie a sus riquezas y pueda salvarse. Sin la renuncia a Mammon, el rico no puede salvarse. As de claro lo dijo Jess, Por qu lo interpretamos de otra manera hoy? Los que argumentan a favor de la riqueza deben responder lo siguiente: Si para salvarse, las personas deben renunciar a sus dolos y dioses falsos, por qu exceptan a Mammn (Riqueza) si Jess lo ha declarado un dolo, un dios falso? La lgica de esta gente es "debes abandonar todos los dolos religiosos, pero puedes quedarte con Mammn". No, las cosas no funcionan as en el Reino de Dios!

Notemos el final del relato.

Los discpulos declaran "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; qu tendremos?". Es ante esta declaracin que Jess promete tronos y riqueza en esta vida adems de la vida eterna. SIN HABERLO DEJADO TODO, NO PUEDE HABER RIQUEZA. El problema de los ricos es que quieren la riqueza de Dios sin abandonar a Mammn.

Est preocupado el rico por entrar al Reino de Dios?

Un humorista espaol dijo que "la sentencia de que es ms difcil la salvacin para un rico que el pasar a un camello por el ojo de una aguja ha preocupado mucho ms a los camellos que a los ricos". El rico sigue justificando a Mammn antes que renunciar a l. Para ello hasta inventa "teologas" cuando se "convierte".

Pastor Nery Figueroa

Vous aimerez peut-être aussi