Vous êtes sur la page 1sur 99

MANUAL DE AMIGO

INDICE

Introduccin ......................................................................................

Requisitos ..........................................................................................

Detalles de los Requisitos General ..................................................................................... Descubrimiento Espiritual ........................................................ Sirviendo a Otros ...................................................................... Desarrollando mistades ......................................................... Salud " ptitudes ...................................................................... Desarrollo del #idera$%o ......................................................... Estudio de la 'aturale$a .......................................................... rte de campar ....................................................................... Enriqueciendo tu estilo de *ida ................................................ 11 17 28 !! !7 &! &( )( +!

OBJETIVOS

Dar oportunidad para que los nios aprendan que Dios ama y se preocupa por todas las personas. Ayudarlos a conocer que Cristo es la ms grande revelacin de Dios. Hacerlos sentir a los nios que la iglesia est interesada en ellos como individuos. Permitir un crecimiento personal y desarrollo de las relaciones interpersonales a travs de actividades selectas. Ampliar su visin acerca de las necesidades de su comunidad y ayudarlos a encontrar una manera de asistir estas necesidades. Ayudarlos a desarrollar el deseo de realizar todos sus traba os! y estimularlos en el deseo de seguir con todo el programa de las clases.

VOTO
Por la gracia de Dios! "er puro! bondadoso y leal! #uardar la $ey del Conquistador "er siervo de Dios % amigo de la &umanidad.

LEY DEL CONQUISTADOR


$a ley del Conquistador me manda' (. )bservar la Devocin *atutina. +. Cumplir con la parte que me toca. ,. Cuidar de mi cuerpo. -. .ener una mirada /ranca. 0. "er corts y obediente. 1. Andar con reverencia en la casa de Dios. 2. Conservar una cancin en el corazn. 3. .raba ar para Dios.

LEMA
4l amor de Cristo nos constrie.

BLANCO
4l mensa e del advenimiento a todo el mundo en mi generacin.

CMO USAR EL PLAN DE ENSEANZA


Para ayudar a los instructores de clases en el traba o de organizacin del plan de enseanza! usted encontrar ad unto un programa sugerente en cmo se puede disear y completar este traba o en un ao! usando ,5 a ,0 minutos del programa para las clases. Cuando organice su programa! recuerde que el ao &bil del Conquistador sigue el ao escolar. 4sto signi/ica que tenemos -5 /ines de semana disponibles para un ciclo. Durante este tiempo sin embargo! la mayor6a de los departamentos de venes realizan eventos como reuniones! /erias y camporees. 4sto signi/ica que tenemos , /ines de semana menos para las actividades de la iglesia local! por lo tanto! el n7mero ba a a ,2. "i los Conquistadores se re7nen a cada (0 d6as! este n7mero ya se reduce a (3 (8. *ientras el plan de enseanza es organizado y! entonces! no &ay ning7n traba o para los Conquistadores en los d6as que ellos estn en campamentos! con/erencias! e9isten varios requisitos que si les ayuda en estas oportunidades y que pueden ser realizados en dic&as actividades. Para ayudar al instructor! los requisitos necesarios para cada sesin estn en una lista al lado derec&o del plan de enseanza. $os siguientes s6mbolos son usados' # D4 ") DA "A D$ 4; AA 4< =A : : : : : : : : : : #eneral Descubrimiento 4spiritual "irviendo a otros Desarrollando la Amistad "alud y Aptitudes Desarrollo del $iderazgo 4studio de la ;aturaleza Arte de Acampar 4nriqueciendo tu estilo de <ida =equisitos Avanzados

;).A' 4ste plan de enseanza es ")$A*4;.4 una ">#4=4;C?A. $o que signi/ica que puede ser modi/icado o adaptado a su situacin! /uentes y capacidades.

Programa Muestra de Programa O Semana 1 <oto @ e9plicacin y memorizacin ?ntroduccin a APor la #racia de DiosB ?ntroduccin al $ibro del Ao ?nscripcin al Club 2 =evisar y escuc&ar el <oto. 49plicacin de la $ey Himno de Conquistadores e Himno ;acional ?ntroduccin de ;udos $ibros del Antiguo .estamento @ 49plicacin de la Historia e inicio de memorizacin Continuacin de los ;udos ?ncentivar a que traigan dos visitantes $ibros del Antiguo .estamento =evisin y /inalizacin de nudos ?ntroduccin a 4specialidad de la ;aturaleza @ para terminarla en la casa Cmo &acer una cama de campaa y armar una carpa Campamento @ Pernoctar =evisin de $ibros del Antiguo .estamento Armar una carpa y &acer una cama de campaa Caminata de + Cm con pistas Prueba de 4ncontrar los $ibros del Antiguo .estamento =evisar los lectores de APor la #racia de DiosB =evisar los lectores del $ibro del Ao Principios de una dieta saludable y los grupos alimenticios Dterminar en la casaE Comienzo de 4specialidad de Arte *anual (5 /lores y (5 insectos Daniel ('3 @ 49plicacin! memorizacin! actividad 4specialidades @ Arte *anual Dsta va a seguir por varias seccionesE Campamento @ 49plicacin y aprendiza e de "almo +, o "almo -1 Fogatas y /uegos 3 medidas que &ay que tomar cuando se est perdido Puri/icacin del agua. Discusin sobre AGes7s! el Agua de <idaB

Requisitos Incluidos #, ##0 #+ #, DA+ # =A AA D4 ( AA ") =A D4 AA 4; ( AA AA D4 AA AA D4 ##0 "A + 4< 4; =A "A ( 4< ( D4 AA =A ( AA 0 4; ,

7 8

4leccin y discusin de un persona e del Antiguo .estamento =eglas para una caminata Comienzo de 4specialidad *isionera =evisin y escuc&ar "almo +, o "almo -1 =evisin de los $ibros del Antiguo .estamento =eglas generales de "eguridad Caminata de , &oras Prueba de las =eglas generales de "eguridad =evisin de nudos! &acer 0 nudos rpidos Cualidades de un Huen Amigo Planee + &oras de servicio Discusin de buen ciudadano en la casa y en la escuela Campamento =evisin de $ibros del Antiguo .estamento =evisin de "almo +, y "almo -1 =evisin de Daniel ('3 Armar una carpa. Discusin sobre AGes7s como nuestro AbrigoB. Cocinar! /re6r! &ervir una comida en campamento ?n/orme de los resultados de las + &oras de servicio Comienzo de la 4specialidad de ;atacin ? D4sta especialidad puede requerir de varias sesionesE C&equear las especialidades y ver si el traba o est completo C&equear los lectores de APor la #racia de DiosB @ completo C&equear los lectores del $ibro del Ao :completo

D4 =A + AA 4< =A D4 D4 AA D$ AA AA (! =A , DA ( ") ( ") + D4 D4 "A ( 4; "A =A ") ( "A 4; (! "A ,! 4< (! 4< =A ##0 AA =A + DA =A

11

12 13 14

15

16 17 18

19

(5 reglas de "eguridad para el Cuc&illo y el Hac&a Huenas *aneras a la mesa

REQUISITOS
I. GENERAL
(. .ener un m6nimo de (5 aos de edad. +. "er miembro activo de un Club de Conquistadores. ,. "aber de memoria y e9plicar el <oto y la $ey del Conquistador. -. .ener un Certi/icado del Curso del $ibro del ao en curso. 0. $eer el libro' IPor la gracia de DiosI.

AVANZADO
(. "aber de memoria! cantar o tocar y poder e9plicar el signi/icado del Himno de los Conquistadores.

II. DESCUBRIMIENTO ESPIRITUAL


(. "aber de memoria los libros del Antiguo .estamento y conocer las cinco reas en las cuales estn agrupados. Demostrar &abilidad para encontrar cualquiera de ellos. +. "aber de memoria y e9plicar el "almo +, o el "almo -1.

AVANZADO
(. 4n Consulta con su l6der! elegir uno de los siguientes persona es del Antiguo .estamento' Gos! Gons! 4ster o =ut y discutir con el grupo el amor y el cuidado de Dios demostrado en la &istoria de la liberacin de cada uno de ellos.

III. SIRVIENDO A LOS OTROS


(. 4n consulta con tu l6der planea en dedicar! por lo menos dos &oras! demostrando tu amistad &acia alguien con necesidad en tu comunidad! realizando dos de los siguientes 6tems' aE <isitar a alguien que necesita amistad bE Ayudar a alguien con necesidades. cE Con la colaboracin de otros! dedicar medio d6a en un proyecto de la escuela o iglesia de ayuda para la comunidad. +. Demostrar ser un buen ciudadano en el &ogar y en la escuela.

AVANZADO
(. $levar por lo menos dos visitas a la 4scuela "abtica o al Club de Conquistadores.

IV. DESARROLLANDO LA AMISTAD


(. *encionar diez cualidades para ser un buen amigo y discutir cuatro situaciones diarias cuando pusiste en prctica la =egla de )ro. +. Conocer el Himno ;acional de tu pa6s y saber su signi/icado.

AVANZADO
(. Demostrar buenas maneras a la mesa con un grupo de personas de di/erentes edades.

V. SALUD Y APTITUD !"SICA


(. Completar lo siguiente' aE Discutir los principios de temperancia en la vida de Daniel o participar en una presentacin o esceni/icacin de Daniel (. bE "aber de memoria y e9plicar Daniel ('3 yJo /irmar el voto adecuado! o crear el propio voto mostrando por qu quiere seguir un estilo de vida en armon6a con los verdaderos principios de la temperancia. +. Aprender los principios de una dieta saludable y participar en un proyecto preparando un cuadro con los grupos bsicos de alimentos. ,. Completar la especialidad de ;atacin ?.

AVANZADO
(. Demostrar cmo &ornear! &ervir y /re6r los alimentos en un campamento.

VI. DESARROLLANDO LIDERAZGO


(. Planear una caminata de , &oras u 3 Km. Plani/ique completar un requisito de la seccin 4studio de la ;aturaleza o Arte de Acampar! o una especialidad de la ;aturaleza.

VII. ESTUDIO DE LA NATURALEZA


(. Completar una de las siguientes especialidades' #atos! Perros! *am6/eros! "emillas o Aves de 4stimacin.

+. "aber los di/erentes mtodos de puri/icacin del agua y demostrar tu &abilidad en construir un re/ugio. Considerar el signi/icado de Ges7s como el agua de la vida y nuestro re/ugio.

AVANZADO
(. Conocer e identi/icar (5 /lores silvestres y (5 insectos de su zona.

VIII. ARTE DE ACAMPAR


(. "aber cmo se &ace una cuerda y demostrar cmo debemos cuidar correctamente una cuerda. Dar a conocer el uso prctico de los siguientes nudos' Cote o media malla! /also! llano! corredizo! doble lazo! dos medios cotes! ballestrinque! as de gu6a o potreador! torniquete. +. Pernoctar en un campamento un /in de semana. ,. Aprobar un e9amen sobre medidas generales de seguridad en campamento. -. Armar y desarmar una carpa y &acer una cama de campaa. 0. "aber diez reglas para realizar caminatas y qu &acer cuando se est perdido. 1. Aprender las seales de rastro de pista. "er capaz de disear un rastro de + Cm para que otros puedan seguir la pista! y ser capaz de seguir la misma senda.

AVANZADO
(. 4mpezar un /uego slo con un /s/oro! usando materiales naturales y mantenerlo vivo. +. >sar correctamente el cuc&illo y el &ac&a! y saber diez reglas de seguridad en el uso de ellos. ,. Atar cinco nudos rpidos.

I$. ENRIQUECIENDO SU ESTILO DE VIDA


(. Completar una especialidad en Artes *anuales.

AVANZADO
(. Completar una especialidad en Actividades *isioneras o Actividades al Aire $ibre.

%&

DESARROLLO I. GENERALES
Para toda esta seccin se &an asignado dos per6odos de clase.

R!"#ISI$O 1

.4;4= >; *L;?*) D4 (5 AM)" D4 4DAD.

49plicacin 4ste curso &a sido trazado para un nio de (5 aos! y preparado de acuerdo a su capacidad /6sica y mental. Comenzar este curso antes de &aber cumplido los (5 aos puede causar di/icultades y &acer que el nio pierda inters en cursos /uturos en los aos ms importantes de la adolescencia. >n nio de nueve aos podr comenzar la clase slo ba o la siguiente condicin' (. "i cumple los (5 aos en el primer semestre cuando comienza la clase.

R!"#ISI$O 2

"4= *?4*H=) AC.?<) D4$ C$>H D4 C);N>?".AD)=4".

49plicacin Para ser miembro activo deber' aE Pagar /ielmente las cuotas del Club de Conquistadores. bE Participar por lo menos en el 20 por ciento de las actividades del Club. 4l conquistador debe apoyar al Club de Conquistadores con su in/luencia y aceptar las responsabilidades que le sean con/iadas.

R!"#ISI$O 3

"AH4= % )H"4=<A= 4$ <).) % $A $4% D4$ C);N>?".AD)=.

4l aprendiza e del <oto y de la $ey deben ser cumplidos /uera del per6odo de clase.

%%

49plicacin Cada nio o nia debe tener una norma por la cual regir su vida. Para los nios y venes adventistas! la $ey y el <oto del Conquistador constituyen esa norma. Deben aprenderse de memoria! y sus principios deben ser puestos en prctica. Al igual que toda nacin tiene su constitucin! el <oto y la $ey del Conquistador se consideran como la Constitucin del programa de Conquistadores en todo el mundo. Cada conquistador debe respetar esa Constitucin que regula toda actividad! y practicar en su vida lo que estipula el <oto y la $ey. $os Conquistadores! en /orma uni/orme! deben levantar su mano derec&a a la altura del &ombro en /orma de saludo para decir el <oto y la $ey del Conquistador! entre nosotros conocido como saludo *aranata. !% &O$O '!% (O)"#IS$*'OR Por la gracia de Dios! "er puro! bondadoso y leal! #uardar la $ey del Conquistador! "er siervo de Dios y amigo de la &umanidad. )ota+ Donde el <oto es usado en la "ociedad de Gvenes! se debe sustituir la palabra AConquistadorB por AGvenes AdventistasB o AGAB. "?#;?F?CAD) D4$ <).) P'( )* +(*,-* ./ D-'0 signi/ica que dependo de Ol! reconociendo que en su /uerza se per/ecciona mi debilidad. "igni/ica que slo dependiendo de Ol puedo &acer su voluntad. "igni/ica que solamente por medio de la gracia soy salvo de mis pecados! a travs del poder de Gesucristo! nuestro "alvador y =edentor. S/(1 23(' signi/ica que llenar mi mente con todo lo que es bueno y verdadero! y que emplear mi tiempo en actividades que me ayudarn a desarrollar un carcter /irme y puro. S/(1 4'5.*.'0' signi/ica que ser considerado y amable no solamente con mis seme antes! sino con todo lo que /ue creado por Dios. S/(1 )/*) signi/ica que ser &onesto y correcto en mis estudios! traba o y uegos! y que siempre podrn contar con que &ar lo me or que pueda en todo. G3*(.*(1 )* L/6 ./) C'573-08*.'( signi/ica que estudiar y entender el signi/icado de la $ey del Conquistador! y que me es/orzar por vivir de acuerdo con su esp6ritu! reconociendo que la obediencia a la $ey es esencial en cualquier organizacin. S/(1 0-/(9' ./ D-'0 signi/ica que me propongo servir a Dios en primer! 7ltimo y me or lugar en todo lo que &aga o sea. S/(1 *:-+' ./ )* ;3:*5-.*. signi/ica que vivir para bendecir a otros y ser con ellos como quiero que sean conmigo.

%2

$A $4% D4$ C);N>?".AD)= *4 *A;DA' (.: )bservar la Devocin *atutina. +.: Cumplir /ielmente con la parte que me toca. ,.: Cuidar mi cuerpo -.: .ener una mirada /ranca. 0.: "er corts y obediente. 1.: Andar con reverencia en la Casa de Dios. 2.: Conservar una cancin en el corazn 3.: ?r donde Dios mande. I)$!RPR!$*(I,) '! %* %!- '!% (O)"#IS$*'OR O40/(9*( )* D/9',-<5 M*838-5*. Cada conquistador debe orar y estudiar su Hiblia cada d6a. $a me or /orma de empezar el d6a es observando la Devocin *atutina! la cual &a sido preparada especialmente para cada nio y oven Adventista del "ptimo D6a. 4l primer alimento que necesito es el de la Palabra de Dios. $a estudiar! meditar en ella y la &ar parte de mi devocin personal diaria. )rar dndole gracias a Dios por sus bendiciones y pidindole las cosas que tanto yo! como otros! necesitamos. Dios &a prometido o6rme. Compartir lo que &e aprendido en la Palabra de Dios con mi /amilia y otros. Nuiero que Ges7s vuelva pronto! y que otros lleguen a conocerlo personalmente como yo lo conozco. )bservar la Devocin *atutina porque es el plan de Dios para enriquecer mi vida espiritual y prepararme para su reino. C3:2)-( =-/):/58/ ,'5 )* 2*(8/ 73/ :/ 8',* . A4l mundo no necesita tanto &ombres de gran intelecto como de carcter noble.B D$a 4ducacin! pg. ++0E I>n carcter /ormado a la seme anza divina es el 7nico tesoro que podemos llevar de este mundo al venidero. $os que en este mundo andan de acuerdo con las instrucciones de Cristo! llevarn consigo a las mansiones celestiales toda adquisicin divina. % en el cielo me oraremos continuamente. Cun importante es! pues! el desarrollo del carcter en esta vidaI D*G! pg. 83! 88E. =econociendo esta gran necesidad en el mundo y en mi vida! no temer a nada que sea mi deber. Cumplir gozosamente con mis responsabilidades en la casa! en la escuela y en la iglesia. Demostrar un esp6ritu de equidad en el uego o deporte! es/orzndome por &acer siempre lo me or. Har &onradamente mi parte evitando meterme en problemas! cuidando mi dinero! respetando lo que no es m6o y cumpliendo con todas mis responsabilidades.

%3

C3-.*( :- ,3/(2'. I$a salud /6sica per/ecta es una de las ms grandes ayudas para /ormar en la uventud caracteres puros y nobles! /ortalecindolos para dominar el apetito y re/renar los e9cesos degradantesI D*G! pg. +,(E. =econozco que el tiempo de establecer buenos &bitos! de aprender a tener control propio y de mantener un cuerpo sano! es en los aos de mi uventud. .ambin reconozco que mi cuerpo es templo del 4sp6ritu "anto! y que se me &a con/iado el cuidado del mismo. 4s mi responsabilidad aprender principios que me ayuden a vivir /elizmente y libre de los vicios y la corrupcin del mundo. *antendr mi cuerpo saludable respirando pro/undamente! &aciendo e ercicios! ingiriendo alimentos sanos y usando vestimenta adecuada! y evitando los venenos del alco&ol! el tabaco! el t! el ca/ y otras drogas dainas. T/5/( 35* :-(*.* =(*5,*. 4n el Fuerte $incoln! Pas&ington! DC! &ay una estatua de Cristo que pareciera que mira a todas las direcciones. ;o importa a donde te pares! los o os del "eor estn siempre sobre ti. $a Hiblia dice! I$os o os de Ge&ov estn en todo lugar! mirando a los malos y a los buenosI DProverbios (0',E .ener una mirada /ranca signi/ica que no importa donde estemos! a la vista de todos o en alg7n lugar oscuro o escondido! podemos mirar a Ges7s cara a cara y no sentir miedo. Adn y 4va &uyeron de la presencia de Dios. ;o pod6an encontrarse con l porque &ab6an pecado. Para tener una mirada /ranca no debo mentir ni engaar. "iempre dir la verdad aunque &aya de su/rir. Despreciar toda palabra y pensamientos impuros. Pensar ms en los otros que en mi mismo. S/( ,'(810 6 '4/.-/58/ . I$a regla de oro es el principio de la verdadera cortes6a! y su ms /iel ilustracin se &alla en la vida y el carcter de Ges7s. QNu rayos de suavidad y belleza emanaban de la vida diaria de nuestro "alvadorR QNu dulzura /lu6a de su presenciaR 4n sus &i os se revelar el mismo esp6rituI D*G! pg. -(3E Nuiero ser corts porque la cortes6a es la mani/estacin e9terior del amor que emana de un corazn que re/le a el amor de Ges7s. "iempre dar un saludo bondadoso y estar listo para ayudar al e9trao! al anciano! al en/ermo! al pobre y a los nios. =econozco que la obediencia a Dios ocupa el primer lugar! sigue la obediencia a los padres y luego la obediencia a los maestros y o/iciales. Nuiero seguir el e emplo de Ges7s que /ue obediente &asta la muerte de cruz. Ol vino a cumplir una misin y /ue obediente a su Padre Celestial. A5.*( ,'5 (/9/(/5,-* /5 )* C*0* ./ D-'0 . Cuando *oiss entr en la presencia de Dios para recibir los Diez *andamientos! se le pidi al pueblo que se santi/icara y que lavara sus ropas. Deber6an tener reverencia ante el Dios del >niverso. I.anto los nios como los venes nunca deben sentir que es motivo de orgullo ser indi/erentes y descuidados en las reuniones donde se adora a DiosI D*G! pg. +1,! +1-E.

%4

Andar con reverencia en su santuario! adaptando mis pies! mis manos y mi corazn a la ocasin y al lugar. Dios est en la iglesia o capilla! porque ella &a sido dedicada a su servicio. 4star callado y reverente y ser cuidadoso en todo lo que diga y &aga en la iglesia. "er reverente en la oracin. Cerrar mis o os y conservar una postura apropiada y digna mientras &ablo con Dios. =espetar el santuario! el edi/icio y sus muebles. ;o &ablar con mis compaerosS recordar que los ngeles se cubren con &umildad cuando se acercan al trono de Dios. C'50/(9*( 35* ,*5,-<5 /5 /) ,'(*><5 . I$a melod6a de la alabanza es la atms/era del cieloS y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra! se oye m7sica y canto! Tacciones de gracias y voz de melod6aUI D*G! pg. +38E ;osotros sabemos que la m7sica es ms un acto de alabanza que de oracin. *uc&as veces los venes no lo entienden y los cantos se cantan sin sentido. ;ecesitamos aprender a alabar al "eor aqu6 en la tierra! pues ste es uno de los ob etivos de la eternidad. 4sto deber6a ser una alegr6a en nuestros corazones porque Ges7s vino y muri en la cruz por nosotros. Conservar una cancin en mi corazn porque soy /eliz! pues &e sido redimido. Cantar cuando est acompaado o a solas. Nuiero que! los que estn conmigo! sientan el gozo de la salvacin! el gozo de ser cristiano! el gozo que uno e9perimenta al estar con Cristo. Cantar cuando todo vaya bien y cuando las cosas vayan mal. " que las pruebas y las tribulaciones son la /orma como Dios me ensea y me moldea. ICntese en el &ogar cantos dulces y puros! y &abr menos palabras de censura y ms de alegr6a! esperanza y gozo. Cntese en la escuela y los alumnos sern atra6dos ms a Dios! a sus maestros y los unos a los otrosI D*G! pg. +85E I( .'5./ D-'0 :*5./. 4l 7nico propsito del Conquistador es &acer la obra de Dios. I$os nios pueden ser misioneros aceptables en el &ogar y en la iglesia. Dios desea que se les ensee que estn en este mundo para prestar servicio 7til! no solamente para ugar. 4n el &ogar se los puede educar para &acer obra misionera que los preparar para actuar en ms vastas es/eras de utilidad. Padres! ayuden a los nios a realizar el propsito que Dios tiene para ellosI D*G! pg. ++,E QNu tremenda oportunidad de poder tener una parte en la terminacin de la obra de Dios en la tierraR $os ngeles estar6an /elices de realizar este traba o! pero /ue dado a &ombres y mu eres! a los venes y a los nios y nias.

%5

Aceptar las responsabilidades diarias en casa y en el colegio para prepararme para responsabilidades mayores. $e plantar un ard6n a mi vecina! para que as6! cuando crezca! pueda ayudar a una 4scuela de Agricultura en un pa6s e9tran ero. Ayudar a mi &ermano pequeo a amarrar sus zapatos para que alg7n d6a pueda operar a un paciente en un &ospital en una misin de guerra. <oy a limpiar el gara e a mi padre &oy! para que as6 pueda ayudar a limpiar gentilmente a varios corazones en tierras distantes. A&ora estar ms que complacido en &acer lo que Dios me manda porque quiero seguir &aciendo su traba o por siempre. Nuiero dedicar mi vida a la predicacin de su evangelio y alcanzar a millones que a7n estn esperando la salvacin de Gesucristo. *todos para 49aminar' Aprender de memoria el <oto y la $ey.

R!"#ISI$O 4

.4;4= 4$ C4=.?F?CAD) D4$ C>=") D4 $4C.>=A PA=A *4;)=4" D4$ AM) 4; C>="). 49plicacin 4l Curso de $ectura debe estar /ormado por una variedad de libros que brinden al conquistador un con unto equilibrado de temas sobre la naturaleza! biogra/6as! aventuras e &istorias que inspiren. 4l certi/icado vigente se aplica al ao dentro del cual el conquistador completa los requisitos para ser investido. 4l certi/icado del Curso de $ectura otorgado para una clase no podr usarse para llenar el requisito de otra clase. Cuando los conquistadores completen el curso! el instructor enviar sus nombres al Departamento de Gvenes de la AsociacinJ*isin para que se le e9tienda el certi/icado del Curso de $ectura.

R!"#ISI$O 5

$44= 4$ $?H=) IP)= $A #=AC?A D4 D?)"I.

49plicacin 4ste libro /ue escrito por DVig&t A. Dela/ield y traducido al castellano por =oberto #ulln. 4st a la venta en el "4H" de la AsociacinJ*isin de su localidad. Puede leerse en /orma individual o como proyecto de toda la clase. 4l libro es una e9plicacin detallada del <oto y la $ey de los Conquistadores.

%6

AVANZADO R!"#ISI$O 1

"AH4= D4 *4*)=?A! CA;.A= ) .)CA= % P)D4= 4WP$?CA= 4$ "?#;?F?CAD) D4$ H?*;) D4 $)" C);N>?".AD)=4". Per6odo de clase' >no 49plicacin' 4ste requisito puede traba arse en un e ercicio en cada reunin. Cante el Himno y luego permita que uno de los nios comparta algunos pensamientos sobre alguna estro/a de l. "i su grupo es pequeo! permita que ellos den una opinin de una parte del Himno. Por e emplo! AConquistadores somos! los siervos del buen "eorB. $uego vendr una e9plicacin de + minutos de cmo los Conquistadores estn interesados en ser un buen y /iel siervo de Dios. H?*;) D4 $)" C);N>?".AD)=4" Conquistadores somos! los siervos del buen "eor adelante vamos ya luc&ando bien con gran valor. "algamos a proclamar las nuevas de salvacin! Ges7s va a llevarnos pronto a su real mansin.

II. DESCUBRIMIENTO ESPIRITUAL


$os propsitos de la seccin Descubrimiento 4spiritual son dos' /amiliarizar al Conquistador con el Antiguo .estamento y ayudarlo a reconocer al "alvador en todas sus &istorias! e introducir al conquistador a los comienzos de su iglesia. 4l lema es' C=?".) 4; 4$ A;.?#>) .4".A*4;.). Para este curso bsico son destinados cinco per6odos de clase de apro9imadamente media &ora cada una.

%7

R!"#ISI$O 1

*4*)=?XA= % =4P4.?= $)" ;)*H=4" D4 $)" $?H=)" D4$ A;.?#>) .4".A*4;.) % A#=>PA=$)" 4; 0 Y=4A". D4*)".=A= $A HAH?$?DAD D4 4;C);.=A= C>A$N>?4=A D4 4$$)". Per6odos de Clase' Dos! ms el tiempo que necesiten /uera de la clase para memorizar las tareas asignadas. )b etivo Ayudar al Conquistador a /amiliarizarse con la ubicacin de los libros del Antiguo .estamento. *todos para 4nsear $a repeticin y la asociacin estn entre los me ores mtodos de memorizacin. A continuacin damos una lista de mtodos que se pueden emplear para cumplir este requisito (. +. ,. -. 0. .abla de *emoria ZNu &ay en un nombre[ Guego de la 4spada H6blica Aprender los $ibros de la Hiblia al son de la m7sica 4stante de $ibros

1. ,abla de -emoria Copie la .abla de *emoria en un pizarrn o &aga copias de la misma para distribuir en la clase. $os libros de la Hiblia pueden aprenderse por secciones.

$*.%* '! M!MORI*


#nesis O9odo $ev6tico ;7meros Deuteronomio Gosu Gueces =ut ? de "amuel ?? de "amuel ? de =eyes ?? de =eyes ? de Crnicas ?? de Crnicas 4sdras ;e&em6as Oster Gob "almos Proverbios 4clesiasts Cantar de los Cantares ?sa6as Gerem6as $amentaciones 4zequiel Daniel \seas Goel Ams Abd6as Gons *iqueas ;a&um Habacuc "o/on6as Hageo Xacar6as *alaqu6as 5 %I.ROS '! MOIS/S DPentateucoE

12

%I.ROS 0IS$,RI(OS

%I.ROS PO/$I(OS

PRO1!$*S M*-OR!S

12

PRO1!$*S M!)OR!S

%#

2. ./u0 1a" en un nombre2 Cada seccin del ;uevo .estamento nos ensea algo acerca de Ges7s y del plan de salvacin. $os conquistadores dis/rutarn tratando de encontrar las caracter6sticas de Ges7s en los libros de la Hiblia. Haga que busquen los nombres a seguir! pre/eriblemente en el diccionario b6blico! para que descubran su signi/icado y cmo ellos re/le an el cuidado que Dios tiene de su pueblo. P6dales que usen cuadros y dibu os para ilustrar los que encuentren. A continuacin damos el signi/icado de los nombres para bene/icio del instructor' G)">O 4"D=A" ?"ALA" HA#4) *A$AN>LA" XACA=LA" "A*>4$ ;4H4*LA" DA;?4$ A*\" ")F);LA" \"4A" DGe&ov es liberacinE DDios &a ayudadoE DDios /ortalecerE D;acido en un d6a especialE DPor mensa eroE DGe&ov &a recordadoE DDios oyE DDios &a consoladoE DDios es mi uezE D$levador de cargasE DGe&ov &a protegidoE DGe&ov salvaE

!. 3ue%o de la Espada 45blica 4sta es una actividad en la que participa el grupo! para que los conquistadores practiquen cmo encontrar en /orma rpida los libros de la Hiblia. 4/esios 1'(,:(2 describe la armadura cristiana! en donde la Hiblia es representada por la A4spada del 4sp6rituB. Actividades (. "eleccione los participantes. aE Dos conquistadores que sostengan una cuerda. bE .odos los que deseen! pueden participar. +. $os participantes /ormarn una l6nea recta detrs de la cuerda que estar estirada /rente a ellos! a unos 0 cent6metros del piso. Deben llevar la Hiblia ba o el brazo izquierdo. ,. 4l director dar el mandato' IAtencin! saquen sus 4spadasI. $os conquistadores cruzarn rpidamente la mano derec&a para desenvainar sus espadas DHiblias cerradasE y colocarlas /rente a ellos un poco ms arriba de la cintura! listos a encontrar las citas que se les pida.

2&

-. 4l director anunciar las citas. Por e emplo' I4l libro de los "almosI Dempiece con un libro grande y bien conocidoE o pida que busquen un libro de algunas de las secciones de la Hiblia. Por e emplo' Historia! Poes6a. 4l e ercicio se &ace ms di/6cil cuando se trata de los libros de los pro/etas menores! o cuando se les pide que busquen un cap6tulo o vers6culo espec6/ico. 0. ;ing7n conquistador se mover &asta que se oiga la orden IHusquenI. $a cuerda se de ar caer mientras los conquistadores proceden a buscar rpidamente el te9to mencionado. 4l primero que lo encuentre dar un paso al /rente mientras que seala con la mano el lugar donde se encuentra el te9to. 1. Despus de darse la orden! tendrn (5 segundos para encontrar el te9to y dar un paso al /rente D4l tiempo permitido var6a de acuerdo a la e9periencia que tengan los conquistadoresE. 2. $a persona que mide el tiempo avisar cuando ste se acabe diciendo en voz alta! Q.iempoR "e levantar la cuerda inmediatamente! quizs atrapando a algunos Conquistadores. 4llos debern volver a colocarse detrs de la cuerda. 3. $os nios que crucen la l6nea antes que se acabe el tiempo sern considerados ganadores. 8. 4l uez del uego revisar las re/erencias b6blicas. (5. "e darn dos puntos a cada ganador! y el primero que acumule +5 puntos quedar en primer lugar. ((. 4l director anunciar! IAtencin! un paso &acia atrsI. $os que sostienen la cuerda la ba arn para que los nios vuelvan a su lugar original! y luego se volver a subir. (+. 4l director dar la orden' I#uarden sus espadasI. $os conquistadores rpidamente colocarn sus Hiblias deba o del brazo izquierdo! y la mano derec&a descansar a un lado. (,. A&ora estn listos para repetir el uego empezando con la orden' I"aquen sus espadasI. Personas necesarias (. Director : 4l que da las rdenes y se encarga de seleccionar los te9tos b6blicos con anticipacin. +. Dos personas que se encarguen de sostener y de ar caer la cuerda. ,. Dos ueces. >n uez que observe cuando los ovencitos crucen la l6nea! especialmente los que no alcancen a dar el paso completo cuando se acabe el tiempo. 4l segundo uez revisar los te9tos para ver si estn correctos. -. >na persona que marque el tiempo Dcontando los segundosE y anuncie cuando ste se acabe. 0. >na persona que lleve la cuenta de cuntos puntos alcanza cada nio.

2%

&. prender los libros de la 4iblia al son de la m6sica 4scoger un &imno al que se le pueda adaptar la letra para nombrar los libros de la Hiblia. (. Estante de #ibros Haga bloques de cartn o de madera con los nombres de los libros de la Hiblia escritos en el lomo. "i es posible! colquelos en un estante. aE *zclelos y p6dale a los ovencitos que los coloquen en el orden correcto. bE <ac6e los estantes y p6dale a los ovencitos que coloquen los libros en orden. cE .enga una persona que marque el tiempo mientras utiliza cualquiera de las dos alternativas mencionadas arriba. *todos para 49aminar (. =epeticin de los libros en orden. +. Guego dirigido por el director! el cual consiste en que los Amigos puedan encontrar! en la Hiblia! (0 libros del Antiguo .estamento! en un per6odo de dos minutos.

R!"#ISI$O 2

=4P4.?= % 4WP$?CA= 4$ "?#;?F?CAD) D4' "A$*)" +, % "A$*)" -1

Per6odos de Clase' Dos )b etivo Capacitar a los conquistadores para que &agan de Ges7s un Amigo y Protector! y descubrir un signi/icado individual especial en las escrituras. 49plicacin SALMO 23' 4l "almo +,! probablemente! es el salmo ms amado y conocido de todos! universalmente se le conoce como el "almo del Pastor. 4s el deleite de la niez y el consuelo de la ve ez. "e le &a llamado I$a Perla de los "almosI! I4l =uiseor de los "almosI! I4l Canto del Pastor acerca de su PastorI! etc. "in lugar a dudas! se &an escritos ms libros y art6culos sobre este salmo! y &a servido de inspiracin a ms poemas e &imnos! que ning7n otro salmo. Contiene un mensa e para todos los tiempos.

22

Pero este "almos es algo ms que simplemente el "almo del Pastor. ;o slo pinta el cuadro de un pastor tierno y amante! que gu6a a su rebao a yacer en Ilugares de delicados pastosI y a re/rescarse A unto a aguas de reposoB! y que lo protege de los peligros del desierto! sino que tambin pinta a un An/itrin bondadoso que provee una superabundancia de alimentos y cuidado sol6cito para sus &uspedes. 4l salmo termina con una e9presin de absoluta con/ianza en que Ge&ov guiar a sus &i os con amor todos los d6as de sus vidas y que estarn con Ol! como sus &uspedes! &asta el /in de sus d6as. 4l poema puede dividirse en tres estro/as. $as dos primeras estro/as Dlos vers6culos ( al , y el vers6culo -E presentan las ideas de amor! cuidado y proteccin. $a tercera estro/a Dvers6culos 0 y 1E presenta la idea de un an/itrin que provee &ospitalidad a sus &uspedes. 4l "almo +, no inspira ning7n tipo de nacionalismo. "u apelacin es universal. $as e9periencias de David como pastor en las escabrosas colinas de Gudea y luego como an/itrin real de la opulenta corte oriental de la ciudad capital! lo capacitaron ampliamente para escribir una de las l6ricas sagradas ms dulces. SALMO 46' Ha sido designado como el "almo de $utero porque! este gran re/ormista! quien estaba acostumbrado a cantar en los tiempos de prueba! lo para/rase en su &imno! ACastillo Fuerte es nuestro DiosB! n] +00 de nuestro Himnario Adventista. 4l salmo es un &imno glorioso en el tema que! en medio de las guerras entre naciones! los &i os de Dios estn a salvo. Para e9presar este tema! tan pertinente tambin para los 7ltimos d6as! el salmista escogi una /orma regular inusual de verso para poes6a Hebrea. .res estro/as prcticamente iguales en su largo! con re/rn y "ela& en un lugar apropiado! presenta /iguras envolviendo contrastes sorprendentes' rugir de aguas y montaas rocosas! y un r6o tranquiloS las naciones en tumulto! y la tierra que se derrite a la voz del "eorS la desolacin de la guerra! y Dios decide calladamente por las naciones. Despus de una notable victoria en los d6as de Gosa/at! los israelitas cantaban este &imno. $os salmos -1! -2 y -3 estn bien relacionados en pensamiento y probablemente comparten la misma &istoria de /ondo. "e dice que )liver CromVell ped6a a la gente que cantaran este &imno! diciendo' AHay un salmo e9traordinario para un Cristiano. Dios es nuestro amparo y /ortaleza! nuestro pronto au9ilio en las tribulaciones. "i el Papa o el diablo est contra nosotros! todav6a en el nombre del "eor podemos destruirlos. 4l "eor de los 4 rcitos est con nosotros! 4l Dios de Gacob es nuestro re/ugio.B 4l salmo -1 /ue cantado en Par6s por los revolucionistas en (3-2S en ?ndia! por la gran opresin britnica en la =ebelin de los Cipayos. Oste puede ser el &imno de los &i os de Dios mientras los peligros de los 7ltimos d6as aumentan. *todos para 4nsear (. =eescriba el salmo con sus propias palabras en un papel grande! de ando espacio para ilustrarlo con dibu os o /iguras. +. De e que los nios se lo aprendan de memoria y en /orma de coro presntelos en la iglesia. ,. Divida los vers6culos entre los conquistadores y de e que ellos &agan una ayuda visual para demostrar su comprensin de su vers6culo en particular. .ome un poco de tiempo reuniendo todo con la e9plicacin de los descubrimientos de cada nio.

23

-. 4scriba en salmo en un papel transcribindolo de una Hiblia en versin moderna e ilustre verso a verso. 0. 4l autor del salmo +, y del salmo -1 /ue un &ombre que dis/rutaba la vida al aire libre. "er muy apropiado para los conquistadores que! en su estudio y memorizacin de estos cap6tulos! se incluya un campamento. *todo para 49aminar =epetir de memoria el salmo de su eleccin y demostrar satis/actoriamente su entendimiento sobre l.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

4; C);">$.A C); .> $LD4= 4"C)GA >;) D4 $)" "?#>?4;.4" P4=");AG4" D4$ A;.?#>) .4".A*4;.)' G)"O! G);Y"! O".4= ) =>. % D?"C>.?= C); 4$ #=>P) 4$ A*)= % 4$ C>?DAD) D4 D?)" D4*)".=AD) 4; $A $?H4=AC?\; 4; $A H?".)=?A D4 CADA >;) D4 4$$)". Per6odos de Clase' >no )b etivo Hacer que el conquistador e9teriorice sus impresiones sobre el cuidado de Dios en las vidas de los persona es del Antiguo .estamento mencionados anteriormente! y descubrir cmo se comparan con la vida y el ministerio de Ges7s. *todos para 4nsear 12 P*(* J'01 6?' R38@ Cuente en /orma concisa la &istoria de Gos D#nesis ,2:05E o de =ut Del libro de =utE y escriba en el pizarrn una lista de los acontecimientos principales de la vida de estos persona es! tales como aparecen a continuacin. $uego e9plique a la clase de Amigos que los puntos ms importantes en las vidas de estos persona es del Antiguo .estamento sealan &acia la vida de Ges7s y nuestra relacin con l. Despus p6dales que describan cmo cada /rase demuestra lo que Ges7s &izo cuando vivi en esta tierra.

24

3OS7 Amado por su padre. 4nviado para que /uera a ver a sus &ermanos. Porque odiaban a Gos! sus &ermanos lo vendieron como esclavo. "u/ri en prisin. "u padre crey que &ab6a muerto. "acado de la prisin. $leg a ser Primer *inistro. "alv a su /amilia de la &ambruna. R9, ;oem6 y su /amilia de an la tierra prometida. *uerte y tragedia la asedian. ;oem6 y =ut regresan. =ut siega en los campos de Hooz! quien es un &ombre rico y poderoso. Hooz era pariente de =ut Hooz ama a =ut y se casa con ella. 22 J'01

3ES8S *uy amados &i os de su padre. 4nviado para ayudar a sus &ermanos terrenales. Fue tratado como un enemigo. "u/ri en la cruz. *uri y /ue separado de su Padre. =esucit. Ascendi a ocupar el lugar de &onor a la diestra de Dios. "alv a sus &ermanos. '9ES,R RE# :I;' :O' 3ES8S A veces abandonamos la proteccin del plan de Dios. Problemas siempre surgen como resultado. "u/rir problemas y tribulaciones a menudo nos &acen volver a Ges7s y a sus caminos. Ges7s nos da privilegios especiales. Ges7s es nuestro &ermano. Ges7s nos ama y nos cuida siempre.

Pida a la clase que &aga una lista de los siguientes persona es para descubrir el signi/icado que tiene cada nombre! usando el diccionario b6blico. 49plique cmo cada nombre /ue escogido para comunicarnos algo sobre Dios o Ges7s! y su cuidado para con nosotros. A continuacin damos las respuestas para bene/icio del instructor.

25

G)"O G>DY #AD ;4F.A$L "?*4\; ?"=A4$ A"4= *A;A"O" $4<L ?"ACA= H4;GA*L; 32 J'5A0

4l aadir 4l alabado Huena /ortuna *i luc&a )yendo 4l luc&a con DiosJ4l prevalece sobre Dios 4l /eliz o el que trae /elicidad Nue &ace olvidar >nin =ecompensa Hi o de la mano derec&a

4l libro de Gons es uno de los doce libros que /orman la seccin de los Pro/etas *enores que est escrito en /orma narrativa. 4s un recuento de la tarea que /ue encomendada a Gons de ir a la ciudad de ;6nive para anunciar su pronta destruccin a causa de sus muc&os pecados. 4l pro/eta acaricia dudas y recelos sobre la /orma de llevar a cabo la orden de Dios de ir a ;6nive. 4l solo pensamiento de ir a esa gran metrpolis! ms las di/icultades e imposibilidades al parecer de la tarea! lo &icieron &uir de la responsabilidad que ten6a de cumplir con la orden divina y dudar de su buen uicio. 4n su /racaso por /alta de /e! que debi &aberlo &ec&o comprender que con el mandato divino ven6a tambin el poder divino para cumplirlo! Gons se &undi en el desaliento! el temor y la desesperacin Dver P=! (88E. Conociendo la mansedumbre y la misericordia de Dios! Gons ten6a miedo de que si l proclamaba el mensa e divino y los pganos lo aceptaban! la amenaza que l &ab6a pregonado no se cumplir6a. 4so ser6a algo muy &umillante para l! Dcomo result serloE! y no podr6a soportarlo DGons -'(!+E. Al principio desobedeci! pero debido a una serie de eventos que tuvieron lugar! llev a cabo su misin. $os &abitantes de ;6nive se arrepintieron! y por un tiempo estuvieron apartados de sus pecados. Gons estaba muy airado! pero Ge&ov usti/ic sus obras. 4ntre las lecciones que nos ensea la admonicin de Gons est la verdad de que la gracia de Dios trae salvacin a todos D.ito +'((E! que no estaba limitada solamente a los ud6os y que deb6a ser revelada a los gentiles. I.ambin a los gentiles &a dado Dios arrepentimiento para vidaI DHec&os (('(3E. Al igual que Pedro DHec&os (5E! Gons lleg a comprender a regaadientes que Dios deseaba recibir a personas de todas la naciones que se allegaran a Ol. Al re/erirse a Ilos &ombres de ;6niveI que respondieron al llamado de Gons al arrepentimiento! Ges7s conden a los orgullosos y /arisaicos ud6os de sus d6as Dver *ateo (+'-( y $ucas ((',+E! y a todos los que en su complacencia religiosa y /also sentido de seguridad se engaan a s6 mismo pensando que son el pueblo e9clusivo de Dios y que! por lo tanto! tienen asegurada la salvacin. Ges7s us la e9periencia que Gons tuvo en el mar! como una ilustracin de su muerte y resurreccin D*ateo (+',8!-5E. $a re/erencia al libro de Gons en este pasa e establece la veracidad del mismo.

26

42 B08/( Desde el punto de vista literario! el libro de Oster es una pica. Describe una crisis en la suerte del pueblo de Dios que lo amenaza con aniquilarlo. 4l instrumento de liberacin es una ud6a! quien /ue llevada de una vida sencilla y tranquila unto a su primo y padre adoptivo *ardoqueo! a ser la reina de un imperio mundial. $a narracin del libro presenta a Oster como una mu er de claro uicio! de un notable dominio propio y de un grande y noble esp6ritu de sacri/icio. 4l desa/6o de *ardoqueo! IZy quin sabe si para esta &ora te &an &ec&o llegar al reino[I DOster -'(-E! proyecta a la oven reina a las alturas de una accin &eroica. Con solemne dignidad su esp6ritu se puso a la altura que demandaba la ocasin cuando pronunci las valientes y emocionantes palabras' Iy si perezco! que perezcaI. 4n el momento cuando el cetro le /ue e9tendido a Oster! ella no identi/ic inmediatamente al perverso! sino que con considerable aplomo e inteligente astucia dirigi al rey y a Amn &acia una situacin que resultara /avorable a su propsito. $a literatura novelesca no podr6a &aber concebido una serie de coincidencias tan dramticas y sorprendentes! como las que sucedieron para e9poner y llevar a Amn a la muerte. 4n la /iesta de Purim! /iesta de la suerte! los ud6os conmemoran el &ec&o de que el cielo descart los planes diablicos de Amn! los que supuestamente estaban destinados a triun/ar debido a la suerte que &ab6a sido ec&ada Dver Oster ,'2E. 4l carcter religioso y las enseanzas morales del libro de Oster pueden resumirse de la siguiente manera' aE Aunque el nombre de Dios no aparece en todo el libro! su providencia es mani/iesta a travs del mismo. ;adie que no cree en Dios podr6a &aberlo escrito. ;ing7n creyente puede leerlo sin sentir que su /e se a/ianza. 4l escritor presenta la liberacin como el resultado de una /e viviente en Dios. bE 4l libro de Oster provee in/ormacin sobre el origen de una importante /iesta nacional ud6a! la Fiesta de Purim! la que &asta &oy se celebra con gran regoci o cada ao. cE >na leccin moral vital satura la narracin de este libro. $a popularidad de Amn es corta y pasa era! y as6 la naturaleza transitoria del poder y prosperidad terrenal llega a ser dolorosamente evidente. Dios &umilla a los que se enorgullecen! y ensalza a los que con/6an en Ol. dE $a providencia de Dios es e9puesta en /orma impresionante. $os es/uerzos &umanos se unen al poder divino. $os medios usados son &umanos! pero la liberacin en s6! es divina.

27

Comparaciones de la ;aturaleza Humana 7S,ER .6mida Amaba a Dios Acept responsabilidad Depend6a de *ardoqueo para que la dirigiera. Honesta <aliente Dispuesta a morir <ictoriosa - RDO/9EO =epresentante de Dios .raba o similar al del 4sp6ritu "anto =ec&az apoyar el mal Humilde! de convicciones pro/undas Correcto "ab6a el peligro que a/rontaba ;o se compromet6a <ictorioso - ' Carcter del diablo $leno de odio Planeaba cometer &omicidio $leno de orgullo

4ngaador ?mpaciente para destruir ;o &ab6a verdad en l Fue vencido por su pecado

*todos para 49aminar Completar el e ercicio de la manera que se desee.

III. SIRVIENDO A OTROS


4l propsito de esta seccin es proveer una oportunidad a la clase Amigos! para que e9perimenten el gozo y la /elicidad de servir a otros. 4sta seccin cuenta con dos per6odos de clase! ms una actividad que debe realizarse /uera de ella. >se los per6odos de clase para seleccionar y planear la actividad que llevarn a cabo! y para compartir las e9periencias que tengan.

R!"#ISI$O 1

4; C);">$.A C); .> $LD4= P$A;4A 4; D4D?CA=! P)= $) *4;)"! D)" H)=A" D4*)".=A;D) .> A*?".AD HAC?A A$#>?4; C); ;4C4"?DAD 4; .> C)*>;?DAD! =4A$?XA;D) D)" D4 $)" "?#>?4;.4" ?.4*4"' AE <?"?.A= A A$#>?4; N>4 ;4C4"?.A A*?".AD. HE A%>DA= A A$#>?4; C); ;4C4"?DAD4".

CE C); $A C)$AH)=AC?\; D4 ).=)"! D4D?CA= *4D?) DLA 4; >; P=)%4C.) D4 $A 4"C>4$A ) ?#$4"?A D4 A%>DA PA=A $A C)*>;?DAD. Per6odos de Clase' >no! ms el tiempo para la actividad de /uera de la clase. O2,-<5 %' <isitar a alguien que necesita amistad. )b etivo' Para dar oportunidad que el Amigo pueda e9perimentar la alegr6a de compartir. 49plicacin $a edad de los nios de la clase de Amigo est entre las ms participativas de todos los miembros de iglesia en actividades e9tra programticas y puede! adems! ser dirigidos y guiados al designio del servicio que estar presente en sus vidas para siempre. *todos para 4nsear (. Animar a los Amigos a que visiten a nios de las /amilias que recientemente se mudaron para su calle o su rea y darles la bienvenida al vecindario. 4llos les pueden mostrar los parques! plazas! uegos! etc. e invitarlos a la ?glesia y las actividades del Club de Conquistadores. +. $os Amigos pueden ir a visitar a una persona anciana que viva sola o encerrada e iluminar sus d6as con un bouquet de /lores! un rico pan o un pastelillo dulce! u otro regalo! en lo posible que sea &ec&o por el propio Amigo. ,. De e que ellos mismos den sugerencias para este tipo de traba o. *todos para 49aminar Participacin de la unidad. O2,-<5 2' Ayudar a alguien con necesidades. )b etivo Dar la oportunidad al amigo de participar en encontrar las necesidades inmediatas de otros! realizando as6 el crecimiento de la e9periencia de responsabilidad y! al mismo tiempo! dis/rutndolo. 49plicacin 4l mundo de &oy est lleno de personas con necesidades desde los ancianos que no pueden tener un ard6n! &asta v6ctimas de desastres en pequea o gran escala. .odos deben ser ayudados por el oven conquistador.

2#

*todos de 4nseanza (. Husque a la directora del Departamento de Dorcas de su iglesia para localizar una persona con necesidad. +. >sted puede contactarse con otras organizaciones c6vicas que se especializan en servicios comunitarios a personas con necesidades. ,. ?nvite a los Amigos a que piensen en otras ideas de servicio a otros con necesidades y permita que ellos eli an su rea de inters! los cuales pueden incluir a &acer una diligencia! llevar un mensa e a una persona anciana! limpieza de la casa y del ard6n del anciano que no lo puede &acer. *todo de 49aminar Participando la unidad. O2,-<5 3' Proyecto de la comunidad! de la escuela o de la iglesia. )b etivo Dar la oportunidad al amigo de participar en servicios a la comunidad! realizando as6 el crecimiento de la e9periencia de la responsabilidad y! al mismo tiempo! dis/rutndolo. 49plicacin 4ste proyecto puede venir de sugerencias &ec&as por los propios l6deres de la comunidad u observaciones &ec&as por los participantes. 4l candidato a Amigo puede ayudar en realizar como tambin en organizar el evento. *todo de 4nseanza Actividades a considerar' ?#$4"?A ' *e orar el ard6n de la iglesia =emodelacin "eguridad Plantar un AHuerto de =egaloB para los &ambrientos ' Plantar y cuidar una plantacin de /lores $impiar y arreglar dormitorios Arreglar y cuidar de la biblioteca 4mpezar una coleccin de biblioteca con temas como ;aturaleza! Historia! etc. ' Participar en la direccin de /ondos "ervicio voluntario para organizaciones c6vicas como &ospitales! or/anatos! etc.

4"C>4$A

C)*>;?DAD

3&

Ayudar a proyectos de limpieza de parques! calles! autopistas! etc. *todos para 49aminar Participacin de la unidad.

R!"#ISI$O 2

D4*)".=A= "4= >; H>4; C?>DADA;) 4; 4$ H)#A= % 4; $A 4"C>4$A Per6odos de Clase' >no )b etivos 4studiar los rasgos del carcter que son vitales para la in/luencia que e ercen los ovencitos cristianos en la casa y en la escuela. *todos para 4nsear Discutir con su grupo los siguientes pensamientos sobre cmo ser un buen ciudadano en la casa y en la escuela' Dentro de pocos aos ustedes sern &ombres y mu eres. ZNu clase de &ombres y mu eres quieren ser[ *iren a su alrededor y descubran las cualidades que quisieran tener. Primeramente! querrn estar en la me or condicin /6sica y ser tan activos como su cuerpo se los permita. 4l conquistador que no puede saltar o correr cuando su madre lo manda a &acer una compra porque se siente muy cansado! no es un gran valor para la casa. 4n segundo lugar! querr realizar la tarea que se le asigne de la me or manera posible. "i la tienda donde /uiste no tiene el art6culo que se te encargo que compraras! seguramente que escogers en su lugar lo ms que se le parezca! o irs a otra tienda que la tenga! aunque est ms le os. 4n estas simples tareas encontrars las cualidades de un buen ciudadano' )bediencia Con/ianza en s6 mismo Consideracin =esponsable Cooperacin ' Act7a apropiadamente. ' "abe dnde ir y cmo llegar all6. ' 4 ecutar la tarea al ser solicitada la primera vez. ' $levar a cabo la tarea &asta terminarla. ' Ayudar a una persona de la me or manera que podamos.

3%

ZNu otras cualidades ves en las personas que estn a tu alrededor[ $a devocin de tus padres &acia su /amiliaS la compresin que encuentras en tu l6der religiosoS el entusiasmo de tu pro/esora. ZPor qu es necesario llegar a ser un buen ciudadano[ Formas partes de tu pa6s y cuando crezcas vas a querer gozar de lo que la vida te o/rece. $o que tomes para ti o lo que des a otros! depender de las cualidades que &ayas cultivado. " un buen ciudadano! que piensa! que es considerado! mantnte in/ormado de los sucesos importantes que ocurren a diario en tu comunidad! tu pa6s y alrededor del mundo. Aprende cmo es el sistema de gobierno de tu pa6s! estado! ciudad o pueblo! o cmo t7 /ormas parte del mismo. Descubre los puntos /uertes y dbiles de ese gobierno. Como ciudadano! &az tu parte en la gran tarea de enaltecer sus puntos /uertes y superar sus debilidades. 4n varios pa6ses! los conquistadores son considerados modelos de ciudadanos. ZCmo puedes &acer que la reputacin de los conquistadores en tu pa6s sea ms /uerte[ Preprate para &acer tu parte en las tareas pequeas Dcosas comunes diariasE como obedecer las leyes del trnsito! tributar6as! bancarias! las reglas del uego que uegas con otros! etc. .us pro/esores tienen una gran responsabilidad y una gran in/luencia en tus vidas. ZCul es tu responsabilidad[ 49isten di/erentes pro/esores que ensean varios ramos en todos los niveles de su crecimiento educacional' pre:bsica! enseanza bsica! enseanza media! escuela tcnica! universidad o educacin para adultos. $os pro/esores responden de acuerdo al inters que demuestras. Adems tu deseo de aprender y avanzar alientarn al pro/esor a darle lo me or de si. Discuta las siguientes preguntas' (. +. ,. -. 0. D los derec&os y responsabilidades de un ciudadano en tu pa6s. Describa que puedes &acer como un ciudadano para ayudar a tu iglesia y a tu pa6s. Husque los pasos para la obtencin de ciudadan6a en tu pa6s y aprenda cmo se &ace. "epa como e9plicar el proceso del gobierno en tu pa6s. 49plique cmo las leyes son establecidas en tu pa6s.

DOstas son algunas preguntas de la 4specialidad de CivismoE *todos para 49aminar Participar en la discusin en grupos.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

$$4<A= P)= $) *4;)" D)" <?"?.A" A $A 4"C>4$A "AHY.?CA ) A$ C$>H D4 C);N>?".AD)=4".

32

33

49plicacin aE $as reuniones deben ser proyectos para la salvacin de almas. bE Puede o/recer un premio para los que traigan visitas. 4stas podrn ser de los que asisten a la misma iglesia o de a/uera. cE 4ncargue a los miembros de la clase de Amigo la direccin completa de un servicio de 4scuela "abtica. Nue tengan a su cargo la m7sica especial! el misionero! etc.! y sobre todo! aseg7rese de que ese d6a usen el uni/orme completo. $os directores de la 4scuela "abtica de adultos estarn dispuestos a cooperar! si se &acen los planes con su/iciente anticipacin. $as visitas no darn problema alguno.

IV. DESARROLLANDO AMISTADES R!"#ISI$O 1

*4;C?);A= D?4X C>A$?DAD4" PA=A "4= >; H>4; A*?#) % D?"C>.?= C>A.=) "?.>AC?);4" D?A=?A" C>A;D) P>"?".4 4; P=YC.?CA $A =4#$A D4 )=). Per6odo de clase' >no )b etivo $os conquistadores necesitan entender las bases de una amistad. 4n la A=egla de )roB! la Hiblia estipula donde una verdadera amistad debe empezar a crecer. *todos de 4nseanza Algunos comentarios de la "ra. Helena de P&ite' (. AHable siempre palabras que sern... de inspiracin. Cuando alguien est en problemas! ... &blele palabras de con/orto. Osta es la verdadera amistad.B ,1e Sevent1<da" dventist 4ible :ommentar"= tomo 7= p>%. +28 +. A*ientras el cristiano sea siempre tierno! compasivo y perdonador! l no sentir ninguna &armon6a con el pecado.B ,estimonies= tomo (= p>%. 171 ,. AHombres y mu eres no estn cumpliendo con el propsito de Dios cuando ellos! simplemente! e9presan a/ecto a su propio c6rculo /amiliar! &acia sus padres y amigos! mientras e9cluyen de su amor a aquellos que ellos pueden con/ortar y bendecir...B ?el@are -inister" p>%. 1(+ -. A"u me or amigo es Ges7s. Ol no apart "u propia vida de ellos! pero por su causa se torn pobre! para que a travs de "u pobreza ellos pueden ser ricos.B ,estimonies= tomo &= p>%. &81

34

0. A4l esp6ritu de c&ismer6a y &abladur6a es una de las obras especiales de "atans para sembrar discordia y rivalidad! para separar a los amigos...B ,estimonies= tomo &= p>%. 1+( 1. ADCristoE levant al &ombre del c6rculo oscuro que su ego6smo los prescribeS Ol revoca todas la l6neas territoriales y distinciones arti/iciales de la sociedad. Ol no &ace distincin entre vecinos o e9traos! amigos o enemigos.B ,1ou%1ts Arom t1e -ount o@ 4lessin%= p>%. &2 2. A"atans est siempre buscando la ruina de aquellos que son ignorantes concerniente a sus planes! sin embargo no siente especial necesidad de los predicadores y de &biles conse os y de amigos religiosos.B ,estimonies= tomo &= p>%. 2B7 3. A4l "eor no lo de que pereciera. Ol /recuentemente le dio amigos para ayudarle cuando menos esperaba.B ,estimonies= tomo 2= p>%. 27B 8. A4n la alegr6a de su nuevo discipulado! dese *ateo traer a sus antiguos compaeros a Ges7s. Por lo tanto! &izo un banquete en su casa...B Deseado de ,odas las Gentes= p>%. 2!+ (5. A... 4l temperamento ligero! el mal &umor! la envidia o los celos... estas trampas del diablo de carcter traen muc&a in/elicidad a los que las tienen. Cuntas traiciones se recibe de... amigos! el amor que ellos pueden recibir si ellos /ueran ms amigablesB Aundamentals o@ :1ristian Education= p>%. )7 4stas re/erencias pueden ser usadas para una discusin en grupo en la 4scuela "abtica! "ociedades de Gvenes! /ogata en el campamento de conquistadores! etc.

R!"#ISI$O 2

C);)C4= 4$ H?*;) ;AC?);A$ D4 .> PAL" % "AH4= "> "?#;?F?CAD)

Per6odo de Clase' +5 minutos 49plicacin $a amistad es multi/actica. $a ciudadan6a! y entendimiento y apreciacin de la ciudadan6a de los otros contribuye a que la amistad crezca. Anime al nio de su grupo que tenga otra nacionalidad para que comparta con el grupo el Himno ;acional de su pa6s y su signi/icado. Adems este requisito es muy /cil! ya que se les &a enseado en la escuela.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

D4*)".=A= H>4;A" *A;4=A" A $A *4"A C); >; #=>P) D4 P4=");A" D4 D?F4=4;.4" 4DAD4".

35

)b etivo Para tener Amigos! debemos ser un amigo. $os padres estn ms con/ortables si sus &i os son bien comportados! demuestran &abilidad para actuar en el mundo de los adultos y lo dis/rutan. $a mesa para comer es vista! por algunos padres! como un lugar cr6tico. *todos de 4nseanza (. +. ,. -. Haga m6micas de las buenas y malas maneras. ?mprovise una caricatura. *uestre la caricatura delante de un auditorio. .ermine con preguntas y respuestas.

3#sted sa4e qu5 6ace la 7ersona con 4uenas maneras8 ZNu tan bien puede usted responder esta pregunta[ C&equee sus elecciones DPueden &aber ms de una respuesta correcta.E Cuando marque su respuesta! &galo con una ACB as6 usted podr usar las respuestas como un gu6a para saber qu debe &ace una persona con buenas maneras. (. ZCundo empieza a comer una persona de buenas maneras[ a. ^^^^^^^ 4n cualquier momento que quiera! depender qu tanta &ambre tenga. b. ^^^^^^^ Despus que todos se &ayan servido y que los an/itriones &ayan empezado. c. ^^^^^^^ Apenas que usted se &aya servido. 4n una cena ' a. ^^^^^^^ Despus que todos se &ayan servido y los an/itriones &ayan empezado. b. ^^^^^^^ Despus de que - 0 se &ayan servido y que los an/itriones digan! APor /avor! s6rvanse! si no la comida se en/riarB. +. Z"iempre pone los codos en la mesa[ a. ^^^^^^^ "i! cuando ests cansado. b. ^^^^^^^ Q;o! nuncaR c. ^^^^^^^ ;unca mientras estoy comiendo! pero puede ser mientras descanso entre platos o mientras las conversaciones despus de la comida. ,. ZDnde pone la servilleta durante la comida[ a. ^^^^^^^ 4n su /alda. b. ^^^^^^^ Ha o su barbilla. c. ^^^^^^^ Amarrada alrededor de su cuello. d. ^^^^^^^ 4n la mesa. -. ZNu &ace con su servilleta cuando se retira de la mesa[ a. ^^^^^^^ $a dobla de la misma manera que la encontr. b. ^^^^^^^ $a enrolla y la pone sobre la silla. c. ^^^^^^^ $a pone en el espacio que queda sobrando entre el plato y la mesa.

36

0. ZCmo pasa el arrn a otra persona[ a. ^^^^^^^ $o pasa con el mango dirigido a esa persona. b. ^^^^^^^ $o pone en la mesa delante de la siguiente persona. 1. ZNu &ace si los an/itriones sirven una buena comida que no le gusta[ a. ^^^^^^^ $e dice a la seora que usted no va a comer de la comida ya que no la soporta. b. ^^^^^^^ ;o dice nada y toma una pequea porcin de todas maneras. c. ^^^^^^^ "aca una porcin! pero la esconde en su servilleta. 2. ZCmo se sirve salsa del pote de salsa[ a. ^^^^^^^ "implemente vierte un poco. b. ^^^^^^^ "aca un poco con su propia cuc&ara. c. ^^^^^^^ =emo a con salsa con la cuc&ara del pote de salsa. 3. ZCundo la mantequilla o mermelada se &ace correr! dnde la pone[ a. ^^^^^^^ $a pone en su plato! luego saca para ponerle al pan. b. ^^^^^^^ $e pone directamente en su pan. 8. ZCundo las comidas que se sacan con la mano como aceitunas! galletas! o sandVic&es pasan! qu &ace con ellos[ a. ^^^^^^^ $os pone en su plato! luego los pone en su boca. b. ^^^^^^^ $os pone directamente a su boca. c. ^^^^^^^ $os pone al su lado en la mesa para comrselos ms tarde. (5. ZCmo sabe que cuc&iller6a o va illa de mesa usar[ a. ^^^^^^^ Como una norma general usted empieza con la cuc&iller6a que est ms cerca de su plato! y de a&6 &acia /uera. b. ^^^^^^^ >sted empieza con la cuc&iller6a que est ms ale ada de su plato! y de a&6 &acia dentro. c. ^^^^^^^ Cuando tiene duda! sigue lo que &ace el an/itrin. ((. ZNu &ace con su cuc&illo y su tenedor despus de usarlos[ a. ^^^^^^^ $os pone sobre el mantel de la mesa. b. ^^^^^^^ $os pone contra su plato y apoyados con la parte que se toma en la mesa. c. ^^^^^^^ $os pone en el medio de su plato. d. ^^^^^^^ $os pone en la misma posicin en que los encontr! o sea! al lado del plato. (+. ZNu &ace con su cuc&iller6a mientras pasa su plato por Aun segundoB[ a. ^^^^^^^ $os a/irma &acia arriba en su mano. b. ^^^^^^^ Pone su cuc&illo y tenedor lado a lado cruzados en el plato. *todo para 49aminar ;ota de los padres o realizar una actividad en grupo. DPiense en cambios en un /uturo inmediato y an6melos a &acerlosE.

37

V. SALUD Y APTITUD !"SICA


4l propsito de esta seccin es aprender los principios generales de temperancia y salud! y cmo conducen al desarrollo de cuerpos y mentes /uertes. "e necesitan dos per6odos de clase para ensear esta seccin! ms un tiempo /uera de ella para algunas actividades. >n per6odo &a sido programado para el traba o de la clase avanzada.

R!"#ISI$O 1

AE 4".>D?A= $)" P=?;C?P?)" D4 .4*P4=A;C?A 4; $A <?DA D4 DA;?4$ D4 AC>4=D) C); 4$ CAP?.>$) ( D4 "> $?H=). HE *4*)=?C4 % 4WP$?N>4 DA;?4$ (' 3 % 4"C)#4= 4;.=4 F?=*A= $A .A=G4.A D4 P=)*4"A N>4 %A 4W?".4 ) D?"4MA= >;A P=)P?A N>4 4WP=4"4 P)= N>O N>?4=4 "4#>?= >; 4".?$) D4 <?DA 4; A=*);LA C); $)" <4=DAD4=)" P=?;C?P?)" D4 .4*P4=A;C?A. Per6odos de Clase' Dos )b etivo ?nspirar a los Amigos a comprender el signi/icado de la palabra ItemperanciaI y que prometan seguir el e emplo de Daniel. 49plicacin $a temperancia consiste en abstenerse de las acciones malas y del uso de substancias dainas! y el uso moderado y cuidadoso de las que son bene/iciosas. *todos para 4nsear : l%unos si%ni@icados " de@iniciones de temperanciaC $a temperancia es el dominio propio mediante el poder del 4sp6ritu "anto. Pedir a Dios! que mediante su 4sp6ritu "anto! nos gu6e en las elecciones que &acemos. 4legir servir primero a Dios. 4legir decir I;)I a "atans. Pedir a Dios que nos d /uerza para resistir las tentaciones. 4legir comer y beber lo que es saludable de manera que &onremos a Dios. 4legir no comer ni beber nada que sea daino. 4legir permitir a Dios que nos gu6e en todas nuestras actividades diarias.

4l &ombre /ue creado per/ecto! a la imagen de DiosS saludable y libre de en/ermedades. Adn y 4va dis/rutaban de apetito natural dado por Dios para que dis/rutaran todo lo que Ol &ab6a &ec&o. Dios tambin les dio el poder de la razn! la eleccin y el dominio propio. 4llos /ueron tentados por "atans para que comieran el /ruto del rbol del conocimiento del bien y del mal. Habiendo sido engaados! usaron el poder de eleccin incorrectamente. Perdieron su dominio propio! y llegaron a estar ba o la in/luencia de "atans. $as personas &an tomado malas decisiones desde entonces. Falta de temperancia es la evidencia de /alta de dominio propio. Guego del Papel Descripcin del uego del Papel' 4l uego del papel es el derec&o de no repetir una situacin en particular. $os participantes pueden elegir o designar las reglas. $os papeles deben ser escritos o ser bosque ada por el l6der. De e que los participantes puedan untarse por algunos minutos para discutir qu van a &acer. Act7e de improviso Dsin una preparacin previaE. Corte las acciones en un tiempo propicio y discuta la situacin.

4scriba los siguientes nombres en pedazos separados de papel' Daniel! "adrac! *esac! Abdnego! ;abucodonosor! "irviente. De a cada miembro de la clase uno de estos caracteres para ugar. $ea la &istoria de Daniel cap6tulo ( y pregunte a la clase a analizar la situacin en dos di/erentes maneras para ilustrar el contraste' aE Daniel y sus tres amigos como si ellos &allan sido capturados por rebeldes. bE Daniel y sus tres amigos como verdaderos israelitas listos para &ablar de Dios. 'aniel 1+8 (. Nue la clase lea Daniel cap6tulo ( y se imagine que ellos son urados en una competencia. Daniel y sus tres amigos &an sido encontrados (5 veces me or que el resto. De e que cada uez &aga una lista de todas las caracter6sticas que &izo que los venes &ebreos /ueran los ganadores. $a clase puede despus comparar sus descubrimientos. Nue cada miembro de la clase estudie Daniel ('3! usando el Diccionario H6blico y el Comentario H6blico para sacar! en conclusin! todo el signi/icado del vers6culo. $os resultados pueden ser trasladados a un proyecto en /orma de diagrama o gr/ica.

+.

<oto 4scriba y /irme su propia tar eta con el voto! indicando porque usted &a elegido un estilo de vida en &armon6a con los verdaderos principios de la temperancia! u obtenga las tar etas apropiadas de la AsociacinJ*isin para que cada participante la /irme.

3#

=ecursos Pngase en contacto con el Departamento de "alud y .emperancia de la AsociacinJ*isin! o el departamento de publicaciones para conseguir pel6culas o libros que se puedan usar como material de recurso para ensear esta clase. *todos para 49aminar Participar en la discusin o en la representacin! /irmar el voto y aprender de memoria Daniel ('3.

R!"#ISI$O 2

AP=4;D4= $)" P=?;C?P?)" D4 >;A A$?*4;.AC?\; "A;A % P=4PA=A= C)*) P=)%4C.) 4"P4C?A$ >; D?A#=A*A D4 $)" #=>P)" HY"?C)" 4; N>4 "4 D?<?D4; $)" A$?*4;.)". Per6odos de Clase' >no )b etivo Ayudar a los Amigos a ser conscientes de los /actores bsicos de la alimentacin diaria que tienen que ver con la vida saludable. *todos para 4nsear (. Dar a la clase la siguiente in/ormacin bsica y pedirles que escriban un men7 vegetariano para tres d6as! basado en las instrucciones dadas por Dios que se encuentran en #nesis ('+8! ,5. #a alimentacin Diaria= Equilibrada " Saludable= inclu"e lo si%uienteC Dos o ms porciones de P=).4L;A". Cuatro o ms porciones de PA; % C4=4A$4" Dpre/erentemente integralesE. Cuatro o ms porciones de F=>.A" % <4#4.A$4" Dque incluya una /ruta c6trica o tomate para la <itamina C y un vegetal verde o amarillo para la <itamina AE. .res o ms porciones de A$?*4;.)" $YC.4)". +. Hrinde a la clase la misma in/ormacin bsica mostrada y que ellos preparen un cartel o diagrama que ilustre los cuatro grupos bsicos de la alimentacin usando recortes de revistas! etc. y lo e9&iban despus. D>sted puede querer completar la 4specialidad de ;utricin.E

4&

=ecursos $os libros 4l *inisterio de Curacin y Conse os "obre el =gimen Alimenticio y otros libros disponibles en el departamento de publicaciones de la AsociacinJ*isin de su localidad. *todos para 49aminar Participar en la discusin y preparar el diagrama.

R!"#ISI$O 3

C)*P$4.A= $A 4"P4C?A$?DAD D4 ;A.AC?\; ?.

Propsito 4nsear el arte de nadar para placer personal y seguridad. =equisitos de la 4specialidad de ;atacin ? (. =etener la respiracin' Con la cabeza sumergida totalmente en el agua! se debe retener la respiracin por lo menos diez segundos. +. =espiracin r6tmica' Hacer una inspiracin pro/unda y sumergirse totalmente en el agua! luego e9peler el aire deba o del agua por la boca y por la nariz. 4ste e ercicio debe &acerse diez veces! contando r6tmicamente. ,. Flotar boca aba o' 4n un lugar donde el agua d &asta la cintura! al estar nadando de espalda! dar vuelta la cara contra el agua y enderezarse sin la ayuda de nadie. -. Deslizarse boca aba o' 4l principiante! nadando con la cara ba o el agua! deber deslizarse con un impulso por lo menos unos dos cuerpos de e9tensin y luego volver a ponerse de pie sin ayuda de nadie. 0. Flotar de espalda' Partiendo de la posicin en que se est en el agua! con los brazos al lado! inclinarse &acia atrs! dar un impulso y deslizarse en una distancia de por lo menos un cuerpo! para volver a la posicin de pie de modo resuelto y /cil. 1. Deslizarse de espalda' 4n posicin de espalda! el principiante se deslizar con un impulso! siempre en un lugar donde el agua llegue a la cintura! y con un impulso se deslizar una distancia de por lo menos un cuerpo! para luego volver a la posicin de pie en /orma resuelta y /cil.

4%

2. *ovimiento de las piernas al deslizarse de /rente ' 4n posicin para nadar de cara al agua! tomar un impulso y deslizarse! sin usar los brazos! moviendo r6tmicamente las piernas en una distancia de tres cuerpos antes de volver a la posicin de pie. 3. *ovimiento de las piernas al deslizarse de espalda' 4l mismo e ercicio que en el inciso anterior y a la misma distancia! slo que el principiante deber ponerse en posicin de espalda para realizarlo. 8. Hrazadas' Con el agua a la cintura! tomar posicin de cara al agua! mover suavemente las piernas y dar brazadas en serie! demostrando &abilidad para nadar en /orma r6tmica con los brazos unos cinco metros. (5. Hrazadas de espalda' 4n aguas que d &asta la cintura! iniciar el deslizamiento de espaldas y luego nadar avanzando r6tmicamente con brazadas unos cinco metros. ((. Hracear combinando los estilos de /rente' 4n un lugar donde el agua no permita &acer pie! demostrar &abilidad para nadar unos veinte metros con brazadas combinadas! de estilo /rente. (+. Hracear combinando los estilos de espaldas ' 4n un lugar donde el agua permita &acer pie! nadar una distancia m6nima de diez metros en /orma cmoda y /cil! usando el estilo de espaldas! combinando las brazadas y el movimiento de las piernas. (,. Cambio de direccin' 4stando donde el agua le permita &acer pie! nadar de /rente y con brazadas describir un ngulo recto bruscamente para luego continuar nadando. =epetir este e ercicio &aciendo la vuelta una vez para el lado izquierdo y otra para el lado derec&o. Finalmente demostrar &abilidad para &acer una vuelta completa. (-. Cambios dentro del agua' Comenzar a nadar de /rente en un lugar donde el agua llega a la altura del pec&o! sin apartarse del borde de la piscina. Partiendo de esa posicin de estilo pec&o! volverse de espaldas y permanecer /lotando sin realizar ning7n movimiento! luego retomar la posicin primitiva e ir alternando estos dos movimientos unas cuantas veces. (0. Cambiar de nivel' Caminar &asta donde el agua le llegue al cuello! luego darse vuelta y mirar &acia el punto de partida. Con un m6nimo de es/uerzo por el impulso de los pies contra el /ondo! nadar &asta donde el agua le llegue a la cintura! antes de ponerse de pie. (1. "altos de pie en un lugar donde el agua llegue &asta la cintura ' 4sta prueba debe terminar con un deslizamiento! movimientos de las piernas y brazadas combinadas de /rente. (2. "altar en agua pro/unda' salir a /lote y nadar. (3. Xambullida' 4sta prueba se realizar saltando desde un trampol6n bien slido y de ba a elevacin en un lugar donde el agua llegue al cuello. .erminar saliendo a la super/icie y nadando una corta distancia.

42

(8. ?da y vuelta' "altar en agua pro/unda! salir a /lote y nadar en estilo pec&o unos quince metros. "in detenerse o &acer pie! dar la vuelta y nadar de espalda &asta el punto de partida. +5. ?da y vuelta combinadas con /lotamiento ' Xambullirse desde un trampol6n o muelle! salir a /lote! nadar unos quince metros en estilo pec&o. $uego! dar la vuelta y comenzar a nadar de espalda. A mitad de camino descansar /lotando de espalda sin &acer ning7n movimiento durante un cuarto de minuto. <olverse de /rente y continuar nadando &asta el punto de partida. 49cepciones Debe consultarse al Departamental de Gvenes de la AsociacinJ*isin si alguien tiene problemas en cumplir este requisito. >n conquistador que no pueda nadar por declaracin de su mdico! podr sustituir esa especialidad por otra que no &aya &ec&o anteriormente. *todos para 4nsear "i no &ay una persona e/iciente que ensee esta especialidad a su grupo! busque una escuela de natacin reconocida o un club de salvavidas donde los ovencitos puedan obtener la instruccin necesaria. 4l maestro o instructor debe' (. +. ,. -. 4star seguro de que &ay su/iciente supervisin DvigilanciaE. Detectar corrientes o &uecos en el agua. .ener cuidado con troncos sumergidos! piedras o &uecos en los r6os. >sar! &asta donde sea posible! piscinas DalbercasE con agua clara y pro/undidad regular.

*todos de 49aminar Demostracin de &abilidad. Al completar los requisitos! el supervisor debe proveer al dirigente una lista de los participantes que tuvieron 9ito. 4l dirigente remitir la lista al Departamento de Gvenes de la AsociacinJ*isin! solicitando un certi/icado para la especialidad.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

"AH4= H)=;4A=! H4=<?= % F=4L= $)" A$?*4;.)" 4; >; CA*PA*4;.). Periodos de Clase' >no

43

49plicacin C'(5/*(@ Hay muc&as maneras de &ornear alimentos con el equipo de campamento. 4n un campamento se puede &ornear casi todo lo que uno puede cocinar en su propia casa. "e venden &ornos para campamentos que son e9celentes pero muy voluminosos. .ambin se venden &ornos re/lectores que se pueden doblar y son muy ligeros de peso y /ciles de transportar. 4stos se usan con un /uego re/lector que re/le e el calor dentro del &orno. )tro mtodo de &ornear es con un &orno Holands. Para &acer un &orno Holands se coloca una olla grande sobre cuatro piedras que a su vez estn sobre carbones y cenizas calientes! y se le pone una tapa o una sartn. 4ntonces se colocan cenizas y carbones encendidos encima de la tapa. Pero los campamentos resultan ms interesantes si se usan utensilios primitivos! &ec&os por los mismos conquistadores. >na buena regla en cuanto a los /uegos para &ornear es que se necesitan carbones bien calientes. $os carbones dan una temperatura ms pare a que la llama. C/(9-(@ De esto no &ay muc&o que decir! porque es uno de los mtodos ms sencillos de cocinar en /uego de campamento. "e puede usar cualquier recipiente que aguante l6quido caliente sin quemarse. 4l me or /uego es el que produce una llama caliente. =ecuerde que en las altas latitudes! el agua &ierve a una temperatura muc&o ms ba a! as6 que se requiere ms tiempo para que los alimentos se cocinen. !(/D(@ Fre6r es otro mtodo sencillo de cocinar en /uego de campamento. De todos los utensilios que por lo general cargan los acampantes! el que ms se usa es la sartn. Debido a que la sartn &ay que sostenerla para cocinar en ella! es me or usar carbones que la llama de /ogata! porque sta puede quemar las manos. >no debe ser cuidadoso para no sacri/icar calidad de capacidad de /ritura por poco peso o por un precio ms barato. >na buena /ritura necesita un sartn caliente que es solamente obtenido con una cacerola pesada y gruesa.

VI. DESARROLLANDO LA ORGANIZACIN Y LIDERAZGO R!"#ISI$O 1

HAC4= >;A CA*?;A.A D4 , H)=A" > 3 C*. P$A;4A= C)*P$4.A= >; =4N>?"?.) 4; $A "4CC?); 4".>D?) D4 $A ;A.>=A$4XA ) A=.4 D4 ACA*PA=! ) >;A 4"P4C?A$?DAD D4 $A ;A.>=A$4XA. )b etivo .ome la iniciativa! la cual guiar a un resultado positivo! pasar un momento entretenido! pero siendo una actividad educativa.

44

49plicacin 4sta es la oportunidad para introducirle al conquistador la palabra ;aturaleza a travs de un lado del carcter y desarrollo del estilo de vida. <arios clubes toman esta oportunidad para ensear a travs de acciones el concepto de *ayordom6a en el Desierto incorporndose en el dic&o' 'o saques nada= pero solamente @otos 'o deDes nada= pero solamente pisadas 'o mates nada= pero solamente tiempo $a distancia no es tan importante como el tiempo usado. $os conquistadores pueden aprender a identi/icar la /lora y la /auna! ellos puede sacar lecciones espirituales! ser observadores de la presencia de Dios en las criaturas! aprender el valor del silencio y camu/la e! etc. Pngale n/asis en el envolvimiento de los participantes en que decidan la actividad y la plani/icacin de los detalles. Algunas ideas adicionales' =ecuerde al elegir el local y arreglar los detalles del transporte con anticipacin. Pre/erentemente! visite el local antes! entonces usted tiene una idea de los ob etos de la naturaleza que se pueden encontrar. (. Pre7araci9n 7ara antes de la e:cursi9n en la naturale;a2 4n clase! un poco antes de salir para la e9cursin en la naturaleza! d6gale a los ovencitos! las cosas que tienen que encontrar. $uego! con la ayuda de la Concordancia H6blica! encuentre te9tos b6blicos que mencionen el ob eto encontrado. Por e emplo! Ho as @ Apocalipsis ++'+ A...y las &o as del rbol eran para la sanidad de las naciones.B +. !:7lique la acti<idad cuando lleguen2 A la llegada! divida los nios en duplas! cada dupla debe tener la Hiblia! un lpiz y un papel. Pida a las duplas que descubran y graben el mayor n7mero de ob etos que ellos puedan encontrar unto con sus los pasa es b6blicos. $os l6deres puede tener una Concordancia H6blica para ayudar a encontrar los te9tos. Por e emplo' ?nusual C&ico "ubsistencia Poca comida Nui ada "emilla P aro =oca Dde un asnoE Dbuenas semillasE Dcuervos alimentan a 4l6asE D*oiss la golpeaE Gueces (0'(0 *ateo (,'+? =eyes (2'1 ;7meros +5'((

,. >se otras ideas adecuadas. *todos para 49aminar Participacin.

45

46

VII. ESTUDIO DE LA NATURALEZA


4l propsito de esta seccin es iniciar a los Amigos en la emocin de descubrir el $ibro de la ;aturaleza de Dios! y desarrollar en ellos el sentido de realizacin al terminar las especialidades de la naturaleza. "e necesitan oc&o per6odos de clase para esta seccin! considerando que algunas de las especialidades pueden requerir tiempo /uera de la clase.

R!"#ISI$O 1

C)*P$4.A= >;A D4 $A" "?#>?4;.4" 4"P4C?A$?DAD4"' #A.)"! P4==)"! *A*LF4=)"! "4*?$$A" ) A<4". Per6odos de Clase' Cinco )b etivo 4mpezar a desarrollar en los Amigos el deseo de estudiar y apreciar la obra de Dios en la creacin. *todos para 4nsear $os requisitos estn e9puestos aqu6 solamente para su conveniencia! tambin se pueden veri/icar con el *anual de 4specialidades de Conquistadores. Haga la clase ms interesante usando muestras! ilustraciones o e9cursiones. 4s posible que en su iglesia o localidad &aya especialistas en varias de estas cosas. GATOS (. ZCul es el nombre cient6/ico de la /amilia de los gatos[ Felis:catus o Felis:domesticus. +. Z4n qu sentido es similar la estructura de las garras de todos los gatos[ "us garras son retrctiles! uas a/iladas y encorvadas que se pueden sacar o retraer. $os gatos tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras! adems son aco inadas lo que les permite andar silenciosamente. "in embargo! el #uepardo o "&ita es el 7nico! de la /amilia de los /elinos! que tiene patas de perro. ,. Z4n qu sentido son similares los o os de todos los gatos[

47

4l iris o c6rculo de colores alrededor de la pupila es de di/erentes colores en las distintas especies de gatos. Algunos gatos tiene un color di/erente de iris en cada o o. 4n la claridad o durante la parte ms brillante del d6a! la pupila de los gatos se contrae ocultando la mayor parte de su brillo. Por las noc&es la pupila se abre en /orma ms anc&a que el de los o os del &ombre o de otros animales. Abierto en esta /orma! la pupila de a pasar ampliamente toda posible claridad. 4sto permite a los gatos ver en la ms tenue claridad. $os gatos no pueden ver en una completa oscuridad! como creen muc&os. $os o os de los gatos brillan por la noc&e debido a la luz que re/le a el tapete! que es una capa de las clulas que /orman gran parte del interior de los o os. 4l tapete es rosado! dorado! azul o verde! y re/le a un color di/erente a medida que cambia la luz. -. ZCul es la principal /uente de alimento de la /amilia de los gatos[ Z4n qu sentido estn adaptados los dientes de los gatos para esta clase de alimentos[ $os gatos comen casi todo lo que come el &ombre. $es gusta la carne! especialmente el &6gado! corazn y riones desmenuzados. Adems les gusta el pescado y la lec&e. $os gatos tienen ,5 dientes. $os ms pequeos son los incisivos o dientes para cortar! al /rente de la qui ada. $os gatos usan los colmillos y las muelas grandes de la parte de atrs para masticar y triturar los alimentos. $os colmillos largos y a/ilados le permiten al gato agarrar y desgarrar la carne de su presa. 0. ZPara qu le sirven los bigotes a los gatos[ $os largos bigotes del gato son muy delicados. $a mayor6a de los gatos tienen de +0 a ,5 pelos que les nacen en cuatro /ilas desde cada lado del &ocico &asta encima de los o os. $os pelos del bigote le brotan de nervios en la piel. 4llos ayudan a los gatos a sentir por dnde van entre los arbustos y a evitar tropezar con las paredes y rboles. $os gatos no usan sus bigotes para medir el espacio por el que pueden caminar! como creen algunos. *uc&as veces los gatos se tocan los bigotes entre s6 como un medio de comunicacin. 1. ZDe qu manera estn protegidas las ore as de los gatos[ $a ore a Do6do e9ternoE est protegida por su &abilidad de movimiento. $os gatos pueden ec&ar &acia atrs las ore as. 4l o6do e9terno est protegido por una serie de canales que se enrollan en direccin &acia la cabeza del gato! donde estn los rganos de la audicin. $a entrada del pabelln auditivo esta protegida por pelos y cerumen que ayudan a eliminar las part6culas e9traas que puedan entrar. 2. ;ombre cuatro clases de gatos domsticos. Describa cada clase. Dom0sticos de pelo corto EmonocolorF' .ienen un pela e corto! brillante y suave. Pueden ser de un solo color o de una mezcla de colores. 4stos gatos de buena disposicin! /ieles y amantes del &ogar! se encuentran entre las criaturas ms a/ectuosas y calmadas de todas las especies. )rgullosos y sin miedo! pueden cuidar de ellos mismos casi ba o cualquier condicin.

4#

Siam0s' 4stos gatos de o os intensamente azules y bizcos pueden ser algo mal&umorados. $as patas y las cola son cortas! y sta 7ltima puede ser un poco quebrada en la punta. "on de cara triangular y ms oscura que el cuerpo. $os gatos siameses nacen blancos y desarrollan el color completo de adultos al trmino de un ao. .ienen el cuerpo largo y delgado cubierto por un pela e corto y suave. 4l gato siams parece ser menos independiente que otras razas de gatos. 4llos dependen de sus amigos &umanos ms que otros gatos y ma7llan con toda claridad &asta que reciben atencin. Gatos de pelo lar%o' 4l gato ms com7n de pelo largo es el Persa. 4stos gatos tienen cuerpos cortos! cabezas redondas! narices cortas y ore as pequeas. .ienen la cola tupida y un collar6n alrededor del cuello. .ienen un timbre de voz suave y se comportan en /orma ms seorial que los gatos de pelo corto. ;o poseen el rpido donaire de los gatos de pelo corto ! pero lucen orgullosos al desplegar su &ermoso pela e y velludo collar6n. .ambin el gato de Angora es notable por su pelo sedoso y largo. Gato Romano' 4s considerado una raza bien de/inida. #rueso y bien desarrollado! generalmente de color gris con rayas negras. )riundo de "iria. 3. Z4n que bene/ician al &ombre los gatos domsticos[ $a manera en que muc&os gatos ayudan al &ombre es a&uyentando roedores en las casas! tiendas! almacenes y galpones. Adems brindan compa6a y cario. 8. ;ombre siete clases de gatos salva es. ?denti/6quelos y diga en qu parte del mundo se los encuentra ' (E .igre' 4s uno de los ms temidos por el &ombre. 4s de color anaran ado con grandes manc&as negras que lo ayudan a camu/larse en los bosques. Habita en el Asia. +E $eopardo de la nieve' 4s un bonito animal de vida misteriosa y secreta. "on pocos los &ombres que consiguen verlo en la naturaleza. 4s de color blanco con manc&as grandes de color gris. Habita en el Asia. ,E #ato "ilvestre' Habita en regiones boscosas o de vegetacin abundante. .iene garras retrctiles! la planta de los pies como almo&adillas que le permiten caminar silenciosamente y una espesa cola que act7a como balanc6n. -E $en del nuevo mundo' 4s de color pardo! pesa alrededor de 10 Kg. y se alimenta especialmente de venados. Habita en Amrica del ;orte. "e le conoce tambin como Puma. 0E #ato monts' "e le puede encontrar en la mayor parte del mundo. 4n Amrica del "ur est representado por numerosas especies! al igual que en 4uropa )ccidental y en el Asia *enor.

5&

1E Pantera' .iene /orma esbelta y robusta. "u apariencia y movimientos son lentos y graciosos. $os cazadores lo consideraron por muc&o tiempo como una especie distinta. Habita en el Y/rica y Asia. 2E $en' Denominado Arey de la selvaB. 4s muy poderoso y muy inteligente. 4s un intrpido cazador y como tal! se da el lu o de comer primero lo cazado eligiendo las me ores partes y de ando el resto a su &embra y cr6as. "e alimenta principalmente de cebras y ant6lopes. Habita en Y/rica y el Asia. (5. ZA qu animal se lo conoce como el Arey de la selvaB[ ;ombre otros seis gatos grandes que se encuentran en diversas partes del mundo. _ 4l $en (E Puma DAmrica del ;orteE -E $en de montaa DAmricaE +E $eopardo a/ricano DY/ricaE 0E $ince D;orteamricaE ,E )celote DParaguayE 1E $eopardo DAmrica Central y "urE ((. Contar la &istoria de Androcles y el $en. A;D=)C$4" % 4$ $4\;! por Games HaldVin. Hace muc&os siglos viv6a en =oma un pobre esclavo que se llamaba Androcles. "u amo era un &ombre cruel! y lo trataba tan mal! que un d6a Androcles se escap. Androcles se escondi en una selva durante muc&os d6as. Pero no encontraba nada que comer! y se puso tan dbil que crey que morir6a. Por 7ltimo se meti en una cueva! se recost sobre el terreno y se qued dormido. Despus de un rato! lo despert un gran ruido. >n len &ab6a entrado a la cueva y estaba rugiendo con /uerza. Androcles se qued petri/icado porque estaba seguro que la /iera lo atacar6a. "in embargo! pronto de dio cuenta que el len no estaba eno ado! sino que co eaba como si le doliera una pata. Androcles perdi el miedo. Cogi la garra doliente del len para ver qu le pasaba. 4l len se qued quieto y restreg la cabeza contra el &ombro de Androcles. Parec6a decirle Iyo s que me ayudarsI. Androcles levant del suelo la garra del len y vio que ten6a enterrada una espina aguda y grande. Cogi el e9tremo de la espina con sus dedos y la sac con un tirn. 4l len se sinti aliviado y agradecido. "alt como un perrito y lami las manos y los pies de su nuevo amigo. Despus de esto! Androcles se sinti completamente con/iado y cuando lleg la noc&e! l y el len durmieron uno al lado del otro.

5%

Por muc&o tiempo el len le estuvo trayendo alimentos a Androcles todos los d6as y los dos llegaron a ser tan buenos amigos que Androcles &asta lleg a sentirse contento con esa nueva vida. >n d6a! unos soldados estaban atravesando la selva y encontraron a Androcles en la cueva. 4llos sab6an quin era y usando la /uerza! lo llevaron de regreso a =oma. 4n aquel tiempo &ab6a una ley que dec6a que todo esclavo que se escapara de su amo ten6a que pelear con un len &ambriento. As6 que pusieron un len /iero en una aula durante un tiempo sin darle que comer y se /i la /ec&a de la pelea. Cuando lleg el d6a! miles de personas se apiaron para ver la pelea. Androcles estaba casi muerto de miedo! porque pod6a escuc&ar los rugidos del len &ambriento. Androcles mir a la muc&edumbre pero no encontr ni un gesto de piedad en esos miles de rostros. 4ntonces entr en la pista el len &ambriento. Con un sencillo salto lleg al lado del pobre esclavo. Androcles dio un tremendo grito! pero no /ue un grito de miedo! sino de alegr6a porque el len era su vie o amigo de la cueva. 4l p7blico que &ab6a esperado ver el len matar al esclavo! se qued sin &ablar. <ieron a Androcles abrazar al len. <ieron al len ec&arse y lamerle los pies al esclavo con cario. <ieron a la enorme bestia restregar la cabeza contra el rostro de Androcles! como si quisiera que lo mimara. $a gente no entend6a lo que estaba pasando. Al rato le estaban pidiendo a Androcles que e9plicara lo que pasaba. As6 que Androcles se puso de pie y con sus brazos alrededor del pescuezo del len! cont que l y la bestia &ab6an vivido untos en una cueva. I%o soy un &ombreI! di o! Ipero nunca nadie me &a protegido. 4ste pobre len &a sido bondadoso conmigo y nos queremos como &ermanosI. $a gente no era tan mala como para ser cruel a&ora con el pobre esclavo. 4mpezaron a sentir compasin por l. IQNu lo de en en libertad para vivirRI gritaban. IQNu lo liberenRI )tros gritaban! IQNu el len sea de ado libre tambinRI! IQNu los dos reciban libertadRI! segu6an gritando. As6 que liberaron a Androcles y le de aron conservar al len como su amigo. Androcles y el len vivieron untos en =oma durante muc&os aos. (,. =elate cuatro &istorias de la Hiblia en las que se mencione alg7n miembro de la /amilia de los gatos. aE Cuando "ansn mat a un len. bE Cuando David mat a un len. cE Cuando Daniel /ue ec&ado en la cueva de los leones.

52

dE >na de las cuatro bestias de Daniel 2. SEMILLAS (. ZCul es el principal propsito de una semilla[ 4l propsito principal de una semilla es reproducir y con eso garantizar la continuidad de la especie. +. ZCules /ueron los alimentos que se les prescribieron a Adn y 4va en el 4dn[ Frutas! granos y nueces. D#n. +'8 y +'(1! $a .emperancia pg.(1(E ,. ?ndique cul es el propsito de cada una de stas partes de la semilla' aE ,e%umento' capa protectora e9terna. bE :otiledn' las &o as de la semilla! las que estn guardadas con el alimento de la planta. 4st mayormente compuesto de albumen! almidn y grasa. cE Embrin' es la parte que se convierte en la nueva planta. -. *encione cuatro di/erentes mtodos por medio de los cuales las plantas e9pulsan sus semilla. ;ombre tres plantas para cada uno de esos mtodos. "emillas con alas .ilo americano Arce! Ylamo Ailanto! )lmo Cardo! Pino Diente de $en Fresno Nue via an por agua 4sparcidas por el viento Amaranto Amapolas $irio Algodn <encetsigo Dandelin Por 49pulsin Por Prendimiento 4rizo! carderc&a <ariedad de maravilla! Flamenquilla. Aguamiel o &idromel espaola 4spigas y gram6neas en general. ?ntencional 4sparcidas por el &ombre con propsitos comerciales' .rigo! *a6z! Avena! Porotos! etc.

$oto americano Hammamelis o &amametina Coco <ioleta! Clar6n! "uspiro $a mayor6a de las semillas Halsamina! &ierba de "anta con alas /lotan Catalina. Por Deposiciones $os animales y aves comen las /rutas y luego de/ecan le os de all6! de ando las semillas en tierra ' Frutillas! Higo! Certeza. Frambuesa! *ora! etc.

53

0. *encione (5 clases de semillas que usamos como alimentos. aE Arroz bE *a6z cE Avena dE Centeno eE Cebada /E $ente as gE .rigo sarraceno &E Fri oles! porotos iE Arve as E #arbanzos KE Castaas lE Almendra mE Nuimbomb nE *an6 E Avellana oE Pin o Pe&un pE Arve a qE Pacana! nuez lisa rE ;uez de nogal sE ;ogal americano

1. *encione cinco semillas que se usan para e9traer aceite. aE )liva bE $inaza cE Arroz dE #irasol eE "oya! so a gE Palma /E Coco &E Pepa de uva iE *a6z

2. *encione cinco semillas que se usan como condimentos. aE *ostaza bE An6s cE Clavo de olor dE ;uez moscada eE <ainilla /E Pimienta gE Comino

3. 49plique por qu una semilla puede germinar en la oscuridad. .odo lo que una semilla necesita para germinar es aire! &umedad! la temperatura correcta y el alimento del cotiledn. Pero una vez germinada! si no recibe luz! morir pues no podr realizar la /otos6ntesis. 8. 4scriba un art6culo de ,55 palabras! o diga oralmente cmo consigui algunas de sus semillas y cmo las limpi. Cuente un incidente interesante relacionado con su coleccin de semillas. (5. Haga una coleccin de ,5 di/erentes clases de semillas! +5 de las cuales deben &aber sido conseguidas por >d. mismo. Haga una etiqueta para poner el nombre de cada una! la /ec&a cuando la consigui! la localidad y el nombre del coleccionista. $as puede conservar en bolsas de papel grueso o en /rascos de vidrio. PERROS (. aE Dar el nombre cient6/ico del perro domstico' Canis:Familiaris. bE ;ombre las tres clases que pertenecen a esta /amilia' C&acal! Xorro y el $obo. +. *encione cinco caracter6sticas del perro domstico. aE $eal! /iel! carioso. bE Come de todo cE 4ntrenable! se puede ensear. dE )bediente! sumiso. eE ?nteligencia relativa! capaz de reconocer y aceptar un amo. /E De/iende su territorio.

54

,. aE ;ombre cinco miembros salva es de la /amilia canina. aE Coyote bE C&acal cE Dingo dE $obo eE Xorro /E Hiena gE Perro del Amazonas &E *apac&e

bE *encione +0 clases de perros domsticos. (E Das&ound o salc&ic&a +E Hulldog ,E Hasset Hound -EE CocKer "paniel 0E Dogo argentino 1E Xorrero de "ealyman 2E Airedale 3E "an Hernardo 8E .erra:;ova (5E C&i&ua&ua ((E Pomeranio (+E #ran Dans (,E C&oV C&oV (-E Dlmata (0E Fo9 .errier (1E Perdiguero (2E Pastor ?ngls (3E Pequins (8E $abrador +5E #algo +(E Doberman ++E $abrador +,E Poodle +-E Collie +0E "abueso

-. 4numere cinco contribuciones del perro domstico &acia el &ombre. aE $ocaliza gente perdida o accidentada. bE "irve como medio de transporte. cE .raba o con animales. DCaser6a! arreoE dE Persigue y captura a delincuentes y reconoce drogas. eE #u6a de ciegos. gE #uardin. &E "alvavidas en el mar. 0. *encione la raza de los perros ms pequeos' C&i&ua&ua y Pequins *encione la raza de los perros ms grandes' #ran Dans! $abrador! "an Hernardo. 1. Describa por escrito o en /orma oral el valor especial que tienen para el &ombre los siguientes perros' aE #u6a de ciegos Ayuda a los ciegos. bE "an Hernardo =escata a las personas perdidas mientras escalan montaas. cE Pastor Cuida de las ove as dE Pastor Alemn Protege a las /amilias. eE 4squimal Arrastra trineos. 2. Describa en /orma verbal o escrita la contribucin canina para el &ombre en tiempo de guerra. $os perros estn entrenados para atacar al enemigo y como centinelas. .ambin se les enseaba a ser mensa eros cruzando el terreno enemigo. #uardianes en /bricas de e9plosivos y municiones. #uardianes de prisioneros! detectan polvorines o aparatos e9plosivos.

55

3. Cite cinco canes que se clasi/ican como IenanosI. aE Poodle bE Doguino cE *anc&ester dE C&i&ua&ua eE Pomeranio /E Pequins gE Wolo me9icano.

8. aE ZCul es el 7nico perro que tiene la lengua enteramente azul o negra[ 4l C&oV C&oV bE ZCul es el perro que corre a mayor velocidad[ 4l #algo cE ZNu clase de perro IenanoI es el ms conocido[ 4l C&i&ua&ua yJo Pequins dE ZNu perro &a sido especialmente 7til para seguir el rastro de un criminal[ 4l "abueso (5. 4scribir o relate una &istoria re/erente a un perro. MAM"!EROS (. Cite quince especies de mam6/eros silvestres que se &aya observado y que se pueda identi/icar al aire libre. (. C&inc&illa C&ilena +. 4le/ante *arino ,. Pud7 -. 4l C&impanc 0. $a ;utria de *ar 8. $a <izcac&a 1. 4l Coipo (5. $os )sos 2. 4l Ciervo =o o ((. $obo de dos Pelos 3. 4l Xorro C&illa (+. Panda #igante. (,. $a <icua (-. 4l $en (0. 4l 4le/ante (1. 4l Cone o

+. ZCules son las caracter6sticas de los mam6/eros[ "on de sangre caliente "u piel esta cubierta! total o parcialmente! de pelo. $as cr6as se alimentan son lec&e. ,. *encionar cuatro mam6/eros 7tiles y decir por qu lo son. 4s interesante notar que mam6/eros que son valiosos en un lugar pueden ser muy destructivos en otro ambiente. $os mam6/eros predatorios Dde presaE se alimentan de ratones! por lo tanto! de an de destruir a animales de caza de ms valor. 4stos mam6/eros suelen tener pela e. Algunos bene/ician al &ombre en /orma indirecta. $as ardillas son consideradas dainas en las &uertas! pero son agentes importantes en la /ormacin de capa vegetal! y constituyen una verdadera ayuda para la /lora. $os murcilagos polinizan las /lores nocturnas! adems controlan los insectos ya que se alimentan de ellos. $os perros sirven de gu6as! protectores y amigos. $os caballos ayudan al &ombre a traba ar y le proporcionan placer. 4l ganado vacuno proporciona alimento al &ombre.

56

$os gatos ayudan a matar a los animales dainos en el campo. $as $lamas y Alpacas proporcionan lana /ina! cueros art6sticos y lec&e. -. *encionar diez mam6/eros dainos y decir por qu lo son. Hay mam6/eros dainos que causan prdidas a la agricultura y a la /lora calculada en millones de dlares. 4ntre ellos se encuentran las ardillas en general! los ratones! el cone o com7n! las liebres! las marmotas de las praderas! las ratas del algodn! el puerco esp6n y los topos. $as prdidas en el ganado y las aves de corral se deben mayormente a mam6/eros! como los lobos! los coyotes! los leones! los gatos monteses y los osos. Hay ciertas en/ermedades que los mam6/eros transmiten al &ombre por medio de insectos. $a tularemia o /iebre de cone o es transmitida al &ombre por los cone os salva es! los gatos monteses! la zarig`eya y la rata almizclera por medio de las garrapatas. 4sta en/ermedad puede ser /atal para el ser &umano. $as ratas tambin transmiten al &ombre la /iebre bubnica mediante la mosca. $a /iebre ondulante es una en/ermedad de los roedores y algunos carn6voros pequeos! y se transmite por medio de cierto tipo de garrapata. $a rabia puede causar la muerte a los &umanos y al ganado. 0. Citar una o ms especies de mam6/eros de los siguientes rdenes y saber algo sobre sus &bitos' :arn5voros' "e distinguen porque las especies que la componen en su mayor6a caza para sustentarse. .ienen incisivos pequeos y dientes caninos grandes! adems de mand6bulas /uertes. .ienen la piel ms o menos espesa y la mayor6a son de gran tamao. 4ntre los carn6voros estn los leones! tigres! leopardos! gatos! &ienas! lobos! zorros! comadre as. Roedores' 4stos son los mam6/eros que! con e9cepcin del &ombre! &abitan en mayor n7meros en el mundo. "on /cilmente distinguibles por sus incisivos grandes distanciados de los caninos y de los molares. 4stos grandes dientes! colocados un par arriba y otro aba o! tienen esmalte slo en la parte delantera y crecen incesantemente por lo que deben ser desgastados. 4n general son pequeos! con patas cortas. $a mayor6a de las especies son vegetarianas y entre ellas estn las ardillas! las ratas! ratones! puerco espines y castores. Desdentado' 4ste orden est compuesto por mam6/eros que carecen de dientes /rontales Dcaninos e incisivosE y cuando los tienen! stos aparecen sin esmalte y muy dbiles. 4n cambio tienen una lengua larga! especial para alimentarse de &ormigas y otros insectos. 4n las e9tremidades tienen dos o tres dedos ms largos que el resto y terminados en a/iladas garras. $as especies ms conocidas de este orden son los osos &ormigueros! los perezosos y los armadillos. 4n su inmensa mayor6a son &abitantes del ;uevo *undo. Gerisod>ctilos' $os perisodctilos tienen un n7mero impar de dedos Duno o tresE en cada pata! convertidos en pezuas. "on de tamao mediano o grande! y estn ms o menos adaptados a la carrera. 4ste es un orden en decadencia. $os mam6/eros de este orden son

57

bien conocidos de todos! como el caballo! el asno! la cebra! el rinoceronte y uno no tan com7n! como el tapir. Insect5voros' $a mayor6a de los miembros de este &eterogneo grupo son pequeos mam6/eros con largo &ocico sensorial! dedos provistos de garras y molares de c7spides cnicas y aguzadas! que les permiten atrapar y masticar insectos. $a mayor6a de ellos tiene cinco dedos en cada pata. 4n Amrica del "ur no e9isten representantes de este )rden. #eneralmente se les encuentra en 4uropa! Asia y ;orteamrica y en /orma escasa en Amrica Central. 4ntre las especies de este orden pueden distinguirseS almiqu6es! tenrec! musaraas! topos! erizos terrestres. /uirpteros' Aqu6 se agrupan los mam6/eros verdaderamente voladores! con alas /ormadas por una membrana elstica y /ina! /ormada por un repliegue corporal y que se e9tiende de los costados &asta los dedos de patas y manos. 4n algunos casos! la cola se presenta independiente de la membrana y en otras! est tambin unida a ella. ;ormalmente duerme de d6a! colgado de sus patas! con la cabeza &acia aba o. 4n este orden &ay gran n7mero de especies como los zorros voladores de Y/rica! los murcilagos! los /alsos vampiros y los vampiros! que se presentan en distintas variedades y tipos. "alvo los Piuc&enes! vampiro c&ileno! los murcilagos son insect6voros y /rug6voros. Grimates' #ran parte de las especies de este orden viven en rboles! tienen e9tremidades de cinco dedos y marcadas tendencias a desarrollar manos y pies prensiles. #eneralmente tiene uas en vez de garras y los o os situados en la parte /rontal de la cabeza! cerca uno de otro! lo que les da visin estereoscpica que permite tener sentido de la distancia. 4sta caracter6stica &ace adems! que el sentido de la visin sea! en este orden! ms importante que el sentido del o6do! el tacto y el ol/ato. 4n este orden estn ' $os C&impancs! 4l )rangutn! 4l Aye:Aye! entre otros. 1. 4scribir una composicin de quinientas palabras sobre el tema' I*am6/eros que observI. AVES DE ESTIMA (. CA;A=?)" aE Dar los nombres de cuatro variedades de canarios. : Canario "ilvestre : Canario Domstico : Canario de "an Andreasburg Del canario que me or cantaE : Canarios ingleses! /ranceses! escoceses y belgas. bE Hacer un breve relato sobre el origen y desarrollo de los canarios.

4n alg7n momento entre (000 y (030 empezaron a conocerse los canarios en 4uropa. "on originarios de las ?slas Canarias. 4n (021 /ue la primera vez que se empez a usar el trmino Ip aro canarioI en ?nglaterra. $a moda de tener un canario debe &aberse e9tendido rpidamente! porque los canarios en aula llegaron a ser tan comunes que! en (121! Ip aro canarioI signi/icaba Ip aro en auladoI en el idioma vulgar de los criminales. 4sto puede sugerir que la &istoria de los canarios es paralela a la del periquito australiano de tiempos ms modernos! de cuya &istoria tenemos ms certeza. 4sta avecilla se empez a e9portar creciendo en popularidad. *ediante cruces selectivos! lleg a resultar en poco tiempo en una variedad de grandes colores. $a moda se &izo cada vez ms popular! &asta convertirse en un negocio prspero! y /inalmente las especies llegaron a ser me or conocidas en su /orma domesticada que en su /orma silvestre! di/iriendo marcadamente de ella. cE *encionar cinco semillas que se usan para alimentar a los canarios. (. "emillas de alcaravea. +. "emillas de &ino o. ,. "emillas de calamento. -. "emilla de blsamo. 0. "emilla de tanaceto.

dE Describir brevemente el cuidado general que se debe dar a los canarios. $os canarios deben mantenerse en aulas limpias! lo su/icientemente grandes para que el p aro pueda volar para e ercitarse. Aunque los canarios comen semillas especiales! tambin necesitan alimentos verdes! zana&oria rayada y &uevo cocido. .ambin se les debe dar agua para tomar y para baarse. +. P4=?N>?.)" ) PYGA=)" D4$ A*)= aE Z De qu pa6s son originales los periquitos[ De Y/rica bE Describir brevemente sus &bitos alimentariosS cmo &acen sus nidos y su comportamiento en general. $os pericos comen lo que encuentran en los rboles y en la tierra. *ayormente se alimentan de semillas! /rutas! &o as! /lores! y en los lugares donde abundan! son una amenaza para las cosec&as. Por lo general &acen sus nidos en los &uecos de los rboles o entre las rocas! y lo 7nico que ponen deba o para poner sus &uevos es madera quebradiza. 4l perico de pec&o gris es /uera de lo com7n al &acer sus nidos en las ramas de los rboles. Por lo general los periquitos se agrupan para &acer sus nidos muy cerca unos de otros. $os &acen con montones de palitos o tallitos! les ponen tec&o y les &acen una entrada a un costado. 4l lugar pre/erido para &acer sus nidos es en las ramas altas de rboles altos. 4l mac&o y

5#

la &embra construyen el nido! pero slo la &embra encuba los &uevos mientras el mac&o la atiende y cuida el nido. Ponen de cuatro a diez &uevos! seg7n la especie. $os pic&ones se quedan en el nido de - a 0 semanas! y a veces &asta diez semanas! mientras ambos padres los alimentan. $os pericos son mascotas inteligentes y cariosas. "on acrbatas por naturaleza y pueden &acer muc&os trucos interesantes en escaleras y columpios de uguete. ,. PA$)*A" aE Citar e identi/icar seis variedades de palomas. (. Hrava +. Huc&onas ,. Paloma de toca -. *ensa eras 0. Duende 1. .orcaz Paloma silvestre. "on las aristcratas y las payasas entre las palomas. 4l mac&o in/la el buc&e. $a que tiene sobre la cabeza un mec&n de plumas largas que le caen &acia los lados. "on aves de rara velocidad! valor e inteligencia y poseen un instinto seguro que las &ace regresar al palomar desde lugares distantes. $a domstica casera. "ilvestre de pec&o cobrizo! vientre blanquecino y cuello cortado por un collar blanco.

bE Decir cul es su alimentacin y la /orma en que se las debe tratar. "u alimentacin es e9clusivamente vegetariana! est compuesta de semillas! /rutos pequeos! /ragmentos de vegetales! etc. $as palomas tienen una particularidad muy especial! ya que pueden beber agua sin necesidad de levantar la cabeza para ingerirla. 4s decir! permanecen con el pico en el agua en /orma continua. $as palomas son muy sociables! sin embargo no soportan a las de su misma especie y las atacan. -. C=?A= C); OW?.) >;A PA=4GA D4 PYGA=)" D*ac&o y HembraE D>=A;.4 "4?" *4"4" P)= $) *4;)". *todos para 49aminar Pueden &aber e9menes disponibles en su AsociacinJ*isin. 4l e9amen debe ser marcado y corregido por el instructor y tambin debe /irmar la tar eta de la clase y anotarlo en el libro del Club. Despus del e9amen realizado! el instructor pide al director que env6e al Departamento de Gvenes de la AsociacinJ*isin una lista de los candidatos que &ayan terminado la

6&

especialidad para que les env6en los certi/icados correspondientes de las especialidades correspondientes. $os emblemas slo se enviarn si se piden espec6/icamente y se env6a el dinero unto con el pedido. >na vez que los Amigos tengan los certi/icados de las especialidades! podrn comprar los emblemas o distintivos presentando dic&os certi/icados.

R!"#ISI$O 2

"AH4= $)" D?F4=4;.4" *O.)D)" D4 P>=?F?CAC?\; D4$ A#>A % D4*)".=A= "> HAH?$?DAD 4; C);".=>?= >; A$H4=#>4 ) =4F>#?). C);"?D4=A= 4$ "?#;?F?CAD) D4 G4"a" C)*) $A F>4;.4 D4 A#>A <?<A % C)*) ;>4".=) =4F>#?) Per6odos de Clase' Dos )b etivo Ayudar al conquistador a asociar algunas de las lecciones bsicas e importantes de supervivencia con verdades espirituales concernientes a Ges7s. *todos de 4nseanza 4ste requisito puede dividirse en tres per6odos de clase como sigue ' (er. Per6odo : : instruccin sobre la puri/icacin del agua y construccin de un re/ugio. +do. Per6odo : : aplicacin prctica de lo enseado. ,er. Per6odo : : aplicacin espiritual. (. -7,ODOS G R G9RIAI: R E# G9 $a 7nica /orma de cerciorarse de que el agua est buena para tomar! cocinar y lavar la loza es e9aminarla qu6micamente. "i esto no se &a &ec&o! &ay que esterilizar el agua! no importa cun limpia parezca! porque puede generar en/ermedades peligrosas! tales como la ti/oidea y otras. Opciones de esterili$acinC aE Hierva el agua por veinte minutos Dcontando desde el momento que empieza a &ervirE. 4sto le dar un sabor di/erente al agua! puesto que se le &a quitado el o96geno. Para restaurarle su buen sabor! revulvala vigorosamente o virtala repetidamente de un recipiente a otro. bE Hc&ele una o dos gotas de yodo por un litro a agua y d ela asentar por media &ora. .ambin se venden pastillas de yodo para puri/icar el agua. cE Aada una parte de cloro por (55 partes de agua. D ela asentar por ,5 minutos. Por lo general! se usa el mismo cloro que se emplea para lavar la ropa.

6%

dE $as pastillas de Halazone o Puritabs contienen gas clor&6drico y se usan tambin para puri/icar el agua. "i usa estas tabletas! cercirese de que no estn vencidas. *antenga el envase donde vienen las tabletas bien cerradas! colocando adentro un poco de algodn para que absorba la &umedad. >se e9actamente la dosis que especi/ique la etiqueta del envase y d ela asentar por ,5 minutos. eE Construir un /iltro para agua! de arena y piedras. +. REA9GIOS $os ms sencillos son los tipos cobertizo. >n cobertizo se puede &acer e9tendiendo una soga entre dos rboles a unos dos metros del terreno o entre dos estacas separadas unos dos metros una de otra. "i usa &orcones para clavar como estacas! cercirese de clavarlos en /orma inclinada. >se como tec&o una cobertura de plstico o un encerado. $as esquinas y los lados pueden su etarse con estacas o piedras. "e pueden &acer cobertizos ms elaborados usando armazones ms /uertes y tec&umbre de pa a. "e e9tiende una viga entre dos &orquetas y paralelamente se &ace lo mismo con otras dos &orquetas. Por encima se les e9tiende &o as largas de &ierbas! caas! uncos! &elec&os! &o as de palmera o ramas /rondosas de rboles. 4l tec&o se puede amarrar entre s6! con cordeles. $os mtodos dependen de los materiales que se usen. "i necesita que ste sea de abrigo para el /r6o! mantngalo pequeo. 4s me or armar dos re/ugios para cuatro personas que uno para todos. "iempre arme el re/ugio con la entrada contra el viento. >na balsa de goma! una canoa o un bote dado vuelta apoyado en una roca o un tronco puede ser un sostn bien r6gido! y puede ser &ec&o uno me or con la ayuda de un pedazo de un plstico! encerado! una muralla de piedras o ramas.

62

63

64

,. 3ES8S :O-O E# G9 DE *ID aE Guan -'-:-+ : Historia de la mu er unto al pozo de Gacob. I4sta agua representa la vida de Cristo! y cada alma debe obtenerla por medio de una cone9in viva y directa con DiosI D.estimonios para *inistros pg. +11E. I4l que beba de esta agua volver a tener sed' pero el que bebiere del agua que yo le dar nunca ms tendr sedI. 4l que trate de aplacar su sed en las /uentes de este mundo! bebe tan slo para tener sed otra vez. Por todas partes! &ay &ombres que no estn satis/ec&os. >n solo "er puede satis/acer esta necesidad. $o que el mundo necesita! Iel Deseado de todas las gentesI! es Cristo. $a gracia divina que Ol slo puede impartir! es como agua viva que puri/ica! re/rigera y vigoriza el alma. Ges7s no quiso dar a entender que un solo sorbo del agua de vida bastaba para l que la recibiera. Ol que prueba el amor de Cristo! lo desear en mayor medida de continuoS pero no buscar otra cosa. % el que revela al alma su necesidad! aguarda para satis/acer su &ambre y sed. $as cisternas se vaciarn! los estanques se secarnS pero nuestro =edentor es el manantial inagotable. Podremos beber y volver a beber! y siempre &allar una provisin de agua /resca. Aquel en quien Cristo mora! tiene en s6 la /uente de bendicin! Iuna /uente de agua que salte para vida eternaI. De este manantial puede sacar /uerza y gracia su/icientes para todas sus necesidades DD.#! pg. (02E. 4l "alvador contin7a realizando &oy la misma obra que cuando le o/reci el agua de vida a la mu er samaritana. A toda alma! por pecaminosa que sea! Ges7s dice ' A"i me pidieras! yo te dar6a el agua de la vida.B ;o debemos estrec&ar la invitacin del 4vangelio y presentarla! solamente! a unos pocos elegidos! que! suponemos nosotros! nos &onrarn aceptndola. 4l mensa e &a de proclamarse a todos. A ellos! como a la mu er samaritana al lado del pozo! dice' I%o soy! que &ablo contigoI. ;o descuid la oportunidad de &ablar a una mu er sola! aunque era una e9traa! enemiga de ?srael y viv6a en pecado. *uc&as veces empezaba sus lecciones con unos pocos reunidos en derredor suyo. Pero uno a uno los transe7ntes se deten6an para escuc&ar! &asta que una multitud o6a con asombro y reverencia la Palabra de Dios pronunciadas por el *aestro enviado por el cielo. 4l que traba a para Cristo no debe pensar que no puede &ablar con el mismo /ervor a unos pocos oyentes que a una gran compa6a. .al vez &aya uno solo para o6r el mensa eS pero Zquin puede decir cun abarcante ser su in/luencia[ DD.#! pg. (10E.

65

bE Guan 2',2:-- : 4l >ltimo D6a de la Fiesta I"i alguno tiene sed! venga a m6 y bebaI. "i no obstante estas promesas que se nos &acen! pre/erimos permanecer marc&itos y agotados por /alta de agua viva! la culpa ser solamente nuestra. "i /uramos a Cristo con la sencillez de un nio que se dirige a sus padres terrenales! para pedirle las cosas que nos &a prometido! creyendo que la recibiremos! las obtendr6amos DG.,! pg. ,23E. Ges7s alz la voz! en tono que repercut6a por los atrio del templo! y di o' I"i alguno tiene sed! venga a m6 y beba. 4l que cree en m6! como dice la 4scritura! r6os de agua viva corrern de su vientreI. $a condicin del pueblo daba /uerza a este llamamiento. Hab6an estado participando de una continua escena de pompa y /estividad! sus o os estaban deslumbrados por la luz y el color! y sus o6dos &alagados por la ms rica m7sicaS pero no &ab6a nada en toda esta ceremonia que satis/iciese las necesidades del esp6ritu! nada que aplacase la sed del alma por lo imperecedero. Ges7s los invitaba a venir y beber en la /uente de la vida! de aquello que ser6a en ellos un manantial de agua que brotar para vida eterna. I"i alguno tiene sed! venga a m6 y bebaI. $os ricos! los pobres! los encumbrados y los &umildes son igualmente bienvenidos. Ol promete aliviar el nimo cargado! consolar a los tristes! dar esperanza a los abatidos. *uc&os de los que oyeron a Ges7s lloraban esperanzas /rustradasS muc&os alimentaban un alivio secretoS muc&os estaban tratando de satis/acer su inquieto an&elo con las cosas del mundo y la alabanza de los &ombresS pero cuando &ab6an ganado todo encontraban que &ab6an traba ado tan slo para llegar a una cisterna rota en la cual no pod6an aplacar su sed. 4l 4sp6ritu "anto present delante de ellos el s6mbolo &asta que vieron en Ol el inestimable don de la salvacin. 4l clamor que Cristo dirige al alma sedienta sigue repercutiendo! y llega a nosotros con ms /uerza que a aquellos que lo oyeron en el templo en aquel 7ltimo d6a de la /iesta. 4l manantial est abierto para todos. A los cansados y e9&austos se o/rece la re/rigerante bebida de la vida eterna. Ges7s sigue clamando' I"i alguno tiene sed! venga a m6 y bebaI. I% el que tiene sed! vengaS y el que quiera! tome del agua de la vida gratuitamenteI. I*as el que bebiere del agua que yo le dar! no tendr sed amsS sino el agua que yo le dar! ser en l una /uente de agua que salte para vida eternaI DApoc. ++'(2S Guan -'(-S D.#! pg. -(2:-(3E. cE O9odo (2'1S ;7meros +5'3 : $a =oca Herida >na vez establecidos en Canan! los israelitas se acostumbraron a celebrar con demostraciones de gran regoci o el /lu o del agua de la roca en el desierto. 4n la poca de Cristo esta celebracin se &ab6a convertido en una ceremonia muy impresionante. "e realizaba en ocasin de la /iesta de las cabaas! cuando el pueblo de todo el pa6s se congregaba en Gerusaln. Durante los siete d6as de la /iesta! los sacerdotes acompaados de m7sica y del coro de los levitas! sal6an a sacar! en un recipiente de oro! agua de la /uente de "ilo. ?ban seguidos por grandes multitudes de adoradores! de los cuales tantos como pod6an acercarse al agua beb6an de ella!

66

mientras se elevaban los acordes llenos de 7bilo' I"acareis aguas con gozo de las /uentes de la saludI. $uego el agua sacada por los sacerdotes era conducida al templo en medio de la algaraza de las trompetas y de los cantos solemnes' I;uestros pies estuvieron dentro de tus puertas! o& GerusalnI D"al. (++'+E. 4l agua se derramaba sobre el altar del &olocausto! mientras que repercut6an los cantos de alabanza y las multitudes se un6an en coros triun/ales acompaados por instrumentos de m7sica y trompetas de tono pro/undo. DPP! pg. -,2E 4l sacerdote &ab6a cumplido esa maana la ceremonia que conmemoraba la accin de golpear la roca en el desierto. 4sa roca era un s6mbolo de Aquel que por su muerte &ar6a /luir raudales de salvacin a todos los sedientos. $as palabras de Cristo eran el agua de vida. All6 en presencia de la congregada muc&edumbre se puso aparte para ser &erido! a /in de que el agua de la vida pudiese /luir al mundo. Al &erir a Cristo! "atans pensaba destruir al Pr6ncipe de la vidaS pero la roca &erida /lu6a agua viva. DD.#! pg. -(2E Cristo combina los dos s6mbolos. 4l es la roca y es el agua viva. $as mismas /iguras! bellas y e9presivas! se conservan en toda la Hiblia. *uc&os siglos antes que viniera Cristo! *oiss le seal como la Aroca de la salvacin de ?sraelBS el salmista cant sus loores y le llam Aroca m6a y redentor m6oB! Ala roca de mi /ortalezaB! Aroca de mi coraznB! Aroca de mi con/ianzaB. 4n los cnticos de David su gracia es presentada como Aaguas de reposoB en Adelicados pastosB! &acia los cuales el Pastor divino gu6a su rebao. % tambin dice' A.u les saciars la sed en el torrente de tus delicias. Porque contigo est el manantial de la vidaB. % el sabio declara' AArroyo revertienteB es como Ala /uente de la sabidur6aB. Para Gerem6as! Cristo es la A/uente de agua vivaBS para Xacar6as un Amanantial abierto . . . para el pecado y la inmundiciaB. ?sa6as lo describe como Ila =oca de la eternidadI! como Isombra de gran peasco en tierra calurosaI. % al anotar la preciosa promesa evoca el recuerdo del arroyo vivo que /lu6a para ?srael. I$os a/ligidos y menesterosos buscan las aguas! que no &ayS secse de sed su lenguaS yo Ge&ov los oir! yo el Dios de ?srael no los desampararI. IPorque yo derramar aguas sobre el secadal! y r6os sobre la tierra ridaI. IPorque aguas sern cavadas en el desierto! y torrentes en la soledadI. "e e9tiende la invitacin Ia todos los sedientos' <enid a las aguasI. % esta invitacin se repite en las 7ltimas pginas de la "anta Palabra. 4l r6o del agua de vida! Iresplandeciente como cristalI! emana del trono de Dios y del CorderoS y la misericordiosa invitacin repercute a travs de los siglos' I4l que tiene sed! vengaS y el que quiera! tome del agua de la vida gratuitamente.I DPP! pgs. -,3! -,8E.

67

-. 3ES8S :O-O '9ES,RO REA9GIO aE .e9tos #enerales =omanos 3'( Hebreos 1'(3 I;inguna condenacin &ay para los que estn en Cristo Ges7sI. I$os que &emos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotrosI. +b "amuel ++', I. . . mi roca . . .y mi re/ugioI. "almo 8'8 I% ser Ge&ov re/ugio del pobreI. "almo 8('+ I4speranza m6a y castillo m6oI. Debemos conocer nuestra verdadera condicin! pues de lo contrario no sentiremos nuestra necesidad de la ayuda de Cristo. Debemos comprender nuestro peligro! pues si no lo &acemos! no &uiremos al re/ugio. Debemos sentir el dolor de nuestras &eridas! o no desearemos curacin. DP<#*. pg.(++E. bE $ecciones sacadas de las ciudades de re/ugio . ;7meros ,0'1:+3 $as ciudades de re/ugio destinadas al antiguo pueblo de Dios eran un s6mbolo del re/ugio proporcionado por Cristo. 4l mismo "alvador misericordioso que design esas ciudades temporales de re/ugio! provey por el derramamiento de su propia sangre! un asilo verdadero para los transgresores de la ley de Dios! al cual pueden &uir de la segunda muerte y &allar seguridad. ;o &ay poder que pueda arrebatar de sus manos las almas que acuden a Ol en busca de perdn. IA&ora pues! ninguna condenacin &ay para los que estn en Cristo Ges7sI. IZNuin es el que condenar[ Cristo es el que muriS ms a7n! el que tambin resucit! quien adems esta a la diestra de Dios! el que tambin intercede por nosotrosI! Ipara que . . . tengamos un /ort6simo consuelo! los que &emos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. DPP. pg. 00,E. 4l "eor tom medidas para a/ianzar la seguridad de los que! sin intencin! quitarn la vida a alguien. "eis de las ciudades dadas a los levitas! tres a cada lado del Gordn! /ueron designadas como ciudades de re/ugio a las cuales pudieran &uir los &omicidas en busca de seguridad. $as ciudades de re/ugio estaban distribuidas de tal manera que &ab6a una a medio d6a de via e de cualquier parte del pa6s. $os caminos que conduc6an a ellas &ab6an de conservarse en buen estadoS y a lo largo de ellos se &ab6an de poner postes que llevaran en caracteres claros y distintivos la inscripcin I=e/ugioI o IAcogimientoI para que el /ugitivo no perdiera un solo momento. Cualquiera! ya /uera &ebreo! e9tran ero o peregrino! pod6an valerse de estas medidas. Pero si bien no se deb6a matar precipitadamente al que no /uera culpable! el que lo /uera no &ab6a de escapar al castigo. 4l caso del /ugitivo deb6a ser e9aminado con toda equidad por las autoridades competentes! y slo cuando se comprobaba que era inocente de toda intencin &omicida pod6a quedarse ba o la proteccin de las ciudades de asilo. $os culpables eran entregados a los vengadores. $os que ten6an derec&o a gozar proteccin pod6an tenerla tan slo mientras permanecieran dentro del asilo designado.

4l que saliera de los l6mites prescritos y /uera encontrado por el vengador de la sangre! pagaba con su vida la pena que entraaba el despreciar las medidas del "eor. Pero a la muerte del sumo sacerdote! todos los que &ab6an buscado asilo en las ciudades de re/ugio quedaban en libertad para volver a sus respectivas propiedades DPP. pg. 00(! 00+E. 4l que &u6a a la ciudad de re/ugio no pod6a demorarse. Abandonaba su /amilia y su ocupacin. ;o ten6a tiempo para despedirse de los seres amados. "u vida estaba en uego y deb6a sacri/icar todos los intereses para lograr un solo /inS llegar al lugar seguro. )lvidaba su cansancioS y no le importaban las di/icultades. ;o osaba aminorar el paso un solo momento &asta &allarse dentro de las murallas de la ciudad. 4l pecador est e9puesto a la muerte eterna &asta que encuentre un escondite en CristoS y as6 como la demora y la negligencia pod6an privar al /ugitivo de su 7nica oportunidad de vivir! tambin pueden las tardanzas y la indi/erencia resultar en ruina del alma. "atans! el gran adversario! sigue los pasos de todo transgresor de la "anta $ey de Dios! y el que no se percata del peligro en que se &alla y no busca /ervorosamente abrigo en el re/ugio eterno! ser v6ctima del destructor. 4l prisionero que en cualquier momento sal6a de la ciudad de re/ugio era abandonado a la voluntad del vengador de la sangre. 4n esa /orma se le enseaba al pueblo a seguir celosamente los mtodos que la sabidur6a in/inita &ab6a designado para su seguridad. IPorque si pecremos voluntariamente despus de &aber recibido el conocimiento de la verdad! ya no queda ms sacri/icio por los pecados! sino una &orrenda esperanza de uicio! y de &ervor de /uego que &a de devorar a los adversariosI DHeb. (5'+1! +2E.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

C);)C4= 4 ?D4;.?F?CA= (5 F$)=4" "?$<4".=4" % (5 ?;"4C.)" D4 "> X);A. Per6odos de Clase' Dos @ >na para cada tpico *todos para 49aminar Demostrar conocimientos generales e identi/icacin de los requisitos.

VIII. ARTE DE ACAMPAR


4l propsito de esta seccin es ampliar y desarrollar los intereses y destrezas de los Amigos! mediante actividades de recreacin activa y! tambin! ensearles a apreciar la vida al aire libre.

6#

$os requisitos de esta seccin deben ser enseados a los Clubes de Conquistadores! pero donde no &ay Club! la "ociedad de Gvenes lo puede &acer! pero no en &oras de sbado.

REQUISITO %

"AH4= C\*) HAC4= % D4*)".=A= C\*) D4H4*)" C>?DA= C)==4C.A*4;.4 >;A C>4=DA. DA= A C);)C4= 4$ >") P=YC.?C) D4 $)" "?#>?4;.4" ;>D)"' C).4 ) *4D?A *A$$A! FA$")! $$A;)! C)==4D?X)! D)H$4 $AX)! D)" *4D?)" C).4"! HA$$4".=?;N>4! % A" D4 #>LA ) P).=4AD)=! .)=;?N>4.4. Per6odos de Clase' Dos )b etivo 4nsear el valor de la buena manutencin de las cuerdas y cmo adiestrarse en &acer los nudos y entender sus usos. *todos para 4nsear aE (#!R'*S Antes de las cuerdas modernas que tenemos &oy! no &ay duda que el &ombre usaba enredaderas! uncos! /ibras y tiras de cuero. 4stos materiales serv6an al &ombre &asta que se aprendi a &ilar el algodn y la lana para convertirlos en &ilo. Ostos /ueron usados para &acer las cuerdas y no se empez a buscar materiales me ores para &acer las sogas. Hoy las sogas se &acen de /ibra de manila! y /ibras de &enequn! camo y alambre. .ambin se &acen de nylon y material plstico que es muy resistente a la putre/accin y el mo&o! pero cada una tiene sus peculiaridades! sin embargo! no son convenientes en todos los casos. $os instructores deben estar /amiliarizados con la dilatacin! /le9ibilidad! vida 7til y cualquier otra caracter6stica de la cuerda antes de ponerla en uso. $as me ores sogas o cuerdas se &acen de /ibra de camo! pero como ste no abunda! podemos encontrar en el mercado las &ec&as con /ibra de *anila! que son igualmente buenas. $a /ibra de &enequn es un 11c tan /uerte como la de *anila. $as me ores sogas! cuando la vida est en riesgo! son las sintticas. $a soga es uno de los elementos ms convenientes para e/ectuar la unin temporal de muc&os materiales. .ambin es esencial para campamentos! navegacin y muc&as otras actividades.

7&

Cmo cuidar las sogas "i se las cuida apropiadamente! se podr prolongar la vida de las sogas o cuerdas. 4l cuidado de las sogas buenas se basa en reglas sencillas! que son las siguientes' (. *antenerlas lo ms secas posibles. ;o guardarlas nunca mo adas! especialmente si son de /ibra de *anila o &enequn. $a &umedad las debilita. 4s me or secarlas al natural! en el sol. Conviene evitar secarlas en &ornos! porque estos pueden daar las /ibras. +. =evisar peridicamente las sogas para captar cualquier seal de deterioro en alguna parte. $a buena revisin incluye el e9terior y el interior de la soga. $as /ibras interiores deben permanecer brillantes y nuevas en apariencia. ,. 4nrollarlas y guardarlas cuando no estn en uso. 4l enrollado regular debe ser en direccin de las manecillas del relo ! o sea! &acia la derec&a! porque ese es el giro natural de la soga. "i la soga se retuerce cuando se enrolla! se debe a que se &a enrollado a la inversa cuando se &a estado usando. Para que vuelva a su estado normal! enrllela en direccin de los punteros del relo . -. 'unca pise o camine sobre la soga mientras est en el suelo. bE )#'OS $a manera ms e/iciente de ensear los nudos es la siguiente' (. +. ,. -. Demostrar el procedimiento. Pedir a la clase que siga los pasos del instructor usando sus propias sogas. Practicar los procedimientos &asta dominarlos. Cuando se est usando ms de una soga para &acer el nudo! use sogas de di/erentes colores.

Para demostrar las direcciones en el atado de nudos! se necesitan en primer lugar tres de/iniciones.

(E $a parte /i a. 4s el trozo largo o uno /orma el nudo.

principal de la soga en la cual

+E 4l seno. Al &acer que la soga d una vuelta sobre s6 misma! se /orma un lazo que se llama seno. ,E $a e9tremidad o c&icote. 4s la parte con la cual se traba a.

7%

COTE O MEDIA MALLA. "e &ace un seno! se pasa el c&icote por l y se aprieta. 4ste es uno de los nudos ms comunes y lo emplean todos. NUDO LLANO. ;unca se corre ni se aprieta tanto que no se pueda desatar. Debe usarse al &acer paquetes. "e cruzan dos c&icotes. Con uno de ellos se da una vuelta alrededor de la parte /i a de la otra soga. "e cruzan nuevamente los dos c&icotes de tal manera que el que se &alla arriba en la parte del nudo ya &ec&o pase encima del otro c&icote y se introduce cualquiera de ellos en el seno /ormado. 4l principiante muc&as veces piensa que est atando el segundo nudo en direccin contraria. Derec&a sobre izquierda! luego izquierda sobre derec&a.

NUDO !ALSO. "e &ace una media malla y luego una segunda media malla! cruzando el e9tremo sobre la parte /i a de la misma manera que se &izo anteriormente

LAZO CORREDIZO. 4ste nudo se usa para atar un caballo a un poste. 4ste nudo se corre pero si se ata bien! queda /irme mientras ms se tire de la parte /i a. "e pasa la soga alrededor del poste. Con el c&icote se &ace una media malla alrededor de la parte /i a! de tal manera que el c&icote salga paralelo con la parte /i a. "e tira de la parte /i a y se corre la media malla &asta el poste. DOBLE LAZO. 4s el nudo com7n que se usa para atar los cordones de los

72

zapatos. 4s tan com7n que no necesita ilustracin. llano y no el del nudo /also.

Debe seguir el principio del nudo

DOS MEDIOS COTES. 4s 7til por la /acilidad con que se &ace! y no se corre por muc&o que se tire. "e pasa el e9tremo o c&icote por la argolla y alrededor de la parte /i a! introducindolo luego por el seno as6 /ormado. "e lo repite como se ve en el grabado. "e usa muc&o con una vuelta redonda para /i ar la cuerda de la carpa a la estaca.

BALLESTRINQUE. Como lo sugiere su nombre! este nudo se usa para atar los e9tremos de una soga a una estaca o un ob eto /i o y se usa para empezar y terminar amarras. "e pasa la soga alrededor del palo de modo que el c&icote quede deba o de la parte /i a. "e da luego una segunda vuelta con el c&icote! arriba de la ya &ec&a! y se introduce el c&icote dentro del seno! cuidando de que la parte /i a y el c&icote salgan del seno en direcciones opuestas. AS DE GU"A O POTREADOR. "e emplea para atar una persona o un animal cuando es importante que el lazo no se corra ni se apriete! como cuando se ba a una persona de un edi/icio incendiado! se ata el pescuezo de un animal! etc. 4l as de gu6a es uno de los nudos ms valiosos que podamos aprender. "e coge con la mano derec&a la parte /i a! de ando como c&icote bastante soga para rodear &olgadamente el cuerpo de la persona o el pescuezo del animal que se quiera amarrar. "e &ace un seno pequeo en la parte /i a! pero de ando sta por deba o. "e &ace pasar el c&icote por este seno! viniendo de aba oS luego! llevndolo encima de la parte /i a! se le &ace dar una vuelta completa alrededor de sta y se lo vuelve a introducir en el seno en direccin de arriba para aba o. )tros mtodos adicionales para adquirir destreza son' (. >so de nudos en los uegos. +. Hacer demostraciones de nudos sobre una tabla. ,. 4nsear a &acer los nudos con velocidad. *todos para 49aminar Demostrar la &abilidad de entender el cuidado de las sogas y atar los nudos requeridos.

73

R!"#ISI$O 2

P4=;)C.A= 4; >; CA*PA*4;.) >; F?; D4 "4*A;A.


)b etivo Ayudar a los conquistadores a aprender algunas de las destrezas prcticas para acampar al aire libre y desarrollar aprecio por el mundo natural. 49plicacin Dios se acerca a los conquistadores mientras estn sentados alrededor de la /ogata o contemplan las estrellas! de manera que los campamentos brindan una magn6/ica oportunidad de crecimiento espiritual. Haga planes para las actividades espirituales antes de salir. Haga planes para que el campamento sea ms que una actividad de tipo recreativo. Familiar6cese anticipadamente con la zona. Prepare el lugar por lo menos una semana antes. "e trata de una actividad de una clase! no de todo el club. *todos para 4nsear Ha o su direccin! la clase tiene la responsabilidad de &acer los planes del programa y tambin los men7s. >sted debe escoger! en /orma preliminar! dos o tres lugares y permitir que la clase &aga la seleccin /inal del me or local. 4l grupo debe establecer el campamento! preparar y cocinar los alimentos. -en6 "ugerente P=?*4= DLA :omida "4#>;D) DLA Desa"uno Cada nio lleva su propia comida Dsugerida anteriormenteE $ec&e y Cereal Fruta D/rescaE .ostadas! miel! mantequilla! pasas Algo caliente o /r6o para tomar Ddepender del climaE "aladas "pag&etti con salsa .orre a de pan y mermelada Hud6n instantneo Frutas secas! nueces! man6 o almendras Gugo &elado "opa

lmuer$o

:omida

74

"andVic& #alletas Algo caliente o /r6o para tomar Ddepender del climaE Programa Su%erente (. "bado @ d6a principal del campamento <iernes $legar! preparar el campamento Fogatas y relatos Culto! recepcin del sbado $evantarse e &igiene personal Culto y grupos de oracin Desayuno y deberes 4scuela "abtica Caminata DcortaE Culto divino Almuerzo y deberes Descanso Per6odos para relacionarse entre s6 Caminata Cena Culto de puesta de sol .ener una /ogata y uegos $evantarse e &igiene personal Cultos y grupos de oracin Desayuno y deberes Actividades ' "e podr6an intentar requisitos de la clase de Amigo Almuerzo y deberes Clase de Amigo Culto corto Desarmar el campamento y regresar.

"bado

Domingo

+. Domingo @ d6a principal del campamento "bado de noc&e $legar! preparar el campamento Fogatas y uegos Culto $evantarse e &igiene personal Cultos y grupos de oracin Desayuno y deberes Actividades' "e podr6an intentar requisitos de la clase de AmigoJ4specialidad de Arte de Acampar Almuerzo y deberes

Domingo

75

Actividades' Guegos e introduccin a )rientacin Culto corto Desarmar el campamento y regresar. *todos para 49aminar Participacin en la plani/icacin y asistencia al campamento.

R!"#ISI$O 3

AP=)HA= >; 4WA*4; ")H=4 *4D?DA" #4;4=A$4" D4 "4#>=?DAD.


Per6odos de Clase ' >no )b etivo Ayudar a los Amigos a entender normas de seguridad generales y sencillas. *todos para 4nsear (. 4l material estructurado en las siguientes pginas! est diseado para ser usado en la ayuda de la enseanza de varios aspectos de seguridad. +. 4s posible invitar a instructores invitados! como' elctricos! miembros de una ambulancia! miembros de salva vidas! un polic6a o un representante de la polic6a que cuida de las autopistas. ,. 49iste una disponibilidad permanente de pel6culas sobre A"eguridadB en las librer6as. -. Haga situaciones cmicas para dramatizar un problema. Discuta posibles soluciones. *ientras ms prctico el tema! ms los nios lo dis/rutarn. S!=#RI'*' !) !% *=#* . dnde nadar ;o importa donde ests! nunca nade solo. >n acompaante puede salvar tu vida. ;o pasar los l6mites establecidos como zona de bao. $a me or playa es aquella que tiene equipo de salva vidas. $os nios pequeos deben estar siempre supervisados por adultos.

76

4. :u>ndo 'adar >sted no deber6a nadar &asta despus de! a lo menos! una &ora despus de la comida! pero como un nadador con &ambre se cansa rpido! nade bien! antes de la siguiente comida. ;o entre al agua inmediatamente despus de un e ercicio vigoroso. ;adar de noc&e es muy peligrosoS si usted se va al /ondo no lo podrn encontrar. :. Dnde es peli%roso esconderse ;o se zambulla en aguas que no conoce! pueden &aber troncos! rocas! vidrios quebrados y escombros al /ondo. Guguetes de goma in/lables son peligrosos. >nas simple brisa o corriente inesperada se puede llevar a estos uguetes! y sus pasa eros! le os de la orilla en cuestin de segundos. ;o se &iele demasiado! pues puede tener calambres dentro del agua. Cuando sur/ee o cuando nade en la playa! es /cil que una corriente! desconocida para el nadador! lo puede ale ar gradualmente de los otros baistas. C&equee! /recuentemente! su posicin y mantngase cerca del grupo principal de baistas. Donde la playa es patrullada por salva vidas nunca nade /uera del rea demarcada @ los salva vidas conocen la playa me or que usted. 4n playas de sur/eo no nade en el rea separado para ello. *uc&os nadadores &an sido golpeado duramente por una tabla de sur/. D. :uando Est>s en Di@icultades Primera regla ;) 4;.=4 4; PY;?C). >n brazo e9tendido &acia arriba es la seal reconocida del nadador en angustia. "i es agarrado por una corriente o contracorriente! trate de no nadar contra ella @ nade al /avor de ella! y al mismo tiempo en /orma diagonal &acia la orilla. Aprenda cmo comportarse en el agua y /lotar! el cansancio es el peligro ms grande de un nadador en di/icultades. Cuando tenga un calambre! trate de /lotar de espaldas y gritar por ayuda. *over sus brazos! lo 7nico que va a conseguir es que se vaya al /ondo. Cuando atrapado en las algas Del peligro com7n para nadadores en r6os y posas de aguaE no luc&eS lentamente! movimientos gentiles lo librarn ms rpidamente.

E. GroteDa su *ida " la de los Otros Cuando est en una piscina vea donde va a saltar! ya que es muy /cil &erir a otra persona. "i usted va muy le os de la orilla! podr tener problemas para volver. Cuando se encuentre dentro del agua! uegue tranquilamente. %a que malos &bitos son muy peligrosos para aquellos que estn aprendiendo a nadar. A. 9n Alotador "uda a Rescatar "iempre trate de tirar o empu ar algo &acia la v6ctima antes de tratar de salvarla usted solo. 49isten varios tipos de cosas que usted puede utilizar para mantener a la v6ctima /lotando.

77

EmpuDe una tabla o una estaca desde la orilla

Gon%a aire dentro de unos pantalones. 9n balde con la boca 1acia abaDo tambi0n a"udar>. #ue%o nade 1acia la v5ctima.

l%unas pelotas de Due%o @lotar>n. 'ade con ella o t5rela 1acia la v5ctima.

G. ,irando una cuerda para salvar a la v5ctima

(. >na buena tirada depender en el cuidado que tome en enrollarla y mane o de la cuerda.

+. 4nrolle la cuerda! considerando que no se pueden cruzar las vueltas! traba e desde la palma de la mano &asta la punta de los dedos.

,. "in perturbar el arreglo de las vueltas de la cuerda! trans/iera +J, de la cuerda a la mano que va a lanzar.

-. Cuando est listo para tirar! prese con el &ombro izquierdo &acia el rea del blanco. Halancee los dos brazos untos cruzando el cuerpo Del brazo de aba oE y tire con un buen tiro. Practique y el buen tiro por sobre el blanco ser el secreto de alcanzar dic&o blanco.

S!=#RI'*' !) %* (*%%! (. *ire cuidadosamente en ambas direcciones antes de cruzar la calle y cruce en ngulo recto. ;o es necesario correr. +. ;o cruce la calle por detrs o por delante de un auto estacionado. "i lo tiene que &acer! tome muc&o cuidado. ,. >se los cruces peatonales cuando e9istan. -. ;o trate de ba arse de un ve&6culo en movimiento. 0. Camine siempre por la vereda! camine por el costado de la autopista! que puedas ver el tr/ico que venga. 1. "iempre uegue en lugares seguros! nunca en la calle. S!=#RI'*' (#*)'O *)'! !) .I(I(%!$* (. Aprenda a andar en su ard6n o en el rea abierta ms cercana donde es permitido andar en bicicleta. ;o ande en la calle &asta que la mam o el pap lo permita. +. 4vite calles con muc&o tr/ico. ,. Ande en el mismo sentido del tr/ico! cerca de la vereda. -. Cuidado con los ve&6culos estacionados que repentinamente puedan salir o puertas que se abran de repente. 0. ;unca ande en bicicleta por la vereda. 1. )bedezca todos los seales de trnsito. D=ecuerde que la bicicleta es un ve&6culoE. 2. Pare! mire y escuc&e antes de entrar en una calle. 3. D seales correctos con las manos para doblar y parar. 8. ;unca lleve otra persona en su bicicleta. ;o por un tramo muy largo. (5. ;unca ande en bicicletas dobles. =ecuerde que es ms seguro mane ar una simple.

7#

((. *antenga su bicicleta en e9celentes condiciones. (+. *antenga su bicicleta ba o control @ no &aga acrobacias. (,. .enga buenas luces para andar en la noc&e! re/lectores y bocinas pueden coactivar. (-. >se un casco. S!=#RI'*' !) %* (*S* #OS 'OS E#7:,RI:OS L'0 E5,;3=/0 ,'5 /) 0-08/:* ./ T-/((* E .odos los enc&u/es de su casa! de los aparatos elctricos y electrnicos deben tener enc&u/es con tres patas! o sea! con sistema de tierra. C*4)/0 S3/)8'0 /5 /) T/,;' 0'5 P/)-+('0'0 E "iempre advierta a los nios del peligro de los cables sueltos en el tec&o. "i alg7n ob eto se queda atascado en dic&os alambres! d6gale a los nios que lo de en a&6 &asta que el pap lo pueda sacar. .enga cuidado @ especialmente cuando pinte o &aga alg7n arreglo cerca de alg7n polo o cone9iones. C*4)/0 C*D.'0 0'5 P/)-+('0'0 F =ecuerde las reglas de "eguridad' (. Prese para que lo vean. +. *antngase a&6 previniendo a las personas que pasan de los cables. ,. *ande a que alguien llame a la Compa6a de 4lectricidad o a la polic6a. Cada alambre roto tiene dos e9tremos @ ambos deben quedar intactos. S- U08/. 5' S*4/ E $a mayor6a de las tragedias son causadas por meterse con los instrumentos! los enc&u/es mal puestos! mane ar interruptores artesanales! lmparas &ec&as a mano en la casa. "ea sabio! pida que un especialista en electricidad &aga el traba o. U5 P/73/G' C;'73/ E)1,8(-,' E 4l ms pequeo de los c&oques elctricos es su aviso de que alguna cosa est mal con una instalacin o un aparato elctrico o electrnico. ;o ignore que esto va &acer que la electricidad se corte y que salten los tapones. $lame la Compa6a de 4lectricidad o su elctrico. N' C*+* N*.* :-/58(*0 )* E)/,8(-,-.*. 8'.*9D* /081 2*0*5.' E 4ntrometerse en puntos que estn abiertos! tratar de arreglar o reparar un arte/acto o un interruptor que todav6a est conectado al punto de corriente! est solamente invitando a un desastre. >sted se e9pone al ms grande peligro manipulando arte/actos elctricos. ;o observar las precauciones elementales es la causa de muc&os accidentes. "ea sabio y de e todos los reparos a su elctrico. Instalaciones El0ctricas De@ectuosas Cordones desgastados o torcidos! &erramientas malas o rotas y cone9iones artesanales son peligrosas. =epare todos los cordones daados y &erramientas. Para conectar dos cordones /le9ibles! use un enc&u/e de tres pies y un alargador.

&

'o use enc1u@es en malas condiciones.

:ordones " enc1u@es des%astados de 1erramientas.

'unca corte los cordones el0ctricos con tiDeras.

Enc1u@e en el a%ua.

9se una buena caDa de @usibles. 9na caDa de @usibles pesada no prote%en los cables. Esto puede causar incendio.

-uc1os enc1u@es est>n en un mismo enc1u@e de pared " esto puede causar un recalentamiento. Esto puede causar un incendio.

S!=#RI'*' !) !% S*%,) '! %OS (O)"#IS$*'OR!S ?nspecciones el local de encuentro del Club de Conquistadores y &aga una lista de las cosas que pueden ser peligrosas. Hay muc&as situaciones que pueden ser peligrosas. 4l lugar donde vivimos! donde ugamos o nuestro propio saln puede ser una simple trampa. Aqu6 &ay (5 puntos para que usted observe en el saln de reunin. Pueden &aber muc&os ms. ZDe qu manera es su saln[ (. )b etos de ados en l pueden causar que alguien se caiga sobre ellos. Ponga las cosas en su lugar despus de &aberlas usado. +. <idrios o ventanas quebradas pueden cortar /cilmente a alguien. ,. ZHay &erramienta perdida o alg7n enc&u/e quebrado[ Z4stn los /usibles correctamente instalados[ -. "i su saln tiene el suelo de parquet vea si resbaloso ya que se puede resbalar /cilmente. 0. Z% los e9tintores[ Z.iene alguno[ "i tiene! Ztodos saben cmo usarlo[ ZCundo /ue la 7ltima vez que /ueron revisados por las autoridades respectivas[ Z% &a practicado e ercicios de incendio[ 1. Z4s su saln protegido de los temblores y terremotos[ ZHa realizado alg7n tipo de e ercicio para ellos[ 2. )b etos en las paredes pueden &erir a alguien mientras se est ugando. 3. Z"e &an revisado las linternas lamparinas de campamento contra las /ugas[ Z4stn almacenadas en un lugar ventilado[ 8. Z4stn todas las botellas! recipientes de comida! los utensilios de camping! etc. debidamente rotuladas par que otros no se con/undan[ (5. ZAquella olla de agua caliente en la cocina! est en una posicin que pueda ser c&ocada y que el agua caliente caiga y queme alguien[ *todos para 49aminar 4l Departamento de Conquistadores y Gvenes de su AsociacinJ*isin debe proveerles los e9menes. 4l e9amen debe ser corregido por el instructor del grupo. "lo aprobarn aquellos que tengan como nota un 20c.

R!"#ISI$O 4

A=*A= % D4"A=*A= >;A CA=PA % HAC4= >;A CA*A D4 CA*PAMA.


Per6odos de Clase ' Dos )b etivo Familiarizar a los Amigos con destrezas especiales para la vida al aire libre.

*todos para 4nsear : RG :lase de :arpas' $a mayor6a de las carpas se basan en diseos geomtricos sencillos' la pirmide! el cono y el prisma. Cuando usted est /amiliarizado con estos diseos! resulta bastante /cil decidir la que le conviene. Para campamentos cortos! los ms populares son los distintos re/ugios que se pueden &acer! incluyendo los de tipo cobertizo.

:uidado de las :arpas'

aE 4n el Campamento (. ;ivelar el terreno donde se piensa levantar la carpa. +. Nuitar las piedras agudas y llenar los &uecos o depresiones del terreno. De otro modo! una estaca o el tacn de una bota puede abrir un &ueco en el piso de la carpa. ,. Para no estropear el piso! muc&as personas usan un pedazo e9tra de tela como al/ombra. 4sto &ace tambin ms /cil la limpieza. 4n este caso se enrolla la tela y se la sacude /uera de la carpa. -. Para que la carpa dure ms! se pueden colocar pedazos de madera prensada o cartn deba o de la estaca del centro y de las patas de las camas. 0. "i &ay muc&o viento! ba e la carpa durante el d6a para protegerla! particularmente si se trata de una carpa tipo sombrilla. De otro modo! un golpe s7bito de viento puede derribarla! romper una estaca o destrozar la tela. 1. )bserve si la lona se encoge durante una tormenta. A la primera seal de tormenta debe a/lo ar todas las cuerdas. bE 4n el Hogar (. ;o guarde la carpa mientras est mo ada +. Antes de guardarla! rev6sela por si se &a roto la tela! si /altan arandelas! si tiene las cuerdas gastadas! etc. ,. "i necesita impermeabilizarla! &galo antes de guardarla. -. Cercirese de guardarla en un lugar seco. :omo armar " desarmar correctamente la carpa'

4n el campamento usted no pone la carpa sino que la IarmaI. >sted no la desbarata! sino que la IdesarmaI o la Iba aI Dsi usa IlevantarlaIE. 4s /cil armar una carpa si &ay media docena de personas para ayudar! pero el acampante de e9periencia puede &acerlo solo siguiendo una simple ruta. Hasta la carpa me or armada puede a/lo arse con el tiempo! por eso conviene apretar de vez en cuando las cuerdas para mantener el tec&o tirante. Por otra parte! si llueve! es me or a/lo ar deliberadamente las cuerdas para contrapesar el encogido de las cuerdas y de la lona.

Como un e emplo! este procedimiento es el procedimiento para un estilo bien com7n de carpa'

: - DE : -G H Para un campamento! prepare usted su cama antes de salir de casa. ;o es necesario ser muy elaborada. "i usted se va a quedar por un tiempo en el mismo sitio! el tiempo e9tra que se tome para arreglar su cama se recompensar con el con/orto que vaya a tener despus.

Doble una /razada cuadrado con un lado deba o de usted! y dos arriba suyo. 4n invierno! usted necesita de a lo menos + /razadas. Doble la primera /razada en tres partes! siendo que dos de ellas quedarn deba o suyo. Doble la parte de los pies &acia arriba para que esta quede sobre sus pies. Doble la otra mitad de la segunda /razada sobre usted y doble la partes de los pies por deba o de usted.

*todos para 49aminar Demostracin y participacin en las actividades apropiadas.

R!"#ISI$O 5

"AH4= D?4X =4#$A" PA=A =4A$?XA= CA*?;A.A" % N>O HAC4= C>A;D) "4 4".A P4=D?D). Per6odos de Clase' >no )b etivo 4nsear a los Amigos las reglas bsicas de las e9cursiones. *todos para 4nsear >na e9cursin no es un paseo a pie. 4l caminante puede estar arrastrando los pies todo el d6a! sabiendo escasamente adonde vaS y regresar por la noc&e a la casa sin saber donde &a estado. Pero el e9cursionista camina con un propsito en mente. 4l sabe donde va y por qu. "e mantiene en esa direccin &asta que llega donde quiere ir y cuando regresa a su casa se siente satis/ec&o. $as reglas se &acen para proteccin de las personas y deben ser seguidas con el /in de dis/rutar una e9cursin segura! interesante y gozosa. Cada club debe tener sus propias reglas para controlar las e9cursiones! y dic&as reglas pueden variar de un grupo a otro! pero &ay diez reglas que se consideran bsicas y son las que se mencionan a continuacin' 12 P%*)!S Hay que &acer los planes con anticipacin. Hay que considerar los intereses y las &abilidades de los e9cursionistas con respecto a la clase de e9cursin Dllevar cargas! de una sola noc&e! etc.E y el lugar de la e9cursin Dla clase de terreno! si es montaoso o llano! etc.E y tambin el clima que se espera Dcaliente! /r6o! lluvioso! etc.E. Dentro de los planes se debe considerar la distancia y el tiempo que se debe dedicar a cada tramo de la caminata. 4sto es asunto de e9periencia. Por supuesto! &ay que tener una ruta! &acer una lista de las cosas que llevar consigo y buscar transporte si /uera necesario. $o 7ltimo que se &ace al planear! es cerciorarse de que cada e9cursionista est bien in/ormado de la naturaleza de la e9cursin! la &ora y lugar de dnde partir y adnde regresar. .ambin deben conocer las reglas y los alimentos y equipos que deben llevar. 22 %* !>(#RSI,) )O !S #)* (*RR!R* 4l grupo debe mantenerse unto. $a velocidad al caminar la determina el miembro del grupo que camina ms lento. 4s deseable mantener un paso constante y &acer! cada ,5 minutos! paradas de 0 minutosS stas no son para comer yJo beber. Durante el descanso deben abrigarse para evitar el en/riamiento. 4l orden de la /ila debiera ser ms o menos el siguiente' el gu6a va de los primeros! le sigue el ms dbil para caminar! al centro del

grupo va el encargado de los primeros au9ilios unto al botiqu6n y al /inal va el de ms e9periencia. 4l primero y el 7ltimo se deben ir comunicando /recuentemente. 32 %* .#!)* S*%#' $os e9cursionistas deben gozar de salud. 4sto no quiere decir que los asmticos o diabticos no deben participar. 4llos pueden ir! siempre que lleven sus medicinas y las sepan usar! y &ayan comunicado al director su condicin. 4sta regla se aplica a personas que &ayan acabado de salir de alguna en/ermedad o se sientan dbiles. .odos sabemos que un res/r6o o gripe puede reducir las energ6as de una persona. $os que estn en esta condicin no deben participar en la e9cursin. 42 PRIM!ROS *#>I%IOS Cada e9cursionista debe llevar su propio equipo personal de primeros au9ilios. Oste debe consistir en venda es! curitas! crema antisptica! pinza! eringa &ipodrmica. .ambin puede llevar un cabestrillo! un rollo de vendas y al/ileres. 52 ROP* *'!(#*'* $a clase de ropa depender del clima y condiciones del lugar. Convienen usar gorro. Hay que llevar ropa para /r6o y &umedad! &asta en un clima caliente! dependiendo de la duracin de la e9cursin. Cuando caminen de noc&e deben usar alguna pieza de ropa blanca. 62 ?*P*$OS *'!(#*'OS $os pies son los que permiten caminar! as6 que &ay que prestarles el cuidado que merecen. 4sco a los zapatos adecuados. Deben ser suaves por dentro y estar a ustados al calcaar pero con su/iciente espacio para que los dedos se puedan mover cmodamente. $as medias de algodn son las me ores. "on pre/eridas porque mantienen los pies tibios aunque estn mo adas y porque sirven de co inetes. *uc&os e9cursionistas usan dos pares de mediasS una de algodn y otra de nylon! pr9ima a la piel. "i se &acen ampollas! se pueden proteger con una venda mientras estn en su estado de enro ecimiento. "e puede impedir su /ormacin colocando un anillo de algodn alrededor o aplicando un parc&e de callos. Aunque no es correcto &acerlos en condiciones normales! algunos rompen la ampolla ya /ormada para de ar salir el l6quido y entonces aplican alg7n antisptico y una venda. 72 !"#IPO '! )*&!=*(I,) Cada e9cursionista debe llevar un mapa con la ruta de la e9cursin sealada! y una br7 ula. Cada uno debe saber e9actamente dnde est ubicado en el mapa en todo momento. 82 R!=%*S '! S!=#RI'*' .odos deben obedecerlas. $as siguientes! son algunas reglas de seguridad' 4star seguro del agua que se tome. Caminar a la izquierda de la carretera! de /rente al tr/ico. ?r en /ila india si se tiene que caminar por una carretera. 4st pro&ibido via ar en ve&6culos que pasen.

92 (OR$!S@* - *%!=R@* $os e9cursionistas son siempre corteses y alegres. =espeten todos los avisos de propiedad privada. "i tienen que pasar por una! debe conseguir primero el permiso. Deben revisar los lugares de descanso para no de ar basuras. 1 2 !% !>(#RSIO)IS$* &* 0*S$* !% 1I)*% .odos quieren ir &asta el /inal y todos pueden. 4mpiece la ornada despacio aunque se sienta como un co&ete acabado de lanzar. *uc&as veces el que empieza con la velocidad de un Get termina como una tortuga! avergonzado de que otro &aya tenido que llevar su moc&ila. A veces las cosas salen mal! y aunque se &ayan &ec&o los me ores planes alguien se puede perder! pero siguiendo una reglas sencillas! se puede subsanar cualquier problema. Cada grupo debe tener un cdigo o serie de reglas conocidas por cada miembro del grupo. 4sto permitir a otros saber lo que una persona &ar en caso de perderse y tambin permitir encontrarlo ms /cilmente. Q31 ;*,/( 0- 0/ 2-/(./@ 12 OR! Arrod6llese y pida ayuda a Dios. =ecuerde alguna de sus promesas' I"iempre estar con vosotrosI. I4l ngel de Ge&ov acampa en derredor de los que le temenI. Ges7s lo observa. $os ngeles los cuidarn. 22 SI/)$!S! - PI!)S!A M*)$!)=* %* (*%M* Puede ponerse a pensar en cosas terribles! como verse atacado por un animal salva e! o sentir que se va a morir de &ambre. $a mayor6a de las personas piensan en estas cosas en los primeros momentos de ansiedad! despus que se dan cuenta que no saben dnde estn. Pero suprima estos pensamientos tan pronto como pueda! porque es una tonter6a. Alguien lo va a encontrar con toda seguridad. )bl6guese a sentar &asta que pueda pensar con claridad. ;o trate de recordar detalles! sino puntos o seales sobresalientes. Decida si ser me or seguir adelante! regresar o quedarse en ese lugar. "i tiene comida y agua probablemente ser me or quedarse all6 mismo y tratar de llamar la atencin prendiendo un /uego que produzca &umo durante el d6a o uno que produzca llamas durante la noc&e. 32 PO)=* #)* S!B*% !) !% %#=*R 'O)'! !S$* !) !% MOM!)$O ;o se mueva del punto donde est &asta que lo seale bien. Haga una seal en la corteza de un rbol! entierre en el suelo una rama con un pedazo de trapo atado o ponga su gorro en un lugar destacado. Haga algo que seale el lugar. 4sto ayudar a los que busquen! a encontrarlo si usted se aparta del lugar.

#&

42 S#.* * #) CR.O% O #)* (O%I)* Puede ser que desde arriba vea una seal que reconozca bien. "i es as6! podr sentirse seguro de la direccin a seguir para un regreso seguroS proceda &acia esa seal. Pero si no est seguro de la seal! N>OD4"4 D);D4 4".A. Al mismo tiempo! cuando &aya subido a un lugar alto! busque una seal de &umo. 4sto! por lo general! indica que &ay personas en los alrededores. 52 #S! !% M*P* - %* .RDE#%* "i &a sido lo su/iciente inteligente para llevarlos consigo! 7selos. Despliegue el mapa y orintese! ya sea con la br7 ula o veri/icando las seales importantes. .rate de recordar la 7ltima seal de importancia que &a pasado. Nuizs un puente! una cabaa! una colina! una vuelta de ngulo agudo en el camino. H7squelo en el mapa. De nuevo! si no est completamente seguro de dnde est la seal importante en el mapa! o no sabe usar bien la br7 ula ! N>OD4"4 D);D4 4".A. 62 "#/'!S! 'O)'! !S$* "i no puede localizar una seal /amiliar que lo pueda llevar de regreso ya sea por la vista o por el mapa y la br7 ula! N>OD4"4 D);D4 4".A. 4spere la ayuda de alguien. 4scuc&e para descubrir si alguien lo est llamando. "i tiene que de ar el lugar por alguna razn! tal como buscar abrigo o agua! etc.! marque claramente la direccin que siga y el camino mientras anda. 72 !)(I!)'* #) 1#!=O >n /uego que sea seguro. .enga a mano su/icientes ramas o troncos para mantenerlo encendido durante toda la noc&e si /uera necesario. Durante todo el d6a! una vez que el /uego est establecido! aada &o as verdes para crear &umo. 4nv6e sus propias seales de &umo. Por la noc&e mantenga el /uego brillando! eso le dar calor y los re/le os podrn llamar la atencin. <igile el combustible que tenga a mano! puede ser que lo necesite ms tarde. 82 !)&I/ S!B*%!S '! P!%I=RO $as siguientes son algunas seales de rescate y b7squeda ' "eal pidiendo au9ilio' .res seales untas! a intervalos regulares. Huscadores tratando de encontrar un compaero perdido' >na seal a intervalos irregulares. Con/irmacin de seal de peligro' $os buscadores darn una seal. "eal de llamada' Dos seales a corto intervalo! seguidas por un minuto sin seales y luego repetirlas. Forma de seales' $as seales se pueden enviar por medio de &umo! De . tapando el &umo de un /uegoE! dar voces! disparar! c&i/lar! pitar o &acer seales con luces usando linternas! espe os! etc. $a principal caracter6stica de este tipo de seales es su regularidadS y cualquier seal repetida a cualquier intervalo regular debiera ser investigada.

#%

*todos para 49aminar Participar en la discusin y demostracin del conocimiento de las reglas.

R!"#ISI$O 6

AP=4;D4= $A" "4MA$4" D4 P?".A" % "4MA$4". P)D4= D?"4MA= >; =A".=) D4 + C*. PA=A N>4 ).=)" P>4DA; "4#>?= $A P?".A. P)D4= "4#>?= >; =A".=) ) P?".A P)= + C*. )b etivo Desarrollar un concepto de seguridad en la grata actividad de las caminatas. *todos para 4nsear 4sta actividad se realizar en un campamento. "eguir la &uella es una prueba de observacin. 4n lo posible! un adulto debe supervisar la actividad de de ar rastros en terrenos ondulados con rboles y arbustos. "e pueden de ar di/erentes rastros! como /lec&as de madera! las tres piedras! el rbol quemado! la rama rota! o pequeas demostraciones que indiquen seales. $uego! a cinco minutos de intervalos! los Amigos empezarn a seguir las &uellas por pare as y con el tiempo sealado. Alguien debe estar situado al /inal de la ruta para veri/icar la llegada y anotar los nombres y el tiempo empleado.

#2

*todos para 49aminar Demostrar la &abilidad y el conocimiento para seguir &uellas.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

4*P4XA= >; F>4#) C); >; ")$) F\"F)=)"! >"A;D) *A.4=?A$4" ;A.>=A$4" % *A;.4;4=$) <?<). - ,ERI #ES ' ,9R #ES aE Combustible ;idos de p aros abandonados! yerba seca! conos de pino! corteza de rboles! viruta de ramas secas! &elec&os secos y ramas partidas. bE $ea Apropiada $os rboles resinosos proporcionan el combustible que ms rpido arde y no da &umo! aunque estn ligeramente verdes. 4ntre ellos se incluyen los pinos! cipreses! cerezo silvestre. Yrboles de alto contenido de carbo&idrato Drboles con savia dulceE! incluido muc&os eucaliptos y acacias. $as maderas porosas queman bien. 4ntre ellas se incluye el lamo! el sauce! etc. $as maderas de poros slidos! la verdadera madera! quema bien pero no se prende /cil. 4ntre ellas se encuentra la caoba! el espino! el tamarugo. "i est completamente seca y bien astillada! quema bien! pero otros combustibles son me ores. cE Haga una lista de materiales combustibles disponibles en su zona y una coleccin de madera para /amiliarizarse con ellas. E':E'DIE'DO E# A9EGO Antes de encender el /uego! limpie una super/icie de unos tres metros! quitando todas las yerbas y &o as. *ateriales necesarios (. %esca seca! cortezas! cualquier cosa pequea! in/lamable y seca. "emillas vellosas! ramas pequeas! /inas como pa a. $as &o as muertas y la yerba seca se pueden usar pero no duran muc&o! pero encienda un /uego lento y siga adelante. +. Combustible ,. $ea Haga una pila con la yerba seca en el centro del claro. Coloque lea alrededor del combustible en /orma de pirmide pequea! no demasiado unta porque cualquier /uego

#3

necesita muc&o aire. Alrededor de la pirmide ponga la lea partida! primero dos pedazos grandes para &acer la base! luego pedazos ms pequeos! capa por capa! &asta una altura de ,5 a 05 cm. Pngase de /rente a la pila! dando la espalda al viento! raspe un /s/oro y prenda la yesca. 4n pocos minutos tendr un /uego rugiente. :9ID DO DE #OS A;SAOROS 4nsee cuidadosamente el uso y cuidado de los /s/oros. $os /s/oros nunca se sostienen con la mec&a &acia aba o! sino &acia arriba. >n envase plstico donde se guardan pel6culas de ,0mm puede servir de recipiente e9celente para llevar /s/oros. 4stos envases son a prueba de agua y tienen una tapa que cierra &ermticamente. Coloque en el envase un rollo bien c&ico de papel de li a para raspar el /s/oro cuando &aya &umedad. .ambin le podr6a servir un pedazo de bamb7. Haga un /orro de cuero para el recipiente de /s/oro en una clase de traba os manuales! de manera que pueda llevarla en el cinturn. Para proteger los /s/oros de la &umedad y ponerlos a prueba de agua! introd7zcalos en laca o barniz un poco diluido. .ambin esto se puede &acer con para/ina derretida. Cuando encienda el /s/oro! d la espalda al viento y ponga las manos en /orma de copa. $leve el /s/oro encendido con la llama &acia el viento! esto obliga a la llama a mantenerse arriba. =ompa el /s/oro entre el pulgar y el 6ndice para estar seguro que est apagado.

R!"#ISI$O 2

>"A= C)==4C.A*4;.4 4$ C>CH?$$) % 4$ HACHA % "AH4= D?4X =4#$A" D4 "4#>=?DAD 4; 4$ >") D4 4$$)". Per6odos de Clase' >no 49plicacin 4l uso prudente de las &erramientas de un &ombre que vive en el campo es un pre requisito para desarrollar el arte del acampar. 4l cuc&illo es un instrumento importante del equipo del acampante. 4mpiece con un cortaplumas. 4s me or que tenga una &o a larga y otra corta. 4mpiece a practicar con el cuc&illo y el &ac&a &aciendo astillas y gurdelas para la /ogata. .alle una cuc&ara! un tenedor y un cuc&illo de campamento. >se madera blanda para los primeros intentos. .ambin puede tallar pitos de ramas de rboles. Practique cortando en /orma de ta adas! no /orzando el cuc&illo contra la madera. $as /ibras de la madera son duras. Podr cortar ta adas! pero no trate de cortarlas como si /ueran queso. Para &acerse e9perto con el &ac&a! &aga lo siguiente ' Con un &ac&a de mano &aga seis estacas de carpa bien cortadas. Corte debidamente la madera. Pele bien las ramas. Corte un tronco en /orma correcta. Algunos pre/ieren usar cortaplumas o mac&etes a usar un &ac&a. $as reglas son similares.

#4

-EDID S DE SEG9RID D G R 9S R E# I :I (. +. ,. -. *antngala a/ilada. *antngase el mango bien a ustado. ;o de e el &ac&a en el suelo. ;o corte nunca rboles vivos a menos que tenga en qu usarlos y tenga el permiso correspondiente. 0. Cargue el &ac&a en /orma segura. 1. Antes de usar el &ac&a! limpie los alrededores. 2. *antenga a los mirones seguros a buena distancia y que nadie est situado en la direccin de cortar. 3. ;o use el &ac&a como martillo. 8. 4s peligroso traba ar con el &ac&a cuando uno est cansado! porque puede perder el control. .rate de descansar siempre que se sienta cansado. (5. Cuando entregue el &ac&a a otra persona! entrguele primero el mango con la &o a &acia aba o. -EDID S DE SEG9RID D G R 9S R E# :9:II##O $os conquistadores deben ser diestros en el uso del cuc&illo. Cada clase o grupo debe establecer sus propias reglas para controlar a sus miembros que lo usen. 4stas reglas deben ser aprobadas y aplicadas! de manera que si alguien las in/ringe! el resultado ser que ese conquistador perder el privilegio de portar cuc&illo por cierto tiempo. $a me or manera de seleccionar las reglas es que cada conquistador escriba diez reglas de su propia creacin. 4legir entre ellas las que me or se adapten a las necesidades. A continuacin aparecen algunas sugerencias ' (. *antenga el cuc&illo en la vaina cuando no lo est usando. +. ;unca guarde en la vaina un cuc&illo mo ado. ,. ;o use el cuc&illo como destornillador. -. ;o use como martillo el mango del cuc&illo cuando est cortando madera. 0. ;o limpie el cuc&illo &undindolo en el pasto. "e le puede daar la &o a. 1. Haga siempre los cortes &acia a/uera del cuerpo. 2. ;o use la rodilla como banco cuando est cortando un ob eto con un cuc&illo. 3. *antenga el cuc&illo a/ilado. 8. *antenga siempre los dedos separados de la &o a del cuc&illo. (5. ;o atice el /uego con el cuc&illo porque el calor e9cesivo le puede daar el temple. ((. 4sco a un cuc&illo de mango spero para que pueda agarrarlo bien. (+. ;o ugar con el cuc&illo. (,. ;o e/ectuar lanzamientos de cuc&illo.

#5

R!"#ISI$O 3

A.A= C?;C) ;>D)" =YP?D)"

Per6odos de Clase' >no )b etivo <ersatilidad y rapidez cuando est ba o presin tiene como una di/erencia ya que en una situacin podr depender la vida o la muerte de alguien. $a con/ianza en su &abilidad crea el sentido de verdad y ser bueno. 49plicacin >se este requisito como base para aprender en /orma agradable. Cualquier nudo puede ser un nudo de velocidad. $e sugerimos unos pocos. Practique y siga investigando. Aprenda bien un nudo a la vez y no siga &acia el otro &asta que domine el primero. *ientras vaya aadiendo nuevos nudos! repase los ya aprendidos. 4l menor que pueda atar un nudo con los o os vendados y luego a su espalda! conocer el nudo y no lo olvidar. Habr adquirido la &abilidad de atar nudos. Guegos para atar nudos con velocidad' RELEVO DE AS DE GU"A Arregle los equipos en /ilas paralelas. Cada ugador debe tener una soga de (.0 metros de largo. A una seal! el n7mero ( de cada /ila ata el nudo de as de gu6a en su soga y se la entrega al n7mero +. 4l segundo ugador mete su soga por el lazo /ormado por el as de gu6a y ata otro as de gu6a con su propia soga. As6 sigue el tercer ugador &asta que todo el equipo &aya atado su as de gu6a y la &ilera de nudos est sobre el piso. Por cada as de gu6a correcto el equipo ganar un punto! ms otro punto para el grupo que termine primero. RELEVO DE BALLESTRINQUE Coloque a los ugadores en dos /ilas y entregue al primer ugador de cada /ila una soga de (.0 metros de largo. Coloque a un ugador a 0 metros en/rente a cada equipo para actuar como uez. $os ueces mantienen los brazos rectos a cada lado del cuerpo. A una seal! el primer ugador de cada equipo corre al uez y ata un ballestrinque alrededor de uno de sus brazos! regresa y toca al segundo ugador. 4l segundo ugador desata el ballestrinque y ata otro alrededor del otro brazo del uez. As6 siguen &asta que todos &ayan tenido su turno. Cada nudo correcto ganar un punto y el equipo que gane primero! ganar otro punto. JUEGO DE ATAR NUDOS $os ugadores se colocan en /ilas paralelas. $a primera persona de cada /ila empieza atando un nudo que anuncie el director del uego. $a segunda persona lo desata! la tercera persona lo ata! la cuarta lo desata y as6 sucesivamente &asta que la soga llegue al /inal de la /ila. 4l grupo que termine primero ser el ganador.

#6

RELEVO DE ATAR NUDOS $os ugadores en /ilas paralelas. Cada primer ugador de la /ila recibe una soga de (.0 metros de largo. Coloque un uez a 0 1 metros de cada equipo. 4l director anuncia un nudo y a una seal dada! el primer ugador de cada equipo corre &acia adelante! atando el nudo mientras corre. 4l uez e9amina el nudo! el ugador regresa desatando el nudo. 4ntrega la soga al segundo ugador que repite la accin. As6 se sigue &asta que todos &ayan participado. Cada nudo bien &ec&o gana un punto para el equipo ms el punto que gana el equipo que termina primero. CARRERA DE UN PASO CACIA ADELANTE 4sta es una de las competencias de atar nudos ms interesantes. $os ugadores se alinean a lo largo de un e9tremo del saln! teniendo cada uno una soga de (.0 metros de largo en la mano izquierda. 4l director determina el n7mero de segundos que se requiere para atar el nudo en cuestin y cuando grita InudoI! inmediatamente comienza a contar los segundos. Por e emplo! se considera que es su/iciente tres segundos para atar el nudo llano! considerando la &abilidad de los ugadores. 4l director dir entonces' I;udo llano' uno! dos! tresI! $os ugadores debieran &aber podido atar este nudo sobre el piso antes de que l contara tres. 4l director e9amina los nudos y los que los tienen correcto y sobre el piso en el tiempo permitido! dan un paso adelante. "e repite con otros nudos. 4l ugador que llegue primero al otro e9tremo del saln! gana. 4l director debe permitir su/iciente tiempo para los nudos al comienzo y apurar el atado de los nudos ms adelante. SOGA SIN !IN Divida a los ugadores en dos o tres grupos y arregle cada grupo en c6rculo. 4ntregue una soga a cada ugador. A una seal cada uno ata el e9tremo de su soga usando un nudo preseleccionado! al e9tremo de la soga del ugador a su derec&a. As6 se &ar un anillo continuo de las sogas. Al terminar! cada c6rculo sostendr su soga sobre sus cabezas. #anar un punto por cada nudo bien atado y otro por terminar primero. CON!"A EN MI NUDO Divida su grupo en dos equipos. A la seal de la primera persona de cada equipo corrern &acia una bolsa y se sentarn en el medio de ella y &acen un nudo corredizo en alrededor de la bolsa. Cuando el nudo est listo! el levanta las manos como seal al segundo en la l6nea para que corra y ate su cuerda en la cuerda del n]( usando la <uelta de 4scota. $uego el corre de vuelta a la /ila y toca al tercero! el cual corre y ata su nudo en la cuerda del segundo usando el nudo Falso. $uego el cuarto usa el nudo Pescador. 4l quinto ata el nudo *argarita. 4l se9to ata el As de #u6a alrededor de su cuerpo y tirar todas las cuerdas con los di/erentes nudos y al n]( que est en la bolsa plstica. "i alguno de los nudos se sueltan! deben ser retirados por la persona que los at originalmente.

#7

I$ F ENRIQUECIENDO SU ESTILO DE VIDA R!"#ISI$O 1

C)*P$4.A= >;A 4"P4C?A$?DAD 4; A=.4 % *A;>A$?DAD4".

)b etivo Ampliar los intereses de los Amigos y desarrollar destrezas personalizadas que inspiren un sentido de realizacin. *todos para 4nsear $os requisitos de todas las especialidades de encuentran en el *anual de 4specialidades del Club de Conquistadores. Completar los requisitos de la especialidad elegida. Haga lo ms interesante posible la enseanza de esta especialidad. Cuando sea posible o la especialidad as6 lo requiera! visite un lugar adecuado o invite a un especialista que presente una c&arla al grupo. *todos para 49aminar 4l director debe enviar al Departamento de Gvenes de la AsociacinJ*isin una lista con los nombres de los que terminen las especialidades para que reciban los certi/icados correspondientes. $os requisitos de las especialidades que tienen que ver con los estudios de los conquistadores se puede acreditar si la escuela e9tiende un certi/icado que &aga constar que el menor &a cumplido los requisitos de dic&a especialidad.

AVANZADO R!"#ISI$O 1

C)*P$4.A= >;A 4"P4C?A$?DAD 4; AC.?<?DAD4" *?"?);4=A" ) AC.?<?DAD4" A$ A?=4 $?H=4. )b etivo Ampliar los intereses y las &abilidades de los Amigos en sus es/uerzos los que son considerados 7tiles y prcticos o encontrar las necesidades bsicas de la vida.

*todos de 4nseanza $os requisitos para todas las especialidades se encuentran en el *anual de 4specialidades del Club de Conquistadores. Algunas de estas especialidades pueden estar desarrolladas y que estn disponible en su AsociacinJ*isin. Haga lo ms interesante posible la enseanza de esta especialidad. Cuando sea posible o la especialidad as6 lo requiera! visite un lugar adecuado o invite a un especialista que presente una c&arla al grupo.

##

Vous aimerez peut-être aussi