Vous êtes sur la page 1sur 19

EJECUCIN DE PILOTAJE DE UN CICLO DE CULTIVO DE CAMARN, CON LAS COOPERATIVAS. HUMBERTO ESTRADA Y NUEVA JERUSALN DE PUERTO MORAZN.

30 Agos o !30 No". #0$3

RESUMEN EJECUTIVO 1. UBICACIN Los 2 Proyectos Pilotos de camarn de cultivos INPESCA !A"# $ueron im%ulsados dentro del marco del Plan de &estin Cola'orativa con En$o(ue Ecosist)mico %ara la Pesca y la Acuacultura# u'icados en el *unici%io de *ora+,n dentro de la -eserva Natural Prote.ida /elta del Estero -eal# 0/ecreto No. 1122 del 3 de se%tiem're de 14315 u'icada en el e6tremo Noroeste de Nicara.ua# en el /e%artamento de C7inande.a y (ue %ertenece al .ran Sistema Estuarino denominado como &ol$o de !onseca 0!ic7a -A*SA-# 22215. El munici%io de Puerto *ora+,n se encuentra u'icada en el de%artamento de C7inande.a entre las coordenadas 12 819 de latitud norte y 3: 129 de lon.itud oeste# con una e6tensin territorial de 81: ;m<. La %o'lacin total de Puerto *ora+,n (ue es de 11#311 el =4> son 7om'res y el 81> son mu?eres# durante las @ltimas dos d)cadas el cultivo de camarn se 7a desarrollado en el ESAE-" -EAL contando con alta %rioridad %or %arte del &o'ierno# como e?e de desarrollo econmico y %or su a%orte al em%leo rural y a la .eneracin de divisas. 2. EL P-"BLE*A El %royecto sur.e como una alternativa de o'tencin de in.resos econmicos (ue muestre a otros %roductores y %escadores de la +ona (ue el cultivo de camarn es una o%cin via'le %ara 7acer $rente a la di$Bcil situacin econmica (ue se vive en muc7os 7o.ares de la +ona En este sentido la actividad acuBcola y en %articular la e6%eriencia de APE*AC 0Asociacin de Pe(ueCos y *edianos Acuicultores5 en la %roduccin de camarn de cultivo %ara e6%ortacin# $ue el modelo (ue se utili+ como o%cin via'le %ara el o'?etivo de motivacin %ara la reconversin de .ru%os de %escadores usuarios de 'olsas camaroneras. 1. /ESAINAAA-I"S /EL P-"DECA" Las Coo%erativa de mu?eres NUEEA FE-USALEN -.L# de reciente constitucin y la Coo%erativa GU*BE-A" ESA-A/A# $ueron seleccionadas %or la comisin t)cnica con$ormada %or es%ecialistas de INPESCA APE*AC UNI"N /E C""PE-AAIEAS %ara desarrollar en ellas 2 Proyectos Pilotos# la @ltima de ellas 7a desarrollado una im%ortante trayectoria en el cultivo de camarn# a %esar de las serias a$ectaciones (ue .ol%earon a todo el sector a raB+ del Gurac,n *itc7.

=. "BFEAIE"S a5 "'?etivo &eneral Producir# comerciali+ar y consolidar el cultivo de 22 7ect,reas de camarn 012 Gect,reas cada coo%erativa5 .enerando 'ene$icios econmicos y sociales tanto a nivel de la Coo%erativa de mu?eres Nueva Ferusal)n como a la Coo%erativa Gum'erto Estrada. '5 "'?etivos Es%ecB$icos El volumen de %roduccin $ue de 666666666 en la talla 666666666 (ue re%resenta un %recio %romedio de 6666666666666666 lo cual e(uivale a USH Se esta'ili+aron y consolidaron 22 %uestos %ermanentes de em%leos en la +ona se incrementaron los in.resos econmicos de i.ual n@mero de ?e$es de $amilias# contri'uyendo con ello a la me?orBa de su calidad de vida. Se inici un $ondo -evolvente (ue %ermite %romover nuevas iniciativas %roductivas o am%liar las e6istentes# incor%orando .radualmente a un n@mero mayor de %escadores usuarios de la 'olsa camaronera. 8. AIE*P"S D EAAPAS /E I*PLE*ENAACIN Los 2 Proyectos Pilotos se e?ecutaron en un %eriodo 48 dBas# del Ciclo II de Produccin# (ue se e$ect@a de se%tiem're a diciem're del 2211. La modalidad de im%lementacin $ue a trav)s del Convenio de Alian+a P@'lico Privada Coo%erativas. 0En Ane6o co%ia de dic7o Convenio5I %artici%an en la Im%lementacinJ INPESCA SE-EIC"NSA APE*AC D LAS C""PE-AAIEAS NUEEA FE-USALEN y GU*BE-A" ESA-A/A. K. P-ESUPUESA" El costo total de los 2 %royectos Pilotos asciende a USH666666666 0666666666 mil dlares5 cada uno %ara un total de USH6666666666 0666666666 mil dlares5 los cuales son a%ortados %or !A" a INPESCA# %ara su im%lementacin. :. *"NIA"-E" D EEALUACIN El monitoreo del %royecto se reali+ a trav)s de INPESCA# institucin del estado rector del sector %es(uero y acuBcola y APE*AC# la cual estuvo a car.o de la Ca%acitacin y Asistencia t)cnica de los 2 ProyectosI APE*AC# mensualmente in$orm de los avances cualitativos y cuantitativos de los 2 %royecto. Por su %arte SE-EIC"NSA# 0Em%resa ancla5 %resent i.ualmente rendicin de cuentas del mane?o $inanciero. Se reali+ una evaluacin de resultados# e$ectos e im%actos# una ve+ $inali+ado el %royecto.

CONTE%TO &ENERAL U'icacinJ La .ran?a camaronera NUEEA FE-USALE* -.L. es una Coo%erativa de mu?eres $ormada en el aCo 2224. Es re%resentada %or /annia &on+,le+# (uien es la %residenta. A la Coo%erativa se lle.a %or vBa terrestre a trav)s de la carretera a Puerto *ora+,n y est, u'icada en el ,rea de %iscinas de la &ran?a E6%erimental de INPESCA. La AlcaldBa de Puerto *ora+,n otor. a la Coo%erativa un %ermiso %ara el a%rovec7amiento de las instalaciones en el aCo 2211# y a %artir del mismo el .ru%o reali+ un es$uer+o de .estin %ara me?orar la in$raestructura y dotarla de ca%acidad de Bom'eo. La coo%erativa inici su %rimer ciclo %roductivo en el aCo 2212. Cuenta con un solo estan(ue de entre 11 y 12 Gas. El talud de los muros es de 2#8 a 1#2 mt. y est, re.ularmente construido con e(ui%o %esado. Los canales de drena?e reco.en las a.uas desec7adas %roducto del recam'io de las %iscinas y de las cosec7as. Su u'icacin es %aralela al canal reservorio# teniendo un nivel m,s 'a?o con res%ecto al $ondo de las %ilas# de $orma (ue el a.ua $luya $,cilmente del canal reservorio 7acia las %iscinas y de las %iscinas 7acia los canales de drena?e. La estacin de Bom'eo est, diseCada %ara las necesidades de llenado y re%osicin de a.ua# sea %or %)rdida de la misma de'ido a eva%oracin o %or $iltraciones. El recam'io normal es de un 12> m,6imo del volumen total de a.ua almacenada %or dBa. No cuenta con otras instalaciones de a%oyo al %roceso %roductivo e6ce%to el cam%amento del %ersonal. Coo'()* +"* N,("* J(),s*-./

La .ran?a camaronera Coo%erativa Gum'erto Estrada $ue constituida en el aCo 1448 y se locali+a so're la mar.en derec7a del Estero -eal colindando NorteJ &ran?a *artBn -odrB.ue+# SurJ &ran?a Fos) Luis !ern,nde+# EsteJ &ran?a *artBn -odrB.ue+# "esteJ *an.lar y Estero -eal# con una e6tensin de 38 Gect,reas de su%er$icie. La &ran?a inici su %rimer ciclo %roductivo con 'a?as densidades de siem'ra# aun(ue a %artir del aCo 2212 nuevamente reali+an inversiones %ara re7a'ilitar la in$raestructura de muros y las ca%acidades de 'om'eo. Su %residente es Fuan Estrada 0Corte+5

I*PACA" El %royecto tendr, un im%acto indirecto en los restantes 142 %escadores0as5 usuarios0as5 de 'olsa camaronera en los munici%ios de *ora+,n# C7inande.a# el Eie?o y Somotillo y directamente en 1K2 miem'ros de $amilia de los coo%erados EL P-"BLE*A La $alta de trans$erencias de tecnolo.Ba# ca%acitacin y $inanciamiento %ara sus cosec7as 7a'Ba a$ectado la %roduccin de los %e(ueCos %roductores# %or lo (ue se 7i+o necesario im%lementar estrate.ias (ue les %ermiti %roducir con )6ito. Como $ue la trans$erencia tecnol.ica a trav)s de APE*AC. Las Coo%erativas en aCos %osteriores a este $enmeno natural del *itc7 reorientaron sus actividades retornando a la %esca en la.unas naturales y en el Estero -eal# lo cual si.ni$ic mayor %resin a la ca%acidad de car.a del estero a$ectando los recursos %es(ueros al utili+ar t)cnicas de %esca inadecuada como la 'olsa camaronera.

"P"-AUNI/A/ Las e6%ortaciones de camarn se 7an incrementado 7acia la Unin Euro%ea %or un atractivo de %recios y la demanda %re$erencial 7acia el camarn entero. ANAECE/ENAES# "A-"S INAENA"S Antes de esta e6%eriencia se 7a'Ba im%lementado cultivo de camarn con otras coo%erativas $uera de las de APE*AC y los resultados eran %roducciones 'a?as con un rendimiento de a%ro6imadamente =22 li'ras %or 7ect,reas. A/*INISA-ACIN D !INANCI*IENA" El %royecto %iloto contem%l im%ulsar el cultivo de camarn durante el II Ciclo del aCo 2211# %ara lo cual .aranti+ recursos de ca%ital de tra'a?o %ara 2 .ran?as de 12 de Gect,reas cada una. En el convenio se seCala el rol de SE-EIC"NSA como E*P-ESA ANCLA# la cual .aranti+ los as%ectos lo.Bsticos# la coordinacin de %rocesamiento en %lanta y la comerciali+acin# mientras APE*AC %or su %arte 'rind la Asistencia A)cnica# servicios de la'oratorio# ca%acitacin# se.uimiento al desarrollo %roductivo del ciclo y la coordinacin de la lo.Bstica con SE-EIC"NSA. INPESCA# como institucin del estado .aranti+ el se.uimiento t)cnico a trav)s de sus es%ecialistas.

PROCESO DE OPERACIN EN LA GRANJA 1. PREPARACIN DE LOS ESTANQUES

El Ciclo productivo se inici con la preparacin de los estanques de engorde, a fin de crear condiciones para la siembra de las post larvas. El secado de los estanques despus de la cosecha ayuda al xito de la siguiente siembra. a exposicin del suelo al sol oxidar! la mayor"a del material org!nico en el suelo y tan bien reduce la acide#. $revio a la actividad de siembra de la postlarvas, se prepararon los estanques para lo cual generalmente se removi material del fondo del mismo a fin de esterili#arlo y tambin se eliminaron depredadores existentes del ciclo anterior. %e drenaron todos los charcos. %e reali# aplicacin al suelo de cal viva o hidratada en el estanque antes del llenado para me&orar $h previo a la remocin para oxigenacin y para efectos de desinfeccin. Con ello se promovieron me&ores condiciones que favorecen la produccin de nutrientes naturales en el agua, lo cual reducir! los requerimientos de alimento balanceado con lo cual los costos tienden a reducirse %e requiere una columna de agua entre ',() y 1,)' mt para desarrollar los camarones que vienen de la etapa larvaria. os criterios fundamentales para la utili#acin del sistema semi*intensivo de cultivo, se asocia a la disponibilidad de condiciones adecuadas, tales como calidad de agua, tipo de suelo, instalaciones entre otras.

2.

LLENADO DEL ESTANQUE

El proceso de llenado se reali# lentamente y con supervisin estricta de los tcnicos con el fin de garanti#ar un filtrado puntual +limpie#a de mallas y bolsas,, adem!s se implement una revisin diaria de los mismos para garanti#ar su condicin,. os filtros no se removieron de las estructuras de entrada y salida durante por lo menos los primeros -' d"as de cultivo, con el fin de evitar la fuga accidental de las postlarvas .urante el llenado se hi#o an!lisis de las condiciones f"sico*qu"micas del agua del estanque, con base en lo cual se estableci un programa de fertili#acin. Esto permiti el desarrollo de fitoplancton +principal* mente diatomeas,, el cual sirvi como alimento inicial a las postlarvas una ve# que se sembraron. 3. FUENTE DE AGUA

El agua fue introducida a los estanques por bombeo de los esteros y manglares aleda/os a la gran&a, y conducida por canales de alimentacin que se han abierto con el cuidado de reducir el da/o al bosque de mangle. Cada estacin de bombeo posee un filtro de cerco de redes de malla gruesa que evitaron que troncos flotantes llegaran a la bomba, y para lo cual mientras se estaba haciendo el bombeo se estuvo pendiente de revisar y limpiar dichas mallas con frecuencia de lo contrario se corr"a el riesgo de ruptura por la presin e&ercida sobre ella, e igualmente se colocaron filtros a la salidas del agua a los estanques a travs de las compuertas de entrada. 4. TRASLADO DE LARVAS A LA GRANJA CAMARONERAS +012345E .E 6761CE% .E 6C8070.6.E% +-' de 6gosto al '- de %eptiembre del 2'1-, 9, 4amiro, Cooperativa 1ueva :erusaln; El d"a -' de agosto en horas de la noche, arrib el veh"culo con las larvas de camarn procedente del laboratorio de 343 6476, ubicada en as $e/itas, departamento de en. <na ve# arribado el veh"culo con la carga de postlarvas de camarn procedente de en, a las instalaciones de la 9ran&a .emostrativa de 01$E%C6, fue trasladado al estanque de 1' ha, de la cooperativa 1ueva :erusaln, en donde luego se inici el proceso de aclimati#acin y posteriormente la siembra.

Cooperativa =umberto Estrada; El veh"culo con la carga de larvas de camarn arrib

Camin de traslado de Postlarvas con tan(ues de "

directamente al muelle de embarcaciones del $uerto 5ora#!n, para en horas de la ma/ana del d"a -1 de agosto, se procediera a la aclimati#acin y siembra de $ost lavas de camarn. as larvas se transportaron en una lancha con motor fuera de borda, a la gran&a camaronera de la cooperativa =umberto Estrada. 5 ACLIMATIZACIN Y SIEMBRA DE POSTLARVAS DE CAMARN. 5etodolog"a del proceso de aclimati#acin os mtodos de aclimati#acin y siembra de las larvas de camarn, estuvo basado principalmente en las mediciones de par!metros de salinidad y temperatura, tanto del agua del recipiente de traslado como los del estanque. $ara medir la salinidad se us un refractmetro y la temperatura con un termmetro. a salinidad del agua de traslado era mayor que la del estanque por lo que fue necesario nivelar dicho par!metro, para ello, se tom agua del estanque me#cl!ndola con la de traslado. El cambio de salinidad del agua se estableci en la frecuencia de 2 ppm, con un lapso de tiempo de reposo de 1 hora, manteniendo un sistema de aireacin permanente +>lo?er o tanques de ox"geno, y suministro de alimento balanceado. El nivel de agua del tanque con larvas se conservaba usando un sifn de manguera pl!stica con filtro en un extremo para evitar la salida o escape de postlarvas, luego con baldes pl!sticos se rellenaba nuevamente el tanque de traslado con agua del estanque, hasta lograr nivelar la salinidad. a temperatura de tanque con postlarvas se va igualando a medida que se va aumentando o disminuyendo las partes de salinidad, producto del suministro de agua del estanque receptor. <na ve# estabili#ada la salinidad del agua y temperatura se procedi a la siembra de la postlarvas. Coo !"#$%&# N'!&# J!"'(#)*+ os datos de los par!metros f"sicos @ qu"micos fueron los siguientes;

En el tanque de traslado ,"!# !($#+-'! ./#0 C#+$%1#1 Po($)#"&#( D!+(%1#1 (%!23"# . )4M50

1'

1 5illn

1'

P#"62!$"o ( %alinidad +%, 3xigeno +3., 8emperatura +8,

U4M ppm 5gAl FC

M!1%7%o+!( 1C 12 2C.-

$ar!metros estanque de agua para la siembra de postlarvas de camarn de cultivo ,"!# !($#+-'! ./#0 C#+$%1#1 L#"&#( D!+(%1#1 (%!23"# . )4M50

P#"62!$"o( %alinidad +%,

U4M ppm 5gAl 'C

M!1%7%o+!( 11 -.B( -1

1'

1 5illn

1'

3xigeno +3., 8emperatura +8,

a aclimati#acin de la salinidad y temperatura se reali# en el tanque con post larvas de laboratorio. a salinidad del agua de del tanque fui de 1C ppm y la del estanque receptor de 11 ppm. a diferencia de ( ppm, oblig a la aclimati#acin de partes de salinidades y temperatura +tanque; ' ' 2C.- C A Estanque; -1 C.,. $rimeramente se ba& la salinidad de 1C ppm +salinidad de origen, a 1D ppm, luego a 1B ppm y finalmente a 12 ppm. El proceso de nivelacin de salinidad y temperatura dur un tiempo de -.) horas. 5omentos de 6climatacin y siembra <so de 4efractmetro Eona de 6climatacin

Aras%aso al Estan(ue

Aan(ue con

Coo !"#$%&# /'23!"$o E($"#1# os datos de los par!metros f"sicos @ qu"micos son los siguientes; En el tanque de traslado; ,"!# D!+(%1#1 C#+$%1#1 P#"62!$"o( U4M !($#+-'! (%!23"# L#"&#( ./#0 .)#"&#(425 %alinidad +%, 3xigeno +3., 8emperatur a +8, ppm 5gAl 'C

M!1%7%o+!( 1C 1B 2C.B

1'

'1 milln

1'

$ar!metros estanque de agua para la siembra de postlarvas de camarn de cultivo ,"!# !($#+-'! ./#0 C#+$%1#1 L#"&#( D!+(%1#1 (%!23"# .)#"&#(4250

P#"62!$"o( %alinidad +%, 3xigeno 8emperatur a

U4M ppm 5gAl 'C

M!1%7%o+!( 1( -.B1 2G.(

1'

'1 milln

1'

a aclimati#acin de la salinidad y temperatura se reali# en el >inn con larvas de laboratorio +transportado en una lancha,. a salinidad del agua de del tanque fue de 1C ppm y la del estanque receptor de 1( ppm. a diferencia de 1ppm, y la temperatura del agua del tanque ' ' fueron de 2C.B C y del estanque de 2G.( C. $r!cticamente las partes de salinidad para ambos ambientes, no fue una diferencia significativa, igualmente la temperatura, por tanto, solamente se aclimati# la larva de camarn por un periodo de tiempo de una hora.

$roceso de aclimati#acin

$ara reali#ar la siembra de $ost* larvas al estanque, primeramente se ba& el nivel de agua del >inn, luego con la ayuda de un pa#cn con malla fina, se traspasaron las postlarvas en baldes pl!sticos al estanque receptor. El total de larvas de camarn sembradas en un estanque de 1' ha, fue de 1 milln de $ostlarvas. a siembra termino a las 1';'' am. +-1 agosto 2'1-,.

%iembra de $ostlarvas

8. MUESTREO DE CRECIMIENTO $ara el muestreo de crecimiento se utili#aron los siguientes materiales y equipos; >alan#a electrnica digital. >alde de 2' litros. 6tarraya de HI de lu# de malla. >ote de madera.

El muestreo de par!metros biomtricos, se reali# de manera sistem!tica con un per"odo de frecuencia de 1 semanas, registr!ndose los datos en tablas que luego permitir!n calcular las tallas y pesos promedios, biomasa y racin alimenticia. 6. 5etodolog"a de la toma de muestra Con la ayuda de una atarraya se reali# varios lances alrededor y centro del estanque utili#ando un bote de madera. %e obtuvieron alrededor de unos 1'' camarones aproximadamente. <na ve# recolectadas las muestras se procedi al pesa&e se depositaron en un balde de agua. Con la ayuda de la balan#a digital, se tomaron B muestras de 2) camarones cAu, se pesaron y se calcul el peso individual de cada uno de ellos. >. 4esultados P"o2!1%o M'!($"# 1 M'!($"# 2 M'!($"# 3 M'!($"# 4 2'!($"# .9"0 .9"0 .9"0 .9"0 .9"0 1-D.B 11(.2 12D.1 11'.C 12(.1 112.G 12D.D 11'.1 12G.') 112.() P!(o %+1%&%1'# ) .9"0 5.182 4.51

Coo !"#$%&# =umberto Estrada 1ueva :erusaln

ances con atarraya en el estanque de camarn.

5uestreos de camarn

$esa&e de camarones

: MEDICIN DE PAR,METROS F;SICO < QU;MICOS a calidad y las condiciones f"sico*qu"micas del cuerpo de agua son importantes para la adaptabilidad, movimiento y crecimiento de los camarones. Entre los par!metros f"sico * qu"micos, que est!n considerados para el desarrollo de este proyecto est!n; 8emperatura y 3x"geno disuelto 6. O=%9!+>2!$"o ? $!2 !"#$'"# %e hacen mediciones diarias +5a/ana a las );-' am y por la tarde a las B;'' pm,, tomando como punto de muestreo los bordes del estanque. $ara la medicin se us un 3xigenmetro digital, modelo J%0 *)'). >. S#)%+%1#1 %e hicieron mediciones una ve# al d"a. $ara la medicin se us un refractmetro. a profundidad promedio del agua en la parte central del estanque en la cooperativa =umberto Estrada, es de '.B) cm, en la 1ueva :erusaln fue de -) cm. .atos de par!metros O=@9!+o T!2 !"#$'"# 1%('!)$o o . C0 .M94L$0 S#)%+%1#1 . 20

Coo !"#$%&#

=umberto Estrada 1ueva :erusaln

-1.1 -'.(

D.( B.)G

B (

MANEJO DE LA ALIMENTACIN El mtodo usado para conocer la racin de alimento diario +46.,, fue mediante el conocimiento previo del peso promedio +capturados en el muestreo biomtrico, de los camarones. <n ve# calculado el peso promedio individual, se calcula el peso promedio de la biomasa total de camarones y se a&usta el porcenta&e de biomasa de acuerdo al a tabla alimenticia gu"a. <na ve# conocido la cantidad de libras a aplicar, se procede a distribuir el alimento alrededor y centro del estanque. $ara la cooperativa =umberto Estrada, la 4acin de 6limento .iaria +46., pas de 1)' a 2'' libras, con una frecuencia de alimentacin de 2 veces por d"a +C' libras por la ma/ana y 12' libras por la tarde,. $ara la cooperativa 1ueva :erusaln, la 4acin de 6limento .iaria +46., pas de 1)' a 1C' libras, con una frecuencia de alimentacin de 2 veces por d"a +C' libras por la ma/ana y 1'' libras por la tarde,. El alimento suministrado es balanceado en forma de pellet. COSEC/A <na ve# que se ha reali#ado el programa de cosecha se procedi a tomar muestras para evaluar la textura y sabor del camarn tomando en cuenta los siguientes rangos; 1. .efectos; K .uros; LC)* G'K K 5uda; M )K K 2l!cidos; MCK K 1ecrosis; MBK 2. 3lor y sabor; Caracter"sticos a la especie, no se aceptan sabores extra/os a tierra yAo choclo, algas, gallina#a entre otros. -. 6proximadamente 1) d"as antes de la cosecha se solicit al 569234 la toma de muestras para an!lisis de residuos como cloranfenicol, oxitetraciclina, sulfas

B. %e procedi a ba&ar )' cent"metros de nivel de agua des estanque de cosecha, esto depender! de la biomasa y actividad de camarn. El d"a de la cosecha se instalaron todos los equipos y materiales incluyendo la iluminacin que se va a necesitar en la compuerta de salida que es el lugar donde se coloc la bolsa de cosecha. %e cosech por medio de una bolsa, los camarones retenidos en la bolsa, son colocados en ca&illas pl!sticas agr"colas para trasladarlos directamente al >inn que es donde se le aplica meta bisulfito a ra#n de B Ng. por B'' Ng. as cosechas se efectuaron a partir de las D $5 aprovechando temperaturas ba&as. El camarn que se cosech se deposit en canastas con suficiente aprovisionamiento de hielo en escarcha que evita su descomposicin por efecto de la accin bacteriana mientras se traslada a la $lanta procesadora. PROCESO DE EMPAQUE En la planta procesadora se reali# una clasificacin del producto recibido de gran&as, calific para entero y se reali# su empaque de inmediato, cumpliendo con las normas de calidad y de empaque de la comunidad europea yAo <%6. POSTA COSEC/A .urante el tiempo que los estanques permanecen vac"os, se reali#a una limpie#a general de los mismos y se efectOa las reparaciones que sean necesarias en los taludes de los muros, compuertas, canales, tomas de agua, etc. $ara preparar las condiciones de siembra correspondientes a la siguiente, cosecha. MANO DE OBRA a #ona de ubicacin del proyecto cont con suficiente personal calificado y con experiencia en el proceso de cultivo del camarn, para los requerimientos del proyecto. %e cuenta con un bilogo de experiencia y la capacidad necesaria en dise/o y construccin.

ASPECTOS AMBIENTALES El cultivo de camarones como cualquier otra actividad econmica, incide de manera directa e indirecta sobre los diferentes elementos del componente natural y socioeconmico. a inversin de la 9ran&a desde el punto de vista ambiental est! orientada a cumplir con dos funciones; incrementar la relacin beneficio*costo de la produccin y minimi#ar los impactos ambientales fuera de las camaroneras. os ecosistemas costeros que incluyen estuarios, manglares, arrecifes de coral, lagunas costeras y otros, &uegan un papel muy importante en cuanto a la proteccin del efecto causado por las mareas altas,

inundaciones y sedimentacin proveniente de tierra firme. os cambios ecolgicos que ocurren en el !rea de desarrollo est!n directamente ligados con el nivel de produccin y las caracter"sticas biolgicas, qu"micas y f"sicas del !rea. En con&unto a otras gran&as de la #ona se desarrollan las actividades de mane&o en base a un Cdigo de Conducta elaborado con apoyo del gobierno. El cdigo referido rige las buenas pr!cticas de mane&o que son aplicadas con alto grado de responsabilidad cada gran&a.

A. GLOSARIO 8356.3 .E 561<6 .E ><E16% $46C80C6% .E 561E:3 $646 E C< 8073 .E C656431 > 61C3 Penaeus vannamei- OIRSA-OSPESCA-SICA/Julio 2010 B%o2#(#B materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de !rea o de volumen C# #7%1#1 1! 7#"9#B es el nivel de poblacin que puede soportar un medio ambiente dado, sin sufrir un impacto negativo significativo +nOmero m!ximo de individuos que puede soportar una superficie,. C#)B producto calc!reo de uso acu"cola, como el =idrxido de Calcio, Carbonato de Calcio y Pxido de Calcio. CCo7)oB nombre que se designa al olor o sabor a ma"# +choclo, que adquiere el camarn cuando ocurre un incremento significativo en las poblaciones de algas cianfitas, bacterias y hongos en el cultivo. Este mal sabor es producido por desechos metablicos de las cianfitas Anabaena sp. y Oscillatoria sp. que liberan toxinas org!nicas como la geosmina +produce sabor a tierra, y el metilisoborneol +50>, +produce sabor a moho,. %e puede utili#ar el sulfato de cobre y el diurn +un derivado de la urea, para disminuir la concentracin de estas algas. C')$%&o( (!2%A%+$!+(%&o(B acuicultura que se considera entre los sistemas extensivo e intensivo. %e caracteri#a por una infraestructura integrada, que permite la implementacin de procesos tecnolgicos puntuales que facilitan la operacin de produccin. <tili#a cargas moderadas de organismos en cuerpos de agua que son controlados parcial* mente. El alimento es en parte natural obtenido mediante la fertili#acin de los cuerpos de agua y en parte alimento suplementario proporcionado por el acuicultor. D!(%+D!77%>+B reduccin, por medio de agentes qu"micos yAo mtodos f"sicos, de una cantidad de microorganismos en el medio ambiente, a un nivel que no comprometa la inocuidad ni la aptitud de los alimentos. El ob&etivo de la desinfeccin es reducir la cantidad de microorganismos vi* vos. $ara ser efectiva, la desinfeccin debe ser precedida por una minuciosa limpie#a. F!"$%)%E#+$!B producto qu"mico que aporta nutrientes a las plantasQ puede ser org!nico e inorg!nico, natural o sinttico y es aplicado al suelo, al folla&e de las plantas o en el agua para el caso de cultivos acu"colas. 8ambin se le llama abono. F%$o )#+7$o+B en biolog"a marina y limnolog"a, es el nombre dado al con&unto de los organismos acu!ticos auttrofos del plancton, que tienen capacidad fotosinttica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los trminos griegos, FGHIJ +p=yton, RplantaI, y KLMNOHIP +Rpl!nStosI, RvagabundoI o Rel que va dando tumbosI,. M!)#E#B producto derivado del procesamiento de la Ca/a de 6#Ocar, de coloracin oscura, textura

espesa y rico en diferentes a#Ocares. %e utili#a en acuicultura como fuente de Carbono para bacterias y micro algas de la columna de agua, favoreciendo el crecimiento de microorganismos que utili#an el a#Ocar como fuente de energ"a. N!7"o(%(; es la muerte patolgica de un con&unto de clulas o de cualquier te&ido, +https;AA???.google.com.niATqUnecrosis, Pellet: es una denominacin genrica del idioma ingls, utilizada para referirse a pequeas porciones de material aglomerado o comprimido. El trmino es utilizado en acuicultura para referirse alimento procesado y listo para ser su- ministrado a los animales en cultivo (producto terminado). Talud del muro: corresponde a la pendiente de la seccin transversal del muro. Generalmente se recomienda una relacin de .!"# $asta %.!"#& para evitar que el muro sea erosionado por el olea'e o escorrent(as de las lluvias. pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El p) indica la concentracin de iones $idronio *)%+,- presentes en determinadas sustancias ($ttps"..///.google.com.ni.0q12))

P-ESUPUESA" EFECUAA/" LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL LLL El costo total del %royecto asciende a USH 6666666666# los cuales# $ueron a%ortados a INPESCA# %or %arte de !A".

P-"PUESAA PA-A LA S"SAENIBILI/A/ /EL P-"DECA" Se esta'lecen en el marco de esta iniciativa# acuerdos institucionales con Em%resas Privadas (ue deseen sumarse a este ti%o de convenios# APE*AC y otras coo%erativas. In$ormacin en %,.ina Me' de INPESCA# donde 7a'r, in$ormacin so're el %royecto# so're el %roceso llevado adelante y los lo.ros o'tenidos. IN!"-*ACIN A/ICI"NAL EN ANEL"S

ANEL"S

Vous aimerez peut-être aussi