Vous êtes sur la page 1sur 2

El verbo

-El modo expresa la actitud del hablante ante la accin. Indicativo no toma partido de la accin sino que la expone (objetivamente). Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en di erentes !iempos: "resente# "ret$rito# %uturo & 'ondicional (tiempos simples)( "ret$rito "er ecto 'ompuesto# "ret$rito "luscuamper ecto# "ret$rito )nterior# %uturo "er ecto# 'ondicional "er ecto (tiempos compuestos). Subjuntivo# el hablante si toma partido de la accin & la presenta como probable o deseada (subjetivo) Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles# deseables o dudosas. *o hace re erencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes !iempos: "resente# "ret$rito Imper ecto# %uturo (tiempos simples)# "ret$rito "er ecto# "ret$rito "luscuamper ecto# %uturo "er ecto (tiempos compuestos). Imperativo# cuando el hablante mani iesta que se cumpla la accin. -El Tiempo# in orma en que momento se esta desarrollando la accin# & puede ser presente # pasado & uturo. -El aspecto# in orma sobre el desarrollo interno de la accin Perfecto si se presenta como acabada Imperfecto si se presenta como no acabada -La voz expresa si el sujeto reali+a la accin (activa) o si la padece (pasiva) Ejm: Yo compro un libro (activa) El libro fue comprado por mi (pasiva) Tiempo del Verbo , la accin del verbo se sit-a en un tiempo determinado: Tiempo Presente , indica que la accin coincide con el momento en que se habla: estudio (ahora# en este instante) Tiempo Pasado , indica que la accin se reali+a en un momento anterior al que se habla: estudi (antes de ahora) Tiempo Futuro , indica una accin que se reali+ar. en un momento posterior al que se habla: estudiar (despu$s de ahora) Modo del Verbo: Modo Indicativo , cuando se re iere a acciones reales que se reali+an# se reali+aron o se reali+ar.n con certe+a: a&er estudi# ho& nieva# ma/ana ser. lunes. Modo Subjuntivo , cuando se re iere a acciones consideradas deseables o dudosas: ojal. apruebe# pudiera existir. Modo Imperativo , cuando se dirigen rdenes al o&ente u o&entes: estaos quietos# vstete r.pido. Formas o Personales del Verbo! 0stas ormas verbales no e"presan la persona que reali+a la accin. Son tres: Infinitivo , indica la idea de una accin como nocin general# sin especi icar las circunstancias de su reali+acin particular: cantar# #uerer# sonreir#... $erundio , demuestra accin# pero no est. de inida ni por el tiempo# el modo# el n-mero ni la persona: cantando# #ueriendo# sonriendo#... Participio , unciona como adjetivo sin perder su naturale+a verbal: cantado# #uerido# sonreido#...

El Imperativo
0l modo imperativo se usa para dar rdenes# ruegos o deseos. 0l imperativo tiene sus propias ormas slo en la segunda persona del plural & el singular (t, vosotros) en el resto de las personas utili+amos el modo subjuntivo.
Observa el siguiente esquema, se trata de un verbo regular.

Comprar (yo) (t) (usted) (nosotros) (vosotros) (ellos)

Imperativo Positivo

Imperativo Negativo

compra compre compremos comprad compren

no compres no compre no compremos no compris no compren

Verbos re%ulares 1. 'omo has observado# en imperativo a irmativo la orma de la se%unda persona sin%ular (t) no termina en 2-s3 (es como la orma de la tercera persona singular en presente indicativo: $l compra) 4. "ara ormar el imperativo de la tercera persona del plural (vosotros)3 partes del 2in initivo3 & cambias la 25r inal3 por una 25d3 (comprar -6 comprad). 7. 8a tercera persona (singular y plural) en el imperativo afirmativo & ne%ativo aparece con un cambio de la vocal inal (compra -6 compre) (mor olgicamente estas ormas son las del S9:;9*!I<=) 9n verbo de la clase 5)> termina el imperativo ormal en 25e3?3-en3# (compre# compren) 9n verbo de la clase 50> o -I> termina el imperativo ormal en 2-a3?3-an3 (coma# escriba ? coman# escriban) 0l imperativo ne%ativo tiene en todas las ormas el cambio de vocal (mor olgicamente estas ormas son las del S9:;9*!I<=). 8a orma de 3t-@ termina en 25s@. (t: no compres / vosotros: no compris / usted: no compre / ustedes: no compren) Letras #ue caen! 0n la orma a irmativa# si a/ades el pronombre 3os@ a la tercera persona del plural (vosotros)# la 5dintervoc.lica cae: 'omeos el pastel# com$oslo (& no: Acomedos el pastel) Slo el verbo 'ir( mantiene la 5d-: BidosC 8os verbos en 5I> necesitan un acento gr. ico sobre la vocal d$bil 35i@: BSubos al cocheC !ambi$n se pierde la 35s@ delante del pronombre aglutinado 3nos@: B<a&.monosC (& no: Ava&.mosnos)

Vous aimerez peut-être aussi