Vous êtes sur la page 1sur 108

Autor: Ing Hctor Umeres A. E-mail: Humeres@mail.urp.edu.

pe

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

Modelos De Referencia
Modelo de Referencia OSI
(Open Systems Interconnection) Desarrollado por ISO (Organizacin Internacional de Normas). Tiene 7 capas o niveles.

Modelo de Referencia TCP/IP: TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet

Protocol) Tiene 4 capas. Proporcionado por el DoD (Departamento de Defenfa de los EEUU.)
TCP / IP - IPv4 2

Hctor Umeres

Funciones de la Capa Fsica


EIA/TIA-232

Ethernet

Fsica

802.3

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

V.35
3 4

Tipo de Medio Tipo de Conector Tipo de Sealizacin

Funciones de la Capa de Enlace (Data Link)


Data-Link

Ethernet

Physical

802.3

EIA/TIA-232

V.35

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

Frame Relay

HDLC

802.2

Funciones de la Capa de Red (Network)


Physical Data-Link Network

IP , IPX , ARP, RARP


Ethernet
HDLC

802.2

802.3

EIA/TIA-232

V.35
TCP / IP - IPv4 5

Hctor Umeres

Introduccin a TCP/IP
Host Host

Internet
TCP/IP
Router_1 Router_2

Suit de protocolos Universal


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 6

Frame Relay

Redes TCP/IP
El estndar histrico y tcnico de la Internet es el modelo TCP/IP. TCP/IP se desarroll como un estndar abierto (uso pblico). Permite conectar redes heterogneas Arquitectura flexible, que permita transferir archivos o discursos en tiempo real.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 7

El Modelo TCP/IP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

Pila de Protocolos TCP/IP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

La capa de Aplicacin
Los diseadores de TCP/IP crearon una capa de aplicacin que maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo (incluir detalles de las capas de sesin y presentacin). El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y garantiza que estos datos estn correctamente empaquetados.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 10

TCP/IP y Capa de Aplicacin


File File Transfer: Transfer: - TFTP TFTP * * - FTP FTP E -Mail: E-Mail: - SMTP SMTP Remote Remote Login: Login: - Telnet Telnet * * Network Network Management: Management: - SNMP SNMP * * Name Name Management: Management: - DNS DNS * *

* Usado por los Router


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 11

La capa de Aplicacin
TELNET: Terminal virtual. FTP: Transferencia de archivos. SMTP: Correo electrnico. DNS: Servicio de nombres de dominio. HTTP: Recupera pginas en la WWW TFTP: Trivial file transfer protocol. SNMP: Simple Network Management Protocol.
TCP / IP - IPv4 12

Hctor Umeres

Protocolos de Aplicacin
DNS (Sistema de denominacin de dominio) es un sistema utilizado en Internet para convertir los nombres de los dominios y de nodos de red publicados abiertamente en direcciones. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) maneja la transmisin de correo electrnico a travs de las redes. El nico soporte para la Tx de datos que suministra es texto simple. SNMP (Protocolo simple de administracin de red) monitorear y controlar dispositivos de red, y para administrar configuraciones, recoleccin de estadsticas, desempeo y seguridad.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 13

Protocolos de Aplicacin
FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es un servicio confiable orientado a conexin que utiliza TCP para transferir archivos (binarios y ASCII). TFTP (Protocolo trivial de transferencia de archivos) es un servicio no confiable no orientado a conexin que utiliza UDP para transferir archivos. HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) estndar de Internet que soporta el intercambio de informacin en la World Wide Web y en redes internas. Soporta texto, grfico, sonido y vdeo.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 14

Protocolos de Aplicacin
Protocolos de diagnstico de fallas:
Telnet: es un protocolo estndar de emulacin de terminal, permite a los usuarios se conecten de forma remota con los routers Capa de Aplicacin PING (Packet Internet Groper): es una utilidad de diagnstico que se utiliza para determinar si un computador est conectado correctamente Capa de Red Traceroute: rastrea la ruta que toma un paquete hacia el destino y se utiliza para depurar problemas de enrutamiento.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 15

La capa de Transporte
Calidad del servicio: confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. TCP ofrece alta calidad para crear redes confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. TCP es un protocolo orientado a la conexin (comprobacin de la conexin lgica) Conmutacin de paquetes. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en segmentos.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 16

TCP/IP y Capa de Transporte

Transmission Control Protocol (TCP) User Datagram Protocol (UDP)


TCP : Orientado a la conexi conexin UDP : No orientado a la Conexi Conexin

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

17

Protocolos capa de Transporte


TCP : un protocolo confiable, orientado a conexin; suministra control de flujo a travs de ventanas deslizantes, y confiabilidad a travs de los nmeros de secuencia y acuses de recibo. UDP : protocolo no orientado a conexin y no confiable; aunque tiene la responsabilidad de transmitir mensajes, en esta capa no se suministra ninguna verificacin de software para la entrega de segmentos. La ventaja de UDP es la velocidad.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 18

La capa de Transporte

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

19

Nmeros de Puerto
Application Layer

F T P

T E L N E T
23 23

S M T P

H T T P

D N S

T F T P

S N M P

R I P
Port Numbers

Transport Layer

21 21

25 25

80 80

53 53

69 69

161 161

520 520

TCP
TCP / IP - IPv4

UDP

Hctor Umeres

20

Capa Transporte : TCP Transmission Control Protocol


Origen (activo) Establecer Conexin syn Syn ack Transferecia de Datos Destino (pasivo)

Cerrar Conexin (fin) (ack)

fin

(ack)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 21

Asignacin
Los nmeros inferiores a 255 corresponden a aplicaciones pblicas. Los nmeros entre 255-1023 se asignan a empresas para aplicaciones comercializables. Los nmeros superiores a 1023 no estn regulados.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

22

Nmero de Puerto TCP/UDP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

23

La capa de Interred
Enviar paquetes origen desde cualquier red en la internetwork y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que recorrieron para llegar hasta all. El protocolo especfico: Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 24

La capa de Interred
Esto se puede comparar con el sistema postal, (cuando enva una carta por correo, no sabe cmo llega al destino (existen varias rutas posibles); lo que le interesa es que la carta llegue. Encaminamiento (enrutamiento) Control de congestin. Red de conmutacin de paquetes. Mantiene unida toda la arquitectura.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 25

La capa de Interred (enrutamiento)

La funcin de la capa de interred es descubrir cul es la mejor Ruta conocida a travs de la internetwork.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 26

TCP/IP y Capa de Interred

Internet Protocol (IP) Internet Control Message Protocol (ICMP) Address Resolution Protocol (ARP) Reverse Address Resolution Protocol (RARP)

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

27

Protocolos de Interred
IP : suministra enrutamiento de datagramas no orientado a conexin, de mximo esfuerzo de entrega al destino. ICMP : aporta capacidad de control y mensajera. ARP : determina direcciones a nivel de capa de enlace de datos para las direcciones IP conocidas. RARP : determina las direcciones de red cuando se conocen las direcciones a nivel de la capa de enlace de datos
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 28

Capa Internet : Internet Control Message Protocol (ICMP)


Mensajes de Error
Destination Unreachable Redirect Source Quench Time Exceeded Parameter Problem
Hctor Umeres

Mensajes de Informacin
Echo/Request (Ping) Information TimeStamp Address Mask Router Discovery
29

TCP / IP - IPv4

Mensajes de ICMP
Destination Unreachable (Destino inalcanzable) Time to Live Exceeded (Tiempo de existencia superado) Parameter Problem (Problema de parmetros) Source Quench (Suprimir origen) Redirect (Redirigir) Echo (Eco) / Echo Reply (Respuesta de eco) Timestamp (Marca horaria) Timestamp Reply (Respuesta de marca horaria) Information Request (Peticin de informacin) Information Reply (Respuesta de informacin) Address Request (Peticin de direccin) Address Reply (Respuesta de direccin)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 30

Prueba de ICMP
Si un router recibe un paquete que no puede enviar a su destino final, enva al origen un mensaje ICMP : destino inalcanzable.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

31

Prueba de ICMP
Es posible que el mensaje no se pueda entregar porque no hay ninguna ruta conocida hacia el destino. Una respuesta de eco es una respuesta exitosa a un comando ping.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

32

La capa del Nodo a la Red (Acceso a Red)


Tambin se denomina capa de host a red. Asignacin de direcciones IP a las direcciones fsicas (MAC) para realizar un enlace fsico, (ARP, RARP). Encapsulamiento de los paquetes IP en tramas. Incluye detalles de tecnologa LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 33

TCP/IP y Acceso a Red

Ethernet Fast Ethernet Gigabit-Ethernet Gigabit Gigabit-Ethernet Token Ring FDDI / TPDDI ARP , RARP Frame Relay , X.25, ATM
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 34

TCP/IP y Acceso a Red


Ethernet: IEEE 802.3 (10Base-T). Fast Ethernet: IEEE 802.3u (100Base-TX) Gigabit Ethernet: IEEE 802.3z (1000Base-SX). Token Ring: IEEE 802.5 FDDI / TPDDI X.25 (X.21) Frame Relay (V.35) ATM (OC-3, OC-12, OC-48 / 155Mb/s, 622Mb/s, 2.5Gb/s).
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 35

TCP e IP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

36

Modelo OSI y TCP/IP


Similitudes:
Ambos se dividen en capas. Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos. Ambos tienen capas de transporte y de red similares. Se supone que la tecnologa es de conmutacin por paquetes (no de conmutacin por circuito). Los profesionales de networking deben conocer ambos.
TCP / IP - IPv4 37

Hctor Umeres

Modelo OSI y TCP/IP


Diferencias:
TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin. TCP/IP combina la capas de enlace de datos y fsica del modelo OSI en una sola capa. TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas. Los protocolos TCP/IP son los estndares para la Internet. Las redes tpicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, ste se usa como gua.
TCP / IP - IPv4 38

Hctor Umeres

OSI TCP/IP
Application Applications Presentation Session Transport

Telnet

FTP

SMTP

DNS

SNMP

Transport
(Host to Host)

Transmission Control Protocol

User Datagram Protocol ICMP

Network

Internet (Interred)

ARP

Internet Protocol (IP) FDDI WANs

Data Link Network Interface (Host a la Red) Physical

Ethernet Token Token Ring Ring


TT

Acceso a Red

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

39

Resoluci n de Direcciones Resolucin


IP y MAC
Address
160.130.0.0 160.131.0.1 160.130.0.8 160.131.0.5

Port
1 2 1 2

Type
Broadcast Local External Internal

Media Address
%FFFFFFFFFFFF %08008765345C %80065434563B %08003457298A

Header Format
Ethernet Ethernet Ethernet Ethernet

Address Source
Static Static ARP Static

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

40

Resolucin de Direcciones IP y MAC


Para enviar un paquete desde nuestra estacin 172.16.0.1 hacia la estacin 172.16.0.2, es necesario conocer la direccin MAC de la estacin destino. Para solucionar esto se desarroll el protocolo ARP. Para conocer sta direccin MAC correspondiente a un IP, emite un Broadcast, preguntando: Todos los equipos de la red escuchan pero slo responde el detinatario, desde su MAC.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 41

Quin es el propietario de 172.16.0.2 ?

Resolucin de Direcciones IP y MAC


%08008765345C 172.16.0.1 Quien es el propietario de A 172.16.0.2 ? %08003457298A

Broadcast (MACs)
Map IP MAC

Local ARP
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 42

Resolucin de Direcciones IP y MAC


%08008765345C 172.16.0.1

Aqu est 172.16.0.2 desde la MAC

%08003457298A

Unicast (MAC)
Map IP MAC

Local ARP
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 43

1. ARP Request

Address Resolution Protocol (ARP)


B

Quien es el propietario de 172.16.0.2

Broadcast (MACs)

172.16.0.1
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 44

2. ARP Response

Address Resolution Protocol (ARP) Yo soy el


B
Unicast (MAC)

propietario de 172.16.0.2

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

45

Reverse ARP: RARP


%08008765345C

Cual es mi IP Address ?

%08003457298A

RARP Client

RARP Server
Broadcast
MAC

Map IP

Local RARP
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 46

Reverse ARP: RARP


%08008765345C

RARP Client

Escuch el Broadcast, Su IP es : 172.16.0.25 IP Address

RARP Server S

Map IP

MAC

Local RARP
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 47

Reverse ARP: RARP


RARP Request
RARP server (hardware address)

RARP client

IP address = ?
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 48

Reverse ARP: RARP (BOOTP, DHCP)


RARP Response
RARP server (IP address)

RARP client

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

49

ARP y RARP
En un direccionamiento ARP : La estacin fuente conoce su MAC e IP address, y pregunta a todas la dems por el propietario de la IP destino. Responde la PC destino desde la MAC. En un direccionamiento RARP : La estacin fuente conoce slo su MAC address y pregunta a todas las dems, cul es su IP. Responde el Servidor RARP.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 50

Direcciones TCP/IP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

51

Direccionamiento IPv4
0123... . . . 29 30 31

Direcci n de Red Direcci n de Host Direccin Direccin

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

52

Cmo obtener una IP ?


Asignacin Esttica Por el administrador (manual) Redes pequeas Poca frecuencia de cambios Asignacin RARP IP El Protocolo RARP asigna las IP Asocia direcciones MAC conocidas a IP El dispositivo solicita su IP Se requiere de un Servidor RARP en la Red
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 53

Cmo obtener una IP ?


Asignacin BOOTP IP (protocolo Bootstrap)
Opera en un entorno Cliente/Servidor El administrador crea una configuracin especfica El dispositivo obtiene su IP cuando se inicializa Sucesor de BOOTP El Host obtiene su IP en forma dinmica Se requiere un Servidor DHCP Los usuarios pueden ser mviles
TCP / IP - IPv4 54

Asignacin DHCP IP (Protocolo de Configuracin Dinmica de Host)

Hctor Umeres

Direccionamiento IPv4
32 bits Network (Red)
Mximo Decimal Mximo Binario Ejemplo Decimal Ejemplo Binario
1

Host (PC)
255
16 17 24 25

255
8 9

255

255
31

11111111
128 64 32 16 8 4 2 1

11111111 11111111 11111111


128 64 32 16 8 4 2 1

172 10101100
128 64 32 16 8 4 2 1

16

128 64 32 16 8 4 2 1

122

00010000 01111010 11001100


128 64 32 16 8 4 2 1 128 64 32 16 8 4 2 1 128 64 32 16 8 4 2 1
55

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

IP Address Classes
Class A: Network Class B: Network Class C: Network Class D : Multicast Class E : Research Host Network Network Host Host Network Host Host Host

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

128 64 32 16 8 4 2 1

204

56

IP Address Classes
1 8 9 16 17 24 25 31

Class A: 0XXXXXXX
(1 126)
1 8 9

Host
16 17

Host
24 25

Host
31

Class B: 10XXXXXX
(128 191)
1

Network
16 17

Host
24 25

Host
31

8 9

Class C: 110XXXXX
(192 223)
1 8 9

Network

Network

Host

Class D: 1110XXXX
(224 239)
Hctor Umeres

16 17 24 25 31 Multicast Multicast Multicast Group Group Group

TCP / IP - IPv4

57

IP Address Classes
El primer bit es 0 Rango de nmero de Redes = 127 (de 1 a 126); la 127 es reservada. El Nmero posible de Hosts o PCs = 224 = 16,777,216

En Clase A :

En Clase B :

Los dos primeros bits son 10

Rango nmero de Redes = 128.0.0.0 a 191.255.0.0 Nmero posible de Redes = 214 = 16,384 El Nmero posible de Hosts o PCs = 216 = 65,536
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 58

IP Address Classes
En Clase C :
Los tres primeros bits son 110

Rango nmero de Redes = 192.0.0.0 a 223.255.255.0 Nmero posible de Redes = 221 = 2,097,152 El Nmero posible de Hosts o PCs = 28 = 256

En Clase D :

Los cuatro primeros bits son 1110

Rango de nmero de Redes = 224.0.0.0 a 239.255.255.255


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 59

Mscaras Estndares
Clase A B C
(en decimal)

Mscara

(bit count)

Mscara /8 / 16 / 24

255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

60

Direcciones IP Pblicas y Privadas


IANA (Agencia de asignacin de nmeros
de Internet) : administra cuidadosamente la provisin de direcciones IP. Garantiza que no se generen repeticin IP utilizables en forma pblica. Se debe obtener IP pblicas de un proveedor de Internet (ISP). El crecimiento de Internet las IP pblicas comenzaron a escasear. Solucin: IPv6 e IP privadas. Los Routers descartan IP privadas.
TCP / IP - IPv4 61

Hctor Umeres

Direcciones IP Pblicas y Privadas


Clase IP

Direcciones Privadas
10.0.0.0 10.255.255.255 172.16.0.0 172.31.255.255 192.168.0.0. 192.168.255.255

Clase A Clase B Clase C

NAT : Traducci n de Direcciones de Red , convierte Traducci Traduccin Direcciones privadas a p blicas. p pblicas.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 62

Quienes asignan las direcciones IP?


Hasta 1998 esta asignacin era regulada
por la IANA. Actualmente esta asignacin la realiza la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). ICANN es la responsable de asignar las direcciones IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestin del sistema de dominio (DNS) y de la administracin del sistema de servidores raz.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 63

Asignacin de direcciones
El Protocolo de Configuracin Dinmica de
Host (DHCP) permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP, mscara de red, gateway, etc. de un servidor DHCP. DHCP alquila IP dinmicas cuando un host se conecta a la red. Se utiliza cuando la red tiene un conjunto de host que cambia constantemente. En redes medianas y grandes el servidor DHCP es un servidor dedicado; mientras que en redes domsticas, el servidor DHCP se ubica en el ISP.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 64

Asignacin de direcciones

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

65

Direccionamiento de HOST
172.16.2.2 10.6.12.1

E1 :

10.1.1.1 10.1.8.11 10.1.30.10

E0 :
172.16.3.10 172.16.10.12 Network Host
Hctor Umeres

172.16.2.1

Routing Table Network Interface 172.16.0.0 10.0.0.0


TCP / IP - IPv4

E0 E1
66

Determinacin de Direcciones de HOST Accesibles


Network Host

172
10101100
128 64 32 16 8 4 2 1

16
128 64 32 16 8 4 2 1

0
128 64 32 16 8 4 2 1

0
1 2 3 4
128 64 32 16 8 4 2 1

00010000 00000000 00000000 00000000 00000001 00000000 00000010 00000000 00000011

# de HOST = 2N 2 N : # de bits en la porcin de Host

# de HOST =
Hctor Umeres

11111111 11111101 6 5534 11111111 11111110 65535 11111111 11111111 65536 2 216 2 = 65,534 65534
TCP / IP - IPv4 67

Ejercicios de IP Address y Clases


Address
10.2.1.1 128.63.2.100 201.222.5.64 192.6.141.2 130.113.64.16 168.2.45.120

Clase
A B C C B B

Network
10 128.63 201.222.5 192.6.141 130.113 168.2

Host
2.1.1 2.100 64 2 64.16 45.120

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

68

Direccionamiento sin Subnets


172.16.0.1 172.16.0.2 172.16.0.3 172.16.255.254

172.16.0.0

Network 172.16.0.0
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 69

Direccionamiento con Subnets


172.16.3.0 172.16.4.0

172.16.1.0

172.16.2.0

Network 172.16.0.0
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 70

Subnet Addressing
172.16.2.20 172.16.3.1

E1 :

172.16.3.15 172.16.3.16 172.16.3.17

E0 :
172.16.2.21 172.16.2.22 Network Subnet Host
Hctor Umeres

172.16.2.1

Routing Table Network Interface 172.16.2.0 172.16.3.0


TCP / IP - IPv4

E0 E1
71

Subnet Addressing
Las Subnets (Subredes), son una extensin
del Nmero de Redes (Networks). Los dispositivos de la red usan una mscara de subred (Subnet Mask), para determinar que parte de la direccin IP es usada para la network, subnet y los dispositivos (hosts). Una subnet mask es de 32 bits, conteniendo el nmero de unos para la red y subred, y el nmero de ceros para los hosts.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4

72

Subnet Mask
Network
IP Address Default Subnet Mask

Host 0 Host 0 0 0

172 16 Network 255 255

11111111 11111111 00000000 00000000


* Tambin se puede escribir como /16 ( # de unos)

Network
8 bits Subnet Mask

Subnet 255

Host 0

255

255

* Tambin se puede escribir como /24 ( # de unos)


TCP / IP - IPv4 73

Hctor Umeres

Subnet Mask
Los bits para la subnet son tomados del campo de direcciones de host. El nmero de subnets estn identificados por la subnet mask. La subnet mask puede ser denotada de las siguientes maneras: 172.16.0.0 255.255.0.0 (decimal) 172.16.0.0 /16 (bit count) 172.16.0.0xFFFF0000 (Hexadec.)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 74

Clases y Mscaras Estndares


1er. Octeto 0 127 128 191 192 - 223 Bits de Red 8 16 24 Bits de Host 24 16 8 Mscara por Defecto 255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0 Prefijo de Red /8 /16 /24

Direccin Clase A Clase B Clase C

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

75

Equivalencia Decimal-Bit
128 64 32 16 8
0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1

4
0 0 0 0 0 0 1 1 1

2
0 0 0 0 0 0 0 1 1

1
0 0 0 0 0 0 0 0 1 = = = = = = = = = 0 128 192 224 240 248 252 254 255
76

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

Subnet Mask sin Subnet


Network
255.255.0.0

Host

172.16.2.160 10101100 00010000 00000010 10100000

11111111 11111111 00000000 00000000 10101100 00010000 00000000 00000000

Nmero de Red

172

16

El Nmero de Red es obtenido por una operacin AND entre la IP y la mscara.


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 77

Subnet Mask con Subnets


Network Subnet Host
172.16.2.160 10101100 00010000 00000010 10100000 255.255.255.0 11111111 11111111 11111111 00000000

10101100 00010000 00000010 00000000


Nmero de Red

172

16

El nmero de red fue extendida por 8 bits


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 78

Subnet Mask con Subnets


Network Subnet Host
172.16.2.160 10101100 00010000 00000010 10100000

11111111 11111111 11111111 11000000


255.255.255.192
Nmero de Red

10101100 00010000 00000010 10000000

172

16

128

El nmero de red fue extendida por 10 bits


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 79

Ejercicios de Subnet Mask


Address
172.16.2.10 10.6.24.20 10.30.36.12 192.168.5.4

Subnet Mask Clase Subnet


255.255.255.0 255.255.240.0 255.255.255.0 255.255.255.0 B 172.16.2.0 A 10.6.16.0 A 10.30.36.0 B 161.132.63.0 C 192.168.5.0

161.132.63.32 255.255.255.0

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

80

Broadcast Address
172.16.3.0 172.16.4.0

172.16.3.255 172.16.2.0 (Broadcast Directo) 255.255.255.255 (Broadcast Red Local) 172.16.255.255 (Broadcast para todas las Subnets)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 81

Broadcast Address
Broadcasting es soportado en todas las redes. Los mensajes Broadcast son los que cada host en la red necesita para poderse ver. Los direccionamiento de Broadcast (Broadcast Address) es formado usando todos los unos en la direccin IP.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

82

Resumiendo
Host

172

16

160

Mask 255.255.255.192 11111111 11111111 11111111 11000000


Subnet

172.16.2.160 10101100 00010000 00000010 10100000

172.16.2.128
Broadcast First IP

10101100 00010000 00000010 10000000 10101100 00010000 00000010 10111111 10101100 00010000 00000010 10000001

172.16.2.191 172.16.2.129
Last IP

172.16.2.190 10101100 00010000 00000010 10111110


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 83

Ejemplo Subnet - Clase B


IP Host Address = 172.16.2.121 Subnet Mask = 255.255.255.0

Network Network Subnet

Host

172.16.2.121 10101100 00010000 00000010 01111001 255.255.255.0 11111111 11111111 11111111 00000000

Subnet = 10101100 00010000 00000010 00000000 Broadcast = 10101100 00010000 00000010 11111111

Subnet Address = 172.16.2.0 Host Addresses = 172.16.2.1 172.16.2.254 Broadcast Address = 172.16.2.255 8 bits de Subnetting
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 84

Subnet - Clase B
# bits

Subnet Mask
255.255.128.0 255.255.192.0 255.255.224.0 255.255.240.0 255.255.248.0 255.255.252.0

# Subnets # Hosts
2 4 8 16 32 64 32,766 16,382 8,190 4,094 2,046 1,022

1 2 3 4 5 6

# Subnets = 2M y # de Hosts = 2N - 2 Clase B : Mask = 16 bits 16 + # bits a uno (M)


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 85

Subnet - Clase B
Clase B : Mask = 16 bits = 255.255.0.0
S Nmero de bits = 2 Mask = 16 + 2 bits Es decir :

16 + 2 M= 2

N=14

11111111.11111111.11000000.00000000 255 . 255 . 192 . 0


Extensin de la Mscara
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 86

Subnet - Clase B
# Subnets = 2M M = # bits Ext. Red # Hosts = 2N - 2 N = # bits Host

Donde: M : Nmero de bits de extensin de la mscara, (# de unos). N : Nmero de bits de la porcin de la mscara para Hosts (# de ceros)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 87

Cuantas Redes ?
172.16.1.0 172.16.2.0 172.16.3.0 172.16.4.0 172.16.5.0 172.16.6.0 172.16.7.0 172.16.8.0 172.16.9.0 172.16.10.0 . . 172.16.253.0 172.16.254.0 172.16.255.0

172.16.0.0 / 24 Porcin de Red Porcin de Host


Hctor Umeres

28 = 256

TCP / IP - IPv4

88

Direccionamiento de Subredes
Cuntas subredes hay en 172.32.0.0/19? Cuales son las Subredes?
172 255 . 32 . 0 . . 255 . 111 00000 . 000 00000 001 00000 010 00000 011 00000 100 00000 101 00000 110 00000 111 00000
Extensi Extensin
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 89

0 00000000 00000000 00000000 00000000 00000000 00000000 00000000 00000000 00000000

. . . . . . . .

Direccionamiento de Subredes
Reduce la Tabla de Enrutamiento
172 . 30 . 0 . 0 172 . 30 . 32 . 0 172 . 30 . 64 . 0 172 . 30 . 96 . 0 172 . 30 . 128 . 0 172 . 30 . 160 . 0 172 . 30 . 192 . 0 172 . 30 . 224 . 0
Red Privada
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 90

172.30.0.0
Internet
Router

Direccionamiento de Subredes
Cu son las Cules 172.30.0.0/19 ? Subredes de la Red Mscara = 255.255.224.0 Es Clase B B, entonces la extensi extensin = 3 bits (prestados) Luego 23 = 8 Subredes ltimo bit prestado : Peso = 32 las Subredes son: 0, 32, 64, 96, 128, 160, 192 y 224.
128 64 32 16 8 4 2 1

1
Hctor Umeres

4 5 6 ltimo bit prestado


TCP / IP - IPv4

8
91

Subnet - Clase B
Ejemplo : Se tiene una red IP Clase B con mscara 255.255.240.0 Cuntas Subnets y Host pueden ser direccionados ?
16 + 4 M= 4 N=12

11111111.11111111.11110000.00000000 255 . 255 . 240 . 0

# de Subnets = 24 = 16 Subredes # de Hosts = 212 - 2 = 4,094 Hosts


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 92

Subnet - Clase B
# bits

Subnet Mask
255.255.254.0 255.255.255.0 255.255.255.128 255.255.255.192 255.255.255.224 255.255.255.240 255.255.255.248 255.255.255.252

# Subnets # Hosts
128 256 512 1,024 2,048 4,096 8,192 16,384 510 254 126 62 30 14 6 2
93

7 8 9 10 11 12 13 14

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

Direccionamiento con Subnets Clase C


192.168.5.0
20 Subnets 5 Host por Subnet Clase C: 192.168.5.0

Otra Subnet

192.168.5.32

192.168.5.48

Network 192.168.5.0
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 94

Ejemplo Subnet - Clase C


IP Host Address = 192.168.5.121 Subnet Mask = 255.255.255.248

Network Network Network Subnet Host


192.168.5.121 11000000 10101000 00000101 01111001
255.255.255.248 11111111 11111111 11111111 11111000

Subnet = 11000000 10101000 00000101 01111000 Broadcast = 11000000 10101000 00000101 01111111 Subnet Address = 192.168.5.120 Host Addresses = 192.168.5.121 192.168.5.126 Broadcast Address = 192.168.5.127 5 bits de Subnetting
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 95

Subnet - Clase C
# bits

1 2 3 4 5 6

Subnet Mask 255.255.255.128


255.255.255.192 255.255.255.224 255.255.255.240 255.255.255.248 255.255.255.252

# Subnets # Hosts 2 2
4 8 16 32 64 62 30 14 6 2

El N mero de Unos Para Redes y Subredes Nmero El N mero de Ceros Para los Hosts Nmero
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 96

Ejercicios de Broadcast Address


Address Subnet Mask Clase Subnet Broadcast

201.222.10.60 255.255.255.248 C 201.222.10.56 201.222.10.63 15.16.193.6 255.255.248.0 A 15.16.192.0 15.16.199.255

128.16.32.13 255.255.255.252 B 128.16.32.12 128.16.32.15 153.50.6.27 255.255.255.128 B 153.50.6.0 153.50.6.127

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

97

Direccionamiento IP
160.1.0.1 160.1.0.2 160.1.0.3

Red 160.1.0.0
Switch
160.1.0.4

160.1.0.5

160.1.0.6

Red 160.1.0.0
160.1.0.7

Router

Red 180.5.0.0

180.5.0.1

180.5.0.2
Hctor Umeres

180.5.0.3

180.5.0.4

180.5.0.5
98

TCP / IP - IPv4

La Internet Todo el tr trfico a: 161.8.0.0


161.8.1.3 161.8.1.4 161.8.1.1 161.8.1.2 161.8.1.5

Red 161.8.1.0

Red 161.8.2.0

161.8.2.1

161.8.3.1

Red 161.8.3.0

161.8.2.3
Hctor Umeres

161.8.2.2

161.8.3.3

161.8.3.2
99

TCP / IP - IPv4

Arquitectura de Internet

Red IP Router Red

Red Red IP Router Red

IP Router
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 100

Consideraciones de Diseo de Subredes


1. Cuntas Subredes necesitamos hoy ? 2. Cuntas Subredes necesitaremos en el futuro ? 3. Cuntos Hosts por necesitamos hoy ? cada subred subred

4. Cuntos Hosts por cada necesitaremos en el futuro ?

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

101

Proceso de Planificacin
1. Considerar el mximo nmero de subredes proyectadas. 2. Expresar ste valor en potencia de dos(2n). 3. Asegurarse que el nmero de hosts por cada subred son suficientes.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

102

Mscara de Subredes de Longitud Variable


( VLSM )

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

103

VLSM
Permite una divisin recursiva del espacio de direcciones. Reduce la informacin de enrutamiento en el nivel ms alto. Una red se divide en subredes, algunas de las subredes son luego divididas en sub-subredes y algunas en sub2subredes.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

104

Divisin Recursiva VLSM


11.1.0.0/16 11.2.0.0/16 11.3.0.0/16 . . . 11.252.0.0/16 11.253.0.0/16 11.254.0.0/16 11.1.1.0/24 11.1.2.0/24 . 11.1.253.0/24 11.1.254.0/24 11.253.32.0/19 11.253.64.0/19 . 11.253.160.0/19 11.253.192.0/19
TCP / IP - IPv4 105

11.1.253.32/27 11.1.253.64/27 . 11.1.253.160/27 11.1.253.192/27

11.0.0.0/8

Hctor Umeres

11.2.0.0/16 11.3.0.0/16 . Router A 11.252.0.0/16 11.254.0.0/16 11.0.0.0/8 11.253.0.0/16

Router B 11.1.0.0/16

11.1.1.0/24 11.1.2.0/24 . 11.1.252.0/24 11.1.254.0/24 11.1.253.0/24 Router D 11.1.253.32/27 11.1.253.64/27 . 11.1.253.160/27 11.1.253.192/27
106

Internet

Router C 11.253.32.0/19 11.253.64.0/19 . 11.253.160.0/19 11.253.192.0/19

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

Qu es VLSM y por qu se usa?


A medida que las subredes IP han crecido, los administradores han buscado formas de utilizar su espacio de direccionamiento con ms eficiencia. Con VLSM, un administrador de red puede usar una mscara larga en las redes con pocos hosts, y una mscara corta en las subredes con muchos hosts.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

107

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

108

Implementar VLSM
Para poder implementar VLSM, un administrador de red debe usar un protocolo de enrutamiento que brinde soporte para l. Los routers Cisco admiten VLSM con los protocolos de enrutamiento OSPF, IS-IS integrado, EIGRP, RIPv2 y enrutamiento esttico.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

109

Implementar VLSM
VLSM permite que una organizacin utilice ms de una mscara de subred dentro del mismo espacio de direccionamiento de red. La implementacin de VLSM maximiza la eficiencia del direccionamiento y con frecuencia se la conoce como divisin de subredes en subredes.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

110

Implementar VLSM

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

111

Un protocolo de enrutamiento que admite VLSM le confiere al administrador de red la libertad para usar distintas mscaras de subred para redes que se encuentran dentro de un sistema autnomo.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

112

Implementar VLSM
La Figura muestra un ejemplo de cmo un administrador de red puede usar una mscara de 30 bits para las conexiones de red WAN (2 host). Una mscara de 24 bits para las redes de usuario e incluso una mscara de 22 bits para las redes con hasta 1000 usuarios.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

113

Cundo usar VLSM


Es importante disear un esquema de direccionamiento que permita el crecimiento y no implique el desperdicio de direcciones. Analizaremos la manera de usar VLSM para evitar el desperdicio de direcciones en los enlaces punto a punto.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

114

Ejemplo
Se tiene una empresa con el siguiente esquema de direccionamiento IP (red 192.168.187.0 / 27):

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

115

Analizando los Enlaces Punto a Punto

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

116

Ejemplo
Como se muestra en la Figura , se ha decidido evitar el desperdicio debido al uso de la mscara /27 (30 host) en los enlaces punto a punto. Se aplica VLSM al problema de direccionamiento, debido a que en los enlaces punto a punto solo se necesitan 2 host y NO 30 , entonces mscara /30.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

117

Ejemplo 2
Se ha asignado la red 192.168.10.0 / 24. Los Routers, las LANs y host estan distribuidos de la siguiente manera:

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

118

Ejemplo 2
1) Comenzar en donde exista mayor nmero de hosts, entonces en PERTH. 60 host = 26 2 = 62 hosts (6 ceros) entonces, Mscara = 255.255.255.192 = / 26 Y Nmero de RED = 192.168.10.0/26 Ahora en /26, ultimo bit prestado = 64 (peso), 192 = 11000000
128 64 32 16 8 4 2 1

1
Hctor Umeres

8
119

ltimo bit prestado


TCP / IP - IPv4

En el Router KL
2) Router KL (28 Hosts) 28 25 2 = 30 Hosts (5 ceros) Mscara = 255.255.255.224 = / 27 Nmero de Red = 192.168.10.64 / 27 Ahora en /27, ultimo bit prestado = 32 (peso), 224 = 11100000
128 64 32 16 8 4 2 1

ltimo bit prestado


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 120

En el Router Sydney
3) Router Sydney (12 Hosts) 12 24 2 = 14 Hosts (4 ceros) Mscara = 255.255.255.240 = / 28 Nmero de Red = 192.168.10.96 / 28 Ahora en /28, ultimo bit prestado = 16 (peso), 240 = 111100000
128 64 32 16 8 4 2 1

ltimo bit prestado


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 121

En el Router Singapur
4) Router Singapur (12 Hosts) 12 24 2 = 14 Hosts (4 ceros) Mscara = 255.255.255.240 = / 28 Nmero de Red = 192.168.10.112 / 28 240 = 111100000 (4 unos)
128 64 32 16 8

En /28, ultimo bit prestado = 16 (peso),


4 2 1

ltimo bit prestado


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 122

Para los enlaces WAN


5) KL - Perth (2 Hosts) 2 22 2 = 2 Hosts (2 ceros) Mscara = 255.255.255.252 = / 30 Nmero de Red = 192.168.10.128 / 30

En /30, ultimo bit prestado = 4 (peso), 252 = 11111100 (6 unos)


128 64 32 16 8 4 2 1

ltimo bit prestado


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 123

Para los enlaces WAN


6) KL - Sydeney (2 Hosts) 2 22 2 = 2 Hosts (2 ceros) Mscara = 255.255.255.252 = / 30 Nmero de Red = 192.168.10.132 / 30 252 = 11111100 (6 unos)
128 64 32 16 8

En /30, ultimo bit prestado = 4 (peso),


4 2 1

ltimo bit prestado


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 124

Para los enlaces WAN


7) KL - Singapur (2 Hosts) 2 22 2 = 2 Hosts (2 ceros) Mscara = 255.255.255.252 = / 30 Nmero de Red = 192.168.10.136 / 30

En /30, ultimo bit prestado = 4 (peso), 252 = 11111100 (6 unos)


128 64 32 16 8 4 2 1

ltimo bit prestado


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 125

192.168.10.64 / 27
28 .1 0 1 8. 6 1 2. 19 / 30
19 2. 16 8. 10 .1 / 36 30

19 2 30 . 16 8. 10 .1 32

192.168.10.0 / 26

192.168.10.96 / 28

192.168.10.112 / 28

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

126

Classless Inter-Domain Routing (CIDR)


Problemas generados por el crecimiento de Internet: Se agotan las direcciones de clase B Excesivo crecimiento de las tablas de enrutamiento. El colapso de las direcciones IPv4

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

127

Classless Inter-Domain Routing (CIDR)


Los dos primeros problemas se volvieron crticos en los aos 1994-1995 La respuesta fue el desarrollo del concepto de Supernetting Classless inter-Domain Routing (CIDR) El tercer problema est siendo resuelto por el grupo de trabajo de IETF de IPv6.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

128

Caracterticas de CIDR
Elimina el concepto tradicional direcciones de red de clase A, B, C. Simplificacin de las tablas Enrutamiento. Soporta redes de tamao arbitrario. de de

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

129

Unificacin de rutas con VLSM


Cuando se utiliza VLSM, es importante mantener la cantidad de subredes agrupadas en la red para permitir la unificacin. Por ejemplo, redes como 172.16.14.0 y 172.16.15.0 deberan estar cerca de manera que los routers slo tengan que poseer una ruta para 172.16.14.0/23.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

130

Por que es importante la agregacin de rutas ?


La agregacin de rutas es importante por lo siguiente: Las redes cercanas ahorran espacio en la tabla de enrutamiento. Cada red requiere una entrada distinta en la tabla de enrutamiento. Cada subred requiere una entrada distinta en la tabla de enrutamiento. La agregacin de rutas puede reducir el tamao de las tablas de enrutamiento.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 131

Unificacin de rutas con VLSM


El uso de enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR) y VLSM evita el desperdicio de direcciones y promueve la unificacin o el resumen de rutas. Sin el resumen de rutas, es probable que el enrutamiento por el backbone de Internet se habra desplomado antes de 1997.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

132

Ejemplo

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

133

Solucin
200.199. x . y 8+8 + ? 200.199. x . y 8+8 + ?

48 = 0011 0000 49 = 0011 0001 50 = 0011 0010 51 = 0011 0011


6 iguales 6 unos Mascara = / 22 255.255.252.0 Subred Resumida: 200.199.48.0 / 22
Hctor Umeres

52 = 0011 0100 53 = 0011 0101 54 = 0011 0110 55 = 0011 0111


6 iguales 6 unos Mascara = / 22 255.255.252.0 Subred Resumida: 200.199.52.0 / 22
TCP / IP - IPv4 134

Solucin
200.199. x . y 8+8 + ? 200.199. x . y 8+8 + ?

56 = 0011 1000 57 = 0011 1001 63 = 0011 1111


5 iguales 5 unos Mascara = / 21 255.255.248.0 Subred Resumida: 200.199.56.0 / 21
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4

48 = 0011 0000 52 = 0011 0100 56 = 0011 1000


4 iguales 4 unos Mascara = / 20 255.255.240.0 Subred Resumida: 200.199.48.0 / 20
135

Fundamentos de IP Routing
(Enrutamiento)

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

136

Enrutamiento (La capa de Interred)

La funcin de la capa de interred es descubrir cul es la mejor Ruta conocida a travs de la internetwork.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 137

Conmutacin y Enrutamiento

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

138

Protocolos Enrutados (Routed)


IP (Internet Protocol) IPX (Internet Sequence Packet Exchange) Apple Talk Apple Dec NET XNS Xerox
Transportan la data desde una estacin a otra a travs de la red.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 139

Protocolos de Enrutamiento (Routing)


RIP (Routing Information Protocol) Protocolo de Informacin de Enrutamiento. IGRP (Interior Gateway Routing Protocol), Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior) Cisco OSPF (Open Shortest Path First), Primero la Ruta ms Corta.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 140

Protocolo Enrutado versus Protocolo de Enrutamiento

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

141

Routing Directo
Host Origen Host Destino IP Router

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

142

Routing Indirecto
Host Origen

IP Router Host Destino

IP Router

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

143

Estructura de las Redes WAN


PROTOCOLOS A NIVEL DE RED

N7 N6 N5 N4 N3 N2 N1 N3 N2 N1 N3 N2 N1
TCP / IP - IPv4
PROTOCOLO DE EXTREMO A EXTREMO

N7 N6 N5 N4 N3 N2 N1
144

Hctor Umeres

Enrutamiento

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

145

Tablas de Enrutamiento
140.4.0.0 140.4.0.1 Port 1 Router A Port 2 150.5.0.1
Router A

150.5.0.0 150.5.0.2 Port 1 Router B Port 2

160.6.0.0 160.6.0.2 Port 1 Router C Port 2

170.7.0.0

160.6.0.1
Router B

170.7.0.1
Router C

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

146

Modelo de Funcionamiento
140.4.0.0 140.4.0.1
% 080002001231

150.5.0.0 150.5.0.2 Port 1 Router B Port 2

160.6.0.0 160.6.0.2
% 080002001235

170.7.0.0

% 080002001233

Port 1 Router A Port 2 150.5.0.1


% 080002001232

Port 1 Router C Port 2


% 080002001236

160.6.0.1
% 080002001234

170.7.0.1 B

140.4.0.2
% 080002001111
TCP / IP - IPv4

170.7.0.2
% 080002002222

Hctor Umeres

147

Paquete en la Red 140.4.0.0


IP
Host Destino 170.7.0.2 Host Origen 140.4.0.2

IP Data

Ethernet
MAC Origen MAC Destino % 80002001231 % 80002001111 Type 0800

Ethernet Data CRC

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

148

Paquete en la Red 150.5.0.0


IP
Host Destino 170.7.0.2 Host Origen 140.4.0.2

IP Data

Ethernet
MAC Origen MAC Destino Type % 80002001233 % 80002001232 0800

Ethernet Data CRC

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

149

Paquete en la Red 160.6.0.0


IP
Host Destino 170.7.0.2 Host Origen 140.4.0.2

IP Data

Ethernet
MAC Origen MAC Destino % 80002001235 % 80002001234 Type 0800

Ethernet Data CRC

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

150

Paquete en la Red 170.7.0.0


IP
Host Destino 170.7.0.2 Host Origen 140.4.0.2

IP Data

Ethernet
MAC Origen MAC Destino Type % 80002002222 % 80002001236 0800

Ethernet Data CRC

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

151

Rutas por Default


S la ruta para un datagrama no puede ser localizada, se descarta el paquete. Si est definida la ruta por default, el router la utiliza. Las rutas por default, reducen el tamao de las tablas.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

152

Redes Lgicas Mltiples


Red 140.4.0.0
140.4.0.3 140.4.0.2

Red 150.5.0.0
150.5.0.2 150.5.0.3

140.4.0.1

150.5.0.1 160.6.0.1

Red 160.6.0.0 160.6.0.3


Hctor Umeres

160.6.0.2
153

TCP / IP - IPv4

IGP y EGP
IGP EGP IGP

Sistema Autnomo

Sistema Autnomo

IGP : Internet Gateway Protocol (RIP, OSPF) EGP : Exterior Gateway Protocol (BGP)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 154

Enrutamiento con Mltiples Rutas


Las rutas aprendidas o configuradas son almacenadas en las tablas de enrutamiento. Rutas alternativas (redundancia) Con mltiples rutas, el router usa la ruta de mayor precedencia segn una lista predefinida y la de menor costo. Si existe ms de una ruta con el mismo mejor costo, el administrador debe elegir usar carga dividida entre las rutas.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 155

Paquete recibido

Manejo de Paquetes por el Router IP

Cabecera y checksum vlidos ?

No

Si
Disminuir TTL es TTL>0 ?

No

Enviar ICMP time exceeded Descartar paquete

Si
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4

156

Si TTL>0
Chequear tabla con direcci direccin. Destino IP

Descartar paquete

Ruta encontrada ?

No

Ruta por Default definida ?

No

Enviar ICMP destination unreachable

SI

Si

Si la ruta es UP, buscar ARP cach cach para mapa direcciones

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

157

MAC encontrada ?

No

Enviar ARP Request

Si
Use nmero de puerto de la Tabla de rutas, rutas, use direcci direccin fsica de la cach cach ARP
ARP Reply recibido almacenar direcciones en cach ARP

Enviar paquete para su transmisi transmisin


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 158

Algoritmos de Enrutamiento
ESTATICO
Tablas creadas por el Administrador. Problemas con cambios y crecimiento rpidos. Si cambia la topologa el router debe ser actualizado manualmente Ubicar errores es dificil.

DINAMICO
Responden en forma automtica a los cambios de topologa de la red. Responden automticamente a problemas de congestin.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

159

Rutas Estticas versus Dinmicas


ESTATICA : Utiliza una ruta programada que el administrador de la red introduce en el router. DINAMICA: Utiliza una ruta que un protocolo de enrutamiento de red ajusta automticamente ante los cambios de Topologa o Trfico.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

160

Ejemplo de Enrutamiento Esttico

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

161

Ejemplo de Enrutamiento Dinmico

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

162

Algoritmos de Enrutamiento Dinmico


Dos tipos: Vector-Distancia (ej. RIP, IGRP) Estado de Enlace (ej. OSPF) Usan mtricas para calcular el camino ms corto a la red destino. Algunas mtricas usadas son: Nmero de Saltos (hop) Retardo de transmisin. Ancho de Banda de la lnea Definida por el administrador
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 163

Ventajas: Fcil de implementar Requiere pocos ciclos de CPU. Desventajas: Dificil de verificar la veracidad de las tablas Actualizacin lenta en redes grandes Dificil de localizar fallas en routers Pueden generarse cadenas de actualizacin Convergencia lenta Problemas de crecimiento escalabilidad
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 164

Algoritmo de Vector - Distancia

Algoritmo de Estado de Enlace (Link-State)


Conocen la topologa completa de la red. Las tablas contienen el estado de cada ruta. Los routers usan la misma base de datos. Ventajas: Elimina los lazos y convergencia lenta Fcil de detectar routers que fallan Facilidad de crecimiento escalabilidad Desventajas: Demasiada memoria y ancho de banda. Requiere muchos ciclos de CPU.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 165

Comparacin

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

166

RIP Versin 1 (RIPv1)


Diseado como IGP (Prot. de Enrut. Interior) en un sistema autnomo. Protocolo Vector-Distancia, con clase Intervalos de actualizacin de enrutamiento de 30 segundos (vecinos). Mtrica: nmero de saltos (hops) para enrutamiento (mximo 15 saltos). Escoge la ruta mas corta (menor nmero de saltos).

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

167

Seleccin de Ruta

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

168

Configuracin de RIPv1
Router(config)# router rip Router(config-router)# network 172.16.1.0 Router(config-router)# network 172.16.2.0 Router(config-router)# exit Router(config)#

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

169

Resumiendo

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

170

RIP Versin 2 (RIPv2)


Versin mejorada de RIP v1 (Protocolo IGP en un sistema autnomo). Protocolo de Vector-Distancia Admite enrutamiento sin clase. Admite enrutamiento con diferentes subredes dentro de una red con diferentes mscaras (VLSM y CIDR). Mtrica basada en saltos (hosps) Ofrece seguridad (autenticacin en sus actualizaciones).
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 171

Diferencias y Similitudes

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

172

Configuracin de RIPv2
Router(config)# router rip Router(config-router)# version 2 Router(config-router)# network 172.16.1.0 Router(config-router)# network 172.16.2.0 Router(config-router)# exit Router(config)#

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

173

IGRP
Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGP) por Vector-Distancia. IGRP es de propiedad de Cisco. Mtrica: utiliza el Ancho de Banda y el Retardo para enrutamiento. Enva broadcast de actualizaciones de enrutamiento a intervalos de 90 seg. Admite mximo hasta 255 saltos. Es posible usarlo en grande redes.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 174

Configuracin de IGRP
Router(config)# router igrp 100 Router(config-router)# network 172.16.1.0 Router(config-router)# network 172.16.2.0 Router(config-router)# exit Router(config)#
Nota.- El nmero 100 es el sistema autnomo

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

175

Protocolo de Estado de Enlace


Para superar las limitaciones de los protocolos de Vector-Distancia, los protocolos de Estado de Enlace utilizan:
Publicaciones del Estado de Enlace (LSA) Una Base de Datos Topolgica El Algoritmo de ruta mas corta (SPF) Una Tabla de Enrutamiento de rutas y puertos, para determinar la mejor ruta para los paquetes.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

176

Enrutamiento de Estado de Enlace

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

177

Protocolo de Estado de Enlace


Responde rpidamente a cambios de red (actualizaciones solo cuando se ha producido un cambio en la red. Metrica: Ancho de Banda (costo) Utiliza mecanismos para crear y mantener las tablas de enrutamiento:
Paquetes Hello Publicaciones de Estado de Enlace (LSA) Algoritmo primero la ruta mas corta

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

178

Ventajas y desventajas

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

179

Comparacin

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

180

OSPF y RIP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

181

Descripcin de OSPF
Paquetes Hello Crea y mantiene adyacencias con los vecinos. Intercambio de LSA Se desencadena cuando se produce un cambio de topologa. Estado de Enlace Descripcin de una interfaz y su relacin con otros routers. Algoritmo SPF Calcula la mejor ruta a cada red destino.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

182

OSPF
Protocolo pblico conocido como Primero la ruta libre mas corta (OSPF) Protocolo de Estado de Enlace, sin clase. Los routers OSPF seleccionan un Router Designado (DR) y un Router Designado de Respaldo (BDR), a fin de reducir el nmero de intercambios de informacin. El Router con el valor de prioridad / IP ms alto es el DR. Selecciona las rutas a base del costo (en Cisco es ancho de banda).
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 183

El DR y BDR

El DR y el BDR reciben LSA

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

184

Tipos de Red OSPF

(Multiacceso sin Broadcast) Broadcast)

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

185

Detectar Vecinos

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

186

Elegir el DR y BDR en una Red Multiacceso

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

187

Configuracin de OSPF
Router(config)# router ospf 1 Router(config-router)# network 192.168.128.0 0.0.0.63 area 0 Router(config-router)# network 192.168.15.0 0.0.0.0.3 area 0 Router(config-router)# exit Router(config)#
Nota.- El nmero 1 es el Nmero de Proceso
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 188

Distancia Administrativa
Los routers son multiprotocolos (pueden utilizar al mismo tiempo diferentes protocolos incluidas rutas estticas). Si varios protocolos proporcionan la misma informacin de enrutamiento se les debe otorgar un valor administrativo. La distancia administrativa permite que un protocolo tenga mayor prioridad sobre otro si su valor es menor. Este valor viene por defecto, sin embargo el administrador puede variar su valor
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 189

Distancia Administrativa
Rango de las distancias administrativas: Origen de la Rura Interfaz Conectada Ruta Esttica RIP IGRP OSPF EIGRP (interno) IS-IS EIGRP (externo) Desconocido
Hctor Umeres

Distancia Administrativa 0 1 120 100 110 90 115 170 255


190

TCP / IP - IPv4

EIGRP
EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP. Las comparaciones entre EIGRP e IGRP son las siguientes: Modo de compatibilidad Clculo de mtrica Nmero de saltos Redistribucin automtica de protocolos Etiquetado de rutas
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 191

EIGRP e IGRP
IGRP y EIGRP son compatibles entre s. EIGRP ofrece compatibilidad multiprotocolo, mientras que IGRP no lo hace. Mximo numero de saltos = 224 Redistribucin o capacidad para compartir rutas, es automtica entre IGRP e EIGRP, siempre y cuando ambos procesos usen el mismo nmero de Sistema Atnomo.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

192

EIGRP e IGRP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

193

Conceptos y terminologas de EIGRP


Los routers EIGRP mantienen informacin de ruta y topologa disponible en la RAM, para que puedan reaccionar rpidamente ante los cambios. Guarda esta informacin en tres tablas: Tabla de vecinos Tabla de topologa Tabla de enrutamiento
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 194

Conceptos y terminologas de EIGRP


Tabla de Vecinos , enumera los routers adyacentes. La tabla de topologa , compuesta por todas las tablas de enrutamiento EIGRP en el sistema autnomo. La tabla de enrutamiento que contiene las mejores rutas hacia un destino. DUAL (el algoritmo de vector-distancia de EIGRP) calcula las rutas de menor costo hacia cada destino en base a la informacin proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topologa.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 195

Conceptos y terminologas de EIGRP


La ruta principal preferida se denomina ruta del sucesor , y la ruta de respaldo se denomina sucesor factible (FS). EIGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia avanzado, y acta como protocolo del estado de enlace a la hora de actualizar los vecinos y mantener la informacin de enrutamiento.

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

196

Caractersticas de diseo de EIGRP


A continuacin se presentan algunas de las ventajas de EIGRP sobre los protocolos de vector-distancia simples: Convergencia rpida Uso eficiente del ancho de banda Compatibilidad con VLSM y CIDR Compatibilidad con capas de varias redes. Independencia de los protocolos enrutados.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 197

Conceptos y terminologas de EIGRP


El resultado del algoritmo DUAL es una convergencia rpida con EIGRP. Cada router ha construido una tabla de topologa que contiene informacin acerca de la manera de enrutar hacia los destinos. Cada tabla de topologa identifica:
El protocolo de enrutamiento EIGRP El menor costo de la ruta, denominado Distancia Factible (FD). El costo de la ruta tal como lo publica el router vecino denominado Distancia Informada (RD).
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 198

Tecnologa EIGRP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

199

Tecnologa EIGRP
Los routers EIGRP establecen adyacencias mediante paquetes hello (cada cinco segundos). RTP (Protocolo de Transporte Confiable), es un protocolo de capa de transporte que garantiza la entrega ordenada de paquetes a los vecinos. EIGRP es independiente, no se basa en TCP/IP para intercambiar informacin de enrutamiento de la forma en que lo hacen RIP, IGRP y OSPF.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 200

Tecnologa EIGRP
DUAL (Algoritmo de Actualizacin Difusa) rastrea todas las rutas publicadas por los vecinos, se comparan mediante la mtrica compuesta de cada ruta. DUAL garantiza que cada ruta est libre de bucles. DUAL inserta las rutas de menor costo en la tabla de enrutamiento. Estas rutas principales se denominan rutas del sucesor. Una copia de las rutas del sucesor tambin se coloca en la tabla de enrutamiento.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 201

Tecnologa EIGRP
Una de las mejores caractersticas de EIGRP es su diseo modular. Los diseos modulares o en capas son los ms escalables y adaptables. EIRGP logra la compatibilidad con los protocolos enrutados, (IP, IPX y AppleTalk) mediante los PDM. PDM (Mdulo de Dependencia de Protocolo) Soporte modular para protocolos de capa 3 (IP, IPX, etc.)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 202

Algoritmo EIGRP

Hctor Umeres

TCP / IP - IPv4

203

Algoritmo EIGRP
Cada router ha construido una tabla de topologa que contiene informacin acerca de la manera de enrutar al destino Red A. Cada tabla de topologa identifica la siguiente informacin: El protocolo de enrutamiento EIGRP El costo ms bajo de la ruta, denominado distancia factible (FD) El costo de la ruta, segn lo publica el router vecino, denominado distancia informada (RD).
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 204

Algoritmo EIGRP
La columna de Topologa identifica la ruta principal denominada ruta del sucesor (sucesor), y, cuando se identifica, la ruta de respaldo denominada sucesor factible (FS). Observe que no es necesario contar con un sucesor factible identificado. El siguiente ejemplo muestra la forma en que cada router de la topologa aplica las normas de seleccin del sucesor factible cuando se desactiva la ruta del router D al router B:
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 205

Ejemplo

(fig. 3)
En el Router D, la ruta que pasa por el router B se elimina de la tabla de topologa. sta es la ruta del sucesor y No no cuenta con un sucesor factible (FS). El router D debe realizar un nuevo clculo de ruta.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 206

En el Router C: La ruta a la Red A a travs del router D est deshabilitada. La ruta que pasa por el router D se elimina de la tabla. sta es la ruta del sucesor factible para el router C (FS). En el router D: No tiene un sucesor factible (FS), no ha ruta alternativa. El router D debe recalcular la topologa de la red. La ruta al destino Red A se establece en Activa. El router D enva un paquete de consulta a todos los routers vecinos para solicitar informacin de topologa. En el Router E: La ruta a la Red A a travs del router D est deshabilitada. Se elimina de la tabla. sta es la ruta del sucesor para E y No tiene sucesor factible (FS)

Ver fig. 4
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 207

(fig. 4)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 208

En el Router C El router E enva un paquete de consulta al router C (Q) El router C elimina el router E de la tabla. El router C responde al D con una nueva ruta a la Red A. En el Router D La ruta al destino Red A sigue en estado Activa. El router C ha respondido al D para confirmar que hay una ruta disponible a la Red A con un costo de 5. El router D sigue esperando respuesta del E. En el Router E No tiene un sucesor factible (FS) Luego el router E rotula la ruta a la red destino como Activa, tiene que recalcular la topologa de red. El router E elimina de la tabla la ruta que pasa por D. El router D enva una consulta al router C, para solicitar informacin de topologa. El router E ya tiene una entrada a travs del router C. Tiene un costo de 3, igual que la ruta del sucesor.

Ver fig. 5
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 209

(fig. 5)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 210

En el Router E (fig. 6) El router C responde con una RD de 3. El router E ahora puede establecer la ruta a travs de C como el nuevo sucesor, con una FD de 4 y una RD de 3. El router E cambia el estado Activo de la ruta al destino Red A a un estado Pasivo. * Observe que el estado por defecto de una ruta es Pasivo siempre que se sigan recibiendo los paquetes hello. En el Router E (fig. 7) El router E enva una respuesta al router D, para informarle la informacin de topologa del router E. En el router D El router D recibe la respuesta desde el router E El router D entra estos datos para la ruta al destino Red A a travs del router E. Esta ruta llega a ser una ruta del sucesor adicional dado que el costo es igual al enrutamiento a travs del router C y la RD es menor que el costo FD de 5. * Finalmente, la convergencia se produce entre todos los routers EIGRP que usan el algoritmo DUAL.
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 211

(fig. 6)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 212

Finalmente ..

(fig. 7)
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 213

Configuracin de EIGRP
Router(config)# router eigrp 100 Router(config-router)# network 192.168.1.0 Router(config-router)# network 192.168.2.0 Router(config-router)# no auto-summary Router(config-router)# exit Router(config)#

Nota.- El nmero 100 es el sistema autnomo


Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 214

ING H ctor Umeres ING Hctor Umeres A. A. E -Mail: Humeres@mail.urp.edu.pe E-Mail: Humeres@mail.urp.edu.pe
Hctor Umeres TCP / IP - IPv4 215

Vous aimerez peut-être aussi