Vous êtes sur la page 1sur 10

Conforme a HazCom 2012/Mxico

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD


356

Seccin 1. Identificacin
Identificador SGA del producto Otros medios de identificacin : 356 : No disponible.

Usos relevantes identificados de la sustancia o mezcla y usos en los que se aconseja no usar Forma de cermica refractaria. Datos sobre el proveedor : EMHART Glass Manufacturing Inc. 405 East Peach Street PO Box 580 Owensville MO 65066 USA Tel: +1 573 437 2132 Fax: +1 573 437 3146 : CHEMTREC, U.S. : 1-800-424-9300 Internacional: +1-703-527-3877 (24/7)

Nmero de tlefono de emergencias (con horas de funcionamiento)

Seccin 2. Identificacin de los riesgos


Clasificacin de la sustancia o mezcla : TOXICIDAD ESPECFICA DE RGANOS DIANA (EXPOSICIONES REPETIDAS) [riones, tracto respiratorio y testculos] - Categora 1 TOXICIDAD (CRNICA) PARA EL MEDIO AMBIENTE ACUTICO - Categora 3

Elementos de las etiquetas del SGA Pictogramas de peligro :

Palabra de advertencia Indicaciones de peligro

: Peligro : Provoca daos en los rganos tras exposiciones prolongadas o repetidas. (riones, tracto respiratorio, testculos) Nocivo para los organismos acuticos, con efectos nocivos duraderos. : No dispersar en el medio ambiente. No respirar polvo. No comer, beber o fumar mientras se manipula este producto. Lavarse cuidadosamente las manos despus de la manipulacin. : Buscar atencin mdica si la persona se siente mal. : No aplicable. : Eliminar el contenido y recipiente conforme a todas las reglamentaciones locales, regionales, nacionales e internacionales. : No se conoce ninguno.

Consejos de prudencia Prevencin

Intervencin Almacenamiento Eliminacin Peligros no clasificados en otra parte

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

1/10

356

Seccin 3. Composicin e informacin sobre los ingredientes


Sustancia/preparado Otros medios de identificacin : Mezcla : No disponible.

Nmero CAS/otros identificadores Nmero CAS Cdigo del producto Nombre de ingrediente
Silice cristalina, cuarzo Cristobalita Oxido de magnesio Dixido de titanio

: No aplicable. : 356 %
1-5 0.1 - 1 0.1 - 1 0.1 - 1

Nmero CAS
14808-60-7 14464-46-1 1309-48-4 13463-67-7

Si alguna concentracin se presenta como un rango, es para proteger la confidencialidad o debido a variacin en los lotes.
No hay ningn ingrediente adicional presente que, bajo el conocimiento actual del proveedor y en las concentraciones aplicables, sea clasificado como de riesgo para la salud o el medio ambiente y por lo tanto deban ser reportados en esta seccin. Los lmites de exposicin laboral, en caso de existir, figuran en la seccin 8.

Seccin 4. Primeros auxilios


Descripcin de los primeros auxilios necesarios Contacto con los ojos : Verificar si la vctima lleva lentes de contacto y en este caso, retirrselas. Lave abundantemente con agua por lo menos 20 minutos, levantando los prpados superior e inferior de vez en cuando. Obtenga atencin mdica inmediatamente. Inhalacin : Transladar a la persona afectada al aire libre. Si no hay respiracin, sta es irregular u ocurre un paro respiratorio, el personal capacitado debe proporcionar respiracin artificial u oxgeno. Obtenga atencin mdica inmediatamente. Contacto con la piel : En caso de contacto, lave abundante con agua por lo menos durante 20 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Obtenga atencin mdica inmediatamente. Ingestin : Lave la boca con agua. No inducir al vmito a menos que lo indique expresamente el personal mdico. No suministrar nada por va oral a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica inmediatamente. Sntomas/efectos ms importantes, agudos o retardados Efectos agudos potenciales en la salud Contacto con los ojos Inhalacin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Contacto con la piel : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Signos/sntomas de sobreexposicin Contacto con los ojos Inhalacin Contacto con la piel Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Indicacin de la necesidad de recibir atencin mdica inmediata y, en su caso, de tratamiento especial Notas para el mdico Tratamientos especficos : Tratar sintomticamente. Contactar un especialista en tratamientos de envenenamientos inmediatamente si se ha ingerido o inhalado una gran cantidad. : No hay un tratamiento especfico.
Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

2/10

356

Seccin 4. Primeros auxilios


Proteccin del personal de primeros auxilios : No se tomar ninguna medida que implique algn riesgo personal o que no contemple el entrenamiento adecuado. Sera peligroso a la persona que proporcione ayuda dar resucitacin boca-a-boca.

Vea la seccin 11 para la Informacin Toxicolgica

Seccin 5. Medidas de extincin de incendios


Medios de extincin Medios apropiados de extincin Medios no apropiados de extincin Peligros especficos del producto qumico Productos de descomposicin trmica peligrosos Medidas especiales que deben tomar los equipos de lucha contra incendios Equipo de proteccin especial para los bomberos : Use un agente de extincin adecuado para el incendio circundante. : No se conoce ninguno.

: Este material es nocivo para la vida acutica con efectos de larga duracin. Se debe impedir que el agua de extincin de incendios contaminada con este material entre en vas de agua, drenajes o alcantarillados. : Los productos de descomposicin pueden incluir los siguientes materiales: xido/xidos metlico/metlicos

: No se requiere ninguna proteccin especial.

: Los bomberos deben llevar equipo de proteccin apropiado y un equipo de respiracin autnomo con una mscara facial completa que opere en modo de presin positiva.

Seccin 6. Medidas a tomar en el transcurso de derrames accidentales


Precauciones personales, equipo protector y procedimiento de emergencia Para personal de no emergencia Para el personal de respuesta a emergencias : Llevar puestos equipos de proteccin individual adecuados. : Si fuera necesario usar ropa especial para hacer frente al derrame, se tomar en cuenta la informacin de la Seccin 8 sobre los materiales adecuados y no adecuados. Consultar tambin la informacin bajo "Para personal de no emergencia". : Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas. Informe a las autoridades pertinentes si el producto ha causado polucin medioambiental (alcantarillas, canales, tierra o aire). Material contaminante del agua. Puede ser daino para el medio ambiente si es liberado en cantidades grandes.

Precauciones ambientales

Mtodos y materiales para la contencin y limpieza de vertidos Derrame : Retire los envases del rea del derrame. Aproximarse al vertido en el sentido del viento. Evite la entrada en alcantarillas, canales de agua, stanos o reas reducidas. Evitar la generacin de polvos. No barrer en seco. Recoger el polvo con una aspiradora equipada con un filtro HEPA y transferirlo a un recipiente cerrado y etiquetado para desechos. Disponga por medio de un contratista autorizado para la eliminacin. Nota: Vase la Seccin 1 para informacin de contacto de emergencia y la Seccin 13 para eliminacin de desechos.

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

3/10

356

Seccin 7. Manejo y almacenaje


Precauciones que se deben tomar para garantizar una manipulacin segura Medidas de proteccin : Use el equipo de proteccin personal adecuado (vea la Seccin 8). No ingerir. Evite el contacto con los ojos, la piel y la ropa. No dispersar en el medio ambiente. Mantener en el recipiente original o en uno alternativo autorizado hecho de material compatible, conservar hermticamente cerrado cuando no est en uso. Los envases vacos retienen residuos del producto y pueden ser peligrosos. No vuelva a usar el envase. : Est prohibido comer, beber o fumar en los lugares donde se manipula, almacena o trata este producto. Las personas que trabajan con este producto debern lavarse las manos y la cara antes de comer, beber o fumar. Vase tambin la Seccin 8 acerca de la informacin adicional sobre las medidas higinicas. : Conservar de acuerdo con las normas locales. Almacenar en el recipiente original protegido de la luz directa del sol en un rea seca, fresca y bien ventilada, separado de materiales incompatibles (ver seccin 10) y comida y bebida. Mantener el envase bien cerrado y sellado hasta el momento de usarlo. Los envases que han sido abiertos deben cerrarse cuidadosamente y mantenerse en posicin vertical para evitar derrames. No almacenar en envases sin etiquetar. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente.

Orientaciones sobre higiene ocupacional general

Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas cualesquiera incompatibilidades

Seccin 8. Controles de exposicin/proteccin personal


Parmetros de control Lmites de exposicin laboral Nombre de ingrediente
Silice cristalina, cuarzo Cristobalita Oxido de magnesio Dixido de titanio

Lmites de exposicin
NOM-010-STPS (Mxico, 9/2000). LMPE-PPT: 0.1 mg/m 8 horas. NOM-010-STPS (Mxico, 9/2000). LMPE-PPT: 0.05 mg/m 8 horas. NOM-010-STPS (Mxico, 9/2000). LMPE-PPT: 10 mg/m, (como Mg) 8 horas. Estado: humo NOM-010-STPS (Mxico, 9/2000). LMPE-CT: 20 mg/m, (como Ti) 15 minutos. LMPE-PPT: 10 mg/m, (como Ti) 8 horas.

Controles tcnicos apropiados

Control de la exposicin medioambiental

: Si la operacin genera polvo, humos, gas, vapor o llovizna, use cercamientos del proceso, ventilacin local, u otros controles de ingeniera para mantener la exposicin del obrero a los contaminantes aerotransportados por debajo de todos los lmites recomendados o estatutarios. : Emisiones de los equipos de ventilacin o de procesos de trabajo deben ser evaluados para verificar que cumplen con los requisitos de la legislacin de proteccin del medio ambiente.

Medidas individuales de proteccin Medidas higinicas : Lvese las manos, los antebrazos y el rostro profundamente despus de manipular productos qumicos, antes de comer, beber, fumar y usar el lavabo, y al finalizar el perodo de trabajo. Verifique que las estaciones de lavado de ojos y duchas de seguridad se encuentren cerca de las estaciones de trabajo. : Equipo protector ocular que cumpla con las normas aprobadas debe ser usado cuando una evaluacin del riesgo indique que es necesario para evitar toda exposicin a salpicaduras del lquido, lloviznas, gases o polvos. : Guantes qumico-resistentes e impenetrables que cumplen con las normas aprobadas deben ser usados siempre que se manejen productos qumicos si una evaluacin del riesgo indica que es necesario.
Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

Proteccin ojos/cara

Proteccin cutnea Proteccin de las manos

4/10

356

Seccin 8. Controles de exposicin/proteccin personal


Proteccin del cuerpo : Antes de utilizar este producto se debe seleccionar equipo protector personal para el cuerpo basndose en la tarea a ejecutar y los riesgos involucrados y debe ser aprobado por un especialista. : Antes de manipular este producto se debe elegir el calzado apropiado y cualquier otra medida adicional de proteccin de la piel basadas en la tarea que se realice y los riesgos asociados, para lo cual se contar con la aprobacin de un especialista. : Use un respirador con filtro de partculas que est ajustado apropiadamente y que cumpla con las normas aprobadas si una evaluacin del riesgo indica que es necesario. La seleccin del respirador se debe basar en el conocimiento previo de los niveles, los riesgos de producto y los lmites de trabajo de seguridad del respirador seleccionado.

Otro tipo de proteccin para la piel Proteccin respiratoria

Seccin 9. Propiedades fsicas y qumicas


Apariencia Estado fsico Color Olor Umbral del olor pH Punto de fusin Punto de ebullicin Punto de Inflamacin Tiempo de Combustin Velocidad de Combustin Indice de evaporacin Inflamabilidad (slido, gas) Lmites mximo y mnimo de explosin (inflamabilidad) Presin de vapor Densidad de vapor Densidad relativa Solubilidad Solubilidad en agua Coeficiente de particin octanol/agua Temperatura de autoignicin Temperatura de descomposicin TDAA Viscosidad : Slido. [Piedra.] : Blanco hueso. : Inodoro. : No disponible. : No disponible. : No disponible. : >2000C (>3632F) : No aplicable. : No aplicable. : No aplicable. : No disponible. : No disponible. : No aplicable.

: No aplicable. : No disponible. : 1.8 : No soluble en agua. : No disponible. : No disponible. : No aplicable. : No disponible. : No disponible. : No disponible.

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

5/10

356

Seccin 10. Datos sobre la estabilidad y la reactividad


Reactividad : No existen resultados especficos de ensayos respecto a la reactividad del este producto o sus ingredientes. : El producto es estable. : En condiciones normales de almacenamiento y uso, no ocurre reaccin peligrosa.

Estabilidad qumica Posibilidad de reacciones peligrosas Condiciones que deben evitarse Materiales incompatibles Productos de descomposicin peligrosos

: Ningn dato especfico.

: Substancia inerte. : Bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, no se deben producir productos de descomposicin peligrosos.

Seccin 11. Informacin toxicolgica


Informacin sobre efectos toxicolgicos Toxicidad aguda No existen datos disponibles. Irritacin/Corrosin Nombre de producto o ingrediente
Dixido de titanio

Resultado
Piel - Irritante leve

Especies
Humano

Puntuacin Exposicin
72 horas 300 g Intermitente

Observacin
-

Sensibilizacin Piel Respiratoria Mutagenicidad No existen datos disponibles. Carcinogenicidad No existen datos disponibles. Grado de riesgo Nombre de producto o ingrediente
Silice cristalina, cuarzo Cristobalita Dixido de titanio

: No existen datos disponibles. : No existen datos disponibles.

OSHA
-

IARC
1 1 2B

NTP
Conocido como carcingeno humano. Conocido como carcingeno humano. -

Toxicidad reproductiva No existen datos disponibles. Teratogenicidad No existen datos disponibles. Toxicidad sistmica especfica de rganos diana (exposicin nica) No existen datos disponibles. Toxicidad especfica de rganos diana (exposiciones repetidas)

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

6/10

356

Seccin 11. Informacin toxicolgica


Nombre
Silice cristalina, cuarzo Cristobalita

Categora
Categora 1 Categora 1

Ruta de exposicin
No determinado No determinado

rganos vitales
riones, tracto respiratorio y testculos pulmones

Peligro de aspiracin No existen datos disponibles. Informacin sobre las posibles vas de exposicin : Vas de entrada previsibles: Oral, Drmica, Inhalacin.

Efectos agudos potenciales en la salud Contacto con los ojos : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Inhalacin Contacto con la piel Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Sntomas relacionados con las caractersticas fsicas, qumicas y toxicolgicas Contacto con los ojos : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Inhalacin Contacto con la piel Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Efectos inmediatos y retardados as como efectos crnicos producidos por una exposicin a corto y largo plazo Exposicin a corto plazo Efectos potenciales : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. inmediatos Efectos potenciales retardados : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Exposicin a largo plazo Efectos potenciales : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. inmediatos Efectos potenciales : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. retardados Efectos crnicos potenciales en la salud General : Provoca daos en los rganos tras exposiciones prolongadas o repetidas. Carcinogenicidad : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Mutagenicidad Teratogenicidad Efectos de desarrollo Efectos de fertilidad : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Medidas numricas de toxicidad Estimaciones de toxicidad agudas No existen datos disponibles.

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

7/10

356

Seccin 12. Informacin sobre la ecologa


Toxicidad Nombre de producto o ingrediente
Dixido de titanio

Resultado
Agudo EC50 5.83 mg/L Agua fresca Agudo CL50 3 mg/L Agua fresca Agudo CL50 5.5 ppm Agua fresca Agudo CL50 1000 mg/L Agua fresca Crnico NOEC 0.984 mg/L Agua fresca

Especies
Algas - Pseudokirchneriella subcapitata Fase de crecimiento exponencial Crustceos - Ceriodaphnia dubia Neonato Dafnia - Daphnia magna - Juvenil (Nuevo, Cra, Destetado) Pez - Pimephales promelas Algas - Pseudokirchneriella subcapitata Fase de crecimiento exponencial

Exposicin
72 horas 48 horas 48 horas 96 horas 72 horas

Persistencia y degradabilidad No existen datos disponibles. Potencial de bioacumulacin No existen datos disponibles. Movilidad en el suelo Coeficiente de particin tierra/agua (KOC) Otros efectos nocivos

: No existen datos disponibles.

: No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

Seccin 13. Consideraciones en el momento de la eliminacin


Mtodos de eliminacin : Se debe evitar o minimizar la generacin de desechos cuando sea posible. La eliminacin de este producto, sus soluciones y cualquier derivado deben cumplir siempre con los requisitos de la legislacin de proteccin del medio ambiente y eliminacin de desechos y todos los requisitos de las autoridades locales. Disponga del sobrante y productos no reciclables por medio de un contratista autorizado para la eliminacin. Los residuos no se deben tirar por la alcantarilla sin tratar a menos que sean compatibles con los requisitos de todas las autoridades con jurisdiccin. Los envases desechados se deben reciclar. Slo se deben contemplar la incineracin o el enterramiento cuando el reciclaje no sea factible. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. Se tendr cuidado cuando se manipulen recipientes vacos que no se hayan limpiado o enjuagado. Los envases vacos o los revestimentos pueden retener residuos del producto. Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas.

Seccin 14. Informacin sobre el transporte


Clasificacin de Mxico Nmero ONU Designacin oficial de transporte segn ONU No regulado.
-

IMDG No regulado.
-

IATA No regulado.
-

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

8/10

356

Seccin 14. Informacin sobre el transporte


Clase(s) de peligro para el transporte Grupo de embalaje Peligros ambientales Informacin adicional -

No.

No.
-

No.
-

Precauciones especiales para el usuario

: Transporte dentro de las premisas de usuarios: siempre transporte en recipientes cerrados que estn verticales y seguros. Asegurar que las personas que transportan el producto conocen qu hacer en caso de un accidente o derrame. : No disponible.

Transporte a granel segn el Anexo II del convenio MARPOL 73/78 y el cdigo GRG (IBC)

Seccin 15. Informaciones reglementarias


Regulaciones de seguridad, : No hay reglamentos nacionales y/o regionales conocidos que se apliquen a este producto (incluyendo sus ingredientes). salud y ambientales especficas para el producto Grado de riesgo : 0 Salud 1 0 Inflamabilidad Reactividad Especial

Seccin 16. Datos complementarios


Hazardous Material Information System (Estados Unidos) Historial Fecha de emisin Versin Seccin(es) revisada(s) Preparada por STOT RE 1, H372 Aquatic Chronic 3, H412 : 06/15/2013 : 1 : No aplicable. : KMK Regulatory Services Inc. Clasificacin Mtodo de clculo Mtodo de clculo Justificacin

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

9/10

356

Seccin 16. Datos complementarios


Explicacin de Abreviaturas : ETA = Estimacin de Toxicidad Aguda FBC = Factor de Bioconcentracin SGA = Sistema Globalmente Armonizado IATA = Asociacin de Transporte Areo Internacional IBC = Contenedor Intermedio para Productos a Granel IMDG = Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas Log Kow = logaritmo del coeficiente de reparto octanol/agua MARPOL 73/78 = Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por los Buques, 1973 con el Protocolo de 1978. ("Marpol" = polucin marina) ONU = Organizacin de las Naciones Unidas
Aviso al lector De lo que tenemos entendido, la informacin contenida es exacta. No obstante, el proveedor antedicho ni ninguna de sus subsidiarias asumen responsabilidad alguna en cuanto a la exactitud o integridad de la informacin contenida. La determinacin final para determinar si el material sirve es la responsabilidad exclusiva del usuario. Todos los materiales pueden presentar peligros desconocidos y deben usarse con cautela. Si se describen ciertos peligros, no podemos garantizar que stos sean los nicos que existan.

Tel : +1-888-GHS-7769 (447-7769) / +1-450-GHS-7767 (447-7767) www.kmkregservices.com www.askdrluc.com www.ghssmart.com

10/10

Vous aimerez peut-être aussi