Vous êtes sur la page 1sur 6

TECSUP PFR

Mquinas Elctricas II

Unidad III

PRDIDAS Y EFICIENCIA
1. PRDIDAS Y DIAGRAMA DE FLUJO DE POTENCIA La potencia elctrica de entrada a un motor de induccin Pent se da en forma de voltajes y corrientes trifsicas. Las primeras prdidas que se encuentran en la mquina son las prdidas I2R en el embobinado del estator (las prdidas en el cobre del estator PSCL). Enseguida se pierde cierta cantidad de potencia por histresis y por corrientes parsitas en el estator (Pncleo). La potencia que permanece en este punto se traslada al rotor de la mquina, a travs del entrehierro entre el estator y el rotor. Esta potencia se llama potencia del entrehierro PAG de la mquina. Despus que la potencia se traslada al rotor, una parte de ella se pierde como prdidas I2R (las prdidas en el cobre del rotor PRCL) y el resto se convierte de elctrica en mecnica (Pconv). Por ltimo, las prdidas por razonamiento y por friccin del viento PF&W y las prdidas diversas Pmisc se restan. La potencia que queda es la que sale del motor Psal. Cuanta ms alta sea la velocidad de un motor de induccin, ms altas sern sus prdidas por friccin, por vendaval y por prdidas diversas. Por otro lado, cuando ms alta la velocidad del motor (hasta nsinc), ms bajas sus prdidas en el ncleo. Por eso, estas tres categoras de prdidas se juntan ocasiones y se les da el nombre de prdidas rotacionales. Las prdidas rotacionales totales de un motor se consideran constantes, frecuentemente aun con velocidad variable, puesto que las componentes de las prdidas cambian con direcciones opuestas, al presentar un cambio de velocidad.

Potencia del entrehierro

Pent=3VTILcos

indm

Psal=cargam

P prdidas P prdidas P prdidas diversas (P ) Pncleo misc por friccin PSCL(prdida(prdidas en el cobre y vendadal del rotor en el cobre del ncleo) del estator)

Figura 3.1

21

Mquinas Elctricas II

TECSUP PFR

Ejemplo: Un motor de induccin de 480-V, 50 hp, trifsico, absorbe 60 A, con factor de potencia de 0.85en atraso. Las prdidas en el cobre del estator son de 2 kw y las prdidas en el cobre del rotor son de 700W. Las prdidas por friccin y por vendaval son de 600 W, las prdidas en el ncleo son de 1,800 W y las diversas se pueden despreciar. Encuentre las siguientes magnitudes: La potencia del entrehierro PAG La potencia convertida Pconv La potencia de salida Psal

La eficiencia del motor

2.

POTENCIA Y MOMENTO DE TORSIN EN UN MOTOR DE INDUCCIN La corriente de entrada a una fase del motor puede hallarse dividiendo el voltaje de entrada por la impedancia equivalente total:

I1 =

V Zeq

Por tanto, las prdidas en el cobre del estator, las prdidas del ncleo y las prdidas en el cobre del rotor pueden calcularse. Las prdidas en el cobre del estator se obtienen por PSCL =3I12 R1 Las prdidas en el ncleo se obtienen por:

Pncleo = 3E12GC =

3E1 2 RC

De donde, la potencia del entrehierro puede encontrarse por medio de: PAG = Pent PSCL - Pncleo Observe atentamente el circuito equivalente del rotor. El nico elemento en el circuito equivalente donde la potencia del entrehierro puede disiparse en la resistencia R2/s. Entonces, la potencia del entrehierro se puede hallar por:

PAG = 3I22

R2 s

22

TECSUP PFR

Mquinas Elctricas II

Las prdidas resistivas reales en el circuito del rotor se obtienen aplicando la ecuacin: PRCL = 3I2R RR Como la potencia es invariable cuando est referida a un transformador ideal, las prdidas en el cobre del rotor tambin se pueden expresar como: PRCL = 3I22 R2 Despus de que las prdidas en el cobre del estator, las prdidas en el ncleo y las prdidas en el cobre del rotor se restan de la potencia de entrada del motor, la potencia restante se convierte de elctrica en mecnica. Esta potencia, generalmente llamada potencia mecnica desarrollada, se expresa por: Pconv = PAG - PRCL = 3I22

R2 - 3I22 R2 s

= 3I22 R2 s

1 s


Pconv = 3I22 R2

1 s s

De las ecuaciones anteriores tenemos: PCRL = sPAG Entonces, cuanto ms bajo sea el deslizamiento del motor, tanto ms bajas las prdidas del rotor de la mquina. Obsrvese tambin que si el rotor no est girando, el deslizamiento s = 1 y la potencia del entrehierro se disipa completamente en el rotor. Pconv = PAG - PRCL = PAG - sPAG Pconv = (1-s) PAG El momento inducido Tind en una mquina se defini como el momento generado por la conversacin de potencia elctrica en potencia mecnica internas. ind =

Pconv m

23

Mquinas Elctricas II

TECSUP PFR

Este momento de torsin ha sido llamado tambin momento de torsin desarrollado de la mquina. ind =

(1 s )PAG (1 s )sinc
PAG sinc

ind =

De manera anloga el momento de torsin de salida ser: sal =

Psal

Separacin de las prdidas en el cobre del rotor y de la potencia transformada en el circuito equivalente de un motor de induccin. En un motor de induccin, parte de la potencia que viene a travs del entrehierro se disipa como prdidas en el cobre del rotor y la otra parte de ella se convierte en potencia mecnica para impulsar el eje del motor. Es posible separar estos dos usos de potencia en el entrehierro e indicarlos separadamente en el circuito equivalente del motor. La potencia del entrehierro es la potencia que se disipara en una resistencia de valor R2/s , mientras que las prdidas en el cobre del rotor son la potencia que se disipara en una resistencia de valor R2. La diferencia entre ellas es de Pconv la cual debe, por lo tanto, ser la potencia disipada en una resistencia de valor. Rconv =

R2 R2 s

= R 2

1 s s

Rconv =R2

1 s s

Ejemplo: Un motor de induccin de 460-V, 25-hp, 60-Hz, cuatro polos, de conexin en Y, tiene las impedancias siguientes, expresadas en ohmios por fase referidas al circuito del estator. R1 = 0.641 X1 = 1.106 R2 = 0.332 X2 = 0.464 XM = 26.3

24

TECSUP PFR

Mquinas Elctricas II

I1

R1

jX1 IM

I2

jX2

R2

Pncleo

jXM EI (Pconv)

Figura 3.2

Las prdidas rotacionales son de 1,100 W y se supone que son constantes. Las prdidas del ncleo estn incluidas con las prdidas rotacionales. Para un deslizamiento del 2.2% del rotor, al voltaje y la frecuencia nominales, halle las siguientes magnitudes del motor. La velocidad La corriente en el estator El factor de potencia Pconv y Psal Tind y Tcarga La eficiencia

3.

PRDIDAS DE FUNCIN DE LA CARGA Las perdidas elctricas n los conductores (RI2) varan con la carga del motor, expresada como la corriente (I), estos explica partiendo del hecho que operando en vaco no desarrolla ninguna potencia til y solo se presentan como ya se indico antes, las llamadas prdidas por friccin y ventilacin, las prdidas en el fierro y prdidas mnimas en los conductores. En la medida que se carga (mecnicamente), el motor, la corriente en el devanado del estator tiende a incrementarse y en consecuencia las perdidas RI2 aumentan con el cuadrado de esta corriente, debido a que estas prdidas se convierten en calor, la temperatura del motor aumenta progresivamente en la medida que aumenta la carga, por lo que esta temperatura no debe exceder al lmite de temperatura que fija el aislamiento usado.

25

Mquinas Elctricas II

TECSUP PFR

Este lmite de temperatura es el que obliga a fijar el concepto de potencia nominal en la mquina. Una mquina que opera a valores de potencias superiores al nominal, por lo general se sobrecalienta; el aislamiento se deteriora mas rpidamente y se reduce su tiempo de vida. Las mquinas que durante su operacin se sobrecargan en forma intermitente, pueden hacerlo sin sobrecalentamiento con tal que sean perodos cortos de tiempo. Por ejemplo un motor puede operar hasta con un 50% de sobrecarga, si solo se hace unos pocos minutos por hora.

3.1.

PRDIDAS EN LAS ESCOBILLAS En los motores de induccin con rotor devanado, se tienen anillos rozantes que sirven para conectar el motor al restato de arranque, estos anillos se conectan al restato de arranque en ltima instancia a travs de los cuales pasan la corriente produce prdidas por efecto Joule RI2, las cuales con generalmente despreciables debido a que la densidad de corriente en nicamente del orden de 0.1 amperes/mm2, que es por mucho, menor que la usada en los conductores de cobre, no obstante, la cada de voltaje por contacto de las escobillas con los anillos puede en un momento dado producir perdidas significativas, el valor de esta cada de voltaje, depende principalmente del tipo de las escobillas, la corriente que circula por ellas, y la presin aplicada sobre los anillos.

3.2.

PRDIDAS EN EL FIERRO Las prdidas en el fierro se producen en el circuito magntico de las mquinas y se deben el efecto de histresis de las mquinas y se deben principalmente al efecto de histresis y de corrientes circulares (EDDY), las prdidas en el fierro dependen de la densidad del flujo magntico, de la velocidad de rotacin del rotor, de la cantidad de acero y el tamao del rotor, del rango es bastante amplio para estas prdidas, pues va de 0.5 watts/Kg. a 20 watts/Kg. el valor ms alto se presenta en los dientes del rotor.

26

Vous aimerez peut-être aussi