Vous êtes sur la page 1sur 2

Es all cuando entra en juego el concepto de Sostenibilidad, tambin referido como Sustentabilidad, que consiste bsicamente en generar un entorno

que tienda al Equilibrio Natural y que esto se mantenga constante, aplicando distintas metodologas y haciendo uso de la para que todos podamos llegar a los mismos recursos. El abuso y uso exagerado de estos recursos, referido comunmente como Sobreexplotacin, es lo que genera que otros no tengan acceso a los mismos, siendo adems perjudicial para un Ecosistema debido a que se producen falencias y hasta puede lograrse la desaparicin de este bien, rompindose automticamente el equilibrio. Quiz el caso ms conocido es el caso de las Especies en Extincin, donde por una mala accin del hombre que por ejemplo realiza una Tala Indiscriminada de Bosques, puede generar la destruccin de un equilibrio que deriva en la Ruptura del Ecosistema y que muchas poblaciones de animales pasen a morir y a reducir sus comunidades, pasando a ser nmeros reducidos o inclusive a desaparecer por completo. ENFOQUE TERRITORIAL Promueve los conceptos de cooperacin, de corresponsabilidad y de inclusin econmica y social. Destaca la importancia de las polticas de ordenamiento territorial, autonoma y autogestin, como complemento de las polticas de descentralizacin. Adopta una visin sistmica en la que lo ambiental, lo econmico, lo social, lo cultural y lo poltico-institucional estn estrechamente relacionados. Reconoce la necesidad de estudiar las zonas urbanas y rurales de manera articulada, y centra el anlisis en la funcionalidad e integracin entre ambas. Subraya la importancia de fortalecer el capital humano (la capacidad de las personas), el capital social (las relaciones y redes que facilitan la gobernabilidad) y el capital natural (la base de recursos naturales).Impulsa una visin de competitividad territorial basada en la interaccin de aspectos econmicos (innovacin tecnolgica), sociales, culturales y ecolgicos. Promueve la economa territorial incorporando, dentro de la nocin de encadenamiento productivo, aspectos distintivos de los grupos poblacionales y del territorio (p.ej., aprovechar determinadas caractersticas ambientales para producir bienes comercializables como servicios ambientales y productos con denominacin de origen).

Aprovecha los encadenamientos de valor agregado para articular, dentro del territorio, sectores productivos que permitan generar una economa territorial basada en conceptos como productos con denominacin de origen, cadenas agroalimentarias y clusters. Promueve una buena gestin del conocimiento (aspectos como la adquisicin y la diseminacin de conocimiento son de particular relevancia), para que la sociedad rural no quede marginada de los nuevos avances en materia de ciencia y tecnologa, y se rescaten adems los mtodos autctonos y el saber tradicional. Por esquemas de cooperacin que se adapten a las demandas de los pobladores y agentes del desarrollo; es decir, a la diversidad natural y poltica del territorio.

Vous aimerez peut-être aussi