Vous êtes sur la page 1sur 23

Atar al hombre fuerte

Pastor Alberto Castro La iglesia del siglo 21 tiene muchas amenazas sin embargo si la comparamos con la iglesia primera encontramos que la mayora de sus enemigos venan de afuera el imperio El mismo judasmo el paganismo pero la iglesia nuestra tiene sus mayores enemigos dentro de ella. El materialismo, el abuso de poder, y muchas otras mas, pero posiblemente su peor amenaza es la falsa doctrina, que como nunca es diseminada hoy por todas las iglesias. En Mateo 12 nos dice que nosotros tenemos que atar al hombre fuerte para que no usurpe nuestra casa. Y yo lo voy a ejemplificar: Con toda la violencia que hay en nuestro pas, no a muchas personas les inhabilitan la cabeza con una cacha?, no a la mayora les cierran la boca con cintas, pauelos?, no a muchos los maniatan?, si nosotros no hacemos eso contra nuestro adversario, entonces l lo har con nosotros Cash Luna. Tres veces en los evangelios podemos encontrar las palabras de Jess, atando al hombre fuerte. Sin embargo, en ninguno de esos casos Jess dijo que atar al hombre fuerte era algo que sus seguidores deban practicar. Mateo 12:29 De otra manera, cmo puede uno entrar a la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte? Y entonces podr saquear su casa. Marcos 3:27 Nadie puede entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte, y entonces podr saquear su casa. Lucas 11:21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz est lo que posee. 22 Mas si viniere otro ms fuerte que l, y le vence, le quita todas las armas en que confiaba, y reparte sus despojos. En alguno de estos pasajes Jess ensea a sus discpulos a atar al hombre fuerte? Esta declaracin de Cristo es parte de una ilustracin que us para refutar la acusacin de los fariseos de que l expulsaba demonios en alianza con Satans. En todo el Nuevo Testamento, no hay ni un solo ejemplo de nadie atando a hombres fuertes en las ciudades, o instrucciones para que alguien lo hiciera. Una vez ms esta falsa doctrina nace de una pobre exgesis del pasaje. Interpretacin del pasaje. Como siempre, la mejor manera de comprender una porcin de la Biblia es hacer un cuidadoso estudio del contexto.

Para obedecer esta ley de la hermenutica nos debemos preguntar: Qu entendieron los oyentes? Para hacerlo uno debe estudiar el conjunto de circunstancias que acompaan al versculo 29 de Mateo 12. La escena presenta otra confrontacin entre Jess y los fariseos. Mt 12:22 Un da le llevaron un endemoniado que estaba ciego y mudo, y Jess lo san, de modo que pudo ver y hablar.23 Toda la gente se qued asombrada y deca: No ser ste el Hijo de David? 24 Pero al orlo los fariseos, dijeron: ste no expulsa a los demonios sino por medio de *Beelzeb, prncipe de los demonios. 25 Jess conoca sus pensamientos, y les dijo: Todo reino dividido contra s mismo quedar asolado, y toda ciudad o familia dividida contra s misma no se mantendr en pie.26 Si Satans expulsa a Satans, est dividido contra s mismo. Cmo puede, entonces, mantenerse en pie su reino?27 Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzeb, los seguidores de ustedes por medio de quin los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarn a ustedes.28 En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes. 29 O cmo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes, a menos que primero lo ate? Slo entonces podr robar su casa. Jess ya haba demostrado su autoridad sobre los espritus malignos al sanar a varias personas y echar fuera demonios (Mt12:22; Mr 1:34; 3:11-12). Sus demostraciones de poder generaron muchas dudas en los lderes religiosos. No haba duda del poder de Jess para sacar demonios. La pregunta era de donde viene este poder? Solamente podra haber dos repuestas a esta pregunta. Por el poder de Dios o por el poder de Satans Para los fariseos era muy difcil pensar que el poder viniera de Dios puesto que: Jess comi con pecadores: Mr 2:15 Sucedi que, estando Jess a la mesa en casa de Lev, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con l y sus discpulos, pues ya eran muchos los que lo seguan.16 Cuando los maestros de la ley, que eran fariseos, vieron con quin coma, les preguntaron a sus discpulos: Y ste come con recaudadores de impuestos y con pecadores? Viol la interpretacin que tenan ellos del sbado: Mr 2:23 Un sbado, al cruzar Jess los sembrados, sus discpulos comenzaron a arrancar a su paso unas espigas de trigo. 24 Mira le preguntaron los fariseos, por qu hacen ellos lo que est prohibido hacer en sbado? 25 l les contest: Nunca han ledo lo que hizo David en aquella ocasin,

cuando l y sus compaeros tuvieron hambre y pasaron necesidad?26 Entr en la casa de Dios cuando Abiatar era el sumo sacerdote, y comi los panes consagrados a Dios, que slo a los sacerdotes les es permitido comer. Y dio tambin a sus compaeros. 27 El sbado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sbado aadi. 28 As que el Hijo del hombre es Seor incluso del sbado. Hablaba con mujeres en pblico: Jn 4:9 Pero como los judos no usan nada en comn[c] con los samaritanos, la mujer le respondi: Cmo se te ocurre pedirme agua, si t eres judo y yo soy samaritana? Tocaba leprosos: Mr1:40 Se le acerca un leproso suplicndole y, puesto de rodillas, le dice:Si quieres, puedes limpiarme 41Compadecido de l, extendi su mano, le toc y le dijo:Quiero; queda limpio42Y al instante, le desapareci la lepra y qued limpio. La nica conclusin para ellos era que Jess haca los milagros por el poder del diablo. Jess demuestra tres motivos por los cuales esta acusacin es absurda. En primer lugar: Echar fuera demonios por el poder del diablo es ilgico porque un reino dividido contra s mismo quedar asolado, y toda ciudad o familia dividida contra s misma no se mantendr en pie. Mt 12:25 Jess conoca sus pensamientos, y les dijo: Todo reino dividido contra s mismo quedar asolado, y toda ciudad o familia dividida contra s misma no se mantendr en pie. 26 Si Satans expulsa a Satans, est dividido contra s mismo. Cmo puede, entonces, mantenerse en pie su reino? Los fariseos y saduceos no pudieron contestar su pregunta: Cmo, pues, permanecer en pie su reino? Guardaron silencio. Es ilgico que Satans quiera liberar a los hombres de sus propios demonios. Por lo tanto, no podra utilizar las fuerzas demonacas para destruir a los demonios sin destruir su propio reino. En segundo lugar: Adems de ilgica esa acusacin, los fariseos terminaron juzgando y condenando a sus propios exorcistas. Mt 12:27 Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzeb, los seguidores de ustedes por medio de quin los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarn a ustedes. Si l expulsa a los demonios bajo la influencia de Satans, entonces sus hijos deban estar haciendo lo mismo. Tampoco respondieron a esta pregunta.

Hch 19:13 Algunos judos que andaban expulsando espritus malignos intentaron invocar sobre los endemoniados el nombre del Seor Jess. Decan: En el nombre de Jess, a quien Pablo predica, les ordeno que salgan!14Esto lo hacan siete hijos de un tal Esceva, que era uno de los jefes de los sacerdotes judos.15Un da el espritu maligno les replic:Conozco a Jess, y s quin es Pablo, pero ustedes quines son?16Y abalanzndose sobre ellos, el hombre que tena el espritu maligno los domin a todos. Los maltrat con tanta violencia que huyeron de la casa desnudos y heridos. 17 Cuando se enteraron los judos y los griegos que vivan en feso, el temor se apoder de todos ellos, y el nombre del Seor Jess era glorificado. Ellos pensaron que el nombre Jess era una palabra mgica que poda ser usada para lograr sus propios fines egostas. Ver 15 Los siete hijos de un tal Esceva, un judo, principal de los sacerdotes. No era gente cualquiera Ntese que los demonios conocan, y respetaban a Jess. Si los fariseos contestaban que los judos echaban demonios por el poder de Dios, anulara la denuncia que hicieron a Jess porque tendran que admitir que Jess tambin haba actuado por el poder divino. Por otro lado, si decan que el poder de los exorcistas judos vena de Satans, se autocondenaran. La tercera razn. Atar al hombre fuerte Para ilustrar su poder sobre el reino de las tinieblas Jess les ofrece una parbola. Mt12:29 O cmo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes, a menos que primero no lo ate? Slo entonces podr robar su casa. En la parbola Satans era hombre fuerte. 1Jn 5:19 Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero est bajo el control del maligno. La casa es la esfera donde opera el pecado, es decir, este mundo, pues l es el dios de este mundo. 2Co 4:4 El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrdulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Quin es el hombre fuerte hoy?

Jess expresa en contexto que l es ms poderoso que Satans, y establece que cada vez que expulsaba un demonio lo haca por el poder de Dios. En la parbola en la que Jess mencion que el hombre fuerte era atado, tambin mencion que otro ms fuerte que l es quien le vence. El ms fuerte es Jess Hoy Jess es el hombre fuerte. Lc 11:22 Pero si lo ataca otro ms fuerte que l y lo vence, le quita las armas en que confiaba y reparte el botn. Al hablar de otro ms fuerte, Jess hablaba de l mismo. 1Jn 4:4 Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que est en ustedes es ms poderoso que el que est en el mundo. Si l ha podido controlar a los demonios, entonces, Su poder debe ser mayor al poder de ellos. Jess, hecho hombre, at al diablo en el sentido de vencerlo o dominarlo y quitarle sus posesiones, librando a los esclavizados. 1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. Jess mostr su superioridad: En la tentacin: Mt 4:10 Vete, Satans! le dijo Jess. Porque escrito est:Adora al Seor tu Dios y srvele solamente a l.11 Entonces el diablo lo dej, y unos ngeles acudieron a servirle. En sus encuentros con demonios: Mt 8:28 Cuando Jess lleg al otro lado, a la regin de los gadarenos, dos endemoniados le salieron al encuentro de entre los sepulcros. Eran tan violentos que nadie se atreva a pasar por aquel camino.29 De pronto le gritaron: Por qu te entrometes, Hijo de Dios? Has venido aqu a atormentarnos antes del tiempo sealado? Al sanar enfermos: Lc13:10 Un sbado Jess estaba enseando en una de las sinagogas,11y estaba all una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho aos enferma. Andaba encorvada y de ningn modo poda enderezarse.12 Cuando Jess la vio, la llam y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad. 13 Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderez y empez a alabar a Dios. 14Indignado porque Jess haba sanado en sbado, el jefe de la sinagoga intervino, dirigindose a la gente: Hay seis das en que se puede trabajar, as que vengan esos das para ser sanados, y no el sbado. 15Hipcritas! le contest el Seor. Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro en sbado, y lo saca del establo para llevarlo a

tomar agua?16 Sin embargo, a esta mujer, que es hija de Abraham, y a quien Satans tena atada durante dieciocho largos aos, no se le deba quitar esta cadena en sbado? En la cruz: Col 2:15 Desarm a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humill en pblico al exhibirlos en su desfile triunfal. Heb 2:14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, l tambin comparti esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte es decir, al diablo, 15y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. Cuidado con construir a partir de este versculo la doctrina de anular al diablo As que no es necesario ni posible atar a Satans puesto que Cristo ya lo ha hecho. Si pudiramos realmente atar a Satans o sus demonios, interferiramos en los planes y voluntad de Dios. Satans quiera o no sigue siendo un siervo de Dios o al menos una herramienta. 2 Co12:7 Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satans, para que me atormentara. 8Tres veces le rogu al Seor que me la quitara; 9pero l me dijo:Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad En la primavera del ao 61 d.C. Pablo lleg a Roma y fue detenido bajo arresto por dos aos. Satans logra poner a Pablo en la crcel y piensa que por mucho tiempo no podr predicar la palabra ni hacer milagros, pero no saba que ese era el propsito de Dios para escribir gran parte del Nuevo Testamento. Fil1:12 Quiero que sepis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado ms bien para el progreso del evangelio, 13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los dems. 14Y la mayora de los hermanos, cobrando nimo en el Seor con mis prisiones, se atreven mucho ms a hablar la palabra sin temor. Se imaginan lo que siente Satans cada vez que decimos: Fil 4:13 todo lo puedo en Cristo que me fortalece Fil 1:21 Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia Fil 4:19 Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess

Estas frases y muchas mas fueron fraguadas durante su cautiverio. La historia de Job deja ver claramente como Satans cumple un rol en el plan de Dios muchas veces como vara de correccin En su libro la serpiente del paraso, el autor Erwin Lutzer dice: Satans es tan siervo de Dios ahora en su rebelin, como lo fue antes de la cada. Martn Lutero deca: El diablo es el diablo de Dios Lc 22:31 Simn, Simn, mira que Satans ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo.32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y t, cuando te hayas vuelto a m, fortalece a tus hermanos. Parece que ni Jess ni Pedro conocan el recurso de atar al hombre fuerte A todo esto podemos llamar los autogoles de Satans. Cada vez que intenta golpear a la iglesia, o cree que lo ha hecho, el tiempo demuestra que esos ataques resultaron en bendicin para ella. Si pudiramos de verdad atar al hombre fuerte sean demonios o Satans, lo hubieran hecho los cristianos en la poca Bblica, que incluso sufrieron ms persecucin y oposicin que nosotros.

El paraso y el infierno son reales! Cuando hablamos de esto fuera de las paredes de iglesia, no nos creen: Ustedes no estaban all, nadie volvi de all, por eso no hay que daar a nuestros nervios con charlataneras. En realidad, hay una multitud de historias que atestiguan de esto, hay personas que sobrevivieron la muerte clnica o Dios mismo nos ensea a travs de sueos, visiones, signos y profecas. Pero lo principal es que l lo dice muchas veces en su Palabra. Jesucristo mismo haba venido para advertirnos de esto. Hoy quiero hablar de nosotros, de los que saben y creen. En qu estado hoy en da se encuentra iglesia y cada uno de nosotros personalmente? Est escrito: est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio Hebreos 9:27. Dnde estaremos luego de la muerte? Mi corazn duele cuando veo a un cristiano indiferente, tibio, quien est con una pierna en la iglesia y con la otra en el mundo, una persona para la cual Dios no es el tesoro ms precioso y su corazn est lleno con los quehaceres de este mundo.

Lamentablemente, muchos de nosotros piensan ms en lo material que en lo de arriba, del cielo, viven segn la carne, permitindose pecar engaando, enojndose, envidiando, ponindose en rias. La vida de tales creyentes no trae ninguna luz a este mundo, al contrario, ellos aportan una idea errnea acerca de Cristo, de su vida y del Evangelio. Tales creyentes no podrn encontrarse con l. Sern vomitados de su boca (Apocalipsis 3:16). Se puede compararlos con aquellas doncellas ignorantes que con la venida del Esposo se quedaron tras la puerta cerrada. Tal estado que no es fro sino tibio es peor que pecado. Uno que est en pecado puede arrepentirse, pero otro que est atacado por el espritu arrullado, enfriado en primer amor a Dios, ni siquiera lo nota, considera que todo est bien, lgico, correcto y perfecto. Nuestro Seor se preocupa en particular sobre sus hijos, por eso nos manda una advertencia fuerte: Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor (Mateo 24:42) y repite de nuevo: Por tanto, tambin vosotros estad preparados (vers. 44). es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10). Todos! Independientemente de nuestros puestos que ocupamos, qu acciones realizamos. Dios espera de nosotros una dedicacin completa, consagracin de cien por ciento, corazones ardientes y amor fiel. Cuando un intrprete de la Ley pregunt a Jess: Haciendo qu cosa heredar la vida eterna? Jess contest: Qu est escrito en la ley? El intrprete de la Ley conoca a las leyes y las segua estrictamente, pero esto llev no ms que al menosprecio, al deseo de rer de Jess. Para heredar la vida eterna, hay que amar a Dios con todo corazn, con toda alma, con todas fuerzas, con toda mente. Es importante no slo saber de esto sino tambin actuar de esta manera para vivir eternamente. En este mismo momento hgase una pregunta: Cmo me van las cosas en todo esto? Es ms probable que usted diga: Yo amo a Dios! Claro que usted lo ama. Pero, de qu manera? Lo ama de tal manera como lo desea Jess? Con todo corazn, con toda alma, con todas fuerzas, con toda mente? Para cumplir este mandamiento por completo, cuide de lo que no le desve nada de l (ni negocio, ni familia, ni gloria, ni ministerio, ni deseo de agradar a todos). Muy a menudo por tal clase de consagracin le van a llamar de fantico, chiflado, obseso, pero que esto no detenga a nadie en su camino de seguir a Cristo. No sin razn l adverta: Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! (Lucas 6:26). Que el Seor y su Reino sean nuestro foco, nuestra base, nuestro fundamento para todos nuestros pensamientos, acciones, relaciones. No desviemos de l nuestra mirada ni por un minuto, ya que la elevacin de iglesia se realizar en un cerrar y abrir los ojos y si vamos a mirar abajo sin apuntarnos al cielo, entonces podramos pasarlo por alto. Con razn David deca: A Jehov he puesto siempre delante de m (Salmo 15: 8 ). Es importante siempre tener conciencia de que Dios est al lado. Sentir, sobrevivir su presencia, siempre andar con Dios, hacerse su amigo. Y a los amigos no amargan, no los traicionan. Siempre se confa a un amigo. Dime, quin es tu amigo y voy a decir quin eres t. Nuestro Dios es santo.

Santo significa perfecto, noble, sublime, de alta moral. Si nosotros no nos distinguimos con cualidades semejantes, entonces, realmente somos los amigos de Dios? Que nunca nos olvidemos de que el Hijo del hombre llegar en su gloria, y cuando se juntarn delante de l todos pueblos, l apartar a unos de los otros, como un pastor aparta las ovejas de los cabritos. Va a decir a unos: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo, y a otros: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles (Mateo 25:31-46). Alguien lo va a considerar duro, pero justo por esta causa Dios lo advierte para que pudiramos arrepentirnos al tiempo. Lo veo a l en todo lo que hago! Al igual que David! l tena valor de decir: A Jehov he puesto siempre delante de m (Salmo 15: 8 ). Recordemos parbola de buen Samaritano. Ah vemos una mencin de un sacerdote y un levita. Es obvio que estas personas saban que hubiera que amar a la gente, ayudarle, apoyarle. Pero, como podemos ver, el conocimiento no significa la accin. Hay conocimiento, pero, qu es lo que pasa con corazn? El diablo lucha por corazn para trastornar y corromperlo. El samaritano tena un corazn bondadoso y compasivo, no duro y no indiferente. Al final, Jess lo present como un ejemplo al intrprete de la Ley. Que seamos nosotros tambin as! Que Jess nuestro Pastor y Lder tambin a nosotros tomar como un ejemplo para alguien! Vamos a notar a la gente, prestar atencin a sus dolores y problemas, afligirnos junto con estas personas, compartir sus dolores, ofrecer ayuda, regalar sonrisas, buenas palabras, oraciones. Vamos a tomar la decisin de no pasar nunca con indiferencia. Es imposible cumplir solamente con palabras al mandamiento: Ama a su prjimo como a s mismo, tambin son necesarias las acciones y los hechos correspondientes.

Pero, quin es que llegar a las moradas celestiales? Quin siempre va a estar con el Seor?

1. El que lo conoce personalmente. Aqu son necesarios aislamientos. Hgalos una prctica de todos los meses, de otra manera, los quehaceres de este mundo pueden desviar a todo creyente, sin que lo note, de su enfoco en los Cielos y llevar toda su atencin. 2. El que es su amigo. Es obvio que Dios es el que perdona y tiene misericordia, pero si uno permanece pecando, la amistad se destruye. 3. El que anda con l y anda ante l. Hay que entender todos los das y todo el momento que Dios est al lado, tenerlo por su mano, inclinarse en una inclinacin respetuosa. No tomar ni una decisin, ni realizar ni una accin sin pedir su consejo. Agradecer siempre y en todo: en escasez y en abundancia, en alegra y en tristeza. Recordar que l es el oyente invisible de todo lo que

decimos. 4. El que vive para l en todo. Todo hecho y toda obra tienen que ser dictados por sus deseos y por sus opiniones acerca de la gente! No hay que cortar la oreja de nadie por Jess! Ame a la gente. El amor es el estado de corazn. Por ejemplo, yo experimento sensaciones cordiales incluso hacia los que me haban traicionado. No amamos nada de lo del mundo, no tenemos nada en comn con los valores del mundo. Siempre hay que tener valenta de decir: Aprtense de m, los que hacen el mal no tengo nada en comn con ustedes. No somos los tolerantes con el pecado y no lo aguantamos, pero nosotros amamos al que hace el pecado, de otra manera no seremos capaces de ayudarle. ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de s al desterrado (2 Samuel 14:14). 5. El que lo hizo su Seor y Dueo de la vida. El que se someti voluntariamente a la voluntad de Dios, se hizo su esclavo, entiende que todo lo que tenemos, se nos haba confiado por Dios, y llegar el momento cuando habr que rendir cuenta por su uso. Estamos bien en iglesia, pero es muy peligroso que nos quedemos descuidados. Vamos a vivir teniendo relaciones ntimas con Dios, marchando con la fe firme por el camino de un cristiano verdadero, vamos a santificarnos continuadamente para que no se quede nada que podra separarnos del Seor, que en cada uno de nosotros l pudiera ver el reflejo de s Mismo y con garanta nos llevara a la casa del Padre.

Para el estudio ms profundo de este tema se recomienda la literatura siguiente: Vicios destructores del alma (Sunday Adelaja); Los que fueron salvados, Movidos por la eternidad (John Bevere); Los fans de Jess 2 volumen (autor de la seleccin: dc Talk); La bsqueda final (Rick Joiner).

Que Dios bendiga a usted y su familia! Con amor y oraciones por usted, Pastor principal de La Embajada del Bendito Reino de Dios para Todas Naciones Sunday Adelaja (www.godembassy.org; ruso, ucraniano, ingls) mail@godembassy.org

LA NECESIDAD DE ESTA REVELACION DIVINA No puede hacerse efectiva nuestra crucifixin por voluntad o esfuerzo nuestro, sino slo por aceptar lo que hizo el Seor Jess en la Cruz. Es necesario que nuestros ojos sean abiertos para ver la obra consumada del Calvario. Despus de mi conversin, estudi las Escrituras y supe que el Seor haba muerto, y me di cuenta que yo tambin debera morir; porque era demasiado malo para seguir viviendo. As que trat de morir, trat de vivir como si hubiera muerto. Con qu resultado? El mismo antiguo mal genio, los mismos antiguos pecados; no haba liberacin. Durante siete aos despus de convertido, a pesar de todos mis esfuerzos, no pude entrar en la experiencia de la muerte de Cristo. Cuanto ms me consideraba muerto al pecado, tanto ms pareca estar vivo. Me era imposible considerarme muerto, y no poda producir la muerte. Cada vez que solicitaba ayuda de otros, me decan que leyera Romanos 6:11, y cuanto ms lea este verso y procuraba considerarme muerto, ms lejos pareca estar de serlo: no poda lograrlo. Comprenda cabalmente la enseanza de que deba considerarme muerto, pero no poda entender por qu no vea resultado alguno de ello. Debo confesar que por meses estuve muy preocupado. Le dije al Seor: Si esto no est claro, si no puedo llegar a ver esto que es tan fundamental, dejar todo, no predicar ms, no saldr ms a servirte; quiero primero comprender bien esto. Durante meses estuve buscando, a veces con ayunos, sin lograr nada. Recuerdo que una maana -esa fue una maana de verdad y que nunca podr olvidar estaba yo sentado, leyendo en mi escritorio la Palabra, y orando. Recuerdo que ped: Seor, abre mis ojos, y repentinamente lo vi todo. Vi que estaba identificado con Cristo. Vi que yo estaba en l, y que la cuestin de mi muerte era ya un asunto del pasado y no del futuro, y que yo estaba en l cuando l muri. Todo se me haba aclarado. Tanto gozo me produjo este tremendo descubrimiento, que salt de la silla y grit, Alabado el Seor, yo estoy muerto! Sal de la pieza con estrpito y encontrndome con uno de los hermanos que estaban ayudando en la cocina, le dije: Sabes que he muerto? Me mir asombrado, pero yo continu: Sabes que Cristo muri? Sabes que estoy tan muerto como lo estuvo Cristo? Sabes que Cristo no estuvo de ninguna manera ms muerto que yo? Desde aquel da hasta el presente no he dudado jams de mi propia muerte. Con Cristo estoy juntamente crucificado. Amigos, ste es el primer paso para entrar en la vida cristiana normal. Si hemos de vivir tal vida, nuestra primera necesidad es de revelacin. No quiero con esto dar a entender que no necesitamos vivirlo prcticamente. S, hay una aplicacin prctica de la muerte que veremos ms adelante1 pero la base ante todo, es sta: Yo he sido crucificado; ya est hecho. Que Dios abra nuestros ojos para ver lo que l ha hecho para nosotros en su propio Hijo.

Cuando Hudson Taylor entr en la vida cristiana normal, fue as. Haba primeramente tratado de entrar en Cristo, pero se encontraba cayendo de esa posicin. Cuando el Seor le mostr que ya estaba en Cristo, como el sarmiento en la vid, no procur ya ms de ganar entrada, sino que pudo alabar al Seor que estaba ya en l. Pensad en la extraordinaria ocupacin de estar en una pieza en la cual uno ya se halla. Pensad en el absurdo de pedir que os pongan dentro. Si ya reconozco el hecho de que ya estoy adentro, no har esfuerzo alguno para entrar. Si tuviramos ms revelacin, tendramos menos oraciones. Mucho de nuestro orar es tal por causa de nuestra ceguedad: no vemos lo que Dios ha hecho. Estis crucificados, de hecho! Por qu orar para llegar a ser muertos? Por qu orar para llegar a ser crucificados? Es igualmente absurdo. No necesitis orar al Seor para hacer cosa alguna, meramente necesitis que los ojos os sean abiertos para ver que l ha hecho todo. Eso es el argumento. No necesitamos obrar para morir; no necesitamos esperar para morir; somos muertos. Slo necesitamos reconocer lo que el Seor ya hizo, y alabarle por ello. W. Nee Ningn verdadero siervo del Seor debe permitir que sus pensamientos y emociones acten independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberacin, el hombre exterior deber proporcionarle un canal por el cual el espritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta leccin, nuestra efectividad en la obra del Seor ser muy limitada. Seor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Seor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de m. Seor, doblega a la iglesia para que salves al mundo Evan Roberts Jess es el Seor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Ges il Signore - Jsus est Seigneur - - - - - Jesus o Senhor - Jesus r Herre Literatura disponible en:

Sentido teolgico del xodo


26 noviembre, 2007 La historia de Israel en Egipto contiene varios de los elementos esenciales en la revelacin del Antiguo Testamento, porque recoge con tono grandioso y con el estilo de la pica religiosa la eleccin y la liberacin de Israel, lo que lo convertira definitivamente en un pueblo que es propiedad del Seor. Su redaccin va encaminada a exaltar la grandeza del Seor que ha realizado tantos portentos y a poner de relieve la dignidad del pueblo de Israel, depositario de tantos beneficios. Los acontecimientos salvficos narrados en el libro del xodo fundamentan la historia y la religiosidad israelita, y permanecern vivos en la memoria del pueblo. La frmula Dios sac a Israel de Egipto y la ms amplia Dios sac a Israel de Egipto con mano poderosa y brazo extendido aparecen en el Antiguo Testamento ms de setenta y seis veces, contando las referencias del Pentateuco, las de los Salmos y las de los libros profticos. Cuando en la Biblia se contrastan los beneficios de Dios con los pecados del pueblo, la liberacin de Egipto es presentada como una muestra de predileccin por parte de Dios, que no siempre ha sido adecuadamente valorada por Israel: Yo os sub del pas de Egipto y os conduje por el desierto Pero vosotros habis conminado a los profetas, diciendo No profeticis! (Am 8,10-12). Y tambin refleja la eleccin permanente de que es objeto el pueblo: Cuando Israel era nio, lo am. Y de Egipto llam a mi hijo (Os 11,1). El recuerdo de estos acontecimientos salvficos mueve a penitencia: Pueblo mo, qu te he hecho o en qu te he molestado? Respndeme. Verdad es que te hice subir del pas de Egipto y de la casa de esclavitud te redim (Miq 6,3-4; Cf. Jer 2,5-6). Tambin al describir las penalidades que la invasin asiria (721 a.C.) y la deportacin babilnica (589 a.C.) traern consigo, se recuerda esa poca de esclavitud: Se volvern al pas de Egipto, Asur ser su rey, porque se han negado a convertirse (Os 1 l,5). Pero el recuerdo de la estancia y liberacin de Egipto es, sobre todo, fundamento de esperanza, porque Dios que realiz tantos prodigios en la epopeya del xodo, est dispuesto a repetirlos para conseguir una liberacin nueva y ms duradera. As la vuelta del destierro de Babilonia es descrita como un nuevo y glorioso xodo: As dice el Seor que traz un camino en el mar No recordis lo antiguo! He aqu que voy a realizar algo nuevo. En el desierto trazar un camino y ros en el pramo Y el pueblo que yo he formado cantar mis alabanzas (Is 43,16-21; Cf. 55,11-12; 52,1-1, etc.). Puesto que el xodo trajo consigo la creacin del pueblo como tal, el retorno de la deportacin, descrita como un nuevo xodo, equivale a una nueva creacin (Cf. Is 42,5-6; 44,24-28; 45,12-13; 51,9-10). El memorial de la liberacin de Egipto es un elemento de profundsima raigambre en la liturgia y espiritualidad del pueblo elegido. No se trata slo de los recuerdos de unos acontecimientos del pasado trasmitidos de padres a hijos, sino la proclamacin solemne de las maravillas

obradas por Dios. Cuando este memorial se actualiza en la cena pascual los acontecimientos se hacen, de alguna manera, presentes y actuales, a fin de conformar la vida de cada uno a esos acontecimientos que se reviven.

El tabernculo y sus utensilios (sus significados)


Enviado por jusahu

Anuncios Google Acerca del Tabernculo Estudios de la Biblia y libros gratuitos sobre El Tabernculo www.bjnewlife.org 10 Minuten Gratis Bezahlung per PayPal, Paysafe sofortberweisung, 0900 www.beratungsportal24.de Catamarn Ribeira Sacra Catamaranes por los Caones del Sil y Rutas del Romnico gallego www.riosil.com

Indice 1. El Altar de Bronce (Exodo 27:1-8) 2. La Fuente de Bronce (Exodo 30:17-21; 38:8) 3. La Mesa de los Panes de la Proposicin (Exodo 25:23-30; Levtico 24:5-9) 4. El Candelero (xodo 25:31-40; Levtico 24:1-4; Nmeros 8:1-4) 6. El Arca (Exodo 25:10-22) 7. El Propiciatorio (Exodo 25:17-21 8. Contenido del Arca (Hebreos 9:4) 1. El Altar de Bronce (Exodo 27:1-8)

Es el primer objeto que se encontraba al entrar al atrio. Sus dimensiones eran: 5x5x3 codos, de manera que era cuadrada, smbolo que recuerda el alcance universal del Sacrificio de la Cruz (4 vientos, 4 puntos cardinales, etc.). El altar es una figura de Cristo (madera de acacia, o de Sittim), pero de Cristo como objeto de juicio de Dios sobre el pecado (bronce) (ver Nmeros 16:36-40).

La finalidad esencial del altar era la de ser el lugar donde se ofreca los sacrificios y se verta la sangre, la nica que haca expiacin sobre el altar por las almas (Levtico 17:11; ver tambin Hebreos 9:22: n2"Sin derramamiento de sangre no se hace remisin). El altar nos habla de Cristo; los sacrificios nos hablan de Cristo, el sacerdote nos habla de Cristo. El conjunto de lo que suceda en el altar nos presenta la cruz. Dos verdades fundamentales se desprenden del altar de bronce y de los sacrificios que eran ofrecidos en l.
a. La necesidad de la sangre para quitar el pecado. Esta verdad es puesta en evidencia desde Gnesis hasta Apocalipsis: "La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23); la sangre derramada nos habla de la muerte del culpable o de una vctima ofrecida en su lugar. No hay otro medio para quitar el pecado de delante de Dios; b. La doctrina esencial de la sustitucin: segn el pensamiento de Dios, una vctima sin defecto puede ser ofrecida en lugar del culpable, tal el carnero ofrecido en lugar de Isaac (Gnesis 22), o el cordero de la Pascua que muri en lugar del primognito (Exodo 12). "Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos" (1 Pedro 3:18); "al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado" (2 Corintios 5:21).

La rejilla de bronce del altar, la que soportaba el fuego del juicio, nos recuerda tambin a Cristo, quien pas a travs del fuego del juicio de Dios. Al ser as sondeado en todo su ser, no manifest ms que sus propias perfecciones. Los sacrificios eran ofrecidos sobre el altar: holocausto, ofrendas vegetales, sacrificios de peces, sacrificios por el pecado o por la culpa (Levtico Caps. 1 al 7). Detengmonos un momento en el sacrifico por el pecado, tal como es presentado en Levtico 4:27-35. He aqu un ejemplo de un israelita que, habiendo desobedecido uno de los mandamientos de Jehov, "se hiciere culpable" (V.M), y que luego consiente de su pecado. Es el Espritu Santo el que convence de pecado por medio de la Palabra. Durante mucho tiempo un hombre puede permanecer indiferente a los pecados que cometi, as como tambin a su estado de pecado delante de Dios, pero llega un momento en que, en su gracia, Dios interviene por medio de su Espritu para producir en l ese sentimiento de culpabilidad. Qu debe hacer entonces? El israelita deba: "traer su ofrenda" una cabra o un cordero sin defecto (v. 28,32). No bastaba saber como deba proceder para que el pecado fuese perdonado, sino que era preciso traer efectivamente una ofrenda: Ir a buscar en su rebao un animal sin defecto y atravesar todo el campamento para conducirlo hasta la puerta del atrio para llevarlo al altar. Llegado ah, el israelita deba poner su mano sobre la cabeza del sacrificio, colocando as sobre esta vctima inocente y sin defecto, el pecado del cual se haba reconocido culpable. Luego, l mismo deba degollar la vctima. Es preciso que un o personalmente a la cruz, que reconozca su pecado, que acepte que este haya sido

llevado por la Vctima santa, "sin mancha y sin contaminacin" (1 Pedro 1:19), castigada por el juicio de dios en lugar del pecador. El Sacerdote tomaba la sangre de la vctima, la pona sobre los cuernos del altar y verta el resto al pie del altar; luego quemaba la grasa y haca propiciacin por el culpable. Este sacerdote nos habla de Cristo, quien lo hizo todo por la purificacin del pecador. La Palabra declara entonces formalmente en dos ocasiones: "y ser perdonado" (v.31 y 35). El israelita poda volver a su tienda con la seguridad de haber sido perdonado, no porque sintiera algo en s mismo, sino porque estaba escrito en la Palabra inspirada: "Y ser perdonado". Igualmente hoy, la obra de Cristo nos da la seguridad de la Salvacin, pero es la Palabra de Dios la que nos da la certidumbre de ello: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna" (Juan 3:36; ver tambin Hebreos 10:10 y 14). Si alguien no esta seguro de su salvacin, tome su Biblia y bajo la mirada de Dios acepte lo que esta escrito y cralo. Para los holocaustos (Levtico 1) el israelita que se acercaba al altar deba tambin "poner su mano sobre la cabeza del holocausto" (v.4.). En este caso no se trataba de ser perdonado; aquel que traa la ofrenda ya estaba perdonado, pues precedentemente haba tenido que traer un sacrificio por el pecado. Ofreca este holocausto como prueba de agradecimiento y de adoracin. De alguna manera los mritos de aquella. Dios "nos hizo aceptos en el Amado" (Efesios 1:6). Dios ve a los suyos en Cristo; a causa del holocausto que sube "a Dios en olor fragante" (5:2). 2. La Fuente de Bronce (Exodo 30:17-21; 38:8) La Fuente de Bronce, cuyas dimensiones no nos han sido dadas, estaba situada entre el altar de Bronce y el Tabernculo. No servia para ofrecer sacrificios, sino para lavarse en ella, lo que Aarn y sus hijos deban hacer cada vez que entraban al altar para ofrecer un sacrificio. En Juan 13 el Seor Jess mismo nos muestra la significacin de la Fuente de Bronce. Al celebrar la ultima cena con sus discpulos, l se levanta de la mesa y se pone a lavar los pies de ellos. Pedro no quera que lo hiciese con l, pero Jess le dice: "El que esta lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues todo esta limpio" (v.10). Para aquel que tiene todo el cuerpo lavado, es decir, que ha pasado por el nuevo nacimiento a la conversin no es necesario repetir lo ha sido cumplido una vez para siempre (Tito: 3:5); pero ocurre demasiado a menudo que el creyente, a causa de la carne que est aun en l, ha pecado, ha manchado sus pies en el camino. No se trata entonces de ser "convertido" de nuevo, sino de que sus pies sean lavados. El Seor muestra por medio de la Palabra en que se ha faltado; luego es preciso confesar su falta a Dios (1 Juan 1:9) y recordar que por ese pecado Cristo muri (vase tambin la figura de la novilla roja en Nmeros 19). Una vez que el rescatado lav as sus pies, puede tener parte con el Seor, es decir, gozar de la comunin con l. Pregunto Por qu no practicamos en el Templo?. En efecto: cuando un creyente ha faltado, la comunin con el seor se interrumpe. No hay ms gozo, ni gusto por la Palabra. La salvacin no se pierde. La vida eterna est siempre all, pero hay una nube. Es necesario pues, volver al Seor, confesarle la falta, discernir sus causas juzgndose a uno mismo, recordar la eficacia de sus sacrificios, y entonces es

cuando uno es restaurado. Pero recordemos siempre que todos los recursos estn a nuestra disposicin para no ceder al pecado, tal como lo escribe el apstol Juan: "Estas cosas os escribo para que no pequis" (Juan 2:1). Es importante realizar cada da ese juicio de nosotros mismos y ese lavamiento de los pies; pero, as como los sacerdotes deban hacerlo antes de entrar en el santuario o antes de acercase al altar, es particularmente importante que lo hagamos, cada uno para s, antes del culto y antes de tomar parte en la cena, segn la enseanza de 1 Corintios 11:26-32. En esos versculos se nos revela que cualquiera que come el pan o bebe la copa del Seor indignamente ser culpable respecto del cuerpo y de la sangre del Seor. Pero no se agrega que a causa de la mancha del camino sea menester para abstenerse de la cena; al contrario, se aade: "prubese cada uno as mismo, y coma as". Antes de entrar en el santuario, juzgarse a s mismo, pasar por la fuente de bronce, y as comer. Con un profundo sentimiento de lo que es la gracia que, a causa nicamente de la obra de Cristo, nos permite acercarnos, se participar en el memorial de su muerte para responder a su ltimo deseo. Descuidar el diario juicio a nosotros mismos y participar de la cena en tal estado nos expone a juicio del Seor. As muchos en Corinto estaban dbiles, enfermos o incluso dorman, es decir, estaban muertos; pero vemos en ello una enseanza tambin moral, pues si dejamos de enjuiciarnos a nosotros mismos y tomamos la cena con ligereza (abstenerse en tal vez an ms grave), estaremos espiritualmente dbiles, o enfermos (Una oveja enferma se aparta del rebao!), o incluso seremos vencidos por el sueo espiritual (Efesios 5:14). Si tal es el caso, cuan importante es despertarse, "levantarse de los muertos" (V.M) para reencontrar la luz de la faz de Jesucristo. La Fuente de Bronce haba sido hecha con los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernculo de reunin (Exodo 38:8). Ello configura una doble enseanza:
a. Los espejos nos hablan, segn Santiago 1:23, de la Palabra de Dios, la cual pone en evidencia nuestras faltas, la suciedad de nuestros pies; b. Las mujeres que se allegaban al Tabernculo de Reunin con aquellos que buscaban a Jehov (Exodo 33:7) tenan un corazn dispuesto para l. Como gozaban de su Presencia, les fue fcil abandonar gozosamente por el Seor lo que precedentemente era objeto de vanidad.

3. La Mesa de los Panes de la Proposicin (Exodo 25:23-30; Levtico 24:5-9) La mesa, de pequeas dimensiones (dos codos de largo, un codo de ancho y codo de alto) era de madera de acacia (o de Sittim), cubierta con una lmina de oro puro. Era, evidentemente, una figura de Cristo llevando a su pueblo ante Dios. Los panes sobre la mesa, en nmero de doce (Levtico 24:5-9), tienen un doble significado. Hechos de flor de harina, recubiertos de incienso, como la ofrenda vegetal (Levtico 2), nos hacen pensar:
a. Primeramente en Cristo, alimento de los sacerdotes en el Lugar Santo. Este alimento le es indispensable al Hijo de Dios que quiere crecer en un estado de "un varn perfecto"

(Efesios 4:13) y no permanecer un nio en Cristo. Sin alimento, un nio o una planta se marchitan. Pero el alimento debe ser sano, sino el nio o la planta perecen. Nuestro "hombre interior" est formado por el alimento espiritual. El Salmo 144:12 expresa esta oracin: "Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud". Meditemos a menudo acerca de la persona del Seor Jess, busqumosla en los evangelios y en toda la Palabra. Un hermano deca: "Si no has hallado a Cristo en esta pagina de la Biblia, es que has ledo mal!". "Escudriad las Escrituras Ellas son las que dan testimonio de m" (Juan 5:39). Sealemos de paso que Cristo como alimento tambin nos es presentado en la ofrenda vegetal, en el sacrificio por el pecado, en el sacrificio de paz, en el sacrificio de consagracin y en el cordero de la Pascua; por otra parte, como man y trigo del pas; b. En los Santos: Vistos en Cristo, teniendo su naturaleza (flor de harina), aceptos a Dios (incienso), en el orden establecido por Dios (seis por hilera), tal como los describe por ejemplo la epstola a los Colosenses. Son los creyentes a la luz del Santuario, en su posicin ante Dios; una moldura de un palmo alrededor de la mesa impeda que los panes pudieran caerse, lo que es emblema de la seguridad que los rescatados tienen en Cristo; c. En las doce tribus de Israel, sea en la poca del desierto, sea en tiempo futuro, cuando la administracin en la tierra sea confiada a ese pueblo; y, en el santuario, siempre presentes en el pensamiento de Dios (Romanos 11).

4. El Candelero (xodo 25:31-40; Levtico 24:1-4; Nmeros 8:1-4) Contrariamente a los otros objetos del Tabernculo hechos de madera de Acacia recubierta de oro, el candelero era totalmente de oro puro, forjado en una sola pieza. l nos habla de lo que es esencialmente divino. Era de oro batido ("labrado a martillo"), recordando que aquel a quien representa Cristo pas por el sufrimiento. El becerro de oro, por el contrario, haba sido simplemente fundido (Exodo 32:34). El propio candelero, pues, es una figura de Cristo, mientras que el aceite es, como en toda la Palabra, una figura del Espritu Santo. Uno de los elementos del candelero que es mencionado varias veces lo constituyen las flores de almendro. Esas flores nos hacen pensar en la vara de Aarn que haba brotado, producido flores y almendras, tal como vemos en Nmeros 17:8, lo que es una figura de la resurreccin de Cristo. El almendro, segn Jeremas 1:11-12, manifiesta que Dios cumple sus promesas en Cristo. Precisamente fue un Cristo resucitado y glorificado el que dio el Espritu Santo a los suyos. En el conjunto formado por el candelero, el aceite y las siete lamparas ardiendo en el santuario se puede ver tambin a Cristo tal como es presentado por el Espritu Santo por mediacin de los vasos humanos del ministerio. En efecto, bajo este aspecto, haba necesidad de "despabiladeras" (Exodo 25:38) para quitar todo lo que habra impedido el libre curso del aceite para producir la luz. Por otra parte, las siete lamparas nos muestran que el ministerio de Cristo por el Espritu se ejerce mediante diversos canales. Vemos al candelero brillar bajo cinco aspectos:

a. El Seor Jess, al hablar del Espritu Santo, dice: "l me glorificar; porque tomara de lo mo, y os lo har saber" (Juan 16:14).
b. Hacia delante de l (Exodo 25:37), pues el mayor y primer testimonio que da el Espritu Santo es respecto del mismo Cristo; por eso el primer objeto que atraa las miradas al entrar al santuario era el candelero totalmente iluminado. c. El candelero iluminaba la mesa de los panes (Exodo 26:35); es el Espritu Santo que pone evidencia la posicin de los santos en Cristo en el santuario. d. El candelero brilla en Nmeros 8 en relacin con la purificacin de los levitas: es el Espritu Santo quien debe dirigir todo servicio para Dios y ser su motor. e. En Levtico 24 vemos el candelero al comienzo de un capitulo en el cual va a manifestarse la oposicin a Dios en medio de Israel: la apostasa. Frente al mal que se introduce en el pueblo de Dios, nicamente el Espritu Santo es el remedio. f. En xodo 27:21 y 30:8 se ve que el candelero arda toda la noche. (Cabe hacer notar que, en el templo de Ezequiel, durante "el da" del milenio, no hay candelero). Solo durante la noche del rechazo y la ausencia de Cristo el Espritu Santo ilumina el santuario en la tierra y produce la oracin de intercesin y el culto.

Si bien el alimento es indispensable para crecer, la luz no es lo menos. Una planta ubicada en un lugar oscuro, aunque sea bien regada, perecer. Un joven cristiano que no ande en la luz no puede hacer progreso alguno. Al contrario, se apartar cada vez ms del Seor. Y la luz del Espritu Santo generalmente no se apaga en forma sbita para nosotros, sino que dejamos poco a poco que una cosa primero y luego otra se coloque entre el Seor y nosotros como un ligero velo, el cual se va espesando ms y ms hasta privarnos de la comunin con l, del gozo de su Persona y trabar la accin del Espritu Santo en nosotros. Entonces no puede haber ni crecimiento, ni gozo. Qu es necesario hacer? Volver a l con oracin, buscar su rostro y tomar el tiempo necesario para pasar con l, como Mara (Lucas 10:38-42) si es posible horas que se dejen correr hasta que l nos haya devuelto el gozo de nuestra salvacin. 5. El Altar de Oro (Exodo 30:1-10) El Altar de Oro era de dimensiones mucho ms reducidas que el Altar de Bronce, o sea un codo de ancho, un codo de largo (cuadrado) y dos codos de alto. Era de madera de Acacia cubierta de oro puro y nos habla esencialmente de Cristo. Ubicado frente al velo (v.6), esta legtimamente ligado al Arca y al Propiciatorio. En el Altar de Oro el sacerdote ofreca el perfume, mientras afuera el pueblo oraba (Lucas 1:9-10). Es una hermosa figura del Seor Jess que presenta a Dios las oraciones de su pueblo, ya sea como intercesin, ya sea como adoracin (Apocalipsis 8:3-4). En el Altar de Oro, el Sumo Sacerdote intercede por el pueblo, tal como Cristo en Juan 17, Hebreos 7:25 y Romanos 8:34. Pero tambin al Altar de Oro puede acudir hoy el Hijo de Dios para ofrecer el incienso, es decir, las perfecciones de Cristo que suben hacia Dios. Tal es el culto, el servicio ms elevado del cristiano. Es un culto que se ofrece ante todo en Asamblea (1 Pedro 2:5), pero

cada uno de nosotros no puede, maana y tarde como el sacerdote con el incienso, hacer subir a Dios su reconocimiento por el Don inefable de su Hijo?. El incienso era nicamente para Dios (Exodo 30:34-38); ni poda ser ofrecido ms que en el lugar Santo y no deba ser consumido por fuego extrao, sino solamente por el tomado del Altar de Bronce (vase Nadaba y Hbil en Levtico 30:34-38). Cun importante que estemos recogidos en el sentimiento de su Presencia cuando abrimos la Palabra o nos acercamos a Dios en oracin, o ms aun cuando estamos reunidos alrededor del Seor en Asamblea!. La distraccin, los vistazos, las lamentables sonrisas que se intercambian entre banco y banco, incluso durante el culto, son, sin exageracin, una iniquidad en el Lugar Santo, nada de la carne debe ser tolerado all. Y que decir de la prisa de ciertas personas que antes de finalizar el culto se preparan para salir!. Por otra parte, slo a Dios, Padre e Hijo, se dirigen nuestras oraciones y nuestra adoracin. En ninguna parte de la Palabra vemos que las oraciones deban ser dirigidas a alguien ms. Slo l puede ser el objeto del culto: "Inclnate a l, porque l es tu Seor"! (Salmo 45:11). 6. El Arca (Exodo 25:10-22) En las ordenanzas para el Tabernculo dadas por Dios a Moiss, en los captulos 25 a 27, el Arca ocupa el primer lugar. De igual manera, cuando Dios se nos revela, parte del Santuario y sale hacia el Atrio; nos presenta primeramente lo que es el objeto supremo de su Corazn; la Persona de Cristo. Cuando consideramos el camino por el cual nosotros nos acercamos a Dios, acudimos primeramente al Atrio, al Altar, luego a la fuente y slo entonces podemos entrar en el Santuario. Por eso en nuestra charla hemos colocado ante nuestros ojos en estos captulos, es sin duda porque la Persona de Cristo debe tener el primer lugar en nuestro corazn. En el Salmo 132 vemos que importancia tena el Arca para David. Es notable que este Salmo este seguido por el 133, en el cual se ve "Cun bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armona". Es preciso primeramente el Centro para que la reunin se realice. No se poda ver el Arca ms que en el Lugar Santsimo. El acceso a l esta abierto para nosotros hoy en da; pero conviene que al ocuparnos en la Persona del Seor lo hagamos siempre con la mayor reverencia. El Arca tena 2 codos de largo, 1 de ancho, 1 de alto, estaba hecha de madera de acacia y de oro puro (para las tablas no se dice de oro puro), pues una figura de la Persona de Cristo, "el Verbo (La Palabra)hecho carne" (Juan 1:14), "Dios manifestado en carne" (1 Timoteo 3:16). Misterio ante el cual adoramos! Pero de ninguna manera nos conviene querer hacer la diseccin de la humanidad perfecta (la madera de acacia) de la divinidad (el oro), siempre presentadas en la Palabra maravillosamente unidas en una sola Persona, tal como nos la revelan los evangelios y otras pginas de la Escritura. Por haber querido mirar el Arca, los hombres de Bet-Semes murieron (1 Samuel 6:19) y, por haber tocado el Arca, Uza fue herido de muerte (2 Samuel 6:6-7).

Una cornisa o coronamiento de oro se encontraba alrededor del Arca (Exodo 25:11), hablndose de la excelsa gloria de Cristo, pero formando tambin como una especie de proteccin contra toda irreverencia ante el ministerio de su Persona (la misma cornisa se ve en el Altar de Oro y en la Mesa de los Panes). Como los otros objetos del Tabernculo, el arca estaba unida de varas para llevarla. Estas ltimas tienen una importancia particular en la relacin con el Arca, sea que se piense en todas las etapas que ella recorri desde Sina hasta su reposo final en el Templo de Salomn (1 Reyes 8:8), sea que una vez ms haga subrayar la santidad de lo que representaba el propio Cristo: el Arca siempre deba ser llevada en andas y no puesta en un carro (1 Crnicas 15:2). En Nmeros 4:4-5 vemos el Arca marchando a travs del desierto, cubierta azul, tal como Cristo en este mundo: "el que viene del cielo" (Juan 3:31). Bajo el azul, las pieles de tejones cubran sus glorias diversas: el velo (v.5) el cual era el nico que poda estar en contacto con el Arca misma. "No hay parecer en l, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" (Isaas 53:2). Slo la fe poda discernir las glorias del velo, bajo las pieles de tejones. En cuanto a la propia Arca, "nadie conoce al Hijo, sino el Padre" (Mateo 11.27). Es el inescrutable misterio. En el desierto (pero despus de haber pasado el Jordn), el Arca es llamada "El Arca del Testimonio" (Exodo 25:16). Hubo en el desierto de este mundo un Testigo fiel que respondi en todo a la voluntad de Dios (tablas de la ley en el Arca) y que le glorifico en la tierra. En Nmeros 10:33 tenemos "el Arca del Pacto", base de las revelaciones de Dios con su pueblo; y por ltimo, est "el Arca de Jehov", cuando se trata de mostrar su poder, como en el Jordn, en Jeric o en la casa de Dagn (Josu 4:5; 6:6-13; 1 Samuel 5:3). 7. El Propiciatorio (Exodo 25:17-21) El Arca era un cofre y tena una tapa llamada propiciatorio. El trmino hebreo traducido por propiciatorio deriva "cubrir o cubierta". En el Antiguo Testamento, la propiciacin (expiacin en la Reina-Valera 1960) de los pecados significa que estos eran "cubiertos", como en el Salmo 32:1; mientras que en el Nuevo Testamento, una vez que la obra de Cristo fue cumplida, los pecados son "quitados" (Hebreos 9:26; 10:4, 11-18). La palabra propiciatorio, traducida en la versin alemana por "Gnadenstuhl" y en la versin inglesa por "mercy-seat" (sea "el asiento de la gracia")- contiene tambin la idea de gracia, de misericordia. El propiciatorio estaba enteramente hecho de oro puro, lo que nos habla de la justicia inherente a la naturaleza divina. Por otra parte, encima del propiciatorio haba dos querubines de oro batido, de una sola pieza con el propiciatorio. Los querubines, asiento del trono de Dios (Salmo 80:1; 89:14), hablan fundamentalmente del juicio de Dios; as la justicia divina reclama el juicio inexorable de Dios sobre su pueblo pecador; el cual de ninguna manera observo la ley (Exodo 32:19).

Pero los querubines y el propiciatorio estaban colocados sobre el Arca, que es como decir sobre Cristo, quien si cumpli plenamente la voluntad de Dios y la permiti a esta el cumplimiento de amor a favor del hombre (el Arca contena las tablas de la ley); luego, sobre el propiciatorio, se encontraba la sangre de la vctima que el sacerdote haba llevado all el gran da de la expiacin (Levtico 16:14-15). Los querubines no tenan una espada, como en Edn, sino, al contrario, alas para proteger, y sus rostros uno enfrente del otro estaban vueltos hacia el propiciatorio, es decir, miraban la sangre!. El conjunto el Arca, el Propiciatorio y los Querubines vino a ser as no ya trono de Dios en juicio, sino el de la gracia. Todo nos habla de Cristo y de su obra; vemos en ello, de una manera sorprendente y profunda, cmo l respondi plenamente a la justicia y al amor de Dios (Salmo 85:10), el trono de la gracia esta fundado sobre la obediencia de Cristo hasta la muerte. El propiciatorio era el lugar de encuentro de Dios con el hombre den un doble sentido:
a. Aarn, el sacerdote, representando al pueblo ante Dios, acuda con la sangre. b. Moiss, el enviado de Dios, el apstol, reciba all los mensajes de Dios para el pueblo (Exodo 25:22).

El Seor Jess, en Hebreos 3:1, rene el doble carcter de Moiss y de Aarn cuando . . es llamado el "apstol y sumo sacerdote de nuestra profesin". 8. Contenido del Arca (Hebreos 9:4) a. Las primeras tablas haban sido quebradas ente la idolatra del pueblo (Exodo 32:19). Las segundas tablas nos son presentadas en Deutoronomio 10:3-5 como no hechas hasta despus de la construccin del Arca y colocadas all en cuanto a Moiss descendi del monte: solo Cristo poda cumplir la ley de Dios (Salmo 40:8); solo a causa de l, figurado por el pueblo.
b. Las Tablas de la Ley c. La Vasija de Oro (Exodo 16:32-34)

Esta vasija de oro que contena el man nos presenta dos pensamientos:

La fidelidad de Dios, quien durante cuarenta aos haba alimentado a su pueblo a travs del desierto; convena tenerlo presente: "te acordaras de todo el camino" (Deuteronomio 8:2). Ella es un memorial de Cristo descendido del cielo, pan de vida, alimento de su pueblo en el desierto (Juan 6:31-38, 58).

Cabe sealar al respecto que los israelitas recogan cada da un omer de man; tal es nuestra parte: alimentarnos de Cristo cada da. Pero el ltimo versculo de Exodo 16 nos dice que "un gomer (u omer) es la dcima parte de un efa", vale decir que lo poco que podemos captar de Cristo aqu abajo no es ms que una dbil parte de la plena medida que tendremos en la gloria.

a. La Vara de Aarn (Nmeros 17)

Esta Vara, que, haba brotado, producido flores y almendras, nos habla de la gracia y de la resurreccin. As, todo lo que el Arca nos ensea acerca de la Persona de Cristo es completado por su contenido: su obediencia perfecta, su humillacin como descendido del cielo, su gracia y su resurreccin. Notas de Estudio del curso de discipulado en el area musical

Vous aimerez peut-être aussi