Vous êtes sur la page 1sur 3

Sndrome de alcoholismo fetal: MedlinePlus enciclopedia mdica (Ver...

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm

Sndrome de alcoholismo fetal


Se refiere a problemas fsicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un beb cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

Causas
El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general; sin embargo, plantea riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, ste atraviesa fcilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar dao al desarrollo del beb. Una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol est en riesgo de tener un nio con sndrome de alcoholismo fetal. No se ha establecido ningn nivel de "seguridad" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es ms daino que tomar pequeas cantidades de esta bebida. El momento del consumo de alcohol durante el embarazo tambin es importante y parece ser ms daino durante el primer trimestre. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser daino.

Sntomas
Un beb con sndrome de alcoholismo fetal puede tener los siguientes sntomas: Crecimiento deficiente mientras el beb est en el tero y despus de nacer. Disminucin del tono muscular y mala coordinacin. Retraso en el desarrollo y problemas en tres o ms reas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales. Anomalas cardacas como la comunicacin interventricular (CIV) o la comunicacin interauricular (CIA). Problemas con la cara, como: ojos pequeos y rasgados con pliegues epicnticos grandes cabeza pequea maxilar superior pequeo surco nasolabial liso labio superior liso y delgado

Pruebas y exmenes
Un examen del beb puede mostrar un soplo cardaco u otros problemas del corazn y, a medida que el beb crece, puede haber signos de discapacidad en el desarrollo intelectual. Igualmente, puede haber problemas en la cara y los huesos. Los exmenes son, entre otros: Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas) Estudios imagenolgicos del cerebro (tomografa computarizada o resonancia magntica) despus de que el nio nace Ecografa del embarazo

1 de 3

13/03/2014 12:16 p. m.

Sndrome de alcoholismo fetal: MedlinePlus enciclopedia mdica (Ver...

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm

Tratamiento
Las mujeres embarazadas o que estn tratando de quedar en embarazo deben evitar el consumo de cualquier cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohlicas se deben vincular a un programa de rehabilitacin para el consumo excesivo de alcohol y someterse a un control estricto por parte de un mdico durante todo el embarazo.

Grupos de apoyo
Las siguientes organizaciones pueden ofrecer ayuda: National Council on Alcoholism and Drug Dependency: www.ncadd.org National Drug and Alcohol Treatment Referral Routing Service en la lnea 1-800-662-4357 Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener informacin sobre el alcoholismo: Alcoholics Anonymous: www.alcoholics-anonymous.org Al-Anon/Alateen: www.al-anon.org National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: www.niaaa.nih.gov Substance Abuse and Mental Health Services Administration: www.samhsa.gov

Expectativas (pronstico)
El desenlace clnico para los bebs con sndrome de alcoholismo fetal vara y casi ninguno de ellos tiene desarrollo cerebral normal. Los bebs y nios con sndrome de alcoholismo fetal tienen muchos problemas diferentes que pueden ser difciles de manejar. El pronstico para los nios es mejor si el diagnstico es oportuno y se les remite a un equipo de mdicos que puedan trabajar sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a las necesidades del nio.

Posibles complicaciones
El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar: Aborto espontneo o parto de mortinato Parto prematuro

Las complicaciones que se observan en el beb pueden abarcar: Estructura cardaca anormal Problemas de comportamiento Muerte del beb Discapacidad intelectual Problemas en la estructura de la cabeza, los ojos, la nariz o la boca Crecimiento deficiente antes de nacer Retraso del crecimiento y mala coordinacin despus de nacer

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si est consumiendo alcohol en forma peridica o excesiva y le parece difcil reducirlo o suspenderlo. Asimismo, consulte si est tomando alcohol en cualquier cantidad mientras est en embarazo o tratando de quedar embarazada.

Prevencin
Evitar el alcohol durante el embarazo previene el sndrome de alcoholismo fetal. La asesora puede ayudar a las mujeres que ya han tenido un nio con este sndrome.

2 de 3

13/03/2014 12:16 p. m.

Sndrome de alcoholismo fetal: MedlinePlus enciclopedia mdica (Ver...

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm

Las mujeres sexualmente activas que beben mucho deben utilizar mtodos anticonceptivos y controlar sus comportamientos con la bebida o dejar de tomar alcohol antes de tratar de quedar en embarazo.

Nombres alternativos
Alcohol en el embarazo; Anomalas congnitas relacionadas con el alcohol; Efectos del alcohol en el feto; FAS

Referencias
Carlo WA. Fetal alcohol syndrome. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 100.2. Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Teratology and medications that affect the fetus. In: Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 14.

Actualizado: 8/8/2012
Versin en ingls revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine (8/15/2011) Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on

the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicacin para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

3 de 3

13/03/2014 12:16 p. m.

Vous aimerez peut-être aussi