Vous êtes sur la page 1sur 5

CREATIVIDAD EN LA EDUCACIN SUPERIOR

WILMER JOS URRUTIA OROZCO COD: 1094267663

Presentado a la Profesora. Msc MARIELA HERNANDEZ ORDOEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS INGENIERIA DE ALIMENTOS 2014

MORALES, Denise. Creatividad en la educacin superior. Pginas de la 1 -5 RESUMEN La creatividad es un conjunto de aptitudes inherentes al ser humano, y la cual depende de diferentes variables como: la inteligencia, la personalidad, las necesidades humanas, la cultura, el medio y las capacidades cognitivas. La creatividad es un factor muy importante en el crecimiento y desarrollo de un pas, la humanidad y el ser humano. Para estimular la creatividad es necesario realizar actividades que favorezcan la aplicacin y el desarrollo de la creatividad en la educacin superior y este crecimiento se debe dar entre docentes y estudiantes. En el estudiante se deben buscar herramientas que motiven el proceso creativo, provoquen la bsqueda de respuestas innovadoras para poder ofrecer soluciones pertinentes a los problemas de la sociedad. Proceso Creativo Es el desarrollo de las potencialidades del individuo a travs de un ambiente adecuado y motivador; recursos o estrategias que dinamicen las aptitudes, favorezcan la originalidad, la apreciacin, de lo nuevo, la solucin nueva e innovadora, mediante una profunda investigacin. El proceso creativo cuenta con diferentes fases: Fase lgica: Se formula y se determina el problema de estudio; y se hace cuestionamientos del problema: Qu?, Cundo?, Dnde?, Cmo?, por qu?, Para qu?, Con qu? Y en esta fase se recopila informacin. Fase Intuitiva: Proceso de elaboracin de ideas a travs de un medio. En esta fase se conjugan, la informacin recopilada del tema o problema, inteligencia y personalidad creativa, se inicia el entendimiento y posibles soluciones al problema. Fase Crtica: En esta fase se comprueban, verifican y se validan las ideas, y se toma la solucin definitiva al problema o tema de estudio. Y analizar si la solucin es til e innovadora. Fase de Valoracin: Proceso de aceptacin del producto creativo terminado dentro de un contexto cientfico, educativo y social.

Obstculos. Existen diversos factores que no favorecen el proceso creativo y afectan negativamente el desarrollo de este. La incapacidad de cambiar las respuestas comunes, por respuestas nicas y originales.

La incapacidad de adaptar las formas de percepcin, es decir pensamiento divergente. La excesiva familiaridad con el asunto. Otros factores, como: El entorno, la necesidad humana, la personalidad, la inteligencia, y los estilos cognitivos.

Uno de los principales agentes en el desarrollo de la creatividad es la educacin, cuya funcin es impulsar el potencial creativo de los estudiantes de manera integral, y donde el profesor oriental, facilita y exige el trabajo de aprender, ayudando al estudiante a descubrir, investigar y realizar un autoaprendizaje simultneamente con la incorporacin de valores y virtudes. La nueva educacin propone una educacin de calidad, eficiente y eficaz, y esto se logra produciendo en el estudiante el inters de: Aprender a conocer y saber. Aprender a convivir en valores y virtudes. Aprender a convivir con los dems. Aprender a ser. Aprender a aprender y a pensar.

El sujeto de la educacin requiere de una originalidad, invencin e innovacin para la enseanza, la cual transmite mediante su estilo de enseanza o estrategias, como son: Estilo tcnico: Profesores que solo trasmiten los contenidos que vienen en los currculos. Estilo Prctico: Profesores que cuestionan todo, y asumen su labor con gran responsabilidad. Y les interesa que los estudiantes aprendan a aprender. Suelen ser innovadores, centrados en los aspectos psicopedaggicos de la enseanza. Estilo Crtico: Profesores muy reflexivos que entienden el desarrollo del currculo desde una comunidad participativa y democrtica, creen en la educacin como medio de liberacin y desarrollo humano.

El profesor de estos tiempos debe tener una combinacin del estilo prctico y reflexivo, para poder lograr una educacin que forme individuos creativos y responsables. Como educador de la nueva educacin, el docente debe: Poseer amor a la patria y a la comunidad Mantener una educacin permanente sobre diversas reas del saber. Dominar la materia de ha de ensear y dirigir. Buscar el ritmo de la clase adecuado para que los alumnos asimilen. Desarrollar y potencializar en los estudiantes las habilidades para la obtencin de una conocimiento creativo, activo y permanente.

Promover la investigacin y la innovacin. Provocar desafos, retos y cuestionamientos. TENER VISIN DEL FUTURO. Educacin para la vida: El estudiante debe estar preparado no solo para atender sus propias necesidades y las de los suyos, sino para poder ayudar efectivamente a la comunidad. Condiciones o estrategias para desarrollar la creatividad en la educacin: La creatividad como creacin de problemas: La capacidad de plantear, identificar o proponer problemas. El ver el problema significa: Integrar, ver, asociar donde otros no los han visto. La creatividad como evento integrador: La creatividad es un proceso, una caracterstica de la personalidad y el producto. La creatividad como un fenmeno mltiple: se es creativo donde se puede ser creativo. La creatividad como un componente del sistema psico-social humano: La creatividad est intrnseca al ser humano. La creatividad como un evento de aprendizaje: Plantear estrategias diseadas para el aprendizaje significativo. Entonces se puede concluir que, el ncleo de los procesos de ENSEANZA APRENDIZAJE, se establecen entre: El alumno que aprende. El contenido que es el objeto de aprendizaje, y El profesor que ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende.

Cmo se relaciona la temtica del documento con la investigacin?, Cul es su importancia? La creatividad con la investigacin van muy relacionadas, ya que para llevar una buena investigacin, se necesita un problema que resolver, se necesita ser buen observador, se necesitar ser un analista, y todo estos parmetros se desarrollan, si se desarrolla la Creatividad; por medio de la creatividad se pueden generar ideas, y estas ideas pueden dar soluciones a los problemas establecidos, y que se necesitan resolver. Y la creatividad es de gran importancia, ya que que el desarrollo personal y humana del investigador en gran parte dependen de esta.

CREATIVIDAD
Se estimula a travs de:

EDUCACIN Estudiante Motivar el PROCESO CREATIVO


Fase Lgica Fase Intuitiva Fase Crtica Fase de Valoracin
Aprender a conocer y saber. Aprender a convivir en valores y virtudes. Aprender a convivir con los dems. Aprender a ser. Aprender a aprender y a pensar.

Docente
ESTILOS

Estilo tcnico Estilo Prctico. Estilo Crtico.

OBSTACULOS
La incapacidad de cambiar las respuestas nicas y originales. La incapacidad de adaptar las formas de percepcin. La excesiva familiaridad con el asunto. El entorno, la necesidad humana, la personalidad, la inteligencia, y los estilos cognitivos.

Como educador de la nueva educacin, el docente debe: Poseer amor a la patria y a la comunidad Mantener una educacin permanente sobre diversas reas del saber. Dominar la materia de ha de ensear y dirigir. Buscar el ritmo de la clase adecuado para que los alumnos asimilen. Desarrollar y potencializar en los estudiantes las habilidades para la obtencin de una conocimiento creativo, activo y permanente. Promover la investigacin y la innovacin. Provocar desafos, retos y cuestionamientos.

Vous aimerez peut-être aussi