Vous êtes sur la page 1sur 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA
CARRERA: MATERIA: PROFESOR: ABOGACA SNTESIS TEOLGICA Cristin Jos RAMRE AO: 4 CURSO: 2013 TURNO: TC!T" CARGA HORARIA: 3 #s$

a) OBJETIVOS
Que el alumno logre: Comprender los contenidos de la fe del cristianismo. Fundamentar de manera crtica el discurso teolgico.

b) CONTENIDOS
1. Introduccin: Los contenidos de la fe ( fides quae creditur). Aproximacin al m!olo de la Fe (el "Credo#). $structuracin cristoc%ntrica & trinitaria de la fe re'elada. La fe como conocimiento so!renatural & su complemento racional. Introduccin a una teologa sistem(tica. ). Idea teolgica de creacin. La accin creadora & su atri!ucin a *ios como +adre creador. *e la cosmologa a la nocin de creacin en la teologa re'elada. $l uni'erso como 'a primaria para el conocimiento de *ios (via per vestigia et in vestigiis). *e la re'elacin natural a la re'elacin so!renatural. Las ciencias del uni'erso & la teologa: di(logo e integracin de los sa!eres. ,. -esucristo el .i/o de *ios 0ec0o 0om!re. La con'eniencia de la $ncarnacin & su encuadre 0istrico1sal'fico. A -es2s el Cristo por los $'angelios. La lectura de los e'angelios & su interpretacin (aplicacin de las fuentes: escritura3 tradicin & magisterio). $l enunciado del dogma cristolgico & su interpretacin en la Iglesia. 4. $l 5isterio +ascual de -esucristo & su significado al'fico. *e los relatos e'ang%licos & el testimonio de la fe pascual al contenido teolgico & su significado. La 6ecapitulacin en Cristo como nocin sincrnica del designio sal'fico de *ios so!re el 0om!re & del sentido 2ltimo de la creacin (nociones teolgicas & escatolgicas de "0om!re nue'o & nue'a creacin#). La plenitud del 0om!re & su reali7acin en Cristo como dimensin sal'fica definiti'a. 8. *el fin a los medios: de la unicidad & uni'ersalidad sal'fica de Cristo a la mediacin 2nica & uni'ersal de la Iglesia. $l misterio de la Iglesia: 0istoricidad3 pertenencia & dimensin escatolgica. La accin del $spritu anto & antificador. La Iglesia acramento 9ni'ersal de al'acin & los acramentos de la Iglesia como signos eficaces de sal'acin: sntesis de los siete sacramentos. :. $l acceso a *ios re'elado como +adre por el .i/o en el $spritu: de la ;rinidad comunicada al 0om!re (econmica) a la ;rinidad considerada en s misma (inmanente: unidad de esencia en la unicidad di'ina & trinidad de personas en sus relaciones). $l supremo conocimiento del *ios ;rino en el monotesmo re'elado. Fe & ra7n en su m(xima aplicacin. Aproximacin al discurso teolgico so!re la ;rinidad. *efinicin de *ios como Amor (1caritas). <. $xcurso: Las postrimeras del 0om!re & el lengua/e de la teologa. La escatologa cristiana: el contenido de la fe definida & sus representaciones. La centralidad del 5isterio +ascual & el mensa/e de la 6esurreccin =loriosa. 1>)

c) BIBLIOGRAFA
BIBLIOGRAFA GENERAL
1 Catecismo de la Iglesia Catlica. +rimera +arte3 egunda eccin. 1 Concilio ?aticano II: Constitucin *ogm(tica Lumen Gentium. 1 agrada Congregacin para la *octrina de la Fe. *eclaracin Dominus Iesus. 1 ;om(s de A@uino. Summa Theologica . 1 6at7inger3 -osep0: Introduccin al ristianismo .

d) MTODOS DE EVALUACIN
6eali7acin de un e/ercicio interdisciplinar @ue consiste en una comunicacin !re'e (cuatro a seis minutos) exponiendo un contenido cristolgico en alguna o!ra de arte (de cual@uiera de las artes: pl(sticas3 literarias3 musicales3 ar@uitectnicas o 'isuales).
Aprobado por Resol !"#$ N% PA &'(&) *+,(-)(&)*

)>)

Vous aimerez peut-être aussi