Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

*CONCEPTOS BSICOS DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN INTERDICIPLINARIA

APOLINAR FLORES BEATRIZ

BOLETA 2010602713
GRUPO 2AV47

CONCEPTOS
DE MTODOS DE INVESTIGACIN.

METODOLOGA Es el estudio crtico del mtodo. Mientras que el mtodo es la sucesin de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodologa es el conocimiento de estos pasos. Siendo el conjunto de tcnicas, mtodos, manipulaciones y dems procesos que se utilizan en toda la investigacin. INVESTIGACIN: Es una actividad inherente de la naturaleza humana, siendo este un proceso lgico, una bsqueda inteligente cuyo producto es el conocimiento. INTERDICIPLINA Permite dar cuenta de la relacin existente entre varias disciplinas; ms precisamente se trata de la cualidad de interdisciplinario, en tanto, por interdisciplinario se concibe a aquello que puede ser efectuado a travs de la cooperacin de varias disciplinas. Existen temas o situaciones que requieren la participacin de varias ciencias para explicar condiciones y tambin para encontrar algunas soluciones a determinadas problemticas, que una sola ciencia no podran hallarse jams, ya que el problema presenta diferentes aristas. FILOSOFA Busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmtico. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los ltimos fundamentos de la realidad. Ms all del desarrollo de la filosofa como disciplina, el acto de filosofar es intrnseco a la condicin humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relacin al universo y a su propio ser. TCNICA Esta nocin sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propsito de arribar a un resultado especfico, tanto a nivel cientfico como tecnolgico, artstico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una tcnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

La tcnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirn el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repeticin sistemtica de ciertas acciones. Usualmente, la tcnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto fsicos como intelectuales.

TECNOLOGA La tecnologa tiene a las tcnicas como objetos de estudio pero tambin se ocupa de evaluar los distintos usos que pueden realizarse de ellas. La palabra est formada por dos trminos de origen griego, el mencionado tchne y logos (conjunto de saberes). Se dice que la actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico de la sociedad, pero tambin que afecta al medio ambiente.

CIENCIA Conjunto de tcnicas y mtodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latn: scientia y, justamente, significa conocimiento. La aplicacin sistemtica de estos mtodos genera nuevos conocimientos objetivos (cientficos), que adquieren una forma especfica. Primero se realiza una prediccin la cual es puesta a prueba a travs del mtodo cientfico y sometido a la cuantificacin. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la deteccin de reglas universales, que permiten describir cmo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cmo actuar el sistema en cuestin bajo determinadas circunstancias. DIVISIN DE LA CIENCIA. La ciencia puede dividirse en ciencia FORMAL y ciencia EMPIRICA (cuando se aplica el conocimiento cientfico a las necesidades humanas). Existen adems otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemlogo Alemn Rudolf Carnap, es quien las dividi en: Ciencias formales no tienen contenido concreto, como (lgica y matemticas), Ciencias naturales su objeto de estudio es la naturaleza como (biologa, qumica, geologa) Ciencias sociales se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como (la historia, la economa y la psicologa).

Vous aimerez peut-être aussi