Vous êtes sur la page 1sur 6

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

VICERRECTORA EDUCACIN A DISTANCIA

Anlisis Musical
Programa analtico

Carrera Tecnicatura en Direccin de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Docente Mariano Kosiner Blanco

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"


VICERRECTORA EDUCACIN A DISTANCIA

Carrera: Tecnicatura en Direccin de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Asignatura: Anlisis Musical Docente: Mariano Kosiner Blanco Programa analtico: 1 cuatrimestre Agosto-Diciembre 2013.

Introduccin La direccin de una orquesta o coro implica, entre sus variados aspectos, la responsabilidad de la interpretacin de las obras que se abordarn en el ensamble. La palabra "interpretacin" es comn en el lenguaje de la msica, tanto como en el teatro y otras artes de las llamadas "Performticas"; es decir, en las expresiones artsticas que, para ser llevadas a cabo, requieren de una representacin viva de una obra de arte que solo se encuentra descripta de alguna forma. En el caso del teatro, un Texto, y en el caso de la msica, una partitura. En este sentido, quienes representan esa obra deben llegar a comprender esta descripcin y elaborar, a partir de dicha comprensin, una Interpretacin coherente. El Anlisis Musical se encuentra en esa lnea, entre el punto de encuentro con la partitura y su interpretacin. Se trata del proceso de transformar las instrucciones mecnicas de una partitura en materiales que se desarrollan, ideas, conceptos, emociones, movimientos. Esta materia se incluye en el primer cuatrimestre del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Direccin de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. En el trayecto del curso intentaremos abordar distintas herramientas tcnicas que nos pueden ayudar en esta precisa labor, pero no sin detenernos a pensar en sus propiedades, extensiones y limitaciones. Al fin y al cabo, el nico procedimiento comn a cualquier anlisis, en cualquier mbito, es el pensamiento crtico. Es por eso que forma parte del curso un constante llamado a debate sobre cada uno de los temas que tratamos.

Objetivo El objetivo principal de la materia es proveer la mayor cantidad de materiales y herramientas tcnicas posibles que sirvan al director de orquestas y coros infantiles y juveniles a la interpretacin musical. Y como consecuencia, ayudar tambin a transmitir con claridad a los integrantes de sus ensambles, la importancia de sus roles, sus notas, melodas, ritmos y frases, promoviendo la construccin de una idea musical en comn.

Programa sinttico La estructura musical y sus condicionantes armnicos, meldicos, tmbricos y rtmicos entre otros. La forma como plan de la obra. Reconocimiento auditivo de los elementos constitutivos de la forma. El anlisis y su influencia para la direccin. Prctica de

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"


VICERRECTORA EDUCACIN A DISTANCIA

composicin tomando como modelo diferentes formas. Programa analtico Contenidos y bibliografa

UNIDAD I: INTRODUCCIN AL ANLISIS DE LA FORMA Contenidos

Reconocimiento de secciones por simetra u discontinuidad de patrones generales. Definiciones bsicas de los conceptos de parte/seccin y tema. Materiales constructivos: Motivo, gesto frase, etc. Transformaciones y variaciones aplicables a los materiales constructivos.
(Introduccin a la estructura Tema con variaciones.) Bibliografa

Ulrich, Michels (1985) Teora de la msica/Forma II: Categoras estructurales.


Atlas de Msica. Tomo I. Alianza Editorial. Schoenberg, Arnold (1989) Fundamentos de la Composicin Musical. Madrid: Real Musical. Koziner Blanco, Mariano (2013) La Forma Musical. F icha terica elaborada para uso exclusivo de esta asignatura.

Audio: Sinfona Nro. 94 La Sorpresa, Haydn.

UNIDAD II: LA POLIFONIA Y SU RELACION CON LA FORMA Contenidos

Repaso sobre Armona Funcional Tonal. La Armona funcional Tonal como herramienta para la estructura formal del
discurso musical. Recursos contrapuntsticos. Contra-canto e imitacin, formas de Canon.

Bibliografa

Schoenberg, Arnold (1990) Ejercicios preliminares de Contrapunto. Barcelona:


Labor.

Koziner Blanco, Mariano (2013) Un repaso por la Armona Funcional Tonal. 3

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"


VICERRECTORA EDUCACIN A DISTANCIA

Ficha terica elaborada para uso exclusivo de esta asignatura. Koziner Blanco, Mariano (2013) La Armona funcional Tonal como herramienta para la estructura formal del discurso musical. Ficha terica elaborada para uso exclusivo de esta asignatura. elaborada para uso exclusivo de esta asignatura.

Koziner Blanco, Mariano (2013) Contrapunto: Imitaciones y Canon. Ficha terica Koziner Blanco, Mariano (2013) La fuga. F icha terica elaborada para uso
exclusivo de esta asignatura. Partituras: Josquin Desprez, Si Congi Prens. Transcripto por Memering, R., 2004. Bach, Johan Sebastian (1747) La Ofrenda Musical. Leipzig. Bach, Johan Sebastian, El Arte de la Fuga. Ejemplos de Forma Bipartita de Suite.

Audio:

Carlo Gesualdo, Moro, lasso, al mioduolo (6to lib.). Josquin Desprez, Si congi prens. King's Singers, Si congi prens. Bach, Fuga XVI Clave bien temperado.
Do de los hombres en armadura. Flauta Mgica

UNIDAD III: FORMAS ESTABLECIDAS Contenidos

Formas de corta duracin: derivadas de la danza, cancin popular. Grandes Formas. Repaso de Grandes Estructuras: Suite, Sonata, Sinfona, Oratorio, cantata, etc.
Reflexiones para el abordaje y anlisis de una obra.

Bibliografa

Ulrich, Michels (1985) Atlas de Msica. Alianza Editorial.


Schoenberg, Arnold (1989) Fundamentos de la Composicin Musical. Madrid: Real Musical. Captulos XVIII y XX.

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"


VICERRECTORA EDUCACIN A DISTANCIA

UNIDAD IV: EL ANLISIS MUSICAL EN LA DIRECCIN DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES Contenidos

Recapitulacin y reflexiones sobre el abordaje inicial a una obra y su respectivo


anlisis. Lo aprendido y su utilizacin didctica en las orquestas infantiles y juveniles.

Bibliografa

Koziner Blanco, Mariano (2013) Reflexiones para el abordaje y anlisis de una


obra. Ficha terica elaborada para uso exclusivo de esta asignatura. Koziner Blanco, Mariano (2013) Nuestro aprendizaje como Directores de Orquesta. Ficha terica elaborada para uso exclusivo de esta asignatura.

BIBLIOGRAFA GENERAL Los siguientes libros constituyen la base sobre la que se asienta toda la asignatura. No son de lectura obligatoria aunque se sugiere su consulta. Herrera, Enric (1995) Teora musical y armona moderna. Vol I y II. Antoni Boch Editor. Rimsky y Korsakov (1997) Tratado Prctico de Armona. Buenos Aires: Ricordi. Piston, Walter (1998) Armona. Labor. Ulrich, Michels (1985) Atlas de Msica. Alianza Editorial. Schoenberg, Arnold (1989) Fundamentos de la Composicin Musical. Madrid: Real Musical. Bas, Julio (1947) Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi. Khn Clemens (2003) Tratado de la forma Musical. Idea Books. Diether de la Motte, Contrapunto.

Metodologa de la enseanza y Evaluacin de los aprendizajes La materia es cuatrimestral y se cursa exclusivamente a travs de la modalidad a distancia en el Campus Virtual EAD de la Universidad. Cada cuatrimestre se organiza en 16 semanas de clase y una semana de recuperatorios. Las clases se desarrollan en una propuesta asincrnica de comunicacin con una duracin semanal en la que se articula una propuesta terico prctica. El estudiante encontrar al comenzar la materia el programa y el cronograma que funcionan como organizadores del

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"


VICERRECTORA EDUCACIN A DISTANCIA

aprendizaje autnomo. Iniciar la clase con una introduccin escrita por el docente, en la que se expresa el sentido de cada lectura y actividad y se propone una secuencia de trabajo para la semana. Se desarrollan dos tipos de actividades: las que favorecen la comprensin lectora de la bibliografa y las que plasman las prcticas profesionales relacionadas al perfil de egreso de la Carrera. El docente se comunica con el estudiante a travs de los foros pblicos de toda la clase y a travs de un sistema de mensajera interno personalizado. En esta materia se prev,

adems, un encuentro presencial de carcter no obligatorio a lo largo del cuatrimestre.

El estudiante ser acompaado durante todo el cuatrimestre y en el tiempo de preparacin del final por un tutor/a, a quien puede recurrir para disipar las dudas vinculadas con el uso del campus virtual, los trmites administrativos y las estrategias necesarias para la resolucin de las actividades y trabajos prcticos. La comunicacin con el tutor/a se establecer a travs de foros pblicos de toda la clase , el sistema de mensajera interno personalizado , los telfonos fijos del rea de Educacin a Distancia y el correo electrnico. La materia se encuadra en el rgimen de regularidad con examen final. El examen es presencial, individual y escrito. Para la calificacin se utilizar la escala del 1 al 10 y se aprobar con nota 4 (cuatro). Para acceder al examen final el estudiante tendr que aprobar dos trabajos prcticos que se realizarn durante la cursada de la materia y que se corregirn segn la metodologa de evaluacin para la comprensin, la que implicar por lo menos una posibilidad de re-escritura. Se calificarn los trabajos prcticos con Aprobado /Desaprobado. El estudiante podr recuperar en caso de ser desaprobado en una de las instancias en la semana de recuperatorios. Si la cursada del estudiante se viera afectada por situaciones laborales o de salud justificables, podr tramitar la solicitud de recuperar las dos instancias.

Vous aimerez peut-être aussi