Vous êtes sur la page 1sur 4

Fundamentacin del diseo de la planificacin

El tema de la unidad: Conociendo a los animales se eligi porque en el centro de prctica estaba en el plan anual realizado en el mes de marzo. Adems el mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los nios y nias hacia el medio natural. os animales son signi!icati"os y moti"adores para ellos. #odos conocen la e$istencia de estos seres "i"os y se sienten atra%dos hacia los mismos. &ediante la obser"acin indirecta de di"ersos animales' los nios y nias identi!icarn caracter%sticas mor!olgicas de su cuerpo' el medio en que se desen"uel"en' su !orma de desplazamiento' su reproduccin' su alimentacin' los bene!icios que nos reportan. Aprendern a "alorarlos no slo por su utilidad sino porque son seres "i"os necesarios y (tiles para el equilibrio natural' desarrollando actitudes de cuidado' respeto y cario hacia todos.

os mbitos y Ncleos seleccionados para esta unidad me parece que estn bien ya que son los adecuados para abarcar el tema que est plani!icado. El )mbito de Relacin con el medio natural y cultural en su n(cleo de Seres vivos y su entorno se pretende que los nios y nias del ni"el tengan una disposicin y capacidad para descubrir y comprender las caracter%sticas de las especies y su hbitat. En el )mbito de Formacin personal y social con sus n(cleos de Convivencia en la interaccin social y formacin valrica se pretende establecer relaciones interpersonales' participacin y colaboracin' guindose por nomas y "alores socialmente acordados y compartidos y que en su hogar no siempre es respetado y asimilado En el )mbito de Comunicacin con los n(cleos de Lenguaje verbal y Lenguaje rt!stico se pretende que los nios y nias "aya teniendo la capacidad para relacionarse con otros' escuchando' comprendiendo y produciendo di"ersos mensa*es en !orma adecuada del lengua*e "erbal y no "erbal. Adems de ir incrementando su "ocabulario' pues los alumnos del ni"el carecen de estimulacin y ampliacin del lengua*e y su estructura ling+%stica. os prendi"ajes #sperados seleccionados se buscaron de acuerdo a lo que se pretende que el nio y nia aprenda a: Enriquezca la comprensin y produccin ling+%stica a tra",s de dilogos' obser"acin de lminas' "ideos' con"ersaciones' etc.' en un ambiente grato' rela*ado' de respeto y moti"adora. -ara que haya un conocimiento de lo que es el una in"estigacin' e$ploracin' descubrimiento del mundo natural en un intento de traba*ar en equipo en acti"idades de inter,s mutuo. as #$periencia de aprendi"ajes elegidos para alcanzar los aprendiza*es esperados se hicieron en base al ni"el de desarrollo de los nios y nias y el ni"el del grupo curso' tratando de que las acti"idades !ueran moti"adoras y didcticas' dando ,n!asis a lo que estn ms d,biles. os Contenidos estn orientados a los nios y nias construyan acti"amente las capacidades intelectuales para operar sobre s%mbolos' ideas' imgenes' representaciones' conceptos y otras abstracciones que constituyan en el campo del saber y del saber razonar. #ambi,n se ha tenido en cuenta el saber hacer' es decir aquellas capacidades que apoyndose en conocimientos intelectuales y "alorati"os se despliegan en habilidades comunicati"as' tecnolgicas y organizacionales. . como base de todo ello los contenidos que promue"en el desarrollo de los "alores y actitudes.

os Recursos utilizados para el aprendiza*e !ueron "ariados y apro"echando bastante nuestros recursos tecnolgicos de la sala y as% suplir aquellos en los cuales no estn los recursos para por e*emplo salir !uera del establecimiento. El tema de la unidad Conociendo Chile' mi pa%s' estaba plani!icados desde marzo y como es una !echa muy importante para nuestro pa%s y para todos los chilenos es muy necesario abordarlas con los nios y nias para que conozcan nuestras costumbres' emblemas patrios' bailes nacionales' comidas t%picas y *uegos tradicionales y sean part%cipe de estas !iestas patrias. #odos los temas asociados a la -atria' estn !uertemente rodeados de "alores y costumbres que se hacen presentes en el n(cleo !amiliar. En este e*e centralizador se generan sentimientos de "aloracin a nuestras costumbres' s%mbolos patrios' en s%ntesis a la cultura de nuestra patria.llll seleccionados para ese per%odo de traba*o !ueron de lo ms simple a los ms comple*os tratando de abarcar tanto los contenidos actitudinales' conceptuales y procedimentales. os mbitos y Ncleos seleccionados para esta unidad sacados del programa pedaggico estn muy determinados. El )mbito de Relacin con el medio natural y cultural en su n(cleo de %rupos &umanos' sus formas de vida y acontecimientos relevantes pretende que los nios y nias descubran y comprendan las caracter%sticas de los grupos humanos' sus !ormas de "ida' organizaciones en su medio %ntimo como en el mbito nacional' as% como acontecimientos rele"antes sucedidos en su pa%s y el mundo. En el /mbito de Formacin personal y social en sus n(cleos de Convivencia con su eje de Formacin (alrica pretende que los nios y nias tengan sentimientos de pertenencia y "aloracin por sus s%mbolos y costumbres y de con"i"encia con los ms cercanos. En el )mbito de Comunicacin Con sus n(cleos de Lenguaje verbal y Lenguaje art!stico tiene gran rela"ancia ya que es para que el nio se e$prese no solo oralmente sino que con su cuerpo en realizar di!erentes danzas !ol0loricas de nuestro pa%s. Adems de conocer leyendas y costumbres de las zonas central que es la de ellos' zona norte' sur e isla de pascua.

os prendi"ajes #sperados seleccionados se eligieron seg(n las acti"idades que se realizar%an para esta unidad' siendo lle"adas a la prctica de una !orma rela*ada y muy patriota' para que el nio y nia sienta orgullo de su pa%s. as #$periencia de aprendi"ajes elegidos para alcanzar los aprendiza*es esperados se trataron de hacer entretenidas' con mucha in!ormacin de costumbres y mostrando muchos lugares de Chile' siempre con mucho sentimiento de amor hacia su pa%s. os Contenidos seleccionados para este per%odo !ue de conocer los emblemas patrios' caracteristicas de nuetros bailes' "estimentas y la importancia de persona*es rele"antes de nuestro pa%s. os Recursos utilizados para el aprendiza*e !ueron simples pero de inter,s de los nios y nias' buscando en internet costumbres de nuestro pa%s.

)mplementacin de la planificacin
Anlisis de la implementacin de la plani!icacin

1ombre : 2i"iana 3reta 4i"eros -ro!esora: Carla Chihuan 5antander Carrera: Educacin -ar"ularia 6echa: 78 de septiembre del 98:7

Vous aimerez peut-être aussi