Vous êtes sur la page 1sur 73

PEMEX-REFINACIN

SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 1 de 3 73

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 2 de 3 73

NDICE
Tema pgina Objetivo....................................................................................................................... 1. 3 Alcance....................................................................................................................... 3 2. mbito de aplicacin................................................................................................... 3 3. Actualizaciones........................................................................................................... 4 4. Vigencia...................................................................................................................... 4 5 Definiciones ....................................................................... 6. 4 Smbolos y abreviaturas... 9 7. Disposiciones generales... 11 8. Planeacin y programacin de anlisis de riesgos de proceso.................................. 9. 14 14 9.1. De la planeacin................................. 17 9.2. De la programacin....... 10. Ejecucin de anlisis de riesgo de proceso............................................................... 18 18 10.1. De la actualizacin de anlisis de riesgos.. 19 10.2. Del acopio de informacin. 10.2.1. Para el ARP de ductos 19 10.2.2. Para el ARP de instalaciones industriales en general 20 10.3. Identificacin de peligros y riesgos... 23 10.3.1. Riesgos por fenmenos qumico tecnolgicos y ecolgicos. 23 10.3.2. Riesgos por fenmenos naturales, socio organizativos y sanitarios 25 10.3.3. Registros de identificacin de riesgos. 26 10.3.4. Principio ALARP.. 26 10.3.5. Riesgo tolerable en seguridad funcional. 27 10.3.6. Matrices de riesgo.. 27 10.4. De la evaluacin de las consecuencias 31 10.4.1. Generalidades 31 10.4.2. Seleccin de modelos de evaluacin. 31 10.4.3. Planteamiento de escenarios para anlisis de consecuencias.. 33 10.4.4. Presentacin de resultados de anlisis de consecuencias. 38 10.5. De la evaluacin de probabilidad de ocurrencia. 40 10.6. De la administracin de riesgos 41 10.7. De la elaboracin del informe 43 44 11. Responsabilidades................................................................................ 12. Referencias bibliogrficas 48 Apndice A - Tablas 50 Apndice B - Formatos... 59 Apndice C - Figuras..... 71

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 3 de 3 73

1. Objetivo. Establecer los lineamientos y criterios generales para realizar anlisis de riesgo de proceso (ARP) en instalaciones del Organismo Pemex Refinacin, con el propsito de identificar, evaluar y administrar los riesgos que puedan ser la causa de accidentes, e implementar acciones tendientes a reducir las afectaciones a trabajadores, a la poblacin, medio ambiente, instalaciones y a la produccin. 2. Alcance. 2.1. El presente documento establece los lineamientos y los criterios que deben observarse al realizar o actualizar los ARPs, con recursos propios o a travs de la contratacin de terceros, a instalaciones del Organismo Pemex Refinacin que se encuentren en las fases de: ingeniera bsica y de detalle, construccin, pruebas y arranque, operacin, cambios, desmantelamiento y/o derivado de la investigacin de un incidente o accidente mayor. El presente documento describe las etapas del ARP, incluyendo: acopio de informacin, seleccin de mtodos, ejecucin y presentacin del reporte final; as mismo, establece las responsabilidades del personal y reas involucradas, los requisitos de comunicacin y evaluacin del personal y los registros que deben generarse. La informacin resultante de la aplicacin de esta gua se deber hacer del conocimiento de las reas usuarias del centro de trabajo, tales como: operacin, mantenimiento, ingeniera, seguridad industrial, proteccin ambiental, recursos humanos, salud en el trabajo y seguridad fsica, para adoptar y aplicar las medidas preventivas necesarias para mantener el proceso dentro de los lmites seguros de operacin. La informacin resultante de la aplicacin de esta gua se tomar como base para la elaboracin del Estudio de Riesgo Ambiental, Estudio de Seguridad Funcional, del Anlisis de Riesgos de Seguridad Fsica y de los Planes de Respuesta a Emergencia.

2.2.

2.3

2.4

3. mbito de aplicacin. Las disposiciones contenidas en la presente gua, son de aplicacin general y de observancia obligatoria en todos los centros de trabajo del Organismo Pemex Refinacin, que cuenten con instalaciones industriales y que manejen sustancias peligrosas, en cantidades iguales o mayores al reporte indicado en el apndice A Relacin de sustancias qumicas de la NOM-028-STPS-2004 y los listados 1 y 2 de Actividades Altamente Riesgosas de la SEMARNAT.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 4 de 3 73

4. Actualizaciones. 4.1. La presente gua debe actualizarse cada cuatro aos o en periodos mas cortos en casos justificados; como la revisin de la Norma Oficial Mexicana NOM-028STPS-2004 o de los Lineamientos Corporativos. Las sugerencias o comentarios que surjan durante la aplicacin de la presente gua, deben enviarse por escrito a la Gerencia que se cita a continuacin. Subdireccin de Auditora en Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. Gerencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Av. Marina Nacional No. 329, colonia Petrleos Mexicanos, C.P. 11311 Mxico, D. F., Edificio B-2, segundo piso.

4.2.

5.

Vigencia. 5.1. La presente gua entrar en vigor a los treinta das naturales contados a partir de su fecha de autorizacin por el Director General, y estar disponible para su consulta en la normateca electrnica de la SASIPA. 1

6. Definiciones. 6.1. Accidente.- El evento que ocasiona afectaciones, daos o perjuicios en las personas o sus bienes; en los bienes propiedad de la Nacin; en los equipos e instalaciones; en los sistemas; Procesos Operativos; la prdida o diferimiento de la produccin de hidrocarburos; el transporte, almacenamiento y distribucin de petrleo, gas y productos que se obtengan de su refinacin o procesamiento y que deben ser reportados e investigados para establecer las medidas preventivas y correctivas que eviten su recurrencia.2 Accidente mayor.- Accidente que involucra a los procesos y operaciones con sustancias qumicas que origina gran liberacin incontrolada de las mismas o de energa, y cuyas consecuencias pueden ser mltiples lesionados, fatalidad(es), dao extenso de la propiedad o que rebase los lmites del centro de trabajo. 3 Actualizacin de anlisis de riesgo de proceso.- Revisin que se realiza a un anlisis de riesgo de proceso existente, ya sea al trmino de su vigencia; o bien, cuando se realicen cambios a las instalaciones y/o derivado de la investigacin de un incidente o accidente mayor entre otros.

6.2.

6.3

1 2 3

http://sasipa.ref.pemex.com Secretaria de Energa. Lineamientos que deber observar Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en relacin con la implementacin de sus sistemas de seguridad industrial, Artculo 2, apartado 1. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice 4.1.b.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 5 de 3 73

6.4.

Administracin de riesgo de proceso.- Es la aplicacin de los principios de la organizacin a los procesos qumicos de manera que los riesgos sean identificados, para eliminarlos, reducirlos o controlarlos. 4 Administrador de anlisis de riesgos.- Es el responsable de administrar los anlisis de riesgo de proceso que se realicen en el centro de trabajo. Puede ser una persona o un grupo de personas, nombradas por la mxima autoridad de dicho centro (Es recomendable que esta figura pertenezca al elemento de ARP del Subsistema de Administracin de Seguridad de los Procesos de SSPA a nivel de unidad de implantacin). Administracin de integridad de ductos.- Proceso que se basa en la evaluacin de riesgo para la inspeccin de los sistemas de ductos de recoleccin, distribucin y transporte de hidrocarburos, incluyendo la evaluacin y caracterizacin de las indicaciones obtenidas del anlisis de los resultados, para clasificar la atencin de defectos, segn su nivel de severidad e influencia en la integridad de un ducto.5 Anlisis Integral de Riesgos de Procesos.- Consiste en la identificacin, anlisis y evaluacin de la probabilidad de ocurrencia de daos por riesgos de procesos compartidos entre instalaciones vecinas de Petrleos Mexicanos, ya sea de diferentes Subdirecciones de un mismo Organismo Subsidiario, o bien, de diferentes Organismos Subsidiarios, con la finalidad de prevenir o minimizar las consecuencias sobre el personal, la poblacin, el medio ambiente, las instalaciones y/o la produccin. Anlisis de riesgos de proceso.- Trabajo organizado aplicando un mtodo especfico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados 6 con el proceso. Anlisis de vulnerabilidad.- Estimacin de lo que pasar cuando los efectos de un accidente (Radiacin trmica, onda de sobrepresin, evolucin de la concentracin de una sustancia txica, entre otros) actan sobre las personas, 7 el medio ambiente, edificios, equipos, entre otros.

6.5.

6.6.

6.7.

6.8.

6.9.

4 5 6 7

Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice 4.1.d. Petrleos Mexicanos. Gua Tcnica para la implementacin de la administracin de integridad en ductos de Petrleos Mexicanos, DCO-SCSTD-GAIRD-001, Apartado 4. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice 4.1.e. Petrleos Mexicanos. DCO-GDOESSSPA-CT-001, Apartado 1.5.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 6 de 3 73

6.10. Cambio.- Son las modificaciones que se llevan a cabo en los procesos y que estn relacionadas con: tecnologa, organizacin, procedimientos, e instalaciones, stas pueden ser temporales o permanentes. 8 6.11. Capa de proteccin.- Cualquier mecanismo independiente que reduce el riesgo por control, prevencin o mitigacin y que pueden ser entre otros: equipo de proceso, sistema de control bsico de proceso, procedimientos administrativos, y/o respuestas planeadas para proteccin contra un riesgo 9 inminente. 6.12. Centro de trabajo.- Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una 10 relacin de trabajo. Este concepto es equivalente a: Refinera, Terminal de Almacenamiento y Reparto, Terminal Martima, Residencia de Operacin Portuaria, Sector de Ductos y Embarcaciones. 6.13. Escenario de riesgo.- Determinacin de un evento hipottico, en el cual se considera la ocurrencia de un accidente bajo condiciones especficas, definiendo mediante la aplicacin de modelos matemticos y criterios acordes a las caractersticas de los procesos y/o materiales, las zonas potencialmente afectables.11 6.14. Fenmeno geolgico.- Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categora pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcnicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, tambin conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas: arrastre lento o reptacin, deslizamiento, flujo 12 o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento. 6.15. Fenmenos hidrometeorolgico.- Calamidad que se genera por la accin violenta de los agentes atmosfricos, tales como: huracanes, ciclones, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, 13 granizo, polvo y electricidad; heladas; sequas y las ondas clidas y glidas.
8 9 10 11 12 13

Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice 4.1.h. Petrleos Mexicanos. NRF-045-PEMEX-2010, Apartado 6.6 Secretara del Trabajo y Previsin Social. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Artculo 2, subndice II. Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144, revisin 2. Pgina 6 de 29. Honorable Congreso de la Unin. Ley General de Proteccin Civil. Artculo 3, subndice XI. Honorable Congreso de la Unin. Ley General de Proteccin Civil. Artculo 3, subndice XII.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 7 de 3 73

6.16. Fenmeno qumico-tecnolgico.- Calamidad que se genera por la accin violenta de diferentes sustancias derivadas de su interaccin molecular o nuclear. Comprende fenmenos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas txicas y radiaciones.14 6.17. Fenmeno sanitario-ecolgico.- Calamidad que se genera por la accin patgena de agentes biolgicos que atacan a la poblacin, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteracin de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del trmino. En esta clasificacin tambin se ubica la contaminacin del aire, agua, suelo y alimentos.15 6.18. Fenmeno socio-organizativo.- Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de poblacin.16 6.19. Grupo de Expertos de Seguridad Fsica.- Integrado por personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Fsica, con experiencia, capacitacin y/o formacin en materia de seguridad fsica.17 6.20. Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgos de Proceso (GMAER).- Es el grupo compuesto por personal del mismo Centro de Trabajo, o de otros que apoyen en el desarrollo de un anlisis de riesgos de proceso, especialistas en disciplinas tales como anlisis de riesgos, seguridad, operacin, mantenimiento, ingeniera de diseo de proceso, salud, higiene industrial, proteccin ambiental, ergonoma y contra incendio, as como de cualquier otra disciplina que se considere como necesaria dependiendo del caso que se trate.
18

6.21. Instalacin.- El conjunto de estructuras, maquinaria y equipo, entre otros, necesarios para llevar a cabo los Procesos Operativos, que cuentan con la estructura organizativa que le permite funcionar como un sitio de trabajo. 19 6.22. Instalaciones industriales.- Son las tuberas, equipos y accesorios destinados al recibo, transporte, distribucin, refinacin y/o almacenamiento y envo de hidrocarburos y productos qumicos y petroqumicos.20
14 15 16 17 18 19

Honorable Congreso de la Unin. Ley General de Proteccin Civil. Artculo 3, subndice XIII. Honorable Congreso de la Unin. Ley General de Proteccin Civil. Artculo 3, subndice XIV. Honorable Congreso de la Unin. Ley General de Proteccin Civil. Artculo 3, subndice XV. Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144 rev. 2, pgina 6 de 29. Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144, revisin 2. Apartado 1.3, pgina 6 de 29 Secretaria de Energa. Lineamientos que deber observar Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en relacin con la implementacin de sus sistemas de seguridad industrial, Artculo 2.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 8 de 3 73

6.23. Modelo.- Representacin simplificada o esquemtica de un evento o proceso con el propsito de facilitar su comprensin o anlisis. 6.24. Peligro.- Es toda condicin fsica o qumica que tiene el potencial de causar dao al personal, a las instalaciones o al ambiente.21 6.25. Plan de trabajo.- Documento que define a las entidades, reas o personas responsables de atender las recomendaciones derivadas del ARP; as como, la fecha probable de atencin de la misma. 6.26. Protecciones activas.- Son aquellos mecanismos independientes que reducen el riesgo y requieren de la accin manual o automtica para actuar: Interlocks, vlvulas de exceso de flujo, vlvulas de no-retorno, vlvulas operadas a control remoto, dispositivos de relevo de presin, sistemas de lavado, quemadores elevados, sistemas de aislamiento o bloqueo, sistemas de paro de emergencia, sistemas de aspersin e inundado. Detectores de fuego, de mezclas explosivas o de concentraciones txicas, solo si activan automticamente alguno(s) sistema(s) de mitigacin activo(s). 6.27. Protecciones pasivas.- Son aquellas capas de proteccin que reducen el riesgo y que no requieren ninguna accin, tales como: reas de amortiguamiento, aplicacin de material ignfugo, diques, paredes o muros de contencin, alcantarillas, drenajes y sumideros, solo si estos ltimos 3 fueron diseados con el propsito de mitigar las consecuencias del evento. 6.28. Riesgo.- Combinacin de la probabilidad de que ocurra un accidente mayor y sus consecuencias. 22 6.29. Riesgo ALARP (As Low As Reasonably Practicable - Tan bajo como sea Razonablemente Prctico).- Los riesgos que se ubiquen en esta regin deben estudiarse a detalle mediante anlisis de costo-beneficio para que pueda tomarse una decisin en cuanto a que se tolere el riesgo o se implanten recomendaciones que permitan reducirlos a la regin de riesgo tolerable. 23 6.30. Riesgo de un ducto.- Es la combinacin de la probabilidad de falla de un ducto y las consecuencias asociadas a la misma, durante la ocurrencia de un evento.
24
20 21

Petrleos Mexicanos. NRF-010-PEMEX-2004, Apartado 6.3 Petrleos Mexicanos. NRF-018-PEMEX-2007, Capitulo 6 Apartado 6.25 22 Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 4, subndice u. 23 Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144 rev. 2, pgina 8 de 29. 24 Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144 rev. 2, Apartado 1.3, pgina 8 de 29.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 9 de 3 73

6.31. Riesgo mayor.- Es el escenario que demanda la mayor cantidad de recursos materiales en caso de siniestro, o aquel escenario que por las caractersticas del material y por las cantidades que se manejen afecte a una mayor cantidad de trabajadores, poblacin, medio ambiente, instalaciones y produccin. 6.32. Riesgo no tolerable.- Los riesgos de este tipo deben provocar acciones inmediatas para implantar las recomendaciones generadas en el anlisis de riesgos. El costo no debe ser una limitacin y el hacer nada no es una opcin aceptable. Estos riesgos representan situaciones de emergencia y deben establecerse controles temporales inmediatos. Las acciones deben reducirlos a una regin de Riesgo ALARP y en el mejor de los casos, hasta riesgo tolerable.
25

6.33. Riesgo tolerable.- Riesgo aceptado en un contexto determinado y fundado en 26 los valores actuales de la sociedad. 6.34. Seguridad funcional.- Parte de la seguridad total relacionada con el proceso y el SCBP (BPCS) o SDMC que depende del correcto funcionamiento del SIS y 27 otras capas de proteccin. 6.35. Simulacin.- Representacin de un evento o fenmeno por medio de sistemas de cmputo, modelos fsicos o matemticos u otros medios, para facilitar su 28 anlisis. 6.36. Sustancias qumicas peligrosas.- Son aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud 29 de las personas expuestas o causar daos a instalaciones y equipos. 6.40. Tecnologa del proceso.- Se considera a las hojas de datos de seguridad de materiales, datos bsicos de diseo del proceso y datos bsicos del diseo de equipos. 7. Smbolos y abreviaturas. 7.1.
25 26

ACH.- Anlisis de Confiabilidad Humana.

Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144 rev. 2, Apartado 1.3, pgina 8 de 29. Petrleos Mexicanos. NRF-045-PEMEX-2010, Apartado 6.77, pgina 13 de 81. 27 Petrleos Mexicanos. NRF-045-PEMEX-2010, Apartado 6.79, pagina 13 de 81. 28 Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144 rev. 2, Apartado 1.3, pgina 8 de 29. 29 Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1999. Captulo 4, subndice v.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 10 3 de 73

7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. 7.9.

AE.- rbol de Eventos. AF.- rbol de Fallas. ALARP.- Tan bajo como sea razonablemente posible. ARP.- Anlisis de Riesgos de Proceso. CENAPRED: Centro Nacional de Prevencin de Desastres. DGGIMAR.- Direccin General de Gestin Integral de Materiales y Actividades Riesgosas. FCC.- Anlisis de las Fallas con Causas Comunes. FMEA.- Anlisis de los Modos de Falla y Efecto.

7.10. GMAER.- Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgos de Proceso. 7.11. HAZOP.- Anlisis de Peligro y Operabilidad. 7.12. HDSS.- Hoja de Datos de Seguridad de Sustancias. 7.13. IDLH.- Concentracin Inmediatamente Peligrosa para la Vida y la Salud. 7.14. INE.- Instituto Nacional de Ecologa. 7.15. INEGI.- Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. 7.16. LGEEPA.- Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. 7.17. LOPA.- Anlisis de Capas de Proteccin. 7.18. PRE.- Plan de Respuesta a Emergencias. 7.19. SASIPA.- Subdireccin de Auditora en Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. 7.20. SEMARNAT.- Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 7.21. SCBP (BPCS).- Sistema Bsico de Control de Proceso. 7.22. SDMC.- Sistema Digital de Monitoreo y Control. 7.23. SIS.- Sistemas Instrumentados de Seguridad. 7.24. SMN: Servicio Meteorolgico Nacional. 7.25. SSN: Servicio Sismolgico Nacional.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 11 3 de 73

7.26. TLV8: Valor Umbral Lmite (ocho horas). 7.27. TLV15: Valor Umbral Lmite (quince minutos). 8. Disposiciones generales. 8.1. El fundamento legal que sustenta la realizacin del anlisis de riesgo de proceso, est contenido en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, el Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, en el Lineamiento que debern observar Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en relacin con la implementacin de sus sistemas de seguridad industrial de la Secretara de Energa y en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-005-STPS-1998 y NOM-028-STPS-2004, principalmente en los artculos siguientes: 8.1.1. Quienes realicen actividades altamente riesgosas, en los trminos del Reglamento correspondiente, debern formular y presentar a la Secretara un estudio de riesgo ambiental, as como someter a la aprobacin de dicha dependencia y de las Secretarias de Gobernacin, de Energa, de Comercio y Fomento Industrial, de Salud y del Trabajo y Prevencin Social, los programas para la prevencin de accidentes en la realizacin de tales actividades, que puedan causar graves 30 desequilibrios ecolgicos. En cada centro de trabajo se Debe elaborar un estudio para determinar el grado de riesgo de incendio o explosin, de acuerdo a las materias primas, compuestos o mezclas, subproductos, productos, mercancas, y desechos o residuos; as como las medidas preventivas y de combate 31 pertinentes. Tratndose de la identificacin de Peligros, de la evaluacin y anlisis de Riesgos Operativos, as como de la cuantificacin de prdidas potenciales en los escenarios de dichos Riesgos, los Organismos Descentralizados, con base en los lineamientos establecidos por Pemex.32

8.1.2.

8.1.3.

30

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental, Capitulo Quinto, articulo 147 apartado II. 31 Secretara del Trabajo y Previsin Social. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Captulo Segundo, artculo 17, apartado II 32 Secretaria de Energa. Lineamientos que deber observar Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en relacin con la implementacin de sus sistemas de seguridad industrial, Capitulo 4, Seccin I, Artculo 15.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 12 3 de 73

8.1.4.

En cada centro de trabajo se Debe elaborar y mantener actualizado, en cuanto a los cambios de procesos o sustancias qumicas peligrosas presentes, un estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias qumicas peligrosas. 33 Se debe Contar con un anlisis de riesgo para cada uno de los procesos crticos del centro de trabajo. a) Se debe aplicar uno o ms mtodos especficos para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados al proceso. b) Se debe incluir una seccin de recomendaciones para la administracin de riesgos de proceso identificados. 34

8.1.5.

8.1.6. 8.1.7. 8.1.8. 8.1.9.

Se debe contar con una relacin de riesgos potenciales identificados y 35 evaluados mediante los estudios de anlisis de riesgos. Se debe contar con criterios de aceptacin de riesgos basados en la probabilidad de ocurrencia y los posibles daos que ocasionen. 36 Elaborar un programa para el cumplimiento de las recomendaciones 37 seleccionadas que resulten del estudio de anlisis de riesgo. Se deben administrar los riesgos no aceptados hasta lograr su aceptacin y llevar un registro de las medidas de control aplicadas, as como actualizar la documentacin del proceso, y se debe conservar por un periodo de cinco aos. 38

8.1.10. Debe actualizarse el anlisis de riesgo al menos cada cinco aos o cuando exista cualquiera de las situaciones siguientes: antes de que se realicen cambios a algn proceso, o cuando se proyecte un proceso nuevo o producto de una investigacin de accidente mayor. 39 8.1.11. Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios elaborarn, divulgarn y pondrn en prctica los documentos normativos necesarios y capacitaran al personal correspondiente, a fin de promover y apoyar la seguridad, salud y proteccin ambiental. Asimismo, los Centros de
33 34 35 36 37 38 39

Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998. Captulo 5, subndice 5.2 Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 8, subndice 8.1. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 8, subndice 9.1. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 8, subndice 9.2. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 8, subndice 9.3. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 8, subndice 9.4. Secretara del Trabajo y Previsin Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Captulo 8, subndice 8.2

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 13 3 de 73

Trabajo harn lo propio con los documentos internos que sean necesarios, de acuerdo con el tipo de sus instalaciones y actividades. Dichos documentos sern de observancia obligatoria en sus mbitos respectivos. 40 8.1.12. Todas las modificaciones en materiales, procesos, equipos e instalaciones, deben cumplir estrictamente con todos los pasos del proceso de administracin del cambio y deben tener su fundamento en un estudio previo realizado por personal autorizado, quedar debidamente documentadas y estar de acuerdo con los cdigos, especificaciones, normas y reglamentos vigentes que garanticen su correcto funcionamiento, hacindolo del conocimiento de la Comisin 41 Mixta de Seguridad e Higiene del Centro de Trabajo. 8.1.13. Todas aquellas empresas o personas que en forma particular presten algn servicio dentro de las instalaciones de Petrleos Mexicanos, deben cumplir con el presente reglamento y con todas las disposiciones que al respecto establezca Petrleos Mexicanos y Organismos 42 Subsidiarios. 8.2. Todas las instalaciones industriales deben someterse a un ARP en las etapas siguientes: 8.2.1. 8.2.2. 8.2.3. 8.2.4. 8.2.5. 8.2.6. 8.2.7. 8.3.
40

Obtencin del permiso de construccin en materia de Impacto Ambiental. Al concluir la ingeniera bsica. Al concluir la ingeniera de detalle. Al realizar un cambio en la tecnologa del proceso, durante la construccin, arranque u operacin. Cada cinco aos, a partir de que la planta inicia operaciones. Derivado de la investigacin de un incidente o accidente mayor. Al realizar el desmantelamiento.

Todos los escenarios de riesgo mayor resultantes del ARP, deben ser la base para elaborar el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) del centro de trabajo;

Petrleos Mexicanos. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Captulo I, artculo 22. 41 Petrleos Mexicanos. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Captulo II, artculo 5. 42 Petrleos Mexicanos. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Captulo II, artculo 90.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 14 3 de 73

para lo cual, el administrador de anlisis de riesgos deber comunicarlos al responsable del PRE y al Grupo de Expertos de Seguridad Fsica. 8.4. En cada centro de trabajo o Gerencia, se debe contar con personal especialista en la aplicacin de los mtodos empleados en los ARPs y en el manejo del software respectivo. Este personal, puede realizar la funcin de lder, facilitador o supervisor de ARPs y su nmero depender de las caractersticas del centro de trabajo o Gerencia. Se deben elaborar los registros de las actividades realizadas en materia de ARPs, como: Registro o censo de las instalaciones que cuentan con estudios de ARP, programa de actualizacin de ARPs a cinco aos, contratos relacionados, verificacin en cuanto que la tecnologa del proceso se encuentre actualizada, Acta constitutiva del GMAER, programa de elaboracin del ARP, hojas de trabajo de la identificacin de peligros, minutas, informes (conclusiones, recomendaciones para la administracin de riesgos, listado de los escenarios de riesgo y plan de trabajo), planos para la seleccin de nodos y diagramas de ptalos, entre otros, resguardando esta informacin por un periodo mnimo de cinco aos. El lder de ARP debe ser especialista en el manejo de los mtodos de ARP y del software correspondiente; preferentemente debe tener experiencia en la operacin del proceso correspondiente; en tanto que, el GMAER debe conocer las disposiciones de la presente gua, los mtodos y software empleados. Es facultad de la SASIPA, asesorar y auditar la aplicacin del presente documento normativo cuando lo considere conveniente. El ARP debe ser integral en los Centros de Trabajo con reas compartidas, para instalaciones de Pemex Refinacin la SASIPA y los enlaces de seguridad de las lneas de negocios gestionaran la asistencia de las reas involucradas; y para el resto de los Organismos Subsidiarios gestionar DCO y SASIPA, esto se realizar mediante solicitud del Centro de Trabajo que efectuara el estudio.

8.5.

8.6.

8.7. 8.8.

9. Planeacin y programacin de los anlisis de riesgos de proceso. 9.1. De la planeacin. 9.1.1. Definir el objetivo y el alcance del anlisis de riesgos del proceso bajo estudio considerando los siguientes casos: a) Proceso nuevo, cuando se tenga la ingeniera de detalle (Desarrollo conforme a las Guas SEMARNAT 0, 1, 2 y 3). b) Antes de que se realicen cambios a la Tecnologa del Proceso (modernizacin, adecuacin).

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 15 3 de 73

c) Por vencimiento de la vigencia (Cada cinco aos). d) Por requerimientos legales de la DGGIMAR (Desarrollo conforme a las Guas SEMARNAT 0, 1, 2 y 3). e) Como resultado de un incidente o accidente mayor. Para los casos de los incisos b, c y e, se deber cumplir con lo indicado en esta gua (Informe de la actualizacin del Anlisis de Riesgo). Para los casos de los incisos a y d seleccionar la gua SEMARNAT con el apoyo de la figura DG-SASIPA-SI-02741-FIG01.

9.1.2. Formar mediante acta constitutiva el GMAER, (Ver anexo DG-SASIPA-SI02741.F-09). 9.1.3. El tamao y composicin del GMAER se debe definir en funcin de las caractersticas de la instalacin, del alcance establecido para el ARP y de la informacin requerida, siendo necesario que se incluya a personal profesionista de reconocida experiencia y conocimiento de las reas de estudio. 9.1.4. El GMAER debe contar con un lder, el cual debe conocer las metodologas a utilizar y preferentemente tener conocimiento de los procesos correspondientes, as como con personal de especialidades tales como: (ver tabla H) a) Operacin. b) Mantenimiento (reas mecnica, elctrica, instrumentacin, civil y las que apliquen de acuerdo al caso particular). e) Ingeniera de diseo de proceso. d) Seguridad industrial. e) Proteccin ambiental. f) Salud en el trabajo. g) O alguna otra especialidad de acuerdo al caso particular. 9.1.5. S un Centro de Trabajo no cuenta con todos los especialistas necesarios puede integrar al GMAER, con personal de otros Centros de Trabajo y/o de la Red de Expertos de ARP. 9.1.6. Elaborar un programa de trabajo para el desarrollo del anlisis de riesgos de proceso bajo estudio.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 16 3 de 73

9.1.7. Verificar que se cuenta con la tecnologa del proceso actualizada, aprobada y disponible. 9.1.8. Cuando el ARP se realice a travs de la contratacin de servicios por terceros, se debe cumplir con lo siguiente: a) Lo dispuesto en la presente Gua y en la Norma de Referencia NRF018-PEMEX-2007 Estudios de Riesgo. b) El contratista debe demostrar objetivamente que su personal cuenta con la experiencia y conocimientos requeridos (ver anexo DG-SASIPA-SI02741.F-08), mostrando las evidencias documentales de su preparacin acadmica, especializacin en el manejo de mtodos y software aplicable y de las instalaciones en las que han realizado ARPs, entre otras. c) El contratista debe liderar el equipo de anlisis de riesgos, trabajando junto con el personal de la instalacin (GMAER). d) La presente Gua debe formar parte del contrato de servicios correspondiente para la elaboracin de anlisis de riesgos. 9.1.9. En cada centro de trabajo se debe contar con informacin del estado de los ARPs de las instalaciones que lo constituyen, considerando al menos: el nombre de la instalacin, la fecha del ltimo ARP realizado, la razn social de la compaa que lo realiz (cuando sea el caso), los mtodos de ARP empleados, y el nmero de recomendaciones emitidas y atendidas. Para esto, se debe emplear el formato DG-SASIPA-SI-02741.F-01 del apndice B de esta gua. 9.1.10. Las instalaciones que se deben considerar para un ARP, sin ser limitativo, son aquellas donde se manejen sustancias peligrosas, en cantidades igual o mayor a la cantidad de reporte indicada en el apndice A Relacin de sustancias qumicas de la NOM-028-STPS-2004, a los listados 1 y 2 de Actividades Altamente Riesgosas de la SEMARNAT, donde las condiciones de operacin y/o de proceso cuyas propiedades fisicoqumicas y modalidades energticas (temperaturas, presiones y volmenes) pueden causar explosin, fuego, nubes toxicas y afectaciones tales como: fatalidades, lesiones graves, impactos ambientales y/o prdidas econmicas severas, en caso de falla o prdida de la contencin. Por ejemplo: Plantas de proceso, tanques de almacenamiento de LPG, tanques de almacenamiento de hidrocarburos en general, tanques de almacenamiento de cloro y otros txicos, servicios principales y estacin de servicio (gasolinera), casas de bombas, llenaderas, estacin de

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 17 3 de 73

compresin, sistemas de transporte de sustancias peligrosas por ducto y buquetanques. 9.1.11. Se deber determinar el modelo matemtico (software) a emplear para el anlisis de consecuencias. 9.2. De la programacin. 9.2.1. El grupo de trabajo de cada instalacin, debe preparar con oportunidad las necesidades de elaboracin y de actualizacin de los ARP de las reas de su jurisdiccin. 9.2.2. El administrador de anlisis de riesgos, apoyndose con los responsables de operacin de las instalaciones, debe elaborar con oportunidad el programa anual de ARP del centro de trabajo; ste, debe estar autorizado por la mxima autoridad en fecha que posibilite la oportuna asignacin de los recursos humanos, tecnolgicos y financieros requeridos. 9.2.3. El programa de ARP del centro de trabajo debe incluir al menos la informacin siguiente: a) Las instalaciones seleccionadas para el estudio. b) Las razones por las que fueron seleccionadas las instalaciones. c) Las fechas de inicio y terminacin de cada anlisis. d) El nombre y firma del administrador de ARP, proponiendo el programa. e) El nombre y firma de la mxima autoridad del centro de trabajo autorizando el programa; esta autorizacin, debe ser en fecha que posibilite la oportuna asignacin de los recursos requeridos. 9.2.4. Para cada instalacin incluida en el programa anual, el grupo de trabajo de la instalacin debe elaborar un programa especfico que incluya al menos: a) La nomenclatura de la instalacin. b) La justificacin tcnica del ARP por realizar. c) Las etapas del ARP, considerando al menos lo siguiente: 1. 2. 3. Acopio de informacin Formacin del GMAER Identificacin de peligros y riesgos.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 18 3 de 73

4. 5. 6. 7. 8.

Evaluacin (Anlisis) de consecuencias. Evaluacin de probabilidad de ocurrencia (Caracterizaron y jerarquizacin de riesgos). Elaboracin de planos. Emisin de recomendaciones. Elaboracin de informes estableciendo fechas.

d) El inicio y terminacin para cada etapa y los responsables de su ejecucin. e) Plan de trabajo para la atencin de las recomendaciones, aplicando lo dispuesto en la edicin vigente del documento DG-SASIPA-SI-06360. f) El nombre y firma de los responsables de operacin, mantenimiento y seguridad de la instalacin que elaboran y avalan el programa.

9.2.5. Los formatos empleados en los programas anual y especfico, deben permitir evaluar el avance y detectar con oportunidad las desviaciones. 9.2.6. Deben generarse y mantenerse los registros que proporcionen evidencia de la definicin del alcance de los anlisis de riesgos. 10. Ejecucin de anlisis de riesgo de proceso. 10.1. De la actualizacin de anlisis de riesgos. 10.1.1. Definir las fronteras fsicas del estudio, considerando si el anlisis incluir a la instalacin completa o solo a una seccin, circuitos crticos, tubera, equipo o nodo. La actualizacin de los ARPs debe partir bsicamente de los estudios de ARPs existentes. El grupo de trabajo de la instalacin debe definir el alcance de la actualizacin pudiendo ser total parcial en los circuitos del rea, planta, sistema de transporte y de las instalaciones segn sea el caso de estudio. El ingeniero de operacin debe explicar el proceso correspondiente, haciendo nfasis en las operaciones peligrosas y en los equipos crticos.

10.1.2. 10.1.3.

10.1.4. En caso de realizarse una administracin al cambio, se debe realizar un ARP del circuito, nodo rea afectada.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 19 3 de 73

10.1.5. Cuando se actualice un ARP, invariablemente se deben incluir los equipos, circuitos o nodos siguientes: a) Que hayan presentado problemas durante la operacin de la planta sistema de transporte en los periodos posteriores al ltimo ARP. b) Que se hayan visto involucrados en un accidente mayor. c) Que presentaron problemas de alta corrosin o alguna problemtica en su integridad mecnica. d) Que se les haya efectuado un cambio de material, servicio o modificacin que afecta al diseo original. e) Que presenten fallas operacionales repetitivas, que puedan representar algn riesgo a la seguridad de los trabajadores, instalaciones, medio ambiente o terceros. f) Que estn emplazados, o que tengan una solicitud de fabricacin pendiente de atender (vase DG-SASIPA-IT-00204 y NRF-030-PEMEX200643). 10.1.6. Todos los equipos, circuitos o nodos que no cumplan alguno de los supuestos del apartado 10.1.5, se deben analizar aplicando los criterios dispuestos en el formato DG-SASIPA-SI-02741.F-03 del apndice B. a) Los equipos, circuitos o nodos cuyo resultado de la aplicacin del formato DG-SASIPA-SI-02741.F-03 sea negativo, no requieren la actualizacin del ARP. b) Los equipos, circuitos o nodos cuyo resultado de la aplicacin del formato DG-SASIPA-SI-04901.F-03 reporte una o mas afirmaciones, requieren la actualizacin del ARP. 10.1.7. Deben generarse y mantenerse los registros que proporcionen evidencia de la definicin del alcance de los anlisis de riesgo de proceso. 10.2. Del acopio de informacin. 10.2.1. Para el ARP de Ductos. Para el caso de los estudios de anlisis de riesgo para ductos, ser necesario contar con la informacin del Plan de Administracin de Integridad de Ductos (PAID), de acuerdo con lo indicado en el documento DCO-SCSTD-GAIRD-001 Gua Tcnica para la
43

Petrleos Mexicanos. Norma de Referencia NRF-030-PEMEX-2006. Diseo, construccin, inspeccin y mantenimiento de ductos terrestre para transporte y recoleccin de hidrocarburos.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 20 3 de 73

Implementacin de la Administracin de Integridad en Ductos de Petrleos Mexicanos y el contenido en las tablas 10A, 10B, 10C, 10D, 10E y 10F. 10.2.2. Para el ARP de Instalaciones Industriales en general. Con oportunidad, el GMAER debe reunir la informacin bsica requerida para ejecutar el anlisis de riesgos, considerando lo contenido en las tablas 10A, 10B, 10C, 10D, 10E y 10F.
TABLA 10A. Informacin de sustancias qumicas peligrosas.
INFORMACIN CARACTERSTICAS FSICO QUMICAS, TOXICIDAD, INFLAMABILIDAD, ETC., DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS INVENTARIO DE MATERIALES EN PROCESO, EN ALMACENAMIENTO Y EN TRANSPORTE (relacin de sustancias qumicas). FUENTE Hojas de Datos de Seguridad de Sustancias(HDSS) 44, 45

Reporte mensual de consumo de materias primas y qumicas de cada una de las reas de produccin. Bitcora del almacn de residuos peligrosos y no peligrosos. Registro de movimiento de sustancias qumicas y materiales en los almacenes. Reporte mensual de productos qumicos y catalizadores por planta. Reporte mensual de control de sustancias qumicas del rea de Recursos Materiales.

TABLA 10B. Informacin de poblacin potencialmente afectable.


INFORMACIN CENSO D E TRABAJADORES. PERSONAL AJENO. (visitantes, contratistas). POBLACIN ASENTADA EN UN RADIO DE UN KILMETRO. Oficina INEGI Municipal o Estatal. Pgina de Internet de INEGI: http://www.inegi.gob.mx. Portal de la Red de Riesgos de Petrleos Mexicanos en intranet http://anlisisdeconsecuencias.pemex.com CENTROS DE CONCENTRACIN DE PERSONAS UBICADAS EN UN RADIO DE UN KILMETRO (iglesias, cines, escuelas, hospitales, etc.) Oficina Municipal o Estatal del INEGI. Oficina Municipal de Proteccin Civil. FUENTE Unidad de Recursos Humanos del centro de trabajo. Departamento de Vigilancia del centro de trabajo.

TABLA 10C. Informacin de instalaciones y procesos.

44 45

Secretaria del Trabajo y Previsin Social, Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Secretaria del Trabajo y Previsin Social, Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2002.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja


FUENTE

3 de 73

21

INFORMACIN DIAGRAMAS Y PLANOS EN GENERAL

Manual de operacin. Procedimientos operativos. Diagramas de tuberas e instrumentacin. Diagramas de flujo de proceso. Diagramas de localizacin. Diagrama de clasificacin de reas Elctricas. Diagramas de Servicios Auxiliares (vapor, agua, aire de instrumentos), etc. Manual de operacin. Procedimientos operativos. Reportes de consumo energtico. Libro del proyecto

MODALIDADES REQUERIDAS PARA EL PROCESO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAMIENTO

BALANCES DE MATERIA Y ENERGA CONDICIONES DE OPERACIN.

Reporte diario de produccin y/o transportacin Manual de operacin. En caso de ductos la determinacin de la mxima presin de operacin permisible (MAOP) En caso de ductos la integridad de acuerdo a resultado del diablo instrumentado (Integridad Mecnica) Libros de ingeniera del proyecto. Listado de equipo critico. Manuales del fabricante.

DATOS TCNICOS DE LOS EQUIPOS Y/O SISTEMAS DE TRANSPORTE

ESPECIFICACIN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Especificaciones del proyecto. Libros de ingeniera del proyecto. Certificado de calidad de materiales Hoja tcnica de materiales

CARACTERSTICAS DE RELEVO DE PRESIN.

SISTEMAS

DE

Hojas de especificaciones de vlvulas de relevo de presin. Registro y control de las vlvulas de relevo de presin. Libros de ingeniera del proyecto. Libros de ingeniera del proyecto. Diagramas de tubera e instrumentacin. Diagrama de lgico de control. Listado de alarmas y disparos con valores de activacin y registros de mantenimiento. Manual de operacin. Reporte mensual de operacin. Hojas de datos de seguridad de sustancias. Cdula de operacin anual (COA). Balances de operacin.

CENSO DE SISTEMAS DE PARO DE EMERGENCIA, INTERLOCKS, ALARMAS, DISPOSITIVOS DE PROTECCIN, SISTEMAS DE CONTROL, SCADA. CANTIDAD Y CARACTERSTICAS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS. DE

CANTIDAD INSUMOS.

CARACTERSTICAS

DE

Manual de operacin. Hojas de datos de seguridad de sustancias. Bitcora de control de insumos. Recursos humanos. Registros de Disciplina Operativa del personal de la instalacin.

CAPACITACIN/ENTRENAMIENTO PERSONAL EN EL PROCESO.

DEL

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 22 3 de 73

TABLA 10D. Informacin de caractersticas del medio ambiente de la regin.


INFORMACIN ECOSISTEMAS FRGILES Y PROTEGIDOS. FUENTE Registro de reas naturales protegidas. Instituto Nacional de Ecologa (INE). Evidencia de campo. CUERPOS DE AGUA SUPERFICIALES Y SUBTERRNEOS. CONDICIONES METEOROLGICAS. Informacin del Comit Tcnico del Agua (COTA).

Oficina Municipal o Estatal del Sistema Meteorolgico Nacional. Pgina de Internet del SMN http://smn.gob.mx. Pagina de Internet de la Comisin Nacional del Agua. Pagina de Internet de la Comisin Federal de Electricidad. Pagina de Intranet de PEMEX del Sistema Geogrfico de SICORI. Torres de Control Marino. Atlas Municipal de Riesgos. Oficina Municipal de Proteccin Civil. Servicio Meteorolgico Nacional. http://smn.gob.mx Servicio Nacional de Proteccin Civil. http://www.cenapred.gob.mx Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. http://www.inegi.gob.mx Servicio sismolgico Nacional. http://www.ssn.unam.mx Secretara de Desarrollo Social. http://www.sedesol.gob.mx Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. http://semarnap.gob.mx Plan de Respuesta a Emergencias del centro de trabajo. Plan Municipal de ordenamiento territorial. Permisos de uso de suelo. Estudios de mecnica de suelos.

FENMENOS NATURALES A LOS QUE ESTA EXPUESTA LA INSTALACIN.

USOS DEL SUELO. (zonas de amortiguamiento, salvaguarda y ordenamiento ecolgico).

TABLA 10E. Informacin de administracin de cambios.


INFORMACIN HISTORIAL DE CAMBIOS REALIZADOS. FUENTE Expediente de los cambios realizados a cada instalacin industrial. Diagramas de tubera e instrumentacin actualizados.

TABLA 10F. Informacin del historial de fallas.


INFORMACIN HISTORIAL DE FALLAS. FUENTE Expediente de anlisis de incidentes de cada instalacin (Anlisis de Causa Raz ACR). Modulo PM de SAP/R3 Bitcora de operacin de cada instalacin industrial. Historial de reparaciones y rehabilitaciones de los sistemas de transporte Historial de Tomas Clandestinas, Fugas y Derrames Pagina de Intranet de SASIPA para la difusin de Incidentes relevantes

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 23


de

3 de 73

Pagina de Intranet de (Mantenimiento, ACR). COMPORTAMIENTO DE VARIABLES DE PROCESO.

la

Subdireccin

Produccin

Bitcora de Operacin. Registros del control de procesos de cada instalacin.

10.3. Identificacin de peligros y riesgos El GMAER debe identificar los riesgos por fenmenos qumico-tecnolgicos y ecolgicos, aplicando los mtodos seleccionados mediante el procedimiento siguiente: 10.3.1. Riesgos por fenmenos qumico-tecnolgicos y ecolgicos. Para seleccionar los mtodos de ARP que pueden emplearse, se deber aplicar la metodologa que se indica a continuacin: a) Seleccionar los mtodos de ARP a emplear aplicando los criterios de la tabla nmero 1, con base en el ciclo de vida del proyecto.
TABLA 1. Tpico de las metodologas de acuerdo a la etapa del proyecto.
MTODO DE ANLISIS DE RIESGOS 46

Etapa de desarrollo del proyecto Investigacin y desarrollo Diseo conceptual Operacin de planta piloto Ingeniera de detalle Construccin y arranque Operacin rutinaria Expansin o modificacin Desmantelamiento Investigacin de accidentes

Lista de verificacin

Qu pasa si?

Qu pasa si?/Lista de verificacin

FMEA

HAZOP

AAE

AAF

AC

b) Aplicar el cuestionario incluido en el formato DG-SASIPA-SI02741.F-02 del apndice B, para identificar de manera detallada los mtodos a utilizar.
46

Petrleos Mexicanos. Gua Tcnica para Realizar ARP 800-16400-DCO-GT-75, revisin 0. apartado 8.3.3.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 24 3 de 73

c) Con base en la calificacin obtenida, seleccionar los mtodos a emplear aplicando los criterios de la tabla nmero 2.
TABLA 2. Seleccin de los mtodos de ARP a emplear.
PUNTUACIN OBTENIDA TIPO DE RIESGO MTODOS DE ARP A EMPLEAR Anlisis Preliminar de Riesgos Lista de Verificacin de Normas y Procedimientos Mtodos cualitativos (qu pasa si?) y HAZOP Combinacin de mtodos cuantitativocualitativo

6 7 19 20 - 35 > 35

1 2 3 4

d) Interpretacin de resultados. 1. 0-6 puntos: riesgo tipo 1.- Los mtodos a emplear deben ser nicamente cualitativos y ser suficiente con un Anlisis Preliminar de Riesgos [actividad de previsin de peligro (APP), anlisis de seguridad en el trabajo (AST) o inspeccin preventiva de riesgo (IPR)]. 7-19 puntos: riesgo tipo 2.- El mtodo a emplear debe ser una lista de verificacin tomando como marco de referencia las normas y procedimientos aplicables. 20-35 puntos: riesgo tipo 3.- Se deben emplear mtodos cualitativos, como: Qu pasa si? y HAZOP. 36 puntos: riesgo tipo 4.- Se debe aplicar una combinacin de mtodos cuantitativos y cualitativos, como: HAZOP-rbol de fallas. HAZOP-rbol de eventos-rbol de fallas. HAZOP-Anlisis de falla y evento (FMEA). HAZOP-Anlisis LOPA HAZOP-anlisis de consecuencias. Estos mtodos debern emplear simuladores para el anlisis de consecuencias. 5. En las tablas A y B del apndice A, se muestra el mbito y ejemplos de aplicacin de los mtodos descritos.

2.

3. 4.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 25 3 de 73

6.

En las tablas C, D, E y F del apndice A, se describen los mtodos comnmente empleados y la informacin minima requerida para su aplicacin. Los formatos que se empleen para la identificacin de riesgos, deben incluir una seccin para clasificar el grado de riesgo aplicando los criterios de las tablas 5, 6, 7 y 8. Durante la identificacin de los riesgos es necesario llevar a cabo la estimacin del ndice de riego de cada uno de ellos en funcin de sus posibles consecuencias y frecuencias de ocurrencia.

7.

8.

e) Los riesgos identificados deben clasificarse cualitativamente en funcin de sus consecuencias potenciales y de su probabilidad de ocurrencia, aplicando el procedimiento siguiente. 1. Determinar la categora de las consecuencias del evento: a las personas, al ambiente, a las instalaciones y a la imagen de la institucin, aplicando los criterios de la tabla nmero 6. 2. Determinar la frecuencia de ocurrencia del evento aplicando los criterios de la tabla nmero 7. 3. Determinar el valor del nivel de riesgo y su clasificacin, en funcin de la categora de las consecuencias y de la frecuencia del evento, empleando las tablas nmeros 8 y 9. 10.3.2. Riesgos por sanitarios. fenmenos naturales, socio-organizativos y

a) Los riesgos por fenmenos geolgicos, hidrometeorolgicos, socioorganizativos y sanitario-ecolgicos, a los que esta expuesto el centro de trabajo por su ubicacin geogrfica, deben identificarse mediante el anlisis histrico de informacin estadstica relativa a los fenmenos que se detallan en la tabla nmero 10.1.
TABLA 10.1 Fenmenos geolgicos, hidrometeorolgicos, socio-organizativos y sanitario-ecolgicos tpicos.
FENMENOS GEOLGICOS FENMENOS METEOROLGICOS FENMENOS SOCIOORGANIZATIVOS FENMENOS SANITARIOECOLGICOS (nota 1) Ataque de plagas Lluvia cida Epidemias

Maremotos Vulcanismo Fallas geolgicas

Huracanes Ciclones Inundaciones pluviales

Manifestaciones Bloqueos en accesos Actos de sabotaje

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011


Agrietamientos Deslaves Otras

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 26


Otras

3 de 73

Inundaciones fluviales Inundaciones lacustres Nevadas Tormentas elctricas Marejadas Frentes fros Otros

Actos de terrorismo Accidentes carreteros Accidentes ferroviarios Accidentes areos Accidentes martimos Interrupcin de servicios pblicos Vandalismo Poltico Otras

Nota 1:

Los riesgos por fenmenos ecolgicos (contaminacin del aire, agua y suelo) se tratan igual que los fenmenos qumico-tecnolgicos, vase apartado 10.3.1.

b) Para reunir la informacin puede recurrirse a las fuentes siguientes: 1. Servicio Meteorolgico Nacional. 2. Servicio Sismolgico Nacional. 3. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica: 4. Secretara de Desarrollo Social. 5. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 6. Centro Nacional de Prevencin de Desastres. 7. Comisin Nacional del Agua. 8. Comisin Federal de Electricidad. 9. Torre de control de trfico martimo. 10. Entre otros. c) Considerar la informacin estadstica de los ltimos 10 aos de los fenmenos geolgicos, hidrometeorolgicos, socios organizativos y sanitario-ecolgicos. d) Los riesgos deben clasificarse cualitativamente en funcin de sus consecuencias potenciales y de su probabilidad de ocurrencia, aplicando los criterios establecidos en las tablas 6, 7, 8 y 9. 10.3.3. Registros de identificacin de riesgos. Deben generarse y mantenerse los registros que proporcionen evidencia a la identificacin de riesgos, tales como: a) Los formatos DG-SASIPA-SI-02741.F-04 Catlogo de riesgos identificados del apndice B" que se elaboren.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 27 3 de 73

b)

Las hojas de trabajo empleadas como parte de la aplicacin del mtodo de identificacin de riesgos, previamente aprobadas por el GMAER, que incluyan al menos la informacin del formato DGSASIPA-SI-02741.F-04.

c) Copia de la informacin empleada en la identificacin de riesgos que se considere conveniente, como: hojas de trabajo empleadas en la identificacin de riesgos y otras a juicio del GMAER. 10.3.4. Principio ALARP . a) Las siglas ALARP significan: Tan Bajo Como Sea Razonablemente Prctico, del Ingls As Low As Reasonably Practicable. El concepto ALARP fue desarrollado en el Reino Unido. La legislacin de ese pas estableci el trmino ALARP por medio del Health and Safety at Work etc. Act 1974, el cual requiere que se mantengan las instalaciones y sus sistemas seguros y sin riesgo a la salud hasta donde fuera razonablemente prctico. Esta ltima frase se interpreta como una obligacin de los propietarios de las instalaciones para reducir el riesgo a un nivel tan bajo como sea razonablemente prctico. b) Existen riesgos que son tolerables y otros riesgos no tolerables. El principio ALARP se encuentra precisamente entre los riesgos que se toleran y los que no. Esta idea se explica con un diagrama que ilustra el principio, ver figura DG-SASIPA-SI-02741-FIG-02, en la mencionada Figura se explica que para que un riesgo se considere dentro de la regin ALARP, debe demostrarse que el costo relacionado con la reduccin del riesgo (su frecuencia y/o consecuencias) es desproporcionado con respecto al beneficio que se obtiene. c) El principio ALARP surge del hecho de que sera posible emplear una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo al tratar de reducir los niveles de riesgo a un valor de cero, lo cual en la prctica no es costeable ni posible. Adicionalmente, este principio, no debe entenderse como simplemente una medida cuantitativa de los beneficios contra los daos. Se debe entender como una buena prctica de juicio del balance entre riesgo y el beneficio a la sociedad y al negocio.47

47

Petrleos Mexicanos. Guas Tcnicas para realizar Anlisis de Riesgos de Proceso 800-16400-DCO-GT-75 apartado F-4.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 28 3 de 73

10.3.5. Riesgo Tolerable en Seguridad Funcional. Los criterios de riesgo tolerable recomendables para Seguridad Funcional debern ser los indicados en el documento 800-16700-DCO-SCM-GT008 Gua tcnica de confiabilidad operacional para la mejor prctica: funciones protectoras instrumentadas (Pgina 15 de 34). 10.3.6. Matrices de riesgo. Una escala de valores de riesgo se disea para contar con una medida de comparacin entre diversos riesgos. Aunque un sistema de este tipo puede ser relativamente simple, la escala debe representar valores que tengan un significado para la organizacin y que puedan apoyar la toma de decisiones. Esa escala debe de cumplir con las siguientes caractersticas: Ser simple de entender y fcil de usar. Incluir todo el espectro de frecuencia de ocurrencia de escenarios de riesgo potenciales. Describir detalladamente las consecuencias en cada categora (personal, poblacin, medio ambiente y negocio). Definir claramente los niveles de riesgo tolerable, ALARP y no tolerable. Las matrices de riesgos normalmente se emplean para calificar inicialmente el nivel de riesgo y podra ser la primera etapa dentro de un anlisis cuantitativo de stos. Esa matriz aplica nica y exclusivamente para la organizacin que la desarrolla. Las matrices de riesgos son grficas en dos dimensiones en cuyos ejes se presenta la categora de frecuencia de ocurrencia y la categora de severidad de las consecuencias sobre l personal, la poblacin, el medio ambiente y el negocio. Esas matrices estn divididas en regiones que representan los riesgos no tolerables, en regin ALARP y riesgos tolerables.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 29 3 de 73

10.3.6.1. De la identificacin y clasificacin de riesgos (Matriz de riesgos).


TABLA 6. Clasificacin de riesgos por sus consecuencias potenciales.

Categora de consecuencia

Daos al personal

Efecto en la poblacin
Heridas o daos fsicos que pueden resultar en ms de 100 fatalidades Heridas o daos fsicos que pueden resultar de 15 a 100 fatalidades Heridas o daos fsicos que pueden resultar de 4 a 15 fatalidades Heridas o daos fsicos que pueden resultar en hasta 3 fatalidades. Evento que requiere de hospitalizacin a gran escala. Heridas o daos fsicos reportables y/o que se atienden con primeros auxilios. Evento que requiere de evacuacin. Ruidos, olores e impacto visual que se pueden detectar No se esperan heridas o daos fsicos. Ruidos, olores e impacto visual imperceptibles

Impacto ambiental
Fuga o derrame externo que no se pueda controlar en una semana Fuga o derrame externo que se pueda controlar en una semana Fuga o derrame externo que se pueda controlar en un da

Prdida de produccin [Millones de USD]

Daos a la instalacin [Millones de USD]

Heridas o daos fsicos que pueden resultar en ms de 15 fatalidades Heridas o daos fsicos que pueden resultar de 4 a 15 fatalidades Heridas o daos fsicos que pueden resultar en hasta 3 fatalidades

Mayor de 50

Mayor de 50

De 15 a 50

De 15 a 50

De 5 a 15

De 5 a 15

Heridas o daos fsicos que generan incapacidad mdica

Fuga o derrame externo que se pueda controlar en algunas horas

De 0.500 a 5

De 0.500 a 5

Heridas o daos fsicos reportables y/o que se atienden con primeros auxilios

Fuga o derrame externo que se pueda controlar en menos de una hora (incluyendo el tiempo para detectar)

De 0.250 a 0.500

De 0.250 a 0.500

No se esperan heridas o daos fsicos

No hay fuga o derrame externo

Hasta 0.250

Hasta 0.250

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 30 3 de 73

TABLA 7. Para estimar la frecuencia de ocurrencia de los eventos.

Clasificacin

Tipo

Descripcin de la frecuencia de ocurrencia Ocurre una o ms veces por ao Ocurre una vez en un periodo entre 1 y 3 aos Ocurre una vez en un periodo entre 3 y 5 aos Ocurre una vez en un periodo entre 5 y 10 aos Ocurre solamente una vez en la vida til de la planta. Evento que es posible que ocurra, pero que a la fecha no existe ningn registro.
48

Muy Frecuente

Frecuente

Poco frecuente

Raro

Muy raro

Extremadamente raro

TABLA 8. Matriz para la estimacin del ndice de riesgo. Consecuencia 2 3 4 5 B B C C C C A B B B C C A A A A B C A A A A B B

1 Frecuencia/ao 6 5 4 3 2 1 C C C C C C

6 Frecuencia/ao A A A A A B 6 5 4 3 2 1

1 C C C C C C

Consecuencia 2 3 4 5 B B B B B C A A A A A B A A A A A A A A A A A A

6 A A A A A A

Daos al personal
Consecuencia 2 3 4 5 B B B C C C A B B C C C A A B B C C A A A A B C

Daos a la poblacin
Consecuencia 2 3 4 5 B B C C C C A B B C C C A A B B C C A A A B B C

1 Frecuencia/ao 6 5 4 3 2 1 C C C C C C

6 Frecuencia/ao A A A A A B 6 5 4 3 2 1

1 B C C C C C

6 A A A A A B

Impacto Ambiental
48

Daos a la instalacin/produccin

Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144, revisin 2. Pgina 99 de 167.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 31 3 de 73

TABLA 9. Clasificacin de riesgos. NDICE DE RIESGO

49

CLASIFICACIN

A B C

Regin de Riesgo No Tolerable Regin de Riesgo ALARP (As Low As Reasonably Practicable Regin de Riesgo Tolerable

10.4. De la evaluacin de consecuencias. 10.4.1. Generalidades. Invariablemente, deben simularse y evaluarse las consecuencias de los riesgos por fenmenos qumico-tecnolgicos y ecolgicos identificados, y que fueron clasificados como no tolerables y ALARP (ndice de Riesgo A y B). 10.4.2. Seleccin de los modelos de evaluacin. (Se pueden consultar el documento DCO-GDOESSSPA-CT-001 Criterios Tcnicos para simular escenarios de riesgo por fugas y derrames de sustancias peligrosas, en instalaciones de Petrleos Mexicanos y del documento 800-16400DCO-GT-75, Anexo I de la Gua tcnica para realizar anlisis de riesgos de procesos). Considrense los criterios ms estrictos. a) El lder facilitador conjuntamente con el GMAER, deben seleccionar el software a emplear para estimar las consecuencias de los riesgos qumico-tecnolgicos y ecolgicos identificados, evaluando los parmetros siguientes: 1. Nivel de detalle requerido en la evaluacin de consecuencias, de acuerdo al evento a simular (explosin, incendio, dispersin de nube toxica). 2. Propiedades e inventarios de las sustancias qumicas peligrosas involucradas: sustancias puras, mezclas, volumen,
49

Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144, revisin 2. Pgina 99 de 167.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 32 3 de 73

caractersticas particulares (txicas, reactivas, inflamables, radiactivas, corrosivas, biolgico-infecciosas). 3. Variables de operacin concentracin, etc.). (presin, temperatura, nivel,

4. Condiciones meteorolgicas del sitio (direccin del viento, velocidad del viento, rosa de vientos, anemmetros, humedad relativa, estabilidad atmosfrica, temperatura ambiente, etc.). 5. Caractersticas de fuga o derrame (tiempo de fuga, dimetro equivalente de fuga, direccin de la fuga, ubicacin, tipo de suelo, fuentes de ignicin, etc.) 6. Para considerar otros criterios para los anlisis de consecuencias se puede consultar el documento DCOGDOESSSPA-CT-001 Criterios Tcnicos para simular escenarios de riesgo por fugas y derrames de sustancias peligrosas, en instalaciones de Petrleos Mexicanos. Como datos de entrada al simulador para el anlisis de consecuencias se debe de llenar obligatoriamente el formato DG-SASIPA-SI02741.F-10. b) Puede emplearse alguno de los simuladores para el clculo de los anlisis de consecuencias que se describen en la tabla nmero 11.
TABLA 11. Modelos aplicables para la estimacin de consecuencias.
NOMBRE
PHAST

DESCRIPCIN
Estimacin de consecuencias. Software. Technica Inc. USA./ DNV

ARCHIE CAFTAN CONCERT CHRAM EFFECTS IMP/IAP

Estimacin de consecuencias. A.D.Little, USA. Estimacin de consecuencias. Technica Inc. U.S.A. Estimacin de consecuencias. TEMA S.P.A. Italia. Estimacin de consecuencias. Radian Corporation. USA. Estimacin de consecuencias. TNO. Institute Environmental and Energy Technology. The Netherlands. of

Estimacin de consecuencias, usado en Sistemas de Transporte por Ductos. Identificacin de puntos o tramos en riesgo en un ducto.

SAFER SCRI

Estimacin de consecuencias. Technica Inc. USA. Estimacin de consecuencias. Sistemas Heursticos. Mxico.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011


SAFETY SIRIA I, II y III TRACE II

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 33 3 de 73

Estimacin de consecuencias. Technica Inc. USA. Modelos de evaluacin de riesgos. Mxico. Dupont de Nemerous. Francia.

Otros modelos similares versin actualizada

10.4.3. Planteamiento de escenarios para anlisis de consecuencias.Deben plantearse los escenarios de emergencia que potencialmente pueden ocurrir, observando los criterios siguientes: a) Composicin de la sustancia involucrada. 1. La composicin de la sustancia involucrada debe proporcionarla el GMAER. 2. Cuando la sustancia involucrada es una mezcla de multicomponentes como es el caso de los productos petrolferos, debe determinarse analticamente la concentracin o el porcentaje de cada uno de sus componentes y emplearlos para la estimacin de consecuencias. 3. Un mtodo alternativo en caso de desconocerse la composicin de la mezcla, bajo consenso del GMAER, consiste en emplear las propiedades del componente que predomina en sta, considerndolo como una sustancia pura. Esta alternativa podr emplearse en el primer anlisis de consecuencias; posteriormente, en las actualizaciones debe realizarse un anlisis detallado de la concentracin de componentes. b) Tiempo de fuga o derrame. 1. Cuando la instalacin cuenta con sistemas automticos de aislamiento para responder al escenario planteado, debe estimarse objetivamente el tiempo de respuesta de dichos sistemas automticos; debiendo considerar ste como el tiempo de fuga. 2. Cuando la instalacin no cuenta con sistemas automticos de aislamiento para responder al escenario planteado, debe estimarse objetivamente el tiempo de respuesta de los operadores para realizar manualmente dicho aislamiento, debiendo considerar ste como el tiempo de fuga. En caso contrario debe considerarse la recomendacin heurstica del Software de simulacin o el inventario presente en el tramo seccionado.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 34 3 de 73

3. Considerar los tiempos de fuga establecidos en las tablas 12A y 12B, en funcin del tipo de equipo involucrado en la fuga o derrame de producto. c) Tamao de la fuga o derrame. 1. El tamao de la fuga o derrame de producto depender del tipo de equipo involucrado, como se establece en las tablas 12A y 12B. 2. Para cada escenario en el que se involucren los equipos incluidos en las tablas 12A y 12B, deben simularse los eventos tpicos que se describen en las mismas tablas.
TABLA 12A. Eventos tpicos de fuga o derrame de productos.
MAQUINARIA O EQUIPO EVENTOS TPICOS Relevo instantneo del total de producto contenido en el tonel. Relevo continuo de producto por un orificio de tamao equivalente a la conexin de mayor dimetro y 12.5 mm, considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Relevo de producto por la ruptura total de la manguera de carga/descarga, considerando la salida de producto por ambos lados de la manguera totalmente rota. AUTOTANQUES Y CARROTANQUES DENTRO DEL CENTRO DE TRABAJO Fuga de producto por la manguera de carga/descarga, considerando la fuga a travs de un orificio de dimetro efectivo equivalente al 10% del dimetro nominal de la manguera, hasta un mximo de 50 mm y 12.5 mm, considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Relevo de producto por la rotura total del brazo articulado de carga/descarga, considerando la salida de producto por ambos lados del brazo totalmente roto. Fuga de producto por falla en el brazo articulado de carga/descarga, considerando la fuga a travs de un orificio de dimetro efectivo equivalente al 10% del dimetro nominal del brazo, hasta un mximo de 50 mm y 12.5 mm, considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Fuego bajo el equipo, considerando la modelacin del relevo instantneo del total de producto contenido en el tonel. Relevo de producto por la rotura total del brazo articulado de carga/descarga, considerando la salida de producto por ambos lados del brazo totalmente roto. LLENADERAS Y DESCARGADERAS Fuga de producto por falla en el brazo articulado de carga/descarga, considerando la fuga a travs de un orificio de dimetro efectivo equivalente al 10% del dimetro nominal del brazo, hasta un mximo de 50 mm y 12.5 mm, considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Impacto externo con un relevo grande de producto: Buquetanque de gas, considerar el relevo continuo de 180 m3 en 1800 s. Buquetanque refrigerado, considerar el relevo continuo de 126 m3 en 1800 s. Buquetanque de lquido de casco sencillo, considerar el relevo continuo de 75 m3 de producto en 1800 s. EMBARCACIONES Buquetanque de lquido de doble casco, considerar el relevo continuo de 35 m3 de producto en 1800 s. Impacto externo con un relevo pequeo de producto:
40, 41

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 35 3 de 73

Buquetanque de gas, considerar el relevo continuo de 90 m3 en 1800 s. Buquetanque refrigerado, considerar el relevo continuo de 32 m3 en 1800 s. Buquetanque de lquido de casco sencillo, considerar el relevo continuo de 30 m3 de producto en 1800 s. Buquetanque de lquido de doble casco, considerar el relevo continuo de 15 m3 de producto en 1800 s.

TABLA 12B. Eventos tpicos de fuga o derrame de productos. ,


MAQUINARIA O EQUIPO EVENTOS TPICOS Relevo instantneo del producto contenido dentro del recipiente. RECIPIENTES A PRESIN

50 51

Relevo continuo del total del producto contenido dentro del recipiente en un tiempo de 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Relevo continuo a travs de un orificio con un dimetro efectivo de 10 y 12.5 mm. Relevo instantneo del producto contenido dentro del tanque.

TANQUES ATMOSFRICOS

Relevo continuo del total del producto contenido dentro del recipiente en un tiempo de 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Relevo continuo a travs de un orificio con un dimetro efectivo de 10 y 12.5 mm.

TUBERAS

Ruptura total del tubo, considerando el volumen de producto por los dos lados de la tubera con ruptura total. Relevo de producto por un orificio con un dimetro efectivo del 10% del dimetro nominal de la tubera, hasta un mximo de 50 mm., considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Falla catastrfica, considerando la ruptura total de la tubera de mayor dimetro conectada.

BOMBAS

Fuga de producto por un orificio con un dimetro efectivo del 10% del dimetro nominal de la tubera de mayor dimetro conectada, hasta un mximo de 50 mm, y 12.5 mm, considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Relevo instantneo del total de producto contenido dentro del lado cuerpo del intercambiador de calor. Relevo continuo del total del producto contenido dentro del lado cuerpo del intercambiador de calor, en un tiempo de 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante. Relevo continuo a travs de un orificio con un dimetro efectivo de 10 y 12.5 mm.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Ruptura total de 10 tubos simultneamente, considerando el relevo de producto por ambos lados de la tubera rota. Ruptura total de un tubo, considerando el flujo de producto por los dos lados de la tubera con ruptura total. Fuga de producto por un orificio con un dimetro efectivo del 10% del dimetro nominal, hasta un mximo de 50 mm y 12.5 mm, considerando 10, 15 y 30 minutos a un flujo constante.

DISPOSITIVOS DE RELEVO DE PRESIN

Descarga de un dispositivo de relevo de presin considerando su gasto mximo de descarga.

50 51

Ministerie van Verkeer en Waterstaat. Guideline for quantitative risk assessment. Pginas 3.13 a 3.16. Secretara del Medio y Ambiente Recursos Naturales. Gua para la presentacin del estudio de riesgo ambiental-anlisis detallado de riesgo nivel 3. Apartado VI, subndice VI.3

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 36 3 de 73

d) Condiciones meteorolgicas. 1. Los valores de las variables meteorolgicas necesarias para evaluar las consecuencias potenciales, como: velocidad del viento, direccin del viento, estabilidad atmosfrica, temperatura ambiente y humedad relativa, entre otras, debe obtenerla el equipo de anlisis de riesgos consultando la estacin meteorolgica ms cercana del Sistema Meteorolgico Nacional ms cercana (SMN, CFE, SEMAR, otras). 2. Los valores empleados deben ser, como mnimo, los promedios estadsticos de estas variables de los ltimos tres aos. 3. En caso de no contar con esta informacin, pueden emplearse los valores dispuestos en la tabla nmero 13.
TABLA 13. Condiciones ambientales para la evaluacin de consecuencias. CONDICIONES AMBIENTALES
Temperatura Ambiental: Humedad Relativa: Estabilidad /Viento (1) Estabilidad /Viento (2) Estabilidad /Viento (3) 25C 50% F / 1,5 m/s E / 3,5 m/s D / 5,0 m/s
52

e) Zonas de riesgo. 1. Al simular los escenarios de riesgo, deben obtenerse las zonas de riesgo y amortiguamiento, de acuerdo a los lmites que se muestran en la tabla nmero 14.
TABLA 14. Criterios para el anlisis de consecuencias.
ZONA INTERMEDIA DE SALVAGUARDA PARMETRO TOXICIDAD (A) (Concentracin) ZONA DE RIESGO
53

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO TLV8 TLV15

IDLH

52

Secretara del Medio Ambiente Recursos Naturales. Gua para la presentacin del estudio de riesgo ambiental-anlisis detallado de riesgo nivel 3. Apartado VI, subndice VI.3 53 Secretara del Medio Ambiente Recursos Naturales. Gua para la presentacin del estudio de riesgo ambiental-anlisis detallado de riesgo nivel 3. Apartado VI, subndice VI.3

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 37 3 de 73

INFLAMABILIDAD (B) (Radiacin trmica) EXPLOSIVIDAD (B)(C) (Sobrepresin)

5 kW/m2 (,1,500 BTU/pie2h)

1.4 kW/m2 (440 BTU/pie2h)

0.07 bar (1.0 psi)

0.035 bar (0.5 psi)

NOTAS: A. En los casos de fugas de sustancias txicas, deben anexarse las Hojas de Datos de Seguridad de Sustancias (HDSS) de las cuales se obtuvieron los valores de IDLH y el TLV8 TLV15 ; o bien, sealar la referencia de la cual estos valores fueron obtenidos. Para obtener las zonas de riesgo y amortiguamiento, girar 0 360 la nube txica correspondiente. Las zonas de riesgo y amortiguamiento deben establecerse, considerando que al dispersarse la nube de gas de la sustancia sta alcanza su lmite inferior de explosividad (LIE). En estos casos para sustancias puras, tambin debe anexarse la Hoja de Datos de Seguridad de Sustancias (HDSS) de la cual se obtuvo el valor correspondiente del LIE o bien, sealar la referencia de la cual estos valores fueron obtenidos. Se hace notar que en el caso de mezclas explosivas, este valor debe ser calculado de acuerdo a sus componentes inflamables y explosivos. Para obtener 0 las zonas de riesgo y amortiguamiento, girar la nube inflamable explosiva 360 . C. Para el caso de simulaciones por explosividad, debe considerarse en la determinacin de las zonas de alto riesgo y amortiguamiento el 10% de la energa liberada.

B.

2. Para interpretar los resultados obtenidos en el anlisis de consecuencias, puede consultarse la Tabla G del apndice A. f) Tipos de escenarios. 1. El tipo de escenario depender del estado fsico en el que se encuentre el producto involucrado (lquido o gaseoso). 2. Los escenarios ms comunes que pueden ocurrir como resultado de la prdida de contencin de sustancias peligrosas en forma de lquido presurizado, lquido no presurizado y de un vapor o gas presurizado, se muestran en la tabla 15. 3. Debe considerarse al menos la modelacin de los escenarios descritos en la tabla 15 que resulten aplicables al riesgo identificado. 4. Cuando el resultado de una simulacin indique que pueden presentarse mas de uno de los eventos mencionados en la tabla 15, cada uno de ellos debe analizarse y reportarse en forma particular; por ejemplo: Si ocurre la fuga de una mezcla que al mismo tiempo es txica, inflamable y explosiva (gas amargo por ejemplo, mezcla de C1,

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 38 3 de 73

C2, C3, C4, nC4, iC5, nC5, C6, CO2, H2S, N2), debe procederse de la manera siguiente: Simular el caso en que una nube de esta sustancia encuentra un punto de ignicin; explota y genera efectos por radiacin trmica y sobrepresin. Simular tambin el efecto de su componente toxico, considerando que la nube no encuentra un punto de ignicin. 5. Los escenarios de riesgo mayor identificados, deben simularse considerando lo siguiente: La fuga o derrame son continuos, hasta agotar el inventario de la sustancia peligrosa. Se toman en cuenta los sistemas pasivos de seguridad. El escenario de riesgo mayor tambin puede estar asociado con un inventario menor en donde el recipiente, lnea de proceso o ducto opera a presiones y temperaturas de proceso muy elevadas, o que dicho recipiente o tubera se localice cerca del lmite de propiedad de la instalacin, y que en ambos casos pudiera afectarse a receptores pblicos y/o ambientales. Las capas de proteccin activas de seguridad actan correctamente, de acuerdo a su diseo y los tiempos de respuesta previstos. Se toman en cuenta las capas de proteccin pasivas de seguridad. g) Criterios para la determinacin del anlisis de vulnerabilidad. 1) Se deber considerar la cantidad y la forma en la que pueden ser afectadas las personas, el medio ambiente, edificios, equipos, entre otros (Relacin magnitud-efecto, Dosis-respuesta y funciones Probit), para realizar estos clculos consultar el documento 800-16400-DCO-GT-75 Guas tcnicas para realizar anlisis de riesgos de proceso, Pginas 154, 155 y 156. 10.4.4. Presentacin de resultados del anlisis de consecuencias. a) Los resultados de la evaluacin de consecuencias (radios potenciales de afectacin), deben plasmarse en un plano de localizacin general del centro de trabajo elaborado en la escala apropiada, en el que se indiquen las zonas de alto riesgo y de amortiguamiento por radiacin trmica, sobrepresin y toxicidad.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 39 3 de 73

b) Cuando los radios de afectacin rebasen los lmites de propiedad del centro de trabajo, deben emplearse planos cartogrficos actualizados y elaborados en la escala apropiada, que permitan representar los potenciales daos a terceros o al medio ambiente. (Pudindose apoyar con el rea de SICORI). c) Deben generarse y mantenerse los registros que proporcionen evidencia de la evaluacin de consecuencias (Corridas del simulador empleado). d) Los escenarios de riesgo simulados, deben jerarquizarse en orden de mayor a menor conforme a las distancias obtenidas para las zonas de amortiguamiento correspondientes, sin importar que sea por efectos de toxicidad, radiacin trmica o sobrepresin, y deben incorporarse al formato DG-SASIPA-SI-02741.F-05 del apndice B.
TABLA 15. Tipos de escenarios de fugas y derrames de sustancias peligrosas.
NOMBRE CHARCO DE FUEGO (Pool Fire) ESCENARIO TPICO Cuando un lquido inflamable o combustible se fuga o derrama, se puede formar un charco. Al estar formndose este charco, parte del lquido en la superficie alcanza su punto de inflamacin y comienza a evaporarse. Si la nube que se forma con estos vapores alcanza un punto de ignicin, ocurre una explosin, provoca el incendio del charco y en ocasiones un chorro de fuego en el punto de escape. Cuando un gas o lquido inflamable con punto de inflamacin bajo es descargado a la atmsfera, se forma una nube de gas y se dispersa. Si el vapor resultante se encuentra con un punto de ignicin antes de que la dilucin de la nube sea menor al lmite inferior de explosividad, ocurre el flamazo. Las consecuencias primarias de un flamazo son las radiaciones trmicas generadas durante el proceso de combustin. Este proceso de combustin tiene una corta duracin, los daos son de baja intensidad y en ocasiones provocan un chorro de fuego en el punto de escape. Si un gas inflamable licuado o comprimido es descargado de un tanque de almacenamiento o de una tubera, el material descargado a travs de un orificio o ruptura formara una descarga a presin del tipo chorro, el cual se mezcla con el aire. Si el material entra en contacto con una fuente de ignicin, ignita y entonces ocurre un chorro de fuego. El evento de bola de fuego resulta de la ignicin de una mezcla lquido/vapor inflamable y sobrecalentada que es descargada a la atmsfera. El evento de bola de fuego ocurre frecuentemente seguido a una Explosin de Vapores en Expansin de un Lquido en Ebullicin (BLEVE). Una explosin es una descarga de energa que causa un cambio transitorio en la densidad, presin y velocidad del aire alrededor del punto de descarga de energa. Existen explosiones fsicas, que son aquellas que se originan de un fenmeno estrictamente fsico como una ruptura de un tanque presurizado o un BLEVE. El otro tipo de explosiones se denominan confinadas, las cuales tienen su origen en reacciones qumicas que ocurren en el interior de recipientes y edificios. Ocurre cuando en forma repentina se pierde el confinamiento de un recipiente que contiene un lquido combustible sobrecalentado. La causa inicial de un BLEVE es usualmente un fuego externo impactando sobre las paredes del recipiente sobre el nivel del lquido, esto hace fallar el material y permite la ruptura repentina de las paredes del tanque. Un BLEVE puede ocurrir como resultado de cualquier mecanismo que ocasione la falla repentina de un recipiente y permita que el lquido sobrecalentado se vaporice. Si el material lquido/vapor descargado es inflamable, la ignicin de la
54

FLAMAZO (Flash Fire)

CHORRO DE FUEGO (Jet Fire) BOLA DE FUEGO (Fire Ball)

EXPLOSIN

BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion)

54

Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo DCO-GDOESSSPA-CT-001. Pginas 9 y 10 de 28

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 40 3 de 73

mezcla puede resultar en una bola de fuego (fire ball en el idioma ingls). Puede definirse simplemente como una explosin que ocurre en el aire y causa daos por efecto de ondas de sobrepresin. Comienza con una descarga de una gran cantidad de lquido que se evapora o gas inflamable de un tanque o tubera y se dispersa en la atmsfera; de toda la masa de gas que se dispersa, slo una parte de sta se encuentra dentro de los lmites superior e inferior de explosividad. Esa masa es la que despus de encontrar una fuente de ignicin genera sobrepresiones por la explosin. Este evento puede ocurrir tanto en lugares confinados como en no confinados. Cuando el evento es no confinado, se le conoce como Explosin por una Nube de Vapor no Confinada (UVCE - Unconfined Vapor Cloud Explosion en el idioma ingls). Falla catastrfica de un recipiente, sometido a una presin interna superior a su resistencia (Physical explosin en el idioma ingls). En los casos en que una fuga de material txico no sea detectada y controlada a tiempo, se corre el riesgo de la formacin de una nube (pluma) de gas txico que se dispersar en direccin del viento. Su concentracin variar en funcin inversa a la distancia que recorra. Los efectos txicos por exposicin a estos materiales, dependen de la concentracin del material en el aire y de su toxicidad.

VCE (Vapor Cloud Explosion)

EXPLOSIN FSICA

NUBE TXICA

10.5. De la evaluacin de la probabilidad de ocurrencia (Estimacin de frecuencias). 10.5.1. Invariablemente, debe evaluarse la probabilidad de ocurrencia de los escenarios planteados en la evaluacin de consecuencias, seleccionando alguno de los mtodos descritos en la tabla 16.
TABLA 16. Mtodos aplicables en la estimacin de probabilidad de ocurrencia.
MTODOS APLICABLES EN LA EVALUACIN DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Anlisis de rbol de Fallas (AAF) Anlisis de rbol de Eventos (AAE) Historial de fallas de las instalaciones. Anlisis de confiabilidad humana (ACH). Anlisis de fallas por causas comunes (AFCC) Anlisis de eventos en instalaciones similares. Anlisis de Modo de Falla y Efecto (FMEA) Otras tcnicas similares.

10.5.2. Para evaluar la probabilidad de ocurrencia, debe emplearse informacin estadstica de fallas de componentes en instalaciones industriales, accediendo a bancos de informacin confiables como los descritos en la tabla 17.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 41 3 de 73

TABLA 17. Informacin aplicable para estimar la probabilidad de ocurrencia.


NOMBRE WASH-1400 RINJMOND BANDAFF CRYSTAL RIVER III COMPI OREDA INFORMACIN DEL CENTRO DE TRABAJO DESCRIPCIN Banco de datos utilizado en el anlisis probabilista de seguridad de las plantas nucleares de Surry (PWR) y Peach Bottom-II (BWR). Recopilacin de datos bibliogrficos principalmente WASH-1400/United Kingdom Atomic Energy Agency. Banco de datos del Ente Nazionale dldrocarburi Banco de datos utilizado en el anlisis probabilista de seguridad de la planta nuclear de Cristal River III. Banco de datos de fiabilidad de componentes. Banco de datos de simulador de anlisis de riesgos (control de prdidas). Modulo PM de SAP

10.6. De la administracin de riesgos (Caracterizacin y jerarquizacin de los riesgos). 10.6.1. El GMAER, debe establecer acciones para controlar, minimizar o eliminar los riesgos identificados y prevenir la ocurrencia de incidentes o accidentes. Al proponer las medidas de prevencin, control y mitigacin de los riesgos, puede considerarse lo siguiente:55 a) El diseo seguro del proceso. b) El control bsico de proceso. e) Las alarmas de los procesos crticos e intervencin del operador. c) Sistemas Instrumentados de Seguridad. d) Protecciones Fsicas (Vlvulas de relevo y diques). e) El Plan de Respuesta a Emergencia Interno. f) El Plan de Respuesta a Emergencia Externo. g) El mantenimiento de los equipos crticos. c) Inspecciones y pruebas. l) Controles Administrativos. Las acciones diseadas deben relacionarse con el tipo de riesgo identificado, de acuerdo a los criterios dispuestos en la tabla nmero

10.6.2.

10.6.3.

55

Safety Instrumented Systems: Design, Analysis and Justification, 2nd Edition, Captulo 4, pgina 50.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 42 3 de 73

18 y su prioridad de ejecucin tambin de acuerdo a los criterios de la misma tabla.


TABLA 18 Clasificacin de recomendaciones.
CLASIFICACIN DE RECOMENDACIN DESCRIPCIN
56

C
10.6.4.

Regin de Riesgo No Tolerable (regin roja): Los riesgos de este tipo deben provocar acciones inmediatas para implantar las recomendaciones generadas en el anlisis de riesgos. El costo no debe ser una limitacin y el hacer nada no es una opcin aceptable. Estos riesgos representan situaciones de emergencia y deben establecerse Controles Temporales Inmediatos. Las acciones deben reducirlos a una regin de Riesgo ALARP y en el mejor de los casos, hasta riesgo tolerable. Regin de Riesgo ALARP (As Low As Reasonably Practicable Tan bajo como sea razonablemente prctico), (regin amarilla): Los riesgos que se ubiquen en esta regin deben estudiarse a detalle mediante anlisis de tipo costo-beneficio para que pueda tomarse una decisin en cuanto a que se tolere el riesgo o se implanten recomendaciones que permitan reducirlos a la regin de riesgo tolerable. Regin de Riesgo Tolerable (regin verde): El riesgo es de bajo impacto y es tolerable, aunque pudieran tomarse acciones para reducirlo. Se debe continuar con las medidas preventivas que permiten mantener estos niveles de riesgo en valores tolerables.

Las recomendaciones se deben codificar con una clave alfa-numrica, para que puedan rastrearse durante la vida til de la instalacin; dicha clave, debe incluir al menos: el nmero consecutivo que le corresponda, la clave del centro de trabajo, la clave de identificacin de la instalacin a la que pertenecen, la clasificacin de la recomendacin (A, B C), y el ao en que se solicita; por ejemplo: 300-FCC-123-A-20XX
Donde: 300: FCC: 123: A: Clave de identificacin del centro de trabajo (del catlogo de centros de trabajo). Letras que identifiquen la instalacin industrial a la que corresponde la recomendacin (mximo tres letras). Nmero consecutivo que le corresponde a la recomendacin. Clasificacin de la recomendacin (A, B, C).

56

Petrleos Mexicanos. Guas Tcnicas para realizar Anlisis de Riesgos de Proceso 800-16400-DCO-GT-75 apartado F-6.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011


20XX:

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 43 3 de 73

Ao en el que se genera la recomendacin.

10.6.5.

Se debe elaborar un inventario de recomendaciones derivadas del anlisis de riesgos, empleando el formato DG-SASIPA-SI-02741.F-06 del apndice B, y en la herramienta informtica institucional (Base de datos) que para este fin determine la SASIPA. El GMAER deben analizar las acciones derivadas de los anlisis de riesgo de proceso, con el propsito de definir los requerimientos de tiempo y de recursos para su atencin (humanos, materiales y financieros, entre otros). La elaboracin de planes y programas para la atencin de recomendaciones derivadas de ARPs; as como, el seguimiento y control de stas, debe realizarse aplicando el documento Disposicin Administrativa para el Control de Recomendaciones (DG-SASIPA-SI06360).

10.6.6

10.6.7.

10.7. De la elaboracin del informe. 10.7.1 El informe por requerimiento legal nuevo proyecto para el caso de los Estudios de Riesgo Ambiental debe ser elaborado de acuerdo a las guas de SEMARNAT nivel 0, 1, 2 y 3 segn el caso. El informe para las actualizaciones de los ARP debe de contener como mnimo lo siguiente y se debe evaluar el contenido de acuerdo al formato DG-SASIPA-SI-02741.F-07: 1. ndice. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Descripcin del entorno a la instalacin. 5. Descripcin del proceso analizado. 6. Justificacin, consideraciones y criterios aplicados para la actualizacin del ARP. 7. Desarrollo de la(s) metodologa(s) seleccionada(s) para la identificacin de peligros y evaluacin cualitativa de los riesgos en el proceso. 8. Relacin de riesgos identificados. 9. Anlisis de consecuencias de los escenarios de riesgo identificados. 10. Estimacin de frecuencias. 11. Jerarquizacin de los riesgos. 12. Recomendaciones para la administracin de los riesgos.

10.7.2.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 44 3 de 73

13. Conclusiones. 14. Referencias. 15. Anexos. a) F-02 - Seleccin de metodologas de ARP b) F-03 Protocolo de actualizacin de ARP. c) F-04 Catalogo de escenarios de riesgo identificados. d) F-05 Catalogo de riesgos mayores. e) F-06 Registro ejecutivo de recomendaciones de ARP. f) F-07 Lista de verificacin para evaluar la calidad del ARP. g) F-08 - Lista de verificacin para seleccin de terceros para realizar estudios de ARP (Cuando aplique). h) F-09 - Acta constitutiva del GMAER. i) F-10 Formato elaborar el anlisis de consecuencias con la memoria de clculo correspondiente. j) Evidencias de sesiones de la metodologa de identificacin de peligros con listas de asistencia. k) Diagramas de ptalos de cada uno de los riesgos identificados. l) Diagrama de Flujo de Proceso. m) Diagramas de Tubera e Instrumentacin As-built con los nodos identificados. n) Hojas de datos de seguridad de las sustancias. 10.7.3. El informe final del anlisis de riesgos debe entregarse al Centro de Trabajo en dos impresos originales y dos CDs con los archivos electrnicos en formatos reproducibles; en caso de que el estudio sea realizado por terceros, debe entregarse el informe en idioma espaol.

11. Responsabilidades. 11.1. De la mxima autoridad del centro de trabajo. 11.1.1. 11.1.2. 11.1.3. Designar al administrador de anlisis de riesgos del centro de trabajo. Autorizar los planes y programas anuales para la ejecucin de ARPs en el centro de trabajo. Instruir la gestin de recursos financieros para la ejecucin de los ARPs y para la atencin de las recomendaciones derivadas de los mismos.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 45 3 de 73

11.1.4. 11.1.5. 11.1.6.

Autorizar los programas de atencin y el documento probatorio del cierre de las acciones resultantes de los ARPs. Nombrar, autorizar y brindar las facilidades para que se disponga de personal especializado y capacitado para la integracin del GMAER. Brindar las facilidades de tiempo y recursos necesarios para la participacin de los grupos multidisciplinarios, en la ejecucin de los ARPs. Autorizar la participacin a tiempo completo del personal integrante del GMAER durante las sesiones de aplicacin de la metodologa para la identificacin de los peligros en el proceso.

11.1.7.

11.1.8. Dar las facilidades al administrador de riesgos para difundir esta gua al personal tcnico del Centro de Trabajo. 11.1.9. Revisar y aprobar las acciones para administra los riesgos identificados. 11.2. Del administrador de anlisis de riesgos. 11.2.1. Es el responsable de administrar los ARPs que se elaboren en el centro de trabajo y es designado por la mxima autoridad y sus responsabilidades son: a) Elaborar y mantener actualizado un archivo para el centro de trabajo, en el que se concentre y controle la informacin derivada de los ARPs. b) Elaborar el plan y programa anual de elaboracin, validacin y/o actualizacin de ARPs del centro de trabajo, conjuntamente con los miembros del GMAER de las instalaciones. c) Coordinar y gestionar la contratacin de los servicios, el manejo de informacin y pago de facturas, cuando el ARP se realice a travs de terceros. e) Difundir esta gua al personal tcnico del Centro de Trabajo. 11.2.2. 11.2.3. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en este documento normativo. Elaborar y mantener actualizado un archivo para el centro de trabajo, en el que se concentre y controle la informacin derivada de los anlisis de riesgo de proceso. (Registro o censo de las instalaciones que cuentan con estudios de ARP, programa de actualizacin de ARPs a cinco aos, contratos, verificar que la tecnologa del proceso se encuentre actualizada, Acta constitutiva del GMAER, programa de

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 46 3 de 73

elaboracin del ARP, hojas de trabajo de la identificacin de peligros, minutas, informes (conclusiones, recomendaciones, listado de los escenarios de riesgo y plan de trabajo), planos para la seleccin de nodos y diagramas de ptalos, entre otros, resguardando esta informacin por un periodo mnimo de cinco aos). 11.2.4. Coordinar y supervisar el proceso de contratacin de los servicios para la realizacin de los ARP cuando se realice a travs de terceros (Formato DG-SASIPA-SI-02741.F.08). Previo a la asignacin del contrato, debe evaluar la competencia tcnica de las compaas que realicen anlisis de riesgos, mediante la aplicacin de la lista de verificacin incluida en este documento (Formato DG-SASIPA-SI-02741.F.08). Aplicar la lista de verificacin para evaluar la calidad del informe del estudio de anlisis de riesgo (Formato DG-SASIPA-SI-02741.F.09).

11.2.5.

11.2.6.

11.2.7. Proporcionar los catlogos de escenarios de riesgos mayores derivados de los ARPs, (Formato DG-SASIPA-SI-02741.F.05) de las instalaciones al responsable del grupo de expertos de seguridad fsica y al responsable del plan de respuesta a emergencias del Centro de Trabajo. 11.3. Del grupo multidisciplinario de anlisis y evaluacin de riesgos (GMAER). 11.3.1. El GMAER debe protocolizarse mediante Acta Constitutiva antes de iniciar el estudio de ARP del rea correspondiente, puede ser con personal del propio centro de trabajo, de la gerencia o subgerencia regional, de centros de trabajo similares del Organismo Pemex Refinacin y con personal de contratistas cuando aplique. 11.3.2. Participar en las reuniones de trabajo a las que sea convocado durante la realizacin del ARP. 11.3.3. Realizar los ARPs observando lo dispuesto en el presente documento normativo y en el programa de trabajo respectivo. 11.3.4. Aportar su experiencia y la informacin documental que requiera el Grupo de Trabajo. 11.3.5. Aplicar los criterios para la seleccin de las metodologas para la realizacin de los ARPs.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 47 3 de 73

11.3.6. Aplicar la lista de verificacin para evaluar la calidad del informe del estudio de anlisis de riesgo (Formato DG-SASIPA-SI-02741.F.09) 11.3.7. Apoyar al administrador de anlisis de riesgos en caso de requerirse, para evaluar la competencia tcnica de las compaas que realicen anlisis de riesgos. 11.3.8. Planear la ejecucin y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones resultantes de los ARPs. 11.3.9. Elaborar los documentos de cierre de recomendaciones derivadas de ARP, observando lo dispuesto en el documento DG-SASIPA-SI-06360. 11.3.10 El GMAER debe proporcionar el catalogo de escenarios de riesgos derivado del ARP, (Formato DG-SASIPA-SI-02741.F.05) de la instalacin al responsable del grupo de expertos de seguridad fsica y al responsable del plan de respuesta a emergencias del Centro de Trabajo. 11.4. Del responsable de operacin de la instalacin. 11.4.1. 11.4.2. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en este documento normativo. Elaborar y mantener actualizado el estado que guardan los anlisis de riesgo de proceso de las instalaciones de su jurisdiccin, empleando el formato DG-SASIPA-SI-02741.F-01.57 Coordinar y participar con el GMAER en la realizacin de los anlisis de riesgos de proceso programados. Aportar toda la informacin necesaria actualizada y aprobada para desarrollar el estudio de anlisis de riesgo de proceso (tecnologa de informacin del proceso) de su instalacin. Una vez concluidos los anlisis de riesgos de proceso, revisar y establecer en conjunto con el GMAER las acciones para administrar los riesgos identificados, una vez concluidos los anlisis de riesgos de proceso Mantener actualizados y bajo su resguardo, los anlisis de riesgos de proceso desarrollados en su Instalacin.

11.4.3. 11.4.4.

11.4.5.

11.4.6.

57

Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144, revisin 2. Apartado 2.1.6. pgina 99 de 167.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 48 3 de 73

11.4.7. Dar seguimiento y atencin al cumplimiento de las recomendaciones derivadas del anlisis de riesgos de proceso. 12. Referencias Bibliogrficas. 12.1. 12.2. 12.3. 12.4. 12.5. Ley General de Proteccin Civil. Honorable Congreso de la Unin, abril de 2006. Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enero de 1988. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Honorable Congreso de la Unin, Enero de 1998. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Secretara del Trabajo y Previsin Social, Enero de 1997. Lineamientos que deber observar Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en relacin con la implementacin de sus sistemas de seguridad industrial, Secretaria de Energa, Enero 2011. Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de substancias qumicas peligrosas. Secretara del Trabajo y Previsin Social, 1998. Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. Secretara del Trabajo y Previsin Social, Enero de 2001. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004, Organizacin del trabajoSeguridad en los procesos de sustancias qumicas. Secretara del Trabajo y Previsin Social, Enero de 2005. Guas para la elaboracin de estudios de riesgo ambiental, instalaciones en operacin, niveles 0, 1, 2 y 3, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ao 2002.

12.6.

12.7.

12.8.

12.9.

12.10. Gua para la elaboracin del programa de prevencin de accidentes, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Abril de 2008. 12.11. Norma de Referencia NRF-030-PEMEX-2006, Diseo, construccin, inspeccin y mantenimiento de ductos terrestres para transporte y recoleccin de hidrocarburos. Petrleos Mexicanos, febrero de 2007. 12.12. Norma de Referencia NRF-018-PEMEX-2007, Estudios de Riesgo.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 49 3 de 73

12.13. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Petrleos Mexicanos, Enero de 2006. 12.14. Lineamientos para realizar Anlisis de Riesgos de Proceso, Anlisis de Riesgos de Ductos y Anlisis de Riesgos de Seguridad Fsica en instalaciones de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios COMERI144. Petrleos Mexicanos, agosto de 2010. 12.15. Criterios tcnicos para simular escenarios de riesgos por fugas y derrames de sustancias peligrosas, en instalaciones de Petrleos Mexicanos DCOGDOESSSPA-01. Petrleos Mexicanos, septiembre de 2007. 12.16. Guas Tcnicas para Realizar Anlisis de Riesgos de Proceso 800-16440DCO-GT-075, Petrleos Mexicanos, septiembre 2010. 12.17. Procedimiento para el registro, anlisis y programacin de la medicin preventiva de espesores (GPASI-00204). Pemex Refinacin-SASIPA, abril de 1998. 12.18. Disposicin administrativa para el control de recomendaciones (DG-SASIPASI-06360). Pemex Refinacin-SASIPA, 2007. 12.19. Reglamento de seguridad, salud en el trabajo y proteccin ambiental para contratistas y proveedores para contratistas (DG-SASIPA-SI-08200). Pemex Refinacin-SASIPA, mayo 2008. 12.20. Anlisis de Riesgos de Proceso (300-40800-PSIA-032), Pemex Refinacin, Subdireccin de Produccin. Marzo de 2003. 12.21. Gua de implementacin sobre Anlisis de Riesgos de Proceso. GI-LAN: 103ARP, revisin julio de 2006. DuPont 12.22. Guidelines for quantitative risk assessment. CPR 18E purple book. Ministerie van Verkeer en Waterstaat. Noruega, diciembre de 2005. 12.23. Guidelines for Hazards Evaluation Procedures, Second Edition with Worked examples. Center for Chemical Safety Process. 12.24. Safety Instrumented Systems: Design, Analysis and Justification, 2nd Edition.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 50 3 de 73

APNDICE A TABLAS
TABLA A. Seleccin del mtodo de anlisis de ARP a emplear. TIPO MTODO
Actividad prediccin peligro (APP). Inspeccin preventiva de riesgos (IPR) Anlisis de seguridad en el trabajo (AST). Lista de verificacin empleando como marco de referencia normas y procedimientos aplicables.

MBITO DE APLICACIN
Actividades rutinarias en general (mantenimiento, operacin, seguridad, entre otras.)

EJEMPLOS
Actividades no incluidas en los procedimientos crticos o que salvan vidas.

Actividades crticas, especiales o no rutinarias. Actividades que no cuentan con un procedimiento especfico. Inspeccin de carrotanques. autotanques y

Trabajos en espacios confinados. Trabajos en caliente. Trabajos en altura. Apertura y cierre de bridas. Libranzas elctricas. Desnatado de reactores. Intervencin de lneas de desfogue. Intervencin de bombas de fondos. Trabajos en reas compartidas. Trabajos multidisciplinarios. Entre otros.

Qu pasa si? (what if)

Nuevos equipos. Procesos por lotes o continuos con monitoreo o instrumentacin local.

Subsistemas que integran al proceso principal y que no cuentan con una instrumentacin de control. Sistemas de servicios auxiliares como: aire, agua, vapor, Nitrgeno, entre otros. Equipos de proceso que no tienen instrumentacin a travs de control distribuido.

HAZOP

Nuevos equipos. Procesos continuos o intermitentes con instrumentacin a travs de control distribuido.

Secciones de proceso o equipos de proceso con instrumentacin de control distribuido. Cambios en las condiciones de proceso (parmetros de diseo originales). Adicin de equipos principales. Cambios materiales. en especificaciones de

Cambios de puntos de ajuste (set points). Cambios en distribuido. el sistema de control

Cambios en materias primas.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 51 3 de 73

TABLA B. Seleccin del mtodo de anlisis de ARP a emplear. TIPO MTODO


H AZOP-AAF

MBITO DE APLICACIN
Modificaciones o instalacin de nuevos sistemas o plantas con instrumentacin compleja.

EJEMPLOS
Sistema o equipos de proceso altamente instrumentados (sistemas redundantes o especiales). Sistema de actuacin de vlvulas de aislamiento de actuacin remota (VAAR). Sistemas de regeneracin con sistemas de vlvulas automticas e instrumentacin secuencial.

HAZOP-AAF-AAE

Procesos extremadamente peligrosos, con una alta probabilidad de falla (de uno en cien aos, hasta de uno en mil aos). Equipo critico que requiere alta confiabilidad donde la falla del sistema es inaceptable. Del anlisis de las capas de proteccin (LOPA).

Sistemas o plantas de alquilacin. Grandes almacenes de materiales sustancias con caractersticas CRETIB. y

HAZOP-FMEA

En un nuevo sistema de control distribuido. En instalaciones que se localizan cerca de poblaciones. Diseo de proceso, control bsico de proceso, alarmas, intervencin del operador, sistemas instrumentados de control, protecciones fsicas, vlvulas de relevo, diques, plan de respuesta a emergencia.

HAZOP-LOPA

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 52 3 de 73

TABLA C. Mtodos comnmente empleados para el ARP. MTODO Qu pasa s? DESCRIPCIN DE APLICACIN La tcnica debe involucrar el anlisis de las desviaciones posibles del diseo, construccin, modificacin u operacin, as como cualquier preocupacin acerca de la seguridad del proceso. Debe promover las tormentas de ideas acerca de escenarios hipotticos con el potencial de causar consecuencias de inters (eventos no deseados con impactos negativos). Debe ser aplicada con el apoyo de un grupo multidisciplinario de la instalacin. El resultado debe ser una lista en forma de tabla de las situaciones peligrosas, sus consecuencias, salvaguardas y opciones posibles para la prevencin y/o mitigacin de consecuencias. Lista de verificacin Deben ser elaboradas a partir de cdigos, regulaciones y estndares aplicables y deben ser aprobadas por el personal designado por Pemex antes de ser aplicadas. El alcance debe cubrir factores humanos, sistemas e instalaciones. Deben ser tan extensas como sea necesario para satisfacer la situacin especfica que se analiza, debe ser aplicada de forma que permita identificar y evaluar los problemas que requieren mayor atencin. Los resultados deben contener una lista de recomendaciones (alternativas) de mejoras de la seguridad (reduccin del riesgo) a ser consideradas por Pemex. Al aplicar est combinacin de mtodos, se deben considerar los criterios antes descritos en particular para cada una de ellas. Qu pasa s? / Lista de verificacin En base a las listas de verificacin, se debe promover la tormenta de ideas acerca de escenarios hipotticos. Deben anexarse preguntas relacionadas con cualquier preocupacin acerca de la seguridad del proceso, que el grupo considere pertinentes. El resultado debe ser una lista en forma de tabla de las situaciones peligrosas, sus consecuencias, salvaguardas y opciones posibles para la prevencin y/o mitigacin de consecuencias. Debe identificar y evaluar riesgos en instalaciones de procesos, as como identificar problemas de operatividad, que a pesar de no ser peligrosos, podran comprometer la capacidad de produccin de la instalacin (cantidad, calidad y tiempo). Debe ser aplicada con el apoyo de un grupo multidisciplinario de la instalacin. La definicin de los nodos debe ser conciliada con el grupo multidisciplinario. Las palabras guas debern ser aplicadas a los parmetros de acuerdo a la intencin de diseo del nodo establecido, para identificar y evaluar las desviaciones potenciales de la operacin de la instalacin. HAZOP Si las causas y las consecuencias son significativas y las salvaguardas son inadecuadas o insuficientes, se deben recomendar acciones para reducir riesgo Los resultados deben ser una lista en forma de tabla que contenga los hallazgos del equipo los cuales incluyen la identificacin de los riesgos del proceso, los problemas operativos, las causas, las consecuencias, las salvaguardas y las recomendaciones. En aquellos casos en que no se llegue a una conclusin debido a la falta de informacin se recomendar la realizacin de estudios ulteriores. Los resultados deben ser una lista de referencia sistemtica y cualitativa de equipo, modos de falla y efectos, que incluya un estimado de los peores casos de acuerdo a las consecuencias que resulten de las fallas individuales. FMEA Se deben incluir recomendaciones orientadas a incrementar la confiabilidad de los equipos para mejorar la seguridad del proceso. Todos los analistas involucrados en el estudio FMEA deben estar familiarizados con las funciones y los modos de falla del equipo, y con el impacto que estas fallas pueden tener en otras secciones del sistema o la instalacin. De construccin semejante a los rboles de falla, se utiliza para cuantificar las consecuencias de accidente. AAE Un rbol de sucesos refleja los posibles caminos de xito y de fracaso en el tratamiento de la secuencia accidental que deriva de un suceso iniciador determinado, como el paro indeseado de un turbogenerador. Esto se realiza conociendo al iniciador del evento. Este anlisis considera que el operador y el responsable del sistema de seguridad estn fuera al iniciarse algn evento, El resultado de este anlisis es un conjunto secuencial de fallas y errores que definen todas las posibles salidas de un incidente

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 53 3 de 73

TABLA D. Mtodos comnmente empleados para el ARP. MTODO DESCRIPCIN DE APLICACIN Para la aplicacin de esta tcnica se debe tener un entendimiento detallado acerca del funcionamiento de la instalacin y del sistema, de los diagramas detallados y los procedimientos y de los modos de falla de los componentes y sus efectos. Los resultados obtenidos deben ser revisados por personal de Pemex. El contratista debe fundamentar y documentar cada uno de los valores de las tasas de falla de los equipos y dispositivos que aparezcan en el rbol de fallas, as como explicar las suposiciones, implicaciones y limitaciones del mtodo que usa para la solucin numrica (mtodos rigurosos o aproximados) de los rboles de fallas analizados. La documentacin de este mtodo debe contener como mnimo:

AAF

1. La definicin del problema. 2. La construccin del rbol de fallas. 3. El anlisis del modelo de rbol de fallas. 4. Los resultados. El evento superior objeto de anlisis debe ser identificado previamente durante la etapa de identificacin de riesgos y debe especificar el qu, dnde y cundo ocurre el evento. El desarrollo de los rboles de falla debe ser a travs de la utilizacin de un software especfico para este fin y deben presentarse las memorias de clculo. Se debe calcular la reduccin de riesgo una vez que se implanten las recomendaciones generadas durante el anlisis. Un evento de falla de causa comn se refiere a la avera de mltiples protecciones o a su deshabilitacin simultnea, o dentro de un corto periodo, a partir de la misma causa (Paula et al., 1997b). Por lo tanto, tres condiciones importantes para que ocurra una falla de causa comn son que (1) protecciones mltiples deben ser averiadas o deshabilitadas (no simplemente degradadas), (2) las fallas deben ser simultneas (o casi simultneas), y (3) la causa de la falla para cada proteccin debe ser la misma.

FCC

Los propsitos del anlisis de falla de causa comn son (1) identificacin de los eventos de falla de causa comn relevantes, (2) cuantificacin de las contribuciones de falla de causa comn, y (3) formulacin de alternativas de defensa y estipulacin de recomendaciones para evitar causas de falla comn. El primer propsito incluye identificar la causa ms relevante de los eventos de falla de causa comn, el segundo permite que se hagan comparaciones con las otras contribuciones a la indisponibilidad del sistema y del riesgo a la planta, y el tercero depende completamente de los dos primeros. El principal objetivo de un anlisis preliminar de riesgos (PHA), es identificar los riesgos en las etapas iniciales del diseo de la planta e incluso es til para determinar la eficiencia del proceso. Por lo tanto puede ser til para el ahorro de costos y tiempos si se identifican en este momento los riesgos importantes. El PHA se centra en los materiales peligrosos y en los elementos importantes desde que se dispone de pocos o insuficientes elementos del diseo de la planta, a grandes rasgos es una revisin de donde se puede liberarse energa de manera incontrolada El propsito principal del anlisis de confiabilidad humana en un anlisis de riesgo es proporcionar valores cuantitativos del error humano para incluirlos en el anlisis de rbol de fallas y en el anlisis de rbol de eventos. Las tcnicas de ACH pueden ser tiles en la identificacin de posibles recomendaciones para la reduccin del error. El mtodo proporciona estimados de probabilidades de error humano o tasas de error humano para incorporarlos directamente en los rboles de fallas o eventos. Tambin pueden identificar tareas con altos valores de error humano, que pueden utilizarse para reducir la probabilidad general de error.

APR

ACH

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 54 3 de 73

TABLA E. Mtodos comnmente empleadas para el ARP. MTODO INFORMACIN MNIMA REQUERIDA Instalacin. o Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados Proceso. o Qumica del proceso. o Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin). o Datos tcnicos y caractersticas de equipos. o Materiales de construccin. o Sistemas de relevo y de venteo. o Diagramas del proceso. o DTIs (Diagramas de Tubera e Instrumentacin). o Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. o Balances de materia y energa, Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. o Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. o Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados. Instalacin. o Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados. Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. o Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. o Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados. Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. o Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. o Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados. Proceso. o Qumica del proceso. o Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin). o Datos tcnicos y caractersticas de equipos. o Materiales de construccin. o Sistemas de relevo y de venteo. o Diagramas del proceso. o DTIs (Diagramas de Tubera e Instrumentacin). o Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. o Balances de materia y energa Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. o Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. o Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados. Informacin operativa de los procesos. o Fugas y Derrames. o Condiciones operativas normales/anormales. o Modificaciones o Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventarios de sustancias peligrosas en proceso, almacenamiento y/o transporte. o Inventario de residuos peligrosos generados y/o almacenados.

LISTAS DE VERIFICACIN (CHECK LIST)

QU PASA S? (WHAT IF...)

ESTUDIO DE RIESGOS DE OPERABILIDAD (HAZOP)

ANALISIS DE RBOL DE FALLAS (FAILURE TREE)

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 55 3 de 73

TABLA F. Mtodos comnmente empleadas para el ARP. MTODO INFORMACIN MNIMA REQUERIDA Instalacin. o Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados. Proceso. o Qumica del proceso. o Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin). o Datos tcnicos y caractersticas de equipos. o Materiales de construccin. o Sistemas de relevo y de venteo. o Diagramas del proceso. o Diagramas de Tubera e Instrumentos (DTI). o Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. o Balances de materia y energa Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. o Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. o Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados. Misma informacin que el mtodo anterior. Informacin sobre las caractersticas del entorno a la instalacin. Usos del suelo. Demografa y densidad poblacional. Hidrologa. Flora y fauna. Instalacin o Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados. Proceso o Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin). o Materiales de construccin. o Sistemas de relevo y de venteo. o Diagramas del proceso. o Diagramas de Tubera e Instrumentacin (DTIs) o Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. o Balances de materia y energa Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. o Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. o Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. o Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. o Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados.

ANLISIS DE RBOLES DE EVENTOS O SUCESOS

ANLISIS DE CONSECUENCIAS

ANLISIS PRELIMINAR DE RIESGOS

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS


58

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 56 3 de 73

TABLA G. Definicin de los lmites de exposicin. NIVEL DE EXPOSICIN RADIACIN 2 5 kW/m DEFINICIN

El umbral de dolor se alcanza despus de 20 segundos de exposicin. Asimismo, despus de 40 segundos de exposicin, son probables las quemaduras de segundo grado. No se presentan molestias, an durante largos perodos de exposicin. Es el flujo trmico equivalente al del sol en verano y al medio da. Lminas de asbesto corrugado, se hacen aicos; dao en paneles de aluminio o acero corrugados y accesorios de sujecin con pandeo, daos en paneles de madera y accesorios de sujecin. Demolicin parcial de las casas habitacin, quedan inhabitables. Umbral para el 1% de ruptura de tmpanos y el 1% de heridas serias por proyectiles. Ventanas grandes y pequeas normalmente se hacen aicos; dao ocasional a los marcos de las ventanas. Limitado a daos menores a estructuras. Concentracin mxima para la cual, en el caso de falla del equipo autnomo de respiracin, un trabajador sano puede escapar del rea contaminada en un lapso de treinta minutos, sin sufrir daos a la salud. Es la concentracin de un contaminante del medio ambiente laboral, que no debe superarse durante la exposicin de los trabajadores en una jornada de trabajo. Concentracin mxima a la que la mayora de los trabajadores pueden exponerse por un periodo continuo de hasta 15 minutos sin sufrir irritaciones, cambios crnicos o irreversibles en los tejidos, narcosis que reduzcan su eficiencia, les predisponga al accidente o dificulte las reacciones de defensa.

RADIACIN 2 1 kW/m

SOBREPRESIN 1 psi

SOBREPRESIN 0.5 psi IDLH

TLV8

TLV15

58

Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gua para la presentacin del estudio de riesgo ambiental-anlisis detallado de riesgo

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 57 3 de 73

TABLA H. Requisitos o caractersticas que deben cumplir el lder y los miembros del Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgos de Proceso. 59
Participante. Lder del equipo Multidisciplinario Requisitos / Caractersticas Responsabilidades

Grado de ingeniera o equivalente. Mnimo 5 aos de experiencia en la industria del petrleo o qumica. Experiencia y entrenamiento en la conduccin de las tcnicas HAZOP, What If, Check list, etc. (De preferencia capacitacin a Nivel Diplomado, Certificacin Maestra en los temas de ARP). Experiencia en el manejo e interpretacin de Simuladores de Anlisis de Consecuencias (Ejem. PHAST, FTA, similares). Aptitud para el trabajo e integracin de equipo. Conocimiento de los procesos industriales de Pemex Refinacin. Grado de ingeniera o equivalente. Mnimo 2 aos de experiencia en la industria del petrleo o qumica. Entrenamiento y participacin en reuniones tcnicas HAZOP, What If, etc. Aptitud para el trabajo e integracin de equipo. Grado de ingeniera o equivalente. Mnimo 5 aos de experiencia en la industria del petrleo o qumica (Electricista, Proceso, Inspeccin, Civil, Instrumentos, etc.). Dominio y pleno conocimiento de los trabajos relacionados a la especialidad. Grado de ingeniera o equivalente. Mnimo 5 aos de experiencia en la industria del petrleo o qumica. Coordinacin y logstica de desarrollo de proyectos, supervisin de proyectos.

Programar actividades. Organizar reuniones, ubicacin de sesiones, fechas, tiempos, etc. Organizar documentos, diagramas, planos, etc. Organizar y controlar el software de apoyo, equipo de proyeccin, pantalla, etc. Identificar nodos operativos. Liderar y conducir las sesiones multidisciplinarias. Asegurar la adecuada aplicacin de la tcnica. Desarrollar el reporte preliminar y final.


Auxiliar del Lder

Preparar el listado de los nodos y hojas de trabajo para la captura de informacin. Capturar la informacin resultante de la aplicacin de la tcnica. Apoyar al lder en la preparacin de los reportes preliminares y finales del anlisis de riesgo. Verificar la informacin capturada, considerando palabras, frases, tags de equipos, consecutivos, unidades de medida, recomendaciones, etc. Participar en las reuniones Multidisciplinarias. Proveer conocimiento de las reas o especialidades de competencia. Suministrar informacin y documentacin relacionada a la especialidad o rea. Participar en la revisin del reporte preliminar y final del anlisis de riesgos. Organizar y coordinar administrativamente la ejecucin de los trabajos del anlisis de riesgos. Obtener soportes para el desarrollo de las sesiones. Notificar a los miembros que integrarn el equipo Multidisciplinario. Suministrar apoyos, papelera, documentos, etc.

Especialistas de Ingeniera de diseo de proceso

Administrador o Supervisor del proyecto.

59

nivel 3. Apartado VI, subndice VI.3 Petrleos Mexicanos. Lineamiento Corporativo COMERI 144, revisin 2. Anexo 2 Pgina 28 de 30.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011


Coordinador Operacin

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 58 3 de 73

Grado de ingeniera o equivalente. Mnimo 5 aos de experiencia en la industria del petrleo o qumica (operacin o mantenimiento) del tipo de instalacin a evaluar. Pleno conocimiento de los procesos y caractersticas especificas de la instalacin.

Participar en totalidad en las reuniones Multidisciplinarias. Proveer conocimiento y documentacin relacionada a la operacin, procedimientos, prcticas aplicadas, etc. Identificar y responder a modificaciones y cambios aplicados. Identificar necesidades de mantenimiento para mantener la operacin. Verificar procesos, equipos, identificacin, flujos, condiciones de operacin, etc. Participar en la revisin del reporte preliminar y final del anlisis de riesgo. Participar en la totalidad de las reuniones Multidisciplinarias. Proveer conocimiento en la prevencin de prdidas, polticas y prcticas ambientales. Confirmar filosofa de riesgos aceptables o tolerables y metodologas de proteccin. Proveer conocimiento de los incidentes/accidentes presentadas en instalaciones tipo. Manifestar los procesos de administracin de seguridad y riesgos aplicados. Participar en la revisin del reporte preliminar y final del anlisis de riesgos. Participar en las reuniones Multidisciplinarias. Proveer conocimiento de las reas o especialidades de competencia. Suministrar informacin y documentacin relacionada a la especialidad o rea. Participar en la revisin del reporte preliminar y final del anlisis de riesgos.

Seguridad o Riesgo

Grado de ingeniera o equivalente. Mnimo 5 aos de experiencia en la industria del petrleo o qumica relacionada a las prcticas de prevencin de prdidas. Conocimiento del proceso e instalaciones. Manejo y dominio de requerimientos y estndares relacionados a seguridad y riesgo.

Especialistas de operacin y mantenimiento

Las personas con mejores aptitudes (experiencia, conocimientos tcnicos y trabajo en equipo) en la operacin del proceso

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 59 3 de 73

APNDICE B FORMATOS
FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-01
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

CENSO Y ESTADO DE ARPs DE INSTALACIONES DEL CENTRO DE TRABAJO


SECTOR O REA:

No.

INSTALACIN / PLANTA

FECHA LTIMO ARP (Mes/Ao)

ELABORO GMAER O (1) COMPANIA

MTODOS DE ARP EMPLEADOS

FECHA TERMINO DE VIGENCIA DEL ARP (Mes/Ao)

(2)

No. RECOMENDACIONES NOTAS EMITIDAS ATENDIDAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 n NOTAS:

1.- Indicar nombre de la compaa que particip junto con el GMAER cuando el ARP se realiza con apoyo de contratistas. En caso de que el ARP se realice con recursos humanos del centro de trabajo, indicarlo. 2.- Considerar la vigencia de 5 aos de acuerdo a la NOM-028-STPS-2004.

Fecha de actualizacin: ELABOR

(Administrador de Anlisis de Riesgos)


ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y UNA COPIA. ORIGINAL: ADMINISTRADOR DE ANLISIS DE RIESGOS DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 60 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-02
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

SELECCIN DE LOS MTODOS DE ANLISIS DE RIESGO DE PROCESO


SECTOR: PLANTA O INSTALACIN: MAQUINARIA O EQUIPO: TIPO DE ARP: (INICIAL, ACTUALIZACIN, POR ANLISIS DE INCIDENTE) DESCRIPCIN DEL PROYECTO No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 PREGUNTAS Introduce o aumenta las instalaciones elctricas o trmicas (subestaciones elctricas, hornos, entre otros). Involucra adicionar e incrementar nuevos materiales o sustancias corrosivas, reactivas, explosivos, txicos, inflamables o biolgico (CRETIB) al proceso, planta o sector. (materia prima, productos, subproductos e insumos). Involucra incrementar significativamente la exposicin del personal a materiales peligrosos (por ejemplo: toma de muestras, ambiente con vapores o polvos, etc.) Involucra un cambio o instalacin nueva del Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS), incluyendo Nivel de Integridad de Seguridad (SIL) y/o Sistema de Paro por Emergencia (ESD) ). Involucra el adicionar procesos o instalaciones que son clasificadas como actividades altamente riesgosas por SEMARNAT. Contempla la construccin o aumento de capacidad de un almacn de sustancias con caractersticas CRETIB. Involucra nuevas reacciones qumicas y/o altera las caractersticas de peligrosidad de las sustancias o materiales involucrados. El cambio hace que las variables del proceso salgan de los lmites normales de operacin pre-establecidos (aumentos o disminuciones de temperatura, presin, etc.). Reordena o altera la secuencia de la filosofa de operacin (considerando el proceso y equipo existente). Incluye o requiere la instalacin de sistemas de contencin / control de fugas y derrames. Incluye o requiere la instalacin de sistema de deteccin de fugas y derrames. Incluye o requiere la instalacin de sistemas de proteccin para limitar los daos por radiacin o sobrepresin de nubes explosivas. Existirn con el desarrollo del cambio impactos al ambiente (aire, agua, suelo, etc.) y/o potenciales impactos a comunidades internas o externas. Existe la posibilidad de que con el cambio o modificacin se formen atmsferas (olores, humos o vapores) que ofrezcan riesgo de incendio, explosin o riesgos a la salud a los trabajadores. Aumentar el nivel de ruido del rea en donde se integrar el cambio o modificacin. El cambio o modificacin requiere dar aviso a reas internas (Planta, Sector o Refinera) o externo (Entidad Privada, Entidad Paraestatal, Licenciador, Autoridad, etc.) Involucra el cambio o actualizacin de un procedimiento (operativo, seguridad, mantenimiento, etc.) Se requiere utilizar equipo de proteccin personal (E.P.P.) especial para desarrollar la actividad.(Fase Operativa) Modifica la clasificacin de reas peligrosas. Actividades que involucra el incremento de personal por actividades de mantenimiento (preventivo o correctivo) y servicios (fase operativa). Involucra la reubicacin o construccin de estructuras civiles (caseta, accesos, soportes, edificios, otros). PUNTOS 5 9 6 36 15 10 10 10 6 5 5 8 8 8 4 5 6 10 18 5 5 SI NO NA NOTAS FECHA DE ELABORACIN:

TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS


NOTAS:

Elabora (GMAER),
RESPONSABLE DE OPERACIN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD

(nombre y firma)

(nombre y firma)

(nombre y firma)

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y UNA COPIA. ORIGINAL: ADMINISTRADOR DE ANLISIS DE RIESGOS DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 61 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-03
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

PROTOCOLO PARA ACTUALIZACIN DE ANLISIS DE RIESGO DE PROCESO


SECTOR: PLANTA O INSTALACIN: MAQUINARIA O EQUIPO: SERVICIO Y CONDICIONES DE OPERACIN: FECHA DE ELABORACIN:

ACTUALIZACIN DE ESTUDIO DE ANLISIS DE RIESGOS 1 REVISIN DE LOS RIESGOS DE PROCESO PRINCIPALES Y EVENTOS DE RIESGOS. Estn incluidos todos los riesgos? APLICACIN DE MTODOS DE ARP APROBADOS. Fue aplicada correctamente la seleccin de la metodologa de AR de esta gua? IDENTIFICACIN DE CUALQUIER INCIDENTE DESDE LA REVISIN PREVIA QUE PUEDA TENER POTENCIAL DE CONSECUENCIAS CATASTRFICAS. Estn efectuadas todas las recomendaciones de los incidentes? CONTROLES DE INGENIERA Y ADMINISTRATIVOS CATASTRFICAS. Estn todos estos controles an activos en su lugar? PARA PREVENIR O MITIGAR CONSECUENCIAS

SI

NO

NOTAS

Ha habido alguna revisin desde el ltimo anlisis de riesgos? ANLISIS DE CONSECUENCIAS El escenario de riesgo o afectacin contina vigente para el anlisis de consecuencias? 5 Estn apropiadamente identificadas las consecuencias, son consideradas posibles afectaciones a otras reas? Estn las lneas de defensa o factores de mitigacin an activos? 6 EVALUACIN DEL LUGAR. Ha habido algn cambio en el proceso que pudiera afectar o impactar en el lugar de la instalacin? Son correctas las conclusiones previas? 7 FACTORES HUMANOS. Ha habido algn cambio en los controles o de personal que pudiera afectar las conclusiones anteriores? PROCESOS INHERENTEMENTE MS SEGUROS EN LAS REAS, PLANTAS Y/O SISTEMAS DE TRANSPORTE. Existen consideraciones o recomendaciones para hacer el proceso inherentemente ms seguro? REVISIN DE TODOS LOS CAMBIOS DE DISEO EFECTUADOS DESDE EL LTIMO ARP. Interacta e impactan las implicaciones de seguridad de cada uno de cambios de diseo, para crear nuevos riesgos? REVISIN DE TODOS LOS REPORTES DE LAS PRUEBAS EN LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD MECNICA DE LOS PROCESOS, EFECTUADOS DESDE EL LTIMO ARP. Existen evidencias de que las pruebas cumplen con el diseo y la Normatividad aplicable?

10

NOTAS:

Elabora (GMAER),
RESPONSABLE DE OPERACIN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD

(nombre y firma) ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y UNA COPIA.

(nombre y firma)

(nombre y firma)

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 62 3 de 73

ORIGINAL: ADMINISTRADOR DE ANLISIS DE RIESGOS DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN.

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-04
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

CATLOGO DE RIESGOS IDENTIFICADOS


SECTOR: PLANTA O INSTALACIN: MAQUINARIA, EQUIPO, TUBERA O NODO: SERVICIO Y CONDICIONES DE OPERACIN: INTENCIN DE DISEO: NOMBRE EQUIPO DE ARP: FECHA DE ELABORACIN:

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

DATOS GENERALES DEL RIESGO DESCRIPCIN TIPO


INDICE

RECOMENDACIONES

NOTAS

n
NOTAS:

LDER DEL GMAER

(nombre y firma) ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y DOS COPIAS. ORIGINAL: ADMINISTRADOR DE ANLISIS DE RIESGOS DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN. COPIA DOS: LDER DEL EQUIPO DE ANLISIS DE RIESGOS.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 63 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-05
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

CATLOGO DE ESCENARIOS DE RIESGO DERIVADOS DEL ARP


SECTOR: PLANTA O INSTALACIN: FECHA DE ELABORACIN

ZONAS INTERMEDIAS DE SALVAGUARDA DATOS GENERALES DEL ESCENARIO DE RIESGO


No. CLAVE SUSTANCIA TIPO DE ESCENARIO (consultar tabla 16) IDLH (m)

TOXICIDAD
TLV8 o TLV15 (m)

RADIACIN TRMICA
5 kW/m2 (m) 1.4 kW/m2 (m)

SOBRE-PRESIN
Notas 1.0 psi (m) 0.5 psi (m)

Alto riesgo Amortiguamiento Alto riesgo Amortiguamiento Alto riesgo Amortiguamiento

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 n

NOTAS:

LDER DEL GMAER / ADMINISTRADOR ARP

(nombre y firma) ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. ORIGINAL: ADMINISTRADOR DE ANLISIS DE RIESGOS DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN. COPIA DOS: RESPONSABLE DEL PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS. COPIA TRES: RESPONSABLE DE SEGURIDAD FISICA.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 64 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-06
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

REGISTRO EJECUTIVO DE RECOMENDACIONES DERIVADAS DE ARP


CODIFICACIN DEL ARP: FECHA DE EJECUCIN DEL ARP: SECTOR: PLANTA O INSTALACIN: MAQUINARIA O EQUIPO: OBJETIVO DEL ARP: (EJEM; ARP INICIAL, ACTUALIZACIN, REQUERIMIENTO LEGAL, ADMON. AL CAMBIO, POR ANLISIS DE INCIDENTE, ETC.) ALCANCE DEL ARP: (EJEM; DELIMITAR AREAS, CIRCUITOS, NODOS, EQUIPOS, LIMITES, ETC. QUE COMPRENDE EL ESTUDIO) MTODOLOGIAS DE ARP EMPLEADAS:

PERSONAL DE PEMEX Y/O CIA. CONTRATISTA QUE REALIZO EL ANALISIS DE RIESGOS DE PROCESO: LISTAR PARTICIPANTES (NOMBRE / PUESTO / COMPAA)

CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL ARP: (EJEM; RESUMIR CUANTOS NODOS O EQUIPOS SE ANLIZARON, CUANTAS DESVIACIONES RESULTAN DE LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS, CUANTAS RECOMENDACIONES DERIVADAS DE ARP SE OBTUVIERON Y SU GRADO DE RIESGO).

DATOS GENERALES DE LA RECOMENDACIN No. CODIFICACIN SNTESIS DESCRIPTIVA INDICE DE RIESGO

RESPONSABLE DE LA ATENCIN

FECHA DE CUMPLIMIENTO

NOTAS

NOTAS: Este informe debe ser validado y firmado por el GMAER de la Instalacin Planta.

CARGO RESPONSABLE DE OPERACIN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO

NOMBRE Y FIRMA

CARGO RESPONSABLE DE SEGURIDAD LDER DEL EQUIPO DE ARP

NOMBRE Y FIRMA

ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y UNA COPIA. ORIGINAL: ADMINISTRADOR DE ANLISIS DE RIESGOS DEL CENTRO DE TRABAJO. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIN DE LA INSTALACIN.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 65 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-07
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

LISTA DE VERIFICACIN PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL INFORME DEL ARP

CODIFICACIN DEL ARP: FECHA DE EVALUACIN DE LA CALIDAD DEL ARP: SECTOR: PLANTA O INSTALACIN: ELABORO(PEMEX /CONTRATISTA):

CRITERIO A EVALUAR
1- Se difundi la gua DG-SASIPA-SI-02741 al personal tcnico que participo en el ARP. 2- Cuenta con un ndice el informe. 3- Se menciona el objetivo del estudio del ARP. 4- Se indica el alcance del ARP. 5- Se hace mencin de la descripcin del entorno de la instalacin de manera general. 6-Se realiza la descripcin del proceso al cual se le aplicara la identificacin de peligros y riesgos. 7- Se tiene la justificacin, consideraciones y criterios aplicados para la actualizacin del ARP (Se tiene un listado de todos los circuitos de proceso de la instalacin, en el cual se revisa si durante el periodo del ultimo estudio se tuvieron fallas operacionales, incidentes, problemas de corrosin, emplazamientos y solicitudes de fabricacin vencidas administraciones al cambio). 8- Se aplico el formato para seleccionar las metodologas de anlisis de riesgos. 9- Se tiene el desarrollo de la(s) metodologa(s) seleccionada(s) para la identificacin de peligros y evaluacin cualitativa de los riesgos en el proceso. 10- Se tiene una relacin de riesgos identificados en la metodologa seleccionada. 11- Se realizo un anlisis de consecuencias de los escenarios de riesgo identificados en la identificacin de peligros y riesgos (hazop, what if, check list, etc). 12- Se estimaron las frecuencias de falla de los riesgos identificados mediante alguna metodologa. (AAF, AAE, FMEA, etc.) 13- Se aplico la matriz de jerarquizacin de riesgos; Frecuencia vs Consecuencia de 6x6 en los riesgos y recomendaciones resultantes.

PUNTAJE
5.0 2.5 2.5 5.0 5.0 5.0

CUMPLE

NO CUMPLE

OBSERVACIONES

5.0

5.0 5.0

5.0 10.0

5.0

5.0

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011 CRITERIO A EVALUAR


14- Se obtuvieron resultados de vulnerabilidad a las personas expuestas a los riesgos en el interior y exterior de las instalaciones de acuerdo con los radios de afectacin, (Ejem. No. de personas afectadas por radiacin, sobrepresin, toxicidad dentro y fuera de la instalacin). 15- Se tiene el listado de las recomendaciones resultantes de la identificacin de peligros y riesgos jerarquizadas. 16- Se tiene un apartado de las conclusiones del estudio de ARP. 17- Anexos: a) F-02 - Seleccin de metodologas de ARP. b) F-03 Protocolo de actualizacin de ARP c) F-04 Catalogo de escenarios de riesgo identificados. d) F-05 Catalogo de riesgos mayor. e) F-06 Registro ejecutivo de recomendaciones de ARP. f) F-07 - Lista de verificacin para evaluar la calidad del ARP. g) F-08 - Lista de verificacin para seleccin de terceros para realizar estudios de ARP (Cuando aplique). h) F-09 - Requisitos que deben cumplir el Lder de ARP y los integrantes del GMAER. i) F-10 - Acta constitutiva del GMAER. j) F-11 Formato para datos de simulacin con la memoria de clculo correspondiente. k) F-12 - Evidencias de la metodologa aplicada de identificacin de peligros y riesgos con listas de asistencia de participantes. l) Diagramas de ptalos de cada uno de los riesgos identificados (radios de afectacin en la instalacin analizada). m) Tecnologa del proceso actualizada que se utilizo para el estudio (DTIS, DFPs, Hojas de datos de seguridad de las sustancias, Hojas de Datos de los Equipos, etc). CALIFICACIN:

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 66 3 de 73

PUNTAJE
5.0

CUMPLE

NO CUMPLE

OBSERVACIONES

10.0

5.0 15.0

100
RESULTADO: EVALUA: ACEPTADO ______________ NO ACEPTADO ___________ NOBRE Y FIRMA DE ADMINISTRADOR DE ARP

CALIFICACION DE LA CALIDAD DEL INFORME DEL ARP (PUNTAJE): 0 84 - No es aceptado requiere ser revisado y complementado por el GMAER. 85 - 100 - Es aceptado. Notas: 1- La presente lista de verificacin es aplicable para evaluar la calidad de los Estudios de Anlisis de Riesgos de Proceso actualizados o validados. 2- Para el caso de los estudios de ARP de nuevas instalaciones industriales o realizados por requerimientos legales de SEMARNAT (Estudios de Riesgo Ambiental) se evaluaran de acuerdo con las Guas respectivas de acuerdo al nivel del estudio. 3- Con esta lista de verificacin es posible evaluar el Capitulo VI de Anlisis y Evaluacin de Riesgos de las Guas SEMARNAT.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 67 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-08
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

LISTA DE VERIFICACIN PARA LA EVALUACION DE LA COMPETENCIA DE COMPAIAS A REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS DE PROCESO EN LAS INSTALACIONES DE PEMEX REFINACIN

COMPAA A EVALUAR: FECHA DE EVALUACIN: PLANTA O INSTALACIN DONDE SE PRETENDE ELABORAR ACTUALIZAR EL ARP:

CALIFICACION PRAMETRO A DETERMINAR Puntuacin


10

Cumple

No cumple

Observaciones /Evidencias
(Ttulo, certificado o diploma).

1-EL LIDER PROPUESTO PARA ARP CUENTA CON (POST GRADO) MAESTRIA, DIPLOMADO O CERTIFICACIN RELACIONADOS CON TECNICAS DE ANALISIS DE RIESGOS DE PROCESOS. 2- EL LIDER PROPUESTO PARA ARP CUENTA SOLO CON CURSOS BASICOS RELACIONADOS CON TECNICAS DE ANALISIS DE RIESGOS DE PROCESOS. 3- EL LIDER TIENE EXPERIENCIA MINIMA DE 5 AOS EN ESTUDIOS DE ANLISIS DE RIESGOS DE PROCESOS. 4- EL LIDER PROPUESTO PARA ARP MUESTRA EVIDENCIAS DE CAPACITACIN EN EL MANEJO DE SIMULADORES PARA IDENTIFICACIN DE PELIGROS, ANLISIS DE CONSECUENCIAS, ARBOLES DE FALLAS, ARBOLES DE EVENTOS, ETC. (PHAST O SIMILARES). 5- LA COMPAA CUENTA CON PERSONAL QUE DEMUESTRE EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES DE PETROLEOS MEXICANOS. 6LA COMPAA HA REALIZADO ESTUDIOS ARPS EN INSTALACIONES INDUSTRIALES PETROLEOS MEXICANOS. DE DE

(Diplomas de participacin).

(Contratos anteriores como lder de proyecto). (Certificados o diplomas).

10

(Curriculum, experiencia, entrevista) (Contratos anteriores)

10

7- LA COMPAA HA REALIZADO ESTUDIOS DE RIESGOS AMBIENTALES PARA CUMPLIMIENTO DE LA SEMARNAT Y LOS ESTUDIOS DE RIESGOS AMBIENTALES INGRESADOS Y ACEPTADOS POR LA SEMARNAT. 8- LA COMPAA HA REALIZADO ESTUDIOS SIMILARES EN OTRAS INSTALACIONES INDUSTRIALES (FUERA DE PEMEX). 9- EL (PERSONAL) TECNICA EN PEMEX. TIENE EXPERIENCIA LABORAL

10

(Oficios resolutivos, pagina SEMARNAT) (Contratos externos)

(Curriculum y entrevista) (Contratos anteriores)

10 HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARP EN LOS ULTIMOS 3 AOS (ACTUALIZADO) EN INSTALACIONES INDUSTRIALES DE PEMEX O SIMILARES.

11- MUESTRA EVIDENCIAS DE IMPARTICION DE CURSOS DE ARP AL PERSONAL DE PEMEX.

(Contratos anteriores)

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja


CALIFICACION

3 de 73

68

PRAMETRO A DETERMINAR

Puntuacin
10

Cumple

No cumple

Observaciones /Evidencias
(Diplomas y certificados)

12LA COMPAA MUESTRA EVIDENCIAS DE CAPACITACIN CONTINUA DE SU PERSONAL EN TEMAS DE ARP Y DEL USO HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ARP (ULTIMOS 3 AOS). 13- LA COMPAA DEMUESTRA QUE CUENTA CON LICENCIAS DE SIMULADORES DISPONIBLES Y ACTUALIZADAS EN SUS ULTIMAS VERSIONES PHAST O SIMILARES. 14- LA COMPAA CONOCE EL MARCO NORMATIVO INTERNO Y EXTERNO APLICABLE EN ARP A PETROLEOS MEXICANOS.

(Factura de compra/renta de la herramienta informtica). (Entrevista y aplicacin de cuestionario)

10

100 RESULTADO: EVALUA:


NOBRE Y FIRMA APTA -----NO APTA -----

CALIFICACION DE LA COMPETENCIA DE LAS COMPAIAS PARA REALIZAR LOS ARPS (PUNTAJE): 0 69 - No es apta para la realizacin del ARP. 70 - 100 - Es recomendable y apta para la realizacin del ARP.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 69 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-09
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

ACTA CONSTITUTIVA DEL GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DE ANLISIS Y EVALUACIN DE RIESGOS FECHA: DIA/MES/AO

En reunin efectuada en la sala de juntas de XXXXXX, se declara formalmente constituido el Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgos para realizar el Estudio de Anlisis de Riesgos de Proceso de la Instalacin / Planta de XXXXXX, quedando integrado de la manera siguiente:

C A R G O / ESPECIALIDAD

NOMBRE

FIRMA

Visto bueno: MAXIMA AUTORIDAD DEL C.T./ ENCARGADO DE LA INSTALACIN

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 70 3 de 73

FORMATO: DG-SASIPA-SI-02741.F-10
SUBDIRECCIN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO:

FORMATO PARA SIMULACIN DE ESCENARIOS DE RIESGOS Nombre del simulador utilizado Planta o Instalacin Clave del escenario: ESCENARIO DE RIESGO Nombre del escenario de riesgo: Descripcin del escenario de riesgo: CONDICIONES ATMOSFRICAS Y TIPO DE REA DE LOCALIZACIN DE LA INSTALACIN Temperatura ambiente (C) Humedad relativa (%) Presin atmosfrica (psi) Tipo de rea en la que se encuentra la instalacin: Rural, Urbana, Industrial, Martima, Otra (explique) CONDICIONES METEOROLGICAS AL MOMENTO DE LA FUGA DEL MATERIAL O SUSTANCIA PELIGROSA Velocidad del viento (m/s)/direccin vientos dominantes Estabilidad atmosfrica (Pasquill) MATERIAL O SUSTANCIA PELIGROSA BAJO ESTUDIO Nombre: Componente y % de la mezcla: Fase: Inventario (kg) CARACTERSTICAS DEL SITIO EN EL QUE SE ENCUENTRA ENL RECIPIENTE rea del dique (m ) Tipo de superficie sobre el que se encuentra el recipiente: TS = Tierra Seca, TH = Tierra Hmeda, C = Concreto, O = Otra (explique) DATOS DEL RECIPIENTE Y CARACTERSTICAS DE LA FUGA Tipo de recipiente: V = Vertical, H = Horizontal, E = Esfrico, O = Otro (explique) Temperatura (C) Presin (psi) Altura hidrulica* (m) Dimetro equivalente de fuga (pulgadas) Direccin de la fuga: V = Vertical, H = Horizontal, HA = Hacia abajo, GC = Golpea contra, I = Inclinada Elevacin de la fuga** (m) Evaluacin de posibles prdidas: (Describa la cantidad de personas y equipos que pueden ser afectados, indique el valor de la concentracin (ppm), sobre presin (psi), o radiacin trmica (kW/m2) con la que seran afectados y la forma en la que se cree pueden ser afectados (valor Probit o efecto esperado de acuerdo a tablas). No omita incluir los sitios de inters declarados anteriormente. Haga referencia a ilustraciones, descripciones anexas y tablas como lo considere apropiado). * Altura de la sustancia peligrosa dentro del recipiente, a partir del nivel al que se encuentra la fuga. ** Altura a la que se encuentra la fuga, a partir del nivel del piso terminado. NOMBRE Y FIRMA DEL LDER DEL GMAER FECHA DE SIMULACIN:
2

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 71 3 de 73

APNDICE C FIGURAS
Criterios para la determinacin del nivel del estudio de riesgo ambiental de acuerdo a la Gua SEMARNAT.60 (Solo aplica para proyectos nuevos y por requerimientos de la autoridad).
DG-SASIPA-SI-02741. FIG- 01

60

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales - SEMARNAT-07-008. Presentacin del Estudio de riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas, pagina 02 de 27.

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 72 3 de 73

PEMEX-REFINACIN
SUBDIRECCIN DE AUDITORA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

DOCUMENTO NORMATIVO Fecha: MARZO DE 2011

GUA PARA REALIZAR ANLISIS DE RIESGOS

No. de documento DG-SASIPA-SI-02741 Rev. Hoja 73 3 de 73

DG-SASIPA-SI-02741. FIG- 02

Principio ALARP61

Nivel de riesgo intolerable Tolerable en la regin ALARP, slo si: La reduccin de riesgo es imprctica debido a costos desproporcionados respecto al beneficio ganado Regin ALARP (Se asume el riesgo, slo si el anlisis costo beneficio lo justifica)

Tolerable si: El costo de la reduccin de riesgo excede la mejora lograda

Riesgo despreciable

No se requiere una evaluacin detallada para justificar ALARP

61

Petrleos Mexicanos. Guas Tcnicas para realizar Anlisis de Riesgos de Proceso 800-16400-DCO-GT-75 apartado F-4.

Vous aimerez peut-être aussi